¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Si cuentas con ciertas cualidades hay una gran oportunidad para ti, para que crezcas como profesional del diseño de experiencia usuaria.

Percy Negrete, autor AutorPercy Negrete Seguidores: 7

Omar Perea, editor EdiciónOmar Perea Seguidores: 5

Cuando hablamos de profesionales de diseño de experiencia usuaria podríamos hablar de roles tales como consultor de estrategia, diseñador de interacción o DCU, arquitecto de información, investigador de experiencia usuaria, etc.

Para un empleador es difícil identificar estas cualidades con entrevistas. Comparto a continuación un listado para identificar y medir el nivel de dichas cualidades:

  • Pasión por la UX. Sentir afinidad, deseo y emoción por todo lo abarcado bajo el paraguas que el diseño de experiencia usuaria cubre. Esto requiere un mínimo conocimiento de usabilidad, arquitectura de información y todo lo relacionado con la interacción persona-tecnología.

  • Sentido común. Capacidad para juzgar razonablemente las cosas, con sensatez, lógica y prudencia; esto no requiere de estudio o investigaciones teóricas.

  • Empatía. Saber ponerse en el lugar del otro. Ser capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, palabras, tono de voz, postura, etc.

  • Pensamiento crítico y analítico, pero con mente abierta, para desarrollar la creatividad y aplicarla en la conceptualización, análisis de procesos y flujos entre interfaces.

  • Ecuanimidad. Actuar en la vida con cordura, armonía y equilibrio. Permanecer estable ante las vicisitudes o adversidades, con la mente firme ante lo que parece correcto e incorrecto.

  • Flexibilidad. Adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás.

  • Iniciativa. Tomar la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, asumiendo la responsabilidad de que sucedan.

  • Humor. Al margen de favorecer el ambiente de trabajo, el humor estimula la innovación, fortalece el aprendizaje, ayuda a persuadir a los usuarios de ejecutar ciertas tareas y, simultáneamente, ayuda a ganar su confianza.

  • Poseer una visión holística del diseño como base del pensamiento. Ver y entender al bosque para así comprender como encaja cada árbol como parte de este, obteniendo un enfoque de 360°. Saber «hacer zoom» para ver detalles y alejar el zoom para ver las implicaciones sobre el conjunto en el proceso de diseño. Pasar de la táctica a la estratégica.

  • Buena capacidad de síntesis y, de comunicación oral y escrita.

  • Tener la capacidad de ser muy imparcial, con base en pruebas, estudios o evidencias.

  • Considerar los objetivos del negocio sin tomar decisiones de diseño basadas en la experiencia personal.

  • Poseer una retórica y escritura persuasiva.

  • Facilidad para comunicar un propósito o idea con una composición visual (dibujo, diagrama, boceto, etc.)

  • Capacidad de trabajar de forma independiente y dentro de equipos.

  • Tener un desarrollado sentido de la estética y el diseño visual limpio, priorizando aun así la información y las interacciones.

  • Utilizar una metodología de trabajo y adecuarla como eje en los diferentes tipos de proyectos, dependiendo de los alcances.

  • Escuchar, observar, sintetizar y recoger ideas que permitan hacer visible lo invisible.

En cuanto a hábitos y conocimientos

  • Dominar alguna herramienta de prototipado navegable.

  • Interpretar reportes de analítica digital y entender buenas prácticas en SEO.

  • Conocimientos básicos de maquetación y programación front-end.

  • Inglés avanzado. La mayoría de los estudios a nivel mundial hablan en ese idioma.

  • Estar en contacto con pares en eventos, seminarios, cursos, redes sociales (twitter, linkedin, etc.).

  • Siempre ayuda, aunque no es indispensable, una formación académica de diseño centrada en el usuario. Especialidades hay varias, posgrados sobre factores humanos, experiencia usuaria o HCI de forma online y presencial. Existen talleres presenciales y finalmente pequeños cursos online.

  • Leer libros sobre UX es un buen hábito para todo profesional de la usabilidad, pero debemos tener en cuenta que otras experiencias en otro contexto pueden sesgar y extrapolar estas incorrectamente. Los libros son útiles como referencias donde descubrir tendencias y metodologías exitosas usando variables que no necesariamente puede tener tu equipo, o cuya aplicación no es de indispensable en todos los tipos de proyectos.

En la región, los profesionales de las carreras de diseño gráfico/industrial, ingeniería informática/en sistemas, comunicaciones y psicología, son los que tienden a generar alguna afinidad y gusto por todo lo relacionado a la interacción humano-máquina. Y en el mundo encontramos una variopinta combinación de especializaciones relacionadas a estos temas, por citar un par de ejemplos: psicólogos especializados en Interacción Humano-Computador o Sociólogos en Absorción Tecnológica y Gestión del Cambio.

Los profesional en UX deben incluir a los usuarios en sus procesos de diseño y asumir esa responsabilidad de representar la voz de todos los que usarán finalmente el producto digital.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/08/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2014

Diseñador de experiencia usuaria? Ese es el peor atropello al idioma relacionado con diseño después del "diseño de sonrisas".

El autor en un buen artículo define a un diseñador de interfaces las experiencias no se diseñan como no se diseñan los sabores , recordé de otro colega que hablaba de "diseño literario" Como vamos a hacer respetar la profesión si nosotros mismos confundimos al público manejando mal el termino de lo que hacemos?

6
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2014

Considero que con este término estamos dando un importante mensaje: "No adornamos páginas ni aplicaciones". Cada elemento visual está cumpliendo una función y nos integra más en sinergia con el resto del equipo (incluyendo usuarios y clientes)

1
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2014

pensé lo mismo Jorge

0
Retrato de Jorge Pelaez
0
Ago. 2014

En mi opinión la traducción literal de los términos es totalmente incorrecta así como la aplicación del concepto. Concuerdo que las "nuevas" definiciones del quehacer de un diseñador gráfico con especialidad en ... son meros adornos que la mayoría de los clientes no entiende.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

terminologías absurdas que afectan a la profesión, apenas se pone de moda un término y muchos lo quieren adaptar cuando aún no comprenden lo que su profesión es.

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Ago. 2014

Hola Jorge. El término viene del inglés User Experience Design que agrupa toda una serie de métodos como son el Content Design, Information Architecture, Interaction Design, User Interface Design, Usability, etc... una de las mejores definiciones para la UX es que: "es la ciencia que busca comprender el contexto para mejorar la efectividad" mediante el uso de mediciones cualitativas y cuantitativas. En España el uso es "Experiencia de Usuario". El diseño viene por "diseño de producto" y esta ciencia busca proveer lo necesario para una experiencia agradable, eficiente y efectiva. Un saludo!

2
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2014

Peor aún Ángel ¿UX es una ciencia? que barbaridad.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ago. 2014

Sí, ciencia, según la RAE Enlace y según una fuente más popular como wikipedia: ...conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos, o, lo que un profesional en UX hace, porqué tanta manía a algo que existe, celos profesionales...? no entiendo.

1
Retrato de Jorge Pelaez
0
Ago. 2014

Para mi no es ciencia, es una especialidad dentro del Diseño Gráfico.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ago. 2014

Del diseño grafico? Estamos hablando de Diseño de Productos!!

1
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2014

Ángel, porfavor, hay que corregir esa perspectiva, no es ciencia si no existen teorías, modelos, principios, sistemas y leyes generales como sucede en las ciencias exactas. Por ejemplo, ¿Dime si existe una ley general del UX?

El diseño no es una ciencia, mucho menos el UX, ambas son grandes disciplinas y en muchos de los casos auxiliares de las ciencias. El marketing p/e. tampoco es una ciencia.

Es simplemente que el término "experiencia usuaria" está mal empleado en este artículo, habría que dejarlo en "¿Qué cualidades debe tener un diseñador para crear una experiencia de usuario?"

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Ago. 2014

Emmanuel estoy de acuerdo con vos que es una disciplina (como no estarlo) pero concuerdo con Ángel en que se trata de diseño de producto. Un ejemplo claro es un sistema de ecommerce: diseñar una eficaz experiencia de compra online incluye muchas disciplinas. Entre estas el profesional que estudia la experiencia del usuario.

2
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ago. 2014

Siento diferir con muchos de ustedes, pero expongo lo que yo conozco del termino ʼUser Experienceʼ o experiencia del usuario en español, es una ciencia, una ciencia especializada llamada ʼCiencia Cognitivaʼ que se imparte en postgrado en algunas universidades como la de California, Nortwestern y Stanford por mencionar algunas.

No es una seudociencia o una especialidad cuyo origen fue la disciplina del diseño gráfico, en sus origines nació del diseño Industrial y las primeras publicaciones datan de la década de los finales del siglo XIX hasta 1985 con el profesor de ciencias Donald A. Norman.

3
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Ago. 2014

Edgar hay muchas fuentes, por ejemplo: Enlace . La ciencia cognitiva (psicología y ergonomia) es un componente de la UX. La ISO en el standard 9241-210 (2010) ha definido la UX: la experiencia de uso corresponde al grado de adhesión subjetiva entre la expectativas y la satisfacción obtenidas al interactuar con un sistema, sea físico (distribuidor automático de bebidas) que digital (compra online de un par de zapatillas).

0
Responder
Retrato de Ángel Segura
4
Ago. 2014

Habrá que rediseñar a los diseñadores (y programas de estudio) para ofrecer a los empresarios, corporaciones e instituciones las bondades del Diseño (no sólo en UX) de todo tipo en Latinoamérica. Mi experiencia profesional y docente en México, es que se enseña el Diseño Gráfico basado en programas y mentalidades de los años 60 (incluso Diseño Gráfico se escucha a viejo). Para romper la inercia retroyectiva tenemos que cambiar de mentalidad, hacia una visión prospectiva, hacia un DISEÑO de Interfases, basado en DISEÑO de Información, para generar DISEÑO de Interacciones y DISEÑO Organizacional.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

¿qué tan viejo se escucha "medicina", "derecho" o "arquitectura", por ejemplo?

el proceso de diseño ha sido, es y será siempre un proceso de prefiguración, coincido en replantear la base educativa, ya que precisamente es donde se encuentra gran parte del problema de su errónea concepción, ¡saludos!

0
Retrato de María Sanchez
0
Ago. 2014

excelente observación Angelo!

gracias por tu re-visión e interesante posicionamiento frente al tema.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Ago. 2014

¡Excelente ejemplo Ivan Abbadie! la Alquimia pasó en el Siglo XX a ser Química (se oye moderno); el Derecho Romano pasó a ser una elipsis y quedó Derecho (incluye el internacional, civil, penal); de Fisiología paso a Medicina (ya no digamos Ciencias Biomédicas); de Aritmética pasó a Metemáticas; la Albañilería pasó a ser Arquitectura (desde el Renacimiento); Diseño Gráfico debe evolucionar, incluso evolucionar a una Ingeniería... por ejemplo... hay mucho camino por recorrer...

Gracias María Sánchez...

Les invito a mi página Enlace

Saludos

2
Retrato de Ramiro Perez
1
Sept. 2014

Creo que la educación está en crisis no tanto por el programa sino porque hemos dejado de lado el oficio. La mayoría de las plantillas docentes son recién egresados (paga barata) sin ninguna experiencia de trabajo en la profesión. Mientras salgamos de caza en el zoológico parece que todo está bien, pero la calle es distinta.

0
Responder
Retrato de Jose Alberto Obregon
0
Ago. 2014

Señores buenas tardes, recien llego a este sitio por el deseo que tengo de aprender de estos temas, no quiero generar controversia ni herir susceptibilidades, pero podrían decirme que temas y/o programas debo aprender, para autocapacitarme?

Recién aprendí sobre HTML5 y CSS3 y actualmente estoy dándole con Javascript

Les reitero la seriedad de mi pregunta, no pretendo (por ahora) ser un profesional en el tema, pero si quiero adquirir a futuro un perfil lo mas completo posible. Gracias de antemano

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ago. 2014

Temas, claro: Diseño Emocional, Diseño de Interfaces, Diseño de experiencias, Accesibilidad, Usabilidad, Diseño de productos, Diseño Industrial, Artes Plasticas, Diseño Multimedia y Diseño Interactivo (Se que suenan como la misma cosa pero encontraras temas complementarios en ambos tópicos) y esquemas y teorías entornos a las ciencias cognitivas.

No es una disciplina que encontraras leyendo blogs en internet, ya que actualmente la formación en el área esta dentro de la formación postgrado, aunque quizás encuentres info en Google Academics in english of course y Empieza leyendo a Donald Norman

3
Retrato de Jose Alberto Obregon
0
Ago. 2014

Gracias por tu colaboración Edgar Alexander, y en lo que tiene que ver con el tema de Diseño de Interfaces sabrías de algún material de estudio?

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Vasquez Salazar
1
Ago. 2014

Yo me desempeño en esta área pero la verdad no es fácil conseguir trabajos en esta, a las empresas no les interesa, de hecho he ido a varias empresas de software con trayectoria y no conocen bien el rol. La verdad las oportunidades escasean, sumando que hay mucho diseñador que no conoce del tema específico en profundidad y se venden como diseñadores de interfaces o de experiencia. Por lo menos en Colombia esta debe establecerse, ahora no es rentable.

2
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2014

Yo conozco varios que les va muy bien, pero son genios en manejo de códigos y programas técnicos En Colombia creen que basta conocer programas gráficos y hacer una serie de slides que alguien va a desarrollar, eso no existe.

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Sept. 2014

Creo que ser un experto en código y en programas técnicos realmente no es una condición obligatoria para ser UX, por supuesto se debe conocer un mínimo sobre el tema pero no es la esencia. Quizá es una visión enfocada hacia la técnica informática que se aleja de la intuición, la comunicación y el diseño.

0
Responder
Retrato de Juan Aís
4
Ago. 2014

Esto es patético. Se dan una retahíla de recomendaciones entre las que falta la esencial: experiencia como visualista. Los buenos diseñadores sabemos guiar la mente del usuario de cualquier producto cuya base sea gráfica, desde un libro, pasando por un periódico, hasta cualquier web o app por muy aparentemente complicada que esta sea, porque sabemos cómo funciona la mirada y cómo esta activa la mente. Me encuentro a diario con decenas de prodcutos de base gráfica mal diseñados, por personas incapaces de diseñar un simple magazine. Y así nos va...

0
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Ago. 2014

Podrías ejemplificar con un link, que conecte y muestre la mala aplicación del diseño, según la función que cumple la pieza?

Cordialmente

DG Alem

0
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
22
Ago. 2014

Señores, reconozcamos que hemos involucionado y nos hemos convertido en profesionales vulgares que no es lo mismo que vulgares profesionales.

Cada día que pasa nos parecemos más a una escena de la película Idiocracia y ahora resulta que nos dimos cuenta que por detrás de nuestra selfie intelectual descubrimos a otro que justamente no soy yo. Invadidos de un narcisismo gráfico espantoso ahora que tenemos Papa carismático nos asumimos pecadores y empezamos a reconsiderar que había otro.

Por favor!!!! dejémonos de dar vuelta y volvamos al oficio de una vez.

0
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Ago. 2014

Jajajaja

0
Responder
Retrato de Pablo Garza
0
Dic. 2016

Este artículo es de mucha ayuda para estudiantes de preparatoria ya que les ayuda a saber que cualidades ya tienen, en cuales pueden mejorar o cuáles tienen que crear. Y yo como recién ingresado a la carrera de diseño industrial encuentro esté foro de muchísima ayuda y de gran interés porque me podrá mantener informado acerca de lo que pasa alrededor del mundo del diseño y de otras áreas de interés.

0
Retrato de Lorena Medina
0
Nov. 2014

Percy, claro y conciso tu artículo. Te felicito! Añadiría a tu listado algo muy importante en UX: conocimiento básico en Derechos de Autor. Lamentablemente la academia se desentendió de la responsabilidad de formar profesionales éticos y con sentido de lo social y lo correcto. Con tanta herramienta y software libre rondando en la red, la tentación de utilizar indebidamente contenidos está a la orden del día. Gracias.

0
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Sept. 2014

Hablábamos de eso en mi trabajo, de la importancia de aprender sobre el UX, sus beneficios, el como usarlo etc. Pero sin duda mi jefe toco un tema muy importante, UX no es para todos, nosotros como pequeña empresa no salimos beneficiados de este ya que no tenemos clientes que quieran pagarlo, ya que por su volumen o complejidad, el UX seria como ponerle una talla XL a alguien de talla S, aunque en México aun es relativamente nuevo, creo que es importante estar al tanto de todo esto y aun más como diseñadores.

0
Retrato de Valeria Montero
0
Ago. 2014

Como estudiante de diseño Grafico, me parece que el articulo es ambigüo y que da un perfil muy básico que podría funcionar para profecionales en diferentes areas de diseño. Y tambien me parece que sería importante hacer una breve drescipción del ¿diseño de interación? para que haya un contexto claro.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo