¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Mara Montañes Querétaro
Followers:
65
Comments:
70
Votes:
269
Compartir:

Desde siempre hemos escuchado que «el creativo» es un loco que anda en las nubes o que su inspiración es algo mágico. Es verdad que para ser más creativo es necesario hacer cosas diferentes, pero rara vez se menciona su capacidad de hacer preguntas. Hemos aprendido que el dar respuestas correctas es bueno, y eso es lo que en la escuela nos califican y premian. Este aprendizaje condicionado de responder correctamente nos pone en evidencia cuando no sabemos algo y genera un miedo a preguntar por parecer que no dominamos el tema, lo que limita nuestro pensamiento. Muchos descubrimientos y toda la filosofía surgió de los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas.

Más de una vez me ha pasado que al finalizar el dictado de una conferencia nadie tiene preguntas. Siempre me queda la duda de si todo fue muy claro o si no me escucharon o me expresé claramente. Tal parece que el preguntar incomoda. ¡Qué bueno sería que nos premiaran por hacer preguntas!, preguntas inteligentes, preguntas de esas que contagian la curiosidad, que invitan a la creatividad, de esas que generan conversaciones reflexivas y profundas, y con eso provocar un pensamiento crítico, ese pensamiento que nos abre posibilidades, descubrimientos y posturas ante la vida.

Como dice Sir Ken Robinson: «La creatividad está en todo lo que damos por sentado y es por que damos por sentado que es tan difícil de encontrar», por que ya no lo cuestionamos. El pensamiento de diseño (Design thinking) parte de la idea de que todo es cuestionable, perfectible y que el mundo es un prototipo que puedes mejorar y rediseñar.

¿No sabes qué preguntar?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Ejercitarnos en el arte de preguntar requiere de curiosidad, de mucha observación, de querer saber y comprender más y mejor. Richard Paul detectó los 8 principales cuestionamientos analíticos, derivados de las formas de pensamiento:

  1. ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.

  2. ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.

  3. ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.

  4. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.

  5. ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.

  6. ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.

  7. ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.

  8. ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.

Llena tu cerebro de preguntas y él te dará muchas respuestas, muchas ideas nuevas y, lo mejor, te dará más preguntas, que te harán cada vez más propositivo y creativo. No temas incomodar en tu empresa al cuestionar procesos o comportamientos, esa es la forma de encontrar la innovación y cambiar el futuro, aunque el éxito de saber preguntar radica en la habilidad de la escucha... ¡pero ese es otro tema!

«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».

Richard Paul
Followers:
65
Comments:
70
Votes:
269
Compartir:

70 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/02/2016.

Mara Montañes

More articles by Mara Montañes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Synopsis:

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

No busques la solución, deja que ella te encuentre

Synopsis:

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sin conflicto no hay historia

Synopsis:

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

Share:

You may be interested

Julio Broca
Idioma:
ES
Author:

Julio Broca

Title:

La imagen como idea, gráfica y mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
16
Followers:
16
Gastón Schadan Guernik
Idioma:
ES
Author:

Gastón Schadan Guernik

Title:

Un diseñador debe cambiar el mundo

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
9
Followers:
4
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Steven Paul e Jonathan Paul

Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
1
Followers:
265
Andre Bello
Idioma:
PT
Author:

Andre Bello

Title:

O sistema

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
6
Mariluz Soto Hormazabal
Idioma:
ES
Author:

Mariluz Soto Hormazabal

Title:

Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
36
Followers:
5
Oscar Ramirez Franco
Idioma:
ES
Author:

Oscar Ramirez Franco

Title:

¿Que se aprende en la Universidad?

Share:
Interactions:
Votes:
70
Comments:
6
Followers:
11
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Sarahi Muñoz Gómez
7 months ago

Este articulo se me hizo muy interesante ya que nos hace ver o cambiar nuestra perspectiva y pensar mas a fondo sobre como saber preguntar correctamente, y a mi punto de vista yo creo que nuestra creatividad la vamos desarrollando día a día con nuestra diferente forma de pensar

0
Reply
0
Paula Huerta
8 months ago

Estoy de acuerdo con Mara en que nos cuesta mucho preguntar, ya que desde pequeños en a escuela ha existido un mal ejemplo del que pregunta es alguien que no sabe o que no esta atento. Debemos cambiar esa perspectiva sobre la idea de preguntar porque el cuestionamiento nos da respuestas, más información que se puede utilizar. Para mi la creatividad no llega a una persona por arte de magia, esta se va desarrollando bajo la información que tenemos y las experiencias que vivimos. La creatividad la forjamos nosotros mismo de acuerdo a como la queremos utilizar.

0
Reply
0
Gabriel Rodríguez
One year ago

Muy muy interesante! Consideró que la creatividad es como un pensamiento abierto que se debe alimentar no solo de una sola mente sino escuchando varios comentarios tanto negativos como positivos y así aprender sobre que sucede a nuestro alrededor

0
Reply
0
Alejandro Silva
One year ago

es cierto, muchas veces tememos el preguntar por miedo al que dirán, o por miedo a que pongan en duda nuestra inteligencia. Y la realidad es que preguntando se llega a China, el mantener tu mente constantemente ocupada y cuestionando todo, y no solo eso, sino alimentándola para encontrar las respuestas es como nosotros como diseñadores podremos generar mejores cosas. Entre mas le eches a la alcancía mas tendrás para repartir o comprar cosas. Lo mismo pasa con el cerebro entre mas conocimientos tengamos mayor contenido para resolver las dudad y cuestionamientos y posibles soluciones tendremos a la hora de enfrentarnos a un problema.

0
Reply
0
Mayra Katherine Vásquez Vásquez
One year ago

Me parece que la creatividad a través de la curiosidad es simplemente una de las cualidades por las que se basa esta teoría. Sin embargo cabe resaltar que encasillar a una persona creativa en base al número de preguntas que realiza no es del todo determinante para denominarla "creativ@".

Tanto el proceso creativo como también el producto de este proceso encierran el ciclo de varias dimensiones abarcadas por varios autores dentro de la creatividad.

Además, un factor muy importante es el contexto en el que una persona se vaya desarrollando biológicamente. Esto último podría determinar el caracter y personalidad de una persona, pero tampoco podría denominarse una limitante radical en el aprendizaje creativo, es decir el hecho de que una persona se muestre tímida e indague por otros medios las respuestas a las dudas que tenga también puede significar cierto grado característico de mostrarse como alguien creativo. Saludos!

0
Reply
1
Gustavo Benito
One year ago

Muchas veces pensamos que el preguntar es sinónimo de ignorancia, por lo que lo tomamos como algo negativo y evitamos cuestionar, pero el preguntar te puede dar un panorama muy amplio, podemos aprender mucho sabiendo que preguntar.

0
Reply
1
Nancy Arlette Duarte Reyna
One year ago

Muy interesante el tema, he de mencionar que suelo ser muy timida y las preguntas me las suelo guardar yo solita; cambiar ese pequeño detalle hara que mi mente sea poco a poco mas curiosa, de la curiosidad viene la creatividad y de la creatividad a la innovacion.

0
Reply
0
Andrea Gm
One year ago

Lo que dice el texto es una reflexión muy inteligente, pienso que muchas veces no nos molestamos en externar nuestras dudas y esto se puede deber en gran medida a la incomodidad de preguntar en público, pero siento que sobre todo para los diseñadores es de vital importancia cuestionarnos todo, ya que como lo menciona el artículo esto nos abre un mundo de posibilidades diferentes y todo se puede mejorar aún

0
Reply
0
Josman Cordero
One year ago

En mi opinión, la palabra creativa crea un muro de contención evitando ser cuestionado por otras personas. A veces autodominarse creativos nos da boleto de entrada a todos los caminos existentes, entrar y salir sin ser cuestionados por los demás. Pero la creatividad radica en el ser y ese ser tenemos que expresarlo con la intención de que sea visto, escuchado y sentido, pero sin embargo sea también refutable ante otras perspectivas también creativas.

0
Reply
6
Fiorella Briz
One year ago

Honestamente he reflexionado mucho sobre mi manera de obtener respuestas de interrogantes propios ya sean personales o laborales. Es iluso pensar que las cosas son tal como no las dicen, y no buscar más allá. Tener un mente curiosa es la clave de toda innovación.

0
Reply
0
Maria Victoria León Manzano
One year ago

Muy interesante. ¿Faltan creativas? Aludiendo al punto 7 y a los interrogantes propuestos.

0
Reply
0
Ana Josee De Leon
One year ago

Me parece bastante interesante el pensar que en muchas ocasiones me he quedado sin preguntar por miedo a hacer preguntas sin sentido o preguntas con respuestas obvias. Al final me doy cuenta de que habría hecho mejores trabajos si hubiese preguntado antes y si hubiese sabido todo lo necesario. El quitarse el miedo a preguntar es lo mejor que uno puede hacer

0
Reply
0
Julia Garcia
One year ago

La mente curiosa siempre quiere saber más de lo que ve a simple vista, sin embargo; el miedo a parecer " poco intelectual" nos frena al momento de cuestionar las cosas y olvidamos que estas personas siempre viven buscando respuestas a sus dudas. Hay que reconocer que no somos conocedores de todo lo que nos rodea y por ello, es importante hacer "preguntas inteligentes" para aumentar nuestro conocimiento y obtener una mente mas abierta. Quizá parezca ridículo que uno no sepa algo que muchos saben; sin embargo, no todas las mentes son iguales y probablemente otros no sepan sobre cosas que yo conozco. Preguntar no es malo, todos estamos en constante aprendizaje, pero el miedo nos impide a resolver dudas e inquietudes alejándonos muchas veces de la verdadera esencia de las cosas.

1
Reply
0
Lauren Castillo
One year ago

Hacer preguntas es lo más difícil en nuestro proceso de crear o diseñar, a veces tenemos tantas que no sabemos cuáles hacer o no, o si debemos hacerlas todas. El punto de ellas es poder quedar con un plano claro para tener un camino libre en nuestro proceso de diseño, esto nos dará mejores resultados y muchos aprendizajes, aparte de quitarnos el miedo de poder hacerlas.

1
Reply
0
Nicole Garzón
Jul 2016

Hacerse preguntas es una de las cosas más importantes pero a la vez algo que no todos hacemos por miedo a molestar o por no quedar mal. Es necesario que cuando nos planteen una problemática o un trabajo nos hagamos las preguntas necesarias para llevar a cabo el proyecto con éxito. Mientras más sabemos, más fácil es el desarrollo del mismo. No hay errores aquí, y no hay persona que quede mal. Existen maneras de preguntar sin causar molestia y cualquier información extra nos hará entender más el trabajo. No debemos quedarnos callados, así sean preguntas que parezcan no tan importantes, es bueno hacerlas para siempre estar en constante actualización y poder crear o re-diseñar lo que sea.

0
Reply
0
Guadalupe Meyer Jassen
Jun 2016

La verdad este artículo es simple pero va al punto, algo a veces tan simple que lo dejamos de ver y hacer en nuestra vida diaria, con este artículo no se está descubriendo el hilo negro pero sí nos recuerda una práctica cotidiana que debemos de ejercer como seres pensantes que somos. Mil gracias a la autora por recordármelo.

0
Reply
0
María Fernanda Aranda-Aguirre
May 2016

Buena Info!!!

0
Reply
0
Ruben Alvarez
May 2016

Muy interesante, todo creativo debe ser un devorador de información.

0
Reply
0
Magali Lazarte Osorio
May 2016

Es increíble la importancia que tiene la curiosidad. desde el punto de vista de resarcir dudas, no debemos quedarnos con ellas, es significativo para realizar un buen trabajo.

Y ser por lo tanto un creativo activo en los medios masivos.

0
Reply
0
Jaqui Moreno
May 2016

Todos deberíamos ser siempre como los niños. Cuando somos pequeños la curiosidad de conocer todo lo que nos rodea nos inunda y hacer miles de preguntas sobre todo, pero con el paso del tiempo eso cambia ya sea por el temor a equivocarnos, por miedo a la burla, entre otras muchas cosas sin darnos cuenta de que preguntar y absorber todo lo que los demás pueden ofrecernos con las respuestas nos crea y abre puertas para llenarnos de más información y aún mejor; seguir teniendo dudas. La personas que se quedan con dudas se limitan y no desarrollan toda esa creatividad que llevan dentro.

0
Reply
0
Eduardo Martínez
May 2016

Pues generalmente a mi parecer requerímos de conocimiento pero aunque muchas veces tenemos duda, no hablamos, lo dejamos de lado y preferimos no preguntar pero ¿Por Qué?. Si tenemos duda, resolvámosla preguntando, no perdemos nada, al contrario ganamos. Nos permite mejorar nuestro conocimiento y ese mismo se puede convertir en la creatividad que todos buscamos.

0
Reply
1
Roberto Angulo
Mar 2016

Genial, atreverse siempre a preguntar, sin asumir nunca nada..sobre todo buscar otras perspectivas que otros no ven!

0
Reply
2
Rodrigo Trejo
Mar 2016

Saber todo lo que puedas saber antes de comenzar a trabajar! Esa es la meta...

0
Reply
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Es verdad, siempre te dicen que el creativo está en las nubes y sólo hace cuando quiere hacer, pero sinceramente creo que somos los seres mas curiosos. No sólo nos quedamos con lo que tenemos en manos, más bien tendemos a hacer tantas preguntas porque las respuestas no aparecen con magia. Este artículo es muy interesante y te revela que preguntar alimenta tu mente de más y más información aún si no sea necesaria nunca está de más saber un poco más.

0
Reply
0
Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Creo que este artículo debería leerlo todo el mundo, siempre los diseñadores o estudiantes de diseño escuchamos esta frase del "eres super creativo" o "tu que tienes tanta creatividad ayudame en x cosa", pero ¿qué es ser creativo? como dice melissa en un comentario anterior es algo que esta sobrevalorado y puede llegar a no significar nada. El cuestionamiento y la indagación es el proceso creo yo más importante al momento de realizar un proyecto/diseño/trabajo porque muchas veces ha pasado que la explicación que se tiene no es suficiente y por eso existen trabajos mediocres, en cambio al preguntar se logra resolver todas las dudas, entender mejor, descubrir cosas que a veces ni el "cliente" sabía y se logra una conexión más fuerte, se puede entender mejor y lograr mejores resultados en lo que deseamos hacer.

2
Reply
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

Siento que escucho (al leer) a mis profes de diseño, entre mas curioso se es mas se obtiene, el metodo socratico de preguntar y preguntar nos permite ondear en lo que se busca y determinar que podemos ofrecer.

0
Reply
0
Mariano Aguirre Figueroa
Mar 2016

Muy interesante. Es la realidad que todos los estudiantes vivimos.

0
Reply
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Totalmente de acuerdo. Para empezar yo creo que el término «ser creativo» se encuentra completamente sobrevalorado llegando a significar mucho como nada al mismo tiempo. Siendo lo mas importante y relevante el proceso de investigación que es lo que en realidad hace al ʼcreativoʼ. Personalmente yo me tomo muy en serio esta parte de «cuestionamientos y la búsqueda de respuestas». mientras más dudas y mas preguntas se tienen, mejor serán los descubrimientos como conclusión una más efectiva propuesta o producto final.

1
Reply
0
Frida Sifuentes
Mar 2016

Muy buen artículo, si bien comentas, la creatividad no solo consiste en probar cosas distintas, como otro articulo que había leído, si no es también tener el sentido de la curiosidad, el de la duda, el querer conocer mas acerca de cualquier tema, me parece bien planteado que se pueda considerar a alguien creativo a ese que se cuestiona todo el por que y para que, ya que nos permite ampliar el panorama y la vision así como cambiar la perspectiva.

1
Reply
3
Valeria Sandoval
Feb 2016

«totalmente de acuerdo con el articulo, si el diseñador gráfico no realiza preguntas no va a poder lograr lo que se le pide, y el cuestionarse todo es lo que nos lleva a ser los grandes investigadores que somos. Es importante fomentar las preguntas en diversos ámbitos, como leí en un buen libro «Como ser diseñador sin perder el alma; Hay que estudiar el mundo, más allá del diseño gráfico», que mejor forma que haciendo preguntas, que tal vez nadie nos pueda responder, pero nosotros seguimos en busca de la respuesta.

1
Reply
0
Alex Lozano
Feb 2016

Totalmente cierto, creo que la mejor forma de aprender nuevas cosas es cuestionandolas, y buscando el porque de las cosas.

Es verdad que la mayor parte de las veces las personas se sienten incomodas al querer preguntar algo, pero es ese mismo "miedo" el que hay que sobrellevar para poder llegar mas lejos.

1
Reply
0
Michelle Mendez
Feb 2016

Excelente artículo.

Concuerdo completamente, en el aspecto de que la pregunta tiene un gran poder, si bien es cierto que nos permite cambiar, la percepción que tenemos acerca de distintos temas.

Por otra parte considero que hacer las preguntas correctas nos ayuda a cambiar los enfoques de nuestro pensamiento, permitiéndonos de esta manera alcanzar el éxito en la vida.

Si bien es cierto que el poder de la pregunta es infinito, lamentablemente y como mencionabas, muchas personas no hacen uso de ella por temor a equivocarse, por lo que considero que sería adecuado enseñar tanto en las escuelas como en los hogares, el hecho de que podemos utilizar la pregunta sin miedo alguno, únicamente debemos formularlas adecuadamente, para que se ajusten a nuestras necesidades.

La utilización de preguntas es un arma poderosa que nos permite obtener buenos resultados.

0
Reply
5
Víctor Riascos
Feb 2016

Efectivamente, la calidad de las preguntas depende de la calidad de la escucha. Cada buena pregunta abre un horizonte de creatividad para el pensador crítico...

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2016

sin duda el cuestionar nos hace una sociedad de avance, de progreso, de evolución (caso contrario al asentir, lo cuál genera pasividad, conformismo, involución), y, es debido a ello como se logran las pequeñas y grandes aportaciones, no sólo en diseño, pero sin duda es en nuestra profesión donde podemos incidir de manera directa. incluso preguntando a nosotros mismos, es así como se obtiene una verdadera resolución.

1
Reply
0
Pablo Marsico
Feb 2016

Muy buen artículo... como decía un profesor mío en la Universidad "no hay preguntas tontas... hay tontos que no preguntan". Importantísimo preguntar todo, absolutamente todo lo que creamos necesario, tanto para diseñar con mas precisión como para la vida misma. Saludos.

4
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Feb 2016

Pleno de sentido común. Este cuestionario se aplica con buen criterio a otras actividades no necesariamente relacionada al diseño o comunicación.

0
65
Mara Montañes
Feb 2016

Así como la creatividad aplica para todo en la vida. Saludos!

0
Reply
0
Monica Beatriz Piedrafita
Feb 2016

Mara: Este año, empiezo las clases con tu artículo.

...a ver si logro mayor motivación en mis estudiantes!!

1
65
Mara Montañes
Feb 2016

suerte!!

0
0
Monica Beatriz Piedrafita
Feb 2016

Gracias! ...ya te contaré sobre el impacto. Saludos!!

0
Reply
0
Isabel Fajardo
Feb 2016

Hacer preguntas n9 solo nos hace mas creativos incluso nos ayuda a ahorra mucho tiempo en el desarrollo de procesos de cualquier proyecto en cualquier area, bien escrito Mara :D

1
65
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Isabel!

0
Reply
0
Maria Angelica Benitez Silva
Feb 2016

Considero importante fomentar las preguntas en diversos ámbitos, no solo la educación, en el familiar podemos ayudar a nuestros hijos a tener curiosidad por lo que se encuentra alrededor de ellos, desde pequeños, y así cuando estén más grandes no les cueste trabajo realizar preguntas, y sobre todo el analizar sus contextos. Interesante artículo.

1
Reply
0
José Benites Urbina
Feb 2016

¿Alguna pregunta? y nadie responde. Sucede inclusive después de exponer un tema académico en el aula, creo que es el temor a quedar en ridículo con la pregunta, sin embargo de esas preguntas se desenreda la madeja para ideas originales fuera de lo común. Muy interesante las preguntas que expresan problemas delimitan los temas y nos abren a un abanico de respuestas a veces muy creativas.

1
Reply
0
Jorge Navarrete
Feb 2016

Muy bien.

Me parece interesante y que el hacer muchas preguntas a nuestro cliente, para conocer su producto o servicio es también primordial.

Información, más información nos abre puertas y amplía las posibilidades.

1
Reply
0
Alejandro Mansilla
Feb 2016

vivimos una represión hasta en nuestros hogares latinoamericanos y eso se nota hasta en la escuela preguntar requería de valor, tenemor que empoderar a las nuevas generaciones a romper con esos paradigmas!! buen artículo!!

1
65
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Alejandro!

0
Reply
0
David Del Pozo Castro
Feb 2016

muy bueno, tal como o describes los cuestionamientos son los crean las bases de la creatividad

1
Reply
0
Carlos Castell
Feb 2016

En efecto, no nos enseñan a preguntar, dado que el sistema de enseñanza es vertical. En uno horizontal, las preguntas se hacen de forma casi natural, por lo tanto favorecen la creatividad. Gracias por tu aporte Mara, que claro ¿Podrías ampliar tu reflexión? ¿Cómo apoya a la creatividad, el hacer preguntas? ¿Existe un modelo para estructurar la información obtenida?

Saludos

1
65
Mara Montañes
Feb 2016

El formular preguntas detonantes ya es en sí creatividad, preguntar lo que nadie ha preguntado.

En cuanto al modelo para estructurar la información, a mi los mapas mentales me funcionan muy bien. Saludos Carlos!

0
Reply
0
Clara Mirta Montañez
Feb 2016

Muy interesante reflexión para tener en cuenta al enseñar y al aprender.

1
Reply
0
Javier Sutha
Feb 2016

El avance esta en las preguntas, excelente articulo.

1
Reply
2
Ana Laura Juricich
Feb 2016

¡Felicidades! Muy lindo artículo...Creo que algunas personas nos limitamos a preguntar según la apertura y confianza que nos despierte la otra persona, si recibimos una respuesta cortante y quizás hasta agresiva, se nos puede presentar un temor implícito en el hacer preguntas...

1
Reply
0
Juan Galvis
Feb 2016

Muy interesante, muy cierto

1
Reply
0
Osvaldo Bustos
Feb 2016

Comentario muy interesante.

1
Reply
0
Margarita Rubio
Feb 2016

Fresco e inteligente, felicitaciones Mara.

3
Reply
0
Roberto Juarez Vertiz
Feb 2016

Bien Mara, creó también que la creatividad es posible si ponemos en marcha una dupla de factores: la interrogación y la imaginaria, y por añadidura, vendrán más planteamientos, propuestas, y sobre todo, soluciones. Bien por tu artículo linda mexicana.

1
65
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Roberto!

0
Reply
5
Rupert Brocher
Feb 2016

Excepcional camino hacia la creatividad y la innovación, Platón y Sócrates ya lo usaron, la Mayéutica didáctica lo corrobora.

2
Reply
0
María Alejandra Bocca Rodas
Feb 2016

Excelente estimada Mara, tu artículo me recordó el Ted de Simon Sinek: How great leaders inspire action.

Saludos desde Ecuador.

3
0
Teresa Jular
Feb 2016

Sí, soy de un grupo que defiende mucho el círculo de oro, el Why en el arranque de todo: http://utiles.emprende2020.es/el-circulo...

0
0
María Alejandra Bocca Rodas
Feb 2016

Gracias por el enlace

0
Reply
0
Lorena Estrella
Feb 2016

Excelente artículo y muy cierto, gracias Mara :)

1
Reply
0
Omar Tiraboschi
Feb 2016

Excelente tu artículo!

Muy útil. Adhiero totalmente a esa filosofía y mecánica de trabajo: las ideas surgen de la información que recibimos y buscamos y recabamos.

No surge de la nada: si uno está atento lo que nos dicen está totalmente cargado de argumentos y disparadores para lo que crearemos.

Muchas gracias

0
Reply
0
Omar Guerra
Feb 2016

Excelente amiga Mara, que buen artículo... aquí van mis preguntas: ¿a quién debemos preguntar? ¿Se trata de preguntar por preguntar o es necesario saber a quién preguntar?... e insisto, muy buen artícul.

1
65
Mara Montañes
Feb 2016

Justo el saber qué preguntar y a quién, es la cuestión. Gracias Omar!

0
Reply
0
Ricardo Deleòn
Feb 2016

Siempre he dicho que el arma más poderosa de un niño es el ¿Por qué? de tal forma siempre lo he tratado de utilizar en todo momento de la vida, soy diseñador y a la hora de conceptualizar trato de enfocarme en no saber nada para poder generar preguntas con diferentes resultados. Muy buen articulo! Saludos desde El Salvador. #hacefrío

2
65
Mara Montañes
Feb 2016

Gracias Ricardo! y aquí hace frío también!

0
Reply
3
6Us
Feb 2016

Excelente aportación Mara, gracias =)

A mí me gusta mucho el método infantil del "¿por qué?", simple y poderoso... y te lleva por caminos insospechados y productivos; pero concuerdo contigo, la calidad y cantidad de las respuestas depende de la calidad y cantidad de las preguntas.

Saludos / 6us

2
Reply
0
Teresa Jular
Feb 2016

Sí, preguntarse el Para qué de todas las cosas que abordamos es clave. Y empezar por ahí, una buena idea, pues tendemos a pensar en el Qué o incluso ir directamente al Cómo, olvidando la intención que nos mueve.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019