Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Su fama se la dan principalmente sus zapatos de suelas rojas, pero Christian Louboutin también tiene un imperio de accesorios. Para su nuevo bolso, el diseñador ha viajado a México para trabajar con artesanas de Taller Maya, una fundación cuya misión es preservar la artesanía tradicional, local y garantizar, al mismo tiempo, la autonomía económica a largo plazo de los artesanos mayas.

Como resultado de esta colaboración nace la colección Mexicaba, bolsos de algodón tejido a mano y bordados con llamativos colores, asas de cuero con adornos de piedra turquesa y cuentas de hueso hechas a mano, y bolas de madera pintada con motivos de animales salvajes míticos, de inspiración maya. Cada bolso Mexicaba es diferente y único para la artesana que la hizo. El precio de cada bolso costará unos 1.290 euros, de los cuales un 10% irá a la ONG.

María-Carola Diez, Directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya/Taller Maya, Península de Yucatán, ha escrito:

«Incluso más allá del impacto económico e impacto social positivo en más de 100 familias, lo que a todos les gusta es la energía especial. Trabajar con el equipo de Christian Louboutin ha abierto nuestras mentes a nuevas posibilidades».

Christian Louboutin con artesanas mayas.

Te recomiendo que veas el sitio www.christianlouboutin.com

En defensa de la gran artesanía

Siempre he defendido la artesanía genuina, aquella que preserva y desarrolla una rica cultura, y que la hace así perdurar y llegar a todos. Ese ancestral «arte del pueblo» es tan universal, digno y auténtico como el Arte clásico tal como lo definió Hegel. Se me hace imposible no comparar este caso mexicano con el descaro comercial de LVMH que comenté en mi último artículo.1

Es la evidencia de lo digno contra lo indigno. De lo auténtico contra lo tramposo y manipulado. La defensa de un trabajo noble y personal contra la burda explotación de obras de arte ajenas. La consideración de una clase humilde, de mujeres que trabajan, contra el lujo ostentoso. El aporte económico a una ONG contra el lucro corporativo para el grupo de lujo más grande del mundo.

Artesana maya trabajando.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
60
Votos:
100

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. Ver artículo La inutilidad del arte.
Código QR de acceso al artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/08/2017

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raquel Alvarez
0
Ago. 2017

Estimado Joan, para que realmente consideremos digno este caso, habría que revisar la cantidad en mi opinión ridícula, que la firma pagó a las artesanas por el trabajo realizado con sus propias manos. Según el diario EL PAIS en su artículo: "Un bolso Louboutin no tan solidario" (11 JUL 2017) Se les pagó $ 235 pesos es decir 12 euros. Una pena.

7
Retrato de Daniel Poot
0
Ago. 2017

En la perspectiva de las artesanas y de la ONG que las representa, fue un ingreso digno y generoso, porque lo perciben desde dos perspectivas: La cantidad de trabajo realizado y el precedente de ingresos, que hacía muchísimo tiempo no veían. La mejor noticia es que una firma de nivel top como Loboutin ha volteado los ojos a esa zona, lo que abre las puertas a aprendizaje y buenas oportunidades.

1
Responder
Retrato de Cristy Cabrera
0
Ago. 2017

Me alegra que se ensalzase la cultura Maya, entiendo las razones del 10% lastimas que no es mas, sin embargo que una marca tan grande reconozca la belleza, su relevancia en la moda, la capacidad de nuestros pueblos es de alegarse, pero la marca esta vendiendo una cultura que a sido echa de menos de mil y una formas una bolsa incluso mas bella, echa con procesos igual de delicados en mi país cuesta 150 Quetzales una nada comparado con el costo que solo llevar el nombre de Louboutin es ridículamente aumentado, entonces si este justifica su valor por el prestigio, ¿acaso un pueblo ancestral no debería tener un prestigio igual de importante como para que los artesanos autóctonos puedan gozar verdaderamente de su propio valor?

0
Retrato de Ana Isbelia
0
Oct. 2017

Hola. Muy de acuerdo contigo.

A mi modo de ver, esta gente es simplemente empresaria, inversionista. Que van siempre a la caza de aquellos que puedan producirles lucro.

Es indigno e irrisorio el porcentaje asignado a los artesanos quienes particularmente producen un hermoso objeto artesanal y utilitario ademas: el cual tiene en sí mismo una carga cultural por siglos.

Me parece un ventajismo.

Soy artesana y comercializo mis piezas directamente al publico. Venderé menos, pero nadie se beneficia de mi esfuerzo.

0
Responder
Retrato de Saúl Eduardo López
0
Ago. 2017

Es un gran paso en el tema de los derechos de autor y reconocimiento al trabajo de los artesanos mexicanos usando técnicas milenarias propias de la cultura Maya, aunque con una pobre remuneración en unción del precio final del producto. Sin embargo es a plaudible esta situación en contraste con otros casos en que el plagio, la explotación y el abuso fueron sufridos por comunidades indígenas que no tuvieron el apoyo del gobierno o alguna ONG

0
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Bien Saúl,.....de acuerdo contigo, solo toma en cuenta que las artesanas mayas, siempre tuvieron la oportunidad de explotar sus habilidades y nunca nos enteramos hasta esta incursión. Saludos

0
Responder
Retrato de Félix Raí Nuño García
0
Félix Raí Nuño García
Ago. 2017

Leo este articulo y en sus múltiples comentarios observo que la mayoría critica a Louboutin de "abuso" hacia las artesanas, considerando que su paga es mínima con referencia al costo del bolso en su totalidad, algo que en mi opinion no es así.

Graciela Zavala (colaboradora de la ONG) dice a la prensa que cada diseño vendido al diseñador francés, tiene un costo de 120 a 150 pesos, cada bolso cuenta con 3 diseños únicos así que para este proyecto pidieron 235 pesos y el diseñador accedió. Además de los diseños mayas, el bolso incluye cuentas aplicadas por trabajadores en la India, trabajo de piel en Italia y algunos acabados en Francia. Por lo tanto, los artesanos son colaboradores y se les pago como tal. El bolso se vende con la marca del diseñador y prestigio de la misma, si los artesanos lo hubiesen elaborado en su totalidad, no se vendería al mismo costo, ni siquiera en México, debido a que no tendría el mismo reconocimiento que le otorga la marca.

3
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Excelente comentario Raí,....considero que siempre que se hace alguna incursión del diseño en temas de artesanía, siempre existirá una especie de "moralina" auto-impuesta que nos impide explorar dichos territorios.

0
Responder
Retrato de Joan Costa
2607
Ago. 2017

Gracias a todos los que han opinado sobre mi artículo. Aquí van unas aclaraciones al respecto.

Yo también he leído en la prensa los problemas de los pobres artesanos colaboradores del negocio de Louboutin. Pero mi artículo fue entregado a FOROALFA el pasado mes de mayo, y el amigo Cassisi me informó que no se podría publicar por el momento, hasta más adelante. Estuve de acuerdo y mientras no se publicó, el 7 de julio se destapó públicamente el fraude, el abuso que sufrieron los humildes artesanos. Está claro, pues, que el escándalo estalló unas semanas más tarde. De haberse sabido esta noticia antes de publicar el artículo, seguramente no lo habría escrito.

El hecho de que la artesanía y, sobre todo, el arte sean objeto de la especulación económica y se deslicen así al mercado y al negocio de los intermediarios, no es un hecho nuevo. Forman parte del sistema capitalista.

Lamento que, una primera noticia aparentemente tan positiva, haya sufrido la deriva de la explotación económica.

3
Retrato de Romina Martínez
2
Ago. 2017

Sucede allí y en todas partes. En mi ciudad natal se teje ñandutí, una adaptación paraguaya del encaje de Castilla. El trabajo tiene su sello particular, tanto en propuesta cromática como en los dechados. Las artesanas perciben un precio ínfimo por su trabajo; como tejedora, puedo decir que el costo/hora es absurdo. El resultado es que cada vez menos gente se interesa en aprender, a riesgo de que dentro de unos años, acaso desaparezca esta artesanía.

0
Responder
Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Es admirable ver como artesanías hechas por personas que pertenecen a culturas que han perdurado sean tomadas en cuenta por grandes marcas internacionales.

Considero que el valor que tienen estas, al ser fabricadas por artesanos que poseen estos conocimientos porque se los han trasmitido sus ancestros va más allá que el valor en dólares que las grandes marcas ponen a sus productos.

0
Retrato de Astrid Aniela Ramírez Arenivas
3
Jun. 2018

Estoy en desacuerdo con la siguiente frase que leí en un articulo que habla de lo mismo. El articulo tiene una frase así: "‘Esta colección representa una remuneración justa por el trabajo de las artesanas en la creación de estas piezas" quiero comentarles que del 10%se reduce a 1% c/u.

Sin embargo creo que darte la oportunidad de ver que más existe afuera y poder recopila e incluso aprender a crear diferentes obras de arte es un tesoro que vale millones. Creo que no es malo aventurarse a crear este tipo de cosas, de hecho pienso que es algo muy bello, por el hecho de tener una bolsa con diseños basados en el arte de algún lugar te transmite su historia y su cultura.

0
Retrato de Sitalin Acevedo
0
Sitalin Acevedo
Feb. 2018

Estimado Joan, hace poco inicié un trabajo de investigación sobre la relación que entablan los diseñadores con personas indígenas. Soy indígena, de la Sierra de Puebla en México y también diseñadora. Tu artículo, además de hacerme reflexionar, me conmueve profundamente. Quisiera ver la posibilidad de contactarte para platicarte sobre mi proyecto, para oír tu palabra y discutir lo que estoy realizando a la luz de tu conocimiento y experiencia. Ojalá sea posible.

0
Retrato de Claudia Ayala
0
Dic. 2017

Un buen artículo para reflexionar.

Una vez más estoy de acuerdo con tu punto de vista, me parece que esta es una forma adecuada de fusionar e implementar arte ajeno, el desarrollo de las piezas y lo personal que se vuelve el proyecto, hacen que este tenga alma y se diferencia inmensamente al de LVMH. Aunque a fin de cuentas ambos tengan un objetivo comercial

0
Retrato de Chakz Armada
0
Dic. 2017

No todo fue miel sobre hojuelas... http://www.eluniversal.com.mx/...

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril