Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.

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Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Hace medio siglo, el 12 de octubre de 1968, la ciudad de México inauguró la celebración de los Juegos de la XIX olimpíada, parteaguas en la historia de la ciudad. Fue la primera vez que esta justa deportiva cuatrienial, se celebró en una ciudad latinoamericana. La oportunidad para innovar se dio en muchos aspectos, más allá de lo deportivo. La organización aprovechó la oportunidad para innovar en urbanismo y movilidad, en cultura, moda y especialmente en diseño. La identidad resultante no solo sirvió como modelo de un evento de clase mundial, sino que se impregnó en el ADN de todo un país, que hoy se identifica y lo reconoce como la presentación formal del Diseño Gráfico en México.

¿Y quién realmente diseñó esta imagen? En los últimos años viene dando vueltas la controversia en torno a ello. En 1999 se publicó en la revista Creación y Cultura una entrevista al Arq. Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 68, realizada por su director, D.I. Sergio Rivera Conde, donde narra con gran lucidez la forma en la que se organizaron los juegos.

La presidencia del comité organizador inicial de los juegos fue dada a quien, mientras fue presidente, logró la sede: Adolfo López Mateos; pero debido a su precaria salud, tuvo que hacerse a un lado. Fue la visión de Pedro Ramírez Vázquez quien encaminó cada una de las tareas de diseño, delegando cuidadosamente los procesos. Había una sola escuela de diseño en el país, la Universidad Iberoamericana, donde, de la mano de Manuel Villazón, su director, se comenzaron a enfocar los esfuerzos para arrancar un proceso creativo que hoy celebramos como parte intrínseca de la identidad de la ciudad.

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos consistían en cinco pruebas deportivas y cinco eventos culturales. La era moderna de los juegos únicamente pone el foco en lo deportivo. Pedro Ramírez Vázquez decidió retomar aquella costumbre, que fue la que le ayudó a financiar parte de los juegos. Debían organizarse veinte disciplinas deportivas, así que los empató con el mismo número de eventos culturales de danza, música y pintura, entre otros, surgiendo la Olimpiada Cultural, primera en su clase de la era moderna. Participaron el Ballet Bolshoi, la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otros, y sirvió como base para lo que después evolucionaría en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y el del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ramírez Vázquez acababa de terminar la construcción del Museo de Antropología e Historia, y tenía muy fresca en la cabeza la cultura prehispánica e indígena. Era una magnífica oportunidad de trabajar de la mano con indígenas, historiadores, antropólogos, artistas y un desfile interminable de personas involucradas. Por lo tanto se esgrimía como el candidato ideal para presidir la organización de los Juegos Olímpicos. En una plática con Matías Goeritz sobre el Op Art —movimiento en voga en esos días—, llegaron a la conclusión que el arte huichol se le asemejaba mucho. De modo que se acercó a Pedro Diego, un indio que había colaborado en la construcción del museo y le pidió que escribiera la palabra «México 68» sobre un tablero huichol. El resultado fue la versión inicial de este diseño, que posteriormente terminó de trazar Eduardo Terrazas, pieza clave en la adaptación del diseño a la versión que hoy conocemos, terminada por Lance Wyman. Posteriormente Jesús Vírchez, Sergio Chiappa de la Ibero y un muchacho apellidado Ponce, se incorporaron al equipo y crearon la primera serie de carteles alusivos, con toda la Escuela de Diseño trabajando en el tema.

Trazos originales del logotipo de México 68

Lance Wyman se incorporó al equipo gráfico junto con otros expertos y artistas, recomendado por Paul Nelson, director de Yale que había colaborado en el Museo de Antropología. «Era un muchacho brillante», según Nelson, que acababa de montar una exposición en Moscú. Su primera actividad fue viajar un mes recorriendo el país. Ante las críticas, Ramírez Vázquez reviró con una de las frases más reveladoras en cuanto a la generación de ideas y metodología: «Necesito que se impregnen de México para que su creatividad y su tecnología se expresen en términos mexicanos. Cuando viajas, cuando vas a un lugar, ¿qué es lo primero que te brinca? Lo diferente. Eso es lo que van a captar, a eso van».

Tras recorrer ferias, etnias e impregnarse del folclor y el colorido mexicano, Wyman, ya como director de arte, se encargó de encajar el sistema gráfico sobre cada una de las aplicaciones, desde un programa de mano hasta los boletos para los eventos. Recordemos que la base de todo diseño era manual. Como en cualquier proyecto de diseño, el tiempo jugaba en contra, así que la tarea de generar más de 400 carteles, toda la memorabilia, el atuendo de las edecanes y la señalización para cada una de las sedes, implicaba no solo una visión artística o creativa, sino la dirección efectiva y enfocada de un equipo de trabajo grande y con las manos llenas.

Usando la idea de los sellos prehispánicos y bajo la necesidad de expandir este mismo estilo a cada una de las veinte disciplinas, Vírchez dijo: «Vamos a tomar la herramienta básica de cada deporte: la canasta en básquetbol, el spike en atletismo, el agua y el brazo en natación, para que haya unidad en el concepto», naciendo la iconografía que posteriormente se expandiría, no solo como identificación de las competencias, sino como un sistema de lenguaje mucho más complejo y universal.

México 68 fue la primera olimpiada en presentar recursos iconográficos completos como parte de la imagen.
 

El diseño de una tipografía fue el paso definitorio para redondear la identidad. Pedro Ramírez Vázquez lo reconoció de esta forma: «Si tú ponías la palabra “teatro” con esa tipografía, sabías que allí había algo olímpico». Su trascendencia pronto se vio contagiada en todos los ámbitos, como el diseño del Pabellón de México en la XIV Trienal de Milán, obra de Eduardo Terrazas, en el sistema de señalización del Metro de Wyman, los mundiales de México 70 y 86, y hasta el día de hoy, diseño retomado para la identidad —medallas incluidas— del Maratón de la Ciudad de México y el símbolo de México en la Selección Nacional de Béisbol.

La identidad de los Juegos Olímpicos terminó siendo parte inherente de la identidad del diseño mexicano. Es nuestra Helvetica, y hoy nos sentimos identificados con ella, como si nosotros mismos la hubiéramos diseñado y podemos referirla como parte de nuestra cultura.

La identidad era tan fuerte y característica, que influyó no solo en el diseño gráfico, sino también en la moda.

Al mismo tiempo, los Juegos Olímpicos del 68 marcaron el establecimiento del Diseño Gráfico como profesión en México. La visión de Pedro Ramírez Vázquez, su capacidad de ejecución y liderazgo, la creatividad y dirección de Lance Wyman, así como de todos los diseñadores, de Eduardo Terrazas, de Jesús Vírchez, la conformación de un equipo de trabajo abierto, heterogéneo, lograron darle forma a un evento de clase mundial y dejar un legado que hoy reconocemos como la primer muestra de diseño gráfico de México para el mundo.

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Referencias:

  • Revista Creación y Cultura, núm. 1, 1999. Entrevista al Pedro Ramírez Vázquez por D.I. Sergio Rivera Conde.
  • Memoria oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada publicada por el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, México, 1969.

Las imágenes fueron tomadas de estas publicaciones.

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Richy Aguirre
Hace 8 semanas

Gran artículo de forma fácil de digerir para cualquier lector este o no en el ámbito del diseño gráfico. 👌

Una lástima no poder haber estado en esos tiempos y poder ver lo que fue un antes y después del diseño gráfico en nuestro país.

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Valeria de la Rosa
Hace 2 meses

Me encantó su artículo, creo que habla de la identidad de los Juegos Olímpicos del 68 desde otra perspectiva que el público no termina de absorber. Después de todo, sabemos que nos gusta pero muchas veces no sabemos por que nos gusta y este artículo lo explica de maravilla.

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Retrato de Pedro Merchan Valdez
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Pedro Merchan Valdez
Hace un año

Hola Mario, excelente tu aporte, me parece que este identidad gráfica es valida de ser el punto de partida de inspiración para muchos nuevos diseñadores como yo. Considero que esta gráfica esta muy adelante de su tiempo y que la investigación puesta en el mismo da sus frutos al esta ser conceptualizada de esta forma.

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Romero Ro
Ene 2019

Me parece muy interesante, y sobre todo respetable el hecho de la existencia de un verdadero trasfondo de investigación para resultado de esta identidad. Y claro, todo lo que desencadeno. Arribando con un legado de creatividad, cultura, patria. Legado de una formación y un estudio a lo que en ese entonces aún no tenía como tal un nombre. Cada vez me queda más claro que el trabajo y la lluvia de ideas que salen justamente de la creatividad son realmente valiosas.

Me quedo con ganas de investigar más acerca de este tema, sobre todo para quienes nos encontramos estudiando este tipo de carreras, me parece increíblemente funcional conocer y aprender de los pioneros.

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Retrato de Enit Torres Acacio
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Enit Torres Acacio
Ene 2019

Para ser sincera, quede fascinada. Considero que es todo un arte y que llevo un gran esfuerzo y sacrificio. Realmente interesante, que una de las fuentes de inspiración fue precisamente la utilización de símbolos indígenas y que estos sin convertirse en una apropiación cultural hayan sido utilizados como punto de partida para crear una imagen con la que muchos se han sentido identificados. ¡Que orgullo ser mexicana!

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Retrato de Paulina Herrera Baca
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Paulina Herrera Baca
Nov 2018

Creo que es un logotipo que contiene mucha investigación pero sobre todo tiene toda una historia detrás, es genial como se jugo con las formas y como se fue incluyendo hasta en diseños de ropa y no solo en el diseño gráfico.

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Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Nov 2018

Una de mis gráficas favoritas en el universo de los juegos olímpicos sin duda alguna. Es importante recalcar lo valioso que es investigar, como bien se hizo en México 68. La riqueza en cuanto a investigación, se logra ver en el diseño. Podemos ver como se logró transtemporalizar mediante el diseño la cultura prehispánica e indígena que hacen a México; y como ésta se difunde fácilmente mediante textiles, estampillas y demás.

Como podemos ver los diseñadores gráficos debemos ser buenos investigadores, para así llenarnos de información y referentes importantes que ayudarán de gran manera a alcanzar un resultado espléndido. Es por esto que es importante leer; ir a museos; asistir a eventos, charlas, etc... todas estas actividades enriquecerán nuestro diseño.

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Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Nov 2018

Esto es, sin duda alguna, una muestra de cómo la investigación es clave para el diseñador. Muchas veces nos creemos capaces de hacerlo todo por nuestra cuenta, pero hay que «empaparse en el tema» y siempre ir más allá, acudiendo a buenas fuentes de inspiración.

En este caso, el conocimiento sobre la estética de una cultura prehispánica logró hacer propia a la marca Mexico 68, mientras le abría sus puertas al mundo. Este marca se siente atemporal, ha resistido el paso del tiempo y se ve muy contemporánea. Me parece muy interesante que éste haya sido el hito que marcó a México como un país exponente del diseño en Latinoamérica.

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Retrato de Karla Gabriela Estrada
0
Karla Gabriela Estrada
Nov 2018

Los Juegos Olímpicos del 68 marcaron en México la nueva apertura de un escaparate cultural y económico hacia el exterior. Un país influenciado además por las protestas socialistas de 1968 iniciadas en París, y esparcidas a través de varias ciudades en todo el mundo, y que culminó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco debido a la fuerte amenaza que Estados Unidos, y el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, consideraban una amenaza para la soberanía de ambas naciones. Por ello, el rediseño de un país en vías de desarrollo que se revelaba ante el mundo tenía que implementar una imagen renovadora y fresca, explotando el arte de vanguardia de la época, este punto lo explica el artículo de forma medular y precisa.

No es de esperar que grandes mentes como Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del mismo Estado Azteca, y Lance Wyman, diseñador gráfico estadounidense, hayan colaborado para explotar las raíces indígenas de un país donde los habitantes de origen de etnia son segregados y excluidos sistemáticamente de la vida política, social y artística del país.

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Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov 2018

Es increible las innumerables fuentes de las que se nutre el diseño para lograr sus objetivos, pero es aún más impresionante como un país puede convertirse en la inspiración más importante para diseñar la gráfica de algo de la envergadura de los juegos olímpicos y que ésta haya causado tal impacto que haya marcado un hito importante en la forma como se concibe el diseño en un país y la imagen de un evento como este. Es realmente interesante conocer que una de las fuentes de inspiración fue precisamente la utilización de símbolos indígenas y que estos sin convertirse en una apropiación cultural hayan sido utilizados como punto de partida para crear una imagen con la que muchos se han sentido identificados.

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