Mucha tecnolog√≠a y poco dise√Īo

A medida que la tecnolog√≠a ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la pr√°ctica del dise√Īo.

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Resulta cada vez m√°s raro sorprenderse con el lanzamiento de alguna innovaci√≥n tecnol√≥gica. El mundo se est√° habituando m√°s y m√°s a vivir una oleada permanente de ¬ęnuevas tecnolog√≠as¬Ľ que invaden el mercado y propician, inevitablemente, el deseo. Esta condici√≥n no es ajena al dise√Īo y su mundo. En las diversas √°reas del dise√Īo hemos aprendido a relacionar inmediatamente la producci√≥n a la tecnolog√≠a.

Cada vez resulta m√°s extra√Īo pensar en el desarrollo de productos y propuestas sin utilizar la tecnolog√≠a, incluso para bocetar. Si un aspirante a dise√Īador no la utiliza, el resultado se puede percibir como falto de ¬ęcalidad¬Ľ e incluso ¬ępobre¬Ľ de propuesta. Nos hemos ido acostumbrando a relacionar el trabajo del dise√Īo directamente con el uso de la tecnolog√≠a.

Esto no est√° del todo mal, si consideramos a la tecnolog√≠a como una herramienta para el desarrollo. El problema no est√° en el hecho de involucrarla en la producci√≥n del dise√Īo, sino que surge cuando se le confiere el car√°cter de panacea, cuando se piensa en ella como la soluci√≥n a todos los problemas, o cuando se da por sentado que sin tecnolog√≠a es imposible concebir un ¬ębuen producto¬Ľ.

Buena parte de este problema o ¬ęmala costumbre¬Ľ, se le puede atribuir a la mercadotecnia que se ha encargado de vendernos la imagen ¬ęprototipo¬Ľ de dise√Īador modelo, con una computadora bajo del brazo. Pero si hacemos un examen real de conciencia, debemos admitir que gran parte de la responsabilidad de este desvirtuado estereotipo, es tambi√©n de las escuelas y en particular de los docentes.

En efecto, los docentes seguimos siendo un gran agente de influencia en los futuros profesionales. Resulta parad√≥jico que nos molestemos con nuestros alumnos cuando no hacen buenos bocetos, o cuando no son capaces de dibujar ideas m√°s o menos comprensibles. Muchas veces, por llegar a tiempo con las entregas, los estudiantes presentan l√≠neas inacabadas o simples ¬ęgarabatos¬Ľ ininteligibles, acompa√Īados de explicaciones que solo ellos comprenden, en general aclarando que ¬ęcuando lo vea en la ‚Äúcompu‚ÄĚ lo va a entender¬Ľ. Dejan as√≠ de manifiesto que s√≥lo pueden abordar los problemas de dise√Īo ayudados por la tecnolog√≠a.

Pero ¬Ņporqu√© esto resulta parad√≥jico que nos molestemos con los estudiantes? Porque, poco a poco, a medida que la tecnolog√≠a ha invadido planes y programas de estudios, hemos ido olvidando la esencia de los mismos. O sea el proceso real y completo de la pr√°ctica del dise√Īo. Hemos sobrecargado a los estudiantes con una serie de exigencias en el d√≠a a d√≠a, que no hacen m√°s que orillarlos a estar pr√°cticamente pegados a la computadora, para poder resolver las exigencias de un profesor, mientras no les ense√Īamos a resolver las necesidades de un usuario. Actuamos como los ¬ęcontratistas¬Ľ, que lo √ļnico que les transmiten a sus subordinados es la idea de producto y no la concepci√≥n de proyecto.

Soy partidaria del uso de la tecnolog√≠a, claro est√°, como parte del momento hist√≥rico que est√° viviendo el proceso de formaci√≥n de los dise√Īadores, como herramienta de auxilio a la producci√≥n, como aliada para el trabajo, como recurso para hacer m√°s eficiente el proceso. No como fin, ni como medio per se. Desafortunadamente, cada vez somos m√°s los que en etapas muy tempranas de la formaci√≥n del dise√Īador, insistimos en introducirlo a este mundo, que como si se tratar√° de un f√°rmaco, resulta adictivo, vicia la mente y nubla el razonamiento, y promueve soluciones express que quiz√° a primera vista parezcan impactantes, pero en el fondo no conllevan siquiera un proceso m√≠nimo de conceptualizaci√≥n y estructura. Se nos ha hecho f√°cil seguir atrapando la ense√Īanza del dise√Īo en un  modelo que poco se despega del antiguo, viejo y obsoleto conductismo, donde en realidad se sigue coartando y limitando la creatividad, s√≥lo que ahora el verdugo ¬ęse disfraza de manzana o est√° hecho con adobes¬Ľ.

No culpo a nadie de nuestra suerte, s√≥lo digo que en la medida que no hagamos m√°s y m√°s conscientes a nuestros alumnos de la importancia del proceso de dise√Īo y sus implicaciones te√≥ricas y metodol√≥gicas, estaremos olvidando su esencia. Estaremos ense√Īando m√°s software y menos dise√Īo, estaremos sumando m√°s adeptos a las filas de copy-paste y fomentaremos m√°s a√ļn que les resulte f√°cil salir del paso con tareas copiadas, que lo √ļnico que resuelvan sea la exigencia de un producto pedido en clase solamente para cumplir, y estaremos muy lejos de formar dise√Īadores cr√≠ticos y constructivos que piensen en resolver necesidades reales de usuarios reales. Los docentes debemos preocuparnos m√°s por ense√Īar a dise√Īar que porque memoricen ¬ęatajos¬Ľ, debemos orientar su pr√°ctica para que logren llegar hasta las etapas finales, evaluando sus propuestas con los usuarios para quienes las han dise√Īado. Debemos dejar de hacer evaluaciones unidireccionales con respuestas absurdas como ¬ęme gusta o no me gusta¬Ľ o peor a√ļn, ¬ęle falta dise√Īo¬Ľ. Debemos dejar de enojarnos con nuestras escuelas porque no tienen la suficiente cantidad de computadoras, porque ah√≠ no est√° la soluci√≥n.

Debemos tratar de cambiar nuestra pr√°ctica pedag√≥gica, evitando pedir carteles y folletos, por el simple hecho de pedirlos, porque as√≠ se llama la asignatura que nos ¬ętoc√≥¬Ľ impartir. Debemos hacer m√°s reflexi√≥n y en consecuencia mejoraremos el proceso. Debemos escribir en nuestros planes de estudios sobre el proceso de dise√Īo con el fin de apropiarnos de √©l y entonces poder formar dise√Īadores con un sentido real de la profesi√≥n que adem√°s de un compromiso personal y social para hacer dise√Īo que cubra necesidades reales, promuevan la pr√°ctica efectiva de la mano de muchas herramientas. Entonces, s√≥lo entonces, debemos acompa√Īar el uso responsable de la tecnolog√≠a.

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Martha Gutiérrez Miranda

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Título:
El dise√Īo y el desarrollo de la inteligencia
Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la gen√©tica; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a trav√©s de ciertos est√≠mulos, como el dise√Īo.
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Oscar Tello
Sep 2014

Buen aporte, y me resulta interesante que a un a√Īo de √©ste post, siga siendo muy actual...

Al igual que Paula Abonna, imparto 2 clases de programación web y planteo situaciones similares a ella.

En mi caso (y en éste momento) me resulta un gran reto plantearles que mucho antes de querer maquetar cualquier cosa, deben de pensar en todas las opciones en las que se va a visualizar y planificar su estructura. Y si, hay que darles a los chicos algo más en que pensar y no tirarse de lleno en soluciones "Adobe-ras"

=)

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César Moncayo
Ago 2013

A partir de la revoluci√≥n industrial todo entorno a la sociedad ha cambiado, la industrializaci√≥n ha alienado a las personas y las ha creado dependientes de la tecnolog√≠a, y por ende debido a estos cambios tambi√©n se ha cambiado en el √°mbito profesional, los cambios se refieren a los medios por los cuales las personas desempe√Īan sus profesiones, etc.

En este caso, el dise√Īo gr√°fico es una de estas profesiones, lamentablemente las personas han olvidado el desempe√Īo base de esta profesi√≥n, el l√°piz y papi. Muchos de los dise√Īadores olvidamos los procesos creativos necesarios.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Tantos ¬ęme gusta¬Ľ y opiniones indican inter√©s; dudo que tecnolog√≠a implique solo aparatos ¬ęavanzados¬Ľ (l√°piz y papel, y dedo entintado para pintar sobre roca, son tambi√©n tecnolog√≠a); precisamente la ret√≥rica (aun sobre la tecnolog√≠a) permite construir ese marco conceptual y fortalecer acciones previas al uso de herramientas (materiales, agrego), seg√ļn se√Īala Iv√°n Abbadie, ver: ¬ęEl papel del auditorio en la invenci√≥n (inventio) ret√≥rica, de Rivera D√≠az, Luis Antonio¬Ľ en la revista dise√Īo en s√≠ntesis Enlace

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Ivan Abbadie
Jun 2013

nuevamente una cascada en el uso de la ret√≥rica de muchos de los comentarios aqu√≠ expuestos, palabrer√≠as llenas de filosof√≠a m√°s que de cuestiones pr√°cticas, no se trata de decir si es bueno o malo el uso de la tecnolog√≠a, se trata de diferenciar los procesos y no de si uno sustituye al otro, el dise√Īo es toda acci√≥n previa al uso de herramientas, no lo digo yo, es as√≠ y ya, no importa si hay nuevas tecnolog√≠as o no, el problema planteado en este art√≠culo en si es la falta de conceptualizaci√≥n y creer que esta se sustituye al tener la √ļltima versi√≥n de los ¬ęadobes¬Ľ, como bien dice la autora.

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Alejandra Avalos
Abr 2013

Me parece muy acertada tu opinion Martha, si bien es cierto el dise√Īo siempre a ido de la mano de la tecnolog√≠a, estamos dejando de lado lo b√°sico, yo creo que un dise√Īo sin estructura y sin bases, como una correcta composici√≥n o el uso adecuado del lenguaje ic√≥nico, etc. por mucha tecnolog√≠a que se utilize siempre sera mediocre.

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Amparo Z√ļ√Īiga
Abr 2013

Muy bien tu articulo Martha , ojala todos los docentes de dise√Īo le dieran la importancia al proceso manual y maduraci√≥n de una idea en el papel. .Lastimosamente la gran mayor√≠a de los j√≥venes de hoy est√°n tan familiarizados con la tecnolog√≠a que se reh√ļsan a reconocer la importancia de dise√Īar en el papel, limitando con esto su capacidad creativa, porque as√≠ como lo dicen otros en este foro ¬ę manejar las herramientas no convierte en dise√Īador a nadie.

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Maria Paula Abbona
Abr 2013

Excelente articulo. Como docente de dos materias relacionadas a la inform√°tica les resalto permanentemente que el aprendizaje de las mismas no significa el abandono del proceso de dise√Īo que trabajan en los talleres, sino el veh√≠culo para el armado del original de imprenta. Es simplemente una herramienta, no la formula m√°gica ni la resoluci√≥n a todos sus problemas.

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ńźj Mixtery
Abr 2013

Exélente!

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Lourdes Cardoza
Abr 2013

Completamente de acuerdo, como docente me doy cuenta de que las nuevas generaciones que han crecido ya con gadgets, parece ser que ignoran que solamente les agiliza un proceso,de comunicaci√≥n e incluso los usan como medio de ¬ęinvestigaci√≥n¬Ľ al entrar desde sus celulares a google o cualquier portal de la red. Y cierto es que el proceso de bocetaje ( como a√ļn suelo pedirlo) les parece una actividad obsoleta y esperan que la computadora les resuelva el proceso creativo que comienza desde las bases.

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Gabriel Lasso
Abr 2013

M. Belalcazar ¬ęGracias por tu reflexi√≥n Martha aunque discrepo. La tecnolog√≠a no es un sustituto del dise√Īo, lo que sucedi√≥ es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnolog√≠as(an√°loga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la √ļltima debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Dise√Īar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opini√≥n, un mal maestro hoy en d√≠a, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.¬ę

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Dennis Morejon
Abr 2013

Definitivamente de acuerdo, a mi me toc√≥ por suerte estar en el inicio del uso de las nuevas tectolog√≠as y mi profesor ya nos dec√≠a lo mismo, la computadora s√≥lo es una herramienta m√°s, no es la soluci√≥n como tal. Antes nos ense√Īaban a enfocarnos en el problema y buscar soluciones para llegar a un concepto, ahora es el que se vea bonito y que tenga muchos efectos,sin un por qu√©, sin estilo y peor a√ļn lleno de clip arts bajados de internet, que lo √ļnico que consiguen es un dise√Īo sin alma, hay que retomar el dise√Īo en su esencia b√°sica y dejar de ser el curso de inform√°tica con t√≠tulo de dise√Īo

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Eder Soto
Abr 2013

Excelente reflexi√≥n, Me hizo recordar una frase que Carl Sagan, en la afamada serie cosmos nos regala:¬ĽAceptamos lo productos de la ciencia, pero rechazamos sus m√©todos‚Ķ¬Ľ, en el cual radica el problema que planteas, el desd√©n total por la adquisici√≥n de metodolog√≠as y procesos cognitivos que nos permitan la resoluci√≥n de problem√°ticas, y la visi√≥n de la tecnolog√≠a como esa m√°gica facilitadora que evitara que mi cerebro trabaje. En mi opini√≥n, queda claro que dise√Īar no implica el dominio de una pieza de software, dise√Īar implica la aplicaci√≥n de una metodolog√≠a.

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Wilfredo Mor√°n Santiba√Īez
Abr 2013

Comparto su inquietud, el uso de tecnolog√≠a aplicada al dise√Īo, debe ser un plus, no el todo del dise√Īo, aplicar lo aprendido en un boceto y usar solo la computadora para plasmar y dar el acabado final de la IDEA!!!

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Sergio Sosa
Abr 2013

Totalmente de acuerdo con el tema, La tecnologia te limita las ideas, el proceso creativo viene de lo mas basico, natural y ajeno a la tecnologia, nuestro cerebro nuestra imaginación, usemos la tecnologia para el desarrollo de, no para comenzar un proceso creativo.

Saludos a Martha, una gran maestra! Soy UAM.A 97-01.

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Carlos Enrique Cisneros Medina
Abr 2013

Totalmente de acuerdo, la tecnolog√≠a no resolver√° por arte de magia los problemas de dise√Īo. La tecnolog√≠a solo es una herramienta que sirve en algunas ocasiones lo verdaderamente importante que son las pr√°cticas del dise√Īo. A veces caemos en el error de pensar que teniendo lo mejor en tecnolog√≠a garantizamos una excelente producci√≥n gr√°fica cuando realmente no es as√≠. ¬°Felicidades por esta excelente reflexi√≥n!

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Felipe Fresneda √Ālvarez
Abr 2013

Excelente reflexión y concuerdo con ella, debemos centrarnos en el fondo de la idea y no en la forma de representación. Siempre será mejor una buena idea expresada de manera clara.

Algunas veces tomamos decisiones no porque la propuesta sea m√°s radical, sino porque cuenta con mas claridad al momento de transmitirse y es ah√≠ en donde la tecnolog√≠a importa realmente, gracias a ella logramos exponer ideas mas claras y r√°pidas para quienes eval√ļan, pero siempre ha estado en manos del docente contar con la virtud del buen juicio. Gracias por este buen aporte.

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Katherine Alexandra Mollenhauer Gajardo
Abr 2013

Absolutamente de acuerdo. Se vive d√≠a a d√≠a en el aula. Vemos imp√°vidos como los mas j√≥venes van ganando en tecnolog√≠a, pero van perdiendo una parte esencial del proceso de dise√Īo. Ese que conecta la cabeza con el coraz√≥n y la mano.

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Carlos Moreno
Abr 2013

Est√° en nosotros elegir la mejor manera de utilizar la tecnolog√≠a para materializar las ideas, en base a un objetivo enfocado a la audiencia para la que estamos trabajando y que al final aportemos valor a quien lo recibe. En palabras m√°s simples: el uso creativo de la tecnolog√≠a enriquece las ideas, ¬°que la tecnolog√≠a sirva al dise√Īo!

Desde la docencia, puedo suponer que los ¬ęinmigrantes digitales¬Ľ que hoy ense√Īan, les hace falta conocer el comportamiento de las personas (nativos digitales) en torno a la tecnolog√≠a y ense√Īarlos a usarla de manera creativa para resolver cosas ma√Īana.

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Armando Persan
Abr 2013

Pienso que mucho de que uno se ampare en la tecnolog√≠a es por que algunos docentes o superiores se les hace f√°cil decir: ¬ęh√°gale como pueda¬Ľ. Y pues, bueno, lo m√°s com√ļn es que busquemos el camino r√°pido. Tambi√©n creo que parte de esto es por la influencia que tenemos por parte de otros en usar estas tecnolog√≠as. En mi caso aun tengo que apoyarme con el l√°piz para hacer entregas de algunos dise√Īos, y en ocasiones si es dif√≠cil sobresalir sobre los que est√°n hechos en computadora, eso y que no cuento con ctrl+Z para corregir. Me gusta la idea de que la tecnolog√≠a es una herramienta de apoyo.

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Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2013

Me late la idea, hace tiempo que no hago bocetos a l√°piz. Por el momento no estoy dando clases, sin embargo tienes raz√≥n, hay que hacer que los chavos pongan a correr el hamster y desarrollen sus ideas con claridad, no necesariamente con una computadora. Me acuerdo que en clase mis maestros de dise√Īo siempre nos ped√≠an el boceto rough y el boceto acabado y del boceto rough ten√≠a que hacer muchos antes de pasar al boceto acabado y de ah√≠ pasar al prototipo.

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Gabriel Meave
Abr 2013

Interesante y bien planteado. Estoy de acuerdo. Pero, ¬Ņcu√°ntos profesores que piden 30 bocetos hacen ellos mismos 30 bocetos? ¬ŅCu√°ntos de los que insisten en que el alumno genere conceptos a l√°piz realmente toman un l√°piz para generar conceptos? En estos tiempos, tambi√©n muchos profesores est√°n muy tecnologizados y dise√Īan poco. Es dif√≠cil ense√Īar lo que no se practica.

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Edgar Lara
Abr 2013

Muchas gracias por esta reflexi√≥n tan enriquecedora y como resultado puedo decir que los que llevamos a cabo esta pr√°ctica (de dise√Īadores) hemos ca√≠do en una promiscuidad ideol√≥gica del dise√Īo, pues mientras no tengamos claro de donde venimos, pues a nadie pareciera interesarle, no sabremos pues hacia donde vamos y hacia donde llevamos lo que todavia hoy conocemos como dise√Īo.

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Juan Carlos Rangel
Abr 2013

Pienso que ustedes los docentes deben ense√Īar lo que les corresponde, por eso hay clases de dise√Īo, clases de dibujo y clases de computaci√≥n, pero considero muy importante que se le ense√Īe al alumno a utilizar el cerebro antes de prender la computadora, no hay nada como bocetar con un l√°piz y una hoja de papel bond, ahi es donde radica el alma del dise√Īo. La tecnolog√≠a no estar√° peleada con la calidad del trabajo siempre y cuando haya preparaci√≥n por parte del dise√Īador y eso es lo que tienen que ense√Īar los maestros.

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Mario Balc√°zar
Abr 2013

Gracias por tu reflexi√≥n Martha aunque discrepo. La tecnolog√≠a no es un sustituto del dise√Īo, lo que sucedi√≥ es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnolog√≠as (an√°loga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la √ļltima debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Dise√Īar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opini√≥n, un mal maestro hoy en d√≠a, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

el dise√Īo es, ha sido y ser√° siempre el mismo proceso, no importan las herramientas ni las tecnolog√≠as, estas son s√≥lo complementos que si bien son de gran ayuda, como bien comentas, no son sustitutos, pero una cosa es dise√Īar y otra producir, un dise√Īador prescinde de las herramientas, ya que el dise√Īo es toda actividad previa al uso de ellas.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Concuerdo con Ivan, no obstante hay quienes han teorizado tambi√©n ¬ęherramientas¬Ľ mentales, de eso trata el libro Cognitive artifacts of designing de la investigadora francesa, Willemien Visser: Enlace desde su esquema hay dise√Īo antes trabajar con herramientas la materialidad (que es tal incluso en un Ipad o Iphone, etc.)

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

sin duda, si al cerebro o a los procesos de pensamiento los consideramos herramientas, estas est√°s son la excepci√≥n, y es interesante la propuesta de willemien visser, aqu√≠ el problema es seguir pensando que el dise√Īo ha cambiado como lo comenta balcazar, dise√Īar fue, es y ser√° siempre lo mismo, si bien evoluciona no es por la tecnolog√≠a s√≥lo cambian los m√©todos de producci√≥n, lo cual no afecta en lo absoluto al proceso de dise√Īo el cual es previo a ello, gracias alfredo por la aportaci√≥n, ¬°saludos!

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Abdias Carrillo
Abr 2013

Las Tecnolog√≠as solo sirven para una cosa: MATERIALIZAR y ENRIQUECER las ideas y conceptos, y no vienen para sustuir el trabajo mental, que lo alumnos no comprendan eso durante y fuera de la universidad no es culpa de un plan de estudios, si no mas bien que ni siquiera existe coherencia en metodos de ense√Īanza entre un profesor y otro que permitan mantener un mismo nivel y exigencia en toda la carrera formando alumnos que conceptualizen m√°s y se inspirateen menos.

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Oscar Moreno S√°nchez
Abr 2013

Excelente art√≠culo. Parece que las nuevas generaciones y herramientas s√≥lo se est√°n enfocando a lo que aparece en pantalla, olvidando que tambi√©n hay una parte del dise√Īo que es ¬ęimpresa¬Ľ, la cual ha sido base de esta profesi√≥n desde que existe. Los adelantos tecnol√≥gicos en el dise√Īo gr√°fico son herramientas no el producto final y si nos creemos que todo estar√° en el mundo digital, sin un legado t√°ctil, no nos lamentemos despu√©s cuando ¬ęse caiga el sitema¬Ľ o se acaben los recursos de energ√≠a. Sobre tiempos de entrega que exigen clientes/patrones, bueno: improvisado+r√°pido+barato=Sale m√°s caro

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Carmen Aguilar
Abr 2013

Excelente artículo, gracias por estas reflexiones

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Carlos Castell
Abr 2013

A veces aunque el resultado no sea el esperado, el proceso de desarrollo de un producto es lo que m√°s vale y d√≥nde se puede apreciar la creatividad, esto incluye bocetos, maquetas y textos con explicaciones coherentes. Los maestros deben tener conciencia de que est√°n formando profesionistas, no est√°n formando t√©cnicos en el uso de programas para dise√Īo. Martha me parece muy atinada tu reflexi√≥n

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Marina D√°vila
Abr 2013

Un dise√Īo sin un plan se torna como un barco a la deriva, el h√°galo ya! Hace que consideramos a la tecnolog√≠a como el √ļnico recurso del ahora, estoy totalmente de acuerdo que el proceso de dise√Īo hace madurar la idea, tomarnos el tiempos necesarios para lograr un buen resultado me parece un excelente camino. Muy bueno el art√≠culo.

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Fannye Castro Cortez
Abr 2013

muy buen articulo es muy interesante ya que tiene mucha raz√≥n en el sentido. de que la tecnolog√≠a esta interfiriendo mucho en el dise√Īo

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Etchika Franco
Abr 2013

Como dicen por ahi ¬ęBack to basics¬Ľ

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Abr 2013

Como atinadamente lo menciona el estudiante Christopher García Aburto, procesos buenos? Contextos adecuados? Las propuestas creativas realmente transmiten o comunican algo?

Un foro excelente pueden ser las famosas ¬ęSemanas de Dise√Īo¬Ľ que organizan los Directivos de las Universidades, generalmente son exhibiciones de trabajos que montan los alumnos seleccionados por sus profesores, porque no realizar mesas de discuci√≥n y retroalimentaci√≥n en donde se intercambien experiencias de los variados procesos metodol√≥gicos.

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Omar Franco
Abr 2013

La tecnolog√≠a siempre ha estado asistiendo al hombre, la tecnolog√≠a entendida como el c√≥mo se hace algo,... hoy es diferente a como se hizo hace 10 a√Īos, en un a√Īo ser√° diferente a como se hace hoy. DEBEMOS entender a la tecnolog√≠a como una variable al igual que la est√©tica dentro de lo complejo que resulta pensar comunicacionalmente.

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Miguel Angel López
Abr 2013

Apple cre√≥ la primer computadora personal. Puso una herramienta antes exclusiva de las empresas en manos del individuo. Adobe hizo lo propio, nivel√≥ la cancha dise√Īando software con interfases amistosas para que los ne√≥fitos produjeran desde su casa con la misma herramienta que los profesionales desde las agencias de publicidad. A pesar de que ambos eventos beneficiaron la producci√≥n de dise√Īo, este, el dise√Īo no requiere de herramientas espec√≠ficas ni de intermediarios. Afortunadamente el dise√Īo como todo conocimiento est√° al alcance de qui√©n lo practique.

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Juan Carlos Rangel
Abr 2013

¬ŅC√≥mo esta eso que el dise√Īo no requiere de herramientas espec√≠ficas?

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Miguel Angel López
Abr 2013

Si. Supon√≠a que el dise√Īo no requiere de herramientas espec√≠ficas. En la actualidad cuando se lee las ofertas laborales se pensar√≠a que Dise√Īo es sin√≥nimo de Photoshop o Illustrator; cuando es posible dise√Īar sin ellos, sin computadora, vamos, ¬°sin papel y sin l√°piz! Pero si me permites cambiar de opini√≥n y si acordamos llamarle herramienta, el dise√Īo requiere usar al menos, el cerebro como herramienta espec√≠fica. Al menos eso creo hoy. ¬ŅQue opinas?

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2
Lucas Romero
Abr 2013

Estoy muy de acuerdo. Para dise√Īar no hace falta ni l√°piz ni papel, estos dos son herramientas como lo son las computadoras. El problema de los alumnos y dise√Īadores no es el extremado uso de la computadora sino el poco uso del cerebro.

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Ivan Abbadie
Jun 2013

totalmente de acuerdo con miguel √°ngel, ese es el asunto, no si el  ľsoftware ľ u otras herramientas sean buenas, malas, perjudiciales o ben√©ficas, simplemente que para dise√Īar no se prescinde de ellas, lo que sea posterior al dise√Īo es s√≥lo producci√≥n, presentaci√≥n, rentabilidad de tiempos, s√≥lo eso.

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Christopher Garcia Aburto
Abr 2013

Realmente es muy cierto esto, soy estudiante de dise√Īo y algunas veces me he sentido mal porque no se utilizar alg√ļn programa y solo veo ah√≠ la soluci√≥n en la tecnolog√≠a y lo f√°cil que se me hace resolver mis problemas con ella sin darme cuenta en verdad si mi proceso es bueno si mi contexto es adecuado o en el mayor de los casos si mi dise√Īo realmente comunica algo.

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Gerardo Ramos
Abr 2013

Coincido con tu articulo, pero lo mas preocupante es que no solo se esta enfocando al Dise√Īo en, sino a toda la estructura educativa del pais, es aterrador ver en los ciber cafes como es que los estudiantes solo van a copiar y pegar para entrega de trabajos, se esta perdiendo la falta de razonamiento y opinon, por parte del alumnado, con tanta tecnolog√≠a que dejamos que nos invada.

Antes era analfabetizmo por no tener acceso a libros y escuelas, me pregunto como se le llamara ahora a la falta de razonamiento y evaluación por parte de los educandos de cualquier carrera que se ejerza.

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Ray Acosta
Abr 2013

Martha, muchas felicidades, tu art√≠culo es estupendo. Creo que diste en clavo. Y se extiende fuera del dise√Īo, los chavos copian y pegan desde el rinc√≥n del vago y no aprenden nada. Y bien dices, la tecnolog√≠a es una herramienta, nada m√°s. Les recomiendo el libro y videos del extraordinario ilustrador Von Glitschka. Sus dibujos vectoriales son maravillosos, pero insiste: Primero l√°piz y papel. Todo es acerca de contar una historia. Les dejo la liga y sip, debemos orientar a los chavos. Enlace

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Retrato de Claudia Fern√°ndez
0
Claudia Fern√°ndez
Abr 2013

Completamente de acuerdo, como docente y como dise√Īadora, la idea no es ser dependientes de la tecnolog√≠a ni ense√Īar software, la idea es el dise√Īo, un dise√Īo real, eficiente, con metodolog√≠a.

Maravilllosas y acertadas reflexiones.

1
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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Abr 2013

Maestra Martha Gutierrez, colega, completamente de acuerdo con sus reflexiones, actualmente en la Academia de San Carlos, se imparte la nueva Maestr√≠a en Docencia Universitaria, semillero de Docentes que incursionan en variadas Instituciones del Pa√≠s, quiz√° √©sta y ENCUADRE, A.C. Asociaci√≥n Nacional de Escuelas de Dise√Īo Gr√°fico, sean los lugares indicados en donde se les proponga Congresos o Seminarios para ense√Īar a resolver las necesidades del usuario con procesos de dise√Īo acordes a su art√≠culo. !FELICIDADES¬°

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Retrato de Eric Rodriguez
0
Eric Rodriguez
Abr 2013

Las TICS como agentes en el desarrollo de la creatividad, van a depender del dominio y dise√Īo pedag√≥gico de forma tal que se integren en todas las dimensiones del proceso educativo, Es por ello que para alcanzar un pensamiento m√°s creativo a trav√©s de las TICS, es necesario que ellas fortalezcan todas las √°reas del conocimiento que facilitan la creatividad.

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Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2013

Coincido contigo Marta, de hecho para nuestra empresa la tecnolog√≠a es el l√°piz fino bajo el cual se simula el proyecto y se labora para producci√≥n, pero no como el medio creativo, a√ļn utilizamos los siempre confiables papel y l√°piz. Creemos que el software no reemplaza lo que traes en la cabeza aunque es una herramienta necesaria para garantizar la calidad y la precisi√≥n en la fabricaci√≥n. Esto se ve reflejado en los resultados de los proyectos con los clientes. Es muy importante aprender a utilizar el cerebro y luego el software. ¬°¬°¬°muchos saludos!!!

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Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
292
Sebasti√°n Vivarelli
Abr 2013

Hola Martha. No se c√≥mo se imparte la ense√Īanza del dise√Īo en M√©xico. Por lo menos en la UBA, donde tuve la suerte de estudiar, siempre se hizo foco en el proceso mental (proyectual) del acto de dise√Īar, y en la teor√≠a del dise√Īo, sin olvidar la parte pr√°ctica claro. Esto mas all√° de herramientas particulares o alg√ļn software puntual. Estos son solo ¬ępuentes¬Ľ entre el concepto y la soluci√≥n gr√°fica/audiovisual final. El dise√Īador nunca deber√≠a subestimar la importancia del l√°piz y al papel (tan ancestrales ellos) como disparadores iniciales de cualquier idea. Slds.

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Retrato de Andrés Marquinez Casas
6
Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

Confrontar Tecnolog√≠a y Dise√Īo creo que es desacertado. En su d√≠a ¬ętecnolog√≠a puntera¬Ľ fue la creaci√≥n de la imprenta cambiando todo el proceso de trabajo del Scriptorium. Herramientas como el comp√°s y la escuadra fueron instrumentos tecnol√≥gicos transformadores como hoy en d√≠a lo es el software. La presencia de la pantalla ha cambiado nuestra concepci√≥n sobre el mismo proceso de dise√Īo. Creo que donde se deber√≠a incidir, es que la Universidad debe proponer una reflexi√≥n sobre c√≥mo insertamos la tecnolog√≠a dentro de nuestra metodolog√≠a de trabajo y de que manera lo afecta. Enlace

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Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Yo estoy con Andrés, en este sentido creo que el problema se está analizando desde un punto de vista fenomenológico cuando debería elevarse la reflexión en algo mucho más epistemológico y sobre todo como lo dice Andrés a algo más praxiológico. La tarea de la academia es la de construir estructuras mentales en los estudiantes basadas en metodologías y es evidente que en el desarrollo y aplicación de las mismas, el uso de la tecnología (sea un compás o se una determinado software) representa una ayuda, una herramienta o el medio facilitador.

2
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
59
Martha Gutiérrez Miranda
Abr 2013

Y yo coincido con ambos, vaya esta reflexi√≥n fundamentalmente va en el sentido de la pr√°ctica sobre la ense√Īanza del dise√Īo en M√©xico, aunque no estoy generalizando, en realidad mi preocupaci√≥n se debe a la gran cantidad de programas express y pseudoescuelas, cuyo ¬ęmodelo¬Ľ de ense√Īanza se centra en mucho software y tecnolog√≠a y poco dise√Īo, cuya preocupaci√≥n se centra en tener m√°s equipo que libros, ense√Īar a usar la tecnolog√≠a antes que ense√Īar a usar la raz√≥n. No concibo la universidad sin teor√≠a, metodolog√≠a y por supuesto, no creo en el dise√Īo sin la tecnolog√≠a, pero con plena conciencia.

1
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Creo que el problema al que hacer referencia ha sido en causado en cierta forma a la oportunidad que algunas entidades han visto para crear cursos de dise√Īo, como tambi√©n ha pasado en Espa√Īa, cursos para desempleados en los que ense√Īan m√°s el uso de illustrator y photoshop que teor√≠a y metodolog√≠as de dise√Īo. Esto ha ocurrido debido a la escasa vigilancia y promoci√≥n de este tipo de oportunidades de negocio (en muchos casos con Fondos Europeos dedicados a la formaci√≥n) ya que muchos de estos cursos no pertenecen a instituciones regladas y su fin √ļltimo no es la verdadera formaci√≥n en dise√Īo.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

no se trata de confrontarlos, se trata de saber usar cada proceso, dise√Īo y producci√≥n en su tiempo y forma, no se trata de hacer de esto un caos, es s√≥lo que el dise√Īo no depende de la tecnolog√≠a, eta es s√≥lo un complemento.

0
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Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Abr 2013

Interesante art√≠culo, Martha. S√≥lo una precisi√≥n; si con tecnolog√≠a te refieres a hardware, te puedo dar la raz√≥n. Si nos referimos a software, no estoy de acuerdo. El software es la herramienta para generar dise√Īo hoy, cada uno lo utilizar√°, mal o bien. Si las escuelas y los docentes deber√°n saber la relaci√≥n exacta entre dise√Īo b√°sico (digamos un 70%) y tecnolog√≠a. El dise√Īador debe saber c√≥mo funciona su coche, no c√≥mo se construye. Por mi experiencia -editorial- los dise√Īadores que no sepan entender c√≥mo funciona un iPad, no podr√°n dise√Īar para iPad. Es como no saber qu√© es un libro ;>)

2
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

una cosa es dise√Īar y otra producir, lo que refiere al art√≠culo es no justo no confundirlo, obviamente es importante conocer determinado  ľsoftware ľ para producir, m√°s nunca para dise√Īar ya que el dise√Īo es toda acci√≥n previa al uso de cualquier  ľsoftware ľ, quien ¬ędise√Īe¬Ľ sobre  ľsoftware ľ s√≥lo est√° trazando, editando, generando nodos o mapas de bits, frames, etc., ¬°saludos!

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jun 2013

Hoy en d√≠a, Iv√°n, van intrinsicamente unidos. El que no sepa c√≥mo funciona un iPad, no podr√° dise√Īar-producir para un iPad. Ya no existen dise√Īadires web que s√≥lo hagan photoshps, como antes. Eso, se fue para no volver. No hay dinero en la industria para pagarlo. En los 90, cuando dise√Īar un sitio costaba 12, 18, 30 mil euros (hablo de una corporativa, sin nada detr√°s), podiamos tener dise√Īadores y maquetadores web. Hoy, o el dise√Īador aprende a maquetar (web y papel), o est√° -o estar√°- en el paro en unos meses. Y si no, pregunta en cualquier editorial espa√Īola, sea de libros, revistas, etc

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

miguel, creo que no comprendes a lo que me refiero, por supuesto que hay que conocer el contexto, el entorno, las herramientas, etc., pero NO son intr√≠nsecamente unidos, son procesos separados, no lo digo yo, as√≠ es, el dise√Īo no cambia, las maneras de producci√≥n si y es en donde hay que estar actualizados, el problema de ahora, una cuesti√≥n generacional como dice la autora, y el como se presenta el dise√Īo vinculado a las herramientas, por lo que preciso nuevamente y cito a rodolfo fuentes, ¬ęla capacidad no depende de las herramientas¬Ľ, pero finalmente que cada quien lo haga como desee.

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Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jun 2013

Disculpa Iv√°n, evidentemente no hab√≠a comprendido tu comentario. Respecto a la aseveraci√≥n de que ¬ęno lo digo yo, as√≠ es¬Ľ pretende ser una verdad absoluta, lo cual, tras 25 a√Īos de profesi√≥n, me atrevo a desestimar. Cada d√©cada, lugar geogr√°fico, situaci√≥n personal, tiene su modo de trabajar. La metodolog√≠a hoy no es la de hace 10 a√Īos (ni la creativa, ni la gr√°fica, ni la de producci√≥n). A m√≠ me ha tocado pasar por toda clase de herramientas (desde el vil metal hasta la evanescencia digital) me lleva a completar a Rodolfo Fuentes: Sin dominio de las herramientas, la capacidad de nada sirve.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

no lo afirmo como una verdad absoluta, no soy quien para aseverarlo, yo tambi√©n he pasado de usar estilografos a trazar nodos, de armar un collage a ilustrar digitalmente, de los procesos fotomec√°nicos al offset digital, pero en ning√ļn momento he modificado mi proceso de dise√Īo, ese siempre es el mismo, lo que venga despu√©s de dise√Īar, es decir generar, producir, materializar es lo √ļnico que cambia.

respeto tu comentario acerca de complementar la frase, pero no coincido, las herramientas no son nada, la capacidad es todo, estamos para dise√Īar, lo dem√°s es una cuesti√≥n de adaptaci√≥n, ¬°saludos!

0
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2013

Ahora el verdugo ¬ęse disfraza de manzana o est√° hecho con adobes¬Ľ. Excelente art√≠culo. Para los que hemos viv√≠do lo suficiente, o en demas√≠a, para ver los cambios por los que ha pasado el dise√Īo, nos damos cuenta que la tecnolog√≠a actual no nos ha hecho mejores dise√Īadores, pero si nos ha facilitado mucho las cosas. Es cosa de mirar libros de dise√Īo de los 70 a los 90 para apreciar que los dise√Īadores de entonces son tan buenos como los de ahora y sin tanto copy paste. Hay que recordar que la palabra moderno significa lo que est√° de moda o en uso y no lo que lo de hoy es mejor que lo anterior.

1
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Retrato de Andrés Páez
0
Andrés Páez
Abr 2013

Felicitaciones. Excelente reflexi√≥n. Lamentablemente esta situaci√≥n no solamente la vivimos en las escuelas. En el √°mbito laboral pululan los ¬ęoperarios de software¬Ľ que se limitan a lanzar renders sin la m√°s m√≠nima capacidad de conceptualizaci√≥n del problema, pasando sin verg√ľenza por encima de a√Īos de estudio y experiencia, regalando el trabajo con el consecuente deterioro de la imagen y el prestigio de la profesi√≥n.

Saludos.

1
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Abr 2013

Coincido con Andr√©s, gracias a darle el cr√©dito del dise√Īo al Software es que hay muchos ¬ęchoferes de mousse y teclado¬Ľ y no soluciones a problemas.

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Retrato de Antonio Tostado
4
Antonio Tostado
Abr 2013

Hola Martha, muy buen art√≠culo. Personalmente creo que es un problema serio el que describes. Insisto a los alumnos sobre la necesidad de dise√Īar con la cabeza, no con la computadora. El dise√Īo, desde mi punto de vista, es sobre y ante todo, una actividad intelectual y, por supuesto, tambi√©n aplicativa y t√©cnica, que implica el razonamiento, el an√°lisis de una problem√°tica y la creaci√≥n e instrumentaci√≥n de soluciones eficientes y significativas para la gente.

3
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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Abr 2013

me encanto su articulo. la computadora es necesaria para hacer mas rapido los procesos pero hay q aprender las bases del dise√Īo como se hac√≠a en el pasado, con lapiz, papel y TIEMPO.

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Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Abr 2013

Felicidades Martha, excelente art√≠culo....pecisamente hoy en la ma√Īana estaba dando una clase de dise√Īo y justamente les estaba platicando a mis alumnos del abuso y no el uso de las tecnolog√≠as, en este caso las computadoras, que es solo una herramienta y no la panacea del Dise√Īo, de la importancia del proceso y no solo del uso de los soft wares. Lo interesante que puede ser mezclar por ejemplo una ilustraci√≥n tradicional con lo digital...el resultdo es √ļnico. Saludos.

0
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Retrato de César Leal
67
César Leal
Abr 2013

Comparto tus puntos de vista. Hay que repensar el dise√Īo y su quehacer, los dise√Īadores deber√≠amos de ser vanguardistas por nuestra capacidad de pensamiento y conceptualizaci√≥n, no por el equipo y software que usamos.

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Retrato de César Puertas
104
César Puertas
Abr 2013

La tecnolog√≠a es inseparable del dise√Īo. Lo que Martha tal vez quiso decir es que ciertas tecnolog√≠as parecen producir una dependencia tal entre los dise√Īadores m√°s j√≥venes, que los incapacita para utilizar las m√°s elementales, para dise√Īar las propias y para concebir procesos de dise√Īo que las lleven al l√≠mite. En ese sentido concuerdo con Martha, pero creo que habr√≠a sido interesante profundizar un poco m√°s.

2
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Abr 2013

Absolutamente de acuerdo. Sin saber lo que √©s un DTD, o una transformaci√≥n XSL, nuestros alumnos no llegar√°n muy lejos. Con la muerte de la maquetaci√≥n, gana peso el dise√Īo, y la integraci√≥n con las tecnolog√≠as 360¬ļ (publicar a todos los canales desde la misma fuente). El trabajo de dise√Īo es m√°s importante,hay que conocer las caracter√≠sticas de cada canal...y desaparecen los ¬ęvolcadores de texto e imagen¬Ľ que no aportan valor. La industria ha llegado a la maquetaci√≥n (para quedarse).

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Retrato de Andrés Marquinez Casas
6
Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

De acuerdo Cesar creo que falt√≥ mayor profundidad en el an√°lisis... La tecnolog√≠a es indisociable de nuestra pr√°ctica y a√ļn de nuestra manera de concebir el dise√Īo. En su d√≠a la invenci√≥n de la imprenta fue una tecnolog√≠a de vanguardia, que probablemente cambi√≥ la concepci√≥n del Scriptorium (de los artesanos, los miniaturistas, los escribientes). En una √©poca m√°s reciente la pantalla ha cambiado nuestra relaci√≥n con el proceso de dise√Īo y convirti√≥ en algo instant√°neo lo que nosotros anteriormente s√≥lo pod√≠amos ¬ępreveer¬Ľ o ¬ęinsinuar¬Ľ tras nuestros bocetos previos.

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Retrato de Victor Daniel
1
Victor Daniel
Abr 2013

Ser√≠a importante no confundir a la tecnolog√≠a con la simple utilizaci√≥n de programas de edici√≥n. El proceso de dise√Īo es una actividad proyectual que tiene como resultado un producto de comunicaci√≥n visual u otro, e implica tomar decisiones de soporte, medios de reproducci√≥n, utilizaci√≥n de im√°genes, textos y tipograf√≠as. No puede de ninguna manera descartar el conocimiento tecnol√≥gico. Un dise√Īador debe trabajar primero en la conceptualizaci√≥n, pero es indudable que los medios materiales y los procesos ser√°n una condicionante importante a la hora de tomar decisiones.

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Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Abr 2013

Un buen proyectista utilizara todas las herramientas a su disposición por lo tanto es su deber conocerlas ; ahora el no tener la sensación o requerimientos de lo que se quiere conseguir, el dibujo sesga al dibujante en un espiral inverso de ideas preconcebidas o forzadas. Por otro lado traigo el ejemplo de los programas de boceteado con lápices digitales y los scanners en 3d ,en donde hay una clara conexión entre lo análogo y lo digital soportándose uno de lo otro y que en muchos casos agiliza la y multiplica la expresión, marcando una tendencia clara y reconocida en este articulo.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Abr 2013

el asunto es q el computador cada vez entra mas en la toma de decisiones. y siendo ¬ęmuy facil y mucho mas rapido¬Ľ terminara en un declive de la calidad final, si cogemos el lado facilista. las tecnicas de ilustracion son importantes de aprender con esmero y tiempo. es lo q hace el fuerte del dise√Īador. ademas son caminos q llevan a descubrir y experimentar.

0
Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Jun 2013

Pienso que el método de expresión no toma las decisiones por uno. Es una herramienta con sus pro y con , cada una con sus descubrimientos y experimentos. El facilismo es otra cosa aparte y es mas un tema de disciplina y formación mental profesional.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Jun 2013

metodo de expresion = la tecnica utilizada? si es asi, mejor es tener una variedad d tecnicas a la mano pa poder decidir, no? el computador en cambio ¬ęte da¬Ľ esas tecnicas simuladas y ¬ęa lo facil¬Ľ. al fin la tecnica q conocen es solo la tecnica de ordenador. muchos ¬ędise√Īadores¬Ľ no se dignan en coger un pincel o incluso un lapiz d color xq ¬ętodo¬Ľ lo tiene el computador.

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Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Abr 2013

Oportuno artículo y más con la actitud firme de la autora.

Es probable que la irrupci√≥n del ordenador y los programas de dise√Īo hayan conmocionado a todos y llevado √©sta emergencia a la situaci√≥n qu√© el art√≠culo refleja.

Y, tambi√©n es un indicador, de que los centros de ense√Īanza donde a√ļn persiste la ¬ęense√Īanza de programas¬Ľ, tienen fines esencialmente lucrativos o carecen de ideas en formaci√≥n. Todo parece indicar que el ¬ędise√Īador operador¬Ľ es propio de la f√°brica en la cadena de producci√≥n. En evidente que es urgente teor√≠a, metodolog√≠a, sociolog√≠a y filosof√≠a, por ejemplo.

1
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Retrato de Victor Galicia
0
Victor Galicia
Abr 2013

Estimada Martha

Primero, gracias por escribir evitando los ¬ęadornos¬Ľ literarios, y decir las cosas como son.

Segundo, estoy totalmente de acuerdo, las nuevas generaciones pierden a pasos agigantados la capacidad de CONCEPTUALIZAR, si, los programas y las escuelas est√°n entregando ¬ęDise√Īadores con conflicto de personalidad¬Ľ, pues les llaman Dise√Īadores y se les trata y exige como dibujantes.

Abrazo

1
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Retrato de Olimpia Ba√Īales Mu√Īoz
0
Olimpia Ba√Īales Mu√Īoz
Abr 2013

Considero importante se√Īalar que el acto creativo para un proyecto, debe seguir un m√©todo y realizar el proceso de bocetaje con todas sus alternativas visuales en el restirador y conjuntamente preparar la argumentaci√≥n para defender su proyecto ante el profesor o el cliente, y dejar al final las herramientas de computo que habr√° de utilizar.

0
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Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2013

El dise√Īo es un oficio proyectual, por lo que al alumno deber√≠a ense√Ī√°rsele a tomar decisiones en cuanto a los factores que afectan el proyecto y que pueda decidir entre metodolog√≠as, materiales, procesos y medios de producci√≥n de aquello que dar√° respuesta al problema de dise√Īo.

Por supuesto que para tomar estas decisiones es necesario conocer las capacidades y caracter√≠sticas de todo lo anterior, en funci√≥n siempre de un proyecto. Un buen dise√Īador no siempre hace, pero siempre gestiona.

Pd. El software SI es un medio per se, si no lo fuera ¬Ņpara que lo usamos?

0
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Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Abr 2013

Una vez m√°s temo que hemos perdido el sano y recomendable punto medio: La formaci√≥n de las nuevas generaciones debe ser acorde a las exigencias de los tiempos, enfocadas en las necesidades previsibles de los campos laborales, tanto en su conocimiento tecnol√≥gico ‚ÄĒorientado al entendimiento, que no al dominio, de las plataformas‚ÄĒ como en su capacidad de expresi√≥n y soluci√≥n de problemas, sin dejar de lado la funci√≥n estrat√©gica y de consultor√≠a, ahora indispensable. Uno y otro extremo implican una peligrosa postura del dise√Īador como mero ejecutor de la imagen, y eso es lo preocupante.

1
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Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Abr 2013

Estoy deacuerdo con el art√≠culo y comparto la preocupaci√≥n ¬ęcontinental¬Ľ (sino es global, que parece serlo) de un dise√Īador formado desde las herramientas de software y hardware. Basta echar un vistazo a los trabajos de taller y tomar nota de lo dependientes de las posibilidades de la aplicaci√≥n o peor a√ļn de las limitaciones de un dise√Īador en formaci√≥n para expresarse a trav√©s del dibujo de estudio. Tambi√©n es preocupante como la bolsa de empleo del dise√Īo persigue destrezas frente a un computador y las encumbra como criterio de selecci√≥n y calidad a cambio de salarios igual de mediocres.

1
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Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
150
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Abr 2013

Comparto el punto de vista. Hay que regresar hacia el dise√Īo, recordando aquel importante libro de Andr√© Ricard Dise√Īo ¬Ņpor qu√©?, y dejar la formaci√≥n de operadores para las escuelas t√©cnicas o los institutos para servicios de c√≥mputo.

2
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Retrato de Huriata Bonilla Pe√Īa
2
Huriata Bonilla Pe√Īa
Abr 2013

Desde antes de 1997, cuando empec√© a estudiar dise√Īo gr√°fico, ya estaba en voga esto que comentas, programas nuevos, clips vectoriales pre-dise√Īados, entre otros. El dise√Īo, as√≠ como cualquier otra disciplina o actividad, implica dedicaci√≥n. M√°s de 15 a√Īos despu√©s, sigue igual el tema.

Yo, como muchos de ustedes, aprend√≠ dise√Īo y el software fue autodid√°ctico, con Corel 4 no pod√≠a hacer mucho que digamos pero no hay que alarmarse, en el Renacimiento se pensaba que ya no se pod√≠a crear nada m√°s bello que la exhaltaci√≥n humana, no pod√≠an estar m√°s equivocados.

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Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Abr 2013

Interesante... lo he venido diciendo desde hace tiempo.

Propuesta: Cerrar las materias de software en los programas académicos y traspasar la responsabilidad del aprendizaje al alumno, ya sea por cursos de extensión o autoaprendizaje.

Una competencia que un dise√Īador profesional debe de tener es la del autoaprendizaje, por lo que entre m√°s pronto se la desarrollemos a los alumnos (con el aprendizaje del software) mucho mejor para ellos.

A final del d√≠a, solo basta contabilizar las horas que tiene un curso acad√©mico... no son suficientes para ense√Īar software.

2
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2013

Lo mismo he propuesto y me he encontrado con resistencias enormes: de alumnos que piensan que el manejo de software es la √ļnica competencia que les garantizar√° un trabajo (y c√≥mo no, si en las ofertas de empleo se insiste en el manejo de programas) as√≠ como de profesores que se sienten amenazados si les retiramos estas clases.

0
Retrato de Mario Balc√°zar
568
Mario Balc√°zar
Abr 2013

No creo que cerrar materias de software sea la soluci√≥n, al contrario, implica alejar al estudiante de la herramienta que usar√° en su √°mbito profesional, m√°s bien, creo que debemos aprender a ense√Īar con ambos mundos conviviendo. Como en toda profesi√≥n, no hay que descuidar y mucho menos desligar la parte intelectual con la t√©cnica.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Abr 2013

Precisamente es lo que estoy diciendo Mario, debemos de desarrollar otras competencias en los alumnos, principalmente la de autocapacitaci√≥n, algo que tenemos que hacer en nuestra vida profesional cont√≠nuamente. Por ello, alejemos del curriculum formal ese tipo de materias, d√©mosle la opci√≥n al estudiante de aprender por cursos de extensi√≥n u otros medios. Solo haz el c√°lculo, 16 semanas por semestre... tres horas por semestre... 48 horas menos ex√°menes... ¬ŅQuien aprende software en ese tiempo?. Para este tipo de materias las universidades son ineficientes.

1
Retrato de Mario Balc√°zar
568
Mario Balc√°zar
Abr 2013

El problema ‚ÄĒy creo que es a lo que te refieres‚ÄĒ, es que as√≠ como no existe una clase para aprender a usar l√°piz y otras que se llame Escuadras 1, de la misma forma no debe haber clases ex profeso para aprender a usar software, m√°s bien, aprender dise√Īo editorial usando InDesign y as√≠, ¬Ņno?

1
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Abr 2013

Así es... pero una cosa es lo que debería, y otra cosa lo que sucede.

1
Retrato de Juan Manuel Mesa Posada
0
Juan Manuel Mesa Posada
Abr 2013

El computador es una herramienta... Perfecto.

Pero que los estudiantes los hagan culpables de sus proyectos de dise√Īo!!!

Por que los estudiantes le entregan responsabilidades a sus maquinas...

0
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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo Gr√°fico y met√°fora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Dise√Īo Gr√°fico y met√°fora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y pr√°ctica del dise√Īo gr√°fico desde la perspectiva epistemol√≥gica, es recomendable volcar la atenci√≥n en la met√°fora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
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