Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
85
Votos:
83
Compartir:
Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Soy docente desde el año 2005. Inicié en este campo tras considerar que habiendo empezado mi carrera profesional diecisiete años atrás, ya tenía algo para compartir a mis futuros pupilos. A lo largo de estos años en los que no he dejado el campo profesional del diseño, he continuado en la docencia en algunas universidades, lo que me ha permitido aprender mucho de mis alumnos.

El año pasado me topé con que en el reglamento de una pequeña y querida universidad para la que colaboro en México, se prohibe terminantemente el uso de teléfonos celulares en clase. Se nos prohibe a nosotros los profesores y por supuesto se les prohibe a nuestros alumnos. Pero resulta que yo preparo mis presentaciones en una app, las edito en el smartphone o en la tableta según mis necesidades y mediante la ayuda de un cable y un adaptador HDMI las proyecto en la pantalla plana del aula. Trabajar de esta manera me permite tener literalmente el control de la presentación en la mano, mirar de frente a mis alumnos y conectar con ellos. Por alguna razón que desconozco, es mayor la atención que me prestan que si trabajara desde la computadora del aula. Eso sin mencionar que la velocidad de procesamiento de datos de mi smartphone es mayor que la de la computadora del salón, que a veces se vuelve muy lenta. Además, mi conexión de Internet es más eficiente que la universitaria con lo cual se vuelven más dinámicas las sesiones al no tener candados, firewalls o necesidad de instalar plugins.

Hiperconectados. Fotografía de Greta Sánchez. Nueva York, 2013.

Por otra parte, me gusta que mis alumnos usen su teléfono móvil en clase pero de una manera dirigida. En la mayoría de las sesiones les pido trabajar retos creativos en equipo, e invariablemente las actividades que realizamos implican que deben realizar consultas en Internet. Necesitan documentarse visualmente, cada uno en su celular o tableta, sobre el tema que se trabaja en el momento. Veo sus caras de alegría al poder usar sin regaños ese juguetito y hacer lo que les gusta: navegar por la red, pero nuevamente, con constante supervisión y dirigidos. Se sorprenden al descubrir todo lo que les puede ayudar la red. Es importante que aprendan a utilizar los motores de búsqueda y a encontrar cuáles son las fuentes confiables. Eso sí, es obligatorio trabajar en el tema en cuestión y escribir en su cuaderno, a mano, el resultado de sus exploraciones, de su discusión grupal y escribir las ligas consultadas. Este trabajo de investigación rápida, documentación visual y discusión en equipo es fundamental para que después realicen sus propuestas visuales individuales o grupales.

Cuando estoy exponiendo algún tema, me ha ocurrido que algunos se esfuerzan por darme su propio smartphone para que lo conecte a la pantalla y comparten algunos contenidos, por ejemplo, de YouTube. Es impresionante la rapidez con la cual encuentran información que complementa nuestra clase (sí, nuestra).

Documentación visual. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.
Lejos y cerca. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.

Otro recurso que nos resulta muy útil son las redes sociales. No mencionaré sus nombres, pero ya sabemos cuáles son las más utilizadas por los jóvenes universitarios. Habrá quien «pegue el grito en el cielo» por usar los teléfonos en clase, pero yo sostengo que la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar, y es nuestra responsabilidad como docentes estar al día en cuanto los avances tecnológicos para conocer sus alcances y no descalificar su utilización basados en prejuicios. Después de todo, prefiero sacarle partido a los celulares y tabletas de mis alumnos que pelear con ellos porque no me ponen atención.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 51

Opiniones:
85
Votos:
83
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Greta Sánchez

Más artículos de Greta Sánchez

Título:
Instagram: el furor por la imagen ubicua
Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Compartir:
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Anchundia
1
Domenica Anchundia
Hace 4 meses

Estoy de acuerdo con que el uso de los smartphones son un gran beneficio para las clases, por si se debe documentar algo o hacer una búsqueda en internet. Pienso que prohibir su uso completamente no beneficia a nadie, es mejor tener un balance en donde los estudiantes tengan la capacidad de utilizar sus celulares y dejar de utilizarlo cuando no es necesario.

0
Responder
Retrato de Giorgio Giovanni
0
Giorgio Giovanni
May 2015

Claro que el uso de dispositivos móviles es de gran ayuda al momento de buscar retroalimentación para las clases, la búsqueda rápida de referencias y términos desconocidos nos ha salvado a más de uno, el problema es cuando uno como alumno no le da esta utilidad a la red en los teléfonos celulares y entonces comienza a crear distracciones durante la clase y esto entorpece el aprendizaje,por eso me parece muy acertado que se deba tener supervisión sobre lo que uno está haciendo en clase con el smartphone,aunque claro hay clases en las que no es muy necesario el uso de internet, por lo que su uso debería ser limitado a algunas materias.En conclusión,muy buen aporte y propuesta .

1
Responder
Retrato de Miri Montes De Oca
2
Miri Montes De Oca
May 2015

Tiene razón en cuanto a que cada quien le da un uso diferente a su smarthphone, sin embargo muchos están muy entrados en uso de celular por mero ocio que por intentar documentarse (aunque hay excepciones).

Y es cierto cuando dice que se recibe mas atención cuando se muestra algún tema por medio de un aplicación, es mas amena y de alguna manera mas interactiva porque se estimula al estudiante.

Muchas gracias por su aportación maestra.

1
Responder
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Sep 2014

Soy estudiante y trabajo , para mi es muy importante usar mi celular ya que no solo me comunica , yo no puedo llevar mi computadora de un lado a otro, así que mi celular busca , redacta, investiga, repaso etc. Y claro me permite estar en contacto con mis compañeros , maestros y mi jefe para preguntar o avisar , claro que no todos mis profesores permiten el uso del celular dentro del aula, más de alguna ocasión se me ha llamado la atención , no todos usamos el celular para chatear , para algunos realmente nos es un recurso necesario para el desarrollo de nuestras actividades.

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Mar 2015

Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Arturo Hdez. G
0
Arturo Hdez. G
Ago 2014

Entre a esta publicación para leer algo que ya todo mundo sabe! tss

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Ago 2014

Hola Arturo, a juzgar por el resto de los comentarios, no "todo el mundo lo sabe", sin embargo, a favor de tu comentario, es verdad que varias universidades y docentes ponen en práctica desde hace tiempo el uso de los smarphones en clase. Saludos cordiales.

0
Responder
Retrato de Isaac García
0
Isaac García
Jul 2014

Creo que aveces los medios interactivos en este caso los smartphones u otros aparatos tecnologico son herramientas que sirven de ayuda para el estudiante y el docente para poder darse a entender y/o explicar los diferentes temas ya que brindan una punto de vista diferente y tambien funciona como ejemplos visuales auditivos, etc.

1
Responder
Retrato de Miroslava Vázquez
0
Miroslava Vázquez
Jul 2014

Me ha fascinado este artículo. Tuve un maestro en la universidad que usaba la misma dinámica que usted para realizar las prácticas en clase y resultaban más amenas e incluso divertidas. La felicito, ¡saludos!

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Ago 2014

Hola Miroslava. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pero más me alegra que hayas podido constatar en la práctica la practicidad del uso de los smarthphones en clase. Gracias por tus palabras. ¡Abrazo!

0
Responder
Retrato de Mariam Robledo
2
Mariam Robledo
Jun 2014

Concuerdo completamente. Yo me acabo de iniciar en la docencia y desde el principio me propuse practicar el diseño participativo dentro del aula. Al no obtener el éxito esperado integré el uso colectivo de la red social más popular del planeta. En el muro compartimos ideas, lecturas y vídeos. La colaboración grupal incrementó sustantivamente. En adición al diálogo personal, ese es el mejor medio del que dispongo para intercambiar opiniones y conocer sus preferencias. Afortunadamente la Institución en la que laboro nos ofrece libertad de cátedra y promueve el uso de esa y otras tecnologías.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Mara, la libertad de cátedra tiene que ver con los contenidos y las opiniones que se expresan, no tanto con las tecnologías que se utilizan como vehículo o canal. En México existe esa libertad en todas las instituciones para las que he laborado. Sin embargo, el nivel de apropiación de las tecnologías es el que sí varía. Algunas universidades la promueven y otras aún no han identificado el potencial que éstas tienen. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Navarro
1
Emmanuel Navarro
Jun 2014

Leyendo los comentarios, es fantástico ver que la docencia en México llega a este pensamiento, soy diseñador con pocos años de carrera y actualmente me encuentro laborando en una agencia que se dedica mucho a crear RA (realidad aumentada) un término que hasta hace poco era ajeno para mi, esto ha hecho que mi smartphone y tablet sean más que una herramienta, son algo de lo que no puedo prescindir. La forma de comunicar e interactuar esta evolucionando y no podemos permitirnos ese tipo de limitantes sobre todo en una etapa de aprendizaje.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2014

Así es Emmanuel. Hoy día los dispositivos móviles son una gran herramienta en nuestras disciplinas tradicionalmente llamadas "creativas". ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Miguel A. Celaya
0
Miguel A. Celaya
Jun 2014

Cuando comenzaron las tabletas a tener el exito que tienen ahora y alguien me preguntaba para que sirve una tableta. sin pensarlo decia que para perder el tiempo. Pues no conocia alguien que la ocupara para trabajar. a mis hijos les digo que les presto la computadora o sus tabletas para que aprendan hay un infinito de conociemienro en la red, no para jueguen plants vs zombies. Es cierto que "la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar," ahora puedo decir que si tengo una tableta y mi smartphone son una super herramienta. Saludos

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2014

Eso lo he escuchado muchas veces, de muchas personas, que sólo sirven para jugar. En realidad he notado que quienes lo dicen es porque no saben utilizar los dispositivos. Me alegra que tu percepción y uso haya cambiado. Enhorabuena.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Diana Romero
Autor:
Diana Romero
Título:
Inbound marketing: la tendencia
Sinopsis:
No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
55
Seguidores:
46
Retrato de Victor Leyva
Autor:
Victor Leyva
Título:
El diseño gráfico de materiales educativos
Sinopsis:
Los retos del diseño gráfico en la generación de recursos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
39
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Autor:
Marcelo Fraile Narvaez
Título:
Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Sinopsis:
Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma
Autor:
Javier Pane
Título:
Diseño más allá de la plataforma
Sinopsis:
Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
17
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
36
Seguidores:
22
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
16
Seguidores:
558

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!