Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.

Greta Sánchez Ciudad de México
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Soy docente desde el año 2005. Inicié en este campo tras considerar que habiendo empezado mi carrera profesional diecisiete años atrás, ya tenía algo para compartir a mis futuros pupilos. A lo largo de estos años en los que no he dejado el campo profesional del diseño, he continuado en la docencia en algunas universidades, lo que me ha permitido aprender mucho de mis alumnos.

El año pasado me topé con que en el reglamento de una pequeña y querida universidad para la que colaboro en México, se prohibe terminantemente el uso de teléfonos celulares en clase. Se nos prohibe a nosotros los profesores y por supuesto se les prohibe a nuestros alumnos. Pero resulta que yo preparo mis presentaciones en una app, las edito en el smartphone o en la tableta según mis necesidades y mediante la ayuda de un cable y un adaptador HDMI las proyecto en la pantalla plana del aula. Trabajar de esta manera me permite tener literalmente el control de la presentación en la mano, mirar de frente a mis alumnos y conectar con ellos. Por alguna razón que desconozco, es mayor la atención que me prestan que si trabajara desde la computadora del aula. Eso sin mencionar que la velocidad de procesamiento de datos de mi smartphone es mayor que la de la computadora del salón, que a veces se vuelve muy lenta. Además, mi conexión de Internet es más eficiente que la universitaria con lo cual se vuelven más dinámicas las sesiones al no tener candados, firewalls o necesidad de instalar plugins.

Hiperconectados. Fotografía de Greta Sánchez. Nueva York, 2013.

Por otra parte, me gusta que mis alumnos usen su teléfono móvil en clase pero de una manera dirigida. En la mayoría de las sesiones les pido trabajar retos creativos en equipo, e invariablemente las actividades que realizamos implican que deben realizar consultas en Internet. Necesitan documentarse visualmente, cada uno en su celular o tableta, sobre el tema que se trabaja en el momento. Veo sus caras de alegría al poder usar sin regaños ese juguetito y hacer lo que les gusta: navegar por la red, pero nuevamente, con constante supervisión y dirigidos. Se sorprenden al descubrir todo lo que les puede ayudar la red. Es importante que aprendan a utilizar los motores de búsqueda y a encontrar cuáles son las fuentes confiables. Eso sí, es obligatorio trabajar en el tema en cuestión y escribir en su cuaderno, a mano, el resultado de sus exploraciones, de su discusión grupal y escribir las ligas consultadas. Este trabajo de investigación rápida, documentación visual y discusión en equipo es fundamental para que después realicen sus propuestas visuales individuales o grupales.

Cuando estoy exponiendo algún tema, me ha ocurrido que algunos se esfuerzan por darme su propio smartphone para que lo conecte a la pantalla y comparten algunos contenidos, por ejemplo, de YouTube. Es impresionante la rapidez con la cual encuentran información que complementa nuestra clase (sí, nuestra).

Documentación visual. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.

Lejos y cerca. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.

Otro recurso que nos resulta muy útil son las redes sociales. No mencionaré sus nombres, pero ya sabemos cuáles son las más utilizadas por los jóvenes universitarios. Habrá quien «pegue el grito en el cielo» por usar los teléfonos en clase, pero yo sostengo que la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar, y es nuestra responsabilidad como docentes estar al día en cuanto los avances tecnológicos para conocer sus alcances y no descalificar su utilización basados en prejuicios. Después de todo, prefiero sacarle partido a los celulares y tabletas de mis alumnos que pelear con ellos porque no me ponen atención.

Editor: Fabián Bautista Tijuana
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Greta Sánchez

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Giorgio Giovanni
May 2015

Claro que el uso de dispositivos móviles es de gran ayuda al momento de buscar retroalimentación para las clases, la búsqueda rápida de referencias y términos desconocidos nos ha salvado a más de uno, el problema es cuando uno como alumno no le da esta utilidad a la red en los teléfonos celulares y entonces comienza a crear distracciones durante la clase y esto entorpece el aprendizaje,por eso me parece muy acertado que se deba tener supervisión sobre lo que uno está haciendo en clase con el smartphone,aunque claro hay clases en las que no es muy necesario el uso de internet, por lo que su uso debería ser limitado a algunas materias.En conclusión,muy buen aporte y propuesta .

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Miri Montes De Oca
May 2015

Tiene razón en cuanto a que cada quien le da un uso diferente a su smarthphone, sin embargo muchos están muy entrados en uso de celular por mero ocio que por intentar documentarse (aunque hay excepciones).

Y es cierto cuando dice que se recibe mas atención cuando se muestra algún tema por medio de un aplicación, es mas amena y de alguna manera mas interactiva porque se estimula al estudiante.

Muchas gracias por su aportación maestra.

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Estefanía Valencia
Sep 2014

Soy estudiante y trabajo , para mi es muy importante usar mi celular ya que no solo me comunica , yo no puedo llevar mi computadora de un lado a otro, así que mi celular busca , redacta, investiga, repaso etc. Y claro me permite estar en contacto con mis compañeros , maestros y mi jefe para preguntar o avisar , claro que no todos mis profesores permiten el uso del celular dentro del aula, más de alguna ocasión se me ha llamado la atención , no todos usamos el celular para chatear , para algunos realmente nos es un recurso necesario para el desarrollo de nuestras actividades.

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Greta Sánchez
Mar 2015

Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.

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Arturo Hdez. G
Aug 2014

Entre a esta publicación para leer algo que ya todo mundo sabe! tss

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Greta Sánchez
Aug 2014

Hola Arturo, a juzgar por el resto de los comentarios, no "todo el mundo lo sabe", sin embargo, a favor de tu comentario, es verdad que varias universidades y docentes ponen en práctica desde hace tiempo el uso de los smarphones en clase. Saludos cordiales.

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Isaac García
Jul 2014

Creo que aveces los medios interactivos en este caso los smartphones u otros aparatos tecnologico son herramientas que sirven de ayuda para el estudiante y el docente para poder darse a entender y/o explicar los diferentes temas ya que brindan una punto de vista diferente y tambien funciona como ejemplos visuales auditivos, etc.

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Miroslava Vázquez
Jul 2014

Me ha fascinado este artículo. Tuve un maestro en la universidad que usaba la misma dinámica que usted para realizar las prácticas en clase y resultaban más amenas e incluso divertidas. La felicito, ¡saludos!

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Greta Sánchez
Aug 2014

Hola Miroslava. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pero más me alegra que hayas podido constatar en la práctica la practicidad del uso de los smarthphones en clase. Gracias por tus palabras. ¡Abrazo!

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Mariam Robledo
Jun 2014

Concuerdo completamente. Yo me acabo de iniciar en la docencia y desde el principio me propuse practicar el diseño participativo dentro del aula. Al no obtener el éxito esperado integré el uso colectivo de la red social más popular del planeta. En el muro compartimos ideas, lecturas y vídeos. La colaboración grupal incrementó sustantivamente. En adición al diálogo personal, ese es el mejor medio del que dispongo para intercambiar opiniones y conocer sus preferencias. Afortunadamente la Institución en la que laboro nos ofrece libertad de cátedra y promueve el uso de esa y otras tecnologías.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Mara, la libertad de cátedra tiene que ver con los contenidos y las opiniones que se expresan, no tanto con las tecnologías que se utilizan como vehículo o canal. En México existe esa libertad en todas las instituciones para las que he laborado. Sin embargo, el nivel de apropiación de las tecnologías es el que sí varía. Algunas universidades la promueven y otras aún no han identificado el potencial que éstas tienen. Gracias por tu comentario.

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Emmanuel Navarro
Jun 2014

Leyendo los comentarios, es fantástico ver que la docencia en México llega a este pensamiento, soy diseñador con pocos años de carrera y actualmente me encuentro laborando en una agencia que se dedica mucho a crear RA (realidad aumentada) un término que hasta hace poco era ajeno para mi, esto ha hecho que mi smartphone y tablet sean más que una herramienta, son algo de lo que no puedo prescindir. La forma de comunicar e interactuar esta evolucionando y no podemos permitirnos ese tipo de limitantes sobre todo en una etapa de aprendizaje.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Así es Emmanuel. Hoy día los dispositivos móviles son una gran herramienta en nuestras disciplinas tradicionalmente llamadas "creativas". ¡Saludos!

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Miguel A. Celaya
Jun 2014

Cuando comenzaron las tabletas a tener el exito que tienen ahora y alguien me preguntaba para que sirve una tableta. sin pensarlo decia que para perder el tiempo. Pues no conocia alguien que la ocupara para trabajar. a mis hijos les digo que les presto la computadora o sus tabletas para que aprendan hay un infinito de conociemienro en la red, no para jueguen plants vs zombies. Es cierto que "la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar," ahora puedo decir que si tengo una tableta y mi smartphone son una super herramienta. Saludos

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Greta Sánchez
Jun 2014

Eso lo he escuchado muchas veces, de muchas personas, que sólo sirven para jugar. En realidad he notado que quienes lo dicen es porque no saben utilizar los dispositivos. Me alegra que tu percepción y uso haya cambiado. Enhorabuena.

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Aaron Fernandez de Lara
Jun 2014

Hay que pensar que las herramientas tecnológicas son sólo eso, herramientas y que el aprendizaje debe fundamentarse en generar experiencias que les den a los estudiantes de forma significativa un conocimiento aplicable a su formación profesional. Considero que los maestros debemos estar más al pendiente del aprendizaje, la enseñanza es ahora más el acercamiento de la información para descubrir al conocimiento con todas las herramientas posibles, incluso los gadgets.

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Ecatl López
Jun 2014

Bueno eso habla muy bien de la tecnología y el buen aprovechamiento de esta. Creo que igual y sería muy importante tener una especie de materia o curso para enfatizar el enfoque de estos medios virtuales, hacía ese trabajo en colaboración que mencionas. ¡Saludos!

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Greta Sánchez
Jun 2014

En cursos destinados a docentes, sí hay materias donde se enfatiza el uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje, aunque no he visto en México alguno orientado dispositivos móviles. Y bueno con respecto a los alumnos, como tú señalas, tal vez debería haber cursos de educación continua para apoyarse en los dispositivos móviles en el aprendizaje. ¡Excelente aportación, gracias!

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Roberto Martínez Garza
Jun 2014

En un país muy chiquito conocido con el nombre de Andorra (cercano al territorio catalán en España) leí que una escuela compró una cantidad importante de iPads para sus maestros y que era imperativo que los alumnos compraran cada uno la propia. En este caso Apple en Cupertino, Cal. tuvo la enorme consideración de hacer atractivos descuentos tanto para la escuela en cuestión como para el estudiantaso. Yo también imparto clases de diseño en la FAD (antes ENAP) UNAM y he sido criticado por mis homólogos en actividad dentro de la escuela por usar iPads ¿no es patético?.

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Greta Sánchez
Jun 2014

¿Y cuál es el argumento que esgrimen para criticarte? En qué demerita tu clase por usar ipads. Sería interesante conocer más sobre tu experiencia, qué asignatura das, ¿cómo usas el iPad?. etcétera. Pienso que puede ser de gran utilidad para la discusión. Felicitaciones por atreverte y ¡saludos!

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Roberto Martínez Garza
Jun 2014

Contestando a tus razonables dudas (también podría pasar tiempo en Facebook o Angry Birds, ¿cierto?). Bueno el iPad se ha convertido para mi en una gran herramienta desde pasar lista al salón (en Numbers), calificar los proyectos (Numbers), llevar mis libros en formato PDF de Teoría, llevar fotografías o imágenes. que ilustran el tema del día, hacer búsquedas en Google de algún tópico de una manera rápida y oportuna. Consultar la Wikipedia para algún tema en particular, o incluso conectarla a la pantalla del salón para proyectar una peli adecuada al tema. Sería extenso enumerarte las funciones

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Greta Sánchez
Jun 2014

Pues básicamente la usamos para cosas similares, y sí, son poco entendibles las objeciones al uso que les das al ipad. Básicamente es una herramienta utílisima y parece que estamos ante una resistencia al cambio basada en prejuicios. A remar contracorriente… Abrazo.

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Roberto Martínez Garza
Jun 2014

Las premisas sobre las cuales alguna vez se esgrimió la crítica, que más que critica, fue una literal llamada de atención fueron que mi método de enseñanza no lo consideraba adecuado (y entre ellos se señalo al iPad como uno de los elementos que desvirtuaban la enseñanza. Lo vergonzoso del tema es que la llamada de atención vino de la coordinación de la carrera... En el fondo salió a relucir poco después que se trataban de maniobras políticas desestabilizadoras. Sobreviví a tan penosa (para el coordinador) experiencia, gracias a mi nada sutil manera de réplica y las cosas se calmaron.

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Valeria Montero
Jun 2014

Yo nunca he sido gran partidaria de los smartphones, y aun me resisto a comprar uno. Pero hablando de la tecnología en cuanto a dispositivos moviles, uno de las herramientas más útiles que he tenido es mi tablet. Y considero que dentro del área del diseño poseer un dispositivo que permita tener acceso inmediato a imagenes y información se ha vuelto casi indispensable y debe de ser aprovechado. El poder generar pequeñas investigaciones, en el momento de clase, para ampliar un tema o realizar ejercios rapidos de diseño, es una ventaja que no puede ser ignorada por los sistemas educativos.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Estimada Valeria. Sería interesante que explicaras las razones por las que te niegas a usar un smarthphone. Prácticamente es lo mismo que una tableta, inclusive a veces de mayor utilidad por su tamaño. ¡Saludos!

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Valeria Montero
Jun 2014

No me gustan los smartphones, por que a mi parecer son un distractor y desde mi punto de vista con respecto a la vida, hay mucho que ver, oir, sentir en el día a día. Aclaro, que mi tablet no tiene chip para linea telefónica, por lo que solo puedo usarla cuando hay red wifi, por lo general cuando estoy en la universidad, o en mi casa. Prefiero los celulares no "inteligentes" por que puedo comunicarme y la bateria dura mucho más, sin el inconveniente de estar conectada las 24 horas del día. saludos! :)

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Miroslava Vázquez
Jul 2014

Valeria, concuerdo totalmente con tus razones. Hasta hace poco yo tenía instaladas varias aplicaciones en mi celular y admito que no lo soltaba, ni siquiera en momentos importantes como salidas familiares, por ejemplo. Bien lo dijo Greta: somos nosotros mismos quienes decidimos cómo usar esos dispositivos, y yo ya estaba pasándome de la raya, hasta que un día decidí desinstalar todo. Ahora ocupo mi celular para lo básico, la sensación de estar «desconectada» es reparadora y en definitiva la batería dura más jaja. ¡Saludos!

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Greta Sánchez
Jun 2014

Querida Nayeli, ¡perdón! ¡cómo olvidarte? Si fuiste de mis mejores alumnas. ¡Un abrazo grande!

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Nayeli Garibay Medécigo
Jun 2014

Hola, muy buen artículo la verdad como comentas, es como se usa la tecnología y para que se usa, como docentes no podemos quedarnos atrás con lo que para los jóvenes es el pan de cada día solo es cuestión de dirigirlos y enseñarles, y usar estas herramientas a nuestro favor.

gracias saludos un abrazo desde Villahermosa, Tabasco.

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Greta Sánchez
Jun 2014

¡Gracias por tu comentario! Un saludo a Tabasco donde también he sido docente, para la UAG Campus Tabasco. Allá los chicos son de un NSE mayor, y ya desde aquellos años (2009), estaban inquietos con el uso de los Ipads.

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33
Nayeli Garibay Medécigo
Jun 2014

si ya 5 años, que rápido pasa el tiempo, espero pronto verte por estas tierras lluviosas y calurosas.

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50
Agustín Azuela
Jun 2014

Cada vez es más urgente dar prioridad a la actualización docente, ya es obvio el daño que hace el miedo a la innovación. Felicidades, no hay mayor ventaja para un maestro que estar "conectado" con sus alumnos.

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78
Greta Sánchez
Jun 2014

Así es Agustín. A veces para el docente es difícil ir al ritmo de las actualizaciones tecnológicas pero es necesario si queremos establecer un diálogo con los alumnos. Gracias por tu comentario.

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Alex Negrete
Jun 2014

Es grandioso poder contar con ello actualmente por lo que es necesario incorporar estas tecnologias en el proceso educativo. Las computadoras de mano o smartphones contribuyen a acelerar muchos procesos en la vida diaria. A mi parecer el hecho de prohibir el uso de estos equipos en las instituciones educativas es vivir a destiempo con las tendencias actuales. Buenas ideas han surgido mediante el empleo de estas herramientas para el desarrollo y depuración de productos y servicios.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Así es Alex. Muchas gracias por tu comentario.

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Julio Membreño Idiáquez
Jun 2014

Un gran aporte para la nunca estática actividad docente. La tecnología no es buena ni mala per se, como dice la profesora Sánchez, antes yo era renuente a permitir el uso de celulares en clase, y recalco, "celulares" pero ciertamente el quid del asunto es que un Smartphone no es desde ningún punto de vista "un celular", aunque en el artículo en un par de ocasiones se usa el término como sinónimo. El Smartphone es toda una herramienta tecnológica y el impacto de su uso en educación debe ser motivo de una investigación. Gracias por compartir su experiencia, me parece extremadamente pertinente.

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30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2014

Son las nuevas herramientas y mientras no las aceptemos y usemos como tales, seguiremos peleándonos por su uso clandestino en el aula.

Sin embargo siempre existirán alumnos que busquen alejarse de la clase y distraerse.

Por otro lado, no encuentro el caso de que tomen apuntes a la manera tradicional cuando pueden hacerlo mediante aplicaciones en sus aparatos, en especial las tabletas. Pienso que el cambio es en todo el proceso.

Antes era extraño que, antes de borrar el pizarrón, los alumnos se acercaran a tomar fotos con sus celulares para evitar apuntes. Hoy es una práctica cotidiana.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Luis Jaime. Hay por lo menos 2 razones para pedirles que escriban a mano. La principal, que no todos los alumnos tienen smartphones, algunos de ellos no tienen los recursos económicos para comprarlos. Por eso el trabajo es en equipo. Y segundo, que ejercitar la escritura a mano permite a todos ver lo que se dice y entregar de inmediato, porque necesito llevarme evidencias físicas de su trabajo, la universidad así lo requiere. ¡Saludos!

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jun 2014

Mi queridísimo Mario, nos estamos haciendo mayores, SALUDOS.

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Jorge Espinoza
Jun 2014

Saludos, el hecho de pedir trabajos escritos en aula ayuda a fomentar una práctica social que estimula enormemente al intelecto. Felicidades por el artículo, recomiendo ampliamente las presentaciones de la Dra. Ma. Elena Chan sobre el uso de TIC en la educación.

2
78
Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Jorge. En efecto, esa razón que das para escribir en aula es más poderosa que las que yo esgrimí. Por eso comenté que tengo "por lo menos" dos razones. Pero qué más importante que estimular el cerebro y la habilidad psicomotriz. Gracias por tu aporte y comentario.

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Enedina Ortega
May 2014

Coincido con Greta y me encantaría que compartiera más de sus experiencias en el grupo y las Apps que utiliza.

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511
Mario Balcázar
May 2014

Yo utilizo una App muy buena que se llama iTeacherBook disponible para iPhone y iPad (lamentablemente no hay versión para Mac) Puedes pasar lista y asentar calificaciones y enviarle correos a los alumnos. Al final lo envías a tu correo en un archivo compatible con Excel.

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78
Greta Sánchez
Jun 2014

Enedina: Para presentaciones Keynote y Acrobat, en un pdf pongo varias screen shots y fotos porque siempre acompaño la clase con varias imágenes. Para trasladar archivos Documents. También uso las de redes sociales e internet: Safari, FB, Instagram, Twitter, Youtube. Para editar fotos tengo unas 20, pero hay más. Para editar video, Imovie y Replay. Todo depende de qué vaya la clase. Gracias a los otros compañeros profesores por compartir la apps que usan. :D En relación con las experiencias, cada vez veo más a mis alumnos utilizar el iphone para exponer sus proyectos. ¡Saludos!

0
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2014

Una app por excelencia muy buena, es numbers, la hoja de cálculo de la suite de trabajo de Apple (iWork). Te permite hacer listas, calificar, promediar, hacer presupuestos y todo te lo va respaldando en iCloud. No cabe duda que con el nacimiento del iPhone y el iPad nació una nueva era en todos sentidos. Saludos.

2
78
Greta Sánchez
Jun 2014

Gracias Mario Balcázar. ¿cómo funciona la app? ¿qué beneficios le ves? ¡saludos!

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3
Edgar Hernandez Garcia
May 2014

Claro que no es la tecnología la que debe catalogarse como buena o mala, estoy de acuerdo.

Estoy cursando mi último semestre en la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica y en la mayoría de mis clases todo lo que necesito es mi smartphone.

Puedo hacer notas, tomar fotos, consultar información, subirla, editar, incluso nuestro profesor trasladó la clase a una plataforma con aplicación móvil que hace todo más fácil.

2
78
Greta Sánchez
May 2014

Hola Edgar. Muchas gracias por tu comentario. Voy a probar la app que comentas abajo. ¡Abrazo!

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0
Humberto Brera
May 2014

Buen artículo querida Greta, lo importante es justamente eso, que nuestros alumnos obtengan el mayor provecho de sus celulares en las dinámicas de salón o laboratorio. Y me gusta tu enfoque ya que siempre se tiene pervertido y satanizado a este recurso en todo el ámbito escolar y tu logras percibir su importancia como parte de la inclusión del las TICʼs.

Saludos.

1
78
Greta Sánchez
May 2014

¡Saludos!

0
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0
Aldo Sánchez
May 2014

Hola que tal, cuando dirigimos con certeza el proceso de enseñanza y aprendizaje todos los recursos son viables. Me llama mucho la atención las "app" que maneja para el diseño de su clase, me agradaría pudiera compartir un poco de su magia ¿cuáles son, algún ejemplo? Sin abusar de la confianza. Muchas gracias

1
78
Greta Sánchez
May 2014

Hola Aldo. Uso varias apps: Para presentaciones Keynote y Acrobat, en un pdf pongo varias screen shots y fotos porque siempre acompaño la clase con varias decenas de imágenes de ejemplo. Para trasladar archivos Documents, que es casi como mover documentos en un escritorio de mac. También uso las de redes sociales e ineternet: Safari, FB, Instagram, Twitter, Youtube. Para editar fotos tengo unas 20. Para editar video, Imovie y Replay, principalmente. Todo depende de qué vaya la clase. ¡Saludos y gracias por preguntar!

0
3
Edgar Hernandez Garcia
May 2014

Mi profesor trasladó la clase y entregas a Edmodo, es buenísima pues puedo editar y subir en mi móvil a través de la app y visualizar en una computadora

1
78
Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Edgar. He bajado la aplicación y la estoy explorando. ¿Podrías comentar en términos generales cómo funciona y para qué sirve? ¡Saludos y gracias de antemano!

0
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511
Mario Balcázar
May 2014

Excelente reflexión. Yo permito el uso de celulares con moderación. Creo que estamos ante alumnos más inclinados hacia profesionistas, antes nos distraíamos dibujando mientras tomábamos notas, hoy es diferente. Yo paso asistencia y pongo calificaciones en mi teléfono, me resulta mucho más práctico. Los alumnos hoy en día aprenden ayudados con estas herramientas, habrá a quienes no les guste y quienes lo permitan, pero es invariable la practicidad y cotidianeidad que han generado.

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Greta Sánchez
May 2014

En efecto Mario. Además los alumnos se sienten más conectados si su interlocutor maneja la tecnología igual o más que ellos. No es fácil estar al día, es todo un reto y aprendizaje permanente. ¡Gracias por tu comentario!

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11
Oscar Ramirez Franco
May 2014

Totalmente de acuerdo.

Satanizar el uso de los dispositivos móviles sería como prohibir el uso de las computadoras solo porque sean nuevos y "en nuestros tiempos" no se usaban.

No encontraba como explicar lo pienso hasta que leí el comentario de Yolanda Luna: es un objeto lúdico que mejora la experiencia en clase.

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2014

Maestra Greta Sánchez deleitable aportación, toda una realidad que se está viviendo en nuestras Instituciones, mismas que lo óptimo sería contar con su apoyo en base a la excelencia educativa que se demanda por Fimpes o Anuies, un abrazo y nuevamente mi reconocimiento a su trabajo docente.

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78
Greta Sánchez
May 2014

Muchas gracias por su comentario profesor.

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3
Teo González
May 2014

En mi clase de señalética en la Universidad La Salle Cancún apagamos los celulares en la parte teórica, y en la parte práctica es opcional no sólo para la búsqueda si no recreaciones, para escuchar música de manera personal, buscar mas datos, inspiración, o simplemente chatear con otros alumnos del tema...

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Carlos Castell
May 2014

Excelente propuesta, aprovechar el recurso en vez de bloquearlo. Felicidades.

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78
Greta Sánchez
Jun 2014

Muchas gracias Carlos, no es fácil porque el reto sigue siendo capturar su interés. Pero ahora noto que varios se interesan en usar su tiempo aire en compartir con la clase algún video o consulta en internet. ¡Saludos!

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Jorge Monjaraz/montec
May 2014

De acuerdo contigo ... que materias impartes Greta ?

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78
Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Jorge. Imparto y he impartido varias materias, entre las que están: La imagen, Comunicación visual, Temas selectos de Diseño Gráfico, Proceso creativo en publicidad, Marketing político, Diseño estratégico e Innovación. ¡Gracias por preguntar!

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4
Andrés Antonio Morales Guerrero
May 2014

Excelente artículo, gracias por compartirnos tu experiencia. Creo que ésto aplica para todas las profesiones que se imparten y no solo en universidad, sino en todos los niveles escolares; además de que permitirá que los docentes estén actualizados y se anticipen para los futuros cambios en las tendencias de comunicación.

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78
Greta Sánchez
May 2014

En efecto Andrés, esto lo que provoca es que nos obliga a la actualización permanente como docentes. Gracias por tu comentario.

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Ecatl López
May 2014

Muy buen articulo, y creo que no se había tocado el tema. Muy cierto eso de que cada quien sabe el uso que se le da al famoso celular, otra manera pues mediatizar lo que es el uso de material tangible y mezclarlo con tecnología, más en el diseño, donde se involucra uno de manera lúdica con el material.

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78
Greta Sánchez
Jun 2014

Fíjate que ahora veo que los alumnos usan mucho whatsapp para el trabajo colaborativo. Ellos intercambian ideas, puntos de vista, archivos, fotos, bocetos, con el whastapp y esto sirve mucho también para construir una bitácora de su proceso creativo. ¡Saludos!

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Gerardo Ramos
May 2014

Indiscutiblemente estoy de acuerdo contigo, y si me lo permites es la primera vez que leo, por parte de un docente, la manera de enfocar la tecnología y darle el uso real y adecuado para la enseñanza; pero lo interesante aquí, creo yo, es la manera en que combinas los avances tecnológicos con los sistemas tradicionales, el buscar por la red información y el tomar nota con lápiz o bolígrafo en un cuaderno, creo asi debe de ser. Usar lo nuevo, pero no olvidar lo tradicional que también te ayuda de la misma forma que la tecnología.

Gracias por compartir esa enseñanza.

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78
Greta Sánchez
May 2014

Gracias Gerardo. Escribir en su cuaderno implica negociar entre ellos, consensuar, reflexionar y distribuir tareas. Sigo aprendiendo cómo combinar recursos. ¡Saludos!

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Auténtica Asesores
May 2014

Hola Greta, muy buen artículo. Mi nombre es Alba Bojórquez. Yo también tengo el gusto de impartir clase de diseño en nivel universitario, inicié hace 6 meses, y realmente la tecnología es un aliado importante para que la clase sea más productiva. En el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que tengo el gusto de colaborar, están enfocados en incentivar el uso de los smart phones y tabletas en las clases.

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Greta Sánchez
May 2014

En efecto el nivel de apropiación y aprovechamiento de las TIC varía de institución a institución. En la Ibero, donde estudié la maestría, se favorece e incentiva enormemente el uso de dispositivos móviles. Gracias por tu comentario. :)

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Roberto Ortiz
May 2014

Es inevitable creo yo que en el futuro el uso de tabletas o de smartphones sean obligatorios en las escuelas, es sin duda una ayuda tremenda, habrá eso si, que poner limites o sanciones para los alumnos que pierdan el tiempo navegando en páginas que no tengan relación con la clase.

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Greta Sánchez
May 2014

El reto creo yo, es el mismo. Antes de la existencia de los móviles, el problema era evitar su distracción platicando entre ellos. Desde mi punto de vista la prohibición del uso más que ayudar, desafía el orden en el aula y eso es sumamente atractivo para los alumnos inquietos. ¡Saludos y gracias!

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Lucía Ramírez Calderón
May 2014

Una forma muy inteligente y de ventaja pues si resulta ser un complemento para que un tema quede más completo o muy claro.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Gracias, Lucía, yo lo que he notado es que están más atentos y que paulatinamente muestran interés por aprovechar su smarthphone de la misma manera. Eso me da mucho gusto. ¡Saludos!

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Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

Coincido en que los smartphones son una herramienta importante y de gran utilidad, y qué bueno sería si todos los profesores pensaran como usted, sin embargo debido a las grandes cantidades de alumnos o a la dificultad de mantenerlos a todos dirigiendo su atención a las actividades de clase esto se me hace algo complicado de lograr. En lo personal me desespera mucho cuando alguien no pone atención por estar mirando una pantalla, así que me parece buena idea aprovechar lo que ellos ya hacen pero de un modo que sirva.

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Greta Sánchez
May 2014

En efecto es muy complicado, mientras más grande es el grupo más difícil se vuelve el control. Por eso es recomendable trabajar en equipos. Y desde luego el mayor reto es el contenido que se les da y que puede, o no, capturar su atención e interés. ¡Saludos!

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Ulises Arvizu
May 2014

Buen articulo ¡felicidades!

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Greta Sánchez
May 2014

Muchas gracias por tu comentario Ulises. Abrazo.

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Edgar Hernandez Garcia
May 2014

Estoy en total desacuerdo con que se prohiban los dispositivos móviles y más a estudiantes de comunicación, es una contradicción enorme.

Solo me queda felicitarla por tener esta apertura en clase, sin duda así se aprende con mayor motivación, lo triste es que estos casos no sean más comunes.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Muchas gracias por tu comentario Edgar. De nosotros, docentes y alumnos, depende que le demos un mayor uso a las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

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Iris As
May 2014

También soy docente hace unos años y estoy de acuerdo con la reflexión de Greta acerca de los beneficios que puede ofrecernos el uso de los dispositivos móviles para las dinámicas de enseñanza aprendizaje, lo importante aqui sería que, desde la planeación de las clases (si deseamos que esto suceda) se incluya el uso de este tipo de dispositivos como herramienta para el desarrollo algunas actividades. Además, hacer esto nos permitiría estar dialogando a la velocidad y de la manera en la que se mueve la información actualmente.

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Yolanda Luna
May 2014

La utilización de los dispositivos móviles en las aulas o espacios de discusión de disciplinas como la que mi estimada Greta Sánchez expone, no consiste en una acción acomodaticia a una moda o a un estilo de vida, especialmente de nuestros queridos jóvenes, es, fundamentalmente y desde mi punto de vista, una actividad lúdica que abre la mente al aprendizaje compartido, a la creatividad y a la adaptación de tecnologías para alcanzar, juntos, una mejor comprensión del mundo

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