Diseño y producción gráfica

No se puede diseñar si no se sabe sobre qué material, qué cantidad y utilizando qué proceso se va a producir una pieza. Cada dato condiciona al diseño final.

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Muchos jóvenes diseñadores realizan diseños de buena calidad, creativos, con un claro dominio de programas de edición gráfica. Sin embargo, al desconocer en muchos casos los procesos que deberán utilizarse para materializar su trabajo, se desmerece el resultado final. Muchas veces, realizan diseños incompatibles con el proceso de impresión. Lo cierto es que no se puede diseñar si no se sabe en qué material, qué cantidad y utilizando qué procesos se va a producir una pieza gráfica. Cada dato condiciona, de alguna manera, al diseño.

Existen recomendaciones parciales que, si se las tiene en cuenta, pueden mejorar el resultado final. Aunque muchos piensen que el diseño gráfico es la locomotora del tren, en realidad es el vagón de cola, ya que está condicionado por el tiempo disponible, el presupuesto del cliente, los materiales a utilizar y, sobre todo, el método de impresión. Es muy común ver que, una vez cerrado el archivo (de un folleto por ejemplo), se comience a buscar presupuestos para imprimirlo en cantidades muy diferentes, pasando de una impresión por demanda en baja cantidad en láser a una producción en offset de una tirada importante. Cada sistema de impresión tiene ventajas y desventajas respecto a otros sistemas, que se deben considerar antes de empezar a trabajar.

Resulta fundamentar definir de antemano cómo se producirá una pieza. Y para eso, la única forma es tener una adecuada comunicación con el cliente, para poder evaluar juntos los requerimientos de uso y consumo de material y determinar la vida útil que deberá tener, qué tipos de información podrían volverlo obsoleto, sobre qué tipo de sustrato convendrá imprimir y, por supuesto, qué sistema de impresión convendrá utilizar. Recién entonces será posible encarar el diseño, que deberá ajustarse a esos requerimeintos.

Todo diseñador debe incorporar estos conceptos para dar una respuesta acorde a las necesidades de cada cliente y de cada caso. No es descabellado pensar que, dadas las aplicaciones de marketing crecientes, en algunos años la resolución de necesidades gráficas se encamine por los equipos digitales y, el viejo y querido offset junto a la serigrafía tradicional, vayan quedando exclusivamente para tareas muy específicas en grandes volúmenes.

Un tema aparte es la aplicación de procesos de post-impresión que son muy comunes en el caso de procesos de impresión por volumen y más raros en los de tiradas cortas, como el troquelado, el hot-stamping o los barnizados sectorizados, por mencionar algunos. Estamos desde hace varios años con permanentes cambios y la aparición de nuevos equipos que permiten ampliar maravillosamente las alternativas de producción gráfica. Los profesionales deben estar actualizado en estos cambios y estar al día respecto a la aparición de nuevos materiales y procesos productivos, para poder generar piezas gráficas adecuadas en todo sentido a las necesidades de sus clientes.

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Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Lo que entregas es la carta de presentación que das a los clientes, depende de ti como quedar al frente de todos, pero no por algunos van a pagar todos.

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Nicole Garzón
Jul 2016

Muchos diseñadores no piensan en el proceso de impresión de sus trabajos pues creen que es algo completamente aislado que muchas veces su cliente les pide o que no hacen nunca. Es importante conocer el soporte donde se va a imprimir porque existen maneras de grabar y crear documentos para ciertos procesos de impresión. Nadie quiere que su diseño pierda calidad, es horrible cuando no resultan los colores que habías escogido.

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Michelle Mendez
Abr 2016

Excelente artículo, concuerdo completamente en el aspecto de que para obtener un buen diseño es esencial conocer el soporte sobre el que va a ser impreso y especialmente el sistema de impresión, que se va a requerir, y es que como bien se ha señalado, muchas veces por no tener el conocimiento necesario, los diseños pierden calidad, provocando que nuestro trabajo se desmerite.

Personalmente este es uno de los grandes problemas que se me han presentado durante la carrera, por eso sugiero a todos aquellos que se encuentran estudiando diseño, que se interesen un poco más en estos temas, particularmente en los sistemas de impresión, y es que a pesar de que estos temas son enseñados en las escuelas, muchas veces se quedan cortos en comparación con la práctica profesional. Además tener el conocimiento necesario nos permitirá obtener soluciones más adecuadas y eficaces.

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Daniela Albán
Mar 2016

Excelente artículo! En mis primeros años de carrera de diseño gráfico aprendí mucho sobre esto. Considero que esencial saber de materiales e imprentas para poder ser un diseñador freelance profesional, y también en el campo laboral de agencias, cometes un error y te puede costar la vida pagar los mil ejemplares que salieron mal!

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Adriana Suarez
Mar 2016

Por malos resultados que he visto en mis compañeros es que siempre, antes de realizar algún diseño hago una previa investigación. Se tiene que hacer pruebas de impresión antes de entregarle al cliente el trabajo final. Muchas veces una mala impresión o un mal diseño, es culpa del mismo diseñador. Hay que empezar a hacernos responsables.

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3
Valeria Sandoval
Mar 2016

Como actual estudiante de la Carrera de diseño grafico, nos han enseñado a siempre realizar cualquier tipo de pregunta con el cliente para poder realizar un trabajo sin quejas, en que medios se utilizará, que formato lo desea, cromática, rgb cmyk, a veces con respuestas de «usted no necesita saber», cuando en realidad es totalmente lo contrario el diseñador necesita saber las necesidades de el cliente, incluso de las que el mismo aun no tiene conocimiento. Leí en un articulo «Quieres ser mas creativo?, Haz más preguntas, de Mara Montañes» la importancia de un pregunta es primordial para el diseñador, por que luego, como puedo realizar un trabajo si no se para que o para quien lo estoy haciendo. Un pregunta tan fácil como ¿en que tamaño lo necesita?, RGB o CMYK? Pueden marcar una gran diferencia en el resultado final. Y gracias a estas situaciones es que existen «las pruebas de impresión»

1
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0
Guadalupe Yazmín Mendoza
Nov 2015

Efectivamente la creatividad es uno de los pilares fundamentales del diseño gráfico, debemos entender que existen otros componentes de importancia fundamental, entre los que se encuentran el dominio de los requisitos técnicos necesarios para producir una pieza gráfica impresa a través de los distintos mecanismos de impresión industrial o comercial.

0
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0
Tony Cortes
Nov 2015

como estudiante es esencial aprende a manejar las herramientas básicas que se aplican a la hora producción industrial de los proyectos gráficos; siempre conociendo los sistemas de impresión y los materiales a utilizar para así poder seleccionar de acuerdo a las necesidades de la pieza a imprimir.

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4
Dinorah Ac
Nov 2015

Este tema es muy interesante. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que cuando mandamos a imprimir un archivo, éste no sale como pensábamos? Esto me suciedió más de una vez durante toda mi carrera, sobre todo porque confiaba demasiado en el sustrato donde iba a realizarse la impresión, sin antes haber realizado pruebas. Es sumamente importante conocer de antemano el comportamiento de nuestro diseño al momento de imprimirlo, la pantalla y la hoja de papel requieren procesos distintos y a su vez, adquieren diferentes resultados

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0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Concuerdo con su artículo!

Muchas veces (la mayoría) tomamos la decisión de materiales y acabados muy tarde.

Como diseñadores debemos de conceptualizar todo nuestro diseño, para poder tomar las medidas necesarias al presentarle al cliente una solución.

En mi caso me faltaría ser mas disciplinada en este punto, para poder proporcionar un servicio completo y profesional.

¡Muchas gracias por este artículo!

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