María Paula Gentile

10 claves para instalar tu marca en las redes sociales

¿Qué subyace bajo el fenómeno de Twitter, Facebook, Youtube, etc.? ¿Qué hay de nuevo para las marcas?

La reciente participación en unas Jornadas que trataban sobre las Redes Sociales, me ha dejado pensando y resonando una frase que titula el fantástico libro de Jean Marie Floch: «Semiótica, Marketing y Comunicación: Bajo los signos las estrategias». Al comienzo no tenía claro el porqué. De modo que traté de identificar qué preguntas trataban de resolver los panelistas presentes, por lo cual me hice a mi misma las siguientes:

  • ¿Cómo utilizar las redes sociales?
  • ¿En qué puede beneficiar a nuestras marcas?

Las respuestas a estas preguntas suenan más a recetas mágicas que a propuestas concretas. En general existe una confusión y falta de claridad sobre a quién se dirige cada marca y si su público está o no en Facebook o en Pinterest1. Esto lo que me motivó para escribir y compartir estas ideas.

Partamos de la hipótesis de que nuestra marca «debe» participar en el mundo de las Redes Sociales, y que de lo contrario quedaría muda, no existiría. Supongamos entonces que nuestra marca «tiene» que desarrollar una estrategia de branding que contemple los nuevos medios. ¿Cómo logramr esa presencia y qué hacer primero? Aquí van algunos puntos que pueden ayudar a orientar:

  1. Concebir a las redes sociales como una herramienta de comunicación más, sin desconocer sus particularidades positivas y negativas. Positivas en cuanto conocimiento de usuario, estadísticas, interacción con él en tiempo real, etc. Y negativas: posibilidad de críticas y opiniones adversas de parte de los usuarios.
  2. El community manager2 deben tener a un perfil claramente «comunicacional» y no puramente «geek»3.
  3. Las redes sociales han captado públicos diferentes. Estudiarlas en profundidad para detectar si nuestro público está dentro de ellas.
  4. Pensar en términos de «campaña» y no de aplicación de recetas mágicas.
  5. Los contenidos no deben surgir del community manager sino de las «estrategias de comunicación» implementadas dentro de la empresa, que se deben volcar en todos los canales disponibles y formar parte de programas que generan contenidos con valor agregado para los usuarios. De esta manera, las intervenciones en las redes sociales se deben alinear a los otros medios de comunicación utilizados por la empresa.
  6. Tener en cuenta que nos dirigimos a «prosumers»4 productores de contenidos y consumidores al mismo tiempo.
  7. Las redes sociales le permiten a la marca estar cerca de su público, y recibir sus sugerencias y reclamos. Se debe tener cuidado de no convertirse en una «oficina de reclamos».
  8. Dentro de los objetivos de una campaña de branding se deber agregar un objetivo específico que sea «socializar», para poder alinear las acciones en las redes sociales en la estrategia general de comunicación.
  9. No debe olvidarse que las redes sociales son un medio joven, y que no tenemos largos años de historia que nos permitan evaluar el grado de efectividad de sus resultados. Además, nosotros somos protagonistas; es decir, nuestra mirada siempre estará signada en gran porcentaje por nuestra época y no podremos tener aún una visión crítica del fenómeno.
  10. Pensar dos veces antes de armar el perfil de la marca en una red social. Pensar a largo plazo y no sumarse a lo que se esté usando sólo porque las demás marcas lo han hecho.

En la superficie están los signos, lo aparente, lo que vemos: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, etc. Pero por debajo lo que realmente importa y cuesta pensar, desarrollar e implementar, son las estrategias de marcas, que no dejan de construir una visión global de ella, planteando objetivos concretos, invirtiendo para conocer a sus públicos en profundidad, seleccionando los medios y soportes para sus campañas —dependiendo de los objetivos expuestos—, sin dejarse llevar por las modas pero si sacándole el jugo a las nuevas opciones que nos presenta el mundo de hoy.

Author
María Paula Gentile Villa María
  1. «Pinterest» es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.
  2. El puesto de «community manager» —o responsable de comunidad— es un campo nuevo dentro del Marketing, la Publicidad Online y la Biblioteconomía, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager. Así, un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como «The well» y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web. Fuente: Wikipedia
  3. «Geek» (del inglés geek, pronunciado «guik»: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado solo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español «friki».
  4. El «prosumidor» —también conocido como prosumer—, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

Published on 27/06/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/10-claves-para-instalar-tu-marca-en-las-redes-sociales) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Sergio Romero
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Synopsis:

La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.

Votes:
18
Comments:
4
Followers:
6
Idioma:
ES
Illustration:
Yosune Chamizo Alberro
Author:

Yosune Chamizo Alberro

Title:

Nuevos desafíos para el diseño de libros

Synopsis:

La tecnología conocida como «realidad aumentada» brinda nuevas posibilidades para vincular el libro analógico con el digital.

Votes:
92
Comments:
27
Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
Julián Ortiz
Author:

Julián Ortiz

Title:

Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo

Synopsis:

Un país, una conducta, una forma de comunicación y una dinámica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar algún tipo de poder.

Votes:
10
Comments:
4
Followers:
22
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016