10 claves para instalar tu marca en las redes sociales

¿Qué subyace bajo el fenómeno de Twitter, Facebook, Youtube, etc.? ¿Qué hay de nuevo para las marcas?

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La reciente participación en unas Jornadas que trataban sobre las Redes Sociales, me ha dejado pensando y resonando una frase que titula el fantástico libro de Jean Marie Floch: «Semiótica, Marketing y Comunicación: Bajo los signos las estrategias». Al comienzo no tenía claro el porqué. De modo que traté de identificar qué preguntas trataban de resolver los panelistas presentes, por lo cual me hice a mi misma las siguientes:

  • ¿Cómo utilizar las redes sociales?
  • ¿En qué puede beneficiar a nuestras marcas?

Las respuestas a estas preguntas suenan más a recetas mágicas que a propuestas concretas. En general existe una confusión y falta de claridad sobre a quién se dirige cada marca y si su público está o no en Facebook o en Pinterest1. Esto lo que me motivó para escribir y compartir estas ideas.

Partamos de la hipótesis de que nuestra marca «debe» participar en el mundo de las Redes Sociales, y que de lo contrario quedaría muda, no existiría. Supongamos entonces que nuestra marca «tiene» que desarrollar una estrategia de branding que contemple los nuevos medios. ¿Cómo logramr esa presencia y qué hacer primero? Aquí van algunos puntos que pueden ayudar a orientar:

  1. Concebir a las redes sociales como una herramienta de comunicación más, sin desconocer sus particularidades positivas y negativas. Positivas en cuanto conocimiento de usuario, estadísticas, interacción con él en tiempo real, etc. Y negativas: posibilidad de críticas y opiniones adversas de parte de los usuarios.
  2. El community manager2 deben tener a un perfil claramente «comunicacional» y no puramente «geek»3.
  3. Las redes sociales han captado públicos diferentes. Estudiarlas en profundidad para detectar si nuestro público está dentro de ellas.
  4. Pensar en términos de «campaña» y no de aplicación de recetas mágicas.
  5. Los contenidos no deben surgir del community manager sino de las «estrategias de comunicación» implementadas dentro de la empresa, que se deben volcar en todos los canales disponibles y formar parte de programas que generan contenidos con valor agregado para los usuarios. De esta manera, las intervenciones en las redes sociales se deben alinear a los otros medios de comunicación utilizados por la empresa.
  6. Tener en cuenta que nos dirigimos a «prosumers»4 productores de contenidos y consumidores al mismo tiempo.
  7. Las redes sociales le permiten a la marca estar cerca de su público, y recibir sus sugerencias y reclamos. Se debe tener cuidado de no convertirse en una «oficina de reclamos».
  8. Dentro de los objetivos de una campaña de branding se deber agregar un objetivo específico que sea «socializar», para poder alinear las acciones en las redes sociales en la estrategia general de comunicación.
  9. No debe olvidarse que las redes sociales son un medio joven, y que no tenemos largos años de historia que nos permitan evaluar el grado de efectividad de sus resultados. Además, nosotros somos protagonistas; es decir, nuestra mirada siempre estará signada en gran porcentaje por nuestra época y no podremos tener aún una visión crítica del fenómeno.
  10. Pensar dos veces antes de armar el perfil de la marca en una red social. Pensar a largo plazo y no sumarse a lo que se esté usando sólo porque las demás marcas lo han hecho.

En la superficie están los signos, lo aparente, lo que vemos: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, etc. Pero por debajo lo que realmente importa y cuesta pensar, desarrollar e implementar, son las estrategias de marcas, que no dejan de construir una visión global de ella, planteando objetivos concretos, invirtiendo para conocer a sus públicos en profundidad, seleccionando los medios y soportes para sus campañas —dependiendo de los objetivos expuestos—, sin dejarse llevar por las modas pero si sacándole el jugo a las nuevas opciones que nos presenta el mundo de hoy.

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  1. «Pinterest» es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.
  2. El puesto de «community manager» —o responsable de comunidad— es un campo nuevo dentro del Marketing, la Publicidad Online y la Biblioteconomía, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager. Así, un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como «The well» y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web. Fuente: Wikipedia
  3. «Geek» (del inglés geek, pronunciado «guik»: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado solo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español «friki».
  4. El «prosumidor» —también conocido como prosumer—, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).
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Fiorella Bellolio
Hace 8 meses

Concuerdo con que siempre será necesario tener tu marca en los medios digitales, es también una excelente forma de hacerse conocer por más personas que no sean solo el target.

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Alirio García
Sep 2012

Hola María, te comparto 7 claves básicas que recomiendo en la construcción de una comunicación eficaz: PERSONALIDAD: inclina la balanza de porque UD y no otro. FRECUENCIA: generar asociación es cosa de todos los días. MERCADO: dejar claro que ofrece, aumenta sus posibilidades. CONFIANZA: lo que se dice, lo que se muestra y lo que se hace, forman el discurso coherente. SERVICIO: una labor útil, genera matrices de opinión positivas. INTERACCIÓN: comentar, recomendar, halagar, agradecer la labor de otros, crea puntos de unión con los demás. PERDER MIEDO A LA CRITICA: es la oportunidad de mejorar

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Claudio Berlt
Hace 12 meses

Me encantó el artículo, y más lo tuyo Alirio, muy buen aporte, conciso y dice mucho a la vez

0
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Leandro Parra
Ago 2012

Los puntos claves: «generan contenidos con valor agregado para los usuarios» y «una campaña de branding se deber agregar un objetivo específico que sea «socializar»«

Muy buena nota!

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Jul 2012

Diana Romero, hola! .Mencionas formas de medición, me gustaría saber tu opinión con respecto a cómo lograr definir tu mercado meta en Facebook. Gracias

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Diana Romero
Jul 2012

¡Hola! ¿Te interesa Facebook por alguna razón en especial? Si bien es la red social con mayor auge puede no ser idónea para tu marca, si me explicas a detalle podría darte una opinión más acertada.

0
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Ruth Flores
Jul 2012

Pues mira, mi hermano tiene un conjunto de 5 restaurantes, el facebook lo quieren manejar para atraer mas clientes, hace días realicé una hoja publicitaria «Like us on facebook and get a free margarita», pero me preocupa como voy a realizar la publicidad que valla a colocar ahí. (De especiales del día, cupones, etc) valla, que enfoque dedo darle o como? :)

0
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46
Diana Romero
Jul 2012

Gracias María, resumes muy bien algunas premisas básicas de los Medios Sociales.

Para nosotros el responsable de la estrategia es el Social Media Manager implementado por el community siempre en sintonía con la línea de comunicación de la marca.

No todas las empresas están obligadas a participar, antes de tomar esa decisión es ético investigar el mercado meta y definir claramente los objetivos.

Existen formas de medición, con un enfoque distinto, porque lo que se busca en primera instancia es el «engagement» con el consumidor, que sería algo así como el amor por la marca.

1
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Teresa Jular
Jul 2012

Conciso y claro, muy útil como resumen didáctico para quienes no están puestos en la materia, por ejemplo, la mayoría de mis clientes. Aunque el título me atrajo por pensar que me descubrirías algo. Rectifico: a lo mejor sí me has descubierto algo nuevo e importante, buscaré el libro que citas. Gracias

0
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1
Luis Aguilar
Jun 2012

Si es muy interezante que tu marca este en las redes sociales, ya que la mayoria de la gente utiliza facebook o twitter, de esta manera haces que tu marca sea reconocida, ahora si no estas en facebook no estas en nada ademas sales de lo tradicional......!

1
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1
Jj Idealistica
Jun 2012

Saludos,

Sólo un aporte, dices «Partamos de la hipótesis de que nuestra marca «debe» participar en el mundo de las Redes Sociales, y que de lo contrario quedaría muda, no existiría«

La realidad es que así la marca decida no estar en redes sociales ¡ya está!. Y es que en los medios sociales la marca no tiene dueño, si decides no tener perfil en alguna de las redes, por lo menos debes monitorear constantemente.

1
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0
Eugenia Calero
Jun 2012

Estoy de acuerdo con Pedro Baumlis.

0
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6
Rodrigo Malagon
Jun 2012

Hola, respecto al punto 2 del Community Manager, les recomiendo leer este artículo de Guillermo Pérezbolde Twitter: @gpbolde

Enlace

Mi twitter es @zaigowitch ... Saludos !

0
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