Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Cómo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de diseño.

Retrato de María Hurtado Abril María Hurtado Abril Hermosillo Seguidores: 30

Opiniones:
34
Votos:
71
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

«El dibujo, denominado también esbozo, es la quinta esencia de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Es la raíz de todo arte y de toda ciencia, y quien lo domina goza de un poder incalculable: el poder de crear formas más grandiosas que cualquier torre de este mundo [...] y finalmente quien domine este arte, hará de un pequeño trozo de pergamino algo tan sublime y perfecto como cualquier otra creación artística».

Miguel Angel

Para un diseñador editorial, cartelista o ilustrador, poder explorar previamente las ideas y las formas a representar  es esencial para la funcionalidad de un diseño. De ahí la importancia del bosquejo para revelar las diferentes ideas, posibilidades y soluciones, en cuestión de segundos. La bocetación permite ir ejercitando y moldeando nuestro cerebro para convertirnos poco a poco en personas creativas y llenas de ideas, nos permite evolucionar, nos lleva a una apertura de dimensiones mentales. En el ejercicio del bocetaje nos damos cuenta de la infinitud de posibilidades, podemos experimentar (materiales, tintas o texturas) y llegar a una propuesta innovadora e inimaginable al principio del proyecto.

Cómo debe ser el boceto ideal de un diseñador gráfico

¿Qué características debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas surjan, queden registradas y podamos desarrollarlas?:

  1. Empecemos con el tamaño del boceto. Tiene que ser a escala y no a tamaño real para facilitar la rapidez de los trazos. Por ejemplo, el famoso diseñador gráfico Michel Bouvet realiza mini-bocetos con plumón en los que, por medio de una secuencia marcada, va desarrollando la idea.
  2. El boceto tiene que ser rápido. Esto nos ayudara a transferir sin preocupaciones de detalles lo que tenemos en nuestra mente. La obsesión que solemos tener por generar grandes ideas es frustrante, nos agobia, hace que el proyecto sea cansado y tedioso, forza a nuestro cerebro, no ayuda. Es conveniente despreocuparse, relajarse. Grandes maestros creativos, como Leonardo Davinci o Frank Gehry, utilizaban la técnica de la despreocupación. El boceto, en un primer intento, debe de ser ambiguo para dar pie a nuevas ideas.
  3. El bosquejo debe de ser representativo. Debe narrar la esencia de la solución gráfica, mas no la solución. Esto se logra por medio de la síntesis visual. El boceto debe representar en formas simples lo que se quiere comunicar.
  4. Otra característica de un buen boceto es que tiene que tener notas. Las notas permiten al diseñador extender su idea con palabras que ayudan a recordarla y que vaya fluyendo desde nuestra mente. Estas notas se utilizarán en etapas futuras para aplicarlas al diseño final.

Con estas características bien desarrolladas, un buen boceto debería ayudar a encontrar los pros y contras de la idea, y modificarla fácilmente. Pero ¿qué tipos de bocetos hay?

Tipos de bocetos

En la historia podemos encontrar diferentes técnicas de bocetado, aplicables a diferentes etapas del proceso creativo. El inicio de la bocetación se debe hacer a mano alzada sobre el papel o algún soporte, utilizando materiales de dibujo mínimos. Se pueden usar también materiales experimentales como papel, tinta china o acuarelas, brochas o espátulas. Revisemos algunos tipos de bocetos relevados en varios libros y casos prácticos de diseño:

  • Dibujo espontáneo
    Es la generación espontánea de lineas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de técnica es generada en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y compresión de la forma. Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. El boceto rápido puede ser con lineas, puntos o simplemente una mancha. Este tipo de boceto es el que utiliza Frank Gehry.
  • Boceto-mini
    Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños se puede abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles. Este tipo de boceto es el que utiliza Michel Bouvet
  • Boceto quemado
    Regularmente usado en diseño de logotipos o tipografía. El bosquejo se rellena para hacer un estudio rápido de la contraforma, legibilidad y uso del espacio.
  • Boceto de contorno
    Regularmente usado en publicidad o cine para crear una escena rápidamente, sin relleno, solo contorno, con los detalles mínimos de encuadre, retícula y forma. Con este tipo de boceto se puede explorar la posición y tamaños del encuadre.
  • Boceto de experimentación de mancha
    Son bocetos en los que una mancha de tinta o rasgado de papel da ideas para la connaturalización gráfica.
  • Boceto 3D o prototipo
    Un prototipo de papel o material flexible para visualizar detalles compositivos. Son usados en diseño industrial o diseño de producto, y especialmente en design thinking.

Un primer paso a la ideación sera pues la bocetación simple con cualquiera de estas técnicas. Al tener un gran numero de bocetos simples, se procede a analizan cuáles se acercan más a lo que se busca y se crean bocetos más detallados. Dependiendo de las características del detalle podemos clasificar los bocetos de la siguiente forma:

  • Boceto burdo
    Se refiere a las primeras líneas y trazos hechos para definir las características principales del diseño o de la ilustración. Tiene como principal objetivo definir una idea general sobre lo que se quiere hacer. Se realizan innumerables bocetos llenando hojas y hojas con bosquejos rápidos, realizados en segundos.
  • Boceto comprensivo o semi-completo
    Es un tipo de boceto más detallado y con más información acerca de la distribución espacial de los elementos de la gráfica. Tiene en cuenta la posición de fotografías y textos e ilustraciones.
  • Boceto dummy o completo
    Es el boceto que se elabora con más detalles. Define cada uno de los elementos visuales que compondrán la gráfica final. Es también llamado boceto de arte final. Se pueden definir también colores, tipo de papel a utilizar, así como tipografías sugeridas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de María Hurtado Abril María Hurtado Abril Hermosillo Seguidores: 30

Opiniones:
34
Votos:
71
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/05/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Hace 4 semanas

Me parece muy acertado lo que planteas. El ejercicio del bocetaje es muy importante para el diseñador, creo que es una de las primeras cosas que nos enseñan en esta carrera: aprender a plasmar las ideas y poder desarrollarlas sobre un papel. De tal manera que podamos apreciar la evolución del resultado final. También es innato probar diferentes texturas y trazos, formas orgánicas, rectas, entre otros; es un momento mágico en el cual un artista explaya su creatividad.

0
Responder
Retrato de Dennys Vera
0
Dennys Vera
Hace 5 semanas

Este artículo me pareció interesante porque las ideas iniciales deberían empezar en papel. Hacer bocetos es una parte fundamental del proceso de diseño y es bastante útil para dejar fluir tu creatividad.

Los bocetos casi siempre pueden ayudar a desarrollar un concepto de manera más rápida. Además, puedes explicar mejor tus ideas a otras personas.

0
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 5 semanas

Exelente aporte! En el mundo de la Ilustración los bocetos son indispensables para crear por que te permite errar. En cuanto al diseño gráfico, suele haber casos donde se tiene la idea y rápidamente se la pasa a digital y al arte final, pero esa parte de la exploración queda olvidada y quien sabe si una mejor idea, estaba ahí.. Nunca lo sabremos a no ser que permitados errar también

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Fiorella Bellolio
Hace 6 semanas

Haber leído este artículo fue una excelente manera de enriquecerme de la mejor manera entendible. Soy estudiante de diseño gráfico y en general no me gusta bocetear antes de realizar un trabajo, sin embargo me he dado cuenta que sirve de mucho al momento de ir sacando nuevas ideas y mejorándolas, por lo que este artículo también me sirve mucho porque me da ciertas pautas que se que son necesarias al momento previo de la creación de un diseño.

0
Responder
Retrato de Gabriela González
0
Gabriela González
Hace 6 semanas

Los tipos de bocetos planteados me parece interesante, pues en el proceso previo al diseño incluso los bocetos pueden resultar difíciles de entender o saber por dónde iniciar.

Aquí hay una guía sobre cuáles serían más ventajosos dependiendo del proyecto además de brindar más de una opción sobre cómo hacer un borrador, dando diferentes perspectivas al diseño. Me parece una buena propuesta.

0
Responder
Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
Hace 6 semanas

Totalmente cierto. Hoy en día muchas personas creen que la digitalidad resuelve todo, pero eso no es cierto. Así como Ilustrator, Photoshop y Procreate, por poner ejemplos, pueden crear cosas que a mano son imposibles o muy difíciles, pasa lo mismo con el trabajo manual. Los trazos orgánicos crean diferentes cosas, una infinidad de posibilidades, que tal vez en la computadora o tablet no hubieran surgido. Fallamos como diseñadores en el momento en que queremos crear perfectamente por primera vez un arte. Es importante primero bocetar ideas e diagramaciones para luego dar el "toque final" en nuestras aplicaciones.

0
Responder
Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace 6 semanas

Me ha resultado bastante útil el artículo, me parece interesante el camino que se ha pautado a seguir, pues muchas veces nos encontramos bocetando sin una verdadera evolución de bosquejo que va luego de otro bosquejo sino que inclusive volvemos a lo mismo sin verdaderamente encontrar un cambio mas bien tendemos a estancarnos.

Estas pautas quitan esas predeterminaciones que cohiben al diseñador a crear sino que se autolimitan a sobrepasar las cosas y a forzar las ideas cuando se trata más de encontrar una solución que provenga de un camino de crecimiento orgánico.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Maria Lorena Cansing
Hace 2 meses

Gracias por la información y recomendaciones. Soy alumna de diseño gráfico y creo que cuando nos enseñan a utilizar programas digitales como photoshop o illustrator, dejamos a un lado el valor de los bocetos y lo manual. Nos apegamos tanto a lo digital que al momento de realizar algo con nuestras propias manos nos cuesta mucho. Creo que es importante realizar bocetos antes de crear un diseño, en procesos como este es posible cuestionar ciertos detalles innecesarios y saber si el diseño cumplirá una función o no.

0
Responder
Retrato de Valentina Juez
0
Valentina Juez
Hace 3 meses

En lo personal, creo que hoy en día para los que estamos iniciando la carrera de diseño gráfico el más difícil de todos es el espontáneo ya que nos cuesta mucho abandonar los detalles, por que siempre vamos a querer que la idea quede perfecta desde el inicio. Me pareció muy interesante tu artículo! Me gustó como lograste capturar la esencia de cada tipo de boceto y armar una definición tan simple para entenderlos. Nunca me hubiera imaginado que iban a existir tantos tipos y etapas antes de pasar el arte a digital.

0
Responder
Retrato de Juancarlos Varela
0
Juancarlos Varela
Hace 4 meses

Sí, es importante crear bocetos previamente porque te ayudarán a ver si lo que hagas está correcto o hay algo que se pueda corregir. Una de mis amigas es diseñadora y ella siempre hace dibujos a mano antes de usar un programa en el ordenador. También quería mencionar una página de ofertas laborales (https://mx.jobsora.com/empleos...) para los ilustradores. Tiene muchas vacantes abiertas.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Mejora tu creatividad en 30 días
Autor:
Laura García
Título:
Mejora tu creatividad en 30 días
Sinopsis:
Una guía, día a día, para entrenar y desarrollar costumbres creativas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
126
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Autor:
Goering Cabezas
Título:
La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Sinopsis:
¿Exageración? ¿Deformación? ¿Ridiculización?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
5
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La capacidad de visualizar
Sinopsis:
Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
6
Seguidores:
465
Retrato de Mara Montañes
Autor:
Mara Montañes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
77
Retrato de Jaime Vega
Autor:
Jaime Vega
Título:
De frente, al lado y hasta en contra del diseño social
Sinopsis:
El diseño industrial, como todas las disciplinas, se ha visto influenciado por numerosas tendencias que lo permean. Ahora, parido por la misma Pacha Mama, aparece el diseño social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
34
Seguidores:
9
Retrato de Hernán Cabeza
Autor:
Hernán Cabeza
Título:
Quiero un gato de fondo
Sinopsis:
Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
45
Seguidores:
12

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril