Qué colores no descartar al diseñar una marca

4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.

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Luciano Cassisi

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Ana Luque
Hace 3 meses

Me pareció súper interesante la parte en la que mencionas "la ruptura del código de la categoría". Creo que hay veces en las que hay que salir de la"zona de confort" de los colores y no quedarnos en lo que es ʼnormalʼ en nuestra cultura. Como bien dices, allá el azúcar viene en package de color amarillo, acá en Ecuador es blanco o verde, hay lugares donde es azul.

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Roberto Martínez Garza
Hace 6 meses

Estimado Luciano: ¿podrías sugerirme uno o dos libros acerca del uso del color en el branding y el diseño gráfico? Nosotros los diseñadores crecimos con esas patrañas de las que hablas y ahora que me encargo de llevar una materia en la carrera de diseño gráfico me vendría bien un ligero "update" del tema y no seguir consultando los mismos libros de los años 70ʼs y 80ʼs que pertencen al siglo pasado y a aquellas ideas rancias... Gracias.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Roberto, lamentablemente no hay bibliografía útil sobre el tema del color aplicado al branding. Al menos yo no la he encontrado. Justamente por eso estoy realizando estudios sobre el tema que espero poder difundir en el futuro por medio de un curso online.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
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Roberto Martínez Garza
Hace 6 meses

Okey, gracias de cualquier manera, y tendrías por ahí algún artículo o blog (además de los videos que claramente tratan el tema), algo escrito por ti o por alguien más, nos pudieras recomendar, como para (de modo informal) encargar a los chic@s lean y así dejar superado a Wucius (eminencia en el tema). Gracias.

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Luciano Cassisi
Hace 6 meses

No creo que se pueda ni que se necesite superar a Wicius. Él habla del color en un sentido más amplio, útil para todas las áreas del diseño. Específicamente sobre color en branding no tengo nada publicado además de los videos que tratan el tema, y no conozco textos que valgan la pena. En general vas a encontrar infinidad de artículos en los que aparece la clásica patraña de los significados del color. Lamento no poder ayudarte ahora, pero ya publicaré algo.

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Retrato de Roberto Martínez Garza
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Roberto Martínez Garza
Hace 6 meses

Mil gracias, de cualquier modo agradezco de antemano tu interés y atención a mis dudas. Ten un buen día, saludos. Y sí veo algo que merezca la atención te mantendré al tanto. Ciao.

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Alejandra Perea
Hace un año

ʼNo hay Colores porohibídosʼ Jajaja.Excelente artículo, es muy bueno romper esos paradigmas que tenemos arraigados y asumir nuevos retos.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace un año

Se me escapó ese error 🤪

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Enit Torres Acacio
Hace un año

Estoy en total de acuerdo, todos en algún momento hemos escuchado que el color rojo es para llamar la atención, que sobresale, que impacta y demás. El color es importante en los diseños, y muchas veces las empresas o los clientes buscan llamar la atención.

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Retrato de Andrea Aguirre
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Andrea Aguirre
Hace un año

Ya vivimos en un mundo en donde se puede experimentar de todo con el diseño y claro que esto lleva experimentar con los estereotipos del color que un día tuvimos específicos para cada producto y que con ello se quedo esa costumbre pero mi punto siempre va ser experimentar de todo con los colores que el diseño hable por si solo y que los colores solo sea una herramienta.

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Retrato de Sebastian Pulla
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Sebastian Pulla
Hace un año

Creo que todos hemos escuchado «usemos rojo para llamar la atención». El color es una parte importante en nuestros diseños, y muchas veces el cliente busca llamar la atención en percha o tratar de encontrar colores similares que hay en el mercado. En Ecuador, las marcas pequeñas tienden a buscar similitudes a marcas grandes porque piensan que van a conseguir mejores ventas, sin embargo ¿dónde queda la innovación? Siento que en mi país, Ecuador, sí hay ciertos estereotipos de los colores, que el rojo llama la atención o que el amarillo es un color cansado. Este video da una visión de cómo defender como profesionales que somos.

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Retrato de Camila Mera
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Camila Mera
Hace un año

Por grandes palabras como los estereotipos el color como tal cumple como función de representar un algo, una emoción, lo cual como dices el color no tiene esas características pero aún así con el llevar del tiempo en la mente del cliente este mismo ya tiene un sin número de palabras. O tal vez seamos nosotros que tras tanta psicología del color nos ponemos a evaluar cómo otros lo verán lo que cause nuestro miedo/pánico en intentar un color nuevo en cierta categoría.

Respecto a las reglas, son factibles, ayudan a evaluar verdaderas razones por las que no deberíamos descartar colores, el significado no está a menos que seamos nosotros que le demos uno.

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Retrato de Christian Benítez
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Christian Benítez
Hace un año

Si empezamos a aislar los elementos del contexto de la marca o del empaque o de lo que sea que se esté trabajando durante el proceso de diseño es probable que no terminemos con un buen resultado. El color funciona en conjunto con los otros elementos de la marca, es por esto que al momento de diseñar se debe evaluar su desempeño en función a cómo se relaciona con los otros elementos para comunicar lo que la marca desea. Un ejemplo de esto puede ser la línea Signature de McDonalds que utiliza el negro en su empaque. Muchas veces se considera que el negro no es un color adecuado para asociar con comida por sus implicaciones, sin embargo, McDonalds se arriesgo por ese camino y su linea Signature logró que el negro sea asociado o percibido como lujo dentro de esa categoría así como en las marcas de ropa caras. El uso del color no es paradigma inflexible ya que depende en gran parte de las implicaciones culturales que cambian drásticamente durante los años por lo que siempre se debe analizar de acuerdo al caso específico sin evitar caer en generalidades o miedos erróneos.

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Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace un año

Este video es una herramienta clave para dotar a futuros profesionales del diseño de argumentos válidos al presentar una marca a un cliente. Puesto que como conocedores del área estamos llamados a defender nuestra profesión ante comentarios vanos que podamos recibir. En mi país, Ecuador, aun se conserva el ideal de las profesiones «tradicionales» como carreras que aseguran el éxito profesional de los estudiantes. Por lo que considero muy relevante demostrar que eres un profesional capaz, el cual sabe argumentar oportunamente, que propone soluciones efectivas más allá de un diseño «bonito».

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Retrato de Paulina Rovayo
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Paulina Rovayo
Hace un año

Encuentro este artículo es muy interesante como diseñadora, ya que, en cierta forma, rompe que el miedo y la falta de conocimiento ante la interpretación del uso de los colores. Siento que personalmente el «significado» del color es una idea que surge muy fuertemente al momento de hacer un diseño, precisamente por el concepto equivocado de cómo se debería utilizar. Siento que ahora al momento de hacer una marca o empaque me enfocare más en cuanto al color según su funcionamiento. Es muy certero el hecho de que su uso varía dependiendo de las tendencias de la época y es algo cambiante con el tiempo. Estos duran lo que tienen que durar dependiendo del uso que se les dé.

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