Instagram: el furor por la imagen ubicua

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Greta Sánchez Ciudad de México
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Se puede afirmar que hoy en día las redes sociales son la fuente de información global, más rápida, confiable y democrática que existe. Si bien la mayoría de los medios de comunicación más importantes tienen su cuenta oficial en las distintas redes, es por todos conocido que tienen su línea editorial, cuando no su sesgo.

Nos enteramos de la catástrofe del Tsunami en Japón en 2011 prácticamente en tiempo real, gracias a los propios usuarios de teléfonos celulares que fotografiaron y videograbaron el siniestro en el momento en que este ocurría. Nunca antes los ciudadanos habíamos tenido este acceso a la información tan inmediato y ubicuo. Esto ha promovido la democratización de la información que se recibe y la que se transmite, por los propios usuarios, cada vez más, aún cuando ya sabemos que todavía hay un sector muy grande de la población en el mundo sin acceso a esta tecnología.

Instagram (IG), la red social de fotografía con 15 millones de usuarios en el mundo en 2011,1 dos años después ya cuenta con 100 millones de usuarios, en parte por estrategias comerciales que la consideraron un proyecto rentable para adquirirse. A decir del doctor Jacob Bañuelos,2 tiene entre sus claves para el éxito:

«Promover la pasión por la imagen fotográfica instantánea, como extensión y expresión de las emociones en cada momento», así como «Facilitar la socialización de fotografías creando una comunidad de amigos, esto es, reforzando el sentido de pertenencia y de acciones colectivas de una o diversas comunidades dentro de la propia red».

Para enero de 2013 ni la amenaza de comercialización de las imágenes de los usuarios por parte de la empresa —que provocó un éxodo masivo de usuarios—, ha podido detener su crecimiento. El uso que se le ha dado a esta red social ha sido duramente criticado y satirizado por la gran cantidad de fotos diarias que sus usuarios publican de sus mascotas, sus autorretratos, sus alimentos, e incluso por una extraña moda, entre jóvenes de sectores adinerados, de publicar notas de cuentas exorbitantes por fiestas en centros de entretenimiento nocturno y otras tantas excentricidades.3

Sin embargo, como toda innovación, el valor de esta reside en el uso que el ser humano le da. Por ello quiero referirme a ejemplos de uso creativo, para la investigación, la expresión artística y la educación por parte de Instagram.

  • Del universo de fotógrafos aficionados que, en su mayoría, son los usuarios de IG, hay una proporción de fotógrafos artistas visuales que utilizan la red como vehículo de distribución de sus contenidos, con obras realizadas con teléfonos móviles, pero también con cámaras réflex e incluso analógicas. La red permite convertirse también en un laboratorio de experimentación visual y de documentación de ese proceso.

  • También existen instituciones que promueven el uso de IG para compartir imágenes de temas como la promoción de la cultura, el cuidado y respeto al patrimonio de la humanidad, de la biodiversidad y otros quehaceres con fines humanistas.

  • Asimismo, están las empresas que sacan partido a la promoción de sus productos y servicios mediante la red, en un lugar en el que convergen multitud de clientes potenciales, lo que además les permite, (mediante las fotos que se defenestran y parodian sobre los desayunos, viajes y autorretratos), conocer hábitos de consumo de los usuarios. Esto convierte a la red social en una fuente inagotable de documentación etnográfica, con todo el potencial que ello supone para el desarrollo de innovaciones en productos y servicios.

  • Otro ámbito en el que está desarrollándose el uso de la red social es el de la información y el fotoperiodismo: agencias, periódicos y fotoperiodistas independientes publican desde su teléfono imágenes de los sucesos importantes con mayor facilidad, al evitar tener que esperar a descargar imágenes en su computadora y después publicarlas.

  • Y por último y mi favorito (aunque aquí desde luego no se agotan los usos posibles de IG), un campo en el que se está empezando a utilizar con gran creatividad esta red social es la educación visual, mediante la publicación de ejercicios realizados en fotografía, (que bien podrían ser también dibujos, pintura, escultura, arquitectura, etc.) que mediante hashtags (#) o etiquetas, permiten integrar a participantes en un mismo curso, así como al profesor evaluar el avance de sus alumnos. Tal es el caso de #pjuniversity, modesto pero efectivo intento de educación a distancia.

Los ejemplos anteriores son apenas botones de muestra del potencial de uso positivo de Instagram. Tenemos a nuestro alcance una herramienta a la cual sacarle mucho partido. Este texto no agota lo mucho por decir de la red social Instagram, es apenas una ligera aproximación desde la mirada de una usuaria activa y observadora de su potencial.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. Sánchez Muñoz, Norma Greta. «De lo tecnológico: Steve Jobs, tablets y redes sociales» en Chulel, innovación en diseño de marroquinería basada en el rescate de las culturas indígenas mexicanas: los desafíos de una MPYME para su crecimiento.
  2. Bañuelos, Jacob. Instagram: la vida a cada instante.
  3. Ver video en Youtube.

 

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/05/2013.

Greta Sánchez

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Ixchel Chavarria
9 months ago

Como fotógrafa apasionada utilizo no solo esta sino mas redes sociales (especializadas en fotografía como vscocam) para dar difusión a las fotografías que realizo.

Debo admitir y reiterar que instagram aun sigue repleto de fotografías de perritos, comida, selfies y por decirlo de una manera coloquial «cosas que ni al caso» pero, a pesar de esto, me es una fuente de inspiración para realizar mis propias fotografías. Agencias de fotografía de gran prestigio como Magnum y todos sus fotógrafos llevan una cuenta de instagram donde comparten sus fotos documentales y urbanas lo cual a mi me parece extraordinario pues rebasa esos limites de lo coloquial como comida y fotos de cafés y lo lleva a lo educacional en donde fotógrafos, como yo, buscan el alimentarse de buenas fotografías para crear buenas fotografías.

Es una excelente plataforma para inspirare, conocer artistas visuales de otros países y seguir alimentándote visualmente de lo que mas te gusta.

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Linda Michelle Gonzalez Borralles
One year ago

Después de 4 años de la publicación de este artículo, puedo decir como una ferviente usuaria de la plataforma con mínimo uso de 1 hora diaria, y con una pasión creciente por la fotografía que el uso de esta plataforma es cada vez mayor en el impacto de como nos relacionamos con los demás, como se pueden ver ciertas cosas de manera diferente y como nos puedo servir de inspiración y con ocasiones especiales la colaboración de otros usuarios a proyectos propios se hace de una mejor experiencia de la plataforma, tal vez algunas personas lo utilicen solamente para compartir fotos de sus mascotas, o de su comida, o de atardeceres; pero hay ocasiones en las que una sola fotografía puede decir toda una historia y convertirse ya sea en arte para otra persona o en una fuente más de inspiración, de cualquier manera siento que es una gran vía para poder compartir tu trabajo, arte, pasión.

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Ernesto Wong
Nov 2015

Las redes sociales hicieron antisocial a la gente.

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Cinthia Aguilar
Nov 2015

Muy cierto, mediante las redes sociales como Instagram tenemos estrategias de promoción. Me parece que la gran mayoría de las personas han hecho comentarios negativos para los usuarios de esta red, sin embargo aún no han visionado a esta red social como un buen recurso ya que solo lo ven desde cierta perspectiva y no desde el ámbito publicitario o de la mercadotecnia.

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Alejandra Burgos
Apr 2015

Me parece absolutamente importante que no "satanicemos" todo este nuevo tipo de tecnologías, el enfoque que se le ha dado en esta publicación me parece excelente, ya que son estos medios los que nos permiten acercarnos a los jóvenes, y a todas aquellas personas que se desenvuelven en todo este ciberespacio.

encuentro muy útil el uso (RESPONSABLE) de cualquier medio cibernético para el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel.

Gracias Greta por acercarnos a este medio de manera inteligente y permitirnos conocer el amplio mundo de posibilidades que tenemos al usar INSTAGRAM.

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Carol Ma Sepulveda
May 2014

Me parece excelente que destaquen el lado útil de esta plataforma. Me gusta su mirada positiva.

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Greta Sánchez
May 2014

Gracias Carol. Creo que todo reside en usar los medios a nuestro favor con un sentido constructivo. ¡Saludos!

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Mumedi, Museo Mexicano del Diseño
Sep 2013

Recientemente en MUMEDI se llevó acabo una exhibición de Igers y Mextragramers, las dos comunidades mas grandes e importantes de México sobre la plataforma de Instagram. De igual forma desarrollamos un concurso para el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México con el fin de promover la renovada Plaza de Garibaldi. En estos dos proyectos vimos como esta herramienta sirve de forma viral pero también da la oportunidad a personas no tan cercanas a la creatividad, de participar por primera vez en una exhibición fotografica y encontrar un nuevo pasatiempo, pasión o hasta futura profesión.

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Greta Sánchez
May 2014

Sí, sigo a Mextagram. Qué bueno que el MUMEDI promueva estas actividades. Muchas felicidades y ojalá realicen más. ¡Saludos!

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Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

En la actualidad, que una empresa sea parte de una red social ayuda a ser conocida entre sus clientes y sus clientes potenciales, pero esta no puede solo estar allí a la espera que el mundo llegue a ella. Una red social como IG necesita un método especial de manejo para asegurar que la información que se sube llegue a quien quiera que llegue. Como dice el artículo, su valor va a residir en como se utilice.

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Edgar Augusto Galavis Añez
Aug 2013

Lo leí con placer, te felicito. es un interesante y actual tema que amerita ser analizado desde diferentes saberes (antropología, sociología, semiología, etc).

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Greta Sánchez
May 2014

Muchas gracias Edgar. En efecto, este tema da para horas de discusión. ¡Abrazo!

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Carola Mancheno
Aug 2013

Es un avance al cual podemos verle lo positivo como lo negativo. Muchas marcas y otros medios usan instagram para darse a conocer de forma masiva e instantanea solo por medio de fotos y recientemente videos muy cortos. Este red social ha crecido inesperadamente en los últimos años logrando crear un vinculo más fuerte entre sus usuarios ya que se comparte todo dentro de ella. Puede ser muy negativo porque se reemplaza todo solo por imágenes y a las personas cada vez les importa menos leer, solo buscan likes.

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Greta Sánchez
May 2014

Hola Carola. Yo creo que la velocidad en la que nos tienen inmersas las TIC, es un escenario ideal para que ahora se hagan lecturas rapidísimas de la imagen. No sé si a las personas les importa menos leer, creo que eso es discutible. Pero sí es verdad que las imágenes se leen a una velocidad impresionante en Instagam. Lo digo por experiencia propia. Gracias por tu comentario.

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Mg Leo
Aug 2013

Muy buen articulo, uno como usuario, aveces solo usamos las redes sociales por ocio, y no vemos cuanto provecho podemos sacarle, me llamo mucho la atención, que usan IG en universidades, esto puede ser de muy gran utilidad, ya que es lo que le llama la atención a los jóvenes y puede ser mucho mas interactivo y de interés, y para que el resultado de esto, es que los estudiantes puedan aprender mejor.

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Greta Sánchez
Aug 2013

Así es Leo. de nosotros los usuarios depende el buen uso que le demos a las herramientas tecnológicas. Un abrazo.

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Lili Ana Ramírez
Jul 2013

Buen artículo, empezando porque se le empieza a dar una buena utilización a esta herramienta y a generar ese conocimiento a las persoas, pienso que tenémos tantas cosas a nuestro alrededor que muchas veces ni siquiera sabémos cómo darle un buen uso innovando claro está.

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Greta Sánchez
Jul 2013

Gracias. Lili Me parece que le has dado al clavo, y yo agregaría, que tenemos tanta tecnología a nuestro alrededor que a veces no nos damos la oportunidad de conocerla, para proponer usos creativos y de valor. Un abrazo cordial

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Juvencio Lozano
Jun 2013

Creo que explorar de forma rigurosa las redes sociales «mas allá de los prejuicios de su trivialidad» es un ejercicio etnográfico poderoso para nuestros Diseños, nos acerca a esa relación entre «cultura y objeto de Diseño» que bien puede ser tangible o intangible, nos da la posibilidad de conocer y entender gustos, tendencias, pensamientos etc. de clientes y/o consumidores.

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Greta Sánchez
Jun 2013

Así es Juvencio, tan solo como herramienta etnográfica me parece que puede sacársele mucho partido. Además de los otros usos arriba comentados. Un saludo cordial.

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Orlando Zamudio
Jun 2013

Buen articulo me gusta a esto le llamo la Inmediatez de la comunicacion

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Greta Sánchez
Jun 2013

Gracias Orlando. Un saludo cordial.

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Danielis Leal Pirela
Jun 2013

Con el avance de la tecnología, ya los usuarios podemos estar literalmente en cualquier lugar del mundo solo con un click, y poder disfrutar de espectaculares fotografías capturadas por fotógrafos ya sea profesionales o por hobby. No importa de que manera quieran expresar la toma de la fotografía, lo que ah de importar es que puedan compartir las experiencias con los demás de una forma sana.

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Fredy Ortiz
Jun 2013

la mejor forma de darle un buen uso a esta y todas las redes y tecnologías emergentes es teniendo información sobre ellas, para darles el mejor de los usos.

Por eso artículos como este, donde se habla sobre esta aplicación aportan mucho al conocimiento y mejor uso de las mismas.

Lo cual hace que en este caso unas palabra bien dichas (escritas), valgan mas que mil imágenes.

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Greta Sánchez
Jun 2013

Mil gracias por tu comentario Fredy. Coincido en que para poder valorar algo es necesario conocerlo, y ese proceso te puede exigir una inmersión profunda. Me doy cuenta que algunas personas descalifican a priori, sin darse la oportunidad de conocer, basado en lo que ha escuchado o en lo que otros dicen. Un saludo cordial.

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Oriana Suarez
Jun 2013

Me parece interesante el cambio que ha logrado la tecnologia en los comportamientos, pero aun me sigue preocupando la inmediatez de las redes sociales, estamos concentrados en saciar nuestras necesidades en tiempo real, pero nos hemos olvidado de la importancia que ha tenido nuestro comportamiento a largo plazo, es el caso de la fotografía impresa que nos permite con el tiempo poder comparar nuestra evolución, pero en estos momentos nuestras redes se apoderan de nuestra vida, porque si nos ponemos a ver son los únicos que concentran nuestra única forma de mostrar el pasar de nuestras vidas.

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Greta Sánchez
Jun 2013

El problema con la inmediatez es el ritmo que nos impone. Nosotros mismos tenemos que buscar el balance entre el corto y el largo plazo. Con respecto a la foto impresa, depende de ti si quieres imprimir o no. Y depende de ti qué tanto permites que la adicción a la inmediatez y a las redes sociales te tome por asalto. Es difícil, en efecto.

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Ulia Va Mor
May 2013

Como ya lo mencionaron, quizá la parte más negativa de Instagram es que esta saturado de imágenes sin sentido como los autorretratos o la fotografía de los alimentos de cada hora, por otra parte estoy de acuerdo en que el valor reside en el uso que le des, pues cuando nos imaginaríamos que gracias a esta red social nos informaríamos sobre los sucesos en tiempo real, pongo de ejemplo los narcobloqueos, gracias a las fotografías que se subían en el momento muchas personas se desviaron de ellos, solo es un ejemplo del uso positivo que se le da, son interesantes los usos creativos que propones.

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Greta Sánchez
Jun 2013

Así es Ulia, Internet mismo es un mar de cosas por lo que hay que desarrollar la capacidad de discriminación. Separar lo relevante de lo trivial. Gracias por tu comentario.

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Emilia Arlettaz
May 2013

no considero que las redes sociales sean 100% confiables, además de que creo que el hombre se «digitaliza» y pierde esa maravillosa experiencia de comunicarse entre «humanos» (cara a cara); más allá de todo.. Si creo en el éxito de esta herramienta! no convirtiendo a los usuarios en fotógrafos pero sí otorgándoles la posibilidad de «crear» imágenes pregnantes y dotadas de personalidad ... fomentando, a la vez, el uso de este increíble medio de documentación instantánea.

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Greta Sánchez
May 2013

Yo creo que no hay una fuente de información ciento por ciento confiable. Desde el momento que somos humanos quienes las manejamos y nos caracteriza la subjetividad. Sin embargo yo sí creo que hoy por hoy las redes sociales son la fuente más confiable, por el solo hecho de que quienes aportamos la información que se publica somos ciudadanos comunes y corrientes, a diferencia de los grandes medios televisivos, por ejemplo, que obedecen a intereses específicos como empresas que son. Gracias por dar tu opinión Emilia.

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Adriana Torres
May 2013

La nota es muy buena porque es algo que ya se viene diciendo desde hace tiempo, «el ser común como periodista», en la actualidad miles de usuarios de estas redes sociales suben sucesos que han ocurrido dentro de su entorno transformando en una noticia relevante y que ya a dado la vuelta al mundo. Instagram es una de la herramientas que convierten a estos usuarios en fotógrafos al instante en que sacan de su bolsillo un teléfono celular (o cualquier objeto) y ya no tanto la cámara fotográfica en si.

1
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Greta Sánchez
May 2013

Hola Adriana, yo creo que la cámara de bolsillo que es el celular convierte a sus usuarios no en fotógrafos pero sí en personas que documentan hechos sociales, entre otras cosas, de manera muy oportuna, eso constituye a la democratización de los medios. Un saludo cordial.

0
42
Arturo Haro
May 2013

Y sin embargo, en un principio la fotografía era básicamente eso: una documentación social. Después devino en manifestación artística, en denuncia, en otras cosas, pero se puede considerar que al principio era sólo eso: un medio para atestiguar los hechos sociales.

1
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Greta Sánchez
May 2013

Tienes razón, pero hoy día para llamarse fotógrafo se requiere mucho más que sólo documentar los hechos. Esa es una de las razones por la que algunas personas defenestran a Instagram, por la gran cantidad de imágenes sin aporte técnico o artístico. Gracias por tu comentario Arturo.

0
42
Arturo Haro
May 2013

son poses. Gracias a ti por tu texto. Saludos!

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0
Javier García Arevalo
May 2013

Personalmente de todas las redes sociales me parece la más interesante e incluso «sana» diría, te permite mostrar el instante fotográfico del momento de la manera más artística posible y la mayoría de la veces sin incluso comentario ninguno tan solo la propia toma.

Desde de mi punto de vista con la entrada de android se ha perdido bastante exclusividad, me parecía mas noble solo con iphone, aunque entiendo la presión de google por entrar en este mercado.

1
78
Greta Sánchez
May 2013

Hola Javier. En efecto, la «exclusividad» que comentas, es una tendencia hacia la democratización de los medios, que afortunadamente, se acerca cada vez más a la población de a pie. Un saludo cordial.

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2
Bety Jimenez
May 2013

Son interesantes los avances tecnologicos hablando de la redes sociales, es increible la cantidad de personas que hacemos parte fundamental y dejamos que nos absorba, provocando y llevandonos al hoyo del tiempo en donde al chasquido de los dedos ya pasaron como 4 horas perdidas. Sin embargo hay mucha razon en donde se usan para fines academicos, educativos que son una excelente opcion en donde miles de personas navegan y se informan de eventos y demas sin necesidad de hacer focus group para hacer y es efectivo porque esta presente, es lo de hoy.

1
78
Greta Sánchez
May 2013

Hola Bety, hablando en términos de investigación cualitativa, me parece que IG puede ser una buena herramienta. Sin embargo, no creo que necesariamente sustituya a los focus group, porque esas técnicas nos brindan otro tipo de información. Creo que al investigador le conviene conocer las herramientas y complementarlas para obtener la información que necesita. Te mando un abrazo.

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8
Angela Zamudio
May 2013

Me encanta! de las redes sociales es la que mejor permite ver lo que hay en la mente del consumidor, sus deseos, preferencias y expectativas, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras... esta es una herramienta válida para estudiar al consumidor, pero como en todo «la belleza esta en los ojos del observador», o en este caso, el valor de esta información está en la capacidad del analista. Usar o ser usado, estoy totalmente de acuerdo con usted, instagram es una muy buena herramienta, como twitter, facebook, pinterest o linkedin!

1
78
Greta Sánchez
May 2013

Así es Ángela, un estudio de mercado bien podría utilizar como referencia (y no dudo que ya se esté haciendo) los hábitos de consumo que las imágenes de los usuarios de IG reflejan. Un abrazo.

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23
José Joaquín Domínguez
May 2013

Interesante.

Tampoco pierdan de vista la red «Pinterest», una herramienta que, especialmente para los diseñadores gráficos, no tiene precio. Muy útil para cualquier profesional del mundo de la imágen.

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0
Joaquín D'amico
May 2013

Me gustó la nota, lo único que no estoy de acuerdo es que las redes sociales sean la fuente de información más ʼconfiableʼ.. Por lo menos acá en Argentina, se ve diariamente como se sube información falsa que se termina desmintiendo y muchas veces los mismos noticieros o periódicos terminan retractándose por publicar información que obtuvieron de las redes sociales.

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Greta Sánchez
May 2013

Hola Joaquín, tienes razón, la confiabilidad en gran medida depende de las fuentes, y no me refiero a las periodísticas, sino a los propios usuarios que se van haciendo de una reputación en twitter, por ejemplo. Ahora, el problema de muchos medios es que no verifican la información, hacen un trabajo a medias. Pero ¿qué me dices de la información que proviene de un usuario que se encuentra en medio de un acontecimiento, y que además fotografía los hechos y los difunde? Un ciudadano sin mayor interés que pedir ayuda o compartir lo que está viviendo, de manera testimonial. Un cordial saludo.

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0
Steven Miranda
May 2013

Buen artículo, soy usuario nuevo de la red (@ztevenmiranda) y apenas veo el potencial de retroalimentación artística y visual que se encuentra en la red, la posibilidad de ver y aprender sobre procesos gráficos de artistas del mundo es lo que más me llama la atención por su facilidad e inmediatez.

1
78
Greta Sánchez
May 2013

Hola Steven. Te recomiendo que si tienes IG, busques los temas artísticos que te gustan por etiquetas o hashtags, por ejemplo: #artdecó #arte etcétera. Puedes ver e ir conociendo usuarios interesantes. Te mando un cordial saludo. :-)

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0
Carlos Mata
May 2013

Wow! ¡Excelente!

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Pedro Salazar
May 2013

Bien

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Pablo Loaiza
May 2013

Instagram es super! Saludos desde Ec

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72
Kassim Vera
May 2013

Al ser ya internet un medio de comunicación masiva su defensa es igual que cualquier medio tradicional: es tan útil como el usuario quiere que sea. IG, FB, Twitter, FourSquare y demás fenómenos son demasiado absorbentes y se prestan a idiotizar tanto como los medios de comunicación masiva tradicionales: hay prensa impresa amarillista e inútil y hay prensa impresa bastante crítica. Creo que hoy el objetivo de esas redes sociales tan grandes es aún peor, pues hacen de la cotidianidad banal (comida, fotos del amanecer, bares) su motor de ingresos. Son tan defendibles como la TV.

2
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Greta Sánchez
May 2013

Gracias por tu comentario Kassim. Yo discrepo de tu planteamiento en lo siguiente: Las redes sociales no tienen un objetivo como el de la televisión, aún si lo tuvieran, somos los propios usuarios quienes podemos determinar su curso y sacarle provecho a esa herramientas, como mercadólogos, publicistas, o como lo que tú quieras que sea. No así con la televisión, en la que los contenidos están determinados por un grupo y el usuario poco puede hacer al respecto. Un saludo cordial.

1
72
Kassim Vera
May 2013

Dudo que el objetivo de IG sea la retroalimentación en cuanto a crítica fotográfica o el de FB la discusión sobre temas sociales. A lo que me refiero es que como la TV, esas redes sociales no dejan de ser negocios a los que les conviene un número grande de socios y creo que esos socios ya son como los espectadores de TV: unos ven canales que no sirven de nada, otros ven NGC y otros canales culturales; los primeros son mayoría, aunque el objetivo inicial hubiera sido una retroalimentación cultural.

4
78
Greta Sánchez
May 2013

Eso me lleva a reflexionar sobre el verdadero propósito de las redes sociales, más allá de lo que sus empresas propietarias puedan declarar. No es difícil imaginar que lo desean es generar una herramienta que les proporcione grandes beneficios comerciales y económicos. Mi planteamiento es que si la red ya existe, saquemos el mejor provecho posible usando la tecnología a nuestro favor.

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1
Daniel Guajardo
May 2013

Como toda red, presupone la banalización de los análisis sobre ella. No es tu caso, obviamente, pero sí el de mucha gente que dice «es mala» o «es buena», cuando la verdad es que no es ni una cosa ni otra y depende del uso que se le de.

Está claro que Instagram, como toda red, es una realidad y hay que adaptarse a su presencia cada vez mayor. Creo que en el caso de comunicadores profesionales, encontrar la manera de convertirla en un canal válido de difusión.

Muy buen artículo.

2
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Greta Sánchez
May 2013

Así es Daniel, como toda innovación, su valor depende del uso que le demos a la herramienta. Mi planteamiento es precisamente usarla y conocerla para dejar de lado los prejuicios y hacer el mejor uso posible de ella. Gracias por tu aporte.

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515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Es un enfoque muy positivista, pero menciona apenas la banalidad de la mayoría de las imágenes, que sirven más a cuestiones sexuales que a usos educativos o edificantes, sirven para el chisme, la transgresión de la privacidad, el uso comercial de tus datos y preferencias personales, para que delincuentes rapten, violen, maten, para fraudes electorales. Hemos visto casos donde personas de medio oriente han sido acusadas por la CIA de terrorismo, por fotos tomadas durante viaje a Disneylandia. En ellas aparecen unos botes de basura, se les acusó de estar planeando poner bombas en esos basureros.

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