El diseño como estrategia cultural

Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.

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El diseño es un factor del bienestar humano porque contribuye a la calidad de los productos y servicios en los que se integra, desde los procesos productivos hasta los de comercialización, formando parte de la vida cotidiana e integrando en ella valores de uso y valores simbólicos que constituyen la cultura contemporánea.

Para el desarrollo de su trabajo, el diseñador considera factores productivos, tecnológicos, materiales, ecológicos, humanos, perceptuales, culturales, artísticos y de innovación, entre otros elementos para generar el espacio artificial en el que se desenvuelve el ser humano.

Por lo mismo los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí, que son el resultado de las dimensiones simbólicas del diseño. El diseño es entonces una estrategia cultural, que comunica identidad y se manifiesta como un valor constitutivo de los productos, servicios y organizaciones. En efecto, el diseño es un valor constitutivo y no un valor agregado, como generalmente se le presenta, porque forma parte del ser de los productos y servicios desde el momento de su creación.

En el mundo global en que el intercambio de productos y servicios crece, para los países emergentes, el diseño debe formar parte del discurso político del desarrollo, es decir, que cuando se hable de desarrollo, la palabra diseño debe estar presente. Principalmente porque los productos que se integran  al intercambio internacional deben ser capaces  de comunicar identidad y deben adquirir sentido desde lo local, para tener una oportunidad en el mundo global que busca lo único, lo diferente, lo que puede crear identidad para quien lo usa.

Al igual que la palabra ecología se reconoce hoy como un factor cultural es necesario que la sociedad en su conjunto (particularmente de países emergentes o en desarrollo) comprenda y valore el diseño como un componente fundamental de la cultura, de su calidad de vida y de la calidad de sus productos. Para ello es necesario que los diseñadores seamos capaces de crear un discurso que permita instalar el valor del diseño en la esfera cultural de nuestras comunidades nacionales.

Hacer conciencia que el diseño es una disciplina transversal que utilizada sistémicamente articula y da sentido a las acciones cotidianas y permite el desarrollo estratégico de las organizaciones, las empresas, las instituciones y cualquier grupo humano que demande identidad y requiera un desarrollo inteligente.

Al analizar cómo las grandes corporaciones utilizan el diseño en sus estrategias de comunicación y producto, nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser la creación de un sistema producto coherente con la marca y con las estrategias de marketing.

Los diseñadores latinoamericanos hemos sido un importante factor de modernización de nuestros países al integrar inteligencia en el desarrollo de productos y servicios, y contribuir en la creación de discursos formales y estéticos, coherentes y significativos, que aportan identidad y calidad a bienes y servicios, generando condiciones para el desarrollo cultural y mejorando las condiciones de vida de nuestros pueblos.

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Alejandro Rodríguez Musso

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Retrato de
0
Jun 2019

ola me yamo mi pene

I mira ni pene

Hestoy em es t si ermano de mi padte por un trabajó

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Jun 2016

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

0
Retrato de
0
Jun 2019

Lo ke tu as dichó me parese mi o vien es muy imterecante lo dicho aki

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
45
Jun 2016

¡bien dicho!, aunque siempre haya detractores, intrusos y ajenos a la profesión que digan lo contrario en sus desgastados discursos; coincido con los puntos de vista mencionados en este artículo.

1
Retrato de
0
Jun 2019

Me pica el cullo

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Jun 2019

¿en ésto se convirtió foroalfa? ¡qué vergüenza!

0
Responder
Retrato de Fabricio Gomez
0
Abr 2012

El artículo es muy bueno xp como diseñadores debemos conocer que el diseño constribuye a la calidad de los productos

0
Retrato de
0
Jun 2019

Ola

0
Responder
Retrato de Kristy Llamuca
0
Abr 2012

Este artículo me pareció excelente ya que es verdad que los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí a través del resultado de las dimensiones simbólicas del diseño, este es un muy buen concepto de un diseñador. Para realizar un buen diseño debemos crearlo con objetivos, estrategias comunicacionales de acuerdo al grupo que va dirigido.

1
Retrato de
0
Jun 2019

Piccssa, hatardecr, moneso , caye ,biolasion, drogas , yutuve

0
Responder

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