Diseño y estrategia de marca

Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.

Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia Buenos Aires

Seguidores:
724
Opiniones:
11
Votos:
66
Compartir:

Todos, diseñadores y clientes, decimos que la marca es estratégica. Nadie, o casi nadie, le asigna a la marca funciones tácticas, circunstanciales o de temporada. Desde un punto de vista general, son estratégicos aquellos recursos decisivos, irrenunciables y de alta estabilidad en el tiempo que no se ven afectados por acciones circunstanciales y que, por lo tanto, no se cambian ni se alteran, salvo situaciones excepcionales.

En el campo de la identificación de empresas e instituciones, los dos principales recursos estratégicos son:

  • El nombre o el identificador verbal
    Cuando una empresa o institución define su nombre (proceso de naming) sabe que lo ideal es que ese nombre le dure para siempre, acompañe a la organización toda su vida.

  • La marca gráfica
    Son los signos que, en el plano visual, equivalen al nombre en el plano verbal. Por eso, idealmente, conviene que la marca gráfica (esa suerte de «nombre visual») no se cambie mientras el emisor no altere su perfil de identidad.

Dos claves para la estrategia de marca

Fácilmente reconocemos el valor estratégico de la marca gráfica, pero mucho más difícil nos resulta diseñar marcas que cumplan con ese requisito y argumentar sus valores ante los clientes. (El diseño estratégico está muy alejado del gusto personal).

Tras una larga experiencia profesional y analítica he desarrollado un método de trabajo, una guía para encarar procesos de estrategia de marca y para programar su diseño. En mis cursos de «Estrategia de Marca» explico in extenso dicho método que tiene dos principios fundamentales, actitudes que el profesional debe tener presente siempre y nunca perder de vista:

  1. Cada cliente es único
    El diseño de marcas de alto rendimiento es a medida de cada cliente, no existen pautas de aplicación general para decir cómo debe ser una marca. No es verdad que toda marca deba ser, por ejemplo, muy singular o diferente, o lo más sintética posible. Hay clientes que necesitan marcas poco singulares, hay clientes que necesitan marcas complejas, y hasta barrocas. Y hay clientes que necesitan marcas muy singulares y diferentes. Se producen marcas para clientes particulares, no genéricos. Si no conozco el perfil de mi cliente y sus necesidades de identificación solo de casualidad le podré diseñar una marca eficaz.
  2. Primero se programa y después se diseña
    Antes de proyectar formas, colores, tipografías (antes de diseñar en sentido estricto) hay que agotar una fase que es analítica, reflexiva y conceptual. El profesional en estrategia de marca no solo debe saber quién y cómo es su cliente, no solo debe conocer las marcas de sus competidores u homólogos y detectar cuáles son las mejores, sino que, además, y antes de llevarle los primeros bocetos debe explicarle y consensuar con él:
    • qué estilo gráfico conviene que tenga su marca (y por qué)
    • si su marca necesita un símbolo o no (y por qué)
    • cuánto debe llamar la atención su marca (y por qué)
    • qué tan diferente debe ser su marca de los competidores (y por qué)
    • etc. (y por qué)

    Así, cuando unos días después le presente los primeros bocetos y alternativas gráficas, todos cumplirán con los criterios acordados de antemano. No habrá sorpresas conceptuales.

La estrategia previa mejora el trato con el cliente

Programar el rendimiento de la marca antes de diseñarla, no solo da como resultado un servicio profesional de mayor calidad y ajuste, sino que facilita el siempre difícil trato y el vínculo con el cliente. Cuando llevamos los primeros bocetos al cliente, a todos nos acompaña una suerte de inquietud, de ansiedad, de angustia, hasta de temor al rechazo. Esa sensación nunca podremos evitarla del todo; pero le quitaremos gran parte del dramatismo y la incertidumbre si, cuando el cliente ve los primeros bocetos, ya sabe las principales características que tendrá su marca, porque las hemos acordado y argumentado antes.

Si ya sabe, por ejemplo, que será verde y por qué; que no tendrá símbolo y por qué; y que será muy llamativa visualmente y por qué... ya no analizará los bocetos en función de sus gustos personales. Y eso es mucho decir.

Seguidores:
724
Opiniones:
11
Votos:
66
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diseño y estrategia de marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Raúl Belluccia

Más artículos de Raúl Belluccia

Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Compartir:
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Compartir:
Título:
Video: Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 2 meses

Muy interesante este artículo, me llamó mucho la atención "Primero se programa y después se diseña" ya que es muy cierto, porque para presentarle una propuesta al cliente debemos primero investigar, sacar un concepto para que nuestro diseño de marca tenga fundamentos sólidos y válidos, así el cliente podrá entender por qué elegimos tal tipografía, color, isotipo o logotipo. Si la marca solo necesita ser tipográfica o no. Simplemente debemos diseñar bajo un buen criterio y el cliente estará satisfecho con nuestras propuestas.

0
Responder
Retrato de Gabriel Gutiérrez
0
Gabriel Gutiérrez
Hace 7 meses

Excelente artículo, como diseñador autodidacta me a costado mucho dar con estas verdades, sobre todo cuando provienes de un país como Venezuela que el acceso a la información es difícil. Pero alejando todas esas excusas doy gracias por compartir con los noveles tus conocimientos Raul, son de gran ayuda y guía. Ahora tengo mucho mas claro que de nada sirve sentarse 30 horas al computador sin dirección, es como ir de viajes a pie y querer llegar a determinada ciudad sin mapa. Gracias.

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Hace 11 meses

Raúl necesito decir que realmente es como tu dices y funciona. Luego de hacer el curso de estrategia de marca contigo los resultados saltan a la vista:

- Mejora el trato con el cliente durante el proceso y en el después.

- Si bien no se elimina ese "miedo" de presentar una propuesta y que no guste, se reduce muchisimo el nivel de rechazo por parte del cliente. Llevamos tres casos hasta ahora realizados con tu metodología y lejos de recibir rechazos de los clientes no saben con cuál de la opciones quedarse (hemos llevado 2, 3 y hasta 4 propuestas en el último caso).

Como tu dices cada cliente es único y por lo tanto no es posible aplicar "recetas" ni tampoco generarte tus propias recetas, cada caso es un desafío diferente al anterior y que siempre presenta la misma dificultad, ir descrubriendo el camino que te llevará a encontrar la marca ideal para tu cliente.

Un placer siempre leerte Raúl.

1
Responder
Retrato de Andrea Grossy
0
Andrea Grossy
Hace 11 meses

excelente como siempre querido profesor! Tan claro y contundente que dan ganas de volver a tener clase contigo

0
Responder
Retrato de Eb Beowulf
0
Eb Beowulf
Hace 12 meses

¡Excelente! Este artículo es muy bueno Sr. Belluccia.

0
Responder
Retrato de Carlos Saldaña
0
Carlos Saldaña
Hace 12 meses

"Primero se programa y después se diseña", un principio vital que todo diseñador debe aplicar, en este y otros servicios gráficos.

Sr. Belluccia, gracias por compartir su experiencia.

0
Responder
Retrato de Leonardo Urdaneta
0
Leonardo Urdaneta
Hace un año

Totalmente cierto siempre debemos plantear al cliente el porque de las cosas para que tenga una visión mucho mas clara... excelente articulo saludos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Hace un año

excelente tema

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Hace un año

Muy agradecido por plantear con tanta claridad un tema tan sensible de la profesión. Consensuar con el cliente los rasgos generales que debe tener la marca a diseñar (y analizar los basamentos) es una estrategia profesional muy acertada y conveniente para ambas partes.

0
Responder
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
Hace un año

Sin duda, el conocimiento del cliente, de su producto o servicio permitirán canalizar muy bien la propuesta gráfica y que el resultado sea la más adecuada para la marca.

0
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Hace un año

Excelente reflexión, la de tu artículo Raúl Bellucci a; felicidades, bastante claro y directo ...sin ambigüedades.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
Autor:
Marcelo Alvarez Bravo
Título:
¿Eres un diseñador pregnaformista?
Sinopsis:
¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
36
Seguidores:
19
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
Carta del diseñador al cliente 2
Sinopsis:
El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
34
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Autor:
Leire Fernández Iñurritegui
Título:
Libro: Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Sinopsis:
Una marca gráfica de identidad corporativa también debe valorarse por el conocimiento de los hechos sociales, culturales o impulsos humanos que indujeron a su creación y evolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El significado de la competitividad en diseño
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El significado de la competitividad en diseño
Sinopsis:
¿Quién compite? ¿Qué es el producto? ¿Qué significa ganar? ¿Es cierto que el mejor producto siempre gana?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
43
Seguidores:
715
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
9
Seguidores:
2218
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
18
Seguidores:
171
Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo
Autor:
Oyer Corazon
Título:
La co-creación de un logotipo
Sinopsis:
Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
115
Seguidores:
28
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La inseguridad social y su influencia en el packaging
Sinopsis:
El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
90
Seguidores:
455

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre