Medios impresos vs. Medios digitales

La vigencia de los impresos excede los periódicos los libros y las revistas. ¿Sobrevivirán a la era digital los sistemas de impresión?

Hugo Germán Santander Posada, autor AutorHugo Germán Santander Posada Seguidores: 22

Ilustración principal del artículo Medios impresos vs. Medios digitales

De un tiempo para acá, sobre todo desde la irrupción de internet, para acceder a contenidos informativos, se viene hablando de la desaparición de los impresos. Es una realidad que los periódicos impresos están desapareciendo en el mundo, que están migrando o ya migraron a plataformas digitales.

Lo mismo se piensa respecto a los libros. Frank Romano profesor del Instituto Tecnológico de Rochester en Estados Unidos de América, dice para el sitio web WhatTheyThink: «Creo que la gran mayoría de los libros impresos se harán bajo demanda. Ellos se harán de uno en uno, o unos pocos a la vez. En muchos casos, cuando usted pida un libro, el libro se imprimirá para usted y tendrá una cubierta y alguien diseñara la cubierta. Así que el mundo del diseño de libros seguirá existiendo».1 Sin embargo Frank Romano también se refiere a un futuro «bitextual» en donde los usuarios de smartphones, ipad o Kindle tendrán una versión de sus textos preferidos en esos dispositivos electrónicos. Al regresar a sus hogares, tendrán de nuevo acceso a ese objeto, que para muchos es decorativo.

Desde mi punto de vista, el error de pensar que los impresos están en cuidados intensivos o ya han muerto, está en que desconocer que no son únicamente periódicos, revistas y libros. Para fortalecer este concepto basta con ir a un almacén de grandes superficies y mirar alrededor nuestro. Todo lo que vemos es diseño gráfico y empaques impresos. Tintas sobre plástico, cartón, papel, vidrio, tela, e impresiones publicitarias de gran formato en diversos sustratos.

Mira a tu alrededor, seguro que alguien tiene una camiseta con una impresión en el pecho o está comiendo o bebiendo un producto que tiene impresos logotipos, eslóganes y tablas nutricionales al respaldo. Esto es interesante. Cuando compramos un producto por primera vez, antes de probarlo, tenemos contacto con el diseño gráfico del empaque y con el empaque mismo. Posteriormente cuando ya conocemos por medio de nuestros sentidos lo que hemos comprado, decidimos si queremos repetir la compra y la experiencia. En un supermercado en la sección de cafés, a pesar de mi gusto por una marca determinada, me veo constantemente tentado por las presentaciones de otras marcas. Pero lo que veo en los aparadores no es el café, sino el diseño gráfico del empaque. El empaque es el que me seduce, no el sabor del café.

Los ejemplos a nuestro alrededor son abrumadores: empaques, impresión digital de gran formato para stands, vehículos y vallas; camisetas, maletas, libros, revistas y periódicos. Se siguen imprimiendo libros, revistas y periódicos. Lo que ha cambiado es la forma en que el usuario se relaciona con ellos.

Un nuevo modelo de negocio para la prensa impresa

Sergio Quijano, gerente de Publimetro, en entrevista para la revista Dinero2 habla de las bondades del modelo de prensa gratuita en el mundo. La palabra «gratuita» es la clave del éxito en que este impreso, se está relacionando con usuarios tradicionales y nuevos. Los diarios gratis, no son tan gratuitos. Para que se regalen, la pauta publicitaria ya ha sido vendida antes de ser impresa.

Esto es bueno para las editoriales, ya que frente al diario que debe salir a ser vendido, el nuevo modelo ya está pago antes de ser distribuido. Lo gratis deleita al consumidor, a quién le gusta ser consentido y una vez llega el periódico a su sitio de distribución, no pasa mucho tiempo para que los ejemplares estén en sus manos.

¿Relamenten están desapareciendo los libros impresos?

La forma en que los usuarios de relacionan con los libros ha cambiado. Desde Gutenberg, el libro constituyó la fuente principal de difusión de pensamiento. También le conferimos el carácter de objeto suntuoso, coleccionable y amado. Esta relación de afecto con el objeto que abre puertas a otros mundos, es argumento de los defensores del libro impreso.

¿Si el libro desapareció, por qué el frenesí adquisitivo de los compradores que asisten a las ferias del libro a nivel mundial? En la página web de la Cámara Colombiana del Libro,3 están relacionados once eventos alrededor del mundo. Londres, Guadalajara, Frankfurt, Puerto Rico, Panamá, Madrid (que junto a su feria acoge otro evento denominado Liber 17), Buenos Aires, Bogotá, Bolonia (con su feria infantil del libro) y el Salon du livre de Paris. Según el portal argentino La Voz4 en su listado Las 10 ferias del libro más importantes en el mundo están: Bookexpo en Estados Unidos, la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi, la Feria Internacional del Libro de Tokio (que lleva la vanguardia en e-books) y la Feria del libro de El Cairo. ¿Entonces, está desapareciendo el libro impreso?

Si vemos los referentes anteriores se celebran ferias del libro en países del primer mundo donde, supuestamente, todos sus habitantes pueden acceder a los contenidos mediante nuevas tecnologías, dejando atrás los libros impresos. Netflix no va a acabar con la experiencia de asistir a la sala de cine y la televisión en directo no va a acabar con la asistencia a los estadios. Con la irrupción de la televisión en los hogares se habló de la desaparición de la radio. Hoy tenemos podcasts de narraciones auditivas al estilo de las antiguas radionovelas que son furor, y qué decir de la vigencia de la radio como medio de comunicación. Del mismo modo, los libros impresos, la tinta sobre el papel tienen un lugar en la sociedad que no va a desaparecer.

Los impresos que sí están desapareciendo o ya desaparecieron

Las editoriales ya no están invirtiendo en proyectos de enciclopedias o diccionarios, lo cual es lógico. Si necesito la traducción de una frase del inglés al español, en internet no solo obtengo su significado, sino que también puedo escuchar su pronunciación. Además, tengo la opción de hablar y que la aplicación haga la traducción. Esto no era posible con un diccionario impreso y conocimientos de gramática en las dos lenguas. ¿Y si necesitaba la misma frase traducida al francés, al eslovaco y al mandarín? Eran necesarios tres libros, cada uno para el idioma correspondiente.

 

La industria gráfica del empaque de alimentos y productos está en auge desde la primera revolución industrial. Eso implica que se necesita diseñar e imprimir esos empaques. Empaques primarios, secundarios y terciarios. E incluso debe imprimirse la marca del producto en el embalaje de cartón corrugado que va a contener a todos los anteriores. Estos empaques son impresos en serigrafía, rotograbado, flexografía, offset plano, offset seco o digital. En fin, afortunadamente la industria del impreso no ha muerto y seguramente esa profecía no se cumpla jamás.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Citas obtenidas del artículo Frank Romano Opina Acerca del Futuro de los Libros, escrito por Camilo Lozano en Notigrafix.com.
  2. Ver la nota en dinero.com.
  3. Ver listado de ferias del libro en el sitio de la Cámara Colombiana del libro.
  4. Ver artículo Las 10 ferias del libro más importantes del mundo en La Voz.
Código QR de acceso al artículo Medios impresos vs. Medios digitales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/01/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Samir Romero
0
Ene. 2019

Y que necesidad de establecer un "versus"? Acaso hay una guerra entre computadores y libros, entre el internet y la imprenta???

Cada recurso -físico o digital- tiene sus particularidades de uso de acuerdo a diversos factores, entre ellos la ineludible preferencia del cliente.

0
Retrato de Hugo Germán Santander Posada
22
Ene. 2019

Buenas noches Samir, espero estés muy bien. Acostumbrate siempre a saludar y a despedirte en comunicaciones escritas. Por favor lee la respuesta que dí a Don Álvaro Rubiano Espinoza abajo. Saludos cordiales.

0
Retrato de Samir Romero
0
Ene. 2019

Respuesta leída. Y definitivamente el título es el que descontextualiza el artículo pues con el que proponías (¿Han muerto los impresos?), el todo hubiese sido más coherente. Muy interesante saber los tiempos de publicación de foroalfa, ¿habrá mayor predilección por algunos autores que por otros?.

0
Responder
Retrato de Diego Olivé
0
Ene. 2019

Una razón más por la cual no desaparecerán los libros impresos...

Yo leo mucho desde mi teléfono, mis dos pequeños hijos no piensan que leo cuando me ven en el cel, creen que ando todo el tiempo checando otras cosas...

No había caído en cuenta, hasta que un día mi esposa me indicó que los niños aprenden hábitos de nosotros sus padres al IMITAR, luego entonces, el hábito de la buena lectura enseñada a nuevas generaciones, va a iniciar con esos pequeños viendo a sus padres agarrando sus libros impresos no sus teléfonos o tablets...

Estaba pensando en vender mis libros impresos alguna vez, pero ahora los retomo para ir educando a mis peques con el ejemplo y a ellos se les han comprado un par de cuentos impresos coloridos que han sido todo un éxito...

0
Retrato de Jesus Peregrina
0
Ene. 2019

Me parece muy buen ejemplo, uno de mis argumentos para ofrecer interlínea es que van a tener en sus manos lectura interesante y el olor del papel y tinta no lo adquieren en un dispositivo, nunca, al menos hasta ahora jeje

0
Retrato de Rafael Castro
4
Ene. 2019

Hola Diego, uno de los mejores hábitos que uno puede tener como padre es leer junto a sus hijos; si no saben leer, entonces leerles. Además, los libros para niños hoy en día son excelentes desde cualquier punto de vista (diseño, impresión, contenidos, ilustración, etc). De hecho en las librerías la sección infantil se ha convertido en una de las más llamativas. Eso y el género llamado "literatura juvenil".

El mismo mercado se encarga de poner en su lugar a los agoreros del desastre... o a los que aman los hechos tecnológicos más como un fin que como un medio.

0
Responder
Retrato de Rafael Castro
4
Ene. 2019

Este artículo es interesante:

https://elpais.com/cultura/201...

1
Retrato de Jesus Peregrina
0
Ene. 2019

Gracias Rafael, me da gusto saber que el papel impreso perdurará a pesar de todo, saludos!!

0
Retrato de Rafael Castro
4
Ene. 2019

Si Jesús; tengo la sensación que la humareda no tardara en decantarse. Ahí se complementarán los medios, no se anularan los unos a los otros.

saludos!!

0
Responder
Retrato de Alejandro Aciar
0
Ene. 2019

Buenas tardes Sr. Hugo, concuerdo con lo que usted comenta en esta nota, creo que estamos viviendo una cambio en lo que respecta a medios de comunicación, en un futuro cercano no creo que desaparezcan los libros impresos, ni la radio ni la televisión como hoy la conocemos, si creo que en un futuro mas lejano, la tecnología y los nuevos medios de comunicación van a suplantar a los actuales (evolucionar) y esta bien que así sea, el diseño gráfico también deberá evolucionar para los nuevos formatos que vienen. Es mi humilde opinión. Saludos cordiales Alejandro Aciar-

0
Retrato de Hugo Germán Santander Posada
22
Ene. 2019

Hola Alejandro, tu opinión es muy acertada. En mi concepto, las academias deben recoger otras disciplinas y aunarlas a la enseñanza del diseño gráfico para evolucionar, un ejemplo: ¿Si podemos hacer animación, porqué no podemos también escribir historias y convertirlas en guiones? Esto eliminaría el concepto (por lo meno así es como nos ven en mi país) que solo servimos para "hacer dibujitos"

Saludos cordiales.

1
Retrato de Alejandro Aciar
0
Ene. 2019

Hola Hugo, estoy totalmente deacuerdo con vos el diseño gráfico deberá evolucionar conforme a los nuevos canales de comunicación que se están creando. Saludos cordiales y excelente nota!

0
Responder
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Oct. 2019

Yo también apuesto a que no morirán!

0
Responder
Retrato de Alejandro Jimenez
0
Alejandro Jimenez
Jun. 2019

Me parece un excelente análisis del tema. No hay nada que se compare con lo físico, lo tangible y el impacto que tiene en nuestra sociedad. La ventaja de los impresos, ya sean libros, revistas folletos etc, es que dan una experiencia y sensación de pertenencia diferente al receptor, que desde mi punto de vista no se logra de igual manera por los medios virtuales. Excelente analogía al hablar de Netflix o la televisión.

Los medios tienen un lugar fijo en nuestra sociedad y el cual durara por un buen tiempo.

Sin embargo creo que el futuro esta en que cada vez mas los medios impresos aumenten su relación con los medios virtuales, se renueven de manera progresiva en su manera de interactuar con el receptor y al mismo tiempo con los medios digitales.

El secreto esta en la manera en que se utilizará estas herramientas de hoy en adelante, que paso se dará en su manera dinámica te trabajar, pues en nuestro tiempo no se escribe de la misma manera como hace 6 siglos.

0
Retrato de Hugo Germán Santander Posada
22
Jun. 2019

Hola Alejandro, espero estés muy bien. Estoy de acuerdo contigo respecto a que los impresos deberán implementar en el futuro nuevas formas de relacionarse con los usuarios. Hasta el momento conozco la realidad aumentada para acceder a información que el impreso no puede suministrar como video y podcast, no sé si conoces otras formas. Si es así, me gustaría que me guies para poder investigar al respecto y aprender más.

Mil gracias, saluos cordiales.

1
Responder
Retrato de Romero Ro
0
Ene. 2019

Al final tendremos siempre dos lados, quienes están en seguimiento con las nuevas tecnologías y también quienes les son fieles a lo tangible. Es importante recalcar que no es que se esté terminando lo impreso, si no que ya no se produce el mismo material porque habrá textos, libros o información que será totalmente innecesaria tener en la manos, dado a que muchos de nosotros tenemos el total acceso a la Internet y al mundo virtual en general. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de elementos que finalmente no se podrían reemplazar, y el hecho de darle importancia y remarcar el uso de diseños y elementos llamativos para el producto es de suma importancia para que el público voltee a ver una vez más. Yo sigo pensando que existen elementos que por ahora siguen siendo importantes como medios impresos.

0
Retrato de Jesus Peregrina
0
Ene. 2019

Me agrada ver sus respuestas y confirmo que somos amantes de lo impreso, en la secundaria llevé taller de imprenta y adquirí entonces ese gusto por ver la transformación del papel en blanco a la expresión de un grabado o texto impreso. Es nostalgia? Es un gusto? Es resistencia a lo digital? Como sea, prefiero transmitir emociones tangibles, llenar libreros, repisas, estantería, muros o hasta ver el sillón que sobrevive con unos libros por una pata rota.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Ene. 2019

Hace años que no compro revistas y diarios impresos. También, hace años que no recibo los extractos impresos de tarjetas de crédito y una cantidad de prospectos con promociones. Sin embargo sigo comprando libros, leyendo noticias y recibiendo los extractos por email. Hoy, tenemos la posibilidad de imprimir pocas cantidades y personalizadas de etiquetas y embalajes; imprimir cualquier imagen fotográfica sobre telas, plásticos, madera, metal, cerámicos, etc. Hoy se imprime digitalmente desde cortinas, papeles para pared, pisos cerámicos. Los cambios más radicales se dan en la impresiones tradicionales, ¿desaparecerán?

0
Retrato de Jesus Peregrina
0
Ene. 2019

Pienso que no van a desaparecer, al menos nuestros nietos o bisnietos si verán una transformación. Existen muchos materiales que aún se imprimen: folletos, catálogos, volantes, tarjetas de visita, revistas, libros, entre muchos más. Aunque los medios digitales parecen haber dominado mucho mercado, aún es necesario acudir a impresos, en muchos casos estos se han vuelto hasta especializados, como el caso de revistas, entonces los lectores son muy selectos de acuerdo a gustos o especialización, basta con ir a alguna librería o tienda departamental y observar qué se ofrece. En fin, la nostalgia nos invade a veces y como venimos de una generación "del siglo pasado" (jeje al menos yo, nací en 1955), nos remitimos a lo que nos atrajo a este ámbito, Un placer siempre!!

0
Responder
Retrato de Alvaro Rubiano Espinosa
0
Ene. 2019

Hola Hugo. Aunque poner el tema sobre el papel si despierta muchos temores, parece que el tema del titular "medios impresos Vs medios digitales" se desvía por un temor mas profundo sobre la supervivencia del Diseño Gráfico. Son dos temas distintos porque la creatividad está mostrando nuevos canales de expresión, mas allá de lo impreso o digital. El punto de reflexión más importante y profundo que sugiero discutir será el respeto por la estética y la valoración del trabajo gráfico mas allá de la plantilla y el recurso copiado.

0
Retrato de Hugo Germán Santander Posada
22
Ene. 2019

Hola Álvaro, espero estés muy bien. Para que el escrito fuese publicado pasaron más de seis meses (no pensé fuera necesario tanto tiempo parea que los expertos de la plataforma lo revisaran y aprobaran) Mi título original era ¿Han muerto los impresos? el cual invita a una reflexión sobre el amplio mundo del impreso, fuera de libros, periódicos y revistas los cuales parecen ser los únicos que ven ciertas personas.

Cuando me enviaron el texto para aprobación, lo aprobé por cansancio. No quería demorarme otros seis meses. Te sugiero propongas el tema que sugieres, sería interesantísimo. Saludos cordiales.

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Ene. 2019

Hola Hugo Germán, radico en Puebla, muy cerca de CDMX, mi gusto por la tipografía y el glamour del blanco y negro, me llevaron de la mano para crear interlínea, una revista impresa para diseñadores, mercadólogos y comunicadores que distribuyo en universidades y agencias creativas, mismas que son mi principal interés para que la adopten como medio publicitario. Desafortunadamente, me he encontrado con un rechazo hacia la revista por parte de las agencias, pues la mayoría de los jóvenes directores opinan que debería estar en línea y redes sociales. Opinan, además, que para ellos es suficiente con ver resúmenes en newsletters o en redes sociales. O sea, no leen más de una página y piensan que una revista es, solo una revista más, sin importar que los temas sean especializados. Actualmente interlínea se puede ver en yumpu.com/user/interlinea. Este año espero poder combinar ambas plataformas: impresa y digital. No puedo negar que internet manda. Gracias por tocar el tema, cordial saludo!!

1
Retrato de Hugo Germán Santander Posada
22
Ene. 2019

Hola Jesús, recuerda que si hablamos de impresos las revistas son solo una parte de ellos. Dudo que internet suplante los empaques impresos o los periódicos "gratis". Prueba convertir tu revista en una publicación de distribución gratuita. Saludos cordiales.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio