La gran Fiesta del Dibujo

Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2607

«Todos tenemos escondido en nuestro interior a un dibujante que ansía darse a conocer. Este es el momento de dar rienda suelta a nuestra creatividad».

Con estas palabras el director del Museu Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, ha presentado la tercera edición del Big Draw. La Fiesta del Dibujo, una jornada lúdica ya tradicional en la que la ciudad de Barcelona, brinda a sus habitantes la oportunidad de demostrar sus aptitudes artísticas en un marco puramente festivo donde querer dibujar —con independencia de si se tiene experiencia o no— es la única condición para participar.

Para ello se han desplegado un total de 19 talleres —de acceso gratuito y para todas las edades— repartidos por los barrios de la Ribera, Santa Caterina y Sant Pere, y ubicados en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música, el Cercle Artístic Sant Lluc o el propio Museo Picasso, entre otros.

Unos talleres dirigidos por una veintena de artistas y dibujantes de la talla de Javier Mariscal, Albert Crispi, el colectivo de arquitectos El Globus Vermell o el diseñador Ernest Perera, responsable del taller El dibujo del objeto en el que los participantes deben dibujar sin mirar el papel: «La gente debe perder el miedo y la vergüenza a dibujar», —dice Perera—, «lo importante es que disfruten de la experiencia y de la jornada».

La iniciativa, nacida en Londres hace 12 años, captó la atención del museo Picasso y la adaptó con éxito creciente en la ciudad de Barcelona, que este año celebra su tercera edición. Es una iniciativa que pretende acercar el arte y la cultura. La jefe de Programas Públicos del Museo, Anna Guarro, habla del espíritu festivo del evento: «Es un acto familiar y comunitario donde todos podemos expresarnos, crear y dejarnos llevar a la vez que aprendemos dibujando», y destaca la importancia de la creatividad: «es un bálsamo contra la crisis que permite que las sociedades avancen».

Celebración de la obra de Pla-Narbona

Al mismo tiempo que tiene lugar la Fiesta del Dibujo, y en el meollo de su escenario, el Cercle Artístic de Sant Lluc inauguraba la exposición de dibujos de Pla-Narbona como parte central del homenaje que le dedica la institución con el reconocimiento en forma de Medalla de Oro, que acompaña la muestra de su trabajo más primigenio, y que ha sido la semilla de la originalidad de su obra personalísima.

Son muchos los artistas notables que han pasado por el Cercle Sant Lluc. En sus talleres, han desarrollado el arte gráfico y la técnica del dibujo en toda su extensión, y eso ha contribuido de manera decisiva a configurar su propio lenguaje expresivo. «Pla-Narbona es uno de ellos, y de los destacados —ha dicho en su discurso el presidente del Cercle Artístic Sant Lluc, Lluis Utrilla—. En los años sesenta, cuando empezaba, Pla-Narbona encontró en Sant Lluc el lugar y el ambiente adecuados para encaminar sus anhelos profesionales y desarrollar su talento».

Oriol Pi de Cabanyes ha escrito en el catálogo de la exposición: «Pla-Narbona, todos lo saben, es un grande del diseño gráfico. Conviene no olvidarlo: «diseño», viene del italiano «disegno», que significa precisamente «dibujo». Diseñar es, pues, y ya desde los mismos orígenes del término, «dibujar». Y remarcaba: «Sin dibujo (ya sea como la plasmación material de una imagen, ya sea como simple prefiguración mental de lo que todavía es solo imaginado) no hay diseño».

América Sánchez, dibujante

Entre el gentío que asistió a la exposición de Pla-Narbona, me reencontré, aparte de los muchos amigos y conocidos, con el diseñador argentino afincado desde hace años en Barcelona, América Sánchez. Siempre he pensado y, se lo decía también a Pla-Narbona, que América Sánchez es el diseñador más completo y diverso que tenemos en España. Sabe hacerlo todo. Y siempre con un altísimo nivel de creatividad y de calidad. La novedad, que yo no sabía, es que América Sánchez ha dejado el diseño. ¿Cómo? «Sí, me he quedado solo y me he liberado de la computadora, de los clientes, de las facturas, de lo que no acaban de entender ni valorar sobre diseño, y de las pesadas reuniones con ellos. Ahora sólo dibujo, soy profesor de dibujo y no hago más que eso». Esto es realmente, trabajar en libertad.

Los jóvenes diseñadores vuelven al dibujo

América Sánchez, igual como Pla-Narbona, son dos hombres libres. Liberados en la madurez y la creatividad de su oficio. Voy pensando que, tal vez, el mundo pronto redescubrirá el Dibujo. Y al decir eso, dos buenos amigos y grandes diseñadores, Jordi Duró y Francesc Ribot —que han sido los promotores de esta exposición de Pla-Narbona—, me confirman que ese redescubrimiento ya es un hecho. ¡Qué maravilla! «Sí», me explica Duró, «nuestros alumnos ya empiezan a aburrirse con el ordenador. Sobre todo los más jóvenes, que ya han nacido con él y no han conocido otra cosa, se dan cuenta del placer que procura dibujar, la libertad del gesto, la independencia de aparatos y el ver cómo la línea fluye directamente del pensamiento». Creo, y espero, que también descubrirán algo más profundo y vital. Que el circuito cerebro-ojo-mano es la libertad total, tanto de la imaginación como de la expresividad. Es la autonomía absoluta. El acto gráfico, el acto de dibujar, como el de escribir, es al mismo tiempo la impronta de la personalidad individual, irrepetible e inimitable del ser, de cada uno de nosotros. Cuando tu mano dibuja, no importa lo que sea, es como tu electrocardiograma o como el sismógrafo vital de tu personalidad plasmada en los mágicos rodeos de la Línea. No dejes la computadora, pero descubre lo que puedes hacer con el lápiz.

La obra gráfica del El Roto

Y como si se tratara de cerrar el círculo de la gran Fiesta del Dibujo en Barcelona, la extraordinaria exposición de El Roto (Andrés Rábago) que recibe el Premio Nacional de Ilustración y reúne su obra en La Tecla Sala de Hospitalet. Andrés Rábago ha sido El Roto y ha sido Ops. «¿Cómo se llevan entre sí?», le pregunta Josep Massot. «Cada uno vive en distinto piso. Ops en el inconsciente, El Roto en el consciente y Rábago digamos que en el supraconsciente. Y nunca les oigo discutir».

La manipulación, la hiprocesía y el cinismo centran buena parte de sus frases críticas, afiladas y precisas, a menudo con una leve carga filosófica: «la identidad nos la construyen sobre el olvido de lo que somos», reflexiona en voz alta un náufrago urbano. «Tengo opiniones, pero solo por encargo», pone al día la célebre broma de Groucho Marx. Cada aforismo suyo es una bomba de humor que estalla llena de sentido. Contra la censura: un hombre se amordaza su boca con su propia mano y exige «¡Dejadme hablar!». Contra el oportunista: «las encuestas me traen loco: no hay forma de saber qué chaqueta ponerme». Contra la alineación: «Estamos realizando máquinas inteligentes como hombres para hombres estúpidos como máquinas». Se ve en la viñeta dos hombres grises conversando: «No te dejes manipular, tú, a lo tuyo», dice uno. Y el otro responde: «Ya, pero ¿qué es lo mío?». «¡Pues hombre, lo que te manden!».

¿Cuál es la palanca que le activa? «Lo que más me molesta», dice Rábago, «es la mentira utilizada con fines de dominio, de privilegio». El lápiz-escalpelo con el que desde 1974 libera del óxido los circuitos de pensar por uno mismo, sigue afilado. «Es mi manera de ser. Impostar la voz o hacer cosas que no me salen de forma natural requiere tanto esfuerzo que me agotaría. Nunca he tenido sensación de trabajar, sino de vivir».

Dibujar en libertad

He aquí, amigos, la gran celebración del Dibujo en pocos días. Unos, la mayoría, los no profesionales, los más entusiastas se lanzan a dibujar en la calle y en los talleres tutelados por renombrados diseñadores y dibujantes. Otros, descubren, o redescubren, las exuberantes series de dibujos de Pla-Narbona. Diseñar y dibujar son disciplinas que, si bien tienen un origen común, han acabado evolucionando de manera divergente. Pla-Narbona, siempre lo he dicho y repetido, es, ante todo, un artista gráfico, un maestro del dibujo. Cuando diseña una marca, un anuncio o un cartel, sigue siendo un artista gráfico que diseña. Ya muy consagrado como diseñador profesional, todavía acudía a practicar el dibujo del natural en Sant Lluc. Siempre voluntarioso, autoexigente, iba allí a aprender más aún de lo que ya sabía: a dominar el pulso, a hacer elegante la representación, a expresar sus ideas con el minimalismo seco de la línea gráfica. El propio Pla-Narbona lo comenta así:

«Dibujar en libertad es la manifestación de un placer indefinible, intuitivo, casi místico. Dibujar para mí siempre ha sido una experiencia terapéutica, de expresión emocional, estética y ética que por encima de todo estimula el corazón y la mente».

Eso mismo es lo que experimenta ahora en plenitud América Sánchez. Y desde siempre, El Roto con su dibujo preciso, concreto y simple, frío como el bisturí, pero lleno de humanismo. Dibujar en libertad es lo que sienten los jóvenes diseñadores que, ya saturados del instrumental informático, se asoman al descubrimiento de su autonomía, de su propia personalidad. De su libertad creadora.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
65
Votos:
175

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La gran Fiesta del Dibujo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/10/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2012

La dichosa palabra. Palabras y ninguna imagen. Es curioso que la mayoría de los artículos en Foroalfa priviliegen la palabra sobre las imágenes. Hablar de dibujo sin mostrar ninguno, de diseño sin mostrar ninguno. Y viniéndo de un gran maestro, me parece aun más curioso. Nos hemos sobrecargado de conceptos, de teorías, de palabras, ¿pero acaso los diseñadores, los dibujantes, no pensamos en imágenes? ¿no nos expresamos con imágenes, con símbolos? Bien se pudo ilustrar este artículo con fotos, dibujos o videos. ¿porqué solo nos dan palabras?. Ahí les dejo esa pregunta, especialmente a Foroalfa.

4
Logotipo de FOROALFA
676
Nov. 2012

Joaquín, nos hemos cansado de invitar a diseñadores a publicar su trabajos. Algunos prometen enviarlos y casi ninguno lo hace. Otros ni siquiera responden nuestros mensajes. Incluso incorporamos la opción de no aceptar opiniones al pie de los artículos, pensando que tal vez las opiniones podrían ser el motivo de la negativa.

Al parecer la explicación es mucho más simple: a los diseñadores no les interesa compartir su trabajo con esta comunidad. Eso explica la escasez de imágenes.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

coincido con la petición de joaquín, ya que siendo un foro que promueve el valor del diseño (en este caso gráfico) tiene que haber coherencia en mostrar justamente gráficos para poner en contexto el artículo, sobra decir que siendo del maestro joan costa es más «curioso» que se hayan omitido.

percibo en el tono de la respuesta de la redacción foroalfa un malestar con la participación de la comunidad, creo que si es un espacio de debate no podemos excluir las opiniones o la retroalimentación, espero pueda haber mayor aportación en general, ¡saludos!

0
Logotipo de FOROALFA
676
Nov. 2012

Tal vez no quedó claro: FOROALFA coincide plenamente con este reclamo. Vamos a insistir solicitándolo a los autores cuando sea posible. Ojalá ellos lo consideren.

0
Retrato de Alex Belman
0
Alex Belman
Nov. 2012

Creo que ya hay muchos foros disponibles ahí afuera para mostrar lo hecho. A mí me gusta poder leer sobre diseño y otros caldos sin tener que leerlo todo como pies de foto de las imágenes solamente.

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Dic. 2012

De acuerdo con Alex, gran parte del valor que tiene Foro Alfa al menos en mi opinión, es la posibilidad de leer sobre diseño sin distraernos en asuntos formales propios de las imágenes.

0
Responder
Retrato de Eric Olivares
2
Nov. 2012

Querido Joan, luego que nos veamos te muestro mi libro recientemente publicado en España:

«DIBUJO PARA DISEÑADORES GRÁFICOS»

Autores: Eric Olivares y Lia Vilahur

Editorial Parramón Paidotribo.

Barcelona, España. 2012.

ISBN: 978-84-342-3736-0

Impreso en España.

Este libro explica de forma sencilla, al profesional o al estudiante del diseño, la práctica del dibujo partiendo del planteamiento conceptual y esquemático, realizado mediante rápidos esbozos, hasta los consejos y trucos técnicos para conseguir un alto nivel de calidad y sofisticación en los acabados finales.

1
Retrato de Hector Alberto Romero Pombar
1
Nov. 2012

Un gusto de poder comunicarme contigo . Tengo intenciones de conseguir tu libro para cambiar informacion contigo y como vivo en argentina no se en que editorial buscarlo o si se edito aqui .

0
Retrato de Rolando Cárdenas Córdoba
2
Nov. 2012

Que gran idea ese libro. No lo he leído ni lo he visto acá en Colombia, pero lo felicito, solo con el nombre sarcástico vendes mucho. Me causo mucha gracia el título de tu libro, le has herido el ego a mas de un «diseñador gráfico».

Yo quiero leer tu libro. (mis ingresos son cortos) pero me gustaría saber algo de él. informame por este medio de tu libro: rolcasacreativa@gmail.com

Gracias.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Nov. 2012

Maestro, que bien escrito su artículo. Por otro lado, muy interesante el evento. Genial soltar el mouse para tomar el lápiz.

No entiendo por qué le pusieron Big Draw? Por qué no en español, o en catalán en todo caso?

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2012

El Big Draw es una iniciativa internacional, al parecer surge en Inglaterra, pero eso no lo tengo 100% seguro.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Nov. 2012

Bien, muchas gracias Juan Carlos. No estaba enterado. Saludos.

0
Responder
Retrato de Lucas López
31
Dic. 2012

El Roto, reciente ganador de los Premios Gràffica 2012 . Detalles en Enlace y en Enlace

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2012

Gracias por compartir el enlace Lucas. Las ilustraciones, que sin duda invitan a reflexionar sobre el momento actual del sistema capitalista, me recordaron al clima de la película «Cosmópolis»: Enlace

1
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic. 2018

Excelente iniciativa, la apertura de este tipo de espacios creativos ayuda a que las personas se interesen, incluso lleguen a aprender de diferentes culturas. Creo firmemente que es una iniciativa que se debería de seguir en mi país, Ecuador.

0
Retrato de Samantha Vega
0
Jun. 2018

Muy buen artículo!, opino lo mismo, dibujar a mano es una gran libertad, no te privas de nada, sobre todo de no saber utilizar cierta herramienta, yo soy de esos jóvenes que se cansa de su ordenador, siempre hago los bocetos antes de pasarlos al ordenador pero al momento de pasarlos no lo disfruto de la misma manera e incluso me frustra muchas veces. Me encanta la idea de estos talleres y celebración. Debería de inculcarse y/o aceptarse más el dibujo a mano qué utilizar siempre el ordenador.

0
Retrato de Roberto Cabrera
0
Roberto Cabrera
Feb. 2015

Yo como estudiante de diseño y especializandome en ilustración pienso que sí es importante dejar de un lado la computadora y comenzar a experimentar nuestro carácter y estilo en el dibujo, sin restricciones, solo el papel, el lápiz y mi creatividad, dejar que lo que se me venga a la mente fluya y sea transmitido visualmente a otras personas, para que también así ellas participen de la ilustración, al dejar que ellos interpreten su propia historia dentro de la mía. Otra cosa que me pareció interesante fue el hecho de que las personas dibujen por placer, aunque carezcan de técnica o experiencia, incluso de habilidad, que dibujen, dibujen y dibujen, así ellos ganaran su propia experiencia y sentirán esa libertad de su ser en papel y grafito, pero tenemos también que ser conscientes de lo que transmitiremos en nuestras ilustraciones al mundo, ya que esto tiene un impacto, por muy pequeño que sea, pero que nuestro impacto sea positivo y no dejando algo que sea recordado de mala manera.

0
Retrato de Karen As
0
Karen As
Dic. 2013

Excelente artículo. Es cierto, nada se compara con las emociones que surgen al momento de deslizar un lápiz sobre el papel, en lo personal no me considero una persona que depende de la tecnología, al contrario, aunque soy un dibujante de la "nueva generación" no cambiaría por nada la experiencia de poder expresar la imagen que tengo en mi cabeza sobre un papel.

1
Retrato de Edith Molina
1
Dic. 2013

Dibujar libre, eso es algo que alegra a cualquier diseñador. Admito que me gusta mucho realizar ilustraciones digitales, pero hay algo que tiene el lápiz que lo hace difícil de reemplazar. Sera lo personal que puede llegar a ser el trazo, o simplemente porque me he acostumbrado a esta genial herramienta. Me encanto oír de esta iniciativa, además me gustaría que otros países hagan alternativas parecidas.

0
Retrato de Vania Bazúa
0
Ago. 2013

Me parece excelente este evento. Indiscutible para alejarse un poco de lo automático y volver a nuestras raíces, a lo natural. A vivir lo emocionante. No hay como plasmar en la superficie algo que venga desde la consciencia y corazón de uno mismo, una idea, pensamiento, situación, cualquier cosa. No hay computadora y/o sistema que pueda recrear desde la esencia, este arte. Habrá computadoras, hardware y software que su finalidad sea el representar gráficamente algo, pero nada como el pulso humano.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril