¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Followers:
516
Comments:
59
Votes:
53
Compartir:

El dibujo como trazo

La gran confusión con el tema de dibujo y diseño radica en que en tiempos modernos hemos dejado que la palabra diseño signifique el hacer un trazo o delineación sobre una superficie, que suele ser papel o la pantalla de la computadora o cualquier otra superficie. En realidad la palabra dibujo está más relacionada con la palabra figura que con la de trazo. El registro más antiguo que se del término «dibujo» se remonta al siglo XV; esa palabra era Disegno. Es por eso que se puede afirmar que históricamente la palabra diseño y dibujo significan en realidad lo mismo y que dibujo, más que un trazo en un papel, es prefiguración mental, igual que la palabra diseño; porque no se puede dibujar nada sin una imagen mental que preceda a dicho trazo. Hoy en día la prefiguración suele atribuirse principalmente a la palabra diseño, presuponiendo que son cosas distintas. Yo afirmo que son lo mismo o por lo menos son muy similares, tal vez demasiado. En todo caso, la palabra diseño es usada hoy en día más para transformar lo ya conocido que para representarlo.

El dibujo como prefiguración

Nadie puede dibujar (ni diseñar) nada si tiene previamente una imagen mental. Cuanto más clara sea ésta, mejor será el resultado. El mejor ejemplo de que el dibujo es prefiguración, sería intentar dibujar el rostro de alguien conocido. Todos los rostros tienen el mismo número de partes: ojos, nariz, boca, orejas, cabello y demás, pero lo que hace diferente a una persona de millones de otras, son las dimensiones, ubicación, forma, tamaño, dirección, proporción, color, textura y la forma en que están relacionadas unas partes con las otras. Tomemos en cuenta que en el mundo existen infinidad de personas, todas con el mismo número de partes pero con proporciones diferentes, es decir diferente dibujo o diseño.

Reconocemos a las personas a nuestro alrededor por sus diferencias. Son esas diferencias básicas las que hacen diferente a una persona de las demás y nos permiten reconocer un rostro en una multitud o en un encuentro casual. Para dibujar ese rostro conocido se necesita entrenar la visión y determinar lo más exactamente posible las pequeñas diferencias, a veces nimias, que existen entre las partes; saber que tan grande, pequeña, ancha, o larga, es la nariz en relación con la boca y esta con los ojos nariz y orejas, a qué distancia proporcionalmente está una parte de la otra, cuál es su forma y cuáles son sus dimensiones y proporciones. Recién cuando tenemos la imagen definida en la mente podemos entonces dibujarla. Cuanto más precisa sea la imagen mental, mejor será el dibujo. Si variamos la relación entre esas partes, ya no será el retrato de la persona que intentabamos dibujar, y no la reconoceremos. Sabemos cómo somos porque el espejo nos permite observarnos. Por ello y por las fotografías, es que nos damos cuenta de cómo somos.

En nuestra forma de percibir los objetos del mundo exterior llevamos a cabo este ejercicio mental en todo lo que vemos, sobre todo si observamos con detenimiento. No podríamos conducir un auto sin este tipo de percepción. Estamos constantemente estableciendo este tipo de relaciones. Es así que, reconociendo cada cosa que vemos, podemos movernos con precisión, relacionarnos con el mundo, ir en una dirección determinada, construir un edificio y demás. Si diseño fuese la «organización de partes en un todo coherente»,1 el dibujo sería eso mismo, la forma en que las diferentes partes de un todo están organizadas.

Pero desde el punto de vista formal del diseño, habría que ir más allá: observar, investigar, determinar porqué se necesita un rostro y para qué sirven los ojos, los dientes, la nariz, la boca, cuál es la utilidad y función de cada una de las partes, por qué están construidos de esa forma, con esos materiales, tamaño, color y demás características. Habría que entender todo esto para poder reorganizar las partes, como sucede en el caso de un cirujano plástico, que cambiando las relaciones entre los diferentes elementos del rostro puede hacer que una persona no sea identificada por un programa de reconocimiento facial computarizado. En ese sentido, dibujo no solo es figuración, sino prefiguración y transformación. Podemos cambiar la forma en que las diferentes partes de un todo están organizadas, e imaginar, recrear, redibujar.

¿Por qué no podemos prescindir del dibujo? Porque sin dibujo no hay diagramación, composición, perspectiva, isométrico, proporción, geometría, escala, estructura, forma, círculo, cuadrado, rectángulo, paginación, figuras geométricas, valores tonales, línea, color, punto, curvas, gradaciones, retoque fotográfico, no hay vectores o curvas de Bezier, tipografía, letering, caligrafía, rotulación, pósters, libros, revistas, símbolos, signos gráficos, señalética, logotipos, branding, etiquetas, embalajes, planos, bocetos, display, layout, calendarios, tarjeta de presentación, ilustración, esbozo, trazo, marca gráfica, impresión, serigrafía, tipos móviles, sellos, estampas, playeras con dibujo, textiles, modas, pinturas, esculturas, arquitectura, bellas artes, utensilios, muebles, joyas, urbanismo, carreteras, programas de diseño e ilustración digital, Adobe, Ilustrador, Photoshop, retoque fotográfico, Autocad, Blender, CorelDraw, 2d, 3d, páginas web, fractales, repetición, armonía, contraste, predominio, gradaciones, gestalt y todo lo que no alcanzamos a nombrar aquí.

En pocas palabras, sin dibujo no habría diseño, ni diseñadores. Sabiendo todo esto no se puede entender por qué no se promueve suficientemente la enseñanza del dibujo en las universidades en todas las carreras de diseño y tampoco se entiende por qué se fomenta la idea de que el dibujo no es necesario y que no es diseño. Es triste ver diseñadores de todo tipo recién graduados que reniegan del dibujo, cuando al contrario su aprendizaje y páctica les beneficiaría ampliamente.

Miedo al dibujo

Es evidente que existe miedo y aversión por la palabra dibujo, constantemente escuchamos adiseñadores decir: «Yo no soy dibujante, soy diseñador» o aquello de «Yo no hago dibujitos, hago diseños», siempre sin explicar cómo es que diseñas sin dibujar, ya que una simple diagramación, el tamaño del papel, la tipografía, el encuadre de una fotografía o el uso de un programa de ilustración, es dibujo. Esta herencia nos llega de aquellos tiempos en que se consideraba al dibujante publicitario como un artista pintor venido a menos. La palabra diseño, que significaba lo mismo, vino a revindicar la personalidad y el prestigio del diseñador actual, razón suficiente para ni quedito mencionar la palabra dibujo.

Followers:
516
Comments:
59
Votes:
53
Compartir:

59 Comments

Comment
  1. Marjorie Elliott Bevlin.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/04/2017.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

More articles by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in Spanish

Idioma:
ES
Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Synopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño natural

Synopsis:

Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dios crea, el hombre diseña

Synopsis:

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Synopsis:

Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Share:

You may be interested

José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Industrial Design Shortens the Crisis

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
54
Sofia Luna
Idioma:
ES
Author:

Sofia Luna

Title:

Creatividad e innovación en el proceso de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
14
Followers:
42
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
118
Followers:
556
Julio Broca
Idioma:
ES
Author:

Julio Broca

Title:

La imagen como idea, gráfica y mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
16
Followers:
16
Pepe Sanmartín
Idioma:
ES
Author:

Pepe Sanmartín

Title:

El detras de escena de un buen diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
10
Followers:
0
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Pasión por el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
46
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Pepe Maltos
2 months ago

En mi humilde opinión yo digo que un diseñador no esta completo sin el dibujo, pues independientemente de la rama que se esté estudiando, implica hacer algún bosquejo, alguna imagen mental o a alguna referencia visual, sin este , no se tendría la misma eficacia del producto final, o tal vez si, pero se batallaría un poco mas.

Y estoy de acuerdo que al momento de decir diseño para una persona cualquiera, automáticamente , piensa en DIBUJOS, de buena o mala manera , así siempre ha sido, bien podría decirse que el dibujo es una de las tantas ramas comunes o importantes del diseño.

Excelente artículo, muy completo y bien explicado.

0
Reply
0
Mariana Velarde
2 months ago

En mi opinión, estoy de acuerdo con este artículo porque al decir que no sos un dibujante pero si un diseñador, se contradice el mismo ya que para hacer un dibujo hay que diseñarlo (imaginarlo, saber de donde viene la idea y plasmarlo en un papel). Así que estoy de acuerdo con lo nombrado anteriormente que un dibujo si es un diseño.

0
Reply
0
David Herrerias Guerra
5 months ago

El dibujo no es solo parte del acto de diseñar, sino la mejor herramienta para aprender a observar. Quien sabe dibujar es capaz de tener la mirada crítica frente a todo lo que ve. Basta notar cómo, cuando participaas en un taller, por ejemplo, de figura humana, cuando sales a la calle no dejas de observar las forms de los barzos, las piernas, las cabezas... Creo que la falta de enseñanza del dibujo ha ido generando una gran mediocridad en el diseño, y en parte por la necesidad de aceptar a todo mundo a las carreras de diseño.

0
Reply
0
Alejandro Salas Cázares
6 months ago

En mi opinión el diseño industrial (hablando de mi profesión), se compone de varias etapas y herramientas, el dibujo lo considero una herramienta para la etapas como bocetaje, idealización, entre otras y en mi opinión la técnica de dibujo que se le inculque o que prefiera cada diseñador termina por no tener importancia si el resultado es el esperado, por lo general los bocetos rápidos los realizo con lápiz y papel, los mas detallados con tableta gráfica.

0
Reply
0
Emilio Insua
7 months ago

Muchas gracias por el gran aporte Joaquín.

Creo firmemente que es indispensable el inculcar al joven diseñador a utilizar lápiz y papel como solidificación de imágenes mental e inicio de ideas, dejar muy lejos las computadoras y programas digitales hasta que se necesite de una bajada completa e implementación de gráficas pertinentes de la idea principal creada.

El lápiz y papel es una aproximación personal entre un diseñador y las ideas que este genera, más aún con el toque individual que uno le puede dar gracias su pulso o trazo personal al momento de querer plasmarlas.

0
Reply
0
Alvaro Culebra Rubio
8 months ago

Actualmente me pongo firme en mi opinion al decir que dibujar es una actividad necesaria e intrínseca al diseño que todo diseñador o aspirante a serlo debe proponerse a realizar día, día, crear un tiempo y espacio para ello como cualquier otra actividad necesaria para la existencia tanto como comer o dormir.

Leyendo este artítculo junto con otros que heencontrado en Foro Alfa como : "Pensar más, hacer menos" (WILLIAM COSME) me he sentido totalmente identificado y preocupado, al darme cuenta de lo importante que hes el dibujo como practica fundamental para el desarrollo de un diseñador, y no solo por la concordancia de la opiones que confluyen en Foro Alfa, sino de todos esos recuerdos que vuelven a mi mente, cuando mis profesores de unifersidad refunfuñaban de lo poco que nos gustaba y lo mucho que necesitabamos dibujar.

1
Reply
0
Paula Huerta
8 months ago

Creo que a todo diseñador se le inculca que no son solo dibujantes, que no todo lo que hacen es ir dibujando por la vida, pero creo que esto pasa a ser un problema del significado de la palabra y como se utiliza. En la actualidad no se piensa en el dibujo como el trabajo de diagramar, construir, organizar, investigar, determinar y más, como lo es en el diseño y por ende el miedo a ser llamados así. Si la palabra dibujante fuera utilizada de tal manera nadie tuviera ese miedo y lo aceptarían con orgullo. Para mi igualmente el dibujo es algo primordial como base de un diseñador y nunca debería dejar practicar esta gran herramienta.

0
Reply
0
Xavier Astudillo
8 months ago

Considero que hoy por hoy el lápiz es el mejor amigo de un diseñador, no hay nada mejor que dejar volar la imaginación con un pedazo de papel y un lápiz, pero esto ha sido desde hace muchísimos años, ya actualmente estamos observando como las innovaciones tecnológicas nos permiten crear solo con el pensamiento, lo pensamos y esto se empieza a plasmar en el espacio. Pronto no será necesario el lápiz y papel, se convertirá en algo "Hipster" su uso. Gracias por el artículo muy concreto y explícito.

0
Reply
9
César Ochoa
12 months ago

El dibujo es una de las principales técnicas que nos permiten proyectar la forma de los artefactos y designar los atributos y características en los mismos, en un futuro podremos proyectar imágenes holograficas mediante unos hololents con conexión cerebral en la cual mediante solo el pensamiento se podrán visualizar los conceptos de producto en proceso de diseño, mientras tanto hoy sigue siendo muy importante el uso del lápiz

0
Reply
0
Melissa Tapia
One year ago

Pienso que el dibujo si es importante para un diseñador, pero en mi opinión tienen una diferencia muy grande, yo pienso que para ser diseñador si es necesario dibujar pero todos los diseñadores tienen distintas formas de representar su diseño, no se necesita ser un buen dibujante para poder representar tu perspectiva del diseño, hay quienes dibujan súper sencillo con bolitas y palitos y llega a ser de los mejores diseños pero no por la forma en que dibujan, si no cuando el diseño llega a su final y se tiene en físico.

0
Reply
0
Enia Aguilar
One year ago

¿El dibujo para el diseño no se fomenta porque la industria no lo demanda o la industria no lo demanda porque no se nos fomenta el dibujo para el diseño? Me he preguntado si la educación en el diseño no impulsa el dibujo como una etapa necesaria dentro del diseño ya que no se considera necesario en el proceso de la industrial real o si esto solo ha sido el producto de una idea que adoptamos en nuestra sociedad e universidades, ya que la etapa del dibujo para llegar a las ideas es un paso tan necesario en cualquier metodología del diseño en otros países del mundo lideres, en este caso, dentro del diseño industrial. Comentarios como el ya mencionado"yo no soy dibujante, soy diseñador" conlleva a ideas que minimizan el dibujo dentro del proceso, cuando es realmente esencial, fomentar esta etapa dentro de las escuelas de diseño es una necesidad al igual que

quitar ese miedo al dibujo ante la idea de que debe tener una tecnica exacta, cuando en este caso su fin esencial es comunicar...

0
Reply
0
Valeria Pérez
One year ago

Me agrada el tema sobre el dibujo y el diseño, pero en mi opinión no creo que puedan ser lo mismo así tal cual, si van muy de la mano uno con el otro ya que a veces es el medio mas rápido y práctico para plasmar una idea, pero hay veces que puedes ir directo a otro paso sobre el diseñar algo.

0
Reply
0
Luis Hernandez
One year ago

Muy buen articulo, me parecio muy interesante su punto de vista sobre el diseño y el dibujo, estoy muy de acuerdo con todo lo que menciona.

0
Reply
0
Fernanda Lozano
One year ago

Me pareció muy interesante el articulo mas que nada porque cuando me estaba decidiendo por estudiar diseño industrial mi mayor miedo era el no saber dibujar

0
Reply
0
Edson Balleza
One year ago

Me parece muy interesante este artículo y mas que nada entretenido, muy bueno.

0
Reply
0
Juan Andrés Mora Ortiz
One year ago

Siempre pensé que el dibujo era una rama del diseño, ya que diseñar no solamente es dibujo. Estoy de acuerdo con que ambos términos sean parecidos o incluso sinónimos, pero al mismo tiempo siento que no son siempre lo mismo. Me gustó mucho este artículo, me parece interesante ya que "dibujar" y "diseñar" son conceptos que pueden confundirse muy seguido. También pienso que se puede diseñar incluso sin dibujar, aunque para seguir un orden es ideal dibujar lo que se tiene en mente para tener una mejor visualización de lo que se quiere, pero repito, se puede omitir este paso yendo directamente a trabajar con distintos materiales.

0
Reply
0
Vanessa Alexandra de la Garza Hernandez
One year ago

¿Entonces el diseño es la sombra del dibujo?

Después del leer su articulo concluí que entonces cualquiera puede dibujar; en su caso uso el ejemplo de un rostro, y claro, todos sabemos de que esta conformado y por eso mismo todos podemos dibujar un rostro en general, pero aprender a ver los detalles de este es la clave que hace la diferencia del dibujo, o sea, dibujo es igual a la perfección de detalles con respecto a cualquier figura. Pero el diseño seria el lado practico del dibujo, ya que este se enfoca más en estudiar las necesidades y utilidades de los objetos, a mi punto de vista significa innovar/mejorar y es aquí en donde el diseño y el dibujo se toman de la mano, por que para diseñar o mejorar algún objeto se necesita crear la idea, dibujarla y expresarla, y es ahí donde los detalles toman la importancia con el dibujo al mismo tiempo que la innovación la toma con el diseño, por que estas diseñando mediante un dibujo.

0
Reply
0
Eduardo Alejos Garza
One year ago

Muy buen articulo por parte de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, me gusta mucho como se expresa sobre la idea de que el dibujo es casi lo mismo que diseño y como la gente ve esto como falso, que diseño y dibujo no son lo mismo. Creo que este articulo tiene demasiada influencia en todo lo que conlleva a las diferentes carreras enfocadas al diseño. Una de las razones por la que escogí la carrera de diseño industrial es porque me apasiona el dibujo y la idea de poner en practica esto junto con mis ideas para poder desarrollar un nuevo diseño me agrada. Tal vez el dibujo y el diseño no sean lo mismo pero ambos se complementan entre si.

0
Reply
0
Lucero Itzamara
One year ago

Buenas noches.

Usted explica las cosas que dependen del dibujo, si embargo mi pregunta es ¿El dibujo de que depende? Creo yo, que son múltiples variables las que influyen para que el dibujo se lleve a cabo ,las cuales giran al rededor del dibujante, su vida en general.

Apreciaría que pudiera darse el tiempo de exponerme su respuesta.

0
Reply
0
Carlos Emilio Negrete Garza
One year ago

Me gusto el tema ya que cuando tenia decidida mi elección a la licenciatura de diseño industrial mi mayor temor era no ser aceptado por no saber dibujar pero diseñar es mas de pasar tus ideas de la cabeza al papel y el dibujo hace que sea mas comprensible.

0
Reply
0
Gabriel Arevalo
One year ago

En muchas instituciones la palabra dibujo a sido una forma de evitar usar el papel y un lápiz, pero donde queda la imaginación y el sentido de plasmar una idea en un cuadro blanco, hay que imaginar ver ese papel en blanco en algo mas que eso, por eso pienso que es muy importante y la parte mas difícil de un diseñador, el coger una hoja de papel y empezar a imaginar para dibujar.

Muy interesante tu artículo.

1
Reply
0
Berenice López Cano
One year ago

Me gustó su artículo porque toca un tema que siempre me ha hecho reflexionar y sobre el que tengo la creencia de que para diseñar se necesita saber dibujar y hacerlo lo mejor posible porque de esa manera los resultados serán mayores. Yo opino que más que lo mismo, el dibujo es una herramienta para el Diseño en su práctica profesional porque el dibujo no siempre es preconfigurado, ejemplo de ello es el dibujo figurativo en el que lo que está preconfigurado es el objeto que se dibuja o el dibujo intituivo e inconsciente que se realiza a partir de la imaginación.

1
Reply
0
César Anguiano González
One year ago

wwwooou es cierto, gracias señor Joaquín, me hizo ver otra perspectiva de lo que hago y de lo que aprendí en mi carrera, yo también me molestaba que digan que dibujo y diseño es diferente, y la verdad no es así.

Saludos desde Baja California

1
Reply
0
Alma Laura Hernández Mendoza
One year ago

Tal vez la presencia de habilidades natas y por supuesto la ausencia de las mismas cause en el estudiante de diseño cierto temor (y en el diseñador profesional también). Indudablemente el dibujo es muy importante en el universo del diseño y si no nacimos con la habilidad nata lo prudente no es negar su importancia sino tratar de aprender la técnica, nos llevará más tiempo pero el resultado será que perderemos ese miedo y consideraremos al dibujo como aliado no como enemigo. A veces, admitir que no estamos lo suficientemente versados en una actividad que se supone viene de fábrica cuando de un diseñador se trata nos impide darnos cuenta de que son áreas de oportunidad, nada más hay que enfrentarlo y solucionarlo. ¿No creen?.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

No me imagino a un diseñador no haciendo bosquejos sobre algún objeto que quiera explicar o representar. Un diseñador de modas que no sepa dibujar para explicarle al cliente alguna idea, un diseñador de joyas, ¿un arquitecto sin saber dibujar? ¿Un gráfico haciendo dibujitos tímidos en una esquina de un cuaderno cuadriculado?

El dibujo se aprende y se desarrolla como una práctica.

Los bocetos en gráfico (que son dibujos) son indispensables para ubicar los elementos que van en un trabajo (la tipografía, imágenes, placas, capitulares, marcar colores. Dibujar, bocetar, es fundamental para ubicar, proporcionar, visualizar. Bocetar es representar de manera más o menos rápida varias alternativas para el trabajo. Trabajar directamente en la computadora es no visualizar posibles alternativas. No solamente el dibujo es importante, también lo son las técnicas de representación tradicionales y digitales.

3
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Desde que se convirtió en un carrera hablando de Diseño Gráfico creo que se separo la palabra Dibujo de ella, hablando en forma contextual. Aunque recuerdo, que en la preparatoria me decían los maestros, tu dibujas bien o te gusta mucho dibujar de seguro estudiarás Diseño, es parte del folclor y estando ya en la universidad me encontré con ex-compañeros que se las veían negras en las clases de dibujo a mano alzada, pero eso no mermaba sus resultados en las clases de Taller de Diseño. Igual si hablamos de la habilidad de dibujar per se no define si eres o serás diseñador, pero si hablamos de dibujar en la mente como lo entiendo, el crear la idea en tu mente y tener la habilidad para plasmarlo en ese caso puede ser lo mismo o involucrarlo. Tus artículos son siempre muy interesantes. Saludos.

1
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Joaquín: el dibujante publicitario era lo mismo que lo que ahora es el diseñador gráfico. Precisando, en México yo me inscribí en la licenciatura en Dibujo Publicitario que era de la UNAM y estaba en Tacuba. Hacía dos horas para llegar y dos horas de regreso en un México sin tráfico. Los profesores eran excelentes y las asignaturas eran las mismas que vemos en los planes de estudio de las licenciaturas en Diseño Gráfico. Me cambié a Diseño de la Comunicación Gráfica UAM-X por ser pública y la cercanía ( una hora). Para no mentir los profesores de ese tiempo de Dibujo Publicitario trabajaban en buenos proyectos, un maestro hacía proyectos para buenos restaurantes en Nueva York y nos mostraba los trabajos dibujados e impresos, logos, folletos, etc.

Un vecino en México: el señor Hugo Herrerías era dibujante Publicitario y realizó muchísimos diseños importantes como el logo de Telmex que sigue vigente, marcas, logos, personajes, etiquetas. Era un diseñador gráfico que sabía dibujar.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Concuerdo contigo, yo estudié en lo que se llamaba dibujo publicitario(1964). Han cambiado muchas cosas pero no la esencia. Hoy la palabra diseño ha sirve para tratar de hacer diferente lo que esencialmente es igual que antes. Habría que preguntarse a quién le sirve eso. La palabra diseño hoy es excluyente y me atrevo a hablar de que contiene una especie de "racismo por diseño" ¿Cuales son las bellas artes? arquitectura, pintura, escultura, fotografía y artesanía, etc. Si especificamos, veremos que la pintura no es muy distinta del diseño gráfico, que es imagen, mensaje y tipografía, la imagen se puede hacer por dibujo y pintura o por fotografía, inclusive la tipografía es imagen y es dibujo. Incluso los vectores son dibujo. Si el diseño usa el dibujo y la pintura y usa la fotografía, que son arte, por qué no aceptan que el diseño es arte, en cambio aceptan que cosas como el design thinking y otras colgadas si sean diseño. Todo es diseño hoy menos el arte. Qué incongruencias tiene vida

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

El arte se traza, se dibuja a menos que la obra sea un performance y el artista cuelgue sus calzones en una galería. Hay revistas en las que al diseñador se le llama Director Artístico o Art Director y no le ponen ningún problema. El Art Director está en todas las disciplinas.

Ahora las profesiones se tocan y un diseñador de interiores puede diseñar un menú, un espectacular, un anuncio de revista y las tesis de mejor manera que muchos gráficos. Los artistas pueden hacer diseño gráfico (Jeff Konns), industrial, y los industriales pueden hacer diseño de interiores, arquitectura objetos artísticos (Starck).

Los impresores hacen diseño gráfico (cárteles de lucha, box, de corridas de toros) mejor que lo haría un gráfico, y los rótulistas pueden hacer diseño gráfico que un gráfico no tendría la menor idea de cómo hacerlo.

La postura del gráfico es celosa.

Hay no diseñadores gráficos que dicen y enseñan cómo debe hacerse el diseño sin ser diseñadores ni haber tomado nunca un lápiz ¿?

0
0
Nicolas Peña Casallas
One year ago

Debo contradecir su posición. El paradigma estético-formalista sobre el cual se ha modelado nuestra disciplina nos ha impedido ver la potencia que tenemos como diseñadores, antes que como diseñadores gráficos [acótese aquí la especialización en lo visual]. Si bien se le ha dado privilegio a las cualidades visuales en el campo, porque ya de hecho en su apellido -de gráfico- se aborda un factor de esencialidad fundado en lo óptico, no podemos retirar las cualidades no-ópticas que como diseñadores tenemos o habríamos de tener. Lo que problematizo aquí es que, si bien ha tomado bastante importancia el dibujo, y no planteo en mi perspectiva el retirarlo, no debería ser considerado éste como la única esencia de aquello que al diseño corresponde: transformar una situación existente en una deseada. A mi parecer tanto el design thinking, tanto las metodologías participativas son más diseño que aquella voluntad de artista que nos sigue alejando de una sociedad en la que estamos insertos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Estamos hablando de diseño gráfico, diseño gráfico es mensaje, imagen y tipografía. El mensaje gráfico, es dibujo, es imagen, es fotografía, 3d, y eso es lo que se busca, comunicar en base a imágenes. Para decirlo de manera práctica, diseño gráfico, una vez definido el concepto, planeación, medio, etc. es buscar las imágenes adecuadas para lograr ese propósito, algunos le llaman solucionar un problema. El mensaje, en diseño gráfico, sin imágenes no se puede comunicar, y solo hay dibujo, fotografía, 3d para lograr ese propósito. no le busque tres piés al gato. El Design Thinking no es diseño gráfico. No es mi tema.

0
Reply
0
Oscar Manzano
One year ago

El dibujo es una herramienta que puede ser muy útil para el diseñador, sí, puede utilizarse en diseño, pero en estricto sentido no es diseño. De igual manera la fotografía es un instrumento que puede usarse en diseño, pero no es diseño como tal.

3
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

El dibujo no solamente puede ser útil para el diseñador, para mi manera de pensar el dibujo es indispensable. Es llevar la idea a la representación visual. Diseñar de manera platicada es algo que hacen mis alumnos cuando no hacen diseño y no les permito hacerlo. Imaginan algo pero no hay como ver el objeto de manera preparatoria representado visualmente. Lo prefiero sobre papel aunque ya me han contado qué hay carreras de artes digitales en las que no se les enseña dibujo tradicional, ni técnicas, ni historia del arte y carreras de arte en que no importa saber dibujar, importa más el concepto sobre el objeto y el proceso. Por eso se pueden colgar unos calzones en un tendedero y decir que es arte.

Vean la manera en que dibuja Milton Glaser en un video de Vimeo y la importancia que le da al dibujo.

https://vimeo.com/6986303

2
0
Oscar Manzano
One year ago

Completamente de acuerdo

1
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
One year ago

No es la primera vez que digo esto en respuesta a un texto o comentario tuyo.

"Definir" algo significa entender hasta donde llega un concepto y desde donde empieza el otro. Esto se sabe por las diferencias, no por las similitudes.

Tú lo dices en tu texto: la cara de una persona u otra es diferente por sus diferencias.

Dibujo y Diseño no son lo mismo por las diferencias que tratas de ignorar.

Como Arte y Diseño tampoco son lo mismo por las diferencias que hay.

En cuanto a la imoortancia del dibujo para el diseño, estoy totalmente de acuerdo, pero por razones mucho más complejas e interesantes que el simple hecho de usar palabras con cierta afinidad para nombrarlos.

4
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Yo diría que es por las dos cosas, somos humanos por las similitudes entre nosotros los de la misma especie y también por las diferencias con otros seres vivos. Igualmente una cosa es grande porque hay otra más pequeña, eso hace reconocible a una cosa de otra, el diseño y el dibujo son principalmente concepto, proporción y figura. En diseño también hay diferencias y aproximaciones. La arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico y todos los tipos de diseño son bastante diferentes y sin embargo las similitudes son las que los enlazan. Entre arte y diseño hay más similitudes que diferencias, primero porque el diseño nació del arte, tiene el mismo ADN de sus progenitores. La arquitectura es arte y es diseño, casi no se discute eso, es debate es más bien entre la pintura y escultura con la palabra diseño. Sin embargo siguen los mismos principios, comparten la mayoría de elementos y sobretodo el dibujo, la imagen, el color, geometría, etc. Todo tiene utilidad y todos son diferentes

0
1153
Luciano Cassisi
One year ago

Siguiendo la perfecta aclaración de Oscar, las cosas en común no sirven para definir nada. Sirven solamente para marcar similitudes. Las cosas semejantes no son iguales, son semejantes. El diseño puede tener algún parentesco con el dibujo, pero es diferente. Son dos cosas distintas. En el lenguaje existen los sinónimos para nombrar a un mismo concepto con palabras diferentes: no es el caso del diseño y el dibujo. Hay dos palabras distintas porque refieren a dos cosas diferentes.

Yo podría dar el significado que quiera a cualquier palabra, pero si ese significado no tiene consenso, no lograré entenderme con nadie. Podría decir que diseño y tecnología son la misma cosa, y evidentemente hay algunos puntos en común. Pero no puedo pretender que cuando yo diga «tecnología» las personas entiendan «diseño». Eso no sucederá, por más que yo insista e insista.

4
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Siguiendo esa idea suya, la arquitectura se define por sus diferencias, el diseño gráfico se define por sus diferencias, el diseño industrial se define por sus diferencias, siendo así entonces entonces dime ¿que nos hace decir que las tres cosas son diseño si todas son diferentes? es obvio que lo que los une son las similitudes, es decir son de una misma especie. ¿Y no tienen utilidades y propósitos diferentes? entonces por qué hablamos de que todas son diseño, y siguiendo esta manera de pensar ¿que hace la diferencia entre arte y diseño? tiene sus diferencias obvias, pero que no son muy distintas a las que hay con diseño gráfico y diseño industrial, también hay diferencias con la arquitectura, igual que las hubo entre los tres tipos de diseño. En realidad es que hay más cosas que los unen que los que los separan, son las similitudes las que hace que sean de la misma especie. ¿Y qué no el diseño nace del arte? ¿Y si se nace de una cosa, no quiere decir que son de la misma especie?

0
1153
Luciano Cassisi
One year ago

Joaquín, se te está olvidando que existen las categorías. Para definir cualquier cosa hace falta tener un pensamiento estrucutral. Si la humanidad no hubiera creado el concepto de categoría, entonces sería válido decir que una motocicleta es igual a un automóvil, a una bicicleta, a un avión y a un barco, pues todos son medios de transporte. Pero una cosa es decir que el diseño industrial, gráfico, de moda, etc., comparten unas características que las agrupan en una misma categoría y otra es decir que el dibujo es lo mismo que el diseño, cuando en realidad se trata de dos áreas que apenas se solapan en cuestiones instrumentales menores, y solo en algunos casos.

Si el diseño conformara una categoría junto al dibujo, ¿cómo llamaríamos a esa categoría?

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El problema es que hay categorías que se hacen bien o categorías que se hacen mal, y por otra parte, quién hace esas supuestas categorías. Viendo e contexto histórico podemos ver que es indiscutible que el diseño nace del arte. Una palabra no cambia ni la historia ni hace categorías, estas se hacen por similitudes. ¿Cual es la diferencia tan grande que hace diferente al diseño del arte? dímelo tú. Ahora, no hay una definición certera y total ni de diseño ni de arte. Para hacer categorías primero habría que ver cuales con las fronteras de cada uno de esos conceptos. Ahora bien, ¿donde empieza esa diferencia, donde están esas voces en contra y que argumentos nos dan?. El arte es incluyente y el diseño quiere ser excluyente ¿pero quién lo dice? ¿de donde nace esa idea excluyente actualmente son más los que están con el arte y diseño, Bruno Munari, Jean Michel Folón, Milton Glaser, Félix Beltrán, Walter Ballmer, Paul Rand. No caben todos

https://www.youtube.com/watch?v=JGmtczG_...

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Los sinónimos no son para nombrar a un concepto con palabras diferentes. Las palabras diferentes no significan lo mismo. Cada palabra tiene su propia definición. Los diccionarios de sinónimos sirven para escoger aquel que mejor encaje en el uso de un vocablo determinado.

El dibujo se requiere para expresar el diseño de manera delineada. Cualquier diseño y cualquier arte. Luciano: empiezas diciendo: "siguiendo la perfecta aclaración de Oscar" eso ya es un enunciado que consideras válido pero me parece que de repente te pronuncias como autoridad y ya determinas la validez de un argumento, lo dejas de manera incuestionable. Lo mismo hiciste en mi artículo y no me parece muy correcto aunque sea invitado en tu foro. Escribimos para dialogar, a veces discutir y nos cuesta trabajo hacerlo como para que llegues y de golpe determines y califiques si algo está bien o mal.

El arte se diseña, se dibuja. El diseño se dibuja y ese es el sentido del artículo.

1
1153
Luciano Cassisi
One year ago

Cuando opino o indicó mi coincidencia con la opinión de otros, no me pronuncio como autoridad. No soy una autoridad sino un opinante más. Simplemente doy mi opinión sobre un tema y puedo estar equivocado como cualquiera.

Una opinión puede cerrar un debate para mi, pero tú puedes seguir debatiendo libremente. El debate queda siempre abierto.

Respeto tu opinión de que mis opiniones son autoritarias, pero no la comparto (ojalá no leas esta discrepancia como una nueva actitud autoritaria de mi parte).

En resumen, puedes hacer lo que te plazca, y no porque lo diga yo, que no tengo ni asumo ninguna autoridad, sino porque nada ni nadie puede detenerte, salvo la auto-censura.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Luciano, que bueno que lo aclaras.

0
11
Oscar Ramirez Franco
One year ago

A mí me parece que en un foro abierto cada quien opina desde la certeza de su propia opinión. Por algo es un foro abierto, no una disertación de tesis. No menparece que Luciano (ni nadie) tenga que aclarar desde dónde opina.

2
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Pero ya lo aclaró

0
1153
Luciano Cassisi
One year ago

Oscar, coincido contigo, pero aclarar no cuesta nada. Por lo visto Jorge me asignaba una autoridad que no tengo, y eso lo llevó al equívoco de pensar que yo estaba abusando de ella. Espero en adelante poder opinar como cualquier hijo de vecina, sin ser acusado de autoritario, que no es de las cosas que más me gustan en la vida.

1
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

De acuerdo, para tomarlo de esa manera de ahora en adelante. Tal vez "el tono" es lo que yo interpretaba como autoridad, saludos

0
1153
Luciano Cassisi
One year ago

El tono de un texto escrito es muy difícil de descifrar, siempre lo construye el lector. Hoy con la mensajería de texto, los malentendidos por escrito entre familiares y amigos son el pan de cada día. Y estoy hablando de relaciones mucho más cercanas que la nuestra, que ni siquiera nos conocemos la voz. Por eso hay que tener cuidado con las interpretaciones de tono de textos escritos. En espacios abiertos como este, lo mejor es leer a los otros en un tono neutro.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

No lo había pensado de esa manera. Yo leo algo y en automático viene mi interpretación y puede haber muchas equivocaciones. Como dices, es mejor leer a los otros en tono neutro. No lo había pensado. Saludos Luciano.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El término Diseño, se presta a numerables acepciones. Más allá de las implicaciones contextuales o históricas del mismo, en principio, está vinculado directamente a la idea de trazar, ya sea una línea, un edificio, un vestido o un folleto; a la de bosquejar ya sea con hechos o palabras y se puede vincular directamente con los conceptos de proyectar o planificar (Espasa). Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo... En el siglo XVI, la estética manierista hablaba de la libertad creativa y se cuestionaba la representación en pro de la experimentación personal e individual (Bayer). Tomando en cuenta su utilización dentro del contexto de los tratadistas renacentistas (Vasari, Alberti, Zuccari, Doni o Danti) deriva etimológicamente de la palabra designatio que en voz latina significa marcar, señalar y designar, de dessein en francés (designio, intención) y dessin (dibujo). El disegno italiano, conserva el sentido inicial latino y le agrega el sentido de dibujo.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Pues si. El asunto del artículo es claro y el contenido correcto a mi manera de entenderlo. No veo el caso de "profundizar" en el término. Diseño es palabra polisémica, es decir que adquiere distintos significados: se diseña un logo, un plan de guerra, un proyecto publicitario, un cohete, una pintura, una estrategia de publicidad, una tesis, etc. y se dibuja delineando una escultura (y si no mal recuerdo de ese arte sale la palabra pero debo precisarlo -pero puedo equivocarme-), una pintura un cartel, un edificio, una joya, un vestido, zapatos, etc.

También se puede diseñar un plan de manera escrita con palabras y pasos a seguir en una hoja de papel u otros soportes.

1
Reply
1153
Luciano Cassisi
One year ago

En la lengua española, «dibujo» y «diseño» no son sinónimos. En la italiana tampoco, porque «disegno» significa dibujo y para referirse a lo que nosotros llamamos diseño se utiliza el término «design». En portugués sucede lo mismo con la palabra «desenho», que también significa dibujo.

Todo el mundo sabe lo que es el dibujo, pero ¿estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de diseño?

La palabra «design» utilizada en italiano y en portugués para referirse a lo que nosotros llamamos «diseño», nos está dando una pista del origen de esta confusión. Evidentemente ese término es un neologismo. ¿Por qué? Porque no siempre existió el diseño como lo entendemos hoy en día. Podría decirse que el concepto de diseño ha de existir desde un tiempo antes de que el italiano y el portugués adoptaran la palabra design, para diferenciar ese concepto del concepto de dibujo.

Diseño y dibujo hoy son dos cosas bien distintas, más allá de las etimologías.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La respuesta que puedo dar es demasiado larga pero diré esto: En Google traductor la palabra diseño en español se traduce como "disegno". En portugués aparece como "projeto". Chécalo. RAE: diseño. Del it. disegno. Traza o delineación de un edificio o de una figura. Proyecto, plan que configura algo. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Forma de un objeto de diseño. Descripción o bosquejo verbal de algo. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan... a diversos animales y plantas.

RAE: Dibujo. Arte de dibujar. Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta. Delineación o imagen dibujada.

Dibujo del natural: dibujo que se hace copiando directamente del modelo. Dibujo lineal: dibujo que se compone de líneas geométricas y se realiza con la ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás o el tiralíneas. Dibujos animados: dibujos que se fotografían en una película sucesivamente

0
1153
Luciano Cassisi
One year ago

El traductor de Google, al menos hasta hoy, traduce entre idiomas pasando por el inglés. Es decir, si se necesita traducir del español al italiano, primero traduce al inglés y luego del ingles al italiano. Por eso muchas veces hace traducciones incorrectas. Con el idioma que mejor funciona es, lógicamente, con el inglés. No podemos tomarlo como referencia.

Respecto a la definición de RAE, no cabe duda de que en la lengua española uno de los posibles sentidos del término «diseño» es muy cercano a la idea de dibujo. Pero ese no es el sentido que le damos en general. Se trata de un uso antiguo del término, que ya casi no existe en la práctica, pues casi nadie lo entiende de esa forma. En el mundo moderno, tanto los diseñadores como el público en general, usamos la palabra diseño para referirnos a los otros sentidos, todos bastante compatibles o cercanos a la tarea que realizamos los diseñadores de todo tipo.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La realidad es que no tenemos ninguna definición total de varios conceptos, el de diseño, el de arte, el de estética, el de cultura, en fin, tantos otros. "El diseño como disciplina, surgida en los albores de la Revolución Industrial y producto del movimiento moderno que venía gestándose ya desde el renacimiento, se nos plantea desde sus inicios, compleja y de difícil caracterización. Su relación con la arquitectura, las artes plásticas, la artesanía e incluso la ingeniería, entre otras disciplinas, han permitido concebirle, aún en la actualidad, como una disciplina transitoria que se define de acuerdo a las necesidades, enfoques y estética de su tiempo. Indefinida desde sus inicios, tomó en cuenta los nuevos elementos a considerar en su vinculación con la industria: la tecnología y la reproducción en masa" MADC. En realidad el propósito aquí no es terminar las polémicas, sino establecer que el diseño y el dibujo son inseparables gráficamente, creativamente y conceptualmente.

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Design es diseñar, dibujar, bosquejar. También implica un propósito o intención (buena o mala). Es inventar, crear, concebir, planear, proyectar, imaginar... cada una con su propia palabra.

1
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Hola Joaquín, dices: "no se puede entender por qué no se promueve suficientemente la enseñanza del dibujo en las universidades en todas las carreras de diseño y tampoco se entiende por qué se fomenta la idea de que el dibujo no es necesario y que no es diseño".

No se puede generalizar. En nuestra carrera si se le da importancia al dibujo y a las técnicas de representación tradicionales, digitales y mixtas. El problema es que habiendo cursado las asignaturas el alumno las ve como aprobadas y luego se olvida de la importancia de dibujar. Ve el dibujo como asignatura aislada de todas las demás. Es como (comparando) ver foto y ya aprobada vender la cámara.

Es verdad que existe la excusa de querer pensar que el diseñador no requiere ser dibujante y como la marcas si es un error. Primero están las ideas, luego llevarlas a cabo con dibujos previos, con bocetos rápidos sin gastar tiempo, así generar otras ideas antes de decidir hacer un dibujo preparatorio, y no hacerlo es el problema

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Has dado con el propósito de esta publicación. Es cosa de todos los días ver como los diseñadores titulados, siempre están diciendo que el diseño no requiere del dibujo, que ellos no hacen "dibujitos" y cuando se requiere dibujar buscan desesperadamente en google o en un clipart, o mockup, el dibujo que les resuelva el problema, o tal vez alguna foto para calcar, o "retocar". Es claramente visible que no obtuvieron la habilidad para el dibujo, no solo de cosas naturales o anatómicas, pero tampoco de habilidades caligráficas, o para crear nuevos tipos de letra, para ellos diseñar es solo tomar algo que ya esté dibujado se eviten el problema de hacer algo propio de buena calidad. La palabra diseño ha servido de escudo o pretexto para establecer una diferencia ficticia, dicen "yo soy diseñador no soy dibujante" La pregunta es ¿cómo llegaron a obtener un título sin dominar el dibujo y la fotografía? Como si el diseño fuese solamente el proceso mental y no se tuviese que dar forma a la idea

0
120
Jorge Luis García Fabela
One year ago

Dar con el propósito de la publicación es lo suficiente para entender la importancia del dibujo. Desvariar en complicaciones, en "profundizar" lleva la discusión a otros planos, son distractores y se desviará el propósito inicial. Tenemos la costumbre de complicar lo sencillo.

Sobre la pregunta de cómo llegan a tener título, solamente puedo contestar que en México se titulan el 50% ya se trate de escuela privada o pública. Debería ser el 100% pero hay muchos motivos.

Es verdad que los profesores luchamos a diario para detectar copias, plagios y para evitarlo yo exijo que se muestre el proceso de diseño, es decir el bocetaje o la imagen que sirve para inspirar el dibujo, diseño o ilustración, ya se trate de técnicas tradicionales, digitales o mixtas. Se detecta en los jóvenes mucha "facilidad" para tomar los trabajos de los demás, el no leer más que el teléfono. Si hay plagio reprueban la asignatura aunque deberíamos ser más "duros"

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019