Mucha tecnología y poco diseño

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

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Resulta cada vez más raro sorprenderse con el lanzamiento de alguna innovación tecnológica. El mundo se está habituando más y más a vivir una oleada permanente de «nuevas tecnologías» que invaden el mercado y propician, inevitablemente, el deseo. Esta condición no es ajena al diseño y su mundo. En las diversas áreas del diseño hemos aprendido a relacionar inmediatamente la producción a la tecnología.

Cada vez resulta más extraño pensar en el desarrollo de productos y propuestas sin utilizar la tecnología, incluso para bocetar. Si un aspirante a diseñador no la utiliza, el resultado se puede percibir como falto de «calidad» e incluso «pobre» de propuesta. Nos hemos ido acostumbrando a relacionar el trabajo del diseño directamente con el uso de la tecnología.

Esto no está del todo mal, si consideramos a la tecnología como una herramienta para el desarrollo. El problema no está en el hecho de involucrarla en la producción del diseño, sino que surge cuando se le confiere el carácter de panacea, cuando se piensa en ella como la solución a todos los problemas, o cuando se da por sentado que sin tecnología es imposible concebir un «buen producto».

Buena parte de este problema o «mala costumbre», se le puede atribuir a la mercadotecnia que se ha encargado de vendernos la imagen «prototipo» de diseñador modelo, con una computadora bajo del brazo. Pero si hacemos un examen real de conciencia, debemos admitir que gran parte de la responsabilidad de este desvirtuado estereotipo, es también de las escuelas y en particular de los docentes.

En efecto, los docentes seguimos siendo un gran agente de influencia en los futuros profesionales. Resulta paradójico que nos molestemos con nuestros alumnos cuando no hacen buenos bocetos, o cuando no son capaces de dibujar ideas más o menos comprensibles. Muchas veces, por llegar a tiempo con las entregas, los estudiantes presentan líneas inacabadas o simples «garabatos» ininteligibles, acompañados de explicaciones que solo ellos comprenden, en general aclarando que «cuando lo vea en la “compu” lo va a entender». Dejan así de manifiesto que sólo pueden abordar los problemas de diseño ayudados por la tecnología.

Pero ¿porqué esto resulta paradójico que nos molestemos con los estudiantes? Porque, poco a poco, a medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, hemos ido olvidando la esencia de los mismos. O sea el proceso real y completo de la práctica del diseño. Hemos sobrecargado a los estudiantes con una serie de exigencias en el día a día, que no hacen más que orillarlos a estar prácticamente pegados a la computadora, para poder resolver las exigencias de un profesor, mientras no les enseñamos a resolver las necesidades de un usuario. Actuamos como los «contratistas», que lo único que les transmiten a sus subordinados es la idea de producto y no la concepción de proyecto.

Soy partidaria del uso de la tecnología, claro está, como parte del momento histórico que está viviendo el proceso de formación de los diseñadores, como herramienta de auxilio a la producción, como aliada para el trabajo, como recurso para hacer más eficiente el proceso. No como fin, ni como medio per se. Desafortunadamente, cada vez somos más los que en etapas muy tempranas de la formación del diseñador, insistimos en introducirlo a este mundo, que como si se tratará de un fármaco, resulta adictivo, vicia la mente y nubla el razonamiento, y promueve soluciones express que quizá a primera vista parezcan impactantes, pero en el fondo no conllevan siquiera un proceso mínimo de conceptualización y estructura. Se nos ha hecho fácil seguir atrapando la enseñanza del diseño en un  modelo que poco se despega del antiguo, viejo y obsoleto conductismo, donde en realidad se sigue coartando y limitando la creatividad, sólo que ahora el verdugo «se disfraza de manzana o está hecho con adobes».

No culpo a nadie de nuestra suerte, sólo digo que en la medida que no hagamos más y más conscientes a nuestros alumnos de la importancia del proceso de diseño y sus implicaciones teóricas y metodológicas, estaremos olvidando su esencia. Estaremos enseñando más software y menos diseño, estaremos sumando más adeptos a las filas de copy-paste y fomentaremos más aún que les resulte fácil salir del paso con tareas copiadas, que lo único que resuelvan sea la exigencia de un producto pedido en clase solamente para cumplir, y estaremos muy lejos de formar diseñadores críticos y constructivos que piensen en resolver necesidades reales de usuarios reales. Los docentes debemos preocuparnos más por enseñar a diseñar que porque memoricen «atajos», debemos orientar su práctica para que logren llegar hasta las etapas finales, evaluando sus propuestas con los usuarios para quienes las han diseñado. Debemos dejar de hacer evaluaciones unidireccionales con respuestas absurdas como «me gusta o no me gusta» o peor aún, «le falta diseño». Debemos dejar de enojarnos con nuestras escuelas porque no tienen la suficiente cantidad de computadoras, porque ahí no está la solución.

Debemos tratar de cambiar nuestra práctica pedagógica, evitando pedir carteles y folletos, por el simple hecho de pedirlos, porque así se llama la asignatura que nos «tocó» impartir. Debemos hacer más reflexión y en consecuencia mejoraremos el proceso. Debemos escribir en nuestros planes de estudios sobre el proceso de diseño con el fin de apropiarnos de él y entonces poder formar diseñadores con un sentido real de la profesión que además de un compromiso personal y social para hacer diseño que cubra necesidades reales, promuevan la práctica efectiva de la mano de muchas herramientas. Entonces, sólo entonces, debemos acompañar el uso responsable de la tecnología.

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Martha Gutiérrez Miranda

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Título:
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Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
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Oscar Tello
Sep 2014

Buen aporte, y me resulta interesante que a un año de éste post, siga siendo muy actual...

Al igual que Paula Abonna, imparto 2 clases de programación web y planteo situaciones similares a ella.

En mi caso (y en éste momento) me resulta un gran reto plantearles que mucho antes de querer maquetar cualquier cosa, deben de pensar en todas las opciones en las que se va a visualizar y planificar su estructura. Y si, hay que darles a los chicos algo más en que pensar y no tirarse de lleno en soluciones "Adobe-ras"

=)

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César Moncayo
Ago 2013

A partir de la revolución industrial todo entorno a la sociedad ha cambiado, la industrialización ha alienado a las personas y las ha creado dependientes de la tecnología, y por ende debido a estos cambios también se ha cambiado en el ámbito profesional, los cambios se refieren a los medios por los cuales las personas desempeñan sus profesiones, etc.

En este caso, el diseño gráfico es una de estas profesiones, lamentablemente las personas han olvidado el desempeño base de esta profesión, el lápiz y papi. Muchos de los diseñadores olvidamos los procesos creativos necesarios.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Tantos «me gusta» y opiniones indican interés; dudo que tecnología implique solo aparatos «avanzados» (lápiz y papel, y dedo entintado para pintar sobre roca, son también tecnología); precisamente la retórica (aun sobre la tecnología) permite construir ese marco conceptual y fortalecer acciones previas al uso de herramientas (materiales, agrego), según señala Iván Abbadie, ver: «El papel del auditorio en la invención (inventio) retórica, de Rivera Díaz, Luis Antonio» en la revista diseño en síntesis Enlace

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Ivan Abbadie
Jun 2013

nuevamente una cascada en el uso de la retórica de muchos de los comentarios aquí expuestos, palabrerías llenas de filosofía más que de cuestiones prácticas, no se trata de decir si es bueno o malo el uso de la tecnología, se trata de diferenciar los procesos y no de si uno sustituye al otro, el diseño es toda acción previa al uso de herramientas, no lo digo yo, es así y ya, no importa si hay nuevas tecnologías o no, el problema planteado en este artículo en si es la falta de conceptualización y creer que esta se sustituye al tener la última versión de los «adobes», como bien dice la autora.

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Alejandra Avalos
Abr 2013

Me parece muy acertada tu opinion Martha, si bien es cierto el diseño siempre a ido de la mano de la tecnología, estamos dejando de lado lo básico, yo creo que un diseño sin estructura y sin bases, como una correcta composición o el uso adecuado del lenguaje icónico, etc. por mucha tecnología que se utilize siempre sera mediocre.

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Amparo Zúñiga
Abr 2013

Muy bien tu articulo Martha , ojala todos los docentes de diseño le dieran la importancia al proceso manual y maduración de una idea en el papel. .Lastimosamente la gran mayoría de los jóvenes de hoy están tan familiarizados con la tecnología que se rehúsan a reconocer la importancia de diseñar en el papel, limitando con esto su capacidad creativa, porque así como lo dicen otros en este foro « manejar las herramientas no convierte en diseñador a nadie.

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Maria Paula Abbona
Abr 2013

Excelente articulo. Como docente de dos materias relacionadas a la informática les resalto permanentemente que el aprendizaje de las mismas no significa el abandono del proceso de diseño que trabajan en los talleres, sino el vehículo para el armado del original de imprenta. Es simplemente una herramienta, no la formula mágica ni la resolución a todos sus problemas.

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Đj Mixtery
Abr 2013

Exélente!

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Lourdes Cardoza
Abr 2013

Completamente de acuerdo, como docente me doy cuenta de que las nuevas generaciones que han crecido ya con gadgets, parece ser que ignoran que solamente les agiliza un proceso,de comunicación e incluso los usan como medio de «investigación» al entrar desde sus celulares a google o cualquier portal de la red. Y cierto es que el proceso de bocetaje ( como aún suelo pedirlo) les parece una actividad obsoleta y esperan que la computadora les resuelva el proceso creativo que comienza desde las bases.

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Gabriel Lasso
Abr 2013

M. Belalcazar «Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías(análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.«

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Dennis Morejon
Abr 2013

Definitivamente de acuerdo, a mi me tocó por suerte estar en el inicio del uso de las nuevas tectologías y mi profesor ya nos decía lo mismo, la computadora sólo es una herramienta más, no es la solución como tal. Antes nos enseñaban a enfocarnos en el problema y buscar soluciones para llegar a un concepto, ahora es el que se vea bonito y que tenga muchos efectos,sin un por qué, sin estilo y peor aún lleno de clip arts bajados de internet, que lo único que consiguen es un diseño sin alma, hay que retomar el diseño en su esencia básica y dejar de ser el curso de informática con título de diseño

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Eder Soto
Abr 2013

Excelente reflexión, Me hizo recordar una frase que Carl Sagan, en la afamada serie cosmos nos regala:»Aceptamos lo productos de la ciencia, pero rechazamos sus métodos…», en el cual radica el problema que planteas, el desdén total por la adquisición de metodologías y procesos cognitivos que nos permitan la resolución de problemáticas, y la visión de la tecnología como esa mágica facilitadora que evitara que mi cerebro trabaje. En mi opinión, queda claro que diseñar no implica el dominio de una pieza de software, diseñar implica la aplicación de una metodología.

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Wilfredo Morán Santibañez
Abr 2013

Comparto su inquietud, el uso de tecnología aplicada al diseño, debe ser un plus, no el todo del diseño, aplicar lo aprendido en un boceto y usar solo la computadora para plasmar y dar el acabado final de la IDEA!!!

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Sergio Sosa
Abr 2013

Totalmente de acuerdo con el tema, La tecnologia te limita las ideas, el proceso creativo viene de lo mas basico, natural y ajeno a la tecnologia, nuestro cerebro nuestra imaginación, usemos la tecnologia para el desarrollo de, no para comenzar un proceso creativo.

Saludos a Martha, una gran maestra! Soy UAM.A 97-01.

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Carlos Enrique Cisneros Medina
Abr 2013

Totalmente de acuerdo, la tecnología no resolverá por arte de magia los problemas de diseño. La tecnología solo es una herramienta que sirve en algunas ocasiones lo verdaderamente importante que son las prácticas del diseño. A veces caemos en el error de pensar que teniendo lo mejor en tecnología garantizamos una excelente producción gráfica cuando realmente no es así. ¡Felicidades por esta excelente reflexión!

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Felipe Fresneda Álvarez
Abr 2013

Excelente reflexión y concuerdo con ella, debemos centrarnos en el fondo de la idea y no en la forma de representación. Siempre será mejor una buena idea expresada de manera clara.

Algunas veces tomamos decisiones no porque la propuesta sea más radical, sino porque cuenta con mas claridad al momento de transmitirse y es ahí en donde la tecnología importa realmente, gracias a ella logramos exponer ideas mas claras y rápidas para quienes evalúan, pero siempre ha estado en manos del docente contar con la virtud del buen juicio. Gracias por este buen aporte.

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Katherine Alexandra Mollenhauer Gajardo
Abr 2013

Absolutamente de acuerdo. Se vive día a día en el aula. Vemos impávidos como los mas jóvenes van ganando en tecnología, pero van perdiendo una parte esencial del proceso de diseño. Ese que conecta la cabeza con el corazón y la mano.

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Carlos Moreno
Abr 2013

Está en nosotros elegir la mejor manera de utilizar la tecnología para materializar las ideas, en base a un objetivo enfocado a la audiencia para la que estamos trabajando y que al final aportemos valor a quien lo recibe. En palabras más simples: el uso creativo de la tecnología enriquece las ideas, ¡que la tecnología sirva al diseño!

Desde la docencia, puedo suponer que los «inmigrantes digitales» que hoy enseñan, les hace falta conocer el comportamiento de las personas (nativos digitales) en torno a la tecnología y enseñarlos a usarla de manera creativa para resolver cosas mañana.

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Armando Persan
Abr 2013

Pienso que mucho de que uno se ampare en la tecnología es por que algunos docentes o superiores se les hace fácil decir: «hágale como pueda». Y pues, bueno, lo más común es que busquemos el camino rápido. También creo que parte de esto es por la influencia que tenemos por parte de otros en usar estas tecnologías. En mi caso aun tengo que apoyarme con el lápiz para hacer entregas de algunos diseños, y en ocasiones si es difícil sobresalir sobre los que están hechos en computadora, eso y que no cuento con ctrl+Z para corregir. Me gusta la idea de que la tecnología es una herramienta de apoyo.

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Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2013

Me late la idea, hace tiempo que no hago bocetos a lápiz. Por el momento no estoy dando clases, sin embargo tienes razón, hay que hacer que los chavos pongan a correr el hamster y desarrollen sus ideas con claridad, no necesariamente con una computadora. Me acuerdo que en clase mis maestros de diseño siempre nos pedían el boceto rough y el boceto acabado y del boceto rough tenía que hacer muchos antes de pasar al boceto acabado y de ahí pasar al prototipo.

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Gabriel Meave
Abr 2013

Interesante y bien planteado. Estoy de acuerdo. Pero, ¿cuántos profesores que piden 30 bocetos hacen ellos mismos 30 bocetos? ¿Cuántos de los que insisten en que el alumno genere conceptos a lápiz realmente toman un lápiz para generar conceptos? En estos tiempos, también muchos profesores están muy tecnologizados y diseñan poco. Es difícil enseñar lo que no se practica.

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Edgar Lara
Abr 2013

Muchas gracias por esta reflexión tan enriquecedora y como resultado puedo decir que los que llevamos a cabo esta práctica (de diseñadores) hemos caído en una promiscuidad ideológica del diseño, pues mientras no tengamos claro de donde venimos, pues a nadie pareciera interesarle, no sabremos pues hacia donde vamos y hacia donde llevamos lo que todavia hoy conocemos como diseño.

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Juan Carlos Rangel
Abr 2013

Pienso que ustedes los docentes deben enseñar lo que les corresponde, por eso hay clases de diseño, clases de dibujo y clases de computación, pero considero muy importante que se le enseñe al alumno a utilizar el cerebro antes de prender la computadora, no hay nada como bocetar con un lápiz y una hoja de papel bond, ahi es donde radica el alma del diseño. La tecnología no estará peleada con la calidad del trabajo siempre y cuando haya preparación por parte del diseñador y eso es lo que tienen que enseñar los maestros.

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Mario Balcázar
Abr 2013

Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías (análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

el diseño es, ha sido y será siempre el mismo proceso, no importan las herramientas ni las tecnologías, estas son sólo complementos que si bien son de gran ayuda, como bien comentas, no son sustitutos, pero una cosa es diseñar y otra producir, un diseñador prescinde de las herramientas, ya que el diseño es toda actividad previa al uso de ellas.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Concuerdo con Ivan, no obstante hay quienes han teorizado también «herramientas» mentales, de eso trata el libro Cognitive artifacts of designing de la investigadora francesa, Willemien Visser: Enlace desde su esquema hay diseño antes trabajar con herramientas la materialidad (que es tal incluso en un Ipad o Iphone, etc.)

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Jun 2013

sin duda, si al cerebro o a los procesos de pensamiento los consideramos herramientas, estas estás son la excepción, y es interesante la propuesta de willemien visser, aquí el problema es seguir pensando que el diseño ha cambiado como lo comenta balcazar, diseñar fue, es y será siempre lo mismo, si bien evoluciona no es por la tecnología sólo cambian los métodos de producción, lo cual no afecta en lo absoluto al proceso de diseño el cual es previo a ello, gracias alfredo por la aportación, ¡saludos!

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Abdias Carrillo
Abr 2013

Las Tecnologías solo sirven para una cosa: MATERIALIZAR y ENRIQUECER las ideas y conceptos, y no vienen para sustuir el trabajo mental, que lo alumnos no comprendan eso durante y fuera de la universidad no es culpa de un plan de estudios, si no mas bien que ni siquiera existe coherencia en metodos de enseñanza entre un profesor y otro que permitan mantener un mismo nivel y exigencia en toda la carrera formando alumnos que conceptualizen más y se inspirateen menos.

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Oscar Moreno Sánchez
Abr 2013

Excelente artículo. Parece que las nuevas generaciones y herramientas sólo se están enfocando a lo que aparece en pantalla, olvidando que también hay una parte del diseño que es «impresa», la cual ha sido base de esta profesión desde que existe. Los adelantos tecnológicos en el diseño gráfico son herramientas no el producto final y si nos creemos que todo estará en el mundo digital, sin un legado táctil, no nos lamentemos después cuando «se caiga el sitema» o se acaben los recursos de energía. Sobre tiempos de entrega que exigen clientes/patrones, bueno: improvisado+rápido+barato=Sale más caro

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Carmen Aguilar
Abr 2013

Excelente artículo, gracias por estas reflexiones

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Carlos Castell
Abr 2013

A veces aunque el resultado no sea el esperado, el proceso de desarrollo de un producto es lo que más vale y dónde se puede apreciar la creatividad, esto incluye bocetos, maquetas y textos con explicaciones coherentes. Los maestros deben tener conciencia de que están formando profesionistas, no están formando técnicos en el uso de programas para diseño. Martha me parece muy atinada tu reflexión

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Marina Dávila
Abr 2013

Un diseño sin un plan se torna como un barco a la deriva, el hágalo ya! Hace que consideramos a la tecnología como el único recurso del ahora, estoy totalmente de acuerdo que el proceso de diseño hace madurar la idea, tomarnos el tiempos necesarios para lograr un buen resultado me parece un excelente camino. Muy bueno el artículo.

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Fannye Castro Cortez
Abr 2013

muy buen articulo es muy interesante ya que tiene mucha razón en el sentido. de que la tecnología esta interfiriendo mucho en el diseño

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Etchika Franco
Abr 2013

Como dicen por ahi «Back to basics»

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Abr 2013

Como atinadamente lo menciona el estudiante Christopher García Aburto, procesos buenos? Contextos adecuados? Las propuestas creativas realmente transmiten o comunican algo?

Un foro excelente pueden ser las famosas «Semanas de Diseño» que organizan los Directivos de las Universidades, generalmente son exhibiciones de trabajos que montan los alumnos seleccionados por sus profesores, porque no realizar mesas de discución y retroalimentación en donde se intercambien experiencias de los variados procesos metodológicos.

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Omar Franco
Abr 2013

La tecnología siempre ha estado asistiendo al hombre, la tecnología entendida como el cómo se hace algo,... hoy es diferente a como se hizo hace 10 años, en un año será diferente a como se hace hoy. DEBEMOS entender a la tecnología como una variable al igual que la estética dentro de lo complejo que resulta pensar comunicacionalmente.

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Miguel Angel López
Abr 2013

Apple creó la primer computadora personal. Puso una herramienta antes exclusiva de las empresas en manos del individuo. Adobe hizo lo propio, niveló la cancha diseñando software con interfases amistosas para que los neófitos produjeran desde su casa con la misma herramienta que los profesionales desde las agencias de publicidad. A pesar de que ambos eventos beneficiaron la producción de diseño, este, el diseño no requiere de herramientas específicas ni de intermediarios. Afortunadamente el diseño como todo conocimiento está al alcance de quién lo practique.

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Juan Carlos Rangel
Abr 2013

¿Cómo esta eso que el diseño no requiere de herramientas específicas?

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Miguel Angel López
Abr 2013

Si. Suponía que el diseño no requiere de herramientas específicas. En la actualidad cuando se lee las ofertas laborales se pensaría que Diseño es sinónimo de Photoshop o Illustrator; cuando es posible diseñar sin ellos, sin computadora, vamos, ¡sin papel y sin lápiz! Pero si me permites cambiar de opinión y si acordamos llamarle herramienta, el diseño requiere usar al menos, el cerebro como herramienta específica. Al menos eso creo hoy. ¿Que opinas?

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Lucas Romero
Abr 2013

Estoy muy de acuerdo. Para diseñar no hace falta ni lápiz ni papel, estos dos son herramientas como lo son las computadoras. El problema de los alumnos y diseñadores no es el extremado uso de la computadora sino el poco uso del cerebro.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

totalmente de acuerdo con miguel ángel, ese es el asunto, no si el ʼsoftwareʼ u otras herramientas sean buenas, malas, perjudiciales o benéficas, simplemente que para diseñar no se prescinde de ellas, lo que sea posterior al diseño es sólo producción, presentación, rentabilidad de tiempos, sólo eso.

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Christopher Garcia Aburto
Abr 2013

Realmente es muy cierto esto, soy estudiante de diseño y algunas veces me he sentido mal porque no se utilizar algún programa y solo veo ahí la solución en la tecnología y lo fácil que se me hace resolver mis problemas con ella sin darme cuenta en verdad si mi proceso es bueno si mi contexto es adecuado o en el mayor de los casos si mi diseño realmente comunica algo.

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Gerardo Ramos
Abr 2013

Coincido con tu articulo, pero lo mas preocupante es que no solo se esta enfocando al Diseño en, sino a toda la estructura educativa del pais, es aterrador ver en los ciber cafes como es que los estudiantes solo van a copiar y pegar para entrega de trabajos, se esta perdiendo la falta de razonamiento y opinon, por parte del alumnado, con tanta tecnología que dejamos que nos invada.

Antes era analfabetizmo por no tener acceso a libros y escuelas, me pregunto como se le llamara ahora a la falta de razonamiento y evaluación por parte de los educandos de cualquier carrera que se ejerza.

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Ray Acosta
Abr 2013

Martha, muchas felicidades, tu artículo es estupendo. Creo que diste en clavo. Y se extiende fuera del diseño, los chavos copian y pegan desde el rincón del vago y no aprenden nada. Y bien dices, la tecnología es una herramienta, nada más. Les recomiendo el libro y videos del extraordinario ilustrador Von Glitschka. Sus dibujos vectoriales son maravillosos, pero insiste: Primero lápiz y papel. Todo es acerca de contar una historia. Les dejo la liga y sip, debemos orientar a los chavos. Enlace

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Claudia Fernández
Abr 2013

Completamente de acuerdo, como docente y como diseñadora, la idea no es ser dependientes de la tecnología ni enseñar software, la idea es el diseño, un diseño real, eficiente, con metodología.

Maravilllosas y acertadas reflexiones.

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Abr 2013

Maestra Martha Gutierrez, colega, completamente de acuerdo con sus reflexiones, actualmente en la Academia de San Carlos, se imparte la nueva Maestría en Docencia Universitaria, semillero de Docentes que incursionan en variadas Instituciones del País, quizá ésta y ENCUADRE, A.C. Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, sean los lugares indicados en donde se les proponga Congresos o Seminarios para enseñar a resolver las necesidades del usuario con procesos de diseño acordes a su artículo. !FELICIDADES¡

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Eric Rodriguez
Abr 2013

Las TICS como agentes en el desarrollo de la creatividad, van a depender del dominio y diseño pedagógico de forma tal que se integren en todas las dimensiones del proceso educativo, Es por ello que para alcanzar un pensamiento más creativo a través de las TICS, es necesario que ellas fortalezcan todas las áreas del conocimiento que facilitan la creatividad.

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Freddy Oyuela
Abr 2013

Coincido contigo Marta, de hecho para nuestra empresa la tecnología es el lápiz fino bajo el cual se simula el proyecto y se labora para producción, pero no como el medio creativo, aún utilizamos los siempre confiables papel y lápiz. Creemos que el software no reemplaza lo que traes en la cabeza aunque es una herramienta necesaria para garantizar la calidad y la precisión en la fabricación. Esto se ve reflejado en los resultados de los proyectos con los clientes. Es muy importante aprender a utilizar el cerebro y luego el software. ¡¡¡muchos saludos!!!

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Sebastián Vivarelli
Abr 2013

Hola Martha. No se cómo se imparte la enseñanza del diseño en México. Por lo menos en la UBA, donde tuve la suerte de estudiar, siempre se hizo foco en el proceso mental (proyectual) del acto de diseñar, y en la teoría del diseño, sin olvidar la parte práctica claro. Esto mas allá de herramientas particulares o algún software puntual. Estos son solo «puentes» entre el concepto y la solución gráfica/audiovisual final. El diseñador nunca debería subestimar la importancia del lápiz y al papel (tan ancestrales ellos) como disparadores iniciales de cualquier idea. Slds.

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Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

Confrontar Tecnología y Diseño creo que es desacertado. En su día «tecnología puntera» fue la creación de la imprenta cambiando todo el proceso de trabajo del Scriptorium. Herramientas como el compás y la escuadra fueron instrumentos tecnológicos transformadores como hoy en día lo es el software. La presencia de la pantalla ha cambiado nuestra concepción sobre el mismo proceso de diseño. Creo que donde se debería incidir, es que la Universidad debe proponer una reflexión sobre cómo insertamos la tecnología dentro de nuestra metodología de trabajo y de que manera lo afecta. Enlace

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Emilio Jiménez
Abr 2013

Yo estoy con Andrés, en este sentido creo que el problema se está analizando desde un punto de vista fenomenológico cuando debería elevarse la reflexión en algo mucho más epistemológico y sobre todo como lo dice Andrés a algo más praxiológico. La tarea de la academia es la de construir estructuras mentales en los estudiantes basadas en metodologías y es evidente que en el desarrollo y aplicación de las mismas, el uso de la tecnología (sea un compás o se una determinado software) representa una ayuda, una herramienta o el medio facilitador.

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Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
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Martha Gutiérrez Miranda
Abr 2013

Y yo coincido con ambos, vaya esta reflexión fundamentalmente va en el sentido de la práctica sobre la enseñanza del diseño en México, aunque no estoy generalizando, en realidad mi preocupación se debe a la gran cantidad de programas express y pseudoescuelas, cuyo «modelo» de enseñanza se centra en mucho software y tecnología y poco diseño, cuya preocupación se centra en tener más equipo que libros, enseñar a usar la tecnología antes que enseñar a usar la razón. No concibo la universidad sin teoría, metodología y por supuesto, no creo en el diseño sin la tecnología, pero con plena conciencia.

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Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Creo que el problema al que hacer referencia ha sido en causado en cierta forma a la oportunidad que algunas entidades han visto para crear cursos de diseño, como también ha pasado en España, cursos para desempleados en los que enseñan más el uso de illustrator y photoshop que teoría y metodologías de diseño. Esto ha ocurrido debido a la escasa vigilancia y promoción de este tipo de oportunidades de negocio (en muchos casos con Fondos Europeos dedicados a la formación) ya que muchos de estos cursos no pertenecen a instituciones regladas y su fin último no es la verdadera formación en diseño.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

no se trata de confrontarlos, se trata de saber usar cada proceso, diseño y producción en su tiempo y forma, no se trata de hacer de esto un caos, es sólo que el diseño no depende de la tecnología, eta es sólo un complemento.

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Miguel Gallego
Abr 2013

Interesante artículo, Martha. Sólo una precisión; si con tecnología te refieres a hardware, te puedo dar la razón. Si nos referimos a software, no estoy de acuerdo. El software es la herramienta para generar diseño hoy, cada uno lo utilizará, mal o bien. Si las escuelas y los docentes deberán saber la relación exacta entre diseño básico (digamos un 70%) y tecnología. El diseñador debe saber cómo funciona su coche, no cómo se construye. Por mi experiencia -editorial- los diseñadores que no sepan entender cómo funciona un iPad, no podrán diseñar para iPad. Es como no saber qué es un libro ;>)

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44
Ivan Abbadie
Jun 2013

una cosa es diseñar y otra producir, lo que refiere al artículo es no justo no confundirlo, obviamente es importante conocer determinado ʼsoftwareʼ para producir, más nunca para diseñar ya que el diseño es toda acción previa al uso de cualquier ʼsoftwareʼ, quien «diseñe» sobre ʼsoftwareʼ sólo está trazando, editando, generando nodos o mapas de bits, frames, etc., ¡saludos!

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Miguel Gallego
Jun 2013

Hoy en día, Iván, van intrinsicamente unidos. El que no sepa cómo funciona un iPad, no podrá diseñar-producir para un iPad. Ya no existen diseñadires web que sólo hagan photoshps, como antes. Eso, se fue para no volver. No hay dinero en la industria para pagarlo. En los 90, cuando diseñar un sitio costaba 12, 18, 30 mil euros (hablo de una corporativa, sin nada detrás), podiamos tener diseñadores y maquetadores web. Hoy, o el diseñador aprende a maquetar (web y papel), o está -o estará- en el paro en unos meses. Y si no, pregunta en cualquier editorial española, sea de libros, revistas, etc

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Ivan Abbadie
Jun 2013

miguel, creo que no comprendes a lo que me refiero, por supuesto que hay que conocer el contexto, el entorno, las herramientas, etc., pero NO son intrínsecamente unidos, son procesos separados, no lo digo yo, así es, el diseño no cambia, las maneras de producción si y es en donde hay que estar actualizados, el problema de ahora, una cuestión generacional como dice la autora, y el como se presenta el diseño vinculado a las herramientas, por lo que preciso nuevamente y cito a rodolfo fuentes, «la capacidad no depende de las herramientas», pero finalmente que cada quien lo haga como desee.

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Miguel Gallego
Jun 2013

Disculpa Iván, evidentemente no había comprendido tu comentario. Respecto a la aseveración de que «no lo digo yo, así es» pretende ser una verdad absoluta, lo cual, tras 25 años de profesión, me atrevo a desestimar. Cada década, lugar geográfico, situación personal, tiene su modo de trabajar. La metodología hoy no es la de hace 10 años (ni la creativa, ni la gráfica, ni la de producción). A mí me ha tocado pasar por toda clase de herramientas (desde el vil metal hasta la evanescencia digital) me lleva a completar a Rodolfo Fuentes: Sin dominio de las herramientas, la capacidad de nada sirve.

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44
Ivan Abbadie
Jun 2013

no lo afirmo como una verdad absoluta, no soy quien para aseverarlo, yo también he pasado de usar estilografos a trazar nodos, de armar un collage a ilustrar digitalmente, de los procesos fotomecánicos al offset digital, pero en ningún momento he modificado mi proceso de diseño, ese siempre es el mismo, lo que venga después de diseñar, es decir generar, producir, materializar es lo único que cambia.

respeto tu comentario acerca de complementar la frase, pero no coincido, las herramientas no son nada, la capacidad es todo, estamos para diseñar, lo demás es una cuestión de adaptación, ¡saludos!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Ahora el verdugo «se disfraza de manzana o está hecho con adobes». Excelente artículo. Para los que hemos vivído lo suficiente, o en demasía, para ver los cambios por los que ha pasado el diseño, nos damos cuenta que la tecnología actual no nos ha hecho mejores diseñadores, pero si nos ha facilitado mucho las cosas. Es cosa de mirar libros de diseño de los 70 a los 90 para apreciar que los diseñadores de entonces son tan buenos como los de ahora y sin tanto copy paste. Hay que recordar que la palabra moderno significa lo que está de moda o en uso y no lo que lo de hoy es mejor que lo anterior.

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Andrés Páez
Abr 2013

Felicitaciones. Excelente reflexión. Lamentablemente esta situación no solamente la vivimos en las escuelas. En el ámbito laboral pululan los «operarios de software» que se limitan a lanzar renders sin la más mínima capacidad de conceptualización del problema, pasando sin vergüenza por encima de años de estudio y experiencia, regalando el trabajo con el consecuente deterioro de la imagen y el prestigio de la profesión.

Saludos.

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Freddy Oyuela
Abr 2013

Coincido con Andrés, gracias a darle el crédito del diseño al Software es que hay muchos «choferes de mousse y teclado» y no soluciones a problemas.

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Antonio Tostado
Abr 2013

Hola Martha, muy buen artículo. Personalmente creo que es un problema serio el que describes. Insisto a los alumnos sobre la necesidad de diseñar con la cabeza, no con la computadora. El diseño, desde mi punto de vista, es sobre y ante todo, una actividad intelectual y, por supuesto, también aplicativa y técnica, que implica el razonamiento, el análisis de una problemática y la creación e instrumentación de soluciones eficientes y significativas para la gente.

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Marcelo Palacios Solórzano
Abr 2013

me encanto su articulo. la computadora es necesaria para hacer mas rapido los procesos pero hay q aprender las bases del diseño como se hacía en el pasado, con lapiz, papel y TIEMPO.

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Sergio Lopez
Abr 2013

Felicidades Martha, excelente artículo....pecisamente hoy en la mañana estaba dando una clase de diseño y justamente les estaba platicando a mis alumnos del abuso y no el uso de las tecnologías, en este caso las computadoras, que es solo una herramienta y no la panacea del Diseño, de la importancia del proceso y no solo del uso de los soft wares. Lo interesante que puede ser mezclar por ejemplo una ilustración tradicional con lo digital...el resultdo es único. Saludos.

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César Leal
Abr 2013

Comparto tus puntos de vista. Hay que repensar el diseño y su quehacer, los diseñadores deberíamos de ser vanguardistas por nuestra capacidad de pensamiento y conceptualización, no por el equipo y software que usamos.

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César Puertas
Abr 2013

La tecnología es inseparable del diseño. Lo que Martha tal vez quiso decir es que ciertas tecnologías parecen producir una dependencia tal entre los diseñadores más jóvenes, que los incapacita para utilizar las más elementales, para diseñar las propias y para concebir procesos de diseño que las lleven al límite. En ese sentido concuerdo con Martha, pero creo que habría sido interesante profundizar un poco más.

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Miguel Gallego
Abr 2013

Absolutamente de acuerdo. Sin saber lo que és un DTD, o una transformación XSL, nuestros alumnos no llegarán muy lejos. Con la muerte de la maquetación, gana peso el diseño, y la integración con las tecnologías 360º (publicar a todos los canales desde la misma fuente). El trabajo de diseño es más importante,hay que conocer las características de cada canal...y desaparecen los «volcadores de texto e imagen» que no aportan valor. La industria ha llegado a la maquetación (para quedarse).

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Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

De acuerdo Cesar creo que faltó mayor profundidad en el análisis... La tecnología es indisociable de nuestra práctica y aún de nuestra manera de concebir el diseño. En su día la invención de la imprenta fue una tecnología de vanguardia, que probablemente cambió la concepción del Scriptorium (de los artesanos, los miniaturistas, los escribientes). En una época más reciente la pantalla ha cambiado nuestra relación con el proceso de diseño y convirtió en algo instantáneo lo que nosotros anteriormente sólo podíamos «preveer» o «insinuar» tras nuestros bocetos previos.

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Victor Daniel
Abr 2013

Sería importante no confundir a la tecnología con la simple utilización de programas de edición. El proceso de diseño es una actividad proyectual que tiene como resultado un producto de comunicación visual u otro, e implica tomar decisiones de soporte, medios de reproducción, utilización de imágenes, textos y tipografías. No puede de ninguna manera descartar el conocimiento tecnológico. Un diseñador debe trabajar primero en la conceptualización, pero es indudable que los medios materiales y los procesos serán una condicionante importante a la hora de tomar decisiones.

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Tomás Hernández
Abr 2013

Un buen proyectista utilizara todas las herramientas a su disposición por lo tanto es su deber conocerlas ; ahora el no tener la sensación o requerimientos de lo que se quiere conseguir, el dibujo sesga al dibujante en un espiral inverso de ideas preconcebidas o forzadas. Por otro lado traigo el ejemplo de los programas de boceteado con lápices digitales y los scanners en 3d ,en donde hay una clara conexión entre lo análogo y lo digital soportándose uno de lo otro y que en muchos casos agiliza la y multiplica la expresión, marcando una tendencia clara y reconocida en este articulo.

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12
Marcelo Palacios Solórzano
Abr 2013

el asunto es q el computador cada vez entra mas en la toma de decisiones. y siendo «muy facil y mucho mas rapido» terminara en un declive de la calidad final, si cogemos el lado facilista. las tecnicas de ilustracion son importantes de aprender con esmero y tiempo. es lo q hace el fuerte del diseñador. ademas son caminos q llevan a descubrir y experimentar.

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Tomás Hernández
Jun 2013

Pienso que el método de expresión no toma las decisiones por uno. Es una herramienta con sus pro y con , cada una con sus descubrimientos y experimentos. El facilismo es otra cosa aparte y es mas un tema de disciplina y formación mental profesional.

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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
12
Marcelo Palacios Solórzano
Jun 2013

metodo de expresion = la tecnica utilizada? si es asi, mejor es tener una variedad d tecnicas a la mano pa poder decidir, no? el computador en cambio «te da» esas tecnicas simuladas y «a lo facil». al fin la tecnica q conocen es solo la tecnica de ordenador. muchos «diseñadores» no se dignan en coger un pincel o incluso un lapiz d color xq «todo» lo tiene el computador.

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Fernando Navia Meyer
Abr 2013

Oportuno artículo y más con la actitud firme de la autora.

Es probable que la irrupción del ordenador y los programas de diseño hayan conmocionado a todos y llevado ésta emergencia a la situación qué el artículo refleja.

Y, también es un indicador, de que los centros de enseñanza donde aún persiste la «enseñanza de programas», tienen fines esencialmente lucrativos o carecen de ideas en formación. Todo parece indicar que el «diseñador operador» es propio de la fábrica en la cadena de producción. En evidente que es urgente teoría, metodología, sociología y filosofía, por ejemplo.

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Victor Galicia
Abr 2013

Estimada Martha

Primero, gracias por escribir evitando los «adornos» literarios, y decir las cosas como son.

Segundo, estoy totalmente de acuerdo, las nuevas generaciones pierden a pasos agigantados la capacidad de CONCEPTUALIZAR, si, los programas y las escuelas están entregando «Diseñadores con conflicto de personalidad», pues les llaman Diseñadores y se les trata y exige como dibujantes.

Abrazo

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Olimpia Bañales Muñoz
Abr 2013

Considero importante señalar que el acto creativo para un proyecto, debe seguir un método y realizar el proceso de bocetaje con todas sus alternativas visuales en el restirador y conjuntamente preparar la argumentación para defender su proyecto ante el profesor o el cliente, y dejar al final las herramientas de computo que habrá de utilizar.

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Fernando Casas
Abr 2013

El diseño es un oficio proyectual, por lo que al alumno debería enseñársele a tomar decisiones en cuanto a los factores que afectan el proyecto y que pueda decidir entre metodologías, materiales, procesos y medios de producción de aquello que dará respuesta al problema de diseño.

Por supuesto que para tomar estas decisiones es necesario conocer las capacidades y características de todo lo anterior, en función siempre de un proyecto. Un buen diseñador no siempre hace, pero siempre gestiona.

Pd. El software SI es un medio per se, si no lo fuera ¿para que lo usamos?

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Jesus Salazar
Abr 2013

Una vez más temo que hemos perdido el sano y recomendable punto medio: La formación de las nuevas generaciones debe ser acorde a las exigencias de los tiempos, enfocadas en las necesidades previsibles de los campos laborales, tanto en su conocimiento tecnológico —orientado al entendimiento, que no al dominio, de las plataformas— como en su capacidad de expresión y solución de problemas, sin dejar de lado la función estratégica y de consultoría, ahora indispensable. Uno y otro extremo implican una peligrosa postura del diseñador como mero ejecutor de la imagen, y eso es lo preocupante.

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Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
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Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr 2013

Estoy deacuerdo con el artículo y comparto la preocupación «continental» (sino es global, que parece serlo) de un diseñador formado desde las herramientas de software y hardware. Basta echar un vistazo a los trabajos de taller y tomar nota de lo dependientes de las posibilidades de la aplicación o peor aún de las limitaciones de un diseñador en formación para expresarse a través del dibujo de estudio. También es preocupante como la bolsa de empleo del diseño persigue destrezas frente a un computador y las encumbra como criterio de selección y calidad a cambio de salarios igual de mediocres.

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Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
142
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Abr 2013

Comparto el punto de vista. Hay que regresar hacia el diseño, recordando aquel importante libro de André Ricard Diseño ¿por qué?, y dejar la formación de operadores para las escuelas técnicas o los institutos para servicios de cómputo.

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Retrato de Huriata Bonilla Peña
2
Huriata Bonilla Peña
Abr 2013

Desde antes de 1997, cuando empecé a estudiar diseño gráfico, ya estaba en voga esto que comentas, programas nuevos, clips vectoriales pre-diseñados, entre otros. El diseño, así como cualquier otra disciplina o actividad, implica dedicación. Más de 15 años después, sigue igual el tema.

Yo, como muchos de ustedes, aprendí diseño y el software fue autodidáctico, con Corel 4 no podía hacer mucho que digamos pero no hay que alarmarse, en el Renacimiento se pensaba que ya no se podía crear nada más bello que la exhaltación humana, no podían estar más equivocados.

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53
Jesus Gaytan
Abr 2013

Interesante... lo he venido diciendo desde hace tiempo.

Propuesta: Cerrar las materias de software en los programas académicos y traspasar la responsabilidad del aprendizaje al alumno, ya sea por cursos de extensión o autoaprendizaje.

Una competencia que un diseñador profesional debe de tener es la del autoaprendizaje, por lo que entre más pronto se la desarrollemos a los alumnos (con el aprendizaje del software) mucho mejor para ellos.

A final del día, solo basta contabilizar las horas que tiene un curso académico... no son suficientes para enseñar software.

2
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2013

Lo mismo he propuesto y me he encontrado con resistencias enormes: de alumnos que piensan que el manejo de software es la única competencia que les garantizará un trabajo (y cómo no, si en las ofertas de empleo se insiste en el manejo de programas) así como de profesores que se sienten amenazados si les retiramos estas clases.

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Mario Balcázar
Abr 2013

No creo que cerrar materias de software sea la solución, al contrario, implica alejar al estudiante de la herramienta que usará en su ámbito profesional, más bien, creo que debemos aprender a enseñar con ambos mundos conviviendo. Como en toda profesión, no hay que descuidar y mucho menos desligar la parte intelectual con la técnica.

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Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Abr 2013

Precisamente es lo que estoy diciendo Mario, debemos de desarrollar otras competencias en los alumnos, principalmente la de autocapacitación, algo que tenemos que hacer en nuestra vida profesional contínuamente. Por ello, alejemos del curriculum formal ese tipo de materias, démosle la opción al estudiante de aprender por cursos de extensión u otros medios. Solo haz el cálculo, 16 semanas por semestre... tres horas por semestre... 48 horas menos exámenes... ¿Quien aprende software en ese tiempo?. Para este tipo de materias las universidades son ineficientes.

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Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Abr 2013

El problema —y creo que es a lo que te refieres—, es que así como no existe una clase para aprender a usar lápiz y otras que se llame Escuadras 1, de la misma forma no debe haber clases ex profeso para aprender a usar software, más bien, aprender diseño editorial usando InDesign y así, ¿no?

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Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Abr 2013

Así es... pero una cosa es lo que debería, y otra cosa lo que sucede.

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Juan Manuel Mesa Posada
Abr 2013

El computador es una herramienta... Perfecto.

Pero que los estudiantes los hagan culpables de sus proyectos de diseño!!!

Por que los estudiantes le entregan responsabilidades a sus maquinas...

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