El otro diseño

Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.

César Leal Naucalpan de Juárez
Followers:
64
Comments:
107
Votes:
213
Compartir:

Como parte de una serie de proyectos de diseño e investigación relacionadas con diseños de regiones étnicas, he considerado pertinente hacer algunas reflexiones acerca de la disciplina del diseño. Dichos proyectos se inscriben en un contexto social y cultural muy particular: geográficamente se encuentran en el estado mexicano de Oaxaca.

El estado de Oaxaca posee características que lo hacen único en varios sentidos: posee la mayor riqueza étnica y lingüística de México y, sin embargo, posee también uno de los más altos niveles de desigualdad social. Gracias al diseño he tenido la oportunidad de conocer y reflexionar un poco acerca de estos fenómenos visuales y sociales que se dan de manera cotidiana en este entorno.

El aprendizaje del diseño se basa en teorías, fundamentos y técnicas —que toma prestadas incluso de otras disciplinas—, pero muchos diseñadores olvidamos o dejamos de lado dichos fundamentos debido a la inmediatez que exige el trabajo cotidiano, y a que nuestros clientes (y nosotros mismos) vemos al diseño sólo como una disciplina técnico-operativa. Se privilegia la técnica y se olvida el fundamento. Algunos defenderán este punto, otros consideraremos que el diseño debe de retomar, además de las herramientas tecnológicas, los conceptos y fundamentos que son parte de su esencia; es decir, otorgarle al diseño su faceta humanista y, por lo tanto, generadora de conocimiento.

Lejos de una visión nacionalista o demasiado regional del diseño, he realizado algunos acercamientos al simbolismo de algunas formas que son características y cotidianas en el estado de Oaxaca, que me ha permitido nuevamente rescatar y encontrar algunos «Fundamentos del Diseño» (como dice Wucius Wong) y, por otro lado, obtener información a la que no es tan fácil acceder, sobre todo para un diseñador gráfico.

Si uno se asoma brevemente al mundo oaxaqueño, descubrirá una riqueza gráfica con una gran fuerza vital depositada en diversos soportes: en la alfarería, la talla en madera, la indumentaria, los textiles y en los monumentos prehispánicos que han logrado sobrevivir.

Una de las características del diseño Mesoamericano es su gran capacidad para la síntesis gráfica; y es difícil saber con precisión cuáles eran sus fundamentos compositivos. Muchos de ellos se realizan por las propias condiciones de los materiales y herramientas empleadas, otros, permanecen desconocidos a pesar de las investigaciones antropológicas llevadas a cabo.

Para iniciar con estos acercamientos formales, fue necesario recurrir a algunos conceptos occidentales: hemos aprendido que una de las formas geométricas más básicas es el círculo. Este se construye colocando dos puntos en un plano; si trazamos un segundo círculo de la misma magnitud obtenemos una intersección interesante. Esta intersección es lo primero que podemos formar con dos círculos además de la definición de dos triángulos: la vesica piscis, la vejiga del pez o la madorla, una de las formas cristianas por excelencia.1


Obtención de la vesica piscis.

Si se construye un tercer círculo de la misma manera, se definen los puntos de un hexágono perfecto. Otra alternativa del tercer círculo puede ser añadido en la parte superior de los dos círculos y producir otra forma triangular. Con la composición así descrita de círculos pueden producirse triángulos y hexágonos perfectos.


Obtención de un hexágono y otra forma triangular realizados con tres círculos.

En las formas simbólicas oaxaqueñas, los triángulos con un vértice hacia arriba simbolizan lo femenino, dos triángulos con los vértices hacia abajo, lo masculino. De esta forma se representa la dualidad en oposición o en complementariedad. Cuando los triángulos se unen forman un rombo que es conocido como Diamante, que puede ser doble o simple, dependiendo del número empleado en la composición.

Otros diseños oaxaqueños son las estrellas y los astros. Los ejemplos aquí mostrados corresponden a una estrella del pueblo Zapoteco empleada en los Huipiles de una comunidad llamada San Bartolo Yautepec; la otra corresponde al pueblo indígena Mixe, también empleada en sus huipiles y denominada Estrella de la Mañana o Estrella del Atardecer.


Estrella Zapoteca y estrella Mixe.

No existe un proceso constructivo para dibujar estas formas, aparte de las empleadas por sus creadores, de ahí que se tenga que acudir a la Geometría y de algunos fundamentos como los descritos anteriormente en la vesica piscis y a las fuentes primarias: los sitios arqueológicos, especialmente las grecas de Mitla2 y la zona arqueológica de Monte Albán.3

Los edificios prehispánicos de Mitla se caracterizan por el diseño empleado en su arquitectura. Sus grecas sobresalen porque éstas fueron construidas con segmentos independientes de piedras, algunas de ellas talladas, que al acomodarse con ciertas inclinaciones forman los detalles característicos de este lugar. La forma que aquí se muestra corresponde a una de las fachadas del edificio principal y está construido por un sistema cuadrangular que se incrementa con módulos binarios semejante a la secuencia de Fibonacci.

En este acomodo tan singular se encontró un patrón geométrico que a su vez permitió construir un sistema reticular para dibujar la estrella de ocho picos descrita anteriormente.


Detalle de una greca de Mitla en la fachada de uno de sus edificios.

Reconstrucción geométrica de la greca de Mitla.

Con base en estos elementos gráficos ya descritos, se construyó una «Red Diamante» con los rombos obtenidos en la figura anterior.4 Esta red nos permite dibujar al mismo tiempo un rombo diamante que al rotarlo a 90 grados forma un octágono. Esta figura octogonal permite trabajar con patrones geométricos bajo el principio del número ocho.


Obtención de un rombo a partir de la greca de Mitla.

Construcción de "Red Diamante" a partir del rombo de la greca de Mitla y dibujos de "Triángulos Diamante".

Construcción de un octágono en la Red Diamante.

Otro elemento de diseño que llama la atención tanto por su construcción geométrica como por el contenido simbólico que en él se encuentra es el águila bicéfala. Esta representación la podemos encontrar en algunas etnias oaxaqueñas como los amuzgos, chinantecos, mazatecos, cuicatecos, mixtecos, chatinos y zapotecos,5 principalmente en los textiles, ya sean tejidos o bordados en la indumentaria tradicional femenina; destacan en sus diseños los bordados de las mujeres chinantecas, mazatecas, tacuates y chatinas.

La representación aquí retomada es una construcción geométrica de un ave bicéfala, también de la comunidad de San Bartolo Yautepec. Para construirlo, se buscó un principio geométrico que facilitara su trazo: la red diamante descrita anteriormente:


Ave bicéfala de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

Construcción geométrica del ave bicéfala empleando la Red Diamante.

Al rotar consecutivamente a 90 grados el trazo obtenido, encontramos que esta figura encaja en la composición cuadrangular descrita anteriormente, y además describe a la estrella de los ocho picos.


Construcción de una estrella zapoteca de ocho picos empleando la Red Diamante y la rotación del trazo del ave bicéfala.

Los ejercicios gráficos aquí descritos se elaboraron a partir de la información visual de «primera mano», es decir, los propios diseños de las comunidades que, por otro lado, constituyen su patrimonio gráfico y cultural. La construcción de estas formas constituyen en sí mismas una reflexión cuya intención ha sido también pensar acerca del diseño y lo que desde él puede hacerse como herramienta para soluciones gráficas, pero también como disciplina científica y generadora de conocimiento.

Editor: Fernando Sánchez Machado Montevideo
Followers:
64
Comments:
107
Votes:
213
Compartir:

107 Comments

Comment
  1. Esta forma almendrada fue ampliamente utilizada por el arte cristiano, principalmente en la época medieval: ahí se colocaba la representación de Cristo o de la Virgen María.
  2. Más detalles en Mitla.
  3. Más detalles en Monte Albán.
  4. Esta red romboidal la podemos encontrar, por otro lado, en el libro mencionado de Wucius Wong, Fundamentos del diseño; y en el libro de Critchlow, Order in Space.
  5. Más detalles de las etnias oaxaqueñas.

Referencias:

  • Best Maugard, A., (2002) Método de dibujo: Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano. México, Ediciones La Rana.
  • Carrasco, S., (2010) Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Oaxaca. 2ª Ed., México, CONACULTA.
  • Critchlow, K. (2000) Order In Space. New York, Thames & Hudson.
  • Lundy, M., (2007). The essential pocket guide to the ancient art of Sacred Geometry. U. S., Wooden Books.
  • Sutton, D., (2002) Platonic & Archimedean Solids, The Geometry of Space. New York, Wooden Books Ltd.
  • Wong, W., (2004) Fundamentos del diseño. Barcelona, Gustavo Gili.
  • Gómez Ramírez, J., (2013) «El águila bicéfala de Oaxaca. De la realidad a la oralidad», Ecochac México.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/01/2014.

César Leal

More articles by César Leal in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Los siete motivos de la gráfica

Synopsis:

Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Synopsis:

Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El oficio del impostor

Synopsis:

Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la práctica del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

(Des)orden en el espacio

Synopsis:

Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.

Share:

You may be interested

Ramiro Pérez
Idioma:
ES
Author:

Ramiro Pérez

Title:

Yo trabajo por el pancho y la Coca

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
177
Followers:
21
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Esbozo de la sociedad de consumo

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
21
Followers:
443
Ana Azuela
Idioma:
ES
Author:

Ana Azuela

Title:

Diseño: entre la práctica y la teoría

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
18
Followers:
5
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Idioma:
ES
Author:

Gonzalo De La Cuadra Reveco

Title:

Trabajando para el bien común

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
24
Followers:
35
Reinaldo Leiro
Idioma:
ES
Author:

Reinaldo Leiro

Title:

Investigación de proyecto

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
40
Followers:
58
Ariana Bekerman
Idioma:
ES
Author:

Ariana Bekerman

Title:

El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
35
Followers:
14
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
El Mario
4 months ago

Excelente artículo.

0
Reply
0
Hilda Lázaro Solano
Jul 2015

Me encantó este artículo. Felicidades.

0
Reply
0
José Luis Oviedo Choque
May 2015

Está my genial, es una herramienta INCLUSIVA para todo diseñador que ha heredado una cultura gráfica tan olvidada y necesaria por mantener, pues dentro de todo es todo un rescate de identidad! me emociona ver tan buen trabajo

0
Reply
1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Muy interesante artículo y plantea distintas formas de ver las grecas y plataformas que impulsan al diseño prehispánico en su origen. Estoy realizando una investigación de la zona Occidente de Mx. Con un enfoque a los diseños en la cerámica de Coliam.

0
64
César Leal
Jun 2014

Gracias por tus comentarios Carlos. Ojalá puedas compartir tu investigación. Saludos.

0
Reply
0
Wilmer Garcia
May 2014

SALUDOS CESAR LEAL , MUY INTERESANTE TU ARTICULO, ME GUSTARIA QUE LE DIERAS MAS REALSE A LAS GRECAS DE MITLA , POR QUE SON UNA MARAVILLA , CUALQUIER INFORMACION QUE TE INTEREZE DE MITLA ESTAMOS EN CONTACTO , YA QUE SOY ORIUNDO DE ESTE HERMOSO LUGAR GRACIAS

0
64
César Leal
Jun 2014

Hola Wilmer, gracias por tus comentarios. En efecto, las grecas de Mitla son maravillosas. Faltaría espacio para hablar solamente de su diseño y estructura. Agradezco y acepto tu ofrecimiento. Saludos.

0
Reply
0
Aline R.
Mar 2014

Hay un libro de Mauricio Orozpe, editado por la unam, que habla de las gnrecas de mitla.

0
64
César Leal
Jun 2014

Así es Aline. Sobre Mitla se ha escrito mucho. Nada, creo yo, desde el punto de vista del diseño gráfico. Hace falta investigación de nuestra parte. Saludos.

0
0
Aline R.
Jun 2014

Precisamente ese libro es desde el punto de vista del diseño grafico. Él es mi tutor

0
Reply
1
Enrique Panchana
Feb 2014

Me pareció muy importante este articulo ya que se puede ver claramente que la presencia del diseño siempre ha estado y nos pone a reflexionar también sobre el tema de nuestras raíces. Yo creo que cada país tiene su propia linea gráfica, algo que nos identifique y seria excelente que se haga para que así la gente vea que no solo lo de afuera es espectacular, sino explorar, indagar sobre tu cultura y te darás cuenta la riqueza que tiene la tuya también.

Excelente articulo.

0
Reply
0
Manuel Mouriño
Jan 2014

Es lo que me encanta de la disciplina de diseño, siempre se aprende, y considero que siempre hay, la forma de rescatar el diseño, o la gran cultura gráfica que existe en México, ya que uno como diseñador se pasa un buen rato investigando, y ver como se puede utilizar o más bien reutilizar, elementos gráficos que han sido parte de nuestra cultura.

0
Reply
2
Joaquin Varas
Jan 2014

Sabía que los habitantes nativos de América eran buenos en geometría, este artículo es un recordatorio fresco de ese conocimiento. Usualmente busco soluciones similares para realizar logotipos, ya veo de donde lo saque. Con ese dominio sobre la forma, no es sorpresa que hayan podido levantar maravillas arquitectónicas, que sorprenden a la humanidad varios años después.

0
1
Enrique Panchana
Feb 2014

Joaquin, estoy de acuerdo contigo, ya que por medio de este proceso se puede ver la esencia de un buen logotipo. No hay nada mejor que la construcción y la anatomía de un logotipo.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2014

Muy bun trabajo gracias

0
Reply
1
Guadalupe Torres
Jan 2014

Excelente trabajo y estudio. Hace unos meses terminé un estudio similar sobre uno de los pueblos indígenas de Paraguay. Me alegra saber que hay más diseñadores en la búsqueda de un patrimonio gráfico y cultural tan rico e importante como los son los de nuestros pueblos ancestrales. Como diseñadores pienso que podemos realizar un gran aporte a la revalorización de estos pueblos y sus culturas a partir de este tipo de trabajos, que pueden emplearse para diferentes propuestas de diseño, que permitirá a más personas conocer lo que ellos hacían.

2
Reply
0
Adela Silva
Jan 2014

Exelente tu estudio e interpretación de esos símbolos ya que es poca la bibliografía que se puede encontrar al respecto aca en Argentina generalmente hay muchos libros sobre diseño pero escasa interpretación de estos diseños. Felicitaciones por tu atículo, debería haber más gente como tu que se interese en nuestras raíces e intente darle interpretación para que las personas como yo que no tenemos axeso a estudios antropológicos recibamos esta información. ¡Fuerza y adelante!

1
Reply
0
Roberto Perez Santiago
Jan 2014

Estupendo tema... el análisis que haces de las figuras ciertamente es bueno... felicidades

1
Reply
0
Arnulfo Ramírez
Jan 2014

Felicidades, un artículo muy interesante y que lo comparto con mis alumnos en el aula de clase para la construcción y desarrollo de la clase de dibujo geométrico. Un buen artículo de análisis y desarrollo de la creatividad para los futuros diseñadores.

1
Reply
2
Orlando Quintero
Jan 2014

Me gusta el trabajo presentado aunque no me queda muy clara la existencia del quehacer científico.

1
Reply
0
Jorge Daniel Giraldo Cañas
Jan 2014

que buen aporte, genial

0
Reply
0
Irma Anzaldua
Jan 2014

Me gusta utilizar la geometría pues nos lleva de la mano a resultados lógicos y sorprendentes. La red diamante es uno de los múltiples caminos de ésta.

Este artículo muy interesante, como todos los de FOROALFA

GRACIAS

2
Reply
0
Mariela Vilar
Jan 2014

Excelente investigación.

Comparto la importancia de los fundamentos del diseño necesarios para la comprensión del tema que nos atañe a todos los diseñadores gráfico.

Muy interesante la forma secuencial de la obtención de diseños a partir de la geometría.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jan 2014

Interesante búsqueda. Siempre resulta saludable volver a las fuentes.

1
Reply
0
Saiva Raulinga
Jan 2014

Hola Cesar, tu ejemplo cae en la falacia ya que acomodas la greca de Mitla (eliminando la pieza en la base y rompiendo la lógica binaria) para que acabe formando el rombo y luego la posterior red diamante que permite la construcción del ave o la estrella. Una cosa es que la estrella y el ave estén basadas en una "red diamante" y otra muy diferente que tenga la relación con la greca de Mitla como quieres hacernos creer.

1
64
César Leal
Jan 2014

Hola Saiva, lo aquí descrito intenta reflexionar en torno a un sistema de diseño que emplean las comunidades indígenas. Es sólo un acercamiento meramente formal, racional, reductivo, occidental (falaz, como mencionas), puesto que, efectivamente, la red romboidal bien puede construirse sin el sistema de las grecas de Mitla. Lo que encuentro interesante es cómo estos sistemas modulares se interrelacionan (dialogan) simbólicamente con otros sistemas (como el expuesto de la vessica piscis). El espacio que nos brinda Foro Alfa tiene un límite que permite sólo una breve reflexión. Saludos.

0
281
Sebastián Vivarelli
Jan 2014

Adhiero César (y creo que se entiende tu búsqueda). Además me pareció un poco violento el "como quieres hacernos creer". Slds.

0
0
Saiva Raulinga
Jan 2014

Hola César, gracias por la aclaración. Es sólo que veo cómo en el fondo los diálogos se pueden extender tanto como nosotros queramos... si tuvieras más espacio y podrías acabar hablando de Star Wars si quiesieras, de ahí mi comentario. Sebastián siento el tono violento de la última frase, espero que sea una gota amarga en este océano de enhorabuenas :-)

1
Reply
206
Néstor Damián Ortega
Jan 2014

Te felicito Cesar, el estudio documentado, analizado y expuesto así enriquece a FOROALFA, el conocimiento y pone antecedentes a la calidad de contenido. Aportas un estudio interesante y centras la mirada en nuestra Tierra. Un abrazo.

1
Reply
7
Jorge Reares
Jan 2014

buenísimo, me gusta su desarrollo Cesar.

1
Reply
0
Elvia González
Jan 2014

El trabajo que realizas me da entera satisfacción porque es necesario aterrizar en estudios particulares que expliquen nuestras raíces y rescaten nuestra identidad, los oaxaqueños tenemos una riqueza simbólica que nos hace complejos, diversos y creativos. En Oaxaca los llamados «artesanos» tienen un sentido de la estética y el dinamismo que se vincula al equilibrio. Gracias por rescatar y difundir las composiciones artísticas de Oaxaca.

1
Reply
4
Roxana Del Rosso
Jan 2014

Cesar, lo felicito por su trabajo. comparto profundamente el sentido cientifico y riguroso de la investigación así como la capacidad del diseñador de Generar conocimiento y contribuir a la sociedad. Asimismo considero que el Diseñador puede desempeñarse profesionalmente aplicando los conocimiuentos en el mundo real, o como docente transfiriendo y colaborando en la formacion de nuevos profesionales y como investigador, donde los frutos de su producción se volcarán en las aulas a traves de textos y en la practica profesional a traves de recursos tecnicos.

Saludos y felices frutos!

0
Reply
1
Mayra Gavilanes
Jan 2014

Que genial artículo, estudia tan bien la generación de las figuras precolombinas y con bastante significando, que no fueron creadas o trazadas porque ya, sino que a la vez de ser referentes, signos, para su construcción lleva inmerso otros significados más.

0
Reply
0
Leviatán Servicios Gráficos
Jan 2014

Genial! me pongo de pié.

Hace tiempo he querido hacer un estudio similar al que desarrollaste pero con la cultura purhépecha en Michoacán y es muy interesante la manera y la forma en que los conocimientos se relaciona, ya comentaban que los egipcios ya manejaban este tipo de conocimiento y considero por lo cual lo considro muy importante estudiar este fenómeno mundial e intracultrural, es importante que lo analizemos como diseñadores gráficos ya que tenemos la estafeta en este tipo de conocimiento.

1
Reply
2
Amparo Zúñiga
Jan 2014

Excelente articulo porque enseña de manera fácil a construir diseños con identidad precolombina , que tanta falta nos hace en nuestras propuestas y utilizando la geometría del plano geométrico como base.

3
Reply
2
Rubén Bresan
Jan 2014

La propuesta es interesante en su contexto; el rectángulo egipcio se relaciona de igual manera con lo planteado en este artículo y el mismo da pie a otras figuras geométricas como bien lo expone. Esto abre una brecha interesante al relacionar al México ancestral con el antiguo Egipto. ¿El conocimiento de hace 2.500 años abarcaba por igual a los pueblos de estos dos continentes?

2
64
César Leal
Jan 2014

Hola Rubén. Agradezco tu comentario. Creo (y está documentado) que el proceso que implica la construcción geométrica es común a casi todas las culturas , de ahí que tengan sistemas simbólicos similares (incluso cosmovisiones también semejantes), pero que han llegado a resultados diferentes (influyendo en ello las condiciones de su entorno). Sería interesante indagar más en ello. Saludos.

0
2
Rubén Bresan
Jan 2014

Hola César, estoy de acuerdo y gratamente sorprendido de tu investigación, ya que abre una brecha en este andar del diseño y la comunicación. Me sumaré en esta hermosa investigación que emprendiste. Saludos.

2
64
César Leal
Jan 2014

Bienvenido a esta búsqueda que creo que el diseño debe también de atender, ocupar y comprender. Espero puedas compartirnos tus resultados. Por mi parte, espero seguir compartiendo lo encontrado en este espacio o en otros. Saludos.

0
Reply
0
Jeisen Navarro
Jan 2014

Muy interesante el artículo, sobre todo porque rescata el conocimiento prehispánico sobre diseño que demuestra ya un asombroso manejo de la geometría. Los diseñadores modernos deberían profundizar más en este aspecto, seguro que encontrarán una riquísima y variada fuente de inspiración y de paso revivir y difundir las culturas aborígenes, muy necesario para la identidad y autoestima de nuestros pueblos actuales.

0
64
César Leal
Jan 2014

Muchas gracias por tu comentario Jeisen. Saludos.

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Jan 2014

Te felicito César por la investigación y el recorte dogmático que le has dado. los diseñadores no podemos olvidar lo humanístico porque desde allí venimos y hacia allí comunicamos. Cuando leo y veo este tipo de investigaciones no puedo dejar de pensar en Umberto Eco y sus "estructuras ausentes" tan presentes en el diseño como tan ausente y estructurales a la vista del lector. Mil gracias or el aporte a la comunidad, este tipo de trabajos nos hacen bien profesionales y más respetados.

1
64
César Leal
Jan 2014

Gracias a ti Alejandro por tu opinión. Así veo yo al Diseño Gráfico, como una profesión respetable.

0
Reply
18
Claudia Mena
Jan 2014

Te felicito por tu trabajo de investigación realmente es sorprendente lo que las etnias y el estudio de rigor nos ofrece cuando se observa el entorno. Los bordados, textiles e iconos no son simplemente muestras decorativas son parte de una identidad, cultura y percepción de grupos sociales que aportan mucho al mundo del diseño y la comunicación visual.

0
64
César Leal
Jan 2014

Así es Claudia. A veces pensamos que es el diseño el que debe ayudar a las comunidades indígenas (me ha tocado ver cómo se han hecho intentos por regir a las creaciones de las comunidades indígenas como si éstas fuesen empresas), sin embargo, creo que es el proceso de retroalimentación y de mutua comprensión lo que nos acercará paulatinamente y enriquecerá nuestro quehacer. Gracias por tu opinión y saludos.

0
Reply
0
Marco Lizama
Jan 2014

Buen trabajo Cesar, te comento que a principios de los años 80, realicé mi proyecto de título de diseño gráfico, sobre la cultura Atacameña del norte de Chile, "Rescate Iconográfico del complejo de alucinógenos", ciertamente muchas figuras son similares y nos muestran la riqueza de las culturas prehispánicas. Felicitaciones por darlo a conocer.

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias a ti Marco. Ojalá pudiésemos conocer un poco de tu proyecto de rescate. Recibe saludos.

1
Reply
0
Luis Eduardo
Jan 2014

Me encantó el desglose del tema desde el proceso constructivo de las figuras ojala y pudieras profundizar un poco mas en el trasfondo de la simbología que nos enseñaste es interesante conocer aquellas unidades perfectas de nuestros pueblos ancestrales y no simplemente dirigirnos a las retículas griegas conocidas por todos aplicar estas unidades sin duda puede resultar en piezas de excelente composición mi gracias.

0
64
César Leal
Jan 2014

Así es Luis Eduardo. Creo que bien podría construirse una "teoría del diseño mesoamericano" (no se me ocurre denominarlo de otra manera, por el momento). Gracias por tu opinión. Saludos.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jan 2014

Hola Cesar. He disfrutado mucho tu contribución a este tema apasionante. Si en su momento mencioné el arte islámico, lo hice desde la interpretación occidental que tenmos sobre sus bondades estéticas (al igual que otras culturas) Gracias a las intervenciones de los foristas, se han dado puntos de vista sumamente interesantes.

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias nuevamente Manolo, ha sido muy enriquecedor el intercambio de ideas. Saludos.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Jan 2014

Excelente investigación y rigor científico. Abordar de forma documental y evaluativa la construcción de los símbolos representa la esencia de nuestro lenguaje gráfico y más interesante es la relación antropológica de la misma cosmogonia de los pueblos citados por su gran poder de síntesis y abstracción. Felicitaciones sinceras Cesar.

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias Rodolfo por tu opinión. Saludos desde México.

0
Reply
0
Leslyer Huecho
Jan 2014

Interesante.

El tema de la simbología étnica

me atrae mucho como tema de investigación.

Saludos.

0
64
César Leal
Jan 2014

Así es. Es un tema poco explorado desde el punto de vista del diseño gráfico. Saludos.

0
Reply
0
Manuel Alejandro Jacinto
Jan 2014

Cesar hay una gran imaginación en tu análisis de signos, lo cual inspira a poder apreciar la forma desde su arquitectura primigenia. Sin embargo, creo que es importante tomar en cuenta y estudiar la historia de los soportes utilizados; como la piedra y su constitución rectangular en algunos acabados de Mitla o la trama y urdimbre de los telares para poder crear gráfica geométrica a través del bordado. Sin duda creo que los signos de cada región son tomados de un contexto cultural, pero quizá solo sea una cuestión técnica del soporte la que nos hace crear signos geométricos, o quizá no...

0
64
César Leal
Jan 2014

En efecto Manolo. La forma gráfica dice mucho de las técnicas empleadas. En un telar prehispánico de cintura, por ejemplo, se trabajan diseños escalonados que van conformando líneas angulares (dependiendo de la técnica empleada, pues cada comunidad tiene una técnica específica); pero además de la cuestión técnica, la forma simbólica nos dice (o quiere decirnos) algo más, pues sus producciones se relacionan estrechamente con sus condiciones sociales, culturales, religiosas y míticas. Agradezco mucho tu opinión. Saludos.

0
0
Manuel Alejandro Jacinto
Jan 2014

Muy bien César! aún hay mucho por descubrir. Saludos

0
Reply
0
Fabián Moreno
Jan 2014

Hola, me a resultado muy interesante lo que expones aquí, como estudiante del posgrado DiCom (UBA) y del acercamiento a las ciencias sociales, más específicamente los estudios culturales (identidad, cultura..) y la cultural del diseño (Guy Julier) me gustaría tener la oportunidad de leer el texto completo. También queria comentarte de un texto llamado: diseño precolombino colombiano, el circulo - Antonio Grass y la marca mágica (del mismo autor).

Mi email: fabianmoreno27@gmail.com. abrazo!

0
64
César Leal
Jan 2014

Agradezco tu comentario y tomo nota de los datos que me envías. Lo que aquí expongo es solo una breve descripción de un estudio más amplio que estoy realizando y que tiene que ver con cuestiones simbólicas. En breve, ya sea por este medio u otras plataformas, compartiré más esta información. Saludos.

1
0
Fabián Moreno
Jan 2014

¡Grandioso! estaré pendiente, muchos éxitos en tu trabajo. Saludos.

0
Reply
4
Roberto Ortiz
Jan 2014

Muy interesante el artículo me ha gustado bastante y también me gusta las recomendaciones de libros que van dejando en los comentarios, ya los apunté todos y estoy tratando de encontrarlos en las librerías para adquirirlos.

Saludos y felicidades por tan buen trabajo.

0
Reply
0
Salvador Castorena Palacios
Jan 2014

*Click en me gusta*

Saludos

0
Reply
0
Daniel García
Jan 2014

Muy buen análisis de la forma, en cuanto a los significados te invito a conocer la serie "Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México". Felicidades, saludos.

Enlace

1
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu comentario Daniel. Así es, es una excelente colección bibliográfica la de Geometrías de la imaginación. Saludos!

0
Reply
0
Juanjo Mora
Jan 2014

Muy bueno, César, ya te lo he dicho por Twitter pero te lo repito aquí: Me ha gustado mucho este trabajo que describes. Gracias.

0
64
César Leal
Jan 2014

Agradezco mucho tu comentario Juanjo Mora. Te envío saludos.

0
Reply
0
Catherine Machting
Jan 2014

Excelente!!!... nos hace falta volver al origen.

0
64
César Leal
Jan 2014

Muchas gracias por tu comentario Catherine. Saludos!

0
Reply
0
Diana Murcia
Jan 2014

César, muchas gracias por insistir en el aspecto más importante de nuestra profesión, en su aporte humanista, utilitario, apoyo antropológico. Últimamente desde mi trabajo como diseñadora estoy también muy cercana al patrimonio cultural de Colombia, trabajar con antropología y arqueología nos ha nutrido mucho en mi estudio de diseño. Muy disciplinado aporte, mil gracias de nuevo.

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias a ti Diana por tomarte el tiempo de leerlo y gracias por tus comentarios. Te envío saludos hasta Colombia.

0
Reply
4
Carlos Esteban Prause
Jan 2014

Excelente artículo Cesar. Y muy didáctico!

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias Carlos. Saludos.

1
Reply
9
Alvaro Tobón
Jan 2014

Suculento artículo, es un paseo que invita a seguir paseando y nos abre un par de puertas, por lo menos. Solamente habría que revisar la palabra "madorla", tal vez un desliz en vez de mandorla, almendra en italiano, que desde otras interpretaciones, de la dimensión de lo celestial nos lleva (¿o nos trae?) a la dimensión del origen del mundo.

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu comentario Álvaro. En efecto, fue un desliz de mi parte, el término correcto es mandorla. Saludos!

0
9
Alvaro Tobón
Jan 2014

A propósito encontré esta maravilla de Paul Celan:

In der Mandel -was stecht in der Mandel?

Das Nicht.

(En la almendra -¿qué hay en la almendra?

La Nada.)

1
Reply
1
Marco Antonio Morales
Jan 2014

La participación de los diseñadores, gráficos o industriales, en la exploración, rescate y reconocimiento del patrimonio visual de las culturas de los pueblos originarios, es una tarea pendiente con mucho potencial. Esto será posible si se articulan equipos de múltiples profesiones sin arrancar el protagonismo a los pueblos originarios, dándoles plena participación y decisión en dichos procesos. Lo mejor es que no se parte de cero, el esfuerzo ha de ir más en la integración. Los resultados puede ir desde lo estéticos hasta los económicos.

0
64
César Leal
Jan 2014

Coincido totalmente contigo Marco Antonio. Gracias por tu opinión. Saludos!

0
Reply
115
Fernando Navia Meyer
Jan 2014

Es incuestionable la semejanaza que se puede encontrar entre pueblos y culturas cuando se investiga de un modo interdisplinar. Tu valiosa nota me ha llevado al año 2007, cuando con un grupo de valerosos estudiantes de diseño de la Universidad Católica Boliviana, optamos por entender las cosas de modo científico en los proyectos de grado, por ejemplo: Pilar Montesinos: "Diseño de un modelo morfosemiótico para el diagnóstico de piezas arqueológicas prehispánicas andinas. Caso: Vasos Keru de la cultura Tiwanakota". A modo, unicamente de ejemplo de otros semejantes proyectos.

0
64
César Leal
Jan 2014

Así es Fernando, finalmente las culturas mesoamericanas siguen teniendo cosmovisiones homeogéneas y, obviamente, comparten procesos constructivos. Gracias por tu opinión!

0
115
Fernando Navia Meyer
Jan 2014

Estimado César, creo que la extensión es mucho más amplia, me animo a decir planetaria. Me temo que el problema está en la tremenda difusión de otras culturas y la escasa investigación y difusión de la nuestra. Seguimos descubriéndonos y en eso tu contribución VALE, porque tu mirada tiene fundamento interdisciplinario y una preocupación científica. En mi juicio, es el camino correcto y debiera aplicarse a todo fenómeno visual desde nuestra disciplina con ojo científico. Mi tesis es que todos estos signos eran mensajes visuales con alguna finalidad, que desgraciadamente tal vez nunca sepamos.

0
64
César Leal
Jan 2014

Así es Fernando. De hecho estoy abordando estas temáticas desde un punto de vista denominado Hermenéutico-Simbólico, que implica un trabajo interdisciplinario, desde el cual pretendo brindarle a la disciplina del diseño una visión más humanista y como bien dices, con "ojo científico". Por otro lado, esas manifestaciones visuales siguen vivas y, como todo producto cultural, se han ido modificando (y seguirán modificándose) con el paso del tiempo. De ahí mi interés de que el diseño ponga un poco de su atención en este tipo de manifestaciones visuales.

0
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Muy interesante, de verdad.

Yo más bien llamaría "aproximaciones científicas a la disciplina del diseño" Es un análisis científico sobre algo hecho de manera empírica.

Salvando el título, el artículo es muy bueno, más trabajos así hacen falta...

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu opinión Óscar. En efecto, es un espacio tan reducido solo podemos hacer una brevísima aproximación. Saludos!

0
Reply
0
Xuan Aguaiza
Jan 2014

Muy buen aporte para quienes nos identificamos con las culturas prehispánicas de nuestros respectivos países

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu opinión Xuan. Saludos.

0
Reply
0
Omar Tiraboschi
Jan 2014

Fascinante tu artículo César.

En una profesión donde lo que tenga un resultado «mundano» es lo más atrapante, es alentador el aire fresco que trae aquello de lo que te has ocupado.

Muchas gracias

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu opinión Omar. Es lo que tiene el diseño para mi: siempre un aire fresco que alienta a seguir ocupándose. Saludos!

0
Reply
164
Jorge Montaña
Jan 2014

Es maravilloso encontrar diseñadores que se dediquen a hacer este trabajo de investigación y análisis de nuestra maravillosa herencia cultural. Desde algunos estudios de los años 70s y 80s no veía un análisis tan bueno y tan profundo de lo precolombino. Pero ojo, eso no es análisis científico, se encaja más en observación y síntesis. Añado que estas retículas salen naturalmente al trabajar en un telar, y quizás las formas tejidas las reproducían en otros entornos como el arquitectónico citado por el autor. Excelente artículo

1
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu opinión Jorge. Coincido totalmente contigo, un análisis desde el punto de vista "científico" requiere más espacio para la reflexión y el análisis. Saludos!

0
Reply
0
Widman Said Valbuena
Jan 2014

muy bueno, muchas gracias!!!!

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias a ti por tomarte el tiempo para leerlo. Saludos!

0
Reply
0
Victor Higuera
Jan 2014

El otro diseño, el otro México, excelente!!!

0
64
César Leal
Jan 2014

Así es. Lo[s] otro[s] que también somos nosotros. Saludos!

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Como disciplina científica, mmm, habría que preguntarse si también es ARTE prehispánico, o si la arquitectura también es arte o ciencia y si el arte decorativo es arte o ciencia, o si todo diseño es ciencia. No olvidemos que también este "arte" está en los museos y en la historia del arte. ¿Será arte científico? ¿o cualquier aproximación a la ciencia nos aleja del arte?

0
12
Manolo Luis Escutia
Jan 2014

Saludos Joaquín. Es cierto que tus cuestionamientos conducen a respuestas que no se resuelvan satisfactoriamente. Me gusta el planteamiento que nos trae el artículo porque mueve al debate y a la reflexión. Debemos recordar que el arte islámico, geometrizante y científicamente explorado, nace de la prohibición de poner a la figura humana como protagonista. Se le llama arte islámico...aunque este haya sido el resultado de reflexiones científicas.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

El hecho de que el arte islámico haya sido científicamente explorado, no le da un origen científico, solo una interpretación científica.

Lo interesante del artículo no es tanto discutir si es ciencia o arte, es observar que a través de métodos empíricos y quizá meramente estéticos o de percepción (no lo sabemos con certeza) y definitivamente con menos recursos tecnológicos se hayan logrado obras tan sorprendentes, bellas, simbólicas, etc. que pueden incluso pasar un "escrutinio" (o interpretación) científica y con ello refrendar el valor de las mismas y la cultura que las creó.

0
64
César Leal
Jan 2014

Tanto el "Arte" como la "Ciencia" son conceptos occidentales relativamente modernos, los griegos y romanos, por ejemplo, no tenían un concepto del arte como lo entendemos hoy (véase el libro de Barasch, M. "Teorías del arte; de Platón a Winckelmann" y "La invención del arte" de Larry Shiner). Las producciones simbólicas de las comunidades a que hago referencia tampoco ven a sus creaciones desde el punto de vista artístico, se relacionan más con sus cosmovisiones, organización social, política y religiosa.

1
0
Carlos Ostúa
Jan 2014

Los diseños geométricos se basan en la matemática que no es una ciencia. No hay objeto o fenómeno real que estudie. Es más bien un lenguaje formal (recordad que parte de axiomas, es decir, que no son demostrables). Esto es muy bonito pues podríamos decir que "leemos" estos dibujos o figuras.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

¿La matemática no es una ciencia?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Son conceptos viejos que en tiempos modernos todavía no acabamos de entender, o por lo menos de definir, pero ya los griegos usaban conceptos como ciencia, arte, estética, etc. Me parece que la geometría es igual en todo el mundo, no importa la época o el país. ¿porqué no habrían de saber como hacer un círculo, un triángulo, o un exágono? igual el uso de un sistema de medición o cálculo. No imagino el uso de instrumentos como el compás, escuadras y regla T, pero sería interesante saberlo.

0
Reply
0
Michela Pentimalli
Jan 2014

Estoy muy contenta de encontrar inquietudes parecidas en otra región de América. El artículo se conecta con una publicación multidisciplinaria que estamos realizando sobre lenguajes gráficos en Bolivia.

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu comentario Michela. Ojalá puedas compartirme tus experiencias. Saludos!

0
Reply
53
Anita Chalu
Jan 2014

Espectacular Artículo, que bueno aue al fin dedique alguien unos minutos de su tiempo para examinar grafismos típicos de otros paises. Felicitaciones!

0
64
César Leal
Jan 2014

Gracias por tu comentario Anabella. Es lo que el diseño gráfico me ha brindado: interés. Saludos!

0
Reply
0
Héctor Hugo
Jan 2014

Hola n_n un excelente articulo, la red de universidades Interculturales de México imparte la carrera de comunicación y dentro de ella el acercamiento al diseño gráfico, y el diseño prehispánico es algo que tratamos de rescatar y re impulsar en la carrera, existe un libro que se llama Diseño e Iconografía de Oaxaca, Geometría de la imaginación, el cual contiene también mucha informacion!

1
64
César Leal
Jan 2014

Hola Héctor! Así es, de hecho es una colección del Conaculta muy interesante, aunque solamente se detiene en la parte recopilatoria de algunas formas. Saludos!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019