Artículos en la categoría Tecnología

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos de interés para la categoría Tecnología.

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo Medios impresos vs. Medios digitales
Hugo Germán Santander Posada, autor Hugo Germán Santander Posada Medios impresos vs. Medios digitales La vigencia de los impresos excede los periódicos los libros y las revistas. ¿Sobrevivirán a la era digital los sistemas de impresión?
Ilustración principal del artículo En la Macintosh
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El diseño natural
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Ilustración principal del artículo Inteligencia artificial y marketing
Nelly Paola Armas Castañeda, autor Nelly Paola Armas Castañeda Inteligencia artificial y marketing La IA revoluciona el marketing con análisis, personalización y automatización. Impacta segmentación, recomendaciones y análisis predictivo.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo ¿Por qué odiamos PowerPoint?
Juan Cruz Gonella, autor Juan Cruz Gonella ¿Por qué odiamos PowerPoint? En el contexto profesional producir una presentación suele ser irrelevante. ¿Por qué sucede esto?, ¿y por qué se deriva la responsabilidad de realizarla en diseñadores gráficos?
Ilustración principal del artículo Qué es ser un diseñador UX
Angel Sánchez, autor Angel Sánchez Qué es ser un diseñador UX Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?
Ilustración principal del artículo Diseño gráfico en la industria del videojuego
Luis Roach, autor Luis Roach Diseño gráfico en la industria del videojuego De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo Diseño de experiencia de usuario mediado por IA
Carlos Alberto Peláez Ayala, autor Carlos Alberto Peláez Ayala Diseño de experiencia de usuario mediado por IA Una discusión sobre la confianza como elemento clave en la consideración de factores éticos y morales en el diseño de experiencias multimediales mediadas por Inteligencia Artificial.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Javier Forero, autor Javier Forero El color impreso: de la pantalla al papel Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Fernando Navia Meyer, autor Fernando Navia Meyer ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual? Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Miguel Gallego, autor Miguel Gallego Las Apps de contenido como canales de comunicación Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Ilustración principal del artículo Mucha tecnología y poco diseño
Martha Gutiérrez Miranda, autor Martha Gutiérrez Miranda Mucha tecnología y poco diseño A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo Diseño gráfico en el siglo XXI
Eréndida Mancilla, autor Eréndida Mancilla Diseño gráfico en el siglo XXI El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.
Ilustración principal del artículo ¿Es posible el software de diseño?
Rodrigo Mazza, autor Rodrigo Mazza ¿Es posible el software de diseño? Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Ilustración principal del artículo El diseño web es artesanal
Emmanuel Pravia, autor Emmanuel Pravia El diseño web es artesanal Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.
Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua
Greta Sánchez, autor Greta Sánchez Instagram: el furor por la imagen ubicua La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis
Ray Acosta, autor Ray Acosta La magia de Hillman Curtis Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo La web de papel
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli La web de papel Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril