Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
AutorJoan Costa Seguidores: 2581
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Su fama se la dan principalmente sus zapatos de suelas rojas, pero Christian Louboutin también tiene un imperio de accesorios. Para su nuevo bolso, el diseñador ha viajado a México para trabajar con artesanas de Taller Maya, una fundación cuya misión es preservar la artesanía tradicional, local y garantizar, al mismo tiempo, la autonomía económica a largo plazo de los artesanos mayas.
Como resultado de esta colaboración nace la colección Mexicaba, bolsos de algodón tejido a mano y bordados con llamativos colores, asas de cuero con adornos de piedra turquesa y cuentas de hueso hechas a mano, y bolas de madera pintada con motivos de animales salvajes míticos, de inspiración maya. Cada bolso Mexicaba es diferente y único para la artesana que la hizo. El precio de cada bolso costará unos 1.290 euros, de los cuales un 10% irá a la ONG.
María-Carola Diez, Directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya/Taller Maya, Península de Yucatán, ha escrito:
«Incluso más allá del impacto económico e impacto social positivo en más de 100 familias, lo que a todos les gusta es la energía especial. Trabajar con el equipo de Christian Louboutin ha abierto nuestras mentes a nuevas posibilidades».
Te recomiendo que veas el sitio www.christianlouboutin.com
En defensa de la gran artesanía
Siempre he defendido la artesanía genuina, aquella que preserva y desarrolla una rica cultura, y que la hace así perdurar y llegar a todos. Ese ancestral «arte del pueblo» es tan universal, digno y auténtico como el Arte clásico tal como lo definió Hegel. Se me hace imposible no comparar este caso mexicano con el descaro comercial de LVMH que comenté en mi último artículo.1
Es la evidencia de lo digno contra lo indigno. De lo auténtico contra lo tramposo y manipulado. La defensa de un trabajo noble y personal contra la burda explotación de obras de arte ajenas. La consideración de una clase humilde, de mujeres que trabajan, contra el lujo ostentoso. El aporte económico a una ONG contra el lucro corporativo para el grupo de lujo más grande del mundo.
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