La marca verbal

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

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Una nueva rama del diseño de marcas gráficas es el diseño de marcas verbales. El diseñador, que es cada vez más generalista y le entusiasma abrirse a experiencias profesionales nuevas, ahora tiene en la creación de nombres de marcas (naming) la ocasión de aplicar su talento en la comunicación verbal. O tal vez es más exacto decir comunicación sonora, pues los nombres marcarios son, más que textos, o más que palabras, sonidos dotados de ciertas condiciones sensibles, muy semejantes a las de las marcas visuales.

Efectivamente, el nombre de marca participa de las mismas características que su forma gráfica. Ha de ser:

  • Original
  • Pregnante
  • Sencillo
  • Recordativo
  • Estético
  • Directo
  • Instantáneo

Y, como la marca gráfica, el nombre no es traducible.

 

Contra los apriorismos mentales

La única dificultad que se aparece a los diseñadores y creativos para abordar la concepción de nombres de marcas verbales son los frenos que ellos mismos se imponen. Hay aquí dos causas negativas. Primera, nunca se lo han propuesto hasta hoy, y nadie les ha explicado que quienes piensan con los ojos y crean formas visibles, también pueden crear formas audibles. Parece que no nos damos cuenta claramente de que las marcas verbales se crean para que los diseñadores las conviertan en marcas visuales.

La segunda causa por la cual la gran mayoría de los diseñadores gráficos ni se plantea siquiera atreverse a crear un nombre de marca es la creencia conformista de que «este no es mi problema». En las Facultades y en los Institutos de diseño no se enseña a crear marcas verbales. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo entenderemos que las marcas son bicanal, es decir, audio-visuales, de lo que todos somos actores, y que en la televisión encontramos diariamente el ejemplo más claro?

Desde siempre he defendido la obertura de compás sin límites para abarcar nuevos campos de desarrollo para el profesional. Hay dos vías: atreverse o autolimitarse a practicar lo que tradicionalmente se ha entendido por «diseño gráfico», es decir, el territorio «exclusivo» del espacio gráfico bidimensional, plano, neutro y mudo.

Crear nombres de marcas es un trabajo mucho más propio del diseñador de logos y símbolos —que implica un proceso de esquematización progresiva y de contrastes expresivos— que del lingüista y el semiólogo. De hecho, crear nombres de marca no tiene nada que ver en absoluto con la redacción de textos (copy). Un nombre marcario es una concentración en el espacio sonoro como un logo lo es en el espacio gráfico. El nombre de marca no es un discurso ni un relato. La marca no es secuencial como un texto. Es instantánea, tanto verbal como visualmente. Comunica de inmediato.

Nadie me convencerá de que el trabajo de naming es más propio de lingüistas, semiólogos y gramáticos que de creativos y diseñadores o comunicadores visuales. Y es que crear nombres de marcas es un trabajo lógico y creativo de la imaginación visual-sonora. Y de estrategia comunicativa. Un nombre de marca se crea para ser visto, pero sobre todo para ser verbalizado: las marcas se piden por su nombre.

Sabemos bien por estudios e investigaciones sobre percepción y memoria, que las marcas que vemos se fijan mucho más en el recuerdo que aquellas que escuchamos sin verlas. Sería impensable que pudiera existir una marca que sólo la conociéramos por la radio y por medios verbales sin que jamás pudiéramos verla. El poder de focalización y retención de las formas por la visión es muy superior al que posee el oído. Éste no puede discriminar y aislar un sonido dentro del conjunto de un campo sonoro, pues los recibe todos a la vez entremezclados. El ojo, en cambio, tiene una poderosa capacidad discriminatoria y separadora de los estímulos. La memoria visual es muy superior a la memoria auditiva. Pero si ambas se coordinan, el recuerdo es aún mayor. Por eso, sonido y grafismo se complementan en la marca.

Los secretos del namer

Corrientemente, gran número de marcas eran pensadas en las mismas empresas por no profesionales (el namer es una figura relativamente reciente), lo cual nos indica que, en principio, todos podemos crear marcas verbales. 

La diferencia es que la intuición no basta. Menos aún en la actualidad, en que la explosión del naming se debe sin duda a la enorme competitividad de los mercados y al contínuo lanzamiento de productos y servicios, que necesitan una considerable producción de nuevos nombres marcarios, más sin duda que a ninguna dificultad especial para crearlos.

Diseñar es infinitamente más difícil y complejo, porque requiere años de estudios, práctica, experiencia y aprendizaje permanente. Crear marcas verbales es cuestión de aprender unas técnicas mentales y practicar unos ejercicios al alcance de cualquier persona que desarrolla un trabajo de imaginación creativa o de estrategia comunicativa. Lo demás es ya una cuestión de práctica a ritmo de profesión y saber cómo evitar crear nombres que ya están registrados.

Si el enorme desarrollo actual de las marcas está en la creación gráfica y la difusión por los medios visuales y audiovisuales, ¿por qué no hemos de asumir que el trabajo creativo de marcas empieza por el nombre, antes que por el logo, el símbolo y el manual de identidad? ¿Por qué no ofrecer un servicio completo a nuestros clientes? ¿Por qué no concebir y desarrollar, desde ahora, Programas de Marcas Globales con mayor valor añadido?

 

Preguntas

María Pía Ferreira:

Según Ud. «crear marcas verbales es cuestión de aprender unas técnicas mentales y practicar unos ejercicios al alcance de cualquier persona que desarrolla un trabajo de imaginación creativa o de estrategia comunicativa». ¿Qué técnicas mentales y ejercicios propondría?

La metodología del naming, así como los ejercicios didácticos, aún siendo relativamente fáciles, constituyen un conjunto de referencias y explicaciones que no caben en un espacio limitado. Se trata  de principios lingüísticos, lógicos y creativos que requieren una detallada exposición y un seguimiento de la lectura y de los mismos ejercicios. En mi opinión, la lectura de textos sobre el tema, no es suficiente ya que el aprendizaje debe hacerse en la práctica. Existe variada bibliografía que puede elegirse en Internet.

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Joan Costa

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Jose Muñoz
Ago 2015

Me parece interesante, porque un diseñador no debe quedarse en el campo grafico, solamente, debemos entrenarnos más en el campo de la comunicacion sonora, y creo que gráfico y sonoro se complementan para hacer aun mas completa esta profesion de diseñador.

un saludo.

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Gaby Delgado
May 2015

Muy interesante!

Alguno de los métodos para la creación del naming puede ser lo mencionado en su libro Identidad corporativa sobre la hipótesis fonética que busca una correlación entre la palabra pronunciada y el logotipo.

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Laddy Liset Quezada
Feb 2015

Buenas tardes, interesante lo que nos explica acerca del naming.

Tengo una inquietud ¿Dentro del naming, cómo se podría impulsar o categorizar los nombres que se generan para instituciones de servicio (ejm. Cuerpo de Bomberos de una ciudad X? Gracias

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Yanina Vanesa Arias
Feb 2015

Interesante, simple y motivador. Creo que arriesgarse a nuevos desafíos es lo que nos permite crecer y sumar nuevas experiencias. ¡Gracias!

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Adriana Torres
May 2013

La marca verbal siempre a existido, al momento de crear una marca por ende va relacionado el nombre de esta de hecho es lo principal, lo que es nuevo es que no se los diseñadores no se lo había planteado de esta manera, o sea buscar conceptualizar el nombre, o las características que este debe tener, etc,

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Rolando Cárdenas Córdoba
Nov 2012

La gente olvida que lo mas aplicable a cualquier profesión, y mas en esta, es el sentido común, y en el caso del Naming, debemos tener en cuenta que cada marca creada por nosotros, es como nuestros hijos, y a un hijo se le debe dar un nombre que va a ser agradable y no ridiculizable en el grupos social en el que se desempeñe.

A cuantos no les tocó un nombre muy cuestionable o como dicen en mi país «sin tocayo».

En nuestro país han existido marcas muy sonoras que han sido usados en los nombres de los hijos, para mencionar ejemplos: Onedollar, Usnavy.

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Carlos Esteban Prause
Oct 2012

Muy buen artículo. No solo para las Marcas. Es extensivo a toda la comunicación. Sugiero leer mi artículo en este foro: «Formas visuales, sonoras y verbales».

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Alejandro García
Sep 2012

Es muy importante llegar a desarrollar la capacidad de pensar tanto en los ojos como en los oídos, el diseñador debería ser educado para ampliar constantemente su campo de trabajo y poder brindar esos servicios de naming y otros servicios que mayormente no se acostumbran hacer...

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Jasson Hernández
Sep 2012

Es importante entonces que el diseñador abra su mente y busque tener conocimiento social y cultura amplia para desarrollar su vocabulario, jerga y tener mayor creatividad y no solo decir «yo solo soy diseñador» como si se tratara unicamente de vectores y paletas de color; como usted menciona «las marcas se piden por su nombre» y la elección de éste es fundamental, podría decirse que el diseño es 50% visual y 50% verbal, nadie va a la tienda y dice «¿me dá una de esas bebidas oscuras con gas y etiqueta roja de las que pasan en la TV?»

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Carolina Trisca
Sep 2012

Muy buena llamada de atención hacia lo audible. Me hizo acordar a otra discusión a nivel cine, que es un campo audio-visual, pero que muchas veces es más visual que auditvo. La clave es darse cuenta que estos sentidos, cuando los percibimos, van de la mano y cuanto más efectivo sea lo auditivo, más potenciará lo visual y viceversa. Son conceptos que nunca tendrán la misma fuerza por sí solos que complementados.

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Valeria Ponce
Ago 2012

Me pareció muy interesante este tema sobre las marcas verbales ya que importante que nosostros como diseñadores, sepamos proponer marcas, realmente conforme a evolucionado el diseño gráfico se requiere que uno como diseñador se adapte a las nuevas disciplinas para poder asi realizar un mejor trabajo y estar envuelto en todo el proceso ,es necesitamos un previo conocimiento sobre naming, ya que cualquier día se nos podría presentar este problema.

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Viviana Jordán
Mar 2012

Naming?

a menudo y muy frecuente los diseñadores estamos proponiendo «marcas verbales».... -SE TE OCURRE ALGUN NOMBRE SOBRE.....? pregunta el cliente y zas! te sale de las entrañas y se lo dices, al poco tiempo ...... La marca verbal de las entrañas vale un dineral. ...Pensemos en regalías

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Patricio Elizalde
Feb 2012

Con palabras del Sr. Joan Costa -->

Las empresas y las marcas no existen sin un nombre. Pueden

prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no

el nombre. ¿Pueden hacerlo Coca-Cola, Aspirina, Mercedes,

Nestlé o Google?.... me parece muy interesante y exelente lo brindar el servicio completo... y es que hoy en dia se podria decir que UNA MARCA VALE MAS QUE MIL ´PALABRAS! :) jejejej

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Luisin Pachala
Feb 2012

Interesante el artículo, el punto de vista es muy objetivo, en la actualidad se debe dar un valor añadido a la marca, o sea comenzar con un naming basado en un concepto para que de esta forma se complemente al momento de realizar la imagen acústica, pero cabe recalcar que las características de la empresa sirven para diferenciarse de la competencia y de allí encontraremos la marca basada en lo que es la empresa.

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Ulises Serrano
Jun 2011

Hoy más que nunca la tarea del diseñador gráfico es la de un «conceptualizador», donde además de pensar en 2D, es pensar en audio, video, y no solo ello, también en sociología, arte, arquitectura, etc. Pienso que en la medida que incorporemos otras disciplinas en nuestra proceso de diseño entenderemos con más amplitud el término de Branding.

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Marco Aurelio Villar Porras
Abr 2011

ahora es momento de aplicar, tenemos el concepto en colombia de un bar pequeño al lado relativamente de una discoteca donde hablas con tus amigos, te tomas unos shots, te prendes para la fiesta y es en un lugar turistico donde encuentras jovenes de tu pais y del mundo, el aplicar un nombre como TUKANO que es fuerte pero pegajoso aplica al contexto? como se podria plantear la creacion de una imagen como tal ? el ambiente es totalmente mezclado y lleno de variedad y el objeto diferenciador es el unico en el sitio, tipo frances mezcla electro.

Alguien puede decifrarlo? .... marko.villar@hot

gra!

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Manuel Cozar
Abr 2011

Gran apunte, sin desperdicio

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Alberto Pavel Dueñas
Mar 2011

Interesante articulo, maestro. Graciosamente se me da bien facil la creacion de nombres para marcas o productos. Todo lo imagino pensando en el producto-servicio. Que su pronunciacion haga alegoria a lo que se brinda y que vaya de la mano visualmente con la forma grafica o iconica.

Saludos

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Sebastían Sosa
Feb 2011

Hola. Soy estudiante de la carrera de Diseño. Queria preguntarle donde podria sacar informacion acerca de esta nueva rama del diseño, como por ejemplo cuando y donde surgio. Desde ya muchas gracias.

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Agustin Teruya
Feb 2011

Hola. Soy estudiante de la carrera de Diseño. Queria preguntarle donde podria sacar informacion acerca de esta nueva rama del diseño, como por ejemplo cuando y donde surgio. Desde ya muchas gracias.

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Marianela Peña
May 2010

Muchas veces no nos creen aptos para ʼusar la cabezaʼ, para crear una identidad ʼgráficaʼ desde cero, y es que se encacillan en que somos meramente gráficos, cuando la mitad de materias que llevamos en la carrera (si estudiamos una licenciatura de diseño) son armas para emprender estrategias que parece que NUNCA usaremos. Y entonces, nos dan el nombre del platillo... SIN RECETA y es nuestro trabajo hilar el contenido connotativo con el denotativo, y cuando lo logramos, solo nosotros sabemos cuan genios fuimos. Yo creo que todo se trata de oportunidad, si nos dan la oportunidad de hacer todo el trabajo, podemos garantizar el exito! no solo nuestro, sino tambien del cliente.

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Jaziel Aguina
May 2010

Yo pienso que el naming es algo que si hemos hecho, tal vez no sepamos tecnicas muy profesionales para hacerlo pero de alguna u otra manera si lo hemos aplicado a lo largo de nuestra carrera como diseñadores. Y pienso que si es algo importante para el diseñador porque un diseñador no solo es diseñador porque produce sino porqe tmb crea ideas (graficas, mentales, verbales, etc)

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Sarai Martinez
May 2010

Lo que pienso es que el naming es muy importante en el diseño ya que es lo que te puede dar el exito, como se menciona en el texto si en un diseño el logo es facil de recordar y tiene un buen diseño, atractivo, que llame la atencion, esto sera un exito, como conclusion siento que la importancia se le debe de dar a ambas tanto al naming como a la imagen visual ya que van de la mano.

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Alejandra Flores
May 2010

Pienso que el naming nunca es tomada en cuenta por nosotros los diseñadores, aunque lo primero que se piensa es el nombre y su búsqueda fonética para los diseños y no graficas como la mayoria pensamos, por lo tanto esto hace pensar que debemos de poner en base primordial el naming ante lo grafico.

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Antonio Montero
May 2010

a ver....¿Sirve esto como ejemplo?:

CORK! significa corcho en inglés y al pronunciarlo nos parece mas expresivo que su significado en español por cuanto es similar al ruido del descorche de una botella...

Que tal como punto de partida para marca de una vinoteca? Cual sería su forma gráfica?

Ejercicio: Descríbalo con onomatopeyas....

Cuack! Plop! Cataplum!

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Daniel Alejandro Villanueva Beltrán
May 2010

La marca verbal es algo que escuchamos los diseñadores muy constantemente pero que no siempre ponemos en practica, y el problema viene desde nuestra educación, ¿Que es lo que debemos hacer en estos casos? ¿Conocer mas gente con estudio en comunicaciones? ó ¿Involucrarnos mas en estrategias de mercado? Evidentemente no hay que quedarnos con los brazos cruzados, y gracias a este tema, he dado el primer paso a un mundo mas grande.

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Lizzie Pruneda
May 2010

Pienso que desde el momento en que te dan el poder de crear un logo, debemos tomar muy en cuenta lo que viene siendo la parte del naming, es decir, tu puedes crear un logo buenisimo, pero si el nombre nadamas no, no va a funcionar, es importante que ambos vayan de la mano para lograr un exito seguro.

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Nickriviera Monocuco
May 2010

Ser un namer censato y lógico hace parte de nuestro profesionalismo, conforma el buen servicio que prestemos a un cliente con poca experiencia para su nuevo negocio, o aquel terco que solo se escucha así mismo. Es indispensable realizar un buen diagnostico y estudio del campo que abordaremos para fortalecer esa identidad con la imagen que buscamos, apoyandonos siempre en opiniones neutrales útiles para relizar cambios y concretar felizmente la composición buscada.

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Carlos Belloc
May 2010

Me parece muy interesante , estoy totalmente de acuerdo que un diseñador no debe de casarse con una idea o un estilo de trabajo y el articulo me recuerda que apesar de que es una carrera muy demandada nuestra gran ventaja es que tenemos un campo laboral muy amplio ya que la competencia nos obliga a ser multidiciplinarios

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Diego Rendon
May 2010

Excelente artículo , los diseñadores deben de tomar siempre en cuenta el naming ya que en lo personal creo que es esencial en el diseño para tener por así decirlo un éxito seguro ,como menciona el autor El poder de focalización y retención de las formas por la visión es muy superior al que posee el oído , así mismo como se dijo un buen nombre y diseño debe se ser siempre atractivo fácil de recordar , directo , sencillo para un mejor, fácil y mejor éxito.

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Jairo Alberto Barreto Tejada
May 2010

El estímulo auditivo es tan importante como el estímulo visual, sinembargo en ocasiones olvidamos que una buena identidad está relacionada con la conjugación exacta de éstos factores y asumimos nuestro rol de grafistas visualizadores e ignoramos la importancia del sonido. Esto evidentemente se debe a las nuevos utensilios presentes en las tics, que ofrecen nuevos desafíos creativos a la hora de enfrentar problemas como la creación de la identidad. Los diseñadores debemos hacer frente a nuevas dimensiones relacionadas con los problemas gráficos como el movimiento y la narración.

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Brenda González
Abr 2010

Yo soy estudiante de dieño gráfico y le puedo asegurar que a mí si me han enseñado el diseño de una marca empezando por el nombre, y creo que aunque resulte mas complicado, me parece más cómodo a la vez. Siempre te encuentras con un cliente que te de un nombre difícil de representar visualmente. En cambio, si uno mismo diseña el nombre, al mismo tiempo puede irse haciendo a la idea de cómo bocetará la imagen de la futura marca. Como he dicho, es más trabajo, pero es más sencillo para ciscunstancias en las que te topas con un cliente incompetente.

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Bruno Davila
Abr 2010

Creo q instintivamente podemos crear lo que es llamado naming , pero es verdad no existe una materia especifica que te muestre la forma correcta o los paso para rearlo.

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Candy García
Abr 2010

¡Excelente artículo!

Una vez más me ha sorprendido la característica multidisciplinaria de esta carrera. La primera vez que leí este artículo sentí que el mundo se había expandido un poco más para mis expectativas, como que tenía una excusa más para experimentar en una de las cosas que me gusta hacer: inventar y dar nombres.

Ésto me ha dado luz verde para ir adelante con la idea y no encerrarme en lo que los demás quieren que me encierre.

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Fernando Mata
Abr 2010

este articulo me parece bueno ya que como dicen siempre tendemos a empezar por lo grafico yo pienso que se le deberia de dar la misma importancia ya que van mucho de la mano

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Francisco Díaz
Abr 2010

Este articulo es de suma importancia, ya que a como va la evolución del diseño gráfico, nosotros los diseñadores tenemos la obligación de avanzar junto con el, por mi punto de vista lo mejor es ser multidiciplinario, esto te da muchas mas armas para enfrentarte a retos y problemas que algunos de los diseñadores no quieren enfrentar. Creo no es obligación de las escuelas enseñarte estas nuevas disciplinas, ya que eso es mas obligación de uno el estar al tanto de como se comporta el campo de trabajo, eso es decisión de uno querer avanzar lastima que muchos diseñadores no pongan en practica esto.

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America Cantu
Abr 2010

El articulo es muy bueno en especial porque nos inspira a seguir descubriendo nuevas ramas del diseño. Es cierto que pensamos que a los diseñadores solo nos corresponde la creación de lo grafico pero considero importante el involucrarnos con la parte sonora de una marca, las dos son de mucha importancia. Como se menciona las marcas se piden por su nombre muchas veces si el nombre no es bueno lo relacionamos con el aspecto grafico, lo mejor seria que las dos partes fueran excelentes, para esto como diseñadores nos debemos interesar mas en el naming.

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Laura Stapia
Abr 2010

Me parece muy bien que se le esté dando la importancia a la creación de nombres de marcas, ya que nosotros mismos alguna vez al oír alguna marca hemos dicho que suena como a otro tipo de producto, es decir, que no es congruente, por eso estoy de acuerdo de que se trata de un campo que necesita ser mas estudiado. Pero tengo la duda sobre como es un proceso de creación de nombres de marca que no sean solo por intuición. Además, yo como estudiante de diseño siempre pensé que el naming era trabajo de un lingüista y gracias a este articulo me doy cuenta que el diseño gráfico es muy amplio.

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Natalia Fernández
Abr 2010

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo a parte de que me gustó mucho. Como diseñadores debemos ser capaces también de proponer el nombre de marca, ya que como creadores visuales podemos complementar nuestro trabajo con un medio auditivo de una manera probablemente más acertada o relacionada con el trabajo que estemos realizando que alguien externo que solo da un nombre porque suena bien. o poruqe simplemente se le ocurrió.

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Jaime Cisneros
Abr 2010

Primero felicidades por el articulo. Creo que es un punto que no se había tomado en cuenta en el diseño y si los diseñadores realizáramos la labor de buscar el nombre nos seria mas fácil el trabajo grafico, lamentablemente las escuelas todavía no toman en cuenta esto del naming y es algo que seria muy útil y al parecer tendremos que empezar a aplicarlo nosotros solos para así poder abarcar más áreas y ser más competitivos.

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Ángela Avila S.
Abr 2010

Pienso que como menciona el artículo, los diseñadores no se han enfocado tanto en preocuparse por el naming, que se enfocan más en lo que viene siendo la imagen visual argumentado que no es su problema, pero para lograr un buen resultado debemos de tener un buen punto de partida y así lograremos que el resultado sea mas eficiente, sin culpar a terceras personas de porque los diseñadores no tienen la cultura para que por iniciativa propia comiencen a investigar a fondo lo que respecta al naming de cada marca.

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Abraham Torres
Abr 2010

Que bueno que existen esta clase de artículos por que nos recuerdan y nos hacen saber a nosotros los diseñadores que nuestro campo de acción puede ir mas allá de los gráficos, solo es de quitarnos esos limites y plantearnoslo, y de esta manera lograr mejores servicios para nuestro clientes.

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Karen Ulloa
Abr 2010

Estoy deacuerdo con est articulo, por la simple razon que a los diseñadores gráficos nos hace falta mas desarrollar la parte de la fonética, porque simplemente solo nos enfocamos al diseño del logo sin tomar en cuenta el nombre. Pienso que nos hace falta mas desarrollar esa parte en cuanto a la creacion de una marca. Lamentablemente la mayoria de los clientes ya traen pensado o descidido el nombre que desean y nosotros solo tenemos que limitarnos a hacer el resto. Pienso que los diseñadores debemos desarrollas mas esa parte para brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

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Pedro Borda Vázquez
Abr 2010

Estoy de acuerdo en que dentro de la marca lo grafico y el sonido deberían de unirse en armonía e irse agregando más cosas. Es algo en que la mayoría de los diseñadores gráficos no se han puesto a pensar y como menciona Joan no hay que ponerse barreras.

En el punto de las escuelas es cierto pero para ir corrigiendo hay que proponer más cosas, a veces hay que abrir la mente para estar atento en que nos pude ofrecer lo que nos rodea.

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Elias Cruz
Abr 2010

Es verdad que en las escuelas de diseño no te enseñan a hacer naming pero tambien es cierto que la mayoria de los maestros insisten en que antes de realizar algo debes hacer una investigacion, y pienso que es algo muy util para hacer naming, creo que indirectamente las escuelas si te preparan para casi todo.

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Perla Aracely Miranda Silva
Abr 2010

el naming y su conjunto de niveles deben ser tomados en cuenta al momento de crear la forma grafica, ya que asi sera la marca mas eficiente... tambien pienso que la experiencia lo es todo, para que una marca funcione. Además de ser una parte visible tangible para identificar.

Por esto cada uno de nosotros no podemor partir de la nada para la creacion del naming.

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Yolanda Treviño
Abr 2010

Lamentablemente en la actualidad nos topamos con instituciones educativas de diseño que no fomentan esta cultura, tal vez porque no es necesariamente el trabajo de un diseñador y no debe de ser enseñado o tal vez porque simplemente no se tiene conocimiento de la materia. Creo que nosotros como diseñadores actuales somos capaces de esto (naming) y de mucho mas porque tenemos las herramientas y experiencias necesarias para hacerlo, es decir saber sobre todo crear una identidad que no solo se sea visualmente atractiva sino también lo sea auditivamente, y creo que de hecho lo estamos haciendo.

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Linda Isis Torres
Abr 2010

no se da cuenta cuando «el logo quedó bien padre, pero el nombre no gusta», sin necesidad de una institución. Está bien que el diseñador gráfico forme parte de la creación del nombre de la marca, eso demuestra que no sólo es hábil en el campo visual y puede aprovechar todos los elementos que hallan para desarrollar un diseño puro y con alto grado de significado. ¿Pero qué pasa cuando el cliente tiene un nombre específico pero no eficaz y se cierra en su idea... le muestras otra opción y te dice: «eres diseñador GRÁFICO?», ya que se puede escudar en que los no profesionales también hacen naming

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Et Bliss
Abr 2010

Para mi es muy importante que nosostros como diseñadores, sepamos proponer nombres de marcas, creo que como diseñadores podemos desarrollarnos en cualquier campo ya que tendemos a ser multidiciplinarios, y es importante que tengamos un previo conocimiento sobre naming, ya que cualquier día se nos podría presentar este problema, y es cierto es algo difícil cuando solo tenemos el nombre y no un conocimiento previo sobre este, ya que tal vez al hacer el gráfico-logo-símbolo, éste no tenga los elementos necesarios para funcionar en el mercado, así que como diseñadores es importante saberlo.

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Cesar Cc
Abr 2010

El tema que se aborda es muy interesante ya que podemos reflexionar sobre cómo deben de ser creadas las marcas desde su mínima expresión para irse desarrollando y crear tanto la imagen visual como estética auditiva, es necesario en este caso hay que multidisciplinarse para poder abordar campos a los cuales no estamos acostumbrados y poder llevar un desarrollo más profesional no solo en el desarrollo de la marca si no en todos los campos que abarca el diseño gráfico.

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Ivan Montalvo
Abr 2010

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, pienso que el sonido del nombre es como el alma o la escénica de la marca y por lo tanto es igualmente importante que el aspecto gráfico. Ademas se muy bien que la mayoría de las veces ya nos dan dicho nombre en el cual trabajar el diseño, pero desde mi punto de vista no nos afecta el saber manejar todo esto del «naming», seria una arma mas a nuestro repertorio de conocimiento.

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Karen Acosta
Abr 2010

Esta es una rama mas que explotar en el diseño, ya hasta deberia de llamarse diferente porque realmente...un diseñador grafico es multidisciplinario, tantas maneras de expresar ideas, realmente no me sorprende que el naming sea una nueva rama, es una ventaja mas para el diseñador, poder empezar desde cero y asi crear cosas magnificas. Entonces ahora habra que seguir aprendiendo sobre este tema!

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Ana Martinez
Abr 2010

creo que la mayoria de los diseñadores tenemos la idea de que solo podemos enfocarnos en lo grafico de una marca y realmente este articulo te hace ver que no solo te puedes enfocar en eso, sino tambien tener la creatividad para entrar en el campo del naming, creo que el diseñador se debe tomar mas en cuenta para la creacion del nombre, ya que de esta manera te verias mas involucrado con la marca y entenderias mejor cuales son las necesidades y lo que trata de comunicar para aplicarlo despues graficamente.

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Aldo Rodrigo Domínguez
Abr 2010

Creo que el primer error del diseño gráfico cae el hecho del mismo nombre. Así como las marcas, creo que el nombre de una carrera o el titulo de una profesión que practicamos influye en la manera en que nos desarrollamos. Creo que el concepto del diseñador gráfico necesita ser renovado, ya no podemos limitarnos a las formas gráficas como nuestros únicos medios, las ramas del diseño nos han llevado a la necesidad de concebir una nueva forma de ver al diseñador gráfico como un individuo capaz de desenvolverse y comunicarse a traves de varios medios gracias a su ingenio y creatividad...

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Lourdes Escamilla
Abr 2010

Me parece que trabajar un nombre de marca dentro del campo del diseño es una buena idea, y estoy de acuerdo con que en las escuelas no enseñan esta área, pero en parte, hay tantas cosas nacientes aún en el diseño que hace muy difícil su difusión por parte de una institución, sin embargo, lo que si se enseña es a no dejar de aprender nunca sobre el área, y esa es la forma en que muchos han llegado a este foro y se han enterado de la posibilidad del nombre de marca.

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Gabriela Escamilla
Abr 2010

Creo que el parrafo donde dice: «... el trabajo de naming es más propio de lingüistas, semiólogos y gramáticos que de creativos y diseñadores o comunicadores visuales..». es uno de los mas importantes ya que clientes se pueden ir por el hecho de buscar la palabra visual como en el caso de «comunicadores visuales», para descartar al diseñador como ayuda para hacer el naming pensando «yo necesito el nombre, es el que se va a escuchar, ellos hacen la parte visual», sin pensar que, con el debido estudio antecesor, un diseñador puede y debería meter sus manos en la creación propia de un naming.

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Stefanie Llanas
Abr 2010

Así como el naming muchas veces es descuidado por parte del diseñador; sería interesante ver que otras cosas se han descuidado para trabajar más en ellas, y coincido totalmente con las razones negativas predispuestas por el mismo diseñador, esas autolimitaciones no lograrán que nuestro trabajo mejore.

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Francia Sofía Gaspar
Abr 2010

Estoy de acuerdo en que el diseñador de logos tiene la capacidad necesaria pero creo que es algo en lo que se debe de instruir antes. El hecho de que no se vea eso en la formación académica o que se limite, muchas veces nos hace pensar que el naming le corresponde a alguien más. Es interesante darnos cuenta de que nuestro campo puede abarcar más, sin olvidar que trabajar en equipos interdisciplinarios a veces es necesario o a veces nos puede llevar a mejores resultados.

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Anakaren Arzola
Abr 2010

Estoy de acuerdo con Joan, el naming va de la mano con la creación de logotipos y formas gráficas, pero ¿porqué nos habíamos puesto a pensar en eso? Será que estamos tan sumergidos en nuestro propio mundo sin querer mirar más allá?

Creo que como diseñadores gráficos somos capaces de crear una marca en toda asu extensión de la palabra: nombre, logo.

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Helvecia Ochoa
Abr 2010

no creo que el naming sea un trabajo exclusivo del disenador/linguista/semiólogo, etc. trabajar en equipo sería ideal. cada uno puede aportar algo que el otro no contempla.

pero sí creo que es una ventaja para el disenador trabajar un nombre de marca desde el principio. cuando las raíces del nombre estan en la mente del disenador le es más fácil trabajar sobre él y desarrollarlo visualmente, por lo tanto el resultado tendrá más sentido y será más claro.

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Melisa Godinez
Abr 2010

Pienso que es verdad que se debe de considerar al diseñador como parte de creación del nombre de marca y no solo como el creador del logo. Lo malo es que a veces nos encasillamos diciendo que no somos buenos para eso o que eso no es parte de nuestro trabajo, cuando realmente puede serlo y siendolo, se puede presentar un mejor y completo trabajo

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Angel Orlando Fuentes
Abr 2010

el naming dentro de los diseñadores graficos, si deberia de estar dentro de nuestra formacion; para llegar a un nombre, pues claro que debe de haber un proceso informativo detras de todo el nombre para llegar a una solucion buena y recordable para el publico, y claro estariamos mas familiarizados con que tiene que ver el nombre, porque lo pusimos, y demas informacion, que para llegar a una solucion visual, ya estariamos mucho mejor preparaos con el debido conocimiento. muy buen articulo, hay que abrirnos a muchos horizontes.

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Héctor Pescina
Abr 2010

Opino que este artículo tiene toda la razón, ya que a nosotros como profesionales creativos nos correspondería más la labor del naming que a los lingüistas ya que la marca es hecha para que el público meta tenga una mayor familiarización con ella y que cree una imagen de la misma, y esto puede lograrse mediante profesionales de la comunicación no tanto verbal sino audiovisual como publicistas o diseñadores.

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Alejandra Martínez
Abr 2010

Creo que es positivo que se empiece a tomar en cuenta al diseñador gráfico para extenderse a otras disciplinas en el área creativa, como el naming, y creo que sería importante que desde el momento de la formación del diseñador se le eduque en parte como comunicador no sólo visual y que quede en la habilidad de cada uno extenderse hacia otras áreas comunes.

Excelente artículo.

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Eder Jacob González Rocha
Abr 2010

Si es importante que un diseñador gráfico sepa crear marcas verbales, ya que de esta forma el diseñador al momento de crear la marca gráfica se sentirá mucho más identificado con el nombre, y el sabrá más facilmente como comunicar los valores deseados.

Y puede que parezca que no es trabajo del diseñador, pero esto permite extender la gama de campo de trabajo de nosotros los diseñadores, nos permite adentrarnos más en la marca, darle un toque más personal y siempre respetando la idea del cliente.

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Anahí Garza
Abr 2010

Yo considero que éste artículo es una llamada de atención a todos los diseñadores gráficos y a quienes estamos en camino a convertirnos en, para no encasillar nuestro trabajo como 100% gráfico, ya que nosotros mismos tenemos una idea errónea y cerrada de hasta donde puede llegar nuestra creatividad y alcance como profesionistas.

Haciendo referencia al desarrollo de una marca, si nosotros nos ocupáramos tanto del nombre sonoro como del nombre visual, se lograría un trabajo con mayor contenido detrás de él y no sólo formas visuales y auditivas.

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Andrea López
Abr 2010

Muy interesante. Ciertamente existe una relacion demasiado estrecha entre lo auditivo y lo visual en cuanto a las marcas como para ser tomados en cuenta por separado.

Poco a poco el Diseño amplia su campo y se crean nuevas especialidades.

Creo que el diseñador deebe poseer un conocimiento base sobre el naming, pero aun asi debe exisitr una especializacion para ello.

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Alicia Elizondo
Abr 2010

Me parece muy interesante comenzar a considerar el diseño como una disciplina audiovisual en cuanto a el manejo de marca. Sin duda, las marcas son audiovisuales e importa muchísimo tanto el nombre como la representación visual de este.

Creo que poco a poco el diseño amplia más su campo y no dudo que pronto el ʼnamingʼ será parte del diseño de identidad y será aplicado con frecuencia, sólo nos queda a nosotros comenzar a pensar en más de dos dimensiones y descubrir que el lenguaje sonoro tiene tanta profundidad como el lenguaje visual.

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Alexandra Flores
Abr 2010

Me parece que es una rama que puede ser perfectamente abarcada por los diseñadores gráficos, gracias a su conocimiento de las últimas tendencias y su contacto con clientes. También se debe reconocer que el diseñador tiene estudios de semiótica y conoce el mercado actual así como sus exigencias y preferencias. Es necesario dejar de limitarnos con lo que se nos ha impuesto y dar nuevas propuestas.

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Alice Vielmas
Abr 2010

muy buen articulo. LA verdad creo que tiene mucha razon, aveces nos enfocamos mas en lo visual y no le damos la importancia debida al naming, que en realidad es parte muy importante de lo que conforma a una marca en verdad, lo malo esque esta falta de atencion sucede porque a los estudiantes nos pasa que en las carreras no hay quien nos oriente respecto a esto del naming, y por eso llegamos a pensar que no tiene mayor relevancia que lo visual. y esque esto no es de aora si no de siempre.los diseñadores debemos empaparnos en los proyectos en todo porque no en el naming tambien.

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Mónica Acosta
Abr 2010

Realmente coforme ah evolucionado el diseño grafico se requiere que el diseñador se adapte a las nuevas disciplinas para poder asi realizar mejor su trabajo, ya no es simplemente hacer su trabajo, sino saber como funciona este producto final, estar envuelto en todo el proceso para poder mantener un mejor resultado. Por eso comienza la necesidad del diseñador a trabajar con el naming para poder seguir siendo multidisciplinario y avanzar en su labor.

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Natalia Guerrero
Abr 2010

El naming me parece una idea muy interesante como nuevo campo de trabajo del diseñador, poco a poco estamos extendiendo nuestras posibilidades; estoy totalmente de acuerdo en que podemos hacerlo, hay que salir del cliché de nuestra carrera como tratamos en cada uno de los proyectos que realizamos para nuestros clientes.

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José Rios
Abr 2010

Aunque un diseñador gráfico puede trabajar en el naming, pienso que no está de más que aparesca una nueva ciencia del naming aparte. Antes el diseño era pues realizado por pintores o por el estilo hasta que aparecio el diseño gráfico como tal. Entonces tal vez si en estos dias un diseñador puede trabajar en el naming sin ningún problema no estaría de más tener la asesoración de un profesional en materia de naming. Así como los antecesores del diseño son los artistas pintores, asi pues, aunque no sean los linguistas los que trabajen en el naming si podrían ser tambien los antecesores.

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Yolanda Treviño
Abr 2010

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. El diseñador se ha encasillado en el cliché de creer que es puramente visual; sin embargo él tiene más aptitudes y habilidades de crear, aunque en la carrera no hay una materia que se llame «naming» te dan las herramientas necesarias para crear uno. Así mismo el diseñador se debe de adecuar a la realidad actual ya que existe mucha demanda en el ámbito del diseño por eso se debe de ofrecer y dar el servicio en el que el cliente sepa que el diseñador no tiene límites al momento de ser creativo y romper con la idea conformista «este no es mi problema».

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Eunice Cruz
Abr 2010

yo creo que si estaria muy padre que incluyeramos en las carreras de diseño el area de naming por que si creo que tienen razon en que se le puede otorgar al cliente un mejor servicio y ya viene todo incluido

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Omar
Abr 2010

Estoy de acuerdo con el texto. Pienso que la creación de una marca verbal puede exigir más habilidad de quien la idea pues se empieza de 0 y que si desde el inicio el diseñador toma la iniciativa en la creación del nombre el trabajo gráfico que realize posteriormente se habrá simplificado, las opciones se habrán reducido a las más coherentes o eficaces y la idea seguirá la misma línea en lo verbal y visual.

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Omar Bustos
Abr 2010

considero muy interesante, el poder descubrir hasta que punto se puede llegar al unir los aspectos visuales como auditivos, sin duda alguna es un terreno muy prometedor para los diseñadores

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Jaquelin Villarreal
Abr 2010

Me gustó mucho el artículo, creo que es necesario crear una nueva educación audio-visual o una reforma de la que existe, en la que se dignifique el valor del trabajo que desempeñamos como diseñadores, donde seamos capaces de integrar todos los recursos, ser profesionales y sobretodo cambiar la mentalidad de cerrarnos sólo a una posibilidad, habiendo tantas.

Comprometernos como diseñadores que somos a seguir aprendiendo y desempeñar funciones no sólo graficas sino también de audio, concuerdo con el artículo al creer que nos pertenece más este campo que a lingüístas y semiólogos.

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Monica Cantú
Abr 2010

Muy buen articulo, creo que nos muestra otra gran rama en la que los diseñoradores nos debemos de especializar ampliamente. Talvez sea un poco dificil ya que no siempre esta a nuestra disposición el nombrar la marca, pero tampoco creo que sea justo encasillarnos y decir «que no es nuestro problema» ya que debemos de completar nuestro servicio.

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Glenda Aguirre
Abr 2010

Estoy de acuerdo con este artículo, pero igual no se da tanto en los diseñadores escoger el nombre de la marca, porque a veces los mismos clientes ya te dicen el nombre y a uno no le queda mas de otra que trabajar sobre eso. Lo que sí esque si uno mismo como diseñador trabaja desde el nombre como arranque, es más fácil ya crear toda su imagen visual porque uno sabe con que esta trabajando, sabe como manipularla y hace un trabajo completo.

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Melissa Ibarra
Abr 2010

Me gusto el articulo, creo que debemos de aplicarnos mas con respecto a lo de naming, porque como diseñador es bueno ampliar el campo de trabajo para brindarle a sus clientes un servicio completo. Debemos de aprender a comunicar visual y auditivamente.

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Silvia Dávila
Abr 2010

Muy buen artículo, creo que es muy importante llegar a pensar con los ojos tanto como con el oído, el diseñador debería ser educado para ampliar su campo de trabajo para poder brindar servicios de naming entre otras cosas que aún no estamos acostumbrados a hacer porque como menciona en el texto «no es nuestro problema». En mi opinión el diseñador debe contar con esta habilidad desde un inicio sin limitarse a si mismo, pues aparte de ser un área buena de trabajo ayuda a evitar problemas de identificación en futuras marcas pues el diseñador ya se encontraría más familiarizado con la creació

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Andrea Martínez
Abr 2010

Estoy de acuerdo respecto al hecho de que una marca inicia con su nombre. Estoy a favor respecto a que el diseñador sea quien piense en el nombre de la marca, ya que no solo piensa de manera fonética, sino que al mismo tiempo engloba e incluye al menos mentalmente la imagen visual que tendrá la marca, de esta manera, la creación de la marca se crea para un mismo contexto y con el mismo enfoque.

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Mayra Vazquez
Abr 2010

Me parece interesante, hasta donde podemos llegar a nosotros como diseñadores, soy de las que piensan que encasillarte a ser solamente visual y no abarcar a donde típicamente un diseñador llega está mal es mediocre.

Creo que es el mejor momento de dar nuestra libertad a la creatividad, abrirnos más y no solamente vivir de logos e ilustraciones.

Me encantó el artículo, ¡es hora de despertar! ya sea con: o con otras ramas.

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Sara Angelina Guerrero
Abr 2010

Yo creo que el artículo es muy acertado y pienso que sí debe ser responsabilidad del diseñador ofrecer al cliente un servicio completo a la hora de realizar un proyecto de marca y eso definitivamente debe incluir el «naming». Es importante que como diseñadores, o comunicadores visuales, comencemos a tomar más iniciativa y que nos involucremos de manera más completa en los proyectos que realizamos.

Me gustó mucho este artículo porque nos hace comtemplar un aspecto del branding que tal vez habíamos estado ignorando y que sí es muy importante.

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Dante Xavier Gonzalez Alanis
Abr 2010

Excelente , eso fue un llamado de atención a la mediocridad aveces inconsciente del diseñador.

Visual y auditivo logra un contacto mas real con el consumidor. Y si solo contamos con el visual, hay que terminar el trabajo y hacerlo auditivo o viceversa.

saludos.

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Noe Araujo
Abr 2010

Creo que el problema no viene de la escuela, si no que como diseñadores nadie nos ha dicho que esto es posible, que podemos crear una marca verbal y visual sin la necesidad recurrir y respaldarnos con otros profesionales para esto. Me parece algo realmente bueno este post ya que puede tener mucho potencial, en cuanto a que como diseñadores podemos empezar a arriesgarnos a nuevos en «nuevos» ámbitos como la creación verbal.

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Sebastian Orozco
Abr 2010

Excelente articulo, dado que cada diseñador debe apropiarse íntimamente de la marca y dar su toque personal y con nombre propio al cliente.... muy buena publicación.

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Beryâver Fega
Abr 2010

Creo que la mayoria de la gente (mercado) asi como de los diseñadores graficos no nos damos cuenta del impacto que tiene una marca, tanto visualmente, como auditiva, y es que esto se llega a convertir en algo cultural, pues forma parte del dia, en el mundo comercial.

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4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Abr 2010

Recientemente me topé con dos proyectos de identidad gráfica de marca. En ambos se planteó la necesidad de crear un nombre. Como diseñador fue la primera vez que enfrente un proyecto así y puedo decir que fue un proceso complejo y desgastante; tal vez por mi falta de experiencia en el rubro. Creo que si el diseñador gráfico va a ofrecer este tipo de servicio, no sólo debe investigar sobre las técnicas. Es necesario leer mucho y de todo. Ser curioso y empaparse de información histórica, lingüistica, filosófica y ampliar nuestro propio vocabulario.

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0
Darwin Lima Bastidas
Mar 2010

Felicidades por el artículo, me encantaría algunos consejos de metodos creativos y cómo proponer al cliente para realizar el manual corporativo de su empresa, las ventajas y limitaciones que tiene en el mercado.

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0
Sergio Andrés Suaréz Sanchéz
Mar 2010

Como una semilla en el amplio campo del diseño grafico me gustaria que nos proporcionara las pautas o parametros que nos enfoquen directamente con la creación de nombres de marca o namming, para entender con claridad la metodologia para el desarrollo buenas propuestas competitivas.

Gracias.

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Fran Hernandez
Mar 2010

Muy interesante la nota.

Me sumo al pedido de la ayudacon bibliografía.. vi que hay mucho, pero, por donde podemos empezar?

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Mauro Theler
Mar 2010

Soy Comunicador y trabaje varios años en un estudio de diseño gráfico. En mi exigua experiencia los logos que parten de un nombre previo terminan siendo más efectivos que aquellos que parten de un isotipo arbitrario. Es muy dificil ponerle nombre a una imagen caprichosa y mucho más que ambos se relacionen con el cliente. Creo que el naming no es exclusivo ni de diseñadores ni lingüistas pero exige el conocimiento de ambas disciplinas. Más allá de cualquier ejercicio, se requiere de cierta cultura general. De nada sirve un nombre si no comunica o la gente no lo relaciona con su referente

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Edgar Salvador Espino Ferrer
Mar 2010

Es muy cierto, la estrategia del naming nunca es considerada por nosotros los diseñadores, e inclusive cuando se trata de registrar alguna marca ante las instituciones correspondientes lo primero que se realiza son busquedas de coincidencias foneticas y no graficas como todos pensamos, debemos ofrecer como profesionales del diseño un servicio global a nuestro futuros clientes.

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Diego Roldan
Mar 2010

Lo relaciono directamente con la mercadotecnia que gira en torno a grupos musicales, sobre todo «pop», ya que escucho infinidad de nombres a diario, y muchos muy acertados, otros muy rebuscados, en fin... mi punto es que si creo fielmente en el lenguaje sonoro como herramienta de la marca verbal. Solo que hasta ahora estoy consciente de ello y sobre todo ya le puedo atribuir un nombre: naming... gracias

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Andrea Gómez Castillo
Mar 2010

Gracias por el artículo. Por favor darnos ayúdanos con bibliografía sobre el tema «naming».

Saludos desde Ecuador

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