El otro diseño

Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.

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Ilustración principal del artículo El otro diseño

Como parte de una serie de proyectos de diseño e investigación relacionadas con diseños de regiones étnicas, he considerado pertinente hacer algunas reflexiones acerca de la disciplina del diseño. Dichos proyectos se inscriben en un contexto social y cultural muy particular: geográficamente se encuentran en el estado mexicano de Oaxaca.

El estado de Oaxaca posee características que lo hacen único en varios sentidos: posee la mayor riqueza étnica y lingüística de México y, sin embargo, posee también uno de los más altos niveles de desigualdad social. Gracias al diseño he tenido la oportunidad de conocer y reflexionar un poco acerca de estos fenómenos visuales y sociales que se dan de manera cotidiana en este entorno.

El aprendizaje del diseño se basa en teorías, fundamentos y técnicas —que toma prestadas incluso de otras disciplinas—, pero muchos diseñadores olvidamos o dejamos de lado dichos fundamentos debido a la inmediatez que exige el trabajo cotidiano, y a que nuestros clientes (y nosotros mismos) vemos al diseño sólo como una disciplina técnico-operativa. Se privilegia la técnica y se olvida el fundamento. Algunos defenderán este punto, otros consideraremos que el diseño debe de retomar, además de las herramientas tecnológicas, los conceptos y fundamentos que son parte de su esencia; es decir, otorgarle al diseño su faceta humanista y, por lo tanto, generadora de conocimiento.

Lejos de una visión nacionalista o demasiado regional del diseño, he realizado algunos acercamientos al simbolismo de algunas formas que son características y cotidianas en el estado de Oaxaca, que me ha permitido nuevamente rescatar y encontrar algunos «Fundamentos del Diseño» (como dice Wucius Wong) y, por otro lado, obtener información a la que no es tan fácil acceder, sobre todo para un diseñador gráfico.

Si uno se asoma brevemente al mundo oaxaqueño, descubrirá una riqueza gráfica con una gran fuerza vital depositada en diversos soportes: en la alfarería, la talla en madera, la indumentaria, los textiles y en los monumentos prehispánicos que han logrado sobrevivir.

Una de las características del diseño Mesoamericano es su gran capacidad para la síntesis gráfica; y es difícil saber con precisión cuáles eran sus fundamentos compositivos. Muchos de ellos se realizan por las propias condiciones de los materiales y herramientas empleadas, otros, permanecen desconocidos a pesar de las investigaciones antropológicas llevadas a cabo.

Para iniciar con estos acercamientos formales, fue necesario recurrir a algunos conceptos occidentales: hemos aprendido que una de las formas geométricas más básicas es el círculo. Este se construye colocando dos puntos en un plano; si trazamos un segundo círculo de la misma magnitud obtenemos una intersección interesante. Esta intersección es lo primero que podemos formar con dos círculos además de la definición de dos triángulos: la vesica piscis, la vejiga del pez o la madorla, una de las formas cristianas por excelencia.1

Obtención de la vesica piscis.

Si se construye un tercer círculo de la misma manera, se definen los puntos de un hexágono perfecto. Otra alternativa del tercer círculo puede ser añadido en la parte superior de los dos círculos y producir otra forma triangular. Con la composición así descrita de círculos pueden producirse triángulos y hexágonos perfectos.

Obtención de un hexágono y otra forma triangular realizados con tres círculos.

En las formas simbólicas oaxaqueñas, los triángulos con un vértice hacia arriba simbolizan lo femenino, dos triángulos con los vértices hacia abajo, lo masculino. De esta forma se representa la dualidad en oposición o en complementariedad. Cuando los triángulos se unen forman un rombo que es conocido como Diamante, que puede ser doble o simple, dependiendo del número empleado en la composición.

Otros diseños oaxaqueños son las estrellas y los astros. Los ejemplos aquí mostrados corresponden a una estrella del pueblo Zapoteco empleada en los Huipiles de una comunidad llamada San Bartolo Yautepec; la otra corresponde al pueblo indígena Mixe, también empleada en sus huipiles y denominada Estrella de la Mañana o Estrella del Atardecer.

Estrella Zapoteca y estrella Mixe.

No existe un proceso constructivo para dibujar estas formas, aparte de las empleadas por sus creadores, de ahí que se tenga que acudir a la Geometría y de algunos fundamentos como los descritos anteriormente en la vesica piscis y a las fuentes primarias: los sitios arqueológicos, especialmente las grecas de Mitla2 y la zona arqueológica de Monte Albán.3

Los edificios prehispánicos de Mitla se caracterizan por el diseño empleado en su arquitectura. Sus grecas sobresalen porque éstas fueron construidas con segmentos independientes de piedras, algunas de ellas talladas, que al acomodarse con ciertas inclinaciones forman los detalles característicos de este lugar. La forma que aquí se muestra corresponde a una de las fachadas del edificio principal y está construido por un sistema cuadrangular que se incrementa con módulos binarios semejante a la secuencia de Fibonacci.

En este acomodo tan singular se encontró un patrón geométrico que a su vez permitió construir un sistema reticular para dibujar la estrella de ocho picos descrita anteriormente.

Detalle de una greca de Mitla en la fachada de uno de sus edificios.
Reconstrucción geométrica de la greca de Mitla.

Con base en estos elementos gráficos ya descritos, se construyó una «Red Diamante» con los rombos obtenidos en la figura anterior.4 Esta red nos permite dibujar al mismo tiempo un rombo diamante que al rotarlo a 90 grados forma un octágono. Esta figura octogonal permite trabajar con patrones geométricos bajo el principio del número ocho.

Obtención de un rombo a partir de la greca de Mitla.
Construcción de "Red Diamante" a partir del rombo de la greca de Mitla y dibujos de "Triángulos Diamante".
Construcción de un octágono en la Red Diamante.

Otro elemento de diseño que llama la atención tanto por su construcción geométrica como por el contenido simbólico que en él se encuentra es el águila bicéfala. Esta representación la podemos encontrar en algunas etnias oaxaqueñas como los amuzgos, chinantecos, mazatecos, cuicatecos, mixtecos, chatinos y zapotecos,5 principalmente en los textiles, ya sean tejidos o bordados en la indumentaria tradicional femenina; destacan en sus diseños los bordados de las mujeres chinantecas, mazatecas, tacuates y chatinas.

La representación aquí retomada es una construcción geométrica de un ave bicéfala, también de la comunidad de San Bartolo Yautepec. Para construirlo, se buscó un principio geométrico que facilitara su trazo: la red diamante descrita anteriormente:

Ave bicéfala de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.
Construcción geométrica del ave bicéfala empleando la Red Diamante.

Al rotar consecutivamente a 90 grados el trazo obtenido, encontramos que esta figura encaja en la composición cuadrangular descrita anteriormente, y además describe a la estrella de los ocho picos.

Construcción de una estrella zapoteca de ocho picos empleando la Red Diamante y la rotación del trazo del ave bicéfala.

Los ejercicios gráficos aquí descritos se elaboraron a partir de la información visual de «primera mano», es decir, los propios diseños de las comunidades que, por otro lado, constituyen su patrimonio gráfico y cultural. La construcción de estas formas constituyen en sí mismas una reflexión cuya intención ha sido también pensar acerca del diseño y lo que desde él puede hacerse como herramienta para soluciones gráficas, pero también como disciplina científica y generadora de conocimiento.

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EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

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  1. Esta forma almendrada fue ampliamente utilizada por el arte cristiano, principalmente en la época medieval: ahí se colocaba la representación de Cristo o de la Virgen María.
  2. Más detalles en Mitla.
  3. Más detalles en Monte Albán.
  4. Esta red romboidal la podemos encontrar, por otro lado, en el libro mencionado de Wucius Wong, Fundamentos del diseño; y en el libro de Critchlow, Order in Space.
  5. Más detalles de las etnias oaxaqueñas.

Referencias:

  • Best Maugard, A., (2002) Método de dibujo: Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano. México, Ediciones La Rana.
  • Carrasco, S., (2010) Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Oaxaca. 2ª Ed., México, CONACULTA.
  • Critchlow, K. (2000) Order In Space. New York, Thames & Hudson.
  • Lundy, M., (2007). The essential pocket guide to the ancient art of Sacred Geometry. U. S., Wooden Books.
  • Sutton, D., (2002) Platonic & Archimedean Solids, The Geometry of Space. New York, Wooden Books Ltd.
  • Wong, W., (2004) Fundamentos del diseño. Barcelona, Gustavo Gili.
  • Gómez Ramírez, J., (2013) «El águila bicéfala de Oaxaca. De la realidad a la oralidad», Ecochac México.
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César Leal

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Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
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Pilar Fernández (Fermelo)
Hace 3 semanas

Me encantó este artículo! Te felicito. Lo mejor de este este descubrimiento es que también se puede aplicar para la generación formal, por ejemplo, de un sistema de signos con razgos de estilo específicos. 👍

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El Mario
Hace un año

Excelente artículo.

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Hilda Lázaro Solano
Jul 2015

Me encantó este artículo. Felicidades.

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José Luis Oviedo Choque
May 2015

Está my genial, es una herramienta INCLUSIVA para todo diseñador que ha heredado una cultura gráfica tan olvidada y necesaria por mantener, pues dentro de todo es todo un rescate de identidad! me emociona ver tan buen trabajo

0
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1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Muy interesante artículo y plantea distintas formas de ver las grecas y plataformas que impulsan al diseño prehispánico en su origen. Estoy realizando una investigación de la zona Occidente de Mx. Con un enfoque a los diseños en la cerámica de Coliam.

0
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César Leal
Jun 2014

Gracias por tus comentarios Carlos. Ojalá puedas compartir tu investigación. Saludos.

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Wilmer Garcia
May 2014

SALUDOS CESAR LEAL , MUY INTERESANTE TU ARTICULO, ME GUSTARIA QUE LE DIERAS MAS REALSE A LAS GRECAS DE MITLA , POR QUE SON UNA MARAVILLA , CUALQUIER INFORMACION QUE TE INTEREZE DE MITLA ESTAMOS EN CONTACTO , YA QUE SOY ORIUNDO DE ESTE HERMOSO LUGAR GRACIAS

0
Retrato de César Leal
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César Leal
Jun 2014

Hola Wilmer, gracias por tus comentarios. En efecto, las grecas de Mitla son maravillosas. Faltaría espacio para hablar solamente de su diseño y estructura. Agradezco y acepto tu ofrecimiento. Saludos.

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Aline R.
Mar 2014

Hay un libro de Mauricio Orozpe, editado por la unam, que habla de las gnrecas de mitla.

0
Retrato de César Leal
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César Leal
Jun 2014

Así es Aline. Sobre Mitla se ha escrito mucho. Nada, creo yo, desde el punto de vista del diseño gráfico. Hace falta investigación de nuestra parte. Saludos.

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Retrato de Aline R.
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Aline R.
Jun 2014

Precisamente ese libro es desde el punto de vista del diseño grafico. Él es mi tutor

0
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Retrato de Enrique Panchana
1
Enrique Panchana
Feb 2014

Me pareció muy importante este articulo ya que se puede ver claramente que la presencia del diseño siempre ha estado y nos pone a reflexionar también sobre el tema de nuestras raíces. Yo creo que cada país tiene su propia linea gráfica, algo que nos identifique y seria excelente que se haga para que así la gente vea que no solo lo de afuera es espectacular, sino explorar, indagar sobre tu cultura y te darás cuenta la riqueza que tiene la tuya también.

Excelente articulo.

0
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Retrato de Manuel Mouriño
0
Manuel Mouriño
Ene 2014

Es lo que me encanta de la disciplina de diseño, siempre se aprende, y considero que siempre hay, la forma de rescatar el diseño, o la gran cultura gráfica que existe en México, ya que uno como diseñador se pasa un buen rato investigando, y ver como se puede utilizar o más bien reutilizar, elementos gráficos que han sido parte de nuestra cultura.

0
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Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Ene 2014

Sabía que los habitantes nativos de América eran buenos en geometría, este artículo es un recordatorio fresco de ese conocimiento. Usualmente busco soluciones similares para realizar logotipos, ya veo de donde lo saque. Con ese dominio sobre la forma, no es sorpresa que hayan podido levantar maravillas arquitectónicas, que sorprenden a la humanidad varios años después.

0
Retrato de Enrique Panchana
1
Enrique Panchana
Feb 2014

Joaquin, estoy de acuerdo contigo, ya que por medio de este proceso se puede ver la esencia de un buen logotipo. No hay nada mejor que la construcción y la anatomía de un logotipo.

0
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