Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México

Seguidores:
542
Opiniones:
16
Votos:
50
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Hace medio siglo, el 12 de octubre de 1968, la ciudad de México inauguró la celebración de los Juegos de la XIX olimpíada, parteaguas en la historia de la ciudad. Fue la primera vez que esta justa deportiva cuatrienial, se celebró en una ciudad latinoamericana. La oportunidad para innovar se dio en muchos aspectos, más allá de lo deportivo. La organización aprovechó la oportunidad para innovar en urbanismo y movilidad, en cultura, moda y especialmente en diseño. La identidad resultante no solo sirvió como modelo de un evento de clase mundial, sino que se impregnó en el ADN de todo un país, que hoy se identifica y lo reconoce como la presentación formal del Diseño Gráfico en México.

¿Y quién realmente diseñó esta imagen? En los últimos años viene dando vueltas la controversia en torno a ello. En 1999 se publicó en la revista Creación y Cultura una entrevista al Arq. Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 68, realizada por su director, D.I. Sergio Rivera Conde, donde narra con gran lucidez la forma en la que se organizaron los juegos.

La presidencia del comité organizador inicial de los juegos fue dada a quien, mientras fue presidente, logró la sede: Adolfo López Mateos; pero debido a su precaria salud, tuvo que hacerse a un lado. Fue la visión de Pedro Ramírez Vázquez quien encaminó cada una de las tareas de diseño, delegando cuidadosamente los procesos. Había una sola escuela de diseño en el país, la Universidad Iberoamericana, donde, de la mano de Manuel Villazón, su director, se comenzaron a enfocar los esfuerzos para arrancar un proceso creativo que hoy celebramos como parte intrínseca de la identidad de la ciudad.

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos consistían en cinco pruebas deportivas y cinco eventos culturales. La era moderna de los juegos únicamente pone el foco en lo deportivo. Pedro Ramírez Vázquez decidió retomar aquella costumbre, que fue la que le ayudó a financiar parte de los juegos. Debían organizarse veinte disciplinas deportivas, así que los empató con el mismo número de eventos culturales de danza, música y pintura, entre otros, surgiendo la Olimpiada Cultural, primera en su clase de la era moderna. Participaron el Ballet Bolshoi, la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otros, y sirvió como base para lo que después evolucionaría en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y el del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ramírez Vázquez acababa de terminar la construcción del Museo de Antropología e Historia, y tenía muy fresca en la cabeza la cultura prehispánica e indígena. Era una magnífica oportunidad de trabajar de la mano con indígenas, historiadores, antropólogos, artistas y un desfile interminable de personas involucradas. Por lo tanto se esgrimía como el candidato ideal para presidir la organización de los Juegos Olímpicos. En una plática con Matías Goeritz sobre el Op Art —movimiento en voga en esos días—, llegaron a la conclusión que el arte huichol se le asemejaba mucho. De modo que se acercó a Pedro Diego, un indio que había colaborado en la construcción del museo y le pidió que escribiera la palabra «México 68» sobre un tablero huichol. El resultado fue la versión inicial de este diseño, que posteriormente terminó de trazar Eduardo Terrazas, pieza clave en la adaptación del diseño a la versión que hoy conocemos, terminada por Lance Wyman. Posteriormente Jesús Vírchez, Sergio Chiappa de la Ibero y un muchacho apellidado Ponce, se incorporaron al equipo y crearon la primera serie de carteles alusivos, con toda la Escuela de Diseño trabajando en el tema.

Trazos originales del logotipo de México 68

Lance Wyman se incorporó al equipo gráfico junto con otros expertos y artistas, recomendado por Paul Nelson, director de Yale que había colaborado en el Museo de Antropología. «Era un muchacho brillante», según Nelson, que acababa de montar una exposición en Moscú. Su primera actividad fue viajar un mes recorriendo el país. Ante las críticas, Ramírez Vázquez reviró con una de las frases más reveladoras en cuanto a la generación de ideas y metodología: «Necesito que se impregnen de México para que su creatividad y su tecnología se expresen en términos mexicanos. Cuando viajas, cuando vas a un lugar, ¿qué es lo primero que te brinca? Lo diferente. Eso es lo que van a captar, a eso van».

Tras recorrer ferias, etnias e impregnarse del folclor y el colorido mexicano, Wyman, ya como director de arte, se encargó de encajar el sistema gráfico sobre cada una de las aplicaciones, desde un programa de mano hasta los boletos para los eventos. Recordemos que la base de todo diseño era manual. Como en cualquier proyecto de diseño, el tiempo jugaba en contra, así que la tarea de generar más de 400 carteles, toda la memorabilia, el atuendo de las edecanes y la señalización para cada una de las sedes, implicaba no solo una visión artística o creativa, sino la dirección efectiva y enfocada de un equipo de trabajo grande y con las manos llenas.

Usando la idea de los sellos prehispánicos y bajo la necesidad de expandir este mismo estilo a cada una de las veinte disciplinas, Vírchez dijo: «Vamos a tomar la herramienta básica de cada deporte: la canasta en básquetbol, el spike en atletismo, el agua y el brazo en natación, para que haya unidad en el concepto», naciendo la iconografía que posteriormente se expandiría, no solo como identificación de las competencias, sino como un sistema de lenguaje mucho más complejo y universal.

México 68 fue la primera olimpiada en presentar recursos iconográficos completos como parte de la imagen.
 

El diseño de una tipografía fue el paso definitorio para redondear la identidad. Pedro Ramírez Vázquez lo reconoció de esta forma: «Si tú ponías la palabra “teatro” con esa tipografía, sabías que allí había algo olímpico». Su trascendencia pronto se vio contagiada en todos los ámbitos, como el diseño del Pabellón de México en la XIV Trienal de Milán, obra de Eduardo Terrazas, en el sistema de señalización del Metro de Wyman, los mundiales de México 70 y 86, y hasta el día de hoy, diseño retomado para la identidad —medallas incluidas— del Maratón de la Ciudad de México y el símbolo de México en la Selección Nacional de Béisbol.

La identidad de los Juegos Olímpicos terminó siendo parte inherente de la identidad del diseño mexicano. Es nuestra Helvetica, y hoy nos sentimos identificados con ella, como si nosotros mismos la hubiéramos diseñado y podemos referirla como parte de nuestra cultura.

La identidad era tan fuerte y característica, que influyó no solo en el diseño gráfico, sino también en la moda.

Al mismo tiempo, los Juegos Olímpicos del 68 marcaron el establecimiento del Diseño Gráfico como profesión en México. La visión de Pedro Ramírez Vázquez, su capacidad de ejecución y liderazgo, la creatividad y dirección de Lance Wyman, así como de todos los diseñadores, de Eduardo Terrazas, de Jesús Vírchez, la conformación de un equipo de trabajo abierto, heterogéneo, lograron darle forma a un evento de clase mundial y dejar un legado que hoy reconocemos como la primer muestra de diseño gráfico de México para el mundo.

Seguidores:
542
Opiniones:
16
Votos:
50
Compartir:

Referencias:

  • Revista Creación y Cultura, núm. 1, 1999. Entrevista al Pedro Ramírez Vázquez por D.I. Sergio Rivera Conde.
  • Memoria oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada publicada por el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, México, 1969.

Las imágenes fueron tomadas de estas publicaciones.

Código QR de acceso al artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/10/2018

Mario Balcázar

Más artículos de Mario Balcázar

Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
La importancia tener un sistema de trabajo
Sinopsis:
Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.
Compartir:
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paulina Herrera Baca
3
Paulina Herrera Baca
Hace 2 semanas

Creo que es un logotipo que contiene mucha investigación pero sobre todo tiene toda una historia detrás, es genial como se jugo con las formas y como se fue incluyendo hasta en diseños de ropa y no solo en el diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Hace 2 semanas

Una de mis gráficas favoritas en el universo de los juegos olímpicos sin duda alguna. Es importante recalcar lo valioso que es investigar, como bien se hizo en México 68. La riqueza en cuanto a investigación, se logra ver en el diseño. Podemos ver como se logró transtemporalizar mediante el diseño la cultura prehispánica e indígena que hacen a México; y como ésta se difunde fácilmente mediante textiles, estampillas y demás.

Como podemos ver los diseñadores gráficos debemos ser buenos investigadores, para así llenarnos de información y referentes importantes que ayudarán de gran manera a alcanzar un resultado espléndido. Es por esto que es importante leer; ir a museos; asistir a eventos, charlas, etc... todas estas actividades enriquecerán nuestro diseño.

0
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 2 semanas

Esto es, sin duda alguna, una muestra de cómo la investigación es clave para el diseñador. Muchas veces nos creemos capaces de hacerlo todo por nuestra cuenta, pero hay que «empaparse en el tema» y siempre ir más allá, acudiendo a buenas fuentes de inspiración.

En este caso, el conocimiento sobre la estética de una cultura prehispánica logró hacer propia a la marca Mexico 68, mientras le abría sus puertas al mundo. Este marca se siente atemporal, ha resistido el paso del tiempo y se ve muy contemporánea. Me parece muy interesante que éste haya sido el hito que marcó a México como un país exponente del diseño en Latinoamérica.

0
Responder
Retrato de Karla Gabriela Estrada
0
Karla Gabriela Estrada
Hace 2 semanas

Los Juegos Olímpicos del 68 marcaron en México la nueva apertura de un escaparate cultural y económico hacia el exterior. Un país influenciado además por las protestas socialistas de 1968 iniciadas en París, y esparcidas a través de varias ciudades en todo el mundo, y que culminó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco debido a la fuerte amenaza que Estados Unidos, y el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, consideraban una amenaza para la soberanía de ambas naciones. Por ello, el rediseño de un país en vías de desarrollo que se revelaba ante el mundo tenía que implementar una imagen renovadora y fresca, explotando el arte de vanguardia de la época, este punto lo explica el artículo de forma medular y precisa.

No es de esperar que grandes mentes como Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del mismo Estado Azteca, y Lance Wyman, diseñador gráfico estadounidense, hayan colaborado para explotar las raíces indígenas de un país donde los habitantes de origen de etnia son segregados y excluidos sistemáticamente de la vida política, social y artística del país.

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 3 semanas

Es increible las innumerables fuentes de las que se nutre el diseño para lograr sus objetivos, pero es aún más impresionante como un país puede convertirse en la inspiración más importante para diseñar la gráfica de algo de la envergadura de los juegos olímpicos y que ésta haya causado tal impacto que haya marcado un hito importante en la forma como se concibe el diseño en un país y la imagen de un evento como este. Es realmente interesante conocer que una de las fuentes de inspiración fue precisamente la utilización de símbolos indígenas y que estos sin convertirse en una apropiación cultural hayan sido utilizados como punto de partida para crear una imagen con la que muchos se han sentido identificados.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 4 semanas

Este articulo me pareció muy interesante porque muestra cómo de un logo se logro marcar historia en un evento tan importante como las olimpiadas. Esto nos muestra que tan importante es la realización correcta de una marca y como es necesario cumplir con los parámetros que requiere la misma, esto no quiere decir que uno no puede salirse de los básico pero tener lo elemental. En las diferentes ramas del diseño, esto es algo que me llama mucho la atención porque en lo personal creo que es la manera de mostrar al mundo la esencia del cliente, es la primera impresión y expectativa que generamos al llegar algún lugar. Por ultimo, me pareció muy interesante saber que fueron los primeros juegos olímpicos en un país Latinoamericano.

0
Responder
Retrato de Sabrina Grmntt
1
Sabrina Grmntt
Hace 5 semanas

Increíble como a pesar de que solo había una escuela de diseño en ese entonces, supieron hacer un trabajo excelente y qué pasó a ser parte de nuestra historia, ahora solo nos queda hacerle reconocimiento a ese excelente trabajo y a conmemorar los Juegos Olímpicos del 68 en el primer país de Latinoamerica, México.

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 5 semanas

Muy interesante articulo y me agrada la idea de cómo la construcción de una marca logra marcas hitos históricos. Siempre he creído que el poder de una palabra visual es la clave del éxito en las marcas y es importante tener muy en claro a donde queremos llegar con el diseño de la misma. Es interesante ver como este evento tan importante a nivel mundial, no solo se represento por su iniciativa al deporte, sino también por la imagen que tuvo en ese año y como llego hasta la rama del diseño de moda que para nuestra sociedad y la historia del desarrollo del mundo es muy importante. Espero algún día lograr marcas la diferencia así sea en una pequeña parte del mundo con mis trabajos.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
251
Néstor Damián Ortega
Hace 8 semanas

Excelente aporte, un pequeño homenaje a 50 años de esos juegos olímpicos que para muchos marcan un hito en la historia del diseño en Mexico, creo que ahí si podemos hablar de un "diseño mexicano". Bien!

1
Responder
Retrato de Oscar Reyes
0
Oscar Reyes
Hace 8 semanas

Tanto Lance Wyman como el arquitecto Ramirez Vázquez tienen el talento y la trayectoria que no deja duda que cualquiera de los dos pudieron haber creado tan maravillosa imagen y pienso que entre ellos no hubo mucha discusión sobre esto. el que he venido a revivir el tema es el hijo de Pedro Ramirez Vazquez que ha falta de talento se apoya en la polémica prohibiendo hasta a Lance Wyman hablar del tema y embadurnando a los medios que su papá es el absoluto y único creador del Logo. Que le baje!

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Hace 2 meses

Tengo el enorme privilegio de conocer en persona al arquitecto Eduardo Terrazas de la Peña, he asistido a un par de conferencias por invitación directa del mismo, e incluso una vez lo llevé personalmente a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (en aquel entonces ENAP). Gracias a mi relación como académico en aquella institución, se dieron las condiciones para organizar una magna conferencia en dicho recinto.

El debate sobre qué fue primero si el huevo o la gallina se repite sin cesar en esta especie de circulo concéntrico y sin fin. En pláticas personales con el arquitecto, él nos relata su intervención en el diseño del logotipo y los grafismos. Por el otro lado Lance Wyman (a quien no tengo el gusto aún de conocer) reclama también lo suyo, etc. y con justa razón pues ambos aportaron genialidad en el proyecto.

Ninguno miente, los dos se atribuyen cierta autoría. Es difícil precisar quién hizo qué y hasta dónde intervinieron mutuamente. Ramírez Vázquez por su parte entiendo que fue él quien hizo las gestiones para consolidar el gran logro de la olimpiada cultural y todo lo que acompañó lujosamente a aquella olimpiada y que hasta el día de hoy caracteriza al 68 (en términos deportivos y culturales) como una de las olimpiadas de mayor trascedencia social, histórica y cultural de los juegos olímpicos modernos. En lo personal creo un poco ocioso pensar en quién hizo qué, lo que me queda claro es que hubo un equipo de gente creativa y maravillosa (artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, impresores, escritores y un sin fin de etcéteras) quienes hicieron de aquella olimpiada uno de los eventos más importantes del siglo XX, y que desgraciadamente no hemos podido volver a apreciar y quizás esto se deba también a un contexto histórico irrepetible (recordemos los movimientos estudiantiles, la liberación femenina, Vietnam, la psicodelia, el Op art, etc.) que hacen de este evento algo digno de aparecer en los libros de diseño gráfico como una joya histórica.

3
Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Hace 8 semanas

Efectivamente y con el 50 aniversario de los Juegos la controversia está en el aire. Sin embargo, y espero haberlo transmitido, es que la idea original y por lo mismo, la autoría única de la imagen no puede atribuirse a una sola persona y se diluye en un equipo de trabajo que logró el objetivo con un nivel de ejecución de excelencia. Dudo que pueda extraerse una verdad absoluta de todos los relatos alrededor, gran parte de los actores ya no recuerdan ciertos detalles y lamentablemente el proceso en sí no se documentó a profundidad.

Extraño que prácticamente toda la organización sí está contenida en una colección de 4 tomos, desde la obtención de la sede, hasta las finanzas de todo el evento, pero la parte de diseño no está asentada. Tendrá que ver que aún la labor de diseño está distribuida en otras áreas.

Gracias por tu comentario.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Hace 8 semanas

Siempre un placer formar parte del debate y más en un tema que me apasiona. Saludos.

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
134
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 2 meses

Para mi uno de los diseños tipográficos más impresionantes. Y que fue replicado para México 86, pero pues lamentablemente esta lleno de controversia. Es decir, la autoría. Pero sin embargo el resultado final es excelente. Buen artículo.

1
Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Hace 2 meses

La autoría siempre se le ha acreditado a Lance Wyman, lo cual considero es correcto, pero hubo todo un equipo detrás de ello y de quienes nunca se habla. Difícilmente una idea tan compleja y grande nace y se ejecuta de la mente de una persona, siempre es un trabajo en equipo, el cual enriquece, complementa, ejecuta y moldea la idea original. ¡Un saludo Eric!

0
Responder
Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo
2
Eduardo Zambrano Cerezo
Hace 2 meses

Sin duda, una página de la historia del diseño gráfico en México y que determina el rol que juega la cultura y el deporte junto con el esquema académico que permitió el nacimiento de la era del diseño gráfico en México.

El juego visual que determina el uso de la tipografía y su extensión en líneas, le permite obtener un juego visual un tanto caótico pero interesante.

Sin duda, la aplicación de los elementos compositivos: linea, plano, volumen, color, texturas, formas; permitieron dar una identidad propia de lo que significo el diseño en los Juegos Olímpicos de 1968.

En el diseño de la señalización y la identidad de cada una de las disciplinas, lograron una perfecta armonía entre el color, la forma y la tipografía.

Sin duda, las aplicaciones que se dieron para una mayor difusión de la magna justa deportiva.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Seminario de Marca Corporativa en Montevideo
Autor:
FOROALFA
Título:
Seminario de Marca Corporativa en Montevideo
Sinopsis:
Por primera vez FOROALFA edita un Seminario en el Uruguay. Una oportunidad única de actualización profesional.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
568
Retrato de Arturo Haro
Autor:
Arturo Haro
Título:
Imagen de identidad y proceso de identificación
Sinopsis:
Algunos puntos en relación al proceso intelectual que hace surgir una imagen de identidad como factor de diferenciación entre organizaciones.
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
48
Seguidores:
42
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
51
Seguidores:
2193
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Política, imagen y diseño
Sinopsis:
Cómo influye el diseño en la elaboración de una imagen de campaña política.
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
62
Seguidores:
79
Ilustración principal del artículo Ensayo Helvética
Autor:
Mariana López González
Título:
Ensayo Helvética
Sinopsis:
¿La selección tipográfica debe tener relación con el contenido del texto?
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
89
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Comunicando una nueva era para el Premio Quórum
Autor:
MBLM (Emblem)
Título:
Comunicando una nueva era para el Premio Quórum
Sinopsis:
Proyecto de identidad y branding para el Premio mexicano de diseño del Consejo de Diseñadores de México (Quorum).
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
24
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
102
Seguidores:
3122
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
23
Seguidores:
42

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019