Instagram: el furor por la imagen ubicua

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
58
Votos:
98
Compartir:
Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

Se puede afirmar que hoy en día las redes sociales son la fuente de información global, más rápida, confiable y democrática que existe. Si bien la mayoría de los medios de comunicación más importantes tienen su cuenta oficial en las distintas redes, es por todos conocido que tienen su línea editorial, cuando no su sesgo.

Nos enteramos de la catástrofe del Tsunami en Japón en 2011 prácticamente en tiempo real, gracias a los propios usuarios de teléfonos celulares que fotografiaron y videograbaron el siniestro en el momento en que este ocurría. Nunca antes los ciudadanos habíamos tenido este acceso a la información tan inmediato y ubicuo. Esto ha promovido la democratización de la información que se recibe y la que se transmite, por los propios usuarios, cada vez más, aún cuando ya sabemos que todavía hay un sector muy grande de la población en el mundo sin acceso a esta tecnología.

Instagram (IG), la red social de fotografía con 15 millones de usuarios en el mundo en 2011,1 dos años después ya cuenta con 100 millones de usuarios, en parte por estrategias comerciales que la consideraron un proyecto rentable para adquirirse. A decir del doctor Jacob Bañuelos,2 tiene entre sus claves para el éxito:

«Promover la pasión por la imagen fotográfica instantánea, como extensión y expresión de las emociones en cada momento», así como «Facilitar la socialización de fotografías creando una comunidad de amigos, esto es, reforzando el sentido de pertenencia y de acciones colectivas de una o diversas comunidades dentro de la propia red».

Para enero de 2013 ni la amenaza de comercialización de las imágenes de los usuarios por parte de la empresa —que provocó un éxodo masivo de usuarios—, ha podido detener su crecimiento. El uso que se le ha dado a esta red social ha sido duramente criticado y satirizado por la gran cantidad de fotos diarias que sus usuarios publican de sus mascotas, sus autorretratos, sus alimentos, e incluso por una extraña moda, entre jóvenes de sectores adinerados, de publicar notas de cuentas exorbitantes por fiestas en centros de entretenimiento nocturno y otras tantas excentricidades.3

Sin embargo, como toda innovación, el valor de esta reside en el uso que el ser humano le da. Por ello quiero referirme a ejemplos de uso creativo, para la investigación, la expresión artística y la educación por parte de Instagram.

  • Del universo de fotógrafos aficionados que, en su mayoría, son los usuarios de IG, hay una proporción de fotógrafos artistas visuales que utilizan la red como vehículo de distribución de sus contenidos, con obras realizadas con teléfonos móviles, pero también con cámaras réflex e incluso analógicas. La red permite convertirse también en un laboratorio de experimentación visual y de documentación de ese proceso.

  • También existen instituciones que promueven el uso de IG para compartir imágenes de temas como la promoción de la cultura, el cuidado y respeto al patrimonio de la humanidad, de la biodiversidad y otros quehaceres con fines humanistas.

  • Asimismo, están las empresas que sacan partido a la promoción de sus productos y servicios mediante la red, en un lugar en el que convergen multitud de clientes potenciales, lo que además les permite, (mediante las fotos que se defenestran y parodian sobre los desayunos, viajes y autorretratos), conocer hábitos de consumo de los usuarios. Esto convierte a la red social en una fuente inagotable de documentación etnográfica, con todo el potencial que ello supone para el desarrollo de innovaciones en productos y servicios.

  • Otro ámbito en el que está desarrollándose el uso de la red social es el de la información y el fotoperiodismo: agencias, periódicos y fotoperiodistas independientes publican desde su teléfono imágenes de los sucesos importantes con mayor facilidad, al evitar tener que esperar a descargar imágenes en su computadora y después publicarlas.

  • Y por último y mi favorito (aunque aquí desde luego no se agotan los usos posibles de IG), un campo en el que se está empezando a utilizar con gran creatividad esta red social es la educación visual, mediante la publicación de ejercicios realizados en fotografía, (que bien podrían ser también dibujos, pintura, escultura, arquitectura, etc.) que mediante hashtags (#) o etiquetas, permiten integrar a participantes en un mismo curso, así como al profesor evaluar el avance de sus alumnos. Tal es el caso de #pjuniversity, modesto pero efectivo intento de educación a distancia.

Los ejemplos anteriores son apenas botones de muestra del potencial de uso positivo de Instagram. Tenemos a nuestro alcance una herramienta a la cual sacarle mucho partido. Este texto no agota lo mucho por decir de la red social Instagram, es apenas una ligera aproximación desde la mirada de una usuaria activa y observadora de su potencial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1481

Opiniones:
58
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Sánchez Muñoz, Norma Greta. «De lo tecnológico: Steve Jobs, tablets y redes sociales» en Chulel, innovación en diseño de marroquinería basada en el rescate de las culturas indígenas mexicanas: los desafíos de una MPYME para su crecimiento.
  2. Bañuelos, Jacob. Instagram: la vida a cada instante.
  3. Ver video en Youtube.

 

 

Código QR de acceso al artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Greta Sánchez

Más artículos de Greta Sánchez

Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melissa Arreola
3
Melissa Arreola
Hace 10 meses

Aunque el árticulo ya fue hace varios años, sigue siendo cierto que Instagram y las redes sociales en general, van creciendo cada vez más y se empiezan a utilizar para crear impactos cada vez mayores. Ya no es nomas para socializar y entretenerte, ahora las personas ya están tomando conciencia de todo el potencial que tienen las redes sociales, y como aprender a usarlas para su beneficio.

Creo que para cualquier negocio, Instagram es de gran ayuda para hacerlo crecer, y más para las nuevas generaciones que ya utilizan las redes sociales la mayoría del tiempo.

Instagram se me hace una muy buena herramienta para darte a conocer, y para conocer el mercado, solo es cuestión de aprender a utilizar la aplicación y sacarle todo el provecho que se pueda.

0
Responder
Retrato de Ixchel Chavarria
0
Ixchel Chavarria
Hace un año

Como fotógrafa apasionada utilizo no solo esta sino mas redes sociales (especializadas en fotografía como vscocam) para dar difusión a las fotografías que realizo.

Debo admitir y reiterar que instagram aun sigue repleto de fotografías de perritos, comida, selfies y por decirlo de una manera coloquial «cosas que ni al caso» pero, a pesar de esto, me es una fuente de inspiración para realizar mis propias fotografías. Agencias de fotografía de gran prestigio como Magnum y todos sus fotógrafos llevan una cuenta de instagram donde comparten sus fotos documentales y urbanas lo cual a mi me parece extraordinario pues rebasa esos limites de lo coloquial como comida y fotos de cafés y lo lleva a lo educacional en donde fotógrafos, como yo, buscan el alimentarse de buenas fotografías para crear buenas fotografías.

Es una excelente plataforma para inspirare, conocer artistas visuales de otros países y seguir alimentándote visualmente de lo que mas te gusta.

0
Responder
Retrato de Linda Michelle Gonzalez Borralles
0
Linda Michelle Gonzalez Borralles
Jul 2017

Después de 4 años de la publicación de este artículo, puedo decir como una ferviente usuaria de la plataforma con mínimo uso de 1 hora diaria, y con una pasión creciente por la fotografía que el uso de esta plataforma es cada vez mayor en el impacto de como nos relacionamos con los demás, como se pueden ver ciertas cosas de manera diferente y como nos puedo servir de inspiración y con ocasiones especiales la colaboración de otros usuarios a proyectos propios se hace de una mejor experiencia de la plataforma, tal vez algunas personas lo utilicen solamente para compartir fotos de sus mascotas, o de su comida, o de atardeceres; pero hay ocasiones en las que una sola fotografía puede decir toda una historia y convertirse ya sea en arte para otra persona o en una fuente más de inspiración, de cualquier manera siento que es una gran vía para poder compartir tu trabajo, arte, pasión.

0
Responder
Retrato de Ernesto Wong
0
Ernesto Wong
Nov 2015

Las redes sociales hicieron antisocial a la gente.

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Nov 2015

Muy cierto, mediante las redes sociales como Instagram tenemos estrategias de promoción. Me parece que la gran mayoría de las personas han hecho comentarios negativos para los usuarios de esta red, sin embargo aún no han visionado a esta red social como un buen recurso ya que solo lo ven desde cierta perspectiva y no desde el ámbito publicitario o de la mercadotecnia.

0
Responder
Retrato de Alejandra Burgos
0
Alejandra Burgos
Abr 2015

Me parece absolutamente importante que no "satanicemos" todo este nuevo tipo de tecnologías, el enfoque que se le ha dado en esta publicación me parece excelente, ya que son estos medios los que nos permiten acercarnos a los jóvenes, y a todas aquellas personas que se desenvuelven en todo este ciberespacio.

encuentro muy útil el uso (RESPONSABLE) de cualquier medio cibernético para el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel.

Gracias Greta por acercarnos a este medio de manera inteligente y permitirnos conocer el amplio mundo de posibilidades que tenemos al usar INSTAGRAM.

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
May 2014

Me parece excelente que destaquen el lado útil de esta plataforma. Me gusta su mirada positiva.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
May 2014

Gracias Carol. Creo que todo reside en usar los medios a nuestro favor con un sentido constructivo. ¡Saludos!

1
Responder
Logotipo de Mumedi, Museo Mexicano del Diseño
1
Mumedi, Museo Mexicano del Diseño
Sep 2013

Recientemente en MUMEDI se llevó acabo una exhibición de Igers y Mextragramers, las dos comunidades mas grandes e importantes de México sobre la plataforma de Instagram. De igual forma desarrollamos un concurso para el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México con el fin de promover la renovada Plaza de Garibaldi. En estos dos proyectos vimos como esta herramienta sirve de forma viral pero también da la oportunidad a personas no tan cercanas a la creatividad, de participar por primera vez en una exhibición fotografica y encontrar un nuevo pasatiempo, pasión o hasta futura profesión.

2
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
May 2014

Sí, sigo a Mextagram. Qué bueno que el MUMEDI promueva estas actividades. Muchas felicidades y ojalá realicen más. ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Sicaru Rodríguez Juan
0
Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

En la actualidad, que una empresa sea parte de una red social ayuda a ser conocida entre sus clientes y sus clientes potenciales, pero esta no puede solo estar allí a la espera que el mundo llegue a ella. Una red social como IG necesita un método especial de manejo para asegurar que la información que se sube llegue a quien quiera que llegue. Como dice el artículo, su valor va a residir en como se utilice.

1
Responder
Retrato de Edgar Augusto Galavis Añez
22
Edgar Augusto Galavis Añez
Ago 2013

Lo leí con placer, te felicito. es un interesante y actual tema que amerita ser analizado desde diferentes saberes (antropología, sociología, semiología, etc).

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
May 2014

Muchas gracias Edgar. En efecto, este tema da para horas de discusión. ¡Abrazo!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
56
Seguidores:
213
Ilustración principal del artículo Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Sinopsis:
¿Cómo se diseña en el Design Lab del MIT? Yihyun Lim, su Directora del MIT, presentó las directrices que rigen todos los proyectos que allí se realizan.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
4
Seguidores:
65
Retrato de Sergio Romero
Autor:
Sergio Romero
Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Códigos QR con gráfica personalizada
Autor:
Ibar Federico Anderson
Título:
Códigos QR con gráfica personalizada
Sinopsis:
Una pequeña empresa argentina desarrolla una innovación que permite incluir gráfica personalizada dentro de los cógidos QR.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
10
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Pablo Jasso
Autor:
Pablo Jasso
Título:
Las redes sociales sí convienen
Sinopsis:
Los medios sociales son un canal de marketing de productos y servicios que las empresas no pueden desaprovechar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
5
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril