El diseño como estrategia cultural

Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.

Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso
Followers:
39
Comments:
8
Votes:
50
Compartir:

El diseño es un factor del bienestar humano porque contribuye a la calidad de los productos y servicios en los que se integra, desde los procesos productivos hasta los de comercialización, formando parte de la vida cotidiana e integrando en ella valores de uso y valores simbólicos que constituyen la cultura contemporánea.

Para el desarrollo de su trabajo, el diseñador considera factores productivos, tecnológicos, materiales, ecológicos, humanos, perceptuales, culturales, artísticos y de innovación, entre otros elementos para generar el espacio artificial en el que se desenvuelve el ser humano.

Por lo mismo los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí, que son el resultado de las dimensiones simbólicas del diseño. El diseño es entonces una estrategia cultural, que comunica identidad y se manifiesta como un valor constitutivo de los productos, servicios y organizaciones. En efecto, el diseño es un valor constitutivo y no un valor agregado, como generalmente se le presenta, porque forma parte del ser de los productos y servicios desde el momento de su creación.

En el mundo global en que el intercambio de productos y servicios crece, para los países emergentes, el diseño debe formar parte del discurso político del desarrollo, es decir, que cuando se hable de desarrollo, la palabra diseño debe estar presente. Principalmente porque los productos que se integran  al intercambio internacional deben ser capaces  de comunicar identidad y deben adquirir sentido desde lo local, para tener una oportunidad en el mundo global que busca lo único, lo diferente, lo que puede crear identidad para quien lo usa.

Al igual que la palabra ecología se reconoce hoy como un factor cultural es necesario que la sociedad en su conjunto (particularmente de países emergentes o en desarrollo) comprenda y valore el diseño como un componente fundamental de la cultura, de su calidad de vida y de la calidad de sus productos. Para ello es necesario que los diseñadores seamos capaces de crear un discurso que permita instalar el valor del diseño en la esfera cultural de nuestras comunidades nacionales.

Hacer conciencia que el diseño es una disciplina transversal que utilizada sistémicamente articula y da sentido a las acciones cotidianas y permite el desarrollo estratégico de las organizaciones, las empresas, las instituciones y cualquier grupo humano que demande identidad y requiera un desarrollo inteligente.

Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto, nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser la creación de un sistema producto coherente con la marca y con las estrategias de marketing.

Los diseñadores latinoamericanos hemos sido un importante factor de modernización de nuestros países al integrar inteligencia en el desarrollo de productos y servicios, y contribuir en la creación de discursos formales y estéticos, coherentes y significativos, que aportan identidad y calidad a bienes y servicios, generando condiciones para el desarrollo cultural y mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Followers:
39
Comments:
8
Votes:
50
Compartir:

8 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/10/2006.

Alejandro Rodríguez Musso

More articles by Alejandro Rodríguez Musso in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Innovación y creación de valor

Synopsis:

Existe una demanda para desarrollar nuevos estilos de gestión, basados en la innovación y el diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El desafío de reconstruir Chile

Synopsis:

La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño, territorio y emociones

Synopsis:

La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como factor de ventas

Synopsis:

El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.

Share:

You may be interested

Carlos Ocampo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Share:
Interactions:
Votes:
183
Comments:
117
Followers:
52
Juan Sebastián Hernández Olave
Idioma:
ES
Author:

Juan Sebastián Hernández Olave

Title:

El diseño en las empresas colombianas

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
29
Followers:
16
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Share:
Interactions:
Votes:
128
Comments:
9
Followers:
3041
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Una ventana en perspectiva

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
157
Followers:
1182
Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Los caminos de la neográfica

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
14
Ana Bossler
Idioma:
PT
Author:

Ana Bossler

Title:

A política econômica e o fast fashion

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
71
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Teresa Jular
Jun 2016

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jun 2016

¡bien dicho!, aunque siempre haya detractores, intrusos y ajenos a la profesión que digan lo contrario en sus desgastados discursos; coincido con los puntos de vista mencionados en este artículo.

1
Reply
0
Fabricio Gomez
Apr 2012

El artículo es muy bueno xp como diseñadores debemos conocer que el diseño constribuye a la calidad de los productos

0
Reply
0
Kristy Llamuca
Apr 2012

Este artículo me pareció excelente ya que es verdad que los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí a través del resultado de las dimensiones simbólicas del diseño, este es un muy buen concepto de un diseñador. Para realizar un buen diseño debemos crearlo con objetivos, estrategias comunicacionales de acuerdo al grupo que va dirigido.

1
Reply
0
Anabel Robalino
Apr 2012

Estoy de acuerdo que para diseñar debemos tener en cuenta el grupo objetivo al cual va dirigido. utilizando estrategias de comunicación adecuadas, respetando la cultura de cada sitio.

0
Reply
3
José Antonio Pérez
Apr 2012

«Yo y tú objetos de lujo» de Vicente Verdú en el nuevo modelo de aprendizaje o lo que es la cultura con minúsculas. «El mundo como proyecto» de Gustavo Gili GG y tantas otras en editoriales de Ras Editores, etc. :) Los foros de experto de Arco en España. Arco, Feria de Arte contemporánea y los antiguos foros en sus ponencias o ahora Just Madrid donde hay también debate de estos y otros temas. Enlace

0
Reply
0
Georgina Carla López Zárate
Nov 2011

Alguna bibliografía que recomiende sobre este mismo tema?

0
Reply
3
José Antonio Pérez
May 2011

Habría que dar paso a la clase creativa (de Jeremy Rifkin) a las industrias culturales y desde Europa y resto del mundo generar productos culturales. En definitiva hacer las mismas cosas pero de manera diferente. Hacer que las instituciones traten la cultura como algo transversal y no como una Cultura meramente Culta. La cultura debiera ser con minúscula la que está en todos lados, lo mismo en un chicle que en un vino o en un producto tradicional. Tolerancia y relevo a la clase creativa pueda ser un nuevo orden para hacer más y mejor dejando paso a nuevas creaciones.

A qué esperamos?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019