Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.

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Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Soy docente desde el año 2005. Inicié en este campo tras considerar que habiendo empezado mi carrera profesional diecisiete años atrás, ya tenía algo para compartir a mis futuros pupilos. A lo largo de estos años en los que no he dejado el campo profesional del diseño, he continuado en la docencia en algunas universidades, lo que me ha permitido aprender mucho de mis alumnos.

El año pasado me topé con que en el reglamento de una pequeña y querida universidad para la que colaboro en México, se prohibe terminantemente el uso de teléfonos celulares en clase. Se nos prohibe a nosotros los profesores y por supuesto se les prohibe a nuestros alumnos. Pero resulta que yo preparo mis presentaciones en una app, las edito en el smartphone o en la tableta según mis necesidades y mediante la ayuda de un cable y un adaptador HDMI las proyecto en la pantalla plana del aula. Trabajar de esta manera me permite tener literalmente el control de la presentación en la mano, mirar de frente a mis alumnos y conectar con ellos. Por alguna razón que desconozco, es mayor la atención que me prestan que si trabajara desde la computadora del aula. Eso sin mencionar que la velocidad de procesamiento de datos de mi smartphone es mayor que la de la computadora del salón, que a veces se vuelve muy lenta. Además, mi conexión de Internet es más eficiente que la universitaria con lo cual se vuelven más dinámicas las sesiones al no tener candados, firewalls o necesidad de instalar plugins.

Hiperconectados. Fotografía de Greta Sánchez. Nueva York, 2013.

Por otra parte, me gusta que mis alumnos usen su teléfono móvil en clase pero de una manera dirigida. En la mayoría de las sesiones les pido trabajar retos creativos en equipo, e invariablemente las actividades que realizamos implican que deben realizar consultas en Internet. Necesitan documentarse visualmente, cada uno en su celular o tableta, sobre el tema que se trabaja en el momento. Veo sus caras de alegría al poder usar sin regaños ese juguetito y hacer lo que les gusta: navegar por la red, pero nuevamente, con constante supervisión y dirigidos. Se sorprenden al descubrir todo lo que les puede ayudar la red. Es importante que aprendan a utilizar los motores de búsqueda y a encontrar cuáles son las fuentes confiables. Eso sí, es obligatorio trabajar en el tema en cuestión y escribir en su cuaderno, a mano, el resultado de sus exploraciones, de su discusión grupal y escribir las ligas consultadas. Este trabajo de investigación rápida, documentación visual y discusión en equipo es fundamental para que después realicen sus propuestas visuales individuales o grupales.

Cuando estoy exponiendo algún tema, me ha ocurrido que algunos se esfuerzan por darme su propio smartphone para que lo conecte a la pantalla y comparten algunos contenidos, por ejemplo, de YouTube. Es impresionante la rapidez con la cual encuentran información que complementa nuestra clase (sí, nuestra).

Documentación visual. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.
Lejos y cerca. Fotografía de Greta Sánchez. 2013.

Otro recurso que nos resulta muy útil son las redes sociales. No mencionaré sus nombres, pero ya sabemos cuáles son las más utilizadas por los jóvenes universitarios. Habrá quien «pegue el grito en el cielo» por usar los teléfonos en clase, pero yo sostengo que la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar, y es nuestra responsabilidad como docentes estar al día en cuanto los avances tecnológicos para conocer sus alcances y no descalificar su utilización basados en prejuicios. Después de todo, prefiero sacarle partido a los celulares y tabletas de mis alumnos que pelear con ellos porque no me ponen atención.

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Giorgio Giovanni
May 2015

Claro que el uso de dispositivos móviles es de gran ayuda al momento de buscar retroalimentación para las clases, la búsqueda rápida de referencias y términos desconocidos nos ha salvado a más de uno, el problema es cuando uno como alumno no le da esta utilidad a la red en los teléfonos celulares y entonces comienza a crear distracciones durante la clase y esto entorpece el aprendizaje,por eso me parece muy acertado que se deba tener supervisión sobre lo que uno está haciendo en clase con el smartphone,aunque claro hay clases en las que no es muy necesario el uso de internet, por lo que su uso debería ser limitado a algunas materias.En conclusión,muy buen aporte y propuesta .

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Miri Montes De Oca
May 2015

Tiene razón en cuanto a que cada quien le da un uso diferente a su smarthphone, sin embargo muchos están muy entrados en uso de celular por mero ocio que por intentar documentarse (aunque hay excepciones).

Y es cierto cuando dice que se recibe mas atención cuando se muestra algún tema por medio de un aplicación, es mas amena y de alguna manera mas interactiva porque se estimula al estudiante.

Muchas gracias por su aportación maestra.

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Estefanía Valencia
Sep 2014

Soy estudiante y trabajo , para mi es muy importante usar mi celular ya que no solo me comunica , yo no puedo llevar mi computadora de un lado a otro, así que mi celular busca , redacta, investiga, repaso etc. Y claro me permite estar en contacto con mis compañeros , maestros y mi jefe para preguntar o avisar , claro que no todos mis profesores permiten el uso del celular dentro del aula, más de alguna ocasión se me ha llamado la atención , no todos usamos el celular para chatear , para algunos realmente nos es un recurso necesario para el desarrollo de nuestras actividades.

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Greta Sánchez
Mar 2015

Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.

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Arturo Hdez. G
Ago 2014

Entre a esta publicación para leer algo que ya todo mundo sabe! tss

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Greta Sánchez
Ago 2014

Hola Arturo, a juzgar por el resto de los comentarios, no "todo el mundo lo sabe", sin embargo, a favor de tu comentario, es verdad que varias universidades y docentes ponen en práctica desde hace tiempo el uso de los smarphones en clase. Saludos cordiales.

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Isaac García
Jul 2014

Creo que aveces los medios interactivos en este caso los smartphones u otros aparatos tecnologico son herramientas que sirven de ayuda para el estudiante y el docente para poder darse a entender y/o explicar los diferentes temas ya que brindan una punto de vista diferente y tambien funciona como ejemplos visuales auditivos, etc.

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Miroslava Vázquez
Jul 2014

Me ha fascinado este artículo. Tuve un maestro en la universidad que usaba la misma dinámica que usted para realizar las prácticas en clase y resultaban más amenas e incluso divertidas. La felicito, ¡saludos!

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Greta Sánchez
Ago 2014

Hola Miroslava. Me alegra que te haya gustado el artículo. Pero más me alegra que hayas podido constatar en la práctica la practicidad del uso de los smarthphones en clase. Gracias por tus palabras. ¡Abrazo!

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Mariam Robledo
Jun 2014

Concuerdo completamente. Yo me acabo de iniciar en la docencia y desde el principio me propuse practicar el diseño participativo dentro del aula. Al no obtener el éxito esperado integré el uso colectivo de la red social más popular del planeta. En el muro compartimos ideas, lecturas y vídeos. La colaboración grupal incrementó sustantivamente. En adición al diálogo personal, ese es el mejor medio del que dispongo para intercambiar opiniones y conocer sus preferencias. Afortunadamente la Institución en la que laboro nos ofrece libertad de cátedra y promueve el uso de esa y otras tecnologías.

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Greta Sánchez
Jun 2014

Hola Mara, la libertad de cátedra tiene que ver con los contenidos y las opiniones que se expresan, no tanto con las tecnologías que se utilizan como vehículo o canal. En México existe esa libertad en todas las instituciones para las que he laborado. Sin embargo, el nivel de apropiación de las tecnologías es el que sí varía. Algunas universidades la promueven y otras aún no han identificado el potencial que éstas tienen. Gracias por tu comentario.

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Emmanuel Navarro
Jun 2014

Leyendo los comentarios, es fantástico ver que la docencia en México llega a este pensamiento, soy diseñador con pocos años de carrera y actualmente me encuentro laborando en una agencia que se dedica mucho a crear RA (realidad aumentada) un término que hasta hace poco era ajeno para mi, esto ha hecho que mi smartphone y tablet sean más que una herramienta, son algo de lo que no puedo prescindir. La forma de comunicar e interactuar esta evolucionando y no podemos permitirnos ese tipo de limitantes sobre todo en una etapa de aprendizaje.

1
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Greta Sánchez
Jun 2014

Así es Emmanuel. Hoy día los dispositivos móviles son una gran herramienta en nuestras disciplinas tradicionalmente llamadas "creativas". ¡Saludos!

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Miguel A. Celaya
Jun 2014

Cuando comenzaron las tabletas a tener el exito que tienen ahora y alguien me preguntaba para que sirve una tableta. sin pensarlo decia que para perder el tiempo. Pues no conocia alguien que la ocupara para trabajar. a mis hijos les digo que les presto la computadora o sus tabletas para que aprendan hay un infinito de conociemienro en la red, no para jueguen plants vs zombies. Es cierto que "la tecnología no es ni buena ni mala persé. Somos los usuarios quienes decidimos qué uso le habremos de dar," ahora puedo decir que si tengo una tableta y mi smartphone son una super herramienta. Saludos

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Greta Sánchez
Jun 2014

Eso lo he escuchado muchas veces, de muchas personas, que sólo sirven para jugar. En realidad he notado que quienes lo dicen es porque no saben utilizar los dispositivos. Me alegra que tu percepción y uso haya cambiado. Enhorabuena.

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Aaron Fernandez de Lara
Jun 2014

Hay que pensar que las herramientas tecnológicas son sólo eso, herramientas y que el aprendizaje debe fundamentarse en generar experiencias que les den a los estudiantes de forma significativa un conocimiento aplicable a su formación profesional. Considero que los maestros debemos estar más al pendiente del aprendizaje, la enseñanza es ahora más el acercamiento de la información para descubrir al conocimiento con todas las herramientas posibles, incluso los gadgets.

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