Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño.

María Hurtado Abril, autor AutorMaría Hurtado Abril Seguidores: 39

Ilustración principal del artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

«El dibujo, denominado también esbozo, es la quinta esencia de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Es la raíz de todo arte y de toda ciencia, y quien lo domina goza de un poder incalculable: el poder de crear formas más grandiosas que cualquier torre de este mundo [...] y finalmente quien domine este arte, hará de un pequeño trozo de pergamino algo tan sublime y perfecto como cualquier otra creación artística».

Miguel Angel

Para un diseñador editorial, cartelista o ilustrador, poder explorar previamente las ideas y las formas a representar  es esencial para la funcionalidad de un diseño. De ahí la importancia del bosquejo para revelar las diferentes ideas, posibilidades y soluciones, en cuestión de segundos. La bocetación permite ir ejercitando y moldeando nuestro cerebro para convertirnos poco a poco en personas creativas y llenas de ideas, nos permite evolucionar, nos lleva a una apertura de dimensiones mentales. En el ejercicio del bocetaje nos damos cuenta de la infinitud de posibilidades, podemos experimentar (materiales, tintas o texturas) y llegar a una propuesta innovadora e inimaginable al principio del proyecto.

Cómo debe ser el boceto ideal de un diseñador gráfico

¿Qué características debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas surjan, queden registradas y podamos desarrollarlas?:

  1. Empecemos con el tamaño del boceto. Tiene que ser a escala y no a tamaño real para facilitar la rapidez de los trazos. Por ejemplo, el famoso diseñador gráfico Michel Bouvet realiza mini-bocetos con plumón en los que, por medio de una secuencia marcada, va desarrollando la idea.
  2. El boceto tiene que ser rápido. Esto nos ayudara a transferir sin preocupaciones de detalles lo que tenemos en nuestra mente. La obsesión que solemos tener por generar grandes ideas es frustrante, nos agobia, hace que el proyecto sea cansado y tedioso, forza a nuestro cerebro, no ayuda. Es conveniente despreocuparse, relajarse. Grandes maestros creativos, como Leonardo Davinci o Frank Gehry, utilizaban la técnica de la despreocupación. El boceto, en un primer intento, debe de ser ambiguo para dar pie a nuevas ideas.
  3. El bosquejo debe de ser representativo. Debe narrar la esencia de la solución gráfica, mas no la solución. Esto se logra por medio de la síntesis visual. El boceto debe representar en formas simples lo que se quiere comunicar.
  4. Otra característica de un buen boceto es que tiene que tener notas. Las notas permiten al diseñador extender su idea con palabras que ayudan a recordarla y que vaya fluyendo desde nuestra mente. Estas notas se utilizarán en etapas futuras para aplicarlas al diseño final.

Con estas características bien desarrolladas, un buen boceto debería ayudar a encontrar los pros y contras de la idea, y modificarla fácilmente. Pero ¿qué tipos de bocetos hay?

Tipos de bocetos

En la historia podemos encontrar diferentes técnicas de bocetado, aplicables a diferentes etapas del proceso creativo. El inicio de la bocetación se debe hacer a mano alzada sobre el papel o algún soporte, utilizando materiales de dibujo mínimos. Se pueden usar también materiales experimentales como papel, tinta china o acuarelas, brochas o espátulas. Revisemos algunos tipos de bocetos relevados en varios libros y casos prácticos de diseño:

  • Dibujo espontáneo
    Es la generación espontánea de lineas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de técnica es generada en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y compresión de la forma. Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. El boceto rápido puede ser con lineas, puntos o simplemente una mancha. Este tipo de boceto es el que utiliza Frank Gehry.
  • Boceto-mini
    Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños se puede abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles. Este tipo de boceto es el que utiliza Michel Bouvet
  • Boceto quemado
    Regularmente usado en diseño de logotipos o tipografía. El bosquejo se rellena para hacer un estudio rápido de la contraforma, legibilidad y uso del espacio.
  • Boceto de contorno
    Regularmente usado en publicidad o cine para crear una escena rápidamente, sin relleno, solo contorno, con los detalles mínimos de encuadre, retícula y forma. Con este tipo de boceto se puede explorar la posición y tamaños del encuadre.
  • Boceto de experimentación de mancha
    Son bocetos en los que una mancha de tinta o rasgado de papel da ideas para la connaturalización gráfica.
  • Boceto 3D o prototipo
    Un prototipo de papel o material flexible para visualizar detalles compositivos. Son usados en diseño industrial o diseño de producto, y especialmente en design thinking.

Un primer paso a la ideación sera pues la bocetación simple con cualquiera de estas técnicas. Al tener un gran numero de bocetos simples, se procede a analizan cuáles se acercan más a lo que se busca y se crean bocetos más detallados. Dependiendo de las características del detalle podemos clasificar los bocetos de la siguiente forma:

  • Boceto burdo
    Se refiere a las primeras líneas y trazos hechos para definir las características principales del diseño o de la ilustración. Tiene como principal objetivo definir una idea general sobre lo que se quiere hacer. Se realizan innumerables bocetos llenando hojas y hojas con bosquejos rápidos, realizados en segundos.
  • Boceto comprensivo o semi-completo
    Es un tipo de boceto más detallado y con más información acerca de la distribución espacial de los elementos de la gráfica. Tiene en cuenta la posición de fotografías y textos e ilustraciones.
  • Boceto dummy o completo
    Es el boceto que se elabora con más detalles. Define cada uno de los elementos visuales que compondrán la gráfica final. Es también llamado boceto de arte final. Se pueden definir también colores, tipo de papel a utilizar, así como tipografías sugeridas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
49
Votos:
107

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/05/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Christian Bernardo Sar
0
May. 2019

El artículo es muy interesante, y creo que aporta mucha claridad a la fase preliminar de la creación de cualquier pieza gráfica. El boceto es necesario. Para ser más completo creo que faltaron ejemplos ilustrativos de cada uno. Igualmente muy bueno. Felicitaciones.

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
May. 2019

Gracias Christian, si de hecho el articulo es mucho mas extenso tuve que cortar algo de información, para ajustarlo al formato. Estoy desarrollando un articulo por cada tipo de boceto para extenderlo mas.

3
Retrato de Christian Bernardo Sar
0
May. 2019

Excelente María! es un gran aporte, de gran valor y muy explicativo, muchas veces no es tan "explicado" desde la docencia, pero es una parte fundamental en los procesos de diseño. Espero ansioso la continuación. Un saludo y gracias!

0
Retrato de Dario Bergero
0
May. 2019

Me gustaría leer esos artículos. ¡Espero ansioso María!

0
Responder
Retrato de Aarón Mariscal
0
Hace un año

¡Excelente desglose de los tipos de boceto! Esto es de mucha ayuda. Se lo compartiré a mis estudiantes. Gracias por tan grande aporte.

0
Retrato de María Hurtado Abril
39
Hace un año

Hola Aarón también tengo un canal de YouTube y tengo un video sobre bocetos.

https://youtu.be/sG-ARk3X3xc

0
Responder
Retrato de Andrea  Alejandra Barral Bohórquez
0
Oct. 2021

Me identifico con el tipo de Boceto-mini, al parecer es el tipo de boceto que utilizo antes de realizar un diseño, sin embargo deseo dominar el boceto de contorno, para las reticulas en publicidad y los encuadres en proyectos audiovisuales.

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
Hace un año

Para ese tipo de boceto te recomendó buscar, el boceto para storyboards donde se muestran los encuadres. Y para los textos que se utilizan en el anuncio puedes basarte en bocetación para editorial.

0
Responder
Retrato de Ruslan Leyva Ferrer
0
Abr. 2021

Es valioso este contenido y en mi caso en particular lo convertiré en una herramienta para mis estudiantes. Los procesos son importantes para La evolución de los proyectos y en estos últimos tiempos los estudiantes se saltan los bocetos como exploración de los proyectos. Gracias

2
Retrato de María Hurtado Abril
39
Abr. 2021

Muchas gracias por tu comentario, es una obligación que los maestros profundicemos en procesos y conceptos básicos del diseño sobre todo de las primeras fases de ideación como es el boceto.

0
Responder
Retrato de Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
0
Sept. 2020

Tengo un dato muy interesante sobre las fases del proceso de bocetaje que puede complementar la información proporcionada. Fue una lectura rápida pero si te interesa podemos abordarlo.

0
Retrato de María Hurtado Abril
39
Abr. 2021

Hola Wilber Oswaldo Claro que me interesa completar mas la información, muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Ashley Nivelo
0
May. 2020

Estoy feliz y molesta por haber encontrado este artículo. Feliz porque es algo que no sabía que necesitaba saber (lamento el no encontrarlo antes) y estoy agradecida de hacerlo ahora, y molesta por no haber oído nada parecido antes. No me malinterpreten, no digo que no me hayan hablado de la importancia del bocetaje y lo vital que es el realizarlos sobre planos físicos con lápiz o pluma (y tal vez la exploración de una par de técnicas por parte de mi profesor de ilustración, así como las bases de un boceto), pero nunca lo habian explicado a tal profundidad, dejándolo como «bocetaje» o «soltar la mano en papel».

Claro que si bien quería pude encontrar esto por mi cuenta hace mucho, aparte las técnicas que me enseñaron me han sido muy útiles y me han ayudado bastante para desarrollarme como una ilustradora, lo agradezco, pero esto es algo que debe de explorarse más en el medio educativo, sinceramente. No limitarse a las técnicas seguras de siempre, mostrar la diversidad de puntos de partida y de proceso que podemos tomar para desarrollar una idea, estas cosas que valen la pena saber e intentar.

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
Jun. 2020

Wow, estoy muy agradecida con tus comentarios, realmente haz comprendido el verdadero sentido de mi publicación y eso me ayuda a seguir explorando y analizando este tema tan importante para el proceso de ideación. Gracias.

1
Responder
Retrato de Fernanda Arzabe
0
Jun. 2019

muy buenos días , soy estudiante de 2 año de arquitectura

es un excelente artículo, aun cuando se genera en tan poco tiempo y no tiene una profundidad de exploración de ciertas técnicas y llegar hacer un boceto perfecto.

por otro lado las personas tienen que hacer primeramente manejar el lenguajes de bocetos con facilidad y aprender cada día sobre el, porque el boceto es algo fundamental

Muchas gracias por su atención

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
Jun. 2019

Si realmente creo que las personas que estamos involucradas en el diseño debemos de profundizar mas en esta etapa y darle un valor mayor é invertirle mas tiempo.

0
Responder
Retrato de Eri Noda
0
Jun. 2019

Muy buen artículo, me pareció muy interesante saber los conceptos del boceto y su funcionalidad. Al leer esto me pareció muy cautivador por lo que muchos arquitectos reconocidos utilizan esta técnica para crear sus obras. Creo que los bocetos permiten un transcurso para concluir un proyecto.

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
Jun. 2019

Hola Eri, muchas gracias por tus comentarios, me da gusto que te ayude sobre todo es un tema. La necesidad de documentar y argumentar sobre el tema surgió cuando a mis alumnos de diseño grafico se les pidió un buen proceso de bocetación, y visualizaba que desconocían totalmente del tema, al buscar referencias en libros o internet, no encontraba mucho enfocado al diseño y un compañero de trabajo arquitecto me ayudo mucho a inspirarme y encontrar información.

0
Responder
Retrato de Briza Guillen
1
Jun. 2019

Muy buen articulo!!! Soy estudiante de arquitectura y es el primer articulo que leo en esta plataforma y me encanto.

Considero que el boceto es una herramienta sumamente útil, siempre que comienzo un proyecto hago garabatos porque así puedo organizar mis ideas y me ayuda bastante.

2
Retrato de María Hurtado Abril
39
Jun. 2019

Ahi un arquitecto que hago referencia en el articulos Frank Gehry, el fue muy inspirador para mi conocer su proceso de diseño arquitectonico, y enfocarlo a mi área que es diseño gráfico. Realmente me ayuda a romper ese primer paso del proceso de ideación que es enfrentarse a la hoja en blanco para generar ideas, hacer garabatos y posteriormente tratar de descubrir que es lo que tu mente quiere decir es de mucha ayuda. Gracias!!

0
Responder
Retrato de Andrés Rodríguez Ramírez
0
May. 2019

Buena información, yo también tengo unas etapas de dibujo que se asemejan a las definidas por María, las cuales son: Garabato, esquema, boceto, dibujo final, render e hiperrealismo.

3
Retrato de María Hurtado Abril
39
Jun. 2019

Que interesante tu proceso de Boceto, el dibujo final es parecido a lo que yo defino como Boceto Completo o final y el render seria como el Domi, me gusta tu propuesta de llamarlo Hiperrealismo.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril