De la mente a los ojos

Diálogo sobre el mundo de las ideas.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Ilustración de freepik.es

—Las ideas no existen hasta que tienen forma.

—Claro, cuando las dibujas.

—Sí, pero, ¿qué son las ideas antes de dibujarlas? Mejor dicho, ¿cómo sabes que tienes una idea?

—No sé, me viene, me llega...

—Intenta recordar cómo se te aparece una idea a la conciencia.

—Pues así, de repente. Y ahora que lo dices, me llega más por sorpresa que por pensarla y darle vueltas. A veces le das vueltas y no sale, y cuando estás haciendo cualquier cosa sin pensar, ¡zas!, te viene la idea.

La espontaneidad es propia de la creatividad. Ese es justo el instante que los psicólogos llaman «iluminación» y los dibujantes ilustran con una bombilla que se enciende (por cierto, ¿no se les ocurre otra cosa?, la era de la electricidad ya pasó). Tanto la iluminación como la bombilla son metáforas de la «chispa creativa», y funcionan porque son imágenes. Pero no explican cómo se forman las ideas en la mente, ni por qué.

—Son como intuiciones, ¿no?, que no sabes bien como te vienen porque no las has pensado.

—Cierto. Pero hay una diferencia, las intuiciones están más ligadas a la toma de decisiones. Tomas una decisión inconsciente, o casi, y casi siempre aciertas. Pero las ideas tienen un origen creativo, pueden llevarte al descubrimiento o a la invención de algo nuevo. Y en ese sentido, la idea deviene proyecto, es decir, que puedes desarrollarla hasta el final; la idea solo es el comienzo. Y no me refiero solo al ámbito profesional. Individualmente, con frecuencia trazamos notas, esbozos, apuntes para que no se te vayan de la cabeza o para organizarte. Así les das forma visible. Y a la vez, esos trazos actúan en feedback, te animan a seguir.

—Sí, eso es así, está claro. Pero no veo cómo viene esa intuición.

—Las ideas son formas mentales que aparecen a la conciencia. La causa puede ser un estímulo externo, algo que despierta tu curiosidad. Puede ser un reto que tú mismo te propones por el placer de resolverlo. O puede ser la feliz casualidad de encontrar sin buscar.

—Ya, pero tu pregunta sigue en pie, ¿cómo tomas conciencia, cómo sabes que tienes una idea?

Buen discípulo: las preguntas son más importantes que las respuestas. Es muy sencillo. Las cosas del entorno las percibes; las cosas internas las sientes. Las sensaciones son primordiales; antes de nacer, el feto ya siente. «Siento, luego existo», así corrigió António Damasio a René Descartes, quien privilegiaba el intelecto. La aparición de una idea en la conciencia es una sensación. Una certidumbre borrosa, incompleta y efímera. Al mismo tiempo es una sensación múltiple sentida de una sola vez. Y ella te incita a completarla: conecta con tu ímpetu creativo. Se te aparece como una síntesis de sentido, una latencia. Y el único modo de que esa idea avance y se materialice es representarla, para verla y procesarla: es el esbozo, la traducción visual guiada por esa sensación generadora, que es la causa. Toda idea trazada, así como el proceso de corregir y perfeccionarla, conduce al esquema. Una idea no es una imagen porque no es perceptible por la retina. Ni es un texto, porque no la has leído ni escuchado. La traducción visual de una idea es un esquema.

—Realmente interesante. Pero, ¿puedes explicar cómo funciona todo eso qué pasa por la cabeza y no te enteras?

—Claro, la mente no puede observarse a sí misma. Pero eso es lo que hacen los neurólogos y neurocientíficos; de ellos aprendemos. En síntesis, el proceso es así. El sistema nervioso registra los estímulos y conecta con la mente a través del cerebro, que da la orden. Así se activan las neuronas que, guiadas por la mente, elaboran la respuesta (las neuronas le dan forma y la mente le da sentido). La respuesta se hace consciente porque las neuronas transmiten sus vibraciones a las células musculares, y esas vibraciones llegan a la punta de tus dedos y activan el acto gráfico. Los trazos van emergiendo a tu ritmo con la complicidad del pensamiento, y fluyen sobre la hoja de papel. La idea y el esbozo son la misma cosa, nacida en tu interior. Por eso, las ideas no pueden surgir de la computadora, porque ella no siente, no es espontánea, no puede improvisar. Pero sí será una herramienta técnica perfecta para la presentación clara, inteligible del esquema final.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
27
Votos:
106

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la mente a los ojos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/09/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Frida Macharigüe
0
Nov. 2021

Me pareció muy interesante ya que nunca me había puesto a analizar de donde surgen y por que las ideas y cuando me surgía una idea solamente la plasmaba mas no me ponía a analizar el por que me llego esa idea. Leer esto me recuerda mucho cuando a mi surgen ideas que normalmente es mientras duermo y que si las tengo que dibujar en cuanto me despierto par que no se vaya la idea; y si es cierto que cuando te surgen las ideas no siempre son muy claras y tienes que plasmarlas para que este completa la idea que te surgió.

0
Retrato de Ana Bustillos
0
Nov. 2021

wakala

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Una idea surge como el compendio de toda la información que vamos recogiendo a cada instante. El poder encontrar soluciones a preguntas que siquiera estábamos formulando o llegar a ese momento de iluminación es el resultado de la filtración de toda esa información. Por eso, a mi criterio, las ideas empiezan a tener forma a partir de las cosas que nos rodean o de los temas que nos interesan.

1
Retrato de Joan Costa
2607
Ago. 2021

Estimada Elena, me gustan mucho tus reflexiones y celebro constatar tus intereses intelectuales acerca del diseño. Una idea a veces surge de repente, sin esperarlo, porque el inconsciente trabaja para ti. Es un hecho científico comprobado. Otras veces sale de tu voluntad: es cuando imaginas. Imaginar es producir y combinar imágenes mentales. Eso es creatividad.

Por supuesto que en las soluciones inconscientes hay todo este cúmulo de información que ignoramos, y que es paralela a la que vamos recogiendo, ya sea consciente o inconscientemente.

Yo creo que las ideas son diferentes de los recuerdos, ya que estos son pura recuperación de experiencias pasadas, pero las ideas son destellos de la creatividad. Yo creo que la idea surge en el momento que eres consciente de ellas, cuando se te aparecen como una iluminación, pero siempre vaga e incompleta, y desaparece al instante. Es a partir de esta sensación cuando la desarrollas razonable e intelectualmente, y le das forma visual.

El mundo de la esquemática todavía está en gran parte por descubrir. Pero he comprendido que es puro instinto, la lógica de la simplicidad. En mi curso "Comunicación de Síntesis" se desarrollan los diferentes aspectos y aplicaciones de los esquemas.

Saludos cordiales

6
Responder
Retrato de Camila Margarita Andrade Orellana
0
Hace 5 meses

Me hizo pensar mucho en cómo yo he sacado mis ideas y mis proyectos de la nada, de hecho muchas veces son simple ocurrencias que estando en la cama apunto de dormir se me ocurre una idea que digo "no la puedo dejar pasar por alto".

Entonces ya ahora leyendo esto lo entendí aun mas, muchas veces digo "ok lo dibujo o lo anoto luego", pero ya después mi idea desapareció y cuando hago el intento de recrearla simplemente ya no es lo mismo porque lo estoy pensando, lo estoy buscando, pero de eso se trata la creatividad aparece con espontaneidad, surge muchas veces de una simple palabra o pensamiento.

0
Logotipo de Italo Ruz
0
Feb. 2021

Existe un dicho por ahí que dice que la inspiración llega ... pero te debe encontrar trabajando

3
Retrato de Marcela Bolivar Talamantes
0
Dic. 2020

Me parece muy interesante en como se habla del surgimiento de las idea teniendo una conexión con las sensaciones y emociones, esa espontaneidad que surge y tiene un enlace con la experiencia y el conocimiento que ya se tiene. Siempre he tenido la idea que al momento de pensar tanto una idea le pones tus propias limitaciones inconscientemente y que por eso entre menos piensas y mas vives , mejores ideas vienen a tu cabeza.

Cuando se habla de la idea como un esquema me recuerda cuando dices - no se como explicarlo, deja lo dibujo- esta frase se me hace una pequeña explicación a este esquema, la idea esta en la cabeza pero al momento de plasmarla es lo que nos lleva a ese ser creativo.

Siento que la idea se relaciona con el cuestionamiento de las cosas, entre las que vives o con las que quisieras vivir.

.

3
Retrato de Ale Glez
0
Dic. 2020

Considero que es muy cierto todo lo que se menciona en el artículo ya que la espontaneidad es un elemento fundamental para la creatividad, pues esta nos permite generar nuevas ideas. Por otro lado, pienso que muchas veces, al momento de buscar respuestas ideas, no vienen a nosotros sino hasta que dejamos de buscarlas, esto gracias a la espontaneidad.

1
Retrato de Nat Ramirez
0
Nat Ramirez
Dic. 2020

Creo que es cierto, muchas veces cuando dejamos de buscar, las ideas surgen sin pedirlas y es el momento de agarrarlas y aprovecharlas para explotar su potencial. Aveces la creatividad es más espontaneidad que otra cosa ??????

0
Retrato de Paola Espinoza
0
Dic. 2020

Estoy totalmente de acuerdo en que las personas tienen momentos de inspiración, que por lo general llegan espontaneamente que es cuando tenemos una idea nueva, fresca y llena de creatividad.

Cada vez que una persona esta creando algún objeto, obra se podría decir debe de confiar en si mismo en su intuición que es cuando mejor se desarrolla la creatividad

0
Retrato de Andy Alvarez
0
Nov. 2020

La espontaneidad sin duda es la expresión más pura de la creatividad ya que refleja esta parte de la creación de nuevas ideas o bien, nuevos esquemas en base al planteamiento de un problema, es decir, cuando nos surge este momento de inspiración milagrosa o "iluminación" es debido a que nuestra esencia creativa ha sabido como resolver cierta problemática y en la marcha o desarrollo del proyecto, se va construyendo el esquema mental en base a las ideas que se originaron. Me gusta como describes las ideas e inclusive la existencia misma en base al mundo de los bocetos mentales, haciendo que la frase "pienso, luego existo" tome más sentido. Aunque mencionas como un feto siente antes de nacer, podría también el mundo de las ideas basarse en el "siento, luego existo" en donde nuestra toma de decisiones se basa en el cómo nos sentiremos a futuro o bien qué es lo más lógico a nuestro futuro.

El mundo de la mente sin duda es impresionante y en mentes creativas tiene un desarrollo interesante, desde ordenado hasta tener un desorden pero poder caminar con claridad dentro del mismo.

Espero tenga un lindo día.

Saludos. :)

0
Retrato de Pau Galicia
0
Pau Galicia
Nov. 2020

Me parece interesante la forma en la que explicas el " tener una idea " , en el marketing funciona muy similar el como estudiamos el comportamiento del consumidor , existen estímulos (regularmente visuales y sentimetales ) que motivan al consumidor a realizar una acción , así tal cual como lo explicas hay una vibración neuronal que remueve a la emoción y provoca que el consumidor realice una acción motivado por lo que le remueve el estimulo , o hay un elemento visual que atrae al consumidor , lo detiene para llevarlo a la acción .

En ambos casos construimos un insight que nos lleve a la acción de consumo , derivada de sembrar una idea de compra ,

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril