Diseño, artesanía e identidad cultural

Con la globalización nos llegan posibilidades de desarrollar propuestas para las actividades de diseño y artesanía muy interesantes, o réplicas sin sentido de valor para el turismo.

Daniel Oblitas, autor AutorDaniel Oblitas Seguidores: 4

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo Diseño, artesanía e identidad cultural
Enseñanza del tejido artesanal (Mórrope, Lambayeque, Perú).

En 2013 desarrollé un proyecto de investigación acerca de la revalorización de los pueblos mediante el vinculo específico del diseño gráfico con la identidad cultural y de los propios artesanos con su historia local. La investigación se enfocó en la zona norte, específicamente en Mórrope, que se podría describir como un pintoresco pueblo del departamento de Lambayeque, donde se desarrollaron varias culturas pre-incaicas como la cultura Moche, la cultura Lambayeque y la cultura Chimú, respectivamente; que han dejado una herencia grande y duradera en el tiempo para la comunicación visual y cultural.

Hay una relación directa entre artesanía, diseño y actividades de comercialización, en la que todo fluye de manera correcta y propicia en todo el proceso de compr-venta. Tanto el artesano en sus diversas actividades —la textilería, la cerámica, el tallado o la confección de artículos personalizados—, como los compradores usuales y potenciales —los turistas—, requieren necesariamente de un vinculo más fuerte y convincente que los obligue a quedar atrapados en una historia originada de la investigación y aproximación cultural, con la necesidad de ofrecer comunicación visual, que necesariamente deben proponerse de manera responsable cuando hablamos, por ejemplo, de marcas para los productos y los servicios que surgen en este contexto.

El artículo de Irene Maldini, El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización, confirma algunas de las posiciones que asumen solo algunos, comprometidos con esta realidad; y es que la perspectiva con que se aplique le da valor a esto que denominamos desarrollo del arte y diseño a nivel global.

Un pueblo o una ciudad mueve su economía de manera responsable si busca la generación del turismo a través de insertar su historia, sus costumbres y folklore a la realidad que desee conseguir, en base a objetivos claros y, sobre todo, al compromiso que todos sus habitantes asuman para lograrlo. 

El espacio socio cultural propone para los diseñadores y artesanos, vínculos con el conocimiento integrado. El desafío de las comunidades es prepararse, sabiendo que la artesanía no alcanza para movilizar la industria turística, sino que la propuesta del destino debe conformarse en forma integral junto con la gastronomía, la hotelería y otras actividades, sobre la base de una identidad cultural presente en toda la oferta.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
1
Votos:
7

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño, artesanía e identidad cultural

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/08/2021

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dana Aymee Macias Navia
0
Hace 6 meses

El título del artículo llamó por completo mi atención! Hace varios días participé de una charla en donde se tocaron temas de diseño en relación a nuevas culturas y no había notado lo importante que es que, como diseñador, ser empático y predispuesto a todo, te suma valor. Personalmente considero importante conocer sobre culturas, costumbres ajenas a ti y aprender sobre comportamientos, actividades y significados.

Como diseñador, uno propone ideas, soluciones pero, es lindo cuando en su totalidad, uno se sumerge a este océano nuevo, lleno de cosas nunca antes vistas por ti y aprendes a darle sentido a esa idea, inflándola con ese conocimiento integrado que empiezas a tener debido al respeto e interés que merece ese nuevo proyecto. La investigación es tan fundamental para un diseñador que no debe ser tomada a la ligera.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio