10 claves para instalar tu marca en las redes sociales

¿Qué subyace bajo el fenómeno de Twitter, Facebook, Youtube, etc.? ¿Qué hay de nuevo para las marcas?

Paula Gentile Villa María
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La reciente participación en unas Jornadas que trataban sobre las Redes Sociales, me ha dejado pensando y resonando una frase que titula el fantástico libro de Jean Marie Floch: «Semiótica, Marketing y Comunicación: Bajo los signos las estrategias». Al comienzo no tenía claro el porqué. De modo que traté de identificar qué preguntas trataban de resolver los panelistas presentes, por lo cual me hice a mi misma las siguientes:

  • ¿Cómo utilizar las redes sociales?
  • ¿En qué puede beneficiar a nuestras marcas?

Las respuestas a estas preguntas suenan más a recetas mágicas que a propuestas concretas. En general existe una confusión y falta de claridad sobre a quién se dirige cada marca y si su público está o no en Facebook o en Pinterest1. Esto lo que me motivó para escribir y compartir estas ideas.

Partamos de la hipótesis de que nuestra marca «debe» participar en el mundo de las Redes Sociales, y que de lo contrario quedaría muda, no existiría. Supongamos entonces que nuestra marca «tiene» que desarrollar una estrategia de branding que contemple los nuevos medios. ¿Cómo logramr esa presencia y qué hacer primero? Aquí van algunos puntos que pueden ayudar a orientar:

  1. Concebir a las redes sociales como una herramienta de comunicación más, sin desconocer sus particularidades positivas y negativas. Positivas en cuanto conocimiento de usuario, estadísticas, interacción con él en tiempo real, etc. Y negativas: posibilidad de críticas y opiniones adversas de parte de los usuarios.
  2. El community manager2 deben tener a un perfil claramente «comunicacional» y no puramente «geek»3.
  3. Las redes sociales han captado públicos diferentes. Estudiarlas en profundidad para detectar si nuestro público está dentro de ellas.
  4. Pensar en términos de «campaña» y no de aplicación de recetas mágicas.
  5. Los contenidos no deben surgir del community manager sino de las «estrategias de comunicación» implementadas dentro de la empresa, que se deben volcar en todos los canales disponibles y formar parte de programas que generan contenidos con valor agregado para los usuarios. De esta manera, las intervenciones en las redes sociales se deben alinear a los otros medios de comunicación utilizados por la empresa.
  6. Tener en cuenta que nos dirigimos a «prosumers»4 productores de contenidos y consumidores al mismo tiempo.
  7. Las redes sociales le permiten a la marca estar cerca de su público, y recibir sus sugerencias y reclamos. Se debe tener cuidado de no convertirse en una «oficina de reclamos».
  8. Dentro de los objetivos de una campaña de branding se deber agregar un objetivo específico que sea «socializar», para poder alinear las acciones en las redes sociales en la estrategia general de comunicación.
  9. No debe olvidarse que las redes sociales son un medio joven, y que no tenemos largos años de historia que nos permitan evaluar el grado de efectividad de sus resultados. Además, nosotros somos protagonistas; es decir, nuestra mirada siempre estará signada en gran porcentaje por nuestra época y no podremos tener aún una visión crítica del fenómeno.
  10. Pensar dos veces antes de armar el perfil de la marca en una red social. Pensar a largo plazo y no sumarse a lo que se esté usando sólo porque las demás marcas lo han hecho.

En la superficie están los signos, lo aparente, lo que vemos: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, etc. Pero por debajo lo que realmente importa y cuesta pensar, desarrollar e implementar, son las estrategias de marcas, que no dejan de construir una visión global de ella, planteando objetivos concretos, invirtiendo para conocer a sus públicos en profundidad, seleccionando los medios y soportes para sus campañas —dependiendo de los objetivos expuestos—, sin dejarse llevar por las modas pero si sacándole el jugo a las nuevas opciones que nos presenta el mundo de hoy.

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  1. «Pinterest» es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.
  2. El puesto de «community manager» —o responsable de comunidad— es un campo nuevo dentro del Marketing, la Publicidad Online y la Biblioteconomía, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager. Así, un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como «The well» y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web. Fuente: Wikipedia
  3. «Geek» (del inglés geek, pronunciado «guik»: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado solo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español «friki».
  4. El «prosumidor» —también conocido como prosumer—, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/06/2012.

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Alirio García
Sep 2012

Hola María, te comparto 7 claves básicas que recomiendo en la construcción de una comunicación eficaz: PERSONALIDAD: inclina la balanza de porque UD y no otro. FRECUENCIA: generar asociación es cosa de todos los días. MERCADO: dejar claro que ofrece, aumenta sus posibilidades. CONFIANZA: lo que se dice, lo que se muestra y lo que se hace, forman el discurso coherente. SERVICIO: una labor útil, genera matrices de opinión positivas. INTERACCIÓN: comentar, recomendar, halagar, agradecer la labor de otros, crea puntos de unión con los demás. PERDER MIEDO A LA CRITICA: es la oportunidad de mejorar

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Leandro Parra
Aug 2012

Los puntos claves: «generan contenidos con valor agregado para los usuarios» y «una campaña de branding se deber agregar un objetivo específico que sea «socializar»«

Muy buena nota!

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Jul 2012

Diana Romero, hola! .Mencionas formas de medición, me gustaría saber tu opinión con respecto a cómo lograr definir tu mercado meta en Facebook. Gracias

0
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Diana Romero
Jul 2012

¡Hola! ¿Te interesa Facebook por alguna razón en especial? Si bien es la red social con mayor auge puede no ser idónea para tu marca, si me explicas a detalle podría darte una opinión más acertada.

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Ruth Flores
Jul 2012

Pues mira, mi hermano tiene un conjunto de 5 restaurantes, el facebook lo quieren manejar para atraer mas clientes, hace días realicé una hoja publicitaria «Like us on facebook and get a free margarita», pero me preocupa como voy a realizar la publicidad que valla a colocar ahí. (De especiales del día, cupones, etc) valla, que enfoque dedo darle o como? :)

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Diana Romero
Jul 2012

Gracias María, resumes muy bien algunas premisas básicas de los Medios Sociales.

Para nosotros el responsable de la estrategia es el Social Media Manager implementado por el community siempre en sintonía con la línea de comunicación de la marca.

No todas las empresas están obligadas a participar, antes de tomar esa decisión es ético investigar el mercado meta y definir claramente los objetivos.

Existen formas de medición, con un enfoque distinto, porque lo que se busca en primera instancia es el «engagement» con el consumidor, que sería algo así como el amor por la marca.

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Teresa Jular
Jul 2012

Conciso y claro, muy útil como resumen didáctico para quienes no están puestos en la materia, por ejemplo, la mayoría de mis clientes. Aunque el título me atrajo por pensar que me descubrirías algo. Rectifico: a lo mejor sí me has descubierto algo nuevo e importante, buscaré el libro que citas. Gracias

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Luis Aguilar
Jun 2012

Si es muy interezante que tu marca este en las redes sociales, ya que la mayoria de la gente utiliza facebook o twitter, de esta manera haces que tu marca sea reconocida, ahora si no estas en facebook no estas en nada ademas sales de lo tradicional......!

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Jj Idealistica
Jun 2012

Saludos,

Sólo un aporte, dices «Partamos de la hipótesis de que nuestra marca «debe» participar en el mundo de las Redes Sociales, y que de lo contrario quedaría muda, no existiría«

La realidad es que así la marca decida no estar en redes sociales ¡ya está!. Y es que en los medios sociales la marca no tiene dueño, si decides no tener perfil en alguna de las redes, por lo menos debes monitorear constantemente.

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Eugenia Calero
Jun 2012

Estoy de acuerdo con Pedro Baumlis.

0
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6
Rodrigo Malagon
Jun 2012

Hola, respecto al punto 2 del Community Manager, les recomiendo leer este artículo de Guillermo Pérezbolde Twitter: @gpbolde

Enlace

Mi twitter es @zaigowitch ... Saludos !

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Peke Kill
Jun 2012

muy interesante!!!... y tambien pasa al revez... siendo sobre todo YOUTUBE una fuente de ingreso extra... si tu producto o servicio es BUENO... puedes obtener ganancias (quizas mas modicas) extra por publicar contenido en YOUTUBE. Me he topado cosas como un HAMBURGUESERO que gracias a su negocio gano adeptos en YOUTUBE y su canal se vulve parte fundamental de su ingreso económico diario.

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9
Pedro Baumlis
Jun 2012

Maria Paula: seré lo más «gentile» con tu colaboración, que llamaré «TresEnUno». 1) Nihil nuovo sub sole, 2) Un aviso comercial, más 3) Small English/Spanish Dictionary. Tu título prometía más. I am awfully sorry... y no me odies.

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Sebastián Álvarez
Jun 2012

Dado el contexto en el que nos encontramos es imperativo resaltar que esta no es la primera ola de novedad que invade al mundo, existió antes con la explosión del internet y el e-commerce que llevo a la quiebra a muchas empresas por no aprender a usar la herramienta y no solo empezarla a usar. Hay que tener claro que las redes sociales no son nada mas que una herramienta nueva, no significa que sea la clave del éxito. Al final de cuentas lo que debe importar es el uso que se le de a las herramientas, el aprendizaje y buen uso es la clave del éxito en este mundo globalizado.

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Marcos Hirsch
Jun 2012

No recuerdo quien dijo esto (me disculpan por no citar la fuente) pero tenia razón:

«si tu producto es malo, el social media no podrá hacer nada al respecto«

En otras palabras, no se puede pretender aumentar ventas, visitas, rotación, o cualquier otra cosa solo por hacer anuncios o campañas en social media si los productos/servicios ofrecidos decepcionan nuestro público.

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Segundo Pérez
Jun 2012

María una cosa muy importante y vital en una marca es primero tener definida su personalidad, su imagen o sea tener un concepto que la respalde y fundamente, construir estos aspectos son los que le darán mucha solidez y confianza. Las redes sociales se han convertido en un fenómeno y todavía no se tienen estudios que nos den respuestas para definir cuáles podrían ser los riesgos o los aciertos que den resultados, lo que si es un hecho es que en este momento hay que participar, hay que estar en ellas y efectivamente hay que establecer estrategias claras. ¡Muchas felicidades por el artículo!

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Ricardo Ruiz
Jun 2012

Estas claves son un excelente punto de partida, ojalá que los lectores tengamos oportunidad de expandir esta información y, no sólo ponerla en práctica, sino enriquecerla con todos los contenidos que están actualmente en línea y que, finalmente, han sido producto de prueba y error.

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Alfredo Texis Michicol
Jun 2012

Es un buen punto para ponerlo en pratica gracias.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Jun 2012

Creo que estamos en pañales en redes sociales en Latinoamérica, al menos es lo que veo en México. En EE.UU. claro que sirven, incluso hay un puesto laboral para ello, pero aquí lo hacen los de publicidad o los de RP y piensan que la comunicación correcta es como ellos hablan, eso me pasa a mi. Y también están los chavitos o las empresas que te venden carísima la administración de tus redes sociales.

Creo que no crecerá hasta que se de un cambio de generación, o que exista mayor educación tecnológica en todos los usuarios.

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Ariel Ferro
Jun 2012

Buen enfoque, pero tenés razón en la incapacidad de tener una mirada crítica sobre un fenómeno (si es que aún lo es) como el de las redes sociales. Pero me gustaría un análisis de las posibilidades con mayor profundidad, dado que como lo sugerís vos, «si no estás en Facebook, no existís», cosa que compruebo diariamente en mi trabajo.

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