Rechazos positivos

Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos

De alguna manera, Luisa sintió que en este caso —nuevamente— la reacción del cliente sería la misma que ha venido recibiendo desde que comenzó con su trabajo independiente.

Un cliente solicita el diseño de un logo, para «tener una marca que mostrar en sus carteles y folletos promocionales»; la propuesta de trabajo —que incluye el diseño de la marca gráfica— es considerada elevada en términos de precio; el cliente descubre que su programador también puede «dibujar el logo», e incluirlo en el precio que habían acordado de antemano, como un adicional y pequeño favor a cambio del servicio de mantenimiento del sitio web (que está diseñando) durante el siguiente año.

Luisa entendió que en este caso, como ya había sucedido antes, su trabajo estaba siendo desvalorizado. Durante toda la mañana posterior a la recepción de la respuesta del cliente (agradeciendo por la prontitud, pero rechazando la misma por cuestiones de precio), estuvo pensando en alternativas diferentes, no ya de trabajo en diseño gráfico, sino de trabajo en otras áreas. En definitiva, si los clientes piensan que «hacemos dibujos», resulta muy difícil cotizar un trabajo explicando las particularidades y la complejidad que existe detrás del diseño de identidad.

Perdido por perdido, y con la intención de que al menos en este caso el cliente supiera qué debía considerar frente al trabajo que haría su proveedor, escribió una pequeña recomendación donde le sugería qué tener en cuenta, de qué forma el cliente podría solicitar el trabajo al diseñador del logo, de qué forma debería su proveedor entregarle el material, de qué forma podría utilizarlo, etc.: en definitiva, una especie de recomendación profesional no solicitada, que le permitiría al cliente —aún sin contratarla— lograr su cometido.

La intención al escribir la recomendación, fue simplemente ubicarse en un lugar distinto. En lugar de seguir reconociendo que su trabajo es el diseñar, asumió —a partir de la molestia que le generó la reacción de este cliente (algo así como «la gota que rebalsó el vaso»)— que no trabajaría nunca más de acuerdo a la creencia errónea de sus clientes, sino a partir de la comunicación de un tipo de servicio distinto: el asesoramiento primero, el diseño después. En términos estratégicos, comienza a pensar su relación con el entorno desde un punto de vista diferente, y plantea un juego distinto.

En definitiva, si alguien alguna vez llegara a contratarla, será por la capacidad de expresar el valor de su trabajo, representado en la capacidad de explicar qué significa el trabajo de identidad, qué implica en términos de valor para sus clientes en cuanto a la capacidad de comunicar efectivamente una idea a los clientes de sus clientes. La propuesta económica detrás de su «nuevo servicio», por llamarlo de alguna forma, sería muy distinta a la que estuvo acostumbrada hasta ese momento.

Decidió poner en práctica otra forma de calcular sus precios, lo que en primera instancia la asustó un poco: la primera cotización que realizó a la semana de tomar en consideración esta alternativa, ubicaba sus precios en el doble de lo que habría cobrado anteriormente.

Su sorpresa fue mayor cuando el cliente aceptó ambas propuestas —la propuesta técnica con la explicación del proyecto y la propuesta económica con el presupuesto— luego de hacerle dos o tres preguntas sobre los tiempos de ejecución y la forma de pago.

Sin embargo, no estaba preparada para recibir el mensaje que acaba de llegar a su casilla de correo: el cliente al que había enviado su primera recomendación, aquel que iba a encargar el diseño del logo a su proveedor web, acaba de pedirle que se encargue de ese proyecto, al precio que le había enviado originalmente, en las condiciones en que le había presentado la propuesta hace unas semanas. 

Un llamado telefónico al otro día le permitió saber lo que había ocurrido: cuando el cliente entendió la propuesta de Luisa y fue con ella a su proveedor web, éste entendió que el trabajo de «diseñar el logo» era un poco más complejo. Ante el nuevo escenario, le explicó al cliente que ese trabajo, de esa forma, debería ser cotizado, y el precio recibido fue casi el triple de lo presupuestado por Luisa.

—¿Y ahora qué hago?—, me preguntó contrariada.

—No sería prudente modificar el precio de la propuesta original, porque ello supondría una especie de «revancha». Lo que debes decidir es si vas a hacer el trabajo o no, y en qué condiciones (si es que hay algunas condiciones no especificadas en la propuesta original, que debas considerar ahora). Para tomar una decisión, deberías tener en cuenta —ahora que tus precios son más elevados— si este proyecto te permite conseguir algo más: mejorar el portfolio, cotizar un servicio adicional para este cliente en este proyecto, proyectos a futuro con este cliente, etc. Si no visualizas nada de valor a partir del trabajo con este cliente, ¿para qué aceptarlo? Ya has ganado: has logrado modificar tu servicio a partir de entender el valor de tu trabajo, has logrado comunicar efectivamente el valor de tu trabajo a un precio acorde a tus expectativas, y has comenzado a tener respuestas positivas; adicionalmente, el cliente que te había rechazado ha vuelto, dispuesto a trabajar contigo. Lo mejor que puedes hacer, si tienes trabajo, es rechazar diplomáticamente su pedido.

—¿Decirle que no?

—Por supuesto. Muchas veces, decir que no es la mejor respuesta. 

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Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Poniéndome en lugar del cliente: Si el diseño gráfico no es un "dibujito" entonces que es. Y qué voy a ganar con ello, cuál es la garantía de obtener una gran imágen o marca, cómo mi empresa ganará prestigio y dinero. Francamente un logo si es un dibujo, una imagen, un gráfico, por mucha investigación teoría o "cuentos del diseño", como nos dice un artículo aquí en Foroalfa. Muchos logos no eran más que eso "un dibujito" y fueron un éxito pero no por la investigación, la teoría, algunos logos se vendieron por 35 dólares como dibujito y redituaron millones. Cómo pruebas que tu diseño redituará

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Retrato de Darien Godinez
0
Ene. 2014

En efecto, un logotipo es un dibujo, si tomamos la definición de que el dibujo es una representación gráfica (letras o letras y símbolos lo que en su caso sería un isologo) pero la finalidad es distinta. El dibujo como tal se le entiende con un fin artístico y decorativo, un logotipo identifica un producto o servicio y según la experiencia del cliente, a ese logotipo le atribuye una serie de significados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Un dibujo no es necesariamente arte, ni es dependiente de la finalidad, básicamente es una imagen ya sea mental o en forma física. Todo gráfico, logo, letras, textos, libro, cartel, web, lustración, etc., de alguna manera son dibujo y por lo tanto es imagen. Así que decir que diseño gráfico no es dibujo, es mentira. Ahora, DG no es "unicamente" dibujito, si puede tener una finalidad, una utilidad, un significado y puede comunicar algo, puede tener efectos psicológicos o motivacionales, etc. DG básicamente son 3 áreas: mensaje, imagen y tipogafía. La imagen se hace por dibujo o fotografía.

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Retrato de Ingrid Gutiérrez
11
Ene. 2014

La diferencia ente un dibujo y un logo es el motivo y la metodología con que son creados, un logo no es un dibujo desde el lado que lo veas, ni si quiera una ilustración es un simple dibujo por que esta hecha con la finalidad de comunicar, el dibujo únicamente es un medio (en muchas ocasiones). La escencia del articulo es hacer saber al cliente lo que estas haciendo y por que vale lo que cuesta. Si nosotros mismos no hacemos esas diferencias estamos condenados a seguir igual, cuidado con como nos expresamos por que el respeto que le damos a nuestro trabajo es el que los clientes le darán.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

si el señor quiere vender ʼdibujitosʼ y se los compran, adelante, un signo marcario no es sólo un dibujo, se llega a el por ese medio y luego entonces deja de ser un simple y llano ʼdibujitoʼ para convertirse en un distintivo, en este caso visual, sería como decir que las marcas verbales son sólo letras o sonidos, es como argumentar que una casa son sólo ladrillos, cuando sólo de ello se conforman, pero siendo así entonces dejemos de llamarnos diseñadores, seamos dibujantes y así don joaquín podrá encontrar la coherencia en esto. ¡saludos!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Todo signo o símbolo es arbitrario y sólo entendible para quién conoce los códigos o significado particular, pero lo que si es seguro es que nunca dejará de ser es un dibujo, así que sí hacemos y vendemos dibujos. O si les molesta la palabra dibujo, usemos entonces la palabra imagen. Lo que yo planteo aquí es la dificultad para demostrar el valor de lo propuesto, porque su significado y valor es promesa futura El dibujo de la manzana de Apple, no valía ni significaba lo mismo que hoy La metodología ayuda a determinar lo óptimo en cada caso, pero no es ciencia, según el diseñador es la solución

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

sin duda son dibujos en el sentido práctico, y eso no molesta en lo absoluto, al menos no a mi, yo dibujo todos los días para llegar a una solución gráfica como también un arquitecto para llegar a la edificación o un diseñador industrial para llegar a un objeto, incluso un administrador para llegar a una implementación, dibujar no es exclusivo de nuestra profesión (para quienes la ejercemos, la practicamos y no sólo hablamos de ella), es incluso un recurso universal, el asunto es la necedad de argumentar por argumentar, ¡mejor dibujemos todos! ¡todos felices a dibujar!

0
Retrato de Darien Godinez
0
Ene. 2014

Todas las opiniones tienen algo qué rescatar. Sin tratar de repetir todo, haré mis observaciones. El dibujo es medio, es el acto y es el resultado, pero no es admisible que el logotipo se limite a ser sólo un dibujo, aunque visto de manera formal lo es. Un logotipo es más que la simple "reproducción/representación" de lo que vemos, es un acto razonado y por esa misma razón es que tenemos teorías, de lo contrario el no tenerlas es condenar a la profesión a la carencia de sentido. Y por último, mucho menos se debe cometer el error de decirle al cliente que lo que hacemos son dibujos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

No creo que es un error, porque eso es lo que hacemos y presentamos, no tiene nada de malo decir que es dibujo o diseño. La mayoría de las veces es lo que el cliente ve de nosotros porque es obvio que lo que presentamos si es un dibujo. La diferencia es que es un dibujo (o diseño si les molesta la palabra) pensado, estudiado, investigado y optimizado para un propósito bien definido. Hacerle ver al cliente porqué se creó así y como se prevee que le ayudará a crear imagen, comunicar un mensaje, etc., prueba nuestra capacidad de negociación. Con habilidad se puede vender hasta la torre Eiffel.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

los contadores no ofrecen auditorias, balances generales ni estados de resultados, ofrecen números, los arquitectos no ofrecen proyecciones ni ejecuciones, ofrecen líneas y ladrillos encementados así como don joaquín ofrece dibujos, lo cual es muy respetable y ese derecho nadie se lo quita, también podemos encontrarnos en el camino un poco de conservadurismo ideológico y un poco más de necedad y eso no cambiará el valor del diseño.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Si la palabra dibujo les ofende, les rebaja, les indigna, habrían de ir al psicólogo o psiquiátra, porque deja ver una falla en su propio valer. ¿El cambio de nombre es lo que les revalora la profesión, lo que les hace sentir soñados? yo no hago dibujitos dicen algunos, lo que equivale a un contador que diga yo no hago númeritos, me indigna, me rebaja, hacer números. Lo que importa es como obtienes y a que resultados llegas con esas cífras. Dibujar no es hacer rayas en un papel, sin prefiguración mental no hay dibujo y lo que realmente importa es el cómo y porqué del dibujo, lo que comunicas.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

después todo esto tal vez si sea necesario ir al psicólogo, al psiquiatra y a seguir haciendo dibujos, números y letras, usted gana, quédese tranquilo y con su razón, yo seguiré ofendido entonces, ¡saludos!

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Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

Creamos "conceptos", es inevitable que un cliente diga que son dibujitos porque eso es lo que ven y no lo podemos cambiar pero si se puede hacer algo: explicarles cual es la razón de esos trazos en términos comprensibles para ellos, el porqué es mejor un color que otro y el sentido de la tipografía usada; un comunicador visual debe tener un dominio de lo verbal. Es importante saber escucharlos, eso implica interpretar sus "alocados" enunciados que en muchos casos es más un problema de comunicación de la idea, además de saber rechazar propuestas poco éticas como tomar una imagen protegida, etc.

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Retrato de Darien Godinez
0
Ene. 2014

Exacto Pier, lo que ya se ha tratado en otros artículos: educar al cliente mediante la justificación de lo que hacemos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Creamos dibujos en base a conceptos, los conceptos en forma abstracta no hacen un logo, mucho menos una marca. Parte del trabajo, por mucha investigación o metodología, es más que nada un proyecto, que pretende podría llegar a significar algo para alguien, un sígno o símbolo que necesita "nacer" para llegar a "crecer". En parte vendemos conceptos pero también vendemos futuro, es decir proyectos.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

discrepo, creo que es tiempo de dejar de subestimar tanto al valor del diseño como al cliente, dudo que a pesar de ver dibujos crean que eso es lo que hace un diseñador para sus empresas (pensando en las diversas maneras de plasmar una marca), los contadores escriben numeritos y no por eso debemos pensar que es lo que ellos hacen para nuestra contabilidad, esos dibujitos, esos numeritos, esos trazos son medios, no es que uno se sienta ofendido como lo han manifestado, es más bien dejar de ser ʼpoquiterosʼ con lo que hacemos, en fin, un debate sin sentido, ¡a trabajar que hay mucho por hacer!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Si diseñas una silla, tendrás que definir el proyecto, elaborar el concepto, tomar en cuenta la ergonomía, los materiales, la durabilidad, la forma de construir, el costo, la estética, etc. El ciente final no tiene porqué saber todo eso, solo ve una silla, como luce, que tan cómoda es y el precio. VE LA SILLA, compra la silla, no ve todo el proceso, si la silla incomoda, no se vende, no gusta, fracasará. Igual el usuario final verá un logo como UNA IMAGEN (o dibujo), si la empresa vende perfumes y el logo da idea de veneno para ratas ya valió. Lo que la gente verá finalmente es imagen gráfica.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

Este es un foro sobre diseño donde participamos diseñadores. No es de clientes o consumidores. Me adelanto a decir que como seres humanos somos también clientes y consumidores, pero la perspectiva de opiniones y respuestas debiera ser la perspectiva de diseñadores. Sobre todo diseñadores interesados en crecer la profesión a través de la reflexión.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

No diseñamos para nosotros mismos, hacer diseño es tomar en cuenta al productor y al consumidor, ese es la verdadero trabajo del diseñador. Tanto objetan que la diferencia con el arte es la utilidad y luego salen con que lo que importa es la visión personal del diseñador. La incongruencia no es solo mía.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

Hablo del ForoAlfa, no del diseño. Este foro es para diseñadores con opiniones de diseñadores, esperaría que fueran diseñadores con interés en crecer la profesión y no en objetar todo lo que se dice.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

limitar este foro a diseñadores es tanto como inventar un artefacto sin darlo a conocer, de hecho es oportuno considerar este foro como una herramienta de interacción, abrir el foro, por otro lado el hecho de objetar (oponer una razón a lo que se ha dicho) es justamente lo que genera debate para entonces reflexionar (objetivo intrínseco del foro, al menos así se da a conocer), por consecuencia crecer la profesión, valora más su profesión quien la cuestiona, quien la objeta (con argumentos) que quien sólo asiente, que quien se rehúsa a la confrontación de ideas, ¡a seguir creciendo, saludos!

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

bueno... la misión del ForoAlfa dice "FOROALFA es el principal referente en la Web de contenidos en español sobre comunicación, diseño y branding. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes de toda Iberoamérica" Por lo tanto sí es para diseñadores. Por otro lado, tú mismo defines que objetar es "oponer UNA RAZÓN..." y luego agregas "con argumentos". Es decir, no se trata de objetar por objetar, debe haber una "contra-propuesta" o sea, una razón o idea con la que se objeta. Eso mismo he dicho en otros comentarios. Hay quienes solo contradicen incluso, contradiciéndose a sí mismos.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

no tiene caso ponernos de acuerdo si es o no exclusivo para diseñadores, por el simple hecho de existir en internet es libre de consultarlo quien así lo deseé, sean o no diseñadores, como también se tiene todo el derecho de objetar, asentir, coincidir, debatir, argumentar y exponer lo que cada quien considere (al objetar se enriquece el contenido, esto no es una ciencia), por otro lado, es la RAE quien así lo define, por lo tanto oponer una razón (facultad de discurrir) con argumentos (probar o demostrar una proposición). entiendo el punto de no hacerlo en forma banal, ¡saludos!

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Responder
Retrato de Johnny Hernández
0
Johnny Hernández
Ene. 2014

Hola a todos. Bueno, creo que el punto aquí consiste en trabajar psicológicamente al cliente, por eso encuentro razonable algunos puntos del artículo. Trabajo como corrector y maquetador de libros, y al momento de presentar una cotización no me limito a decir: «la maquetación del libro cuesta $.».., sino que destaco toda una serie de puntos sobre aquello que dará garantía de profesionalismo. De este modo, mi cliente potencial le preguntará a sus otras opciones sobre los puntos que yo resalté (quizás él no los tenía en cuenta). ¿El resultado? El no profesional caerá por su propio peso.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

No siempre es así, en todas las profesiones vemos que los que verdaderamente son los mejores, los más diestros y más sabios, no son los que ocupan los mejores puestos, los honores y los reconocimientos. El ejemplo más en boga es de Steve Jobs que dicen cambió el mundo cuando en realidad casi todo fue creado por otros. Muchos que merecían más que ese señor, no los hemos tomado en cuenta y permanecen casi en el olvido. Crea fama y héchate a dormir, aunque hoy en día tal vez ni dormir se pueda.

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Retrato de Jorge Reares
7
Ene. 2014

al leer a Joaquin pienso a ver, mmh: "la suma de las partes no es igual al todo". "Masa critica" nunca es suficiente para producir cambios de paradigmas, siempre habrá primero "un momento", luego quien sintetice y provoque con valentía la unión de vectores y con mirada largo plazo conduzca lo que todos necesitan que suceda. Alguien recuerda el nombre del cocinero y remeros de La Pinta, desde donde vieron tierra primero?. Quedó en memoria Francisco Pinzón que grito mas fuerte y su jefe Cristóbal sobre todo por la fortuna que hizo. Posteo ref., a S. Jobs. Disculpa a Del Vecchio por salir de eje.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

La suma de las partes robadas es igual a todo robado. Puede que eso a nadie le importe.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Feb. 2014

* échate.

1
Retrato de Freddy Rojas
2
Feb. 2014

Joaquín en los negocios la idea no es del que la tiene si no del que la implementa y le saca lucro.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

No, la idea si es del que la tiene, anque otro lucre con ella. Esa parte no es la que objeto, sino el reconocimiento al verdadero creador. Si alguien copia un diseño tuyo, sigue siendo tu creación aunque alguien más lo aproveche. Por lo menos, los que ya sabemos como fue en realidad, hay que hacer justicia en esa parte.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2014

"el asesoramiento primero, el diseño después"

Una vez que entendemos lo que requiere el cliente, podemos saber si somos el diseñador adecuado para él o no. El problema es que los diseñadores ya están haciendo dibujos mentales justo después de haber conocido al cliente y no sus necesidades.

Muy buen artículo. La pregunta es importante ¿sabemos qué es lo que estamos vendiendo?

3
Retrato de Balam Valadez
0
Balam Valadez
Ene. 2014

¿Sabemos qué es lo que estamos vendiendo?: Buena pregunta, le diste al clavo Fernando.

0
Retrato de Ariel Celaya
0
Ene. 2014

Comparto tu opinión Fernando, puede más la pasión por lo que hacemos, que nos enamoramos del trabajo y queremos empezar a hacerlo ya, cuando todavía no definimos si somos el profesional adecuado para la necesidad del cliente.

1
Retrato de Elizabeth Cordero
0
Elizabeth Cordero
Ene. 2014

este cuestionamiento es muy interesante, siempre he considerado eso al momento de enfrenta algun trabajo y estas son mkis preguntas mas frecuentes ¿qué necesitas, que quieres resaltar, hacia donde quieres dirigirte?, y aunque muchas veces la respuesta no esta tan clara, ayuda al cliente a tener un horizonte o a buscarlo. Conocer al cliente y su entorno de maneja general me parece fundamental.

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Responder
Retrato de Pablo Porporato
6
Ene. 2014

Se me viene a la mente una frase de David Ogilvy... "Si no te puedes anunciar a ti mismo, ¿qué esperanza tienes de anunciar otra cosa?". Muy buena reflexión! Gracias por compartirla.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El diseño y la publicidad no se inventaron en este siglo, hay mucho que aprender de la historia.

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Retrato de Pablo Porporato
6
Ene. 2014

Desde ya colega, de los hechos, de la historia y de estas eminencias se aprende también.

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Jul. 2021

Creo que todos como diseñadores hemos pasado por esos momentos en los que nos menosprecian por creer que pueden obtener algo más barato, he estado ahí y he visto como han rechazado propuestas mías o de colegas para terminar con una propuesta barata (y se nota) hecha por alguien con solo un poco de conocimiento en alguna herramienta.

Los clientes pueden ver esto como una pérdida tan grande menos para su empresa, sin embargo lo que muchos no notan es que los resultados de un logo mal implementado o mal diseñado aparecerán después y en muchos casos termina siendo un doble gasto en caso de querer cambiarlo nuevamente más adelante.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Hace un año

Y peor aún cuando el mal diseño le encanta al cliente, le dice a todo el mundo que tú lo hiciste y eso atrae peores clientes alejando los que tú buscas.

0
Responder
Retrato de Emily Sepulveda
0
Emily Sepulveda
Nov. 2017

Mi punto de vista sobre este artículo es que notablemente siempre se mira fácil

el trabajo del diseñador, aunque no sea así no obstante a eso pienso que el diseñador

como profesional no debería dejarse afectar por las opiniones en campos no profesionales

solo tratar de entender lo que quiere el cliente ya después de que el cliente este satisfecho

no habrá malos entendidos y siendo honestos en estos campos lo que vale para el cliente no es el esfuerzo Sino el resultado.

0
Retrato de Alfredo Soriano
0
Jun. 2021

No se trata meramente de las opiniones, sino del valor en términos económicos del diseño y su justificación. En ese sentido, el esfuerzo vale, no de la forma romántica en la que lo planteas, sino en la profesionalización que requiere el servicio que brindas, por eso la importancia de educar al cliente, independientemente de que busque resultado, no es el quien debe dictaminar lo que tiene o no que costar nuestro servicio.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

sin duda un interesante texto, algo recurrente en nuestra apasionada profesión y una de las respuestas a esa tan repetida frase de quien se queja día a día "el diseño está mal valorado", y para ello, antes de ejercer, debemos conocer el valor de nuestra propia profesión, enamorarnos, investigar, dominar, luego entonces comunicar, promover, insistir, expresar, demostrar, el valor es de adentro haca afuera, los clientes que conocen el valor del diseño no comparan precios, comparan calidad, resultados, servicio, eficiencia, experiencia, "el valor del diseño es incuestionable".

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ene. 2014

El valor de nuestro esfuerzo…se diluye en la vulgarización y uso de una herramienta, cuando no sabes explicar que pensamos, que diferencia existe entre un elemento "artístico" ornamental y la identidad de un producto o empresa. La profesión se ha desvalorizado por el razonamiento elemental, falta de cultura, educación, a nadie se le ocurre creer que un médico debería de cobrar menos o igual que un curandero.

Enlace-%E2%80%9Cpuntos-sobre-las-ies%E2%80%9D-3859

Alguien entendió que este artículo estaba escrito desde la frustración y no es así.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Hace un año

Recuerdo cuando una profe me decía que "el diseño habla por si sol😂" , y pensar que hay clientes que te llegan con un "tenemos el diseñ🙁 base" "solo queremos que le cambies las letras y lo pongas mas bonit 😤" Mañana iré al endodoncista y le preguntaré ¿Que tal me quedó la corona? Yo mism🤑 la hice con Fimo.

0
Retrato de Wendy Guerrero
0
Dic. 2020

La falta de respeto que es tan irritante para los diseñadores a menudo se debe a la desconexión entre el papel que desempeñan los diseñadores en su organización y la falta de comprensión y apreciación de lo que entra en el oficio por parte de aquellos fuera de la profesión. Los empleados no creativos a menudo perciben el trabajo de diseño como algo tan simple como arrastrar y soltar, cuando en realidad podría ser mucho más complicado.

A menudo una mentalidad de "hacer que parezca bonito" puede invadir a las empresas, en lugar de una postura más inteligente y eficaz de "cómo podemos reposicionarnos visualmente para crear algo único.

Las personas deben entender que el diseño gráfico es igual de importante que otras profesiones.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2020

el valor del diseño es incuestionable, para ello es imperante comprenderlo, comunicarlo, ejercerlo con responsabilidad.

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