Ilustración es ilustración

¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2387

Opiniones:
67
Votos:
83
Compartir:

A propósito de la recurrente e inútil discusión sobre si el diseño es arte, Serge Herbiet me dirige una pregunta bien concreta sobre la ilustración. Mi respuesta inmediata es que ilustración es ilustración, como arquitectura es arquitectura. Si en ambas prácticas hay arte, diseño, técnica, artesanía, oficio, etc., etc., no creo que sea lo esencial. Lo realmente cierto es que ilustrar es una función: ilustrar un texto. 

Seamos rigurosos 

Ensayemos un análisis sistemático. Empecemos por escuchar tres voces autorizadas. 

  • El Diccionario de la RAE responde:
    Ilustrar: «Adornar un impreso con láminas o grabados».
    Ilustración: «Estampa, grabado o dibujo que adorna un libro ilustrado».
    (No comparto lo que repite la RAE. Ilustrar no es «adornar». Poner adornos es cosa de decoración, y un ilustrador no es un decorador ni un estilista. Reducir la ilustración a un adorno, no vale, pero sirve como referencia).
  • Gérard Blanchard, tipógrafo, grafista, profesor y autor de varios libros propone:
    «La ilustración impresa marca el encuentro sobre el papel de un texto y una fotografía o un dibujo producido o reproducido según diversos procedimientos técnicos».
  • Abraham Moles, sociólogo, matemático y profesor de la mítica escuela de Ulm define:
    «Las combinaciones imagen-texto constituyen el lenguaje bimedia».
    (Un lenguaje precursor del audiovisual con cinco siglos de anticipación).

Palabras-clave

Adorno, adornar, impreso, libro, estampa, lámina, grabado, dibujo, fotografía, imagen, texto, bimedia.

Marco conceptual 

Ya tenemos el marco conceptual al cual atenernos. 

  1. ¿La ilustración es arte?
    Lo que define el arte es la libérrima autonomía y decisión del artista. La obra de arte es un absoluto: empieza en sí misma, en el interior del artista, y se justifica por sí misma. En consecuencia, es evidente que si la ilustración ilustra un texto, una ilustración no es autónoma, no es una expresión libre. No funda su valor en ella misma sino en función del texto, que está en su origen.
  2. ¿Ilustración es diseño?
    Diseñar es proyectar. El diseñador diseña, por ejemplo, un libro. Si éste será ilustrado o no lo deciden: el autor, el editor y el diseñador, por este orden. La cultura industrial impuso la fragmentación de las tareas y la especialización. Proyectar un libro requiere un diseñador, pero no siempre un ilustrador, está claro que ilustrar no es diseñar.

Algunas conclusiones 

  • Desde Gutenberg, un impreso puede ser ilustrado o no.
  • La ilustración no existe sin un impreso.
  • Un libro de imágenes sin textos, no es un libro ilustrado; es un libro de estampas.
  • Un comic o una fotonovela (ya desaparecida) son formas del lenguaje bimedia, pero no impresos ilustrados.
  • Y queda la ilustración sin ilustradores. La Gioconda de Leonardo, o Los girasoles de Van Gogh, ilustran los textos que a ellos se refieren. Aquí el proceso es al revés. Es la imagen la que determina el texto. Esas obras pertenecen al arte. No son, por tanto, ilustraciones... más bien el texto ilustra (nos ilustra) sobre las obras en la medida que reflexiona sobre ellas.

En nuestra cultura visual, la Ilustración, como parte del lenguaje gráfico, y más en nuestra sociedad del conocimiento, tendrá cada vez una importancia más decisiva.

Preguntas

Dada la polémica que ha generado este artículo, ¿le gustaría agregar algo que ayude a los lectores a aclarar sus dudas?

Parece que decir las cosas claras, sin rodeos y fundadas en hechos reales y verificables sea un acto revolucionario. Eso parece al menos por el revuelo que mi artículo ha provocado en este generoso espacio de FOROALFA.

Por si quedaba algo por concretar, sintetizo mis argumentos en cuatro puntos y un comentario:

  1. Una ilustración es una imagen, más o menos figurativa o abstracta, hecha y reproducida en cualquier modalidad técnica
  2. Supeditada a un texto con el fin de mostrar lo que el texto no puede, para hacerlo más comprensible y agradable
  3. Ilustrar es una función. El vínculo imagen-texto, o sea la función de ilustración, desaparece si ambos son separados; entonces la imagen es una imagen y el texto un texto
  4. La tarea del diseñador gráfico es la compaginación o la combinación de imágenes y textos formando un todo significante.

Esto es lo esencial. Ahora bien, para ponerlo en contexto diré que en la Edad Media, los códices y miniaturas presentaban la imagen y el texto como un todo integrado, inseparable, concebido y realizado de una vez por el mismo grabador. El concepto de «ilustración» no existía.

Fue en el Renacimiento, con el espíritu técnico de Gutenberg y su invención de la tipografía (literalmente, escritura con tipos), creada para reproducir textos sagrados, históricos, etc., encargó a dibujantes, artistas y grabadores ilustrar esos textos. La mentalidad industrial ya asomaba en Gutenberg y, con ella, la «división del trabajo» y la «especialización» (que tendrían su apogeo en la Era Industrial). Desde entonces, tipografía, caligrafía, lettering, ilustraciones e imágenes han devenido especializaciones. Con esas herramientas y las técnicas correspondientes de cada época, el diseño gráfico proyecta, es decir, concibe y diseña productos gráficos integrales, en función de propósitos y utilizaciones diversas.

Dicho esto, si ilustrar es arte o diseño me parece irrelevante.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2387

Opiniones:
67
Votos:
83
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ilustración es ilustración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/12/2019

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rossana Franco
0
Rossana Franco
Hace 3 semanas

Interesante artículo

0
Responder
Retrato de Juan Roncallo
0
Juan Roncallo
Hace 6 semanas

cordial saludo Sr Joan, solo una inquietud, es cierto que la ilustración no es diseño, pero ¿Podría ser cierto que una ilustración se diseña?, o plantearlo así solo sería un anfibología.

0
Responder
Retrato de Ericka Villavicencio
0
Ericka Villavicencio
Hace 6 semanas

Considero que la ilustración es una herramienta que puede ser empleada por el diseñador, cabe recalcar que no todos los diseñadores logramos los resultados que necesitamos a diferencia de los ilustradores (ya sea por tiempo o experiencia ). Al igual que otros trabajos que sabemos hacer, esta necesita conceptualización, ya que siempre tiene un fin, a diferencia del arte.

Sin embargo, rechazo la idea de que la ilustración solo sirve para el ámbito de lo editorial. Es verdad que provino de ahí, pues antes los medios de comunicación sólo eran esos. Lo ideal sería aceptar estos cambios, porque si nos cerramos y/o enfrascamos en lo impreso, estaremos perdiendo una infinidad de nuevos proyectos y experiencias.

1
Responder
Retrato de Ashley Nivelo
0
Ashley Nivelo
Hace 6 semanas

La ilustración puede estar tanto ligada a un texto como a una idea, una expresión o simplemente un sentir . Al igual que en muchas disciplinas artísticas, puede ser creativa, dinámica, hiriente o puede simplemente estar allí para su autor. En otras palabras, sí, es arte. Así mismo, esta ligada a técnicas visuales, conocimientos de la forma y el color, preparaciones previas, etc., para poder ser desarrollada como lo desea su ilustrador, comunicando lo que este desea. Es decir, también es diseño.

Claro que con esto no quiero decir que un artista es un diseñador gráfico o viceversa, pero en mi opinión un ilustrador, con los debidos conocimientos, prácticas y técnicas, forma parte de ambos mundos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lemus
0
Juan Carlos Lemus
Hace 7 semanas

La complementación de la ilustración en el diseño últimamente ha sido clave, pero como lo dice Joan Costa ambas no pueden estar separadas se pierde el contexto si solo se presenta una ilustración sin el mensaje. en mis tiempos de estudiante solía pensar que no había una necesidad de que el mensaje complementara a la ilustración ya que "La ilustración hablaría por si sola" conforme aprendí la diferencia de ambas tuve en mente que una ilustración no es una obra de arte si hablamos en el área de diseño, es un complemento para entender la referencia del mensaje que que se quiere transmitir.

0
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
0
José Panta Villavicencio
Hace 8 semanas

Cuando escucho la palabra ILUSTRAR generalmente lo primero que se plantea en mi cabeza es que es una forma de comunicar las cosas o sentidos de una manera completamente visual, además como persona que le gusta mucho dibujar en tiempo libre. Gracias a esta lectura me a quedado mas claro esa diferencia que hay entre el ser ilustrador, diseñador y artista, y el contexto que maneja cada uno, y que en ciertas circunstancias se necesitan el uno al otro.

1
Responder
Retrato de David Pow
0
David Pow
Hace 2 meses

Como estudiante de diseño gráfico interesado en la ilustración pienso que son áreas distintas pero si se complementan entre sí y eso es lo fundamental. Considero que puede ser una forma de plasmar ideas o conceptos que tengamos que querremos comunicar.

0
Responder
Retrato de Aurora Contreras
1
Aurora Contreras
Hace 3 meses

A mí me queda muy claro cómo lo explica Joan Costa, y tiene toda la razón. Un ilustrador ilustra, un artista, crea una obra de arte, un diseñador genera una imagen resultado de análisis y con un propósito muy diferente al que tiene un ilustrador, o un artista. Y me encanta el orden en que lo plantea Joan Costa: El autor, el editor y el diseñador. Como diseñadores puede ser que requiramos ilustradores, o fotógrafos o a un artista (en este último caso sería porque se hablaría más del artista que del autor -o tal vez no- dependiendo del texto y de la relevancia del mismo). También hay por ejemplo, casos como de los caricaturistas, o mejor dicho en México, MONEROS, como Jis y Trino. Ellos son los autores y moneros, y necesitan un editor, ya después de cierto tiempo, ellos mismos fueron sus propios editores y productores. Supongo que los que están en contra de la perfecta diferenciación que hace Joan Costa, es porque son ilustradores, y no les gusta sentirse menos. Jamás son menos, sólo que cada quien tiene una función.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 6 meses

Es increíble que este debate arte-diseño persista, aun cuando lo haga una persona con tanta experiencia en los dos campos. Parece que en esta profesión hay una enorme confusión por la idea de querer parecer "más serios" y creer que el arte no es algo serio. A unos oímos decir que el diseño es todo TODO, a otros que el diseño es todo menos el arte. Hasta tenemos el caso del Design Thinking, donde se supone que hasta el campo de los negocios "se diseña". Parece que lo que no se acepta es el campo del arte, cuando el arte es la madre y padre del diseño gráfico, de la arquitectura y de casi todo lo que hoy se considera diseño. No encontramos una historia del diseño que no empiece con la historia del arte. Tenemos series en video como los de la BBC "El arte hizo el mundo", misma idea que repite en sus publicaciones National Geographic, también museos de talla mundial que se pueden visitar en las ciudades más renombradas del mundo. Simplemente en España, de donde es este autor. Hay que ver también la serie Netflix sobre diseño. Siempre se encuentra ahí dentro de esos recintos el diseño y arte juntos como cosas de un origen común. Por otro lado, no se puede hacer una pintura sin diseño, o una obra arquitectónica, o una escultura, una decoración o cualquier obra de arte, incluso la música tiene necesariamente aquello que hoy consideramos "diseño". Los principios son los mismos, lo que cambia son los elementos. Me llama la atención tanto diseñador "prestigiado" que salen con aquello que parece chiste: todo es arte, menos la pintura. Me parece que cuando quieres ser o parecer algo es porque realmente no lo eres y quieres encerrarte en barreras para mostrarte como superior, soy diseñador, no artista. Cosa que es inseparable del diseño, estamos lejos de la ciencia. Seguimos siendo artistas, le pese a aquellos acomplejados, o no.

2
Responder
Retrato de Valeria Nicola
0
Valeria Nicola
Hace 6 meses

Como estudiante de diseño gráfico, considero que la ilustración puede servir como una herramienta de apoyo para ayudar a una mejor comprensión de lo que se quiere comunicar, siempre y cuando ésta vaya acorde al estilo del texto.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
824
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
19
Seguidores:
1592
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
639
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
177
Opiniones:
71
Seguidores:
2387
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
129
Seguidores:
616

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre