Ilustración es ilustración

¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

A propósito de la recurrente e inútil discusión sobre si el diseño es arte, Serge Herbiet me dirige una pregunta bien concreta sobre la ilustración. Mi respuesta inmediata es que ilustración es ilustración, como arquitectura es arquitectura. Si en ambas prácticas hay arte, diseño, técnica, artesanía, oficio, etc., etc., no creo que sea lo esencial. Lo realmente cierto es que ilustrar es una función: ilustrar un texto. 

Seamos rigurosos 

Ensayemos un análisis sistemático. Empecemos por escuchar tres voces autorizadas. 

  • El Diccionario de la RAE responde:
    Ilustrar: «Adornar un impreso con láminas o grabados».
    Ilustración: «Estampa, grabado o dibujo que adorna un libro ilustrado».
    (No comparto lo que repite la RAE. Ilustrar no es «adornar». Poner adornos es cosa de decoración, y un ilustrador no es un decorador ni un estilista. Reducir la ilustración a un adorno, no vale, pero sirve como referencia).
  • Gérard Blanchard, tipógrafo, grafista, profesor y autor de varios libros propone:
    «La ilustración impresa marca el encuentro sobre el papel de un texto y una fotografía o un dibujo producido o reproducido según diversos procedimientos técnicos».
  • Abraham Moles, sociólogo, matemático y profesor de la mítica escuela de Ulm define:
    «Las combinaciones imagen-texto constituyen el lenguaje bimedia».
    (Un lenguaje precursor del audiovisual con cinco siglos de anticipación).

Palabras-clave

Adorno, adornar, impreso, libro, estampa, lámina, grabado, dibujo, fotografía, imagen, texto, bimedia.

Marco conceptual 

Ya tenemos el marco conceptual al cual atenernos. 

  1. ¿La ilustración es arte?
    Lo que define el arte es la libérrima autonomía y decisión del artista. La obra de arte es un absoluto: empieza en sí misma, en el interior del artista, y se justifica por sí misma. En consecuencia, es evidente que si la ilustración ilustra un texto, una ilustración no es autónoma, no es una expresión libre. No funda su valor en ella misma sino en función del texto, que está en su origen.
  2. ¿Ilustración es diseño?
    Diseñar es proyectar. El diseñador diseña, por ejemplo, un libro. Si éste será ilustrado o no lo deciden: el autor, el editor y el diseñador, por este orden. La cultura industrial impuso la fragmentación de las tareas y la especialización. Proyectar un libro requiere un diseñador, pero no siempre un ilustrador, está claro que ilustrar no es diseñar.

Algunas conclusiones 

  • Desde Gutenberg, un impreso puede ser ilustrado o no.
  • La ilustración no existe sin un impreso.
  • Un libro de imágenes sin textos, no es un libro ilustrado; es un libro de estampas.
  • Un comic o una fotonovela (ya desaparecida) son formas del lenguaje bimedia, pero no impresos ilustrados.
  • Y queda la ilustración sin ilustradores. La Gioconda de Leonardo, o Los girasoles de Van Gogh, ilustran los textos que a ellos se refieren. Aquí el proceso es al revés. Es la imagen la que determina el texto. Esas obras pertenecen al arte. No son, por tanto, ilustraciones... más bien el texto ilustra (nos ilustra) sobre las obras en la medida que reflexiona sobre ellas.

En nuestra cultura visual, la Ilustración, como parte del lenguaje gráfico, y más en nuestra sociedad del conocimiento, tendrá cada vez una importancia más decisiva.

Preguntas

Dada la polémica que ha generado este artículo, ¿le gustaría agregar algo que ayude a los lectores a aclarar sus dudas?

Parece que decir las cosas claras, sin rodeos y fundadas en hechos reales y verificables sea un acto revolucionario. Eso parece al menos por el revuelo que mi artículo ha provocado en este generoso espacio de FOROALFA.

Por si quedaba algo por concretar, sintetizo mis argumentos en cuatro puntos y un comentario:

  1. Una ilustración es una imagen, más o menos figurativa o abstracta, hecha y reproducida en cualquier modalidad técnica
  2. Supeditada a un texto con el fin de mostrar lo que el texto no puede, para hacerlo más comprensible y agradable
  3. Ilustrar es una función. El vínculo imagen-texto, o sea la función de ilustración, desaparece si ambos son separados; entonces la imagen es una imagen y el texto un texto
  4. La tarea del diseñador gráfico es la compaginación o la combinación de imágenes y textos formando un todo significante.

Esto es lo esencial. Ahora bien, para ponerlo en contexto diré que en la Edad Media, los códices y miniaturas presentaban la imagen y el texto como un todo integrado, inseparable, concebido y realizado de una vez por el mismo grabador. El concepto de «ilustración» no existía.

Fue en el Renacimiento, con el espíritu técnico de Gutenberg y su invención de la tipografía (literalmente, escritura con tipos), creada para reproducir textos sagrados, históricos, etc., encargó a dibujantes, artistas y grabadores ilustrar esos textos. La mentalidad industrial ya asomaba en Gutenberg y, con ella, la «división del trabajo» y la «especialización» (que tendrían su apogeo en la Era Industrial). Desde entonces, tipografía, caligrafía, lettering, ilustraciones e imágenes han devenido especializaciones. Con esas herramientas y las técnicas correspondientes de cada época, el diseño gráfico proyecta, es decir, concibe y diseña productos gráficos integrales, en función de propósitos y utilizaciones diversas.

Dicho esto, si ilustrar es arte o diseño me parece irrelevante.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
77
Votos:
108

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ilustración es ilustración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/12/2019

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La marca verbal
La marca verbal Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Creo que es una conclusión apresurada, decir que la ilustración no existe sin un impreso. Acaso los fondos o ambientes de las películas de dibujos animados, no son ilustraciones?, no se crean basados en un contexto, a un guión?, no se diseñan?.

Las imágenes de los libros digitales ilustrados, multimediales, web,... no son ilustraciones?

Cuando desarrollo una infografía, para la web, para una presentación multimedia, no estoy ilustrando? visualizar un proceso, un mecanismo, una noticia, etc., no es ilustración?

La Ilustración es un área de la Comunicación Visual!

Puede discutirse esta afirmación?

Por lo tanto, es diseño gráfico!, mancha sobre plano, con un fin comunicacional, visual, gráfico!

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Completamente de acuerdo. Es apresurado afirmar que La ilustración debe ser impresa. Entiendo esa afirmación tal vez por las diferencias de generaciones ya que antes parecía que todo debería imprimirse, y después los cambios digitales. Pero como bien dices, incluso en esas épocas de antes de los 90’s las animaciones eran ilustraciones no impresas realizadas a mano.

Si no mal recuerdo en España todavía o hasta hace muy poco las ilustraciones de las películas en espectaculares son hechas a mano y no impresas. Se puede ilustrar en una pared, en un vidrio del escaparte de un bar, un café, y ejemplos tenemos muchos.

1
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

Acá se nota un estereotipo falso de lo que implica ilustrar, ya que así como en otros desarrollos del diseño se parte, de un espectro de posibilidades amplio, el orden metodológico es igualmente abierto y con órdenes diferentes, pensar que ilustrar esta lejos de los procesos de diseño es ni siquiera entender procesos de gestión de la información, y suponer que es hacer dibujitos sin ton ni son.

0
Retrato de Jorge Lobo
15
Dic. 2019

Justo pensé lo mismo... Ilustración no se limita a una plataforma. La ilustración digital muchas veces no pasa por papel, ni siquiera en sus etapas de boceto... luz, píxeles, o incluso tiempo (en caso de la ilustración animada) son plataformas válidas de esta disciplina.

0
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

Los lenguajes van de la mano con todo lo que en su momento emerge, al igual que reutiliza lo que en el pasado se presentó, por ello se habla de hermenéutica en lo epistemico, y el arte, diseño al igual que la ilustracion no están exentos, por ello veo como un desacierto esta iniciativa tan cargada de creencias falsas y como dije antes... Estereotipos superficiales.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

No creo que Joan Costa esté usando la palabra «impreso» en sentido literal. Da lo mismo cuál sea el medio de reproducción. La diferencia entre ilustrar y diseñar está dada por la función, no por el soporte. Una ilustración puede ser un insumo de un proyecto de diseño gráfico, como lo es la fotografía, y no por eso vamos a decir que la fotografía es diseño. Fotografiar no es lo mismo que diseñar. Fotografía no es diseño, ilustración no es diseño.

El lenguaje es sabio. Las palabras existen para diferenciar las cosas. Si hay dos palabras distintas, será porque refieren a cosas distintas. Y si las dos cosas refirieran a lo mismo, entonces esas palabras serían sinónimos y deberían poder usarse indistintamente, siempre. Esa condición no se está dando entre las palabras «ilustración» y «diseño».

3
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

¿Cual es la función en ilustrar?, ¿cuando puede ser un insumo para el diseño y cuando es autónoma, o cuando el diseño esta en función de la ilustración?, esta situación como mil supuestos mas, al igual, ¿si la ilustración no es diseño o no esta dentro de procesos de diseño, porque incluirla, sacarla aceptarla, enaltecerla o discriminarla?, ¿de todo esto cual es la razón?, cuando ¿el sinónimo se convierte en antónimo?, me preocupan los totalitarismos mas aun en el proceso contemporáneo latinoamericano, y como sé esta virilizando a nivel mundial. En nuestra mayoría somo mestizos y así se comporta nuestro lenguaje, polisémico y abierto. En estas latitudes a partir de la hibridación se generaron otras razas, otras maneras de ver el mundo y de desarrollar procesos de conocimiento en los cuales las jerarquías no existen, algunos liderazgos que mutan, esto exige ver y argumentar las disciplinas como parte de un rizoma no como universos separados.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

Helier, decir que una opinión con la que no coincides es totalitaria por no incluir tu propia opinión, ¿no sería acaso una postura totalitaria? Alguien podría decir lo mismo de las posturas relativistas que condenan las definiciones y prefieren mantener todas las ideas bien mezcladas en una bolsa-rizoma. Considera que esa postura, tu postura, también excluye mi derecho a definir, a diferenciar, a comprender de la forma en que me funciona la mente. Es una postura diferente que no me sirve a mí, no me incluye, pero sí puede servir e incluir a otros, y por eso la respeto como cualquier otra. Es posible respetar ideas ajenas sin compartirlas. Si tienes otra idea y crees en ella, lo mejor que puedes hacer es formalizar tus argumentos, darles sustento, compartirla, difundirla por los medios que prefieras. Y para eso no necesitas acusar o condenar a los que piensan lo contrario o tienen un enfoque diferente.

En FOROALFA tienes un espacio para compartir tus ideas. Cuenta con él.

Respondiendo a tus preguntas, ilustrar no tiene una función; ilustrar «es» una función, como caminar, vender, decorar, diseñar, etc. El resto de las preguntas no podré responderlas porque no las entendí. Intuyo que no buscabas respuestas, porque toda respuesta es una definición, y, por lo que dices, imagino que las definiciones te producen tanta incomodidad como a mí las indefiniciones; hecho que no augura muchas posibilidades de que tengamos un intercambio fructífero. No obstante, si al menos logramos reconocer que es posible pensar lo contrario sin ofendernos, entonces este dialogo habrá valido la pena.

2
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Joan, ya dejó claro que cuando dice Diseño, lo hace desde la perspectiva del Diseño Gráfico!

Y desde ese punto de vista, es claro, que Diseño Gráfico es una disciplina distinta a Diseño de Ilustración.

0
Responder
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Tengo claro de que el diseño no es arte, el arte no es atribuible a una profesión, sino al artista, a la persona, que puede ser médico, profesor, arquitecto, diseñador, pintor, actor, bailarín, guardia, policía, militar, carpintero, etc., etc..

Si pinto, soy pintor, y artista cuando tenga un reconocimiento de la sociedad.

Entonces, un diseñador puede ser artista? por supuesto que sí, pero no porque el diseño sea arte!

El ilustrador es un diseñador, por cuanto la ilustración no es autónoma, está en "función" de un texto, en tanto, diseño es función.

El artículo da a entender que el Diseño es "gráfico", y no es así! La gráfica es un área del Diseño.

1
Retrato de Joan Costa
2609
Dic. 2019

Fernando,

Si se entiende que quiero decir que el Diseño es "gráfico", entonces no es lo que quiero decir. Yo hablo desde la perspectiva del diseño gráfico.

2
Retrato de Martin Grasso
0
Martin Grasso
Dic. 2019

Pero aún así estimado discrepo en sus definiciones. La ilustración si es diseñar ya que lleva igual o más proyección que un trabajo de diseño gráfico. Los elementos no se pueden poner al azar y esperar que signifiquen lo que se quiere.

Los símbolos visuales deben ser sabiamente colocados para podes transmitir el mensaje que se quiere y no otro.

0
Retrato de Joan Costa
2609
Dic. 2019

Agradezco la discrepancia y el debate. Pero si ampliamos tanto el concepto de "diseñar", desbordamos su verdadero sentido, porque entonces, pensar hacer algo ya sería diseñar. Intenta decirle a un diseñador gráfico que haga una ilustración. Posiblemente tenga habilidad para hacerla, pero seguro que piensa de un modo absolutamente diferente de cuando diseña, por ejemplo, un sistema de identidad. No es lo mismo ilustrar un libro que crear un sistema señalético. Lo que conecta en todo caso una cosa con la otra es la voluntad de comunicar.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

«Pensar algo» Cualquier cosa, no sería diseñar. Uno puede pensar en que «no hice una llamada» «se me olvidaron las llaves» (por decir algo). Diseñar es dibujar pero también (del inglés to design) proyectar o trazar un plan (preparar dibujos o planes para) y eso es precisamente lo que hacen diseñadores, ilustradores, artistas, comerciantes, científicos. El ilustrador antes de trabajar tiene ideas y crea conceptos mentales, decide lo que serán las partes, posiciones, tamaños, trazos, colores y todo lo que implicará su trabajo. Primero en la mente y pasa al papel sus ideas, su proyecto, su plan. El pintor incluso por más azaroso que pueda ser concibe la idea en su mente y ejecuta.

0
Retrato de Joan Costa
2609
Dic. 2019

No he dicho "pensar algo" sino "pensar hacer algo", y debería entenderse como planear, es decir, en sentido positivo. Ahora bien, los ejemplos negativos de no hacer una llamada u olvidar una cosa, no implican ningún sentido de iniciativa.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Yo opino de acuerdo a lo que veo en el escrito. Los asuntos positivos, negativos o sentido de iniciativa son agregados en su último post a mi parecer sin sentido. De cualquier manera, pues lo mismo aplica: puedo pensar que debo ir a comprar papas y eso ya es pensar hacer algo y no es diseño y no es negativo ni positivo.

El asunto es que ilustrar es diseñar, se planea hacer la ilustración, se tienen las ideas antes de ejecutar la ilustración. Diseñar un sacacorchos es planearlo y dibujarlo. Se puede diseñar una pistola y pudiera ser positivo o negativo. Primero las ideas, los conceptos están en la mente y después la mano obedece.

0
Retrato de Joan Costa
2609
Dic. 2019

Con mucha intención escribí en mi artículo en negritas: "seamos rigurosos" y a continuación proponía un "análisis sistemático". Eso es lo que pido a quien quiera debate. El caso es que no es así, se quiere que la ilustración sea diseño, y como es el deseo de quien me responde, quiere apoyar su convicción buscando aquellos datos que le favorecen y olvida todo el resto. Es el simplismo de buscar qué parecidos hay entre una cosa y otra porque así piensa demostrar lo que él quiere que sea: ilustración igual a diseño.

Para ser rigurosos, lo que hay que hacer no es contentarse con los parecidos sino indagar también en aquello que diferencia ambas cosas. Y es eso lo esencial, no tanto en qué se parecen sino en qué son diferentes.

Una ilustración es una imagen (más o menos figurativa o abstracta), que depende de un texto; sin ese texto no hay ilustración, hay una imagen.

Diseñar un proyecto señalético para un aeropuerto es diseño. No es una imagen ni depende de un texto.

A partir de aquí, quien sea riguroso y sistemático en su manera de pensar y entender, debería seguir las comparaciones.

Por lo demás, no tengo interés en discutir sobre palabras.

2
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Bueno, indudablemente que hay diferencias entre Diseño Gráfico (infográfico, basado en el trabajo de Otto Neurat, editorial, corporativo o institucional) y Diseño de Ilustración. El punto es, que no lo consideres Diseño.

Y es ahí donde surge el dilema, porque supones que todos debemos entender que te expresas desde una perspectiva del Diseño Gráfico.

Y si es así, claro! Siendo riguroso, Diseño Gráfico (de acuerdo al área que aborda), no es Diseño de Ilustración (considerando que también es gráfico).

0
Responder
Retrato de Nico Del Real
11
Dic. 2019

Si la ilustración tiene meramente la función de exponer visualmente un texto o servir de soporte a éste, entonces todo aquel gráfico acompañado de texto, indistintamente del sustrato que le sirve de base, es una ilustración, y claramente los gráficos que acompañan los textos en la interfaz de la app en mi celular no son ilustración.

Cosa contraria, quizá estoy ante una ilustración cuando doy inicio a mi app y me encuentro ante la pantalla inicial, quizá en el log-in, con un gráfico más o menos elaborado, en conjunto con un título, algo de iconografía (que bajo estos supuestos, los iconos serían también ilustración) y quizá, una descripción.

Si bien las conclusiones son acertadas, considero también hay que considerar una perspectiva en la cual una ilustración se distingue de cualquier gráfico en función del relato que podemos interpretar de ésta, tenga o no de forma explícita un texto.

Por ejemplo, de un gráfico que extraemos un significado concreto, quizá la forma de un teléfono para interpretar que en el sitio web tenemos un número telefónico, hablamos de un icono. Si nos ponemos ante una pintura y sus interpretaciones diversas y complejas, quizá hablamos de arte. Por otra parte, si el gráfico, indistintamente de su grado de complejidad, nos muestra un relato más o menos amplio, el cual quizá se complementa con un bloque de texto, frase o un título, podríamos hablar entonces de ilustración.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Dic. 2019

Los iconos pertenecen al mundo de la señalética, esos son códigos visuales, (al igual que la tipografía). Son parte de un lenguaje visual más o menos estructurado y de aceptación general, independientemente del idioma de quien los lee.

Es importante subrayar que el público "lee" los iconos, o sea que los integra en la lectura de lo que ve.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Creo que los iconos van más allá de una señalética.

Humberto Eco lo define como: "Icono es aquel signo que nos parece que representan propiedades características del objeto representado".

El semiólogo Luis Torres los define como "Icono es un signo, cuya estructura formal, imita la estructura formal del referente".

Según Morris, "... la iconicidad es cuestión de grado".

Mayor grado de iconidad (mayor complejidad en la representación de forma y estructura) o menor grado de iconicidad (mayor síntesis en la representación de forma y estructura, sin perder su esencia)

Sobre esta base, una ilustración está llena de elementos icónicos.

Estoy de acuerdo que Diseño Gráfico no es lo mismo que Diseño de Ilustración, cómo tampoco es lo mismo que Diseño Industrial, Diseño de interiores, Moda, Muebles, Escenografía, Paisajismo, Inmobiliario Urbano.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Dic. 2019

Los iconos son parte de un lenguaje de información, señalan algo, y por ende son parte de la señalética, que sean utilizado individualmente o en un código estructurado no cambia nada a su definición.

Fijate que en dos de las definiciones que aportas se refieren al icono como "signo".

Sus formas visuales pueden ser tan amplias como la imaginación de sus creadores en la medida que sus lectores sean capaces de interpretarlos.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Totalmente de acuerdo en que los iconos "son parte" de la señalética, pero, no estoy de acuerdo cuando dices que "pertenecen" al mundo de la señalética.

Cómo bien dices, las formas visuales de un icono pueden ser muy amplias.

De acuerdo a la ilustración adjunta, los elementos que la componen, son iconos (de acuerdo a la definición de H.Eco) que se transforman en signos para comunicar visualmente una idea. O son signos que se valen de formas icónicas para comunicar una idea.

El personaje salpicado con lodo, el nombre de una institución, una pelota de fútbol enlodada, el lodo, los casquillos de balas, el dinero y un arco de fútbol semi hundido en el lodo, son signos y señales de una idea.

Esta ilustración comunica una idea, un concepto y no requiere de texto para leerla! Es un relato visual, es comunicación, desde la perspectiva del Diseño de Ilustración y no de Diseño Gráfico.

Otro punto, los signos o señales, no necesariamente son gráficos, aunque pueden ser visuales, pero también auditivos, olfativos, gustativos y tactiles.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

Joan Costa está definiendo a la ilustración como una función. En ese sentido, no habría un repertorio limitado de estilos ni de tipos de dibujos o representaciones gráficas capaces de cumplir la función de ilustrar. En base a esa definición, la función de ilustrar no estaría en cómo ni quién materialice la obra gráfica sino en el uso que se haga de ella.

Por ejemplo, si tomo un pictograma (les recuerdo que la palabra ícono aplicada a signos gráficos viene del inglés) que podría utilizar cualquier aplicación informática, y lo uso para ilustrar un texto, ese pictograma estará cumpliendo la función de ilustrar. Si utilizo una pintura de Rubens para ilustrar un texto, esa pintura estará cumpliendo la función de ilustrar. Y así podemos seguir mencionando ejemplos: una foto de lo que sea, una trama, una textura, un esquema, y, por supuesto, también cualquier pieza gráfica requerida ad hoc a un ilustrador; siempre es lo mismo. Si la utilizo para ilustrar un texto será una ilustración; si no, no.

4
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2020

Exacto.

0
Responder
Retrato de Gerardo Tzab
0
Mar. 2021

Ilustrar es un arte pero estoy de acuerdo con el autor al decir que ilustrar no es diseñar. El diseño se estudia, el diseño es una profesión que requiere de preparación tanto teórica como practica. Un profesor de física cuántica puede ilustrar un átomo a como el lo entiende, así sea algo agradable o feo, esta de más pues a fin de cuentas seguirá siendo una ilustración. Sin embargo, este Físico Ficticio no diseño nada, solo hizo un dibujo.

Así que si, el ilustrar no es diseñar.

0
Retrato de Rodrigo Oc
0
Mar. 2021

ilustrar va en otros términos que pueden ir en sentido mas estetico, artistico sin la necesidad de cumplir una función de comunicación especifica como la de expresar a clientes de manera mas directa, sin implicaciones del tema artistico donde el artista puede manejar esto a su criterio personal y subjetivo

0
Retrato de Heiler Torres
0
Mar. 2021

es oportuno y pertinente ver, ampliar y estudiar sin estereotipos ni desconocimiento la idea del trabajo de un ilustrador, de lo que implica un proceso de ilustración y el diseño como proceso, tal vez ahí entiendan un proceso de ilustración serio. Es como si ese científico subvalorara el trabajo teórico e investigativo del diseño porque tal vez para el no es ciencia de que se autodenominó como pura.

1
Responder
Logotipo de Mano De Papel
0
Mano De Papel
Dic. 2019

El articulo genera cierta polémica puede ser por que se lee con cierta arbitrariedad sobre el concepto ilustración. La ilustración actualmente esta orbitando entre el arte (por lo recursos estéticos que usa), el diseño (cumplir una función de comunicación visual) y el cine (en el movimiento pausado como el libro álbum y en variantes cercanas al cómic, la novela gráfica o piezas sueltas como el fanzine y en movimiento activo como en la animación o los gifs). A mi lo que me gusta de todos estos ejercicios creativos: diseñador, artista, ilustrador, cineasta... es la mezcla posible de lenguajes, como un fuego artificial que de inicio es solo una luz pero cuanto explota tienen muchas ramificaciones. Desde el diseño (y este es un foro de diseño) es muy importante para nuestro trabajo saber trazar líneas comunicantes con otros oficios para enriquecer nuestros proyectos y por consecuencia nuestra propia visión del mundo. Saludos!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

Todos los lenguajes y estéticas pueden servir al diseño, a la ilustración, al arte, al cine, etc. Definir qué es cada actividad o «disciplina» no pasa por encontrar semejanzas estilísticas, pues, si por eso fuera, no habría disciplinas para que distinguir. El asunto es detectar la función de cada una de ellas. Ahí es donde residen las diferencias, como se desprende del artículo de Joan Costa.

1
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Dic. 2019

Totalmente de acuerdo. Las semejanzas estilísticas pueden ser completamente iguales entre estas disciplinas. Del mismo modo, los recursos técnicos y/o los estéticos y de lenguaje. El corazón del asunto está, como indica Joan Costa, en la función.

En la actualidad, incluso pareciera que un dibujo realizado con una calidad y habilidad superlativa es una ilustración. Pero, contrario a esa idea, un dibujo realizado con simples "bolitas y palitos" (aunque a muchos "ilustradores" no les parezca), será una ilustración si su función es reforzar o apoyar al texto en cuestión.

En una sociedad en la que a todo se le llama arte, a todo se le llama diseño, y a todo se le llama ilustración, es refrescante leer artículos como el publicado por Costa. Saludos a Joan y a ti Luciano.

2
Responder
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

¿es en serio? ¿esto es un articulo?, cuando no se tiene idea de lo que es el arte se hace cualquier tipo de especulación, realmente me parece un falta de respeto con el lector esta cantinflearía. Entonces, el autor se piensa como Picasso que hacia un rayón y costaba millones, él dice cualquier cosa y ya...bum cambia el mundo del conocimiento.

La ilustración si se piensa su realización desde los presupuestos del diseño, es hacer visible objetivamente una idea desde un pretexto, el texto que antecede ese texto que hace el ilustrador.

Así usen herramientas similares en algunas ocasiones no las hace iguales, tal vez similares para un ojo inexperto, pero es terrible que alguien tan rimbombante en el mundo del diseño lo exprese.

Que falta de respeto con el arte que lo sobrevalora, descontextualiza, tecnifica y banalizá. Y al igual con la ilustración que la pone por debajo del arte cuando tiene su propio territorio. Siendo dos campos diferentes. El arte se mueve por canales disimiles, el arte visual, bidimensional, realizado con técnicas de dibujo pintura e incluso mistas... Puede ser tan subjetiva como el autor lo desarrolle. No es lo bonito o lo superficialmente bien hecho como ahora muchos lo quieren hacer creer, es propuesta de pensamiento critico, que genere conciencia de su tiempo.

Si no solo se queda en adornos, y ni la ilustración ni el arte son adornos.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Tal vez lo que moleste es el sentido de autoridad por ser un autor conocido por algunos en el ámbito del diseño. Parece (metafóricamente hablando) que declaran algo y al final dieran un manotazo en la mesa para concluir.

Lo que yo pensaría es que pueden equivocarse, somos humanos pero también hay que pensar que hay que reconocer las equivocaciones o los errores y ahí es donde cuesta trabajo a muchos. A algunos autores les cuesta trabajo reconocer y piensan que son agresiones y se molestan mucho. No hablo en especial de Joan Costa, no sé como lo tomará.

0
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

Me preocupa cuando se habla de un tema como la ilustración que abarca un campo de conocimiento muy amplio, y se resulta hablando de otros como el arte, técnicas, formatos e incluso formas de publicación.

Considero que el tema es conceptualizar la producción de dichas imágenes desde un lenguaje gráfico.

0
Responder
Retrato de Cami Rojas
0
Dic. 2019

Bajo mi criterio la ilustración puede ser considerada diseño o arte dependiendo de su objetivo. No hay duda de que el diseño gráfico y el arte no son lo mismo: el diseño cumple una función mientras que el arte es netamente estético. La ilustración, por otro lado, puede incluirse dentro de los dos ámbitos. Dentro del arte ya que la puede ser utilizada netamente para decorar y mostrar piezas "bonitas" y dentro del diseño gráfico ya que puede tener la función de representar conceptos e ideas, tal como podemos ver en la publicidad, infografías, etc.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Yo aclararía algo: tanto el diseño como el arte tienen estética. La estética de manera rigurosa aplica al arte pero también otras manifestaciones como diseños gráficos, industriales, de moda, etc., la incluyen. Pero también ahora se incluye en otro apartado como "la estética de la vida cotidiana" (y existen buenos estudios al respecto), como la manera en que hablamos, gesticulamos, vestimos, y en las diversas manifestaciones y costumbres sociales como la política (como habla el político), de lo religioso, las fiestas, los funerales, etc. todo parece tener una "cierta" y propia estética.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Un diseño, puede ser perfectamente considerado una obra de arte. Ejemplos: Taj Mahal, los carteles de Toulousse Lautrec, Muchà, el exprimidor de Stark, el palacio de Versalles.

Lo que no significa que el Diseño sea arte. Arte es la obra, no el oficio o profesión!

2
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Considero que la ilustración esta profundamente relacionada a la conceptualización visual, el ilustrador hace todo lo posible para que su texto o lo que quiere comunicar vaya acorde con su ilustración, por medio de los trazos y los colores, y el mensaje que obtendrá no se tiene que prestar a distintas interpretaciones, por lo tanto para mi, la ilustración es un diseño perfectamente conceptualizado.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

El diseño no tiene el monopolio de la conceptualización. Además, conceptualizar no es sinónimo de diseño, porque no todo lo diseñado requiere de conceptualización (por ejemplo, generalmente no hay conceptualización en el diseño de una tarjeta personal). Diseñar es definir la forma y características de algo antes de producirlo, para responder a unos objetivos preestablecidos. Es decir, diseñar es proyectar, proyectar lo que sea. Nada más y nada menos.

En ese sentido, aceptando que hay ilustraciones que se encargan para responder a unos condicionantes técnicos y comunicacionales muy específicos, en lugar de decir que la ilustración es diseño, podemos afirmar que algunas ilustraciones se pueden diseñar; lo cual es algo totalmente distinto. Suena bastante parecido pero es otra cosa.

5
Responder
Retrato de Daniela Vargas Martinez
1
Daniela Vargas Martinez
Dic. 2019

Soy estudiante de Diseño Gráfico y la ilustración ha sido situada entre medias del arte y el diseño. Sin ser considerada totalmente en el campo del diseño, tampoco es apreciada como creación de arte.

La creación de una imagen de arte destinada a un fin de reproducción, producto de un encargo, demerita su valoración, a pesar de la excelencia que se muestre en su ejecución.

0
Retrato de Joan Costa
2609
Dic. 2019

Daniela,

Estoy de acuerdo con tu opinión excepto en el segundo párrafo. Ahora mismo tenemos el libro "Fausto" ilustrado por Miguel Barceló, que es un encargo y no veo que esto sea ningún demérito para el artista. Su calidad está presente en toda su obra.

1
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Siendo estudiante de diseño y cursar la materia de "ilustración" puedo confirmar que la ilustración es una función, que debería verse como algo propio. Desde mi experiencia, tuve que hacer ilustraciones que partían de un texto donde yo no me sentía diseñando, sino conceptualizando un texto para así partir a realizar una ilustración. Me parece correcto separar estas ramas y no verlas como una sola. Tal vez una sola persona puede realizar tanto arte, diseño e ilustraciones, pero no quiere decir que cumplen la misma función.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

De manera general (quitando las excepciones) yo diría con dos palabras que se trata de "intenciones" y "funciones". Las intenciones y funciones de las ilustraciones y el arte son distintas.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio