Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 558

Opiniones:
237
Votos:
100
Compartir:

Fue en 1968, en plena olimpiada de México que escuché decir a un arquitecto: «Yo no soy dibujante soy diseñador», en referencia a un cartel que debía realizar en su primer (y último) día de trabajo y que no logró terminar por no tener habilidad suficiente. Quedé sorprendido. ¿Como un diseñador no podía hacer un dibujo? Sus palabras tenían un cierto tono de indignación, como si fuera una ofensa hacer la labor del dibujante y por ello renunció ese mismo día. En 1970, a esta misma persona le gané un proyecto para un cartel que se imprimiría en formato de un metro por un metro, con un tiraje de 20.000 ejemplares y distribución mundial, además de otros impresos. No fue porque yo fuese mejor diseñador, sino por tener más destreza para elaborar la ilustración. En los años 70, otro arquitecto y diseñador gráfico, expresó: «es que tú eres dibujante y yo soy diseñador». No rebatí porque tenía razón: mi habilidad para el dibujo era la principal diferencia entre los dos.

Mucha teoría y pocas habilidades

Más adelante entrando a los años 80, fui llamado junto con varias personas a colaborar en una prestigiada universidad privada (nosotros veníamos de una pública). El amigo que me invitó, un excelente diseñador, me aclaró la duda acerca de la invitación:

«Los egresados de la licenciatura en diseño gráfico obtienen conocimientos teóricos abundantes, pero carecen de habilidades suficientes para la elaboración de originales mecánicos, dibujos e ilustraciones y no nos sirven para el trabajo que estamos desarrollando actualmente».

Quedé sorprendido de que a personas con estudios a nivel licenciatura, no les dieran oportunidad de empleo en su propia universidad y que no egresaran con la suficiente habilidad para el dibujo. En esa misma época, durante el congreso de ICOGRADA Latinoamérica 80, una estudiante de una prestigiosa universidad, a quién yo no conocía, indignada y con aires de superioridad me dijo: «dibujo no es diseño, el diseño gráfico es mucho, mucho más que eso». Yo no tuve que contestar porque, curiosamente, fue el arquitecto al que le gané el proyecto del cartel el que salió en mi defensa, gesto que agradeceré siempre.

Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.
Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.

Un cambio semántico

Desde antes de la primera guerra mundial, al dibujante se le veía como un pintorcillo, un artista menor que el artesano. Por eso hubo necesidad de reinventar la palabra y la profesión. Desde entonces ya no fue dibujo, ni dibujante, sino diseño y diseñador. Influyeron además en este proceso, la revolución industrial, el fascismo, el marxismo, el capitalismo y la tecnología digital.

Esta idea de que el diseño no es dibujo y que el ser considerado dibujante denigra, ha perdurado desde que se acuñó este término de diseño gráfico, antes llamado dibujo utilitario, o dibujo publicitario. Sin embargo, la palabra diseño quiere decir dibujo, y gráfico también quiere decir dibujo, por lo que resulta difícil creer que son dos cosas distintas.

«Etimológicamente diseño deriva del término italiano disegno (dibujo), designio, signare, signado «lo por venir», lo que todavía no es, una visión gráfica del futuro, es el proyecto pendiente de hacer, lo hecho es la obra real, diseñar es el dibujo como prefiguración, la estructura, la geometría, la proporción, la forma, el acomodo de las partes en una unidad; es el proceso previo a la realización de la obra. Dibujo también es plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o con posterioridad a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación, si el objeto no existe o se modifica algo existente, abstracción, síntesis, ordenación y transformación».1

«El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohiben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje».2

«La palabra «gráfico» es básicamente lo que se representa por medio del dibujo o la escritura, o la representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático. En matemáticas la curva gráfica. En artes gráficas, la imprenta, el grabado y la encuadernación».3

El dibujo en la historia

Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.
Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.

Desde las culturas más antiguas hasta las más modernas, el dibujo ha servido para representar en imágenes los objetos reales y las ideas, mismas que sería difícil expresar con tanta exactitud en simples palabras. El dibujo está presente en toda la historia de la humanidad, desde las cuevas de Altamira, a los asirios, babilonios, caldeos, egipcios, griegos, romanos, chinos, japoneses, tribus africanas y no se diga, los americanos continentales.

El dibujo hizo posible la escritura, la moneda, los billetes, la estampilla, la credencial, el símbolo, las ilustraciones, la decoración, el adorno, el vestuario, la artesanía, el diseño industrial, el diseño gráfico, el dibujo utilitario, el dibujo publicitario, los bocetos, los trazos, la caligrafía, el cómic, la caricatura, el retoque fotográfico, el logotipo, la diagramación, los vectores, las curvas Bezier, el diseño por computadora, la tipografía, la perspectiva, el dibujo geométrico, el dibujo técnico, el dibujo arquitectónico, la cartografía, los mapas. En artes gráficas, la serigrafía, la litografía, el grabado, la xilografía, el offset, la impresión digital, el libro, el cartel, los anuncios, la etiqueta, el volante, la revista. En las bellas artes la arquitectura, pintura y escultura, el art noveau, el jungestil, el art decó, el modernismo, el op art, el pop art, etc. En medios audiovisuales e internet, páginas web, dibujos animados, cine y TV, 2D, 3D. En general, la ciencia.

Entre adobes y manzanas

En el diseño asistido por computadora, los programas que usamos son básicamente de dibujo, como Ilustrator, CorelDraw, InDesign, Inkscape, Xara, Autocad, Blender, etc., mismos que nos han aligerado grandemente los procesos de creación de dibujos, hasta el grado del copy/paste. El trabajo que entregamos, por mucha retórica, semiótica, definición del problema, e investigación que contenga, básicamente es imagen, tipografía y mensaje, donde de alguna manera el dibujo está presente.

El dibujo utilitario

Es significativo que al diseño gráfico en Alemania (donde nació la Bauhaus), se le siga nombrando «dibujo utilitario» y que no exista una definición definitiva de la palabra diseño. Los teóricos del diseño gráfico tratan de distanciarse de la palabra dibujo, al que consideran parte ejecutora y no parte creativa, pero no se puede dibujar si tener algo claro en la mente, ya sea por observación o por imaginación. No se dibuja con la punta del lápiz, sino con la parte más cercana a la cabeza.

Los conceptos y las definiciones respecto del diseño seguirán cambiando, es un proceso que no ha terminado, pero no podrá nunca tomar distancia definitiva del dibujo.

Milton Glaser, uno de los más famosos diseñadores del mundo, habla sobre la importancia del dibujo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 558

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1482

Opiniones:
237
Votos:
100
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Definición de diseño en Wikipedia.
  2. Definición de dibujo en Wikipedia.
  3. Definición de gráfico del Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

Referencias:

  • El dibujo utilitario en Alemania, Eberhard Hölscher.
  • A básic course in graphic design, Richard Taylor.
  • Graphic design manual, Armin Hofmann.
  • Arte y percepción visual, Rudolf Arnheim.
Código QR de acceso al artículo Arti del disegno

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Magali Guadalupe Morales Morales
0
Magali Guadalupe Morales Morales
Oct 2014

¡Excelente artículo!, coincido plenamente con usted, permítame ocuparlo para la siguiente clase con mis alumnos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2014

Claro, puedes hacerlo. Saludos

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Hay que estudiar!!!!!

Dr. Mg. Dis. Ind. Federico Anderson

0
Responder
Retrato de Raquel Szabina Pichardo
0
Raquel Szabina Pichardo
Oct 2013

Agradezco mucho éste artículo porque le da mucho sentido al dibujo como práctica de parte del dibujo ,de hecho considero que es limítrofe pensar que el ser "dibujante" como oficio es denigrante, por lo que mis maestros me han dicho ahora, los diseñadores que tienen habilidad para dibujar son más cotizados, yo quiero saber qué tan cierto es eso y ¿por qué?. Existiendo ahora éstos programas de diseño.

Por tu atención y aportación, gracias! :)

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Ago 2013

Creo que esto es un problema con el que todo diseñador debe aprender a lidiar, al menos en mi ciudad, la mayoria piensa que ser diseñador significa saber dibujar o como comunmente se escucha, «hacer dibujitos». Yo tambien pensaba así antes de comenzar a estudiar diseño, pero me dijeron que saber dibujar no era indispensable para ser diseñador, pero tiempo despues me di cuenta de que sí lo es, o al menos ayuda bastante. Esto porque como usted dice, es una forma de representar una idea gráficamente y muchas veces una ilustración puede complementar el concepto de cualquiera de nuestros trabajos.

2
Responder
Retrato de Rolando Narvaez Garnica
0
Rolando Narvaez Garnica
Jul 2013

No hay práctica sin teoría y no hay teoría sin práctica. Muy buen artículo.

1
Responder
Retrato de Matt González
0
Matt González
Jun 2013

Hola Joaquín. Muy interesante el artículo. Coincido con la observación que realizó Cristian Pinta pero también con la tuya. Por mi parte creo que el dibujo es fundamental en lo que respecta al diseño. Más allá del gran espectro y mundo aparte que es el diseño en sí y la manera de aplicarlo, el dibujo puede complementarse y a la vez reforzar y brindarle eficacia y presencia a un buen diseño. Con estos dos puntos yo hago mi trabajo, mis ilustraciones las refuerzo con mi teoría sobre el diseño, que es lo que soy, un diseñador gráfico y no sólo un dibujante.

Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

De acuerdo ya vi tu página y muy buen trabajo, felicidades.

1
Responder
Retrato de Cristian Pinta
0
Cristian Pinta
Jun 2013

Hola Joaquin, muy buen artículo en el que se muestra la semejanza entre diseño y dibujo, pero creo que la evolución del diseño va mas allá del dibujo, ya que es un proceso de investigación, experiencia y práctica para lograr un objetivo común, que es comunicar o publicitar. En cambio el dibujo, es básico, como tu lo dices hasta un niño lo puede hacer, sin desmerecer las habilidades del pequeño creativo, pero pienso que el dibujo es más artístico a diferencia del diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

A lo que tu te refieres es no a lo que es el diseño, sino a la metodología, al proceso de creación. El diseño es igual que el dibujo, requiere de una prefiguración mental, de un proceso de realización, de una metodología y un análisis. Pero no importa cual fue el proceso, cual la metodología, cual la teoría, la palabra diseño y la palabra dibujo se refieren al resultado final, no a la forma en que se creó o en base a que nececesidad se creó. Una fotografía por ejemplo es una foto, no importa si empleaste determinada metodología, tecnología, o teoría, o si es útil para algo o no Diseño es igual

1
Responder
Retrato de Michelle De La Cruz Valdez
0
Michelle De La Cruz Valdez
Jun 2013

¿Arte? ¿Diseño? Es cuestión de Enfoques.

Nada esta definido y después de leer el articulo y comentarios, tenemos una definición de lo que se cree que es, pero... ¿ sera correcto? o ¿solo es lo que aprendieron de alguien más?

en mi opinión no importa lo que signifique, lo que interesa es seguir trasmitiendo esos sentimientos, pensamientos, emociones ya sea para complacernos a nosotros mismos o dependiendo de lo que quieran que transmitamos, nuestro mayor interés es darnos a conocer no importa la tecnología o lo normal, diseñar o ilustrar, si no que demostrar el por que hacemos lo que hacemos.

1
Retrato de Matt González
0
Matt González
Jun 2013

Coincido plenamente. Yo soy diseñador gráfico, pero gran parte de mi trabajo lo baso en el arte. Comparto mi manera de aplicarlo: Enlace. Saludos!

0
Responder
Retrato de Edisson Montoya
0
Edisson Montoya
Jun 2013

Dibujante o diseñador, o habilidoso...Lo único que importa es que el producto responda a lo que se solicitó. Que transmnita emoción, que sea útil; que escape a la trivialidad, que es lo que mata. Toda otra historia es anecdótica y estéril. Un saludo desde Barcelona!

1
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Jun 2013

Soy diseñador gráfico y pertenezco a dos generaciones, de los que dominan el oficio a mano alzada y de los que hacen su trabajo asistido por computadora. Una reflexión: si hoy mismo se acabara la energía y no se pudiera usar las máquinas ¿quienes seguirían haciendo diseño y quienes no? No entiendo ese pánico casi irracional al dibujo que les hace defenderse como si se les estuviera arrebatando la vida. Lo «peor» que les puede pasar si aprenden a dibujar es que simplemente van a ser diseñadores con más capacidades ¿es eso tan malo como para rehuírlo?

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
107
Seguidores:
127
Retrato de Mário Verdi
Autor:
Mário Verdi
Título:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
34
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Iconicidad y velocidad de lectura
Sinopsis:
Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
25
Seguidores:
3341
Ilustración principal del artículo Recuerdos del futuro
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Recuerdos del futuro
Sinopsis:
Mundos imaginados por el cine de ciencia ficción, fantasías devenidas cartel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
20
Seguidores:
295
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
58
Seguidores:
3341
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Los caminos de la neográfica
Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril