Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño.

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«El dibujo, denominado también esbozo, es la quinta esencia de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Es la raíz de todo arte y de toda ciencia, y quien lo domina goza de un poder incalculable: el poder de crear formas más grandiosas que cualquier torre de este mundo [...] y finalmente quien domine este arte, hará de un pequeño trozo de pergamino algo tan sublime y perfecto como cualquier otra creación artística».

Miguel Angel

Para un diseñador editorial, cartelista o ilustrador, poder explorar previamente las ideas y las formas a representar  es esencial para la funcionalidad de un diseño. De ahí la importancia del bosquejo para revelar las diferentes ideas, posibilidades y soluciones, en cuestión de segundos. La bocetación permite ir ejercitando y moldeando nuestro cerebro para convertirnos poco a poco en personas creativas y llenas de ideas, nos permite evolucionar, nos lleva a una apertura de dimensiones mentales. En el ejercicio del bocetaje nos damos cuenta de la infinitud de posibilidades, podemos experimentar (materiales, tintas o texturas) y llegar a una propuesta innovadora e inimaginable al principio del proyecto.

Cómo debe ser el boceto ideal de un diseñador gráfico

¿Qué características debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas surjan, queden registradas y podamos desarrollarlas?:

  1. Empecemos con el tamaño del boceto. Tiene que ser a escala y no a tamaño real para facilitar la rapidez de los trazos. Por ejemplo, el famoso diseñador gráfico Michel Bouvet realiza mini-bocetos con plumón en los que, por medio de una secuencia marcada, va desarrollando la idea.
  2. El boceto tiene que ser rápido. Esto nos ayudara a transferir sin preocupaciones de detalles lo que tenemos en nuestra mente. La obsesión que solemos tener por generar grandes ideas es frustrante, nos agobia, hace que el proyecto sea cansado y tedioso, forza a nuestro cerebro, no ayuda. Es conveniente despreocuparse, relajarse. Grandes maestros creativos, como Leonardo Davinci o Frank Gehry, utilizaban la técnica de la despreocupación. El boceto, en un primer intento, debe de ser ambiguo para dar pie a nuevas ideas.
  3. El bosquejo debe de ser representativo. Debe narrar la esencia de la solución gráfica, mas no la solución. Esto se logra por medio de la síntesis visual. El boceto debe representar en formas simples lo que se quiere comunicar.
  4. Otra característica de un buen boceto es que tiene que tener notas. Las notas permiten al diseñador extender su idea con palabras que ayudan a recordarla y que vaya fluyendo desde nuestra mente. Estas notas se utilizarán en etapas futuras para aplicarlas al diseño final.

Con estas características bien desarrolladas, un buen boceto debería ayudar a encontrar los pros y contras de la idea, y modificarla fácilmente. Pero ¿qué tipos de bocetos hay?

Tipos de bocetos

En la historia podemos encontrar diferentes técnicas de bocetado, aplicables a diferentes etapas del proceso creativo. El inicio de la bocetación se debe hacer a mano alzada sobre el papel o algún soporte, utilizando materiales de dibujo mínimos. Se pueden usar también materiales experimentales como papel, tinta china o acuarelas, brochas o espátulas. Revisemos algunos tipos de bocetos relevados en varios libros y casos prácticos de diseño:

  • Dibujo espontáneo
    Es la generación espontánea de lineas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de técnica es generada en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y compresión de la forma. Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. El boceto rápido puede ser con lineas, puntos o simplemente una mancha. Este tipo de boceto es el que utiliza Frank Gehry.
  • Boceto-mini
    Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños se puede abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles. Este tipo de boceto es el que utiliza Michel Bouvet
  • Boceto quemado
    Regularmente usado en diseño de logotipos o tipografía. El bosquejo se rellena para hacer un estudio rápido de la contraforma, legibilidad y uso del espacio.
  • Boceto de contorno
    Regularmente usado en publicidad o cine para crear una escena rápidamente, sin relleno, solo contorno, con los detalles mínimos de encuadre, retícula y forma. Con este tipo de boceto se puede explorar la posición y tamaños del encuadre.
  • Boceto de experimentación de mancha
    Son bocetos en los que una mancha de tinta o rasgado de papel da ideas para la connaturalización gráfica.
  • Boceto 3D o prototipo
    Un prototipo de papel o material flexible para visualizar detalles compositivos. Son usados en diseño industrial o diseño de producto, y especialmente en design thinking.

Un primer paso a la ideación sera pues la bocetación simple con cualquiera de estas técnicas. Al tener un gran numero de bocetos simples, se procede a analizan cuáles se acercan más a lo que se busca y se crean bocetos más detallados. Dependiendo de las características del detalle podemos clasificar los bocetos de la siguiente forma:

  • Boceto burdo
    Se refiere a las primeras líneas y trazos hechos para definir las características principales del diseño o de la ilustración. Tiene como principal objetivo definir una idea general sobre lo que se quiere hacer. Se realizan innumerables bocetos llenando hojas y hojas con bosquejos rápidos, realizados en segundos.
  • Boceto comprensivo o semi-completo
    Es un tipo de boceto más detallado y con más información acerca de la distribución espacial de los elementos de la gráfica. Tiene en cuenta la posición de fotografías y textos e ilustraciones.
  • Boceto dummy o completo
    Es el boceto que se elabora con más detalles. Define cada uno de los elementos visuales que compondrán la gráfica final. Es también llamado boceto de arte final. Se pueden definir también colores, tipo de papel a utilizar, así como tipografías sugeridas.

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Fernanda Arzabe
Hace 6 semanas

muy buenos días , soy estudiante de 2 año de arquitectura

es un excelente artículo, aun cuando se genera en tan poco tiempo y no tiene una profundidad de exploración de ciertas técnicas y llegar hacer un boceto perfecto.

por otro lado las personas tienen que hacer primeramente manejar el lenguajes de bocetos con facilidad y aprender cada día sobre el, porque el boceto es algo fundamental

Muchas gracias por su atención

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María Hurtado Abril
Hace 6 semanas

Si realmente creo que las personas que estamos involucradas en el diseño debemos de profundizar mas en esta etapa y darle un valor mayor é invertirle mas tiempo.

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Eri Noda
Hace 7 semanas

Muy buen artículo, me pareció muy interesante saber los conceptos del boceto y su funcionalidad. Al leer esto me pareció muy cautivador por lo que muchos arquitectos reconocidos utilizan esta técnica para crear sus obras. Creo que los bocetos permiten un transcurso para concluir un proyecto.

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María Hurtado Abril
Hace 6 semanas

Hola Eri, muchas gracias por tus comentarios, me da gusto que te ayude sobre todo es un tema. La necesidad de documentar y argumentar sobre el tema surgió cuando a mis alumnos de diseño grafico se les pidió un buen proceso de bocetación, y visualizaba que desconocían totalmente del tema, al buscar referencias en libros o internet, no encontraba mucho enfocado al diseño y un compañero de trabajo arquitecto me ayudo mucho a inspirarme y encontrar información.

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Briza Guillen
Hace 7 semanas

Muy buen articulo!!! Soy estudiante de arquitectura y es el primer articulo que leo en esta plataforma y me encanto.

Considero que el boceto es una herramienta sumamente útil, siempre que comienzo un proyecto hago garabatos porque así puedo organizar mis ideas y me ayuda bastante.

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María Hurtado Abril
Hace 6 semanas

Ahi un arquitecto que hago referencia en el articulos Frank Gehry, el fue muy inspirador para mi conocer su proceso de diseño arquitectonico, y enfocarlo a mi área que es diseño gráfico. Realmente me ayuda a romper ese primer paso del proceso de ideación que es enfrentarse a la hoja en blanco para generar ideas, hacer garabatos y posteriormente tratar de descubrir que es lo que tu mente quiere decir es de mucha ayuda. Gracias!!

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Alvaro Rubiano Espinosa
Hace 2 meses

Excelente artículo, mas aún cuando la hegemonía del computador y la exigencia de resultados en corto tiempo no permiten la exploración en técnica y concepto que conlleva el acto de bocetar. Un buen momento para reivindicar la relación vital de la mano con el lápiz y el papel, alejando en momentos tempranos de la creación el mouse y los recursos digitales para retomar de nuevo la propuesta auténtica y rica en textura y expresividad.

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Erick Andrade L
Hace 2 meses

Sin duda el boceto es aquel parteaguas que nos permite experimentar e idear la mejor opción para resolver aquel problema de imagen que se nos solicite y que mejor que aplicándolo de la manera correcta, pues hace de todo el proceso algo mas organizado y eficaz

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Eduardo Santes
Hace 2 meses

Ciertamente para el diseño gráfico, en especial para primeros semestres, como es el caso, el tipo de lenguaje que maneja el texto es de mucha ayuda, ya que nos contextualiza en ámbitos tan cotidianos que es muy fácil de entender y de asimilar lo que aborda el texto.

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Pedro Solorzano
Hace 2 meses

teniendo en cuenta que el boceto es el pilar que sostiene todo tipo de diseño es importante considerar y tener en cuenta que tipo de podemos utilizar o nos favorece, probar diferentes medios tambien es importante para ampliar y pulir mas los bocetos

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Carlos Franco
Hace 2 meses

Estamos vivos los de la Vieja Escuela....como olvidar lo importante del boceto...la calidez del lápiz y el papel...100 o más bocetos para un Logotipo.... Agrego que para el 3D muy aplicable para diseño de empaques y troqueles. Excelente artículo

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Andrés Rodríguez Ramírez
Hace 2 meses

Buena información, yo también tengo unas etapas de dibujo que se asemejan a las definidas por María, las cuales son: Garabato, esquema, boceto, dibujo final, render e hiperrealismo.

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Retrato de María Hurtado Abril
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María Hurtado Abril
Hace 6 semanas

Que interesante tu proceso de Boceto, el dibujo final es parecido a lo que yo defino como Boceto Completo o final y el render seria como el Domi, me gusta tu propuesta de llamarlo Hiperrealismo.

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Christian Bernardo Sar
Hace 2 meses

El artículo es muy interesante, y creo que aporta mucha claridad a la fase preliminar de la creación de cualquier pieza gráfica. El boceto es necesario. Para ser más completo creo que faltaron ejemplos ilustrativos de cada uno. Igualmente muy bueno. Felicitaciones.

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Retrato de María Hurtado Abril
25
María Hurtado Abril
Hace 2 meses

Gracias Christian, si de hecho el articulo es mucho mas extenso tuve que cortar algo de información, para ajustarlo al formato. Estoy desarrollando un articulo por cada tipo de boceto para extenderlo mas.

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Christian Bernardo Sar
Hace 2 meses

Excelente María! es un gran aporte, de gran valor y muy explicativo, muchas veces no es tan "explicado" desde la docencia, pero es una parte fundamental en los procesos de diseño. Espero ansioso la continuación. Un saludo y gracias!

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Dario Bergero
Hace 2 meses

Me gustaría leer esos artículos. ¡Espero ansioso María!

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Ramon Efren Alanis Cruz
Hace 2 meses

Excelente información que puede servir casi a cualquier profesión, no solo a los diseñadores gráficos, muy interesante.

0
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Xavier Adaros
Hace 2 meses

El boceto nos permite anticipar y hacer visible una posibilidad formal en el proceso creativo y proyectual que orienta nuestra respuesta de diseño.

0
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David Marín
Hace 2 meses

Excelente artículo. El boceto no está siendo utilizado en la generación de las ideas y ya no se usa. Sin embrago está presente por aquellos que lo hemos usado en algún momento dentro de la carrera.

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Retrato de María Hurtado Abril
25
María Hurtado Abril
Hace 2 meses

Si creo que hace falta mas teoria sobre el boceto sus caracteristicas, tipologias etc... y enseñarlo mas en las universidades, gracias, David.

1
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Retrato de Mario Gonzales
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Mario Gonzales
Hace 2 meses

Interesante y muy ilustrativo, María; efectivamente el boceto es el proceso que nos lleva a convertir la idea al resultado final. Es el elemento que aporta fluidez para traducir ese "algo que está en nuestro pensamiento, en algo tangible; de ahí su vital importancia. Lamentablemente y con mucha tristeza soy testigo frecuente del miedo que tienen muchos jóvenes diseñadores a embarcarse en esta maravillosa aventura. Un abrazo

1
Retrato de María Hurtado Abril
25
María Hurtado Abril
Hace 2 meses

Hola Mario, si realmente pienso lo mismo del miedo que tienen los jovenes diseñadores al momento de bocetar, queriendo plasmar algo muy concreto en las primeras etapas de la bocetacióny desesperados por encontrar la respuesta en un solo boceto, pero relamente no creo que funcione asi, creo que los docentes debemos de tomarnos mas tiempo con los alumnos en el desarrollo de la bocetación guiarlos entregarle teoria mas concreta, para que comprendan su función y encuentren en el una ayuda vital para el desarrollo de propuestas divergentes y creativas.

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