Starbucks: ¿mejor o peor?

La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.

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Con más de 16.000 locales distribuidos en cincuenta países a lo largo y ancho del mundo, Starbucks es una marca de altísimo conocimiento público, aún para aquellos que no son clientes o consumidores de sus productos. En los últimos días la compañía anunció un cambio en su identidad visual, que comenzará a implementar en los próximos meses.

El nuevo diseño de la marca, que ya se puede ver en la web de Starbuckcs,  le otorga protagonismo exclusivo a la imagen de la sirena y abandona el fondo negro, el aro contenedor y la tipografía. Se convierte así en un signo exclusivamente icónico sin alusión verbal alguna, que podría apuntar a una estrategia marcaria como como las de Shell, Nike y Apple.

La historia del logo de Starbucks
El vaso de Starbucks a lo largo de la historia

La imagen de la sirena ha experimentado leves retoques y ahora se recorta en blanco sobre fondo verde.

Por lo que dice Howard Schultz (CEO de la compañía) en el sitio oficial de la empresa, el cambio está vinculado con los planes de Sturbucks de ampliar su oferta a nuevos productos y «nuestra nueva identidad de marca nos dará la libertad y flexibilidad para explorar innovaciones y nuevos canales de distribución…»

Más allá de las intenciones la polémica está abierta, y ya se cuentan por centenares las opiniones, a favor y en contra del cambio en la marca, que los clientes de Sturbucks vuelcan en la propia web de la empresa.

  • ¿Qué piensa Ud. de este cambio?, ¿es mejor o peor la nueva identidad visual de Starbucks?

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Retrato de Sofía Vergara
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Sofía Vergara
La semana pasada

Considero que Starbucks, después de su gran trayectoria durante muchos años, ya se encuentra establecida y por lo mismo es que el realizar el cambio de eliminar su tipografía y solo conservar su reconocida sirena no afecta al distinguir cuál es la marca de la que se está hablando. Además, se sabe que las empresas de alguna u otra manera siempre tienen que estar innovando para bien, por lo que, las personas encargadas de la imagen de la marca consideraron que esa era la mejor opción sin perder su fidelidad y por lo tanto, la mayoría de sus clientes opinan que el nuevo cambio funciona perfectamente con su industria.

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Retrato de Larissa Baeza
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Larissa Baeza
La semana pasada

El café Starbucks actualizo su famoso logotipo al liberar la imagen de la sirena, permite una simplicidad en el café, siendo una gran estrategia de la marca , sin perder su esencia.

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Retrato de Daniella Cevallos
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Daniella Cevallos
Hace 4 semanas

Starbucks es una marca que se puede dar el "lujo" de actualizar su identidad, pues bien esta no busca darle un vuelco totalmente diferente sino más bien sintetizarse y actualizarse a la época. Un plus que esta nueva imagen le ha dado es sin duda alguna el hecho de es parte de las consersaciones de las personas, por más que sea una marca de talla grande a nadie le vendría mal publicidad extra

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Retrato de Hernan Yudi
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Hernan Yudi
Hace 2 meses

Entendiendo que este cambio estratégico, parte de una investigación previa sobre la instalación del símbolo marcario en las distintas sociedades (globalmente hablando), es un plan interesante, ya que se abrirán caminos comunicacionales y aplicativos de gran alcance.

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Retrato de Emily Mesias
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Emily Mesias
Hace 4 meses

Al simplificar este diseño ganaron bastante, ya que la reproducibilidad se volvía más sencilla y Starbucks al ser una cadena mundialmente conocida y bien posicionada no sufrió al quitar la tipografía y dejar únicamente a la icónica sirena, que ya estaba impregnada en la mente de los consumidores al ser desde el principio lo más llamativo del logotipo inicial.

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Retrato de Cesar Dueñas
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Cesar Dueñas
Hace 4 meses

En mi opinión Starbucks fue poco a poco siendo reconocido por los consumidores para llegar a ser lo que es ahora y su símbolo marcario está relacionado con los parámetros del libro de Raul Beluccia y Noberto Chavez ya que utiliza una sirena de dos colas que es de origen nórdico pero fuera de este hacer que los consumidores lo reconozcan con facilidad y tenga la pregnancia que tiene y por eso a lo largo de los años se ha quedado plasmada en la mente del consumidor por su buena calidad gráfica y simplicidad.

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Retrato de Domenica Aldas
1
Domenica Aldas
Hace 4 meses

Pienso que la marca de Starbucks es bastante reconocida y su logotipo ya está impregnado en la mente del consumidor, es por esto que creo este cambio sin duda alguna beneficiaria a la marca, ya que los consumidores sin necesidad de leer el nombre, simplemente observando el isotipo lo reconocen con facilidad, además de que esto ayudaría al momento de aplicarlo en diferentes espacios y el tamaño mínimo se podría disminuir sin perder legibilidad

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Retrato de Domenica Andrade
0
Domenica Andrade
Hace 11 meses

La marca Starbucks sin duda alguna ha llegado a estar en el top of mind de los consumidores (y no consumidores). Con tal solo ver a la icónica sirena automáticamente se vincula a la marca, por lo que la simplificación del logo es apropiada. No solo le quita peso visual, si no que vuelve al mismo un ícono de fácil recordación.

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Retrato de Valentina Juez
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Valentina Juez
Hace un año

Yo creo que fue una buena decisión, una vez que una marca esta posicionada a nivel mundial como Starbucks se puede optar por simplificar algunos elementos. Sin duda su nueva imagen tiene una larga vigencia y alta legibilidad, que definitivamente ayudó a mejorar la calidad gráfica de la marca.

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Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace un año

La marca ha llegado a una etapa donde a partir de sus nuevas necesidades de expansión y diversificación se encontró con esta solución, donde aprovecharon la oportunidad de simplificarla de forma que mantiene su esencia e iconicidad por la cual siempre ha sido reconocida y convertida en un lovemark: la sirena. Por ende, puede funcionar perfectamente omitiendo la palabra y manteniendo su cromática sólo verde.

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