Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Followers:
516
Comments:
237
Votes:
100
Compartir:

Fue en 1968, en plena olimpiada de México que escuché decir a un arquitecto: «Yo no soy dibujante soy diseñador», en referencia a un cartel que debía realizar en su primer (y último) día de trabajo y que no logró terminar por no tener habilidad suficiente. Quedé sorprendido. ¿Como un diseñador no podía hacer un dibujo? Sus palabras tenían un cierto tono de indignación, como si fuera una ofensa hacer la labor del dibujante y por ello renunció ese mismo día. En 1970, a esta misma persona le gané un proyecto para un cartel que se imprimiría en formato de un metro por un metro, con un tiraje de 20.000 ejemplares y distribución mundial, además de otros impresos. No fue porque yo fuese mejor diseñador, sino por tener más destreza para elaborar la ilustración. En los años 70, otro arquitecto y diseñador gráfico, expresó: «es que tú eres dibujante y yo soy diseñador». No rebatí porque tenía razón: mi habilidad para el dibujo era la principal diferencia entre los dos.

Mucha teoría y pocas habilidades

Más adelante entrando a los años 80, fui llamado junto con varias personas a colaborar en una prestigiada universidad privada (nosotros veníamos de una pública). El amigo que me invitó, un excelente diseñador, me aclaró la duda acerca de la invitación:

«Los egresados de la licenciatura en diseño gráfico obtienen conocimientos teóricos abundantes, pero carecen de habilidades suficientes para la elaboración de originales mecánicos, dibujos e ilustraciones y no nos sirven para el trabajo que estamos desarrollando actualmente».

Quedé sorprendido de que a personas con estudios a nivel licenciatura, no les dieran oportunidad de empleo en su propia universidad y que no egresaran con la suficiente habilidad para el dibujo. En esa misma época, durante el congreso de ICOGRADA Latinoamérica 80, una estudiante de una prestigiosa universidad, a quién yo no conocía, indignada y con aires de superioridad me dijo: «dibujo no es diseño, el diseño gráfico es mucho, mucho más que eso». Yo no tuve que contestar porque, curiosamente, fue el arquitecto al que le gané el proyecto del cartel el que salió en mi defensa, gesto que agradeceré siempre.

Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.
Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.

Un cambio semántico

Desde antes de la primera guerra mundial, al dibujante se le veía como un pintorcillo, un artista menor que el artesano. Por eso hubo necesidad de reinventar la palabra y la profesión. Desde entonces ya no fue dibujo, ni dibujante, sino diseño y diseñador. Influyeron además en este proceso, la revolución industrial, el fascismo, el marxismo, el capitalismo y la tecnología digital.

Esta idea de que el diseño no es dibujo y que el ser considerado dibujante denigra, ha perdurado desde que se acuñó este término de diseño gráfico, antes llamado dibujo utilitario, o dibujo publicitario. Sin embargo, la palabra diseño quiere decir dibujo, y gráfico también quiere decir dibujo, por lo que resulta difícil creer que son dos cosas distintas.

«Etimológicamente diseño deriva del término italiano disegno (dibujo), designio, signare, signado «lo por venir», lo que todavía no es, una visión gráfica del futuro, es el proyecto pendiente de hacer, lo hecho es la obra real, diseñar es el dibujo como prefiguración, la estructura, la geometría, la proporción, la forma, el acomodo de las partes en una unidad; es el proceso previo a la realización de la obra. Dibujo también es plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o con posterioridad a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación, si el objeto no existe o se modifica algo existente, abstracción, síntesis, ordenación y transformación».1

«El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohiben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje».2

«La palabra «gráfico» es básicamente lo que se representa por medio del dibujo o la escritura, o la representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático. En matemáticas la curva gráfica. En artes gráficas, la imprenta, el grabado y la encuadernación».3

El dibujo en la historia

Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.
Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.

Desde las culturas más antiguas hasta las más modernas, el dibujo ha servido para representar en imágenes los objetos reales y las ideas, mismas que sería difícil expresar con tanta exactitud en simples palabras. El dibujo está presente en toda la historia de la humanidad, desde las cuevas de Altamira, a los asirios, babilonios, caldeos, egipcios, griegos, romanos, chinos, japoneses, tribus africanas y no se diga, los americanos continentales.

El dibujo hizo posible la escritura, la moneda, los billetes, la estampilla, la credencial, el símbolo, las ilustraciones, la decoración, el adorno, el vestuario, la artesanía, el diseño industrial, el diseño gráfico, el dibujo utilitario, el dibujo publicitario, los bocetos, los trazos, la caligrafía, el cómic, la caricatura, el retoque fotográfico, el logotipo, la diagramación, los vectores, las curvas Bezier, el diseño por computadora, la tipografía, la perspectiva, el dibujo geométrico, el dibujo técnico, el dibujo arquitectónico, la cartografía, los mapas. En artes gráficas, la serigrafía, la litografía, el grabado, la xilografía, el offset, la impresión digital, el libro, el cartel, los anuncios, la etiqueta, el volante, la revista. En las bellas artes la arquitectura, pintura y escultura, el art noveau, el jungestil, el art decó, el modernismo, el op art, el pop art, etc. En medios audiovisuales e internet, páginas web, dibujos animados, cine y TV, 2D, 3D. En general, la ciencia.

Entre adobes y manzanas

En el diseño asistido por computadora, los programas que usamos son básicamente de dibujo, como Ilustrator, CorelDraw, InDesign, Inkscape, Xara, Autocad, Blender, etc., mismos que nos han aligerado grandemente los procesos de creación de dibujos, hasta el grado del copy/paste. El trabajo que entregamos, por mucha retórica, semiótica, definición del problema, e investigación que contenga, básicamente es imagen, tipografía y mensaje, donde de alguna manera el dibujo está presente.

El dibujo utilitario

Es significativo que al diseño gráfico en Alemania (donde nació la Bauhaus), se le siga nombrando «dibujo utilitario» y que no exista una definición definitiva de la palabra diseño. Los teóricos del diseño gráfico tratan de distanciarse de la palabra dibujo, al que consideran parte ejecutora y no parte creativa, pero no se puede dibujar si tener algo claro en la mente, ya sea por observación o por imaginación. No se dibuja con la punta del lápiz, sino con la parte más cercana a la cabeza.

Los conceptos y las definiciones respecto del diseño seguirán cambiando, es un proceso que no ha terminado, pero no podrá nunca tomar distancia definitiva del dibujo.


Milton Glaser, uno de los más famosos diseñadores del mundo, habla sobre la importancia del dibujo.
Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
516
Comments:
237
Votes:
100
Compartir:

237 Comments

Comment
  1. Definición de diseño en Wikipedia.
  2. Definición de dibujo en Wikipedia.
  3. Definición de gráfico del Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

Referencias:

  • El dibujo utilitario en Alemania, Eberhard Hölscher.
  • A básic course in graphic design, Richard Taylor.
  • Graphic design manual, Armin Hofmann.
  • Arte y percepción visual, Rudolf Arnheim.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/06/2013.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

More articles by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in Spanish

Idioma:
ES
Title:

En la Macintosh

Synopsis:

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Synopsis:

Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dios crea, el hombre diseña

Synopsis:

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Synopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Share:

You may be interested

Raúl Belluccia
Idioma:
PT
Author:

Raúl Belluccia

Title:

O que fazem os designers quando desenham?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
639
Francisco Palmeira
Idioma:
PT
Author:

Francisco Palmeira

Title:

Cidade da Cultura da Galícia: O Deslocamento da Catedral de Santiago

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
2
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

I love branding

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
1
Followers:
375
Alfredo Gutiérrez Borrero
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

Forum, “Fuero” and “Foras”!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
281
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
8
Followers:
25
Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
103
Comments:
49
Followers:
72
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Magali Guadalupe Morales Morales
Oct 2014

¡Excelente artículo!, coincido plenamente con usted, permítame ocuparlo para la siguiente clase con mis alumnos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2014

Claro, puedes hacerlo. Saludos

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Hay que estudiar!!!!!

Dr. Mg. Dis. Ind. Federico Anderson

0
Reply
0
Raquel Szabina Pichardo
Oct 2013

Agradezco mucho éste artículo porque le da mucho sentido al dibujo como práctica de parte del dibujo ,de hecho considero que es limítrofe pensar que el ser "dibujante" como oficio es denigrante, por lo que mis maestros me han dicho ahora, los diseñadores que tienen habilidad para dibujar son más cotizados, yo quiero saber qué tan cierto es eso y ¿por qué?. Existiendo ahora éstos programas de diseño.

Por tu atención y aportación, gracias! :)

0
Reply
5
Samuel Cadena
Aug 2013

Creo que esto es un problema con el que todo diseñador debe aprender a lidiar, al menos en mi ciudad, la mayoria piensa que ser diseñador significa saber dibujar o como comunmente se escucha, «hacer dibujitos». Yo tambien pensaba así antes de comenzar a estudiar diseño, pero me dijeron que saber dibujar no era indispensable para ser diseñador, pero tiempo despues me di cuenta de que sí lo es, o al menos ayuda bastante. Esto porque como usted dice, es una forma de representar una idea gráficamente y muchas veces una ilustración puede complementar el concepto de cualquiera de nuestros trabajos.

2
Reply
0
Rolando Narvaez Garnica
Jul 2013

No hay práctica sin teoría y no hay teoría sin práctica. Muy buen artículo.

1
Reply
0
Matt González
Jun 2013

Hola Joaquín. Muy interesante el artículo. Coincido con la observación que realizó Cristian Pinta pero también con la tuya. Por mi parte creo que el dibujo es fundamental en lo que respecta al diseño. Más allá del gran espectro y mundo aparte que es el diseño en sí y la manera de aplicarlo, el dibujo puede complementarse y a la vez reforzar y brindarle eficacia y presencia a un buen diseño. Con estos dos puntos yo hago mi trabajo, mis ilustraciones las refuerzo con mi teoría sobre el diseño, que es lo que soy, un diseñador gráfico y no sólo un dibujante.

Enlace

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

De acuerdo ya vi tu página y muy buen trabajo, felicidades.

1
Reply
0
Cristian Pinta
Jun 2013

Hola Joaquin, muy buen artículo en el que se muestra la semejanza entre diseño y dibujo, pero creo que la evolución del diseño va mas allá del dibujo, ya que es un proceso de investigación, experiencia y práctica para lograr un objetivo común, que es comunicar o publicitar. En cambio el dibujo, es básico, como tu lo dices hasta un niño lo puede hacer, sin desmerecer las habilidades del pequeño creativo, pero pienso que el dibujo es más artístico a diferencia del diseño.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

A lo que tu te refieres es no a lo que es el diseño, sino a la metodología, al proceso de creación. El diseño es igual que el dibujo, requiere de una prefiguración mental, de un proceso de realización, de una metodología y un análisis. Pero no importa cual fue el proceso, cual la metodología, cual la teoría, la palabra diseño y la palabra dibujo se refieren al resultado final, no a la forma en que se creó o en base a que nececesidad se creó. Una fotografía por ejemplo es una foto, no importa si empleaste determinada metodología, tecnología, o teoría, o si es útil para algo o no Diseño es igual

1
Reply
0
Michelle De La Cruz Valdez
Jun 2013

¿Arte? ¿Diseño? Es cuestión de Enfoques.

Nada esta definido y después de leer el articulo y comentarios, tenemos una definición de lo que se cree que es, pero... ¿ sera correcto? o ¿solo es lo que aprendieron de alguien más?

en mi opinión no importa lo que signifique, lo que interesa es seguir trasmitiendo esos sentimientos, pensamientos, emociones ya sea para complacernos a nosotros mismos o dependiendo de lo que quieran que transmitamos, nuestro mayor interés es darnos a conocer no importa la tecnología o lo normal, diseñar o ilustrar, si no que demostrar el por que hacemos lo que hacemos.

1
0
Matt González
Jun 2013

Coincido plenamente. Yo soy diseñador gráfico, pero gran parte de mi trabajo lo baso en el arte. Comparto mi manera de aplicarlo: Enlace. Saludos!

0
Reply
0
Edisson Montoya
Jun 2013

Dibujante o diseñador, o habilidoso...Lo único que importa es que el producto responda a lo que se solicitó. Que transmnita emoción, que sea útil; que escape a la trivialidad, que es lo que mata. Toda otra historia es anecdótica y estéril. Un saludo desde Barcelona!

1
Reply
24
Mario González
Jun 2013

Soy diseñador gráfico y pertenezco a dos generaciones, de los que dominan el oficio a mano alzada y de los que hacen su trabajo asistido por computadora. Una reflexión: si hoy mismo se acabara la energía y no se pudiera usar las máquinas ¿quienes seguirían haciendo diseño y quienes no? No entiendo ese pánico casi irracional al dibujo que les hace defenderse como si se les estuviera arrebatando la vida. Lo «peor» que les puede pasar si aprenden a dibujar es que simplemente van a ser diseñadores con más capacidades ¿es eso tan malo como para rehuírlo?

2
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

El señor Joaquin Sanchez habla tanto de diseño y dibujo que se contradice. Hay que darle una clase de OPENGL para que aprenda como hacer un circulo o una linea con codigos en computador. Si 0

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo.

0
0
Edisson Montoya
Jun 2013

Recien hice un comentario que se adjudicó a otra persona por error. Por las dudas te aclaro que esta opinión es mía y no del colega Edisson Montoya que figura como autor! Lo repito:

Edisson Montoya | Recién (ERROR SOY FERNANDO WEISSMANN!)

Dibujante o diseñador, o habilidoso...Lo único que importa es que el producto responda a lo que se solicitó. Que transmnita emoción, que sea útil; que escape a la trivialidad, que es lo que mata. Toda otra historia es anecdótica y estéril. Un saludo desde Barcelona!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Muy bien, pero sin habilidades sería más dificil hacer las cosas como tu dices, no es cosa nada más de pensarlo, llegar a dominar el piano, o cantar como Pavaroti toma su tiempo y hay que partir de una buena base, no cualquiera puede hacer maravillas nada más por manejar una computadora, en lo demás si coincido. Gracias por tu comentario.

1
120
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Si un niño hace un garabato sin inteligencia y eso es dibujo, entonces un chimpancé puede dibujar un garabato y también haría un dibujo. El dibujo es delineado, meditado. El garabato del niño es simplemente una expresión informal.

1
Reply
0
Miguel Ramirez
Jun 2013

No estoy muy de acuerdo Joaquin, lo que puedo pensar con tus comentarios es que el diseño no existe, pues en el planteamiento que haces en los comentarios todo es diseño, pero yo creo que el diseño siempre persigue un fin -comunicar de la mejor manera posible en el caso del gráfico- si creo que se debe saber dibujar pues el dibujo ejercita el pensamiento pero yo puedo dibujar sin perseguir un fin comunicacional y no considero estos dibujos diseño, son dibujos solo para mi, no para otro u otros y de igual manera llegamos ya a un punto en el que se puede diseñar y bocetar solo con fotografía

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El planteamiento es que el diseñor gráfico necesariamente se hace a base de imágenes y las imágenes solo se pueden hacer por fotografía o dibujo. El dibujo como la fotografía, son las bases y eso es lo que hay que saber hacer, por lo menos lo básico, es como el ejemplo clásico de la anatomía, que es básica para la medicina, si bien hay muchas especialidades, sería equivocado dar un título a quién no pasó por ese aprendizaje básico. El dibujo es la mitad del diseño, la otra parte es conceptual, metodología. Programas como Ilustrador son de dibujo, y mientras mejor dibujes mejor diseñador serás.

0
0
Miguel Ramirez
Jun 2013

Entonces la discusión no es sobre el dibujo, sino sobre la capacidad de hacer imágenes, en una conferencia Maria Ledesma decia que el diseño es dificil de definir pues pisa las grandes areas de conocimiento: ciencia, ética y estética, en ese orden un diseñador gráfico debe resolver las imágenes cubriendo estas tres áreas, por supuesto es innegable que entre mas habilidades técnicas poseas seras mejor diseñador pero no creo que sea obligatorio saber dibujar sino poder resolverlo visual y conceptualmente, independientemente si es con un lápiz, una cámara, unas tijeras o un mouse no?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Exactamente, lo que digo es que el dibujo es un plus y algo que es importante porque es parte del área de la imagen, algo que hasta un punto mínimo se debe dominar como parte de la preparación de un diseñador. Igual hay otras cosas importantes, pero cuando menciono que la fotografía, la tipografía, las artes gráficas y desde luego la parte conceptual, la metodología, la investigación, nadie se enoja, pero cuando hablo de la importancia del dibujo como parte de la imagen, si se enojan. Es de lo que trato aquí, que de un momento de la historia para acá no se puede hablar de dibujo ni de arte.

2
Reply
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Después de leer los comentarios de abajo me doy cuenta de una cosa, casi todos creen que dibujar se refiere a hacer algo como esto: Enlace%20dibujo%20en%20general.jpg

Y no estoy de acuerdo. Un DG SI necesita del dibujo para expresar sus ideas. Una idea se conserva y se entiende mejor cuando la dibujas, que si la escribes o la hablas. El ilustrador/fotógrafo/dibujante entenderá mejor tu concepto si se lo muestras gráficamente, así sea con bolitas y palitos. Eso se llama boceto y se hace dibujando. ¿O sus maestros no les enseñaron la importancia del bocetaje?

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Parece que el enlace no funciona. El enojo es porque se sienten rebajados de categoría a causa del dibujo, por eso suelen decir «yo soy diseñador, no dibujante» o «el diseño no es arte» no hay peores ofensas para un diseñador actual que esas. Su orgullo les impide ver la estrecha relación del diseño con el dibujo. Dicen que no hacen dibujos que hacen diseño, pero no hay diseño sin dibujo o foto. Así que finalmente hacen imágenes ya sea por foto o dibujo, aunque sea mera tipografía, cliparts, o dibujos de otros. Los programas como Ilustrador son de dibujo, No veo como pueden escapar del dibujo.

2
3
Eva De La Torre
Jun 2013

El enlace era una de las primeras cosas que salen en Google al buscar «dibujo» en imágenes. Cosas muy artísticas. Otra cosa que he reflexionado mucho es que un DG puede no saber de dibujo, pero un dibujante o ilustrador si sabe de diseño. Los que dicen que no es porque no tienen idea de lo que implica una ilustración, tmb se realiza un proceso, es necesario investigar, hacer lluvias de ideas, bocetar, pensar MUCHO, etc. Para mí, un DG que no sabe dibujar está incompleto y tiene menos oportunidades en el mercado que uno que si sabe. Mis profesores lo dicen mucho y yo les creo.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Desde mi reducido punto de vista, la idea de que no se necesita saber dibujar, deja al diseñador, solo como un acomodador de textos, fotos y dibujos, en su mayoría hechos por otros. La tecnología ha ayudado mucho a respaldar la idea de un diseño sin dibujo. El diseño gráfico de hoy es una mezcla del paste up (el ensamblador) de antaño con una base teórica y metodológica, pero que no podrían implementar sin la ayuda del computador. En otros tiempos «no la harían» como se dice coloquialmente. Veo una anomalía en la falta de hablidades para la foto y el dibujo. La parte conceptual no lo es todo.

0
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Es cierto, imagino una empresa que solicita un DG. Llegan dos, ambos tienen grandes conocimientos teóricos, hacen buenos conceptos, etc. Pero uno dice que no dibuja, que él no se dedica a eso, él hace diseño. ¿Qué se supone que debe hacer la empresa?¿Contratar a este diseñador que solo hace diseño y aparte pagarle a otros para que hagan lo que este diseñador no quiere?¿O contrata al otro diseñador que resulta que si dibuja, sabe fotografía y usar los softwares de trazado y dibujo? Si ellos piensan que las empresas los van a contratar solo para «hacer diseño», me temo que viven una fantasía.

1
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2013

Una ocasión me preguntó una persona: ¿porqué los diseñadores se piensan diferentes?, ¿cuál es la diferencia con nosotros (mencionó otra profesión) si también sabemos manejar programas de dibujo.

Le contesté: ¿en cuánto tiempo dibujas un círculo blanco con un cuadrado rojo inscrito?, a lo que respondió: ¡en menos de un minuto!, ¿eres capaz de hacerlo más rápido?.

Le contesté que no, que tal vez me llevara hasta diez, pero esa es la diferencia, yo soy el que decido que será un círculo con un cuadrado rojo inscrito.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Vaya, eres grande, el diseñador es el que sabe todo, el que dibuja no diseña nada, ni siquiera puede decidir si hay que dibujar un círculo blanco con un cuadrado rojo inscrito. Ciertamente nunca se le hubiera ocurrido eso a un dibujante, ahora entiendo la diferencia, si Miguel Ángel viviera te besaría los piés. Ne doy cuenta que todos los que no son diseñadores no piensan, no planean, no idean, no son creativos, tiene el cerebro de chorlito. ¡Por favor! He oido argumentaciones mucho más sólidas que esa pero te acabas de ganar el premio de la argumentación más falsa de todas. Ni dibujar pueden.

0
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2013

Agradezco tu respetuoso comentario.

2
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

¿Arti del disegno ¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

No lo creo. En mi experiencia he llegado a entender muy bien la diferencia entre dibujo y diseño. Si usted a estas alturas no lo ha conseguido, le invito a que estudie la Teoria General Oficial del Diseño.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Gracias por tu opinión, pero te recuerdo que ni siquiera hay una definición defintiva de que es diseño, es concepto que ha ido cambiando con el tiempo y segurirá en ese proceso quién sabe hasta cuando. Y si la polémica ya terminó, pues que estas opinando aquí. Ustedes mismos se contradicen. Lo importante es la reflexión, por lo menos para eso sirvió este artículo, yo no escribo para ganar honores, vítores, o palmas, ni tampoco me paso citando a fulano o sutano para apuntalar lo que digo, trato de reflexionar por mi cuenta, si lo hago bien o mal, el riesgo será un reclamo como el tuyo nada más

1
Reply
0
Diana Rodríguez Ramos
Jun 2013

Creo el diseñador tiene algo de dibujante sea bueno o malo realizándolo; la ventaja si tiene la habilidad, es que proyecta graficamente mas rápido las ideas, no es que las piense al instante, o lo haga ser super creativo, porque aún así para que la mente y la mano trabajen a la par es demasiado complicado;un diseñador que hace dibujos debería sentirse satisfecho de su trabajo sólo si la idea que da a conocer tiene un fundamento,va dirigido a un segmento, es una solución a un problema de comunicación, lleve una investigación previa, un análisis y se piense en su reproducción, entre otros puntos

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Me remito a Norman Potter: «El dibujo (técnico o de representación) nunca es un fin para el diseñador (por lo menos para el industrial); es el medio para llegar a la fabricación y el propósito de su contenido expresivo se limita estrictamente a la correspondiente comunicación». Para un diseñador de productos tridimensionales el dibujo le sirve para establecer un puente entre su percepción interna y la expresión de sus ideas con relativa precisión. Sin embargo el dibujo es bidimensional y no basta para definir un objeto que tiene tres dimensiones (a pesar del dibujo ortogonal) necesita modelar.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ciertamente, pero el diseño tampoco es un fin sino un medio para alcanzar algo. Por otro lado dibujo no sólo es representación por medio gráfico sino también mental, aunque de cierto tiempo para acá tiende a llamarse diseño a la parte conceptual, hay que recordar que la palabra diseño desde el siglo XV significaba dibujo y era las dos cosas, la parte conceptual y la parte de realización gráfica. Estuctura, dimensión, forma, proporción, línea, etc, es decir los elementos del dibujo y los principios como repetición armonía y contraste etc, son practicamente los mismos que en diseño y las artes.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Los principios como la repetición, la armonía y contraste, etc., son aplicables a la mayoría de las artes, incluyendo la música. Los elementos cambian, como la forma, dimensión, línea, textura, forma, estructura, punto, etc. La foma de combinarlos es la misma para la pintura, dibujo, escultura, arquitectura, diseño. Inclusive la música, aunque cambia de elementos como el sonido, el tiempo, etc., se pueden combinar igual por repeticion, armonía y contraste. En decoración, diseño de modas, artesanía, etc. sucede lo mismo. Los principios son los mismos, por eso no veo tanta diferencia en diseño.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Ni el dibujo ni el diseño ni son un fin ni son un medio por separado. Desafortunadamente tengo que informarles que son inseparables. Son un fin y un medio al mismo tiempo.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

La repetición, la armonía y contraste no es un principio del diseño. La repetición de algo gráficamente no es un principio. La armonía es un concepto que forma parte de la composición y el contraste es un fenómeno natural del mundo de las formas. Por tanto todo contraste como alto-bajo, largo-corto, oscuro-claro, blanco-negro, etc, en relación al diseño, solo lo llegaremos a entender cuando profundicemos en el conocimiento de las leyes universales de las formas.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Vaya, ahora sucede que lo que era ya no es. Esos principios no los inventé yo, están así desde que el mundo es mundo y sin duda seguirán ahí por muchos siglos más. Claro si nos das permiso. Por lo pronto lo que se repite aquí son tus mensajes, eso prueba que si hay principios.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La palabra diseño no aparece registrada hasta el siglo XV después de cristo y mucho menos en una bilbia antigua, en el idioma copto y griego no creo que existiera esa palabra, de lo que tu hablas es de una interpretación moderna de la bilblia y por supuesto con el lenguaje actual y por otro lado, antes del siglo XV, la palabra diseño significaba principalmente dibujo. Diseño no tiene una definición definitiva, es algo que ha ido cambiando y seguirá cambiando, igual que la definición de arte. Parece que no estás bien enterado y lo malo es que andas queriendo reclamar cosas que no tiene claras.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Debo decir que alguien que influenció mi manera de pensar fue Kurt Wirth, un diseñador e ilustrador suizo con larga trayectoria y uno de los pilares del estilo suizo de diseño, si es que se puede decir así. Con él tomé un breve curso teórico-práctico que fue de mi total agrado y dejó huella en mi. El defiende la idea de que no todo en el mundo del diseño gráfico debe solucionarse con fotografía, aunque reconoce el gran valor de la imagen fotográfica, nos dice que no hay que olvidar que la otra opción en la solución creativa de un diseño es el dibujo. Que siempre se puede regresar al diujo.

1
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Yo creo que el diseñador diseña (design) que es como elaborar un plan, un proyecto, un proceso y cuando ya se tiene clara la idea se dibuja (la imagen, ilustracion o foto, o esbozo). No se puede partir del dibujo si no se sabe con claridad que se pretende hacer. Ni el dibujo denigra, ni la ilustración, ni el arte. Esas ideas tal vez salen de quien no sabe hacerlo. El dibujo es una facultad que favorece la representación pero no lo es todo y no hay que depositar toda la confianza en ello.

6
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Excelente. Has resumido muy bien lo que muchos pensamos sobre el dibujo. El dibujo es parte del diseño como medio de expresión. Algunos diseñadores son excelentes dibujantes, sin embargo, no necesariamente son buenos diseñadores. Como claramente lo dice Glaser en el video el dibujo ayuda a entender al mundo y es esencial para entender la forma. Sin embargo es una representación bidimensional de la forma y no contempla la tercera dimensión, fundamental para los diseñadores de productos. Basta ver los grabados de Escher, sobre todo el cubo imposible, para pensar que esta representación engaña.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ciertamente, sin embargo el dibujo se puede hacer sobre superficies tridimensionales, una hoja curva por ejemplo, pero sobretodo como punto de partida para la arquitectura, la escultura, la decoración etc, hasta para impresión tridimensional. Como decía, todo lo que cambia son los elementos, en algunos casos como las arquitectura y la escultura, son elementos distintos pero los principio son los mismos. La parte conceptual es dibujo mental o diseño y se puede concebir la idea como bidimensional o tridimensional. Cuando trazas un plano es bidimensional pero finalmente la realización es en 3d.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

El señor Joaquin Sanchez habla de dibujo mental, pero el dibujo mental mientras no se transfiera o transmita, o comunique gráficamente, es dibujo muerto. Lo que se queda en la mente y no se exterioriza nunca dejará huella.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Por eso mismo el diseño como prefiguración necesita la parte de realización y en diseño gráfico eso se hace por DIBUJO o fotografía, porque si no, es tan solo un producto de mentes calenturientas. De todos modos lo que finalmente y entregas al cliente, imagen. No se que afán de estar alegando sin bases, pero es divertido.

1
Reply
1
Manuel Ernesto Rodriguez
Jun 2013

en Brasil muchos diseñadores utilizan la palabra design por que desenho en portugués quiere decir dibujo..

muchos dibujarte y artistas plásticos han sido muy buenos diseñadores.. pero muchos diseñadores industriales son pésimos dibujantes y por ende sus proyectos.. yo diseño artesanías...y los artesanos entienden mis bocetos y dibujos a mano perfectamente..

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Quiero dejar en claro, que el diseño no es superior al dibujo, ni tampoco son cosas muy diferentes. El diseñador no es un ser superior que esté por arriba del ilustrador o el dibujante. No se porqué se ufanan tanto por hacer composiciones, acomodos, usando elementos creados por otros. Antes bien, el dibujo es un plus, un valor agregado, que no denigra, sino que te hace mejor. Un Mozart siempre será mejor que un director de orquesta, o un Paganini tocará mejor que el que dirige y el que dirige tiene que saber distinguir entre una buena y una mala interpretación, es músico y debe saber música.

2
204
Gabriel Simón
Jun 2013

¡Humm! ...mala la analogía. Se supone que Mozart es compositor no ejecutante (aunque él sepa tocar). El diseñador es un compositor, no es el ejecutante. Yo como diseñador puedo contratar a un magnífico dibujante (ejecutante) para que interprete y comunique lo que yo quiero decir ¿Quién manda aquí? ¿El dibujante? ¿El diseñador? ¿Quién está arriba o esta abajo? La destreza del dibujante es saber interpretar al proyectista ¿Esto es denigrante para él? ¡No! Así como el calculista hace su trabajo con dignidad y la dignidad estriba en que lo haga bién. Aquí se trasluce un complejo de inferioridad.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

¿Si a Mozart le encargan la realización de una obra, el que se la encargó sería entonces el genio? no lo creo. Además el ejemplo es muy claro, el director de orquesta no es el creador de la obra, es quién la interpreta, junto con toda la orquesta. El director no es el que le mandó hacer el trabajo a Mozart, ni le dio la directiva, las intrucciones, solo interpreta lo que ya estaba hecho por Mozart. Lo que me refiero aquí es que el diseñador se ha convertido en un copy paste, porque no puede hacer otra cosa más que mandar a hacer, o retomar lo que hacen otros. Creo que el complejo es de otros.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

No es que el señor Joaquin Sanchez quiera dejar en claro su posición del diseño, jactandose de querer saber más que lo demás, no. Don Joaquin, aqui habemos personas que tienen un conocimiento más avanzado y profundo que usted que si se pusieran ante su vista quedarias ofuscado porque estas encerrado en una concha que no te deja ver las cosas en su real dimensión.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Si ya me dí cuenta de lo avanzado que estás. Perdona mi ignorancia. La concha no es para no ver, sino por lo conchudo que soy.

0
Reply
2
Xany Reyes
Jun 2013

para mi siempre habrá un debate entre dibujo y diseño, si creo q no forzosamente van d la mano, pero si es fundamental su comprensión y su existencia dentro del diseño.

Hoy en día gozamos d diferentes herramientas para q el dibujo se nos facilite o lo realicemos d diferente manera.

Creo q el dibujo no es una habilidad con la q la mayoría cuente pero q sí se puede desarrollar y mejorar.

Me pareció un muy buen artículo ya q la verdad desde q inicie la carrera de Diseño Gráfico siempre he escuchado a alguien q dice:»no se dibujar pero se utilizar muy bien los programas de diseño»ó viceversa.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Diseño y dibujo siempre van de la mano, ya sea en forma física o mental. Se tiende a creer que el dibujo es solamente un garabato en un papel y no es así. Una ilustración tiene diseño y un propósito, comunica, sirve para algo, inclusive para propósito personal. El diseño gráfico no puede excluir la imagen, que es fotografía o dibujo, si haces Dis. Gráf. haces dibujos. Entiendo que si puedes tomar un avión supersónico, no es necesario viajar en burro. Pero si haces una operación a corazón abierto, la tecnología no hace innecesario que el cirujano estudie anatomía. Los aparatos no lo hacen todo.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

¡Uffff! Otras metáforas fallidas. ¿El avión supersónico es el dibujo por computadora? ¿El burro es el dibujo a mano? Si tu defensa se dirige al dibujo hecho a mano no es el mejor ejemplo. Por cierto aunque existan robots que puedan operar siempre se tendrá que estudiar anatomía y también topología, para trazar la ruta de la máquina. En la Universidad de West Virginia operan con robots que son programados por matemáticos (que saben topólogía) bajo la supervisión de los médicos (que saben de anatomía) en el quirófano. Cada quién hace su trabajo y ninguno es menos que los otros.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Bueno de que se trata esto, lo dije muy claro, me refiero a que si hay nuevas tecnologías y tienen ventajas redituables para tí, pues hay que aprovecharlas. De cualquier manera la tenología no suple al dibujo, los programas como ilustrador, etc. son progamas de dibujo. Puedes optar por el que gustes, de todos modos es dibujo. Ya lo he dicho en estos mismos foros, aunque hagas una operación a corazón abierto, por muy modernos que sean los aparatos, no sustituyen al estudio de la anatomía. Igual el estudio del dibujo, es básico para el diseño. ¿Dar un título a un médico sin estudios de anatomía?

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Me asombra la poca percepción del señor Joaquin, Bien merecido la contestacion del señor Gabriel Simon, Otras metaforas fallidas.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Tienes razón merezco un sopapo. Que insolente soy. Comprendo tu indignación.

0
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Yo la verdad si estoy de acuerdo con la mayoría de las metáforas del señor Joaquín, obviamente muchas son exageradas, pero no dejan de guardar cierta verdad. Tomando, por ejemplo, la del Médico: estoy de acuerdo en que un DG que no sepa dibujar es como un Médico que no sabe utilizar las herramientas de su profesión o no sabe operar. ¿De qué le va servir todo ese conocimiento teórico, saber todas las funciones anatómicas del cuerpo si al final va pedirle ayuda a alguien más para realizar la operación?

2
Reply
0
Diego Buz
Jun 2013

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo.

El dibujante no es sólo el que hace cosas bonitas a partir de los trazos, sino el que sabe plasmar ideas con líneas que forman imágenes. La mayor parte de la gente tiene la falsa concepción de que si no logra crear imágenes fascinantes o al menos algo a la onda Disney, no se puede hacer llamar dibujante. El dibujo está presente en todos bonita o feamente.

1
Reply
0
Daniel De La Rosa
Jun 2013

Creo que si a un dibujante le quitan su lapiz en poco tiempo puede aprender a manejar un programa de diseño y nuevamente tener exito, pues lo importante lo tenia ya desarrollado plenamente, su imaginaciòn y facilidad de expresarlo tan vividamente. Sin embargo, si a un diseñador grafico le quitan su computadora, le tomara mucho màs tiempo entender como expresar su imaginaciòn con un lapiz, de hecho talvez no lo logre.

No es que uno sea màs que otro pero es mejor empesar desde lo elemental y no al contrario.

1
Reply
3
Francisco Yantorno
Jun 2013

Un aquitecto no es un albañil. Pero un buen arquitecto sabe elegir los mejores albañiles para su proyecto. Un diseñador gráfico puede ser horrible dibujando, pero su capacidad no es esa, debe en todo caso encontrar el mejor ilustrador para su proyecto. ¿Qué queda para todas las otras artes de las que el diseño gráfico hace uso? ¿fotografía, artes plásticas, técnicas de impresión, proyección, etc.? Ofrece una visión muy limitada. Y francamente no creo que exista ya polémica al respecto, mucho menos «interminable».

3
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El que toma el mando es el que sabe, no el que no sabe. Si pones de capitán de un barco alguien que no sabe ni donde queda el norte ni donde queda el sur, puedes acabar en Australia cunado tu destino era Francia. En Japón el gerente de una empresa es el que ya pasó por todos los puestos, desde el más bajo hasta el más alto. Un diseñador egresado de una universidad de calidad no debería de extendersele un título si no ha pasado por todo el proceso, desde artes gráficas, impresión, trazo de letras, tipografía, la parte teórica y el dibujo geométrico, e ilustración, suficiente para saber dirigir

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

¡El que sabe, sabe! ¡Y el que sabe es el que dibuja! ¡El dibujante es el capitán del barco! ¡El nos llevará a París aunque queramos ir a Sidney! ¡El diseñador es un simple grumete que no sabe a donde esta el este y el oeste y se acabó la discusión! ¿Verdad Joaquín?

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Me parece que estás haciendo un papel bastante ridículo, el diseñador debe saber hacer su trabajo y para ello no basta la teoría, aparte de lo conceptual y lo teórico, hay que saber de realización gráfica. Hay cosas que no se aprenden nada más en los libros sino que requieren de entrenamiento. Además ya hemos visto que un médico necesita saber anatomía, un ingeniero matemáticas, etc, es decir lo básico. En diseño gráfico hay tres cosas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen. La imagen solo se puede hacer por fotografía o dibujo y eso hay que saber hacer. El dibujo y la foto son un plus

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Ahora don Joaquin Sanchez trata de ridiculo al señor Gabriel Simon, creo que el que pierde credibilidad ante los demas eres tu, no solo por ser tratar de ridiculo a otro, sino porque estas demostrando que tienes una coronita de orgullo que te tiene ciego y te vuelve una semilla peligrosa para la labor del diseño.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Hay muchas formas de hacer el ridículo, yo tengo la mía. Funciona muy bien.

0
3
Eva De La Torre
Jun 2013

El problema es que se están tomando las metáforas al pie de la letra.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Tiene razón, pero esto pierde seriedad cada vez más. En verdad me sorprende que la reacción en contra no haya sido mayor, porque este tema si que hiere el orgullo de muchos. Que en realidad es lo que está en el fondo de todo esto, el orgullo. Saludos

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Sí... una forma muy buena de hacer el ridículo es en un Foro internacional... así todo mundo se entera, del Yukón a la Patagonía.

Si quieres seriedad, tú tienes que empezar... tú eres el autor del artículo. Si tu artículo era una provocación lo conseguiste... aunque no como tú hubieras querido.

El único orgullo lastimado es el tuyo... ¡tu has denigrado este debate! lo has convertido en algo pueril... sin sustancia. Lo lamento.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Es tu opinión no la mía y no pongas en mi boca lo que no dije. Pónme el ejemplo, porque aquí el provocador y el brabucón has demostrado ser tú. Será para lucir a nivel internacional tu intolerancia y fundamentalismo. Y el debate debería ser el de las ideas a las que no has podido responder con objetividad y seriedad. Yo opiné con seriedad, la intolereancia es de ustedes, si lo que digo es algo ridículo, debería de darte risa y si fuera necedad es más necio quién responde a un necio. Así que si te molestó es porque tu orgullo salió herido. Por mí puedes decir lo que gustes, yo seguiré opinando.

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Creo que el diseño como dibujo es fundamental sin necesidad de ser grandes dibujantes. Diseñar es trazar, tambien es hacer esbozos. Diseño como design es planear, hacer un plan, una estrategia que tiene un fin, en este caso comunicar y convencer, y esa tambien es una idea fundamental del diseño. Me gusta la idea de trazar un plan y dibujar.

2
Reply
5
Miguel Nates
Jun 2013

Hay un par de ideas en el debate que me inquietan un poco: 1. «el diseño no es un invento humano, es algo que tomamos de la naturaleza»: creo que en la naturaleza hay algo que hemos interpretado como un orden formal gracias a nuestros aparatos perceptivos y nuestro bagaje cultural (razón + sensibilidad estética), sin embargo no lo llamaría «diseño». El diseño es una categoría conceptual que designa una actividad humana que obedece a esa necesidad de interpretar las relaciones entre lo real, lo mental y lo cultural, que incluye como bien lo insinua Glaser el acto de dibujar. 2..

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El «Diseño» como palabra parte del lenguaje humano, obviamente no puede trascender los límites del hombre. Lo que hemos hecho en realidad es nombrar aquello que existe fuera de nosotros. El diseño natural es en realidad el proceso que hemos intentado imitar y que hemos tomado del universo conocido, características como forma, la proporción, color, línea, punto, sus principios y forma de composición, etc. El humano no puede rebasar los límites de lo conocido, diseñar es solamente recomponer lo existente en una relación nueva. Imaginamos un marciano con cuerpo o manos o pies, pero no inventamos.

1
5
Miguel Nates
Jun 2013

Yo creo que toda imagen elaborada por el ser humano es una representación determinada por lo real, que es posible gracias a lo mental y que se define por el valor simbólico que se le otorga. En los intentos de imitación de lo real (natural) solo logramos hacer interpretaciones para lo cual construimos conceptos como los que mencionas (forma, proporción ..) alrededor de los cuales construimos teorías que hacen posible operar en el mundo. Creo que al usar el término «diseño natural» se le otorgan valores a lo natural que dependen de nuestra mirada en detrimento de un sentido absoluto de lo real.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Entiendo que todo lo que percibimos lo interpretamos según nuestaras capacidades y nuestras limitaciones. Pero las limitaciones es interpretaciones son nuestras, lo único cierto es que el universo ya estaba ahí aun cuando nosotros no estuvieramos y que ya exitía un orden, una forma, una estructura, una forma, un color, etc.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Don Joaquin, el diseño no parte del lenguaje humano, me extraña que personas como usted que dicen tener mucho bagaje en este campo esten dando conceptos errones que lo que hacen es atrasar o convertirse en una piedra de tropiezo. Pero te daré una pincelada: El diseño no parte del lenguaje humano, el diseño parte del cerebro, es ahi donde arranca el proceso. Asi que yo le invito a ser mas preciso y pensar muy bien en sus respuestas antes de darlas.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Zape, cáspita, atónita, zabomba, ¡eres un genio! ¿pero que una pincelada no es dibujo y pintura?.

0
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Creo que está persona «Grafismo Del Bueno» en serio se toma todo lo escrito de manera literal. Yo te invito a tí a leer con detenimiento y darte cuenta de que al decir que el diseño parte del lenguaje humano se refiere a la PALABRA «diseño» y no al concepto de diseño.

1
Reply
6
Juanjo Gana
Jun 2013

¿Ser dibujante es denigrante? NUNCA ESCUCHE ESO.

Yo soy Diseñador Gráfico, y NO dibujante. Sino, hubiese estudiado Bellas Artes y NO diseño gráfico.

Un DG, no debe tener necesariamente la destreza de un artista plástico con lápices, carbonilla, óleos, acuarelas, etc.

Un dibujante (DIB), no debe tener la destreza informática en AI, PS, ID, etc. Ni tampoco debe saber de publicidad, mkt, branding, editorial, etc.

Conozco excelentes DGs que NO son buenos DIBs. Para eso están LOS DIBUJANTES!!

Seguro que ser buen DIB colabora con el DG, pero no es vital.

El autor es de la vieja escuela.

Saludos.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Vaya, el diseño gráfico es principalmente imagen, todo por requiere de imagen, la publicidad, el branding, el DG editorial, etc. siempre ha requerido de imágenes, por eso es gráfico. La imagen sólo se puede hacer por fotografía o dibujo, así que todo diseño aunque sea tipográfico es o conlleva dibujo o foto. Un director de orquesta, debe saber lo básico de la música, de como debe sonar cada instrumento y aunque el no toca si debe dominar, conocer y reconocer cada sonido, Un diseñador que no sabe todo lo necesario de fotografía y de foto, es como un director de orquesta que no estudió música.

0
0
Germán Di Ciccio
Jun 2013

Por supuesto que el diseñador debe conocer todas las ramas que pueden enriquecer el diseño, como lo es la ilustración, pero, como se expresa en el ejemplo, el director de orquesta no deja de ser director por conocer cómo se toca un instrumento, y ningún instrumento es excluyente. Lo mismo sucede en el diseño, es necesario conocer las técnicas provistas de las bellas artes así como mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías que enriquezcan al diseño, pero de ninguna manera un diseñador es un ilustrador, un diseñador es un diseñador y posee cualidades que el ilustrador no tiene y viceversa.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Estoy de acuerdo, menos en una cosa, el diseñador necesarimente hace dibujos, así sea en una simple diagramación y quién hace dibujos, también es dibujante. Igual que el director de orquesta también es músico. O en todo caso, el dibujante también es diseñador. Pensar que los pintores, escultores, ilustradores, artesanos, arquitectos, etc., no hacen diseño es un concepto equivocado y que los diseñadores no hacen dibujo también, aunque haya diferentes actividades, y propósitos. El diseño no es exclusivo de nadie y no es una ciencia, aunque hay actividades diferentes y propósitos diferentes.

0
0
Germán Di Ciccio
Jun 2013

Siguiendo el ejemplo que estás diciendo que un niño de 3 años que hace garabatos en una hoja también es dibujante. Por realizar el acto uno no es (ni tiene) que ser especialista en lo que hace. Si ahora me propongo reparar las cañerías de mi baño no me acerco en lo mas mínimo a ser un plomero. Además pienso que una persona que se dedica a dibujar, sea de manera artística o en el rubro de la arquitectura, no se acerca en lo más mínimo a lo que entiendo por diseño gráfico. Por otro lado pensemos en diseñadores de páginas web, ellos no dibujan. El dibujo es un plus, pero no un factor excluyente.

1
6
Juanjo Gana
Jun 2013

Pensar también es dibujar. (en la mente) Somos todos dibujantes entonces..

Sigo convencido que un Dibujante no es un DG y viceversa.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Todo el que se dedica al dibujo (o diseño) es dibujante (o diseñador), lo haga bien o lo haga mal, pero si a eso se dedica, vale más que lo haga bien. Y si el diseñador, según uds. no se «ensucia las manos» haciendo dibujos, ilustraciones, o fotos, entonces nada más son acomodadores de elementos gráficos y no creadores. ¿Qué los hace superiores si para todo necesitan de otros?. ¿Y por otro lado, si les cae tan mal el dibujo, cómo es que usan programas de dibujo? los programas de diseño son programas de dibujo que finalmente les hacen la parte más difícil del trabajo, el dibujo. Si uds dibujan

0
0
Germán Di Ciccio
Jun 2013

Un ilustrador no es un diseñador, un simple dibujo no es un diseño, el diseño debe comunicar, y aunque igualmente un dibujo (obviamente) algo comunica, si es utilizado para un diseño, es una pieza mala y atenta en contra de los fines (0 por lo menos los fines con los que me manejo) del diseño. Creo que un diseñador debe tener conocimientos sobre la comunicación que en el campo de la ilustración no son necesarios y viceversa. Reitero que la ilustración es un plus, y no un factor excluyente. Nuevamente, los diseñadores web o diseñadores de formularios no necesitan de la ilustración para diseñar.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Dibujar no es posible sin un proceso de preconfiguración de la imagen mental, la mano no se mueve si no la dirige la mente y si la imagen no es clara y precisa, no se puede plasmar en algun material en forma física. Diseño tuvieron Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Picasso, Dalí, etc., la artesanía tiene diseño, la arquitectura, etc. un dibujo tiene estructura, composición, forma, dimensión, linea, claroscuro, color, etc. Ahora bien los principios del diseño son los mismos para casi todas las artes (incluyendo la música). Los programas de diseño son de dibujo, como ilustrador. El nombre lo dice.

0
0
Germán Di Ciccio
Jun 2013

¿Una persona que diseña tipografías, acomoda textos en una página de un diario o genera formularios de contabilidad es menos diseñador que aquel que diseña a partir de ilustraciones o fotos? El diseño es un abanico que abarca miles de maneras de diseñar, es cierto que ilustrando se logra un diseño más «vistoso» por así decirlo, pero no es la única parte de ese abanico. No usemos la palabra «ilustración» de manera banal, porque en ese sentido una persona que maneja un auto está «ilustrando» mentalmente el camino por donde va a ir. Si así lo pensó usted la ilustración no es sólo diseño, es todo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La tipografía se basa en imágenes, que son dibujos, la determinación del tamaño de la página, la rejilla básica, los tamaños de las letras, los estilos, la legibilidad, la adecuación de la tipografía, la interlínea, las sangías, la mayúsculas y minúsculas, el serif o el sans serif, el color, etc., tienen su origen en el dibujo. Aunque ya pasaron aquellos tiempos donde todo se hacía a mano y la computadora te resuelva muchas cosas, todo será mejor si conoces a fondo sobre el tazo de las letras, los vectores, las características visuales, la legibilidad etc. Si es diseño gráfico es dibujo o foto

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Cuando Da Vinci hizo un dibujo, hizo diseño también, cuando Miguel Ángel esculpió, hizo esculturas y arquitectura, también hizo diseño. Cuando Milton Glaser, Paul Rand, o cualquier otro diseñador, hizo un logotipo o diseño, neceasriamente hizo también un dibujo. Todo diseño, sobretodo el gráfico y aunque sea hecho en computadora, es imagen, por eso es gráfico y lo gráfico, es imagen dibujada o fotográfica, es como si tu eres escritor, no lo puedes hacer sin escribir palabras, un diseñador gáfico, no puede hacerlo sin dibujo o fotografía. Espero te haya quedado claro esto y de algo te sirva.

0
6
Juanjo Gana
Jun 2013

»Una polémica interminable», dice abajo del título del artículo.

Para mi no hay polémica. Estoy convencido que en 2013 un DG no es un dibujante y viceversa. Cuando necesite un dibujante, lo contrato, como hago con los locutores cuando hago un spot radial.

De nuevo lo mismo que en el Art. publicado por Joaquín, donde decía que el espantoso Windows es mejor que Mac. (Ja!)

Nuevamente abandono el debate para ganarlo. (sino, polémica interminable)

Y le dejo una frase:

»En su lucha contra el resto del mundo le aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo». Franz Kafka.

Saludos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Muy bien, pero siempre necesitarás del dibujo y si eres diseñador eso deberías saber hacer, todo se puede comprar, es cierto pero el que sabe dibujar no necesita del diseñador, porque ya lo es. No necesita bules para nadar.

0
6
Juanjo Gana
Jun 2013

Por cierto soy buen dibujante.

Hoy apago la compu, y me pongo a pintar un paisaje con acuarela.

¡Buen día!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Entonces no se donde me equivoco, o porqué el disgusto. Yo lo único que planteo es la importancia del dibujo como parte de la imagen, que es necesaria para todo diseño gráfico. Si digo que la fotografía, o la tipografía es importante y básica para el diseño, no pasa absolutamente nada, pero cuando digo que el dibujo es básico, pues se paran de pestañas y se rompen las vestiduras. Creo que hay algo anormal en eso.

0
0
Germán Di Ciccio
Jun 2013

Usted mismo da el ejemplo Joaquín, dice que la fotografía y la tipografía son importantes, pero su artículo no habla de que un diseñador en realidad es un fotógrafo, o que un fotógrafo diseña cuando saca fotos, o que aquel que diseña también es tipógrafo o calígrafo. Lo mismo sucede con la ilustración, es importante eso no se discute, pero no es un factor excluyente.

Pienso que nadie tiene el 100% de la razón, ni que usted esta equivocado ni que yo estoy en lo correcto, es mi manera de pensar, nada más.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No hablo de fotografía porque es un artículo sobre dibujo, aunque sí digo que diseño es dibujo y fotografía, la tipografía, la ilustración, es dibujo, en fin. El punto es que la imagen es lo que hace que el diseño sea gráfico y la imagen solo se puede hacer por fotografía o dibujo. La idea de que el diseño solo es lo conceptual y no hay que saber dibujar, desde mi punto de vista es erróneo, deja al diseñador en el mismo nivel de lo que antes se denominaba paste up, que solo armaba los elementos diseñados por otros y su labor era la colocación de los mismos en el original, era EL AYUDANTE.

0
Reply
0
John Mack
Jun 2013

lol, llegó la hora del flamewar.

1
Reply
0
Jaime Guzman
Jun 2013

Toda profesión u oficio deben demostrar su aporte a a sociedad, no importa tanto la denominación, si somos diseñadores, dibujantes, ilustradores fotógrafos, todos nosotros aportamos a la configuración de un mensaje que si es claro y sencillo, la forma como se exprese quedará relegado. El dibujante o ilustrador experto aportará de forma clara a la comunicación del mensaje. Por otro lado el diseñador deberá planificar y ejecutar, en ambos casos deberá usar y aprovechar herramientas de representación, en especial al ejecutar.

El articulista titula «una polémica interminable» concuerdo con esto.

0
Reply
3
Antonio Montero
Jun 2013

Tienes toda la razón Joaquín Eduardo.

Mira no más como dibuja este arquitecto:

Enlace

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Esto avala lo que digo, diseño tiene que ver con dibujo y dibujo con diseño. Pero un hay de dibujos a dibujos y de disciplinas de diseño a disciplinas de diseño. Un diseñador gráfico no hace arquitectura, en cambio arquitectos se meten a hacer diseño gráfico por una razón simple, en diseño gráfico no se caen edificios mal hechos y no muere nadie, ni se necesita licencia, responsabilida legal para ejercer. La facilidad, lo subjetivo del lo gráfico hace que arquitectos, dis. industriales, lic en ciencias de la comunicación y cualquier otro se crean suficientemente capacitados para diseño gráfico

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Tan nocivas son las fallas de arquitectos como las de diseñadores. La papeleta utilizada en la Florida para los comicios del 2000 tenía un error de diseño gráfico: los candidatos se localizaban alternadamente a la izquierda y a la derecha; al centro se alineaban los recuadros donde tenían que perforar la elección, de tal manera se confundían candidato demócrata Al Gore (a la derecha) con Pat Buchanan (a la izquierda). Muchas personas equivocaron su voto. Florida fue decisiva para Bush ¿Qué hubiera pasado sin este error? Probablemente Gore hubiera ganado y no el nefasto Bush ¡Trágico error!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Quizá se equivocaron los arquitectos en la implementación, o el diseñador no había aprendido lo básico, por eso hay que estar preparados siquiera para darse cuenta del error. Avalas lo que digo, mientras mejor preparado estés, todo sale mejor. ¿porqué están tan acomplejados con el dibujo? ¿que miedo le tienen? ¿porqué les disgusta tanto? yo creo que los del complejo son otros. El que quiere sentirse superior es que no lo es. El diseño sin dibujo no es posible. Dibujo no es solo realización de un trazo en un papel, la mano no dibuja sola, la mente es la que dirige la mano, el dibujo es diseño.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Por mi puedes seguir diciendo lo que quieras, pero al menos no hagas el ridículo con tus tonterías. Si lo que tratas es de callarme no lo vas a lograr.

0
Reply
0
Ludwig Snider Suarez Acevedo
Jun 2013

Es claro que el dibujo se usó al servicio de la representación; pero para que este tenga lugar en el proceso creativo (billetes, pictogramas, Petroglifos, etc) debe justificar un discurso previo, debe tener un contexto teórico que le designe función. me parece que no fue el dibujo el que hizo posible ese listado, sino el desarrollo de comunidades. esto convierte al dibujo en una herramienta de los acuerdos construidos con el lenguaje. sin lenguaje, el arte no tendría historia , ni el peso histórico que les corresponde. Incluso, el dibujo sin historia (lenguaje) no tendría historia.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La teoría es también una herramienta, el pensamiento es también una herramienta, la visión también, la imágen, en fin el dibujo no es solamente un trazo, sino lo que le antecede, todo dibujo empieza como un proceso mental sin el cual no podríamos llevar a cabo un diseño. También un diseño para que sirva de algo, que según tus palabras «justifique un discurso previo, con su contexto teórico necesita del dibujo, a sea como prefiguración o como realización. Un diseño que solo quede en tu mente, puede ser útil para ti pero no para un fin específico. Diseño gráfico sin imagen no es diseño gráfico

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La forma «científica» de hacer un círculo, que me pones de ejemplo sólo es una confirmación de lo que expreso aquí, no importa si el dibujo es hecho con un lápiz o de manera cibernética, de todos modos es dibujo y por lo menos ya aprendiste a dibujar aunque sea un círculo. Tanta ciencia para llegar a eso.

0
Reply
64
César Leal
Jun 2013

Concuerdo en que el dibujo puede ser fundamental para el diseño (como la Tipografía, las teorías del diseño, la semiótica), pero también creo que el dibujo es algo más que el diseño. Como disciplina artística el dibujo está teniendo una revalorización importante (baste una leída al excelente libro de Juan José Gómez Molina «Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo» de editorial Cátedra, si no me equivoco).

1
Reply
9
Pedro Baumlis
Jun 2013

Totalmente (significa que estoy 100X100 compenetrado de este artículo-comentario de don Joaquín) de acuerdo. Soy ex-empresario de agencia de publicidad, propia y dirección general de una sucursal en Santiago de una agencia de Chicago, finalista en Cannes, ganador de seis premios diario El Mercurio, y otros reconocimientos más...gracias a mi título de ¡DIBUJANTE PROFESIONAL! Por ello estoy, reitero, totalmente de acuerdo.

1
Reply
8
David Abajo Fernández
Jun 2013

Ya era hora de que se hablase be dibujo pues parecía que la gráfica venia de otra galaxia. Buena reflexión, pues humildemente creo que la gráfica es dibujar. La teoría es para discutir y el dibujo es para concretar y acabar la discusión.

1
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

Definiciones

Las definiciones de diseño dentro del marco de la Teoría General del Diseño (TGD) no se pueden particularizar a una rama específica, deben por tanto adaptarse a todas las ramas del diseño.

¿Qué es diseñar?

Es comunicar con inteligencia gráficamente las percepciones internas y externas del cuerpo humano en función de un servicio o una necesidad. Así lo establece la TGD.

¿Qué es diseño?

Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

Los invito a estudiar la Teoría General del Diseño (TGD).

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

»Gráficamente» es la clave. Ve que es lo gráfico. La parte conceptual no puede separarse de la imagen, aunque sea mental. En diseño gráfico todo está relacionado con la imagen, por eso es gráfico. La imagen es lo que predomina en diseño gráfico y un diseñador debe tener la pericia suficiente para producir o manejar imágenes. La parte conceptual no es suficiente cuando lo que ofreces al cliente necesariamente implica realización.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Te recuerdo que grafíco es dibujo, y grafísmo del bueno quiere decir que el dibujo es bueno. Parece que el niño que mencionas es inteligente.

0
Reply
0
Alejandro Vega Inostroza
Jun 2013

Solo me queda decir que gracias por el artículo Joaquin, no puedo separar el dibujo e ilustración del diseño lo cual me hace sentir bien trabajando de diseñador, algo así como lo inverso a lo planteado por el arquitecto que se menciona.

1
Reply
2
Juan Bravo Bravo
Jun 2013

El dibujo es el lenguaje del diseñador como el idioma es el lenguaje del escritor. Así como la lengua permite pensar al escritor mientras escribe, el dibujo permite pensar al diseñador mientras dibuja. Es su instrumento más específica

3
Reply
1
Jordi Pérez
Jun 2013

Estudié ilustración, durante 4 años. Me consideraba dibujante o ilustrador, como quieran llamarlo. Pero no conseguía encontrar trabajo de ello, o estaba muy mal pagado (al menos en Barcelona).

Decidí estudiar el grado superior de diseño gráfico.

Al poco de finalizar, encontré el trabajo en el que llevo ya casi 3 años, donde entré como diseñador, por delante de otros diseñadores, gracias a mi capacidad para el dibujo. Y estoy afianzado en la empresa como senior puesto que soy el único con habilidad para dibujar.

Son disciplinas que se apoyan la una en la otra y completan al profesional.

4
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Jun 2013

Buen articulo, el dibujo, independientemente de las herramientas, ya sean digitales o no, es de por si la forma mas fácil de explicar una idea de un objeto (gráfico o industrial....o de cualquier otro tipo), por supuesto, por ahora es mas fácil hacer un boceto rápido sobre papel, con un lápiz, para luego digitarlo en el computador, aun cuando las Tablet quizá empiecen a cubrir, ahora, ese campo....

1
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jun 2013

Desde mi propia experiencia puedo afirmar que el saber dibujar ha sido fundamental para mi como diseñador, incluso cuando mis diseños no incluyen ilustración o dibujo alguno las nociones de forma, equilibrio, etc., que aprendí al dibujar me abren muchas posibilidades en cada proyecto.

Ciertamente no tienes que ser el mejor dibujante para ser un buen diseñador, pero si sirve de mucho saber dibujar y menospreciar la habilidad para dibujar es una tontería.

2
Reply
0
Emilio Correa
Jun 2013

Un buen dibujante que no es diseñador sigue siendo un buen dibujante, pero un diseñador que no sabe de dibujo seguramente no sera tan buen diseñador como podria haber sido.

2
Reply
1
Freyma Martin
Jun 2013

excelente!!! dibujar es la forma mas fácil y clara de diseñar, el dibujo y el diseño no puede estar separados...

1
Reply
0
Octavio Varela
Jun 2013

Que bueno que esta el debate. Dibujo es dibujo, imagen de algo que se quiere representar para un que?. El resto es querer adornar con palabras . Diseño sin dibujo?

1
Reply
12
Segundo Pérez
Jun 2013

¿dibujar para crear?, ¿dibujar para expresar? o ¿Dibujar para diseñar?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

¿Que entiendes por diseñar?

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

SEgundo, veo que el señor Joaquin te hace una pregunta para luego contradecirte, ya he analizado que tiene esa costumbre y esa manía en este foro. Yo te lo voy a explicar de una manera práctica y sencilla: Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Que yo sepa, el diseñador no es un superhèroe que anda por la vida resolviendo problemas. ¡hey! ¿alguien tiene un problema que resolver?. Yo que soy menos inteligente que ese niño que mencionas, creo firmemente que el diseñador hace proyectos. Tampoco he visto un problema gráfico, tal vez existan, pero no los veo. Me parece que no están más que repitiendo lo que se estila hoy y se inculca en las universidades. También te recuerdo que lo moderno no significa mejor, sino lo que está de moda y en uso actualmente. De una manera sencilla te digo que todo lo que existe tiene diseño hasta el niño.

0
12
Segundo Pérez
Jun 2013

¿de donde salió lo moderno?, ¿entonces todos los seres humanos somos diseñadores?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Claro que todos diseñamos, que unos lo hagamos bien (según definamos que es bien) y otros mal (también según definamos que es mal) o que algunos lo hagamos a nivel profesional (profesional es el que se dedica a una actividad en partcular y que ha ganado pericia suficiente) es otra cosa. El diseño en realidad significaba o (como dice la definición de moderno significaba) dibujo. Moderno es una palabra que según prestigiados diccionarios y enciclopedias significa lo que está hoy en uso. Además, diseño es todo lo que tiene dibujo, es decir imagen gráfica, forma, estructura, dimensión, proporción

0
12
Segundo Pérez
Jun 2013

Bueno entonces todos somos: arquitectos, ingenieros, médicos, administradores, contadores, biólogos, químicos y por cierto en el bolsillo actualmente llevamos todos (o bueno casi todos) una cámara fotográfica por lo tanto entonces todos somos fotógrafos. Unos lo hacen profesionalmente y otros no, ¿es así?.

Hay dibujantes que lo hacen para exponer su obra y otros dibujan para hacer proyectos de diseño, ¿es así?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

De músicos poetas y locos, todos tenemos un poco. Lo que tu tocas aquí es importante porque por ejem., todos podemos correr pero no en un gran maratón y llegar en los primeros lugares, todos podemos autorecetarnos o un ir con un chamán, pero pocos son los que saben de medicina. En diseño también, especialmente ahora con las computadoras, éstas están supliendo la falta de habilidades para el dibujo, por lo que parece más facil alcanzar un nivel mayor de realización en diseño, sin realmente tener la preparación suficiente. Antes no cualquiera hacía diseño o foto, ya que no tenían habilidades.

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Jun 2013

Amo dibujar, rayar, tachar, hacer matachos (garabatos) para finalmente producir. El dibujo aclara ideas, define conceptos y (en mi caso) es un gran avance antes de tomar el computador, ya que al tener la idea o concepto claro, solo es «plasmarlo» en la pantalla.

Obviamente quien no ha dibujado, no entiende su importancia, ya que piensa que sentarse frente a una pantalla es la única manera de hacer algo «bonito». Son ejemplo, muchos de los más grandes artistas, diseñadores y publicistas, que iniciaron sus proyectos con bocetos, para finalmente ofrecer maravillas visuales para nuestro deleite.

1
Reply
205
Gabriel Meave
Jun 2013

No nada más se piensa con la cabeza, se piensa visualmente con el lápiz. El dibujo es esencial para el diseñador. Un diseñador que no dibuja es como un ciclista que no pedalea, o un guitarrista que no sabe las pisadas. Así de simple. Los que no dibujan dependen de los que sí dibujan para resolver visualmente algo. Punto. Es mejor no depender. Hay que enseñarle a los alumnos a dibujar. No nada más para ejecutar, sino porque el ejercicio de ojo/mano modifica y refina el pensamiento visual. Piensa mejor quien mejor dibuja. Diseña mejor quien mejor dibuja. Ésa es toda la verdad.

3
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Para mí, Gabriel Martínez Meave es el ejemplo idóneo de un diseñador muy completo y profesional. Siempre nos da opiniones muy centradas y acertadas. Su trabajo es excelente. Saludos.

1
12
Manolo Luis Escutia
Jun 2013

Estoy tambien de acuerdo,Joaquin. No se quien fue aquel arquitecto que en Mexico 68 huyo por la puerta facil. Tuve el privilegio de trabajar con Lance y con Terrazas en aquel Comitʼe Olímpico. Y el dibujo, con escuadra, con tinta china en maylar o papel nos hizo mayores. Solo recordar que José Luis Cuevas se autonombra dibujante.Por algo se le da gran valor a esa palabra.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Bueno, no se trata de decir nombres, pero a quién me refiero aquí, si trabajó con Lance pero en otro proyecto.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Vaya se te rayó el disco.

0
Reply
2
Ángel Jiménez
Jun 2013

En el diseño todo ha evolucionado, incluido el dibujo. No importa si usaste un lápiz, una pluma digital, recortes o el mouse, lo importante es que el mensaje que quiera transmitir sea contundente.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Los principios no han cambiado ni cambiarán nunca. Lo que cambian son las metodologías, la tecnología, la forma de hacer y de verse a sí mismos. Las definiciones también van cambiando.

1
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ni un niño repite tento lo mismo.

0
Reply
5
Germán Cantor
Jun 2013

Para echarle más leña a esta hoguera: son tan diferentes el diseño y el dibujo, que el cartel de arriba, referencia «este es un nuevo día» me parece un buen dibujo pero un muy pobre diseño. Y va otro ejemplo: la identidad «I love NY», de Milton Glaser es un excelente diseño, uno de los mejores que recuerdo, y podría haberlo diseñado un pésimo dibujante.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

De acuerdo, solo que todo dibujo tiene diseño y si el dibujo es bueno el diseño es bueno. Si te refieres a lo que comunica, a la utilidad, significancia y eficacia, eso si es otro rollo. Gracias por tu sincera opinión.

0
0
Samir Romero
Jun 2013

En mayor o menor medida, ser diseñador(a) supone el dibujo como una de nuestras herramientas de expresión. La habilidad es innata en algunos(as) y forzada en otros(as). Si un diseñador no es buen dibujante ¿esto lo etiqueta como mal diseñador(a)?. Y si alguien con extraordinarias habilidades de dibujo aparece, ¿debemos considerar que es un buen diseñador(a) independiente a que no se haya preparado en esta profesión?... «si el dibujo es bueno el diseño es bueno» preocupante afirmación.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No lo veo preocupante, si tu trabajo es el mensaje, la imagen y la tipografía, como todo diseño gráfico, entonces debes saber de esas tres cosas. Si no, no eres nada, profesionalmente hablando. Es decir un médico tiene que saber anatomía, por ejemplo, es decir lo básico. El diseño tiene que ver principalmente con la imagen, y la imagen es fotográfica o es dibujada. Y si eso es lo que profesionalmente haces, eso es de lo que tienes que conocer a fondo. ¿Con que vas a suplir eso? ¿con el trabajo de otros o cliparts o fotos también de otros? muy bien pero hasta para elegir hay que saber de imagen

0
0
Micro Kosmos
Jun 2013

Gracias por la publicación de tan pertinente tema. Quisiera primero que nada, decir que saber de imagen no es saber dibujar, son dos cosas distintas que, sin embargo, pueden darse a la vez. Por otra parte, la afirmación «si el dibujo es bueno el diseño es bueno» es claramente insostenible; puede haber un diseño en donde el dibujo sea muy bueno pero que no por eso sea un buen diseño, por ejemplo, si no comunica lo que debe comunicar, por más de que sea un excelente dibujo, no será un buen diseño. Saludo y gracias de nuevo por poner el tema sobre la mesa.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El cartel al que haces referencia, originalmente se creó para anunciar un evento de Facundo Cabral, la tipografía original se retiró y el uso que le doy ahora es decorativo. Ese cartel cumplió su propósito, el evento fue un éxito. Y es un dibujo que por el estilo representa un época, la tipografía está hecha a mano, pero eso es irrelevante, lo que si pienso, es que no se debe dar un título a un diseñador que no domina la imagen, que es FOTOGRAFÍA y DIBUJO, es por imágenes que el diseño comunica. Decir que solo importa la parte conceptual es equivocado. Es un médico sin saber anatomía.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Definiciones

Las definiciones de diseño dentro del marco de la Teoría General del Diseño no se pueden particularizar a una rama específica, deben por tanto adaptarse a todas las ramas del diseño.

¿Qué es diseñar?

Es comunicar con inteligencia gráficamente las percepciones internas y externas del cuerpo humano en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño?

Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Habría que definir que tipo de inteligencia, porque hay diseño natural y al parecer habría también una inteligencia primera que diseñó todo en el universo. Por otro lado, el arte, el dibujo, pintura, arquitectura, escultura, etc., también tienen diseño «inteligente», la definición que tu das se aplica igualmente. Si en la teoría general del diseño no se puede particularizar, porqué se excluye el diseño «natural» u otras actividades como las artes. Y porqué diseño para uds no implica realización sola la parte conceptual. Y tu lo dices, «diseño es una comunicación gráfica» y lo gráfico es dibujo

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Al menos ten la decencia de dar la cara y poner tu nombre real, para que así conozcamos quién pone estos comentarios tan ridículos. Yo al menos doy la cara y así asumo las consecuencias de lo que digo y si hago el ridículo o dejo ver mi ignorancia, al menos saben quién soy. De lo que digo me hago responsable y si me quivoco stedes lo notarán primero que yo.

0
0
Micro Kosmos
Jun 2013

¿Entonces no poner el nombre real en una RED SOCIAL es caer en la indecencia? Interesante concepto. Mmmm... Grafismo del bueno, sería bueno que articularas más lo que opinas ya que esta es una red social especializada, aunque no estás en la obligación hacerlo, creo que aquí nadie es un facho que te exigirá lo que no quieras dar. Y ante todo, tratémonos con respeto ya sea que usemos un nickname o nuestro nombre real. Por lo demás, interesante discusión. Un saludo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Depende de la red social y nadie ha dicho la palabra indecencia más que tu. Es cuestión de opiniones y de reglas, las de Foroalfa no las conozco pero creo que están escritas aquí en esta red. En cuanto a publicar un artículo, si me parece necesario la identificación de quién lo escribe. Casi todos los artículos publicados aquí tienen hasta la foto. Por otra parte, es como cuando hablas por teléfono, siempre es preferible saber quién te llama o a quién te diriges. El anonimato es válido pero preferentemente para otro tipo de redes sociales. Sin embargo respeto tu opinión.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Con tu final sí concuerdo: «Los conceptos y las definiciones respecto del diseño seguirán cambiando, es un proceso que no ha terminado, pero no podrá nunca tomar distancia definitiva del dibujo». Ahora bien, me inquieta qué significado atribuye al diseño cada quien, mucho más que la definición esencial de lo que ES el diseño: hay una red de explicaciones sobre múltiples descripciones que cada uno de los diseñadores en este foro, asignamos al diseño, eso explica nuestras discrepancias, y cómo retomamos, descartamos, o actuamos ideas. Como sofista, creo en la realidad dialógica del significado.

1
Reply
2
Lucas Brito
Jun 2013

Yo soy estudiante de diseño Gráfico en una escuela de Bellas Artes, y nos hacen mucho incapié en el dibujo, ya que através del lápiz manifestamos las ideas que tenemos, porque si lo hacemos directamente en la pc, estamos mas ocupados poensando en como usar las herramientas que en la idea en sí. Muy bueno el Artículo!

1
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Jun 2013

Muy interesante artículo. Para mí, el diseño gráfico también es dibujo. Pero un dibujo enfocado a una función específica. En algunos casos debe ser libre como en un cartel cultural, y en otros más geométrico y diagramado, como el editorial; al final todos son un dibujo. Por lo tanto, coincido, a mayor habilidad dibujística, el profesional del diseño gráfico tendrá más posibilidades de resolver problemas específicos de comunicación. Claro, siempre y cuando cumpla con las necesidades, ya que hacer una obra de arte no garantiza el éxito de un objetivo de comunicación.

1
Reply
0
Hugo Alvarez
Jun 2013

Permítanme hacer una reflexión relacionando otros temas del foro.

Desde ya que diseño es mensaje, imagen y tipografía, pero eso no sirve si antes no hay una estrategia.

En definitiva es un tema de valoración (una vez más)... nuestra y de los demás.

Pienso que deberíamos concentrarnos en que se nos valore mas por lo que sabemos que por lo que hacemos... uno es consecuencia de lo otro. Uno se puede valorizar cuanto uno quiera (y pueda) y la otra depende del observador.

Por suerte, diseño en mucho mas que dibujo. Uno lo incluye el otro como herramienta insustituible, pero no son excluyentes.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Para mi el error está en que se está queriendo separar atificialmente el diseño como si nadamás fuera importante la parte conceptual, en realidad no importa tanto si le llamamos dibujo o diseño, lo importante es la imagen, ya sea fotográfica, mental o dibujada. Dejar al diseño como algo puramene conceptual es dejalo sin la parte de realización gráfica. Las dos cosas van de la mano y eso es lo que era y en mi opiniòn es el dibujo, es tanto lo conceptual como la realización. Por otro lado, poquè es màs importante lo que sabemos que lo que finalmente entregamos al cliente.

0
0
Hugo Alvarez
Jun 2013

Coincido con que el diseño no es algo puramente conceptual y que el dibujo es fundamental.

Respondo tu pregunta.

Cuando entregamos un trabajo, entregamos solo lo visible, lo tangible. Coincidirás que atrás de un gran diseño hay mucho de «diseño invisible», no tangible. Mucho de experiencia, reflexión, visión etc.

Hipotéticamente, para llegar a una solución genial, una super síntesis de «dos líneas», hay que saber mucho...

Espero que se haya aclarado.

Abrazo.

1
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Reply
1
Liz Amorfio
Jun 2013

solo para expresar lo que está dentro de si, es fundamental transmitirlo por medio del dibujo para materializar esas emociones y transformaciones que deseamos sobre un entorno, así sea un concepto gráfico o la visión de un espacio físico. La retorica solo es eso, palabras... pero nuestra mente transforma todos nuestros conceptos en gráficos y de esta forma los representamos por medio del dibujo el cual es la base principal del diseño.

1
Reply
0
Julio Valle
Jun 2013

He realizado entrevistas para contratar diseñadores. El portafolio es clave, veo composición, uso de tipología, capacidad de abstración, algunas preguntas para ver conocimiento de fundamentos de diseño y el dibujo. Quien sabe dibujar puede solucionar con mayor facilidad y libertad no hay que estrar guiandolo. Eso basado en experiencia.

1
Reply
51
Daniel Silverman
Jun 2013

Creo que todo el mundo (no solo los diseñadores) se beneficiaría de dibujar más. Con un par de garabatos en una servilleta, casi cualquier problema y su solución pueden verse más claramente. Esa es la ventaja del pensamiento visual: es veloz y no requiere tecnología avanzada ni talento artístico. En el caso específico de los diseñadores, dibujar letras nos da una mejor comprensión de la tipografía; bocetar mejora nuestra habilidad para diagramar... Fundamentalmente, mejoramos como diseñadores cuando dibujamos más.

1
Reply
0
Gustavo Rojas
Jun 2013

El dibujo como lo concibo yo es la forma más básica y rapida de expresar mis ideas, un dibujo no tiene que ser una imagen tan elaborada como los dibujos de durero, puede ser tan solo unos simples trazos que ayuden a definir una forma que traducido a palabras pueda ser más largo y complicado, el problema de no considerarnos dibujantes esta dentro de nosotros mismos, es como pensar que no sabemos hablar español porque no somos poetas.

2
Reply
24
Mario González
Jun 2013

Vaya Joaquín , tocaste en la herida a muchos y como es lógico hay una reacción dolorosa, esta carencia será para muchos siempre una herida abierta, y no cerrará mientras no exorcisen sus propios demonios. La cura fácil será cubrir esta herida con mucha retórica. ¿quieren una más fácil aún? hay que aprender a dibujar. Para los que llevan tinta en las venas no será nada difícil hacerlo, para los que no un consejo, que no los detenga el miedo al fracaso, en el intento del dibujo no hay fracasos, siempre saldrán más grandes y más fuertes. Y la próxima vez comentarán desde el lado contrario. Suerte

2
Reply
0
Samir Romero
Jun 2013

Dibujo «Y» diseño: Una polémica terminable.

NO son lo mismo y SIEMPRE han sido Y serán complemento. Tanta retórica y búsqueda histórico-teórica ya huele a formol, por ende parece necesario embalsamarla, darle fin.

1
Reply
115
Fernando Navia Meyer
Jun 2013

Quizás debamos éste debate al astuto de Giorgio Vasari, (1550), quién elabora un montaje teórico, haciendo un arco hasta la división medieval del arte y trae para si el intelecto (de las artes liberales), armado con el desarrollo de la geometría y la invención de la pespectiva cónica, en los finales medievales, añadiendo al dibujo como representación física, el concepto del dibujo como intelecto y funda el «Disegno» que une exclusivamente la escultura, pintura y arquitectura, llamándolo el renacer del arte: Renacimiento.

Este debate, el de éste artículo nace en el cerebro del falaz Vasari.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Por ahí anda la cosa. Fué con Da Vinci, Rafael y tantos otros artistas del renacimiento, pero especialmente los manieristas el más destacado de ellos Miguel Ángel en quién se apoyan para hacer la distinción entre las artes antiguas y lo que desde entonces llaman las Bellas Artes, que precisamente ameritaban esa distinción gracias al buen DISEÑO. El arte sin diseño no es posible y las bellas artes si son diseño. Las artes visuales son: arquitectura, dis. industrial, gráfico, arte corporal, arte efímero, artes gráficas, arte digital, decorativas, artes y oficios, cine, foto, grabado e historieta

0
115
Fernando Navia Meyer
Jun 2013

Hasta donde sé, por críticos teóricos, el arte en la Antiguedad era uno solo. Todos eran artistas. Vasari, Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Cellini, Zuccari entre tantos fabrican el Disegno (italiano), Dibujo o Diseño (Castellano) y crean las bellas artes o mayores (pintura, escultura y arquitectura) y dejan como artes menores a la caligrafía, grabadores, ilustradores y tipógrafos, es decir, hombres mayores y hombres menores. Vasari inventa una clase de hombre, una élite, dioses y mata el valor de la antiguedad y el valor de los oficios medievales y con ellos sus hacedores.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ese mismo enfoque elitista fue lo que con la revolución industrial, el enfoque materialista y la influencia socialista combatieron, el arte ya no debía ser para adornar los palacios de los burgueses sino que debía servir para fines más materialistas, de ahí surgió el enfoque utilitario y se definió así «arte utilitario», aún con la Bauhaus todavía era arte, después ya la palabra arte seguía siendo un estorbo y era un vestigio burgués, por lo que ya se empezó a marcar distancia de ese concepto de bellas artes. La utilidad ya lo definía todo, con la computación se da otro golpe más contundente.

0
115
Fernando Navia Meyer
Jun 2013

Correcto Joaquín: Cartes y David reniegan de la forma de enseñanza de las Academias de Bellas Artes, erederas de Vasari, basadas en la enseñanza del dibujo copiando a los «maestros» y esculturas clásicas y que los artistas debían dibujar libremente sus propias obras . Ahi sucumbe la idea de Vasari y la Revolución Industrial pone la siguiente estocada haciendo crisis toda producción manual y pone al descubierto que el talento o habilidad para dibujar estaba atado a la habilidad para dibujar a los clásicos. Ahora, igual que en la Antiguedad todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos.

1
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2013

»todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos» de acuerdo con esta afirmación.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Todos los humanos diseñamos, cuando organizamos cualquier cosa en una forma diferente. Hay diseño natural y diseño humano. No está atado a la utilidad. Los principios del diseño los aplicams todos, aunque unos mejor que otros. El diseño no es algo que sea exclusivo de un grupo, profesión, o teoría. El universo entero es diseño.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
0
Miguel Ramirez
Jun 2013

No estoy muy de acuerdo Joaquin, en ese orden el diseño no existe, pero creo

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Creo que no terminaste tu comentario, «diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de organización e integración» algo así es en la deficición de a que parto. Ya con el ser humano, es simplemente retomar lo que existe y darle un acomodo diferente. Hasta un avión supersónico en realidad no es más que un puñado de metales, energía y elementos naturales, que ya existían, inclusive el vuelo. Lo que hicimos los humanos es crear relaciones nuevas entre materia y energía,imágenes, estructuras.

0
0
Miguel Ramirez
Jun 2013

no, lo siento es que lo publique sin querer por eso lo retome completo arriba, igual ya lo tengo mas claro con lo que me respondiste :) gracias

0
Reply
511
Mario Balcázar
Jun 2013

¿Por qué uno debe limitarse a lo que la palabra diseño implica o significa? Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos. Entiendo que un diseñador debe saber ilustrar, así como tomar fotos y crear logotipos, pero no tiene que ser lo suficientemente bueno en todo, son valores agregados que tomamos a nuestro favor, como en tu ejemplo. No veo por qué, como ejemplo, un diseñador editorial deba ser buen ilustrador, cuando sus obligaciones implican otra serie de exigencias y destrezas.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No se trata de que sea ilustrador, se trata de que todo diseño gráfico implica tres cosas que deben dominarse, por principio. El mensaje, la imagen y la tipografía. Pero el mensaje en diseño gráfico, es eso gráfico y se expresa principalmente por imágenes, incluso la tipografía es imágen y la imagen puede ser fotográfica o dibujada, por ello hay que dominar esas dos cosas. Es cierto que ya no es necesario hacer las letras a mano, el dibujo se puede suplir por fotografía, pero las son bases que hay que tener para ser un buen profesional, se está mejor capacitado cuando se dominan esas tareas.

0
205
Gabriel Meave
Jun 2013

Creo que hasta un diseñador editorial se beneficiaría del dibujo. Es más: los diseñadores editoriales de antes tenían que dibujar sus maquetas y retículas: no tenían escapatoria. Tal vez por eso los grandes diseñadores de antaño eran por lo general buenos dibujantes, e incluso ilustraban bien. Eran profesionales completos.

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Como fallé el enlace al artículo de Wikipedia sobre «El Giro Semántico» en comentario previo (Luciano o equipo favor ayuda para arreglarlo); consigno que es cuestión de buscar en Google cuanto entrecomille y leer: las palabras son artefactos humanos a los que accedemos más por el oído que por el ojo, y su procedencia importa («venga de donde venga la palabra diseño», descontextualiza el asunto); es como si tú o yo viniéramos de donde viniéramos y fuera igual: valoro el diseño como diálogo, campo de verdades conversacionales emergentes, si el debate está zanjado de antemano ¿para qué darlo?

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Quizá no importe tanto de que padre o madre naciste, pero lo importante es que naciste y estás vivo.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Lo «importante» mi amigo, depende de lo que cada quien valora y evidentemente nos importan cosas distintas (lo que está bien) y con distinta intensidad: ya que estás etimológico en tu artículo conviene explorar pues «importar» corresponde a «llevar dentro» y ciertamente llevamos dentro cosas distintas, pienso y siento que quizás si importe; por cierto, mis cambios con las palabras son ¿invenciones?, como tal vez pasó con el diseño [la etimología de invento es «algo nuevo que viene de dentro»], el diseño y el fuego estaban allí pero al usarlos los humanos los inventaron. Luego amplío.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

IMPORTAR dice el diccionario, es interesar, tener valor una persona o cosa para algo o alguien: Atañer, incumbir. INVENTO es hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida. Así que invento es descubrimiento, porque «algo nuevo que viene de dentro, pues dentro de donde. El debate sigue abierto y no está zanjado, por eso seguimos aquí. Las palabras son convenciones a las que les hemos atribuido significados, mismos que funcionan siempre y cuando aceptemos esa convenciones. Tampoco las palabras del diccionario son permamentes el idioma cambia conforme cambien las convenciones.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

De dentro de quien interpreta, novedad absoluta=casi imposible, más que decir el diccionario, nosotros lo hacemos decir, así aceptemos las mismas convenciones, hay ligeras diferencias de significado para cada uno, la noción invento es un término humano: toma cualquier «invento», la materia prima con la que fue construido todo venía de la naturaleza, o de materias naturales modificadas de la Enlace Inventar, pienso en «algo nuevo que viene de dentro de uno», no me refiero a lo material, sino a la idea, a los usos del fuego los inventamos. Sigue la charla...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Si eres tan riguroso con la etimología, entonces diseño es dibujo. Por otro lado la etimología no es la misma para el ruso, chino, alemán o inglés y las palabras son convenciones, en un idioma tienen una etimología y en otro idioma otra y otra palabra para nombrar lo mismo.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2013

Mucho de este debate se origina en una interpretación diferente de la palabra «diseño». Si buscamos el significado de la palabra «Design» encontraremos significados más cercanos a lo que representa la actividad: pensar, planear, resolver.

Partir de «disegno» es insistir en el referente de dibujo y limita el universo del diseño.

Es como si no existiera diferencia entre mecanógrafo y escritor, aunque para ser éste último sea más fácil saber escribir con teclado.

Estoy de acuerdo en que saber dibujar nos da ventaja en el diseño, pero no confundo los términos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Diseño, venga la palabra de donde venga, no quiere decir pensar, ni planear, ni tampoco el diseño se limita al diseño humano, porque antes hubo un diseño natural. El universo se creó en base a un proceso «de organización de partes en un todo coherente». El diseño no es una invención humana, la palabra si lo es, pero solamente sirve para nombrar lo que ya existe. El diseño tiene que ver con estructura, forma, proporción, tamaño, etc, es decir todo lo referente a la imagen. El dibujo es diseño y diseño es dibujo, ya sea mental o en forma fìsica. No hay diseño sin dibujo, ni dibujo sin diseño.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Insisto en la trampa de las palabras, primero das unas definiciones y luego refutas que otros, en este caso Luis Jaime Lara, den las suyas, «Diseño, venga la palabra de donde venga» (si no importa, ¿para qué acudes a referencias, teóricas?; «no quiere decir pensar, ni planear, ni tampoco el diseño se limita al diseño humano» (insisto el diseño NO «quiere decir nada», porque NO habla, eres tú, o cada diseñador, el que se expresa por él); «porque antes hubo un diseño natural» sin humanos esta afirmación no tendría sentido, al darle sentido lo «creamos» lo hacemos existir en nuestra experiencia.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Dale con lo mismo, lo que pasa es que tu te alimentas de palabras y a veces te entrampas en ellas. Primero las tomas como verdades absolutas y luego cuando conviene como simples convencionalismos, no soy yo el que cambia a cada rato sino tu, quién se acomoda sugún conviene, en pos de una determinada teoría, en definiciones que no son definitivas, que han ido cambiando con el tiempo y seguirán cambiando. De lo que yo hablo es de que el diseño no es invento humano, es algo que tomamos de la naturaleza, que no es pensamiento, porque el diseño natural, no nace del pensamiento, ya no cupo más.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Sí, me alimento de palabras, ¿y al escribir que qué haces tú? ; ¿me entrampo en ellas? quizás, ¿definiciones como verdades absolutas? lo cuestiono, mi teoría es sencilla: las cosas no son lo que son sino lo que significan (para cada quien, incluido tú, aunque estemos en permanente desacuerdo); cuando dices diseño es dibujo y punto, allí siento un dogma (no cambiar puede ser también un problema) concuerdo con Mario Balcazar: «Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos», la invención la da el sentido, allí también discrepamos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Concuerdo en varias cosas, pero la intención primaria de esta artículo es tratar de contar una historia al estilo de Howard Zinn, que narra la historia no sólo desde el punto de vista de las «ganadores», sino desde la mirada de los «perdedores». Hay dos cosas importantes, una que los que cambiaron la palabra dibujo por diseño gráfico, no fueron los que ejercían la profesión, fueron los arquitectos, quienes en realidad no tenían vela en el entierro, ni tenían las habilidades necesarias ni sabían de proceso de impresión, de dibujo, tipógrafía, fotomecánica, sistemas de reproducción, y ya no cupo

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

El orden y el encanto que encontramos en las flores escarchadas de un alféizar, en la perfección hexagonal de un panal, en las hojas, o en la arquitectura de una rosa, reflejan la preocupación del hombre por el dibujo.Pero estas cosas no resultan del diseño. El único orden que poseen es el que nosotros les damos. Si estas cosas y otras de la naturaleza nos agradan es porque vemos en ellas economía de medios, simplicidad, elegancia, y una exactitud esencial. Pero no son diseño. Aunque poseen una pauta, orden y belleza, carecen de intencionalidad consciente. PAPANEK, Victor (1977)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Lo dirá Papanek, pero es sólo su opinión. Para mi es evidente que hay diseño en todo el universo. El diseño no es creación humana, vuelvo a decir, el hombre no crea nada. Crear es hacer algo que no existe, el hombre descubre, inventa transforma, crea relaciones nuevas pero nada más. Yo creo que es soberbia del hombre creerse dioses que crean e igualan o superan a lo ya creado. El hombre tiene limitaciones impuestas por el diseño del universo, la materia y la energía, la puedes cambiar, relacionar, darle forma nueva, pero no se puede crear nada sin partir de lo existente. Siento no coincidir

0
Reply
0
Lourdes Danieli
Jun 2013

Yo también respeto infinitamente a los grandes diseñadores de antaño y sus habilidades para dominar el diseño, que indefectiblemente iba de la mano con el dibujo y/o la fotografía.

Pero su aporte como diseñador en vías de construir un concepto fiel de diseño, pierde autoridad al proponer una opinión tan subjetiva, viciada de cuestiones personales; las cuales son útiles para formarse uno mismo una opinión, pero que es necesario evitarlas si lo que se quiere es plantear cuestiones relacionadas al diseño en sí mismo.

En fin, es sólo una opinión o un punto de vista más.

Un saludo.

Lourdes.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga (o el que sepa leer que lea).

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Las palabras marcar y dibujar, que caracterizan el disegnare (Latín), vienen a decir que el advenir de la cosa a su «seña» se realiza en el acto de dibujar. En el contexto de diseño, el designar es la elección de signos a los que se asigna ser los elementos constitutivos de la «seña» del objeto, de su identidad.Un horario de trenes se usa con los ojos para informarse sobre las salidas y llegadas. No es contemplado como una delectación estética sino que es leído para conocer la información útil que contiene. ZIMMERMAN, Yves (1998)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El significado, la definición de la palabra diseño ha ido cambiando y seguirá cambiando. Yo encuentro que se quiere meter con calzador, una definición reduccionista que intentan hacer suya para fines e intereses muy particulares. Siempre hay que mencionar a otros aunque puedan estar ciertos o equivocados, pero decir que lo dijo fulanito de tal, ya les sirve de punto de apoyo. Al señor Zimemerman ya le rebatido algunas cosas. Hoy han hecho del diseño una actividad que solo tiene sentido para uds si sirve a intereses comerciales e industriales especulativos. ¿La utilidad es todo lo que importa?

0
Reply
0
Gabriel Oregioni
Jun 2013

No se si ser dibujante es más que ser diseñador o a la inversa, es una discusión a la que no le encuentro mucho sentido. Aunque tengo bien claro que no es lo mismo ser dibujante que ser diseñador. Eso sí, si el que diseña a su vez sabe dibujar, indudablemente tiene una ventaja comparativa con el que maneja una única disciplina.

1
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Un diseñador tiene que ser capaz de mayor objetividad de la que se requieren en las bellas artes.Tiene que tener la habilidad de sopesar un problema o una posibilidad desapasionadamente, teniendo en cuenta las condiciones (también las suyas propias) y escoger, disponer y decidir adecuadamente.Tiene que ser capaz de superar las limitaciones impuestas y transformar las posibilidades para que estén a su favor, tiene que gustarle y comprender a la gente; tiene que ser capaz de aceptar imparcialmente situaciones complejas en las que esté trabajando como miembro de un equipo. POTTER Norman (1999)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Diseño es: Applied arts, Architecture, Communication design, Engineering design, Fashion design, Game design, Graphic design, Industrial design, Instructional design, Interaction design, Interior design, Landscape architecture, Lighting design, Military Design, Product design, Process design, Service design, Software design, Web design, Urban design, Visual design. Some methods for creating work, such as intuition, are shared across the disciplines within the Applied arts and Fine art. The principles of design are almost instinctive, built-in, natural, and part of our sense of rightness.

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Jun 2013

Muy buen trabajo. El diseño es una palabra tan vaga y tan «exquisita» que muy pocos entienden a qué apunta, sobre todo en medios alejados de la globalización. Por eso a veces prefiero el término dibujo + publicidad. Pero el diseño es dibujo. Además, también es organización. Obvio, un dibujo no existe sin organizar las ideas, formas. La palabra diseñador suena en no pocos oídos con un tono de mimo que, sinceramente, me da vergüenza: sobreentienden que el diseñador NO SABE HACER MUCHO, dígase menos dibujar.

1
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Quizá sería necesario que el diseñador trazara dibujos preciosos, escrupulosos y súper adecuados para auto satisfacerse y conservar sus propios modelos. Sólo en este caso pueden considerarse los diseños como exponentes de la propia expresión. Sin embargo el dibujo no es lo único lenguaje, los diseñadores también utilizan palabras constantemente y en directa relación con su trabajo; al crear y discutir ideas, al evaluar circunstancias, trabajar sobre los dibujos, al escribir especificaciones y cartas o informes. POTTER, Norman (1999)

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La comunicación, publicidad, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, pintura, escultura, decoración, moda, etc., todo tiene diseño, tiene dibujo, forma, estructura y en todo eso hay estética y no para autosatisfacerse, es una idea equivocada que basta con la utilidad. Decir eso es no conocer la historia, no conocer al ser humano, que no es ninguna máquina, que tiene aspiraciones, sueños, deseos, etc. La sicología nos demuestra que no todo es racional que tenemos una parte subjetiva y por tanto toda actividad humana está influída por esa parte subjetiva. Nada de lo hunano es sólo útil.

1
11
Marcelo Palacios Solórzano
Jun 2013

me encantó su comentario, don Joaquín. El diseño como rama por eso es tan mal entendida. El diseño en sí es silencioso, es algo q pasa sin q nos demos cuenta, tanto en nuestro entorno (cosas objetos diseñados) como en nuestro quehacer. Por eso extender la educación del diseño a «aprender» conceptos gestalticos teoricamente me parece aburrido y tonto. Creo q el método d enseñar el diseño es algo q se debe estudiar más, y, creo yo, debería pasar por más ramas como la física (optica) ademas d las artes.

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Así como objetas separar «diseño y dibujo», objeto separar «teoría y práctica» según justificas con palabras articuladas, con letras (dibujos «estandarizados» en pantalla), das definiciones que son ʼteoríaʼ (haz una columna de puros dibujos y ¿leeremos?). Anotas: «la palabra diseño quiere decir dibujo» (¿»quiere decir»? ¿tiene acaso voluntad?); refieres historia en tu texto y oh paradoja, teorizas para impugnar la teoría: «dibujar procede probablemente del francés antiguo: deboissier, labrar en madera» ‘representar en forma gráfica’, que deriva, a su vez, de bois ‘bosque’, ‘madera’ teoría...

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Lo que estás leyendo aquí son dibujos, a los que les hemos dado significados arbitrarios, las letras son imágenes. Sin imágenes, sin dibujo, no hay escritura. Todas las palabras son imágenes a las que les hemos dado significado, quieren decir aquello que les hemos adjudicado, no es la voluntad de las imágenes sino la voluntad de los humanos. Venga la palabras de donde vengan son convenciones cuyo significado es arbitrario y sólo sifnificante para quién ha aprendido lo que significan esos convencionalismos. Todo símbolo es arbitrario. Ya quedamos en que las palabras nombran lo existente.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Lo existente varía según la interpretación que le de cada persona, lo que tú llamas arbitrario varía según el individuo, ese «cambio semántico» que tú «ves» como algo trivial, es (para mí) el aspecto medular de su existencia en eso nos alejamos, acaso hablemos de lo mismo pero tu lo enfocas de modo, bien diferente (para ti) arbitrariamente decidimos llamar lo que «ES» de diversas maneras, precisamente las cosas no son lo que son sino lo que significan para nosotros, tal es el postulado de mi profesor Krippendorff acaso le des una lectura : Enlace%C3%A1ntico

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Por eso digo que es arbitrario porque el significado solo lo entiende aquél que conoce su significado y aún así no para todos significan lo mismo. Eso ya lo hemos discutido antes y es tan viejo como la filosofía, existo yo y mis vivencias, un ciego sordo y sin sentido del tacto no sabría que existe nada. Pero aún así, aunque los filósofos se hagan «pelotas». Lo que vemos, oimos, tocamos de alguna manera sabemos que existe porque lo percibimos. De alguna manera nos hemos puesto de acuerdo en lo que significan las palabras, una palabra en chino no significará nada para quién no sepa ese idioma.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Insólitamente en esto si concuerdo contigo, pero que sea arbitrario no tiene nada de malo, precisamente, el arbitrio es la «facultad humana de adoptar una resolución con preferencia a otra»; ahora bien, lo que vemos tocamos lo percibimos, pero según socio-culturalmente lo interpretamos cambia (los individuos de pueblos y culturas donde no hay palabra para ciertos colores no pueden verlos); y aunque los aparatos de medida física den unas longitudes para el color, la vemos desde nuestra interpretación.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Si de eso es de lo que trato, de como han ido cambiando las percepciones, la interpretaciones y los significados, pero la escencia reamente no cambia, Los colores siguen siendo colores auque los nombremos, los interpretemos, y cambiemos su significado ya sea para un grupo a para el mundo. Que le llames azul cielo aun color o le llames azul infantil, no hace que el color cambie sino la forma en que lo defines. Por eso digo que el hecho de cambiar el nombre de dibujo a diseño no hace un mundo de diferencia, sigue siendo lo mismo que ya era Los elementos y los principios siguen siendo los mismos.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No se porqué se admite en Foroalfa a personas que no dan su nombre real. No creo que alguien se llame «grafismo del bueno». Pero en fin.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

En la práctica la palabra diseño se aplica no sólo como una combinación de dibujos e instrucciones, sino como la última consecuencia de la fabricación. Las instrucciones pueden incluir especificaciones por escrito, informes u otros documentos, dibujos detallados del trabajo, ilustraciones de propuestas a los clientes, etc. La obvia diferencia con el dibujo de bellas artes se comprueba con facilidad en una escuela de diseño, con proyectos de diseño teóricos, y por tanto los dibujos son el único resultado del proceso y adquieren la falsa dignidad de ser un fin en sí mismos.POTTER, Norman (1999)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Le recomiendo que vaya a algúno de los grandes museos del mundo. Ahí encontrará multiples objetos que eran de alguna utilidad, pero que sin embargo eran bellas y/o comunicaban mensajes, inclusive la pintura, la escultura, la arquitectura, también eran creados para un fin espécifico ya sea para simplemente retratar a un poderoso personaje, ya que no había cámaras fotográfias, para ilustrar un pasaje bíblico, o decoración, hasta las tumbas desde tiempos inmemoriales servía para algo más que un contenedor del cadáver. Aparte del tema de diseño lea sobre historia y arte. Y sobretodo no se enoje.

0
Reply
0
Walter Balcedo
Jun 2013

Es increíble que en este punto histórico del diseño se sigan discutiendo definiciones. Estamos parados sobre un castillos de naipes que son los paradigmas del diseño, algunos naipes se cayeron y si bien el castillo sigue en pie ya es totalmente frágil. Los nuevos medios, las nuevas tecnologías, la aceleración de los estímulos visuales y el exceso de información nos obliga a replantearlo todo, pero muchos diseñadores prefieren seguir peleando por el pasado mientras el futuro (presente) los pasa por encima.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Walter concuerdo con la importancia de replantear todo, pero encuentro difícil replantear el ayer sin examinarlo, las palabras tienen «significado» asignado, y también uso, y las convenciones que el común de la gente acepta son importantes, si no discutiéramos con el pasado... no habría quizás historia, ni buena parte de la literatura, y la ciencia, ni profesiones de diseño; por otra parte, me llama la atención tu intento, algo dogmático, estimado Joaquín de escribir: «esto es así», pues como sea, esto es así, sí (pero para ti y los que piensen como tú), para muchos es otra cosa.

0
0
Walter Balcedo
Jun 2013

No estoy negando la discusión con el pasado, es indispensable en cualquier ámbito, nadie bajó de una nave espacial e instauró reglas divinas, pero en esa discusión se buscan respuestas a preguntas nuevas y lo escucho en discusiones estériles entre «intelectuales» del diseño donde en lugar de debatir, cada uno intenta imponer su vieja verdad.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

De acuerdo Walter, sin embargo, de repente la discusión estéril, como la pareja que no conseguía tener hijos, engendra «descendencia» :) (además lo estéril para este es, de repente, fecundo para aquel) :)

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

El término inglés design es mucho más adecuado y explícito que el castellano diseño. En efecto, el verbo to design –además de significar «dibujar» y »trazar» –al igual que en nuestro verbo «diseñar»– significa también: «designar» y «destinar». El sustantivo design significa a la vez «dibujo» pero también «designio», «intención», «fin». RICARD, André (2000)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Sin embargo es claro que ninguna definición puede distanciarce del dibujo, se defina como se defina, siempre estará presente el dibujo, que es forma, estructura, proporción, dimensión, etc. Es insensato que Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, que también eran arquitectos, no fueran diseñadores, toda obra de arte hecha por ellos tiene diseño, tiene un fin, no son obras caprichosas, una cosa es la industria y otra por ejemplo la publicidad y el diseño gráfico, donde lo subjetivo vende más que lo objetivo, donde la estética también es un factor descisivo, la visión de ustedes es de tipo industrial

0
Reply
1
Arturo Pacheco Solis
Jun 2013

Joaquín, yo soy egresado de la Escuela Nacional de Artes Gráficas como Dibujante Publicitario. En mi experiencia con el tiempo tuve que modificar mi curriculum y nombrarme «Diseñador Gráfico» para tener mejor oportunidad, pues como dibujante publicitario no se comprendía que pudiera hacer diseño, específicamente diseño web que es a lo que ahora me dedico. Inspirador tu artículo. Muchas gracias.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ese es mi punto principal, no la definición de lo que es dibujo, sino que la palabra sirvió para eso, para hacer esa diferenciación: es que tu eres dibujante y yo soy diseñador, como si el diseño fuera superior, aún cuando el gran señor diseñador no supiera ni dibujar, pero eso si, era muy superior. Pamplinas, el dibujo es diseño, la pintura es diseño, la escultura es diseño, la arquitectura es diseño y antes de la dichosa palabra elegida por los dioses, ya había diseño. Con el tiempo lo que cambia son las tecnologías, la metodología y la teoría, es la misma harina pero refinada.

2
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

¿Y cuando un niño repite tantas veces lo mismo? ¿que será?

1
204
Gabriel Simón
Jun 2013

«Diseño», en castellano, equivale a «trazo» o «delineación» de formas por medios gráficos; lo que le convertiría en término análogo al de «dibujo». Pero el sentido que en la actualidad tiene el diseño no puede quedar reflejado por completo en el intento de definición anterior, pues trataría del simple dibujo aplicado a la comunicación visual o a la industria, y encierra un sentido más limitado que el design anglosajón, que es, de hecho, el que se ha ido imponiendo. SOLANAS D., Jesús (1981)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ciertamente, pero tampoco puede distanciarse del todo del dibujo, es decir, «es la misma gata nomás que revolcada». El sentido que se le da a la palabra diseño no es distinto del que se le daba a la palabra dibujo, que hacía referencia a lo mismo, pero en forma más completa, lo perceptual y el dibujo como se entiende ahora, como trazo. Solo partieron en dos lo que era una sola cosa y que a fin de cuentas no pudieron separar porque siguen unidos de alguna forma. En diseño gráfico, por ejem., sin dibujo no habría tipografía. Sin fotografía y dibujo, no habría imagen y no habría diseño gráfico.

0
1
Ro Woodhouse
Jun 2013

dibujos pueden hacer todos pero diseño gráfico no, un niño puede hacer garabatos y son dibujos pero no precisamente diseño gráfico. Una persona X puede hacer un dibujo bien hecho, pero no tener una intensión o un fin comunicativo por lo que no sería Diseño Gráfico.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Todos pueden hacer un dibujo o un diseño gráfico, o incluso una fotografía, como lo vemos hoy en día con las computadoras y puede ser que más fácil hagan un diseño gráfico que un dibujo bien hecho. Sin embargo para hacer un trabajo de calidad, no cualquiera puede. Es como tocar la guitarra, cualquiera toca pero no cualquiera puede llegar a tocar de solista en un concierto. Por eso se necesita estar bien preparado y dominar lo básico de la imagen, que es fotografía y dibujo.

1
0
Alejandro Dayer
Aug 2013

Cualquiera puede hacer dibujo como cualquiera diseño, claro ejemplo todo el diseño basura mexicano hecho por gente que solo aprendio a usar photoshop, un niño que hace un garabato no está haciendo dibujo está haciendo un garabato pues el dibujo exige otras cosas, yo entiendo su postura señor joaquín porque lo veo en los arquitectos, los diseñadores de modas, de interiores, los artistas plasticos, y los verdaderos diseñadores gráficos, todos ellos saben que el dibujo es primordial para el entendimiento de las formas.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019