Técnica vs. Concepto en Diseño

La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.

Israel Martinez López Aguascalientes
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Es común que al hablar de diseño surja la inquietud por tener una postura sobre su ejercicio en el aula, el laboratorio, el taller o en el campo laboral. Es fácil identificar dos posturas, ya comunes, que se desprenden de ello.

Por un lado, están aquellos que lo identifican como el dominio de una serie de aspectos, si bien abstractos, instaurados en lo técnico; como el manejo del color, la composición, el manejo de la forma, de la proporción, o bien, enfocados al manejo y dominio de herramientas (cualquiera que sean estas) y el desarrollo de habilidades psicomotrices tendientes a la maestría en el uso de los instrumentos. Del otro lado están aquellos que hablan del diseño como algo relativo a la «creatividad», al «concepto» o al desarrollo de objetos partiendo de «un método para la solución de problemas».

Hay también quienes, tratando de no ser unívocos, proponen que el quehacer del diseño es una fusión entre concepto y técnica, declarando que sin el primero no podría existir la segunda, o esta carecería de sentido, pero que ciertamente sin la técnica, el concepto permanecería en su inmaterialidad. Esto podrá ser cierto pero no propone una verdadera solución al problema; solamente lo enmascara.

Efectivamente, del diseño se «predica» bastante en ambos sentidos, incluso bajo diferentes marcos conceptuales y teóricos, pero como veremos, ambas perspectivas (la conceptual y la técnica) permanecen centradas en el objeto.

Este texto surge de la inquietud por ensayar una idea respecto a un ejercicio contemporáneo del diseño con una visión amplia, incluyente y transdisciplinar.1 El objetivo es colocar sobre la mesa una discusión más importante: señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. Con este fin, aclararemos a qué nos referimos cuando hablamos de un ejercicio de diseño centrado en los objetos y por qué se declara que ambas perspectivas mencionadas tienden a este único sentido. Posteriormente explicaremos por qué dicho enfoque resulta obtuso e improductivo en su relación con el mundo; para ello consideramos el trabajo de Manuel Castells para observar y enfatizar la presencia de un nuevo paradigma en la sociedad y necesidad de que el profesional del diseño adopte una visión nueva. Finalmente expondremos una aproximación para abordar y ejercer el diseño desde una postura contemporánea.

Diseño centrado en el objeto

¿Por qué decimos que las visiones mencionadas se centran en el objeto? Porque ambas posturas lo abordan como fin último. Por un lado, la técnica se dedica a construir el objeto en su forma material.2 Es decir, cuando hablamos de «técnica» nos referimos a los medios o recursos físicos o cognitivos que permiten la materialización del objeto y que tienden a ser abordados desde perspectivas positivistas y adquieren valor por su carácter cuantitativo en la operación: sea desde la optimización de recursos económicos hasta los aspectos formales en la construcción del objeto y los que tienden a ser evaluados bajo nociones concretas y preestablecidas.

Es fácil notar que la técnica refiere al objeto por la inherente relación que guarda con lo material. Sin embargo no resulta tan evidente cuando se habla del diseño como «concepto» pues este último propone que el «diseño» surge de una reflexión y una conciencia de distintos factores, como «un público meta» u objetivos preestablecidos (mercadológicos, comunicacionales, etc.), lo que establece un a priori en la construcción del objeto, «designando» un fin. Pero decimos que esta postura mantiene un enfoque sobre el objeto porque, de manera continua y permanente, lo observa como un contenedor de significación; es decir: si bien el a priori o «concepto» es el punto de partida para la construcción del objeto, este requiere de una serie de referentes para su construcción, por lo que la producción se centra en desarrollar el contenedor «adecuado» (un objeto).

¿Por qué vemos un problema en mantener estas visiones, desde una perspectiva contemporánea? Porque ello merma las posibilidades de ejercicio del diseño y no permiten la búsqueda y la construcción de conocimiento, ni la creación de relaciones o la búsqueda de posibilidades; porque muestran una inconsistencia con el tiempo que vivimos y una incoherencia con el paradigma social contemporáneo.

Otro diseño contemporáneo

Partiendo de la investigación de Castells, que mediante un análisis sociológico propone la existencia de un nuevo paradigma sociotécnico3 (paradigma informacional)4 y la existencia de una sociedad en red,5 es posible apuntar la necesidad de reformular la concepción del diseño. Si bien siempre han existido las redes en la sociedad y siempre han estado presentes la información y el conocimiento como dispositivos de control dentro de la superestructura que regula las sociedades a lo largo de la historia,6 el periodo histórico dónde nos encontramos y las condiciones tecnológicas —en particular el desarrollo de la microelectrónica— han permitido que la producción se administre mediante estas redes, en oposición al modelo jerárquico anterior. Por lo tanto, la producción se encuentra motivada y administrada de una manera descentralizada, lo que incentiva las relaciones entre los «nodos» que componen la red.7

Pero, ¿qué importancia tiene esto para el diseño? El diseño (como ejercicio) no debiera operar en la sociedad como una actividad de «creación» de objetos que resultan de lo que acontece en el contexto (como solución o resultado de ciertas condiciones y sometida y determinada por él), sino como parte del fenómeno y como dispositivo para alterar/regular/intervenir en dicho contexto; como proceso de construcción, ya que articula lo económico, lo urbano y lo cultural de una sociedad. La propuesta hoy es pensar al diseño como un ejercicio dialógico, abierto e incluyente; más allá de la forma y la materialización de unidades de pensamiento —que permanecen aisladas— y que tienden a ser arbitrarias y unívocas.

Así, como lo advertía García Canclini8 desde los años 70 y lo aborda Castells en la actualidad, estamos en un momento histórico, con las condiciones sociales (políticas, económicas, culturales y tecnológicas) que permiten y exigen pensar no solo el diseño sino la vida misma como un espacio de posibilidades para la construcción de relaciones y de conocimiento. Es entonces que el término «diseño» y lo que puede «designar» (y que para otras áreas del saber en ocasiones pareciera ser bastante claro) no refiere solamente un «hacer del objeto», sino también a la posibilidad de explorar, construir y generar conocimiento; lo que permite un campo de acción mayor en el ejercicio profesional y nuevas vertientes de búsqueda y de aplicación de lo investigado.

Al desprenderse de la forma y del culto al objeto y entender ambos aspectos como manifestaciones del ejercicio profesional que aparecen dentro de la sociedad y no como fines últimos, damos pie a ejercer el diseño como medio para aproximarse a un espacio en construcción de conocimiento, investigación y desarrollo, así como de crecimiento de la misma diciplina. Pero, más importante aún, se abre un espacio para un ejercicio proyectual verdaderamente transdisciplinar e incluyente; que permite el enriquecimiento fuera de los parámetros que la estructura y las instituciones han enraizado; que hace pensar fuera de la academia y va más allá de las nociones preestablecidas y orientadas a resolver necesidades reales de la sociedad; con un compromiso claro con su comunidad y con la responsabilidad de producir «saber».

De manera que motivar este ambiente de construcción permite un ejercicio consciente que escapa al lugar común de los objetos y establece un compromiso con el tiempo que vivimos y lo que nos rodea; eso que para Agamben es «permitirnos ser contemporáneos».9

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
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  1. Pollok, Griselda (2007), «Modernidad líquida y análisis transdiciplinar de la cultura», en Bauman Zygmunt (comp.), Arte, ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 29.
  2. ​Entiéndase por material el construir una entidad que ha de ser percibida por los sentidos más allá de la physis que la componga o la contenga.
  3. Castells, Manuel (1999), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1 La sociedad Red, México: Siglo XXI, p. 87.
  4. Ibid. pp. 92-133.
  5. Castells, Manuel (2006), «Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica», en La sociedad red: una visión global, Madrid: Alianza Editorial, pp. 27-73.
  6. Ibid.
  7. Ibid. pp. 27-29.
  8. García Canclini, Néstor (1979), La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, México: Siglo XXI, pp. 148-151.
  9. Agamben, Giorgio (2011), Desnudez, Barcelona: Anagrama, pp. 17-27.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/10/2014.

Israel Martinez López

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El diseño en general no engloba una sola cosa, mucho menos su finalidad es solamente hacer "objetos", limitaciones no las hay. Los principios del diseño no cambian por modas (moderno es lo que está de moda, lo que está en uso hoy) no podemos guiarnos ellas, día a día hay cambios continuos. El diseño es lo mismo y será lo mismo desde las cavernas a el siglo 3000. Lo que cambia son los fines, las aplicaciones, los métodos, la realización material, conforme surgen nuevos materiales o forma de comunicación. Lo anterior no era equívoco y conforme la realidad cambia, surgen nuevas necesidades y formas de hacer diseño. Sin embargo la técnica y el método es siempre necesario. No veo contradicción. Querer borrar de un plomazo todo lo pasado es un error, hay que aprender de lo hecho y adaptarse a lo nuevo. Propones cambiar objetos por objetos, "explorar, construir y generar conocimiento" es generar, construir nuevos "objetos de conocimiento", objetos de "exploración", "objetos de construcción"

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Ele Godínez
One year ago

Veo, que ya tiene dos años de publicado este articulo.Soy estudiante de diseño industrial y leyendo tu articulo, vino a mi mente algunos debates que se han mantenido a lo largo de mi carrera con los profesores, me doy cuenta que poco a poco va cambiando esta restricción de querer emparentar el diseño única y exclusivamente con objetos. Es 2016, y tengo algunos profesores que aun no consideran un proyecto de diseño si no se puede ver y tocar, pero han pasado los años y espero pronto la visión de la generación cambie por completo.

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Israel Martinez López
One year ago

Es en lo que nos toca trabajar a todos nosotros.

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Pablo Gallegos A.
One year ago

Excelente post. Más importante es la comunicación que une el cliente con su grupo objetivo si se usan con las técnicas y el concepto correctamente. Saludos.

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Emy Zepeda
Feb 2016

Creo que efectivamente el concepto y la técnica van de la mano al momento de diseñar un objeto , sin embargo me alegro de haber leído el artículo, porque de esta forma me hacen saber otros puntos de vista.

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Gabriel García
Feb 2016

Pienso que tanto la técnica como el concepto refiriéndose al diseño son muy importantes e interesantes. Como lo mencionas si nos referimos a técnicas es considerar sobre qué tipo de superficie y qué material utilizarás para crear algún objeto, trabajo o proyecto. Y sobre el concepto se habla de algo más técnico, entender el contexto para transmitir un mensaje.

Por decir, si quieres realizar algo artístico utilizarás algún tipo de técnica, pero si prefieres realizar un trabajo donde tienes que transmitir una idea clara y precisa a través de un gráfico recurres al concepto. Pero puedes recurrir tanto a la técnica apoyándote de algún concepto para reforzar aún más tu trabajo, son cosas que nunca van estar peleadas.

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Joanne de la Parra
Jan 2016

Considero que tanto la técnica como el concepto tienen que ir encadenados a la hora de diseñar, ya que la técnica sin un concepto no comunicará el ¿por qué?, ni el ¿para quién? del diseño, y un concepto sin técnica no se logrará proyectar sin las herramientas adecuadas. El concepto nos ayudará a darle particularidad al diseño, mientras que la técnica nos dará el conocimiento amplio del área. Los diseños brillantes tienen un significado detrás de ellos, no solo se trata de formas, colores, texturas etc. sino que el diseño debe de seducir y provocar una respuesta emocional, es por esto que concluyo que el concepto va ligado a la técnica así como la razón a la imaginación.

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Marisol Muñoz Plascencia
Sep 2015

La idea principal con la que se va generando un diseño comienza, con un: que, para que y como. De esta manera se puede sustentar el concepto que involucra y la función que va a tener en el medio social, por que si bien es sabido que el diseño se ve involucrado por un contexto y no ajeno a este. Llevado a su vez a un objeto de interacción hacia un mercado en específico, el cual debe verse atraído e identificado; de no ser así no está bien formulado el concepto con el que fue creado desde un inicio.

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Vinicio Camposeco
Feb 2015

Interesante artículo, muchos no nos ponemos a pensar en diseño como algo inmaterial y no notamos la diferencia entre la técnica y el concepto y la creatividad, me parece que lo creativo, la técnica, recursos físicos y cognitivos van todos de la mano para llegar a un fin común, como en este caso un objeto, o diseño.

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Alejandra Rodas
Feb 2015

Este articulo me parece muy interesante pues en mi opinión diseño es un asunto de nuestro diario vivir y debe ser bien aplicado para crear un impacto en las personas a las que trata de comunicar. Sin embargo es necesario tener una idea clara y ayudarse de varias herramientas para poder transmitir el mensaje de manera eficaz.

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Jhon Maycol Andres Espinoza
Jan 2015

hablar de diseño no es solo es hablar o plasmar dibujos de tu mente en una computadora o en un papel, es mucho mas que es eso, es hablar de todo un conjunto de ideas, herramientas y fusión de muchas cosas para obtener un producto. también utilizar técnicas que ayuden a que todo sea un diseño sea encadenado que uno dependa del otro. es cierto también que los seremos humanos tenemos muchas condiciones para crear, inventar formular nuevas cosas y una de ellas es el diseño que esta en todas las etapas de nuestra vida y la utilizamos en cualquier momento y para cualquier cosa que necesitemos.

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Moises Oncoy
Dec 2014

Artículo muy interesante, que resalta la fijación del diseño sobre la producción de objetos, aunque nos deja abiertos a más dudas. Sería el diseño post-objetual y los productores de objetos de diseño podriamos llegar a ello?

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Israel Martinez López
Oct 2015

En lo personal guardaría mi distancia con el prefijo "post" porque sería asumir que alguna vez fue objetual y entonces la propuesta plantearía una negación de lo anterior lo que a su vez es afirmación.

En mi opinión el problema está justo ahí la primacía del objeto por sobre el ejercicio de construcción.

No se si los productores de OBJETOS de Diseño puedan llegar a ello. De hecho dudo de que la mayoría quieran. Pero por lo menos la propuesta es reconstruir la noción de "Diseño", que como se indica, parece que quienes no la tienen clara son los "diseñadores".

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Esther Perez
Nov 2014

Este artículo me parece de mucho interés, ya que creo que es muy importante el tomar en cuenta las técnicas que se utilizaran para realizar un diseño y que este pueda ser transmitido de una forma clara y que comunique el mensaje de una forma eficaz, pero para lograr esto no solo tenemos que saber que técnicas utilizar si no también tener un concepto y una investigación adecuada de que es lo que se quiere dar a conocer, por lo cual concidero que tanto el concepto como la técnica son necesarias para realizar un diseño.

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Leylis Rosales
Nov 2014

Pero, ¿qué importancia tiene esto para el diseño? El diseño (como ejercicio) no debiera operar en la sociedad como una actividad de «creación» de objetos. de acuedo a esta parte de la lectura uno se enfoca pues si el diseño tiene una gran importancia que todos lo practicamos en la vida cotidiana empleando nuestra creatividad es por ello que puede emplearse d emanera escrita y visul.

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Deis Nanci Mejia Valenzuela
Nov 2014

se dice que el diseño es una fusión entre concepto y técnica y que sin el primero no podría existir la segunda. bueno este articulo nos ayuda a comprender y saber mas sobre diseño.

señalando lo mas importante: como es señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos.

Interesante

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Arturo Trujillo
Nov 2014

Es un artículo muy interesante, realmente resalta la fijación que el diseño tiene sobre la producción de objetos pero deja varias preguntas. ¿Cómo sería el diseño post-objetual? y ¿Que haríamos los productores de objetos de diseño cuando lleguemos ahí?

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Jose De Jesus Ruiz Guzman
Nov 2014

Esto es tan importante ya que como bien esta mencionando con el diseño transmitimos una investigación, estamos creando un conocimiento al trasmitirlo, estamos ilustrando un desarrollo y así mismo interceptamos entre si y es tan importante que el diseño se visualice desde este punto no como solo un mecanismo o una técnica o concepto, a través de cada diseño podemos proyectar un aprendizaje muy profundo con una construcción de relaciones y de conocimiento.

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Moises Oncoy
Nov 2014

Para hacer un diseño se debe tener en cuenta técnicas para realizarla, ésta tiene que transmitir claridad acerca de lo que se quiere comunicar, en sentido amplio debe conocer la psicología del público al que se dirige

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Diana Bañez Gamarra
Nov 2014

El artículo es muy interezante, ya que para crear un diseño primero tenemos que tener en cuenta todas las técncas para así ponerlas en práctica y llegar a nuestro público, ya que es eso lo que se quiere al crear un diseño.

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Edgar López Maguiña
Nov 2014

Para hacer un buen diseño, que transmita con claridad lo que se quiere comunicar, en primer lugar, se requiere de mucha imaginación y un conocimiento bien amplio de los mensajes psicológicos.

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Janira Quinto
Nov 2014

Si bien es cierto, las perspectivas y conceptos del diseño son ambiguas pero también muy útiles respecto al ejercicio profesional. Claro que, las nuevas perspectivas y formas de ver al diseño contemporáneo son muy interesantes. Siempre se busca innovar y llegar al público para así poder transmitir lo que se quiere, teniendo como base una teoría o concepto y poniéndolo en práctica con una técnica. Es importante también abarcar el contexto sociocultural en el que nos encontremos para poder usar los recursos que nos sean posibles y crear algo que sea parte de todo y recibamos ese sentimiento de "identificación" con el público objetivo sin necesidad de concentrarnos en un solo objeto.

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Bettsy Marly Eustaquio Lopez
Nov 2014

El tema resulta interesante, porque hace una comparación del diseño y la técnica es cierto sin la primera no existe la segunda ambas marcan una relación simétrica.El diseño permanece, pero sola no podrá dar solución al problema que se encuentra al momento de diseñar.Entonces la técnica es un elemento fundamental en el uso del diseño.

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Andy Giovani Quito Aurora
Nov 2014

Frente a este articulo nos da a conocer que los elementos,herramientas del diseño debe ser

utillizado adecuadamente y que basicamente todo ello va partirde la creatividad desde el

concepto y tecnnica para de esa manera obtener un mejor resultado en nuestro trabajo.

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Gabriela Trejo Raymundo
Nov 2014

Excelente..!!! nos ayuda a entender un poco mas sobre el diseño, dando recursos para poder tener una técnica para un ejercicio proyectual.

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Ramiro Mendoza
Nov 2014

Desde mi punto de vista muy personal, diseñar no es solo saber usar bien los recursos para poder hacerlo, como por ejemplo, aprender a usar un software de diseño lo puedes hacer rápidamente, pero tener la técnica de poder hacer conlleva aun cierto grado de conocimientos como teorías de color, paradigmas, etc.

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Watson Yldefonzo Atanacio
Nov 2014

El articulo interesante, porque nos permite identificar posturas y inquietudes que tenemos hoy sobre las diferentes perspectivas sobre el diseño.

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Wendy Azaña
Nov 2014

es un buen artículo, ya que al hablarnos de diseño y brindarnos pautas para realizar un buen trabajo partiendo de diferentes medios físicos y cognitivos, lo cual debemos emplear para generar conocimiento y desarrollo.

Es así que deberíamos usar el diseño para motivos no solamente comerciales, si no también apara complacer a los demás con nuestro trabajo.

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Yakelin Trujillo
Nov 2014

Es buen articulo que me ayudo a entender mas sobre el diseño ,como el proceso previo de configuración mental.

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Lillian Angeles Osorio
Nov 2014

El artículo nos explica como la técnica es un recurso físico o cognitivos que permiten la materialización del objeto que es el diseño, y que el concepto son pautas a seguir para la realización de un diseño pero haciendo un buen uso de las técnicas; para así obtener un buen ejercicio proyectual.

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Nelson Caururo Menacho
Nov 2014

Este artículo nos da pautas sobre una introducción hacia el diseño, partiendo de diferentes medios físicos y cognitivos, que mediante estos tienden a ser abordados y adquieren un valor cuantitativo. Ya que también nos dice que el diseño lo debemos emplear para generar conocimiento, investigación y desarrollo.

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Franklin Mendoza Blas
Nov 2014

Es de vital importancia el tema que se menciona, es cierto que las técnicas en diseño es para romperlas pero ello no implica a que por eso deje de ser una técnica, mas al contrario se convierte en la base de nuestras ideas. No nos desviemos de los principios y fundamentos en las que se rige el diseño; pero también apoyémonos en lo que es la objetividad, ya que juntas serían una gran alternativa.

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Jordi Aban Sigueñas
Nov 2014

la idea es interesante, hablar del diseño es sumamente digamos lo así alimentarse de un buen conocimiento.

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1
Gero Pellicer
Nov 2014

Espectacular, me abrió la cabeza un montón

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Josman Cordero
Oct 2014

Ciertamente, lo que usted narra es lo que sucede, nos estamos desviando a que se emplee menos técnica y más capacidad en lo audiovisual, en mecanismos persuasivos dejándonos llevar por el concepto modernista que para mi es una tendencia, nace desde que se crearon las redes de la sociedad actualmente es el corazón de todos los medios de comunicación. Por otra parte también es cierto, porque se prefiere lo más fácil para llegar a la solución y se pierde la identidad que nos caracteriza.

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164
Jorge Montaña
Oct 2014

Ojo con olvidar la técnica o pensar que es problema de tecnologos, el problema y serio que está sucediendo hoy es que muchos diseñadores la desprecian y entran a un escenario compartido con muchos creativos, gente de mercadotecnia, publicidad, psicologia, arte, etc que son tanto o más creativos que el.

En este escenario el diseñador que no maneja la técnica está liquidado pues ha perdido por despreciarla la base fundamental que lo hace lo que es y con ello pierde totalmente su identidad.

Esta sucediendo con demasiada frecuencia

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37
Israel Martinez López
Oct 2015

Es interesante lo que comentas Jorge y en algún sentido creo que sumamente pertinente. Justo hace unas semanas platicaba con un amigo docente y me comentaba que el consideraba que la carrera de "Diseño Gráfico" nunca debería de haber cambiado al nivel de Licenciatura y debió mantenerse como una Carrera Técnica Superior Universitaria.

No hay el mínimo desprecio a la técnica, como si de algo negativo se tratara.

La apuesta aquí. O lo que pretendía ensayar. Es que diseñar no consiste en manejar múltiples herramientas (que insistiré en que no tiene nada de malo, de hecho todo lo contrario). Sino en un proceso intelectual de construcción de conocimiento.

A la distancia quizá uno de los mayores errores y problemas de este pequeño texto introductorio es el empecinamiento en el uso de la palabra diseño y la intención por reformular la noción del mismo.

Pero en este camino seguimos.

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25
Alejandro Valencia
Oct 2015

Israel te equivocas, al limitar el diseño grafico (o cualquiera de sus ramas a una actividad técnica), aun que se perciba así el diseño (en ciertas esferas), por la falta de teoría -la cual esta en proceso-, el nihilismo proyectual y las visiones gremiales aun tan presentes.

Pero como prueba de lo que te digo, es el hecho, que la actividad de diseño sigue, sin importar que sus técnicas se hayan trasladado al mundo virtual y que la actividad sea multidisciplinaría y las fronteras del diseño sean ambiguas, ser técnicos del PS el Ai o cualquiera o varias de las técnicas empleadas, no los hace diseñadores. Es ese elemento, que las aglutina y congrega en determinades acciones. Claro, hay que reconocer que esto aun no esta bien cimentado (pero, ya estamos mas cerca). Mas no hay que salir corriendo.

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37
Israel Martinez López
Oct 2015

Creo que no hay mucho que discutir, ambos coincidimos en que el diseño va más allá de la técnica.

Y por supuesto concuerdo en que no hay que escapar del problema, como dije, "en este camino seguimos" tratando de crear los cimientos.

Me llama la atención el vínculo que se puede establecer (a partir de tu comentario) entre la permanencia de la práctica vs el cambio en los medios y las técnicas. Sin duda en la conciencia histórica de la práctica encontramos muchas de las pistas importantes para tener cimientos más sólidos.

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3
Tomás Hernández
Oct 2014

De tus palabras me da a pensar dos cosas. La primera es que tienes una muy buena idea de como estructurar un articulo y te sobran las palabras. Pero el temas como tal es introductorio al diseño con lo cual estoy de acuerdo y pienso q todo profesional o academico debe entender en algun punto de su carrera. Lo segundo es que puedo notar tu entuciasmo al tomarte el tiempo de documentar un descubrimiento personal impartido en las escuelas de diseño y creacion. Te imagino escribiendo un libro en un par de años acerca de teoria del diseño. ^^ Animos y un saludo.

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Pierre Hemingway
Oct 2014

La idea es interesante, pero la siento como una introducción , me recuerda algo en el libro de Joan Costa , Diseñar para los ojos, donde el expresa que deberiamos usar el diseño para motivos no solamente comerciales, si no tambien a temas altruistas.

pero bueno la necesidad siempre va buscar ser materializada, y algo que comparto contigo es que no debe de haber un solo metodo :) los puedes romper cuando sean necesarios.

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37
Israel Martinez López
Oct 2015

Muchas gracias por tu comentario Pierre. Es sin duda introductorio, por la extensión permitida y por lo complejo que en realidad podría ser el tema. Seguimos trabajando en ello. Gracias de nuevo.

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44
Ivan Abbadie
Oct 2014

respeto, sin duda, las maneras de expresar y los temas (que así convengan a la profesión), sin embargo hay demasiada retórica innecesaria en este artículo, el diseño es un proceso de prefiguración, ¿para qué complicar tanto un tema?, ¡saludos!

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Omar Guerra
Oct 2014

Excelente artículo... me pone a pensar y concluyo que el diseño va más allá, pero a través de los objetos!!!

0
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12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

Hola Israel. Muy buen articulo. Me cuesta, a veces, tomar el tema en base al titulo sugerido. Me refiero a uno en contra de otro, como si fueran iexcluyentes entre si. Nada de esto es cierto y pones enfasis en ello. Tecnica y concepto son las herramientas idoneas para un diseño completo.

0
37
Israel Martinez López
Oct 2015

Lo del título ha sido una decisión del área editorial de Foro Alfa. Originalmente el tema sugerido era "Más allá de la técnica y el concepto".

Efectivamente lo uno no se pelea con lo otro, de hecho se complementan, pero en ese sentido discutirlo es tiempo perdido. El cuestionamiento sería ¿qué hay antes o después de ello? Y la hipótesis o sugerencia sería "El Diseño". Por lo tanto, de igual manera la propuesta sería pensar fuera de estas dos nociones del diseño.

0
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30
Luis Jaime Lara Perea
Oct 2014

Yo creo que la producción de conocimiento mediante el diseño es una práctica común en las universidades y celebro que así sea, un espacio y tiempo para la producción que no replique el trabajo profesional (en la calle). Fuera de las aulas debe centrarse en el objeto, pues es precisamente ahí en donde se resuelve una necesidad o problema.

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Cris Pardo
Oct 2014

Buenísimo, me ha dado en que pensar

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4
Roberto Ortiz
Oct 2014

Un articulo perfecto, es verdad que con ejemplos quedaría toda vía más completo.

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Susana Zepeda Ruiz
Oct 2014

Hola Israel: como siempre muy interesantes tus puntos de vista. Te mando un saludo y me da mucho gusto que sigas publicando, generando la posibilidad de hablar sobre la contemporaneidad en los ámbitos del aula, la vida laboral y la generación de conocimiento.

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2
Esteban Mulki
Oct 2014

En términos del ejercicio profesional de la disciplina, ¿podrías dar algunos ejemplos concretos de este abordaje alejado del objeto? Se me ocurren mil ejemplos de diseño centrado en el objeto pero muy muy pocos sin él.

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Sergio Nielsen
Oct 2014

Genial! muy bueno el artículo! un ejemplo claro de esto sería el estudio norteamericano IDEO, donde muchos de sus últimos desarrollos se basan en aplicar el "pensamiento de diseño" en la resolución de casi cualquier tipo de problema, por ejemplo, la educación en las escuelas.

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Alejandro Karpicius
Oct 2014

...Bauhaus.

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3
Juan Aís
Oct 2014

Gracias por pensar ʼfuera de la cajaʼ. También creo que el diseño va mucho más allá de los objetos. Podríamos decir que desde que un grupo de humanos se reunían en el interior de una cueva para planificar su próxima caza (mientras uno de ellos dibujaba el esquema de la acción en las paredes) estaríamos ante una ʼcultura del proyectoʼ, por tanto, ante un proceso de diseño. En el momento que cualquier individuo o grupo piensa de forma holística (tanto sobre lo material como sobre lo simbólico) con el objetivo de mejorar un objeto, un proceso, una forma de organización, incluso una institución, estaríamos en ello. Nada nuevo por otro lado.

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Alejandro Valencia
Oct 2014

No das argumentos para muchas de tus afirmaciones:

como explicas la merma del ejercicio y la construcción de conocimiento, por la vision del objeto y concepto.

Para ti ¿el diseño es una proto-filosofía?

Hablas de una sociedad de redes, entendamos por esto la tercera ola de Toffler, esta es una condición no existente en la actualidad, sino que inicia muy apenas, en las tecnologías de la información. Pero las jerarquías, son mas como en el periodo feudal.

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excelnete tema gracias!!!

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Luciano Cassisi
Oct 2014

Entiendo que el diseño es una fase del proceso de producción (de productos, mensajes, espacios, eventos, etc.) Las cosas se pueden hacer proyectándolas o no. El diseño consite justamente en proyectarlas antes de producirlas, reduciendo los procesos de prueba y error, que antes del diseño eran tan comunes.

El hacer del diseño, sin duda produce conocimiento, pero es un conocimiento sobre el diseñar. Un conocimiento fáctico, difícil de transferir, pues no siempre decanta en conceptos y categorizaciones. ¿A ese tipo de conocimiento te refieres?

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Gabriel Suárez
Oct 2014

Es un planteo interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que tan bien expresas en el artículo, que estas ideas no están surgiendo de la nada, estamos viviendo UN TIEMPO HISTÓRICO y darse cuenta de eso es sumamente importante a la hora de escoger el camino de la técnica o del concepto en el diseño.

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Israel Martinez López
Oct 2014

Es un gusto saber que te parezca interesante. Pero creo yo que lo que más importa es precisar la necesidad de rebasar al objeto, desprendernos tanto de la "técnica" como del "concepto", para comenzar a pensar en el diseño como la exploración de las múltiples posibilidades para abordar un tema, la exploración de las diferentes aristas que le rodean, y luego entonces permitirnos un ejercicio que se centre en producir conocimiento.

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Alejandro Valencia
Oct 2014

explica en que consisten tus "múltiples posibilidades" y que estas sean obstaculizados, "por el objeto o el concepto".

¿Según tu el diseño es un cuarto dominio de conocimiento, como lo explicas? o ¿Que?

Ejemplifica tu producción de conocimiento...

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John Mack
Oct 2014

El artículo se puede ver enriquecido por algún caso. Ejm: de uso como dice Alejandro, donde el desarrollo del diseño se vé obstaculizado por el uso de la teoría conceptual y/o objetos -Y cómo entonces se hizo para rebasarlos, ¿Qué se usó en vez de lo usual? ¿Es alguna metodología? ¿Cómo puedo duplicarlo yo también? ¿Se logró resolver el asunto?

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Frank Robles Copertino
Nov 2014

Lo que realmente se plasma en este articulo es que el objetivo del diseño es colocar sobre la mesa una discusión más importante señalar nuevas posibilidades para el ejercicio profesional del diseño en oposición a una perspectiva centrada solamente en la producción de objetos. así para realizar un diseño lo que se tiene que hacer es primero proyectar antes de reproducirlas.

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Gabriela León
Nov 2014

El articulo nos habla sobre el objetivo del diseño para así brindar un diseño bueno y creativo que demuestre lo que queremos expresar con teorías estudiadas .

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Pablo Attanasio
Dec 2014

Creo que la mirada mas puntual es. El diseño como una forma de construcción social. Discutir si la técnica o el concepto no es para nada el objetivo del articulo. El ejercicio del diseño como creador de conocimiento es la búsqueda que nos plantea el escrito. Ahora bien, pregunto ¿No es demasiado ambicioso pensar que una diciplina puede cambiar el mundo? Creo que es tarea del arte y la ciencia determinar los pilares que construyen una sociedad. Y por Ciencia incluyo la filosofía, las exactas y todo conocimiento que tenga como base la producción de conocimiento no asi de contenido.

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Israel Martinez López
Oct 2015

Pablo, me parece que al final del túnel el problema se vuelve un problema ético que trasciende cualquier categoría disciplinar, pues implica que reconozcamos nuestro lugar en el mundo y siendo conscientes de él, hagamos algo por cambiarlo, construyamos algo por él, más que caer en la producción o reproducción de objetos de manera maquinal. Un poco (lo digo muy al aire) es intentar humanizar la práctica.

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