La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

Una nueva rama del diseño de marcas gráficas es el diseño de marcas verbales. El diseñador, que es cada vez más generalista y le entusiasma abrirse a experiencias profesionales nuevas, ahora tiene en la creación de nombres de marcas (naming) la ocasión de aplicar su talento en la comunicación verbal. O tal vez es más exacto decir comunicación sonora, pues los nombres marcarios son, más que textos, o más que palabras, sonidos dotados de ciertas condiciones sensibles, muy semejantes a las de las marcas visuales.

Efectivamente, el nombre de marca participa de las mismas características que su forma gráfica. Ha de ser:

  • Original
  • Pregnante
  • Sencillo
  • Recordativo
  • Estético
  • Directo
  • Instantáneo

Y, como la marca gráfica, el nombre no es traducible.

Contra los apriorismos mentales

La única dificultad que se aparece a los diseñadores y creativos para abordar la concepción de nombres de marcas verbales son los frenos que ellos mismos se imponen. Hay aquí dos causas negativas. Primera, nunca se lo han propuesto hasta hoy, y nadie les ha explicado que quienes piensan con los ojos y crean formas visibles, también pueden crear formas audibles. Parece que no nos damos cuenta claramente de que las marcas verbales se crean para que los diseñadores las conviertan en marcas visuales.

La segunda causa por la cual la gran mayoría de los diseñadores gráficos ni se plantea siquiera atreverse a crear un nombre de marca es la creencia conformista de que «este no es mi problema». En las Facultades y en los Institutos de diseño no se enseña a crear marcas verbales. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo entenderemos que las marcas son bicanal, es decir, audio-visuales, de lo que todos somos actores, y que en la televisión encontramos diariamente el ejemplo más claro?

Desde siempre he defendido la obertura de compás sin límites para abarcar nuevos campos de desarrollo para el profesional. Hay dos vías: atreverse o autolimitarse a practicar lo que tradicionalmente se ha entendido por «diseño gráfico», es decir, el territorio «exclusivo» del espacio gráfico bidimensional, plano, neutro y mudo.

Crear nombres de marcas es un trabajo mucho más propio del diseñador de logos y símbolos —que implica un proceso de esquematización progresiva y de contrastes expresivos— que del lingüista y el semiólogo. De hecho, crear nombres de marca no tiene nada que ver en absoluto con la redacción de textos (copy). Un nombre marcario es una concentración en el espacio sonoro como un logo lo es en el espacio gráfico. El nombre de marca no es un discurso ni un relato. La marca no es secuencial como un texto. Es instantánea, tanto verbal como visualmente. Comunica de inmediato.

Nadie me convencerá de que el trabajo de naming es más propio de lingüistas, semiólogos y gramáticos que de creativos y diseñadores o comunicadores visuales. Y es que crear nombres de marcas es un trabajo lógico y creativo de la imaginación visual-sonora. Y de estrategia comunicativa. Un nombre de marca se crea para ser visto, pero sobre todo para ser verbalizado: las marcas se piden por su nombre.

Sabemos bien por estudios e investigaciones sobre percepción y memoria, que las marcas que vemos se fijan mucho más en el recuerdo que aquellas que escuchamos sin verlas. Sería impensable que pudiera existir una marca que sólo la conociéramos por la radio y por medios verbales sin que jamás pudiéramos verla. El poder de focalización y retención de las formas por la visión es muy superior al que posee el oído. Éste no puede discriminar y aislar un sonido dentro del conjunto de un campo sonoro, pues los recibe todos a la vez entremezclados. El ojo, en cambio, tiene una poderosa capacidad discriminatoria y separadora de los estímulos. La memoria visual es muy superior a la memoria auditiva. Pero si ambas se coordinan, el recuerdo es aún mayor. Por eso, sonido y grafismo se complementan en la marca.

Los secretos del namer

Corrientemente, gran número de marcas eran pensadas en las mismas empresas por no profesionales (el namer es una figura relativamente reciente), lo cual nos indica que, en principio, todos podemos crear marcas verbales. 

La diferencia es que la intuición no basta. Menos aún en la actualidad, en que la explosión del naming se debe sin duda a la enorme competitividad de los mercados y al contínuo lanzamiento de productos y servicios, que necesitan una considerable producción de nuevos nombres marcarios, más sin duda que a ninguna dificultad especial para crearlos.

Diseñar es infinitamente más difícil y complejo, porque requiere años de estudios, práctica, experiencia y aprendizaje permanente. Crear marcas verbales es cuestión de aprender unas técnicas mentales y practicar unos ejercicios al alcance de cualquier persona que desarrolla un trabajo de imaginación creativa o de estrategia comunicativa. Lo demás es ya una cuestión de práctica a ritmo de profesión y saber cómo evitar crear nombres que ya están registrados.

Si el enorme desarrollo actual de las marcas está en la creación gráfica y la difusión por los medios visuales y audiovisuales, ¿por qué no hemos de asumir que el trabajo creativo de marcas empieza por el nombre, antes que por el logo, el símbolo y el manual de identidad? ¿Por qué no ofrecer un servicio completo a nuestros clientes? ¿Por qué no concebir y desarrollar, desde ahora, Programas de Marcas Globales con mayor valor añadido?

Preguntas

María Pía Ferreira:

Según Ud. «crear marcas verbales es cuestión de aprender unas técnicas mentales y practicar unos ejercicios al alcance de cualquier persona que desarrolla un trabajo de imaginación creativa o de estrategia comunicativa». ¿Qué técnicas mentales y ejercicios propondría?

La metodología del naming, así como los ejercicios didácticos, aún siendo relativamente fáciles, constituyen un conjunto de referencias y explicaciones que no caben en un espacio limitado. Se trata  de principios lingüísticos, lógicos y creativos que requieren una detallada exposición y un seguimiento de la lectura y de los mismos ejercicios. En mi opinión, la lectura de textos sobre el tema, no es suficiente ya que el aprendizaje debe hacerse en la práctica. Existe variada bibliografía que puede elegirse en Internet.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
103
Votos:
456

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La marca verbal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/01/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karina Moya
0
Ago. 2021

El nombre es una parte fundamental de la marca y entra en el brife que se le presenta al cliente tal vez no tan tomando en cuenta pero no menos importante de hecho para registrar la marca el sonido fonético en relación a otras marcas lo toman en cuenta, hay nombres o palabras cortas que se leen largas y viceversa, que a la hora de proponer es fundamental, todo importa y todo es la combinación perfecta de una marca!!!

0
Retrato de Joan Costa
2607
Ago. 2021

En efecto, Karina, no sólo el nombre es parte fundamental de la marca si no que es su esencia. La marca verbal ejerce su socialización boca-oreja y por eso es el principal factor genético de la marca. Ningún logo, ningún símbolo marcario, ninguna expresión gráfica nace antes del nombre. Por eso insto a las diseñadoras y diseñadores que se atrevan a crear marcas verbales. No entiendo por que siempre se han conformado en ser auxiliares después que reciben el encargo de dar rostro visible a un nombre. El pensamiento visual es pensamiento formal, y no hay diferencia entre crear una forma gráfica y una forma sonora. Sólo falta proponértelo.

Saludos cordiales

5
Responder
Retrato de Jean Pierre García Franco
0
Hace 5 meses

La identidad verbal es una herramienta poderosa que puede ayudar a las marcas a conectar con sus consumidores a un nivel emocional. Cuando una marca utiliza un lenguaje que es coherente con su personalidad y su propuesta de valor, puede crear una sensación de afinidad y confianza entre la marca y el consumidor. Esto puede conducir a una relación más duradera y rentable entre la marca y el consumidor.

Por ejemplo, la marca "Apple" es conocida por su identidad verbal innovadora y elegante. El lenguaje que utiliza Apple es coherente con su personalidad de marca, que es innovadora, creativa y sofisticada. Este lenguaje ayuda a Apple a conectar con los consumidores que valoran la innovación y el diseño.

0
Retrato de Adelfo Barajas
0
Hace 11 meses

Gran artículo hasta ahora. Realmente lo disfrute. Gracias por compartir.

0
Retrato de Regina Mercader
0
Nov. 2020

Tan importante como lo es asignar gráficos atractivos al momento de realizar el logotipo de una marca o lo que será el brnading en general, igual de importante lo es el pensar en un nombre atractivo, fácil de recordar y sobretodo significativo; que transmita realmente la esencia de la marca y no se quede unicamente en lo superficial o "estético" del nombre. Es uno de los primeros ganchos hacia el consumidor y lo que hará que la marca tenga un lugar en la mente de estos.

0
Retrato de Doménica Montecé
4
Jul. 2020

La importancia de este texto radica en demostrar el trasfondo sobre el naming o el proceso que implica la creación de un nombre. Se manifiesta que asi como los gráficos ocupan un lugar en el espacio, los nombres que se traducen en sonidos ocupan un lugar en el espectro sonoro. Y es que no solo la creación de gráficos va a ser susceptible de la aplicación de principios y reglas comunes a los procesos creativos. El naming también se traslada a este plano de fases de constitución que pasan por la compilación de información sobre la identidad de lo que se busca conceptualizar y de esta forma establecer un vínculo solido entre el oferente y el consumidor, basado en condiciones que generen en cliente final esa relación mental entre el producto en cuestión y la marca.

1
Retrato de Jose Muñoz
0
Ago. 2015

Me parece interesante, porque un diseñador no debe quedarse en el campo grafico, solamente, debemos entrenarnos más en el campo de la comunicacion sonora, y creo que gráfico y sonoro se complementan para hacer aun mas completa esta profesion de diseñador.

un saludo.

1
Retrato de Gaby Delgado
0
Gaby Delgado
May. 2015

Muy interesante!

Alguno de los métodos para la creación del naming puede ser lo mencionado en su libro Identidad corporativa sobre la hipótesis fonética que busca una correlación entre la palabra pronunciada y el logotipo.

1
Retrato de Laddy Liset Quezada
0
Laddy Liset Quezada
Feb. 2015

Buenas tardes, interesante lo que nos explica acerca del naming.

Tengo una inquietud ¿Dentro del naming, cómo se podría impulsar o categorizar los nombres que se generan para instituciones de servicio (ejm. Cuerpo de Bomberos de una ciudad X? Gracias

0
Retrato de Yanina Vanesa Arias
1
Feb. 2015

Interesante, simple y motivador. Creo que arriesgarse a nuevos desafíos es lo que nos permite crecer y sumar nuevas experiencias. ¡Gracias!

0
Retrato de Adriana Torres
1
May. 2013

La marca verbal siempre a existido, al momento de crear una marca por ende va relacionado el nombre de esta de hecho es lo principal, lo que es nuevo es que no se los diseñadores no se lo había planteado de esta manera, o sea buscar conceptualizar el nombre, o las características que este debe tener, etc,

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril