¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Mara Montañes, autor AutorMara Montañes Seguidores: 84

Ilustración principal del artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Desde siempre hemos escuchado que «el creativo» es un loco que anda en las nubes o que su inspiración es algo mágico. Es verdad que para ser más creativo es necesario hacer cosas diferentes, pero rara vez se menciona su capacidad de hacer preguntas. Hemos aprendido que el dar respuestas correctas es bueno, y eso es lo que en la escuela nos califican y premian. Este aprendizaje condicionado de responder correctamente nos pone en evidencia cuando no sabemos algo y genera un miedo a preguntar por parecer que no dominamos el tema, lo que limita nuestro pensamiento. Muchos descubrimientos y toda la filosofía surgió de los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas.

Más de una vez me ha pasado que al finalizar el dictado de una conferencia nadie tiene preguntas. Siempre me queda la duda de si todo fue muy claro o si no me escucharon o me expresé claramente. Tal parece que el preguntar incomoda. ¡Qué bueno sería que nos premiaran por hacer preguntas!, preguntas inteligentes, preguntas de esas que contagian la curiosidad, que invitan a la creatividad, de esas que generan conversaciones reflexivas y profundas, y con eso provocar un pensamiento crítico, ese pensamiento que nos abre posibilidades, descubrimientos y posturas ante la vida.

Como dice Sir Ken Robinson: «La creatividad está en todo lo que damos por sentado y es por que damos por sentado que es tan difícil de encontrar», por que ya no lo cuestionamos. El pensamiento de diseño (Design thinking) parte de la idea de que todo es cuestionable, perfectible y que el mundo es un prototipo que puedes mejorar y rediseñar.

¿No sabes qué preguntar?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Ejercitarnos en el arte de preguntar requiere de curiosidad, de mucha observación, de querer saber y comprender más y mejor. Richard Paul detectó los 8 principales cuestionamientos analíticos, derivados de las formas de pensamiento:

  1. ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.

  2. ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.

  3. ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.

  4. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.

  5. ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.

  6. ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.

  7. ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.

  8. ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.

Llena tu cerebro de preguntas y él te dará muchas respuestas, muchas ideas nuevas y, lo mejor, te dará más preguntas, que te harán cada vez más propositivo y creativo. No temas incomodar en tu empresa al cuestionar procesos o comportamientos, esa es la forma de encontrar la innovación y cambiar el futuro, aunque el éxito de saber preguntar radica en la habilidad de la escucha... ¡pero ese es otro tema!

«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».

Richard Paul

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
84
Votos:
309

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/02/2016

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Feb. 2016

Mara: Este año, empiezo las clases con tu artículo.

...a ver si logro mayor motivación en mis estudiantes!!

1
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

suerte!!

0
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
1
Monica Beatriz Piedrafita
Feb. 2016

Gracias! ...ya te contaré sobre el impacto. Saludos!!

0
Responder
Retrato de María Alejandra Bocca Rodas
2
Feb. 2016

Excelente estimada Mara, tu artículo me recordó el Ted de Simon Sinek: How great leaders inspire action.

Saludos desde Ecuador.

3
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Feb. 2016

Sí, soy de un grupo que defiende mucho el círculo de oro, el Why en el arranque de todo: http://utiles.emprende2020.es/...

0
Retrato de María Alejandra Bocca Rodas
2
Feb. 2016

Gracias por el enlace

0
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2016

Pleno de sentido común. Este cuestionario se aplica con buen criterio a otras actividades no necesariamente relacionada al diseño o comunicación.

0
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

Así como la creatividad aplica para todo en la vida. Saludos!

1
Responder
Retrato de Isabel Fajardo
0
Feb. 2016

Hacer preguntas n9 solo nos hace mas creativos incluso nos ayuda a ahorra mucho tiempo en el desarrollo de procesos de cualquier proyecto en cualquier area, bien escrito Mara :D

1
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

Gracias Isabel!

0
Responder
Retrato de Alejandro Mansilla
0
Feb. 2016

vivimos una represión hasta en nuestros hogares latinoamericanos y eso se nota hasta en la escuela preguntar requería de valor, tenemor que empoderar a las nuevas generaciones a romper con esos paradigmas!! buen artículo!!

1
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

Gracias Alejandro!

0
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Feb. 2016

En efecto, no nos enseñan a preguntar, dado que el sistema de enseñanza es vertical. En uno horizontal, las preguntas se hacen de forma casi natural, por lo tanto favorecen la creatividad. Gracias por tu aporte Mara, que claro ¿Podrías ampliar tu reflexión? ¿Cómo apoya a la creatividad, el hacer preguntas? ¿Existe un modelo para estructurar la información obtenida?

Saludos

1
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

El formular preguntas detonantes ya es en sí creatividad, preguntar lo que nadie ha preguntado.

En cuanto al modelo para estructurar la información, a mi los mapas mentales me funcionan muy bien. Saludos Carlos!

0
Responder
Retrato de Roberto Juarez Vertiz
0
Feb. 2016

Bien Mara, creó también que la creatividad es posible si ponemos en marcha una dupla de factores: la interrogación y la imaginaria, y por añadidura, vendrán más planteamientos, propuestas, y sobre todo, soluciones. Bien por tu artículo linda mexicana.

1
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

Gracias Roberto!

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Feb. 2016

Excelente amiga Mara, que buen artículo... aquí van mis preguntas: ¿a quién debemos preguntar? ¿Se trata de preguntar por preguntar o es necesario saber a quién preguntar?... e insisto, muy buen artícul.

1
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

Justo el saber qué preguntar y a quién, es la cuestión. Gracias Omar!

0
Responder
Retrato de Ricardo Deleòn
0
Feb. 2016

Siempre he dicho que el arma más poderosa de un niño es el ¿Por qué? de tal forma siempre lo he tratado de utilizar en todo momento de la vida, soy diseñador y a la hora de conceptualizar trato de enfocarme en no saber nada para poder generar preguntas con diferentes resultados. Muy buen articulo! Saludos desde El Salvador. #hacefrío

2
Retrato de Mara Montañes
84
Feb. 2016

Gracias Ricardo! y aquí hace frío también!

0
Responder
Retrato de Loli Cevallos
0
Hace un año

Buen aporte.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril