Diseño y producción gráfica

No se puede diseñar si no se sabe sobre qué material, qué cantidad y utilizando qué proceso se va a producir una pieza. Cada dato condiciona al diseño final.

Mario Gabriel Merlo Rosario
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Muchos jóvenes diseñadores realizan diseños de buena calidad, creativos, con un claro dominio de programas de edición gráfica. Sin embargo, al desconocer en muchos casos los procesos que deberán utilizarse para materializar su trabajo, se desmerece el resultado final. Muchas veces, realizan diseños incompatibles con el proceso de impresión. Lo cierto es que no se puede diseñar si no se sabe en qué material, qué cantidad y utilizando qué procesos se va a producir una pieza gráfica. Cada dato condiciona, de alguna manera, al diseño.

Existen recomendaciones parciales que, si se las tiene en cuenta, pueden mejorar el resultado final. Aunque muchos piensen que el diseño gráfico es la locomotora del tren, en realidad es el vagón de cola, ya que está condicionado por el tiempo disponible, el presupuesto del cliente, los materiales a utilizar y, sobre todo, el método de impresión. Es muy común ver que, una vez cerrado el archivo (de un folleto por ejemplo), se comience a buscar presupuestos para imprimirlo en cantidades muy diferentes, pasando de una impresión por demanda en baja cantidad en láser a una producción en offset de una tirada importante. Cada sistema de impresión tiene ventajas y desventajas respecto a otros sistemas, que se deben considerar antes de empezar a trabajar.

Resulta fundamentar definir de antemano cómo se producirá una pieza. Y para eso, la única forma es tener una adecuada comunicación con el cliente, para poder evaluar juntos los requerimientos de uso y consumo de material y determinar la vida útil que deberá tener, qué tipos de información podrían volverlo obsoleto, sobre qué tipo de sustrato convendrá imprimir y, por supuesto, qué sistema de impresión convendrá utilizar. Recién entonces será posible encarar el diseño, que deberá ajustarse a esos requerimeintos.

Todo diseñador debe incorporar estos conceptos para dar una respuesta acorde a las necesidades de cada cliente y de cada caso. No es descabellado pensar que, dadas las aplicaciones de marketing crecientes, en algunos años la resolución de necesidades gráficas se encamine por los equipos digitales y, el viejo y querido offset junto a la serigrafía tradicional, vayan quedando exclusivamente para tareas muy específicas en grandes volúmenes.

Un tema aparte es la aplicación de procesos de post-impresión que son muy comunes en el caso de procesos de impresión por volumen y más raros en los de tiradas cortas, como el troquelado, el hot-stamping o los barnizados sectorizados, por mencionar algunos. Estamos desde hace varios años con permanentes cambios y la aparición de nuevos equipos que permiten ampliar maravillosamente las alternativas de producción gráfica. Los profesionales deben estar actualizado en estos cambios y estar al día respecto a la aparición de nuevos materiales y procesos productivos, para poder generar piezas gráficas adecuadas en todo sentido a las necesidades de sus clientes.

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Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Lo que entregas es la carta de presentación que das a los clientes, depende de ti como quedar al frente de todos, pero no por algunos van a pagar todos.

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Nicole Garzón
Jul 2016

Muchos diseñadores no piensan en el proceso de impresión de sus trabajos pues creen que es algo completamente aislado que muchas veces su cliente les pide o que no hacen nunca. Es importante conocer el soporte donde se va a imprimir porque existen maneras de grabar y crear documentos para ciertos procesos de impresión. Nadie quiere que su diseño pierda calidad, es horrible cuando no resultan los colores que habías escogido.

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Michelle Mendez
Apr 2016

Excelente artículo, concuerdo completamente en el aspecto de que para obtener un buen diseño es esencial conocer el soporte sobre el que va a ser impreso y especialmente el sistema de impresión, que se va a requerir, y es que como bien se ha señalado, muchas veces por no tener el conocimiento necesario, los diseños pierden calidad, provocando que nuestro trabajo se desmerite.

Personalmente este es uno de los grandes problemas que se me han presentado durante la carrera, por eso sugiero a todos aquellos que se encuentran estudiando diseño, que se interesen un poco más en estos temas, particularmente en los sistemas de impresión, y es que a pesar de que estos temas son enseñados en las escuelas, muchas veces se quedan cortos en comparación con la práctica profesional. Además tener el conocimiento necesario nos permitirá obtener soluciones más adecuadas y eficaces.

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Daniela Albán
Mar 2016

Excelente artículo! En mis primeros años de carrera de diseño gráfico aprendí mucho sobre esto. Considero que esencial saber de materiales e imprentas para poder ser un diseñador freelance profesional, y también en el campo laboral de agencias, cometes un error y te puede costar la vida pagar los mil ejemplares que salieron mal!

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Adriana Suarez
Mar 2016

Por malos resultados que he visto en mis compañeros es que siempre, antes de realizar algún diseño hago una previa investigación. Se tiene que hacer pruebas de impresión antes de entregarle al cliente el trabajo final. Muchas veces una mala impresión o un mal diseño, es culpa del mismo diseñador. Hay que empezar a hacernos responsables.

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Valeria Sandoval
Mar 2016

Como actual estudiante de la Carrera de diseño grafico, nos han enseñado a siempre realizar cualquier tipo de pregunta con el cliente para poder realizar un trabajo sin quejas, en que medios se utilizará, que formato lo desea, cromática, rgb cmyk, a veces con respuestas de «usted no necesita saber», cuando en realidad es totalmente lo contrario el diseñador necesita saber las necesidades de el cliente, incluso de las que el mismo aun no tiene conocimiento. Leí en un articulo «Quieres ser mas creativo?, Haz más preguntas, de Mara Montañes» la importancia de un pregunta es primordial para el diseñador, por que luego, como puedo realizar un trabajo si no se para que o para quien lo estoy haciendo. Un pregunta tan fácil como ¿en que tamaño lo necesita?, RGB o CMYK? Pueden marcar una gran diferencia en el resultado final. Y gracias a estas situaciones es que existen «las pruebas de impresión»

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Guadalupe Yazmín Mendoza
Nov 2015

Efectivamente la creatividad es uno de los pilares fundamentales del diseño gráfico, debemos entender que existen otros componentes de importancia fundamental, entre los que se encuentran el dominio de los requisitos técnicos necesarios para producir una pieza gráfica impresa a través de los distintos mecanismos de impresión industrial o comercial.

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Tony Cortes
Nov 2015

como estudiante es esencial aprende a manejar las herramientas básicas que se aplican a la hora producción industrial de los proyectos gráficos; siempre conociendo los sistemas de impresión y los materiales a utilizar para así poder seleccionar de acuerdo a las necesidades de la pieza a imprimir.

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Dinorah Ac
Nov 2015

Este tema es muy interesante. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que cuando mandamos a imprimir un archivo, éste no sale como pensábamos? Esto me suciedió más de una vez durante toda mi carrera, sobre todo porque confiaba demasiado en el sustrato donde iba a realizarse la impresión, sin antes haber realizado pruebas. Es sumamente importante conocer de antemano el comportamiento de nuestro diseño al momento de imprimirlo, la pantalla y la hoja de papel requieren procesos distintos y a su vez, adquieren diferentes resultados

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Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Concuerdo con su artículo!

Muchas veces (la mayoría) tomamos la decisión de materiales y acabados muy tarde.

Como diseñadores debemos de conceptualizar todo nuestro diseño, para poder tomar las medidas necesarias al presentarle al cliente una solución.

En mi caso me faltaría ser mas disciplinada en este punto, para poder proporcionar un servicio completo y profesional.

¡Muchas gracias por este artículo!

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Jimena Villagra
Nov 2015

Coincido completametamente, incluso creo que esto se relaciona mucho con otro artículo que leí "De la univerdad a la experiencia", creo que la experiencia también tiene que hacersela cada diseñador ocupandose de conocer los sistemas de impresión actuales, asi como los programas de diseño se actualizan las forma de impresión.

Además de que soy diseñadora gráfica, trabajo en una gráfica familiar y comprendo a ambos bandos. Creo que lo ideal es trabajar en conjunto, que cada parte conozca el trabajo del otro. Como dice mi papá que es gráfico hace 50 años, lo primero que tiene que pensar el diseñador es hacia donde va el trabajo y no como queda más lindo.

Concuerdo completamente, el trabajo del diseñador no es el inicio del ciclo, sino el final, el trabajo terminado.

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Violet Femmes
Nov 2015

Consider que antes de tomar una decisión sobre qué sistema de impresión utilizaremos debemos tener claro lo que se quiere comunicar. Muchas veces nos enfocamos solamente al diseño en pantalla y no proyectamos mas allá, hay miles de posibilidades y recursos para reforzar lo que se quiere trasmitir, dependiendo de las variables utilizadas sabremos que el buen diseño se proyecta desde el punto de elegir un sustrato y como esté cumplirá su proceso comunicacional al entrar contacto con el usuario.

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Judy G Saenz
Oct 2015

Muy interesante el artículo, estoy de acuerdo con que para desarrollar un buen trabajo como diseñadores es fundamental familiarizarnos con la producción de nuestros archivos, y es fundamental que durante el proceso de este diseño tengamos en cuenta sobre que material imprimiremos, los acabados que le daremos y todo este tipo de aspectos, ya que no es algo que deberíamos dejar para el final, sino todo lo contrario.

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Facundo Gallegos
Oct 2015

Coincido con el artículo.

Lamentablemente, también es cierto que las imprentas optan cada día más por simplificar el proceso (atentos a que el diseñador cada vez sabe menos sobre prensa y pre prensa) y solicitan archivos en formato jpg, sin sangrado, sin registros ni marcas de corte. Esto simplifica mucho las cosas para el diseñador recién arrancado, o egresado en los últimos años. Pero lo convierte en ignorante de los procesos.

Por otro lado, es cierto que no tener definido el proceso en que se va a imprimir, también lleva al derroche: no son los mismos pliegos que se usan para offset que para digital (por mencionar dos ejemplos), y por lo tanto no siempre se aprovechan de la misma manera.

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Marienala Rodrich
Oct 2015

debemos estar acorde a los cambios que nos permiten mejorar no solo a nosotros sino como profesionales existen muchos elementos para el proceso . no solo debemos conocer el diseño mismo las herramientas adecuadas sino tambien le proceso del acabado final . los materiales a usar que acabado utilizar y es que cada detalle cuenta . y cada material para un fin especifico

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Glenda Ponce
Oct 2015

El proceso de diseño consta de múltiples pasos para elaborar un producto, efectivamente la constante en este proceso es dejar el sistema de impresión hasta el final.

Creo que durante la formación como diseñadores, creemos que resolver problemas de comunicación se limita únicamente en lo que representamos gráficamente, deberíamos pensar en crear productos y servicios que sean integrales donde cada decisión tomada genere ese equilibrio que permita un buen desempeño para nuestro diseño.

¡Gracias por tu artículo!

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Lorena Bautista Zambrano
Oct 2015

La responsabilidad y los cuidados para un óptimo resultado comienzan en el trabajo del diseñador antes de mandar los archivos a salida y terminan en la prensa misma. Debemos de conocer la forma y los materiales en que se va a imprimir el trabajo para decidir a qué resolución y que tipo de material se va usar. No es lo mismo imprimir en offset, flexografía o serigrafía, y la calidad del papel igualmente variará nuestra decisión, así como en algunos casos el tipo o marca de tintas será una variante en el trabajo de pre-prensa. En ocasiones no prestamos atención a estos puntos, pero sin duda facilita nuestro trabajo y la del impresor. Gran articulo.

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Mario Gabriel Merlo
Oct 2015

Gracias Lorena por tus conceptos. Es muy gratificante encontrar colegas que comparten tu opinion. A tus órdenes.

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Christian Armando Gómez Sillas
Oct 2015

Muy cierto, hace días leí otro artículo sobre pre-prensa, que hablaba de los cambios de color de pantalla a impresión, este artículo y el otro se aportan uno al otro; el diseñador debería de saber diversos tipos de impresión que están "fuera de lo común", a los clientes les encanta y no saben como se llaman, si en realidad se pueden hacer, si pueden pagar por ellos y que en veces tienen el dinero para producir pero por el poco conocimiento del diseñador un proyecto que puede quedar impactante por cuestiones de pre-prensa y post-prensa al final resulta siendo otro objeto de diseño impreso en papel común en una impresión común.

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Mario Gabriel Merlo
Oct 2015

Hola Christian. Gracias por tu aporte. Soy docente de Producción Gráfica y mi compañera de Curso es especialista en Preimpresión con 20 años de experiencia y notamos que estos temas rara vez son tratados en los cursos de grado de diseñadores. A tus órdenes.

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Cinthia Aguilar
Oct 2015

En efecto, como estudiante muchas de las ocasiones no consideras la preparación de tu archivo para impresión. El problema radica cuando tu como diseñador no estas familiarizado con la produción de tus archivos, con el tipo de terminados que llevará, rebases, modos de color, gramaje del material, acabados, etc. Realize mis practicas en una imprenta y me ha ayudado mucho el conocer tipos de materiales y la forma en que se mandan a impresión ya que antes no dominaba al cien esta parte del diseño.

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Mario Gabriel Merlo
Oct 2015

Gracias Cinthia por tus palabras. Es como dices. Se aprende trabajando y hay tanto para aprender que es imposible de mencionar pero estamos en el camino correcto. Gracias nuevamente.

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Germán Mü L
Oct 2015

Muy interesante artículo Mario, estoy de acuerdo con que para desarrollar un trabajo exitoso es fundamental la buena comunicación con el cliente, pero además quiero agregar que esto es un trípode y que la tercer pata es nada más y nada menos, que el imprentero.

La correcta combinación de estos tres puntos en el proceso, puede generar una sinergia que sin dudas conducirá a los más óptimos niveles de calidad y creatividad.

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Diego Lunelli
Oct 2015

Soy testigo de ello, recuerdo en mis comienzos como diseñador no se profundizaba mucho en ello, y luego ya trabajando en una gran imprenta, pude ver como muchos diseñadores nos traían trabajos que luego teníamos que casi volver a hacer para poder imprimirlos correctamente, por la forma incorrecta de hacerlo. Ha pasado mucho tiempo de eso, y parece que el problema continúa. En mi época hacíamos visitas guiadas a la imprentas y con eso se aprendía bastante. Si bien el mundo online esta ganado mucho terreno al papel, siempre es bueno conocer los fundamentos para poder hacer un buen trabajo final. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." P. Picasso

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Violet Femmes
Nov 2015

es curioso, me paso muchas ocasiones cuando realice prácticas profesionales, donde te envían los archivos y ni siquiera trae incrustadas las imágenes, cuando en su diseño utilizan trasparencias sabiendo que impresión es prácticamente imposible de igualar ya que es un efecto de pantalla, lo más curioso que son diseñadores responsables de una gran empresa, la escuela no basta para aprender todo en cuestión de impresión, como iniciativa creo todo diseñador debería tener un acercamiento con la impresión.

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