¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Si estás por rediseñar tu marca gráfica (comúnmente conocida como «logotipo»), es necesario que comprendas este concepto; quizás te ahorres algo de dinero.

Jorge Agüero Pastor, autor AutorJorge Agüero Pastor Seguidores: 1

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2015

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?

Los elementos identificatorios de una marca, como su nombre, su símbolo gráfico, sus colores, su tipografía, entre otros que el público reconoce y asocia a la marca, al ser utilizados en forma consistente a lo largo del tiempo, acumulan valor. A esa acumulación de valor la denominamos «valor marcario acumulado» que, por supuesto, forma parte del «capital intangible de la marca».

Cuando se piensa en diseñar o rediseñar la marca gráfica de una organización, es de gran importancia tener en consideración el valor acumulado por sus signos identificadores, para poder tomar decisiones objetivas y rentables que eviten costos significativos en largo plazo.

Veamos a continuación dos casos en los que se puso en riesgo o directamente se dilapidó el «valor acumulado» de la marca gráfica:

Caso Petroperú

Esta empresa se identificó durante 42 años con el símbolo de una máscara pre-incaica, de una calidad gráfica mejorable, pero con un estilo y carácter muy reconocible y adecuado al caso. En el año 2021 decidió cambiar ese motivo por otro totalmente diferente: una forma cercana a la de la letra «P», sin ninguna referencia al signo anterior.

Ilustración del artículo ¿Qué es el Capital Marcario?

Este cambio radical sin duda perjudicó la identificación de la organización, y le impuso la necesidad de instalar socialmente el nuevo signo gráfico. Esto implicó inevitablemente una fuerte inversión, tanto para reemplazar el signo anterior por el nuevo en todos los canales de comunicación como para convencionalizarlo socialmente; es decir, para que el público asocie el nuevo signo a la marca conocida y borre de su mente el signo previo.

Lo más probable es que con el tiempo los directivos de esta organización se percaten de que el signo anterior había acumulado mucho valor y que, seguramente sin darse cuenta, lo dilapidaron.

Caso GAP

Desde 1986 la marca gráfica de GAP estaba compuesta por un cuadrado azul como fondo y el nombre escrito en mayúsculas, en una tipografía ultracondensada y con serifas, en color blanco. Aquel signo gráfico estaba bien instalado en la mente del público.

Ilustración del artículo ¿Qué es el Capital Marcario?

En 2010, 24 años después, la empresa decidió reemplazar su marca gráfica por otra con un estilo muy diferente, que la desidentificaba, alejándola del perfil instalado durante todo ese tiempo; es decir, dilapidando el valor acumulado del signo marcario. El aspecto del nuevo signo resultaba tan inadecuado que el público en general desaprobó la renovación. La empresa notó el error y a los pocos días volvió a su marca gráfica anterior, ahorrándose millones de dólares al no tener que implementar e instalar el nuevo identificador gráfico.

Como puede verse, en ocasiones el público desarrolla un vínculo emocional con la marca que no es puramente conceptual: el aspecto de la marca, la marca gráfica, el «rostro» que aparece en todas sus comunicaciones, forma parte de ese vínculo, pues sirve para reconocerla y apropiársela. Nombre de marca, signos identificadores y concepto de marca, son percibidos por el público una unidad indisociable: la marca es para el público todo lo que sabe de ella, incluso su apariencia.

Resulta fundamental comprender que el diseño y el rediseño de los signos de una organización no es una cuestión meramente decorativa, ni conceptual, ni contingente. Una acción táctica como una campaña ocasional o el ajuste a la tendencia gráfica del momento no son condicionantes de peso que justifiquen cambios importantes en el diseño de una marca gráfica.

La marca gráfica es un recurso estratégico capaz de acumular valor para la marca; un valor que reside en la mente del púbico y no, como muchos suponen, en los contenidos que el signo pueda transmitir mediante su forma o sus motivos. Cuando un signo muy instalado en la mente del público incluye formas y motivos compatibles con el perfil de la organización no hay ninguna razón para descartarlo. Si el valor preexiste dilapidarlo no tiene sentido.

El diseño de una marca gráfica debe centrarse siempre en optimizar el rendimiento del signo con miras a favorecer y acompañar la construcción del capital marcario.

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Retrato de Domenika Orellana Taylor
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Hace 10 meses

En mi opinión, en el momento de considerar hacerle algún cambio al logotipo se debe de tomar en cuenta cuales son los riesgos o beneficios que deben de tener el mismo, ya que si una marca está muy posicionada en la mente del consumidor a través de su logo este cambio puede perjudicar. El valor acumulado de una marca va más allá de los aspectos tangibles, como los activos financieros o físicos. El verdadero valor está en la percepción que tienen los consumidores y el público en general sobre la marca. Tiene que ver con la reputación, el reconocimiento, la confianza y la lealtad que ha sido construida a lo largo del tiempo. Un valor acumulado de marca sólida implica que la marca ha logrado establecer una conexión emocional con su audiencia, generando un vínculo de fidelidad y preferencia. Además, la marca ha sabido diferenciarse en el mercado, ofreciendo productos o servicios de calidad, e innovando para satisfacer las necesidades de los clientes. La reputación de una marca es un activo valioso, ya que puede influir en la decisión de compra de los consumidores, atraer talento humano y generar alianzas estratégicas. Por ende al hacer cambios en una marca, es crucial tener en cuenta todo esto para asegurarte de no perder su esencia y que sea aceptada por el público. Por supuesto, esto solo aplica si tu estrategia principal no implica eliminar por completo la marca actual debido a su mala reputación y el rechazo por parte de los consumidores. En esos casos, puede ser una buena opción crear una nueva marca, como lo hizo TV Cable con su rebranding a Xtrim.

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Retrato de Jorge Agüero Pastor
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Hace 10 meses

Gracias por comentar Domenika, estoy de acuerdo contigo en que el cambio radical de un "Logotipo", muy bien instalado en la audiencia, perjudicará la identificación de la entidad, justamente los ejemplos que pongo en el artículo tratan de evidenciarlo de manera objetiva.

Con respecto al "Valor acumulado de la Marca", efectivamente, este trata de como el público percibe a la empresa. Y esa percepción dependerá de la comunicación que emite la empresa a sus públicos a lo largo del tiempo y de la experiencia que tiene la persona con el producto o servicio de la empresa.

Pero en este caso, creo que esta habiendo una confusión con la palabra "marca" debido a su polisemia. Por una lado, tienes a la "Marca como Concepto", que es lo que describí en el párrafo anterior (la percepción que tiene la audiencia sobre una empresa), y por otro lado, tenemos a la "Marca como Signo", que es de lo que hablo en este artículo, y se refiere a todos los elementos de identificación de una empresa como su nombre, su símbolo gráfico, sus colores, su tipografía, etc y que también pueden acumular valor.

En particular, para evitar confusiones, a "la Marca como Signo" prefiero llamarla "Marca Gráfica" y a "la Marca como Concepto", simplemente "Marca".

Y en este caso, al valor acumulado de los signos de identificación de una empresa, o sea el "Valor acumulado de la Marca Gráfica", prefiero llamarlo "Capital Marcario" para evitar confusiones con el valor acumulado de la Marca, que es otra cosa. Pero en la edición del artículo me lo cambiaron jajaja.

Se que es un poco tedioso ser precisos con los términos, pero ayudan mucho para aclarar el panorama y cuando hablamos de rediseñar una marca gráfica, reconocer estas diferencias ayudará a desarrollar signos gráficos de alto rendimiento. Hasta Chat GPT mezcla ambas acepciones de la palabra marca. Y por último, si quieres profundizar más en el tema te recomiendo el libro de Norberto Chávez Y Raúl Belluccia, "La Marca Corporativa".

Que tengas un excelente día :)

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Retrato de Ivan Salguero
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Hace 10 meses

Me parece muy interesante los ejemplos que has dado, y como hay una notoria diferencia en plan estrategico que tiene cada marca y que muchas veces un cambio no significa que sera bueno o malo y ahi es cuando hay que ver la aceptacion del publico y la acogida que este cambio tengo y ahi determinar si es vale la pena o no el riesgo de hacerlo. excelente articulo

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Retrato de Jorge Agüero Pastor
1
Hace 10 meses

Hola Ivan, gracias por comentar. Efectivamente, la marca gráfica es un recurso estratégico de las organizaciones y tenerlo en cuenta al rediseñar un signo gráfico puede ahorrar tiempo y mucho dinero.

Pero más que preguntarle al público, que la mayoría de veces no entiende sobre estos temas, y ver si aceptan o no el nuevo signo, es más óptimo hacer un análisis objetivo sobre la marca gráfica existente, evaluando por ejemplo el valor acumulado de los signos de identificación de la empresa, y de esa manera poder definir si conviene o no un cambio radical.

Vale recalcar que el valor acumulado de la marca gráfica, o "Capital Marcario" como prefiero llamarlo, es solo un parámetro para realizar un análisis. Existen otros parámetros como la legibilidad, el estilo gráfico, tipo marcario, reproducibilidad, entre otros que hay que considerar. Te recomiendo el libro de Norberto Chávez y Raúl Belluccia, "La Marca Corporativa", tienen un capítulo completo donde se habla sobre los parámetros de rendimientos.

Que tengas un buen día.

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Retrato de Alondra Maria Hernandez Redondo
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Hace 5 semanas

En mi opinión, cambiar un logotipo que ha sido reconocido durante años sin duda afecta la identificación de la empresa. Si se considera la opción de modificar un logotipo tan reconocible como Pepsi o Sabritas, creo que lo mejor sería realizar cambios mínimos o incluso no hacer ninguno. Aquí vuelve a resaltar la importancia de elegir cuidadosamente un logo a los inicio de una empresa, recordar que este sea sencillo y fácil de reconocer para todo el mundo.

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