Ilustración es ilustración

¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2302

Opiniones:
33
Votos:
32
Compartir:

A propósito de la recurrente e inútil discusión sobre si el diseño es arte, Serge Herbiet me dirige una pregunta bien concreta sobre la ilustración. Mi respuesta inmediata es que ilustración es ilustración, como arquitectura es arquitectura. Si en ambas prácticas hay arte, diseño, técnica, artesanía, oficio, etc., etc., no creo que sea lo esencial. Lo realmente cierto es que ilustrar es una función: ilustrar un texto. 

Seamos rigurosos 

Ensayemos un análisis sistemático. Empecemos por escuchar tres voces autorizadas. 

  • El Diccionario de la RAE responde:
    Ilustrar: «Adornar un impreso con láminas o grabados».
    Ilustración: «Estampa, grabado o dibujo que adorna un libro ilustrado».
    (No comparto lo que repite la RAE. Ilustrar no es «adornar». Poner adornos es cosa de decoración, y un ilustrador no es un decorador ni un estilista. Reducir la ilustración a un adorno, no vale, pero sirve como referencia).
  • Gérard Blanchard, tipógrafo, grafista, profesor y autor de varios libros propone:
    «La ilustración impresa marca el encuentro sobre el papel de un texto y una fotografía o un dibujo producido o reproducido según diversos procedimientos técnicos».
  • Abraham Moles, sociólogo, matemático y profesor de la mítica escuela de Ulm define:
    «Las combinaciones imagen-texto constituyen el lenguaje bimedia».
    (Un lenguaje precursor del audiovisual con cinco siglos de anticipación).

Palabras-clave

Adorno, adornar, impreso, libro, estampa, lámina, grabado, dibujo, fotografía, imagen, texto, bimedia.

Marco conceptual 

Ya tenemos el marco conceptual al cual atenernos. 

  1. ¿La ilustración es arte?
    Lo que define el arte es la libérrima autonomía y decisión del artista. La obra de arte es un absoluto: empieza en sí misma, en el interior del artista, y se justifica por sí misma. En consecuencia, es evidente que si la ilustración ilustra un texto, una ilustración no es autónoma, no es una expresión libre. No funda su valor en ella misma sino en función del texto, que está en su origen.
  2. ¿Ilustración es diseño?
    Diseñar es proyectar. El diseñador diseña, por ejemplo, un libro. Si éste será ilustrado o no lo deciden: el autor, el editor y el diseñador, por este orden. La cultura industrial impuso la fragmentación de las tareas y la especialización. Proyectar un libro requiere un diseñador, pero no siempre un ilustrador, está claro que ilustrar no es diseñar.

Algunas conclusiones 

  • Desde Gutenberg, un impreso puede ser ilustrado o no.
  • La ilustración no existe sin un impreso.
  • Un libro de imágenes sin textos, no es un libro ilustrado; es un libro de estampas.
  • Un comic o una fotonovela (ya desaparecida) son formas del lenguaje bimedia, pero no impresos ilustrados.
  • Y queda la ilustración sin ilustradores. La Gioconda de Leonardo, o Los girasoles de Van Gogh, ilustran los textos que a ellos se refieren. Aquí el proceso es al revés. Es la imagen la que determina el texto. Esas obras pertenecen al arte. No son, por tanto, ilustraciones... más bien el texto ilustra (nos ilustra) sobre las obras en la medida que reflexiona sobre ellas.

En nuestra cultura visual, la Ilustración, como parte del lenguaje gráfico, y más en nuestra sociedad del conocimiento, tendrá cada vez una importancia más decisiva.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2302

Opiniones:
33
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ilustración es ilustración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/12/2019

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ayer

Me parece bien explicado el tema ilustración. También , acota, se ilustra un cartel con escasoo nulo texto. Por cierto y ante la polémica sobre ? que es arte ? me remito a lo que un pintor francés dijo…. Arte es aquel que el curador dice que es ARTE.

0
Responder
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Ayer

Opino que la ilustración complementa al diseño y lo vuelve parte de todo, no es indispensable pero queda a criterio del diseñador si se lo utiliza o no. La ilustración parte de un concepto previo y mensaje que se quiere comunicar, por lo que concuerdo con la parte del artículo que reflexiona que la ilustración no es arte, pues este parte de la expresión propia del artista y no emite un mensaje directo.

En mi caso, he utilizado ilustraciones para complementar el diseño de un empaque y el diseño de un libro de cuentos, en ambas ocasiones el uso que le di fue pertinente para comunicar lo que quería que el usuario entienda.

0
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Camila Mendoza
Hace 2 días

Considero que la ilustración esta profundamente relacionada a la conceptualización visual, el ilustrador hace todo lo posible para que su texto o lo que quiere comunicar vaya acorde con su ilustración, por medio de los trazos y los colores, y el mensaje que obtendrá no se tiene que prestar a distintas interpretaciones, por lo tanto para mi, la ilustración es un diseño perfectamente conceptualizado.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Ayer

El diseño no tiene el monopolio de la conceptualización. Además, conceptualizar no es sinónimo de diseño, porque no todo lo diseñado requiere de conceptualización (por ejemplo, generalmente no hay conceptualización en el diseño de una tarjeta personal). Diseñar es definir la forma y características de algo antes de producirlo, para responder a unos objetivos preestablecidos. Es decir, diseñar es proyectar, proyectar lo que sea. Nada más y nada menos.

En ese sentido, aceptando que hay ilustraciones que se encargan para responder a unos condicionantes técnicos y comunicacionales muy específicos, en lugar de decir que la ilustración es diseño, podemos afirmar que algunas ilustraciones se pueden diseñar; lo cual es algo totalmente distinto. Suena bastante parecido pero es otra cosa.

2
Responder
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Fernando Carcamo Luna
Hace 3 días

Creo que es una conclusión apresurada, decir que la ilustración no existe sin un impreso. Acaso los fondos o ambientes de las películas de dibujos animados, no son ilustraciones?, no se crean basados en un contexto, a un guión?, no se diseñan?.

Las imágenes de los libros digitales ilustrados, multimediales, web,... no son ilustraciones?

Cuando desarrollo una infografía, para la web, para una presentación multimedia, no estoy ilustrando? visualizar un proceso, un mecanismo, una noticia, etc., no es ilustración?

La Ilustración es un área de la Comunicación Visual!

Puede discutirse esta afirmación?

Por lo tanto, es diseño gráfico!, mancha sobre plano, con un fin comunicacional, visual, gráfico!

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

Completamente de acuerdo. Es apresurado afirmar que La ilustración debe ser impresa. Entiendo esa afirmación tal vez por las diferencias de generaciones ya que antes parecía que todo debería imprimirse, y después los cambios digitales. Pero como bien dices, incluso en esas épocas de antes de los 90’s las animaciones eran ilustraciones no impresas realizadas a mano.

Si no mal recuerdo en España todavía o hasta hace muy poco las ilustraciones de las películas en espectaculares son hechas a mano y no impresas. Se puede ilustrar en una pared, en un vidrio del escaparte de un bar, un café, y ejemplos tenemos muchos.

0
Retrato de Heiler Torres
0
Heiler Torres
Hace 3 días

Acá se nota un estereotipo falso de lo que implica ilustrar, ya que así como en otros desarrollos del diseño se parte, de un espectro de posibilidades amplio, el orden metodológico es igualmente abierto y con órdenes diferentes, pensar que ilustrar esta lejos de los procesos de diseño es ni siquiera entender procesos de gestión de la información, y suponer que es hacer dibujitos sin ton ni son.

0
Retrato de Jorge Lobo
12
Jorge Lobo
Ayer

Justo pensé lo mismo... Ilustración no se limita a una plataforma. La ilustración digital muchas veces no pasa por papel, ni siquiera en sus etapas de boceto... luz, píxeles, o incluso tiempo (en caso de la ilustración animada) son plataformas válidas de esta disciplina.

0
Retrato de Heiler Torres
0
Heiler Torres
Ayer

Los lenguajes van de la mano con todo lo que en su momento emerge, al igual que reutiliza lo que en el pasado se presentó, por ello se habla de hermenéutica en lo epistemico, y el arte, diseño al igual que la ilustracion no están exentos, por ello veo como un desacierto esta iniciativa tan cargada de creencias falsas y como dije antes... Estereotipos superficiales.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Ayer

No creo que Joan Costa esté usando la palabra «impreso» en sentido literal. Da lo mismo cuál sea el medio de reproducción. La diferencia entre ilustrar y diseñar está dada por la función, no por el soporte. Una ilustración puede ser un insumo de un proyecto de diseño gráfico, como lo es la fotografía, y no por eso vamos a decir que la fotografía es diseño. Fotografiar no es lo mismo que diseñar. Fotografía no es diseño, ilustración no es diseño.

El lenguaje es sabio. Las palabras existen para diferenciar las cosas. Si hay dos palabras distintas, será porque refieren a cosas distintas. Y si las dos cosas refirieran a lo mismo, entonces esas palabras serían sinónimos y deberían poder usarse indistintamente, siempre. Esa condición no se está dando entre las palabras «ilustración» y «diseño».

1
Responder
Retrato de Heiler Torres
0
Heiler Torres
Hace 3 días

¿es en serio? ¿esto es un articulo?, cuando no se tiene idea de lo que es el arte se hace cualquier tipo de especulación, realmente me parece un falta de respeto con el lector esta cantinflearía. Entonces, el autor se piensa como Picasso que hacia un rayón y costaba millones, él dice cualquier cosa y ya...bum cambia el mundo del conocimiento.

La ilustración si se piensa su realización desde los presupuestos del diseño, es hacer visible objetivamente una idea desde un pretexto, el texto que antecede ese texto que hace el ilustrador.

Así usen herramientas similares en algunas ocasiones no las hace iguales, tal vez similares para un ojo inexperto, pero es terrible que alguien tan rimbombante en el mundo del diseño lo exprese.

Que falta de respeto con el arte que lo sobrevalora, descontextualiza, tecnifica y banalizá. Y al igual con la ilustración que la pone por debajo del arte cuando tiene su propio territorio. Siendo dos campos diferentes. El arte se mueve por canales disimiles, el arte visual, bidimensional, realizado con técnicas de dibujo pintura e incluso mistas... Puede ser tan subjetiva como el autor lo desarrolle. No es lo bonito o lo superficialmente bien hecho como ahora muchos lo quieren hacer creer, es propuesta de pensamiento critico, que genere conciencia de su tiempo.

Si no solo se queda en adornos, y ni la ilustración ni el arte son adornos.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

Tal vez lo que moleste es el sentido de autoridad por ser un autor conocido por algunos en el ámbito del diseño. Parece (metafóricamente hablando) que declaran algo y al final dieran un manotazo en la mesa para concluir.

Lo que yo pensaría es que pueden equivocarse, somos humanos pero también hay que pensar que hay que reconocer las equivocaciones o los errores y ahí es donde cuesta trabajo a muchos. A algunos autores les cuesta trabajo reconocer y piensan que son agresiones y se molestan mucho. No hablo en especial de Joan Costa, no sé como lo tomará.

0
Retrato de Heiler Torres
0
Heiler Torres
Hace 2 días

Me preocupa cuando se habla de un tema como la ilustración que abarca un campo de conocimiento muy amplio, y se resulta hablando de otros como el arte, técnicas, formatos e incluso formas de publicación.

Considero que el tema es conceptualizar la producción de dichas imágenes desde un lenguaje gráfico.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

Yo diría que no todas las ilustraciones son arte ni diseño pero que puede haber ilustraciones que sean arte y/o diseño.

Una ilustración es según la RAE una Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. La ilustración sí puede adornar como las capitulares de los libros celtas o las orlas de los libros medievales que son ilustraciones, adornan y son arte, o las capitulares historiadas.

En los libros objeto como de Antoni Tapies o libros objeto de artistas que ilustran y (pego el texto) «…Hay libros de ediciones reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente…» tomado del País ( Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura (y sí son expresiones libres). Son ejemplos de ilustraciones que son arte y diseño (por su concepción, proyección, su factura, originalidad, creatividad, técnica, calidad, expresión, por ser piezas únicas, etc). Y regresando al pasado tenemos El monograma de la Encarnación de pi ro del libro de Kells. Las ilustraciones de Norman Rockwell que a la vez son pinturas y se exhiben y venden como obras de arte. Las capitulares del Antifonario de León.

Otros objetos como por ejemplo una puerta no es arte, pero la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, sí lo es. Un salero no es arte pero El Salero de Cellini sí lo es. Por lo mismo, la idea de ser rigurosos con lo que es la ilustración como no arte, ni diseño, no aplica, ni la idea de límites en el arte.

La idea de las Bellas Artes (Las 7 bellas artes) ya parece rebasada y se han incorporado muchas otras manifestaciones y expresiones como las artes visuales que incluyen el cómic, video, ilustración, etc. Y en lo que se refiere a arte, se incluyen ready mades, instalaciones, , performance, etc. También trabajos en cristal, herrería, cerámica, etc., etc.

https://elpais.com/cultura/201...

0
Responder
Retrato de Cami Rojas
0
Cami Rojas
Hace 3 días

Bajo mi criterio la ilustración puede ser considerada diseño o arte dependiendo de su objetivo. No hay duda de que el diseño gráfico y el arte no son lo mismo: el diseño cumple una función mientras que el arte es netamente estético. La ilustración, por otro lado, puede incluirse dentro de los dos ámbitos. Dentro del arte ya que la puede ser utilizada netamente para decorar y mostrar piezas "bonitas" y dentro del diseño gráfico ya que puede tener la función de representar conceptos e ideas, tal como podemos ver en la publicidad, infografías, etc.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 días

Yo aclararía algo: tanto el diseño como el arte tienen estética. La estética de manera rigurosa aplica al arte pero también otras manifestaciones como diseños gráficos, industriales, de moda, etc., la incluyen. Pero también ahora se incluye en otro apartado como "la estética de la vida cotidiana" (y existen buenos estudios al respecto), como la manera en que hablamos, gesticulamos, vestimos, y en las diversas manifestaciones y costumbres sociales como la política (como habla el político), de lo religioso, las fiestas, los funerales, etc. todo parece tener una "cierta" y propia estética.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Fernando Carcamo Luna
Hace 3 días

Un diseño, puede ser perfectamente considerado una obra de arte. Ejemplos: Taj Mahal, los carteles de Toulousse Lautrec, Muchà, el exprimidor de Stark, el palacio de Versalles.

Lo que no significa que el Diseño sea arte. Arte es la obra, no el oficio o profesión!

1
Responder
Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
Hace 3 días

Tampoco estoy de acuerdo con la definición de la RAE, ya que adornar, según la RAE misma, es "intentar embellecer una cosa o un sitio" y queda claro que una ilustración no lo hace. Claro que se busca, por lo general, que las ilustraciones tengan una estética, pero esta va de acorde a un texto y lo que este busque representar. Adicionalmente, creo que muchas personas tienen esta confusión entre ilustración y arte, yo también la tenía antes de leer este artículo. Pero me queda una duda sobre el punto "La ilustración no existe sin un impreso." ¿Necesariamente la ilustración debe ser impresa? ¿No puede existir una ilustración basada en un texto hecha a mano?

0
Responder
Retrato de Tomás José Carreño Hernández
0
Tomás José Carreño Hernández
Hace 4 días

COMO SIEMPRE LAS REFLEXIONES DEL MAESTRO JOAN COSTA SON MUY VALIOSAS.

0
Responder
Retrato de Marcelino Alvarez Moreno
2
Marcelino Alvarez Moreno
Hace 4 días

Será entonces que ¿la habilidad del artista, desde su expresión y técnica, puede ser contratado (encargado) para apoyar en la realización de un producto editorial, o cualquier medio de comunicación visual? y entonces ¿deja de ser artista para convertirse en un productor de ilustraciones para un fin determinado?

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
18
Seguidores:
51
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Condicionantes del diseño
Sinopsis:
Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
28
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Todo diseño es fruto del amor
Autor:
Emmanuel Calvo Canossa
Título:
Todo diseño es fruto del amor
Sinopsis:
Solo se diseña en la expectativa de aportar al otro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
29
Seguidores:
7
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril