Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.

Gisela Eblagon, autor AutorGisela Eblagon Seguidores: 21

Omar Perea, editor EdiciónOmar Perea Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Ha cambiado el paradigma de publicación del arte, y el arte en sí ha tenido que modificar sus márgenes; no solo el cambio institucional que implica montar galerías enteras de artistas emergentes y consagrados fuera de los tradicionales museos, sino además identificar quién es un actor legítimo, pasa por parámetros por fuera de cualquier curaduría (Carlón y Scolani, 2012).

El reconocimiento, o conocimiento, de un artista dentro de estas redes sociales, se mesura a través del botón «Follow» o la cantidad de seguidores. El artista con la mayor cantidad de seguidores se traduce en ponderado o admirado, y el acuerdo de recibir cada actualización de la publicación de sus obras, por otro lado, produce que los logaritmos de las páginas los posicionen en los tops, es decir, en los lugares privilegiados de búsquedas. En la práctica, esto no funciona así. Estos puntajes pueden lograrse con una exitosa campaña de marketing virtual, contratando aceleradores de contenido, y otros truquitos que la misma web facilita.

Entonces, ¿podemos descartar que estas redes sirvan de legitimación de un contenido? En una red como Behance este sistema de valoración puede ser confuso, a diferencia de Bola de Nieve, donde sólo puede ser usuario aquel artista que haya sido invitado por otro integrante de la red; su política de acceso es limitada, sus usuarios suman a aquellos a los que reconocen como pares. De esta forma, depurando sus integrantes, seguiría la línea teórica de Danto y Dickie, «algo es arte cuando el mundo del arte declara que es arte».

Behance ha logrado su fama por ser un portal gratuito de publicación de portfolios interactivos con una interfaz sencilla, que brinda una presentación profesional de las piezas gráficas. No hay restricciones, lo cual produce una mezcla de disciplinas y técnicas, desde anuncios publicitarios o campañas de branding hasta artistas plásticos de todos los puntos del planeta —y esto es literal, en una misma búsqueda se puede encontrar a representantes de múltiples países—. Lo llamativo de estos resultados de búsqueda es que prácticamente no hay variaciones estéticas entre los trabajos de todos estos actores. Diseñadores de Canadá, México, Tailandia, Emiratos Árabes o Kenia poseen el mismo estilo gráfico y un mismo concepto comunicativo. Solo buscando la información del gestor del contenido se puede identificar su lugar de procedencia; no se puede inferir territorialidad por su producción.

¿Estamos perdiendo el valor de lo autóctono o local? ¿Qué factores de la estética hegemónica están en juego? Stuart Hall se cuestiona ¿por qué importa la «diferencia»?, y en su análisis retoma el argumento de Saussure: «la diferencia importa porque es esencial para el significado; sin ella, el significado no podría existir». En esta igualdad de representación, ¿estaremos llegando a tratados simbólicos globales de representación? Lo cierto es que cuesta encontrar un «otro», un discurso diferente. Pareciera que la polisemia de las imágenes va encontrando su límite, patrones de lectura dosificados; o podemos interpretar este fenómeno como la gestación de una «cultura estable» (Mary Douglas) y global, donde las categorías son «puras», con identidad única, a la espera de una «materia fuera de lugar» que genere esa diferencia extrañamente atractiva.

¿Las diferencias territoriales han perdido vigencia? ¿Será que las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en el acceso a los medios tecnológicos? Otro punto llamativo es que, por ejemplo, encontramos mamushkas rusas en diseñadores argentinos, calaveras mexicanas en España, tipografías orientales en publicidades canadienses, gorras peruanas en Japón. Por un lado hay una forma de representación globalizada, pero también hay un intercambio estereotipado del «otro». Siguiendo este concepto, la argentinidad se vería reducida a rasgos esenciales y fijos, como ser un gaucho, el mate, las guardas pampas, una especie de fetiche de lo extranjero, una recreación de lo argentino (Stuart Hall, 2004).

Jeremy Rifkin alerta sobre la pérdida de la diversidad cultural; argumenta que el agotamiento de contenidos culturales usados como mercancías de corta duración expone un gran desafío: el equilibrio entre la globalización de las nuevas tecnologías y el poder compartir los valores culturales autóctonos sin perder sus contenidos esenciales.

Este análisis motiva otra reflexión sobre el consumo de estas expresiones estéticas. Los artistas o generadores de contenidos visuales buscan las tendencias latentes para generar sus temáticas; que estas representaciones estén circulando hablan de un público cautivo, de una satisfacción en la posesión de estos objetos con algún halo de tinte cultural que amerita un análisis sociocultural de estos objetos mercantiles y simbólicos. «Las mercancías sirven para pensar» (Garcia Canclini, 1995). Estas demandas «hablan» de un síntoma de la sociedad actual, en la que ya no se adquieren tan solo productos, sino la experiencia de la utilización de los mismos. En la nueva era del marketing «la imagen no representa el producto», sino que «el producto representa la imagen» (J. Rifkin). A medida que la producción cultural va dominando la economía, los bienes asumen la condición de meros apoyos; se convierten en la plataforma o escenario para la representación de elaborados significados culturales; pierden su importancia material, pero ganan importancia simbólica.

En conclusión, estas galerías o exposiciones virtuales son herramientas muy útiles si se las sabe interpretar y se conocen las reglas de ese juego. En mi opinión, ayudan a que muchos actores visuales, tal vez en países emergentes o recién iniciados, tomen relevancia y se den a conocer. El fenómeno de representación globalizada es un síntoma de una sociedad que está descubriendo una nueva forma de comunicación, que trae consigo una revolución y un cambio de percepción del mundo, y esto es lo que vemos plasmado en los diseños. Como toda revolución, llegará el tiempo en que decline su innovación, y esta nueva visión del mundo sea digerida y asimilada, dando origen, tal vez, a otro paradigma de representación.

Con respecto al uso o utilización de mensajes subliminales culturales o transculturales, difiero de J. Rifkin; tal vez no se utilicen estos objetos culturales puros con todo el contenido que arraigan y la simbología que traen aparejada, pero si los acerca al conocimiento popular y los saca de las instituciones museísticas de la contemplación, para darles vida y ponerlos en la vida cotidiana, si bien se banaliza su simbología, enriquecen la construcción de estas estéticas del intercambio global, generando una sensación pop de la cultura.

Es cierto, además que estamos en un momento de rescate, donde encontramos nuestras inspiraciones en lo retro, en el pasado lejano y no tanto. Estamos transitando, en lo estético, décadas de añoranzas de épocas pasadas. El redescubrir culturas extranjeras y la necesidad de lo exótico hace atractiva la aplicación de signos y simbología de culturas lejanas. O será que estamos encontrando, como seres globales, nuestra nueva identidad representativa. Nuestra cultura consiste en tomar algo de todas, ser multifacéticos a la hora de elegir nuevas costumbres, desde la comida hasta los hábitos de vida.

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  • Carlón, Mario y Scolari, Carlos (2012). «Prólogo», en ​Colabor_arte. Medios y artes en la era de los medios colaborativos, Carlón, Mario y Scolari, Carlos (eds.). Buenos Aires: La Crujía.
  • García Canclini, Néstor. «El consumo sirve para pensar», en Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Grijalbo, 1995.
  • Hall, Stuart. «El espectáculo del Otro», en Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Lima: IEP, 2010. pp. 419-446.
  • Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: Lom, 2009.-
  • Rancière, Jacques. «Estado de la política, estado del arte», «Los espacios del arte», en Sobre políticas estéticas, Manuel Arranz, trad. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2005.
  • Rifkin, Jeremy. Los bienes culturales en la era del acceso y Comercializar la cultura (Separatas).
  • Yúdice, George. «Industrias culturales y desarrollo culturalmente sustentable», en Industrias culturales y desarrollo sustentable. México DF: Conaculta, 2004.

Este trabajo monográfico fue presentado en la Maestría en Estudios Culturales UNR (Rosario, Argentina), en el Seminario Políticas Culturales dictado por el Dr. Victor Vich.

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/10/2014

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Retrato de @Donespectro Audiovisual
0
Oct. 2014

La constante definición subjetiva que se da al definir que es o no es arte, ya sea desde la perspectiva del propio gremio elitista o el publico en común , ahora se traslada al mundo virtual en donde gracias a esta "aldea global" para mi cobra mas fuerza la idea general de llamar arte a cualquier actividad que busque expresar, transmitir sensaciones o incluso solo entretener.

2
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Don Espectro muchas gracias por tu comentario. Determinar que es arte, es una problemática que siempre estuvo en los estudios de estética, cercanamente tenemos a las vanguardias artísticas del siglo pasado… lo cierto es que toda expresión humana puede ser arte, y catalogarlo resulta confuso, porque los valores cambian de grupo social y cultura… y lo que para unos es algo sublime para otros será de poco valor...

0
Retrato de @Donespectro Audiovisual
0
Oct. 2014

Agradecido por tu respuesta.

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

a vos!

0
Responder
Retrato de Gero Pellicer
1
Gero Pellicer
Oct. 2014

Me parece estúpido reflexionar sobre si la globalidad tras ventajas o desventajas, porque la globalidad está sucediendo

0
Retrato de Mojo Filter
0
Oct. 2014

Exactamente y como profesionales del diseño no podemos integrarnos o no, es mas bien nuestra responsabilidad.

0
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Buenos días! muchas gracias por sus aportes... no es ver ventajas o desventajas, es tan solo reflexionar sobre estos cambios y sus influencias.

1
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Oct. 2014

De acuerdo.

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Muchas gracias Raul!

0
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Oct. 2014

El arte, las visiones particulares, son una forma de comunicación. Después del habla la más elemental y siempre será motivo de discusión. Hoy, con la presencia de las RRSS el público convocado es indefinible...pero el arte será siempre arte, para deleite de quienes lo disfrutamos o ejercemos.

1
Responder
Retrato de Alfredo Mambié
0
Oct. 2014

Interesante artículo. Actualmente formo parte del sitio web Enlace y me he sorprendido al encontrarme no sólo con ese exótico "mestizaje artístico"; he ido apreciando además con interés la convergencia de opiniones dentro de esta gran mole, que segundo a segundo, la van formando quienes auto catalogan su trabajo como arte, ya sea que lo sea plenamente o se encuentre en ese proceso constante de gestación.

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Gracias Alfredo por tu comentario. Voy a navegar el sitio que me indicas!

1
Retrato de Alfredo Mambié
0
Oct. 2014

¡De nada..! Verás que es una plataforma muy amigable y participativa. Además de ofrecer constantes concursos con atractivos premos.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Oct. 2014

Creo que el miedo a lo global (que ahora es irremediable) nos esta ensuciando nuestra percepción del arte. Para un mexicano resulta irrelevante la procedencia de la música de Chopin aunque en su origen fuera básica. Nuestro legítimo nuevo miedo nos está limitando.

2
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Muchas gracias por tu comentario Agustín. En mi opinión, el concepto de «miedo» en este caso estaría ligada con una actitud a lo nuevo… toda revolución comienza con el rechazo del esquema clásico porque sale de la norma, luego se tolera… y pasa un tiempo hasta que es aceptada completamente. Creo que este medio lo único que está modificando es la sensación de distancia o mediatez, «todo está al alcance» lo valioso y lo no tanto… y en general esto quedará en las manos del que navega... internet y las redes sociales nos dan herramientas que hay que saber cómo utilizarlas; los límites los establece el usuario, las toma o las deja!

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Oct. 2014

Será importantisimo el papel de los maestros, saber juzgar se vuelve ante el nuevo monstruo de la información. Saludos.

1
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Oct. 2014

Te felicito por esta reflexión, este tema ha rondado mis escritos de la maestría que curso, en los cuales encuentro puntos de convergencia, como en el que mencionas que la globalización ha logrado permear en la significación a través de la interpretación de conceptos que son ajenos a nuestra cultura, más sin embargo se logra a nuestra manera, sin un acercamiento con la cultura, solo por referentes visuales o cinematográficos, en el mejor de los casos, con ayuda de internet, lo que trae como consecuencia paradigmas y conceptos clichés que no necesariamente reflejan lo que deseamos comunicar, conduciendo a una ambigüedad de nuestros discursos.

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Luis, muchas gracias por tu comentario. Es cierto, existen confusiones o ambigüedades, sin embargo el análisis que más me llama la atención es la necesidad de encontrar el exotismo, eso "diferente" que sin saber muy bien que es, me gusta lo uso y lo asimilo... tal vez rescatando un conocimiento de otra cultura o tal solo banalizando su contenido.

0
Retrato de Luid Kupita
0
Jul. 2015

Muy interesante lo que es las redes sociales que nos han brindado la facilidad de la comunicación muy rápida dentro de todo el mundo el sitio de las redes sociales nos ha dado muchas facilidades como en el mejoramiento de realizar anuncios publicaciones así todos los rincones del mundo pero tambien se a perdido las costumbres antiguas como es el dialo etc

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2014

excelente tema gracias

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Muchas gracias!

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Retrato de Beatriz Hc
0
Oct. 2014

Debemos seguir reflexionando en esta cuestión de si la globalidad trae mejores ventajas para la difusión de cualquier tipo de arte o si en cambio las consecuencias negativas son mayores al unificarse y homogeneizarse el estilo, perdiendo así su esencia. Gracias por el aporte, Gisela.

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Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Muchas gracias a ti Beatriz. Es cierto que se merece una reflexión, pero es un hecho, estamos en esa red de "todo es lo mismo" o "todo es parecido", como bien dices homogeneización, no creo que podamos cambiar eso... como todas las cosas tiene sus aristas, las reflexiones sirven para eso, para poder encontrar la arista que enriquezca!

0
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Retrato de Carlos Matias Barey
0
Carlos Matias Barey
Oct. 2014

Me encanó el articulo, llama un poco a la reflexión, es abierto y no es catastrófico respecto a lo "global". Como todo creo que habrá buenos y malos resultados, pero lo que mas me gusta es el surgimiento de artistas emergentes. Cuando el "producto, diseño o arte" es bueno y original, se viraliza solo sin ayuda de ninguna publicidad paga.

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Muchas gracias Carlos, estoy de acuerdo!!!! la viralización ayuda a que el verdadero talento trascienda... yo no veo catastrofe, es tan solo una nueva forma de comunicarnos, un nuevo medio, que aun no terminamos de asimilar... por lo tanto lo vemos con desconfianza... es una nueva herramienta!

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Retrato de María Paula D´aquino Moreno
0
María Paula D´aquino Moreno
Oct. 2014

Excelente artículo y mucho por reflexionar, creo que enriquece mucho esto del acercamiento global, pero es cierto que da miedo.

Cariños

1
Retrato de Gisela Eblagon
21
Oct. 2014

Muchas gracias María Paula, como le contestaba a Carlos más arriba, en mi opinión debemos pensarlo como un nuevo medio, como una nueva herramienta, que como nuevo que es no terminamos de asimilar, aun no conocemos los alcances y eso es lo que pueda dar temor...

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