Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.

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Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

En el marco de la modernidad y de la creación de políticas «desarrollistas» se han alentado lazos de colaboración entre las mal llamadas creaciones «artesanales» de las comunidades indígenas y el diseño. Existe la creencia generalizada de que el diseño debe «ayudar» a la «profesionalización» de las creaciones indígenas, mediante estrategias propias de diseño: creación y gestión de marca, identidad corporativa, capacitación, entre otras.

La mayoría de los diseñadores, formados bajo una visión occidental-moderna, creemos que las creaciones artísticas de los pueblos originarios «necesitan» de la visión profesional del diseño para que puedan competir bajo los lineamientos del libre mercado; o bien, que estas manifestaciones se empleen y resignifiquen en otros soportes «de diseño» para que puedan acceder de mejor manera a la esfera del intercambio económico local, nacional e internacional.

El arte de los pueblos originarios se crea a partir de complejos mecanismos enraizados en su cosmovisión, sus creencias religiosas, su relación con la naturaleza (que generalmente es de respeto y extremo cuidado) y donde generalmente el bienestar individual se logra a partir de la convivencia, la cohesión interna de las comunidades y el bienestar comunal.

Los estudios antropológicos que hacen referencia a las manifestaciones artísticas indígenas muchas veces refuerzan las concepciones neoliberales de las políticas públicas del Estado, que se enfocan a ver a dichas manifestaciones como arte menor dentro de su escala de valores artísticos, diferenciándolos y clasificándolos como arte popular, artesanía o como «manifestaciones no académicas de la cultura» (Novelo, 2003: 11), de tal modo que las creaciones artísticas indígenas se encuentran enmarcadas dentro del ámbito artesanal con todas las repercusiones que ello implica: subvaloración económica y simbólica, esquemas de comercialización que benefician a intermediarios públicos y privados, aparatos institucionales que desconocen los complejos mecanismos de producción, distribución y consumo, además del atropello de los derechos intelectuales que afectan la producción del arte indígena.

Estas políticas institucionales se ponen en práctica desconociendo los contextos sociales, históricos, políticos y culturales,1 que lejos de enriquecer la producción y difusión del arte indígena, tanto en sus contenidos simbólicos como en su manufactura, colocan en un punto vulnerable a los creadores de los pueblos originarios. La implementación de políticas institucionales, en las que muchas veces interviene el trabajo del diseño, no toma en cuenta a estos contextos y ha traído como consecuencia una notable baja en la calidad de su producción, mientras que en el escenario sociopolítico ha desencadenado una serie de conflictos dentro y fuera de las comunidades.

Una de las principales características de las producciones artísticas indígenas es que éstas no están pensadas originalmente para su comercio; son para uso cotidiano, religioso y festivo. Ejemplo de ello es la rica indumentaria ritual que puede observarse en la mayor parte de estas comunidades.2 Dentro del uso ceremonial destaca la indumentaria que se usa en las festividades religiosas, en los enlaces matrimoniales y en las ceremonias funerarias. Quien viste una indumentaria indígena es, por lo tanto, portadora de la cosmovisión, tradición y carga simbólica de su pueblo.

A principios del año 2015, en las redes sociales ha habido una indignación creciente debido a lo que se considera un plagio de parte de una reconocida diseñadora de modas francesa, Isabel Marant.3 Ello ha generado una serie de reflexiones, comentarios, interpretaciones y protestas, principalmente de los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en el estado de Oaxaca, además de los pronunciamientos realizados por investigadores, académicos y personas relacionadas con la preservación de los textiles de los pueblos originarios de México.

En la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec se emplea, como parte de la indumentaria, una blusa que se borda con elementos simbólicos, que son característicos de este pueblo. Estos patrones son parte, además, de su patrimonio cultural y artístico, y como ellos mismos lo mencionan, es el medio a través del cual registran su vida, su cosmovisión y su manera de pensar: su «identidad».

Mujer Mixe de Santa María Tlahuitoltepec. Fuente: Foto cortesía de Abdiel Cardozo Calderón (2015).
Blusa de la colección «Étoile» de Isabel Marant (Fuente: NET-A-PORTER, 2015).

En un pronunciamiento que llevaron a cabo las autoridades municipales de la comunidad, el día 3 de junio en las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, mencionan que la confección de la Blusa de Tlahuitoltepec xaamnïxuy es principalmente para el autosustento; es decir, para su uso cotidiano y ceremonial. Su venta e intercambio se da, por lo tanto, en escalas mínimas, puesto que la razón principal de la indumentaria es preservar, revivificar y mostrar día a día su cultura y la biodiversidad de la región.4

«La blusa de Tlahuitoltepec extiende figuras ilusorias que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk. Recoge excepcionalmente, como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo. Recrea lo cotidiano. Preside lo colectivo. Inaugura la comunidad. Salvaguarda el patrimonio material e inmaterial de la comunidad y es testigo de la continuidad de sus prácticas culturales. La «BLUSA DE TLAHUITOLTEPEC» es identidad».

Video de la declaración de la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.
Mujeres Mixes de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca, México. Fuente: Foto cortesía de Abdiel Cardozo Calderón (2015).

Comprender el sentido, la cosmovisión y la cultura de los pueblos originarios debería de ser la primer tarea del diseño, si éste quiere ser partícipe de sus manifestaciones artísticas. Debe implicar también la comprensión de que dichas manifestaciones son patrimonios comunitarios, es decir, que no pertenecen a una persona y, por lo tanto, no pueden ser usados para obtener beneficios personales que afecten los derechos de la comunidad.

El diseño debe entender que las manifestaciones visuales indígenas se originan de procesos configurativos que no necesariamente nacen del racionalismo geométrico, pues estas manifestaciones se relacionan más con las manifestaciones míticas y simbólicas de las comunidades y sus cosmovisiones. No hacerlo implica caer, por ignorancia u omisión, involuntariamente o con dolo, en el plagio descarado, como el ejemplo aquí mencionado, o ser partícipes de la legitimación de políticas institucionales públicas y privadas que, generalmente, van en contra de los elementos culturales de la comunidades indígenas.

Retrato de César Leal César Leal Naucalpan de Juárez Seguidores: 66

Edición: Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 552

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  1. Gran parte de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, se rigen por un sistema social, político y religioso denominado Sistema Normativo Interno, cuya máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria, las autoridades reciben de parte de dicha Asamblea la responsabilidad de velar por el bienestar de toda la comunidad.
  2. En México se han estudiado ampliamente las características formales de la indumentaria indígena. Un ejemplo notable es el que llevó a cabo la indígena chinanteca Bartola Morales García con respecto al contenido simbólico del huipil de la comunidad de Ojitlán, en el Estado de Oaxaca.
  3. La cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en redes sociales que una blusa de esta diseñadora era idéntica a la que confeccionan en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, también en el estado de Oaxaca. Ver sitio de Isabel Marant.
  4. Comunicado que dieron las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec Mixe por Twitter.

Bibliografía:

  • Armella, V.; Castelló, T. y I. Borja, (1988) La historia de México a través de la indumentaria. México, Inversora Bursátil Casa de Bolsa.
  • Clements, H., (1980) Our Work: Weaving at Santo Tomás Jalieza, Oaxaca. Thesis in Anthropology, U.S., Faculty of Texas Tech University.
  • Cordry, D. y D. Cordry., (1968) Mexican Indian Costumes. Austin, University of Texas Press, Austin & London.
  • Johnson, I., (1976) Design Motifs on Mexican Indian Textiles. Vol. 1 y 2. Austria, Akademische Druck – U. Verlagsanstalt.
  • Morales, B., (1987) La elaboración de la indumentaria chinanteca de Ojitlán, Oaxaca. Tesis profesional, México, Programa de etnolingüística, SEP/INI.
  • Novelo, V., (Coord) (2003) La capacitación de artesanos en México, una revisión. México, Plaza y Valdés.

Sitios de internet donde se pueden consultar las posturas acerca de la controversia surgida:

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César Leal

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Erik Villarreal
Feb 2017

Es triste ver que algunos diseñadores quieran aprovecharse de estos patrimonios culturales para su beneficio, es importante crear conciencia sobre esto, la relación del diseñador/artesano puede ser algo complicada, pero con los valores y las maneras se puede llegar a un acuerdo para difundir la cultura mediante el diseño. En un simposio de diseño, una diseñadora mexicana nos platicó que ella participó en un proyecto en ayudar a los artesanos a crear artesanias mediante el diseño industrial, nos platicó que fué complicado ya que ellos tienen su manera de hacer las cosas y es difícil sacarlos de sus técnicas y metodologías, pero poco a poco, la relación y el proyecto fueron dando frutos. Por último, cómo diseñadores debemos apoyar la cultura y además de crear diseños originales.

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Samantha Echavarria
Dec 2016

Uno de los rasgos más distintivos de nuestro país son las vestimentas artesanales, el conjunto de símbolos y códigos que nos transmiten su herencia social, es importante que se reconozca y se valoren las materias primas que por naturaleza y riqueza social cultural tenemos.

Debemos apoyar nuestro diseño mexicano y trabajar de la mano artesano - diseñador.

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Ana Elizabeth Muñoz
Feb 2016

Realmente considero que la relación diseñador-artesano es completamente viable cuando hay valores y moral de por medio, los diseñadores, como ciudadanos, tenemos la capacidad y obligación de ser los principales difusores de nuestra cultura, sin que esto signifique despojarla de su esencia, más bien compartir esa riqueza y darle valor, tanto a los creadores como a los que lo consumen.

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Emilse Sandate
Jan 2016

Este tema lo debatimos en la clase de mi universidad, el maestro hacia un fuerte énfasis en la relación diseñador/artesano, explicando que el trabajo en comunidades debe ser entrelazado, es decir aprender el uno del otro trabajando a la par. Si bien me parece que se debe, como menciona el artículo al inicio, guiar al artesano a una marca propia (imagen) en el mercado para dar una seguridad a dicho producto.

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Mariana Maldonado
Dec 2015

El artículo y el caso de las blusas de Tlahuitoltepec me incitan a reflexionar sobre las consecuencias que trae consigo la ignorancia del significado y poder de las palabras. Artesanía (latín) «artis-manus», arte con las manos; no nos tendría que parecer ofensivo referirnos a tan bella labor indígena con esa palabra; lo triste y denigrante ocurre cuando olvidamos y perdemos el interés por saber más allá y nos acostumbrarnos a subestimar, desvalorar, empobrecer las aportaciones creativas de los pueblos indígenas; pesamos que el «arte» sólo es valioso si viene de fuera y se expone en una galería de NY y no nos da vergüenza regatear el trabajo de un hombre Oaxaqueño (por citar un cuento «Canastitas en serie» B. Traven. Canasta de cuentos mexicanos) o al artista huichol Santos de la Torre (documental Eco de la Montaña). Debemos resignificar la palabra artesanía para no olvidar que esos objetos no están hechos sólo con las manos sino también con el corazón y el alma de una comunidad.

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Michelle Mendez
Dec 2015

Concuerdo completamente contigo, si bien este tema ha dado mucho de qué hablar dentro de todas las redes sociales, ya que muchos mexicanos han sentido indignación, al ver el plagio que ha cometido la reconocida diseñadora francesa, Isabel Marant, sin embargo, pienso que este tema nos sirve mucho a los diseñadores, para darnos cuenta de la importancia que tiene , el ser original y creativo a la hora de diseñar, ya que al tomar ideas de otros, lo único que provocamos es demeritar nuestro trabajo, además de que es completamente injusto, tomar el trabajo de alguien más, ya que si bien esa persona llevo a cabo un gran esfuerzo para lograr que su trabajo sea reconocido.

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Judy G Saenz
Sep 2015

Estoy de acuerdo contigo, en que es nuestra obligación como diseñadores, no solo conocer si no también comprender nuestra cultura o la cultura del lugar donde trabajemos ya que forman parte de un patrimonio y no podemos llegar tomar cosas que nos son ajenas y hacerlas nuestras. Es parte de nuestro trabajo antes de comenzar un proyecto investigar que no existan cosas similares o si estamos realizando un proyecto con la colaboración de alguien más hacerlo parte del trabajo colocándolo en los créditos.

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Antonio Montero
Sep 2015

Hoy somos todos mestizos. Cualquier "pueblo originario" en la actualidad es uno extinto, y su cultura de interes arqueológico.

Hay un tufillo de "guardián de la pureza" en este extenso artículo que por su extensión denota su procedencia barbuda.

Aprecio, como en la gran mayoría de los artículos que en FOROALFA se presentan, su ingenio, interés forense y una buena cuota de humor.

Saludos

AME

Santiago de Chile

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Fernando Castle
Oct 2015

Ideas como el "mestizaje" como lo planteas, así como el "interés arqueológico" de un pueblo originario X, habla precisamente de lo hondo que ha calado en la subjetividad los conceptos occidentales, colonialistas y capitalistas incluso en el seno mismo del territorio invadido y expoliado (Chile tiene, tristemente, una serie de profundas heridas que no puede sanar).

Duele pensar que una "procedencia barbuda" pueda entenderse como una subvaloración y no como un posicionamiento posible. Y justificado.

Ideal sería dejar de "ser pensado", romper creencias y pensar fuera de la lógica única que impone el mercado.

Saludos.

Fernando de Rosario.

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Marina Franco
Dec 2015

El mestizaje en México no se dio como en otros países, aquí obligaron a los indígenas a adoptar nombres y apellidos castellanos con el fin de hacerlos sentir pertenecientes a un Proyecto de Nación que no contempla a las distintas culturas que habitan en el país para luego llamarlos "mestizos" si se convertían en hablantes de español y olvidaban su lengua indígena. Las culturas ancestrales de américa latina no están extintas, aún viven, condenados a enfrentar una realidad que los degrada y que busca la manera de deshacerse de ellos. Las culturas indígenas de México sobreviven sin las oportunidades de desarrollo que cualquier ciudadano de ciudad obtiene. Es un tema muy complejo, con muchas aristas.

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Ale Serena
Sep 2015

El problema de la "desvalorización" del arte de pueblos originarios por parte del diseñador viene desde como enseñan diseño en la escuela.

Si miramos a países cuyo arte ha despuntado (como Japón e India) son poblaciones que inevitablemente están inmersas en la cosmovisión y las expresiones espirituales nativas, además de que socialmente no se discrimina las formas de arte ni al artista indígena.

En México se enseña diseño queriendo emular estilos europes, cuando realmente deberían estar enseñando a hacer diseño como mexicano. El mexicano es barroco y colorido (precisamente tendríamos el mismo potencial que tiene la India para exportar arte y filosofía) y si no se nos obligara durante la "formación académica" a alejarnos de lo propio para adoptar formas de diseño totalmente agenas,entonces podríamos adentrarnos en el mundo del arte que nos ha rodeado desde niños para, si no imitarla, sí por lo menos entenderla y respetarla. Difundirla y apoyarla así, por lo que es.

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Elsa M Bravo M
Jul 2016

ajenas...

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Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

Es importante conocer nuestra cultura y precisamente dar nosotros a conocer lo que por identidad nos pertenece, por desgracia en muchas ocasiones no se tiene el conocimiento o quizá hay personas más visionarias externas a lo que nosotros nos toca por herencia cultural, por decirlo de alguna manera. Cierto es que tenemos un rica y extensa cultura en sus diversos formatos y aplicaciones en el diseño. Una opción también podría ser capacitar y educar a quienes saben de este oficio, que es precioso, a enseñarlas a ser líderes de su oficio. Como diseñadores nos compete informarnos de nuestro patrimonio cultural, eso no significa que saber del mundo que nos rodea es dejar de lado nuestras raíces.

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Marina Franco
Sep 2015

¿Y qué se debe hacer con empresas como Pineda Covalin que utiliza todos los motivos de artesanía del país para producir estampados industriales en sus productos? Donde ni siquiera interviene el artesano y los productos son vendidos a turistas extranjeros a precios exorbitantes.

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Lorena Bautista Zambrano
Sep 2015

Es importantes como diseñadores conocer el significado de las cosas que nos rodean e informarnos atreves de una investigación al momento de empezar un nuevo proyecto para no caer en cosas que ya existen de esta manera no hacer plagio, o bien dar derechos o pedir autorización de donde se toman las referencias.

Como diseñadores mexicanos debemos darle importancia a nuestros artesanos y arduo trabajo. Si bien se sabe que en México y en especial el estado de Oaxaca existe una inmensa cultura desde formas, dibujos, elementos, figuras, colores, naturaleza, gastronomía y es única en el mundo- por ello somos reconocidos. Aunque es un poco triste que en otros países tenga más éxito el diseño textil mexicano que en el nuestro.

Excelente articulo, saludos.

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Jalt Jose Leal
Sep 2015

Buen artículo, sin duda, un excelente trabajo que revaloriza y pone en alto a nuestra cultura e identidad mexicanas. Sin duda alguna la "francesita" cayó en plagio, pues como en un texto; no por cambiarle unas cuantas palabras y ponerle tu nombre como autor, quiere decir que es tuyo y que no incurriste en plagio, aquí pasa lo mismo, no porque le cambio algunas cosillas quiere decir que ella es la autora y no incurrió en plagio. Saludos.

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Elvia González
Sep 2015

Se podrán copiar las formas, pero para llegar a comprender el significado y sentido de las imágenes se tiene que pasar por un proceso de asimilación, investigación y comprensión. Los diseñadores y empresarios son muy hábiles para adoptar estas formas, pero están cometiendo graves faltas, porque no respetan la identidad y además desean enriquecerse basándose en diseños que le son ajenos.

Muchas gracias César por escribir este artículo y por compartir tu opinión desde la perspectiva del diseño. Es muy sano que te expreses de esta manera al ser diseñador y tener una mirada crítica. Eso hace falta, que los profesionales y especialistas tengamos la mente abierta.

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Lourdes Celeste Velázquez
Sep 2015

Es triste ver como se desvaloriza el trabajo de las culturas indígenas, en todo caso pienso que es por falta de información porque aun a estas alturas de estos tiempos no sabemos Sus costumbres, tradiciones, cosmogonía y desde luego su elaboración.

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Elena Montero
Sep 2015

Es una falta de respeto comercializar sus tradiciones y el peor de los casos no saber sus significados, pero también hay quienes compran estos productos simplemente por q se ven bonitos sin saber realmente q es lo q compran.

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Elizabeth Flores
Sep 2015

Me parece que, las investigaciones que se han realizado referente a estas culturas son importantes para conocerlas mas a fondo, y conocer sus tradiciones, sin embargo la mayoría de la sociedad desconoce que las piezas artesanales que elabora cada etnia son diferentes en cuestión de decoración, y tomando en cuenta que no son elaboradas con el fin de ser comercializas ya que para ellos todo tiene un significado importante y representativo de su cultura. creo que esto es algo que los diferencia a estas culturas de las personas que se dedican a la elaboración de artesanías.

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Jazmin Peña
Sep 2015

creo que en la redes sociales en tema sonó mucho por el hecho de que la "diseñadora" estaba lucrando con la propiedad intelectual de esa comunidad , y en mi opinión lo mas grave no es el hecho de que hiciera negocio a raíz de esos motivos en la decoración textil , lo grave fue el no haber respetado el significado de los símbolos y la cosmovisión de esa etnia , si bien es cierto que no son del todo iguales , debió dar crédito a la cultura en la que se inspiro para crear sus piezas indumentarias , dar conocimiento del significado de esa simbología y tomar en cuenta a la comunidad para que de alguna manera se vieran beneficiados con eso , así se pudo haber evitado la pena de ser señalada como autora de plagio y obtener beneficio económico al mismo tiempo

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Jose Mosqueda
Sep 2015

En cada comunidad se emplea una "técnica" diferente que los caracteriza y es su fuerte, técnicas con simbolismos que son representativos además de su patrimonio cultural y artístico como el medio que a través de él, expresan el pasar de sus días, en ello se refleja su cosmovisión, su manera de pensar, que esto se resume en su "identidad propia" y una de las principales características al emplear la técnica para sus producciones es como cuando se elabora una pieza de arte, no se piensa en sacar un provecho económico, lo son solo para uso cotidiano, religioso y festivo, eso es un humilde detalle que hace que sus obras vayan con esa carga cultural mas profunda.

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Celia Velasco
Sep 2015

Creo que la falta de informacion de las culturas indigenas hacia personas ajenas y no ajenas, hacen caer en este tipo de situaciones. Se tienen que respetar sus tradiciones y cuando se quieran emplear sus diseños hacerlos participes en todos los sentidos desde pedirles informacion sobre si no estamos violando por asi decirlo alguna creencia religiosa hasta si nos puediera compartir alguna tecnica, ademas de proponerles hacer el trabajo en forma colectiva. De esta manera ellos no se sentirian agredidos y tendriamos un bien en comun.

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Damián Almeida
Sep 2015

Hay una teoría en el diseño, que da piso a la práctica. Pero en la práctica el oficio no es cumplido por muchos diseñadores y diseñadoras. Creo que deben considerarse con mayor seriedad, el ejercicio ético y moral de la profesión.

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Iovana Flores
Sep 2015

En primera instancia cabe señalar que hizo mal la diseñadora en no pedir autorización a la comunidad, además de no indicar que su inspiración fue de dicha comunidad, sin embargo no creo que sea plagio, pues a pesar de ser inspiración tiene ligeras variaciones que hacen parecer la imitación sin embargo no se parecen, no son iguales, por tanto no representan lo mismo, se que la comunidad debe sentirse agredida por sentir que les fue tomado algo que es de ellos, y quieran protegerse pero eso hace denotar que existe más campo en el mercado para los mexicanos de lo que se cree, de que gustan y son aceptados los productos de cultura mexicana, en el mercado europeo punto principal, los significados de la cultura se deben respetar, pero eso no indica que no se pueda uno inspirar y hacer denotar la cultura mexicana, pero con su debido respeto y de forma legal y establecida no como quiso hacer pasar esta diseñadora que quiso hacerse pasar por autora o de crear algo nuevo.

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Elaly Olivo
Sep 2015

Creo que lo que realmente le faltó a la diseñadora fue el no haberle dado el crédito a la comunidad, o haber dicho de donde se inspiró para hacer sus prendas, por que plagio, plagio no es, puesto que sus prendas tienen modificaciones en los patrones, no son exactamente iguales, si tienen sus diferencias y son notables. Mas bien todo esto deberia de hacernos pensar que todos los diseños que existen dentro de nuestras comunidades tienen la posibilidad usarlos como un emblema de identificación para todo el pais y no encasillar los a solo una comunidad, puesto que al final todos estamos en un mismo país, un mismo mundo y no deberiamos apropiarnos de nada, puesto todo lo que hagamos debemos pensarlo como algo que debe de tracender y expanderse para las nuevas generaciones.

2
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0
Iovana Flores
Sep 2015

Hay más campo de exploración dentro de nuestras raíces y culturas de donde se puede destacar México

tienes toda la razón, se debe pensar en algo para transcender y hay que tener cuidado en que estas situaciones no se repitan de que alguien mas lance lo nuestro, de que alguien mas de a conocer a México cuando no tiene ni que ver con nuestras raíces y aceptar mas nuestras raíces a flor de destacar y no de sentirnos avergonzados, si no todo lo contrario.

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Farancisco Gabriel Meza Martinez
Sep 2015

Es curioso el revuelo que causa esta noticia, pero mi pregunta es porque este tipo de prácticas pareciesen algo tan cotidiano no solo en México sino en Latinoamérica también, pero no solo hay que juzgar a esta diseñadora francesa por lo que hizo, sino a nosotros también, que asemos nosotros por proteger y valorar nuestra identidad, ya que no solo la ignoramos sino hasta la negamos en algunos casos, es admirable como esta comunidad se movilizo en defensa de lo suyo y es algo que deberíamos hacer nosotros también ya que no solo es triste si no hasta para hacernos reflexionar como es que el extranjero valora mas nuestra cultura e iconografía que nosotros mismos, por lo que el diseño es aquí una arma de doble filo la pregunta es si sabemos usarla de manera sabia o dejaremos que situaciones así se repitan.

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Cinthia Aguilar
Sep 2015

En efecto un diseñador debe tomar en consideración que no se pueden tomar patrones de cierta identidad sin antes haber formalizado algún tipo de acuerdo o en su caso como en el vídeo lo mencionan es obligación del diseñador colocar los créditos de quién esta colaborando contigo en determinado proyecto. Si no es así como el caso de esta diseñadora entonces ¿En dónde queda la ética y los valores?

El diseñador en el ejercicio de su profesión conocer las normas, principios o deberes desde una perspectiva de ética, con una actuación basada en valores, además le corresponde dignificar y promover la profesión. Respetar las leyes de derecho de autor, así como de propiedad intelectual y tecnológica.

2
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Sep 2015

En efecto un diseñador debe tomar en consideración que no se pueden tomar patrones de cierta identidad sin antes haber formalizado algún tipo de acuerdo o en su caso como en el vídeo lo mencionan es obligación del diseñador colocar los créditos de quién esta colaborando contigo en determinado proyecto. Si no es así como el caso de esta diseñadora entonces ¿En donde queda la ética y los valores?

El diseñador en el ejercicio de su profesión conocer las normas, principios o deberes desde una perspectiva de ética, con una actuación basada en valores, ademas le corresponde dignificar y promover la profesión. Respetar las leyes de derecho de autor, así como de propiedad intelectual y tecnológica.

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Dinorah Ac
Sep 2015

Comparto tu opinión acerca de este tema. Es una barbaridad tomar simbolos de una cultura para hacer comercio cuando ni siquiera conocemos el trasfondo que tiene, ni los significados que conllevan a su realización. Creo yo, que quizás solo tomaron los patrones "porque les parecían bonitos", pero pues en el proceso, al ignorar el significado que tenía para este pueblo, influyó de manera negativa y afectó la identidad del mismo. Es muy importante conocer los significados que tienen las cosas, entender su contexto para así darle una mejor difusión a la identidad de estos pueblos, y que no resulte al final un mero producto comercial. Preservemos nuestros valores ancestrales y significados, no nos volvamos consumidores ignorantes.

2
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Leonardo Galvez
Sep 2015

Excelente articulo, el mundo industrializado debe mantenerse alejado de las costumbres artísticas, religiosas de la comunidad indígena, ya que ellos no buscan el mismo fin que la industria busca al vender un producto.

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Fernando Ibarra Melgarejo
Sep 2015

Perfecto. La misma estupidez pasa en el Perú. Como bien sabes nuestros países tienen una construcción de la cosmovisión que en muchos casos les da un estricto Porque (o sea una razón) a sus creaciones artísticas populares. Lo que en Perú sucede es que las empresas roban las expresiones milenarias con un único fin comercial y sin pensar si quiera en su historia o demostrando respeto. Gran parte de este ejercicio es gracias al llamado plan de "Inclusión social" del Estado. Dicho de otra manera se pretende "incluir" a los pueblos nativos a la supuesta sociedad que hay, la de la capital para ser exactos. Esto sucede porque a diferencia de México en Perú existe una gran diferencia entre Arte y Artesanía. Artesanía aquí según lo oficial es la creación del pueblo para USO cotidiano, por lo tanto puede tener un fin comercial. Mientras que Arte puede no porque tiene un significado histórico nacional. Gracias a eso se hace y deshace de acuerdo a sus gustos y exigencias comerciales. Saludos.

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Iris Osorio
Sep 2015

Pienso que es una obligación como diseñadores cuando se comienza un proyecto sea cual sea llevar a cabo una investigación de todo el entorno, profundizar en el tema, buscar si no existe algo similar para no cometer errores y llegar al plagio.

3
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Ivan Arellano
Sep 2015

Critica rigurosa y justa, definitivamente como diseñadores debemos aportar de forma creativa, no al plagio. Felicidades

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Jairo Acero
Sep 2015

Excelente sintesis Cesar!

Muy bien por las autoridades locales por pronunciarse al respecto.Todos nuestros paises estan ofreciendo un terreno fertil para todo tipo de abusos inspirados por disenadores e instituciones que estan confundidos al apropiarse de tantos valores sin participacion de sus verdaderos creadores.En Colombia todavia se aplauden en pasarelas efimeras de la moda,con sus aportes atrevidos.Se debe explorar mas el tema en las academias de la region.

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Nelson Enrique Meléndez
Sep 2015

Coincido con unsted en muchos aspectos, creo que el meollo del asunto está en ver las manifestaciones de creación de los pueblos originarios desde las concepciones del arte y el diseño occidental; y no, los pueblos originarios no necesitan del diseño, ni del muy "acomodaticio" desarrollo. Su construcción cosmogónica, su cultura, merece y necesita respeto. Son los estados-nación los encargados y custodios de estos. ¿Que son un extraordinario referente de nuestra cultura? sí,. ¿Que desde la investigación honesta podemos construir un discurso visual latinoamericano más denso? también. Toca reflexionar en todos los estadios de la profesión un tema que puede realmente aportar a nuestro trabajo.

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Marina Porrúa
Sep 2015

Excelente, César. Un llamado de atención a diseñadores y a instituciones públicas y privadas. Especialmente las públicas. Muchos diseñadores latinoamericanos, en la búsqueda de un diseño con identidad, como cualidad "competitiva", toman casi por asalto materiales, técnicas ancestrales y -hasta- a los artistas y artesanos de las diferentes comunidades originarias. Su inclusión pareciera garantizar, a través de la simbología y la técnica, el diseño con identidad. No hay un trabajo profundo, no hay tampoco grandes fundamentaciones, es una operación simple que resuelve una necesidad actual del diseño: el de la identidad local o nacional. Pero es sólo aparente. Cuestiones complicadas -como preservar el diseño para una elite de diseñadores, curar el arte indígena, descontextualizarlo, banalizarlo a través de los mecanismos de la moda, etc.- se esconden en esta interacción y empobrecen al diseño.

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Retrato de Javier Reyes
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Javier Reyes
Sep 2015

Interesante artículo, llamativa la forma de vestir de los pueblos indígenas que sin embargo resulta muy atractiva para un mercado internacional siempre ávido de diseños originales excepcionales. Mientras no se logre tener un registro de origen o patente internacional con la certificación del gobierno de México , esta expresión autóctona estará en peligro de ser copiada o distorsionada de sus orígenes, pero por otro lado también podría tener la distinción de ser difundida internacionalmente con una proyección que le diera oportunidad a estos pueblos de establecer talleres artesanales para la manufactura y confección de prendas de calidad y clase mundialista que se pudieran vender a precios competitivos...

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Retrato de Jorge Santamaría Aguirre
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Jorge Santamaría Aguirre
Sep 2015

No se debe estigmatizar al diseño y todos los beneficios que puede aportar a la artesanía como actividad productiva y económica, situación que se puede dar con una gran variedad de productos artesanales, así como sucede con cualquier actividad productiva. En este caso particular es necesario aclarar que se trata de un plagio y no de diseño, es evidente la similitud entre las prendas presentadas y no existe una reinterpretación o algo parecido.

Una solución desde mi punto de vista es el tema de la denominación de origen, que permite la protección de productos o creaciones propios y característicos de un país o region.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Sep 2015

Coincido con el autor pero sólo en los objetos de índole ceremonial y religiosa. Sin embargo no todos los productos artesanales deben alejarse del diseño. Viví muy cerca de comunidades de todo tipo de artesanías (Michoacán) y existen producciones de vajillas, muñecas, trajes, rebozos, utensilios, herramientas y alimentos que requieren del diseño para su comercialización y competencia en los mercados nacionales e internacionales.

Ellos mismos anhelan vender más allá del tianguis.

Que el diseño intervenga no significa plagiar algo o replicar sus formas, colores y simbología. Puede ayudar, desde enseñar a preparar barro de mejor calidad, hasta diseñar identificadores gráficos, envases, etiquetas y piezas de comunicación que impulsen la venta y mejoren la calidad de quienes las producen.

En la manera de abordar la necesidad se reconoce el buen diseño, el que mejora la vida de la gente.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
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Juan Carlos Rangel
Sep 2015

Se me hace muy interesante que diseños mexicanos esten vendiéndose exitosamente en el mundo, sin embargo considero decepcionante que los mexicanos no sepamos aprovecharlo a beneficio de nuestras comunidades y empresas. ¿Será que tienen que venir extranjeros para enseñarnos a valorar nuestras cosas?

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Retrato de Ernesto Iturrieta
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Ernesto Iturrieta
Sep 2015

Excelente artículo, en Chile ocurre algo similar con lo poco y nada que queda de la cultura indígena, hoy se puede encontrar vestimenta Mapuche en locales de comercio chino, de muy mala calidad y muy bajo costo. Por algo somos los conejillos de india del capitalismo neoliberal.

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Lily Díaz
Sep 2015

¡Qué bueno que reportes sobre este incidente! Es muy importante que se escriba más de este tema de como se está desahuciando a los puebla originarios de su herencia cultural.

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Nataly Rodríguez
Sep 2015

Que decepción estos diseñadores que no respetan el arduo trabajo de los pueblos indígenas, que no solo muestran fuerte manifestaciones artísticas, sino que ademas tienen todo un estilo de vida y una tradición sagrada en sus creaciones; y que además de valgan del plagio para su propio trabajo. Eso no tiene presentación!!

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Omar Tiraboschi
Sep 2015

Fascinante tu tema! Es una suerte grande que alguien desde el diseño entre de esa forma en él.

Gracias

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Retrato de Juan Carlos Doña Jaimes
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Juan Carlos Doña Jaimes
Sep 2015

Debemos de darle lugar a nuestros artesanos y su trabajo. Si muchos sabemos que nuestra identidad (trazos, dibujos, formas, elementos, figuras y conceptos) es única en el mundo y por ello somos reconocidos no debemos dejar que plajien toda esta identidad. Te felicito por tu trabajo

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Retrato de Mario Santiago
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Mario Santiago
Sep 2015

Gostei muito do seu texto, Cesar. De imediato me lembrou a belíssima reflexão do grande escritor mexicano Octavio Paz, "El uso y la contemplación".

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Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2015

Me gustó mucho tu artículo. La modernidad y el desarrollismo, paradigmas vacíos de cosmovision, no tienen más que subvalorar lo diferente para después dignificarlo bajo sus reglas de mercado. Plagio descarado solo celebrado por la ignorancia de la modernidad, siempre a salvo en su complejo de superioridad. Muchos "diseñadores" se acercan a hurtadillas a Oaxaca para robar su belleza.

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