Qué colores no descartar al diseñar una marca

4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
42
Votos:
98
Compartir:

¿Te gustó este video? ¡Suscríbete a FOROALFA! en...

Retrato de Luciano Cassisi Luciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
42
Votos:
98
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/09/2018

Luciano Cassisi

Más artículos de Luciano Cassisi

Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Compartir:
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandra Perea
0
Alejandra Perea
Hace 8 meses

ʼNo hay Colores porohibídosʼ Jajaja.Excelente artículo, es muy bueno romper esos paradigmas que tenemos arraigados y asumir nuevos retos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1440
Luciano Cassisi
Hace 7 meses

Se me escapó ese error 🤪

0
Responder
Retrato de Enit Torres Acacio
0
Enit Torres Acacio
Hace 8 meses

Estoy en total de acuerdo, todos en algún momento hemos escuchado que el color rojo es para llamar la atención, que sobresale, que impacta y demás. El color es importante en los diseños, y muchas veces las empresas o los clientes buscan llamar la atención.

1
Responder
Retrato de Andrea Aguirre
0
Andrea Aguirre
Hace 8 meses

Ya vivimos en un mundo en donde se puede experimentar de todo con el diseño y claro que esto lleva experimentar con los estereotipos del color que un día tuvimos específicos para cada producto y que con ello se quedo esa costumbre pero mi punto siempre va ser experimentar de todo con los colores que el diseño hable por si solo y que los colores solo sea una herramienta.

1
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 8 meses

Creo que todos hemos escuchado «usemos rojo para llamar la atención». El color es una parte importante en nuestros diseños, y muchas veces el cliente busca llamar la atención en percha o tratar de encontrar colores similares que hay en el mercado. En Ecuador, las marcas pequeñas tienden a buscar similitudes a marcas grandes porque piensan que van a conseguir mejores ventas, sin embargo ¿dónde queda la innovación? Siento que en mi país, Ecuador, sí hay ciertos estereotipos de los colores, que el rojo llama la atención o que el amarillo es un color cansado. Este video da una visión de cómo defender como profesionales que somos.

1
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 8 meses

Por grandes palabras como los estereotipos el color como tal cumple como función de representar un algo, una emoción, lo cual como dices el color no tiene esas características pero aún así con el llevar del tiempo en la mente del cliente este mismo ya tiene un sin número de palabras. O tal vez seamos nosotros que tras tanta psicología del color nos ponemos a evaluar cómo otros lo verán lo que cause nuestro miedo/pánico en intentar un color nuevo en cierta categoría.

Respecto a las reglas, son factibles, ayudan a evaluar verdaderas razones por las que no deberíamos descartar colores, el significado no está a menos que seamos nosotros que le demos uno.

1
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 8 meses

Si empezamos a aislar los elementos del contexto de la marca o del empaque o de lo que sea que se esté trabajando durante el proceso de diseño es probable que no terminemos con un buen resultado. El color funciona en conjunto con los otros elementos de la marca, es por esto que al momento de diseñar se debe evaluar su desempeño en función a cómo se relaciona con los otros elementos para comunicar lo que la marca desea. Un ejemplo de esto puede ser la línea Signature de McDonalds que utiliza el negro en su empaque. Muchas veces se considera que el negro no es un color adecuado para asociar con comida por sus implicaciones, sin embargo, McDonalds se arriesgo por ese camino y su linea Signature logró que el negro sea asociado o percibido como lujo dentro de esa categoría así como en las marcas de ropa caras. El uso del color no es paradigma inflexible ya que depende en gran parte de las implicaciones culturales que cambian drásticamente durante los años por lo que siempre se debe analizar de acuerdo al caso específico sin evitar caer en generalidades o miedos erróneos.

1
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 9 meses

Este video es una herramienta clave para dotar a futuros profesionales del diseño de argumentos válidos al presentar una marca a un cliente. Puesto que como conocedores del área estamos llamados a defender nuestra profesión ante comentarios vanos que podamos recibir. En mi país, Ecuador, aun se conserva el ideal de las profesiones «tradicionales» como carreras que aseguran el éxito profesional de los estudiantes. Por lo que considero muy relevante demostrar que eres un profesional capaz, el cual sabe argumentar oportunamente, que propone soluciones efectivas más allá de un diseño «bonito».

1
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Hace 9 meses

Encuentro este artículo es muy interesante como diseñadora, ya que, en cierta forma, rompe que el miedo y la falta de conocimiento ante la interpretación del uso de los colores. Siento que personalmente el «significado» del color es una idea que surge muy fuertemente al momento de hacer un diseño, precisamente por el concepto equivocado de cómo se debería utilizar. Siento que ahora al momento de hacer una marca o empaque me enfocare más en cuanto al color según su funcionamiento. Es muy certero el hecho de que su uso varía dependiendo de las tendencias de la época y es algo cambiante con el tiempo. Estos duran lo que tienen que durar dependiendo del uso que se les dé.

1
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
125
Jorge Luis García Fabela
Hace 9 meses

Muy interesante presentar el tema en video. Interesante reflexión ya que estamos condicionados por los significados de los colores al utilizarlos en productos. En realidad puede ser que también intervenga en la decisión una cuestión de apreciación estética, sensitiva y no meramente seguir patrones establecidos desde hace mucho tiempo.

1
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 9 meses

Me agrada la idea del video, ya que nos incita a no eliminar los colores que escogeremos para una marca, un empaque, o demás, de manera inmediata. La selección de colores va a variar siempre del contexto, como se explica en el video su uso y costumbres de la población, por ejemplo, en el video se menciona el significado del color amarillo , que en este caso significa veneno en una categoría de productos, pero los colores no tienen un significado sino muchos tanto positivos como negativos según sea su función o en combinación con otros, es el caso de la combinación de amarillo con rojo, el cual identifica a grandes empresas de comida rápida.

Considero importante la acotación que nos da cuando indica que hay que tomar en cuenta la materialidad y forma del producto, ya que son aspectos que también describirán al producto. Además, hay que recordar las propiedades físicas del color, como su saturación, intensidad, contraste y de más en función de la necesidad de la marca. ¡Muchas gracias por el aporte al diseño gráfico!.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Autor:
Mario Balcázar
Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
11
Seguidores:
570
Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas
Autor:
Victor Garcia
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
190
Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Sinopsis:
¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
254
Seguidores:
11
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:
Conocimiento, creatividad e ingenio
Sinopsis:
Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
25
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Brick «Bloody» Lane
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Brick «Bloody» Lane
Sinopsis:
El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial interés para los diseñadores gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
8
Seguidores:
142

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre