¿Qué rayos es el branding?

Una explicación basada en la historia, más precisamente en la historia de Roma.

Esteban Garcia, autor AutorEsteban Garcia Seguidores: 5

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo ¿Qué rayos es el branding?

Branding no es pensar, es hacer. Branding no es decir, es actuar. Las acciones determinan el alcance y el poder del branding. Identidad gráfica es tu foto en la cédula. En cambio, el branding es lo que haces con tu vida. Se requieren cinco elementos para poner en marcha un programa de branding corporativo:

  1. Historia
  2. Diseño
  3. Posicionamiento
  4. Precio
  5. Relación con el consumidor (la más importante)

Cada especialista puede poner el ejemplo que se le antoje con el fin de darse a entender. En esta ocasión utilizaré la historia de Roma y en específico la numismática. Cada emperador lo primero que hacía una vez tomada la dignidad de Augusto, era acuñar las monedas con su propia imagen. Roma siempre se ha considerado una corporación, que Rémulo supo expandir de forma eficiente sentando las bases de la filosofía romana en el accionar de la historia moderna.

¿Por qué usar una moneda? Porque el dinero es entendible por todos los sectores. Cada quien lo usa como quiere y como puede. Unos lo invierten y otros lo gastan, por todo el mundo tiene que circular. La imagen de las monedas las tenemos en la memoria, en el caso romano era la mejor forma de publicidad. Detrás del proceso existía toda una serie de mecanismos de branding corporativo:

  • La moneda contenía la foto del Augusto.
  • La moneda contenía el mensaje (alguna victoria por ejemplo: Maximus Parthicus o victoria ante los partos).
  • La moneda contenía la fecha y hasta una palabra tipo slogan.

En consecuencia, cuando esas monedas rodaban de mano en mano, la imagen del augusto era percibida como algo excepcional. A la fecha sabemos que los emperadores se congraciaban con el pueblo, eran populistas en exceso, hacían juegos de gladiadores, pero también algunos fueron visionarios, poniendo los pilares de toda la civilización occidental hasta nuestros días.

Un caso en particular (y es que hay demasiado de donde escoger): villanos que casi terminan con el sueño de la República o el mismo imperio como Domiciano o Cómodo, hasta los «divinos» que expandieron la hegemonía del imperio como Marco Aurelio, Trajano o Adriano, entre otros. Cada quien tiene sus favoritos.

Marco Ulpio Trajano es mi favorito: Expande el imperio, derrotó a los dacios en el norte de Europa, siempre iba al frente de la batalla, era idealista pero práctico, visionario, construyó puentes, dársenas, caminos, impulsó el arte y perfeccionó la guerra, invirtió en grano de tal forma que al pueblo nunca le faltó alimento. Era homosexual y él resignificó el término. Era un hombre valiente en toda la extensión de la palabra. No era romano de nacimiento y sentó el precedente sobre la valía natalicia de los emperadores que, hasta entonces, solo podían ser romanos de nacimiento. Prácticamente el periodo de mayor gloría del imperio fue en su gestión e incluso se congratulaba con el senado. Todo ello fue su branding, su sello, sus acciones hasta el punto en el que lo divinizaron y una vez muerto siguieron haciendo monedas con su rostro. Existen cientos de monumentos en su nombre y con su nombre.

En una empresa se persigue lo mismo, sea pequeña o grande, las acciones que definen el carácter de la relación con su entorno, con sus empleados, con sus clientes. En la edad media pasaron de las monedas a las heráldicas y en la actualidad a los logotipos de los partidos y colores políticos. Pero todo sigue exactamente la misma fórmula.

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Retrato de Steban St
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Hace 4 meses

El branding es actuar no solo dejar en palabras lo que decimos, si no que debemos saber cómo llegar a definir los que ideamos y pensamos para una marca, tener como ejemplo que nuestra foto en la cédula de identificación es nuestra identidad visual y que el branding es lo que hacemos en el transcurso de nuestra vida, en cómo actúas en como eres en lo que eres. El branding no solo es lo que se hace para una empresa si no también se puede tener un branding de nuestra vida pero nadie lo sabe decir

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Retrato de Anderson Sandoval
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Hace 4 meses

me parece muy bien como a conceptualizado lo que dice el articulo ya que se define de una buena manera lo que es el branding con ejemplos que están en nuestras vidas y como se los interpretaría si un a empresa seria persona.

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Responder
Retrato de Valentina Alonzo Guerrero
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Hace 9 meses

Me parece que este artículo nos presenta exactamente el como nuestras acciones dentro de nuestra empresa van haciendo lo que es la identidad, el branding crea the reputación ya sea buena o mala dependiendo de los actos que cometas en el proceso.

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Retrato de Maria Paula Ramirez Jimenez
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Hace 9 meses

Esta muy bien planteado, el Branding no es pensar es hacer, actuar y dejarse llevar por acciones que determinen el alcance de una marca. Me pareció muy interesante y de cierta manera muy acertado. La identidad gráfica de una persona es su cédula de identidad, mientras que el Branding es lo que vas realizando poco a poco durante tu vida. Tu reputación, tu esencia, los buenos actos y los malos. Esto demuestra no solo como las empresas pueden tener un Branding sino que cada persona también y es algo que muchos sabemos pero es de cierta manera extraño escucharlo.

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Retrato de Carlooncos Rodriguez
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Hace 9 meses

Excelentes referencias de explicación que alude a la correlación de la historia de un imperio con las historias de las marcas. Interesante como recalcan el valor de la marca y como necesitan generar acciones contundentes para marcar un antes y un después, no solo son imagen si no son las acciones estratégicas ejecutadas lo que hacen generar una percepción del consumidor.

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Retrato de Rafael Barriga Antepara
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Hace 9 meses

Muy interesante el artículo, pude conocer más acerca del branding y considero que el artículo enfatiza correctamente la importancia de la acción y la coherencia en el branding. El branding efectivo va más allá de un simple logotipo o una identidad gráfica, y se construye a través de las acciones concretas que una empresa toma en todos los aspectos de su relación con el entorno, los empleados y los clientes.

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Retrato de Ivan Salguero
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Hace 9 meses

me encanto leer este articulo ya que los ejemplos utilizados estan muy bien empleados, el branding es algo importantisimo y que se debe de respetar y darle la importancia mas que necesaria ya que son esas pequenas y grandes acciones que tiene la marca que le da un valor como tal y como quiere que la vean y lo que esta transmite.

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Retrato de Maria Fernanda Jurado Calvo
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Hace 9 meses

Este artículo nos demuestra la importancia que tienen las acciones dentro del branding. Todas las acciones y decisiones que tomes dentro de tu empresa irán creando una identidad dentro de la mente del consumidor, lo cuál hará que sea percibida de cierta forma, creando una diferenciación y posicionamiento; tal cual lo hizo Marco Ulpio Trajano, quien con sus acciones logró que hasta muerto siga siendo recordado. Se podría decir que una de las primeras importantes formas de publicidad que se vieron en la historia fue la moneda, pues aquí se acuñaba la foto del Augusto, un mensaje y hasta un slogan; así hasta llegar a lo que son en la actualidad los logotipos de los partidos y colores políticos.

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Retrato de Andres Sebastian Altamirano Sotomayor
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Hace 9 meses

El artículo como tal me pareció muy interesante ya que logra plasmar qué es el branding con un ejemplo no tan conocido pero muy enriquecedor. Saber que el branding no parte de nuestra época contemporánea sino que viene desde la época de los emperadores y demás. El mostrar en las monedas la cara del emperador demuestra la forma en aquel entonces de difundir su gobernante para que todos conozcan de él y hacer publicidad para que el pueblo vean como es él en realidad.

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Retrato de Isabella Zapatier
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Hace 9 meses

Me pareció interesante el articulo. Es impresionante como el branding ha existido desde hace tantos años atrás y cómo era usado de la misma manera en la que actualmente lo usan las empresas para posicionarse sobre otras marcas conquistando la mente y el corazón de sus consumidores. Igual como lo hizo Marco Ulpio Trajano con la moneda romana, al colocar su cara en ella.

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Retrato de Santi Go
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Santi Go
Hace un año

Considero interesante como define el autor el branding, para mí una perspectiva important de ver y fundamentar el marketing de un emprendimiento o empresa, lleno de estrategias y se ve que ha ido trascendiendo en el tiempo.

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