Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Joan Costa Tiana
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Su fama se la dan principalmente sus zapatos de suelas rojas, pero Christian Louboutin también tiene un imperio de accesorios. Para su nuevo bolso, el diseñador ha viajado a México para trabajar con artesanas de Taller Maya, una fundación cuya misión es preservar la artesanía tradicional, local y garantizar, al mismo tiempo, la autonomía económica a largo plazo de los artesanos mayas.

Como resultado de esta colaboración nace la colección Mexicaba, bolsos de algodón tejido a mano y bordados con llamativos colores, asas de cuero con adornos de piedra turquesa y cuentas de hueso hechas a mano, y bolas de madera pintada con motivos de animales salvajes míticos, de inspiración maya. Cada bolso Mexicaba es diferente y único para la artesana que la hizo. El precio de cada bolso costará unos 1.290 euros, de los cuales un 10% irá a la ONG.

María-Carola Diez, Directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya/Taller Maya, Península de Yucatán, ha escrito:

«Incluso más allá del impacto económico e impacto social positivo en más de 100 familias, lo que a todos les gusta es la energía especial. Trabajar con el equipo de Christian Louboutin ha abierto nuestras mentes a nuevas posibilidades».


Christian Louboutin con artesanas mayas.

Te recomiendo que veas el sitio www.christianlouboutin.com

En defensa de la gran artesanía

Siempre he defendido la artesanía genuina, aquella que preserva y desarrolla una rica cultura, y que la hace así perdurar y llegar a todos. Ese ancestral «arte del pueblo» es tan universal, digno y auténtico como el Arte clásico tal como lo definió Hegel. Se me hace imposible no comparar este caso mexicano con el descaro comercial de LVMH que comenté en mi último artículo.1

Es la evidencia de lo digno contra lo indigno. De lo auténtico contra lo tramposo y manipulado. La defensa de un trabajo noble y personal contra la burda explotación de obras de arte ajenas. La consideración de una clase humilde, de mujeres que trabajan, contra el lujo ostentoso. El aporte económico a una ONG contra el lucro corporativo para el grupo de lujo más grande del mundo.


Artesana maya trabajando.
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  1. N. de la R. Ver artículo La inutilidad del arte.

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Joan Costa

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Sitalin Acevedo
3 months ago

Estimado Joan, hace poco inicié un trabajo de investigación sobre la relación que entablan los diseñadores con personas indígenas. Soy indígena, de la Sierra de Puebla en México y también diseñadora. Tu artículo, además de hacerme reflexionar, me conmueve profundamente. Quisiera ver la posibilidad de contactarte para platicarte sobre mi proyecto, para oír tu palabra y discutir lo que estoy realizando a la luz de tu conocimiento y experiencia. Ojalá sea posible.

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Claudia Ayala
5 months ago

Un buen artículo para reflexionar.

Una vez más estoy de acuerdo con tu punto de vista, me parece que esta es una forma adecuada de fusionar e implementar arte ajeno, el desarrollo de las piezas y lo personal que se vuelve el proyecto, hacen que este tenga alma y se diferencia inmensamente al de LVMH. Aunque a fin de cuentas ambos tengan un objetivo comercial

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Chakz Armada
5 months ago

No todo fue miel sobre hojuelas... http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de...

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Paty Sotelo Steger
6 months ago

Me parece favorable la iniciativa de Christian Louboutin al tomar en cuenta en sus diseños la apreciación de culturas tan ricas como la Maya. Me parece importante la manera de incluir a las artesanas mayas y darles la libertad de que expresen su cultura en las bolsas.

Como mexicanos debemos apoyar a estas culturas y sacarle provecho a la riqueza que cada una tiene para nosotros. Hacer que perduren y se den a conocer por el mundo. Perseverar la artesanía tradicional.

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Yekatherina Herrera
6 months ago

Me parece increíble por las familias mayas a las que esta beneficiando este movimiento. Pero como siempre es un arma de dos filos, lo artesanal, como explicas, efectivamente deja de tener un valor mas allá del dinero cuando se usa para algo tan clasista y comercial, la cultura esta dentro de nosotros, como Mexicana considero que el valor de MI cultura no esta en unos bolsos.

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E-Dgar Mojika
6 months ago

Que nota este articulo... pienso que es muy importante que entremos a mirar que dentro de cada sociedad existen diversidad de culturas que de una u otra manera tienen una historia. Es ahí el punto el propósito de este proyecto fue encaminado a preservar la esencia de la cultura maya, haciendo uso de la artesanía tradicional teniendo como principal objetivo mostrar ante el mundo la importancia de involucrar la artesanía. Como segundo aspecto importante me parece demasiado importante que mediante este proyecto se pretenda aportar económicamente a la ONG que es básicamente fundamentada en la artesanía maya.

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Chucho Cotes
6 months ago

El arte no debe verse afectado por la segregación social y son pocos hoy en día los que se toman el tiempo de apreciar el esfuerzo y la riqueza que se encuentra en el "arte del pueblo". Detrás de estos diseños hay toda una memoria y una expresión cultural de tradiciones y costumbres; patrones y colores que pasan desapercibidos por el historiador de arte promedio. Además una excelente decisión el aporte económico a la ONG. ¡Admirable trabajo!

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Sebastian Torres Ñañez
6 months ago

Creo cada gobierno tiene el trabajo de preservar su historias y apoyar a su gente ayudando a que el productos de estas personas puedan llegar a más personas para que su legado no se pierda.

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Andrea Rodriguez
6 months ago

Me parece un trabajo muy bueno de parte de Christian Louboutin incluir y querer conservar la cultura maya en sus bolsos ya que esto es reconocer el gran trabajo de estas personas que se ha venido perdiendo y denigrando a través de los años y el a ser tan reconocido por sus zapatos, le ha dado de nuevo valor a estas bellas artesanías.

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Ana Maria Sepulveda Valderrama
6 months ago

El hecho de tener en cuenta el arte de estas mujeres mayas me parece interesante, es bueno saber que existen personas que se preocupan por mantener este legado de arte, aprenderlo y aplicarlo para cosas tan bonitas como estas.

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Ma. Fernanda Palomino
6 months ago

Es muy valioso que incluyan a culturas indígenas sobre todo esta cultura Maya, ya que son personas que siempre están en el olvido de la sociedad y así con este bello arte que realizan las mujeres Mayas podemos conocer un poco mas de esta cultura y permitir que este tipo de arte siga vigente, pero de igual manera pienso que su trabajo no esta siendo valorado económicamente

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Jose Alejandro Valencia
6 months ago

Estoy de acuerdo con el abuso que hacen algunas «marcas» con países de bajos recursos. Utilizan su mano de obra de bajo precio, burlándose del arte folclórico y aprovechándolo para su lucro.

Me gusta la idea de hacer visible a los pequeños artistas artesanos de los diversos folclores latinoamericanos, pero apoyándolos de una diferente forma, ayudando al crecimiento de su economía y al reconocimiento mundial.

Sería mejor ver un letrero que diga «Classic art, art of the people, a bag with Mayan artisans in collaboration with Louboutin » en vez de un «Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas». Resaltando ea aquellas manos indígenas creadoras de un arte clásico que pasa de generación en generación.

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Emily Sepulveda
6 months ago

Es increíble ver que el diseñador Christian Louboutin hace

un buen aporte al dar a conocer la creatividad y el esfuerzo que las artesanas

de Yucatán también es bueno saber que trabajan de una forma en la que conservan

las tradiciones artesanales opino que es un trabajo muy creativo realmente se puede apreciar

la dedicación y más si es hecho a mano sin embargo pienso que para ser un trabajo

con tanta dedicación debieron ser mejor remuneradas ya que para el impacto que causo

dicho bolso ellas no obtuvieron ni el 10% de la ganancia obtenida por este.

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Laura Andrea Rueda Yáñez
6 months ago

Pienso que está muy bien el hecho de que se hagan productos que integren cosas características de la moda y como calor agregado, tengan característucas propias de la cultura y la tradición de una comunidad, así como lo es la Maya para los mexicanos, pues representa algo muy importante para ellos siendo de donde vienen sus raíces, de esta forma no se les olvida las teadiciones, sus ancestros y de dónde vienen, mientras usan algo que pueden llevar en su vida diaria.

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Laura Guzmán
6 months ago

Exaltar y preservar una cultura es uno de los actos más loables que pueden hacerse en la actualidad la cual se caracteriza por el rechazo a las prácticas tradicionales y solo acepta la implementación de nuevas tecnologías dejando a un lado la riqueza y herencia cultural que posee nuestra sociedad , esta iniciativa del diseñador Christian Louboutin es de admirar porque demuestra que el mercado global puede ser equitativo e incluyente respetando y dando el crédito que corresponde al trabajo original y heredado como lo es el de las artesanas de taller maya quienes luchan para que su cultura no quede en el olvido y por medio la creación de sus bolsos demuestran su talento al mundo impregnando su esencia personal y diseño único.

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Nathaly Martínez Castañeda
6 months ago

Es admirable el aporte cultural que le ha dado Christian Louboutin a su marca y el hecho de que las creadoras detrás de ésta línea de bolsos no se halla dejado por sentado. Me parece glorioso el momento en el que un diseñador es capaz de dejar su renombre a un lado, y valora aquellas manos que colaboran en su crecimiento, o lo magnifican. Son esos diseñadores los que vale la pena apreciar e inspiran mi camino en el mundo de la moda.

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Kmilo Navarro Ariza
6 months ago

Me parece muy valioso el poder todavía rescatar este tipo de artesanías, ya que son únicas,muy hermosas y mas si se trata de quienes mas saben que son las artesanas mayas, además que cada que sigue pasando el tiempo hacemos como si estos grupos ya se quedaran en el olvido, viendo que lo que debemos hacer es apoyar este tipo de artesanías para que perduren .

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Daniela Andrea Vargas Mur
6 months ago

Es satisfactorio ver como aun hay personas que buscan rescatar este tipo de arte y que lo hagan de la mano con quienes mas saben de esto , como las artesanas del taller maya , lo cual es favorable ya que como dice el articulo , cada bolso realizado es unica para la artesana que lo hizo .

Personalmente me parece muy favorable esta iniciativa , ya que atravez de esto se puede dar a conocer más sobre la cultura , ademas de aportar una ayuda a las atesanas .

Por otra parte la ayuda economica que se les brinda es muy baja para lo que enrealidad deberian ofrecerles , teniendo encuenta todo lo que ellas aportan para esto.

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Santiago Moreno
6 months ago

Es interesante saber que todavía existen personas que buscan rescatar las tradiciones de un país, y que le dan el valor tanto cultural y económico .

En muchos de nuestros países los artesanos no reciben el apoyo necesario, son explotados y sus trabajos no son bien pagos, no se les da el merito que corresponde a sus artesanías.

Por eso considero de gran importancia la misión de Christian Louboutin , al apoyar, valorar, e impulsar a los artesanos mayas, creando un impacto social y de ejemplo para muchos.

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Paula Tique
6 months ago

Es de gran importancia la participacion de esta cultura en tan reconocida marca como lo es Louboutin ya que esto permite un mayor conocimiento en muchos lugares donde tal vez esta no lo sea, el hecho de que una casa de modas tan grande se fije en esta cultura deberia en parte generar un poco de conciencia para que culturas como lo son los mayas no queden en el olvido siendo esta parte tan fundamental de la historia. Por otra parte siento que este hecho les brinda a esta cultura un beneficio tanto en atraccion turistica, como en otra posible colaboracion con una casa de modas u otra empresa que muestre interes con su trabajo y este asi mismo les permita un mayor beneficio economico. Retomando el articulo lo unico que me inquieta es el poco porcentaje que reciben por parte de Louboutin teniendo en cuenta que el trabajo de estas personas es el mas importante en este proceso el cual es la creacion de estos bordados, personalmente creo que el porcentaje deberia ser reconciderado.

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Maria Camila Perilla Castellanos
6 months ago

El trabajo de Lobotin es de admirar, no solo saco a flote un trabajo impecable si no también es capaz de rescatar vestigios de la humanidad, es impresionante el contenido histórico que puede llevar una prenda, rescatar una cultura al borde del olvido es un trabajo digno de resaltar y mas aun si este puede apoyar una causa justa colocando su grano de arena en pro de mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de la ONG

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Felipe Ovalle
6 months ago

Sin duda alguna las artesanías ancestrales juegan un papel muy importante en todo el mundo, sin importar el lugar en que estas se encuentren acentuadas, todas tienen diferentes especialidades que cautivan a quienes las observan. Y en ésta ocasión es el diseñador Louboutin quien hace tan ardua labor en compañía de las artesanas Mayas de la península de Yucatán. Louboutin da a conocer al resto del mundo lo significativo que es envolver a los artesanos en nuestras labores cotidianas y de igual manera sean ellos quienes se hagan reconocer, mediante la riqueza cultural invaluable de sus artesanías. Por otro lado, a pesar de que las artesanas de Yucatán le dedican mucho tiempo a su trabajo, entra en juego las ganancias que estas obtienen, pues en conclusión es poco si nos ponemos a ver las largas jornadas de trabajo y la mano de obra requerida.

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Farid Torres
6 months ago

Considero especialmente bueno este intento de mostrar al mundo lo que son capaces de hacer las culturas artesanas latinoamericanas, más que todo porque en varias ocasiones en diversas partes del globo no son conocidas y en otras son replicadas descaradamente bajo malos estándares de calidad. Además en este caso es un trato de mutua confianza y sobre todo de mutuo beneficio, pues una parte de las ganancias irá a la ONG y se de esta forma podrá seguir preservando este legado cultural.

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Ana Escalante
6 months ago

Me parece una increíble colaboración de la marca Christian Louboutin con artesanas mexicanas en cuanto al resultado de las piezas, ya que cada pieza contaba con un bordado único. Lo que si me parece bastante injusto es el porcentaje que recibieron las artesanas. Solo un 10 por ciento, siendo que las bolsas no son nada baratas ya que la firma es de lujo. Creo que a la artesanía mexicana se le necesita dar mas reconocimiento, son trabajos de días, semanas hasta meses para realizar algunas piezas que cuentan historias ancestrales de todas las comunidades indigenas en nuestro país. Además la marca llego a colaborar con esta cultura gracias a varias fundaciones, pero creo que si la marca hubiera pagado lo justo este trabajo de las artesanas hubiera cambiado muchísimo la visión global de cuento cuesta este trabajo echo a mano.

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Gaby Rojas Garcia
6 months ago

Me conmueve como el diseñador Christian Loubouti ayuda las artesanas mayas de la península de Yucatan, con el hecho de "promocionarlas" para que su mano de obra sea reconocido en otros lugares, que se vea que no se ha perdido la cultura de un lugar. Pero lo que si me desconcierta es el poco porcentaje que reciben de ello, al ver que los bolsos de algodón son totalmente hechos a mano.

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Felipe Garzon
6 months ago

Considero por un lado que es de gran ayuda involucrar a un grande como Louboutin con comunidades mayas tradicionales mexicanas, pues estas ganarían un gran reconocimiento global al estar involucradas con esta importante casa de moda, impulsaría su comercio, la trascendencia de su cultura y el turismo; pero si me parece algo ilógico e in-equitativo que se les de solo un 10% de las ganancias generadas, pues este trabajo es hecho a mano, tiene telas y texturas de un arraigo ancestral de esta cultura y es muy contradictorio que la famosa marca se lleve la mayor parte de los honores y las las ganancias solo porque es reconocida y famosa, comprendo que la marca seguramente se ocupara de la producción en masa y de las ventas lo cual lleva mucho trabajo, pero es muy ofensivo que esta cultura no tenga una mayor recompensa por algo que es totalmente original, bello, y comercial por como se ve.

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Diego Arévalo
6 months ago

Es importante preservar la artesanía tradicional tejida a mano por los indígenas, pues el trabajo de ellos es quizás el mas valioso y se debe conservar para que no desaparezcan esas costumbres y tradiciones de la cultura maya; me parece indigno lo que reciben de pago un porcentaje del 10% NO es el reconocimiento justo a tan loable labor ni mucho menos para mantener la riqueza ancestral.

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Germán Rodriguez
6 months ago

Me parece un excelente aporte para la cultura maya, ya que con este ingreso a la economía textil esta cultura tiene la posibilidad de progresar y ser reconocida internacionalmente. Aunque lastimosamente el porcentaje de ingreso sea de tan solo un 10%, este porcentaje logra marcar una diferencia para mejorar su estabilidad y patrimonio. Igualmente, me parece una buena oportunidad para que las grandes empresas textiles empiecen a invertir en esta clase de artesanías tradicionales para su preservación y comercialización, pero para lograr esto se necesitará un aporte económico mayor al ya planteado, por parte de la empresa y el estado, porque el beneficio no solo será para la cultura, sino para toda la región.

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Maria Alejandra Tavera
6 months ago

me parece que es un gran paso para esta cultura ya que gracias al reconocimiento de la marca louboutin , esta cultura de artesanos puede persistir mas tiempo habiendo mas generaciones de la misma cultura que quieran hacer lo mismo ,ademas de eso considero que es una gran inspiración para ellos, ya que trabajando con esta marca tendrían un sueldo mas estable del que ganaban antes y ademas de eso tendrían reconocimiento a nivel mundial.

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Marcela Prada
6 months ago

Me entusiasma saber como el taller maya en la península de yucatán quiere preservar su cultura por medio de la colaboración del diseñador Louboutin. Con una marca de bolsos de algodón tejidos a mano que generen un impacto social, no solo basado en lo económico, sino en el valor que tiene cada país con sus orígenes culturales.

Centrándome en el artículo, este es de gran interés para mi ya que nos da a conocer el valor de la cultura maya en cuanto al arte artesanal.

Cada país debería aprender a valorar su cultura y darla a conocer a los demás para tener una amplia conciencia sobre sus orígenes.

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Maria Camila Perez
6 months ago

Me impresiona como la historia y cultura Maya es reconocida por una buena marca como lo es Louboutin, pero más allá de eso me parece muy importante lograr generar conciencia de lo que son las raíces de cada uno de nosotros (así no seamos de la cultura maya) y lograr darles el valor que merecen. Entrando otra vez en el artículo me parece de gran agrado el apoyo que se les brinda a los Mayas al trabajar en esta línea de artículos logrando mostrar mundialmente sus tradiciones y creencias, demostrando la importancia de que las culturas indígenas como esta perduren en la historia y también exponer su propio arte al mundo siendo reconocidos, y así mismo lograr un buen sustento económico para sus familiares con ayuda de esta marca, sin ser abusados ni explotados a hacer obras de arte ajenas con mala paga, evidenciado de está manera la calidad excepcional que se puede encontrar en el arte artesanal indígena.

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Fernanda Pichardo
6 months ago

Me parece increíble que una marca de renombre como lo es Louboutin preste atención a nuestras artesanas, el hecho de que una marca de renombre se fije en lo que hacemos ayuda a que todo el mundo volteé a vernos.

Respecto al precio, va a corde a la "Calidad" y al "imperio" que se ha construido el diseñador, pero ¿Así de bien les pagarán a las artesanas? Si el bolso en peso mexicano cuesta $28,849.52, que porcentaje de la ganancia ira para ellas, para que esfuerzo, trabajo y dedicación. Siento que mientras el mundo mira a México, México mira hacía otro lado. Reconozcamos nuestra belleza y riqueza cultural nosotros mismos, miremonos con tanto amor como nos miran otros países, reconozcamos a las artesanas que han ganado un gran reconocimiento ante dicho Diseñador y el mundo en el que gira. En hora buena.

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Mafer Ortega
6 months ago

Este tipo de colaboraciones me parecen una maravilla, porque diseñadores y artesanos logran cosas (productos) realmente buenos la mayoría de las ocasiones. Esto es ganar-ganar.

Aunque también esta el asunto del precio. El precio de un bolso así en México es accesible tanto para habitantes como turistas; y sólo la marca le aumenta una nada despreciable cantidad.

Aún así, este producto y todos los demás existentes y por venir jamás van a complacer a todos, en su mayoría sólo al público en el que fue pensado y otros pocos que lo consideren útil y o atractivo.

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Natalia Dallapé
8 months ago

No hay nada más lindo que lo hecho por uno mismo.

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Anna Sanz
8 months ago

"En defensa de la gran artesanía"..

...suena totalmente irónico, partiendo del inicio, la artesanía por si misma es única que nace de entre las manos creativas de cientos de indígenas, que por si misma es auténtica y hermosa, de allí su visual atractivo de colores y formas, que tendría que ser intocable, que no necesita de diseño alguno, si de verdad se tiene la buena voluntad de mostrarla al mundo.

Sería tan absurdo como " diseñar" una tortilla de maíz...

Empecemos por RESPETAR las artesanías , sin manosear y restar valor otorgado por tantas generaciones de los verdaderos artesanos, que dejan una parte de cultura y tradición en cada TRABAJO.

Considero que no se necesita defender nada, luego de tantos años siguen vivas, de los que si hay que defender es de, ser objeto supuestas " ayudas " que solo transforman y pierden la identidad de la autentica ARTESANIA, limitándola a ser sólo uno mas de los materiales de hechura de un diseño comercial.

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Jorge Reares
8 months ago

En el precio de venta final, debe deducirse impuestos, empaque, transporte, tasas portuarias o de aeropuestos, sellados, nacionalizacion aduanera, costos de m2 de exposición, costos laborales de vendedores, gastos administrativos, financiacion si se comercializa con Tarjeta de debito o credito. Promocion publicitaria. Impuesto a las ganancias. Utilidad de la empresa. Por cierto que parece mucho la diferencia o poco lo recibido por la ONG. Sin embargo en el sistema de los garndes centros urbanos hay muchos costos ocultos que los consumidores finales no vemos. Ver esto al detalle puede darnos una mirada más profunda para el debate

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Luis Fernando Rodriguez Revilla
9 months ago

Es verdad que se les pagó muy poco a las artesanas por su trabajo, ($235.00 pesos contra $ 28,000.00 que se está vendiendo el bolso) sin embargo, este tipo de asociaciones entre artesanos y diseñadores son finalmente virtuosas porque se les da una ventana de oportunidades a estos artesanos ( si lo hacen bien) de vender más y mejor sus artesanias, siempre y cuando se aprovenche esta oportunidad de promoción que no tendrían. Debemos ver lo positivo del asunto y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

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Jorge Zapata González
9 months ago

Aun así el 10% se me hace poquísimo.

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Cristy Cabrera
9 months ago

Me alegra que se ensalzase la cultura Maya, entiendo las razones del 10% lastimas que no es mas, sin embargo que una marca tan grande reconozca la belleza, su relevancia en la moda, la capacidad de nuestros pueblos es de alegarse, pero la marca esta vendiendo una cultura que a sido echa de menos de mil y una formas una bolsa incluso mas bella, echa con procesos igual de delicados en mi país cuesta 150 Quetzales una nada comparado con el costo que solo llevar el nombre de Louboutin es ridículamente aumentado, entonces si este justifica su valor por el prestigio, ¿acaso un pueblo ancestral no debería tener un prestigio igual de importante como para que los artesanos autóctonos puedan gozar verdaderamente de su propio valor?

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Ana Isbelia
7 months ago

Hola. Muy de acuerdo contigo.

A mi modo de ver, esta gente es simplemente empresaria, inversionista. Que van siempre a la caza de aquellos que puedan producirles lucro.

Es indigno e irrisorio el porcentaje asignado a los artesanos quienes particularmente producen un hermoso objeto artesanal y utilitario ademas: el cual tiene en sí mismo una carga cultural por siglos.

Me parece un ventajismo.

Soy artesana y comercializo mis piezas directamente al publico. Venderé menos, pero nadie se beneficia de mi esfuerzo.

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Saúl Eduardo López
9 months ago

Es un gran paso en el tema de los derechos de autor y reconocimiento al trabajo de los artesanos mexicanos usando técnicas milenarias propias de la cultura Maya, aunque con una pobre remuneración en unción del precio final del producto. Sin embargo es a plaudible esta situación en contraste con otros casos en que el plagio, la explotación y el abuso fueron sufridos por comunidades indígenas que no tuvieron el apoyo del gobierno o alguna ONG

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José Luis García
9 months ago

Bien Saúl,.....de acuerdo contigo, solo toma en cuenta que las artesanas mayas, siempre tuvieron la oportunidad de explotar sus habilidades y nunca nos enteramos hasta esta incursión. Saludos

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Félix Raí Nuño García
9 months ago

Leo este articulo y en sus múltiples comentarios observo que la mayoría critica a Louboutin de "abuso" hacia las artesanas, considerando que su paga es mínima con referencia al costo del bolso en su totalidad, algo que en mi opinion no es así.

Graciela Zavala (colaboradora de la ONG) dice a la prensa que cada diseño vendido al diseñador francés, tiene un costo de 120 a 150 pesos, cada bolso cuenta con 3 diseños únicos así que para este proyecto pidieron 235 pesos y el diseñador accedió. Además de los diseños mayas, el bolso incluye cuentas aplicadas por trabajadores en la India, trabajo de piel en Italia y algunos acabados en Francia. Por lo tanto, los artesanos son colaboradores y se les pago como tal. El bolso se vende con la marca del diseñador y prestigio de la misma, si los artesanos lo hubiesen elaborado en su totalidad, no se vendería al mismo costo, ni siquiera en México, debido a que no tendría el mismo reconocimiento que le otorga la marca.

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José Luis García
9 months ago

Excelente comentario Raí,....considero que siempre que se hace alguna incursión del diseño en temas de artesanía, siempre existirá una especie de "moralina" auto-impuesta que nos impide explorar dichos territorios.

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Joan Costa
9 months ago

Gracias a todos los que han opinado sobre mi artículo. Aquí van unas aclaraciones al respecto.

Yo también he leído en la prensa los problemas de los pobres artesanos colaboradores del negocio de Louboutin. Pero mi artículo fue entregado a FOROALFA el pasado mes de mayo, y el amigo Cassisi me informó que no se podría publicar por el momento, hasta más adelante. Estuve de acuerdo y mientras no se publicó, el 7 de julio se destapó públicamente el fraude, el abuso que sufrieron los humildes artesanos. Está claro, pues, que el escándalo estalló unas semanas más tarde. De haberse sabido esta noticia antes de publicar el artículo, seguramente no lo habría escrito.

El hecho de que la artesanía y, sobre todo, el arte sean objeto de la especulación económica y se deslicen así al mercado y al negocio de los intermediarios, no es un hecho nuevo. Forman parte del sistema capitalista.

Lamento que, una primera noticia aparentemente tan positiva, haya sufrido la deriva de la explotación económica.

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Romina Martínez
9 months ago

Sucede allí y en todas partes. En mi ciudad natal se teje ñandutí, una adaptación paraguaya del encaje de Castilla. El trabajo tiene su sello particular, tanto en propuesta cromática como en los dechados. Las artesanas perciben un precio ínfimo por su trabajo; como tejedora, puedo decir que el costo/hora es absurdo. El resultado es que cada vez menos gente se interesa en aprender, a riesgo de que dentro de unos años, acaso desaparezca esta artesanía.

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Sofia Fajardo
9 months ago

Puede que dentro de todo el propósito de la marca este donar el 10% a la ONG y ayudar alrededor de 100 familiar para generarles ingresos, la realidad de todo esto es que no aporta valor al trabajo si no que le quita valor a toda la dedicación, tiempo y trabajo que llevan los bordados típicos. El verdadero ganador ahí es la marca mientras que las indigenas que han trabajado en el bordado reciben tan solo un 3% de todo desvalorizando y explotando su trabajo. Dicen que pretenden ayudar a las familias por medio de este trabajo generado por LV pero en realidad solo generan controversia.

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Jorge Luis García Fabela
9 months ago

Hay que recordar que desde los españoles, extranjeros han venido a México a explotar a los indios a partir de 1519-21.

No pagaron un precio justo.

Los bolsos son de mal gusto ya que alteraron los diseños de los artesanos, pero tenían que hacerlo para darles "diseño" y exclusividad. Quedaron como híbridos extraños pero se venderán.

Puede ser que salgan los bolsos "piratas"

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Margarita Bolaños
9 months ago

Al explotar este tipo de indumentaria, lo artesano deja de ser artesano y los productos se empiezan a masificar, que mas allá de ser una ayuda es quitarle valor y riqueza a la indumentaria indígena. Por otro lado no creo que el total de los ingresos sea para la comunidad, un bolso de esta marca tan reconocida cuesta mucho dinero y las personas encargadas de hacer las telas artesanas, no reciben ni un 5%. Es injusto y desvaloriza un legado tan rico como lo es la indumentaria indígena.

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Luis Eduardo Oliver
9 months ago

Diseñador y artesano necesitan coexistir si no ambos desaparecerán. Este tipo de prácticas son buenas siempre y cuando haya acuerdos entre ambas partes, aunque habrá gente que siempre le va a encontrar peros a esto.

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Manolo Luis Escutia
9 months ago

continúe ) en que hay una gran facilidad para expoliar el trabajo de otros, en particular a los auténticos artesanos. Con la idea de que la artesania no tiene el valor de "arte" cualquier proyecto se asume como apoyo. No sólo son las empresas corporativas, también las instituciones que se dedican a la promoción de la artesnía. FONART en México es un ejemplo. El presupuesto que tiene este Fondo nacional para la artesanía se va en pago a la burocracia y sólo un porcentaje ínfimo para la compra de obra artesanal. Pero vayamos al artículo ?Y si a los artesanos mayas les tocara el 90 por ciento y el diez a la empresa de moda? eso si sería un apoyo genuino a la ONG

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Norma Meza
9 months ago

interesantísima iniciativa, ...me gustaría que describan todo el proyecto,sobre todo la parte económica, quiero sentirme segura de los beneficios de las que aportan creatividad y realizan el objeto ,.asi difundir " el todo" ,cada sector con su aporte y beneficio proporcional

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Manolo Luis Escutia
9 months ago

El caso Lou "botín" no es nuevo. Firmas se han empeñado en promover sus productos en convivencia con artesanos. El problema radica

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Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
9 months ago

Hay que conocer la información completa Estimado Maestro Joan Costa. Aquí sumo un link al respecto http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de...

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Segundo Pérez
9 months ago

De acuerdo con Raquel Álvarez, estas bolsas tienen un costo en el mercado de $28,000.00 pesos mexicanos o sea alrededor de €1,300.00 Euros, a las indigenas mayas como María Deysi Balam Cauich sólo se le paga por bordado alrededor de $237.00 pesos o sea €11.00 euros más o menos porque depende del tamaño del mismo. Calculo que cada bolsa de esas tiene entre 4 a 5 bordados, quiere decir que el pago por bolsa es de €55.00 euros. les anexo una liga a un artículo de el periódico mexicano El Universal.

Sigo viendo una desproporción entre el valor en Europa de una bolsa de estas y el pago a estas mujeres, pero bueno, hay que ver el video en donde ellas hasta agradecidas están por tener un ingreso.

La siguiente pregunta es: ¿Diseño francés? o ¿Louboutin copia este diseño y se lo acredita?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de...

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Raquel Alvarez
9 months ago

Estimado Joan, para que realmente consideremos digno este caso, habría que revisar la cantidad en mi opinión ridícula, que la firma pagó a las artesanas por el trabajo realizado con sus propias manos. Según el diario EL PAIS en su artículo: "Un bolso Louboutin no tan solidario" (11 JUL 2017) Se les pagó $ 235 pesos es decir 12 euros. Una pena.

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Daniel Poot
9 months ago

En la perspectiva de las artesanas y de la ONG que las representa, fue un ingreso digno y generoso, porque lo perciben desde dos perspectivas: La cantidad de trabajo realizado y el precedente de ingresos, que hacía muchísimo tiempo no veían. La mejor noticia es que una firma de nivel top como Loboutin ha volteado los ojos a esa zona, lo que abre las puertas a aprendizaje y buenas oportunidades.

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