¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 75

Opiniones:
72
Votos:
275
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Desde siempre hemos escuchado que «el creativo» es un loco que anda en las nubes o que su inspiración es algo mágico. Es verdad que para ser más creativo es necesario hacer cosas diferentes, pero rara vez se menciona su capacidad de hacer preguntas. Hemos aprendido que el dar respuestas correctas es bueno, y eso es lo que en la escuela nos califican y premian. Este aprendizaje condicionado de responder correctamente nos pone en evidencia cuando no sabemos algo y genera un miedo a preguntar por parecer que no dominamos el tema, lo que limita nuestro pensamiento. Muchos descubrimientos y toda la filosofía surgió de los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas.

Más de una vez me ha pasado que al finalizar el dictado de una conferencia nadie tiene preguntas. Siempre me queda la duda de si todo fue muy claro o si no me escucharon o me expresé claramente. Tal parece que el preguntar incomoda. ¡Qué bueno sería que nos premiaran por hacer preguntas!, preguntas inteligentes, preguntas de esas que contagian la curiosidad, que invitan a la creatividad, de esas que generan conversaciones reflexivas y profundas, y con eso provocar un pensamiento crítico, ese pensamiento que nos abre posibilidades, descubrimientos y posturas ante la vida.

Como dice Sir Ken Robinson: «La creatividad está en todo lo que damos por sentado y es por que damos por sentado que es tan difícil de encontrar», por que ya no lo cuestionamos. El pensamiento de diseño (Design thinking) parte de la idea de que todo es cuestionable, perfectible y que el mundo es un prototipo que puedes mejorar y rediseñar.

¿No sabes qué preguntar?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Ejercitarnos en el arte de preguntar requiere de curiosidad, de mucha observación, de querer saber y comprender más y mejor. Richard Paul detectó los 8 principales cuestionamientos analíticos, derivados de las formas de pensamiento:

  1. ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.

  2. ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.

  3. ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.

  4. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.

  5. ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.

  6. ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.

  7. ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.

  8. ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.

Llena tu cerebro de preguntas y él te dará muchas respuestas, muchas ideas nuevas y, lo mejor, te dará más preguntas, que te harán cada vez más propositivo y creativo. No temas incomodar en tu empresa al cuestionar procesos o comportamientos, esa es la forma de encontrar la innovación y cambiar el futuro, aunque el éxito de saber preguntar radica en la habilidad de la escucha... ¡pero ese es otro tema!

«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».

Richard Paul

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mara Montañes Mara Montañes Querétaro Seguidores: 75

Opiniones:
72
Votos:
275
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Mara Montañes

Más artículos de Mara Montañes

Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Título:
No busques la solución, deja que ella te encuentre
Sinopsis:
Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.
Compartir:
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natalia Rea Callau
1
Natalia Rea Callau
Hace 4 meses

es muy cierto, yo muchas veces me e quedado callada por miedo o vergüenza cuando en verdad soy muy curiosa y hay miles de cosas que me gustaría saber el por que o el como de eso, y también creo, que las preguntas son muy importantes en la creatividad de una u otra forma , nos pueden ayudar a darnos cuenta de diferentes cosas que podemos hacer , utilizar cambiar, renovar etc.. muchas veces esa pregunta nos lleva al resultado de una buena idea para nuestro diseño o creación que tenemos en mente, o por ejemplo cuando tenemos una idea en mente pero no sabemos si se puede hacer y no preguntamos y preferimos dejarlo así por no estar haciendo preguntas, nos perdimos la oportunidad de saber si podíamos cambiar y mejorar ese diseño por no haber preguntado. bueno en cuestión este articulo me ha ayudado a darme cuenta que tengo que dejar el miedo las vergüenzas atrás y preguntar siempre que lo necesite!

0
Responder
Retrato de Carlos Francisco Villarpando
0
Carlos Francisco Villarpando
Hace 10 meses

Muy buen articulo, generalmente algunas personas no preguntamos por el miedo de quedar como el que no entendió nada, cuando el responder nuestras dudas nos abre la mente a posibles nuevas soluciones.

0
Responder
Retrato de Sarahi Muñoz Gómez
2
Sarahi Muñoz Gómez
Hace un año

Este articulo se me hizo muy interesante ya que nos hace ver o cambiar nuestra perspectiva y pensar mas a fondo sobre como saber preguntar correctamente, y a mi punto de vista yo creo que nuestra creatividad la vamos desarrollando día a día con nuestra diferente forma de pensar

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Hace un año

Estoy de acuerdo con Mara en que nos cuesta mucho preguntar, ya que desde pequeños en a escuela ha existido un mal ejemplo del que pregunta es alguien que no sabe o que no esta atento. Debemos cambiar esa perspectiva sobre la idea de preguntar porque el cuestionamiento nos da respuestas, más información que se puede utilizar. Para mi la creatividad no llega a una persona por arte de magia, esta se va desarrollando bajo la información que tenemos y las experiencias que vivimos. La creatividad la forjamos nosotros mismo de acuerdo a como la queremos utilizar.

0
Responder
Retrato de Gabriel Rodríguez
0
Gabriel Rodríguez
Mar 2017

Muy muy interesante! Consideró que la creatividad es como un pensamiento abierto que se debe alimentar no solo de una sola mente sino escuchando varios comentarios tanto negativos como positivos y así aprender sobre que sucede a nuestro alrededor

0
Responder
Retrato de Alejandro Silva
0
Alejandro Silva
Mar 2017

es cierto, muchas veces tememos el preguntar por miedo al que dirán, o por miedo a que pongan en duda nuestra inteligencia. Y la realidad es que preguntando se llega a China, el mantener tu mente constantemente ocupada y cuestionando todo, y no solo eso, sino alimentándola para encontrar las respuestas es como nosotros como diseñadores podremos generar mejores cosas. Entre mas le eches a la alcancía mas tendrás para repartir o comprar cosas. Lo mismo pasa con el cerebro entre mas conocimientos tengamos mayor contenido para resolver las dudad y cuestionamientos y posibles soluciones tendremos a la hora de enfrentarnos a un problema.

0
Responder
Retrato de Mayra Katherine Vásquez Vásquez
0
Mayra Katherine Vásquez Vásquez
Feb 2017

Me parece que la creatividad a través de la curiosidad es simplemente una de las cualidades por las que se basa esta teoría. Sin embargo cabe resaltar que encasillar a una persona creativa en base al número de preguntas que realiza no es del todo determinante para denominarla "creativ@".

Tanto el proceso creativo como también el producto de este proceso encierran el ciclo de varias dimensiones abarcadas por varios autores dentro de la creatividad.

Además, un factor muy importante es el contexto en el que una persona se vaya desarrollando biológicamente. Esto último podría determinar el caracter y personalidad de una persona, pero tampoco podría denominarse una limitante radical en el aprendizaje creativo, es decir el hecho de que una persona se muestre tímida e indague por otros medios las respuestas a las dudas que tenga también puede significar cierto grado característico de mostrarse como alguien creativo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Gustavo Benito
1
Gustavo Benito
Feb 2017

Muchas veces pensamos que el preguntar es sinónimo de ignorancia, por lo que lo tomamos como algo negativo y evitamos cuestionar, pero el preguntar te puede dar un panorama muy amplio, podemos aprender mucho sabiendo que preguntar.

0
Responder
Retrato de Nancy Arlette Duarte Reyna
1
Nancy Arlette Duarte Reyna
Dic 2016

Muy interesante el tema, he de mencionar que suelo ser muy timida y las preguntas me las suelo guardar yo solita; cambiar ese pequeño detalle hara que mi mente sea poco a poco mas curiosa, de la curiosidad viene la creatividad y de la creatividad a la innovacion.

0
Responder
Retrato de Andrea Gm
0
Andrea Gm
Dic 2016

Lo que dice el texto es una reflexión muy inteligente, pienso que muchas veces no nos molestamos en externar nuestras dudas y esto se puede deber en gran medida a la incomodidad de preguntar en público, pero siento que sobre todo para los diseñadores es de vital importancia cuestionarnos todo, ya que como lo menciona el artículo esto nos abre un mundo de posibilidades diferentes y todo se puede mejorar aún

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
37
Seguidores:
47
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Sinopsis:
Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
11
Seguidores:
213
Retrato de Mara Montañes
Autor:
Mara Montañes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
75
Ilustración principal del artículo Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Sinopsis:
¿Cómo se diseña en el Design Lab del MIT? Yihyun Lim, su Directora del MIT, presentó las directrices que rigen todos los proyectos que allí se realizan.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
4
Seguidores:
65
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
¿Qué comunica mi diseño?
Sinopsis:
La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
28
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril