Mario Gabriel Merlo

Diseño y producción gráfica

No se puede diseñar si no se sabe sobre qué material, qué cantidad y utilizando qué proceso se va a producir una pieza. Cada dato condiciona al diseño final.

Muchos jóvenes diseñadores realizan diseños de buena calidad, creativos, con un claro dominio de programas de edición gráfica. Sin embargo, al desconocer en muchos casos los procesos que deberán utilizarse para materializar su trabajo, se desmerece el resultado final. Muchas veces, realizan diseños incompatibles con el proceso de impresión. Lo cierto es que no se puede diseñar si no se sabe en qué material, qué cantidad y utilizando qué procesos se va a producir una pieza gráfica. Cada dato condiciona, de alguna manera, al diseño.

Existen recomendaciones parciales que, si se las tiene en cuenta, pueden mejorar el resultado final. Aunque muchos piensen que el diseño gráfico es la locomotora del tren, en realidad es el vagón de cola, ya que está condicionado por el tiempo disponible, el presupuesto del cliente, los materiales a utilizar y, sobre todo, el método de impresión. Es muy común ver que, una vez cerrado el archivo (de un folleto por ejemplo), se comience a buscar presupuestos para imprimirlo en cantidades muy diferentes, pasando de una impresión por demanda en baja cantidad en láser a una producción en offset de una tirada importante. Cada sistema de impresión tiene ventajas y desventajas respecto a otros sistemas, que se deben considerar antes de empezar a trabajar.

Resulta fundamentar definir de antemano cómo se producirá una pieza. Y para eso, la única forma es tener una adecuada comunicación con el cliente, para poder evaluar juntos los requerimientos de uso y consumo de material y determinar la vida útil que deberá tener, qué tipos de información podrían volverlo obsoleto, sobre qué tipo de sustrato convendrá imprimir y, por supuesto, qué sistema de impresión convendrá utilizar. Recién entonces será posible encarar el diseño, que deberá ajustarse a esos requerimeintos.

Todo diseñador debe incorporar estos conceptos para dar una respuesta acorde a las necesidades de cada cliente y de cada caso. No es descabellado pensar que, dadas las aplicaciones de marketing crecientes, en algunos años la resolución de necesidades gráficas se encamine por los equipos digitales y, el viejo y querido offset junto a la serigrafía tradicional, vayan quedando exclusivamente para tareas muy específicas en grandes volúmenes.

Un tema aparte es la aplicación de procesos de post-impresión que son muy comunes en el caso de procesos de impresión por volumen y más raros en los de tiradas cortas, como el troquelado, el hot-stamping o los barnizados sectorizados, por mencionar algunos. Estamos desde hace varios años con permanentes cambios y la aparición de nuevos equipos que permiten ampliar maravillosamente las alternativas de producción gráfica. Los profesionales deben estar actualizado en estos cambios y estar al día respecto a la aparición de nuevos materiales y procesos productivos, para poder generar piezas gráficas adecuadas en todo sentido a las necesidades de sus clientes.

Author
Mario Gabriel Merlo Rosario

Published on 05/10/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-y-produccion-grafica) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
César Ochoa
Author:

César Ochoa

Title:

19 razones para no ser diseñador

Synopsis:

Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.

Votes:
160
Comments:
170
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Juan José Marrero
Author:

Juan José Marrero

Title:

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Synopsis:

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

Votes:
165
Comments:
92
Followers:
17
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Synopsis:

Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.

Votes:
120
Comments:
36
Followers:
499
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017