Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Ciudad Autonoma Buenos Aires (CABA) Argentina

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Branding, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Cassisi Branding y Diseño. Ejerce la docencia en FADU - UBA.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Arte

Título:

Video: Marca y significados del color

Sinopsis:

¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

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Título:

Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?

Sinopsis:

Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

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Idioma:
EN
Título:

Graphic identity: its aims

Sinopsis:

Not all graphic brands are used for the same purposes. Knowing in detail the functions that they must fulfill, is essential to design them well.

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Título:

Las funciones de la marca gráfica

Sinopsis:

No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

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Idioma:
PT
Título:

Debate: Google, melhor ou pior?

Sinopsis:

A gigante da internet introduz mudanças em sua marca gráfica que merecem ser debatidas.

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Título:

Debate: Google, ¿mejor o peor?

Sinopsis:

El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

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Título:

Los clientes no compran diseño

Sinopsis:

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

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Título:

Redefiniendo el diseño editorial

Sinopsis:

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

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Idioma:
PT
Título:

Menos é menos, mais é mais

Sinopsis:

Está na hora de aposentar o quase centenário lema «menos é mais».

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Idioma:
PT
Título:

Yahoo: faça você mesmo

Sinopsis:

Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.

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Título:

Yahoo: hágalo usted mismo

Sinopsis:

Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

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Idioma:
PT
Título:

¡¿Signos esquecidos?!

Sinopsis:

«Não o encontrei no teclado», «escrevi com pressa», «fica mais bonito assim», «era um texto informal». Não existe razão para não cultivarmos o uso correto da linguagem escrita.

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Idioma:
EN
Título:

Less is Less, More is More

Sinopsis:

The time is coming - to retire the nearly centenary motto «less is more».

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Título:

¡¿Signos olvidados?!

Sinopsis:

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

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Título:

Menos es menos, más es más

Sinopsis:

Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».

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Título:

Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Sinopsis:

Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.

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Idioma:
PT
Título:

Os porquês dos concursos

Sinopsis:

Uma reflexão sobre os motivos que levam a existência dos concursos de ideias, sobre sua conveniência para todas as partes e sobre a qualidade dos resultados que costumam produzir.

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Título:

Debate: Una ventana en perspectiva

Sinopsis:

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

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Título:

Debate: Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Sinopsis:

¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?

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Título:

Debate: ¿HP se equivocó?

Sinopsis:

¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

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Título:

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Sinopsis:

Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

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Título:

Sí logo

Sinopsis:

La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.

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Título:

La marca conmemorativa

Sinopsis:

Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

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Título:

Diez ideas para los concursos de diseño

Sinopsis:

Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.

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Título:

El dominio del diseño gráfico

Sinopsis:

Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

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Título:

El diseño no es comunicación

Sinopsis:

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

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Título:

Los porqués de los concursos

Sinopsis:

Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

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Título:

Marca y marca gráfica

Sinopsis:

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

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Título:

El diseño y los géneros discursivos

Sinopsis:

Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.

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Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce la docencia en la carrera de Diseño Gráfico desde 1992.

Es el creador de FOROALFA (junto a Norberto Chaves y Raúl Belluccia). Desde 2005 oficia como director de la publicación y tiene a su cargo la coordinación de Seminarios y Cursos FOROALFA, así como la co-organización de los Premios CLAP, Premios Internacionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Su trayectoria profesional se inició el estudio de diseño Shakespear en el que participó de proyectos de identidad corporativa y señalización para grandes organizaciones. Durante 10 años co-dirigió el estudio de diseño gráfico y diseño industrial Cassisi Bouzón, especializándose en diseño de identidad corporativa, branding y señalización.

Desde 2007 dirige Cassisi Branding, brindado servicios a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, nacionales y multinacionales), entre las que destacan: Acindar, Grupo Roggio, Avantrip, Total Lubricantes, Totalgaz, Siemens, Mundo Marino, La Nación, Alico, Dapsa, Unilever, Roemmers, Jardín de Paz, Equant (France Telecom), Osram, CTI Movil, Mattel, Telecom Argentina, Lotería Nacional, Jumbo, Lázaro Costa, Aon Seguros, Antártida Seguros, Air Liquide y Farmacia SAAS (Venezuela).

A partir de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para la construcción de FOROALFA, se ha especializado en diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz. Habitualmente dicta conferencias y talleres sobre sus áreas de especialización en universidades, jornadas, encuentros y congresos de Diseño en varios países de Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

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Hace 15 horas Me gusta la opinión de Luciano Passarella en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

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Hace 15 horas Me gusta la opinión de Sandra Turchi en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

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Ayer Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Para que la utilización de las palabras ajenas sea considerada una cita, basta con decir quién es el que ha dicho lo citado. Para que el lector te crea que esas palabras citadas efectivamente le pertenecen al autor mencionado y para que además pueda ahondar si desea investigar sobre el tema, hay que decir cuándo o dónde lo ha dicho, hay que dar algún tipo de referencia, que permita dirigirse a la fuente.

No hay una sola forma de citar. Se puede citar solamente el nombre del autor, se puede sumar además el nombre de la obra, y así se puede seguir sumando detalles: editorial, número de edición, fecha de publicación, número/s de página/s, etc. Cuanto más completa sea la referencia, el autor demostrará su cortesía para con el lector.

El texto citado debe presentarse tal como fue escrito, y si se saltean párrafos o frases, esto se debe indicar con puntos suspensivos encerrados entre paréntesis o corchetes. No se puede cortar y pegar en cualquier parte.

Sea cual sea el nivel de cortesía del autor, si las fuentes están referidas correctamente y ningún texto ajeno puede pasar como propio, la cita es correcta. El autor será más o menos servicial con el lector, pero la cita es correcta.

Jorge te criticó muchas cosas que están fuera de estos criterios, que son los habituales, pero lo que me preocupa es que algunas de las que mencionó en otra opinión sí estarían infringiéndolos. De eso no has dicho nada.

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Hace 3 días Me gusta la respuesta de Jorge Luis García Fabela en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Diseño es Arte y Técnica

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Hace 3 días Me gusta la respuesta de Jorge Luis García Fabela en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Diseño es Arte y Técnica

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Hace 4 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Has dado una correcta lección de cómo se debe citar, y eso es un gran aporte, que además coincide con los criterios que aplicamos siempre en FOROALFA. De hecho, nosotros le pedimos a Joaquín las referencias bibliográficas y la introducción, ya que el artículo original no incluía nada de eso. Después de varias devoluciones del artículo, con requerimientos muy similares a los que reclamas, confiamos en que la citación hecha por el autor era la correcta, pues no podemos verificar cada referencia bibliográfica que hace un autor. Ninguna editorial puede hacerlo. Por eso la responsabilidad por la publicación siempre es del autor. Lo dice al pie de todos los artículos: «los editores no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza».

Si lo que dices es cierto y las citas están mal hechas, es una lástima que se nos haya escapado algo así. También cabe aclarar que la cita de la Bauhaus no se indicó como bloque de cita solo por un error al dar formato a la edición y se corrigió en cuanto lo remarcaste. No fue intencional. Sin embargo, la nota al pie (7) estuvo a la vista desde el día de la publicación, por lo que de todos modos ese texto se interpretaba como citado. Fue un error de formato y se corrigió.

El texto ya está publicado y todo lo dicho sobre los errores ha quedado registrado aquí. Si las citas están mal hechas el autor dará o no explicaciones y los lectores juzgarán este texto en función de esas explicaciones. FOROALFA hará lo propio.

En cualquier caso, si hay citas mal hechas, esperamos que Joaquín tome nota de tus críticas, a las cuales nos sumamos, y en adelante utilice ese recurso como es debido.

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Hace 4 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

Julio, no mezclemos los temas porque, si no, la conversación se vuelve un disparate sin sentido.

Nadie habló sobre la capacidad del público para elegir un producto sobre otro. Pensé que hablabas sobre el tema del artículo, que no tiene nada que ver con eso, y respondí sólo en ese sentido. El artículo es sobre la utilidad de la psicología del color en el diseño de marca y, sobre eso, coincidirás conmigo en que el público no sabe nada, ni tiene por qué saber, porque es un asunto técnico-profesional.

Ahora, si quieres hablar sobre la supuesta sabiduría del público para elegir un producto u otro, eso no sería exactamente «sabiduría». El público elige un producto, no por ser sabio sino por percibirlo como adecuado a sus necesidades, intereses, presupuesto, gustos, etc. Eso no es sabiduría, y decirlo no es soberbia: es una obviedad. Si queremos ser más precisos en ese tema, lo que podemos decir es que el público elige un producto frente a otros por motivos muy diversos e imposibles de discernir, especialmente porque el público es diverso, n0 es un grupo monolítico. Un mismo producto puede ser elegido al mismo por diferentes personas por percepción de calidad, por precio, por simple gusto, por conveniencia, por utilidad, por costumbre o tradición, etc., o todas las combinaciones posibles. Es un tema muy complejo y, por eso, opino que ningún estudio jamás podrá concluir en que el público está naturalmente condicionado a elegir un producto frente otro por un único motivo como, por ejemplo, los significados genéricos de los colores que utiliza su envase o su logotipo. Como si esto fuera poco, sabemos que el público también cambia de idea, de intereses y de gustos a lo largo del tiempo, con lo cual es imposible predecir qué sucederá si usamos un color u otro.

Por eso, nadie tiene la última palabra sobre nada en cuestiones de diseño, branding y comunicación, ni el público, ni tú, ni yo.

He escuchado infinidad de intentos de cerrar una discusión con frases del tipo: «El público dará su veredicto», «El púbico tiene la última palabra». ¡No es cierto! El público nunca se expide como si fuese un juez; a lo sumo elige o no un producto, un servicio, pero lo hace durante un tiempo, hasta que cambia por otro. De ahí que esas frases no expliquen nada; al contrario, son apenas una expresión de renuncia manifiesta a entender un fenómeno qué, por más complejo que sea, es analizable. Y aunque no se pueda comprender del todo, es posible estudiarlo para obtener certezas que nos ayuden a ser un poco más eficaces en lo que hacemos.

El problema del color en la marca, por supuesto que no está agotado en este video, que es apenas una introducción al tema. Tengo muchísimo más por decir, porque vengo estudiándolo hace años, y estoy convencido de que he avanzado más allá de lo que se conoce en los ambientes profesional y académico. Puedo equivocarme en parte y en todo, pero estoy estudiando el tema con el único objetivo de comprenderlo y ayudar a otros a comprenderlo mejor. Si es que no te aporté absolutamente nada, me disculpo, e intentaré hacerlo en próximas intervenciones. Pero insisto, el público no dirá nada específicamente sobre lo que digo en este video: que los significados genéricos de los colores no son información útil para el diseño de marca.

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Hace 5 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

Lamentablemente no será el público el que decida quién tiene la verdad, porque el público entiende del tema mucho menos que los profesionales. Está perfecto que cada profesional piense como quiera, pero nadie va a venir a decir quién tiene la razón. Eso no se sabrá nunca. :)

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Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

Daniel, das una explicación clarísima de cómo los colores se pueden asociar a lo que uno quiera con cierta libertad. ¡Muchas gracias!

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Hace 6 días Me gusta la respuesta de Daniel Gana en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

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Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sofia Escudero en el artículo Marca y significados del color

El color obviamente es relevante, porque es un recurso que ayuda mucho a identificar a la marca que se viste con él, pero los significados genéricos no son verificables en las marcas. Basta con buscarlos en cualquier marca para comprobarlo.

Lo sí es verificable en las marcas son los contenidos que la organización asocia a lo largo del tiempo, que pueden o no coincidir con alguna de las tantas y diversas ideas genéricas con las que suelen asociarse los colores. Pero no será gracias al color sino gracias a la gestión de la organización.

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Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Marca y significados del color

En la imagen se pueden ver varios envases de azúcar de color amarillo. ¿Qué ocurre? Quedan perfectos.

Respecto la capacidad del rojo de despertar el apetito, no lo voy a discutir, aunque dudo que esté probado científicamente. En cualquier caso, lo que nos importa es que cuando vemos los símbolo de HSBC y YouTube, o los logos de Colgate, Netflix y CNN, todos rojos, no se nos dispara en la mente ninguna idea relacionada con la comida ni con el hambre. Podrá funcionar en el restaurante, pero en el logotipo no (y en el camión de bomberos tampoco, y al ver las marcas mencionadas tampoco se ve fuego). Sí hay alguna posibilidad de ver fuego en el símbolo de Santander, pero más que por el rojo es porque representa una llama (se vería igual si fuera de cualquier otro color).

Finalmente comparto un link a una búsqueda de imágenes en Google donde se puede ver infinidad de productos bajas calorías con color violeta dominante, todos de occidente. Algunos están muy buenos.

https://www.google.com.ar/sear...

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Hace 6 días Me gusta la opinión de Carlos Paiva en el artículo Marca y significados del color

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Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

Totalmente de acuerdo. El que diga que el color no es importante para la marca gráfica no tiene idea del tema.

Respecto al color de FOROALFA, seguramente tengas razón y haya sido una mala elección. Sin embargo, luego de 13 años de utilizarlo, ya es tarde para cambiarlo, pues está instalado como un sitio serio, incluso a pesar del color.

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Hace 6 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

El color en la marca sirve, más que nada, para diferenciar, pero no es el único recurso que puede cumplir con esa función. Hay otros. Por ejemplo, el nombre de una organización, en la mayoría de los casos diferencia mucho más que el color.

Ahora... si un color en particular, usado en determinado contexto, le permitiera a la marca connotar algo que ayude a identificarla mejor, por supuesto que podemos aprovecharlo a nuestro favor. Nótese que dije «que ayuda a identificarla mejor», que es algo muy distinto que decir «que ayude a comunicar más cosas sobre la empresa». La función de la marca es la primera, la segunda no es un problema que deba resolver un logotipo o un símbolo marcario. Las marcas gráficas no están para contar historias, de eso se encarga la organización todos los días.

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La semana pasada Me gusta la opinión de Melina Estrella en el artículo Marca y significados del color

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Melina Estrella en el artículo Marca y significados del color

Tal cual, por eso lo que importa es el contexto en el que se utiliza el color, y no tanto los significados que pueda tener asociados.

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La semana pasada Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pablo González en el artículo Sí logo

La moda y las tendencias, son aplicables solamente a marcas que sabemos de antemano que tendrán una vida corta, de lo contrario, generalmente convendrá no seguirlas.

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La semana pasada Me gusta la opinión de Javier Eduardo Yanteuche Chavez en el artículo Sí logo

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