Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires
Argentina

Luciano Cassisi è un graphic designer, professionale, insegnante, con 36 anni di esperienza. Vive a Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Si specializza in Identificación Corporativa. Lavora presso Cassisi Branding. Insegna in FADU, Universidad de Buenos Aires. Si interessa di Design dell'audiovisivo, Graphic Design, Design Industriale, Web Design, Pubblicità, Design Tessile, Comunicazione, Illustrazione, Marketing, Branding, Tecnologia, Arte, Educazione. Luciano è in FOROALFA dal 2005.


Followers:
2017
Voti:
7216
Opinioni:
928
Articoli pubblicati:
4

Articoli di Luciano Cassisi (4)

Immagine principale dell’articolo Le funzioni di un marchio
Le funzioni di un marchio Non tutti i marchi si usano per le stesse cose. Conoscere nel dettaglio le funzioni che dovranno svolgere è fondamentale per progettarli graficamente.
Immagine principale dell’articolo Sì, logo
Sì, logo La differenziazione e la personalità di un logo non necessariamente si realizzano con creatività e originalità.

Maggiori informazioni su Luciano Cassisi

Graphic designer, esperto in branding e corporate identity, professore all’Università di Buenos Aires, creatore di FOROALFA. Coordinatore di seminari e corsi per designer, co-organizzatore del CLAP Award (International Design Award) e della Brandor Medal (International Branding Medal). Gestisce il suo studio, Cassisi Branding. Tiene regolarmente conferenze, corsi e workshop sul branding e l’identificazione visiva presso università, conferenze, meeting e congressi di design in vari paesi dell’America Latina. Condivide le sue idee attraverso articoli su foroalfa.org e video sul canale FOROALFA su YouTube.

L'attività recente di Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2017

Fa 2 settimane Risposta nel dialogo iniziato da Michi C:Michi C: nell’articolo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Si entendí bien, creo que estaría bastante de acuerdo con esa interpretación, pero no usaría esas palabras. Yo lo resumiría de este modo: «La mayoría de la gente cree erróneamente que el diseño de una marca tiene una alta incidencia en lo que el público piensa de la organización o el producto que esta representa».

Luciano Cassisi
2017

Fa 2 settimane Mi piace la opinione di Efren LeónEfren León nell’articolo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano Cassisi
2017

Fa 2 settimane Risposta nel dialogo iniziato da Noro_I_Publicidad M.lNoro_I_Publicidad M.l nell’articolo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

La funcionalidad obviamente que sí, pero la simplicidad... depende del caso.

Luciano Cassisi
2017

Fa 5 settimane Mi piace la opinione di Alondra Maria Hernandez RedondoAlondra Maria Hernandez Redondo nell’articolo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Luciano Cassisi
2017

Fa 7 settimane Mi piace la opinione di Hugo ParedesHugo Paredes nell’articolo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano Cassisi
2017

Fa 2 mesi Risposta nel dialogo iniziato da Aurora Violeta Contreras RivasAurora Violeta Contreras Rivas nell’articolo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Pienso que sí. O «Manual de Identificación Visual», según la complejidad del manual.

Luciano Cassisi
2017

Fa 2 mesi Mi piace la opinione di Julieta UlanovskyJulieta Ulanovsky nell’articolo La marca conmemorativaLa marca conmemorativa

Luciano Cassisi
2017

Fa 2 mesi Mi piace la opinione di Diego FlorentinDiego Florentin nell’articolo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Luciano Cassisi
2017

Fa 3 mesi Risposta nel dialogo iniziato nell’articolo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)

Gracias por responder.

En cualquier caso, creo que cualquier construcción que pudiera lograrse no sería mérito del diseño (la acción de proyectar), sino de su puesta en funcionamiento (del uso concreto del producto diseñado, más allá de su diseño). Recién entonces es cuando la organización interactúa con el público y puede aspirar a construir algo (la organización, no el producto diseñado).

Y volviendo al tema central, la reflexión anterior me hace cuestionar idea de «crear condiciones de posibilidad..». ¿No sería más llano y preciso decir que el diseño crea «recursos para facilitar..».?

«Crear condiciones de posibilidad» me suena a indagación complejísima en las profundidades de la mente del público para predecir sus reacciones; mientras que «crear recursos facilitadores» suena claro y realista.

Un cartel, un envase, una marca gráfica, son recursos que facilitan unos objetivos previos a la tarea de diseñar. Entonces... ¿es el recurso diseñado el que crea las condiciones..., o las condiciones empiezan a crearse al menos antes de que se detecte la necesidad de solicitar un diseño?

Luciano Cassisi
2017

Fa 3 mesi La mia opinione nell’articolo Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)Diseño y colonización de experiencias (o la vida en la marca)

Tal vez haya entendido mal, pero por si acaso dejo unas notas sobre la capacidad del diseño de marca de construir identidad.

El diseño de una marca gráfica no «crea la identidad» de la marca a la que representa. No es el diseño el que construye la identidad, sino el uso recurrente del signo el que eventualmente podría llegar a convertir a su diseño en un aspecto de la identidad. Aclaración fundamental: no confundir identidad con imagen. Identidad es autopercepción, imagen es percepción pública.

Más probable, aunque en una medida muy baja, es que el diseño del signo marcario pueda construir imagen. Digo en una medida baja porque, en ese menester, en comparación con el cúmulo de acciones y mensajes concretos de la organización, el diseño de la marca gráfica tiene un peso ínfimo. En muchos casos directamente nulo.

Cuando dices que «Mediante la adecuada creación y disposición de elementos formales, la marca deviene moderna, tradicional, fiable, etc»., debo aclarar que no funciona de ese modo. Para que el público se crea eso que algunas marcas (pocas) logran expresar someramente mediante su aspecto, debe haber una correlación con la realidad efectiva de la marca. Dos casos típicos que lo demuestran:

1) marcas que logran instalar sus valores positivos a pesar de que los significados que expresan sus signos marcarios los contradicen contundentemente.

2) marcas con signos marcarios de estilo muy neutro pero con con valores instalados que estos no expresan para nada.

Identificar no es crear identidad, ni tampoco es construir imagen: es identificar.

Luciano Cassisi segue 89 profili

Ritratto di Sergio Catalán
Sergio Catalán Fa 10 mesi
Logotipo FOROALFA
FOROALFA Un anno fa
Ritratto di Juan Barragán
Juan Barragán Un anno fa
Ritratto di Marina Cominetti
Marina Cominetti Un anno fa
Ritratto di German Novas
German Novas Un anno fa
Ritratto di Norberto Chaves
Norberto Chaves Un anno fa
Ritratto di Bruno Porto
Bruno Porto Apr 2019
Ritratto di María Granada
María Granada Feb 2019
Ritratto di Sahelí Ubals
Sahelí Ubals Giu 2018
Ritratto di Jorge Montaña
Jorge Montaña Mag 2018
Ritratto di Rubén Cherny
Rubén Cherny Mag 2018
Ritratto di Ricardo Martins
Ricardo Martins Mag 2018

Ci sono 2017 follower di Luciano Cassisi

Ritratto di Karely Zarate
Karely Zarate Fa 2 giorni
Ritratto di Santhiago Vernet
Santhiago Vernet Fa 5 giorni
Ritratto di Victor Reytor
Victor Reytor Fa 3 settimane
Ritratto di Anthony Arce
Anthony Arce Fa 3 settimane
Ritratto di Francisco Burgos
Francisco Burgos Fa 3 settimane
Ritratto di Andrés Acosta
Andrés Acosta Fa 4 settimane
Ritratto di Valeria Gugelmeier
Valeria Gugelmeier Fa 4 settimane
Ritratto di Diana Valencia
Diana Valencia Fa 5 settimane
Ritratto di Design Sux Nuñez Leiva
Design Sux Nuñez Leiva Fa 5 settimane
Ritratto di Yes Linaldi
Yes Linaldi Fa 6 settimane
Ritratto di Rebeca García
Rebeca García Fa 8 settimane
Ritratto di Zamir Peña
Zamir Peña Fa 2 mesi
Ritratto di Ricardo Galindo
Ricardo Galindo Fa 2 mesi
Ritratto di Jl Breell
Jl Breell Fa 3 mesi
Ritratto di Nils Loor
Nils Loor Fa 3 mesi

Prossimi seminari online

Corsi di specializzazione con i migliori

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 ore (circa)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 ore (circa)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 ore (circa)
1 junio