Rebranding: cómo cambian las marcas

4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.

Raúl Belluccia, autor AutorRaúl Belluccia Seguidores: 927

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Rebranding: cómo cambian las marcas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/12/2018

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marina Cellini
0
Ene. 2019

Muchas gracias Raúl, muy interesante tu explicación y didáctico el formato video. Me surge una duda en relación al 4to diagnóstico. Cuando se decide hacer un cambio tan drástico de marca ¿es porque el logotipo es deficitario o la marca en sí misma lo es (en tanto valores y patrimonio simbólico)? Desde tu experiencia, ¿cuál consideras que es el motivo más frecuente que lleva a realizar un cambio marcario?

0
Retrato de Raúl Belluccia
927
Ene. 2019

Marina:

El cambio drástico puede darse:

- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;

- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.

Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.

Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.

1
Retrato de Marina Cellini
0
Ene. 2019

Gracias por tu respuesta!

0
Responder
Retrato de Elodia Castellanos
0
Dic. 2018

Qué criterios definen un cambio sutil, mayor o nulo en una marca, para mí que sería un poco la intuición y experiencia, pero quisiera saberlo. Gracias.

0
Retrato de Raúl Belluccia
927
Dic. 2018

Los cambios sutiles, mayores o importantes dependen del diagnóstico que se haga de la marca actual. Y para hacer un buen diagnóstico primero hay que determinar los requisitos óptimos de la marca para ese emisor. La experiencia, como en todas las profesiones, ayuda mucho, pero hacer buenos diagnósticos es un trabajo aplicado que puede y debe argumentarse y explicarse. Es importante prestar atención a nuestras intuiciones, pero debemos corroborarlas con el análisis racional.

1
Responder
Logotipo de Marcelo Serratto
0
Marcelo Serratto
Dic. 2018

Excelente explicacion Raul. Ahora cuando una marca pierde tiempo en un rediseño peor que la marca que tenia, pierde capital marcario. Para esa perdida de capital marcario hay alguna forma de calcularla en dinero? Y saber asi cuanto costo realmente ese mal diagnostico?.Muchas gracias, saludos.

0
Retrato de Raúl Belluccia
927
Dic. 2018

Desconozco si hay algún método para calcular el valor dinerario de los logotipos. Pero estoy seguro de que una marca de alta vigencia en el tiempo, fácil de gestionar y aplicar, y que cumple con los parámetros de buen rendimiento da beneficios, aunque sea difícil cuantificarlos en plata. Cuánto más valor le ha reportado la marca gráfica a Mercedes Benz que a FIAT no sé si se puede calcular, pero que es más, es más.

1
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Dic. 2018

Estimado Belluccia. Gracias por tu clara explicación. Sos un digno exponente del Diseño, y de la docencia, despojado de toda subjetividad y en especial de soberbia. Me satisface escucharte. saludos

0
Retrato de Raúl Belluccia
927
Dic. 2018

Gracias Adrián

0
Responder
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Dic. 2018

Buenas tardes, Raúl. Qué buen tema. Tengo una pregunta. Este diagnóstico que se entregará al cliente entiendo que es el resultado de un análisis utilizando los 14 parámetros de rendimiento. Pero, ¿existe algún adicional a tomar en cuenta para su diagnóstico? Saludos.

0
Retrato de Raúl Belluccia
927
Dic. 2018

Fernando: por mi experiencia los parámetros mencionados son suficientes para abarcar el conjunto de la problemática. La gran dificultad reside en que deben aplicarse a casos concretos, específicos y diferentes (no hay un cliente igual a otro). Los pasos del trabajo son los siguientes: 1. Comprender el perfil del cliente 2. Fijar una estrategia de marca en base a los parámetros de rendimiento y 3. Realizar la auditoría o diagnóstico de la marca actual contrastándola con lo dicho en la estrategia. No hay diagnóstico sin estrategia previa.

1
Responder
Retrato de John Arias
8
Hace un año

Muchas gracias por tus enseñanzas Raúl, abrazos fraternos desde Ecuador

0
Retrato de Andrea Grossy
0
Sept. 2020

Estimado Raúl muy claro como siempre, gracias por compartir tu lucidez, saludos desde Uruguay

0
Retrato de Stefanía Guillen
0
Sept. 2020

Hola , saludos gracias por compartir, el dia de hoy me toca hacer un ensayo reflectivo sobre tu articulo (video) en una materia de la universidad , el tema yo lo elegi ?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2018

Gracias por estos videos. Son didácticos, los conceptos se comunican con claridad y los ejemplos visuales ayudan. PD: en el caso de Yves Saint Laurent y Animal Planet creo que mataron al paciente.

0
Retrato de Francisco Curioni
0
Dic. 2018

Excelente Raúl, muy claro, gracias por el valioso aporte.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril