Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.

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Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

En el marco de la modernidad y de la creación de políticas «desarrollistas» se han alentado lazos de colaboración entre las mal llamadas creaciones «artesanales» de las comunidades indígenas y el diseño. Existe la creencia generalizada de que el diseño debe «ayudar» a la «profesionalización» de las creaciones indígenas, mediante estrategias propias de diseño: creación y gestión de marca, identidad corporativa, capacitación, entre otras.

La mayoría de los diseñadores, formados bajo una visión occidental-moderna, creemos que las creaciones artísticas de los pueblos originarios «necesitan» de la visión profesional del diseño para que puedan competir bajo los lineamientos del libre mercado; o bien, que estas manifestaciones se empleen y resignifiquen en otros soportes «de diseño» para que puedan acceder de mejor manera a la esfera del intercambio económico local, nacional e internacional.

El arte de los pueblos originarios se crea a partir de complejos mecanismos enraizados en su cosmovisión, sus creencias religiosas, su relación con la naturaleza (que generalmente es de respeto y extremo cuidado) y donde generalmente el bienestar individual se logra a partir de la convivencia, la cohesión interna de las comunidades y el bienestar comunal.

Los estudios antropológicos que hacen referencia a las manifestaciones artísticas indígenas muchas veces refuerzan las concepciones neoliberales de las políticas públicas del Estado, que se enfocan a ver a dichas manifestaciones como arte menor dentro de su escala de valores artísticos, diferenciándolos y clasificándolos como arte popular, artesanía o como «manifestaciones no académicas de la cultura» (Novelo, 2003: 11), de tal modo que las creaciones artísticas indígenas se encuentran enmarcadas dentro del ámbito artesanal con todas las repercusiones que ello implica: subvaloración económica y simbólica, esquemas de comercialización que benefician a intermediarios públicos y privados, aparatos institucionales que desconocen los complejos mecanismos de producción, distribución y consumo, además del atropello de los derechos intelectuales que afectan la producción del arte indígena.

Estas políticas institucionales se ponen en práctica desconociendo los contextos sociales, históricos, políticos y culturales,1 que lejos de enriquecer la producción y difusión del arte indígena, tanto en sus contenidos simbólicos como en su manufactura, colocan en un punto vulnerable a los creadores de los pueblos originarios. La implementación de políticas institucionales, en las que muchas veces interviene el trabajo del diseño, no toma en cuenta a estos contextos y ha traído como consecuencia una notable baja en la calidad de su producción, mientras que en el escenario sociopolítico ha desencadenado una serie de conflictos dentro y fuera de las comunidades.

Una de las principales características de las producciones artísticas indígenas es que éstas no están pensadas originalmente para su comercio; son para uso cotidiano, religioso y festivo. Ejemplo de ello es la rica indumentaria ritual que puede observarse en la mayor parte de estas comunidades.2 Dentro del uso ceremonial destaca la indumentaria que se usa en las festividades religiosas, en los enlaces matrimoniales y en las ceremonias funerarias. Quien viste una indumentaria indígena es, por lo tanto, portadora de la cosmovisión, tradición y carga simbólica de su pueblo.

A principios del año 2015, en las redes sociales ha habido una indignación creciente debido a lo que se considera un plagio de parte de una reconocida diseñadora de modas francesa, Isabel Marant.3 Ello ha generado una serie de reflexiones, comentarios, interpretaciones y protestas, principalmente de los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en el estado de Oaxaca, además de los pronunciamientos realizados por investigadores, académicos y personas relacionadas con la preservación de los textiles de los pueblos originarios de México.

En la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec se emplea, como parte de la indumentaria, una blusa que se borda con elementos simbólicos, que son característicos de este pueblo. Estos patrones son parte, además, de su patrimonio cultural y artístico, y como ellos mismos lo mencionan, es el medio a través del cual registran su vida, su cosmovisión y su manera de pensar: su «identidad».

Mujer Mixe de Santa María Tlahuitoltepec. Fuente: Foto cortesía de Abdiel Cardozo Calderón (2015).
Blusa de la colección «Étoile» de Isabel Marant (Fuente: NET-A-PORTER, 2015).

En un pronunciamiento que llevaron a cabo las autoridades municipales de la comunidad, el día 3 de junio en las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, mencionan que la confección de la Blusa de Tlahuitoltepec xaamnïxuy es principalmente para el autosustento; es decir, para su uso cotidiano y ceremonial. Su venta e intercambio se da, por lo tanto, en escalas mínimas, puesto que la razón principal de la indumentaria es preservar, revivificar y mostrar día a día su cultura y la biodiversidad de la región.4

«La blusa de Tlahuitoltepec extiende figuras ilusorias que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk. Recoge excepcionalmente, como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo. Recrea lo cotidiano. Preside lo colectivo. Inaugura la comunidad. Salvaguarda el patrimonio material e inmaterial de la comunidad y es testigo de la continuidad de sus prácticas culturales. La «BLUSA DE TLAHUITOLTEPEC» es identidad».

Video de la declaración de la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.
Mujeres Mixes de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca, México. Fuente: Foto cortesía de Abdiel Cardozo Calderón (2015).

Comprender el sentido, la cosmovisión y la cultura de los pueblos originarios debería de ser la primer tarea del diseño, si éste quiere ser partícipe de sus manifestaciones artísticas. Debe implicar también la comprensión de que dichas manifestaciones son patrimonios comunitarios, es decir, que no pertenecen a una persona y, por lo tanto, no pueden ser usados para obtener beneficios personales que afecten los derechos de la comunidad.

El diseño debe entender que las manifestaciones visuales indígenas se originan de procesos configurativos que no necesariamente nacen del racionalismo geométrico, pues estas manifestaciones se relacionan más con las manifestaciones míticas y simbólicas de las comunidades y sus cosmovisiones. No hacerlo implica caer, por ignorancia u omisión, involuntariamente o con dolo, en el plagio descarado, como el ejemplo aquí mencionado, o ser partícipes de la legitimación de políticas institucionales públicas y privadas que, generalmente, van en contra de los elementos culturales de la comunidades indígenas.

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  1. Gran parte de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, se rigen por un sistema social, político y religioso denominado Sistema Normativo Interno, cuya máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria, las autoridades reciben de parte de dicha Asamblea la responsabilidad de velar por el bienestar de toda la comunidad.
  2. En México se han estudiado ampliamente las características formales de la indumentaria indígena. Un ejemplo notable es el que llevó a cabo la indígena chinanteca Bartola Morales García con respecto al contenido simbólico del huipil de la comunidad de Ojitlán, en el Estado de Oaxaca.
  3. La cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en redes sociales que una blusa de esta diseñadora era idéntica a la que confeccionan en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, también en el estado de Oaxaca. Ver sitio de Isabel Marant.
  4. Comunicado que dieron las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec Mixe por Twitter.

Bibliografía:

  • Armella, V.; Castelló, T. y I. Borja, (1988) La historia de México a través de la indumentaria. México, Inversora Bursátil Casa de Bolsa.
  • Clements, H., (1980) Our Work: Weaving at Santo Tomás Jalieza, Oaxaca. Thesis in Anthropology, U.S., Faculty of Texas Tech University.
  • Cordry, D. y D. Cordry., (1968) Mexican Indian Costumes. Austin, University of Texas Press, Austin & London.
  • Johnson, I., (1976) Design Motifs on Mexican Indian Textiles. Vol. 1 y 2. Austria, Akademische Druck – U. Verlagsanstalt.
  • Morales, B., (1987) La elaboración de la indumentaria chinanteca de Ojitlán, Oaxaca. Tesis profesional, México, Programa de etnolingüística, SEP/INI.
  • Novelo, V., (Coord) (2003) La capacitación de artesanos en México, una revisión. México, Plaza y Valdés.

Sitios de internet donde se pueden consultar las posturas acerca de la controversia surgida:

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César Leal

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Daniela Camelo
Hace 2 meses

Considero que la relación entre diseñador y artesano es necesario ya que es importante aprender el uno del otro trabajando a la par ya que el diseñador debe entender que las manifestaciones visuales indígenas comprenden el sentido, la cosmovisión y la cultura de los pueblos para obtener beneficios personales ademas que todo va enlazado con sus creencias y cualidades que los hace únicos, es importante que el diseñador lo comparta sus diferentes aportes y aprenda de las culturas ya que ellos tienen tambien visiones de principios y reglas diferentes pero igual de importantes para si encontrar un libre mercado y intercambio económico, para dar una seguridad a dichos productos.

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Daniel Rincón
Hace 2 meses

el diseño no es del ahora el diseño es una de las tradiciones mas antiguas el cual no debemos darle la espalda ya que tiene una gran influencia para nosotros como diseñadores, el cual recopilamos informacion de nuestros ante pasados para crear y evolucianar el arte no debemos de dejar atras el arte y la cultura porque de hay nace el diseño

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Mariana Rincón Castro
Hace 2 meses

El diseño debe respetar y darle la importancia necesaria a las tradiciones que lo influencian, así que cosas como las que hizo la supuesta diseñadora de la que se habla en el articulo como robar los elementos de una cultura milenaria es todo lo contrario a lo que los diseñadores deben hacer, pues se desacredita a la historia misma del arte. Ademas, estos elementos no son propiedad de una sola persona, si no de toda una comunidad que vive por medio de un arte ancestral, por lo que no pueden lucrarse de esto si no comprenden la importancia y no se conoce la historia que viene detrás.

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Leidy Johana Caviedes
Hace 2 meses

Se supone que el diseño por medio de sus propios estándares ayuden en las creaciones indígenas para que tengan mas posibilidades de mantenerse en el mercado, personalmente no estoy muy de acuerdo con esto, porque se perderá la tradición y riqueza cultural de esta población en la producción de estas artesanías, el diseñador no tomaría en cuenta toda la historia que hay detrás del arte indígena, por otra parte me parece muy interesante que ellos crean estos diseños para algo mas allá de vender, lo hacen por sus costumbres e identidad en conclusión para poder hacer un buen diseño sobre las culturas indígenas primero hay que entender todo lo que las rodea.

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Maria Alejandra Lozada
Hace 2 meses

La investigación detrás que cada diseño que tienen los objetos que crean aquellas comunidades, como deben entenderse, ya que no es solo simplemente objeto geométricos plasmados en un espacio, sino que lleva muchisimo mas alla, por lo que investigar cada detalle del diseño y tratar de comprenderlo es un estudio que lleva de tiempo y dedicación; cada pueblo tienen su forma de manifestarse por lo cual ningun diseño sera el mismo, puede compartir su objetos pero la manera en la que se ve es totalmente distinta.

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Jean Carlos Calderon Franco
Hace 2 meses

este articulo es muy interesante porque nos permite ver la importancia que tienen las culturas y tradiciones a la hora de influenciar al diseño, ademas de poder observar que sus tradiciones serian de mucha utilidad en nuestra sociedad actual para poder tener un mayor equilibrio con la naturaleza y cuidar el ambiente.

para los diseñadores esto es muy importante, conocer varias culturas y saber que el diseño se a aplicado desde siempre para poder mejorar las cosas que se han creado desde antaño.

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Yeimmy Gaitán
Hace 2 meses

Increíblemente el ser humano tiene una habilidad cognitiva fundamental, aquella que nos separa de los animales, esta habilidad es llamada RAZONAMIENTO, es aquella que nos permite observar, analizar, actuar y concluir frente a cualquier situación, siendo así, la manera correcta de posicionarnos ante el articulo es a favor de la comunidad indígena, pero por supuesto que es la opción correcta, defender los derechos humanos de estas comunidades, nos hacer ser, valga la redundancia "mas humanos", pensar que pueden copiar una cultura, que no es solo eso para ellos, arrebatarles sus orígenes, y aún así llamarse diseñador, se podría llamar como un acto de felonía al titulo y a la carrera en general, y aún así defenderse descaradamente y seguirse lucrando, por suerte, como mencione al principio el ser humano tiene la capacidad de razonar la cual nos lleva a actuar, haciendo de esto una población más justa, levantando la voz por aquellos que aún no lo hacen y siguen pasando de alta, la cultura se respeta y se disfruta de la mejor manera, no lucrándose con ellas.

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Retrato de Alejandro Tique
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Alejandro Tique
Hace 2 meses

El articulo nos habla de la diferencia en diseños según su propósito , como la creación de artesanías indígenas para uso cotidiano y/o religioso es diferente a la creación y distribución de diseños basados en las culturas.

Como diseñadores debemos basarnos en el contexto y obtener información de donde se esta basando el diseño para que nuestra intención sea clara y concuerde con dicho contexto , esto sin copiar directamente algún diseño ya creado (Plagio) .

Por ultimo agregar que los diseños como todo en la vida cobran sentido según la utilidad que le demos , copiar un objeto de uso cotidiano o religioso para interés propio seria perder la esencia misma del diseño.

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Javier Malpica
Hace 2 meses

Estoy de acuerdo en el hecho de no dejar morir nuestras tradiciones y raíces ya que gracias a estas la sociedad ha podido avanzar y aun así creo que estas tradiciones serian demasiado útiles en la actualidad como por ejemplo el cuidado de la naturaleza y no dejarse llevar por el consumo de esta para generar mas ganancias.

Nosotros como diseñadores tenemos que ayudar generando consciencia en nuestras creaciones, para que la gente pueda ver la importancia de conservar nuestras raíces mas importantes.

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Retrato de Sofia Gómez
0
Sofia Gómez
Hace 2 meses

Es increíble como una ¨diseñadora¨ se tomó el atrevimiento de lucrarse por medio del plagio, robando aspectos de una cultura, sin siquiera llegar a comprenderlos en su totalidad; nuestra labor como sociedad es apoyar a nuestras comunidades mas vulnerables, no permitir que se vean abusadas o discriminadas solo por que no pertenecen ¨al mismo mundo¨ que nosotros, es evitar el atropello de sus derechos y brindarles las mismas oportunidades laborales y de reconocimiento, incluyendo dentro de esto la valoración adecuada de sus creaciones, que al final terminan teniendo mayor sentido, tradición y valor simbólico que muchas obras presentadas en museos o prendas de vestir diseñadas.

Las comunidades indígenas cargan todo lo que éramos, toda nuestra historia, toda nuestra tradición, por eso hay que darles el lugar que merecen y regirlos bajo nuestros mismos derechos.

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