Video: Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca

4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires

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¬ŅQu√©¬†colores no deber√≠as descartar al dise√Īar una marca?

Hola, soy Luciano Cassisi hoy voy compartir 4 consejos sobre la elección de color de una marca. Más adelante veremos cómo elegir o descartar colores, pero hoy me voy a centrar en los colores que solemos dejar de lado apresuradamente por motivos que parecen válidos pero en realidad no lo son. Motivos que cierran caminos innecesariamente.

Para introducir el tema voy a aprovechar dos comentarios que recibí en mi vídeo anterior (les dejo el link aquí arriba en una tarjeta) que además son los me movilizaron a hacer el análisis que les voy a compartir.

Vamos con el primero. Un colega argentino dice: ¬ę¬ŅQue ocurrir√≠a si un envase que contiene az√ļcar tuviera por color dominante el amarillo? ¬Ņo qu√© pasar√≠a si el envase de una lavandina¬†[que tambi√©n se conoce como¬†cloro o lej√≠a] fuese de color verde?¬Ľ. Y agrega: ¬ęEl amarillo en nuestra cultura es el color del "mata bichos‚Ä̬Ľ. Se refiere a los¬†g√©rmenes.

Una simple b√ļsqueda en Google nos permite encontrar r√°pidamente muchos envases de az√ļcar con amarillo como color dominante, todos estos y muchos otros se venden en pa√≠ses occidentales. Es decir, no pertenecen a una cultura extra√Īa. Y la respuesta a la pregunta de nuestro amigo, ¬ę¬Ņqu√© pasar√≠a?¬Ľ, es que no pasar√≠a nada malo. Al ver estos envases no se nos dispara ninguna idea relacionada con el veneno. Al contrario, en lo personal, algunos de estos envases me transmiten la misma confianza que los que suelo consumir, que son estos.

En cuanto a la pregunta por el¬†cloro verde, creo que adem√°s¬†de apuntar al tema del significado, tambi√©n est√°¬†relacionada con la ruptura del c√≥digo de la categor√≠a, que no es igual en todas partes. Por ejemplo,¬†en Argentina el cloro¬†viene en bidones y botellas de pl√°stico opacas y amarillas. Pr√°cticamente todas las marcas de este rubro respetan ese c√≥digo de color. Si es cierto que el amarillo representa ¬ęveneno¬Ľ entonces no estar√≠a mal para el cloro. ¬ŅNo? Pero hay un problema, al mismo tiempo, en los mismos supermercados hay infinidad de productos comestibles, de higiene personal y muchos otros,que tambi√©n son amarillos y que se venden muy bien. Entonces, si es cierto que el amarillo representa veneno, y que el p√ļblico lo reconoce, ¬Ņc√≥mo es que Maggi, Rexona...¬†logran que no veamos esa enorme cantidad de veneno que muestran sus envases amarillos y que compremos sus productos de todos modos? Creo que la respuesta es obvia: la gente no asocia al amarillo con veneno. Es decir, es mentira. ¬°Es mentira!

Sin embargo alguien dir√° que¬†en Argentina s√≠ se asocia a los bidones amarillos de pl√°stico con la lavandina, que es¬†¬ęmata bichos¬Ľ. ¬°Claro que s√≠!, pero no pensamos¬†que el amarillo mata los bichos. Es que es tan obvio... ¬°Lo que¬†mata¬†los¬†bichos es la lavandina, no el amarillo! El amarillo¬†es solo un c√≥digo de color que podr√≠a cambiar en cualquier momento. Supongamos que aparece un nuevo material que es mucho mejor para¬†envasar el cloro y que viene solo en color turquesa. En cuanto¬†todas las marcas incorporen el nuevo material el turquesa ser√° el nuevo c√≥digo para envases¬†de cloro. Tan simple como eso.

Sigamos entonces con la √ļltima pregunta‚Ķ ¬Ņes posible vender cloro con color verde? S√≠, es totalmente posible, y, nuevamente, no pasa nada malo. Incluso para los que estamos acostumbrados a que este producto venga en amarillo, al verlo en verde¬†no nos da la impresi√≥n de tener menor capacidad limpiadora. Funciona¬†perfectamente. Otra cuesti√≥n es el costo que podr√≠a tener instalar un nuevo color, pero esa es otra historia, que no la define el dise√Īador sino el cliente, el fabricante. Si un brief nos pide¬†que un producto¬†sea, aunque encontremos 1000 razones para cambiarlo por verde, si no logramos convencer al cliente, el envase ser√° amarillo y punto.

Fíjense que el cloro en muchos los países se envasa en botellas blancas, botellas multicolor también, incluso en Argentina hoy se vende lavandina en gel en botellas azules, con nada de amarillo. Es decir: se podría vender cloro con cualquier color.

¬ŅQu√© aprendimos hasta aqu√≠? Que tenemos que cuidarnos de estos mandatos taxativos, duros, estrictos, que nos cierran el camino, porque la realidad siempre nos demuestra que los usos culturales de los colores no son tan estables, y que los c√≥digos de color por categor√≠a de producto nos son tan generalizadas como a veces creemos.

Ahora‚Ķ ¬Ņqui√©n establece por primera vez esos c√≥digos de color por categor√≠a? En la mayor√≠a de los casos, en alg√ļn momento¬†alguna marca habr√° logrado instalarse como l√≠der, habr√°¬†vendido m√°s que el resto,¬†y el resto habr√° decidido parecerse, aprovechando el c√≥digo de color ya instalado. Ese l√≠der puede ya no serlo e incluso puede haber dejado de existir hace muchos a√Īos‚Ķ¬†Es as√≠¬†como se instalan los c√≥digos de color en los productos de consumo masivo: por usos y costumbres, no porque los colores tengan unos significados gen√©ricos y milenarios que se disparan en la mente del p√ļblico cada vez que los ve.

¬ŅPero entonces estos c√≥digos surgen de modos bastante arbitrarios? S√≠, que pueden cambiar en cualquier momento: duran lo que tienen que durar, hasta que se establece otro c√≥digo a partir de la preferencia del p√ļblico o de alg√ļn cambio tecnol√≥gico, como en el ejemplo que ve√≠amos. Lo que define los c√≥digos de color en la mayor√≠a de los casos, es el uso, no supuestas asociaciones de significados.

A qui√©n se le ocurrir√≠a hoy vestir a un var√≥n de rosa. Esta idea de que hay un color correspondiente a cada sexo¬†en los ni√Īos no existi√≥ siempre. Durante siglos a los ni√Īos y a las ni√Īas se los visti√≥ m√°s que nada de blanco o de negro.¬†Hubo una moda en europa, entre los siglos XVIII y XIX, en las que se vest√≠a a los varones de rosa. M√°s tarde esa tendencia lleg√≥ a Am√©rica donde se vest√≠a de rosa a todos los ni√Īos, sin importar su sexo. Reci√©n luego de la primera guerra mundial se empez√≥ a usar el rosa y el celeste para distinguir los sexos, tal como los entendemos hoy.

Esta es una prueba¬†clara¬†de que los c√≥digos culturales relacionados con el color var√≠an a lo largo del tiempo. Y en los tiempos en que vivimos, los cambios son cada vez m√°s r√°pidos y m√°s frecuentes por la necesidad de las marcas de¬†diferenciarse y hacerse visibles. Encontrar el balance justo entre acotarse a los c√≥digos de la categor√≠a y diferenciarse de la competencia, es el problema que enfrentan todos los d√≠as los dise√Īadores de packaging y los gerentes de producto¬†que los contratan.

Por eso es totalmente comprensible que se tienda¬†a preferir los c√≥digo de color ya instalados en la categor√≠a¬†del producto: por miedo de perder ventas o a asociarse negativamente con otra categor√≠a. Pero tambi√©n hay que decir que esto √ļltimo no es tan f√°cil que suceda, porque en el supermercado los productos no est√°n todos mezclados. Los envases de az√ļcar no est√°n mezclados con los de cloro. Si en medio de una g√≥ndola llena de envases de az√ļcar blanca, apareciera uno de color amarillo, a nadie se le va a ocurrir que contenga otra cosa que no sea az√ļcar.

Distinto ser√≠a si el az√ļcar amarillo se presentara en un bid√≥n del mismo color que se usa para el cloro, porque la forma y el material del envase describen al producto mucho m√°s que el color del envase.

El otro comentario que me llam√≥ la atenci√≥n es este: ¬ęNo podr√≠a usar rojo para la marca de un hospital¬Ľ. ¬ŅPor qu√©? ¬ŅPor aquello de que el rojo es sangre, pasi√≥n, furia, fuego, etc.? En el mundo hay muchos hospitales que, por uno u otro motivo, se identifican con el rojo. Incluso me atrever√≠a a decir que el rojo es uno de los colores m√°s usados para marcas en el sector de la salud. Aqu√≠ hay varios ejemplos. Es claro que al verlos no pensamos en sangre, ni se nos disparan en la mente ideas negativas.

El color, más que transmitir sentidos, cumple en la marca una función de diferenciar, aunque a veces sí puede reforzar ideas concretas, como es el caso de los hospitales británico, italiano y aleman, donde el rojo refiere claramente a uno de los colores que aparece en las banderas de los tres países. Para lograr que se vea sangre en el rojo, deberíamos crear un contexto más explícito. Por ejemplo, como este. Aquí sí veríamos sangre, pero obviamente a nadie se le va a ocurrir identificar a un hospital con una mano ensangrentada.

En resumen, el rojo no tiene contraindicaciones para marcas en el mundo de la salud. En general yo¬†dir√≠a que ning√ļn color puede considerarse total y absolutamente contraindicado para un sector. Por eso hay olvidarse de estos ¬ęmandatos¬Ľ generalistas de lo que se debe o no debe hacer, y estudiar en cada caso qu√© es lo que m√°s conviene.

Volviendo a la pregunta inicial, voy a responderla compartiendo con ustedes cuatro reglas para no descartar colores en forma apresurada. 

Regla N¬ļ 1

No descartar un color por ser considerado ¬ęprohibido¬Ľ en nuestro rubro. Por ejemplo: no tendr√≠a sentido descartar el violeta para un producto bajas calor√≠as, solo por miedo a que se lo confunda con un producto √≠ntimo femenino o con cualquier otra categor√≠a de producto en la que el violeta se utilice bastante. La verdad es que si buscamos¬†un poco ya existen muchos productos bajas calor√≠as basados en el violeta, y adem√°s, no nos importan tanto los productos que aparecen en g√≥ndolas¬†que est√°n muy¬†alejadas de la nuestra; especialmente productos que tengan una¬†materialidad y aspecto totalmente diferentes¬†al nuestro. ¬°Nadie los va a confundir! Y si el violeta no fuera el m√°s adecuado para nuestro caso, ya habr√°¬†motivos para descartarlo.

Regla N¬ļ 2

No descartar un color por sus supuestos significados ¬ęuniversales¬Ľ. No deber√≠amos descartarlo solo porque ¬ędicen¬Ľ¬†en la revista Vanidades y en muchas p√°ginas Web, que tal color transmite pasi√≥n, que tal otro¬†transmite envidia, o esperanza, o realeza, o muerte‚Ķ Esas patra√Īas, como vimos, solo pueden verificarse en ciertos¬†contextos, no siempre, y en algunos casos no se verifican jam√°s. Por ejemplo: no vamos a descartar el amarillo para una ONG de bien p√ļblico, solo porque se dice que representa envidia, traici√≥n y ego√≠smo, adem√°s de veneno. Ese no es un motivo v√°lido, a menos que esas ideas negativas s√≠ se leyeran con total claridad al ver nuestra marca.
 

Y aqu√≠ me detengo para hacer una aclaraci√≥n muy importante,¬†para no equivocarse: no hay que confundir estos supuestos significados universales¬†que aparecen en la revista¬†Vanidades, con las propiedades f√≠sicas y ¬ęmedibles¬Ľ de tiene los¬†colores. Descartar un color por¬†ejemplo por ser demasiado fr√≠o, un poco neutro, demasiado vibrante, demasiado oscuro, demasiado claro, falto de contraste, informal, etc., esos s√≠ son motivos v√°lidos. Pero siempre hay que ver c√≥mo funcionan en el contexto de cada propuesta de marca. No se los puede descartar as√≠, gen√©ricamente, autom√°ticamente. Hay que ver el color en funcionamiento.

La verdad es que todo este tema de los significados de los colores aplicados gen√©ricamente es un disparate. ¬°¬ŅSi fuera tan f√°cil...?! Imag√≠nense que estamos dise√Īando una marca y queremos comunicar tecnolog√≠a, transparencia y energ√≠a. Nos fijamos la revista Vanidades qu√© colores transmiten esas ideas, los ponemos en nuestra marca y ¬°Pum! ¬°Ya est√°! Ya tenemos argumentos para justificar lo que hicimos... No, no es tan f√°cil. El problema del color en la marca es mucho m√°s complejo y requiere de mucha m√°s sensibilidad. Es un tema muy importante para la marca y no se puede tratar con tanta liviandad.

Regla N¬ļ 3

No descartar un color porque al día de hoy nadie lo ha utilizado en nuestro rubro. Si lo que buscamos es diferenciarnos, podríamos estar perdiendo una gran oportunidad para lograrlo. Si en nuestro contexto marcario no existe ninguna marca que use el naranja, tal vez esta sea la gran oportunidad de apropiarnos de él, de hacerlo nuestro, ¡antes de que se lo agarre otro! Tenemos que probarlo, y si resulta que no va, ya lo descartaremos por otros motivos.

Y la √ļltima¬†regla, la regla N¬ļ 4

Descartar un color porque, con √©l, nuestra marca se parecer√≠a a una existente. Si la marca parecida no tiene nada que ver con nuestro rubro, o s√≠ tiene que ver pero no forma parte de nuestro contexto marcario, no tenemos por qu√© privarnos de probar ese color, de intentarlo. Por ejemplo: si sabemos que nuestra marca jam√°s estar√° cerca de una que vimos en el sitio de un estudio de dise√Īo famoso, que es de una empresa que opera √ļnicamente en Indochina y en el Congo, no pasa nada, podemos usar ese mismo color aunque, con √©l, nuestra marca se parezca mucho. ¬°Relaj√©monos!, y asumamos que ¬°ya no es posible dise√Īar una marca que no se parezca a alguna de las existentes en todo el planeta tierra! A alguna se va a parecer.

Ahora‚Ķ si nuestra marca se pareciera demasiado a la de una multinacional muy conocida, esa es otra cosa. Lo √ļltimo que queremos es desidentificar a nuestra marca. No se puede parecer a una marca muy conocida.

Les recuerdo lo que dije antes, que estas cuatro reglas no son para elegir ni para descartar un color, sino para no renunciar a él apresuradamente. Si resulta que luego encontramos otros motivos más técnicos, más precisos, más inteligente, o porque queda mal, tal vez igual terminemos descartándolo, pero ya será por razones válidas y no por prejuicios equivocados.

Espero que estas reglas, que m√°s que reglas son consejos, les resulten √ļtiles y les ayuden en sus proyectos.

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Luciano Cassisi

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Alejandra Perea
Hace 2 meses

 ľNo hay Colores porohib√≠dos ľ Jajaja.Excelente art√≠culo, es muy bueno romper esos paradigmas que tenemos arraigados y asumir nuevos retos.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

Se me escap√≥ ese error ūü§™

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Enit Torres Acacio
Hace 2 meses

Estoy en total de acuerdo, todos en alg√ļn momento hemos escuchado que el color rojo es para llamar la atenci√≥n, que sobresale, que impacta y dem√°s. El color es importante en los dise√Īos, y muchas veces las empresas o los clientes buscan llamar la atenci√≥n.

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Andrea Aguirre
Hace 2 meses

Ya vivimos en un mundo en donde se puede experimentar de todo con el dise√Īo y claro que esto lleva experimentar con los estereotipos del color que un d√≠a tuvimos espec√≠ficos para cada producto y que con ello se quedo esa costumbre pero mi punto siempre va ser experimentar de todo con los colores que el dise√Īo hable por si solo y que los colores solo sea una herramienta.

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Sebastian Pulla
Hace 2 meses

Creo que todos hemos escuchado ¬ęusemos rojo para llamar la atenci√≥n¬Ľ. El color es una parte importante en nuestros dise√Īos, y muchas veces el cliente busca llamar la atenci√≥n en percha o tratar de encontrar colores similares que hay en el mercado. En Ecuador, las marcas peque√Īas tienden a buscar similitudes a marcas grandes porque piensan que van a conseguir mejores ventas, sin embargo ¬Ņd√≥nde queda la innovaci√≥n? Siento que en mi pa√≠s, Ecuador, s√≠ hay ciertos estereotipos de los colores, que el rojo llama la atenci√≥n o que el amarillo es un color cansado. Este video da una visi√≥n de c√≥mo defender como profesionales que somos.

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Camila Mera
Hace 2 meses

Por grandes palabras como los estereotipos el color como tal cumple como funci√≥n de representar un algo, una emoci√≥n, lo cual como dices el color no tiene esas caracter√≠sticas pero a√ļn as√≠ con el llevar del tiempo en la mente del cliente este mismo ya tiene un sin n√ļmero de palabras. O tal vez seamos nosotros que tras tanta psicolog√≠a del color nos ponemos a evaluar c√≥mo otros lo ver√°n lo que cause nuestro miedo/p√°nico en intentar un color nuevo en cierta categor√≠a.

Respecto a las reglas, son factibles, ayudan a evaluar verdaderas razones por las que no deberíamos descartar colores, el significado no está a menos que seamos nosotros que le demos uno.

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Christian Benítez
Hace 3 meses

Si empezamos a aislar los elementos del contexto de la marca o del empaque o de lo que sea que se est√© trabajando durante el proceso de dise√Īo es probable que no terminemos con un buen resultado. El color funciona en conjunto con los otros elementos de la marca, es por esto que al momento de dise√Īar se debe evaluar su desempe√Īo en funci√≥n a c√≥mo se relaciona con los otros elementos para comunicar lo que la marca desea. Un ejemplo de esto puede ser la l√≠nea Signature de McDonalds que utiliza el negro en su empaque. Muchas veces se considera que el negro no es un color adecuado para asociar con comida por sus implicaciones, sin embargo, McDonalds se arriesgo por ese camino y su linea Signature logr√≥ que el negro sea asociado o percibido como lujo dentro de esa categor√≠a as√≠ como en las marcas de ropa caras. El uso del color no es paradigma inflexible ya que depende en gran parte de las implicaciones culturales que cambian dr√°sticamente durante los a√Īos por lo que siempre se debe analizar de acuerdo al caso espec√≠fico sin evitar caer en generalidades o miedos err√≥neos.

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Maria Cristina Ruales
Hace 3 meses

Este video es una herramienta clave para dotar a futuros profesionales del dise√Īo de argumentos v√°lidos al presentar una marca a un cliente. Puesto que como conocedores del √°rea estamos llamados a defender nuestra profesi√≥n ante comentarios vanos que podamos recibir. En mi pa√≠s, Ecuador, aun se conserva el ideal de las profesiones ¬ętradicionales¬Ľ como carreras que aseguran el √©xito profesional de los estudiantes. Por lo que considero muy relevante demostrar que eres un profesional capaz, el cual sabe argumentar oportunamente, que propone soluciones efectivas m√°s all√° de un dise√Īo ¬ębonito¬Ľ.

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Paulina Rovayo
Hace 3 meses

Encuentro este art√≠culo es muy interesante como dise√Īadora, ya que, en cierta forma, rompe que el miedo y la falta de conocimiento ante la interpretaci√≥n del uso de los colores. Siento que personalmente el ¬ęsignificado¬Ľ del color es una idea que surge muy fuertemente al momento de hacer un dise√Īo, precisamente por el concepto equivocado de c√≥mo se deber√≠a utilizar. Siento que ahora al momento de hacer una marca o empaque me enfocare m√°s en cuanto al color seg√ļn su funcionamiento. Es muy certero el hecho de que su uso var√≠a dependiendo de las tendencias de la √©poca y es algo cambiante con el tiempo. Estos duran lo que tienen que durar dependiendo del uso que se les d√©.

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Jorge Luis García Fabela
Hace 3 meses

Muy interesante presentar el tema en video. Interesante reflexión ya que estamos condicionados por los significados de los colores al utilizarlos en productos. En realidad puede ser que también intervenga en la decisión una cuestión de apreciación estética, sensitiva y no meramente seguir patrones establecidos desde hace mucho tiempo.

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Michelle Rivadeneira
Hace 3 meses

Me agrada la idea del video, ya que nos incita a no eliminar los colores que escogeremos para una marca, un empaque, o dem√°s, de manera inmediata. La selecci√≥n de colores va a variar siempre del contexto, como se explica en el video su uso y costumbres de la poblaci√≥n, por ejemplo, en el video se menciona el significado del color amarillo , que en este caso significa veneno en una categor√≠a de productos, pero los colores no tienen un significado sino muchos tanto positivos como negativos seg√ļn sea su funci√≥n o en combinaci√≥n con otros, es el caso de la combinaci√≥n de amarillo con rojo, el cual identifica a grandes empresas de comida r√°pida.

Considero importante la acotaci√≥n que nos da cuando indica que hay que tomar en cuenta la materialidad y forma del producto, ya que son aspectos que tambi√©n describir√°n al producto. Adem√°s, hay que recordar las propiedades f√≠sicas del color, como su saturaci√≥n, intensidad, contraste y de m√°s en funci√≥n de la necesidad de la marca. ¬°Muchas gracias por el aporte al dise√Īo gr√°fico!.

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Patagonia Creative
Hace 4 meses

Excelente articulo Luciano !!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Un poco de historia: En la primera √©poca de la producci√≥n industrial de art√≠culos, no s√≥lo se comercializaban productos completamente nuevos, sino que los antiguos ‚ÄĒ e incluso los art√≠culos b√°sicos de consumo‚ÄĒ empezaron a aparecer con formas sorprendentemente nuevas. Lo que diferenci√≥ los primeros intentos de imponer marcas de la comercializaci√≥n corriente fue el

hecho de que el mercado se vio inundado con productos fabricados en

masa y casi idénticos entre sí. En la era de las máquinas, la competencia

por medio de las marcas llegó a ser una necesidad: en un contexto

de identidad de producción, era preciso fabricar tanto los productos

como su diferencia seg√ļn la marca. As√≠ fue que el papel de la publicidad cambi√≥, y dej√≥ de consistir en boletines informativos sobre los productos para pasar a construir una imagen relacionada con la versi√≥n de los productos que se fabricaban bajo una marca determinada. La primera tarea de la creaci√≥n

de marcas consistía en encontrar nombres adecuados para artículos

gen√©ricos como el az√ļcar, la harina, el jab√≥n y los cereales, que antes

los tenderos sacaban simplemente de sus barriles. En la década de

1880 se impusieron logos empresariales a artículos de producción

masiva, como la sopa Campbell, los encurtidos H. J. Heinz y los cereales

Quaker Oates. Como se√Īalan los historiadores y te√≥ricos del dise√Īo

Ellen Lupton y J. Abbott Miller, los logos fueron creados para

evocar las ideas de familiaridad y de popularidad, tratando de compensar

as√≠ la novedad perturbadora de los art√≠culos envasados. ¬ęLas

figuras conocidas como el Dr. Brown, el tío Ben, la tía Jemima y el

Abuelito fueron inventados para reemplazar al tendero, que tradicionalmente

era el responsable de pesar los géneros al por mayor a pedido

de cada cliente y de elogiar los productos. Un lenguaje nacional de

marcas reemplazó al comerciante local como vínculo entre el consumidor

y los productos¬Ľ. Del libro NO LOGO de Naomi Klein

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1341
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

No entiendo a qu√© viene esta cita. ¬ŅPodr√≠as explicar cu√°l ser√≠a el aporte al tema que venimos discutiendo en esta p√°gina?

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Hace 3 meses

Luciano, te lo voy a explicar yo. Lo que sucede con el comentario de Joaqu√≠n es que es un copy paste tomado de un art√≠culo de Sabrina Acevedo. Es muy sencillo darse cuenta. Puedes leer el art√≠culo desde ¬ęLo que diferenci√≥ los primeros intentos de imponer marcas de la comercializaci√≥n corriente fue el hecho de que el mercado se vio inundado con productos fabricados en masa y casi id√©nticos..¬Ľ. y sigue...

y el vínculo es el siguiente: http://www.catedracosgaya.com....

Mi pregunta es: ¬Ņa qu√© estamos jugando?

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542
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 2 meses

En mi comentario está aclarado de que libro fue tomada esa cita. No lo tomé de donde tu dices.

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Javier Mizerniuk
Hace 4 meses

Muy interesante, a menudo vemos artículos, videos, pinterest y demás publicaciones que se refieren a la "Psicología del color" con demasiada liviandad sobre el asunto. Es peligroso cuando se difunde en espacios que no alcanzan a explayar sobre la dimensión del problema. También hay un apartado sobre tipografía!

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Oscar Fernandez
Hace 4 meses

Excelente v√≠deo Luciano, cursando la carrera de dise√Īo gr√°fico hasta existen profesores que pregonan estas creencias sobre los significados y asociaciones del color y estos v√≠deos (y los art√≠culos) son de mucha importancia para seguir educ√°ndonos.

En el video nos explicas como no descartar un color a la hora de generar una marca gr√°fica, existe la posibilidad de en un futuro poder se√Īalar cuales ser√≠an los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la elecci√≥n del color? Si bien nunca sera concreta al 100% si podr√≠a estar m√°s o menos orientada.

Ej: Que el color se elija para diferenciarse de la competencia, que el color sea más llamativo por que así la marca gráfica (y el sistema de identidad de la empresa) lo requiere en determinadas situaciones de aplicación, o que no lo sea por que no lo requiere, etc.

Sería muy interesante poder tener en cuenta ciertos "parámetros" a la hora de hacer esa elección del color.

Saludos y gracias por tu trabajo, es genial!

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Retrato de Luciano Cassisi
1341
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Claro que seguiré sumando vídeos o artículos sobre el tema.

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Jonathan Zegarra Zegarra
Hace 4 meses

Excelente articulo!, es muy cierto lo que dices ya los parámetros tradicionales se han ido quedando y ya la marca a ido ganando un aire mucho más fresco con menos muros que lo paren en esta evolución de las empresas con su identidad.

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Mauro Aramendy
Hace 4 meses

Excelente video Luciano, espero vengan muchos más, hacen un gran aporte a los procesos de creación de una Marca. Sintético y conciso. Abrazos desde Misiones.

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0
Claus Coss
Hace 4 meses

¡Excelente artículo! Práctico, objetivo, claro y conciso. Refrescante y liberador.

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Hernan Rosas
Hace 4 meses

Es tal cual se√Īor. Muy clarito y sin desperdicio..

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Luz de Ciudad
Hace 4 meses

Excelente video!! Desde Santa fe , Argentina, dijiste en 15 minutos cosas que jamas las hubiera imaginado. Especial poder de sintesis.

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15
Cristian Petit De Murat
Hace 4 meses

Luciano:

Muy buena idea √©sta de los videos. Interesantes, claros, sobre todo con dos aspectos que en la creatividad y el dise√Īo a veces norma criterios e influencia decisiones: reglas estrictas que se aceptan como intocables (muchas veces por parte del cliente) y creatividad desbocada sin bases s√≥lidas (de parte del comunicador). Estos dos enemigos vos los reemplaz√°s con algo muy t√≠pico tuyo: el sentido com√ļn... el menos com√ļn de los sentidos. Ojal√° estuvieras del lado del cliente...

Tu presencia y dicci√≥n son impecables, muy bien complementadas, sin exceso, por la parte gr√°fica, y la voluntad de llegar a un espa√Īol o castellano (hasta en eso diferimos) universal para Hispanoam√©rica es admirable.

Si alguna vez tenés dudas al respecto, contá conmigo.

Mi agradecimiento, un abrazo y ¬°felicidades!

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Retrato de Luciano Cassisi
1341
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Cristian, gracias por tu comentario. ¬°vos siempre tan afectuoso! Te mando un abrazo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
542
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

En el video pasado habl√© de c√≥mo un color hizo que el te Lipton se vendiera m√°s o disminuyera su venta, lo sabemos desde el siglo pasado, los de este siglo debieran leer un poco sobre publicidad, porque dise√Īo es parte de la comunicaci√≥n: informaci√≥n o persuasi√≥n. La historia de la publicidad est√° llena de grandes √©xitos o tremendos fracasos. Error de los dise√Īadores es creer que todo es racional y que lo subjetivo no tiene nada que ver; igual ya desde el siglo pasado se hicieron pruebas con el color, por ejemplo, con envases de mantequilla, usando exactamente el mismo contenido y calidad de mantequilla pero con diferente color de empaque, sucede que las muestras que ten√≠an el empaque amarillo o dorado, gustaron m√°s y se vendieron en mayor cantidad que las que ten√≠an otros colores; en entrevistas con el cliente se les pregunt√≥ el porqu√© de su preferencia, contestaron que las de empaque amarillo o las de empaque dorado, era de mejor clase, se untaba mejor al pan, su sabor era mucho mejor que las otras, aunque en realidad el producto era exactamente el mismo, la conclusi√≥n fue que la gente en general ten√≠a la idea de que la mantequilla de gran calidad era amarilla. Esa es tambi√©n la raz√≥n de usar ciertos colorantes, incluso en la fruta fresca. Tambi√©n se prob√≥ que ciertas combinaciones de colores daban mejor la idea de lo salado o de lo dulce. Muchas de las decisiones no son tomadas, o no debieran ser tomadas por el dise√Īador basado solamente en argumentos objetivos, sin tomar en cuenta lo subjetivo. Esa es la gran diferencia entre una agencia de publicidad y una de dise√Īo. Para eso existe la psicolog√≠a de la publicidad, o neuromarketing. No entiendo como muchos dise√Īadores creen que todo es objetivo. Sucede lo mismo con la creencia que el arte es subjetivo y el dise√Īo es objetivo. Dise√Īo y arte son lo mismo, es objetividad y subjetividad al mismo tiempo, dos cosas que siempre van juntas. Sucede que como artista me veo poco objetivo, como dise√Īador me veo objetivo.

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Lo que comentas no va en contra de lo que digo en el video. Me parece perfecto hacer estudios para determinar qu√© color conviene m√°s utilizar. Pero ese no es el trabajo de los dise√Īadores. Ni lo hacemos ni sabemos c√≥mo hacerlo, aunque, obviamente, si quienes tienen capacidad de producir informaci√≥n tan valiosa nos la proveen cuando a√ļn est√° fresca, ¬°¬Ņc√≥mo no vamos a aprovecharla?!

El problema es cuando nos confundimos y nos creemos que cualquier estudio es aplicable a cualquier caso. Un estudio puede dar resultados √ļtiles para una marca o producto espec√≠fico y, tal vez, para sus competidores, pero esos resultados no son de aplicaci√≥n universal, ni para toda la vida. Las creencias del p√ļblico respecto a los colores no son extrapolables a todos los casos y adem√°s cambian todo el tiempo. Es decir, dependen del contexto y tienen una duraci√≥n limitada.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Ese es el punto, el dise√Īador es parte de la comunicaci√≥n visual, de la informaci√≥n, pero tambi√©n de la publicidad, la propaganda. En todos los casos con menor o mayor ingerencia o responsabilidad. Si se est√° dise√Īando para una de los casos mencionados, especialmente el caso de la publicidad, es necesario ser o hacerse consciente de la responsabilidad en el desarrollo o el resultado obtenido, que pueden ser exitoso o nefasto por las decisiones tomadas en el plan de dise√Īo. No se puede simplemente suponer que el que hace el dise√Īo no es responsable del resultado. S√≠ se es responsable del acierto o del fracaso. Es como dise√Īar un edificio y que se cae a los tres d√≠as o sea inhabitable, o la silla se rompa debido al mal dise√Īo, igual en el caso de la comunicaci√≥n. Dise√Īo que no ayuda, entorpece. El dise√Īador que no trabaja en agencias de gran prestigio y trabaja por su cuenta, puede que ni siquiera sea consciente de la cat√°strofe o de lo positivo en los logros obtenidos. Ser profesional no quiere decir que puedas hacer lo que se te antoje sin asumir la responsabilidad. Dise√Īar para fines comerciales es ayudar a que las empresas, gobiernos, etc., cumplan exitosamente los fines perseguidos. Un arquitecto necesita del ingeniero para hacer los c√°lculos con mayor precisi√≥n, igual un dise√Īador no debiera hacer ciertos trabajos sin al menos un poco de comprobaci√≥n. Hoy se cree que el dise√Īador puede hacer lo mismo que una agencia de publicidad, en muchos casos es posible, en muchos caso no es posible. Un ejemplo: un d√≠a me ofrecieron hacer la publicidad, dise√Īo y promoci√≥n de una prestigiada empresa japonesa que tiene dos plantas armadoras muy cercanas a mi ciudad, motocicletas y autos. Declin√© la oferta pues yo solo no pod√≠a hacerlo todo, era el paquete completo, radio, prensa, televisi√≥n, exhibidores, web. Ser dise√Īador gr√°fico no quiere decir que pueda hacerlo todo sin un equipo de profesionales de diferentes campos. Cumplir los caprichos del cliente no te exime tampoco

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Claro que sí, las decisiones deben siempre responder a los objetivos de la cliente, pero eso no significa que se puedan garantizar resultados. La publicidad no está dirigida a autómatas sino a seres humanos, por eso es tan difícil saber qué va a suceder hasta probarlo.

Muchas veces las justificaciones del trabajo creativo que se hacen para el cliente, dejan claro que el objetivo, m√°s que ayudar a la marca a lograr sus objetivos es dejar conforme al gerente que contrat√≥ a la agencia. Las argumentaciones forzadas, que lo justifican nada, son muy comunes en el d√≠a a d√≠a de la publicidad, sin importar el tama√Īo de la agencia.

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Juan Manuel Portilla Cardozo
Hace 4 meses

Osea que segun Joaqu√≠n Eduardo S√°nchez los dise√Īadores que no trabajan en una agencia de publicidad de "gran prestigio", no pueden tener las facultades o los conocimientos necesarios para desarrollar y resolver los desafios que les presenta el medio?? es decir si no trabajas en Leo Burnett eres un dise√Īador ignorante e incapaz ? Mmmm, me parece que este tipo de argumento en pleno siglo XXI, teniendo en cuenta todas las tendencias e infinidad de dise√Īadores rompiendo los esquemas sobre la practica del dise√Īo y la publicidad en la actualidad es una posici√≥n bastante sesgada y retrograda. Nada esta dicho en este rubro, y nadie tiene la ultima palabra sobre nada, de eso se trata el trabajo creativo...

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Buen comentario, Juan Manuel. Adem√°s, yo tengo muchas dudas de que Leo Burnet, o cualquier otra agencia, encargue alg√ļn estudio de opini√≥n para cada trabajo que hace, como parece sugerir Joaqu√≠n. Ese tipo de estudios los contratan los clientes, y para hacerlos las cosas deben estar funcionando. No se puede evaluar c√≥mo interpreta la gente algo que no existe. Por eso dec√≠a que ning√ļn trabajo creativo ofrece garant√≠a de resultados. Entonces, relaj√©monos y sigamos trabajando aplicando los conocimientos que tenemos, e intentando ampliarlos, capacit√°ndonos, y estudiando el campo en el que trabajamos. Eso es lo que hace un buen profesional de cualquier disciplina, ya sea que trabaje solo o en una gran empresa.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Las reglas r√≠gidas, objetivas, racionales, cuasi cient√≠ficas, tipo Norberto Ch√°vez, que nos dan consejos sobre lo que debe hacerse y lo que no, siguiendo m√©todos objetivos, deducciones cuasi cient√≠ficas, aquellos que quisieran que el dise√Īo fuese m√°s ciencia que arte, se les olvida que los grandes √©xitos publicitarios, de informaci√≥n y propaganda, se han debido mayormente porque fueron dirigidos a la parte subconsciente del receptor, no solo para comunicar algo de manera simple y llana, sino para motivar. Es obvio que los mensajes en parte van dirigidos a la parte racional porque se necesita un piso firme y darle al cliente una manera de justificaci√≥n racional, pero a veces mayormente se dirige a la parte subconsciente del receptor. Si seguimos las reglas de Norberto, por ejem., tenderemos la idea de que dise√Īar un logo es cuesti√≥n de l√≥gica, no hay espacio para soluciones fuera de contexto o m√°s creativas, locas. Uno de los cl√°sicos ejemplos es el logo de Apple, donde todas las reglas de Ch√°vez no caben. En este logo se aprecian dos cosas, hay soluciones m√°s creativas, menos r√≠gidas, que van dirigidas m√°s a la parte subjetiva del cliente que a la parte objetiva. Tambi√©n vemos que no todo es producto de investigaci√≥n, sino que tambi√©n se puede crear el gusto o necesidad de algo, aunque a veces como en el logo de Apple, se tenga que invertir mucho dinero para lograr la penetraci√≥n debida. En dise√Īo se piensa m√°s en soluciones muy apegadas al contexto, a lo objetivo; la publicidad m√°s que nada va dirigida a la parte subjetiva, aunque no lo aparente. La psicolog√≠a y el neuromarketing nos han demostrado que no todo es objetivo. En dise√Īo se dice que el arte es subjetivo y que el dise√Īo es objetivo, nada m√°s lejos de la realidad. Esa misma raz√≥n se arguye para "demostrar" que el arte es "subjetivo" y el dise√Īo es "objetivo", cosa totalmente falsa. Las dos cosas van de la mano. Un repaso a la historia de la publicidad ser√≠a conveniente.

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Javier Mizerniuk
Hace 4 meses

Muy interesante esta discusi√≥n, trayendo a colaci√≥n la vieja dicotom√≠a arte/dise√Īo, e incluso dise√Īo/publicidad. Coincido en que lo objetivo/subjetivo se encuentra en cada pieza dise√Īada, y se resuelve m√°s por un lado o por otro dependiendo las capacidades del dise√Īador as√≠ como tambi√©n el perfil que posee (no todas las carreras de dise√Īo en Argentina poseen el mismo perfil, basta ver la diferencia entre UBA y UNL). Por lo dicho por Luciano, evidentemente ese marco objetivo sobre el cual se dise√Īa se puede romper, porque la misma soluci√≥n no se aplica a diferentes problemas. Pero para romper las reglas primero hay que dominarlas. Trabajar dentro de una agencia de publicidad ayuda mucho en ese crecimiento de la experiencia, pero no limita a un dise√Īador. Cada cual se coloca el poncho que le quepa mejor.

Abrazo.

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Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Joaqu√≠n, tu √ļltimo comentario quiz√°s explique como nunca tus fantas√≠as equivocadas sobre la mirada que tiene Norberto Chaves, con la que suelo coincidir. Est√°s mezclando aserr√≠n con pan rallado, cosas que se parecen pero no tienen nada que ver. Yo no estoy hablando de publicidad sino de marca gr√°fica. Que la publicidad utilice siempre la marca gr√°fica (para firmar mensajes visuales) no quiere decir que una marca gr√°fica sea un mensaje publicitario. Las marcas no deben ni pueden comunicar mensajes: para eso est√° la publicidad.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Bien, pero decir que "las marcas no deben ni pueden comunicar mensajes" me parece que falta visión histórica. La marca nos es de hoy sino de muchos siglos atrás, yo diría que desde que tenemos memoria y está siempre ligada a la comunicación, la propaganda y la publicidad. Parece que es moda negar lo evidente. La marca es una de las principales maneras en que la publicidad estimula la demanda e identificación de productos y servicios. Yo solo soy una voz en el desierto.

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Retrato de Luciano Cassisi
1341
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Joaqu√≠n, no confundas ¬ęmarca¬Ľ con ¬ęmarca gr√°fica¬Ľ. Yo siempre hablo de marca gr√°fica. Son cosas distintas. Aqu√≠ lo explico:

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
542
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

No estoy confundiendo. Yo me estoy refiriendo m√°s que nada al posicionamiento de la marca, lo cual no solo es lo gr√°fico, hay factores objetivos y otros subjetivos que sirven a la creaci√≥n de la marca, o su posicionamiento. No es que dibujo, color, o forma, de un logo por s√≠ solo, sea una marca; ayuda como factor de identificaci√≥n y recordaci√≥n, es una parte de la publicidad, comunicaci√≥n, informaci√≥n y hasta de la propaganda. El dise√Īo gr√°fico para publicidad no es solo para informar, sino para motivar, y para ello se necesita otras cosas m√°s all√° de lo puramente gr√°fico y puramente objetivo. Es cierto que los dise√Īadores necesitamos argumentos con cierta l√≥gica que respalden nuestro trabajo (Norrberto), para no parecer caprichosos, deschavetados, "art√≠stas" se dir√≠a hoy en d√≠a, cuando simplemente es algo creativo. Hoy damos argumentos como el del logo de Nike, que se bas√≥ en el ala de la diosa griega "Nik√©", o que la su√°stica de Hitler significaba "bienestar" en la arcaica lengua del s√°nscrito, cuestiones que no son evidentes y poco importan para el gran p√ļblico. El libro de Naomi Klein al que me refer√≠ antes, es un trabajo de investigaci√≥n muy completo sobre como surgen las marcas desde el inicio de los tiempos hasta el d√≠a de hoy y queda claro que no es nada m√°s dise√Īo gr√°fico. Muchas marcas surgieron para posicionar en el mercado a empresas de actividades, venta de productos y dem√°s, que no eran tan f√°cil de diferenciar. Ejemplo cualquiera vende pl√°tanos, pero no todos venden Chiquita Banana, o cualquiera puede vender manzanas pero no todos son Red Delicius. En cuanto a color, estudios hechos en c√°rceles determin√≥ que el color color rosa-magenta tenue tranquiliza. Cierto tono de color verde deprime. El rojo propicia reyetas e hiperactividad. El color o luz verdosa sobre la piel, da la impresi√≥n de enfermedad. Si vez algo negro en un vaso de leche, se sospecha que puede ser una mosca. Hay psicolog√≠a del color, aunque no aplica para todos los casos.

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Retrato de Luciano Cassisi
1341
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Sí te estás confundiendo porque presentas algunos argumentos como si fueran contrarios a los míos, que no lo son. Pones en mi boca cosas que yo no digo. Pero en fin... dejémoslo ahí, porque para que una conversación tenga sentido, las partes tienen que estar hablando de lo mismo. Y este no es el caso.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 4 meses

Lo mismo digo yo.

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Lenin Santos
Hace 4 meses

Estoy de acuerdo, suficiente tenemos con los prejuicios sociales. Ahora vamos a llevar esos prejuicios a los colores, a usar lo que funciones y listo.

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