¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 77

Opiniones:
78
Votos:
275
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Desde siempre hemos escuchado que «el creativo» es un loco que anda en las nubes o que su inspiración es algo mágico. Es verdad que para ser más creativo es necesario hacer cosas diferentes, pero rara vez se menciona su capacidad de hacer preguntas. Hemos aprendido que el dar respuestas correctas es bueno, y eso es lo que en la escuela nos califican y premian. Este aprendizaje condicionado de responder correctamente nos pone en evidencia cuando no sabemos algo y genera un miedo a preguntar por parecer que no dominamos el tema, lo que limita nuestro pensamiento. Muchos descubrimientos y toda la filosofía surgió de los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas.

Más de una vez me ha pasado que al finalizar el dictado de una conferencia nadie tiene preguntas. Siempre me queda la duda de si todo fue muy claro o si no me escucharon o me expresé claramente. Tal parece que el preguntar incomoda. ¡Qué bueno sería que nos premiaran por hacer preguntas!, preguntas inteligentes, preguntas de esas que contagian la curiosidad, que invitan a la creatividad, de esas que generan conversaciones reflexivas y profundas, y con eso provocar un pensamiento crítico, ese pensamiento que nos abre posibilidades, descubrimientos y posturas ante la vida.

Como dice Sir Ken Robinson: «La creatividad está en todo lo que damos por sentado y es por que damos por sentado que es tan difícil de encontrar», por que ya no lo cuestionamos. El pensamiento de diseño (Design thinking) parte de la idea de que todo es cuestionable, perfectible y que el mundo es un prototipo que puedes mejorar y rediseñar.

¿No sabes qué preguntar?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Ejercitarnos en el arte de preguntar requiere de curiosidad, de mucha observación, de querer saber y comprender más y mejor. Richard Paul detectó los 8 principales cuestionamientos analíticos, derivados de las formas de pensamiento:

  1. ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.

  2. ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.

  3. ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.

  4. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.

  5. ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.

  6. ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.

  7. ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.

  8. ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.

Llena tu cerebro de preguntas y él te dará muchas respuestas, muchas ideas nuevas y, lo mejor, te dará más preguntas, que te harán cada vez más propositivo y creativo. No temas incomodar en tu empresa al cuestionar procesos o comportamientos, esa es la forma de encontrar la innovación y cambiar el futuro, aunque el éxito de saber preguntar radica en la habilidad de la escucha... ¡pero ese es otro tema!

«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».

Richard Paul

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 77

Opiniones:
78
Votos:
275
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Mara Montañes

Más artículos de Mara Montañes

Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Título:
No busques la solución, deja que ella te encuentre
Sinopsis:
Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Luis Andres L. Paredes
Hace 3 meses

Demasiado buena reflexión acerca del poder que tiene las preguntas, lo cuestionable que puede ser algo antes de poder crearlo, de hacer preguntas hasta que no quede ni una sola duda y que después de todos hacer una análisis y dar el resultado que al final de ese resultado también se pueda mejorar.

0
Responder
Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace 4 meses

Efectivamente, el no preguntar limita nuestro pensamiento, tenemos una concepción retrógrada de que preguntar incomoda y es vista como una debilidad cuando es todo lo contrario, la curiosidad a saber más abre más puertas y es justamente el romper esos paradigmas establecidos la forma de encontrar innovación y cambiar el futuro. Hay que perder el miedo a equivocarse o quedar como «bobo» por realizar preguntas redundantes, es mejor tener más información pues así nos aseguramos de tener resultados más efectivos.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 4 meses

Este artículo me abrió los ojos, me hizo darme cuenta que si vale la pena hacer preguntas y nunca tomar por sentado nada de lo que vemos ni escuchamos. Creo que esta «costumbre» de no preguntar se ha formado en muchos desde el colegio, tal como lo mencionas en el artículo. Nunca faltó la persona que hacía caras cuando un compañero hacía una pregunta que considerábamos obvia, sin tener en cuenta que lo que es «obvio» para algunos es un territorio completamente desconocido para otros. Me gustó mucho el análisis que realizaste y la información que contiene tu artículo, sin duda la pondré en práctica de ahora en adelante. Felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
Hace 4 meses

Este articulo refleja la importancia de cuestionar lo que se nos plantea, ya que la información al ser transmitida entre personas se aprende. Sin embargo, dentro de la sociedad se ha premiado el tener las respuestas correctas para las preguntas, y esto causa que exista un miedo a la curiosidad y a querer aprender más sin miedo a equivocarse. Además, resulta interesante hacer énfasis en que la información debe de contar con validez para que se pueda exparcir la información correcta para el aprendizaje de las personas, y que en vez de tenerle miedo a equivocarnos, tengamos miedo a no cuestionar y no aprender las respuestas.

0
Responder
Retrato de Juliette Paez
0
Juliette Paez
Hace 4 meses

¡Buen artículo! Como diseñadores es tan necesario cuestionarse, curiosear, preguntar y volver a preguntar como parte del proceso de poder reinventarse, adquirir más conocimiento nos ayuda a no caer siempre en las mismas soluciones.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 5 meses

Es cierto, todo es cuestionable y más para un diseñador gráfico, ya que lo que diseñará no solo lo verá una persona, sino varias, con diferentes puntos de vista. Me pareció interesante, ya que es importante cuestionar cada elemento de un diseño y porque se escogió eso y no otro elemento. Así mismo podremos justificar lo que hemos creado y tener un respuesta fuerte y segura de cada una de las selecciones, partiendo desde la tipografía hasta los colores y Layout.

0
Responder
Retrato de Natalia Rea Callau
1
Natalia Rea Callau
Hace 10 meses

es muy cierto, yo muchas veces me e quedado callada por miedo o vergüenza cuando en verdad soy muy curiosa y hay miles de cosas que me gustaría saber el por que o el como de eso, y también creo, que las preguntas son muy importantes en la creatividad de una u otra forma , nos pueden ayudar a darnos cuenta de diferentes cosas que podemos hacer , utilizar cambiar, renovar etc.. muchas veces esa pregunta nos lleva al resultado de una buena idea para nuestro diseño o creación que tenemos en mente, o por ejemplo cuando tenemos una idea en mente pero no sabemos si se puede hacer y no preguntamos y preferimos dejarlo así por no estar haciendo preguntas, nos perdimos la oportunidad de saber si podíamos cambiar y mejorar ese diseño por no haber preguntado. bueno en cuestión este articulo me ha ayudado a darme cuenta que tengo que dejar el miedo las vergüenzas atrás y preguntar siempre que lo necesite!

0
Responder
Retrato de Carlos Francisco Villarpando
0
Carlos Francisco Villarpando
Hace un año

Muy buen articulo, generalmente algunas personas no preguntamos por el miedo de quedar como el que no entendió nada, cuando el responder nuestras dudas nos abre la mente a posibles nuevas soluciones.

0
Responder
Retrato de Sarahi Muñoz Gómez
2
Sarahi Muñoz Gómez
Ene 2018

Este articulo se me hizo muy interesante ya que nos hace ver o cambiar nuestra perspectiva y pensar mas a fondo sobre como saber preguntar correctamente, y a mi punto de vista yo creo que nuestra creatividad la vamos desarrollando día a día con nuestra diferente forma de pensar

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Dic 2017

Estoy de acuerdo con Mara en que nos cuesta mucho preguntar, ya que desde pequeños en a escuela ha existido un mal ejemplo del que pregunta es alguien que no sabe o que no esta atento. Debemos cambiar esa perspectiva sobre la idea de preguntar porque el cuestionamiento nos da respuestas, más información que se puede utilizar. Para mi la creatividad no llega a una persona por arte de magia, esta se va desarrollando bajo la información que tenemos y las experiencias que vivimos. La creatividad la forjamos nosotros mismo de acuerdo a como la queremos utilizar.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
44
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
61
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Sinopsis:
Hasta el año 2011 las hipótesis de la neurociencia aplicada a la publicidad implicaron un grave conflicto ético sobre la amenaza a la intimidad y libertad de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
9
Seguidores:
16
Logotipo de El Ojo de Iberoamérica
Autor:
El Ojo de Iberoamérica
Título:
Una cholita luchadora, protagonista de El Ojo de Iberoamérica 2015
Sinopsis:
Santa Clara, O2 Filmes y DaHouse Audio, se juntan para contar la historia de ChinChin, que prueba que «si eres un héroe local, puedes ser un héroe global».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
3
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
12
Seguidores:
18
Retrato de Lucas López
Autor:
Lucas López
Título:
Sobre la música
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
40
Seguidores:
28

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!