Técnica vs. Concepto en Diseño

La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.

Retrato de Israel Martinez López Israel Martinez López Aguascalientes Seguidores: 42

Opiniones:
69
Votos:
145
Compartir:
Ilustración principal del artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Es común que al hablar de diseño surja la inquietud por tener una postura sobre su ejercicio en el aula, el laboratorio, el taller o en el campo laboral. Es fácil identificar dos posturas, ya comunes, que se desprenden de ello.

Por un lado, están aquellos que lo identifican como el dominio de una serie de aspectos, si bien abstractos, instaurados en lo técnico; como el manejo del color, la composición, el manejo de la forma, de la proporción, o bien, enfocados al manejo y dominio de herramientas (cualquiera que sean estas) y el desarrollo de habilidades psicomotrices tendientes a la maestría en el uso de los instrumentos. Del otro lado están aquellos que hablan del diseño como algo relativo a la «creatividad», al «concepto» o al desarrollo de objetos partiendo de «un método para la solución de problemas».

Hay también quienes, tratando de no ser unívocos, proponen que el quehacer del diseño es una fusión entre concepto y técnica, declarando que sin el primero no podría existir la segunda, o esta carecería de sentido, pero que ciertamente sin la técnica, el concepto permanecería en su inmaterialidad. Esto podrá ser cierto pero no propone una verdadera solución al problema; solamente lo enmascara.

Efectivamente, del diseño se «predica» bastante en ambos sentidos, incluso bajo diferentes marcos conceptuales y teóricos, pero como veremos, ambas perspectivas (la conceptual y la técnica) permanecen centradas en el objeto.

Este texto surge de la inquietud por ensayar una idea respecto a un ejercicio contemporáneo del diseño con una visión amplia, incluyente y transdisciplinar.1 El objetivo es colocar sobre la mesa una discusión más importante: señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. Con este fin, aclararemos a qué nos referimos cuando hablamos de un ejercicio de diseño centrado en los objetos y por qué se declara que ambas perspectivas mencionadas tienden a este único sentido. Posteriormente explicaremos por qué dicho enfoque resulta obtuso e improductivo en su relación con el mundo; para ello consideramos el trabajo de Manuel Castells para observar y enfatizar la presencia de un nuevo paradigma en la sociedad y necesidad de que el profesional del diseño adopte una visión nueva. Finalmente expondremos una aproximación para abordar y ejercer el diseño desde una postura contemporánea.

Diseño centrado en el objeto

¿Por qué decimos que las visiones mencionadas se centran en el objeto? Porque ambas posturas lo abordan como fin último. Por un lado, la técnica se dedica a construir el objeto en su forma material.2 Es decir, cuando hablamos de «técnica» nos referimos a los medios o recursos físicos o cognitivos que permiten la materialización del objeto y que tienden a ser abordados desde perspectivas positivistas y adquieren valor por su carácter cuantitativo en la operación: sea desde la optimización de recursos económicos hasta los aspectos formales en la construcción del objeto y los que tienden a ser evaluados bajo nociones concretas y preestablecidas.

Es fácil notar que la técnica refiere al objeto por la inherente relación que guarda con lo material. Sin embargo no resulta tan evidente cuando se habla del diseño como «concepto» pues este último propone que el «diseño» surge de una reflexión y una conciencia de distintos factores, como «un público meta» u objetivos preestablecidos (mercadológicos, comunicacionales, etc.), lo que establece un a priori en la construcción del objeto, «designando» un fin. Pero decimos que esta postura mantiene un enfoque sobre el objeto porque, de manera continua y permanente, lo observa como un contenedor de significación; es decir: si bien el a priori o «concepto» es el punto de partida para la construcción del objeto, este requiere de una serie de referentes para su construcción, por lo que la producción se centra en desarrollar el contenedor «adecuado» (un objeto).

¿Por qué vemos un problema en mantener estas visiones, desde una perspectiva contemporánea? Porque ello merma las posibilidades de ejercicio del diseño y no permiten la búsqueda y la construcción de conocimiento, ni la creación de relaciones o la búsqueda de posibilidades; porque muestran una inconsistencia con el tiempo que vivimos y una incoherencia con el paradigma social contemporáneo.

Otro diseño contemporáneo

Partiendo de la investigación de Castells, que mediante un análisis sociológico propone la existencia de un nuevo paradigma sociotécnico3 (paradigma informacional)4 y la existencia de una sociedad en red,5 es posible apuntar la necesidad de reformular la concepción del diseño. Si bien siempre han existido las redes en la sociedad y siempre han estado presentes la información y el conocimiento como dispositivos de control dentro de la superestructura que regula las sociedades a lo largo de la historia,6 el periodo histórico dónde nos encontramos y las condiciones tecnológicas —en particular el desarrollo de la microelectrónica— han permitido que la producción se administre mediante estas redes, en oposición al modelo jerárquico anterior. Por lo tanto, la producción se encuentra motivada y administrada de una manera descentralizada, lo que incentiva las relaciones entre los «nodos» que componen la red.7

Pero, ¿qué importancia tiene esto para el diseño? El diseño (como ejercicio) no debiera operar en la sociedad como una actividad de «creación» de objetos que resultan de lo que acontece en el contexto (como solución o resultado de ciertas condiciones y sometida y determinada por él), sino como parte del fenómeno y como dispositivo para alterar/regular/intervenir en dicho contexto; como proceso de construcción, ya que articula lo económico, lo urbano y lo cultural de una sociedad. La propuesta hoy es pensar al diseño como un ejercicio dialógico, abierto e incluyente; más allá de la forma y la materialización de unidades de pensamiento —que permanecen aisladas— y que tienden a ser arbitrarias y unívocas.

Así, como lo advertía García Canclini8 desde los años 70 y lo aborda Castells en la actualidad, estamos en un momento histórico, con las condiciones sociales (políticas, económicas, culturales y tecnológicas) que permiten y exigen pensar no solo el diseño sino la vida misma como un espacio de posibilidades para la construcción de relaciones y de conocimiento. Es entonces que el término «diseño» y lo que puede «designar» (y que para otras áreas del saber en ocasiones pareciera ser bastante claro) no refiere solamente un «hacer del objeto», sino también a la posibilidad de explorar, construir y generar conocimiento; lo que permite un campo de acción mayor en el ejercicio profesional y nuevas vertientes de búsqueda y de aplicación de lo investigado.

Al desprenderse de la forma y del culto al objeto y entender ambos aspectos como manifestaciones del ejercicio profesional que aparecen dentro de la sociedad y no como fines últimos, damos pie a ejercer el diseño como medio para aproximarse a un espacio en construcción de conocimiento, investigación y desarrollo, así como de crecimiento de la misma diciplina. Pero, más importante aún, se abre un espacio para un ejercicio proyectual verdaderamente transdisciplinar e incluyente; que permite el enriquecimiento fuera de los parámetros que la estructura y las instituciones han enraizado; que hace pensar fuera de la academia y va más allá de las nociones preestablecidas y orientadas a resolver necesidades reales de la sociedad; con un compromiso claro con su comunidad y con la responsabilidad de producir «saber».

De manera que motivar este ambiente de construcción permite un ejercicio consciente que escapa al lugar común de los objetos y establece un compromiso con el tiempo que vivimos y lo que nos rodea; eso que para Agamben es «permitirnos ser contemporáneos».9

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Israel Martinez López Israel Martinez López Aguascalientes Seguidores: 42

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 215

Opiniones:
69
Votos:
145
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Pollok, Griselda (2007), «Modernidad líquida y análisis transdiciplinar de la cultura», en Bauman Zygmunt (comp.), Arte, ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 29.
  2. ​Entiéndase por material el construir una entidad que ha de ser percibida por los sentidos más allá de la physis que la componga o la contenga.
  3. Castells, Manuel (1999), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1 La sociedad Red, México: Siglo XXI, p. 87.
  4. Ibid. pp. 92-133.
  5. Castells, Manuel (2006), «Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica», en La sociedad red: una visión global, Madrid: Alianza Editorial, pp. 27-73.
  6. Ibid.
  7. Ibid. pp. 27-29.
  8. García Canclini, Néstor (1979), La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, México: Siglo XXI, pp. 148-151.
  9. Agamben, Giorgio (2011), Desnudez, Barcelona: Anagrama, pp. 17-27.
Código QR de acceso al artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ernesto Espinoza
0
Ernesto Espinoza
Hace 9 meses

Concuerdo con que el concepto es esas dimitantes que le dan la forma a un futuro diseño, sin embargo, las formas en como se puede materializar son otro mar igual de grande donde se puede aplicar herramientas, metodologias y la aplicacion de tecnicas, ya sea mediante un software o fisicas.

0
Responder
Retrato de Yareny Duriez
0
Yareny Duriez
Hace 9 meses

Me interesa la referencia en torno al momento histórico, sobre todo porque desde los 70ʼs a la actualidad, el significado y el impacto de la producción y el diseño ha pasado por grandes cambios. Sin embargo, los movimientos y motivaciones del presente persiguen de alguna forma al discurso de los objeto, y determinan futuros y finales intensamente distintos al diseño que lo tiene y al que no, de manera física y aparente en la consciencia del usuario, y en la Tierra. Lo comento.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace 11 meses

Es cierto que existe una amplia gama de herramientas para desarrollar un proyecto de diseño, pero esta información es representativa. Considero que lo más importante es considerar cuáles son las expectativas que aparecerán al desarrollar ese proyecto de diseño, para planearlo de forma adecuada lo cual nos beneficiará en la calidad del producto, y no solo eso, sino que esto nos garantizará que nuestra innovación sea exitosa.

Comparto las palabras de Castells, quien menciona que el diseño no solo es hacer el objeto, sino que también nos genera conocimiento, pues, al aparecer los nuevos medios de comunicación, estos se han encargado de hacer cambiar la manera de pensar en qué consiste la práctica en el diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2016

El diseño en general no engloba una sola cosa, mucho menos su finalidad es solamente hacer "objetos", limitaciones no las hay. Los principios del diseño no cambian por modas (moderno es lo que está de moda, lo que está en uso hoy) no podemos guiarnos ellas, día a día hay cambios continuos. El diseño es lo mismo y será lo mismo desde las cavernas a el siglo 3000. Lo que cambia son los fines, las aplicaciones, los métodos, la realización material, conforme surgen nuevos materiales o forma de comunicación. Lo anterior no era equívoco y conforme la realidad cambia, surgen nuevas necesidades y formas de hacer diseño. Sin embargo la técnica y el método es siempre necesario. No veo contradicción. Querer borrar de un plomazo todo lo pasado es un error, hay que aprender de lo hecho y adaptarse a lo nuevo. Propones cambiar objetos por objetos, "explorar, construir y generar conocimiento" es generar, construir nuevos "objetos de conocimiento", objetos de "exploración", "objetos de construcción"

2
Retrato de Israel Martinez López
42
Israel Martinez López
Hace 11 meses

Propondría cambiar objetos por procesos (o por lo menos redirigir el énfasis). El objeto luego como un resultado, un testigo o un testimonio en todo caso. Dejar de permitir que el objeto sea el sujeto.

0
Responder
Retrato de Ele Godínez
0
Ele Godínez
Nov 2016

Veo, que ya tiene dos años de publicado este articulo.Soy estudiante de diseño industrial y leyendo tu articulo, vino a mi mente algunos debates que se han mantenido a lo largo de mi carrera con los profesores, me doy cuenta que poco a poco va cambiando esta restricción de querer emparentar el diseño única y exclusivamente con objetos. Es 2016, y tengo algunos profesores que aun no consideran un proyecto de diseño si no se puede ver y tocar, pero han pasado los años y espero pronto la visión de la generación cambie por completo.

0
Retrato de Israel Martinez López
42
Israel Martinez López
Dic 2016

Es en lo que nos toca trabajar a todos nosotros.

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

Excelente post. Más importante es la comunicación que une el cliente con su grupo objetivo si se usan con las técnicas y el concepto correctamente. Saludos.

0
Responder
Retrato de Emy Zepeda
0
Emy Zepeda
Feb 2016

Creo que efectivamente el concepto y la técnica van de la mano al momento de diseñar un objeto , sin embargo me alegro de haber leído el artículo, porque de esta forma me hacen saber otros puntos de vista.

0
Responder
Retrato de Gabriel García
0
Gabriel García
Feb 2016

Pienso que tanto la técnica como el concepto refiriéndose al diseño son muy importantes e interesantes. Como lo mencionas si nos referimos a técnicas es considerar sobre qué tipo de superficie y qué material utilizarás para crear algún objeto, trabajo o proyecto. Y sobre el concepto se habla de algo más técnico, entender el contexto para transmitir un mensaje.

Por decir, si quieres realizar algo artístico utilizarás algún tipo de técnica, pero si prefieres realizar un trabajo donde tienes que transmitir una idea clara y precisa a través de un gráfico recurres al concepto. Pero puedes recurrir tanto a la técnica apoyándote de algún concepto para reforzar aún más tu trabajo, son cosas que nunca van estar peleadas.

0
Responder
Retrato de Joanne de la Parra
0
Joanne de la Parra
Ene 2016

Considero que tanto la técnica como el concepto tienen que ir encadenados a la hora de diseñar, ya que la técnica sin un concepto no comunicará el ¿por qué?, ni el ¿para quién? del diseño, y un concepto sin técnica no se logrará proyectar sin las herramientas adecuadas. El concepto nos ayudará a darle particularidad al diseño, mientras que la técnica nos dará el conocimiento amplio del área. Los diseños brillantes tienen un significado detrás de ellos, no solo se trata de formas, colores, texturas etc. sino que el diseño debe de seducir y provocar una respuesta emocional, es por esto que concluyo que el concepto va ligado a la técnica así como la razón a la imaginación.

2
Responder
Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

La idea principal con la que se va generando un diseño comienza, con un: que, para que y como. De esta manera se puede sustentar el concepto que involucra y la función que va a tener en el medio social, por que si bien es sabido que el diseño se ve involucrado por un contexto y no ajeno a este. Llevado a su vez a un objeto de interacción hacia un mercado en específico, el cual debe verse atraído e identificado; de no ser así no está bien formulado el concepto con el que fue creado desde un inicio.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Leandro La Mantía
Autor:
Leandro La Mantía
Título:
¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?
Sinopsis:
No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
57
Seguidores:
9
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
El diseño como disciplina académica en Chile
Sinopsis:
Hay un cierto acuerdo en el hecho de que toda disciplina debe ser capaz o aspirar a generar conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
31
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
197
Seguidores:
44
Retrato de Paola Andrea Castillo
Autor:
Paola Andrea Castillo
Título:
Para qué sirve el diseño transdisciplinar
Sinopsis:
El diseño, cuando es entendido como un vector que transversaliza diferentes disciplinas, tiene en cuenta variables y factores que permiten una respuesta más acorde a los objetivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
23
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Semiótica del objeto: signos excitantes
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Semiótica del objeto: signos excitantes
Sinopsis:
La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
21
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo La vanguardia en posición inestable
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
La vanguardia en posición inestable
Sinopsis:
Una reflexión sobre la vanguardia, en términos de su carácter ambiguo y provisional; su contingencia y efectos en la cultura contemporánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril