La gráfica impresa como fuente de inspiración y desarrollo

¿El diseño gráfico en su soporte mas distintivo, el papel, está en coma? ¿Es posible apoyarlo y verlo desde lo que aporta?

David Abajo Fernández, autor AutorDavid Abajo Fernández Seguidores: 9

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Este artículo fue escrito hace más de 10 años cuando todavía el mundo online estaba en pleno desarrollo y el offline estaba en declive y poco valorado. Pasado este tiempo, me atrevo a publicarlo, dado que muchas de las reflexiones que tuve, hoy se están reconsiderando y rescantando el impreso como soporte «premium».

Somos animales visuales. No sabemos vivir sin imágenes visuales. No podemos. Somos diestros en el color, en el matiz y en establecer conexiones complejas entre lo que vemos y nuestro pensamiento. Somos así, desde siempre. Las sociedades que saben reconocerlo y expresarlo son más creativas, más abiertas y más desarrolladas, porque el poder de empatía, de movilización y de transformación que tienen las imágenes gráficas es difícilmente igualable.

Captar la esencia de las cosas, manifestar una idea, evocar un sentimiento, son los verdaderos objetivos de quienes luchan con las imágenes, de quienes saben hacerlas atractivas, rotundas y útiles. Por eso la creatividad gráfica ha sido, es y será siempre una disciplina compleja. Porque conecta directamente con aspectos profundamente humanos. Y los seres humanos somos complejos.

¿Un cajón o un abismo?

Un mensaje evocador, atractivo y conciso, que sabe a dónde quiere llegar es una garantía contra la amenaza del cajón del cliente que, abrumado por la multiplicidad de estímulos y por la aceleración de la vida, se ha transformado realmente en abismo.

La creatividad gráfica de calidad siempre ha sido eso. Nada más y nada menos que eso: la búsqueda del mensaje valioso que compita elevándose por encima de la inundación siempre presente pero hoy transformada en auténtico tsunami visual.

Grafismo y destreza

El grafismo cambia y exige a sus deudos la sabiduría para el cambio, que proviene del reconocimiento de lo que en cada momento es verdaderamente esencial y relevante. Solo así es posible que la imagen sirva para manifestar lo deseado en lugar de lo obvio.

Conjugar la tipografía, la forma, el entorno, el formato, el color, el texto y sobre todo el guiño, es una tarea nada sencilla, en la que la experiencia y el conocimiento resultan imprescindibles para dar eficacia al proyecto gráfico y para que así cumpla su misión.

La apisonadora

La red es una revolución que nos inunda de información, que nos abre millones de puertas, que nos genera expectativas infinitas y que uniforma la comunicación y crea mucha fustración, precisamente para poder ser una herramienta que lo facilite casi todo. Su grafismo es cansino.

El grafismo, por el contrario, no existiría en otros soportes si no fuese capaz de tomar decisiones. Y lo hace para transmitir mensajes emotivos, de acción y de convicción para mover la decisión desde dentro del sentimiento del receptor, no desde la pantalla. Para generar confianza en un producto, una marca o una empresa. Para diferenciarla y hacerla reconocible y atractiva.

Nos atrae lo que tenemos cerca, las personas que vemos y que nos ven, aquellas con las que nos relacionamos. Una felicitación navideña de cartulina, diseñada para la empresa o tomada de una causa justa es un documento real, que demuestra con su propia existencia que estamos en la memoria de alguien y no sólo en un fichero. Nos dice feliz navidad pero también que alguien ha trasteado con las piezas, las ha ensobrado, ha colocado sellos y hasta puede que las haya firmado de una en una, sabiendo quién somos y evocando inevitablemente algún momento común. Hoy ya parece que quien hace eso es un auténtico amigo y no solo un proveedor.

El papel se toma entre los dedos

El papel existe, es real. Está ahí: suave, acartonado, verjurado, brillante, reciclado o glasofonado... Lo podemos tocar y podemos conocer sus términos. Antes de abrir un folleto, una memoria anual o un catálogo, ya nos ha confesado cuáles son sus límites, la cantidad de información que nos aportará: toda una declaración de nobleza y de respeto por nuestro propio tiempo. Así es el papel. Y esa sinceridad se transmite a aquello a lo que sirve, al mensaje y a la percepción de quien lo ha tratado. El «síndrome de no-papel» transmite sobre todo indiferencia, globalidad, reserva en la comunicación, tal vez en el producto y –quién sabe– puede que también en el cliente.

¿Estará enfermo?

No sirve gritar más alto para sobreponerse a la algarabía, pero tampoco mantenerse en silencio, desaparecido de la plaza. Porque es ahí donde pasan las cosas. Abandonar el espacio público de la comunicación es ahorrar pero también dimitir del futuro.

¿Por qué la radio no murió?

Cuando apareció la TV todo el mundo pensó que el medio radiofónico estaba acabado. La realidad se impondría y la imagen dejaría sin sentido al medio que no la poseía. Como todos sabemos, no fue así. La radio demostró no solo que no había muerto sino que también poseía la capacidad de crear imágenes, no en la pantalla sino en la mente de los oyentes; es decir, en el destino final de cualquier comunicación. Una imagen distinta, propia y personal en cada destinatario. Una historia propia. Nada menos que eso.

Además la radio, como hace el papel, respetaba al oyente y sus ocupaciones, no lo secuestraba ni lo aturdía. Le hacía sentir que le hablaba a él o a ella, y no al público. ¿Se siente usted público?

¿Facilitar la selección entre iguales o ser diferente?

No es fácil asumir riesgos en internet. Allí donde todo se compara y donde el precio es el tirano, cualquier guiño creativo es una pérdida de tiempo en plena alocada carrera, algo impensable para la mayoría y arriesgado para quienes lo intentan. Puede que solo algunos videos aporten novedades de creativas, innovadoras y atrayentes en sus códigos visuales.

En el resto el amateurismo es norma y la repetición de los mismos esquemas mueve al hastío. Finalmente, a falta de confianza, emoción y diferenciación el precio regresa como único elemento comparable y manejable.

Empresas con ojos y no solo con pantallas

Por el contrario catálogos, imágenes gráficas corporativas, displays, stands, PLVs, escaparates físicos, arquitectura diferencial… sí constituyen elementos creadores de la personalidad de la empresa y de sus productos. Por no hablar de las herramientas, hoy menguantes, de las personas que constituyen la fuerza de ventas, en otro tiempo cara y ojos de la empresa y hoy relegados en muchos casos a meros clones de la web de la empresa.

Armemos pues al agente comercial no solo con su entrenamiento y su compromiso, démosle las armas de su oficio, hagamos que se sienta lo que es: una persona importante para la empresa. Nadie explica un catálogo como el vendedor orgulloso de lo que está enseñando. Nada puede vencer la comunicación interpersonal y la credibilidad de un buen profesional de ventas.

Por supuesto también conviene moverse por la red y visitar páginas. Y hay que estar, sí, pero también brilla el papel y no sólo la pantalla. No nos olvidemos pues que a las personas nos gustan los guiños.

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Retrato de Jessy Hurtado
0
Hace un año

Es fundamental saber combinar armoniosamente los elementos del diseño. Captar la esencia de las cosas es la clave de la creatividad gráfica y conecta con la profunda complejidad de los seres humanos. La imagen es parte elemental de la vida, sus colores, trazos, texturas, ésas ansias de conectar lo que vemos con lo que pensamos y hace sentirnos vivos.

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Retrato de David Abajo Fernández
9
Hace un año

Totalmente de acuerdo Jessy, creo que hay que insistir en lo fundamental de la grafica impresa y en sus posiblidades ahora, y espero que siempre para no perder por su desuso una parte esencial en la cumunicacion para transmitir cultura, conocimiento y por supuesto sensaciones.

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Responder
Retrato de Patrick Flores
0
Hace un año

No entendemos lo que es vivir sin imágenes, algunos dirían que nos volvimos expertos en crear relaciones complicadas entre los colores o matices y pensamos más abiertamente logrando que la empatía en las imágenes gráficas sea difícil de igualar.

Expresar la iniciativa y evocar la emoción son los objetivos principales para hacer que las imágenes sean atractivas, poderosas o útiles.

En el ámbito del grafismo, es un posible cambio para que la imagen sea verdaderamente esencial y relevante, toda decisión que toma viene del sentimiento del receptor, mas no de la pantalla. Debido a esto, el papel es lo más dócil porque ya nos transmite una corta información adelantada cuya honestidad se traduce en lo que ofrece, su mensaje y las percepciones de quienes lo trataron, quién sabe, hasta el comprador puede ser contagioso.

Como conclusión, cualquier detalle de la impresa gráfica es fundamental ya sea por su tipografía, cromática o jerarquía visual, con tal de crear piezas de comunicación tanto singulares como funcionales.

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Retrato de David Abajo Fernández
9
Hace un año

Gracias Patrick, muy sabio y completo tu comentario.

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Responder
Retrato de Abraham Zuko Leon
0
La semana pasada

Considero que a imagen es parte elemental de la vida, sus colores, trazos, texturas.

Sin ella,no tendríamos claro hacia dónde ir o cómo hacerlo

Y aprender a combinar los elementos es sumamente importante también

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Retrato de Daniela Okay
0
Hace 2 semanas

En este artículo nos ayuda a resalta la importancia y el impacto de la comunicación visual en nuestra sociedad actual, destacando que somos animales visuales y que las imágenes gráficas tienen un poder significativo en nuestra forma de pensar de sentir y sobre todo en nustra forma de actuar muchas veces. En general, aborda temas pertinentes sobre la comunicación visual en un mundo cada vez más digitalizado y destaca la importancia de la creatividad en la transmisión efectiva de mensajes..

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Retrato de Juan Flores
0
Hace 4 meses

Es sorprendente como hace un análisis profundo y revelador de la importancia de la comunicación visual y la creación gráfica. Es muy importante ver como destaca la esencia humana de las imágenes y su capacidad para evocar emociones y transmitir mensajes valiosos. Además, me interesa la continua relevancia de los métodos de comunicación tradicionales, como el papel, en un mundo cada vez más digital.

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Retrato de Francesca Delgado
0
Hace 6 meses

En la actualidad hemos visto como los medio tradicionales para hacer publicidad han ido cambiado pero no pierden el objetivo que es mostrar una imagen visual para que se pueda entender por parte del consumidor, ya que como se dijo en el artículo somos animales visuales, así que esto aunque sea puesto en papel o digital siempre tendrá una misma función.

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Retrato de Maria Grazzia Serrano
0
Hace 6 meses

Muy buena reflexión sobre el impacto del diseño es su forma tangible. Es cierto que mientras más avanza la tecnología y las pantallas se vuelven cada vez más indispensables en nuestro día a día, es natural esperar que el diseño se traslade a lo virtual, pues constantemente consumimos información por medios digitales; sin embargo, por más llamativo o bien ejecutado que sea un diseño digital, este carece del toque humano y de cercanía que brinda el papel.

Personalmente, como estudiante de diseño gráfico, una de mis cosas favoritas es imprimir mis diseños, pues de alguna forma, siento que al imprimirlo lo he terminado en su totalidad. Esto, desde mi perspectiva como estudiante; pero como público y consumidor, el diseño impreso probablemente sea más importante. Creo firmemente que lo mejor de comprar en línea es llevarse una sorpresa al descubrir que el producto que adquirimos viene en un packaging estético, con tarjeta de agradecimiento, papel brandeado, un sticker, etc. Estos son detalles que hacen al cliente sentirse especial y mejoran la experiencia de compra.

El papel y lo impreso es valioso, pues a través de las técnicas, tipografías, texturas, terminados, troqueles, y demás maravillas que el aspecto físico del diseño nos permite utilizar, podemos trasmitir mucho e impregnarnos en los recuerdos de las personas. Las publicaciones digitales las miramos unos segundos y seguimos nuestro camino, pero lo físico puede quedarse en nuestra billetera, cajón o mesa de noche.

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Retrato de Angie Karelys Arcos Mero
0
Hace 6 meses

Me identifico completamente con el mensaje de este artículo. Como estudiante universitario que se adentra en un campo creativo, entiendo la importancia de las imágenes visuales y cómo impactan en la comunicación y la conexión con el público.

La creatividad gráfica se presenta como una disciplina compleja y esencial, ya que busca transmitir mensajes de manera evocadora y efectiva. Coincido en que en un mundo saturado de información visual, es fundamental destacar y transmitir un mensaje claro y valioso.

La analogía entre el papel y la comunicación en línea es muy acertada. El papel tiene una autenticidad y una tangibilidad que a menudo falta en el mundo digital. Me hace pensar en la importancia de mantener un equilibrio entre lo físico y lo digital en la comunicación.

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Retrato de César Castillo
0
Hace un año

Explicame que tiene que ver lo que postean sus seguidores sobre su servicio en su facebook, con que si es adecuado o no el cambio de su signo marcario??... Cuándo analizamos un trabajo hecho por tu agencia o persona, Luciano?

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