IBM, cien a√Īos de dise√Īo

El 15 agosto de 2014, a 100 a√Īos de su natalicio, IBM record√≥ al inolvidable Paul Rand, su dise√Īador insignia.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 546

Opiniones:
37
Votos:
87
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo IBM, cien a√Īos de dise√Īo

Fue en 1911 cuando la International Time Recording Company (ITR) y la Computing Scale Company (CSC) se fusionaron con el nuevo nombre de Computing Tabulating Recording Company (CTR). Unos a√Īos m√°s tarde, cuando su negocio estaba en auge, el nombre de la empresa y el logotipo resultaban ya obsoletos para los nuevos tiempos, por lo que el 14 defebrerode 1924 cambiaron su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM). Su nuevo logotipo result√≥ ser el famoso globo IBM, pero en 1947 lo simplificaron a un logotipo con las iniciales IBM y usando la fuente Beton Bold. En mayo de 1956, Tom Watson Jr. ya como nuevo director general por el fallecimiento de su padre, inici√≥ una nueva era tecnol√≥gica, y para renovar su imagen contrat√≥ al afamado dise√Īador gr√°fico Paul Rand, quien reemplaz√≥ el tipo de letra por la fuente City Medium. En 1972 Paul Rand propone una nueva versi√≥n en la que cambia las letras s√≥lidas por franjas horizontales, que en teor√≠a representan velocidad, dinamismo y buena voluntad.

Se puede decir que el dise√Īo gr√°fico en IBM se remonta hasta principios del siglo XX. Aunque dicho t√©rmino no se usara todav√≠a, las im√°genes hablan por s√≠ mismas. Raramente tenemos oportunidad de ver ejemplos de logotipos de tanta antig√ľedad.
El logotipo de IBM de 13 franjas se redujo a solo 8 franjas y se mantiene as√≠ hasta el d√≠a de hoy. Esta empresa centenaria parece no tener intenciones de cambiar de dise√Īo. Hoy en d√≠a suele usarse en letras blancas sobre fondo negro.

El mismo Paul Rand, dise√Īador del logotipo de IBM, explic√≥ brevemente en una entrevista c√≥mo fue el proceso de creaci√≥n:

¬ęSe me pidi√≥ que dise√Īara un logotipo para IBM porque Thomas Watson, Jr. observ√≥ que Olivetti hizo cosas maravillosas, y se pregunt√≥ por qu√© el dise√Īo de IBM no puede ser m√°s distinguido. Como IBM era una organizaci√≥n muy conservadora, sobre todo cuando Thomas Watson Sr. estaba vivo, razon√© que lo que produjera ten√≠a que estar bastante cerca de lo que ya exist√≠a. El primer logotipo que dise√Ī√© para ellos no era m√°s que una transici√≥n de algo que era similar al que exist√≠a, un tipo de letra con serif. Las rayas no se me ocurrieron en el momento. Creo que si lo hubiera hecho, el logotipo de ahora estar√≠a reuniendo telara√Īas. De hecho, las preguntas vinieron m√°s tarde. Alguien dijo en broma que las rayas le recordaban a un uniforme de la prisi√≥n. Afortunadamente, no era alguien que ten√≠a mucho que decir. He a√Īadido franjas porque sent√≠a que las letras en s√≠ mismas no eran lo suficientemente interesantes. Hubo un problema en la secuencia de las letras, ir de estrecho a ancho. Era s√≥lo da-daa-daaa, en lugar de da-da-da-da-da-da. Se quedaban colgando. Pens√© en un documento legal como una posible soluci√≥n, un conjunto de l√≠neas paralelas finas utilizadas como una trama de fondo para desalentar el plagio de firmas. En base a esta idea ¬Ņpor qu√© no hacer las tres letras de rayas, o en una serie de l√≠neas? Que satisfaga tanto el contenido y la forma. Dado que cada letra es diferente, las l√≠neas paralelas, son lo mismo, son los elementos armoniosos que enlazan las letras juntas.

La intuici√≥n juega un papel muy importante en el dise√Īo, como lo hace en la vida. Es la fase inicial de cualquier trabajo creativo. Es el factor que hace posible estar vivo. Los animales viven por instinto, y nosotros tambi√©n lo hacemos. La diferencia es que ellos no razonan. Nosotros lo hacemos, y eso puede ser un problema. Usted obtiene una idea que viene de forma intuitiva. A continuaci√≥n, mire y decida si est√° bien o mal. Lo importante no es la intuici√≥n, pero la decisi√≥n ‚ÄĒya sea buena o mala‚ÄĒ es s√≠ seguir o no adelante con ella. La mayor√≠a de las veces la gente simplemente se aferra a tendencias o soluciones estrafalarias, ellos creen que son creativos, pero no tienen nada que ver con los problemas reales, con raz√≥n o sin ella.

Una buena soluci√≥n, adem√°s de tener la raz√≥n, debe tener el potencial para la longevidad. Sin embargo, yo no creo que se pueda dise√Īar para la permanencia. Uno dise√Īa para la funci√≥n, para ser √ļtiles, la rectitud, la belleza. La permanencia pertenece a Dios¬Ľ.

Steve Jobs reconoci√≥ ampliamente a Paul Rand, como se ve en este p√≥ster, aunque aparece s√≥lo la letra ¬ęM¬Ľ de IBM. En la foto central, Jobs muestra su aversi√≥n hacia la empresa se√Īalando hacia el logotipo de IBM (foto: Jean Pegossi).

Cabe preguntarse por qu√© Paul Rand ha pasado a la historia como uno de los grandes dise√Īadores del siglo XX y en cambio Rob Janoff, el dise√Īador de la tan laureada manzana de Apple, no obtuvo nunca un reconocimiento equiparable con el de Rand, incluso Steve Jobs reconoci√≥ como a uno de los grandes dise√Īadores del siglo XX a Rand, creador del logotipo de IBM, la empresa a la que tanto critic√≥ y a la que asegur√≥ que desbancar√≠a alg√ļn d√≠a, pero no reconoci√≥ suficientemente a Janoff.

Los primeros dise√Īos de Pau Rand no fueron creados por medios digitales, la era digital vino tiempo m√°s tarde. Hoy, despu√©s de su muerte, el dise√Īo en IBM toma nuevo impulso, otros dise√Īadores como Pat Flanagan, David Mascha, Carl DeTorres, Noma Bar y muchos otros, siguen produciendo gran variedad de dise√Īos como los que se muestran aqu√≠.
Un manual de identidad de IBM.
En 1961 IBM lanz√≥ la m√°quina de escribir Selectric ¬ęde bolita¬Ľ. En 1966 se convirti√≥ en la m√°quina de tipograf√≠a IBM Composer. Ya en los a√Īos 70 a los 80 grababan en cinta magn√©tica o disco flexible (hasta 5000 caracteres), y compon√≠an con tipograf√≠as de 8 a 12 puntos, alineaban a la izquierda, a la derecha y justificaban. Compet√≠an con las Varityper de papel fotogr√°fico. Los dise√Īadores en las editoriales ya no depend√≠amos de los tipos m√≥viles ni del Linotipo.
Hoy en d√≠a IBM est√° dando mucha importancia al dise√Īo, integra en sus filas a equipos de dise√Īadores profesionales para impulsar la creatividad y la innovaci√≥n tecnol√≥gica. Por otro lado IBM y Canonical se han unido para tratar de impulsar en las PC el uso del software Linux en lugar de Windows y a la vez se fusiona con Apple para del desarrollo de nuevos productos de telefon√≠a y tabletas, introduciendo as√≠ a Apple al mundo empresarial, donde IBM tiene mucha experiencia.
Un par de excelentes videos realizados por IBM para celebrar sus 100 a√Īos.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 546

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
37
Votos:
87
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo IBM, cien a√Īos de dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Software libre para dise√Īar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre dise√Īa
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 4 meses

El logotipo de IBM es uno cl√°sico y es estudiado o reconocido internacionalmente. Creo que es muy interesante notar el cambio en el desarrollo de la marca a trav√©s de los a√Īos. Creo que nada puede ser est√°tico, sin embargo algo que se mantiene proporciona seguridad. El logotipo de IBM posee balance y estructura que dan a la marca la sensaci√≥n de seguridad, creo que uno de los aspectos m√°s importantes en el dise√Īo de identidad corporativa es procurar que el cliente sienta o perciba los valores de la marca que se trata de transmitir, ya sea confianza, estabilidad, alegr√≠a o diversi√≥n, la marca debe comunicar e identificar.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

muy buen articulo gracias

0
Responder
Retrato de Andrea Avilés
0
Andrea Avilés
Oct 2014

¬°Muy buen art√≠culo! Es interesante ver como los dise√Īos trascienden durante los a√Īos y se adaptan a las tendencias actuales sin perder su esencia. Paul Rand un grandioso dise√Īador nos dej√≥ aportes tan asombrosos para nosotros los dise√Īadores. Asimismo me parecen interesantes los primeros dise√Īos digitales que Rand dise√Ī√≥, llaman la atenci√≥n y utilizar elementos como figura fondo y el juego de elementos en los dise√Īos ¬°Excelente!

0
Responder
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

Muy buen aporte , realmente me contextualiza en toda la transici√≥n que ha tenido la empresa y como actu√≥ este incre√≠ble dise√Īador

0
Responder
Retrato de Beatriz Hc
0
Beatriz Hc
Oct 2014

Gracias por este interesante artículo, Joaquín. Adoro que se comparta este tipo de conocimiento para que todos aprendamos.

0
Responder
Retrato de Luis Almeida Herrera
11
Luis Almeida Herrera
Oct 2014

Gracias Joaquín, compartir es una muestra de madurez y a todos beneficia.

Muy interesante el razonamiento de Rand para llegar a la solución, un mínimo detalle puede catapultar una gran solución.

0
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
Oct 2014

Interesantísimo tu artículo Joaquín.

Y Gracias por compartir tu investigación / recopilación

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2014

Genial el apartado y confesi√≥n de Paul Rand al referirse al dise√Īo de un logotipo, que al parecer, sin saberlo, creaba un estilo propio y una identidad ic√≥nica

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Sep 2014

Un punto curioso, y lo expongo como broma, estoy casi seguro que el tratamiento que le das al logo esta prohibido en el manual,

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2014

No creo que estos usos est√©n contemplados en el manual, pero si est√°n permitidos, son dise√Īos tomados de la p√°gina de IBM y muchos que son en color fueron implementados por el mismso Paul Rand. Parece que todo en IBM es muy est√°tico pero uno se sorprende viendo los ejemplos de los reportes anuales y posters. No son tan r√≠gidos como parece. Adem√°s yo no modifiqu√© nada, ni el acomodo en diagonal siquiera.

1
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Oct 2014

Precisamente por eso digo que es es una broma, el manual que aparece en uno de los vídeos es de una rigidez impresionante, siendo que en la realidad la imagen de IBM ha sido tradicionalmente abierta, así como lo es su departamento creativo, dicotomía que los ha hecho admirables. Conozco todas esas variables y siempre ha sido sobresaliente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2014

Si, la idea que tenemos normalmente de la empresa IBM es de traje negro y corbata y de como se√Īalas de una rigidez impresionante, pero al parecer han empezado a cambiar esa imagen, aunque sus clientes son m√°s bien los grandes bancos, industrias, medicina, ciencia, armamento, NASA y grandes supercomputadoras. Es un mundo diferente al de los dise√Īadores, de todos modos creo que tienen necesidad de un cambio y al parecer lo est√°n intentando.

0
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Oct 2014

De acuerdo, es el problema eterno de las grandes compa√Ī√≠as, a veces tienen una din√°mica muy pesada que no es susceptible al cambio, creo que IBM siempre ha intentado adaptarse pero realmente es muy dif√≠cil. Por otro lado, para los dise√Īadores es muy importante conocer como se mueve su departamento creativo, creo que eso ser√≠a lo que m√°s nos debe importar.

1
Responder
Retrato de Andrés García
0
Andrés García
Sep 2014

Muy buen aporte, muchas gracias

0
Responder
Retrato de Erika Schnitter
0
Erika Schnitter
Sep 2014

Excelente art√≠culo, una oportunidad para aprender de dise√Īo a partir de este viaje por la historia.

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Gerardo Ramones
Sep 2014

La buena opini√≥n de Jobs sobre Paul Rand no se qued√≥ solo en eso. Jobs contrat√≥ a Paul Rand para crear la imagen de su nueva empresa NeXT (la que creara al salir de Apple). Y como dato extra, cuando Jobs regresa a Apple su primera y √ļnica compra es la de NeXT, y es sobre el sistema operativo de NeXT que se crea el MacOX X.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2014

Así es, también hay que decir que el sistema operativo de Next era en realidad el sistema operativo UNIX y que Jobs tuvo que pagar bastante dinero por copiarlo y fue tuvo que certificarse como sistema UNIX, sólo así pudo seguir usándolo. Aunque se le hicieron algunas modificaciones. También hay que decir que Linux está basado en UNIX y está certificado como tal. Esta es la razón por la que ambos sistemas operativos, el de Mac y el de Linux son similares, sólo que uno es de acceso libre y otro "privativo".

0
Responder
Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Sep 2014

Excelente artículo Joaquín. Es extracto de la entrevista y en general el contenido es oro molido. Gracias.

0
Responder
Retrato de Cristian Petit De Murat
15
Cristian Petit De Murat
Sep 2014

Muy buen artículo y magnífica documentación. Felicidades.

1
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Sep 2014

Realmente es un art√≠culo importante en t√©rminos de desarrollo tecnol√≥gico, se agradece profundamente. En t√©rminos de dise√Īo gr√°fico especificamente recuerdo que la llegada de las m√°quinas componedoras de bolita nos aterraba como dise√Īadores editoriales por su terrible calidad tipografica, pero afortunadamente se pudo superar el problema gracias a otras compa√Ī√≠as (como agfa y otras que se asociaron con casas tipogr√°ficas tradicionales).

1
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
Sep 2014

Exclente aporte historico, interesante como un logotipo bien dise√Īado puede sobrevivir muchos a√Īos y crear una imagen-cultura dentro de nuestra sociedad, es por ello lo importante del Dise√Īo. Gracias por recordarme lo valioso que fue la llegada de la maquina IBM electrica, con cabeza intercambiable con distintos dise√Īos y tama√Īos de letra, nos aportaba soluciones para levantar textos (copy) y no depender tanto del Prestype.

0
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Sep 2014

Muy buena recopilación de datos, sin duda una de las marcas más reconocidas del mundo.

0
Responder
Retrato de Ezequiel Vides Almonacid
0
Ezequiel Vides Almonacid
Sep 2014

tremenda nota!

saludos!!

0
Responder
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Sep 2014

¡Que buen artículo!

0
Responder
Retrato de Miguel √Āngel Riera
0
Miguel √Āngel Riera
Sep 2014

IBM, 100 a√Īos de Dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Rubén Galgo
0
Rubén Galgo
Sep 2014

Gran an√°lisis. Gracias por ilustrarnos.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Sep 2014

MUY INTERESANTE

0
Responder
Retrato de Michel Jabalquinto
0
Michel Jabalquinto
Sep 2014

Muy interesante,lo llevare a mi clase se los mostraré a mis alumnos.sirve de análisis de los signos identificadores institucionales

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Sep 2014

Felicidades. Me gusta este tipo de articulos. En lo personal considero que Paul Rand es muy talentoso y creativo. La manzana de Janoff, la de franjas de colores de 1977 no es de mi gusto. Creo que las buenas manzanas son la version aqua o chrome que es la actual. Esto que escribo es muy subjetivo.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Sep 2014

Disculpa Jorge Luis, me parece que las aplicaciones de color, (en el caso del logo de Apple) son algo secundarias. Lo que resaltaría, en dicho caso, es el símbolo y ése, creo, se ha convertido en un referente, incluso cultural, de nuestros tiempos. Saludos.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Sep 2014

Roberto, yo no lo veo asi. Se presentaba completo con los colores.

Sabritas, Coca Coca Cola, Rolls Royce, Zara, Soriana y Mont Blanc tambien son referentes culturales de nuestro tiempo

0
Responder
Retrato de Ronald Hern√°ndez
1
Ronald Hern√°ndez
Sep 2014

IBM perdi√≥ mucho o todo el protagonismo cuando decidi√≥ olvid√°ndose del mercado del Hardware vendiendo toda la l√≠nea de PCs y servidores a Lenovo, ante el p√ļblico en general IBM es un mero recuerdo a pesar de que todav√≠a existe y desarrolla algo de tecnolog√≠a. Este es un claro ejemplo de c√≥mo los productos contribuyen a crear valor de marca y dar formar a una empresa.

Creo el t√≠tulo deber√≠a ser 100 a√Īos de historia tirados a la basura de la noche a la ma√Īana‚Ķ IBM ya no es ni ser√° lo que fue, claramente es una empresa en desmantelamiento como muchas hoy en d√≠a en occidente.

1
Retrato de Jorge García
0
Jorge García
Sep 2014

Estimado Roland: IBM no est√° en "desmantelamiento". Es por lejos la empresa que m√°s investiga y desarrolla; tiene m√°s de 8.000 investigadores en diferentes partes del mundo. Desde 1993 hasta 2012, los investigadores de la compa√Ī√≠a recibieron m√°s de 67.000 patentes. Hace VEINTE A√ĎOS! que ninguna empresa registra anualmente m√°s patentes tecnol√≥gicas que IBM.

La diferencia es que IBM desarrolla las bases tecnológicas y de "conciencia cibernética" que rigen todos los dispositivos que diariamente utilizamos.

No los vemos en los medios, pero IBM pesa m√°s que cualquier otra empresa del sector.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
Sep 2014

Ronald, creo que no est√°s, √ļltimamente, cerca de gente que se dedica a la ciencia o a la investigaci√≥n. Es comprensible que siendo dise√Īador gr√°fico te ciegues hacia Apple o Google, pero cr√©eme, conozco a muchos ingenieros e investigadores que en mucho cambian tus ideas cuando les hables de un iPhone o de una Mac. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2014

IBM ha tenido tres premios Nobel en ciencia, tiene una larga trayectoria (m√°s de 100 a√Īos) en tecnolog√≠a y software, los viajes a la luna, a marte, la estaci√≥n espacial, usos militares, las grandes universidades, tecnolog√≠a m√©dica, aeropuertos, empresas, bancos, etc. Entiendo que Foroalfa es un foro integrado por y para dise√Īadores, pero IBM es para muchas otras cosas adem√°s. No hay que olvidar que incluso las Apple anteriores llevaron tecnolog√≠a de IBM, el famoso PowerPC fue creado con tecnolog√≠a RISC de IBM. A diferencia de Apple IBM si inventa y hace ciencia, las Apple son para dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Sep 2014

Buen articulo Joaquín. ¡Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Iturra
Autor:
Pablo Iturra
Título:
Herramientas Web, poder ¬Ņy dise√Īo?
Sinopsis:
¬ŅC√ļal debe ser el rol del dise√Īador en los tiempos de la globalizaci√≥n y democratizaci√≥n de la informaci√≥n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
12
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El dise√Īo tipogr√°fico en Am√©rica Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
6
Seguidores:
437
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
¬ęArigato, Sensei Fukuda¬Ľ
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos hu√©rfanos. Ojal√° su muerte sea una m√°s de sus fant√°sticas ilusiones. Sensei significa ¬ęnacido antes¬Ľ, y √©sta es la raz√≥n tradicional japonesa por la cual un ¬ęmaestro¬Ľ puede ense√Īar a sus disc√≠pulos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
Poema visual: dise√Īo o poes√≠a
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
24
Seguidores:
212
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo: ¬Ņarte o ciencia?
Autor:
Mariana Pittaluga
Título:
Dise√Īo: ¬Ņarte o ciencia?
Sinopsis:
¬ŅPodemos pensar al dise√Īo en relaci√≥n con la ciencia mas que con el arte? ¬ŅExiste el dise√Īo sin metodolog√≠a? ¬ŅC√≥mo ser√≠a el dise√Īo bajo otro paradigma?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
46
Seguidores:
14
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Campa√Īa Marca Per√ļ
Autor:
Gonzalo Lagos
Título:
Campa√Īa Marca Per√ļ
Sinopsis:
Un video para ¬ęvender¬Ľ el pa√≠s en base a sus valores culturales, dejando de lado lo comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
114
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Autor:
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Título:
Sellos prehisp√°nicos: patrimonio nacional
Sinopsis:
Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos dise√Īados, en la evoluci√≥n de su dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
110
Seguidores:
67
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El redise√Īo de Santa Clara y la defensor√≠a del diablo
Autor:
Jesus Salazar
Título:
El redise√Īo de Santa Clara y la defensor√≠a del diablo
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© ha causado tanto revuelo el nuevo signo identitario de esta marca mexicana de l√°cteos y por qu√© las reacciones deber√≠an de preocupar al gremio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
32
Seguidores:
46

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre