Diseño y producción gráfica

No se puede diseñar si no se sabe sobre qué material, qué cantidad y utilizando qué proceso se va a producir una pieza. Cada dato condiciona al diseño final.

Mario Gabriel Merlo, autor AutorMario Gabriel Merlo Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo Diseño y producción gráfica

Muchos jóvenes diseñadores realizan diseños de buena calidad, creativos, con un claro dominio de programas de edición gráfica. Sin embargo, al desconocer en muchos casos los procesos que deberán utilizarse para materializar su trabajo, se desmerece el resultado final. Muchas veces, realizan diseños incompatibles con el proceso de impresión. Lo cierto es que no se puede diseñar si no se sabe en qué material, qué cantidad y utilizando qué procesos se va a producir una pieza gráfica. Cada dato condiciona, de alguna manera, al diseño.

Existen recomendaciones parciales que, si se las tiene en cuenta, pueden mejorar el resultado final. Aunque muchos piensen que el diseño gráfico es la locomotora del tren, en realidad es el vagón de cola, ya que está condicionado por el tiempo disponible, el presupuesto del cliente, los materiales a utilizar y, sobre todo, el método de impresión. Es muy común ver que, una vez cerrado el archivo (de un folleto por ejemplo), se comience a buscar presupuestos para imprimirlo en cantidades muy diferentes, pasando de una impresión por demanda en baja cantidad en láser a una producción en offset de una tirada importante. Cada sistema de impresión tiene ventajas y desventajas respecto a otros sistemas, que se deben considerar antes de empezar a trabajar.

Resulta fundamentar definir de antemano cómo se producirá una pieza. Y para eso, la única forma es tener una adecuada comunicación con el cliente, para poder evaluar juntos los requerimientos de uso y consumo de material y determinar la vida útil que deberá tener, qué tipos de información podrían volverlo obsoleto, sobre qué tipo de sustrato convendrá imprimir y, por supuesto, qué sistema de impresión convendrá utilizar. Recién entonces será posible encarar el diseño, que deberá ajustarse a esos requerimeintos.

Todo diseñador debe incorporar estos conceptos para dar una respuesta acorde a las necesidades de cada cliente y de cada caso. No es descabellado pensar que, dadas las aplicaciones de marketing crecientes, en algunos años la resolución de necesidades gráficas se encamine por los equipos digitales y, el viejo y querido offset junto a la serigrafía tradicional, vayan quedando exclusivamente para tareas muy específicas en grandes volúmenes.

Un tema aparte es la aplicación de procesos de post-impresión que son muy comunes en el caso de procesos de impresión por volumen y más raros en los de tiradas cortas, como el troquelado, el hot-stamping o los barnizados sectorizados, por mencionar algunos. Estamos desde hace varios años con permanentes cambios y la aparición de nuevos equipos que permiten ampliar maravillosamente las alternativas de producción gráfica. Los profesionales deben estar actualizado en estos cambios y estar al día respecto a la aparición de nuevos materiales y procesos productivos, para poder generar piezas gráficas adecuadas en todo sentido a las necesidades de sus clientes.

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Debate

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Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Oct. 2015

La responsabilidad y los cuidados para un óptimo resultado comienzan en el trabajo del diseñador antes de mandar los archivos a salida y terminan en la prensa misma. Debemos de conocer la forma y los materiales en que se va a imprimir el trabajo para decidir a qué resolución y que tipo de material se va usar. No es lo mismo imprimir en offset, flexografía o serigrafía, y la calidad del papel igualmente variará nuestra decisión, así como en algunos casos el tipo o marca de tintas será una variante en el trabajo de pre-prensa. En ocasiones no prestamos atención a estos puntos, pero sin duda facilita nuestro trabajo y la del impresor. Gran articulo.

0
Retrato de Mario Gabriel Merlo
6
Oct. 2015

Gracias Lorena por tus conceptos. Es muy gratificante encontrar colegas que comparten tu opinion. A tus órdenes.

0
Responder
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Oct. 2015

Muy cierto, hace días leí otro artículo sobre pre-prensa, que hablaba de los cambios de color de pantalla a impresión, este artículo y el otro se aportan uno al otro; el diseñador debería de saber diversos tipos de impresión que están "fuera de lo común", a los clientes les encanta y no saben como se llaman, si en realidad se pueden hacer, si pueden pagar por ellos y que en veces tienen el dinero para producir pero por el poco conocimiento del diseñador un proyecto que puede quedar impactante por cuestiones de pre-prensa y post-prensa al final resulta siendo otro objeto de diseño impreso en papel común en una impresión común.

1
Retrato de Mario Gabriel Merlo
6
Oct. 2015

Hola Christian. Gracias por tu aporte. Soy docente de Producción Gráfica y mi compañera de Curso es especialista en Preimpresión con 20 años de experiencia y notamos que estos temas rara vez son tratados en los cursos de grado de diseñadores. A tus órdenes.

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Oct. 2015

En efecto, como estudiante muchas de las ocasiones no consideras la preparación de tu archivo para impresión. El problema radica cuando tu como diseñador no estas familiarizado con la produción de tus archivos, con el tipo de terminados que llevará, rebases, modos de color, gramaje del material, acabados, etc. Realize mis practicas en una imprenta y me ha ayudado mucho el conocer tipos de materiales y la forma en que se mandan a impresión ya que antes no dominaba al cien esta parte del diseño.

1
Retrato de Mario Gabriel Merlo
6
Oct. 2015

Gracias Cinthia por tus palabras. Es como dices. Se aprende trabajando y hay tanto para aprender que es imposible de mencionar pero estamos en el camino correcto. Gracias nuevamente.

0
Responder
Retrato de Diego Lunelli
4
Oct. 2015

Soy testigo de ello, recuerdo en mis comienzos como diseñador no se profundizaba mucho en ello, y luego ya trabajando en una gran imprenta, pude ver como muchos diseñadores nos traían trabajos que luego teníamos que casi volver a hacer para poder imprimirlos correctamente, por la forma incorrecta de hacerlo. Ha pasado mucho tiempo de eso, y parece que el problema continúa. En mi época hacíamos visitas guiadas a la imprentas y con eso se aprendía bastante. Si bien el mundo online esta ganado mucho terreno al papel, siempre es bueno conocer los fundamentos para poder hacer un buen trabajo final. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." P. Picasso

0
Retrato de Violet Femmes
2
Nov. 2015

es curioso, me paso muchas ocasiones cuando realice prácticas profesionales, donde te envían los archivos y ni siquiera trae incrustadas las imágenes, cuando en su diseño utilizan trasparencias sabiendo que impresión es prácticamente imposible de igualar ya que es un efecto de pantalla, lo más curioso que son diseñadores responsables de una gran empresa, la escuela no basta para aprender todo en cuestión de impresión, como iniciativa creo todo diseñador debería tener un acercamiento con la impresión.

0
Responder
Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Dic. 2019

Yo creo que tan importante como la gráfica es pensar en los materiales y formatos porque habría menos desperdicio y mejor aprovechamiento de los recursos

0
Retrato de Ana Joutteaux Haro
0
Ana Joutteaux Haro
Jul. 2016

Lo que entregas es la carta de presentación que das a los clientes, depende de ti como quedar al frente de todos, pero no por algunos van a pagar todos.

0
Retrato de Nicole Garzón
0
Jul. 2016

Muchos diseñadores no piensan en el proceso de impresión de sus trabajos pues creen que es algo completamente aislado que muchas veces su cliente les pide o que no hacen nunca. Es importante conocer el soporte donde se va a imprimir porque existen maneras de grabar y crear documentos para ciertos procesos de impresión. Nadie quiere que su diseño pierda calidad, es horrible cuando no resultan los colores que habías escogido.

0
Retrato de Michelle Mendez
0
Abr. 2016

Excelente artículo, concuerdo completamente en el aspecto de que para obtener un buen diseño es esencial conocer el soporte sobre el que va a ser impreso y especialmente el sistema de impresión, que se va a requerir, y es que como bien se ha señalado, muchas veces por no tener el conocimiento necesario, los diseños pierden calidad, provocando que nuestro trabajo se desmerite.

Personalmente este es uno de los grandes problemas que se me han presentado durante la carrera, por eso sugiero a todos aquellos que se encuentran estudiando diseño, que se interesen un poco más en estos temas, particularmente en los sistemas de impresión, y es que a pesar de que estos temas son enseñados en las escuelas, muchas veces se quedan cortos en comparación con la práctica profesional. Además tener el conocimiento necesario nos permitirá obtener soluciones más adecuadas y eficaces.

0
Retrato de Daniela Albán
1
Mar. 2016

Excelente artículo! En mis primeros años de carrera de diseño gráfico aprendí mucho sobre esto. Considero que esencial saber de materiales e imprentas para poder ser un diseñador freelance profesional, y también en el campo laboral de agencias, cometes un error y te puede costar la vida pagar los mil ejemplares que salieron mal!

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Retrato de Adriana Suarez
2
Mar. 2016

Por malos resultados que he visto en mis compañeros es que siempre, antes de realizar algún diseño hago una previa investigación. Se tiene que hacer pruebas de impresión antes de entregarle al cliente el trabajo final. Muchas veces una mala impresión o un mal diseño, es culpa del mismo diseñador. Hay que empezar a hacernos responsables.

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