Qué es ser un diseñador UX

Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?

Angel Sánchez, autor AutorAngel Sánchez Seguidores: 144

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Luego de leer decenas de definiciones, creo que lo más sencillo es resumir una definición de UX como:

​La UX ( User Experience en inglés para «Experiencia de Usuario») es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad.

En los primeros días de la web solo había diseñadores. Estos individuos multidisciplinares diseñaban páginas, las estructuraban con tablas HTML, creaban la base de datos y programaban el CMS (si lo había). En esa época era factible hacer todos estos trabajos porque el campo de conocimiento era bastante limitado entonces, y por lo tanto, los resultados eran bastante básicos.

El campo del conocimiento creció, los sitios se volvieron más complejos, y empezaron a surgir nuevas funciones. En primer lugar las funciones se dividieron entre el diseñador y el desarrollador. Entonces los sitios empezaron a demandar back-ends1 mucho más complejos, y así surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios. Del mismo modo el front-end (lo que ve el público) dio lugar a la especialización en diseño de la interfaz, diseño de movimiento y, más recientemente, el diseño de experiencia del usuario.

El diseño de experiencia de usuario implica una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.), así como un puesto de trabajo por derecho propio. Para proyectos más pequeños es perfectamente factible para una sola persona planificar la arquitectura, dibujar wireframes, diseñar la interfaz, e incluso código de las páginas, de la misma manera que sería factible para un constructor único planificar y construir una extensión de su propia casa. Sin embargo, cuando un proyecto se vuelve más complejo necesita de personas con más experiencia. Así como los grandes proyectos de construcción exigen aparejadores, delineantes, arquitectos, interioristas, diseñadores de señalización y toda una serie de otros expertos, los mismo sucede con los sitios web y, desde hace relativamente poco, con las apps (aplicaciones).

Hace 10 años estas nuevas especializaciones que surgen hubieran resultado una exageración, pero hoy están siendo aceptadas. Sin embargo, ¿por qué alguien necesitaría un título pretencioso como «Arquitecto de Información»? Hay una gran diferencia entre pasar un par de días trabajando en wireframes para un proyecto y pasar meses realizando prototipos y pruebas de una aplicación compleja, con cientas de interacciones. Tal vez por eso, los diseñadores web expecializados en la experiencia del usuario se identifican a sí mismos como profesionales UX. Pero también existe un número creciente de profesionales que se sienten en la libertad de utilizar esa misma denominacion, porque apenas han esbozado algunos wireframes y han realizado un par de pruebas de usabilidad.

Para definirse como profesional UX se necesita una comprensión profunda de la psicología cognitiva, la interacción persona-ordenador y diseño de investigación. Es decir, mucho más que solamente manejar bien la parte gráfica. Se necesita tener experiencia en el manejo de entrevistas a usuarios finales, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos. Un profesional UX es más versado en la creación de personajes, modelos conceptuales, escenarios, flujos de usuario y story boards. Es capaz de crear wireframes y prototipos con el uso de una amplia gama de herramientas.

¿Qué perfiles encajan en la carrera profesional de UX?

Se debe establecer la diferencia entre un experto UX y un diseñador o creativo UX. Un representante de recursos humanos de una empresa francesa, me comentó recientemente lo difícil que le resulta encontrar perfiles UX analíticos, más que creativos. Hay roles estratégicos que todos los profesionales UX deben desempeñar, sin importar sus títulos o cómo y dónde sea el contexto en el cual trabajan. Una persona no tiene por qué asumir todas estas funciones, pero cada uno de nosotros debe jugar al menos una de estas funciones, la que le resulte más afín.

Las funciones y responsabilidades en la experiencia del usuario dentro de una organización pueden ser las siguientes:

  • Educador: Las responsabilidades de la función educadora incluyen tutoría dentro de la profesión UX. Por ejemplo, escribir y hablar en las conferencias.
  • Innovador: Los profesionales UX desempeñan un papel innovador mediante la implementación de diseños que muestran a los demás lo que una gran experiencia de usuario puede llegar a ser.
  • Disruptor: La «disrupción» es una forma más radical de la innovación. Los profesionales UX que asumen el papel disruptor, logran que las cosas cambien a un ritmo más rápido.
  • Partner: Los profesionales UX que ejercen un papel de partner (socio) deben establecer alianzas con otros profesionales afines, tanto en la parte académica y como en la práctica.

Las funciones que los profesionales UX pueden asumir no se limitan a estas cuatro. Se trata de una profesión multi-disciplinar, por lo que conviene caer en la construcción de límites estrictos. En lugar de eso, es mejor crear puentes con otras disciplinas.

Definamos una serie de términos en el argot UX/UI. Bien podrían ser ramificaciones de un tronco general de lo que es ser un diseñador de experiencia de usuario y las podemos incluir dentro de los cuatro roles mencionados:

  • User experience designer (DIseñador de experiencia de usuario)
  • Information architect (Arquitecto de información)
  • User centred design (Diseño centrado en el usuario)
  • User testing (Evaluaciones de usuario)
  • Usability expert review (Experto en auditorías de usabilidad)
  • User experience specification (Especificación de experiencia de usuario)
  • Personas, user journeys, and task based design (Personas, flujo de usuario y diseño basado en tareas)

¿Dónde puede aplicar un entusiasta o profesional de UX sus conocimientos?

Está muy mal comprendido el alcance que tiene la aplicación de conocimientos de UX hoy en día. Se piensa que solo grandes empresas pueden pagar por un profesional que reuna alguno o algunos de estos perfiles, que sepan llevar los roles mencionados. Un artículo sobre el tema publicado Smashsing Magazine en 2010 identifica las áreas de mercado que pueden sacar el máximo provecho de los profesionales de experiencia de usuario:

  • Sistemas complejos: Cuanto más complejo el sistema, más complicada será la planificación y la arquitectura. Los sistemas que involucran una gran variedad de tareas del usuario debe ser percibidos como algo valioso, agradable y eficiente. Dejar de lado la experiencia del usuario definitivamente te va a llevar al «no éxito».
  • Start Ups: En general estos modelos de negocio no tienen los recursos para contratar a empleados dedicados exclusivamente a la UX, pero sí pueden contar con algún perfil sólido que sea capaz de ser un «líbero» en la organización. Por ejemplo un desarrollador que tenga mucho interés en la usabilidad o un diseñador que sea apasionado por el diseño centrado en el usuario. En este contexto la formación uno o más miembros del equipo en cursos o congresos puede ser de gran ayuda.
  • Proyectos con presupuestos ajustados: Es cierto que las empresas medianas y pequeñas no pueden jugarse una cuenta por intentar incluir en el presupuesto un apartado de investigación UX, pero contar con modelos básicos y enfocados a la construcción de la mejor solución, más que un producto final, es seguro se beneficiarán de la aplicación de conceptos de UX.
  • Proyectos de largo plazo: Por simple lógica, sumar una pieza al proceso de producción tradicional extenderá la línea de tiempo. Ese tiempo puede ser asignado para diseñar la UX.

Como se ve, no se necesita ser un gurú de la UX trabajar en el tema. Lo cierto es que hay gran avidez de profesionales hoy en día y no existen suficientes para cubrir las necesidades.

Qué cosa no es UX y qué no te hace ser un profesional de la UX

La denominación «UX/UI designer» abunda en cientos de perfiles de personas que entienden que son profesionales de experiencia de usuario. He visto en infinidad de blogs comentarios sobre UX que están haciendo únicamente alusión a un excelente trabajo de «pixel perfect» o a un muy bonito efecto en jQuery. Incluso se habla de UX únicamente en relación a la usabilidad de la interfaz. No es correcto. A quienes se ha formado en comunicación, HCMI (Human Machine Interaction en inglés para "Interacción Hombre Máquina")o diseño, les resultará sencillo convertirse en diseñadores UX. Pero hay que tener claro que la experiencia de usuario no pasa únicamente por el diseño visual o gráfico, sino que es mucho más.

Por ejemplo, se necesita conocer las preguntas correctas que es importante que sean respondidas antes de que el proyecto comience (o antes de que el profesional se involucre en él). Se debe comenzar el trabajo con reuniones efectivas, objetivos claros y los puntos que hayan sido aprobados bien entendidos por todos. Se deben definir los requerimientos del proyecto sin ambigüedades. Se debe conocer al usuario destinatario y representar sus necesidades a través del proyecto, siendo capaz de elegir y utilizar las herramientas y técnicas que permitan mostrar las ideas al equipo de trabajo de forma visual. Se necsita estar seguro de que el sitio o aplicación sea fácilmente ubicable por usuarios y motores de búsqueda, y finalmente comunicar y evolucionar el diseño con el equipo una vez que el desarrollo comienza. Como puede observarse, la cosa es más compleja de lo que se suel pensar.

No debes considerarte un diseñador de experiencia de usuario si:

  • No hablas con los usuarios.
  • No puedes identificar tu público objetivo.
  • No defines el problema antes de intentar resolverlo.
  • No puedes articular los objetivos de los usuarios.
  • Diseñas para tí.
  • Tomas decisiones de diseño basado en tus experiencias personales.
  • No se tienen en cuenta los objetivos de negocio.
  • No utilizas métodos UX.
  • No diseñan para diferentes condiciones y casos extremos.
  • Sólo piensas en la interfaz.

Como dice Whitney Hess2 en el blog Mashable no debes considerar a la UX como:

  • Diseño de interfaz de usuario.
  • Un paso en el proceso.
  • Algo acerca de la tecnología.
  • Solo de usabilidad.
  • Únicamente sobre los usuarios.
  • Cara.
  • Fácil.
  • El papel de una persona o departamento.
  • Una sola disciplina.
  • Una elección.

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