IBM, cien años de diseño
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 559
EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11
- Opiniones:
- 37
- Votos:
- 88
Fue en 1911 cuando la International Time Recording Company (ITR) y la Computing Scale Company (CSC) se fusionaron con el nuevo nombre de Computing Tabulating Recording Company (CTR). Unos años más tarde, cuando su negocio estaba en auge, el nombre de la empresa y el logotipo resultaban ya obsoletos para los nuevos tiempos, por lo que el 14 defebrerode 1924 cambiaron su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM). Su nuevo logotipo resultó ser el famoso globo IBM, pero en 1947 lo simplificaron a un logotipo con las iniciales IBM y usando la fuente Beton Bold. En mayo de 1956, Tom Watson Jr. ya como nuevo director general por el fallecimiento de su padre, inició una nueva era tecnológica, y para renovar su imagen contrató al afamado diseñador gráfico Paul Rand, quien reemplazó el tipo de letra por la fuente City Medium. En 1972 Paul Rand propone una nueva versión en la que cambia las letras sólidas por franjas horizontales, que en teoría representan velocidad, dinamismo y buena voluntad.
El mismo Paul Rand, diseñador del logotipo de IBM, explicó brevemente en una entrevista cómo fue el proceso de creación:
«Se me pidió que diseñara un logotipo para IBM porque Thomas Watson, Jr. observó que Olivetti hizo cosas maravillosas, y se preguntó por qué el diseño de IBM no puede ser más distinguido. Como IBM era una organización muy conservadora, sobre todo cuando Thomas Watson Sr. estaba vivo, razoné que lo que produjera tenía que estar bastante cerca de lo que ya existía. El primer logotipo que diseñé para ellos no era más que una transición de algo que era similar al que existía, un tipo de letra con serif. Las rayas no se me ocurrieron en el momento. Creo que si lo hubiera hecho, el logotipo de ahora estaría reuniendo telarañas. De hecho, las preguntas vinieron más tarde. Alguien dijo en broma que las rayas le recordaban a un uniforme de la prisión. Afortunadamente, no era alguien que tenía mucho que decir. He añadido franjas porque sentía que las letras en sí mismas no eran lo suficientemente interesantes. Hubo un problema en la secuencia de las letras, ir de estrecho a ancho. Era sólo da-daa-daaa, en lugar de da-da-da-da-da-da. Se quedaban colgando. Pensé en un documento legal como una posible solución, un conjunto de líneas paralelas finas utilizadas como una trama de fondo para desalentar el plagio de firmas. En base a esta idea ¿por qué no hacer las tres letras de rayas, o en una serie de líneas? Que satisfaga tanto el contenido y la forma. Dado que cada letra es diferente, las líneas paralelas, son lo mismo, son los elementos armoniosos que enlazan las letras juntas.
La intuición juega un papel muy importante en el diseño, como lo hace en la vida. Es la fase inicial de cualquier trabajo creativo. Es el factor que hace posible estar vivo. Los animales viven por instinto, y nosotros también lo hacemos. La diferencia es que ellos no razonan. Nosotros lo hacemos, y eso puede ser un problema. Usted obtiene una idea que viene de forma intuitiva. A continuación, mire y decida si está bien o mal. Lo importante no es la intuición, pero la decisión —ya sea buena o mala— es sí seguir o no adelante con ella. La mayoría de las veces la gente simplemente se aferra a tendencias o soluciones estrafalarias, ellos creen que son creativos, pero no tienen nada que ver con los problemas reales, con razón o sin ella.
Una buena solución, además de tener la razón, debe tener el potencial para la longevidad. Sin embargo, yo no creo que se pueda diseñar para la permanencia. Uno diseña para la función, para ser útiles, la rectitud, la belleza. La permanencia pertenece a Dios».
Cabe preguntarse por qué Paul Rand ha pasado a la historia como uno de los grandes diseñadores del siglo XX y en cambio Rob Janoff, el diseñador de la tan laureada manzana de Apple, no obtuvo nunca un reconocimiento equiparable con el de Rand, incluso Steve Jobs reconoció como a uno de los grandes diseñadores del siglo XX a Rand, creador del logotipo de IBM, la empresa a la que tanto criticó y a la que aseguró que desbancaría algún día, pero no reconoció suficientemente a Janoff.
Hoy en día IBM está dando mucha importancia al diseño, integra en sus filas a equipos de diseñadores profesionales para impulsar la creatividad y la innovación tecnológica. Por otro lado IBM y Canonical se han unido para tratar de impulsar en las PC el uso del software Linux en lugar de Windows y a la vez se fusiona con Apple para del desarrollo de nuevos productos de telefonía y tabletas, introduciendo así a Apple al mundo empresarial, donde IBM tiene mucha experiencia.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 37
- Votos:
- 88
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésReferencias:
- Pensamientos sobre diseño de Paul Rand (en inglés).
- Sitio de IBM (en inglés).
- Información sobre el centenario de IBM.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.