¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro

Seguidores:
70
Opiniones:
71
Votos:
272
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Desde siempre hemos escuchado que «el creativo» es un loco que anda en las nubes o que su inspiración es algo mágico. Es verdad que para ser más creativo es necesario hacer cosas diferentes, pero rara vez se menciona su capacidad de hacer preguntas. Hemos aprendido que el dar respuestas correctas es bueno, y eso es lo que en la escuela nos califican y premian. Este aprendizaje condicionado de responder correctamente nos pone en evidencia cuando no sabemos algo y genera un miedo a preguntar por parecer que no dominamos el tema, lo que limita nuestro pensamiento. Muchos descubrimientos y toda la filosofía surgió de los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas.

Más de una vez me ha pasado que al finalizar el dictado de una conferencia nadie tiene preguntas. Siempre me queda la duda de si todo fue muy claro o si no me escucharon o me expresé claramente. Tal parece que el preguntar incomoda. ¡Qué bueno sería que nos premiaran por hacer preguntas!, preguntas inteligentes, preguntas de esas que contagian la curiosidad, que invitan a la creatividad, de esas que generan conversaciones reflexivas y profundas, y con eso provocar un pensamiento crítico, ese pensamiento que nos abre posibilidades, descubrimientos y posturas ante la vida.

Como dice Sir Ken Robinson: «La creatividad está en todo lo que damos por sentado y es por que damos por sentado que es tan difícil de encontrar», por que ya no lo cuestionamos. El pensamiento de diseño (Design thinking) parte de la idea de que todo es cuestionable, perfectible y que el mundo es un prototipo que puedes mejorar y rediseñar.

¿No sabes qué preguntar?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Ejercitarnos en el arte de preguntar requiere de curiosidad, de mucha observación, de querer saber y comprender más y mejor. Richard Paul detectó los 8 principales cuestionamientos analíticos, derivados de las formas de pensamiento:

  1. ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.

  2. ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.

  3. ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.

  4. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.

  5. ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.

  6. ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.

  7. ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.

  8. ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.

Llena tu cerebro de preguntas y él te dará muchas respuestas, muchas ideas nuevas y, lo mejor, te dará más preguntas, que te harán cada vez más propositivo y creativo. No temas incomodar en tu empresa al cuestionar procesos o comportamientos, esa es la forma de encontrar la innovación y cambiar el futuro, aunque el éxito de saber preguntar radica en la habilidad de la escucha... ¡pero ese es otro tema!

«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».

Richard Paul
Seguidores:
70
Opiniones:
71
Votos:
272
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mara Montañes

Más artículos de Mara Montañes

Título:
No busques la solución, deja que ella te encuentre
Sinopsis:
Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.
Compartir:
Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Francisco Villarpando
0
Carlos Francisco Villarpando
Hace 6 semanas

Muy buen articulo, generalmente algunas personas no preguntamos por el miedo de quedar como el que no entendió nada, cuando el responder nuestras dudas nos abre la mente a posibles nuevas soluciones.

0
Responder
Retrato de Sarahi Muñoz Gómez
2
Sarahi Muñoz Gómez
Hace un año

Este articulo se me hizo muy interesante ya que nos hace ver o cambiar nuestra perspectiva y pensar mas a fondo sobre como saber preguntar correctamente, y a mi punto de vista yo creo que nuestra creatividad la vamos desarrollando día a día con nuestra diferente forma de pensar

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Hace un año

Estoy de acuerdo con Mara en que nos cuesta mucho preguntar, ya que desde pequeños en a escuela ha existido un mal ejemplo del que pregunta es alguien que no sabe o que no esta atento. Debemos cambiar esa perspectiva sobre la idea de preguntar porque el cuestionamiento nos da respuestas, más información que se puede utilizar. Para mi la creatividad no llega a una persona por arte de magia, esta se va desarrollando bajo la información que tenemos y las experiencias que vivimos. La creatividad la forjamos nosotros mismo de acuerdo a como la queremos utilizar.

0
Responder
Retrato de Gabriel Rodríguez
0
Gabriel Rodríguez
Hace un año

Muy muy interesante! Consideró que la creatividad es como un pensamiento abierto que se debe alimentar no solo de una sola mente sino escuchando varios comentarios tanto negativos como positivos y así aprender sobre que sucede a nuestro alrededor

0
Responder
Retrato de Alejandro Silva
0
Alejandro Silva
Hace un año

es cierto, muchas veces tememos el preguntar por miedo al que dirán, o por miedo a que pongan en duda nuestra inteligencia. Y la realidad es que preguntando se llega a China, el mantener tu mente constantemente ocupada y cuestionando todo, y no solo eso, sino alimentándola para encontrar las respuestas es como nosotros como diseñadores podremos generar mejores cosas. Entre mas le eches a la alcancía mas tendrás para repartir o comprar cosas. Lo mismo pasa con el cerebro entre mas conocimientos tengamos mayor contenido para resolver las dudad y cuestionamientos y posibles soluciones tendremos a la hora de enfrentarnos a un problema.

0
Responder
Retrato de Mayra Katherine Vásquez Vásquez
0
Mayra Katherine Vásquez Vásquez
Hace un año

Me parece que la creatividad a través de la curiosidad es simplemente una de las cualidades por las que se basa esta teoría. Sin embargo cabe resaltar que encasillar a una persona creativa en base al número de preguntas que realiza no es del todo determinante para denominarla "creativ@".

Tanto el proceso creativo como también el producto de este proceso encierran el ciclo de varias dimensiones abarcadas por varios autores dentro de la creatividad.

Además, un factor muy importante es el contexto en el que una persona se vaya desarrollando biológicamente. Esto último podría determinar el caracter y personalidad de una persona, pero tampoco podría denominarse una limitante radical en el aprendizaje creativo, es decir el hecho de que una persona se muestre tímida e indague por otros medios las respuestas a las dudas que tenga también puede significar cierto grado característico de mostrarse como alguien creativo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Gustavo Benito
1
Gustavo Benito
Hace un año

Muchas veces pensamos que el preguntar es sinónimo de ignorancia, por lo que lo tomamos como algo negativo y evitamos cuestionar, pero el preguntar te puede dar un panorama muy amplio, podemos aprender mucho sabiendo que preguntar.

0
Responder
Retrato de Nancy Arlette Duarte Reyna
1
Nancy Arlette Duarte Reyna
Dic 2016

Muy interesante el tema, he de mencionar que suelo ser muy timida y las preguntas me las suelo guardar yo solita; cambiar ese pequeño detalle hara que mi mente sea poco a poco mas curiosa, de la curiosidad viene la creatividad y de la creatividad a la innovacion.

0
Responder
Retrato de Andrea Gm
0
Andrea Gm
Dic 2016

Lo que dice el texto es una reflexión muy inteligente, pienso que muchas veces no nos molestamos en externar nuestras dudas y esto se puede deber en gran medida a la incomodidad de preguntar en público, pero siento que sobre todo para los diseñadores es de vital importancia cuestionarnos todo, ya que como lo menciona el artículo esto nos abre un mundo de posibilidades diferentes y todo se puede mejorar aún

0
Responder
Retrato de Josman Cordero
0
Josman Cordero
Nov 2016

En mi opinión, la palabra creativa crea un muro de contención evitando ser cuestionado por otras personas. A veces autodominarse creativos nos da boleto de entrada a todos los caminos existentes, entrar y salir sin ser cuestionados por los demás. Pero la creatividad radica en el ser y ese ser tenemos que expresarlo con la intención de que sea visto, escuchado y sentido, pero sin embargo sea también refutable ante otras perspectivas también creativas.

0
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Nov 2016

Honestamente he reflexionado mucho sobre mi manera de obtener respuestas de interrogantes propios ya sean personales o laborales. Es iluso pensar que las cosas son tal como no las dicen, y no buscar más allá. Tener un mente curiosa es la clave de toda innovación.

0
Responder
Retrato de Maria Victoria León Manzano
0
Maria Victoria León Manzano
Oct 2016

Muy interesante. ¿Faltan creativas? Aludiendo al punto 7 y a los interrogantes propuestos.

0
Responder
Retrato de Ana Josee De Leon
0
Ana Josee De Leon
Oct 2016

Me parece bastante interesante el pensar que en muchas ocasiones me he quedado sin preguntar por miedo a hacer preguntas sin sentido o preguntas con respuestas obvias. Al final me doy cuenta de que habría hecho mejores trabajos si hubiese preguntado antes y si hubiese sabido todo lo necesario. El quitarse el miedo a preguntar es lo mejor que uno puede hacer

0
Responder
Retrato de Julia Garcia
0
Julia Garcia
Oct 2016

La mente curiosa siempre quiere saber más de lo que ve a simple vista, sin embargo; el miedo a parecer " poco intelectual" nos frena al momento de cuestionar las cosas y olvidamos que estas personas siempre viven buscando respuestas a sus dudas. Hay que reconocer que no somos conocedores de todo lo que nos rodea y por ello, es importante hacer "preguntas inteligentes" para aumentar nuestro conocimiento y obtener una mente mas abierta. Quizá parezca ridículo que uno no sepa algo que muchos saben; sin embargo, no todas las mentes son iguales y probablemente otros no sepan sobre cosas que yo conozco. Preguntar no es malo, todos estamos en constante aprendizaje, pero el miedo nos impide a resolver dudas e inquietudes alejándonos muchas veces de la verdadera esencia de las cosas.

1
Responder
Retrato de Lauren Castillo
0
Lauren Castillo
Oct 2016

Hacer preguntas es lo más difícil en nuestro proceso de crear o diseñar, a veces tenemos tantas que no sabemos cuáles hacer o no, o si debemos hacerlas todas. El punto de ellas es poder quedar con un plano claro para tener un camino libre en nuestro proceso de diseño, esto nos dará mejores resultados y muchos aprendizajes, aparte de quitarnos el miedo de poder hacerlas.

1
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Hacerse preguntas es una de las cosas más importantes pero a la vez algo que no todos hacemos por miedo a molestar o por no quedar mal. Es necesario que cuando nos planteen una problemática o un trabajo nos hagamos las preguntas necesarias para llevar a cabo el proyecto con éxito. Mientras más sabemos, más fácil es el desarrollo del mismo. No hay errores aquí, y no hay persona que quede mal. Existen maneras de preguntar sin causar molestia y cualquier información extra nos hará entender más el trabajo. No debemos quedarnos callados, así sean preguntas que parezcan no tan importantes, es bueno hacerlas para siempre estar en constante actualización y poder crear o re-diseñar lo que sea.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Meyer Jassen
0
Guadalupe Meyer Jassen
Jun 2016

La verdad este artículo es simple pero va al punto, algo a veces tan simple que lo dejamos de ver y hacer en nuestra vida diaria, con este artículo no se está descubriendo el hilo negro pero sí nos recuerda una práctica cotidiana que debemos de ejercer como seres pensantes que somos. Mil gracias a la autora por recordármelo.

0
Responder
Retrato de Ruben Alvarez
0
Ruben Alvarez
May 2016

Muy interesante, todo creativo debe ser un devorador de información.

0
Responder
Retrato de Magali Lazarte Osorio
0
Magali Lazarte Osorio
May 2016

Es increíble la importancia que tiene la curiosidad. desde el punto de vista de resarcir dudas, no debemos quedarnos con ellas, es significativo para realizar un buen trabajo.

Y ser por lo tanto un creativo activo en los medios masivos.

0
Responder
Retrato de Jaqui Moreno
0
Jaqui Moreno
May 2016

Todos deberíamos ser siempre como los niños. Cuando somos pequeños la curiosidad de conocer todo lo que nos rodea nos inunda y hacer miles de preguntas sobre todo, pero con el paso del tiempo eso cambia ya sea por el temor a equivocarnos, por miedo a la burla, entre otras muchas cosas sin darnos cuenta de que preguntar y absorber todo lo que los demás pueden ofrecernos con las respuestas nos crea y abre puertas para llenarnos de más información y aún mejor; seguir teniendo dudas. La personas que se quedan con dudas se limitan y no desarrollan toda esa creatividad que llevan dentro.

0
Responder
Retrato de Eduardo Martínez
0
Eduardo Martínez
May 2016

Pues generalmente a mi parecer requerímos de conocimiento pero aunque muchas veces tenemos duda, no hablamos, lo dejamos de lado y preferimos no preguntar pero ¿Por Qué?. Si tenemos duda, resolvámosla preguntando, no perdemos nada, al contrario ganamos. Nos permite mejorar nuestro conocimiento y ese mismo se puede convertir en la creatividad que todos buscamos.

0
Responder
Retrato de Roberto Angulo
1
Roberto Angulo
Mar 2016

Genial, atreverse siempre a preguntar, sin asumir nunca nada..sobre todo buscar otras perspectivas que otros no ven!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2016

Saber todo lo que puedas saber antes de comenzar a trabajar! Esa es la meta...

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Es verdad, siempre te dicen que el creativo está en las nubes y sólo hace cuando quiere hacer, pero sinceramente creo que somos los seres mas curiosos. No sólo nos quedamos con lo que tenemos en manos, más bien tendemos a hacer tantas preguntas porque las respuestas no aparecen con magia. Este artículo es muy interesante y te revela que preguntar alimenta tu mente de más y más información aún si no sea necesaria nunca está de más saber un poco más.

0
Responder
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Creo que este artículo debería leerlo todo el mundo, siempre los diseñadores o estudiantes de diseño escuchamos esta frase del "eres super creativo" o "tu que tienes tanta creatividad ayudame en x cosa", pero ¿qué es ser creativo? como dice melissa en un comentario anterior es algo que esta sobrevalorado y puede llegar a no significar nada. El cuestionamiento y la indagación es el proceso creo yo más importante al momento de realizar un proyecto/diseño/trabajo porque muchas veces ha pasado que la explicación que se tiene no es suficiente y por eso existen trabajos mediocres, en cambio al preguntar se logra resolver todas las dudas, entender mejor, descubrir cosas que a veces ni el "cliente" sabía y se logra una conexión más fuerte, se puede entender mejor y lograr mejores resultados en lo que deseamos hacer.

2
Responder
Retrato de Michelle Alvarez
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Siento que escucho (al leer) a mis profes de diseño, entre mas curioso se es mas se obtiene, el metodo socratico de preguntar y preguntar nos permite ondear en lo que se busca y determinar que podemos ofrecer.

0
Responder
Retrato de Mariano Aguirre Figueroa
0
Mariano Aguirre Figueroa
Mar 2016

Muy interesante. Es la realidad que todos los estudiantes vivimos.

0
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Totalmente de acuerdo. Para empezar yo creo que el término «ser creativo» se encuentra completamente sobrevalorado llegando a significar mucho como nada al mismo tiempo. Siendo lo mas importante y relevante el proceso de investigación que es lo que en realidad hace al ʼcreativoʼ. Personalmente yo me tomo muy en serio esta parte de «cuestionamientos y la búsqueda de respuestas». mientras más dudas y mas preguntas se tienen, mejor serán los descubrimientos como conclusión una más efectiva propuesta o producto final.

1
Responder
Retrato de Frida Sifuentes
0
Frida Sifuentes
Mar 2016

Muy buen artículo, si bien comentas, la creatividad no solo consiste en probar cosas distintas, como otro articulo que había leído, si no es también tener el sentido de la curiosidad, el de la duda, el querer conocer mas acerca de cualquier tema, me parece bien planteado que se pueda considerar a alguien creativo a ese que se cuestiona todo el por que y para que, ya que nos permite ampliar el panorama y la vision así como cambiar la perspectiva.

1
Responder
Retrato de Valeria Sandoval
3
Valeria Sandoval
Feb 2016

«totalmente de acuerdo con el articulo, si el diseñador gráfico no realiza preguntas no va a poder lograr lo que se le pide, y el cuestionarse todo es lo que nos lleva a ser los grandes investigadores que somos. Es importante fomentar las preguntas en diversos ámbitos, como leí en un buen libro «Como ser diseñador sin perder el alma; Hay que estudiar el mundo, más allá del diseño gráfico», que mejor forma que haciendo preguntas, que tal vez nadie nos pueda responder, pero nosotros seguimos en busca de la respuesta.

1
Responder
Retrato de Alex Lozano
0
Alex Lozano
Feb 2016

Totalmente cierto, creo que la mejor forma de aprender nuevas cosas es cuestionandolas, y buscando el porque de las cosas.

Es verdad que la mayor parte de las veces las personas se sienten incomodas al querer preguntar algo, pero es ese mismo "miedo" el que hay que sobrellevar para poder llegar mas lejos.

1
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Feb 2016

Excelente artículo.

Concuerdo completamente, en el aspecto de que la pregunta tiene un gran poder, si bien es cierto que nos permite cambiar, la percepción que tenemos acerca de distintos temas.

Por otra parte considero que hacer las preguntas correctas nos ayuda a cambiar los enfoques de nuestro pensamiento, permitiéndonos de esta manera alcanzar el éxito en la vida.

Si bien es cierto que el poder de la pregunta es infinito, lamentablemente y como mencionabas, muchas personas no hacen uso de ella por temor a equivocarse, por lo que considero que sería adecuado enseñar tanto en las escuelas como en los hogares, el hecho de que podemos utilizar la pregunta sin miedo alguno, únicamente debemos formularlas adecuadamente, para que se ajusten a nuestras necesidades.

La utilización de preguntas es un arma poderosa que nos permite obtener buenos resultados.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Feb 2016

Efectivamente, la calidad de las preguntas depende de la calidad de la escucha. Cada buena pregunta abre un horizonte de creatividad para el pensador crítico...

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2016

sin duda el cuestionar nos hace una sociedad de avance, de progreso, de evolución (caso contrario al asentir, lo cuál genera pasividad, conformismo, involución), y, es debido a ello como se logran las pequeñas y grandes aportaciones, no sólo en diseño, pero sin duda es en nuestra profesión donde podemos incidir de manera directa. incluso preguntando a nosotros mismos, es así como se obtiene una verdadera resolución.

1
Responder
Retrato de Pablo Marsico
0
Pablo Marsico
Feb 2016

Muy buen artículo... como decía un profesor mío en la Universidad "no hay preguntas tontas... hay tontos que no preguntan". Importantísimo preguntar todo, absolutamente todo lo que creamos necesario, tanto para diseñar con mas precisión como para la vida misma. Saludos.

4
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Feb 2016

Pleno de sentido común. Este cuestionario se aplica con buen criterio a otras actividades no necesariamente relacionada al diseño o comunicación.

0
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

Así como la creatividad aplica para todo en la vida. Saludos!

0
Responder
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
0
Monica Beatriz Piedrafita
Feb 2016

Mara: Este año, empiezo las clases con tu artículo.

...a ver si logro mayor motivación en mis estudiantes!!

1
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

suerte!!

0
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
0
Monica Beatriz Piedrafita
Feb 2016

Gracias! ...ya te contaré sobre el impacto. Saludos!!

0
Responder
Retrato de Isabel Fajardo
0
Isabel Fajardo
Feb 2016

Hacer preguntas n9 solo nos hace mas creativos incluso nos ayuda a ahorra mucho tiempo en el desarrollo de procesos de cualquier proyecto en cualquier area, bien escrito Mara :D

1
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Isabel!

0
Responder
Retrato de Maria Angelica Benitez Silva
0
Maria Angelica Benitez Silva
Feb 2016

Considero importante fomentar las preguntas en diversos ámbitos, no solo la educación, en el familiar podemos ayudar a nuestros hijos a tener curiosidad por lo que se encuentra alrededor de ellos, desde pequeños, y así cuando estén más grandes no les cueste trabajo realizar preguntas, y sobre todo el analizar sus contextos. Interesante artículo.

1
Responder
Retrato de José Benites Urbina
0
José Benites Urbina
Feb 2016

¿Alguna pregunta? y nadie responde. Sucede inclusive después de exponer un tema académico en el aula, creo que es el temor a quedar en ridículo con la pregunta, sin embargo de esas preguntas se desenreda la madeja para ideas originales fuera de lo común. Muy interesante las preguntas que expresan problemas delimitan los temas y nos abren a un abanico de respuestas a veces muy creativas.

1
Responder
Retrato de Jorge Navarrete
0
Jorge Navarrete
Feb 2016

Muy bien.

Me parece interesante y que el hacer muchas preguntas a nuestro cliente, para conocer su producto o servicio es también primordial.

Información, más información nos abre puertas y amplía las posibilidades.

1
Responder
Retrato de Alejandro Mansilla
0
Alejandro Mansilla
Feb 2016

vivimos una represión hasta en nuestros hogares latinoamericanos y eso se nota hasta en la escuela preguntar requería de valor, tenemor que empoderar a las nuevas generaciones a romper con esos paradigmas!! buen artículo!!

1
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Alejandro!

0
Responder
Retrato de David Del Pozo Castro
0
David Del Pozo Castro
Feb 2016

muy bueno, tal como o describes los cuestionamientos son los crean las bases de la creatividad

1
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Carlos Castell
Feb 2016

En efecto, no nos enseñan a preguntar, dado que el sistema de enseñanza es vertical. En uno horizontal, las preguntas se hacen de forma casi natural, por lo tanto favorecen la creatividad. Gracias por tu aporte Mara, que claro ¿Podrías ampliar tu reflexión? ¿Cómo apoya a la creatividad, el hacer preguntas? ¿Existe un modelo para estructurar la información obtenida?

Saludos

1
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

El formular preguntas detonantes ya es en sí creatividad, preguntar lo que nadie ha preguntado.

En cuanto al modelo para estructurar la información, a mi los mapas mentales me funcionan muy bien. Saludos Carlos!

0
Responder
Retrato de Clara Mirta Montañez
0
Clara Mirta Montañez
Feb 2016

Muy interesante reflexión para tener en cuenta al enseñar y al aprender.

1
Responder
Retrato de Javier Sutha
0
Javier Sutha
Feb 2016

El avance esta en las preguntas, excelente articulo.

1
Responder
Retrato de Ana Laura Juricich
2
Ana Laura Juricich
Feb 2016

¡Felicidades! Muy lindo artículo...Creo que algunas personas nos limitamos a preguntar según la apertura y confianza que nos despierte la otra persona, si recibimos una respuesta cortante y quizás hasta agresiva, se nos puede presentar un temor implícito en el hacer preguntas...

1
Responder
Retrato de Juan Galvis
0
Juan Galvis
Feb 2016

Muy interesante, muy cierto

1
Responder
Retrato de Osvaldo Bustos
0
Osvaldo Bustos
Feb 2016

Comentario muy interesante.

1
Responder
Retrato de Margarita Rubio
0
Margarita Rubio
Feb 2016

Fresco e inteligente, felicitaciones Mara.

3
Responder
Retrato de Roberto Juarez Vertiz
0
Roberto Juarez Vertiz
Feb 2016

Bien Mara, creó también que la creatividad es posible si ponemos en marcha una dupla de factores: la interrogación y la imaginaria, y por añadidura, vendrán más planteamientos, propuestas, y sobre todo, soluciones. Bien por tu artículo linda mexicana.

1
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Roberto!

0
Responder
Retrato de Rupert Brocher
5
Rupert Brocher
Feb 2016

Excepcional camino hacia la creatividad y la innovación, Platón y Sócrates ya lo usaron, la Mayéutica didáctica lo corrobora.

2
Responder
Retrato de María Alejandra Bocca Rodas
0
María Alejandra Bocca Rodas
Feb 2016

Excelente estimada Mara, tu artículo me recordó el Ted de Simon Sinek: How great leaders inspire action.

Saludos desde Ecuador.

3
Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
Feb 2016

Sí, soy de un grupo que defiende mucho el círculo de oro, el Why en el arranque de todo: http://utiles.emprende2020.es/...

0
Retrato de María Alejandra Bocca Rodas
0
María Alejandra Bocca Rodas
Feb 2016

Gracias por el enlace

0
Responder
Retrato de Lorena Estrella
0
Lorena Estrella
Feb 2016

Excelente artículo y muy cierto, gracias Mara :)

1
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
Feb 2016

Excelente tu artículo!

Muy útil. Adhiero totalmente a esa filosofía y mecánica de trabajo: las ideas surgen de la información que recibimos y buscamos y recabamos.

No surge de la nada: si uno está atento lo que nos dicen está totalmente cargado de argumentos y disparadores para lo que crearemos.

Muchas gracias

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Feb 2016

Excelente amiga Mara, que buen artículo... aquí van mis preguntas: ¿a quién debemos preguntar? ¿Se trata de preguntar por preguntar o es necesario saber a quién preguntar?... e insisto, muy buen artícul.

1
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

Justo el saber qué preguntar y a quién, es la cuestión. Gracias Omar!

0
Responder
Retrato de Ricardo Deleòn
0
Ricardo Deleòn
Feb 2016

Siempre he dicho que el arma más poderosa de un niño es el ¿Por qué? de tal forma siempre lo he tratado de utilizar en todo momento de la vida, soy diseñador y a la hora de conceptualizar trato de enfocarme en no saber nada para poder generar preguntas con diferentes resultados. Muy buen articulo! Saludos desde El Salvador. #hacefrío

2
Retrato de Mara Montañes
70
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Ricardo! y aquí hace frío también!

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
Feb 2016

Excelente aportación Mara, gracias =)

A mí me gusta mucho el método infantil del "¿por qué?", simple y poderoso... y te lleva por caminos insospechados y productivos; pero concuerdo contigo, la calidad y cantidad de las respuestas depende de la calidad y cantidad de las preguntas.

Saludos / 6us

2
Responder
Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
Feb 2016

Sí, preguntarse el Para qué de todas las cosas que abordamos es clave. Y empezar por ahí, una buena idea, pues tendemos a pensar en el Qué o incluso ir directamente al Cómo, olvidando la intención que nos mueve.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joaquín Montes
Autor:
Joaquín Montes
Título:
Acupuntura territorial
Sinopsis:
Ana María Lagos nos invitó a pronunciarnos como diseñadores frente al paro nacional. En respuesta a su petición, el diseño y la economía deben alejarse del centro.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Héroes de papel
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
24
Seguidores:
286
Ilustración principal del artículo Textos links
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:
Una metodología creativa para creativos
Sinopsis:
Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
46
Seguidores:
66
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
Autor:
Ismael T. Vargas Rojas
Título:
Hacia un emprendimiento basado en diseño
Sinopsis:
La noción de emprendimiento basado en diseño abre la discusión sobre su definición y su trascendencia para la disciplina y los diseñadores.
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
31
Retrato de Victor Gerardo Martinez
Autor:
Victor Gerardo Martinez
Título:
La ciencia detrás de la economía circular
Sinopsis:
¿Qué podemos aprender de la termodinámica y la biología con el fin de comprender mejor como diseñar productos, servicios y sistemas que nos acerquen a una economía circular?
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
16
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Hugo y la creatividad
Autor:
Gaby Gómez Del Río
Título:
Hugo y la creatividad
Sinopsis:
Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
23
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019