El diseño y la cultura estética

El diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas.

Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo Armando Agustín Busquets Carballo Guayaquil Seguidores: 48

Opiniones:
57
Votos:
144
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseño y la cultura estética

La estructura económica del capitalismo moderno introdujo la necesidad de un nuevo campo especializado del saber. Este campo es precisamente el Diseño, un nuevo sistema estético-cultural1 que se afirma como una disciplina asociada a la producción masiva de bienes de uso y de servicios. En este contexto, el diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas. A continuación, algunos apuntes en torno al lugar del diseño en el actual sistema de la cultura estética:

El diseño es asumido como estética de la cultura industrial

La mayoría de las definiciones coinciden en afirmar que el diseño es una actividad proyectual en la que intervienen aspectos técnicos y creativos. En cualquier campo de la creación, la condición artística se constituye en uno de los atributos de legitimación más valorados. Es el caso de tantas disciplinas nacidas de la cultura técnica como la fotografía, el cine o el video. Ni siquiera las definiciones de corte más científico-técnico se atreven a negar que la actividad proyectual del diseño tiene un importantísimo componente estético.2

En las sociedades modernas, el diseño, en complicidad con la máquina y las nuevas tecnologías, ha puesto al servicio de millones de consumidores un número ilimitado de productos de altísima calidad estética, liberando y expandiendo el campo de la valoración estética, otrora restringido a los límites del arte y su estrecha elite de usuarios.3

Para Isabel Muñiz, directora de marketing de Pyrex, la correspondencia entre diseño y estética es muy clara: «Un producto tiene dos cualidades: un valor de utilidad, producto de la ciencia, y un valor de satisfacción creado por el arte y el diseño». Muchos profesionales del diseño han apuntado siempre, desde la teoría o la práctica profesional, que el rol fundamental del diseño es crear productos de una síntesis única de correspondencia entre los valores de uso y los valores simbólicos. Técnicos de la empresa alemana Rosenthal vienen diciéndolo desde hace mucho tiempo: «Para nosotros el arte es el aspecto estético de lo que producimos».4

En el marco de la sociedad de consumo y de la cultura de masas, el diseño ha terminado por convertirse en una actividad que opera casi exclusivamente en el terreno de lo simbólico. Esta condición lo emparenta definitivamente con la cultura estética y artística.

Espacios de hibridación. El diseño y sus relaciones históricas con el arte

La historia del diseño, sobre todo en los momentos fundacionales de la disciplina, da cuenta de estas conexiones con la cultura estética y artística. El prólogo de semejante conexión se registró de manera muy significativa a propósito de dos acontecimientos fundamentales en la historia del arte y del diseño respectivamente: la creación de la célebre escuela de diseño Bauhaus, en Alemania y de los Vkhutemas,5 en Rusia.

Bauhaus se funda en 1919. En este temprano proyecto de modernización de la enseñanza y la experimentación artística, figuras emblemáticas como Walter Gropius, Johannes Itten, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Theo van Doesburg, El Lissitzky y László Moholy-Nagy, forjaron los indiscutibles presupuestos del diseño industrial bajo criterios estéticos.

Maestros de la Bauhaus (1920).
Lissitzky. Cartel para la exposición rusa (Kunstgewerbemuseum, 1929).

Lo mismo ocurre en Rusia, con la creación de los Vkhutemas en 1920, una institución creada a partir de la fusión entre la vieja Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stróganov. Bajo los presupuestos ideo-estéticos del Constructivismo y el Productivismo rusos, se proponía la formación de profesionales artistas-constructores en capacidad de diseñar objetos utilitarios para la producción industrial, grandes figuras del arte de vanguardia ruso como Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, Lyubov Popova, Gustav Klutsis y el propio Kazimir Malevich, formaron parte de la exclusiva planta docente de Vkhutemas.

El célebre Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin, así como el conjunto de carteles y diseños constructivistas de Rodchenko y Klutsis para diversas revistas soviéticas, pertenecen, por igual, a la historia de las grandes obras maestras del arte y del diseño moderno.

Alumnos trabajando en Vkhutemas (Moscú, 1920-1930).
Tatlin. Maqueta del Monumento a la III internacional (1919).
Gustav Klutsis. Cartel, 1930

Diseñadores como Henry van de Velde, Peter Behrens y la pareja de Charles y Ray Eames, se dedicaron a múltiples actividades en varias direcciones. Van De Velde empezó como pintor y trabajó como arquitecto, luego como especialista en diseño gráfico y posteriormente como diseñador de productos y muebles, también como educador dentro del campo del diseño.

Peter Behrens empezó como pintor y diseñó muebles antes de convertirse en director de diseño del AEG en Berlín, manejando desde entonces la identidad corporativa de la firma, que incluía el diseño de productos y la arquitectura. En otro lugar, Charles y Ray Eames combinaron sus talentos en el diseño arquitectónico con la pintura y la escultura y, como es sabido, posteriormente se convirtieron en importantes diseñadores de muebles, pero también hicieron cine y destacaron en el diseño de exhibiciones.

Henry van de Velde. Cartel (1898).
Peter Behrens. Cartel (1898).
Charles Eames. Trabajando en el diseño de su célebre Eames Longe Chair (1956).

Paradigmático es el caso de los históricos ready-mades creados por Marcel Duchamp (Francia, 1887-1968), que acusan una doble condición de objetos diseñados previamente, devenidos en obra de arte por el gesto del artista. En 1914, el artista declaraba que el único arte que había producido América era sus puentes y sus objetos de fontanería.6

En Historia de las seis ideas, Wladislaw Tatarkiewicz, introduce una definición de arte que es perfectamente válida para el diseño, en ella fija la capacidad del arte para construir formas que pueden deleitar o emocionar:

«El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque».7

Marcel Duchamp. Fuente (1917).

Por otro lado, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, los procesos de hibridación que acusan ambas disciplinas han ido in crescendo, dibujando un escenario en el que las prácticas del diseño contemporáneo se parecen cada vez más a las que tienen lugar en los territorios del arte. Ingrid Fugellie sitúa al diseño y el arte como productos del campo de la cultura, al tiempo que reflexiona en torno a los múltiples procesos de hibridación que se establecen hoy entre ambas disciplinas:

«Así, el mismo aparato o marco institucional que el arte ha desarrollado en su trayectoria desde el Renacimiento: muestras, concursos, bienales, simposios y congresos locales y foráneos, coleccionismo y mercado, publicaciones y revistas especializadas sobre historia, teoría y crítica, noción de estilo y referentes icónico formales provenientes de las artes visuales, entre otros, operan de manera ostensible en el campo del diseño. Las ya tradicionales exposiciones temáticas, las deconstrucciones a partir de obra artística en la publicidad y la moda, las marcas de diseñadores famosos y las cada vez más numerosas publicaciones en torno a la disciplina, son algunas de las prácticas contemporáneas que dan cuenta de este fenómeno».8

Exposición de Paula Scher y Seymour Chwast. Instalación en Philadelphia Museum of Art (2013).
Paula Scher. Instalación en Tyler School of Art (2015).

Sin embargo, a pesar de estos flujos de diálogos intertextuales y prácticas interdisciplinarias, el entramado contemporáneo de la cultura y sobre todo del mundo institucional del arte, se resiste a aceptar al diseño como actividad enteramente artística. Resistencia que se origina en la propia naturaleza del diseño; es decir, en su orientación determinante hacia el cumplimiento de funciones prácticas que, de acuerdo a viejos paradigmas, tienden a apartarle del «arte puro». Según Isabel Campi, la definitiva asunción del diseño a la condición de lo artístico, llegará de la mano de la «jurisprudencia cultural» de los académicos y críticos del mundo del arte, una vez diluidas aquellas viejas relaciones ideológicas que definían lo artístico por oposición al producto industrial:

«El diseño no solamente es una actividad históricamente reciente sino que además deberá abrirse camino en un contexto muy adverso en la medida que en el siglo XIX, durante la apoteosis de la Revolución Industrial, el producto artístico se define por oposición al producto industrial. Los artistas demostrarán que sus obras son arte despojándolas del elemento básico del objeto artesano o industrial: la funcionalidad. Consecuentemente el arte se definirá por su falta de utilidad. Recuperar la dimensión artística de la funcionalidad será el caballo de batalla del diseño en el siglo XX».9

Memphis. Silla First (1983).

De todas formas, sobre finales de la segunda mitad del siglo XX, los nuevos diseñadores postmodernos, a contrapelo de los fundamentos ideológicos del diseño moderno (racionalista, signado por lo impersonal, antidecorativo y seriado), pusieron el énfasis en la expresión personal, en la marca de autor y en la comunicación afectiva con el usuario, con un diseño marcado por la intuición y la vuelta a procesos de producción semiartesanales, recuperando para el diseño el valor de la expresión individual. Adicionalmente, los grupos más representativos de esta nueva actitud (Alchimia y Memphis en Italia, Mobel Perdu y Strand en Alemania o Transatlantic en España), exponían en galerías de arte, a menudo producían una obra limitada, editaban lujosos catálogos de su trabajo, implementando así típicas estrategias de exhibición y circulación instaladas en el mundo del arte.

Juicy Salif. Exprimidor de fruta diseñado por Philippe Starck (1990).

Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo Armando Agustín Busquets Carballo Guayaquil Seguidores: 48

Opiniones:
57
Votos:
144
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Chaves, Norberto. Arte aplicada o técnica de la comunicación: dos vertientes en la práctica del diseño gráfica. Paidós, Buenos Aires 1999
  2. Campi Valls, Isabel. Sobre la condición artística del diseño industrial: una perspectiva sociológica.
  3. Fugellie, Ingrid. Anna. Arte y diseño, negociar la diferencia. Publicado en Arte y Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. Anna Calvera. Gustavo Gili. España, 2003
  4. Arte y Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. Anna Calvera. Gustavo Gili. España, 2003
  5. Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica, fue una escuela estatal de arte y técnica, creada en 1920 por decreto del gobierno soviético.
  6. Editorial de la revista The Blind Man.
  7. Tatarkiewicz, Wladislaw, Historia de seis ideas, Ed. Tecnos, Madrid 1987
  8. Fugellie, Ingrid. Anna. Arte y diseño, negociar la diferencia. Publicado en Arte y Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. Anna Calvera. Gustavo Gili. España, 2003
  9. Campi Valls, Isabel. Sobre la condición artística del diseño industrial: una perspectiva sociológica.
Código QR de acceso al artículo El diseño y la cultura estética

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Armando Agustín Busquets Carballo

Más artículos de Armando Agustín Busquets Carballo

Título:
1917, del diseño al arte
Sinopsis:
¿El diseño es arte? Marcel Duchamp y un objeto curioso en el ojo del huracán.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace 6 meses

La reseña que hace Armando en este artículo es excelente y muy didáctico, hace un recuento histórico del diseño y cómo a través del tiempo se ha entrecruzado con el arte. Además de realizar diseños prácticos y utilitarios de un producto, también llegaron a asombrar y a deleitar, tal cual como lo hace el arte. Considero que, si bien el diseño tiene una finalidad práctica, se puede lograr crear arte, no necesariamente quedarse en un plano de la producción utilitaria, sino interrelacionarse de manera compatible y dinámica con el arte. Por supuesto, eso dependerá de la sensibilidad, intuición y conocimiento del diseñador.

0
Responder
Retrato de Luis Ernesto Mota Martínez
0
Luis Ernesto Mota Martínez
Hace un año

Como estudiante de diseño industrial encuentro interesante el tema ya que el hecho de poner nuestra firma, alma y empeño en un diseño, vale para querer que sea reconocido y al pasar del tiempo ser reconocido o almenos trascendental en la sociedad de tal forma que se nos tome en cuenta nuestro trabajo, muy buen articulo.

0
Responder
Retrato de Andrea Conde
0
Andrea Conde
Mar 2017

sabemos que el diseño siempre a existido, la necesidad que nosotros los seres humanos tenemos frente a renovar y mejorar toda clase de objetos viene desde siempre, pero el concepto "diseño" es relativamente nuevo, cuando se empezó a implementar este concepto como clasificación de las nuevas innovaciones o creaciones se tomo con un significado mas allegado a lo "visualmente satisfactorio" sin pensar en la funcionalidad básica del objeto y haciendo que esta se pierda.

como consecuencia, el concepto diseño que se quería implementar perdió su significado mostrando objetos llamativos pero inútiles, esto con los años ha mejorado, se ha llegado a la conclusión que un objeto/producto tiene que tener un 50% estética - 50% funcionalidad, así la esencia del objeto no se pierde pero si se renueva.

como estudiante de diseño grafico estoy interesada en indagar respecto a mi carrera y muchas otras ramas familiarizadas, y creo que este articulo puede ser un buen abrebocas a la historia del diseño.

0
Responder
Retrato de Clau Saldaña
0
Clau Saldaña
Dic 2016

Soy estudiante de diseño, estos primeros años he aprendido a darme cuenta de lo que el diseño significa realmente. Estoy muy en contra de que al diseñar se piense en el cosumismo en masas, aprovecharse de eso y darle al usuario solo un producto bonito y temporal, por lo que estoy de acuerdo con que el diseño debe ser funcional pero que también se debe recuperar el sentido artístico, debemos tener el control de lo funcional con la estética, sin pasarnos de ninguno, es un pensamiento utópico, pero sé que existen y es posible lograrlo a través de lo que hemos aprendido de las grandes escuelas como la Bauhaus y los maestros Eames.

0
Responder
Retrato de Ele Godínez
0
Ele Godínez
Nov 2016

Un claro paseo por tres entidades diferentes pero que van de la mano.

Desde el arte, el diseño y el arte objeto.

Pienso que de igual forma para hacer arte, mentalmente lo pasamos por un proceso de diseño, tenemos que buscar la manera de materializar el sentido, y nos apoyamos por herramientas tanto físicas, como conceptuales de nuestro bagage para lograr esta representación. Por lo tanto se lleva un proceso, y este proceso es diseño.

También en consideración con el diseño industrial, podría opinar, que muy de la mano en su sentido estético buscamos ese choque, de expresión que nos atraiga o nos sintamos reconocidos, un primo hermano de lo artístico pero son restricciones mas rigurosas.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

El diseño no es algo reciente, la palabra es más joven pero aún así ya la conocíamos desde antes del siglo XV. Tampoco el diseño nace de la Bauhaus , u otro movimiento, ni la palabra hizo la actividad, pero la nombró. Las palabras tienen significado que les otorgamos y su significado por lo tanto se transforma de cuando en cuando. Tampoco diseño es solo lo que se hace por encargo, es decir por razones económicas. Prácticamente todos los movimientos que se han dado en el arte, no solos los que se nombran aquí, influenciaron a las profesiones de diseño. Encontrar los límites actuales de la palabra diseño es bastante difícil, parece no haber ninguno. Hoy sirve para nombrarlo casi todo. Es ese afán de abarcarlo todo, tendríamos que aceptar entonces que el diseño no lo inventamos nosotros, es algo que ya existía en la naturaleza y desde ahí habría que partir. Inclusive la utilidad, en el diseño natural todo sirve para algo. Antes casi todo era arte, hasta las matemáticas. Hoy todo es diseño

0
Responder
Retrato de Nidia Esmeralda Vergara
0
Nidia Esmeralda Vergara
Jul 2016

estoy de acuerdo el diseno ha dado un paso muy importante en la cultura y el desarrollo de nuevos estilos y formas de comunicar y expresar eso que se siente por medio del diseno...

0
Responder
Retrato de Paulina Mucino
0
Paulina Mucino
May 2016

Concuerdo con que en la actualidad, muchas de las cosas luego son más estéticas y cumplen con su función, pero es muy deferente a lo que es el diseño aunque están de la mano y se parecen. El diseño es más sobre la creatividad, querer decir algo o expresar con el diseño. El diseño a empezado desde principios de la humanidad.

Lo estético es más por como lucen las cosas, y lo que transmiten es diferente, ya que no es propiamente un mensaje.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Gmz
0
Emmanuel Gmz
May 2016

algo muy cierto es que el diseño y el arte se parecen pero al mismo tiempo son muy diferentes, considero que el objetivo del diseño es hacer llegar una idea a cierto público en particular y es pensado, mientras que el arte si se entiende o no da lo mismo, el autor de la obra plasma sus emociones en ella, pero es tan delgada la linea entre el arte y el diseño.

0
Responder
Retrato de Michelle Alvarez
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Mucho de lo que has dicho lo repasamos en clase, que buen articulo!

1
Responder
Retrato de Daniela Albán
2
Daniela Albán
Mar 2016

Buenas referencias históricas en este artículo. Me gustó mucho como desglosaste las tres cualidades de un buen diseño industrial, pues si hay una brecha de diferencia en el valor de satisfacción creado por el arte y el diseño, a que no lo haya.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2016

sin duda una interesante aportación histórica en materia de arte y su relación con el diseño, o del diseño y su relación con el arte, sin embargo son y serán conceptos que deben escribirse por separado; el diseño no es algo reciente, de hecho es una actividad que ha acompañado al hombre en su desarrollo a través del tiempo, "el diseño es un proceso de prefiguración, es un medio por el cual se puede resolver una necesidad", no sólo en cuanto a la forma, sino a función, contenido, estrategia, es decir, un asunto resolutivo.

"las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry)

0
Responder
Retrato de Hilda Lázaro Solano
0
Hilda Lázaro Solano
Feb 2016

Por favor continúen publicando acerca de la historia del diseño industrial.

Gracias

0
Responder
Retrato de Frank Chambers
0
Frank Chambers
Feb 2016

"Recuperar la dimensión artística de la funcionalidad será el caballo de batalla del diseño en el siglo XX"

Me pareció didáctica la relación del arte y diseño. Aunque me quedo algunas interrogantes sobre la nueva función de las producciones creativas individuales en el presente.

-El arte despojo de funcionalidad al objeto.

Me pregunto si un producto creativo u obra de arte, que pasa de la galería o museo a una institución privada o publica. No complementa un sentido funcional dentro de los espacios de las estructuras arquitectónicas, re dimensionando el lugar donde se introdujo dicha pieza?

Tomando la idea de Sol.

De algún modo esas producciones creativas cumple una función practica al adquiridas como universos simbólicos, donde uno o varios grupo de personas se sienten identificados?

Es una necesidad simbólica creada por la globalización pertenecer a múltiples universos?

Saludos Prof.

0
Responder
Retrato de Sol Gonzalez
0
Sol Gonzalez
Feb 2016

Muy interesante artículo, sobre todo para los que pensamos que el diseño, cada vez más, atiende a factores relacionados a lo emocional y nos vende universos detrás de objetos (funcionales) y son justamente esos "universos" los que deseamos comprar, puesto que satisfacen necesidades simbólicas, emocionales y sobre todo la necesidad de lo bello, que como decía Morris, necesitamos todos los hombres.

3
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

"universos detrás de objetos"...linda imagen para referirse al texto. Gracias Sol, Saludos

0
Responder
Retrato de Andrea Reinoso
0
Andrea Reinoso
Feb 2016

Interesante el artículo, me gustaron las imágenes que elegiste para ilustrar tu exposición ya que han sido un resumen de la importancia y la evolución del arte y el diseño que se aplica hoy en día. Coincido que actualmente el diseño "completo", o al menos satisfactorio debe ser creando un proyecto útil y estéticamente agradable y diferenciador para tener ese valor simbólico y por supuesto técnico.

Un abrazo Armando,

Saludos

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias por tu comentario Andrea. Abrazos de vuelta

0
Responder
Retrato de Christian Flores Castillo
0
Christian Flores Castillo
Feb 2016

PROFE..., chuta, está chevere el texto, recién lo termino de leer.

Considero que el arte, el arte de las galerías que la academía moderna bautiza como arte, es un producto más de la industralización. Desde el momento en que, por medio de planos, un "artista" manda a un artesano a reproducir su obra de manera casi mecánica, podemos considerar que el arte, el arte de Pollock, ha muerto; y como el difunto Dios y el difunto hombre, merence una entera re-definición. Me gusta pensar en un arte que este al alcance del goce estético de un simple mortal ajeno a todas las ataduras superfluas del arte moderno, y que, como el diseño de la botella de Coca Cola o las ilustraciones de Toulouse Lautrec, sean simplemente apreciadas y juzgadas como "bonitas". Cosas que escondan ciencia y concepto detras de su creación, exhibidas para ser admiradas por su simple valor estético sentimental.

2
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Christian que gusto tu comentario. Saludos!

0
Responder
Retrato de Rita Carranza
0
Rita Carranza
Feb 2016

Esta pagina es muy interesante.

El Arte es infinito es la esperanza que nunca muere.

0
Responder
Retrato de Pau Seguí
0
Pau Seguí
Feb 2016

Buena opinión e interesante!

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias Pau..Saludos

0
Responder
Retrato de Meli Chapa
0
Meli Chapa
Feb 2016

me parece muy interesante esta opinión ya que comparto algunas de las formas de pensar. también creo que es una buena aportación al tipo de diseño que vemos en estos tiempos ya que hemos perdido mucho la esencia de lo que el diseño debería ser o representar.

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias Meli. Saludos

0
Responder
Retrato de Edgar Aguilar
0
Edgar Aguilar
Feb 2016

Me resultó muy interesante este paseo por el desarrollo histórico del papel de la estética en el diseño. Es innegable que diseño y estética están unidos, así como diseño y función también lo están, en mayor o menor medida dependiendo del caso y es esta reflexión lo me recuerda a por qué me llamó la atención el diseño industrial desde una corta edad, y es que en él encontré la unión de dos aficiones que creía hasta ese punto separadas, el arte y la ciencia.

1
Responder
Retrato de Orietta Abad
0
Orietta Abad
Feb 2016

Es importante resaltar la prioridad del estilo y el papel fundamental que tiene hoy en dia en las diversas aplicaciones que generan vínculos con los usuarios y consumidores. Por lo tanto creo que este artículo es brinda una mayir información y un porque hoy en dia no solo podemos preocuparnos por el diseño sino también por el mensaje y medio, ya sea servicio o producto.

0
Responder
Retrato de Jime Reyes
0
Jime Reyes
Feb 2016

me parece interesante la forma en que se desarrolla en torno al mundo del diseño, mostrando una nueva tendencia que hoy en día es fundamental para poder generar ideas respondiendo a las necesidades de nuestros usuarios, el diseño hoy en día me parece que responde a las necesidades tanto de servicio como de estética en los diversos campos en los que se desarrolla.

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias Jime. Saludos

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Feb 2016

Estimado Armando. No deja de ser llamativo, que el conjunto de imágenes de tu artículo, provengan de una "cultura de la estética" y por extensión, de una "cultura del diseño", de latitudes territoriales socio-económicas diferentes a las de América Latina, por ejemplo y que, además, se han enraizado profusamente en el mundo actual, por la globalización de los medios de comunicación, especialmente.

Me pregunto: ¿Cómo y fundamentalmente para qué tomar interés por esta "cultura de la estética y del diseño" como patrón universal y no otra? O mejor aún, cuándo estudiaremos nuestra cultura del diseño y estética? Y más aún, ¿cómo lograr globalizarla? Un fraterno abrazo.

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Estimado Fernando, gracias por tu comentario.

Mi trabajo está muy lejos de la preocupación que subyace en tus preguntas (por demás muy interesantes). De todas formas te comparto un par de ideas relacionadas:

Efectivamente, así como el de Arte y de Estética, el Diseño es un concepto construido por la cultura occidental en coordenadas de espacio y tiempo claramente establecidas. Todas, ideas universalizadas por procesos histórico-culturales de sobra conocidos.

Me gustaría saber a que te refieres con «nuestra cultura del diseño y estética» en todo caso, no creo en el ejercicio de referirse a procesos relacionados (en Latinoamérica, Asia o cualquier otro lugar) por fuera de la nomenclatura fundacional, estructura simbólica y relaciones conceptuales que dieron cuerpo a sus significados.

Abrazos de vuelta.

3
Responder
Retrato de Mafernanda Moran
0
Mafernanda Moran
Feb 2016

Oe chico, excelente artículo!

1
Responder
Retrato de Germán Rojas
0
Germán Rojas
Feb 2016

¡Excelente Articulo!

1
Responder
Retrato de Gaby Romero
3
Gaby Romero
Feb 2016

Me parece muy acertada la idea de que con el paso del tiempo los conceptos culturales se expandan a brechas en la que los diseñadores puedan dejar una construcción gráfica para satisfacer los sentidos, más allá de considerarse un generador constante para las masas. Como diseñadora he tenido siempre ese enfrentamiento de si lo que produzco tiene que ser completamente masivo o puede ser reflexivo también o cual es el punto medio a proyectar de manera personal, ¿existe o no esta mitad? más que nada la motivación a abrirse al intercambio cultural entre el arte y el diseño de manera más constante es una idea que, consideraría yo, podría lograr excelentes nuevos espacios convergentes. Excelente artículo Armando.

2
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

claro qu existe esa mitad...saludos Gaby

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Feb 2016

Me gustó bastante el artículo, justamente he estado reflexionando cual es el límite diseñador vs artista vs artesano en la actualidad. El diseño desde su comienzo se trata de diferencia del arte mediante la idea de lo práctico o útil o que tiene que mandar un mensaje claro. Pero qué sucede cuando un diseñador crea por ejemplo un poster o una serie de ilustraciones solo por sentido estético, esto no se podría llamar arte por las instituciones pero ¿se sigue denominando diseño?

Me pregunto porque un artista puede crear un poster, intervenciones callejeras como Banksy y llamarlo arte cuando cumplen una función al mandar un mensaje claro, que despierte alguna emoción en la persona que contempla la obra; mientras un diseñador crea lo mismo y se denomina diseño y no arte o viceversa.

Creo que hemos llegado un punto en que hay un área gris respecto a estos casos y que quizás en un futuro terminaría por homogeonizar.

2
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

como para extender la reflexión, muy buenas preguntas Edith. Gracias por tu comentario. Saludos

0
Logotipo de Anml
0
Anml
Feb 2016

En el ejemplo de Banksy, ¿puede ser porque no hay una "empresa" detrás? Quiero decir que quizás la diferencia entre un graffiti de Banksy y un póster es que no hay un encargo detrás. Si no un encargo, un "fin" de cierta manera mercantilista. Por supuesto mi comentario es solo una idea. Me hago continuamente esas preguntas también. FAntástico artículo!

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

gracias Annymal

0
Responder
Retrato de Leila Velázquez
0
Leila Velázquez
Feb 2016

Muy buen artículo, recientemente estaba teniendo un conflicto con muchas opiniones con respecto a la relación diseño-arte o diseñador-artista y lleve este artículo me llevo a reflexionar que realmenteen las bases del diseño industrial se encuentra el arte, ala hora de crear nosotros como diseñadores no podemos dejar de lado la cuestión estética ni la mística de un producto puesto que el dia que dejemos de diseñar considerando estos factores entonces ya no estamos siendo objetivos, si bien dentro del diseño la cuestión estética no lo es todo, es lo que le da un valor agregado a nuestros productos.

2
Responder
Retrato de Omar Olmos
2
Omar Olmos
Feb 2016

MUY BUEN ARTICULO...MUY BUENO.

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias Omar. Saludos

0
Responder
Retrato de Valeria Soto Campa
1
Valeria Soto Campa
Feb 2016

Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, a mi punto de vista un diseñador es un equilibrio entre un ingeniero y un artista, y tiene la capacidad de poder representar algo con funcion de una manera mas estetica, pero eso no nos convierte en nada malo ni nos hace superiores, porque nosotros dependemos de ellos para poder llegar a algun lugar y que nuestro diseño se acople a las necedidades de un circulo social etc.

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

gracias por tu comentario Valeria...de acuerdo. Saludos

0
Responder
Retrato de Pamela Villavicencio
5
Pamela Villavicencio
Feb 2016

Excelente artículo querido Armando. Es interesante que también ver, por la experiencia, artistas que se aproximaban al diseño con un recelo y ahora acercarse a él con apego. Quizás el diseño se ha convertido en un lenguaje visual universalizado, pensado desde la comunicación estratégica, expresándose desde lo artesanal y tecnológico, nutriéndose de lo artístico, pero con la finalidad de tener cumplir un rol social.

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias por tu comentario...efectivamente esa es la historia...que ud. conoce muy bien. Saludos

0
Retrato de Irving Jose Maldonado Garcia
0
Irving Jose Maldonado Garcia
Feb 2016

Algo realmente sutil que re-definió la carrera del Diseñador Industrial en la actualidad dando una proyección vanguardista y fundamental en la producción de objetos tanto artesanales como industriales con el fin de obtener mejoras en la vida cotidiana enfocando su perspectiva mas allá del arte estético y funcional.

0
Responder
Retrato de Hector Luis Zurita
0
Hector Luis Zurita
Feb 2016

Saludos maestro, muy iluminado artículo. La estética ha dado el camino a nuevas visiones y apunta a otra dimensión más libre y con un lenguaje muy universal.

La"metatranca" aterriza y ya es de todos.

Un abrazo y mi aprecio siempre.

0
Responder
Retrato de Pedro Baumlis
9
Pedro Baumlis
Feb 2016

Armando Agustín:

Gran trabajo. Felicitaciones.

1
Responder
Retrato de Victor Muñoz
0
Victor Muñoz
Feb 2016

Hola Armando, me encantó el desarrollo y el ritmo de lectura y realzo puntos de vista frente al tema:

1. En relación a "la estructura económica del capitalismo moderno", es cierto que en un comienzo el diseño nace para atender necesidades de consumo, pero, posterior a los procesos divergentes, lo masivo e industrial no es sinónimo de calidad o estatus, los procesos artesanales empiezan a permear el sistema de la "cultura estética" mucho antes de lo moderno y a partir de ello empieza nacer el concepto de cutinización que da el valor agregado.

2. El diseño aunque en el proceso de creación tiene que ver con el arte, a partir de la práctica de la investigación se asume como un proceso autónomo que ya no depende de la premisa de que "el diseño es el tributo que hace el arte a la industria".

3. Comparto totalmente lo de hibridación y "diálogos intertextuales y prácticas interdisciplinarias" como una acción intelectual del diseño presente en la acción de crear y no solo como una disciplina.

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Victor, gracias por tus comentarios. Interesante. Saludos

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Menoscal
0
Miguel Angel Menoscal
Feb 2016

Profe, muy bueno su articulo!

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias Miguel. Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Feb 2016

Muy interesante.

1
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Feb 2016

Me gustó mucho tu artículo Armando...eso es real...muchas felicidades.

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Feb 2016

Gracias Sergio... Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
27
Seguidores:
625
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Retrato de Zalma Jalluf
Autor:
Zalma Jalluf
Título:
Educar diseñadores integrales
Sinopsis:
La formación académica de los diseñadores debe contemplar el entramado complejo de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
50
Seguidores:
19
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
71
Seguidores:
269
Ilustración principal del artículo El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
10
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
La ideología de los signos
Sinopsis:
El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
27
Seguidores:
45
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
El diseño y el desarrollo de la inteligencia
Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
56
Seguidores:
59

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre