La gran Fiesta del Dibujo

Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.

Joan Costa Tiana
Followers:
2162
Comments:
64
Votes:
172
Compartir:

«Todos tenemos escondido en nuestro interior a un dibujante que ansía darse a conocer. Este es el momento de dar rienda suelta a nuestra creatividad».

Con estas palabras el director del Museu Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, ha presentado la tercera edición del Big Draw. La Fiesta del Dibujo, una jornada lúdica ya tradicional en la que la ciudad de Barcelona, brinda a sus habitantes la oportunidad de demostrar sus aptitudes artísticas en un marco puramente festivo donde querer dibujar —con independencia de si se tiene experiencia o no— es la única condición para participar.

Para ello se han desplegado un total de 19 talleres —de acceso gratuito y para todas las edades— repartidos por los barrios de la Ribera, Santa Caterina y Sant Pere, y ubicados en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música, el Cercle Artístic Sant Lluc o el propio Museo Picasso, entre otros.

Unos talleres dirigidos por una veintena de artistas y dibujantes de la talla de Javier Mariscal, Albert Crispi, el colectivo de arquitectos El Globus Vermell o el diseñador Ernest Perera, responsable del taller El dibujo del objeto en el que los participantes deben dibujar sin mirar el papel: «La gente debe perder el miedo y la vergüenza a dibujar», —dice Perera—, «lo importante es que disfruten de la experiencia y de la jornada».

La iniciativa, nacida en Londres hace 12 años, captó la atención del museo Picasso y la adaptó con éxito creciente en la ciudad de Barcelona, que este año celebra su tercera edición. Es una iniciativa que pretende acercar el arte y la cultura. La jefe de Programas Públicos del Museo, Anna Guarro, habla del espíritu festivo del evento: «Es un acto familiar y comunitario donde todos podemos expresarnos, crear y dejarnos llevar a la vez que aprendemos dibujando», y destaca la importancia de la creatividad: «es un bálsamo contra la crisis que permite que las sociedades avancen».

Celebración de la obra de Pla-Narbona

Al mismo tiempo que tiene lugar la Fiesta del Dibujo, y en el meollo de su escenario, el Cercle Artístic de Sant Lluc inauguraba la exposición de dibujos de Pla-Narbona como parte central del homenaje que le dedica la institución con el reconocimiento en forma de Medalla de Oro, que acompaña la muestra de su trabajo más primigenio, y que ha sido la semilla de la originalidad de su obra personalísima.

Son muchos los artistas notables que han pasado por el Cercle Sant Lluc. En sus talleres, han desarrollado el arte gráfico y la técnica del dibujo en toda su extensión, y eso ha contribuido de manera decisiva a configurar su propio lenguaje expresivo. «Pla-Narbona es uno de ellos, y de los destacados —ha dicho en su discurso el presidente del Cercle Artístic Sant Lluc, Lluis Utrilla—. En los años sesenta, cuando empezaba, Pla-Narbona encontró en Sant Lluc el lugar y el ambiente adecuados para encaminar sus anhelos profesionales y desarrollar su talento».

Oriol Pi de Cabanyes ha escrito en el catálogo de la exposición: «Pla-Narbona, todos lo saben, es un grande del diseño gráfico. Conviene no olvidarlo: «diseño», viene del italiano «disegno», que significa precisamente «dibujo». Diseñar es, pues, y ya desde los mismos orígenes del término, «dibujar». Y remarcaba: «Sin dibujo (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado) no hay diseño».

América Sánchez, dibujante

Entre el gentío que asistió a la exposición de Pla-Narbona, me reencontré, aparte de los muchos amigos y conocidos, con el diseñador argentino afincado desde hace años en Barcelona, América Sánchez. Siempre he pensado y, se lo decía también a Pla-Narbona, que América Sánchez es el diseñador más completo y diverso que tenemos en España. Sabe hacerlo todo. Y siempre con un altísimo nivel de creatividad y de calidad. La novedad, que yo no sabía, es que América Sánchez ha dejado el diseño. ¿Cómo? «Sí, me he quedado solo y me he liberado de la computadora, de los clientes, de las facturas, de lo que no acaban de entender ni valorar sobre diseño, y de las pesadas reuniones con ellos. Ahora sólo dibujo, soy profesor de dibujo y no hago más que eso». Esto es realmente, trabajar en libertad.

Los jóvenes diseñadores vuelven al dibujo

América Sánchez, igual como Pla-Narbona, son dos hombres libres. Liberados en la madurez y la creatividad de su oficio. Voy pensando que, tal vez, el mundo pronto redescubrirá el Dibujo. Y al decir eso, dos buenos amigos y grandes diseñadores, Jordi Duró y Francesc Ribot —que han sido los promotores de esta exposición de Pla-Narbona—, me confirman que ese redescubrimiento ya es un hecho. ¡Qué maravilla! «Sí», me explica Duró, «nuestros alumnos ya empiezan a aburrirse con el ordenador. Sobre todo los más jóvenes, que ya han nacido con él y no han conocido otra cosa, se dan cuenta del placer que procura dibujar, la libertad del gesto, la independencia de aparatos y el ver cómo la línea fluye directamente del pensamiento». Creo, y espero, que también descubrirán algo más profundo y vital. Que el circuito cerebro-ojo-mano es la libertad total, tanto de la imaginación como de la expresividad. Es la autonomía absoluta. El acto gráfico, el acto de dibujar, como el de escribir, es al mismo tiempo la impronta de la personalidad individual, irrepetible e inimitable del ser, de cada uno de nosotros. Cuando tu mano dibuja, no importa lo que sea, es como tu electrocardiograma o como el sismógrafo vital de tu personalidad plasmada en los mágicos rodeos de la Línea. No dejes la computadora, pero descubre lo que puedes hacer con el lápiz.

La obra gráfica del El Roto

Y como si se tratara de cerrar el círculo de la gran Fiesta del Dibujo en Barcelona, la extraordinaria exposición de El Roto (Andrés Rábago) que recibe el Premio Nacional de Ilustración y reúne su obra en La Tecla Sala de Hospitalet. Andrés Rábago ha sido El Roto y ha sido Ops. «¿Cómo se llevan entre sí?», le pregunta Josep Massot. «Cada uno vive en distinto piso. Ops en el inconsciente, El Roto en el consciente y Rábago digamos que en el supraconsciente. Y nunca les oigo discutir».

La manipulación, la hiprocesía y el cinismo centran buena parte de sus frases críticas, afiladas y precisas, a menudo con una leve carga filosófica: «la identidad nos la construyen sobre el olvido de lo que somos», reflexiona en voz alta un náufrago urbano. «Tengo opiniones, pero solo por encargo», pone al día la célebre broma de Groucho Marx. Cada aforismo suyo es una bomba de humor que estalla llena de sentido. Contra la censura: un hombre se amordaza su boca con su propia mano y exige «¡Dejadme hablar!». Contra el oportunista: «las encuestas me traen loco: no hay forma de saber qué chaqueta ponerme». Contra la alineación: «Estamos realizando máquinas inteligentes como hombres para hombres estúpidos como máquinas». Se ve en la viñeta dos hombres grises conversando: «No te dejes manipular, tú, a lo tuyo», dice uno. Y el otro responde: «Ya, pero ¿qué es lo mío?». «¡Pues hombre, lo que te manden!».

¿Cuál es la palanca que le activa? «Lo que más me molesta», dice Rábago, «es la mentira utilizada con fines de dominio, de privilegio». El lápiz-escalpelo con el que desde 1974 libera del óxido los circuitos de pensar por uno mismo, sigue afilado. «Es mi manera de ser. Impostar la voz o hacer cosas que no me salen de forma natural requiere tanto esfuerzo que me agotaría. Nunca he tenido sensación de trabajar, sino de vivir».

Dibujar en libertad

He aquí, amigos, la gran celebración del Dibujo en pocos días. Unos, la mayoría, los no profesionales, los más entusiastas se lanzan a dibujar en la calle y en los talleres tutelados por renombrados diseñadores y dibujantes. Otros, descubren, o redescubren, las exuberantes series de dibujos de Pla-Narbona. Diseñar y dibujar son disciplinas que, si bien tienen un origen común, han acabado evolucionando de manera divergente. Pla-Narbona, siempre lo he dicho y repetido, es, ante todo, un artista gráfico, un maestro del dibujo. Cuando diseña una marca, un anuncio o un cartel, sigue siendo un artista gráfico que diseña. Ya muy consagrado como diseñador profesional, todavía acudía a practicar el dibujo del natural en Sant Lluc. Siempre voluntarioso, autoexigente, iba allí a aprender más aún de lo que ya sabía: a dominar el pulso, a hacer elegante la representación, a expresar sus ideas con el minimalismo seco de la línea gráfica. El propio Pla-Narbona lo comenta así:

«Dibujar en libertad es la manifestación de un placer indefinible, intuitivo, casi místico. Dibujar para mí siempre ha sido una experiencia terapéutica, de expresión emocional, estética y ética que por encima de todo estimula el corazón y la mente».

Eso mismo es lo que experimenta ahora en plenitud América Sánchez. Y desde siempre, El Roto con su dibujo preciso, concreto y simple, frío como el bisturí, pero lleno de humanismo. Dibujar en libertad es lo que sienten los jóvenes diseñadores que, ya saturados del instrumental informático, se asoman al descubrimiento de su autonomía, de su propia personalidad. De su libertad creadora.

Followers:
2162
Comments:
64
Votes:
172
Compartir:

64 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/10/2012.

Joan Costa

More articles by Joan Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Hacia dónde van las marcas

Synopsis:

Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La marca verbal

Synopsis:

Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: La forma de las ideas en EPUB

Synopsis:

¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Psicología del acto creativo

Synopsis:

La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Share:

You may be interested

Jorge Del Toro
Author:

Jorge Del Toro

Title:

Creating Emotional Ties with Customers

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
22
Josep María Montaner
Idioma:
ES
Author:

Josep María Montaner

Title:

Parque de concentración

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
0
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
34
Followers:
3032
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Iconicidade e velocidade de leitura

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
3032
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Ave, Caesar, Morituri Te Salutant

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
54
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño, ¿tiene fundamentos?

Share:
Interactions:
Votes:
143
Comments:
150
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Samantha Vega
2 months ago

Muy buen artículo!, opino lo mismo, dibujar a mano es una gran libertad, no te privas de nada, sobre todo de no saber utilizar cierta herramienta, yo soy de esos jóvenes que se cansa de su ordenador, siempre hago los bocetos antes de pasarlos al ordenador pero al momento de pasarlos no lo disfruto de la misma manera e incluso me frustra muchas veces. Me encanta la idea de estos talleres y celebración. Debería de inculcarse y/o aceptarse más el dibujo a mano qué utilizar siempre el ordenador.

0
Reply
0
Roberto Cabrera
Feb 2015

Yo como estudiante de diseño y especializandome en ilustración pienso que sí es importante dejar de un lado la computadora y comenzar a experimentar nuestro carácter y estilo en el dibujo, sin restricciones, solo el papel, el lápiz y mi creatividad, dejar que lo que se me venga a la mente fluya y sea transmitido visualmente a otras personas, para que también así ellas participen de la ilustración, al dejar que ellos interpreten su propia historia dentro de la mía. Otra cosa que me pareció interesante fue el hecho de que las personas dibujen por placer, aunque carezcan de técnica o experiencia, incluso de habilidad, que dibujen, dibujen y dibujen, así ellos ganaran su propia experiencia y sentirán esa libertad de su ser en papel y grafito, pero tenemos también que ser conscientes de lo que transmitiremos en nuestras ilustraciones al mundo, ya que esto tiene un impacto, por muy pequeño que sea, pero que nuestro impacto sea positivo y no dejando algo que sea recordado de mala manera.

0
Reply
0
Karen Sierra
Dec 2013

Excelente artículo. Es cierto, nada se compara con las emociones que surgen al momento de deslizar un lápiz sobre el papel, en lo personal no me considero una persona que depende de la tecnología, al contrario, aunque soy un dibujante de la "nueva generación" no cambiaría por nada la experiencia de poder expresar la imagen que tengo en mi cabeza sobre un papel.

1
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Dibujar libre, eso es algo que alegra a cualquier diseñador. Admito que me gusta mucho realizar ilustraciones digitales, pero hay algo que tiene el lápiz que lo hace difícil de reemplazar. Sera lo personal que puede llegar a ser el trazo, o simplemente porque me he acostumbrado a esta genial herramienta. Me encanto oír de esta iniciativa, además me gustaría que otros países hagan alternativas parecidas.

0
Reply
0
Vania Bazúa
Aug 2013

Me parece excelente este evento. Indiscutible para alejarse un poco de lo automático y volver a nuestras raíces, a lo natural. A vivir lo emocionante. No hay como plasmar en la superficie algo que venga desde la consciencia y corazón de uno mismo, una idea, pensamiento, situación, cualquier cosa. No hay computadora y/o sistema que pueda recrear desde la esencia, este arte. Habrá computadoras, hardware y software que su finalidad sea el representar gráficamente algo, pero nada como el pulso humano.

0
Reply
0
Matt González
Jun 2013

Grandes palabras las de este señor Laniado-Romero. Soy conciente de que es una nueva era y que nos olvidamos del lapiz y el papel, pero yo logré adaptarme y mi disciplina se ha enriquecido muchísimo los ultimos años. Soy diseñador gráfico, pero tengo un dibujante dentro y eso me brinda grandes resultados. He aquí mi manera de aplicarlo: Enlace. Saludos. Muy interesante el artículo, Joan.

0
Reply
0
Gloria Mesa
Dec 2012

Estos aparatitos que todos conocemos (el pc) nos ha hecho la vida mas fácil, pero nos han alejado del lápiz, del boceto, del esbozo... bueno la verdad es que a veces cojo un lapiz y delineo formas y eso me da idea para un buen diseño.

0
Reply
0
Tomás Lorenzo
Dec 2012

jajaja por fin actualizaron la foto de Joan Costa!!

0
Reply
28
Lucas López
Dec 2012

El Roto, reciente ganador de los Premios Gràffica 2012 . Detalles en Enlace y en Enlace

0
281
Sebastián Vivarelli
Dec 2012

Gracias por compartir el enlace Lucas. Las ilustraciones, que sin duda invitan a reflexionar sobre el momento actual del sistema capitalista, me recordaron al clima de la película «Cosmópolis»: Enlace

1
Reply
1
Hector Alberto Romero Pombar
Nov 2012

Me intereso muchisimo porque ademas desde hace años que sostengo la necesidad de que el diseñador lo utilice. Hoy se lanzan inmediatamente a la computadora sin ideas apuntadas y asi salen los estereotipos.

0
Reply
3
Eric Olivares
Nov 2012

Querido Joan, luego que nos veamos te muestro mi libro recientemente publicado en España:

«DIBUJO PARA DISEÑADORES GRÁFICOS»

Autores: Eric Olivares y Lia Vilahur

Editorial Parramón Paidotribo.

Barcelona, España. 2012.

ISBN: 978-84-342-3736-0

Impreso en España.

Este libro explica de forma sencilla, al profesional o al estudiante del diseño, la práctica del dibujo partiendo del planteamiento conceptual y esquemático, realizado mediante rápidos esbozos, hasta los consejos y trucos técnicos para conseguir un alto nivel de calidad y sofisticación en los acabados finales.

1
1
Hector Alberto Romero Pombar
Nov 2012

Un gusto de poder comunicarme contigo . Tengo intenciones de conseguir tu libro para cambiar informacion contigo y como vivo en argentina no se en que editorial buscarlo o si se edito aqui .

0
2
Rolando Cárdenas Córdoba
Nov 2012

Que gran idea ese libro. No lo he leído ni lo he visto acá en Colombia, pero lo felicito, solo con el nombre sarcástico vendes mucho. Me causo mucha gracia el título de tu libro, le has herido el ego a mas de un «diseñador gráfico».

Yo quiero leer tu libro. (mis ingresos son cortos) pero me gustaría saber algo de él. informame por este medio de tu libro: rolcasacreativa@gmail.com

Gracias.

0
Reply
0
Julio Uc
Nov 2012

Sin duda no hay que dejar la informática pero hay que reencontrarnos con la mano sosteniendo el lápiz. Gracias por esta narracion tan buena Joan

0
Reply
0
Eduardo Basurto
Nov 2012

es muy padre que aun exista esto del dibujo a mano es un arte algo que no sera suplantado por que pocas computadoras tienen la igualdad a un diseño a mano seguira siendo un arte por siempre

0
Reply
0
Wilhemina Annette Vondergeist Todd
Nov 2012

woooow ojala el dibujo a mano jamas desaparesca, es y tan bello el como se siente cuando uno dibuja como si todo fuese posible, es como crear tu propio mundo a partir de tu mente y tu corazon, el balance perfecto

0
Reply
0
Pablo González
Nov 2012

null

0
Reply
0
Lili Ana Ramírez
Nov 2012

Ahora bien cualquier pieza gráfica empieza por el dibujo, buena iniciativa ya que muchas de las personas que se apasionan por este medio tienden a ser más choferes de computador que expresivos comunicadores.

0
Reply
0
Verónica Piña
Nov 2012

El uso del lápiz/papel sigue vigente por todo diseñador y estudiante, en el caso del medio digital es una herramienta más en nuestro cotidiano quehacer. ¿Qué acaso no escribimos con un teclado y un mouse o dibujamos con una pizarra y lápiz digital? Caray, después de años de uso de tecnologías, siguen dando vuelta a lo mismo.

0
Reply
0
Mario Montoya
Nov 2012

Que manera gráfica a través de las palabras de describir lo sucedido. No cabe duda que sale del artísta de un hombre investigador de la comunicación corporativa. Excelente, me gustó.

0
Reply
0
Edwin Monsalvo
Nov 2012

Júbilo rebosante cuando se colocan en marcha estas iniciativas y no es para menos, logran unir los corazones con las manos para expresar múltiples sentimientos. ¡Bravo! a estas grandes iniciativas, que deben de inspirarnos para reproducirlas en cada una de nuestras plazas.

0
Reply
0
Ursula Garío
Nov 2012

Me parece excelente iniciativa la apertura de este tipo de espacios creativos, y creo que es una iniciativa que se debería de seguir en nuestro país, para no dejar fuera el inicio de todo, la ejecución manual de las cosas, hoy en día le otorgan un plus al diseño, ya plagado de digitalización.

0
Reply
2
Miguel Gosálvez
Nov 2012

Qué gozada oir hablar de dibujo, así de maravilloso es lo que cuenta Joan Costa. Un gran maestro y guía del diseño gráfico español.

0
Reply
2
Jesus Vargas
Nov 2012

Recordandonos el maestro Costa , que el dibujo es tambien un lenguaje por medio del cual el diseñador va a comunicarse; y si no se tiene una previa idea traducida del mensaje a un dibujo (boceto) sera mas dificil diseñar.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Nov 2012

Bravo! el dibujo toma la ciudad, la rehace la deconstruye en variados formatos y puntos de vista, se deja ver, puede ser Barcelona o Caracas, como nosotros y nuestro grupo de Urban Sketchers, visitamos plazas, parques, museos y monumentos, regularmente, siempre de mañana, nos convocamos para dibujar, con lápices, acuarelas, carboncillos, marcadores, niños, señoras, damas y caballeros, con un sólo fin (afin) el dibujo. Comentamos y mostramos nuestro trabajo, nutrirnos, pasar el rato. Cumplimos pronto un año de constante actividad. Felicidades a vosotros, dibujen aquella ciudad y la vuestra.

0
Reply
0
Pam Pam Alanís
Nov 2012

Creo que es muy importante seguir retomando ese tipo de técnicas, después de todo así comenzaron grandes diseñadores, y grandes diseños son hechos a lápiz o comenzaron en un papel.

0
Reply
1
Angeles Alonzo Mendoza
Nov 2012

Me parece un tema muy interesante y una atractiva iniciativa, considero que es importante no perder de vista el arte manual. En lo personal, es el motivo por el cual entre a diseño :)

1
Reply
0
Ana Hernandez
Nov 2012

Me asombra la ligereza con la que se atreve a utilizar el entrecomillado para referirse a una persona que no le ha concedido ninguna entrevista. Los que lo conocemos bien, sabemos que America Sanchez sigue trabajando y que nunca esta solo. A pesar de que es libre y deshinibido en su trabajo, es discreto en su vida personal, y nunca se molestaria en corregir su injusta falta de rigor. Pero yo si. Investigue un poco por favor, no se limite a hacer un collage barato con palabras sacadas de contexto. America no utiliza esos terminos, por mucho que usted haya tenido la desfachatez de invertarselos.

0
Reply
0
Adriana Fabela
Nov 2012

desde hace ya algunos años he concebido la idea de «regresar a los básicos» y este artículo lo dice todo... cada que hay oportunidad trato de encausar a mis alumnos para que diseñen de forma manual dejando de lado el software. Dibujar es como cuando leemos y nos apartamos de todo, creamos «nuestro propio mundo»... excelente!!

2
Reply
2
Noel González
Nov 2012

...maravillosa iniciativa, felicitaciones por el articulo y por la gran experiencia compartida...que viva el dibujo a mano...

Saludos

0
Reply
0
Jhon Benavides
Nov 2012

 Ante la aparición del dibujo el primero que se sorprende es el dibujante. Pese a su mesura, a su técnica y a la cercanía del soporte; las líneas y el cromatismo de la traza atraviesan los ojos. Los seres se mueven, adquieren una animalidad por la misma densidad y fuerza contenida en el dibujo. Esto es el principio de la traza pero también la exposición del diseño a su fragilidad.

1
Reply
9
Homero Estrada
Nov 2012

Big Draw, efectivamente es una muestra del principio del diseño que con gusto despierta el interés de los participantes y del mundo.

Felicidades por el evento.

0
Reply
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Nov 2012

Mi estimado maestro y amigo, el dibujo al igual que la escritura nos permite expresarnos, divertirnos y maravillarnos con todo lo que hace nuestro espíritu.

Excelente articulo que nos contagia y motiva a querer estar presente en ese evento.

0
Reply
0
Andres Torres
Nov 2012

Muy buen aporte Joan Costa, si sería buena idea aplicarlo porque no... como algo mundial que se celebre como un día o fecha importante, es decir; un día en que con el dibujo se han logrado cosas como plasmar o hacer realidad las ideas en general... como la comunicación, ingeniería, diseño, inventos, tecnología, ciencias, imaginación, arte... y un sinnúmero de aplicaciones o campos que se han logrado con el dibujo, es decir que con dibujo se han logrado cosas importantes, geniales y hasta se podría decir mágicas, irreales e imposibles o muchas veces inimaginables... en la historia del hombre.

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Nov 2012

Un buen artículo Sr. Costa y una idea excelente para que fuera promovida en las universidades en donde se imparte la carrera de diseño. Las palabras van y vienen. Los dibujos se quedan.

0
Reply
2
Rodolfo Encarnación
Nov 2012

Veo con beneplácito el retorno al origen mismo del diseño. A mis alumnos les sugiero una serie de ejercicios vivenciales para que aprendan a dibujar.

1
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

¿Cuando es? ¿Cuando fue? ¿Cuando sera?

0
Reply
3
Julio González
Nov 2012

Hermoso artículo escrito por un grande «Joan Costa» gracias Joan. Causa o efecto ayer , con un amigo, acabamos de poner toda la gráfica en la expo que llevará acabo America Sanchez en la UAB. Si bien, vi algo muy someramente de America cuando llegue a Barcelona, con está viviencia7trabajo acabo de redescubrirlo. Y por supuesto Pla-Narbona otro gigante. salud

0
Reply
28
Lucas López
Nov 2012

Estimado Joan, muy buen artículo, que no sólo pone en valor el trabajo de algunos diseñadores y dibujantes sino que además reivindica el trabajo de El Roto, uno que sabe decir muchísimo con muy poco y de la forma más crítica, amarga y sin concesiones de los últimos tiempos. A esta altura, sus dibujos y sus frases a dos líneas son como frescos de época, que mucho dirán en el futuro sobre la sociedad. Merecido y necesario el reconocimiento a su trabajo.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Nov 2012

Maestro, que bien escrito su artículo. Por otro lado, muy interesante el evento. Genial soltar el mouse para tomar el lápiz.

No entiendo por qué le pusieron Big Draw? Por qué no en español, o en catalán en todo caso?

0
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

El Big Draw es una iniciativa internacional, al parecer surge en Inglaterra, pero eso no lo tengo 100% seguro.

0
9
Alvaro Díaz
Nov 2012

Bien, muchas gracias Juan Carlos. No estaba enterado. Saludos.

0
Reply
0
Andrea Díaz
Nov 2012

Este artículo me motiva a soltar el mouse (al menos por un rato)

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Nov 2012

Maestro, es bueno que nos recuerde que el papel y el lápiz no los substituye la tecnología, cualquier diseñador no debe olvidar sus principios, mis parabienes para Usted y gratitud.

0
Reply
1
Freyma Martin
Oct 2012

Si yo viviera en Barcelona seria en primero en asistir a esa Fiesta del dibujo, lástima que en Venezuela estamos muy lejos de eventos así.

e-a

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

La dichosa palabra. Palabras y ninguna imagen. Es curioso que la mayoría de los artículos en Foroalfa priviliegen la palabra sobre las imágenes. Hablar de dibujo sin mostrar ninguno, de diseño sin mostrar ninguno. Y viniéndo de un gran maestro, me parece aun más curioso. Nos hemos sobrecargado de conceptos, de teorías, de palabras, ¿pero acaso los diseñadores, los dibujantes, no pensamos en imágenes? ¿no nos expresamos con imágenes, con símbolos? Bien se pudo ilustrar este artículo con fotos, dibujos o videos. ¿porqué solo nos dan palabras?. Ahí les dejo esa pregunta, especialmente a Foroalfa.

4
556
FOROALFA
Nov 2012

Joaquín, nos hemos cansado de invitar a diseñadores a publicar su trabajos. Algunos prometen enviarlos y casi ninguno lo hace. Otros ni siquiera responden nuestros mensajes. Incluso incorporamos la opción de no aceptar opiniones al pie de los artículos, pensando que tal vez las opiniones podrían ser el motivo de la negativa.

Al parecer la explicación es mucho más simple: a los diseñadores no les interesa compartir su trabajo con esta comunidad. Eso explica la escasez de imágenes.

0
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

coincido con la petición de joaquín, ya que siendo un foro que promueve el valor del diseño (en este caso gráfico) tiene que haber coherencia en mostrar justamente gráficos para poner en contexto el artículo, sobra decir que siendo del maestro joan costa es más «curioso» que se hayan omitido.

percibo en el tono de la respuesta de la redacción foroalfa un malestar con la participación de la comunidad, creo que si es un espacio de debate no podemos excluir las opiniones o la retroalimentación, espero pueda haber mayor aportación en general, ¡saludos!

0
556
FOROALFA
Nov 2012

Tal vez no quedó claro: FOROALFA coincide plenamente con este reclamo. Vamos a insistir solicitándolo a los autores cuando sea posible. Ojalá ellos lo consideren.

0
0
Alex Belman
Nov 2012

Creo que ya hay muchos foros disponibles ahí afuera para mostrar lo hecho. A mí me gusta poder leer sobre diseño y otros caldos sin tener que leerlo todo como pies de foto de las imágenes solamente.

1
26
Vladimir Hernández Botina
Dec 2012

De acuerdo con Alex, gran parte del valor que tiene Foro Alfa al menos en mi opinión, es la posibilidad de leer sobre diseño sin distraernos en asuntos formales propios de las imágenes.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Es cierto lo que dice Usted Maestro, el dibujo es de hecho la esencia de todo diseño, y desde tlaxcala mexico le envio una gran saludos. Gracias por su enseñazas

0
Reply
0
Sergio Stifft
Oct 2012

...el dibujo es nuestra más genuina manifestación gráfica, a través de este medio el hombre ha dejado su huella en el tiempo.. la participación e integración de los individuos mediante esta expresión nos hace iguales como creadores que somos, todos, absolutamente!

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

El artista alemán Joseph Beuys decía que TODO SER HUMANO ES UN ARTISTA. Viene a colación lo del dibujante bajo cada piel. Joan Costa siempre nos abre el ojo, un poco mas. cada vez que nos da sus piuntos de vista, su experiencia y su entusiasmo. Y la nostalgia viene a mí cuando se menciona a Pla-Narbona,un excelente diseñador catalán. En esta época del ordenador, no deja de ser gratificante saber que el dibujo aún está vivo, quizás mas vivo que nunca viendo la lista de excelentes dibujantes que menciona Costa.

0
Reply
1
Veronica Godoy
Oct 2012

Su artículo, nos hace imaginar la frondosa fiesta de Barcelona, que ya de por si, es un gran dibujo!!

El dibujo toca el alma, el espíritu, por eso es tan necesario en estos convulsionados días.

Gracias!

0
Reply
0
Jordi López
Oct 2012

Como me arrepiento no haber podido ir. Alguno de los mencionados ha sido profesor mío en Eina. Qué bien me hubiese ido para ganar confianza con el lápiz y papel.

0
Reply
139
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Oct 2012

Coincido con Usted Maestro, el dibujo es de hecho la esencia de todo diseño, y gracias por este texto. Un saludo afectuoso.

1
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2012

Como diseñador gráfico y ahora estudiante de car design he aprendido la importancia del dibujo como herramienta fundamental para el diseño, de hecho, en italiano «disegno» es «dibujo». De seguro jamás abandonaremos el computador pero un «prevuelo» para este es conceptualizar con las manos lo que luego ejecutaremos con las herramientas electrónicas.

0
Reply
1
Jordi Pérez
Oct 2012

Soy diseñador e ilustrador. Lo primero me da de comer, lo segundo me permite desconectar, soñar e ilusionar, creando. Siempre he pensado que es un privilegio no tener miedo a dibujar, pues es una forma de crear mundos paralelos, crear un universo alternativo desde el primer momento que el grafito contacta con el papel para trazar una irregular e indiferente línea a ojos de quien no lo sabe apreciar.

0
Reply
4
Pedro Montañez
Oct 2012

Dibujar es unos de los actos más honestos que como seres racionales podemos brindar…

0
Reply
1
Gaby López
Oct 2012

Excelente idea !!

0
Reply
51
Daniel Silverman
Oct 2012

La mano es más rápida e inmediata que el mouse a la hora de generar y visualizar ideas. Alan kay, el pionero de las interfaces gráficas de usuario, decía que «La mayoría de las ideas puedes expresarlas perfectamente bien con un palo en la arena». Cuando voy a diseñar, prefiero explorar ideas con lápiz/papel y después producirlas con la computadora. Exploración analógica, producción digital.

1
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Mis felicitaciones Joan.

Me parece extraordinario ese encuentro que nos has hecho vivir ,a través de su artículo,en el q los protagonistas son toda la Comunidad con su participación y sin excepción.La idea es genial¡Retomar el dibujo como algo importante,arrebatado por la máquina mayormente en la tarea del diseño y partir de él ,como medio de expresión q ha estado presente siempre,dándole la importancia q tiene en las nuevas generaciones de diseñadores,en un medio más creativo ,personal y de total libertad.

Gracias¡

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019