Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

La visi√≥n de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de dise√Īadores y una escuela de dise√Īo gr√°fico, todos colaborando en la creaci√≥n de la gr√°fica que marc√≥ a un pa√≠s.

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Hace medio siglo, el 12 de octubre de 1968, la ciudad de M√©xico inaugur√≥ la celebraci√≥n de¬†los Juegos de la XIX¬†olimp√≠ada, parteaguas en la historia de la ciudad. Fue la primera vez que esta¬†justa deportiva¬†cuatrienial, se celebr√≥ en una ciudad latinoamericana. La oportunidad para innovar se dio en muchos aspectos, m√°s all√° de lo deportivo. La organizaci√≥n¬†aprovech√≥ la oportunidad para innovar¬†en urbanismo y movilidad, en cultura, moda y especialmente en dise√Īo. La identidad resultante no solo sirvi√≥ como modelo de un evento de clase mundial, sino que se impregn√≥¬†en el ADN de todo un pa√≠s, que hoy se identifica y lo reconoce como la presentaci√≥n formal del Dise√Īo Gr√°fico en M√©xico.

¬ŅY qui√©n realmente dise√Ī√≥ esta imagen? En los √ļltimos a√Īos viene dando vueltas¬†la controversia en torno a ello. En 1999 se public√≥ en la revista Creaci√≥n y Cultura una entrevista al Arq. Pedro Ram√≠rez V√°zquez, presidente del Comit√© Organizador de los Juegos Ol√≠mpicos M√©xico 68, realizada por su director, D.I. Sergio Rivera Conde,¬†donde narra con gran lucidez la forma en la que se organizaron los juegos.

La presidencia del comit√© organizador¬†inicial de los juegos fue dada a quien, mientras fue presidente, logr√≥ la sede: Adolfo L√≥pez Mateos; pero debido a su precaria salud, tuvo que hacerse a un lado. Fue la visi√≥n de Pedro Ram√≠rez V√°zquez quien encamin√≥ cada una de las tareas de dise√Īo, delegando cuidadosamente los procesos. Hab√≠a una sola escuela de dise√Īo en el pa√≠s, la Universidad Iberoamericana, donde, de la mano de Manuel Villaz√≥n, su director, se comenzaron a enfocar los esfuerzos para arrancar un proceso creativo que hoy celebramos como parte intr√≠nseca de la identidad de la¬†ciudad.

En la antigua Grecia, los Juegos Ol√≠mpicos consist√≠an en cinco pruebas deportivas y cinco eventos culturales. La era moderna de los juegos √ļnicamente pone el foco¬†en lo deportivo. Pedro Ram√≠rez V√°zquez decidi√≥ retomar aquella costumbre, que fue la que le ayud√≥ a financiar parte de los juegos. Deb√≠an organizarse veinte disciplinas deportivas, as√≠ que los empat√≥ con el mismo n√ļmero de eventos culturales de danza, m√ļsica y pintura, entre otros, surgiendo la¬†Olimpiada Cultural, primera en su clase de la era moderna. Participaron el Ballet Bolshoi, la Orquesta Sinf√≥nica de Londres, entre otros, y sirvi√≥ como base para lo que¬†despu√©s evolucionar√≠a en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y el del Centro Hist√≥rico de la Ciudad de M√©xico.

Ram√≠rez V√°zquez acababa de terminar la construcci√≥n del Museo de Antropolog√≠a e Historia, y ten√≠a muy fresca en la cabeza la cultura prehisp√°nica e ind√≠gena. Era una magn√≠fica oportunidad de trabajar de la mano con ind√≠genas, historiadores, antrop√≥logos, artistas y un desfile interminable de personas involucradas. Por lo tanto se esgrim√≠a como el candidato ideal para presidir la organizaci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos. En una pl√°tica con Mat√≠as Goeritz sobre el Op Art¬†‚ÄĒmovimiento en voga¬†en esos d√≠as‚ÄĒ, llegaron a la conclusi√≥n que el arte huichol se le asemejaba mucho. De modo que se acerc√≥ a Pedro Diego, un indio que hab√≠a colaborado en la construcci√≥n del museo y le pidi√≥ que escribiera la palabra ¬ęM√©xico 68¬Ľ sobre un tablero huichol. El resultado fue la versi√≥n inicial de este dise√Īo, que posteriormente termin√≥ de trazar Eduardo Terrazas, pieza clave en la adaptaci√≥n del dise√Īo a la versi√≥n que hoy conocemos, terminada por Lance Wyman. Posteriormente Jes√ļs V√≠rchez, Sergio Chiappa de la Ibero y un muchacho apellidado Ponce, se incorporaron al equipo y crearon la primera serie de carteles alusivos, con toda la Escuela de Dise√Īo trabajando en el tema.

Trazos originales del logotipo de México 68

Lance Wyman se incorpor√≥ al equipo gr√°fico junto con otros expertos y artistas, recomendado por Paul Nelson, director de Yale¬†que hab√≠a colaborado en el Museo de Antropolog√≠a. ¬ęEra un muchacho brillante¬Ľ, seg√ļn Nelson, que acababa de montar una exposici√≥n en Mosc√ļ. Su primera actividad fue viajar un mes recorriendo el pa√≠s. Ante las cr√≠ticas, Ram√≠rez V√°zquez revir√≥ con una de las frases m√°s reveladoras en cuanto a la generaci√≥n de ideas y metodolog√≠a: ¬ęNecesito que se impregnen de M√©xico para que su creatividad y su tecnolog√≠a se expresen en t√©rminos mexicanos. Cuando viajas, cuando vas a un lugar, ¬Ņqu√© es lo primero que te brinca? Lo diferente. Eso es lo que van a captar, a eso van¬Ľ.

Tras recorrer ferias, etnias e impregnarse del folclor y el colorido mexicano, Wyman, ya como director de arte, se encarg√≥ de encajar el sistema gr√°fico sobre cada una de las aplicaciones, desde un programa de mano hasta los boletos para los eventos. Recordemos que la base de todo¬†dise√Īo era manual. Como en cualquier proyecto de dise√Īo, el tiempo jugaba en contra, as√≠ que la tarea de generar m√°s de 400 carteles, toda la memorabilia, el atuendo de las edecanes y la se√Īalizaci√≥n para cada una de las sedes, implicaba no solo una visi√≥n art√≠stica o creativa, sino la direcci√≥n efectiva y enfocada de un equipo de trabajo grande y con las manos llenas.

Usando la idea de los sellos prehisp√°nicos y bajo la necesidad de expandir este mismo estilo a cada una de las veinte disciplinas, V√≠rchez dijo: ¬ęVamos a tomar la herramienta b√°sica de cada deporte: la canasta en b√°squetbol, el spike en atletismo, el agua y el brazo en nataci√≥n, para que haya unidad en el concepto¬Ľ, naciendo la iconograf√≠a que posteriormente se expandir√≠a, no solo como identificaci√≥n de las competencias, sino como un sistema de lenguaje mucho m√°s complejo y universal.

México 68 fue la primera olimpiada en presentar recursos iconográficos completos como parte de la imagen.
 

El dise√Īo de una tipograf√≠a fue el paso definitorio para redondear la identidad. Pedro Ram√≠rez V√°zquez lo reconoci√≥ de esta forma: ¬ęSi t√ļ pon√≠as la palabra ‚Äúteatro‚ÄĚ con esa tipograf√≠a, sab√≠as que all√≠ hab√≠a algo ol√≠mpico¬Ľ. Su trascendencia pronto se vio contagiada en todos los √°mbitos, como el dise√Īo del Pabell√≥n de M√©xico en la XIV Trienal de Mil√°n, obra de Eduardo Terrazas, en el sistema de se√Īalizaci√≥n del Metro de Wyman, los mundiales de M√©xico 70 y 86, y hasta el d√≠a de hoy, dise√Īo retomado para la identidad ‚ÄĒmedallas incluidas‚ÄĒ del Marat√≥n de la Ciudad de M√©xico y el s√≠mbolo de M√©xico en la Selecci√≥n Nacional de B√©isbol.

La identidad de los Juegos Ol√≠mpicos termin√≥ siendo parte inherente de la identidad del dise√Īo mexicano. Es nuestra Helvetica, y hoy nos sentimos identificados con ella, como si nosotros mismos la hubi√©ramos dise√Īado y¬†podemos referirla¬†como parte de nuestra cultura.

La identidad era tan fuerte y caracter√≠stica, que influy√≥ no solo en el dise√Īo gr√°fico, sino tambi√©n en la moda.

Al mismo tiempo, los Juegos Ol√≠mpicos del 68 marcaron¬†el establecimiento del Dise√Īo Gr√°fico como profesi√≥n en M√©xico. La visi√≥n de Pedro Ram√≠rez V√°zquez, su capacidad de ejecuci√≥n y liderazgo, la creatividad y direcci√≥n de Lance Wyman, as√≠ como de todos los dise√Īadores, de Eduardo Terrazas, de Jes√ļs V√≠rchez, la conformaci√≥n de un equipo de trabajo abierto, heterog√©neo, lograron darle forma a un evento de clase mundial y dejar un legado que hoy reconocemos como la primer muestra de dise√Īo gr√°fico de M√©xico para el mundo.

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Referencias:

  • Revista Creaci√≥n y Cultura, n√ļm. 1, 1999.¬†Entrevista al Pedro Ram√≠rez V√°zquez por D.I. Sergio Rivera Conde.
  • Memoria oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada publicada por el Comit√© Organizador de los Juegos de la XIX¬†Olimpiada, M√©xico,¬†1969.

Las imágenes fueron tomadas de estas publicaciones.

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Mario Balc√°zar

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Romero Ro
Hace 5 meses

Me parece muy interesante, y sobre todo respetable el hecho de la existencia de un verdadero trasfondo de investigaci√≥n para resultado de esta identidad. Y claro, todo lo que desencadeno. Arribando con un legado de creatividad, cultura, patria. Legado de una formaci√≥n y un estudio a lo que en ese entonces a√ļn no ten√≠a como tal un nombre. Cada vez me queda m√°s claro que el trabajo y la lluvia de ideas que salen justamente de la creatividad son realmente valiosas.

Me quedo con ganas de investigar más acerca de este tema, sobre todo para quienes nos encontramos estudiando este tipo de carreras, me parece increíblemente funcional conocer y aprender de los pioneros.

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Enit Torres Acacio
Hace 5 meses

Para ser sincera, quede fascinada. Considero que es todo un arte y que llevo un gran esfuerzo y sacrificio. Realmente interesante, que una de las fuentes de inspiración fue precisamente la utilización de símbolos indígenas y que estos sin convertirse en una apropiación cultural hayan sido utilizados como punto de partida para crear una imagen con la que muchos se han sentido identificados. ¡Que orgullo ser mexicana!

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Paulina Herrera Baca
Hace 7 meses

Creo que es un logotipo que contiene mucha investigaci√≥n pero sobre todo tiene toda una historia detr√°s, es genial como se jugo con las formas y como se fue incluyendo hasta en dise√Īos de ropa y no solo en el dise√Īo gr√°fico.

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Antonino Nieto Gando
Hace 7 meses

Una de mis gr√°ficas favoritas en el universo de los juegos ol√≠mpicos sin duda alguna. Es importante recalcar lo valioso que es investigar, como bien se hizo en M√©xico 68. La riqueza en cuanto a investigaci√≥n, se logra ver en el dise√Īo. Podemos ver como se logr√≥ transtemporalizar mediante el dise√Īo la cultura prehisp√°nica e ind√≠gena que hacen a M√©xico; y como √©sta se difunde f√°cilmente mediante textiles, estampillas y dem√°s.

Como podemos ver los dise√Īadores gr√°ficos debemos ser buenos investigadores, para as√≠ llenarnos de informaci√≥n y referentes importantes que ayudar√°n de gran manera a alcanzar un resultado espl√©ndido. Es por esto que es importante leer; ir a museos; asistir a eventos, charlas, etc... todas estas actividades enriquecer√°n nuestro dise√Īo.

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Maylady Orellana
Hace 7 meses

Esto es, sin duda alguna, una muestra de c√≥mo la investigaci√≥n es clave para el dise√Īador. Muchas veces nos creemos capaces de hacerlo todo por nuestra cuenta, pero hay que ¬ęempaparse en el tema¬Ľ y siempre ir m√°s all√°, acudiendo a buenas fuentes de inspiraci√≥n.

En este caso, el conocimiento sobre la est√©tica de una cultura prehisp√°nica logr√≥ hacer propia a la marca Mexico 68, mientras le abr√≠a sus puertas al mundo. Este marca se siente atemporal, ha resistido el paso del tiempo y se ve muy contempor√°nea. Me parece muy interesante que √©ste haya sido el hito que marc√≥ a M√©xico como un pa√≠s exponente del dise√Īo en Latinoam√©rica.

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Karla Gabriela Estrada
Hace 7 meses

Los Juegos Ol√≠mpicos del 68 marcaron en M√©xico la nueva apertura de un escaparate cultural y econ√≥mico hacia el exterior. Un pa√≠s influenciado adem√°s por las protestas socialistas de 1968 iniciadas en Par√≠s, y esparcidas a trav√©s de varias ciudades en todo el mundo, y que culmin√≥ con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco debido a la fuerte amenaza que Estados Unidos, y el entonces presidente Gustavo D√≠az Ordaz, consideraban una amenaza para la soberan√≠a de ambas naciones. Por ello, el redise√Īo de un pa√≠s en v√≠as de desarrollo que se revelaba ante el mundo ten√≠a que implementar una imagen renovadora y fresca, explotando el arte de vanguardia de la √©poca, este punto lo explica el art√≠culo de forma medular y precisa.

No es de esperar que grandes mentes como Pedro Ram√≠rez V√°zquez, arquitecto del mismo Estado Azteca, y Lance Wyman, dise√Īador gr√°fico estadounidense, hayan colaborado para explotar las ra√≠ces ind√≠genas de un pa√≠s donde los habitantes de origen de etnia son segregados y excluidos sistem√°ticamente de la vida pol√≠tica, social y art√≠stica del pa√≠s.

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Christian Benítez
Hace 7 meses

Es increible las innumerables fuentes de las que se nutre el dise√Īo para lograr sus objetivos, pero es a√ļn m√°s impresionante como un pa√≠s puede convertirse en la inspiraci√≥n m√°s importante para dise√Īar la gr√°fica de algo de la envergadura de los juegos ol√≠mpicos y que √©sta haya causado tal impacto que haya marcado un hito importante en la forma como se concibe el dise√Īo en un pa√≠s y la imagen de un evento como este. Es realmente interesante conocer que una de las fuentes de inspiraci√≥n fue precisamente la utilizaci√≥n de s√≠mbolos ind√≠genas y que estos sin convertirse en una apropiaci√≥n cultural hayan sido utilizados como punto de partida para crear una imagen con la que muchos se han sentido identificados.

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Andres Mendoza
Hace 7 meses

Este articulo me pareci√≥ muy interesante porque muestra c√≥mo de un logo se logro marcar historia en un evento tan importante como las olimpiadas. Esto nos muestra que tan importante es la realizaci√≥n correcta de una marca y como es necesario cumplir con los par√°metros que requiere la misma, esto no quiere decir que uno no puede salirse de los b√°sico pero tener lo elemental. En las diferentes ramas del dise√Īo, esto es algo que me llama mucho la atenci√≥n porque en lo personal creo que es la manera de mostrar al mundo la esencia del cliente, es la primera impresi√≥n y expectativa que generamos al llegar alg√ļn lugar. Por ultimo, me pareci√≥ muy interesante saber que fueron los primeros juegos ol√≠mpicos en un pa√≠s Latinoamericano.

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Sabrina Grmntt
Hace 7 meses

Incre√≠ble como a pesar de que solo hab√≠a una escuela de dise√Īo en ese entonces, supieron hacer un trabajo excelente y qu√© pas√≥ a ser parte de nuestra historia, ahora solo nos queda hacerle reconocimiento a ese excelente trabajo y a conmemorar los Juegos Ol√≠mpicos del 68 en el primer pa√≠s de Latinoamerica, M√©xico.

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Melina Estrella
Hace 7 meses

Muy interesante articulo y me agrada la idea de c√≥mo la construcci√≥n de una marca logra marcas hitos hist√≥ricos. Siempre he cre√≠do que el poder de una palabra visual es la clave del √©xito en las marcas y es importante tener muy en claro a donde queremos llegar con el dise√Īo de la misma. Es interesante ver como este evento tan importante a nivel mundial, no solo se represento por su iniciativa al deporte, sino tambi√©n por la imagen que tuvo en ese a√Īo y como llego hasta la rama del dise√Īo de moda que para nuestra sociedad y la historia del desarrollo del mundo es muy importante. Espero alg√ļn d√≠a lograr marcas la diferencia as√≠ sea en una peque√Īa parte del mundo con mis trabajos.

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Néstor Damián Ortega
Hace 8 meses

Excelente aporte, un peque√Īo homenaje a 50 a√Īos de esos juegos ol√≠mpicos que para muchos marcan un hito en la historia del dise√Īo en Mexico, creo que ah√≠ si podemos hablar de un "dise√Īo mexicano". Bien!

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Oscar Reyes
Hace 8 meses

Tanto Lance Wyman como el arquitecto Ramirez V√°zquez tienen el talento y la trayectoria que no deja duda que cualquiera de los dos pudieron haber creado tan maravillosa imagen y pienso que entre ellos no hubo mucha discusi√≥n sobre esto. el que he venido a revivir el tema es el hijo de Pedro Ramirez Vazquez que ha falta de talento se apoya en la pol√©mica prohibiendo hasta a Lance Wyman hablar del tema y embadurnando a los medios que su pap√° es el absoluto y √ļnico creador del Logo. Que le baje!

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Roberto Martínez Garza
Hace 8 meses

Tengo el enorme privilegio de conocer en persona al arquitecto Eduardo Terrazas de la Pe√Īa, he asistido a un par de conferencias por invitaci√≥n directa del mismo, e incluso una vez lo llev√© personalmente a la Facultad de Artes y Dise√Īo de la UNAM (en aquel entonces ENAP). Gracias a mi relaci√≥n como acad√©mico en aquella instituci√≥n, se dieron las condiciones para organizar una magna conferencia en dicho recinto.

El debate sobre qu√© fue primero si el huevo o la gallina se repite sin cesar en esta especie de circulo conc√©ntrico y sin fin. En pl√°ticas personales con el arquitecto, √©l nos relata su intervenci√≥n en el dise√Īo del logotipo y los grafismos. Por el otro lado Lance Wyman (a quien no tengo el gusto a√ļn de conocer) reclama tambi√©n lo suyo, etc. y con justa raz√≥n pues ambos aportaron genialidad en el proyecto.

Ninguno miente, los dos se atribuyen cierta autor√≠a. Es dif√≠cil precisar qui√©n hizo qu√© y hasta d√≥nde intervinieron mutuamente. Ram√≠rez V√°zquez por su parte entiendo que fue √©l quien hizo las gestiones para consolidar el gran logro de la olimpiada cultural y todo lo que acompa√Ī√≥ lujosamente a aquella olimpiada y que hasta el d√≠a de hoy caracteriza al 68 (en t√©rminos deportivos y culturales) como una de las olimpiadas de mayor trascedencia social, hist√≥rica y cultural de los juegos ol√≠mpicos modernos. En lo personal creo un poco ocioso pensar en qui√©n hizo qu√©, lo que me queda claro es que hubo un equipo de gente creativa y maravillosa (artistas, arquitectos, dise√Īadores, fot√≥grafos, impresores, escritores y un sin fin de etc√©teras) quienes hicieron de aquella olimpiada uno de los eventos m√°s importantes del siglo XX, y que desgraciadamente no hemos podido volver a apreciar y quiz√°s esto se deba tambi√©n a un contexto hist√≥rico irrepetible (recordemos los movimientos estudiantiles, la liberaci√≥n femenina, Vietnam, la psicodelia, el Op art, etc.) que hacen de este evento algo digno de aparecer en los libros de dise√Īo gr√°fico como una joya hist√≥rica.

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Retrato de Mario Balc√°zar
567
Mario Balc√°zar
Hace 8 meses

Efectivamente y con el 50 aniversario de los Juegos la controversia est√° en el aire. Sin embargo, y espero haberlo transmitido, es que la idea original y por lo mismo, la autor√≠a √ļnica de la imagen no puede atribuirse a una sola persona y se diluye en un equipo de trabajo que logr√≥ el objetivo con un nivel de ejecuci√≥n de excelencia. Dudo que pueda extraerse una verdad absoluta de todos los relatos alrededor, gran parte de los actores ya no recuerdan ciertos detalles y lamentablemente el proceso en s√≠ no se document√≥ a profundidad.

Extra√Īo que pr√°cticamente toda la organizaci√≥n s√≠ est√° contenida en una colecci√≥n de 4 tomos, desde la obtenci√≥n de la sede, hasta las finanzas de todo el evento, pero la parte de dise√Īo no est√° asentada. Tendr√° que ver que a√ļn la labor de dise√Īo est√° distribuida en otras √°reas.

Gracias por tu comentario.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
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Roberto Martínez Garza
Hace 8 meses

Siempre un placer formar parte del debate y m√°s en un tema que me apasiona. Saludos.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 8 meses

Para mi uno de los dise√Īos tipogr√°ficos m√°s impresionantes. Y que fue replicado para M√©xico 86, pero pues lamentablemente esta lleno de controversia. Es decir, la autor√≠a. Pero sin embargo el resultado final es excelente. Buen art√≠culo.

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Retrato de Mario Balc√°zar
567
Mario Balc√°zar
Hace 8 meses

La autoría siempre se le ha acreditado a Lance Wyman, lo cual considero es correcto, pero hubo todo un equipo detrás de ello y de quienes nunca se habla. Difícilmente una idea tan compleja y grande nace y se ejecuta de la mente de una persona, siempre es un trabajo en equipo, el cual enriquece, complementa, ejecuta y moldea la idea original. ¡Un saludo Eric!

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Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo
2
Eduardo Zambrano Cerezo
Hace 8 meses

Sin duda, una p√°gina de la historia del dise√Īo gr√°fico en M√©xico y que determina el rol que juega la cultura y el deporte junto con el esquema acad√©mico que permiti√≥ el nacimiento de la era del dise√Īo gr√°fico en M√©xico.

El juego visual que determina el uso de la tipografía y su extensión en líneas, le permite obtener un juego visual un tanto caótico pero interesante.

Sin duda, la aplicaci√≥n de los elementos compositivos: linea, plano, volumen, color, texturas, formas; permitieron dar una identidad propia de lo que significo el dise√Īo en los Juegos Ol√≠mpicos de 1968.

En el dise√Īo de la se√Īalizaci√≥n y la identidad de cada una de las disciplinas, lograron una perfecta armon√≠a entre el color, la forma y la tipograf√≠a.

Sin duda, las aplicaciones que se dieron para una mayor difusión de la magna justa deportiva.

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