Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2279

Opiniones:
59
Votos:
98
Compartir:
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Su fama se la dan principalmente sus zapatos de suelas rojas, pero Christian Louboutin también tiene un imperio de accesorios. Para su nuevo bolso, el diseñador ha viajado a México para trabajar con artesanas de Taller Maya, una fundación cuya misión es preservar la artesanía tradicional, local y garantizar, al mismo tiempo, la autonomía económica a largo plazo de los artesanos mayas.

Como resultado de esta colaboración nace la colección Mexicaba, bolsos de algodón tejido a mano y bordados con llamativos colores, asas de cuero con adornos de piedra turquesa y cuentas de hueso hechas a mano, y bolas de madera pintada con motivos de animales salvajes míticos, de inspiración maya. Cada bolso Mexicaba es diferente y único para la artesana que la hizo. El precio de cada bolso costará unos 1.290 euros, de los cuales un 10% irá a la ONG.

María-Carola Diez, Directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya/Taller Maya, Península de Yucatán, ha escrito:

«Incluso más allá del impacto económico e impacto social positivo en más de 100 familias, lo que a todos les gusta es la energía especial. Trabajar con el equipo de Christian Louboutin ha abierto nuestras mentes a nuevas posibilidades».

Christian Louboutin con artesanas mayas.

Te recomiendo que veas el sitio www.christianlouboutin.com

En defensa de la gran artesanía

Siempre he defendido la artesanía genuina, aquella que preserva y desarrolla una rica cultura, y que la hace así perdurar y llegar a todos. Ese ancestral «arte del pueblo» es tan universal, digno y auténtico como el Arte clásico tal como lo definió Hegel. Se me hace imposible no comparar este caso mexicano con el descaro comercial de LVMH que comenté en mi último artículo.1

Es la evidencia de lo digno contra lo indigno. De lo auténtico contra lo tramposo y manipulado. La defensa de un trabajo noble y personal contra la burda explotación de obras de arte ajenas. La consideración de una clase humilde, de mujeres que trabajan, contra el lujo ostentoso. El aporte económico a una ONG contra el lucro corporativo para el grupo de lujo más grande del mundo.

Artesana maya trabajando.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2279

Opiniones:
59
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. Ver artículo La inutilidad del arte.
Código QR de acceso al artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Astrid Aniela Ramírez Arenivas
3
Astrid Aniela Ramírez Arenivas
Hace un año

Estoy en desacuerdo con la siguiente frase que leí en un articulo que habla de lo mismo. El articulo tiene una frase así: "‘Esta colección representa una remuneración justa por el trabajo de las artesanas en la creación de estas piezas" quiero comentarles que del 10%se reduce a 1% c/u.

Sin embargo creo que darte la oportunidad de ver que más existe afuera y poder recopila e incluso aprender a crear diferentes obras de arte es un tesoro que vale millones. Creo que no es malo aventurarse a crear este tipo de cosas, de hecho pienso que es algo muy bello, por el hecho de tener una bolsa con diseños basados en el arte de algún lugar te transmite su historia y su cultura.

0
Responder
Retrato de Sitalin Acevedo
0
Sitalin Acevedo
Hace un año

Estimado Joan, hace poco inicié un trabajo de investigación sobre la relación que entablan los diseñadores con personas indígenas. Soy indígena, de la Sierra de Puebla en México y también diseñadora. Tu artículo, además de hacerme reflexionar, me conmueve profundamente. Quisiera ver la posibilidad de contactarte para platicarte sobre mi proyecto, para oír tu palabra y discutir lo que estoy realizando a la luz de tu conocimiento y experiencia. Ojalá sea posible.

0
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un año

Un buen artículo para reflexionar.

Una vez más estoy de acuerdo con tu punto de vista, me parece que esta es una forma adecuada de fusionar e implementar arte ajeno, el desarrollo de las piezas y lo personal que se vuelve el proyecto, hacen que este tenga alma y se diferencia inmensamente al de LVMH. Aunque a fin de cuentas ambos tengan un objetivo comercial

0
Responder
Retrato de Chakz Armada
0
Chakz Armada
Hace un año

No todo fue miel sobre hojuelas... http://www.eluniversal.com.mx/...

0
Responder
Retrato de Paty Sotelo Steger
0
Paty Sotelo Steger
Hace un año

Me parece favorable la iniciativa de Christian Louboutin al tomar en cuenta en sus diseños la apreciación de culturas tan ricas como la Maya. Me parece importante la manera de incluir a las artesanas mayas y darles la libertad de que expresen su cultura en las bolsas.

Como mexicanos debemos apoyar a estas culturas y sacarle provecho a la riqueza que cada una tiene para nosotros. Hacer que perduren y se den a conocer por el mundo. Perseverar la artesanía tradicional.

0
Responder
Retrato de Yekatherina Herrera
0
Yekatherina Herrera
Hace un año

Me parece increíble por las familias mayas a las que esta beneficiando este movimiento. Pero como siempre es un arma de dos filos, lo artesanal, como explicas, efectivamente deja de tener un valor mas allá del dinero cuando se usa para algo tan clasista y comercial, la cultura esta dentro de nosotros, como Mexicana considero que el valor de MI cultura no esta en unos bolsos.

1
Responder
Retrato de E-Dgar Mojika
0
E-Dgar Mojika
Hace un año

Que nota este articulo... pienso que es muy importante que entremos a mirar que dentro de cada sociedad existen diversidad de culturas que de una u otra manera tienen una historia. Es ahí el punto el propósito de este proyecto fue encaminado a preservar la esencia de la cultura maya, haciendo uso de la artesanía tradicional teniendo como principal objetivo mostrar ante el mundo la importancia de involucrar la artesanía. Como segundo aspecto importante me parece demasiado importante que mediante este proyecto se pretenda aportar económicamente a la ONG que es básicamente fundamentada en la artesanía maya.

0
Responder
Retrato de Chucho Cotes
0
Chucho Cotes
Hace un año

El arte no debe verse afectado por la segregación social y son pocos hoy en día los que se toman el tiempo de apreciar el esfuerzo y la riqueza que se encuentra en el "arte del pueblo". Detrás de estos diseños hay toda una memoria y una expresión cultural de tradiciones y costumbres; patrones y colores que pasan desapercibidos por el historiador de arte promedio. Además una excelente decisión el aporte económico a la ONG. ¡Admirable trabajo!

0
Responder
Retrato de Sebastian Torres Ñañez
0
Sebastian Torres Ñañez
Hace un año

Creo cada gobierno tiene el trabajo de preservar su historias y apoyar a su gente ayudando a que el productos de estas personas puedan llegar a más personas para que su legado no se pierda.

0
Responder
Retrato de Andrea Rodriguez
0
Andrea Rodriguez
Hace un año

Me parece un trabajo muy bueno de parte de Christian Louboutin incluir y querer conservar la cultura maya en sus bolsos ya que esto es reconocer el gran trabajo de estas personas que se ha venido perdiendo y denigrando a través de los años y el a ser tan reconocido por sus zapatos, le ha dado de nuevo valor a estas bellas artesanías.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo  Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual
Autor:
Beto Lima
Título:
Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual
Sinopsis:
La utilización del ojo en el logo de la «CBS Television» y otras empresas que lo utilizan como elemento gráfico en sus marcas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
3
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Diseño gráfico con sabor
Autor:
Aura María Cifuentes Montalvo
Título:
Diseño gráfico con sabor
Sinopsis:
Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico, debe redefinir algunos paradigmas de comunicación que pueden variar de acuerdo a las necesidades del consumidor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
6
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico que trascienden el ámbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Seguidores:
26
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel
Autor:
Carolyn Aldana Kukiel
Título:
Las mañas del venezolano en la moda
Sinopsis:
Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
11
Seguidores:
63
Retrato de Alejandro Tapia
Autor:
Alejandro Tapia
Título:
Retórica y diseño: la experiencia brasileña
Sinopsis:
Brasil muestra cómo el auge del diseño radica en su conexión con la cultura y en la vinculación no prejuiciada entre teorí­a y práctica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
1
Seguidores:
50

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre