Diseño y estrategia de marca

Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.

Raúl Belluccia, autor AutorRaúl Belluccia Seguidores: 931

Todos, diseñadores y clientes, decimos que la marca es estratégica. Nadie, o casi nadie, le asigna a la marca funciones tácticas, circunstanciales o de temporada. Desde un punto de vista general, son estratégicos aquellos recursos decisivos, irrenunciables y de alta estabilidad en el tiempo que no se ven afectados por acciones circunstanciales y que, por lo tanto, no se cambian ni se alteran, salvo situaciones excepcionales.

En el campo de la identificación de empresas e instituciones, los dos principales recursos estratégicos son:

  • El nombre o el identificador verbal
    Cuando una empresa o institución define su nombre (proceso de naming) sabe que lo ideal es que ese nombre le dure para siempre, acompañe a la organización toda su vida.

  • La marca gráfica
    Son los signos que, en el plano visual, equivalen al nombre en el plano verbal. Por eso, idealmente, conviene que la marca gráfica (esa suerte de «nombre visual») no se cambie mientras el emisor no altere su perfil de identidad.

Dos claves para la estrategia de marca

Fácilmente reconocemos el valor estratégico de la marca gráfica, pero mucho más difícil nos resulta diseñar marcas que cumplan con ese requisito y argumentar sus valores ante los clientes. (El diseño estratégico está muy alejado del gusto personal).

Tras una larga experiencia profesional y analítica he desarrollado un método de trabajo, una guía para encarar procesos de estrategia de marca y para programar su diseño. En mis cursos de «Estrategia de Marca» explico in extenso dicho método que tiene dos principios fundamentales, actitudes que el profesional debe tener presente siempre y nunca perder de vista:

  1. Cada cliente es único
    El diseño de marcas de alto rendimiento es a medida de cada cliente, no existen pautas de aplicación general para decir cómo debe ser una marca. No es verdad que toda marca deba ser, por ejemplo, muy singular o diferente, o lo más sintética posible. Hay clientes que necesitan marcas poco singulares, hay clientes que necesitan marcas complejas, y hasta barrocas. Y hay clientes que necesitan marcas muy singulares y diferentes. Se producen marcas para clientes particulares, no genéricos. Si no conozco el perfil de mi cliente y sus necesidades de identificación solo de casualidad le podré diseñar una marca eficaz.
  2. Primero se programa y después se diseña
    Antes de proyectar formas, colores, tipografías (antes de diseñar en sentido estricto) hay que agotar una fase que es analítica, reflexiva y conceptual. El profesional en estrategia de marca no solo debe saber quién y cómo es su cliente, no solo debe conocer las marcas de sus competidores u homólogos y detectar cuáles son las mejores, sino que, además, y antes de llevarle los primeros bocetos debe explicarle y consensuar con él:
    • qué estilo gráfico conviene que tenga su marca (y por qué)
    • si su marca necesita un símbolo o no (y por qué)
    • cuánto debe llamar la atención su marca (y por qué)
    • qué tan diferente debe ser su marca de los competidores (y por qué)
    • etc. (y por qué)

    Así, cuando unos días después le presente los primeros bocetos y alternativas gráficas, todos cumplirán con los criterios acordados de antemano. No habrá sorpresas conceptuales.

La estrategia previa mejora el trato con el cliente

Programar el rendimiento de la marca antes de diseñarla, no solo da como resultado un servicio profesional de mayor calidad y ajuste, sino que facilita el siempre difícil trato y el vínculo con el cliente. Cuando llevamos los primeros bocetos al cliente, a todos nos acompaña una suerte de inquietud, de ansiedad, de angustia, hasta de temor al rechazo. Esa sensación nunca podremos evitarla del todo; pero le quitaremos gran parte del dramatismo y la incertidumbre si, cuando el cliente ve los primeros bocetos, ya sabe las principales características que tendrá su marca, porque las hemos acordado y argumentado antes.

Si ya sabe, por ejemplo, que será verde y por qué; que no tendrá símbolo y por qué; y que será muy llamativa visualmente y por qué... ya no analizará los bocetos en función de sus gustos personales. Y eso es mucho decir.

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Retrato de Juan Armando Ortega Carrillo
0
Hace 9 meses

Me gusto mucho tu artículo, ahora entiendo un poco mejor el cómo desarrollar de una manera más eficaz marcas gráficas, la importancia de la estrategia de marcas en el diseño de identidad, y la necesidad de comprender las necesidades del cliente para iniciar el proceso de diseñar, me encanta el principio que comentaste "Primero se programa y después se diseña" el cómo es fundamental el realizar una fase de planificación conceptual y estratégica antes de poder diseñar, el cómo debemos primero informarnos, investigar y de ahí sacar el concepto para el diseño de la marca, también leyendo opiniones me gusto mucho lo que dijo Cinthia loaiza el que "debemos diseñar bajo un buen criterio" más ahora que estamos en una era llena de información visual, el tener un buen criterio nos ayudara a destacar y diferenciarnos de otras marcas así al diseñar algo distintivo y memorable nos ayuda a tener un mayor impacto en la percepción del consumidor.

0
Retrato de Marcela Robalino
0
Hace 9 meses

Qué gran artículo. Este me ayudó a entender las pautas fundamentales para poder desarrollar de manera profesional y efectiva marcas gráficas, y sobre todo considero que son grandes consejos para presentar nuestro trabajo a los clientes. El proceso de diseñar para todos puede ser muy particular, pero entender el porqué de cada parte de nuestro proceso de creación es fundamental para saber si estamos haciendo las cosas correctas y reflexionar que podríamos mejorar. Además, concuerdo que es fundamental el tener presente que cada cliente es único, lo cual requerirá una investigación profunda y analítica de la marca para entender lo que esta necesita para ser efectiva. Esto considero que nos puede ayudar a los diseñadores, además de tener mejores resultados, a sentirnos más seguros de nuestras propuestas. Al no guiarnos por gustos personales o gustos de los clientes, se trabaja en torno a la funcionalidad.

0
Retrato de Adrián Ernesto Pérez Gutiérrez
0
Jun. 2020

Que articulo más enriquecedor. En pocas líneas me quedó todo súper claro y me aclararon muchas dudas respecto al tema. Excelente.

0
Retrato de Gustavo Yaquers
0
Mar. 2020

Wow en tan solo unos 5 minutos de lectura o menos, me quite mucha información "basura" que tenía en mi cabeza. Excelente artículo, de todas se tiene un por qué, y que nos va ahorrar mucho tiempo y trabajo. Gracias!

0
Retrato de Mariana Carolina Silveira
0
May. 2019

Impecable, como siempre. Claro, contundente y didáctico. ¡Gracias Raúl!

0
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Nov. 2018

Muy interesante este artículo, me llamó mucho la atención "Primero se programa y después se diseña" ya que es muy cierto, porque para presentarle una propuesta al cliente debemos primero investigar, sacar un concepto para que nuestro diseño de marca tenga fundamentos sólidos y válidos, así el cliente podrá entender por qué elegimos tal tipografía, color, isotipo o logotipo. Si la marca solo necesita ser tipográfica o no. Simplemente debemos diseñar bajo un buen criterio y el cliente estará satisfecho con nuestras propuestas.

0
Retrato de Gabriel Gutiérrez
0
Gabriel Gutiérrez
Jul. 2018

Excelente artículo, como diseñador autodidacta me a costado mucho dar con estas verdades, sobre todo cuando provienes de un país como Venezuela que el acceso a la información es difícil. Pero alejando todas esas excusas doy gracias por compartir con los noveles tus conocimientos Raul, son de gran ayuda y guía. Ahora tengo mucho mas claro que de nada sirve sentarse 30 horas al computador sin dirección, es como ir de viajes a pie y querer llegar a determinada ciudad sin mapa. Gracias.

0
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Mar. 2018

Raúl necesito decir que realmente es como tu dices y funciona. Luego de hacer el curso de estrategia de marca contigo los resultados saltan a la vista:

- Mejora el trato con el cliente durante el proceso y en el después.

- Si bien no se elimina ese "miedo" de presentar una propuesta y que no guste, se reduce muchisimo el nivel de rechazo por parte del cliente. Llevamos tres casos hasta ahora realizados con tu metodología y lejos de recibir rechazos de los clientes no saben con cuál de la opciones quedarse (hemos llevado 2, 3 y hasta 4 propuestas en el último caso).

Como tu dices cada cliente es único y por lo tanto no es posible aplicar "recetas" ni tampoco generarte tus propias recetas, cada caso es un desafío diferente al anterior y que siempre presenta la misma dificultad, ir descrubriendo el camino que te llevará a encontrar la marca ideal para tu cliente.

Un placer siempre leerte Raúl.

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Retrato de Andrea Grossy
0
Feb. 2018

excelente como siempre querido profesor! Tan claro y contundente que dan ganas de volver a tener clase contigo

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Retrato de Eb Beowulf
0
Feb. 2018

¡Excelente! Este artículo es muy bueno Sr. Belluccia.

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