Comunicabilidad y usabilidad

Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gr谩ficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

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En la Interacci贸n Humano-Computador (HCI: Human-Computer Interaction), el dise帽o de la interfaz gr谩fica de usuario cumple un rol imperante en la mediaci贸n de las distintas relaciones cognitivas que establece el usuario cuando interact煤a con cualquier tipo de dispositivo tecnol贸gico. La comprensi贸n e identificaci贸n de los modelos asociados al dise帽o y desarrollo de estas interfaces posibilita un acercamiento a la l贸gica del usuario y a c贸mo facilitar la consecuci贸n de sus objetivos.

Las distintas teor铆as y modelos asociados al dise帽o de interfaces gr谩ficas han llevado a confusiones acerca de qu茅 sucede durante la interacci贸n y c贸mo llevar a cabo este dise帽o orientado al usuario. Los actuales enfoques no dan cuenta de la realidad epistemol贸gica que la conforma, pues se limitan a establecer una visi贸n gen茅rica de la interfaz desde su perspectiva est茅tica, cuando en realidad corresponde m谩s a la dimensi贸n de la Comunicaci贸n Visual, como soporte de la articulaci贸n verbo-ic贸nica de los distintos elementos gr谩ficos que cumplen un objetivo completamente funcional.

En este trabajo se presenta un nuevo modelo o planteamiento te贸rico que se define como 芦Comunicabilidad禄. Este constructo funciona de manera paralela y se relaciona sin茅rgicamente con la 芦Usabilidad禄. Pero, mientras que la Usabilidad responde a los objetivos de construcci贸n y modelado de la informaci贸n desde una perspectiva de la interacci贸n, la Comunicabilidad responde a la arquitectura de la informaci贸n como base de los layout visuales que facilitar谩n el reconocimiento de dicha interacci贸n.

Hacia un enfoque ontol贸gico de la Interacci贸n Humano-Computador

En el contexto de la Interacci贸n Humano-Computador, se establece cierta claridad acerca de qu茅 es una interfaz. En sus or铆genes se hablaba de un dispositivo f铆sico que permit铆a conectar dos sistemas diferentes. El Dictionary of Computing (Oxford Science Publications) define interfaz como el 芦l铆mite en com煤n entre dos sistemas, dispositivos o programas禄 (Kauffman; 1995).

Pero esta definici贸n plantea una situaci贸n poco clara respecto a c贸mo es este l铆mite en com煤n, adem谩s de estar situado bajo la dimensi贸n f铆sica de relaciones entre dispositivos. Vemos que con el tiempo se busca redefinir el concepto de interfaz, a ra铆z de un documento interno de IBM de 1987 (citado por Bonsiepe, 1993) en el que se habla de la interfaz de un programa como 芦un instrumento a trav茅s del cual los hombres y las computadoras se comunican entre s铆禄. Por otro lado, en 1995, la edici贸n de las Human Interface Guidelines de Apple mencionan 芦reglas y convenciones a trav茅s de las cuales un sistema de computaci贸n se comunica con su operador禄 (Apple Computers; 1995).

En estas definiciones podemos apreciar la evoluci贸n del t茅rmino interfaz, en la que se conserva la idea del intercambio de informaci贸n, pero donde la interfaz ya no es un dispositivo hardware sino un conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicaci贸n entre el hombre y las m谩quinas digitales. Es decir, la interfaz se presenta como un lenguaje de interacci贸n entre hombre y computadora.

Pierre L茅vy (1992) propone una conceptualizaci贸n: la interfaz es una 芦red cognitiva de interacciones禄. Si bien no define un contexto para el desarrollo del concepto, nos sirve para dimensionar los alcances de las relaciones que establecen los usuarios frente a un dispositivo mediado por una interfaz.

No pretendemos lograr una definici贸n un铆voca de Interfaz Gr谩fica de Usuario, pero s铆 inferir que existe un acercamiento conceptual respecto de las distintas relaciones interactivas que se suceden en este encuentro comunicacional. Si especificamos m谩s estas relaciones en el contexto HCI, claramente podemos establecer que existen comunicaciones bidireccionales entre el humano y el computador, ya que el dispositivo visual nos comunica el estado del sistema y su funcionalidad, y por su parte el humano responde a los distintos est铆mulos generados por la mediaci贸n comunicacional de la interfaz, a partir de una preconcepci贸n mental de los objetivos estrat茅gicos de acci贸n. Esta interacci贸n humano-computador se produce sobre la base de un campo semi贸tico, donde los principios de la percepci贸n son fundamentales para generar un estado de disposici贸n positiva en la recepci贸n y comunicaci贸n de la informaci贸n del sistema.

Met谩fora de la interfaz

Toda met谩fora implica la b煤squeda de un modelo en otro lado, en otra serie, una conexi贸n isom贸rfica que nos permita construir una explicaci贸n y as铆 dar sentido a lo percibido. Las met谩foras son potentes agentes modeladores de la percepci贸n, el pensamiento y las acciones cotidianas presentes en todos los sistemas semi贸ticos que, cuando logran articular y dar coherencia a una orientaci贸n discursiva, se constituyen en eficaces dispositivos ret贸ricos de persuasi贸n.

De alg煤n modo el uso de met谩foras en la interfaz permite que 茅stas nos comuniquen algo, disminuyendo el esfuerzo en la decodificaci贸n del significado y potenciando m谩s el reconocimiento que la comprensi贸n. La met谩fora enriquece al concepto, es un instrumento de conocimiento aditivo y no meramente sustitutivo (Eco; 1990).

De acuerdo con el principio de la manipulaci贸n directa, un objeto en la pantalla permanece visible mientras el usuario realiza una acci贸n f铆sica sobre el objeto. Cuando el usuario realiza una operaci贸n, el impacto de esa operaci贸n sobre el objeto es inmediatamente visible. Por ejemplo, un usuario puede mover un documento arrastrando el icono que lo representa desde un lugar a otro, o puede colocar el cursor en un campo de texto haciendo clic directamente en el lugar donde el cursor deber铆a ser colocado.

Esta Met谩fora instrumental m谩s que entablar un di谩logo entre el usuario y el sistema, tiende a ver el di谩logo como 芦un simple env铆o de mensajes por parte del usuario a los objetos (que constituyen la parte m谩s visible del programa)禄, los cuales a su vez 芦responden 始reaccionando始 y provocando la ejecuci贸n de la orden deseada, llegando en algunas ocasiones a modificar su propia apariencia visual禄 (Marini; 1993).

Estos aspectos de la percepci贸n como instrumento del pensamiento visual son los que permiten en la acci贸n de comunicar interacci贸n crear espacios de conexi贸n entre el instrumento perceptivo y la reflexi贸n cognitiva que realiza el usuario en el an谩lisis del cumplimiento de sus objetivos. Percepci贸n y pensamiento interact煤an en la pr谩ctica, pues los pensamientos influyen en lo que vemos, y viceversa. A trav茅s de la percepci贸n de la forma se estructuran conceptos, captando los rasgos referenciales m谩s significativos, que permiten una asociaci贸n con estructuras preconcebidas o adquiridas culturalmente.

Por ejemplo, las cosas que generalmente vemos redondas en lo espec铆fico tal vez no lo sean, pero mentalmente creamos patrones de formas relativamente simples, conceptos visuales o categor铆as visuales; la mente tiende a organizar el entorno en base a la percepci贸n de este, busca elementos visuales de simetr铆a y adecuaci贸n, que son la base de la naturaleza. Lo percibimos as铆 y buscamos que todo nuestro entorno tenga relaciones conceptuales con elementos culturalmente conocidos. Esta organizaci贸n de la percepci贸n del entorno o de los elementos que observamos permite distinguir la informaci贸n relevante de acuerdo a las estructuras conceptuales asociadas. Esto tiene que ver espec铆ficamente con la discriminaci贸n de objetos visuales dispuestos en una interfaz.

Resulta importante considerar que por muy bien desarrolladas que sean las met谩foras de una interfaz, 茅stas jam谩s podr谩n alcanzar un umbral de transparencia del mensaje. Es una utop铆a suponer que la interfaz en el proceso de interacci贸n no debe ser percibida y, que por el contrario, debe actuar como un componente invisible en el di谩logo. Los componentes de la met谩fora de la interfaz son objetos visuales que cumplen una funci贸n de enlace en la relaci贸n est铆mulo-respuesta del usuario; los componentes gr谩ficos est谩n presentes y al ser percibidos entran en un proceso de decodificaci贸n por parte del usuario. No es una relaci贸n autom谩tica, esta informaci贸n tiene que ser interiorizada, aprendida y, por ende, aunque hablemos de objetos similares en contextos de interfaz distintos, estos siempre ser谩n escaneados visualmente y sometidos a un proceso de decodificaci贸n.

Cada componente juega un rol determinado como canal de comunicaci贸n de las interacciones de una interfaz, debiendo facilitar que los niveles de afectividad favorezcan el objetivo del mensaje en su contexto de interacci贸n. Las interfaces como agentes mediadores de la interacci贸n deben crear el contexto como recurso del mensaje. Los est铆mulos placenteros a nivel visceral de la conducta humana suponen una disposici贸n positiva ante el sistema, son conductores del mensaje y generadores de estados emocionales, deseablemente positivos. Resulta dif铆cil medir la efectividad del mensaje solamente por los componentes gr谩ficos de una interfaz, pero podemos medir su eficacia por medio de su interacci贸n o de su percepci贸n.

Para que adquiera significado para el usuario, una interfaz debe articular equilibradamente la eficacia de los est铆mulos visuales para crear un contexto como canal de comunicaci贸n, sensibilizar desde la emocionalidad que provoca, y comunicar con fuerza y claridad las funciones de uso del sistema.

La importancia de estos objetivos reside en el hecho de que los seres humanos tendemos a prestar menos atenci贸n a los objetos cuando nos son familiares, un comportamiento adaptativo 煤til en t茅rminos biol贸gicos. Una interfaz requiere de atenci贸n, y cuando interactuamos esperamos que el sistema nos gu铆e en el cumplimiento de nuestros objetivos. La monoton铆a de una interfaz puede llevar a la distracci贸n, confusi贸n y frustraci贸n, ya que es percibida como falta de tratamiento y elaboraci贸n. Nuestro nivel de atenci贸n reflexiva consciente nos permite determinar cu谩les son las acciones que tomaremos frente a los est铆mulos visuales que percibimos, que luego decodificamos y contrastamos con nuestros objetivos para reaccionar y actuar sobre la interfaz.

Por lo tanto, en el dise帽o de interfaces, la emocionalidad cumple un importante rol, ya que crea un contexto como canal del mensaje y favorece la interacci贸n. No se puede pensar en el dise帽o de una interfaz si no se considera el control de los est铆mulos como parte de los objetivos de comunicaci贸n.

El modelo de Comunicabilidad

Para trabajar en la construcci贸n de una interfaz debemos tener claramente identificados los objetivos funcionales e interactivos del sistema. Son estos objetivos los que permitir谩n establecer los antecedentes claves de la relaci贸n sincr贸nica de tres subsistemas: Usuario, Contenido, Contexto. Estos elementos son la base de la arquitectura de la informaci贸n que plante贸 Peter Morville, el modelo ARGUS, el iceberg de la construcci贸n de la visualidad de la Interfaz Gr谩fica de Usuario.

La definici贸n del usuario busca obtener un perfil de usuario previo a la construcci贸n de un sistema: qui茅n es, qu茅 caracter铆sticas tiene, si pertenece a un grupo de usuarios con gustos espec铆ficos o si tiene caracter铆sticas distintivas que puedan incidir en el dise帽o de la interfaz. Establecer un perfil de usuario nos va a acercar a un resultado eficaz a la hora de dise帽ar una interfaz; el conocer c贸mo piensa y situarse en el lugar del usuario va a focalizar el desarrollo en torno a 茅l.

El contenido y la identificaci贸n de sus funciones, definir谩 las caracter铆sticas t茅cnicas de implementaci贸n del sistema, creando el marco tecnol贸gico de uso del mismo a partir del cual se construyen las distintas relaciones de interacci贸n de la informaci贸n con el usuario. Esta informaci贸n ser谩 utilizada y aplicada bajo un contexto cultural y tecnol贸gico, el cual tambi茅n afectar谩 el escenario t茅cnico de implementaci贸n.

Estos tres componentes forman el cimiento, la base estructural de un proceso de dise帽o y construcci贸n de una interfaz. A partir de esta base se generan dos caminos de desarrollo que requieren de especialidades profesionales diferenciadas: La Usabilidad y la Comunicabilidad. Ambas especialidades, desde el mismo origen de informaci贸n, aplican t茅cnicas metodol贸gicas distintas en el desarrollo del modelo de interfaz, sin perjuicio de que ambas se comuniquen y retroalimenten durante dicho desarrollo.

En ambas especialidades se producen fen贸menos circunstanciales similares, pues las dos comienzan con una 芦zona de turbulencia禄 donde se producen todos los an谩lisis, fluyen las ideas y visiones del sistema y se busca acercar el proceso a la definici贸n del alcance de desarrollo del 谩rea correspondiente. Ahora bien, en el caso de la Usabilidad, esta disciplina tiende a trabajar en el contexto del Dise帽o de la Interacci贸n, definiendo los aspectos t茅cnicos de uso de la aplicaci贸n y evaluando las consideraciones y principios est谩ndar de uso de un sistema interactivo. En cambio, la Comunicabilidad se acerca al campo de desarrollo del Dise帽o de la Informaci贸n, 谩rea disciplinar que se centra en trabajar en la forma de articular el texto y la informaci贸n con la imagen.

En este proceso de desarrollo paralelo de la Comunicabilidad y Usabilidad, ambas disciplinas son procesadas y evaluadas por otro campo profesional que corresponde a la Ergonom铆a Cognitiva, permitiendo evaluar el desarrollo desde un enfoque centrado en el usuario: c贸mo piensa, como percibir谩 el sistema propuesto, cu谩les ser谩n sus reacciones frente a los layouts, etc.

Seguimos en el proceso de desarrollo de ambas disciplinas y encontramos un segundo filtro com煤n, la Usabilidad de contenidos, dimensi贸n del desarrollo que eval煤a si la informaci贸n y las interacciones corresponden a los est谩ndares del sistema. La Ergonom铆a Cognitiva mide los aspectos humanos de la interacci贸n y la usabilidad procura la evaluaci贸n del sistema propuesto.

Hasta ahora hemos tratado Comunicabilidad y Usabilidad como dimensiones paralelas con todos sus aspectos te贸ricos, interrelacionadas a trav茅s de iteraciones conjuntas de desarrollo y con dos filtros comunes: enfoque desde el usuario y enfoque desde el sistema. Pero la Comunicabilidad implica el llegar al desarrollo del nivel visual de la interfaz, donde se articular谩n los elementos verbo-ic贸nicos necesarios para establecer una comunicaci贸n eficaz y eficiente con el usuario. La comunicabilidad va m谩s all谩 de la definici贸n del proceso, pues este campo te贸rico responde a la fusi贸n pr谩ctica de cuatro campos te贸ricos:

  • Percepci贸n
  • Semiolog铆a
  • Ret贸rica de la imagen
  • Sintaxis de la imagen

La Percepci贸n tiene que ver con los est铆mulos exteriores que percibe el usuario que condicionan la interacci贸n. El est铆mulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensaci贸n en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo; es energ铆a f铆sica, mec谩nica, t茅rmica, qu铆mica o electromagn茅tica que excita o activa un receptor sensorial. La percepci贸n pertenece al mundo interior, al proceso psicol贸gico de la interpretaci贸n y al conocimiento de las cosas y los hechos.

Para la Comunicabilidad de las interfaces, este aspecto toma relevancia por el estudio de los est铆mulos y su impacto en la comunicaci贸n con el usuario. Los componentes visuales que participan en una interfaz se relacionan entre s铆 creando campos de interacci贸n sensorial, con un fuerte impacto en la primera impresi贸n del usuario cuando escanea visualmente una interfaz. Los elementos percibidos crean un estado de sensibilizaci贸n de conocimiento, conformando la ambientaci贸n para que el usuario adopte una actitud u otra frente al sistema.

La Semiolog铆a, o el estudio de los signos, en un campo del conocimiento asociado a la interfaz que busca dimensionar la eficacia del signo, ya sea por el impacto de la met谩fora en su aplicaci贸n o por las connotaciones que provocan efectos en la imagen mental y condicionada culturalmente de los usuarios. En una interfaz las formas, vi帽etas, colores... pueden a帽adir al mensaje mayor fuerza interpretativa, o bien pueden crear un contexto que facilite la comprensi贸n de la informaci贸n.

La Ret贸rica de la imagen es el estudio de los instrumentos de persuasi贸n disponibles en una situaci贸n dada. Los elementos gr谩ficos son significantes que pueden tener distintas asociaciones denotadas o significados asociados. Por esto cuando definimos el perfil del usuario, el conocer los aspectos culturales que definen dicho perfil permite identificar ciertos significantes que le ser谩n m谩s pertinentes para su reconocimiento. Esta conexi贸n entre significantes y lo que el usuario interpreta o atribuye (significado), condicionar谩 la eficacia y eficiencia de la interacci贸n.

La Sintaxis de la imagen es, en el proceso de composici贸n, un paso importante en la resoluci贸n del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el prop贸sito y el significado de la declaraci贸n visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el usuario. El modo visual no describe sistemas estructurales absolutos. Entonces, 驴c贸mo podemos controlar nuestros complejos medios visuales con cierta certidumbre de que al final habr谩 un significado compartido? En el lenguaje, la sintaxis significa la disposici贸n ordenada de palabras en una forma y una ordenaci贸n apropiadas. Se definen unas reglas y lo 煤nico que hemos de hacer es aprenderlas y usarlas inteligentemente. Pero en el contexto de la alfabetizaci贸n visual, sintaxis s贸lo puede significar la disposici贸n ordenada de partes, y sigue en pie el problema de c贸mo afectar谩n las decisiones compositivas al resultado final. No existen reglas absolutas, sino cierto grado de comprensi贸n de lo que ocurrir谩 en t茅rminos de significado si disponemos las partes de determinada forma para obtener una organizaci贸n y una orquestaci贸n de los medios visuales.

Muchos criterios para la comprensi贸n del significado de la forma visual, del potencial sint谩ctico de la estructura en la alfabetizaci贸n visual, surgen de investigar el proceso de la percepci贸n humana.

La Comunicabilidad agrupa estas disciplinas como base de conformaci贸n de un nuevo campo disciplinar, donde responden a la visi贸n instrumental de las teor铆as asociadas y son aplicadas de manera pr谩ctica en la conformaci贸n y dise帽o de la imagen visual de la Interfaz Gr谩fica de Usuario. La consideraci贸n de estos aspectos te贸ricos facilita el acercamiento a la exploraci贸n emocional del componente mediador, aleja la instrumentalidad del desarrollo y humaniza la mediaci贸n conectando el sistema con el usuario.

La Comunicabilidad extrae del campo de la usabilidad los principios asociados a la est茅tica, definici贸n particular y subjetiva de la aplicaci贸n de los recursos visuales del mensaje, que conforma toda un 谩rea de desarrollo de investigaci贸n.

La mediaci贸n de la informaci贸n no puede ser dejada al azar a la subjetividad del desarrollador. La comunicaci贸n fruto de la interacci贸n humano-computador responde a una l贸gica de desarrollo absolutamente funcional, lo visual que responde a la articulaci贸n de componentes y t茅cnicas gr谩ficas que son las que dan respuesta a estructuras objetivas y a especificaciones predeterminadas en los objetivos del proyecto propuesto, y que est谩n definidos al inicio de la configuraci贸n del sistema.

Las interfaces en el campo de la interacci贸n cumplen funciones comunicativas que responden a objetivos que espera satisfacer el usuario final, pero estos objetivos son conducidos por los distintos est铆mulos visuales del mensaje que participan en el dise帽o de la interfaz, y que dan respuesta a la conducta visceral en el campo cognitivo; peque帽as luces que orientan la conducta de acci贸n en el canal de la reflexi贸n consciente del usuario. Esta reflexi贸n asociada a la experiencia positiva y satisfactoria en la consecuci贸n de los objetivos es la que puede llevar a que se desencadenen experiencias memorables que vinculen la interfaz y su informaci贸n mediada con el usuario.

Conclusi贸n

La comunicabilidad surge a partir de la ausencia de un concepto epistemol贸gico que describa de forma integral los fen贸menos te贸ricos que se suceden en el proceso de dise帽o de una interfaz gr谩fica de usuario. Las actuales definiciones sit煤an el punto de encuentro humano-computador como una zona sin especificidad te贸rica, lo que deja la resoluci贸n de problem谩ticas de interacci贸n mediadas por una interfaz a la libertad de las competencias del autor que las enfrenta en su desarrollo.

Los componentes visuales que participan en la comunicaci贸n con el usuario son parte de un proceso funcional que debe estar perfectamente concatenado y tratado de manera coherente para facilitar su interpretaci贸n, y conducir el est铆mulo en la percepci贸n para provocar reacciones cognitivas positivas y efectivas.

La subjetividad del marco referencial de acci贸n definido por la est茅tica, como mera inspiraci贸n dentro de los principios de la usabilidad, no dan cuenta de los distintos procesos y aspectos te贸ricos que se suceden en el desarrollo del campo de las interfaces gr谩ficas de usuario. Surge as铆 toda una relaci贸n de 谩reas disciplinares propias del campo de la comunicaci贸n visual. La Comunicabilidad agrupa las distintas disciplinas te贸ricas que permiten llegar a entender el marco referencial del desarrollo de interfaces gr谩ficas de usuario.

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Bibliograf铆a:

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Luis Correa

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Rafaela Laureti
Mar 2013

interesantiisimo !!!!

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0
Natalia Cancino
Jan 2012

Excelente y completo art铆culo, es bueno encontrarse con opiniones bien fundamentadas y con buenas referencias... Saludos

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Retrato de Pedro Baumlis
9
Pedro Baumlis
Jan 2012

Parece tan bueno, tan documentado y acad茅mico, que no alcanc茅 a leerlo todo. Me tomar茅 un tiempito para aprovecharlo y aprender cosas que no conozco. Gracias.

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Retrato de Carolina C谩diz
13
Carolina C谩diz
Jan 2012

Muy interesante y completo enfoque, la comprensi贸n del medio-interfaz-comunidades est谩 regido por la funci贸n comunicativa, es algo que en dise帽o debemos abordar y completar en la ense帽anza de la comunicaci贸n y usabilidad. Hice mi proyecto de investigaci贸n en la UTEM sobre los procesos lenguajes y sistemas de la Inteligencia Artificial y tambi茅n hay much铆simo que rescatar de este tema ah铆.

隆Muy buen art铆culo!

saludos.

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Retrato de Javier Lede
3
Javier Lede
Jan 2012

Muy interesante el concepto de 芦comunicabilidad禄, no lo ten铆a presente. 隆Gran art铆culo!

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Retrato de Carlos Patricio Santa Cruz Valenzuela
0
Carlos Patricio Santa Cruz Valenzuela
Jan 2012

Muy impresionante el articulo, debido a la cantidad de informacion que provee sobre todo a aquellos que trabajamos de alguna manera en el mundo de las comunicaciones y docencia. me ha permtido comprender una serie de relaciones entre las comunicaciones y el mundo de la informaci贸n a traves de internet.

FELICITACIONES

0
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Retrato de Gabriel Andres Silva Oteiza
0
Gabriel Andres Silva Oteiza
Jan 2012

interesante articulo, creo que lo debo digerir bien para comentar en m谩s profundidad al respecto.

muchas graacias

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Retrato de Carolina Trejo
0
Carolina Trejo
Jan 2012

solo quiero darle las gracias por 茅ste art铆culo, me fu茅 de gran gran ayuda para nuevas l铆neas de investigaci贸n, gracias

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Retrato de Gabriel I帽iguez
0
Gabriel I帽iguez
Jan 2012

Muy acertado el enfoque de la interfaz, reconozco que hay problemas en el proceso de ense帽anza y aprendizaje dentro de las universidades en especial en las escuelas de inform谩tica, donde no se explora la parte comunicacional solo se explora el uso y de la est茅tica en la interfaz, recuerdo cuando tuve la oprtunidad de dar por primera vez la asignatura de interfaz en una escuela de inform谩tica los contenidos solo se encaminaban al a la parte de la herramienta y en 10% a la profundidad de la usabilidad , pero el uso de los elementos visuales y conceptuales no se les tomaba muy en cuenta.

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