¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Si cuentas con ciertas cualidades hay una gran oportunidad para ti, para que crezcas como profesional del diseño de experiencia usuaria.

Percy Negrete, autor AutorPercy Negrete Seguidores: 7

Omar Perea, editor EdiciónOmar Perea Seguidores: 5

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Cuando hablamos de profesionales de diseño de experiencia usuaria podríamos hablar de roles tales como consultor de estrategia, diseñador de interacción o DCU, arquitecto de información, investigador de experiencia usuaria, etc.

Para un empleador es difícil identificar estas cualidades con entrevistas. Comparto a continuación un listado para identificar y medir el nivel de dichas cualidades:

  • Pasión por la UX. Sentir afinidad, deseo y emoción por todo lo abarcado bajo el paraguas que el diseño de experiencia usuaria cubre. Esto requiere un mínimo conocimiento de usabilidad, arquitectura de información y todo lo relacionado con la interacción persona-tecnología.

  • Sentido común. Capacidad para juzgar razonablemente las cosas, con sensatez, lógica y prudencia; esto no requiere de estudio o investigaciones teóricas.

  • Empatía. Saber ponerse en el lugar del otro. Ser capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, palabras, tono de voz, postura, etc.

  • Pensamiento crítico y analítico, pero con mente abierta, para desarrollar la creatividad y aplicarla en la conceptualización, análisis de procesos y flujos entre interfaces.

  • Ecuanimidad. Actuar en la vida con cordura, armonía y equilibrio. Permanecer estable ante las vicisitudes o adversidades, con la mente firme ante lo que parece correcto e incorrecto.

  • Flexibilidad. Adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás.

  • Iniciativa. Tomar la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, asumiendo la responsabilidad de que sucedan.

  • Humor. Al margen de favorecer el ambiente de trabajo, el humor estimula la innovación, fortalece el aprendizaje, ayuda a persuadir a los usuarios de ejecutar ciertas tareas y, simultáneamente, ayuda a ganar su confianza.

  • Poseer una visión holística del diseño como base del pensamiento. Ver y entender al bosque para así comprender como encaja cada árbol como parte de este, obteniendo un enfoque de 360°. Saber «hacer zoom» para ver detalles y alejar el zoom para ver las implicaciones sobre el conjunto en el proceso de diseño. Pasar de la táctica a la estratégica.

  • Buena capacidad de síntesis y, de comunicación oral y escrita.

  • Tener la capacidad de ser muy imparcial, con base en pruebas, estudios o evidencias.

  • Considerar los objetivos del negocio sin tomar decisiones de diseño basadas en la experiencia personal.

  • Poseer una retórica y escritura persuasiva.

  • Facilidad para comunicar un propósito o idea con una composición visual (dibujo, diagrama, boceto, etc.)

  • Capacidad de trabajar de forma independiente y dentro de equipos.

  • Tener un desarrollado sentido de la estética y el diseño visual limpio, priorizando aun así la información y las interacciones.

  • Utilizar una metodología de trabajo y adecuarla como eje en los diferentes tipos de proyectos, dependiendo de los alcances.

  • Escuchar, observar, sintetizar y recoger ideas que permitan hacer visible lo invisible.

En cuanto a hábitos y conocimientos

  • Dominar alguna herramienta de prototipado navegable.

  • Interpretar reportes de analítica digital y entender buenas prácticas en SEO.

  • Conocimientos básicos de maquetación y programación front-end.

  • Inglés avanzado. La mayoría de los estudios a nivel mundial hablan en ese idioma.

  • Estar en contacto con pares en eventos, seminarios, cursos, redes sociales (twitter, linkedin, etc.).

  • Siempre ayuda, aunque no es indispensable, una formación académica de diseño centrada en el usuario. Especialidades hay varias, posgrados sobre factores humanos, experiencia usuaria o HCI de forma online y presencial. Existen talleres presenciales y finalmente pequeños cursos online.

  • Leer libros sobre UX es un buen hábito para todo profesional de la usabilidad, pero debemos tener en cuenta que otras experiencias en otro contexto pueden sesgar y extrapolar estas incorrectamente. Los libros son útiles como referencias donde descubrir tendencias y metodologías exitosas usando variables que no necesariamente puede tener tu equipo, o cuya aplicación no es de indispensable en todos los tipos de proyectos.

En la región, los profesionales de las carreras de diseño gráfico/industrial, ingeniería informática/en sistemas, comunicaciones y psicología, son los que tienden a generar alguna afinidad y gusto por todo lo relacionado a la interacción humano-máquina. Y en el mundo encontramos una variopinta combinación de especializaciones relacionadas a estos temas, por citar un par de ejemplos: psicólogos especializados en Interacción Humano-Computador o Sociólogos en Absorción Tecnológica y Gestión del Cambio.

Los profesional en UX deben incluir a los usuarios en sus procesos de diseño y asumir esa responsabilidad de representar la voz de todos los que usarán finalmente el producto digital.

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