De la mente a los ojos

Diálogo sobre el mundo de las ideas.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2439

Opiniones:
5
Votos:
39
Compartir:
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Ilustración de freepik.es

—Las ideas no existen hasta que tienen forma.

—Claro, cuando las dibujas.

—Sí, pero, ¿qué son las ideas antes de dibujarlas? Mejor dicho, ¿cómo sabes que tienes una idea?

—No sé, me viene, me llega...

—Intenta recordar cómo se te aparece una idea a la conciencia.

—Pues así, de repente. Y ahora que lo dices, me llega más por sorpresa que por pensarla y darle vueltas. A veces le das vueltas y no sale, y cuando estás haciendo cualquier cosa sin pensar, ¡zas!, te viene la idea.

La espontaneidad es propia de la creatividad. Ese es justo el instante que los psicólogos llaman «iluminación» y los dibujantes ilustran con una bombilla que se enciende (por cierto, ¿no se les ocurre otra cosa?, la era de la electricidad ya pasó). Tanto la iluminación como la bombilla son metáforas de la «chispa creativa», y funcionan porque son imágenes. Pero no explican cómo se forman las ideas en la mente, ni por qué.

—Son como intuiciones, ¿no?, que no sabes bien como te vienen porque no las has pensado.

—Cierto. Pero hay una diferencia, las intuiciones están más ligadas a la toma de decisiones. Tomas una decisión inconsciente, o casi, y casi siempre aciertas. Pero las ideas tienen un origen creativo, pueden llevarte al descubrimiento o a la invención de algo nuevo. Y en ese sentido, la idea deviene proyecto, es decir, que puedes desarrollarla hasta el final; la idea solo es el comienzo. Y no me refiero solo al ámbito profesional. Individualmente, con frecuencia trazamos notas, esbozos, apuntes para que no se te vayan de la cabeza o para organizarte. Así les das forma visible. Y a la vez, esos trazos actúan en feedback, te animan a seguir.

—Sí, eso es así, está claro. Pero no veo cómo viene esa intuición.

—Las ideas son formas mentales que aparecen a la conciencia. La causa puede ser un estímulo externo, algo que despierta tu curiosidad. Puede ser un reto que tú mismo te propones por el placer de resolverlo. O puede ser la feliz casualidad de encontrar sin buscar.

—Ya, pero tu pregunta sigue en pie, ¿cómo tomas conciencia, cómo sabes que tienes una idea?

Buen discípulo: las preguntas son más importantes que las respuestas. Es muy sencillo. Las cosas del entorno las percibes; las cosas internas las sientes. Las sensaciones son primordiales; antes de nacer, el feto ya siente. «Siento, luego existo», así corrigió António Damasio a René Descartes, quien privilegiaba el intelecto. La aparición de una idea en la conciencia es una sensación. Una certidumbre borrosa, incompleta y efímera. Al mismo tiempo es una sensación múltiple sentida de una sola vez. Y ella te incita a completarla: conecta con tu ímpetu creativo. Se te aparece como una síntesis de sentido, una latencia. Y el único modo de que esa idea avance y se materialice es representarla, para verla y procesarla: es el esbozo, la traducción visual guiada por esa sensación generadora, que es la causa. Toda idea trazada, así como el proceso de corregir y perfeccionarla, conduce al esquema. Una idea no es una imagen porque no es perceptible por la retina. Ni es un texto, porque no la has leído ni escuchado. La traducción visual de una idea es un esquema.

—Realmente interesante. Pero, ¿puedes explicar cómo funciona todo eso qué pasa por la cabeza y no te enteras?

—Claro, la mente no puede observarse a sí misma. Pero eso es lo que hacen los neurólogos y neurocientíficos; de ellos aprendemos. En síntesis, el proceso es así. El sistema nervioso registra los estímulos y conecta con la mente a través del cerebro, que da la orden. Así se activan las neuronas que, guiadas por la mente, elaboran la respuesta (las neuronas le dan forma y la mente le da sentido). La respuesta se hace consciente porque las neuronas transmiten sus vibraciones a las células musculares, y esas vibraciones llegan a la punta de tus dedos y activan el acto gráfico. Los trazos van emergiendo a tu ritmo con la complicidad del pensamiento, y fluyen sobre la hoja de papel. La idea y el esbozo son la misma cosa, nacida en tu interior. Por eso, las ideas no pueden surgir de la computadora, porque ella no siente, no es espontánea, no puede improvisar. Pero sí será una herramienta técnica perfecta para la presentación clara, inteligible del esquema final.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2439

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1659

Opiniones:
5
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la mente a los ojos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/09/2020

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martha Rocío Cisneros Contreras
0
Martha Rocío Cisneros Contreras
Hace 6 días

Muy buen artículo, la forma en que se redacta te va envolviendo y te invita a la reflexión. En lo personal, me van surgiendo "ideas" para tratar este tema con mis alumnos en una materia que tiene por nombre "Taller de Creatividad para el Diseño".

Muchas gracias.

1
Responder
Retrato de Sergio Catalán
0
Sergio Catalán
La semana pasada

Buen artículo reflexivo...humm ahora que pienso en lo que se dice.

Yo creo que viene cuando el enfoque (que a veces puede ser inconsciente) lo tienes aunque sea en segundo plano en algún problema que resolver. Después de la biblioteca que tu mente guarda, cultura, experiencia. Y después de la búsqueda con ese enfoque u objetivo cuando es de manera consciente o trabajando.

A mi parecer cuando se unen enfoque, experiencia y búsqueda...hay en un momento que convergen y zas!! 💡

0
Responder
Logotipo de Elba Maria Jimenez
0
Elba Maria Jimenez
Hace 2 semanas

Excelente artículo, es muy interesante como se retoma este aspecto filosófico que conlleva el proceso creativo, y esta parte de que bajen las ideas al papel, que es donde a veces en lo personal, me cuesta, ya después sólo queda enamorarse de lo plasmado. gracias

0
Responder
Retrato de Geovanny Patiño
0
Geovanny Patiño
Hace 2 semanas

hola. para mi creo que resume lo que realmente uno no puede explicar como diseñador, porque simplemente el proceso creativo pasa desapercibido, y las ideas quizás surgen casi que de manera automática, que al final no nos percatamos de como llegamos a tal. Pero por otra parte y partiendo desde mi experiencia , si doy fe que todo idea que tenemos se terminan de concretar a partir de lo que vemos día a día, y no solo en el aspecto profesional sino en la calle, en el autobús en la cotidianidad de nuestras vidas. Gracias me gusto este articulo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Emanuel Di Santi
0
Emanuel Di Santi
Hace 3 semanas

Hola. Muy interesante. Las ideas también surgen a partir de la experiencia y el conocimiento, verdad?. Me pasa muchas veces que estoy leyendo, y me despierta una idea. A partir del uso de algo, puedo llegar a tener una idea para mejorarlo. Inclusive con un trabajo de animación, tenía que pensar una solución, algo se me tenía que ocurrir para solucionar un problema con una escena, y tuve una idea que me permitió solucionarlo, en base al conocimiento de la herramienta, pero combinando diferentes inventos. Pienso que el diseñador realmente es un inventor. Mi papá decía hay que estimular la inventiva, y es algo que me quedó. Saludos.- 🙂

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
14
Seguidores:
23
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3553
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
37
Seguidores:
3553
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
6
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
183
Opiniones:
44
Seguidores:
350

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo