Ilustración es ilustración

¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2581

Opiniones:
76
Votos:
110

A propósito de la recurrente e inútil discusión sobre si el diseño es arte, Serge Herbiet me dirige una pregunta bien concreta sobre la ilustración. Mi respuesta inmediata es que ilustración es ilustración, como arquitectura es arquitectura. Si en ambas prácticas hay arte, diseño, técnica, artesanía, oficio, etc., etc., no creo que sea lo esencial. Lo realmente cierto es que ilustrar es una función: ilustrar un texto. 

Seamos rigurosos 

Ensayemos un análisis sistemático. Empecemos por escuchar tres voces autorizadas. 

  • El Diccionario de la RAE responde:
    Ilustrar: «Adornar un impreso con láminas o grabados».
    Ilustración: «Estampa, grabado o dibujo que adorna un libro ilustrado».
    (No comparto lo que repite la RAE. Ilustrar no es «adornar». Poner adornos es cosa de decoración, y un ilustrador no es un decorador ni un estilista. Reducir la ilustración a un adorno, no vale, pero sirve como referencia).
  • Gérard Blanchard, tipógrafo, grafista, profesor y autor de varios libros propone:
    «La ilustración impresa marca el encuentro sobre el papel de un texto y una fotografía o un dibujo producido o reproducido según diversos procedimientos técnicos».
  • Abraham Moles, sociólogo, matemático y profesor de la mítica escuela de Ulm define:
    «Las combinaciones imagen-texto constituyen el lenguaje bimedia».
    (Un lenguaje precursor del audiovisual con cinco siglos de anticipación).

Palabras-clave

Adorno, adornar, impreso, libro, estampa, lámina, grabado, dibujo, fotografía, imagen, texto, bimedia.

Marco conceptual 

Ya tenemos el marco conceptual al cual atenernos. 

  1. ¿La ilustración es arte?
    Lo que define el arte es la libérrima autonomía y decisión del artista. La obra de arte es un absoluto: empieza en sí misma, en el interior del artista, y se justifica por sí misma. En consecuencia, es evidente que si la ilustración ilustra un texto, una ilustración no es autónoma, no es una expresión libre. No funda su valor en ella misma sino en función del texto, que está en su origen.
  2. ¿Ilustración es diseño?
    Diseñar es proyectar. El diseñador diseña, por ejemplo, un libro. Si éste será ilustrado o no lo deciden: el autor, el editor y el diseñador, por este orden. La cultura industrial impuso la fragmentación de las tareas y la especialización. Proyectar un libro requiere un diseñador, pero no siempre un ilustrador, está claro que ilustrar no es diseñar.

Algunas conclusiones 

  • Desde Gutenberg, un impreso puede ser ilustrado o no.
  • La ilustración no existe sin un impreso.
  • Un libro de imágenes sin textos, no es un libro ilustrado; es un libro de estampas.
  • Un comic o una fotonovela (ya desaparecida) son formas del lenguaje bimedia, pero no impresos ilustrados.
  • Y queda la ilustración sin ilustradores. La Gioconda de Leonardo, o Los girasoles de Van Gogh, ilustran los textos que a ellos se refieren. Aquí el proceso es al revés. Es la imagen la que determina el texto. Esas obras pertenecen al arte. No son, por tanto, ilustraciones... más bien el texto ilustra (nos ilustra) sobre las obras en la medida que reflexiona sobre ellas.

En nuestra cultura visual, la Ilustración, como parte del lenguaje gráfico, y más en nuestra sociedad del conocimiento, tendrá cada vez una importancia más decisiva.

Preguntas

Dada la polémica que ha generado este artículo, ¿le gustaría agregar algo que ayude a los lectores a aclarar sus dudas?

Parece que decir las cosas claras, sin rodeos y fundadas en hechos reales y verificables sea un acto revolucionario. Eso parece al menos por el revuelo que mi artículo ha provocado en este generoso espacio de FOROALFA.

Por si quedaba algo por concretar, sintetizo mis argumentos en cuatro puntos y un comentario:

  1. Una ilustración es una imagen, más o menos figurativa o abstracta, hecha y reproducida en cualquier modalidad técnica
  2. Supeditada a un texto con el fin de mostrar lo que el texto no puede, para hacerlo más comprensible y agradable
  3. Ilustrar es una función. El vínculo imagen-texto, o sea la función de ilustración, desaparece si ambos son separados; entonces la imagen es una imagen y el texto un texto
  4. La tarea del diseñador gráfico es la compaginación o la combinación de imágenes y textos formando un todo significante.

Esto es lo esencial. Ahora bien, para ponerlo en contexto diré que en la Edad Media, los códices y miniaturas presentaban la imagen y el texto como un todo integrado, inseparable, concebido y realizado de una vez por el mismo grabador. El concepto de «ilustración» no existía.

Fue en el Renacimiento, con el espíritu técnico de Gutenberg y su invención de la tipografía (literalmente, escritura con tipos), creada para reproducir textos sagrados, históricos, etc., encargó a dibujantes, artistas y grabadores ilustrar esos textos. La mentalidad industrial ya asomaba en Gutenberg y, con ella, la «división del trabajo» y la «especialización» (que tendrían su apogeo en la Era Industrial). Desde entonces, tipografía, caligrafía, lettering, ilustraciones e imágenes han devenido especializaciones. Con esas herramientas y las técnicas correspondientes de cada época, el diseño gráfico proyecta, es decir, concibe y diseña productos gráficos integrales, en función de propósitos y utilizaciones diversas.

Dicho esto, si ilustrar es arte o diseño me parece irrelevante.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
76
Votos:
110

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ilustración es ilustración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre