Starbucks: ¿mejor o peor?

La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.

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Con más de 16.000 locales distribuidos en cincuenta países a lo largo y ancho del mundo, Starbucks es una marca de altísimo conocimiento público, aún para aquellos que no son clientes o consumidores de sus productos. En los últimos días la compañía anunció un cambio en su identidad visual, que comenzará a implementar en los próximos meses.

El nuevo diseño de la marca, que ya se puede ver en la web de Starbuckcs,  le otorga protagonismo exclusivo a la imagen de la sirena y abandona el fondo negro, el aro contenedor y la tipografía. Se convierte así en un signo exclusivamente icónico sin alusión verbal alguna, que podría apuntar a una estrategia marcaria como como las de Shell, Nike y Apple.

La historia del logo de Starbucks
El vaso de Starbucks a lo largo de la historia

La imagen de la sirena ha experimentado leves retoques y ahora se recorta en blanco sobre fondo verde.

Por lo que dice Howard Schultz (CEO de la compañía) en el sitio oficial de la empresa, el cambio está vinculado con los planes de Sturbucks de ampliar su oferta a nuevos productos y «nuestra nueva identidad de marca nos dará la libertad y flexibilidad para explorar innovaciones y nuevos canales de distribución…»

Más allá de las intenciones la polémica está abierta, y ya se cuentan por centenares las opiniones, a favor y en contra del cambio en la marca, que los clientes de Sturbucks vuelcan en la propia web de la empresa.

  • ¿Qué piensa Ud. de este cambio?, ¿es mejor o peor la nueva identidad visual de Starbucks?

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Retrato de Emily Mesias
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Emily Mesias
La semana pasada

Al simplificar este diseño ganaron bastante, ya que la reproducibilidad se volvía más sencilla y Starbucks al ser una cadena mundialmente conocida y bien posicionada no sufrió al quitar la tipografía y dejar únicamente a la icónica sirena, que ya estaba impregnada en la mente de los consumidores al ser desde el principio lo más llamativo del logotipo inicial.

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Retrato de Cesar Dueñas
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Cesar Dueñas
La semana pasada

En mi opinión Starbucks fue poco a poco siendo reconocido por los consumidores para llegar a ser lo que es ahora y su símbolo marcario está relacionado con los parámetros del libro de Raul Beluccia y Noberto Chavez ya que utiliza una sirena de dos colas que es de origen nórdico pero fuera de este hacer que los consumidores lo reconozcan con facilidad y tenga la pregnancia que tiene y por eso a lo largo de los años se ha quedado plasmada en la mente del consumidor por su buena calidad gráfica y simplicidad.

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Retrato de Domenica Aldas
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Domenica Aldas
Hace 3 semanas

Pienso que la marca de Starbucks es bastante reconocida y su logotipo ya está impregnado en la mente del consumidor, es por esto que creo este cambio sin duda alguna beneficiaria a la marca, ya que los consumidores sin necesidad de leer el nombre, simplemente observando el isotipo lo reconocen con facilidad, además de que esto ayudaría al momento de aplicarlo en diferentes espacios y el tamaño mínimo se podría disminuir sin perder legibilidad

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Retrato de Domenica Andrade
0
Domenica Andrade
Hace 7 meses

La marca Starbucks sin duda alguna ha llegado a estar en el top of mind de los consumidores (y no consumidores). Con tal solo ver a la icónica sirena automáticamente se vincula a la marca, por lo que la simplificación del logo es apropiada. No solo le quita peso visual, si no que vuelve al mismo un ícono de fácil recordación.

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Retrato de Valentina Juez
1
Valentina Juez
Hace 8 meses

Yo creo que fue una buena decisión, una vez que una marca esta posicionada a nivel mundial como Starbucks se puede optar por simplificar algunos elementos. Sin duda su nueva imagen tiene una larga vigencia y alta legibilidad, que definitivamente ayudó a mejorar la calidad gráfica de la marca.

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Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace 8 meses

La marca ha llegado a una etapa donde a partir de sus nuevas necesidades de expansión y diversificación se encontró con esta solución, donde aprovecharon la oportunidad de simplificarla de forma que mantiene su esencia e iconicidad por la cual siempre ha sido reconocida y convertida en un lovemark: la sirena. Por ende, puede funcionar perfectamente omitiendo la palabra y manteniendo su cromática sólo verde.

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Retrato de Andrea Echeverria
1
Andrea Echeverria
Hace 9 meses

Lo interesante de este rediseño de marca no es solo el nivel de simplificación al que ha llegado, sino también como se han mantenido fieles a su isotipo. Creo que este isotipo nunca ha tenido la necesidad de cambiar, solo de retocar, ya que es un ícono de la marca, diferenciado a cualquier otro que use una cadena de la misma categoría. Starbucks tiene un nivel de reconocimiento mundial, tanto así que se ha vuelto un "love mark". Por esta razón, puede funcionar sin la ayuda tipográfica sin problema como ya lo ha hecho Nike, Apple, Mc Donalds, Playboy, entre otras. Es más, este es el nivel al que muchas marcas quisieran llegar, ser reconocidos sin necesidad de escribir su nombre, es ahí donde la marca ha causado verdaderamente un impacto.

0
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Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Abr 2016

Es impresionante la transformación que ha sufrido su identidad gráfica, no cabe duda que la síntesis de elementos gráficos que han realizado, resulta muy acertada, ya que genera un mayor impacto visual, atrayendo la atención de los consumidores. Por lo que si el consumidor recibe lo que debe saber en el menor tiempo posible, el diseño resulta muy efectivo.

1
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Retrato de Oscar Ramirez Franco
24
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

Me parece una de las mejores y más claras evoluciones de una marca. Si en las imágenes presentadas aquí se mostraran solo las primeras 3, estoy seguro que muchos llegarían como conclusión a la imagen actual, Sobre todo después de leer la estrategia corporativa:

Cada vez más sencillo, creciendo la importancia del verde, quitando "café" (para ampliar la oferta de productos y servicios) ¿que seguiría? Lo que sigió, la imagen actual.

0
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Retrato de Maria Fernanda Apesteguia
1
Maria Fernanda Apesteguia
Ago 2013

Me parece encaminada la idea de sustituir de la categoria de producto para ampliar la oferta de los mismos.

0
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