Qué es ser un diseñador UX

Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?

Angel Sánchez Córdoba
Followers:
138
Comments:
119
Votes:
341
Compartir:

Luego de leer decenas de definiciones, creo que lo más sencillo es resumir una definición de UX como:

​La UX ( User Experience en inglés para «Experiencia de Usuario») es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad.

En los primeros días de la web solo había diseñadores. Estos individuos multidisciplinares diseñaban páginas, las estructuraban con tablas HTML, creaban la base de datos y programaban el CMS (si lo había). En esa época era factible hacer todos estos trabajos porque el campo de conocimiento era bastante limitado entonces, y por lo tanto, los resultados eran bastante básicos.

El campo del conocimiento creció, los sitios se volvieron más complejos, y empezaron a surgir nuevas funciones. En primer lugar las funciones se dividieron entre el diseñador y el desarrollador. Entonces los sitios empezaron a demandar back-ends1 mucho más complejos, y así surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios. Del mismo modo el front-end (lo que ve el público) dio lugar a la especialización en diseño de la interfaz, diseño de movimiento y, más recientemente, el diseño de experiencia del usuario.

El diseño de experiencia de usuario implica una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.), así como un puesto de trabajo por derecho propio. Para proyectos más pequeños es perfectamente factible para una sola persona planificar la arquitectura, dibujar wireframes, diseñar la interfaz, e incluso código de las páginas, de la misma manera que sería factible para un constructor único planificar y construir una extensión de su propia casa. Sin embargo, cuando un proyecto se vuelve más complejo necesita de personas con más experiencia. Así como los grandes proyectos de construcción exigen aparejadores, delineantes, arquitectos, interioristas, diseñadores de señalización y toda una serie de otros expertos, los mismo sucede con los sitios web y, desde hace relativamente poco, con las apps (aplicaciones).

Hace 10 años estas nuevas especializaciones que surgen hubieran resultado una exageración, pero hoy están siendo aceptadas. Sin embargo, ¿por qué alguien necesitaría un título pretencioso como «Arquitecto de Información»? Hay una gran diferencia entre pasar un par de días trabajando en wireframes para un proyecto y pasar meses realizando prototipos y pruebas de una aplicación compleja, con cientas de interacciones. Tal vez por eso, los diseñadores web expecializados en la experiencia del usuario se identifican a sí mismos como profesionales UX. Pero también existe un número creciente de profesionales que se sienten en la libertad de utilizar esa misma denominacion, porque apenas han esbozado algunos wireframes y han realizado un par de pruebas de usabilidad.

Para definirse como profesional UX se necesita una comprensión profunda de la psicología cognitiva, la interacción persona-ordenador y diseño de investigación. Es decir, mucho más que solamente manejar bien la parte gráfica. Se necesita tener experiencia en el manejo de entrevistas a usuarios finales, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos. Un profesional UX es más versado en la creación de personajes, modelos conceptuales, escenarios, flujos de usuario y story boards. Es capaz de crear wireframes y prototipos con el uso de una amplia gama de herramientas.

¿Qué perfiles encajan en la carrera profesional de UX?

Se debe establecer la diferencia entre un experto UX y un diseñador o creativo UX. Un representante de recursos humanos de una empresa francesa, me comentó recientemente lo difícil que le resulta encontrar perfiles UX analíticos, más que creativos. Hay roles estratégicos que todos los profesionales UX deben desempeñar, sin importar sus títulos o cómo y dónde sea el contexto en el cual trabajan. Una persona no tiene por qué asumir todas estas funciones, pero cada uno de nosotros debe jugar al menos una de estas funciones, la que le resulte más afín.

Las funciones y responsabilidades en la experiencia del usuario dentro de una organización pueden ser las siguientes:

  • Educador: Las responsabilidades de la función educadora incluyen tutoría dentro de la profesión UX. Por ejemplo, escribir y hablar en las conferencias.
  • Innovador: Los profesionales UX desempeñan un papel innovador mediante la implementación de diseños que muestran a los demás lo que una gran experiencia de usuario puede llegar a ser.
  • Disruptor: La «disrupción» es una forma más radical de la innovación. Los profesionales UX que asumen el papel disruptor, logran que las cosas cambien a un ritmo más rápido.
  • Partner: Los profesionales UX que ejercen un papel de partner (socio) deben establecer alianzas con otros profesionales afines, tanto en la parte académica y como en la práctica.

Las funciones que los profesionales UX pueden asumir no se limitan a estas cuatro. Se trata de una profesión multi-disciplinar, por lo que conviene caer en la construcción de límites estrictos. En lugar de eso, es mejor crear puentes con otras disciplinas.

Definamos una serie de términos en el argot UX/UI. Bien podrían ser ramificaciones de un tronco general de lo que es ser un diseñador de experiencia de usuario y las podemos incluir dentro de los cuatro roles mencionados:

  • User experience designer (DIseñador de experiencia de usuario)
  • Information architect (Arquitecto de información)
  • User centred design (Diseño centrado en el usuario)
  • User testing (Evaluaciones de usuario)
  • Usability expert review (Experto en auditorías de usabilidad)
  • User experience specification (Especificación de experiencia de usuario)
  • Personas, user journeys, and task based design (Personas, flujo de usuario y diseño basado en tareas)

¿Dónde puede aplicar un entusiasta o profesional de UX sus conocimientos?

Está muy mal comprendido el alcance que tiene la aplicación de conocimientos de UX hoy en día. Se piensa que solo grandes empresas pueden pagar por un profesional que reuna alguno o algunos de estos perfiles, que sepan llevar los roles mencionados. Un artículo sobre el tema publicado Smashsing Magazine en 2010 identifica las áreas de mercado que pueden sacar el máximo provecho de los profesionales de experiencia de usuario:

  • Sistemas complejos: Cuanto más complejo el sistema, más complicada será la planificación y la arquitectura. Los sistemas que involucran una gran variedad de tareas del usuario debe ser percibidos como algo valioso, agradable y eficiente. Dejar de lado la experiencia del usuario definitivamente te va a llevar al «no éxito».
  • Start Ups: En general estos modelos de negocio no tienen los recursos para contratar a empleados dedicados exclusivamente a la UX, pero sí pueden contar con algún perfil sólido que sea capaz de ser un «líbero» en la organización. Por ejemplo un desarrollador que tenga mucho interés en la usabilidad o un diseñador que sea apasionado por el diseño centrado en el usuario. En este contexto la formación uno o más miembros del equipo en cursos o congresos puede ser de gran ayuda.
  • Proyectos con presupuestos ajustados: Es cierto que las empresas medianas y pequeñas no pueden jugarse una cuenta por intentar incluir en el presupuesto un apartado de investigación UX, pero contar con modelos básicos y enfocados a la construcción de la mejor solución, más que un producto final, es seguro se beneficiarán de la aplicación de conceptos de UX.
  • Proyectos de largo plazo: Por simple lógica, sumar una pieza al proceso de producción tradicional extenderá la línea de tiempo. Ese tiempo puede ser asignado para diseñar la UX.

Como se ve, no se necesita ser un gurú de la UX trabajar en el tema. Lo cierto es que hay gran avidez de profesionales hoy en día y no existen suficientes para cubrir las necesidades.

Qué cosa no es UX y qué no te hace ser un profesional de la UX

La denominación «UX/UI designer» abunda en cientos de perfiles de personas que entienden que son profesionales de experiencia de usuario. He visto en infinidad de blogs comentarios sobre UX que están haciendo únicamente alusión a un excelente trabajo de «pixel perfect» o a un muy bonito efecto en jQuery. Incluso se habla de UX únicamente en relación a la usabilidad de la interfaz. No es correcto. A quienes se ha formado en comunicación, HCMI (Human Machine Interaction en inglés para "Interacción Hombre Máquina")o diseño, les resultará sencillo convertirse en diseñadores UX. Pero hay que tener claro que la experiencia de usuario no pasa únicamente por el diseño visual o gráfico, sino que es mucho más.

Por ejemplo, se necesita conocer las preguntas correctas que es importante que sean respondidas antes de que el proyecto comience (o antes de que el profesional se involucre en él). Se debe comenzar el trabajo con reuniones efectivas, objetivos claros y los puntos que hayan sido aprobados bien entendidos por todos. Se deben definir los requerimientos del proyecto sin ambigüedades. Se debe conocer al usuario destinatario y representar sus necesidades a través del proyecto, siendo capaz de elegir y utilizar las herramientas y técnicas que permitan mostrar las ideas al equipo de trabajo de forma visual. Se necsita estar seguro de que el sitio o aplicación sea fácilmente ubicable por usuarios y motores de búsqueda, y finalmente comunicar y evolucionar el diseño con el equipo una vez que el desarrollo comienza. Como puede observarse, la cosa es más compleja de lo que se suel pensar.

No debes considerarte un diseñador de experiencia de usuario si:

  • No hablas con los usuarios.
  • No puedes identificar tu público objetivo.
  • No defines el problema antes de intentar resolverlo.
  • No puedes articular los objetivos de los usuarios.
  • Diseñas para tí.
  • Tomas decisiones de diseño basado en tus experiencias personales.
  • No se tienen en cuenta los objetivos de negocio.
  • No utilizas métodos UX.
  • No diseñan para diferentes condiciones y casos extremos.
  • Sólo piensas en la interfaz.

Como dice Whitney Hess2 en el blog Mashable no debes considerar a la UX como:

  • Diseño de interfaz de usuario.
  • Un paso en el proceso.
  • Algo acerca de la tecnología.
  • Solo de usabilidad.
  • Únicamente sobre los usuarios.
  • Cara.
  • Fácil.
  • El papel de una persona o departamento.
  • Una sola disciplina.
  • Una elección.
Followers:
138
Comments:
119
Votes:
341
Compartir:

119 Comments

Comment
  1. Ver definición de back-end en Wikipedia
  2. Ver sitio de Whitney Hess

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/01/2013.

Angel Sánchez

More articles by Angel Sánchez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Qué es ser un diseñador ágil

Synopsis:

Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código

Synopsis:

Muchas veces el inicio de un proyecto de software comienza con el enfoque y perspectiva del desarrollo de código; sin embargo, lo ideal es iniciar el proyecto desde la perspectiva del diseño.

Share:

You may be interested

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

IBM, cien años de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
36
Followers:
516
Rafael Iglesia
Idioma:
ES
Author:

Rafael Iglesia

Title:

El futuro, un con-texto improbable

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
4
Followers:
5
Mariane Garcia Unanue
Idioma:
PT
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

O design de ambientes e as novas tecnologias

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
22
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Chaski’s blues

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
17
Followers:
188
Paulo Lucia
Idioma:
ES
Author:

Paulo Lucia

Title:

Código QR: digitalmente tradicional

Share:
Interactions:
Votes:
27
Comments:
30
Followers:
11
Ignacio Jaén
Idioma:
ES
Author:

Ignacio Jaén

Title:

El proceso de compra en los sitios de ecommerce

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
1
Followers:
17
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Paulina Aguilar
One year ago

Es importante que los diseñadores tradicionales den este salto a convertirse en diseñadores UX, el tren de la tecnología paso y es decisión de cada uno si subir. En lo personal es un articulo muy interesante, deja claro las características de un UX/IU por lo que es más fácil distinguir sus funciones, y que lo diferencia de un creativo. La experiencia de usuario en estos días es tan importante, esto logrará que el app que se desarrolla sea o no exitosa, fácil de usar y útil.

0
Reply
0
Maria Gabriela Tognella Fernández
Jun 2016

Muy interesante este artículo, me ha servido de gran ayuda en estos momentos que estoy investigando acerca de UX. Lo compartiré en Linkedin, será útil su lectura en esa red social en donde precisamente, muchos que se adjudican el UX/UI de manera precipitada. Muchas gracias Angel.

0
Reply
0
Azeroth Moreno
Feb 2016

Muy útil, me ayudo a saber más cosas que necesito

0
Reply
0
Magdalena García Pintos
Feb 2016

Muy útil. Lo tomaré en cuenta.

0
Reply
1
Mkti Marketing
Nov 2015

Muy buen aporte, y creo que será un reto para el diseñador tradicional empezar a meterse más a la programación si quiere realizar UX

0
Reply
0
Leti Rojo
Jan 2015

Excelente. Muchas gracias por compartir esta información. Me fue de mucha utilidad.

0
Reply
0
Francisco Rochín
Dec 2014

Excelente post, muy explicativo para aquellos que se ponen la etiqueta.

0
Reply
24
Pier Alessi
Nov 2014

Excelente!!!, Veo con preocupación que en los perfiles de empleo buscan diseñadores gráficos con conocimientos de UI/UX como si se tratara de unas aplicaciones de moda, en Londres es común, además de nuestro conocido perfil (print, web) debes estar al día y experimentado con muchos softwares (de pago) que llevan una curva de aprendizaje bastante pronunciada y una frecuencia de actualización bastante alta (algunos piden hasta excel), en fin, por cuestiones presupuestarias buscan "todo terreno" que le resuelvan la vida. Todo esto acompañado de un "Fluent oral and written English" (advanced level).

0
Reply
1
Angie Benedetti
Oct 2014

Hola, me parece muy interesante este artículo y si tienes razón, muchos solo pr colocar la coletilla de UX/UI design en sus perfiles de redes sociales creen que los hacen expertos en el tema. Quiero mostrarte este artículo Enlace que vi de una agencia experta en desarrollo de aplicaciones y páginas web basados en el UX donde hablan acerca de aplicaciones para medir el UX en una aplicación, creo que a muchos les servirá.

Te dejo la página de la empresa es Enlace para que la visites y chequees los trabajos tan interesantes que han hecho, creo que muchos servirán para inspiración y ejemplo para muchos.

Saludos

1
Reply
0
Man Tol
Mar 2014

hola Ángel, podrías orientarme sobre dónde cursar algún Master en UI/UX en España u on-line?

Gracias

0
Reply
0
Milagros Ramos
Mar 2014

muchísimas gracias por el artículo, interesante la información que brindaste y en especial de las diferencias entre diseñador creativo y diseñador UX, pero si quiero convertirle en una profesional UX, por donde empezar?, ¿Que libros leer?, Gracias!

1
Reply
0
Adriana Bielsa
Jan 2014

Qué empresas en Mexico se dedican a hacer solo UX?

1
Reply
0
Maribel Falcón
Oct 2013

No puedo más que agradecerte, con este artículo respondiste a varias de mis dudas, ahora estoy segura que estoy en camino ser un UX de corazón :).

0
Reply
0
Josías Rodríguez
Aug 2013

Muy interesante. Este artículo arroja más luz sobre el tema UX/UI. Me encantó. Estoy sobre ese camino, me falta mucho por recorrer, pero tengo todas las ganas. Gracias!

0
138
Angel Sánchez
Oct 2013

Gracias a ti por leer el artículo

0
0
Carmen Martín Romero
Jul 2015

Hola Angel, necesitamos profesionales UI/UX designers para el mundo médico en concreto equipos de radiodiagnóstico, ¿me puedes orientar cómo contactar con ellos por favor? Gracias.

0
138
Angel Sánchez
Jul 2015

Hola Carmen, puedo preguntar en mis redes, aunque creo que esta rama específica está más poblada en USA y UK. Puedes buscar como "Healthcare UX" , dame tu handle de Twitter para que te envíe contactos sobre el tema.

0
Reply
0
Karen Cortes
Aug 2013

Me ha sido de mucha utilidad leer este artículo, siendo sincera para mí es muy nuevo estos términos de UX/UI, me parece fabulosa la idea de especializarme en un rol.

Me gustaría saber más acerca de las metodologías UX que mecionas, o bien que citarás bibliografía o más artículos relacionados sobre el tema.

Saludos.

2
138
Angel Sánchez
Oct 2013

más artículos en uxinperu.com y bueno de bibliografía hay una miríada de libros que podría recomendar

1
Reply
0
Chio Diez
Jul 2013

Gracias por arrojar algo de luz sobre el tema! Aunque mi área de trabajo está mas centrada en la parte gráfica siento inaludible la necesidad de saber cada vez más sobre UX para poder dar mas alcance y profundidad a mi trabajo. Aparte creo que quizás hay demasiada nomenclaturas por ahí que no clarifican mucho....Alquien sabe la diferencia entre un Visual interaction Designer y un UI Designer?

0
Reply
0
Arturo García Saiza
May 2013

genial, mas que claro (=

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

Qué bieno Arturo

0
Reply
0
Valentin Rosciano
May 2013

Esta bien pero en algunas cosas no concuerdo. Es necesario se UI para ser UX, porque de que te sirve conocer los aspectos psicologicos, compartir experiencias usuario, etc si NO TIENES IDEA DE LA TECNOLOGIA? deben trabajr en conjunto y tener idea de UI. Seria como si mi auto no funcionara como me gusta Y YO HACER CAMBIOS EN EL MOTOR, que se yo de mecanica??? lo mismo, para mi debe ser UI para poder ser UX

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

No, no tiene porqué ser de esta forma, hay muchos perfiles UX, si eres un Investigador UX por ejemplo poco o nada vas a tocar de UI, no será tu rol. Si eres más tirado a IxD es posible que lo que más toques de UI sea en papel y lápiz los prototipos. Si estás más tirado al entorno visual, definitivamente vas a tocar mucho de UI, pero si no sabes nada de UX, sólo serás un diseñador visual, no un UI/UX

0
0
Alexis Catalan
Oct 2014

Hola Ángel, creo que lo que mencionas tiene más que ver con el tino, en la práctica me a tocado de mucho personaje que por no tener conciencia y manejo del UI pide hacer cualquier tipo de solución que su mundo es correcto. Aunque la gráfica va de la mano de manera intrínseca, los espacios, los colores y otros soportes gráficos son herramientas que deben ir muy bien organizadas para que se comuniquen con el UX.

Alguien que sabe mucho de UX y poco y nada de UI siempre será un cojo.

0
Reply
0
Anahí Dinardi Conci
Apr 2013

Muy Interesante articulo! Me gustó mucho.

FELICITACIONES ÁNGEL!

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

Gracias Anhaí

0
Reply
0
Frank Trujillo
Mar 2013

interesante. lo creo de mucha utilidad como guia para quienes apenas tenemos l

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

Genial que te sea de ayuda

0
Reply
2
Carlos Martínez
Feb 2013

A riesgo de demostrar una óptica bastante simplista del asunto, creo que el «diseñador UX» es un diseñador que profundiza en su auditorio. En todo caso no es algo solo se remite al ámbito web, también estaría en los escenógrafos, diseñadores industriales, diseñadores editoriales, ilustradores, fotógrafos, como una parte importante del quehacer diseñístico y que no puede ser separado de la propia práctica a la hora de sustentar el porque de las cosas, todos tenemos un auditorio. Me trae a la mente otro artículo que hablaba sobre los contras de la ultraespecialización.

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

La UX es: la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad de CUALQUIER PRODUCTO, sea digital o físico, pero no solo se trata profundizar en el auditorio, si no, de compatibilizar objetivos de negocio con ese auditorio.

1
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2013

Excelente artículo que pone una clara diferencia entre el diseño gráfico, comunicación visual entre el diseño de interfaces, la arquitectura de información etc. una serie de campos que tienen que ver con otras especializaciones de la ingeniería informática y la programación especializada. Un diseñador puede dedicarse a varios «rubros«pero es raro que todo le salga bien. Cuidado, muchos que escribimos y leemos por ciertas facilidades, hoy en día consideramos que somos fotógrafos por ejemplo. Sin exagerar existen fronteras normales entre especialistas y profesionales, profesiones y oficios.

0
Reply
0
Leslie Ma Fernanda Aquino Lopez
Feb 2013

La nueva forma de administrar un sitio y repartir tareas me parece mas completo, existe una dedicacion a tu area en lo particular me parece un buen articulo para definir quien eres y como trabajas.

0
Reply
1
Jorge F. Peñalosa
Feb 2013

Creo que algo importante rescatar, es que los que nos dedicamos al UI/UX debemos entender que el comportamiento es algo totalmente superficial, dado que la filosofía y la psicología de los usuarios es lo que nos permite generar un análisis con bases sólidas referente a cómo y por qué se comportará la interfaz de tal manera.

0
Reply
0
Andrés Sanchis Giner
Feb 2013

Un artículo muy fino, creo que has dado justo en el clavo! Yo me considero diseñador UI con cierto grado de UX, evidentemente no soy 100% UX, pero voy de camino. Tu definición y consejos son geniales!

0
Reply
1
Julia Rodríguez
Feb 2013

Magnifico articulo. aclara lo que es un (a) verdadadero diseñador (a). hay muy pocos. Porque un(a) verdadero diseñador(a)...diseña interfaces. El que diseñe experiencias es omnipotente, ya que esto solo lo puede hacer Dios. OJO! LAS EXPERIENCIAS NO SE DISEÑAN....SE VIVEN!

0
Reply
0
Carlos Niz
Feb 2013

Un excelente articulo. Adhiero completamente a la definición. Adicionalmente, estoy de acuerdo con que se debe ser cauteloso a la hora de las descripciones.

Existe como una sobre abundancia de tratamientos. He visto tarjetas personales que indican «Lic. Cont. Pub. MAE» por ejemplo.....

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

usualmente, para buscar un trabajo de UX, deberías colocar de coletilla que lo eres, si no los headhunters van a pasar de ti olimpicamente ;) pero si de verdad eres un UXer, ponlo, si miedo, que es lo que hay

0
Reply
0
Aldo Zambrano
Jan 2013

Estimado colega, interesante el articulo, el diseño UX hoy en dia genera aire de misterio, esto es en parte por que es dificil definir qué es. pero hay productos que nos animan, otros que nos frustran, ya que esto no depende del factor diseño, sino de las emociones o sentimientos que crea una marca, producto o servicio; a mi me a pasado Desde mi punto de vista, cuando un diseño estratégico tiende a resolver necesidades concretas del usuario, basado en: Diseño enfocado a objetivos, interacciones y usabilidad en el caso de la web, eso si es diseño UX. Otro Ejemplo de UX es la publicidad BTL.

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

la publicidad below the line, no sé si acercarla al UX, es una práctica común de acciones de guerrilla del márqueting

0
Reply
3
Silvina Perez
Jan 2013

Deconocía el término. Gracias por la información.

1
138
Angel Sánchez
Jul 2013

de nada Silvina ;)

0
Reply
24
Mario González
Jan 2013

Bueno, algunos podríamos usar todo el abecedario para intentar desmarcarnos, pero los resultados diran siempre quienes somos. La preocupacion primaria deberia ser intentar justificar el término diseñador para luego ser comunicador y finalmente adornarnos con algunas letras extra.

0
138
Angel Sánchez
Feb 2013

en Enlace puedes ver lo que alguna letras extra pueden hacer en cuanto salida laboral y definitivamente en mejores sueldos. Un saludo Mario.

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
Jan 2013

Hace ya un tiempo que encuentro este término diseñador UX / UI en las ofertas laborales y no sabía lo que era, a partir de este artículo ya tengo una idea.

Felicitaciones por el artículo me sirvió mucho.

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

que bueno Marcelo!

0
Reply
0
Jorge Ortega
Jan 2013

Es muy ariesgado que un diseñador gráfico se atribuya ese título, UX y UI son temas muy abarcadores, si he construido websites responsive o interfaces para aplicaciones, aunque eso es complementario, pero eso no me da el derecho de atribuirme esa especialidad muy compleja...

0
138
Angel Sánchez
Jul 2013

en efecto, es arriesgado por cuanto un headhunter puede ofrecerte un puesto bien remunerado y puedes quedar muy mal si realmente no eres un UXer

0
Reply
7
Felipe Torres
Jan 2013

Los terminos cambian con el tiempo pero lo que hay que saber que necesidad es necesidad sea para consumidor o usuario como llegues a cada uno e ahi el problema.

0
Reply
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Por eso es un artículo, de otro modo sería un post, el tema cada vez se hace más conciso pero puedo ver que muchos lectores no conocían sobre esto. Un saludo Hermann

0
Reply
0
Dd Cp
Jan 2013

Amplio el tema de Experiencia de Usuario, cundo leí el titulo creí encontrar una definición más clara de que es ser diseñador UX, pero se hablo de todo y como el tema es interesante, que más decir un articulo interesante un poco largo

1
Reply
0
Eugenia Casabona
Jan 2013

muy bueno el artículo, clarísimo !!

0
Reply
0
Raul Mauricio Aguilar Valencia
Jan 2013

Es Excelente tu publicación, prácticamente me abrió más el panorama que abarca esto, que más que nada diseñar es solamente la punta del iceberg. Felicidades por tan excelente información, ya que es mi pasión y lo que actualmente es lo que me está moviendo, diseñar interfaces desde cero, diagramar, diagramar, bocetear, entrevistar, un sin fin. Pero algo que simplemente me encanta

0
Reply
0
Yuly Solano
Jan 2013

Muy interesante el concepto xq ahora todos se ponen titulos cuando en realidad solo manejan un 20 % de lo necesario mucho nombre poca sustancia.

1
Reply
0
Fernando Aracena
Jan 2013

Y de Action Scrip y aplicaciones Flash me imagino que también se debe saber bastante para ser UX, ya que es una herramienta que cada ves es mas compleja y útil y con ella se logran resultados cada ves mas eficientes en cuanto desarrollo del entorno, atractivo visual, funcionalidad y usabilidad...

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

En realidad Flash es una herramienta muy vigente (basta ver el sitio de The FWA). Hace poco hice un post sobre el tema Enlace

0
Reply
0
Norahdriana Negrete
Jan 2013

Excelente artículo sólo no me queda claro si esto se puede aplicar para el diseño editorial.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

la UX se aplica en general a todo producto, por ello no es una única consecuencia de HCI, en mi caso estoy en el mundillo de Internet por lo que poco veo de otras aplicaciones. Pero por ejemplo, una publicación podría ser sujeta de pruebas de usabilidad? yo creo que sí

1
Reply
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Quiero comentar que, en Europa y en EEUU los puestos de trabajo que se ofertan relacionados con UX son por decir algunos: User Experience Designer, Investigador UX, Diseñador de Interacción, User Behavior Specialist, Arquitecto de Información, etc. No es una «moda», son puestos de trabajo como digo, por derecho propio y con una excelente salida laboral, bueno, saludos!.

3
Reply
0
Oz Garcia
Jan 2013

y quien te dijo que los diseñadores Gráficos hacemos html, no es una generalidad

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Hola Oz, no menciono que los gráficos hagan HTML, no es ni mucho menos que su función, en cambio un Web Designer SI debe saber como mínimo, hoy en día HTML, CSS y JS para llamarse como tal. Saludos!

2
Reply
3
Victor Espinoza
Jan 2013

interesante un nuevo concepto en mi vocabulario tecnico, sabemos que nuestra profesion esta metida dentro de la filosofia capitalista, asi qu es normal que empiecen a surgir las especializaciones y que el trabajo se siga desmembrando en pequeñas partes.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

» nuestra profesion esta metida dentro de la filosofia capitalista» no te entiendo Víctor, un saludo

0
3
Victor Espinoza
Jan 2013

lo digo en el sentido de q el diseño grafico surgio con el capitalismo, o dicho de otro modo se potencio. Al empezar la industria el diseño grafico empezo a ser cada vez mas necesario. Y como cualquier industria empiezan a surgir las especializaciones. Espero se comprenda lo que quiero decir. no es critica, ni mcho menos, es solo una observacion.

0
Reply
1
Gabriel Perez
Jan 2013

Excelente. Y de esta manera como en muchas otras áreas del diseño debiéramos ser mas conscientes de lo que sucede, para ir creciendo como profesionales y delineando los caminos, y cada uno ser sinceros al escribir su «presentación» para no demeritar la(s) profesión (es) al pensar que por haber usado alguna herramienta ya se es un «experto».

0
Reply
1
Lety Perea
Jan 2013

excelente artículo, creo que se aclaran muchas dudas sobre lo que en verdad es el diseño de experiencias.

0
Reply
1
Marcelo Fernández
Jan 2013

El artículo está bien, pero lo único que es medio peligroso es escribir «UX/UI» porque NO SON LO MISMO. UX es la experiencia completa, mientras que UI es solamente la interfaz de usuario. Al escribir así lo único que se hace es confundir más, ya que el mismo artículo dice que «UX no es interfaz de usuario». Por otro lado esto no es «la moda del momento» (como algunos comentarios parecen decir) sino que se está llamando de otra manera cosas que se hacían ya desde la HfG Ulm. UX viene desde que existe el software, no desde que la web se «complejizó».

2
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Hola Marcelo, en el artículo no se menciona que sean lo mismo, no lo son, de hecho se confunde a veces con el rol de Visual Designer. En UX, hay dos vertientes interesantes, el LeanUX para start ups y el Agile UX más enfocado a entornos ágiles de desarrollo, ambos no excluyentes. Por otro lado, la rueda no se acaba de inventar, el artículo busca aclarar ideas no evangelizar sobre ello. Un saludo!

2
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2013

Hace años ya que vengo detectando que los diseñadores (algunos) pretenden

enfangarse en temas técnicos, profesiones distintas o habilidades «premium».

Probablemente arrastrados por la situación de búsquedas de espacios laborales y el mismo mercado regido por las empresas de búsqueda de candidatos se hayan sumado a una irresponsabilidad absurda: Exigen «skills» competencias en todos los programas gráficos, ofimáticos y se agregan siglas PHP, Oracle, DBase, jQuery, CMS, CNS, Action Script, QBase, C++… Este excelente artículo pone realmente las cosas en su lugar No se pueden mezclar profesiones.

0
Reply
0
Stella Maris Gómez
Jan 2013

MUY BUENO Y CLARITO

EL «UX» PODRÍA COMPARAR CON EL TÉRMINO «GESTIÓN DEL DISEÑO» PARA OPTIMIZAR UN PROYECTO EN TODAS SUS IMPLICANCIAS.

GRACIAS

0
Reply
0
Luz Marina Quintero
Jan 2013

Muy buen artículo, se aclaran muchas dudas en el campo del diseñador actual

0
Reply
0
Asael Hernández
Jan 2013

Excelente artículo, nunca entenderé esta serie de basura que asimilamos de USA sin razonar, pero es parte de la globalización y este nuevo sistema de aprendizaje el cual nos obliga acoplarnos o quedar fuera.

Es chistoso como muchas cosas que se aplican están fuera de lo que la ciencia actualmente demuestra que no sirve, la sociología y la investigación histórica tienen mejores métodos que lo que está de moda, pero estamos a lo que el mercado diga, no para proponer, eso según este nuevo contexto.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

la sociología y la investigación histórica son parte fundamental de un proceso de investigación de UX, no es ni basura ni moda, creo que la opinión no aporta a la conversación

3
0
Asael Hernández
Jan 2013

Insisto UX sólo es una terminología de moda, ya que no tiene ningún equivalente, su convencionalismo obedece sólo a lo que el mercado dicta, es como los términos «Diseño Digital», «Electropintura», «Fotoilustración»,«arquitectura gráfica», etc. carentes de contenido y apegados a una tendencia, hoy día no podemos decir si es o no, eso sólo la historia lo decidirá.

0
0
Adrian Deangelillo
Jan 2013

Asael no es un término de moda. Existe desde los años 70 más o menos. Y se aplica desde un simple reloj digital, un teléfono de casa que tenga por ej una agenda, y hasta la interface de equipos médicos de alta complejidad, no es solo la web. Y creo que un diseñador gráfico, no especializado en esto produce basura digital. Me alegro que tu puedas parsear código mezclando cmyk, pero la mayoría no lo hace de forma correcta.

1
Reply
0
Alejandro Bravo
Jan 2013

Conozco en el medio en el que trabajo a muchos profesionales - no solo diseñadores - que necesitan leer y comprender este artículo para comenzar a eliminar de sus perfiles la «chapa» de profesional UX/UI.

Existe una despiadada carrera por decirse experto en algo y recurrir a estas siglas es casi una fiebre para lograr un puesto de trabajo o simplemente poder competir.

Excelente artículo. Muy sencillo y aclaratorio.

Hoy mismo hecho mano a mi perfil para limpiarlo un poco.

0
Reply
2
Amparo Barriga Hidalgo
Jan 2013

Me gusta mucho tu aclaración, a estas alturas un diseñador ya no sabe que puesto ocupa y a qué se dedica.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Pues hay que ver bien lo que uno pone, Amparo. En el campo UX, puedes ser una diseñador LeanUX o AgileUX, cosas diferentes por la forma de trabajo que desarrollan. El campo no es tan nuevo pero sigue perfilándose más y mejor. Un saludo

3
2
Amparo Barriga Hidalgo
Jan 2013

Creo que nunca he utilizado esos términos en mi curriculum, pero tal cual comentas cada uno debe saber lo que puede hacer y hasta dóndepuede llegar. Se trata de generar dignidad en nuestra profesión y no creerse aquello que no se sabe hacer. Un saludo.

0
Reply
1
Renzo Vargas Bejarano
Jan 2013

me gusto mucho el artículo, me saco de varias dudas.

0
Reply
2
Enrique Revollo
Jan 2013

Excelente artículo, me sacó muchas dudas, gracias.

0
Reply
1
Ximena Martinez
Jan 2013

Mejor explicado no puede ser, muy buen artículo.

0
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Jan 2013

Muy de acuerdo, hay otra división que es importante en el mundo del internet y sobre todo en el mundo de la web y es aquella que habla del post click y el pre click, haciendo un poco mas complejo el asunto, definiendo roles que trabajan de un lado o del otro y dejando al diseñador UX en el limbo. Por otro lado recuerdo un viejo esquema de Peter Morville quien habla de las cualidades que debe tener un proyecto (Useful, Usable, Desirable, Findable, Accesible, Credible, Valuable), en todas ellas interviene la UX.

0
Reply
0
Jason Garavito Becerra
Jan 2013

Gracias por la información, es enriquecedor el conocer el trasfondo que hay en los diversos procesos del diseñador, sobre todo el encaminado al perfil digital; veo que en el listado de recomendaciones para considerarse diseñador UX hay que tener una pizca de community manager, psicología y de mercadeo, se puede decir entonces que un diseñador UX puede llegar a ser el balance entre acción, planeación, diseño, usabilidad y comunicación? Que hace falta para que este perfil sea posicionado como el diseñador visual o el ingeniero multimedia?

0
Reply
0
Mónica Bustamante
Jan 2013

El articulo es muy interesante y en lo personal, me ha aclarado muchas definiciones. Como te pidieron anteriormente, podrías recomendar algún articulo o sitio en donde podamos profundizar sobre esto? Muchísimas gracias!

0
Reply
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Jan 2013

Excelente artículo Ángel. Ojalá todos los profesionales que se atrevan a enseñar diseño lean esto, se autoanalicen, autoevalúen y consideren necesario incluirlo en sus programas de estudio.

0
Reply
0
Adriel Zarate
Jan 2013

Me pareció un articulo muy bueno, pero inmediatamente me surge otra pregunta: como conseguimos todos estos conocimientos? sólo de la experiencia con los años de trabajo? se enseña esto en alguna universiad? hay que hacer maestrías en el exterior para poder decir que puedo desempeñarme en este ámbito dando respaldo de ello? O simplemente investigando por mi cuenta en la red? Pues bueno, puede ser un podo ce todas estas opciones. Me gustaría que si alguien se considera UX designer compartiera su experiencia de formación.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

El problema Adriel no es tanto por conseguir los conocimientos si no la experiencia «desde las trincheras» que debes sufrir para mejorar en ello. Hay muchos cursos online al respecto.

0
26
Vladimir Hernández Botina
Jan 2013

En realidad estos perfiles y conocimientos se alcanzan con el tiempo a través de una especie de fases o de momentos, en los que el diseñador poco a poco se va introduciendo a metodologías y conceptos mas complejos y que tienen que ver más con el campo de lo práctico y estratégico que con lo estético. A menudo quienes se desempeñan en estas áreas están acostumbrados a ver mas allá de lo que la academia ofrece y si deben depender de ella lo hacen decidiéndose por estudios que aporten más al campo de la estrategia como la psicología, los negocios, marketing, etc..

1
Reply
0
Rafael Torres
Jan 2013

Vaya! Hasta que alguien por fin habla de algo importante y desconocido (en gran medida) y sobre todo de una manera tan clara, como llevadito de la mano. Gracias por el aporte!

0
Reply
0
Marco Cabello
Jan 2013

Buenísimo. Siempre tuve esa inquietud de que realmente es un diseñador UX/UI. Con este artículo, acabo de ser respondido. Gracias.

1
Reply
0
Mario Alberto Rodriguez Juarez
Jan 2013

Perfecto. Un articulo sin complicaciones.

1
Reply
1
Enrique Estrada
Jan 2013

Muy interesante el articulo pero yo aportaria que la UX se define en seis roles solamente y eso engloba todo Information Arquitect, Visual Designer, Interaction Designer, User Researcher, Usability Expert y Content Strategist esas serian las áreas donde se puede trabajar como especialista de algunas de estas o varias.

1
Reply
0
Miriam García Paéz
Jan 2013

Excelente artículo! No había encontrado una explicación tan clara y concisa. Si tienes referencias donde aprender más sobre los métodos UX/UI agradecería mucho los compartieras; creo que para cualquier aplicación del diseño es bastante util aprender a centralizarlo hacia el usuario final. Gracias y saludos!

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

En este post Enlace hay mucha conversación sobre el tema y en Enlace una selección básica de libros

0
0
Miriam García Paéz
Jan 2013

perfecto te agradezco de nuevo!

0
Reply
2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Jan 2013

El articulo y el concepto que mencionas lo desconocía, pero los aspectos que mencionas son aplicables en el diseño, porque muchas veces diseñamos con base a nuestra experiencia o nuestros gustos, pocas veces se toma una valoración del usuario y emitir una evaluación sobre lo que diseñamos, los efectos que produce y mucho menos se establecen objetivos. En la formación universitaria te enseñar a crear, pero no te enseñan a conceptualizar, analizar, puntualizar y mucho menos a evaluar; para los estudiantes parece áreas ajenas a nuestra profesión.

0
Reply
0
Mario Montoya
Jan 2013

Buen punto Mtro. Ángel. Cada vez se fragmentan más las profesiones con base a las aplicaciones etnocéntricas y focalizadas en ambientes de resolución dirigida a usuarios. Gracias por orientarme en este quehacer. Felicidades y saludos desde Cd de México.

0
Reply
0
Paco Zaragoza
Jan 2013

La verdad, felicidades por tu análisisis, eres un crack.

Desde mi humilde morada me fascina todo lo que explicas, pero si te soy sincero no me lo he leido entero, es un verdadero rollo.

Dos cosas:

Si sabes tanto no entiendo que pierdas el tiempo escribiendo esto, no lo concibo, puede que solo quieras alimentar tu ego.

No te voy a decir que si no sabes porque no lo creo, creo que sabes, pero mi tonto consejo es que juegues. Con tus hijos, o con tu mujer, o con tus amigos, pero dejate de historias... Hay cosas mucho mejores!

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Hola Paco, te explico: Escribo esto con el ánimo de difundir conocimiento a la comunidad, es un artículo extenso sí, lo siento por ello.

1
0
Juan Gómez
Jan 2013

Si no lo haz leído entero puede ser que no estuvieras interesado y eso no significa que el articulo tenga interés de mostrar que tanto sabe el autor. Hay que dar gracias que alguien se tomo el tiempo de escribirlo, si nadie se diera el tiempo de escribir sobre diseño no crees que este sitio estaría algo vació?

0
0
Paco Zaragoza
Jan 2013

Disculpas

0
0
Juan Evangelista
Jan 2013

Ángel, gracias por el artículo, soy diseñador web y «se un poco de todo», no se si nos pase a la mayoría, creo que el artículo me puede ayudar a tener un panorama más amplio de lo que es en este caso el Diseño Web hoy en día y porque no a los que estamos en el «Limbo» de poder prepararnos para poder llegar a ser UX/UI, si algún día nos ponemos de acuerdo en eso, creo que a todos los que escribimos algo, de este artículo es porque de algún modo nos interesa, saludos.

0
Reply
0
Leonardo Munera
Jan 2013

Muy buen artículo, gracias por compartirlo, no tenia la menor idea sobre el tema.

0
Reply
0
Washington Felipe Maturana Contreras
Jan 2013

Interesante Artículo :)

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2013

orales eso no me lo sabia esta muy interesante el tema grcias por abrir lo ojos

0
Reply
0
Ivan Alonso Hernandez Cabrera
Jan 2013

Interesante ya que muchas veces queremos abarcar más de lo que en realidad conocemos, en el caso de la experiencia del usuario en páginas web aún falta creo yo invertirle más tiempo para hacerlas más agradables al usuario y no enfocarse a los gráficos. ¿algunos libros o páginas que recomiendes sobre este tema?

0
Reply
0
Jorge Alvarado
Jan 2013

Interesante artículo pues aclara muchas dudas con respecto al UI UX. Es muy conveniente observar que en disciplinas tan rígidas como las ingenierías ahora son de vital importancia los procesos de diseño. Desde mi perspectiva como diseñador e ingeniero es dificil romper el paradigma de lo bello vs. Lo util. Muchas veces lo primero va en detrimento de lo segundo. Pero bueno, tarde o temprano se encontrará el equilibrio.

0
Reply
0
Marisa Cornejo
Jan 2013

Todos los dias surgen terminos nuevos para explicar las especialiZaciones pero lleva tiempo demostrar ese tipo de actividde muy bueno el articulo

0
Reply
2
Paolo Bergomi
Jan 2013

Muchas gracias Angel. Contradiciendo el dicho « no aclares que oscurece» , tu análisis es mas que pertinente y ayuda a la comprensiòn de los nue

vos territorios de acción para la profesión.

0
Reply
0
Mauricio Coitiño
Jan 2013

Interesante aporte. En especial, creo que los puntos debajo de «No debes considerarte un diseñador de experiencia de usuario si:» son pertinentes para el diseñador en general.

2
Reply
188
Victor Garcia
Jan 2013

Muy interesante e ilustrativo. Muchas gracia.

Disculpa mi imertinencia, pero intenta ser colaboración.

Pareciera que falta un «no» en la siguiente frase (línea de puntos), de otro modo, tu afirmación suena contradictoria:

Las funciones que los profesionales UX pueden asumir no se limitan a estas cuatro. Se trata de una profesión multi-disciplinar, por lo que --- conviene caer en la construcción de límites estrictos. En lugar de eso, es mejor crear puentes con otras disciplinas.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Errata mía, lo corregiré, gracias por el aporte

0
Reply
1
Juan Carlos Vasquez Salazar
Jan 2013

Yo agregaía además, que el perfil idoneo para este tipo de funciones es la de un comunicador visual, ya que he visto muchos ingenieros que evalúan interfaces desde su diseño y usabilidad, cuando estos aspectos tienen que ver con comunicación, para lo cual no están preparados.

2
Reply
0
Juan Gómez
Jan 2013

Muchas gracias por el artículo, no se escribe mucho acerca de esto.

0
138
Angel Sánchez
Jan 2013

Juan, que tal, puedes encontrar una buena selección de blogs sobre el tema en Enlace un saludo!

0
0
Juan Gómez
Jan 2013

Gracias, me doy una visita por ahí.

0
0
Mauricio Linker
Jan 2013

Excelente artículo deja bien en claro la disciplina, en parte todo diseñador web ha experimentado al comienzo de un proyecto sobre todo si se trabaja en una agencia, aunque hoy en día esta mas definida la disciplina aun existen agencias que dejan el trabajo completo a un diseñador o desarrollador web en vez de un equipo completo ahí está el problema de la chapa de diseñador UX. Saludos

0
Reply
0
Jorge Reyes
Jan 2013

Me gustó mucho el artículo. Desde hace un tiempo tengo una posición radical frente a estos fenómenos de diversificación, y me parece que hay una necesidad excesiva de evadir nuestra profesión madre «la comunicación» que encierra todos estos ambientes. Nos reinventamos títulos para poder ganar relevancia en el medio. Los comunicadores visuales deberíamos ser los expertos en la interacción entre el usuario-medio-mensaje y feedback en cualquier plataforma, pero como nadie nos cree tenemos que cambiar de «interface» para que nos vean con otros ojos. Nosotros mismo nos estamos haciendo obsoletos.

4
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019