Joan Costa

Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Su fama se la dan principalmente sus zapatos de suelas rojas, pero Christian Louboutin también tiene un imperio de accesorios. Para su nuevo bolso, el diseñador ha viajado a México para trabajar con artesanas de Taller Maya, una fundación cuya misión es preservar la artesanía tradicional, local y garantizar, al mismo tiempo, la autonomía económica a largo plazo de los artesanos mayas.

Como resultado de esta colaboración nace la colección Mexicaba, bolsos de algodón tejido a mano y bordados con llamativos colores, asas de cuero con adornos de piedra turquesa y cuentas de hueso hechas a mano, y bolas de madera pintada con motivos de animales salvajes míticos, de inspiración maya. Cada bolso Mexicaba es diferente y único para la artesana que la hizo. El precio de cada bolso costará unos 1.290 euros, de los cuales un 10% irá a la ONG.

María-Carola Diez, Directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya/Taller Maya, Península de Yucatán, ha escrito:

«Incluso más allá del impacto económico e impacto social positivo en más de 100 familias, lo que a todos les gusta es la energía especial. Trabajar con el equipo de Christian Louboutin ha abierto nuestras mentes a nuevas posibilidades».


Christian Louboutin con artesanas mayas.

Te recomiendo que veas el sitio www.christianlouboutin.com

En defensa de la gran artesanía

Siempre he defendido la artesanía genuina, aquella que preserva y desarrolla una rica cultura, y que la hace así perdurar y llegar a todos. Ese ancestral «arte del pueblo» es tan universal, digno y auténtico como el Arte clásico tal como lo definió Hegel. Se me hace imposible no comparar este caso mexicano con el descaro comercial de LVMH que comenté en mi último artículo.1

Es la evidencia de lo digno contra lo indigno. De lo auténtico contra lo tramposo y manipulado. La defensa de un trabajo noble y personal contra la burda explotación de obras de arte ajenas. La consideración de una clase humilde, de mujeres que trabajan, contra el lujo ostentoso. El aporte económico a una ONG contra el lucro corporativo para el grupo de lujo más grande del mundo.


Artesana maya trabajando.
Author
Joan Costa Tiana
  1. N. de la R. Ver artículo La inutilidad del arte.

Published on 07/08/2017

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/louboutin-lanza-un-bolso-con-artesanas-mayas) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Mizraim Gopar
Author:

Mizraim Gopar

Title:

Pseudo-diseño

Synopsis:

Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.

Votes:
122
Comments:
54
Followers:
13
Idioma:
ES
Illustration:
Boris Alexander Greiff Tovar
Author:

Boris Alexander Greiff Tovar

Title:

Hacia una definición de infografía

Synopsis:

A medio camino entre la visualizacion y la interfaz, la infografia se posiciona como un crisol de tradiciones informativas.

Votes:
81
Comments:
40
Followers:
41
Idioma:
ES
Illustration:
Santiago Almazán
Author:

Santiago Almazán

Title:

Los objetos se resisten a morir

Synopsis:

Más allá de las funciones para las que cada objeto fue creado, la combinación del afecto y el ingenio de su dueño puede extender su vida útil.

Votes:
21
Comments:
35
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017