Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires (CABA) Argentina

Seguidores:
1276
Votos:
4712
Opiniones:
570
Artículos publicados:
31

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Branding, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Cassisi Branding y Diseño. Ejerce la docencia en FADU - UBA.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Branding, Tecnología

Título:
Video: ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Título:
Video: Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Título:
Video: Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Título:
Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Idioma:
EN
Título:
Graphic identity: its aims
Sinopsis:
Not all graphic brands are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.
Compartir:
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Debate: Google, melhor ou pior?
Sinopsis:
A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.
Compartir:
Título:
Debate: Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Compartir:
Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Menos é menos, mais é mais
Sinopsis:
Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Yahoo: faça você mesmo
Sinopsis:
Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.
Compartir:
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
¡¿Signos esquecidos?!
Sinopsis:
«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.
Compartir:
Idioma:
EN
Título:
Less is Less, More is More
Sinopsis:
The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».
Compartir:
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Compartir:
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Compartir:
Título:
Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Os porquês dos concursos
Sinopsis:
Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.
Compartir:
Título:
Debate: Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Título:
Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Título:
Debate: ¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Compartir:
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició el estudio de diseño Shakespear en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

A partir de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para la construcción de FOROALFA, se ha especializado en diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz. Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

1276

Hace 2 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

Gabriel, he realizado cursos de formación de la carrera docente en mi Universidad en los que aprendí muchas cosas que, creo, no habría aprendido, o me hubiera llevado mucho tiempo descubrir en prácticas pedagógicas o cercanas a la pedagogía. Por supuesto que sí aprendemos de la práctica, especialmente si nos interesa mucho aprender. Cada experiencia es única y siempre suma. Pero hay mucho conocimiento sobre pedagogía que podríamos aprender más rápido en cursos y carreras docentes o simplemente leyendo a especialistas que ya se lo han pensado todo.

La pedagogía es una especialidad con mucho más desarrollo teórico que el diseño, y aprender un poco de esa teoría ya nos pone en una situación mucho mejor para ejercer la docencia. Podemos empezar a aprender como si el conocimiento no existiera para la humanidad, o podemos simplemente acudir a él, leer y estudiar lo que ya se sabe sobre pedagogía y así subir mucho más rápido la escalera hacia ese conocimiento.

Mi conocimiento sobre pedagogía es muy bajo, pero tal vez pueda ayudar a otros a transitar los caminos que yo recorrí. Hace unos años extendí un resumen sobre algunos cursos que hice (no recuerdo si había escrito Raúl Belluccia o yo mismo) y le agregué nuevos temas que incorporé en cursos posteriores. Obviamente leerlo no equivale a hacer los cursos, pero lo comparto ahora con la idea de que, tal vez, resulte útil a alguien para rastrear temas pedagógicos útiles para la práctica docente y así puedan estudiarlos con mayor profundidad.

0
1276

Hace 3 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Membreño Idiáquez en el artículo ¿Doctores o maestros?

También me parece un comentario acertado. Y me hace pensar en una inquietud personal, sobre lo que percibo a partir de mi experiencia docente. Esta vez el palo es para los profesionales que ejercen la docencia sin doctorados ni credenciales académicas de ningún tipo. Es decir, para los que se quejan de los «académicos full time». Me voy a referir puntualmente a los docentes del taller de diseño de mi Universidad con los que trabajo todas las semanas. Tal vez esté equivocado, pero tengo la sensación de que para la mayoría de ellos, «saber más» sobre lo que enseñan, no está entre sus objetivos principales, no figura en su lista de intereses. ¿Por qué esta sospecha? Porque siendo yo director de FOROALFA, prácticamente jamás me han hecho el menor comentario sobre alguno de los más de 2000 artículos publicados, muchos de los cuales usamos como bibliografía en nuestras clases. ¿Es posible que jamás ninguno haya encontrado interesante siquiera uno de los 2000 artículos, como para hacer un comentario? «Me gustó», «No estoy de acuerdo». ¿Ningún artículo les generó una duda o una inquietud que valiera la pena comentar, así como comentamos episodios banales como un cambio de marca o los resultados de un concurso de diseño, o los problemas del taller? ¿Realmente les interesará saber al menos un poquito más sobre lo que enseñan todas las semanas? Más allá de la frustración personal, no creo que sean casos excepcionales. Sospecho que este desinterés en saber más sobre disciplina que enseñan está en el ADN del profesional del diseño, y que de vez en cuando nos topamos con excepciones. Si estoy equivocado, que ojalá así sea, me gustaría que quien se sienta agraviado por lo dicho, me desafíe, me ponga contra las cuerdas ¡y me tape la boca con nuevos conocimientos!

En síntesis, ser profesional, o haberlo sido, no garantiza mejor enseñanza. Ser docente full-time tampoco. Lo único que se necesita es una actitud frente al saber que no parece ser la más común en este ámbito.

2
1276

Hace 3 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andres Mendoza en el artículo Marca y significados del color

La teoría del color es algo que todo diseñador debe conocer, comprender y dominar. Pero la teoría del color no tiene nada que ver con la psicología del color, o con los significados genéricos que se le suelen atribuir a los colores. ¿A qué te refieres con «tener mucho cuidado»? ¿Qué habría que hacer? ¿En qué consistiría «tener mucho cuidado»?

0
1276

Hace 4 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana Gabriela Cornejo en el artículo Diez ideas para los concursos de diseño

¡Muchas gracias por tu comentario!

0
1276

Hace 4 días Me gusta la opinión de Rubén Escobedo en el artículo Diez ideas para los concursos de diseño

1276

Hace 4 días Me gusta la opinión de Ana Gabriela Cornejo en el artículo Diez ideas para los concursos de diseño

1276

Hace 5 días Mi opinión en el artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

¡Muy buen artículo! Muy didáctico.

1
1276

Hace 5 días Siguiendo a:

Enrique Ayala

Profesional con 5 años de trayectoria.
1276
1276

Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana Gabriela Cornejo en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

Sobre el tema de los significados de los colores, te sugiero ver este otro video.

0
1276

La semana pasada Me gusta la opinión de Yunnuen Leguizamo en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

1276

La semana pasada Me gusta la opinión de Javier Mizerniuk en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

1276

La semana pasada Me gusta la opinión de Nicole Crespo en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

1276

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juampablo Castiyo en el artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Sé que pasaron algunos años, pero aquí se puede ver a la izquierda cómo era el logo de tarjeta Naranja cuando hablábamos sobre el tema, y a la derecha el nuevo logo de 2017.

0
1276

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adrian Osmany Osorio en el artículo El diseño no es comunicación

A proyectar comunicados.

1
1276

La semana pasada Me gusta el artículo:

1276

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Dyrly Armoa en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

Dyrly, hace años que vengo estudiando el tema y lamentablemente no encontré información útil. Solamente artículos y videos sobre la patraña de la psicología del color. Por eso decidí realizar esta serie de videos en los que iré compartiendo los resultados de mi estudio. Ojalá este material te resulte útil. Sí tienes dudas puntuales no dejes de preguntarme. Me ayudará mucho conocerlas.

0
1276

La semana pasada Me gusta la opinión de Alex Ortega Tejerina en el artículo Diez ideas para los concursos de diseño

1276

La semana pasada Me gusta la opinión de Hernan Bressan en el artículo Diez ideas para los concursos de diseño

1276

La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lenin Santos en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

Lo importante es tomar las decisiones correctas en cada aspecto de la marca. Ningún recurso identificatorio puede garantizar nada, pero si los administramos correctamente, seguramente la identificación será más eficiente.

1