Artículos sobre Identidad

Reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos sobre Identidad, escritos por destacados autores y editados cuidadosamente por FOROALFA.

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
618
Opiniones:
240
Seguidores:
3337
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
515
Opiniones:
172
Seguidores:
3337
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
479
Opiniones:
127
Seguidores:
3337
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
434
Opiniones:
97
Seguidores:
2293
Ilustración principal del artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El identificador gráfico para las Olimpíadas de Londres no deja indiferentes a los diseñadores. Mientras que algunos lo ven feo y desagradable, para otros es adecuado por lo novedoso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
392
Opiniones:
476
Seguidores:
592
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
376
Opiniones:
350
Seguidores:
592
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
357
Opiniones:
89
Seguidores:
3337
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
345
Opiniones:
203
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Peugeot: ¿mejor o Peor?
Sinopsis:
La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
333
Opiniones:
347
Seguidores:
592
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
329
Opiniones:
51
Seguidores:
2293
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
294
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
308
Opiniones:
333
Seguidores:
592
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
297
Opiniones:
67
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
217
Seguidores:
86
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
313
Seguidores:
3337
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
250
Opiniones:
50
Seguidores:
3337
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
102
Seguidores:
3337
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging minimalista
Sinopsis:
El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
233
Opiniones:
72
Seguidores:
475
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
81
Seguidores:
3337
Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo
Autor:
Oyer Corazon
Título:
La co-creación de un logotipo
Sinopsis:
Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
115
Seguidores:
28
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
41
Seguidores:
3337
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
172
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Imagen montevideana
Autor:
I+D Diseño
Título:
Imagen montevideana
Sinopsis:
El proyecto de diseño del sistema de identificación del Gobierno Departamental de Montevideo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
216
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
214
Opiniones:
260
Seguidores:
1481
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
75
Seguidores:
3337
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
209
Opiniones:
48
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Eric Skoglund
Autor:
Eric Skoglund
Título:
Imagen corporativa para la microempresa
Sinopsis:
Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
154
Seguidores:
43
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
138
Seguidores:
576
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
63
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca Colombia 2012
Sinopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
237
Seguidores:
592
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
81
Seguidores:
3337
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3337
Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril