Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño.

Retrato de María Hurtado Abril María Hurtado Abril Hermosillo Seguidores: 31

Opiniones:
38
Votos:
77
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

«El dibujo, denominado también esbozo, es la quinta esencia de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Es la raíz de todo arte y de toda ciencia, y quien lo domina goza de un poder incalculable: el poder de crear formas más grandiosas que cualquier torre de este mundo [...] y finalmente quien domine este arte, hará de un pequeño trozo de pergamino algo tan sublime y perfecto como cualquier otra creación artística».

Miguel Angel

Para un diseñador editorial, cartelista o ilustrador, poder explorar previamente las ideas y las formas a representar  es esencial para la funcionalidad de un diseño. De ahí la importancia del bosquejo para revelar las diferentes ideas, posibilidades y soluciones, en cuestión de segundos. La bocetación permite ir ejercitando y moldeando nuestro cerebro para convertirnos poco a poco en personas creativas y llenas de ideas, nos permite evolucionar, nos lleva a una apertura de dimensiones mentales. En el ejercicio del bocetaje nos damos cuenta de la infinitud de posibilidades, podemos experimentar (materiales, tintas o texturas) y llegar a una propuesta innovadora e inimaginable al principio del proyecto.

Cómo debe ser el boceto ideal de un diseñador gráfico

¿Qué características debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas surjan, queden registradas y podamos desarrollarlas?:

  1. Empecemos con el tamaño del boceto. Tiene que ser a escala y no a tamaño real para facilitar la rapidez de los trazos. Por ejemplo, el famoso diseñador gráfico Michel Bouvet realiza mini-bocetos con plumón en los que, por medio de una secuencia marcada, va desarrollando la idea.
  2. El boceto tiene que ser rápido. Esto nos ayudara a transferir sin preocupaciones de detalles lo que tenemos en nuestra mente. La obsesión que solemos tener por generar grandes ideas es frustrante, nos agobia, hace que el proyecto sea cansado y tedioso, forza a nuestro cerebro, no ayuda. Es conveniente despreocuparse, relajarse. Grandes maestros creativos, como Leonardo Davinci o Frank Gehry, utilizaban la técnica de la despreocupación. El boceto, en un primer intento, debe de ser ambiguo para dar pie a nuevas ideas.
  3. El bosquejo debe de ser representativo. Debe narrar la esencia de la solución gráfica, mas no la solución. Esto se logra por medio de la síntesis visual. El boceto debe representar en formas simples lo que se quiere comunicar.
  4. Otra característica de un buen boceto es que tiene que tener notas. Las notas permiten al diseñador extender su idea con palabras que ayudan a recordarla y que vaya fluyendo desde nuestra mente. Estas notas se utilizarán en etapas futuras para aplicarlas al diseño final.

Con estas características bien desarrolladas, un buen boceto debería ayudar a encontrar los pros y contras de la idea, y modificarla fácilmente. Pero ¿qué tipos de bocetos hay?

Tipos de bocetos

En la historia podemos encontrar diferentes técnicas de bocetado, aplicables a diferentes etapas del proceso creativo. El inicio de la bocetación se debe hacer a mano alzada sobre el papel o algún soporte, utilizando materiales de dibujo mínimos. Se pueden usar también materiales experimentales como papel, tinta china o acuarelas, brochas o espátulas. Revisemos algunos tipos de bocetos relevados en varios libros y casos prácticos de diseño:

  • Dibujo espontáneo
    Es la generación espontánea de lineas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de técnica es generada en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y compresión de la forma. Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. El boceto rápido puede ser con lineas, puntos o simplemente una mancha. Este tipo de boceto es el que utiliza Frank Gehry.
  • Boceto-mini
    Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños se puede abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles. Este tipo de boceto es el que utiliza Michel Bouvet
  • Boceto quemado
    Regularmente usado en diseño de logotipos o tipografía. El bosquejo se rellena para hacer un estudio rápido de la contraforma, legibilidad y uso del espacio.
  • Boceto de contorno
    Regularmente usado en publicidad o cine para crear una escena rápidamente, sin relleno, solo contorno, con los detalles mínimos de encuadre, retícula y forma. Con este tipo de boceto se puede explorar la posición y tamaños del encuadre.
  • Boceto de experimentación de mancha
    Son bocetos en los que una mancha de tinta o rasgado de papel da ideas para la connaturalización gráfica.
  • Boceto 3D o prototipo
    Un prototipo de papel o material flexible para visualizar detalles compositivos. Son usados en diseño industrial o diseño de producto, y especialmente en design thinking.

Un primer paso a la ideación sera pues la bocetación simple con cualquiera de estas técnicas. Al tener un gran numero de bocetos simples, se procede a analizan cuáles se acercan más a lo que se busca y se crean bocetos más detallados. Dependiendo de las características del detalle podemos clasificar los bocetos de la siguiente forma:

  • Boceto burdo
    Se refiere a las primeras líneas y trazos hechos para definir las características principales del diseño o de la ilustración. Tiene como principal objetivo definir una idea general sobre lo que se quiere hacer. Se realizan innumerables bocetos llenando hojas y hojas con bosquejos rápidos, realizados en segundos.
  • Boceto comprensivo o semi-completo
    Es un tipo de boceto más detallado y con más información acerca de la distribución espacial de los elementos de la gráfica. Tiene en cuenta la posición de fotografías y textos e ilustraciones.
  • Boceto dummy o completo
    Es el boceto que se elabora con más detalles. Define cada uno de los elementos visuales que compondrán la gráfica final. Es también llamado boceto de arte final. Se pueden definir también colores, tipo de papel a utilizar, así como tipografías sugeridas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de María Hurtado Abril María Hurtado Abril Hermosillo Seguidores: 31

Opiniones:
38
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
0
Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
La semana pasada

Tengo un dato muy interesante sobre las fases del proceso de bocetaje que puede complementar la información proporcionada. Fue una lectura rápida pero si te interesa podemos abordarlo.

0
Responder
Retrato de Emily Mesias
0
Emily Mesias
Hace 8 semanas

Estoy impresionada, realmente no tenía ni idea de muchas cosas y terminologías que mencionas María. Como estudiante de diseño se me ha hablado sobre la importancia del bocetaje pero no de esta manera... Muchas gracias por este artículo, fue realmente interesante!

0
Responder
Retrato de Ashley Nivelo
0
Ashley Nivelo
Hace 3 meses

Estoy feliz y molesta por haber encontrado este artículo. Feliz porque es algo que no sabía que necesitaba saber (lamento el no encontrarlo antes) y estoy agradecida de hacerlo ahora, y molesta por no haber oído nada parecido antes. No me malinterpreten, no digo que no me hayan hablado de la importancia del bocetaje y lo vital que es el realizarlos sobre planos físicos con lápiz o pluma (y tal vez la exploración de una par de técnicas por parte de mi profesor de ilustración, así como las bases de un boceto), pero nunca lo habian explicado a tal profundidad, dejándolo como «bocetaje» o «soltar la mano en papel».

Claro que si bien quería pude encontrar esto por mi cuenta hace mucho, aparte las técnicas que me enseñaron me han sido muy útiles y me han ayudado bastante para desarrollarme como una ilustradora, lo agradezco, pero esto es algo que debe de explorarse más en el medio educativo, sinceramente. No limitarse a las técnicas seguras de siempre, mostrar la diversidad de puntos de partida y de proceso que podemos tomar para desarrollar una idea, estas cosas que valen la pena saber e intentar.

1
Retrato de María Hurtado Abril
31
María Hurtado Abril
Hace 3 meses

Wow, estoy muy agradecida con tus comentarios, realmente haz comprendido el verdadero sentido de mi publicación y eso me ayuda a seguir explorando y analizando este tema tan importante para el proceso de ideación. Gracias.

1
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
0
José Panta Villavicencio
Hace 4 meses

Me he quedado sorprendido con esto, debido que se menciona muchas veces cosas que normalmente me pasan al momento de ilustrar algo por mi cuenta, de vez en cuando es algo frustrante no llegar a donde inicialmente queremos, y aquí claramente explicas cual es la importancia de los bocetos y los distintos tipos que existen lo cual no sabia que existían, aun así me agrada la idea de poder explorar de distintas maneras las formas para hacer crecer esa idea que muchas veces se nos dificulta plasmar, y la satisfacción que uno siente al cumplir aquello que se quería lograr.

1
Responder
Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Hace 9 meses

Me parece muy acertado lo que planteas. El ejercicio del bocetaje es muy importante para el diseñador, creo que es una de las primeras cosas que nos enseñan en esta carrera: aprender a plasmar las ideas y poder desarrollarlas sobre un papel. De tal manera que podamos apreciar la evolución del resultado final. También es innato probar diferentes texturas y trazos, formas orgánicas, rectas, entre otros; es un momento mágico en el cual un artista explaya su creatividad.

1
Responder
Retrato de Dennys Vera
1
Dennys Vera
Hace 9 meses

Este artículo me pareció interesante porque las ideas iniciales deberían empezar en papel. Hacer bocetos es una parte fundamental del proceso de diseño y es bastante útil para dejar fluir tu creatividad.

Los bocetos casi siempre pueden ayudar a desarrollar un concepto de manera más rápida. Además, puedes explicar mejor tus ideas a otras personas.

2
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 9 meses

Exelente aporte! En el mundo de la Ilustración los bocetos son indispensables para crear por que te permite errar. En cuanto al diseño gráfico, suele haber casos donde se tiene la idea y rápidamente se la pasa a digital y al arte final, pero esa parte de la exploración queda olvidada y quien sabe si una mejor idea, estaba ahí.. Nunca lo sabremos a no ser que permitados errar también

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Fiorella Bellolio
Hace 9 meses

Haber leído este artículo fue una excelente manera de enriquecerme de la mejor manera entendible. Soy estudiante de diseño gráfico y en general no me gusta bocetear antes de realizar un trabajo, sin embargo me he dado cuenta que sirve de mucho al momento de ir sacando nuevas ideas y mejorándolas, por lo que este artículo también me sirve mucho porque me da ciertas pautas que se que son necesarias al momento previo de la creación de un diseño.

0
Responder
Retrato de Gabriela González
1
Gabriela González
Hace 9 meses

Los tipos de bocetos planteados me parece interesante, pues en el proceso previo al diseño incluso los bocetos pueden resultar difíciles de entender o saber por dónde iniciar.

Aquí hay una guía sobre cuáles serían más ventajosos dependiendo del proyecto además de brindar más de una opción sobre cómo hacer un borrador, dando diferentes perspectivas al diseño. Me parece una buena propuesta.

0
Responder
Retrato de Andrea Echeverria
1
Andrea Echeverria
Hace 9 meses

Totalmente cierto. Hoy en día muchas personas creen que la digitalidad resuelve todo, pero eso no es cierto. Así como Ilustrator, Photoshop y Procreate, por poner ejemplos, pueden crear cosas que a mano son imposibles o muy difíciles, pasa lo mismo con el trabajo manual. Los trazos orgánicos crean diferentes cosas, una infinidad de posibilidades, que tal vez en la computadora o tablet no hubieran surgido. Fallamos como diseñadores en el momento en que queremos crear perfectamente por primera vez un arte. Es importante primero bocetar ideas e diagramaciones para luego dar el "toque final" en nuestras aplicaciones.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
348
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
154
Seguidores:
839
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
32
Seguidores:
622
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
34
Seguidores:
3539
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3539
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
38
Seguidores:
17

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo