Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Fue en 1968, en plena olimpiada de México que escuché decir a un arquitecto: «Yo no soy dibujante soy diseñador», en referencia a un cartel que debía realizar en su primer (y último) día de trabajo y que no logró terminar por no tener habilidad suficiente. Quedé sorprendido. ¿Como un diseñador no podía hacer un dibujo? Sus palabras tenían un cierto tono de indignación, como si fuera una ofensa hacer la labor del dibujante y por ello renunció ese mismo día. En 1970, a esta misma persona le gané un proyecto para un cartel que se imprimiría en formato de un metro por un metro, con un tiraje de 20.000 ejemplares y distribución mundial, además de otros impresos. No fue porque yo fuese mejor diseñador, sino por tener más destreza para elaborar la ilustración. En los años 70, otro arquitecto y diseñador gráfico, expresó: «es que tú eres dibujante y yo soy diseñador». No rebatí porque tenía razón: mi habilidad para el dibujo era la principal diferencia entre los dos.

Mucha teoría y pocas habilidades

Más adelante entrando a los años 80, fui llamado junto con varias personas a colaborar en una prestigiada universidad privada (nosotros veníamos de una pública). El amigo que me invitó, un excelente diseñador, me aclaró la duda acerca de la invitación:

«Los egresados de la licenciatura en diseño gráfico obtienen conocimientos teóricos abundantes, pero carecen de habilidades suficientes para la elaboración de originales mecánicos, dibujos e ilustraciones y no nos sirven para el trabajo que estamos desarrollando actualmente».

Quedé sorprendido de que a personas con estudios a nivel licenciatura, no les dieran oportunidad de empleo en su propia universidad y que no egresaran con la suficiente habilidad para el dibujo. En esa misma época, durante el congreso de ICOGRADA Latinoamérica 80, una estudiante de una prestigiosa universidad, a quién yo no conocía, indignada y con aires de superioridad me dijo: «dibujo no es diseño, el diseño gráfico es mucho, mucho más que eso». Yo no tuve que contestar porque, curiosamente, fue el arquitecto al que le gané el proyecto del cartel el que salió en mi defensa, gesto que agradeceré siempre.

Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.
Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.

Un cambio semántico

Desde antes de la primera guerra mundial, al dibujante se le veía como un pintorcillo, un artista menor que el artesano. Por eso hubo necesidad de reinventar la palabra y la profesión. Desde entonces ya no fue dibujo, ni dibujante, sino diseño y diseñador. Influyeron además en este proceso, la revolución industrial, el fascismo, el marxismo, el capitalismo y la tecnología digital.

Esta idea de que el diseño no es dibujo y que el ser considerado dibujante denigra, ha perdurado desde que se acuñó este término de diseño gráfico, antes llamado dibujo utilitario, o dibujo publicitario. Sin embargo, la palabra diseño quiere decir dibujo, y gráfico también quiere decir dibujo, por lo que resulta difícil creer que son dos cosas distintas.

«Etimológicamente diseño deriva del término italiano disegno (dibujo), designio, signare, signado «lo por venir», lo que todavía no es, una visión gráfica del futuro, es el proyecto pendiente de hacer, lo hecho es la obra real, diseñar es el dibujo como prefiguración, la estructura, la geometría, la proporción, la forma, el acomodo de las partes en una unidad; es el proceso previo a la realización de la obra. Dibujo también es plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o con posterioridad a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación, si el objeto no existe o se modifica algo existente, abstracción, síntesis, ordenación y transformación».1

«El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohiben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje».2

«La palabra «gráfico» es básicamente lo que se representa por medio del dibujo o la escritura, o la representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático. En matemáticas la curva gráfica. En artes gráficas, la imprenta, el grabado y la encuadernación».3

El dibujo en la historia

Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.
Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.

Desde las culturas más antiguas hasta las más modernas, el dibujo ha servido para representar en imágenes los objetos reales y las ideas, mismas que sería difícil expresar con tanta exactitud en simples palabras. El dibujo está presente en toda la historia de la humanidad, desde las cuevas de Altamira, a los asirios, babilonios, caldeos, egipcios, griegos, romanos, chinos, japoneses, tribus africanas y no se diga, los americanos continentales.

El dibujo hizo posible la escritura, la moneda, los billetes, la estampilla, la credencial, el símbolo, las ilustraciones, la decoración, el adorno, el vestuario, la artesanía, el diseño industrial, el diseño gráfico, el dibujo utilitario, el dibujo publicitario, los bocetos, los trazos, la caligrafía, el cómic, la caricatura, el retoque fotográfico, el logotipo, la diagramación, los vectores, las curvas Bezier, el diseño por computadora, la tipografía, la perspectiva, el dibujo geométrico, el dibujo técnico, el dibujo arquitectónico, la cartografía, los mapas. En artes gráficas, la serigrafía, la litografía, el grabado, la xilografía, el offset, la impresión digital, el libro, el cartel, los anuncios, la etiqueta, el volante, la revista. En las bellas artes la arquitectura, pintura y escultura, el art noveau, el jungestil, el art decó, el modernismo, el op art, el pop art, etc. En medios audiovisuales e internet, páginas web, dibujos animados, cine y TV, 2D, 3D. En general, la ciencia.

Entre adobes y manzanas

En el diseño asistido por computadora, los programas que usamos son básicamente de dibujo, como Ilustrator, CorelDraw, InDesign, Inkscape, Xara, Autocad, Blender, etc., mismos que nos han aligerado grandemente los procesos de creación de dibujos, hasta el grado del copy/paste. El trabajo que entregamos, por mucha retórica, semiótica, definición del problema, e investigación que contenga, básicamente es imagen, tipografía y mensaje, donde de alguna manera el dibujo está presente.

El dibujo utilitario

Es significativo que al diseño gráfico en Alemania (donde nació la Bauhaus), se le siga nombrando «dibujo utilitario» y que no exista una definición definitiva de la palabra diseño. Los teóricos del diseño gráfico tratan de distanciarse de la palabra dibujo, al que consideran parte ejecutora y no parte creativa, pero no se puede dibujar si tener algo claro en la mente, ya sea por observación o por imaginación. No se dibuja con la punta del lápiz, sino con la parte más cercana a la cabeza.

Los conceptos y las definiciones respecto del diseño seguirán cambiando, es un proceso que no ha terminado, pero no podrá nunca tomar distancia definitiva del dibujo.


Milton Glaser, uno de los más famosos diseñadores del mundo, habla sobre la importancia del dibujo.
Author
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires
  1. Definición de diseño en Wikipedia.
  2. Definición de dibujo en Wikipedia.
  3. Definición de gráfico del Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

Referencias:

  • El dibujo utilitario en Alemania, Eberhard Hölscher.
  • A básic course in graphic design, Richard Taylor.
  • Graphic design manual, Armin Hofmann.
  • Arte y percepción visual, Rudolf Arnheim.

Published on 03/06/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/arti-del-disegno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Dez princípios do design gráfico

Synopsis:

Versão sintetizada, em modo de decálogo.

Translations:
Read in spanish Read in english
Votes:
21
Comments:
2
Followers:
2623
Idioma:
PT
Illustration:
Kassim Vera
Author:

Kassim Vera

Title:

Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Synopsis:

¿Qué debe distinguir al diseño industrial mexicano? ¿Por qué es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el diseño de ciertos objetos?

Votes:
77
Comments:
112
Followers:
69
Idioma:
ES
Illustration:
Diego Rodriguez
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Synopsis:

La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Votes:
273
Comments:
29
Followers:
39
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016