El diseño como estrategia cultural

Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.

Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso Valparaíso

Seguidores:
39
Opiniones:
8
Votos:
52
Compartir:

El diseño es un factor del bienestar humano porque contribuye a la calidad de los productos y servicios en los que se integra, desde los procesos productivos hasta los de comercialización, formando parte de la vida cotidiana e integrando en ella valores de uso y valores simbólicos que constituyen la cultura contemporánea.

Para el desarrollo de su trabajo, el diseñador considera factores productivos, tecnológicos, materiales, ecológicos, humanos, perceptuales, culturales, artísticos y de innovación, entre otros elementos para generar el espacio artificial en el que se desenvuelve el ser humano.

Por lo mismo los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí, que son el resultado de las dimensiones simbólicas del diseño. El diseño es entonces una estrategia cultural, que comunica identidad y se manifiesta como un valor constitutivo de los productos, servicios y organizaciones. En efecto, el diseño es un valor constitutivo y no un valor agregado, como generalmente se le presenta, porque forma parte del ser de los productos y servicios desde el momento de su creación.

En el mundo global en que el intercambio de productos y servicios crece, para los países emergentes, el diseño debe formar parte del discurso político del desarrollo, es decir, que cuando se hable de desarrollo, la palabra diseño debe estar presente. Principalmente porque los productos que se integran  al intercambio internacional deben ser capaces  de comunicar identidad y deben adquirir sentido desde lo local, para tener una oportunidad en el mundo global que busca lo único, lo diferente, lo que puede crear identidad para quien lo usa.

Al igual que la palabra ecología se reconoce hoy como un factor cultural es necesario que la sociedad en su conjunto (particularmente de países emergentes o en desarrollo) comprenda y valore el diseño como un componente fundamental de la cultura, de su calidad de vida y de la calidad de sus productos. Para ello es necesario que los diseñadores seamos capaces de crear un discurso que permita instalar el valor del diseño en la esfera cultural de nuestras comunidades nacionales.

Hacer conciencia que el diseño es una disciplina transversal que utilizada sistémicamente articula y da sentido a las acciones cotidianas y permite el desarrollo estratégico de las organizaciones, las empresas, las instituciones y cualquier grupo humano que demande identidad y requiera un desarrollo inteligente.

Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto, nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser la creación de un sistema producto coherente con la marca y con las estrategias de marketing.

Los diseñadores latinoamericanos hemos sido un importante factor de modernización de nuestros países al integrar inteligencia en el desarrollo de productos y servicios, y contribuir en la creación de discursos formales y estéticos, coherentes y significativos, que aportan identidad y calidad a bienes y servicios, generando condiciones para el desarrollo cultural y mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Seguidores:
39
Opiniones:
8
Votos:
52
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El diseño como estrategia cultural

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alejandro Rodríguez Musso

Más artículos de Alejandro Rodríguez Musso

Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Título:
Diseño, territorio y emociones
Sinopsis:
La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.
Compartir:
Título:
El desafío de reconstruir Chile
Sinopsis:
La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.
Compartir:
Título:
El diseño como factor de ventas
Sinopsis:
El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Teresa Jular
0
Teresa Jular
Jun 2016

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2016

¡bien dicho!, aunque siempre haya detractores, intrusos y ajenos a la profesión que digan lo contrario en sus desgastados discursos; coincido con los puntos de vista mencionados en este artículo.

1
Responder
Retrato de Fabricio Gomez
0
Fabricio Gomez
Abr 2012

El artículo es muy bueno xp como diseñadores debemos conocer que el diseño constribuye a la calidad de los productos

0
Responder
Retrato de Kristy Llamuca
0
Kristy Llamuca
Abr 2012

Este artículo me pareció excelente ya que es verdad que los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí a través del resultado de las dimensiones simbólicas del diseño, este es un muy buen concepto de un diseñador. Para realizar un buen diseño debemos crearlo con objetivos, estrategias comunicacionales de acuerdo al grupo que va dirigido.

1
Responder
Retrato de Anabel Robalino
0
Anabel Robalino
Abr 2012

Estoy de acuerdo que para diseñar debemos tener en cuenta el grupo objetivo al cual va dirigido. utilizando estrategias de comunicación adecuadas, respetando la cultura de cada sitio.

0
Responder
Retrato de José Antonio Pérez
3
José Antonio Pérez
Abr 2012

«Yo y tú objetos de lujo» de Vicente Verdú en el nuevo modelo de aprendizaje o lo que es la cultura con minúsculas. «El mundo como proyecto» de Gustavo Gili GG y tantas otras en editoriales de Ras Editores, etc. :) Los foros de experto de Arco en España. Arco, Feria de Arte contemporánea y los antiguos foros en sus ponencias o ahora Just Madrid donde hay también debate de estos y otros temas. Enlace

0
Responder
Retrato de Georgina Carla López Zárate
0
Georgina Carla López Zárate
Nov 2011

Alguna bibliografía que recomiende sobre este mismo tema?

0
Responder
Retrato de José Antonio Pérez
3
José Antonio Pérez
May 2011

Habría que dar paso a la clase creativa (de Jeremy Rifkin) a las industrias culturales y desde Europa y resto del mundo generar productos culturales. En definitiva hacer las mismas cosas pero de manera diferente. Hacer que las instituciones traten la cultura como algo transversal y no como una Cultura meramente Culta. La cultura debiera ser con minúscula la que está en todos lados, lo mismo en un chicle que en un vino o en un producto tradicional. Tolerancia y relevo a la clase creativa pueda ser un nuevo orden para hacer más y mejor dejando paso a nuevas creaciones.

A qué esperamos?

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
37
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
59
Seguidores:
2200
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
14
Seguidores:
3153
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca Colombia 2012
Sinopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
237
Seguidores:
568
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
228
Seguidores:
1301
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134
Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Avis: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
181
Seguidores:
568
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
15
Seguidores:
60

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019