Qué colores no descartar al diseñar una marca

4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1870

Opiniones:
50
Votos:
108
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1870

Opiniones:
50
Votos:
108
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/09/2018

Luciano Cassisi

Más videos de Luciano Cassisi

Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Aldas
1
Domenica Aldas
Hace un año

Las personas han generado estos diferentes conceptos que sienten al ver cada color y en cada cultura ese concepto va a ser distinto desde mi punto de vista no se deben dejar afuera colores al momento de la creación de una marca sino que se debe elegir el que beneficie con la marca que estamos trabajando y que ayude a ser un diferenciador de la competencia porque en el ejemplo que diste de los productos de supermercados no se arriesgan a cambiar los colores de cierta gama de productos como el azúcar si no que buscan cual es el más conocido por el consumidor y buscan que sea similar a ese producto para que el consumidor lo compre.

0
Retrato de Cesar Dueñas
0
Cesar Dueñas
Hace un año

Me parece super buena tu explicación Luciano ya que como dices la sociedad ha hecho estos malos conceptos de los colores y su psicología aunque en si hay varias cosas que tienen concordancia y el ejemplo de la azúcar me pareció muy correcto ya que el color que uses no va a significar que su contenido tenga algo mas y en otro aspecto no menos importante que todas se rijan en una gama de colores para un solo producto es porque en la competencia todas toman el mismo color de la que es la mas vendida para que llame el color del consumidor y la confunda creyendo que es de la misma calidad aunque sea mucho mas barata pero ellos pueden diferenciarse con otro color y que también ofrecen un producto de buena calidad.

0
Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Dic 2019

Me pareció súper interesante la parte en la que mencionas "la ruptura del código de la categoría". Creo que hay veces en las que hay que salir de la"zona de confort" de los colores y no quedarnos en lo que es 'normal' en nuestra cultura. Como bien dices, allá el azúcar viene en package de color amarillo, acá en Ecuador es blanco o verde, hay lugares donde es azul.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Sep 2019

Estimado Luciano: ¿podrías sugerirme uno o dos libros acerca del uso del color en el branding y el diseño gráfico? Nosotros los diseñadores crecimos con esas patrañas de las que hablas y ahora que me encargo de llevar una materia en la carrera de diseño gráfico me vendría bien un ligero "update" del tema y no seguir consultando los mismos libros de los años 70's y 80's que pertencen al siglo pasado y a aquellas ideas rancias... Gracias.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1870
Luciano Cassisi
Sep 2019

Roberto, lamentablemente no hay bibliografía útil sobre el tema del color aplicado al branding. Al menos yo no la he encontrado. Justamente por eso estoy realizando estudios sobre el tema que espero poder difundir en el futuro por medio de un curso online.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Sep 2019

Okey, gracias de cualquier manera, y tendrías por ahí algún artículo o blog (además de los videos que claramente tratan el tema), algo escrito por ti o por alguien más, nos pudieras recomendar, como para (de modo informal) encargar a los chic@s lean y así dejar superado a Wucius (eminencia en el tema). Gracias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1870
Luciano Cassisi
Sep 2019

No creo que se pueda ni que se necesite superar a Wicius. Él habla del color en un sentido más amplio, útil para todas las áreas del diseño. Específicamente sobre color en branding no tengo nada publicado además de los videos que tratan el tema, y no conozco textos que valgan la pena. En general vas a encontrar infinidad de artículos en los que aparece la clásica patraña de los significados del color. Lamento no poder ayudarte ahora, pero ya publicaré algo.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Roberto Martínez Garza
Sep 2019

Mil gracias, de cualquier modo agradezco de antemano tu interés y atención a mis dudas. Ten un buen día, saludos. Y sí veo algo que merezca la atención te mantendré al tanto. Ciao.

0
Responder
Retrato de Alejandra Perea
0
Alejandra Perea
Dic 2018

'No hay Colores porohibídos' Jajaja.Excelente artículo, es muy bueno romper esos paradigmas que tenemos arraigados y asumir nuevos retos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1870
Luciano Cassisi
Ene 2019

Se me escapó ese error ?

0
Responder
Retrato de Enit Torres Acacio
0
Enit Torres Acacio
Dic 2018

Estoy en total de acuerdo, todos en algún momento hemos escuchado que el color rojo es para llamar la atención, que sobresale, que impacta y demás. El color es importante en los diseños, y muchas veces las empresas o los clientes buscan llamar la atención.

1
Retrato de Andrea Aguirre
0
Andrea Aguirre
Nov 2018

Ya vivimos en un mundo en donde se puede experimentar de todo con el diseño y claro que esto lleva experimentar con los estereotipos del color que un día tuvimos específicos para cada producto y que con ello se quedo esa costumbre pero mi punto siempre va ser experimentar de todo con los colores que el diseño hable por si solo y que los colores solo sea una herramienta.

1
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Nov 2018

Creo que todos hemos escuchado «usemos rojo para llamar la atención». El color es una parte importante en nuestros diseños, y muchas veces el cliente busca llamar la atención en percha o tratar de encontrar colores similares que hay en el mercado. En Ecuador, las marcas pequeñas tienden a buscar similitudes a marcas grandes porque piensan que van a conseguir mejores ventas, sin embargo ¿dónde queda la innovación? Siento que en mi país, Ecuador, sí hay ciertos estereotipos de los colores, que el rojo llama la atención o que el amarillo es un color cansado. Este video da una visión de cómo defender como profesionales que somos.

2
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Nov 2018

Por grandes palabras como los estereotipos el color como tal cumple como función de representar un algo, una emoción, lo cual como dices el color no tiene esas características pero aún así con el llevar del tiempo en la mente del cliente este mismo ya tiene un sin número de palabras. O tal vez seamos nosotros que tras tanta psicología del color nos ponemos a evaluar cómo otros lo verán lo que cause nuestro miedo/pánico en intentar un color nuevo en cierta categoría.

Respecto a las reglas, son factibles, ayudan a evaluar verdaderas razones por las que no deberíamos descartar colores, el significado no está a menos que seamos nosotros que le demos uno.

1
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov 2018

Si empezamos a aislar los elementos del contexto de la marca o del empaque o de lo que sea que se esté trabajando durante el proceso de diseño es probable que no terminemos con un buen resultado. El color funciona en conjunto con los otros elementos de la marca, es por esto que al momento de diseñar se debe evaluar su desempeño en función a cómo se relaciona con los otros elementos para comunicar lo que la marca desea. Un ejemplo de esto puede ser la línea Signature de McDonalds que utiliza el negro en su empaque. Muchas veces se considera que el negro no es un color adecuado para asociar con comida por sus implicaciones, sin embargo, McDonalds se arriesgo por ese camino y su linea Signature logró que el negro sea asociado o percibido como lujo dentro de esa categoría así como en las marcas de ropa caras. El uso del color no es paradigma inflexible ya que depende en gran parte de las implicaciones culturales que cambian drásticamente durante los años por lo que siempre se debe analizar de acuerdo al caso específico sin evitar caer en generalidades o miedos erróneos.

1

Te podrían interesar

Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
179
Seguidores:
1870
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Sinopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
30
Seguidores:
1870
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
92
Seguidores:
1870

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto