De la mente a los ojos

Diálogo sobre el mundo de las ideas.

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2553

Opiniones:
28
Votos:
92
Compartir:
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Ilustración de freepik.es

—Las ideas no existen hasta que tienen forma.

—Claro, cuando las dibujas.

—Sí, pero, ¿qué son las ideas antes de dibujarlas? Mejor dicho, ¿cómo sabes que tienes una idea?

—No sé, me viene, me llega...

—Intenta recordar cómo se te aparece una idea a la conciencia.

—Pues así, de repente. Y ahora que lo dices, me llega más por sorpresa que por pensarla y darle vueltas. A veces le das vueltas y no sale, y cuando estás haciendo cualquier cosa sin pensar, ¡zas!, te viene la idea.

La espontaneidad es propia de la creatividad. Ese es justo el instante que los psicólogos llaman «iluminación» y los dibujantes ilustran con una bombilla que se enciende (por cierto, ¿no se les ocurre otra cosa?, la era de la electricidad ya pasó). Tanto la iluminación como la bombilla son metáforas de la «chispa creativa», y funcionan porque son imágenes. Pero no explican cómo se forman las ideas en la mente, ni por qué.

—Son como intuiciones, ¿no?, que no sabes bien como te vienen porque no las has pensado.

—Cierto. Pero hay una diferencia, las intuiciones están más ligadas a la toma de decisiones. Tomas una decisión inconsciente, o casi, y casi siempre aciertas. Pero las ideas tienen un origen creativo, pueden llevarte al descubrimiento o a la invención de algo nuevo. Y en ese sentido, la idea deviene proyecto, es decir, que puedes desarrollarla hasta el final; la idea solo es el comienzo. Y no me refiero solo al ámbito profesional. Individualmente, con frecuencia trazamos notas, esbozos, apuntes para que no se te vayan de la cabeza o para organizarte. Así les das forma visible. Y a la vez, esos trazos actúan en feedback, te animan a seguir.

—Sí, eso es así, está claro. Pero no veo cómo viene esa intuición.

—Las ideas son formas mentales que aparecen a la conciencia. La causa puede ser un estímulo externo, algo que despierta tu curiosidad. Puede ser un reto que tú mismo te propones por el placer de resolverlo. O puede ser la feliz casualidad de encontrar sin buscar.

—Ya, pero tu pregunta sigue en pie, ¿cómo tomas conciencia, cómo sabes que tienes una idea?

Buen discípulo: las preguntas son más importantes que las respuestas. Es muy sencillo. Las cosas del entorno las percibes; las cosas internas las sientes. Las sensaciones son primordiales; antes de nacer, el feto ya siente. «Siento, luego existo», así corrigió António Damasio a René Descartes, quien privilegiaba el intelecto. La aparición de una idea en la conciencia es una sensación. Una certidumbre borrosa, incompleta y efímera. Al mismo tiempo es una sensación múltiple sentida de una sola vez. Y ella te incita a completarla: conecta con tu ímpetu creativo. Se te aparece como una síntesis de sentido, una latencia. Y el único modo de que esa idea avance y se materialice es representarla, para verla y procesarla: es el esbozo, la traducción visual guiada por esa sensación generadora, que es la causa. Toda idea trazada, así como el proceso de corregir y perfeccionarla, conduce al esquema. Una idea no es una imagen porque no es perceptible por la retina. Ni es un texto, porque no la has leído ni escuchado. La traducción visual de una idea es un esquema.

—Realmente interesante. Pero, ¿puedes explicar cómo funciona todo eso qué pasa por la cabeza y no te enteras?

—Claro, la mente no puede observarse a sí misma. Pero eso es lo que hacen los neurólogos y neurocientíficos; de ellos aprendemos. En síntesis, el proceso es así. El sistema nervioso registra los estímulos y conecta con la mente a través del cerebro, que da la orden. Así se activan las neuronas que, guiadas por la mente, elaboran la respuesta (las neuronas le dan forma y la mente le da sentido). La respuesta se hace consciente porque las neuronas transmiten sus vibraciones a las células musculares, y esas vibraciones llegan a la punta de tus dedos y activan el acto gráfico. Los trazos van emergiendo a tu ritmo con la complicidad del pensamiento, y fluyen sobre la hoja de papel. La idea y el esbozo son la misma cosa, nacida en tu interior. Por eso, las ideas no pueden surgir de la computadora, porque ella no siente, no es espontánea, no puede improvisar. Pero sí será una herramienta técnica perfecta para la presentación clara, inteligible del esquema final.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2553

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1830

Opiniones:
28
Votos:
92
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la mente a los ojos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/09/2020

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Frida Macharigüe
0
Frida Macharigüe
Hace 4 días

Me pareció muy interesante ya que nunca me había puesto a analizar de donde surgen y por que las ideas y cuando me surgía una idea solamente la plasmaba mas no me ponía a analizar el por que me llego esa idea. Leer esto me recuerda mucho cuando a mi surgen ideas que normalmente es mientras duermo y que si las tengo que dibujar en cuanto me despierto par que no se vaya la idea; y si es cierto que cuando te surgen las ideas no siempre son muy claras y tienes que plasmarlas para que este completa la idea que te surgió.

0
Retrato de Ana Bustillos
0
Ana Bustillos
Hace 2 días

wakala

0
Responder
Retrato de Juan Carlos
0
Juan Carlos
Hace 2 meses

Una idea, como tal, nunca puede ser útil hasta que hagas un esfuerzo para realizarla. Si la "vendes", perderás tu mismo, ya que otra persona hará su esfuerzo por ti. Amigos, si necesitáis drivers para chipset descargar, los podréis encontrar en esta página https://driverpack.io/es/devic... y descargar sin pagar nada.

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya
0
Elena Bayiya
Hace 4 meses

Una idea surge como el compendio de toda la información que vamos recogiendo a cada instante. El poder encontrar soluciones a preguntas que siquiera estábamos formulando o llegar a ese momento de iluminación es el resultado de la filtración de toda esa información. Por eso, a mi criterio, las ideas empiezan a tener forma a partir de las cosas que nos rodean o de los temas que nos interesan.

1
Retrato de Joan Costa
2553
Joan Costa
Hace 4 meses

Estimada Elena, me gustan mucho tus reflexiones y celebro constatar tus intereses intelectuales acerca del diseño. Una idea a veces surge de repente, sin esperarlo, porque el inconsciente trabaja para ti. Es un hecho científico comprobado. Otras veces sale de tu voluntad: es cuando imaginas. Imaginar es producir y combinar imágenes mentales. Eso es creatividad.

Por supuesto que en las soluciones inconscientes hay todo este cúmulo de información que ignoramos, y que es paralela a la que vamos recogiendo, ya sea consciente o inconscientemente.

Yo creo que las ideas son diferentes de los recuerdos, ya que estos son pura recuperación de experiencias pasadas, pero las ideas son destellos de la creatividad. Yo creo que la idea surge en el momento que eres consciente de ellas, cuando se te aparecen como una iluminación, pero siempre vaga e incompleta, y desaparece al instante. Es a partir de esta sensación cuando la desarrollas razonable e intelectualmente, y le das forma visual.

El mundo de la esquemática todavía está en gran parte por descubrir. Pero he comprendido que es puro instinto, la lógica de la simplicidad. En mi curso "Comunicación de Síntesis" se desarrollan los diferentes aspectos y aplicaciones de los esquemas.

Saludos cordiales

5
Responder
Logotipo de Italo Ruz
0
Italo Ruz
Hace 9 meses

Existe un dicho por ahí que dice que la inspiración llega ... pero te debe encontrar trabajando

3
Responder
Retrato de Marcela Bolivar Talamantes
0
Marcela Bolivar Talamantes
Hace 11 meses

Me parece muy interesante en como se habla del surgimiento de las idea teniendo una conexión con las sensaciones y emociones, esa espontaneidad que surge y tiene un enlace con la experiencia y el conocimiento que ya se tiene. Siempre he tenido la idea que al momento de pensar tanto una idea le pones tus propias limitaciones inconscientemente y que por eso entre menos piensas y mas vives , mejores ideas vienen a tu cabeza.

Cuando se habla de la idea como un esquema me recuerda cuando dices - no se como explicarlo, deja lo dibujo- esta frase se me hace una pequeña explicación a este esquema, la idea esta en la cabeza pero al momento de plasmarla es lo que nos lleva a ese ser creativo.

Siento que la idea se relaciona con el cuestionamiento de las cosas, entre las que vives o con las que quisieras vivir.

.

3
Responder
Retrato de Ale Glez
0
Ale Glez
Hace 11 meses

Considero que es muy cierto todo lo que se menciona en el artículo ya que la espontaneidad es un elemento fundamental para la creatividad, pues esta nos permite generar nuevas ideas. Por otro lado, pienso que muchas veces, al momento de buscar respuestas ideas, no vienen a nosotros sino hasta que dejamos de buscarlas, esto gracias a la espontaneidad.

1
Responder
Retrato de Nat Ramirez
0
Nat Ramirez
Hace 12 meses

Creo que es cierto, muchas veces cuando dejamos de buscar, las ideas surgen sin pedirlas y es el momento de agarrarlas y aprovecharlas para explotar su potencial. Aveces la creatividad es más espontaneidad que otra cosa 👌🏼👌🏼👌🏼

0
Responder
Retrato de Paola Espinoza
0
Paola Espinoza
Hace 12 meses

Estoy totalmente de acuerdo en que las personas tienen momentos de inspiración, que por lo general llegan espontaneamente que es cuando tenemos una idea nueva, fresca y llena de creatividad.

Cada vez que una persona esta creando algún objeto, obra se podría decir debe de confiar en si mismo en su intuición que es cuando mejor se desarrolla la creatividad

0
Responder
Retrato de Andy Alvarez
0
Andy Alvarez
Hace un año

La espontaneidad sin duda es la expresión más pura de la creatividad ya que refleja esta parte de la creación de nuevas ideas o bien, nuevos esquemas en base al planteamiento de un problema, es decir, cuando nos surge este momento de inspiración milagrosa o "iluminación" es debido a que nuestra esencia creativa ha sabido como resolver cierta problemática y en la marcha o desarrollo del proyecto, se va construyendo el esquema mental en base a las ideas que se originaron. Me gusta como describes las ideas e inclusive la existencia misma en base al mundo de los bocetos mentales, haciendo que la frase "pienso, luego existo" tome más sentido. Aunque mencionas como un feto siente antes de nacer, podría también el mundo de las ideas basarse en el "siento, luego existo" en donde nuestra toma de decisiones se basa en el cómo nos sentiremos a futuro o bien qué es lo más lógico a nuestro futuro.

El mundo de la mente sin duda es impresionante y en mentes creativas tiene un desarrollo interesante, desde ordenado hasta tener un desorden pero poder caminar con claridad dentro del mismo.

Espero tenga un lindo día.

Saludos. :)

0
Responder
Retrato de Pau Galicia
0
Pau Galicia
Hace un año

Me parece interesante la forma en la que explicas el " tener una idea " , en el marketing funciona muy similar el como estudiamos el comportamiento del consumidor , existen estímulos (regularmente visuales y sentimetales ) que motivan al consumidor a realizar una acción , así tal cual como lo explicas hay una vibración neuronal que remueve a la emoción y provoca que el consumidor realice una acción motivado por lo que le remueve el estimulo , o hay un elemento visual que atrae al consumidor , lo detiene para llevarlo a la acción .

En ambos casos construimos un insight que nos lleve a la acción de consumo , derivada de sembrar una idea de compra ,

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
36
Seguidores:
3770
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3770
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
61
Seguidores:
502
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
42
Seguidores:
82
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
3770

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero