¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 566

Opiniones:
61
Votos:
61
Compartir:

El dibujo como trazo

La gran confusión con el tema de dibujo y diseño radica en que en tiempos modernos hemos dejado que la palabra diseño signifique el hacer un trazo o delineación sobre una superficie, que suele ser papel o la pantalla de la computadora o cualquier otra superficie. En realidad la palabra dibujo está más relacionada con la palabra figura que con la de trazo. El registro más antiguo que se del término «dibujo» se remonta al siglo XV; esa palabra era Disegno. Es por eso que se puede afirmar que históricamente la palabra diseño y dibujo significan en realidad lo mismo y que dibujo, más que un trazo en un papel, es prefiguración mental, igual que la palabra diseño; porque no se puede dibujar nada sin una imagen mental que preceda a dicho trazo. Hoy en día la prefiguración suele atribuirse principalmente a la palabra diseño, presuponiendo que son cosas distintas. Yo afirmo que son lo mismo o por lo menos son muy similares, tal vez demasiado. En todo caso, la palabra diseño es usada hoy en día más para transformar lo ya conocido que para representarlo.

El dibujo como prefiguración

Nadie puede dibujar (ni diseñar) nada si tiene previamente una imagen mental. Cuanto más clara sea ésta, mejor será el resultado. El mejor ejemplo de que el dibujo es prefiguración, sería intentar dibujar el rostro de alguien conocido. Todos los rostros tienen el mismo número de partes: ojos, nariz, boca, orejas, cabello y demás, pero lo que hace diferente a una persona de millones de otras, son las dimensiones, ubicación, forma, tamaño, dirección, proporción, color, textura y la forma en que están relacionadas unas partes con las otras. Tomemos en cuenta que en el mundo existen infinidad de personas, todas con el mismo número de partes pero con proporciones diferentes, es decir diferente dibujo o diseño.

Reconocemos a las personas a nuestro alrededor por sus diferencias. Son esas diferencias básicas las que hacen diferente a una persona de las demás y nos permiten reconocer un rostro en una multitud o en un encuentro casual. Para dibujar ese rostro conocido se necesita entrenar la visión y determinar lo más exactamente posible las pequeñas diferencias, a veces nimias, que existen entre las partes; saber que tan grande, pequeña, ancha, o larga, es la nariz en relación con la boca y esta con los ojos nariz y orejas, a qué distancia proporcionalmente está una parte de la otra, cuál es su forma y cuáles son sus dimensiones y proporciones. Recién cuando tenemos la imagen definida en la mente podemos entonces dibujarla. Cuanto más precisa sea la imagen mental, mejor será el dibujo. Si variamos la relación entre esas partes, ya no será el retrato de la persona que intentabamos dibujar, y no la reconoceremos. Sabemos cómo somos porque el espejo nos permite observarnos. Por ello y por las fotografías, es que nos damos cuenta de cómo somos.

En nuestra forma de percibir los objetos del mundo exterior llevamos a cabo este ejercicio mental en todo lo que vemos, sobre todo si observamos con detenimiento. No podríamos conducir un auto sin este tipo de percepción. Estamos constantemente estableciendo este tipo de relaciones. Es así que, reconociendo cada cosa que vemos, podemos movernos con precisión, relacionarnos con el mundo, ir en una dirección determinada, construir un edificio y demás. Si diseño fuese la «organización de partes en un todo coherente»,1 el dibujo sería eso mismo, la forma en que las diferentes partes de un todo están organizadas.

Pero desde el punto de vista formal del diseño, habría que ir más allá: observar, investigar, determinar porqué se necesita un rostro y para qué sirven los ojos, los dientes, la nariz, la boca, cuál es la utilidad y función de cada una de las partes, por qué están construidos de esa forma, con esos materiales, tamaño, color y demás características. Habría que entender todo esto para poder reorganizar las partes, como sucede en el caso de un cirujano plástico, que cambiando las relaciones entre los diferentes elementos del rostro puede hacer que una persona no sea identificada por un programa de reconocimiento facial computarizado. En ese sentido, dibujo no solo es figuración, sino prefiguración y transformación. Podemos cambiar la forma en que las diferentes partes de un todo están organizadas, e imaginar, recrear, redibujar.

¿Por qué no podemos prescindir del dibujo? Porque sin dibujo no hay diagramación, composición, perspectiva, isométrico, proporción, geometría, escala, estructura, forma, círculo, cuadrado, rectángulo, paginación, figuras geométricas, valores tonales, línea, color, punto, curvas, gradaciones, retoque fotográfico, no hay vectores o curvas de Bezier, tipografía, letering, caligrafía, rotulación, pósters, libros, revistas, símbolos, signos gráficos, señalética, logotipos, branding, etiquetas, embalajes, planos, bocetos, display, layout, calendarios, tarjeta de presentación, ilustración, esbozo, trazo, marca gráfica, impresión, serigrafía, tipos móviles, sellos, estampas, playeras con dibujo, textiles, modas, pinturas, esculturas, arquitectura, bellas artes, utensilios, muebles, joyas, urbanismo, carreteras, programas de diseño e ilustración digital, Adobe, Ilustrador, Photoshop, retoque fotográfico, Autocad, Blender, CorelDraw, 2d, 3d, páginas web, fractales, repetición, armonía, contraste, predominio, gradaciones, gestalt y todo lo que no alcanzamos a nombrar aquí.

En pocas palabras, sin dibujo no habría diseño, ni diseñadores. Sabiendo todo esto no se puede entender por qué no se promueve suficientemente la enseñanza del dibujo en las universidades en todas las carreras de diseño y tampoco se entiende por qué se fomenta la idea de que el dibujo no es necesario y que no es diseño. Es triste ver diseñadores de todo tipo recién graduados que reniegan del dibujo, cuando al contrario su aprendizaje y páctica les beneficiaría ampliamente.

Miedo al dibujo

Es evidente que existe miedo y aversión por la palabra dibujo, constantemente escuchamos adiseñadores decir: «Yo no soy dibujante, soy diseñador» o aquello de «Yo no hago dibujitos, hago diseños», siempre sin explicar cómo es que diseñas sin dibujar, ya que una simple diagramación, el tamaño del papel, la tipografía, el encuadre de una fotografía o el uso de un programa de ilustración, es dibujo. Esta herencia nos llega de aquellos tiempos en que se consideraba al dibujante publicitario como un artista pintor venido a menos. La palabra diseño, que significaba lo mismo, vino a revindicar la personalidad y el prestigio del diseñador actual, razón suficiente para ni quedito mencionar la palabra dibujo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 566

Opiniones:
61
Votos:
61
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Marjorie Elliott Bevlin.
Código QR de acceso al artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Avile
1
Andrea Avile
Hace 3 meses

Hola Joaquín, creo que esta pregunta de si el diseño es dibujo o si el dibujo es diseño, podría compararse con preguntarse si una fruta es una manzana o si una manzana es una fruta. A final de cuentas, opino que la manzana si es una fruta así como el dibujo es diseño. Sin embargo no toda fruta es una manzana. De igual manera no todo diseño es un dibujo. Creo que se debe a que todos los diseños empiezan por ser dibujos. Antes de plasmarlo en una computadora, así sea un producto, un artículo de ropa, un logotipo etc., hay que pasar por la etapa del dibujo primero. Porque de esa forma se pueden visualizar mejor las ideas y modificarlas, bocetearlas hasta conseguir la que mejor nos funcione. Posteriormente a eso, es que buscaremos convertirlo en más allá de un dibujo. Yo puedo dibujar un perro, y será el diseño anatómico de éste, sus características y especificaciones. Pero si yo tengo un prototipo tres dimensional de un objeto, es decir un diseño en proceso de crearse a producto final, pues no necesariamente viene siendo un dibujo.

Al menos así creo que entiendo como se diferencia esto.

Igual es una duda que a muchos nos surge y creo que es un debate digno de ser discutido.

0
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
0
José Panta Villavicencio
Hace 3 meses

Realmente hay que dejar más que claro que el dibujo es la base del diseño, y como tal es una etapa muy importante al momento de crear algo, es algo que me han recordado mucho mis maestros de la Universidad, que muchas veces las mejores ideas salen al dibujar, en todo caso hablando respecto el hacer bocetos y se puede pensar drásticamente en que cambios se pueden hacer. Así como se menciona que la práctica del mismo es muy importante porque ya es una costumbre que se tomaría con el tiempo y a su vez se perfeccionará en ello, además por experiencia sé que la forma de ver las cosas, personas y animales cambia y mejora demasiado, haciendo mucho más fácil la diferenciación de ciertos objetos al momento de dibujarlos, en pocas palabras mentalmente ya sabes cómo son físicamente aquello que quieres dibujar, aun así nunca esta mal la investigación para la aprendizaje sobre algo que no recordamos cómo luce realmente, pero es cierto que muchas veces lo primero que las personas piensan al decir que uno estudiaría Diseño es que solo vamos a dibujar, que escogimos esa carrera solo porque no se relaciona con nada difícil, y que la escogimos porque sabemos cómo dibujar.

0
Responder
Retrato de Pepe Maltos
0
Pepe Maltos
Jun 2018

En mi humilde opinión yo digo que un diseñador no esta completo sin el dibujo, pues independientemente de la rama que se esté estudiando, implica hacer algún bosquejo, alguna imagen mental o a alguna referencia visual, sin este , no se tendría la misma eficacia del producto final, o tal vez si, pero se batallaría un poco mas.

Y estoy de acuerdo que al momento de decir diseño para una persona cualquiera, automáticamente , piensa en DIBUJOS, de buena o mala manera , así siempre ha sido, bien podría decirse que el dibujo es una de las tantas ramas comunes o importantes del diseño.

Excelente artículo, muy completo y bien explicado.

0
Responder
Retrato de Mariana Velarde
0
Mariana Velarde
May 2018

En mi opinión, estoy de acuerdo con este artículo porque al decir que no sos un dibujante pero si un diseñador, se contradice el mismo ya que para hacer un dibujo hay que diseñarlo (imaginarlo, saber de donde viene la idea y plasmarlo en un papel). Así que estoy de acuerdo con lo nombrado anteriormente que un dibujo si es un diseño.

0
Responder
Retrato de David Herrerias Guerra
0
David Herrerias Guerra
Feb 2018

El dibujo no es solo parte del acto de diseñar, sino la mejor herramienta para aprender a observar. Quien sabe dibujar es capaz de tener la mirada crítica frente a todo lo que ve. Basta notar cómo, cuando participaas en un taller, por ejemplo, de figura humana, cuando sales a la calle no dejas de observar las forms de los barzos, las piernas, las cabezas... Creo que la falta de enseñanza del dibujo ha ido generando una gran mediocridad en el diseño, y en parte por la necesidad de aceptar a todo mundo a las carreras de diseño.

0
Responder
Retrato de Alejandro Salas Cázares
0
Alejandro Salas Cázares
Feb 2018

En mi opinión el diseño industrial (hablando de mi profesión), se compone de varias etapas y herramientas, el dibujo lo considero una herramienta para la etapas como bocetaje, idealización, entre otras y en mi opinión la técnica de dibujo que se le inculque o que prefiera cada diseñador termina por no tener importancia si el resultado es el esperado, por lo general los bocetos rápidos los realizo con lápiz y papel, los mas detallados con tableta gráfica.

0
Responder
Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Dic 2017

Muchas gracias por el gran aporte Joaquín.

Creo firmemente que es indispensable el inculcar al joven diseñador a utilizar lápiz y papel como solidificación de imágenes mental e inicio de ideas, dejar muy lejos las computadoras y programas digitales hasta que se necesite de una bajada completa e implementación de gráficas pertinentes de la idea principal creada.

El lápiz y papel es una aproximación personal entre un diseñador y las ideas que este genera, más aún con el toque individual que uno le puede dar gracias su pulso o trazo personal al momento de querer plasmarlas.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Dic 2017

Actualmente me pongo firme en mi opinion al decir que dibujar es una actividad necesaria e intrínseca al diseño que todo diseñador o aspirante a serlo debe proponerse a realizar día, día, crear un tiempo y espacio para ello como cualquier otra actividad necesaria para la existencia tanto como comer o dormir.

Leyendo este artítculo junto con otros que heencontrado en Foro Alfa como : "Pensar más, hacer menos" (WILLIAM COSME) me he sentido totalmente identificado y preocupado, al darme cuenta de lo importante que hes el dibujo como practica fundamental para el desarrollo de un diseñador, y no solo por la concordancia de la opiones que confluyen en Foro Alfa, sino de todos esos recuerdos que vuelven a mi mente, cuando mis profesores de unifersidad refunfuñaban de lo poco que nos gustaba y lo mucho que necesitabamos dibujar.

1
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Dic 2017

Creo que a todo diseñador se le inculca que no son solo dibujantes, que no todo lo que hacen es ir dibujando por la vida, pero creo que esto pasa a ser un problema del significado de la palabra y como se utiliza. En la actualidad no se piensa en el dibujo como el trabajo de diagramar, construir, organizar, investigar, determinar y más, como lo es en el diseño y por ende el miedo a ser llamados así. Si la palabra dibujante fuera utilizada de tal manera nadie tuviera ese miedo y lo aceptarían con orgullo. Para mi igualmente el dibujo es algo primordial como base de un diseñador y nunca debería dejar practicar esta gran herramienta.

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Xavier Astudillo
Dic 2017

Considero que hoy por hoy el lápiz es el mejor amigo de un diseñador, no hay nada mejor que dejar volar la imaginación con un pedazo de papel y un lápiz, pero esto ha sido desde hace muchísimos años, ya actualmente estamos observando como las innovaciones tecnológicas nos permiten crear solo con el pensamiento, lo pensamos y esto se empieza a plasmar en el espacio. Pronto no será necesario el lápiz y papel, se convertirá en algo "Hipster" su uso. Gracias por el artículo muy concreto y explícito.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
33
Seguidores:
1637
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
154
Seguidores:
839
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3539
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
8
Seguidores:
50
Retrato de Xavier Monteys
Autor:
Xavier Monteys
Título:
La arquitectura debe parecer arquitectura
Sinopsis:
La ampliación del Camp Nou en el contexto de la arquitectura barcelonesa actual, y la validez del sistema de concursos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo