Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Ciudad Autonoma Buenos Aires (CABA) Argentina

Followers:
1134
Votes:
4303
Comments:
514
Published articles:
28

A Graphic Designer professional, professor specialist in Branding, with 30 years of experience. I work at Cassisi Branding y Diseño. I practice teaching at FADU - UBA.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Technology, Art, Education

Idioma:
ES
Title:

Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?

Synopsis:

Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Share:
Title:

Graphic identity: its aims

Synopsis:

Not all graphic identities are used for the same purposes. Knowing in detail the functions they have to fulfill is basic for its correct design.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las funciones de la marca gráfica

Synopsis:

No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Debate: Google, melhor ou pior?

Synopsis:

A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Google, ¿mejor o peor?

Synopsis:

El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los clientes no compran diseño

Synopsis:

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Redefiniendo el diseño editorial

Synopsis:

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Menos é menos, mais é mais

Synopsis:

Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».

Share:
Idioma:
PT
Title:

Yahoo: faça você mesmo

Synopsis:

Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Yahoo: hágalo usted mismo

Synopsis:

Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

Share:
Idioma:
PT
Title:

¡¿Signos esquecidos?!

Synopsis:

«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.

Share:
Title:

Less is Less, More is More

Synopsis:

The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡¿Signos olvidados?!

Synopsis:

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Menos es menos, más es más

Synopsis:

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Synopsis:

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Os porquês dos concursos

Synopsis:

Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Una ventana en perspectiva

Synopsis:

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Synopsis:

¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿HP se equivocó?

Synopsis:

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Synopsis:

Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Sí logo

Synopsis:

La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La marca conmemorativa

Synopsis:

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diez ideas para los concursos de diseño

Synopsis:

Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El dominio del diseño gráfico

Synopsis:

Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño no es comunicación

Synopsis:

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los porqués de los concursos

Synopsis:

Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca y marca gráfica

Synopsis:

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño y los géneros discursivos

Synopsis:

Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.

Share:

Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició el estudio de diseño Shakespear en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

A partir de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para la construcción de FOROALFA, se ha especializado en diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz. Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

1134

5 days ago I like the comment of Tamara Lopez Carauni in the article ¿Y cómo está la marca de mi cliente?

1134

Last week I like the article:

1134

Last week Following:

William Cosme

Professional with 13 years of experience.
1134

Last week Following:

Cecilia Vega

Professional, Professor with 13 years of experience.
1134

Last week Following:

Ricardo Martins

Professional, Professor with 25 years of experience.
1134
1134

2 weeks ago Following:

Alejandra Flechas

Professional with 12 years of experience.
1134

2 weeks ago I like the comment of Javier Mizerniuk in the article ¿Tres propuestas de diseño?

1134

2 weeks ago I like the comment of Omar Guerra in the article ¿Tres propuestas de diseño?

1134

3 weeks ago My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

Creo que depende de cada tipo de proyecto. Es cierto que hay proyectos en los que basta con una única propuesta de solución, pero muchas veces es conveniente ofrecer opciones, más que nada para que el cliente se sienta y sea parte del proyecto. Además, uno mismo no siempre está seguro de cuál es la mejor solución. Lo que definitivamente no tiene ningún sentido es presentar variantes totalmente desarrolladas, cuando solamente se utilizará una. Justamente, si la idea es involucrar al cliente, no veo problema en presentarle variantes en estado de boceto, a partir de las cuales se pueda ir definiendo junto al cliente cuál es el camino más acertado. De esa forma el trabajo completo se realizará una sola vez y el cliente tendrá lo que necesita y estará seguro de que es lo mejor que podía obtener.

7
1134

4 weeks ago I like the comment of Gabriel Mayo in the article Por qué es importante que el diseñador lea

1134

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

No me enojo para nada, pero aclaro que mis comentarios no son para defender a Norberto, sino para promover un diálogo ameno, respetuoso, útil. Norberto no necesita que lo defiendan. Al contrario, él busca las reacciones que siempre aparecen al pie de sus mensajes, las provoca deliberadamente. Siempre incluye algunas expresiones punzantes, que tocan unas fibras sensibles en quienes piensan diferente, y nunca falta quien muerda el anzuelo: en lugar de escucharlo detenidamente se quedan solo con esas frases punzantes y reaccionan repitiendo todos los argumentos que él se encargó de desmontar cuidadosamente. Es decir, confirman todo lo que dice.

A mí realmente no me gustan los comentarios agresivos con las personas porque nos sacan del eje de la discusión, pero a Norberto le fascinan. Para él son la confirmación de una «misión cumplida».

Yo les aviso, por si no lo notaron. :)

0
1134

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

No estoy de acuerdo. Decir que una persona en particular no tiene ni puta idea sobre un tema, es un ataque personal. Decir que los que sostienen una idea determinada no tienen ni puta idea sobre cierto tema, no es lo más delicado y elegante, pero definitivamente no es un ataque a ninguna persona en particular. Decir esto último sin ningún argumento adicional no es lo mismo que decirlo luego de dar infinidad de argumentos que sostienen esa crítica.

Decir que Adolf Loos es un fulano de 1908, es un ataque a Adolf Loos. Estaría mal incluso si él no fuera una referencia ineludible del discurso sobre el diseño. Además, desautorizar un argumento por estar fechado en 1908, no es un buen argumento. ¿A partir de qué antiguedad caducarían las ideas: 50, 20, 10 años? ¿Te parece vetusto que alguien comience una argumentación citando a Platón, Aristóteles o Kant? ¿Y a Nietzche o Benjamin?

1
1134

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Joaquín, también cualquiera podría decir que tú pretendes «imponer criterios de manera pedante y absolutista, sin tener argumentos sólidos, o no bien demostrados». De hecho se podría decir eso mismo de cualquiera que exprese sus ideas. Pero eso no aporta nada a la discusión. Nadie gana nada.

Lo mejor es discutir solamente las ideas sin atacar en primera persona a quiénes las expresan. Si estamos en desacuerdo o pensamos diferente, basta con decir lo que pensamos. No necesitamos atacar directamente a la persona que piensa diferente. Eso es muy violento.

Distinto es emitir un juicio sobre quienes sostienen una idea, sin referirse a nadie en particular, pues ahí, al criticar genéricamente, desaparecen las cuestiones personales y necesariamente estaremos discutiendo la idea, en lugar de atacar a un individuo.

0
1134

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Que todo el mundo pueda expresar sus ideas con total sinceridad, eso es libertad. Que cualquiera pueda decir cualquier cosa de otra, sea verdad o mentira, eso es libertad.

Que todo el mundo se pueda expresar cuando quiera y no cuando otros lo esperan o reclaman, eso también es libertad. Que cada quien pueda elegir dónde participar y cómo hacerlo, o elegir con quién discutir y con quién no, eso es libertad.

¡A disfrutar la libertad! Le moleste a quien le moleste.

0
1134

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Disculpa Joaquín, no había visto el link. Trataré de encontrar las frases en el video. De todos modos, he escuchado conferencias de Norberto sobre este tema infinidad de veces y mi interpretación es muy diferente de la tuya. Por ejemplo: en el libro «Arte ¿? Diseño» (2003) hay un artículo bastante extenso de Norberto en el que explica en detalle su posición sobre el tema, y contradice algunas de tus interpretaciones.

Y aprovecho esta cita para comentarle a Jorge que en ese mismo libro el autor también reconoce que, obviamente, el arte se puede diseñar. Diseñar implica proyectar. El arte también se puede proyectar, aunque ese no es un requisito del arte.

Es cierto que hay diversas interpretaciones de qué es arte, pero si las aceptamos todas a la vez, entonces terminaremos pensando que todo es arte. Y si todo arte, si arte es sinónimo de produccion humana, ¿qué sentido tiene hablar de arte?

0
1134

4 weeks ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Joaquín, de todas las citas que mencionas no encontré ninguna que corresponda a este artículo. Imagino que las habrás extraído de otros textos. Una de las citas que mencionas, «Un cartel no es un cuadro», se parece mucho al párrafo en que Norberto menciona aquí: «Que un pintor pueda diseñar excelentes carteles (Toulouse-Lautrec, Casas) no significa que esos carteles sean cuadros, por más que puedan terminar en un museo». Como puedes notar, el sentido de una y otra frase son totalmente diferentes, pero si no se las compara en detalle, cualquiera podría confundirlas y pensar que Norberto ha dicho en este mismo artículo que un cartel no es un cuadro, cuando no ha dicho nada parecido a eso. Lo que dice es que un artista reconocido también puede producir obras no artísticas, y que no todo lo que se muestra en los museos es arte.

Por favor, te agradeceré que pases las referencias de las frases citadas para poder buscarlas y analizarlas en su contexto.

0
1134

5 weeks ago My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Arquitectura, Diseño y Arte

Joaquín, ¿podrías mencionar la fuente en la que Norberto dice que el «arte es solo lo perfecto en extremo»? Lo mismo para el diseño. Yo dudo que alguna vez haya dicho tal cosa, pero puedo equivocarme; por eso te pregunto.

1
1134
Michelle Rosero

Michelle Rosero

6 days ago

Felipe Viaro

Felipe Viaro

2 weeks ago

Irislén Rego

Irislén Rego

3 weeks ago

Lex Hernandez

Lex Hernandez

4 weeks ago

Daniel Peñaloza

Daniel Peñaloza

5 weeks ago

Miranda Mazzara

Miranda Mazzara

5 weeks ago

Eaea González

Eaea González

5 weeks ago

Cerjio Soza

Cerjio Soza

6 weeks ago

Lissnett Franco

Lissnett Franco

6 weeks ago

Cintia Slobodiuk

Cintia Slobodiuk

6 weeks ago

Miguel Angel Alonso

Miguel Angel Alonso

6 weeks ago

Alan Gerardo Nesta Avila

Alan Gerardo Nesta Avila

6 weeks ago

Cesc Aldabó

Cesc Aldabó

7 weeks ago

Erick Poppe Andrade

Erick Poppe Andrade

2 months ago

Josefina Gerobni

Josefina Gerobni

2 months ago

Alejandro Peralta

Alejandro Peralta

2 months ago

Ana Cecilia Arroyo

Ana Cecilia Arroyo

2 months ago

Agustina de Pablo

Agustina de Pablo

2 months ago

Gladys Sebastiao

Gladys Sebastiao

2 months ago

Gemma Rios

Gemma Rios

2 months ago

German Delgadillo

German Delgadillo

2 months ago

Walter Barros

Walter Barros

2 months ago

Memo Castillo

Memo Castillo

3 months ago

Felipe Salinas

Felipe Salinas

3 months ago

Joaquín Joya

Joaquín Joya

3 months ago

Santiago Sant

Santiago Sant

3 months ago

Josefina Bulacio

Josefina Bulacio

3 months ago

Max Flores

Max Flores

3 months ago

Jorge Gustavo

Jorge Gustavo

3 months ago

Lucy Moreno

Lucy Moreno

3 months ago

Mario Tello

Mario Tello

3 months ago

Cristina Saavedra

Cristina Saavedra

4 months ago

Vanessa Llanos

Vanessa Llanos

5 months ago

Diau Diau

Diau Diau

5 months ago

Renzo Perez Bartra

Renzo Perez Bartra

6 months ago

Yeferson Tovar

Yeferson Tovar

6 months ago

Alejandra Hurtado De Mendoza

Alejandra Hurtado De Mendoza

6 months ago

Joaco Testa

Joaco Testa

7 months ago

Moises Casafranca Rivera

Moises Casafranca Rivera

7 months ago

Sole Morado

Sole Morado

7 months ago

Facundo Samman

Facundo Samman

7 months ago

Daniela Cufre

Daniela Cufre

8 months ago

Alvaro Valero

Alvaro Valero

8 months ago