Mucha tecnología y poco diseño

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Retrato de Martha Gutiérrez Miranda Martha Gutiérrez Miranda Querétaro Seguidores: 59

Opiniones:
90
Votos:
133
Compartir:

Resulta cada vez más raro sorprenderse con el lanzamiento de alguna innovación tecnológica. El mundo se está habituando más y más a vivir una oleada permanente de «nuevas tecnologías» que invaden el mercado y propician, inevitablemente, el deseo. Esta condición no es ajena al diseño y su mundo. En las diversas áreas del diseño hemos aprendido a relacionar inmediatamente la producción a la tecnología.

Cada vez resulta más extraño pensar en el desarrollo de productos y propuestas sin utilizar la tecnología, incluso para bocetar. Si un aspirante a diseñador no la utiliza, el resultado se puede percibir como falto de «calidad» e incluso «pobre» de propuesta. Nos hemos ido acostumbrando a relacionar el trabajo del diseño directamente con el uso de la tecnología.

Esto no está del todo mal, si consideramos a la tecnología como una herramienta para el desarrollo. El problema no está en el hecho de involucrarla en la producción del diseño, sino que surge cuando se le confiere el carácter de panacea, cuando se piensa en ella como la solución a todos los problemas, o cuando se da por sentado que sin tecnología es imposible concebir un «buen producto».

Buena parte de este problema o «mala costumbre», se le puede atribuir a la mercadotecnia que se ha encargado de vendernos la imagen «prototipo» de diseñador modelo, con una computadora bajo del brazo. Pero si hacemos un examen real de conciencia, debemos admitir que gran parte de la responsabilidad de este desvirtuado estereotipo, es también de las escuelas y en particular de los docentes.

En efecto, los docentes seguimos siendo un gran agente de influencia en los futuros profesionales. Resulta paradójico que nos molestemos con nuestros alumnos cuando no hacen buenos bocetos, o cuando no son capaces de dibujar ideas más o menos comprensibles. Muchas veces, por llegar a tiempo con las entregas, los estudiantes presentan líneas inacabadas o simples «garabatos» ininteligibles, acompañados de explicaciones que solo ellos comprenden, en general aclarando que «cuando lo vea en la “compu” lo va a entender». Dejan así de manifiesto que sólo pueden abordar los problemas de diseño ayudados por la tecnología.

Pero ¿porqué esto resulta paradójico que nos molestemos con los estudiantes? Porque, poco a poco, a medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, hemos ido olvidando la esencia de los mismos. O sea el proceso real y completo de la práctica del diseño. Hemos sobrecargado a los estudiantes con una serie de exigencias en el día a día, que no hacen más que orillarlos a estar prácticamente pegados a la computadora, para poder resolver las exigencias de un profesor, mientras no les enseñamos a resolver las necesidades de un usuario. Actuamos como los «contratistas», que lo único que les transmiten a sus subordinados es la idea de producto y no la concepción de proyecto.

Soy partidaria del uso de la tecnología, claro está, como parte del momento histórico que está viviendo el proceso de formación de los diseñadores, como herramienta de auxilio a la producción, como aliada para el trabajo, como recurso para hacer más eficiente el proceso. No como fin, ni como medio per se. Desafortunadamente, cada vez somos más los que en etapas muy tempranas de la formación del diseñador, insistimos en introducirlo a este mundo, que como si se tratará de un fármaco, resulta adictivo, vicia la mente y nubla el razonamiento, y promueve soluciones express que quizá a primera vista parezcan impactantes, pero en el fondo no conllevan siquiera un proceso mínimo de conceptualización y estructura. Se nos ha hecho fácil seguir atrapando la enseñanza del diseño en un  modelo que poco se despega del antiguo, viejo y obsoleto conductismo, donde en realidad se sigue coartando y limitando la creatividad, sólo que ahora el verdugo «se disfraza de manzana o está hecho con adobes».

No culpo a nadie de nuestra suerte, sólo digo que en la medida que no hagamos más y más conscientes a nuestros alumnos de la importancia del proceso de diseño y sus implicaciones teóricas y metodológicas, estaremos olvidando su esencia. Estaremos enseñando más software y menos diseño, estaremos sumando más adeptos a las filas de copy-paste y fomentaremos más aún que les resulte fácil salir del paso con tareas copiadas, que lo único que resuelvan sea la exigencia de un producto pedido en clase solamente para cumplir, y estaremos muy lejos de formar diseñadores críticos y constructivos que piensen en resolver necesidades reales de usuarios reales. Los docentes debemos preocuparnos más por enseñar a diseñar que porque memoricen «atajos», debemos orientar su práctica para que logren llegar hasta las etapas finales, evaluando sus propuestas con los usuarios para quienes las han diseñado. Debemos dejar de hacer evaluaciones unidireccionales con respuestas absurdas como «me gusta o no me gusta» o peor aún, «le falta diseño». Debemos dejar de enojarnos con nuestras escuelas porque no tienen la suficiente cantidad de computadoras, porque ahí no está la solución.

Debemos tratar de cambiar nuestra práctica pedagógica, evitando pedir carteles y folletos, por el simple hecho de pedirlos, porque así se llama la asignatura que nos «tocó» impartir. Debemos hacer más reflexión y en consecuencia mejoraremos el proceso. Debemos escribir en nuestros planes de estudios sobre el proceso de diseño con el fin de apropiarnos de él y entonces poder formar diseñadores con un sentido real de la profesión que además de un compromiso personal y social para hacer diseño que cubra necesidades reales, promuevan la práctica efectiva de la mano de muchas herramientas. Entonces, sólo entonces, debemos acompañar el uso responsable de la tecnología.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Martha Gutiérrez Miranda Martha Gutiérrez Miranda Querétaro Seguidores: 59

Opiniones:
90
Votos:
133
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mucha tecnología y poco diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Oscar Tello
0
Oscar Tello
Sep 2014

Buen aporte, y me resulta interesante que a un año de éste post, siga siendo muy actual...

Al igual que Paula Abonna, imparto 2 clases de programación web y planteo situaciones similares a ella.

En mi caso (y en éste momento) me resulta un gran reto plantearles que mucho antes de querer maquetar cualquier cosa, deben de pensar en todas las opciones en las que se va a visualizar y planificar su estructura. Y si, hay que darles a los chicos algo más en que pensar y no tirarse de lleno en soluciones "Adobe-ras"

=)

1
Responder
Retrato de César Moncayo
4
César Moncayo
Ago 2013

A partir de la revolución industrial todo entorno a la sociedad ha cambiado, la industrialización ha alienado a las personas y las ha creado dependientes de la tecnología, y por ende debido a estos cambios también se ha cambiado en el ámbito profesional, los cambios se refieren a los medios por los cuales las personas desempeñan sus profesiones, etc.

En este caso, el diseño gráfico es una de estas profesiones, lamentablemente las personas han olvidado el desempeño base de esta profesión, el lápiz y papi. Muchos de los diseñadores olvidamos los procesos creativos necesarios.

1
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Tantos «me gusta» y opiniones indican interés; dudo que tecnología implique solo aparatos «avanzados» (lápiz y papel, y dedo entintado para pintar sobre roca, son también tecnología); precisamente la retórica (aun sobre la tecnología) permite construir ese marco conceptual y fortalecer acciones previas al uso de herramientas (materiales, agrego), según señala Iván Abbadie, ver: «El papel del auditorio en la invención (inventio) retórica, de Rivera Díaz, Luis Antonio» en la revista diseño en síntesis Enlace

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

nuevamente una cascada en el uso de la retórica de muchos de los comentarios aquí expuestos, palabrerías llenas de filosofía más que de cuestiones prácticas, no se trata de decir si es bueno o malo el uso de la tecnología, se trata de diferenciar los procesos y no de si uno sustituye al otro, el diseño es toda acción previa al uso de herramientas, no lo digo yo, es así y ya, no importa si hay nuevas tecnologías o no, el problema planteado en este artículo en si es la falta de conceptualización y creer que esta se sustituye al tener la última versión de los «adobes», como bien dice la autora.

2
Responder
Retrato de Alejandra Avalos
1
Alejandra Avalos
Abr 2013

Me parece muy acertada tu opinion Martha, si bien es cierto el diseño siempre a ido de la mano de la tecnología, estamos dejando de lado lo básico, yo creo que un diseño sin estructura y sin bases, como una correcta composición o el uso adecuado del lenguaje icónico, etc. por mucha tecnología que se utilize siempre sera mediocre.

0
Responder
Retrato de Amparo Zúñiga
2
Amparo Zúñiga
Abr 2013

Muy bien tu articulo Martha , ojala todos los docentes de diseño le dieran la importancia al proceso manual y maduración de una idea en el papel. .Lastimosamente la gran mayoría de los jóvenes de hoy están tan familiarizados con la tecnología que se rehúsan a reconocer la importancia de diseñar en el papel, limitando con esto su capacidad creativa, porque así como lo dicen otros en este foro « manejar las herramientas no convierte en diseñador a nadie.

0
Responder
Retrato de Maria Paula Abbona
0
Maria Paula Abbona
Abr 2013

Excelente articulo. Como docente de dos materias relacionadas a la informática les resalto permanentemente que el aprendizaje de las mismas no significa el abandono del proceso de diseño que trabajan en los talleres, sino el vehículo para el armado del original de imprenta. Es simplemente una herramienta, no la formula mágica ni la resolución a todos sus problemas.

2
Responder
Retrato de Đj Mixtery
0
Đj Mixtery
Abr 2013

Exélente!

0
Responder
Retrato de Lourdes Cardoza
1
Lourdes Cardoza
Abr 2013

Completamente de acuerdo, como docente me doy cuenta de que las nuevas generaciones que han crecido ya con gadgets, parece ser que ignoran que solamente les agiliza un proceso,de comunicación e incluso los usan como medio de «investigación» al entrar desde sus celulares a google o cualquier portal de la red. Y cierto es que el proceso de bocetaje ( como aún suelo pedirlo) les parece una actividad obsoleta y esperan que la computadora les resuelva el proceso creativo que comienza desde las bases.

0
Responder
Retrato de Gabriel Lasso
0
Gabriel Lasso
Abr 2013

M. Belalcazar «Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías(análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.«

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ecomaquetas
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Ecomaquetas
Sinopsis:
Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
89
Seguidores:
205
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo El diseñador gráfico en el Game Design
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
61
Seguidores:
184
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
67
Seguidores:
269
Ilustración principal del artículo Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Sinopsis:
¿Por qué el diseñador gráfico puede abordar proyectos de tecnología educativa mediante el paradigma del diseño de experiencias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
47
Retrato de Juan Carlos Mata
Autor:
Juan Carlos Mata
Título:
De tecnologías, virus y zombis
Sinopsis:
Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril