La mitificación de la creatividad

La creatividad, más que un concepto que revela un proceso y que se complementa con las habilidades únicas de cada persona se ha convertido en una consigna vacía y comercial.

Javier Rejon, autor AutorJavier Rejon Seguidores: 22

Ilustración principal del artículo La mitificación de la creatividad

Mitificar es elevar a una persona, situación o cosa al grado de mito. Es decir, concederle demasiada estima o valoración en un grado que trasciende la realidad o la verdad. Precisamente ese es el enfoque este artículo. Desde mi punto de vista se ha transformado al concepto de creatividad en un objeto de adoración, no cómo un proceso que involucra esfuerzo, aprendizaje, práctica, errores,  sentido de aventura y sobre todo humildad.

¿Qué es la creatividad?

De acuerdo a la real academia de lengua española, la creatividad es la facultad de crear; y una facultad es una aptitud, potencia física o moral. En ese sentido, todas las personas tendrían el potencial de ser creativas ya que pueden potenciar sus facultades intelectuales en base a la cantidad de esfuerzo que provean. Pero este punto de vista no es el único.

«Para los filósofos helenos [la creatividad] era una suerte de inspiración sobrenatural, un capricho de dioses, por lo que la persona creativa se consideraba un recipiente vacío que un ser divino llenaba con la inspiración necesaria para que crease productos o ideas».

Ana María Aguilera (2016)

En la edad media la creatividad solo podía provenir de Dios y todo trabajo capaz de conmover los sentimientos de las personas era considerado una inspiración divina. En el renacimiento «se retoma el gusto por la estética y el arte, el autor recupera la autoría de sus obras y algunos otros valores griegos. Se trata de un periodo en el que renace lo clásico. La producción artística crece espectacularmente y, consecuentemente, también crece el interés por estudiar la mente del individuo creativo.

¿Qué sugiere la palabra creatividad?

  • Originalidad
  • Novedad
  • Transformación tecnológica y social
  • Asociaciones ingeniosas  y curiosas
  • Aventura
  • Sentido de progreso
  • Éxito y prestigio
  • Nuevos caminos, emocionantes y tal vez arriesgados
  • Audacia
  • Esperanza
  • Riqueza de alternativas
  • Riqueza de soluciones para los problemas
  • Poder de fantasía capaz de trascender la realidad
  • Actitudes orientadas a descubrir y a comprender
  • Talento para ver las cosas con ojos nuevos
  • Capacidad de desestructurar mentalmente la realidad y restructurarla en formas diferentes y originales
  • Grupos de personas en intensa y abierta comunicación

¿Acaso podemos agregar más términos a los anteriores? Estoy seguro de que sí. Si hacemos un esfuerzo podríamos reinterpretar cada punto y, al final del día, veremos que tenemos un cerebro con facultades magníficas. Sin embargo...

La creatividad en el siglo XXI

«La mayoría de las personas pasan la vida y se mueren sin haber desarrollado más que el diez por ciento de sus capacidades».

William James / Frederick Taylor

Una frase implacable para el ser humano. Paradójicamente, en la era digital, en la llamada sociedad del conocimiento, esto parece ser más real que nunca, ya que no se aprovechan todos los recursos disponibles (y no estoy hablando de ideas y pensamientos).

En estos momentos existen recursos tecnológicos suficientes para acceder a una gran cantidad de información que puede servir como base para el desarrollo de nuevos conocimientos. Cada día más personas tienen la posibilidad descargar más rápido millones de datos, pero no todos parecen usarlos para el desarrollo; en su lugar se han creado grupos que solo siguen tendencias para seguirlas.

Esta conducta de ser seguidores sin aportación va en aumento, y eso puede implicar que ante la demostración de creatividad de unos pocos, muchos ni siquiera lo intenten. Es más, hoy se perciben a los creativos como seres extraordinarios más que como ejemplos que reproducibles. Se les mitifica y se convierte en «influencers». Muchos de ellos son solo humo y espejos.

En pleno siglo XXI surgen tipos de empresas que se adueñaron del término «creativo». Un ejemplo son los diseñadores (de diversos tipos o áreas), que comenzaron llamandose «creativos» en las agencias publicitarias. Poco a poco algunas categorías de negocio ser fueron tabulando como «industrias creativas».

¿Empresas creativas?

Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco) en su publicación Las industrias culturales y creativas (debate teórico desde la Perspectiva europea), establece la justificación de la cual se han derivado ciertas confusiones:

«La globalización, la transformación de los modelos productivos y el nuevo entorno tecnológico y digital han dado lugar a un nuevo contexto económico y social. Ya sea utilizando términos como sociedad post-industrial, sociedad de la información u otros más nuevos como economía de la experiencia, lo cierto es que se trata de cambio de época. El momento actual se caracteriza por cambios rápidos y constantes, unos cambios que no afectan sólo a la reorganización productiva sino también a los hábitos y estilos de vida de la población».

EJAZN (2013, p.6)

Coincido en que existen cambios sustanciales en los procesos de intercambio de información, los cuales han sido impulsados por el desarrollo tecnológico, cuyo representante principal es la creación y el uso de la Web. Es claro que, en el contexto histórico, estamos en la etapa post-industrial, que se caracteriza por el aumento de la automatización y la reducción del uso de mano de obra, lo cual maximiza la gestión del conocimiento como elemento fundamental para desarrollar nuevas alternativas de operación y pensamiento. Sin embargo, el hecho de que históricamente nos encontremos en el proceso post-industrial no significa que la mano de obra sea menos importante, ya que aún la más primitiva requiere de conocimiento.

Los programas de gobierno para el apoyo a las industrias son cada vez más diferenciados: conceden mayores beneficios a las actividades consideradas «creativas», y al mismo tiempo restan importancia a las industrias básicas, consideradas no-innovadoras.

¿Cuáles son las industrias creativas?

Denominar «industrias creativas» a las que se dedican a algunos aspectos de las artes gráficas, visuales o cualquier otra labor considerada creativa es un gran error. ¿Quién determina si una empresa es creativa o no? ¿Es suficiente con que pertenezca a algún área relacionada a las artes visuales o al diseño?

Existen instrumentos más adecuados1 para analizar cada caso. Tal vez aplicándolos se podría determinar que muchas organizaciones que no están ligadas por su nombre o actividad aparente a la «creatividad», desarrollan procesos mucho más creativos e innovadores que los de las consideradas genéricamente industrias creativas.

No existen datos precisos para corroborar esta afirmación, sin embargo el sentido común nos obliga a poner sobre la mesa estas dudas, ya que la radicalización de los términos y conceptos solo lleva a la creación de estratos vacíos y da lugar a que se realicen inversiones públicas en convocatorias sin sentido, o líneas de operación carentes de valor para el impulso a la producción.

Premiar a unas supuestas «industrias creativas» sin considerar su verdadero aporte a la productividad, genera una división discriminatoria: ¿habría así unas industrias con capacidades especiales que merecerían mayor atención y beneficios del estado y otras sin esas supuestas capacidades; es decir, supuestamente menos útiles, que se deberían arreglar sin ningún tipo de ayuda?

¿Porqué es importante este diálogo?

El porqué de mi interés se fundamenta en la tendencia que veo de utilizar de manera clasicista conceptos como: creatividad, el creativo, los creativos, de creatividad... entre otros. Y se me hace grave porque supuestamente se vive en tiempos de equidad y paridad. Cuando digo equidad me refiero a la concepción de que las empresas puedan ser mas o menos valorizadas, únicamente porque alguien considere que su nivel de creatividad es bajo, solo por realizar operaciones manualeso mecánicas. 

Conclusión

La creatividad como facultad es un elemento que aporta valor a las organizaciones y no es exclusiva de ciertos sectores. No debe ser mitificada porque se tiende a endiosar a quien es llamado creativo, y, sin querer (o no), se deja de lado cualquier otro proceso de creación en otras áreas.

La ignorancia en torno al concepto de innovación se debe en gran a la moda de los últimos 10 años de «emprender a toda costa» (aunque no tenga sentido). No me malinterpreten, considero que es fantástico emprender, siempre se ha hecho, pero ahora se toma como una tendencia, como un medio de consumo, como una herramienta para manipular a ciertos sectores de la población y eso es lo que no me parece adecuado.

Es común ver en las incubadoras de negocios a jóvenes millennials que dicen tener contactos y hacer negocios cuando en realidad son sueños de empresas que no son sostenibles en el largo plazo, en parte porque crecieron con una educación permisiva y excesivamente tolerante (cada generación tiene grandes defectos, no me eximo de ello). Encuentro aún más peligroso que ahora se creen empresas de papel basadas en «con quien te llevas» y «a quien conoces» que son solo imagen sin sustancia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
31

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Algunos ejemplos: Euro-creativity index (Florida y Tinagli, 2004); Creative City Index (Hartley et al., 2012); The Global Creativity Index (The Martin Prosperity Institute, 2011) o el Índice de creatividad en Bilbao y Bizkaia (Landry, 2010).

Bibliografía

  • Aguilera, A. M. (2016). El concepto de creatividad a lo largo de la historia. ResearchGate. DOI: 10.13140/RG.2.2.36828.39043
  • Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco C/ Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz
  • Landry, Ch. (2010). Índice de creatividad en Bilbao y Bizkaia.
  • The Martin Prosperity Institute. (2015). The Global Creativity Index.
Código QR de acceso al artículo La mitificación de la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/02/2020

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El mercado ecológico
El mercado ecológico Las implicaciones de mercado que representa la implementación de conceptos ecológicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexión sobre el tema.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Feb. 2020

Javier, comparto en gran medida tu opinión, creo valioso profundizar mas sobre los conceptos que se han construido académicamente y socialmente sobre la creatividad. Abierto el debate...!en hora buena!

1
Retrato de Javier Rejon
22
Mar. 2020

Néstor, coincido, lo que nos hace avanzar es la capacidad dialogar. Desde un punto de vista estricto la creatividad no debería ser un botín de guerra pero la realidad es que parece que así es.

0
Responder
Retrato de Oziel Dávalos  Rosales
0
Feb. 2020

Comparto tu opinión acerca de la "mitificación" que tiene la industria creativa. Siendo parte de está generación y estando a meses de graduarme como diseñador industrial, soy consciente que mi profesión en mayor parte solo esta creando más productos para el comercio y consumo, incluso en el tema de sustentabilidad se esta llenando de productos verdes, eco diseño que solo entran en el tema por moda o tendencia sin llegar a ser verdaderamente sustentables. ¿Qué deberíamos de hacer? ¿dejar de "hacer"? ¿de diseñar? ¿de crear?.

Pienso que deberíamos reflexionar y enseñar a reflexionar acerca de nuestros motivantes, ¿por qué hacemos las cosas? formar un código ético que no sea guiado únicamente por la necesidad económica o la búsqueda de reconocimiento, tal vez incluso no guiado por la autorealización personal(?).

0
Retrato de Javier Rejon
22
Feb. 2020

Estimado Oziel, es una reflexión que vale la pena hacer, coincido que la pauta del diseño se da en función de la diferenciación del producto más no necesariamente en su relevancia en la vida, se crean nuevas conductas de consumo a partir del diseño y esto impacta a diversos elementos como el medio ambiente, la economía entre otros.

0
Responder
Retrato de Ricardo Malagón
1
Feb. 2020

la idea de desmitificar la creatividad es importante, aunque el autor parte de una tautología 'la creatividad es la facultad de crear'. Es decir parte de una falsa definición porque no se define algo a partir de él mismo. Es el problema de usar diccionarios como supuestas fuentes de conceptos.

0
Retrato de Javier Rejon
22
Feb. 2020

Es correcto estimado Ricardo y si los diccionarios son fuentes de consulta y parte de la reducciones tautológicas el punto es visitar de nuevo y revisarlos para poder mejorarlos. Fuera de eso coincido que la idea de desmitificar la creatividad es importante. Saludos

1
Responder
Retrato de Andrea Avile
0
Jun. 2020

Hola Javier, me parece super interesante tu artículo acerca de la creatividad. Creo que es una de las cosas más importantes que debe de tener cualquier persona que trabaja o estudia en estos medios como lo es el diseño gráfico. Es verdad, cualquier persona puede hacer un diseño. Muchas veces se dice que no es cierto, pero creo que todo el mundo puede diseñar. (Así terminen usando comic sans jajaja) pero lo que marca la diferencia es un buen diseño y un mal diseño, un diseño creativo o un diseño que toma un camino facil, respectivamente. Muchas veces la gente se va directo a la computadora a diseñar sin tomarse la molestia de bocetear primero, hacer lluvias de ideas, probar distintos caminos y experimentar un poco. Creo que eso es lo que conforma la creatividad; poder arriesgarse y optar por otros caminos menos comunes. Si me toca diseñar un logo de una marca de zapatos, lo más facil es poner un zapato y ya en el logotipo. Pero atreverse un poco más, como opino que hacen Nike, Adidas, Converse, etc, entonces uno obtiene algo mucho más original. Opino que la creatividad debe ir de la mano de la originalidad y que viva fuera de la caja... como se diría en inglés, "think outside of the box."

0
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

La Universidad donde estudio, los maestros que son quienes nos mandan nuestros trabajos, por lo general todos los trabajos siempre son los mismos, la diferencia es que siempre depende de la forma de pensar y la creatividad que tenga cada uno, algo que me gusta de esto, es que este tipo de forma de manejar los trabajos nos ayuda aprender de forma grupal, aunque cada uno tenga su forma de inspirarse (lo cual creo tiene un gran peso a la hora de realizar algo), siempre es llamativo el proceso por el cual cada uno atravesó para lograr su objetivo, no puedo decir nada respecto alguna agencia publicitaria o de Diseño porque nunca he trabajado en una. Algo que sí me gusta es que por lo general pienso que algunas personas siempre logran inspirarse de otros artistas o ilustradores, aquellos que se muestran en redes sociales, pero por otro lado existe este grupo de personas que solo imitan la técnica o forma de trabajar de la personas, lo cual no creo que este mal, lo que está mal creo yo es que se llamen creativos por copiar algo de otra personas. Realmente creo que la creatividad es algo que nace de nosotros, algo que nos hace explotar nuestra mentalidad y nos lleva hacer cosas que nunca antes hemos realizado.

0
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Abr. 2020

Un articulo que refleja y evidencia realidades y no los supuestos convertidos en cliché de la ultimas décadas, la creatividad es de todos en cada faceta que comprende al ser humano, lo otro es apropiación y segmentación como mínimo arbitraria para exaltar el ego.

0
Retrato de Mauro Ramon
3
Feb. 2020

Una (bastante buena) definición esta al comienzo del libro "Organizing creativity", ... que es la que uso al comienzo de mi clase de Creatividad. Las fuentes son innumerables, dicho sea de paso. Dejo el link por si aporta (a la profundidad de fuentes desde donde seguirle el hilo a esto de la creatividad).

https://www.organizingcreativi...

En general, si, al menos en mi país al término se lo asocia a veces a gente que trata de venderte un viejo perro como un flamante pura sangre... me refiero a ideas o conceptos, muchas veces relacionados a los "nuevos" modelos de negocio.

Humildemente / y es mi opinión, basada en alguna que otra experiencia / la creatividad se manifiesta de manera silenciosa, queda, y en manos de gente que usualmente no andan publicándolo a los cuatro vientos. Una simple charla, maneras en como hacen las cosas, respuestas a problemas cotidianos.... van evidenciando que te encuentras con la creatividad más seguido de lo que uno cree. Saludo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio