Ilustración es ilustración

¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2341

Opiniones:
58
Votos:
65
Compartir:

A propósito de la recurrente e inútil discusión sobre si el diseño es arte, Serge Herbiet me dirige una pregunta bien concreta sobre la ilustración. Mi respuesta inmediata es que ilustración es ilustración, como arquitectura es arquitectura. Si en ambas prácticas hay arte, diseño, técnica, artesanía, oficio, etc., etc., no creo que sea lo esencial. Lo realmente cierto es que ilustrar es una función: ilustrar un texto. 

Seamos rigurosos 

Ensayemos un análisis sistemático. Empecemos por escuchar tres voces autorizadas. 

  • El Diccionario de la RAE responde:
    Ilustrar: «Adornar un impreso con láminas o grabados».
    Ilustración: «Estampa, grabado o dibujo que adorna un libro ilustrado».
    (No comparto lo que repite la RAE. Ilustrar no es «adornar». Poner adornos es cosa de decoración, y un ilustrador no es un decorador ni un estilista. Reducir la ilustración a un adorno, no vale, pero sirve como referencia).
  • Gérard Blanchard, tipógrafo, grafista, profesor y autor de varios libros propone:
    «La ilustración impresa marca el encuentro sobre el papel de un texto y una fotografía o un dibujo producido o reproducido según diversos procedimientos técnicos».
  • Abraham Moles, sociólogo, matemático y profesor de la mítica escuela de Ulm define:
    «Las combinaciones imagen-texto constituyen el lenguaje bimedia».
    (Un lenguaje precursor del audiovisual con cinco siglos de anticipación).

Palabras-clave

Adorno, adornar, impreso, libro, estampa, lámina, grabado, dibujo, fotografía, imagen, texto, bimedia.

Marco conceptual 

Ya tenemos el marco conceptual al cual atenernos. 

  1. ¿La ilustración es arte?
    Lo que define el arte es la libérrima autonomía y decisión del artista. La obra de arte es un absoluto: empieza en sí misma, en el interior del artista, y se justifica por sí misma. En consecuencia, es evidente que si la ilustración ilustra un texto, una ilustración no es autónoma, no es una expresión libre. No funda su valor en ella misma sino en función del texto, que está en su origen.
  2. ¿Ilustración es diseño?
    Diseñar es proyectar. El diseñador diseña, por ejemplo, un libro. Si éste será ilustrado o no lo deciden: el autor, el editor y el diseñador, por este orden. La cultura industrial impuso la fragmentación de las tareas y la especialización. Proyectar un libro requiere un diseñador, pero no siempre un ilustrador, está claro que ilustrar no es diseñar.

Algunas conclusiones 

  • Desde Gutenberg, un impreso puede ser ilustrado o no.
  • La ilustración no existe sin un impreso.
  • Un libro de imágenes sin textos, no es un libro ilustrado; es un libro de estampas.
  • Un comic o una fotonovela (ya desaparecida) son formas del lenguaje bimedia, pero no impresos ilustrados.
  • Y queda la ilustración sin ilustradores. La Gioconda de Leonardo, o Los girasoles de Van Gogh, ilustran los textos que a ellos se refieren. Aquí el proceso es al revés. Es la imagen la que determina el texto. Esas obras pertenecen al arte. No son, por tanto, ilustraciones... más bien el texto ilustra (nos ilustra) sobre las obras en la medida que reflexiona sobre ellas.

En nuestra cultura visual, la Ilustración, como parte del lenguaje gráfico, y más en nuestra sociedad del conocimiento, tendrá cada vez una importancia más decisiva.

Preguntas

Dada la polémica que ha generado este artículo, ¿le gustaría agregar algo que ayude a los lectores a aclarar sus dudas?

Parece que decir las cosas claras, sin rodeos y fundadas en hechos reales y verificables sea un acto revolucionario. Eso parece al menos por el revuelo que mi artículo ha provocado en este generoso espacio de FOROALFA.

Por si quedaba algo por concretar, sintetizo mis argumentos en cuatro puntos y un comentario:

  1. Una ilustración es una imagen, más o menos figurativa o abstracta, hecha y reproducida en cualquier modalidad técnica
  2. Supeditada a un texto con el fin de mostrar lo que el texto no puede, para hacerlo más comprensible y agradable
  3. Ilustrar es una función. El vínculo imagen-texto, o sea la función de ilustración, desaparece si ambos son separados; entonces la imagen es una imagen y el texto un texto
  4. La tarea del diseñador gráfico es la compaginación o la combinación de imágenes y textos formando un todo significante.

Esto es lo esencial. Ahora bien, para ponerlo en contexto diré que en la Edad Media, los códices y miniaturas presentaban la imagen y el texto como un todo integrado, inseparable, concebido y realizado de una vez por el mismo grabador. El concepto de «ilustración» no existía.

Fue en el Renacimiento, con el espíritu técnico de Gutenberg y su invención de la tipografía (literalmente, escritura con tipos), creada para reproducir textos sagrados, históricos, etc., encargó a dibujantes, artistas y grabadores ilustrar esos textos. La mentalidad industrial ya asomaba en Gutenberg y, con ella, la «división del trabajo» y la «especialización» (que tendrían su apogeo en la Era Industrial). Desde entonces, tipografía, caligrafía, lettering, ilustraciones e imágenes han devenido especializaciones. Con esas herramientas y las técnicas correspondientes de cada época, el diseño gráfico proyecta, es decir, concibe y diseña productos gráficos integrales, en función de propósitos y utilizaciones diversas.

Dicho esto, si ilustrar es arte o diseño me parece irrelevante.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2341

Opiniones:
58
Votos:
65
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ilustración es ilustración

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/12/2019

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 3 meses

Es increíble que este debate arte-diseño persista, aun cuando lo haga una persona con tanta experiencia en los dos campos. Parece que en esta profesión hay una enorme confusión por la idea de querer parecer "más serios" y creer que el arte no es algo serio. A unos oímos decir que el diseño es todo TODO, a otros que el diseño es todo menos el arte. Hasta tenemos el caso del Design Thinking, donde se supone que hasta el campo de los negocios "se diseña". Parece que lo que no se acepta es el campo del arte, cuando el arte es la madre y padre del diseño gráfico, de la arquitectura y de casi todo lo que hoy se considera diseño. No encontramos una historia del diseño que no empiece con la historia del arte. Tenemos series en video como los de la BBC "El arte hizo el mundo", misma idea que repite en sus publicaciones National Geographic, también museos de talla mundial que se pueden visitar en las ciudades más renombradas del mundo. Simplemente en España, de donde es este autor. Hay que ver también la serie Netflix sobre diseño. Siempre se encuentra ahí dentro de esos recintos el diseño y arte juntos como cosas de un origen común. Por otro lado, no se puede hacer una pintura sin diseño, o una obra arquitectónica, o una escultura, una decoración o cualquier obra de arte, incluso la música tiene necesariamente aquello que hoy consideramos "diseño". Los principios son los mismos, lo que cambia son los elementos. Me llama la atención tanto diseñador "prestigiado" que salen con aquello que parece chiste: todo es arte, menos la pintura. Me parece que cuando quieres ser o parecer algo es porque realmente no lo eres y quieres encerrarte en barreras para mostrarte como superior, soy diseñador, no artista. Cosa que es inseparable del diseño, estamos lejos de la ciencia. Seguimos siendo artistas, le pese a aquellos acomplejados, o no.

2
Responder
Retrato de Valeria Nicola
0
Valeria Nicola
Hace 3 meses

Como estudiante de diseño gráfico, considero que la ilustración puede servir como una herramienta de apoyo para ayudar a una mejor comprensión de lo que se quiere comunicar, siempre y cuando ésta vaya acorde al estilo del texto.

0
Responder
Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Hace 3 meses

El diseño, el arte y la ilustración son tres áreas completamente diferentes. No son iguales, no son lo mismo. Se pueden complementar, sí. Podemos usar ilustraciones para acompañar diseños, podemos usar el diseño para dar a conocer el arte en libros. Pero no podemos llamar diseño al arte o viceversa.

1
Responder
Retrato de Emilio Zavala
0
Emilio Zavala
Hace 3 meses

Concuerdo con que ilustración no es arte, pues este último es más subjetivo y busca que cada persona interprete a su manera la obra en cuestión. Por otra parte, la ilustración viene a ser más objetiva, ya que puede ser un complemento del diseño editorial, pero esta debe tener concordancia con el texto, y en el caso del diseño de empaques, debe tener pertinencia con el producto.

Si en el punto "La ilustración no existe sin un impreso." consideramos el «impreso» como una historia o texto, que no necesariamente tiene que ser plasmada en un documento, pues me encuentro de acuerdo con dicho enunciado, ya que podríamos ilustrar desde cero, por ejemplo, un personaje, y su «impreso» sería el trasfondo que hayamos creado en nuestro imaginario.

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya
0
Elena Bayiya
Hace 3 meses

Hasta cierto punto estoy de acuerdo en cuanto a la diferenciación entre ilustrador y artista, no de la forma que está presentada en el artículo ya que grandes obras maestras se realizaron bajo pedido de reyes o sacerdotes y no como expresión libre del artista, sino en cuanto a la facultad de empezar en sí misma. La ilustración siempre necesitará ese texto guía para empezar, el arte no.

Aparte también me queda la duda: si «La ilustración no existe sin un impreso». ¿Dónde quedan aquellos ilustradores cuyo trabajo es estrictamente digital?

1
Responder
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 3 meses

Estoy de acuerdo con Joan Costa, ilustración es ilustración y su función primaria es acompañar un texto. Ese es su origen histórico.

Sin embargo desde finales del siglo XIX la ilustración se escapó de este marco conceptual y se ha unido al mundo de la comunicación visual, en particular de la publicidad, lo cual la líbero o la alejó del mundo de los textos escritos e impresos.

Cuando artistas como Lautrec, Mucha y otros como Norman Rockwell (s.XX) empiezan a ilustrar portadas de medios, afiches culturales y publicidades en general, la ilustración indirectamente se libera del texto que le servía de soporte. (Tenemos que tener en cuenta que en la segunda mitad del s.XIX aparecen medios masivos que aumentan las repercusiones en el público de los mensajes publicitarios.)

A partir de allí se empieza a ver la ilustración como un fin en sí mismo, asunto que originalmente no pretendía ser, y el material impreso, bocetos y demás originales de las ilustraciones entran en el mercado del arte, es decir que adquieren un valor agregado a su función original.

Allí es donde radica la pregunta de muchos diseñadores acerca de dónde está la diferencia entre ilustración y arte. Me parece que tanto para los que empiezan su recorrido profesional, los que están en pleno ejercicio de su profesión y los que ya hemos salido del carrusel es una pregunta sana.

Cuando estudié diseño gráfico en La Cambre (Bruselas) en los años 70, la esencia del estudio era el grafismo y consistía en interpretar en imágenes conceptos diversos para medios diversos, o sea nos dedicamos a ilustrar e ilustrar durante cuatro años, de allí que se desprendiera el hábito de transformar en elementos visuales conceptos propios o ajenos.

Cuando me decido por pintar baobabs, es arte, y si alguien me encarga ilustrar un cuento con ellos es ilustración, aunque las imágenes sean idénticas.

Joan Costa tiene la enorme virtud de ser capaz de centrar un debate y apelar al origen de las cosas, muchas gracias por esto Maestro.

0
Responder
Retrato de Nico Del Real
5
Nico Del Real
Hace 3 meses

Si la ilustración tiene meramente la función de exponer visualmente un texto o servir de soporte a éste, entonces todo aquel gráfico acompañado de texto, indistintamente del sustrato que le sirve de base, es una ilustración, y claramente los gráficos que acompañan los textos en la interfaz de la app en mi celular no son ilustración.

Cosa contraria, quizá estoy ante una ilustración cuando doy inicio a mi app y me encuentro ante la pantalla inicial, quizá en el log-in, con un gráfico más o menos elaborado, en conjunto con un título, algo de iconografía (que bajo estos supuestos, los iconos serían también ilustración) y quizá, una descripción.

Si bien las conclusiones son acertadas, considero también hay que considerar una perspectiva en la cual una ilustración se distingue de cualquier gráfico en función del relato que podemos interpretar de ésta, tenga o no de forma explícita un texto.

Por ejemplo, de un gráfico que extraemos un significado concreto, quizá la forma de un teléfono para interpretar que en el sitio web tenemos un número telefónico, hablamos de un icono. Si nos ponemos ante una pintura y sus interpretaciones diversas y complejas, quizá hablamos de arte. Por otra parte, si el gráfico, indistintamente de su grado de complejidad, nos muestra un relato más o menos amplio, el cual quizá se complementa con un bloque de texto, frase o un título, podríamos hablar entonces de ilustración.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 3 meses

Los iconos pertenecen al mundo de la señalética, esos son códigos visuales, (al igual que la tipografía). Son parte de un lenguaje visual más o menos estructurado y de aceptación general, independientemente del idioma de quien los lee.

Es importante subrayar que el público "lee" los iconos, o sea que los integra en la lectura de lo que ve.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Fernando Carcamo Luna
Hace 3 meses

Creo que los iconos van más allá de una señalética.

Humberto Eco lo define como: "Icono es aquel signo que nos parece que representan propiedades características del objeto representado".

El semiólogo Luis Torres los define como "Icono es un signo, cuya estructura formal, imita la estructura formal del referente".

Según Morris, "... la iconicidad es cuestión de grado".

Mayor grado de iconidad (mayor complejidad en la representación de forma y estructura) o menor grado de iconicidad (mayor síntesis en la representación de forma y estructura, sin perder su esencia)

Sobre esta base, una ilustración está llena de elementos icónicos.

Estoy de acuerdo que Diseño Gráfico no es lo mismo que Diseño de Ilustración, cómo tampoco es lo mismo que Diseño Industrial, Diseño de interiores, Moda, Muebles, Escenografía, Paisajismo, Inmobiliario Urbano.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Hace 3 meses

Los iconos son parte de un lenguaje de información, señalan algo, y por ende son parte de la señalética, que sean utilizado individualmente o en un código estructurado no cambia nada a su definición.

Fijate que en dos de las definiciones que aportas se refieren al icono como "signo".

Sus formas visuales pueden ser tan amplias como la imaginación de sus creadores en la medida que sus lectores sean capaces de interpretarlos.

0
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Fernando Carcamo Luna
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo en que los iconos "son parte" de la señalética, pero, no estoy de acuerdo cuando dices que "pertenecen" al mundo de la señalética.

Cómo bien dices, las formas visuales de un icono pueden ser muy amplias.

De acuerdo a la ilustración adjunta, los elementos que la componen, son iconos (de acuerdo a la definición de H.Eco) que se transforman en signos para comunicar visualmente una idea. O son signos que se valen de formas icónicas para comunicar una idea.

El personaje salpicado con lodo, el nombre de una institución, una pelota de fútbol enlodada, el lodo, los casquillos de balas, el dinero y un arco de fútbol semi hundido en el lodo, son signos y señales de una idea.

Esta ilustración comunica una idea, un concepto y no requiere de texto para leerla! Es un relato visual, es comunicación, desde la perspectiva del Diseño de Ilustración y no de Diseño Gráfico.

Otro punto, los signos o señales, no necesariamente son gráficos, aunque pueden ser visuales, pero también auditivos, olfativos, gustativos y tactiles.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1529
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Joan Costa está definiendo a la ilustración como una función. En ese sentido, no habría un repertorio limitado de estilos ni de tipos de dibujos o representaciones gráficas capaces de cumplir la función de ilustrar. En base a esa definición, la función de ilustrar no estaría en cómo ni quién materialice la obra gráfica sino en el uso que se haga de ella.

Por ejemplo, si tomo un pictograma (les recuerdo que la palabra ícono aplicada a signos gráficos viene del inglés) que podría utilizar cualquier aplicación informática, y lo uso para ilustrar un texto, ese pictograma estará cumpliendo la función de ilustrar. Si utilizo una pintura de Rubens para ilustrar un texto, esa pintura estará cumpliendo la función de ilustrar. Y así podemos seguir mencionando ejemplos: una foto de lo que sea, una trama, una textura, un esquema, y, por supuesto, también cualquier pieza gráfica requerida ad hoc a un ilustrador; siempre es lo mismo. Si la utilizo para ilustrar un texto será una ilustración; si no, no.

4
Responder
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Luis Andres L. Paredes
Hace 3 meses

Hoy en día vivimos en un mundo donde todos los significados quieren dirigirlo hacia un sola cosa para resumirlo y esto pasa en el mundo del diseño gráfico ya que para mi la ilustración es una habilidad que puede ser complementaria al crear piezas visuales pero no siempre forma parte innata en su momento de creación. considero que tanto diseño como ilustración son dos caminos diferentes pero pueden trabajar a la par.

0
Responder
Retrato de Mauricio Pilco
0
Mauricio Pilco
Hace 3 meses

Considero que ilustración es ilustración, diseño es diseño y arte es arte. Todas las cosas pueden funcionar por separado y también se pueden complementar. Pero, ilustrar no es diseñar, el ilustrador ilustra de acuerdo con algo en particular proporcionado por alguna persona en particular, algún libro o referencia en particular. Mientras que diseño y arte es un material único producto de la creatividad de cada persona, más no es producto de una especie de guión.

0
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 3 meses

la ilustración es una sola no se puede decir que es diseño ya que el diseño gráfico no es arte, pero eso si hay confusión en algunos aspectos como en el cómic, normalmente se refieren a él como un conjunto de ilustraciones pero no es así. El ilustrador es capaz no solo de ejecutar un texto de forma gráfica, este también crea, descubre. Se define como un artista pero la ilustración y el diseño pueden unirse, el punto es que ambas ramas sepan cual es su función.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
10
Seguidores:
74
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
38
Seguidores:
634
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
128
Seguidores:
602
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
Autor:
Miguel Ángel Brand Barajas
Título:
¿Diseño o estética utilitaria?
Sinopsis:
Propongo un breve vistazo filológico ante el nihilismo referencial contemporáneo, que nos permita desmenuzar la aparente polémica acerca de las vociferadas pretensiones artísticas del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
23
Seguidores:
53
Retrato de Roberto Doberti
Autor:
Roberto Doberti
Título:
La cuarta posición
Sinopsis:
Las disciplinas proyectuales no encuadran en las categorías con que Occidente ha catalogado al hacer y al pensar. No son Arte ni Ciencia ni Tecnología, sino que conforman una cuarta categoría con el mismo rango y valor identificatorio que las otras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
11
Seguidores:
13

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril