Medios impresos vs. Medios digitales

La vigencia de los impresos excede los periódicos los libros y las revistas. ¿Sobrevivirán a la era digital los sistemas de impresión?

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De un tiempo para acá, sobre todo desde la irrupción de internet, para acceder a contenidos informativos, se viene hablando de la desaparición de los impresos. Es una realidad que los periódicos impresos están desapareciendo en el mundo, que están migrando o ya migraron a plataformas digitales.

Lo mismo se piensa respecto a los libros. Frank Romano profesor del Instituto Tecnológico de Rochester en Estados Unidos de América, dice para el sitio web WhatTheyThink: «Creo que la gran mayoría de los libros impresos se harán bajo demanda. Ellos se harán de uno en uno, o unos pocos a la vez. En muchos casos, cuando usted pida un libro, el libro se imprimirá para usted y tendrá una cubierta y alguien diseñara la cubierta. Así que el mundo del diseño de libros seguirá existiendo».1 Sin embargo Frank Romano también se refiere a un futuro «bitextual» en donde los usuarios de smartphones, ipad o Kindle tendrán una versión de sus textos preferidos en esos dispositivos electrónicos. Al regresar a sus hogares, tendrán de nuevo acceso a ese objeto, que para muchos es decorativo.

Desde mi punto de vista, el error de pensar que los impresos están en cuidados intensivos o ya han muerto, está en que desconocer que no son únicamente periódicos, revistas y libros. Para fortalecer este concepto basta con ir a un almacén de grandes superficies y mirar alrededor nuestro. Todo lo que vemos es diseño gráfico y empaques impresos. Tintas sobre plástico, cartón, papel, vidrio, tela, e impresiones publicitarias de gran formato en diversos sustratos.

Mira a tu alrededor, seguro que alguien tiene una camiseta con una impresión en el pecho o está comiendo o bebiendo un producto que tiene impresos logotipos, eslóganes y tablas nutricionales al respaldo. Esto es interesante. Cuando compramos un producto por primera vez, antes de probarlo, tenemos contacto con el diseño gráfico del empaque y con el empaque mismo. Posteriormente cuando ya conocemos por medio de nuestros sentidos lo que hemos comprado, decidimos si queremos repetir la compra y la experiencia. En un supermercado en la sección de cafés, a pesar de mi gusto por una marca determinada, me veo constantemente tentado por las presentaciones de otras marcas. Pero lo que veo en los aparadores no es el café, sino el diseño gráfico del empaque. El empaque es el que me seduce, no el sabor del café.

Los ejemplos a nuestro alrededor son abrumadores: empaques, impresión digital de gran formato para stands, vehículos y vallas; camisetas, maletas, libros, revistas y periódicos. Se siguen imprimiendo libros, revistas y periódicos. Lo que ha cambiado es la forma en que el usuario se relaciona con ellos.

Un nuevo modelo de negocio para la prensa impresa

Sergio Quijano, gerente de Publimetro, en entrevista para la revista Dinero2 habla de las bondades del modelo de prensa gratuita en el mundo. La palabra «gratuita» es la clave del éxito en que este impreso, se está relacionando con usuarios tradicionales y nuevos. Los diarios gratis, no son tan gratuitos. Para que se regalen, la pauta publicitaria ya ha sido vendida antes de ser impresa.

Esto es bueno para las editoriales, ya que frente al diario que debe salir a ser vendido, el nuevo modelo ya está pago antes de ser distribuido. Lo gratis deleita al consumidor, a quién le gusta ser consentido y una vez llega el periódico a su sitio de distribución, no pasa mucho tiempo para que los ejemplares estén en sus manos.

¿Relamenten están desapareciendo los libros impresos?

La forma en que los usuarios de relacionan con los libros ha cambiado. Desde Gutenberg, el libro constituyó la fuente principal de difusión de pensamiento. También le conferimos el carácter de objeto suntuoso, coleccionable y amado. Esta relación de afecto con el objeto que abre puertas a otros mundos, es argumento de los defensores del libro impreso.

¿Si el libro desapareció, por qué el frenesí adquisitivo de los compradores que asisten a las ferias del libro a nivel mundial? En la página web de la Cámara Colombiana del Libro,3 están relacionados once eventos alrededor del mundo. Londres, Guadalajara, Frankfurt, Puerto Rico, Panamá, Madrid (que junto a su feria acoge otro evento denominado Liber 17), Buenos Aires, Bogotá, Bolonia (con su feria infantil del libro) y el Salon du livre de Paris. Según el portal argentino La Voz4 en su listado Las 10 ferias del libro más importantes en el mundo están: Bookexpo en Estados Unidos, la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi, la Feria Internacional del Libro de Tokio (que lleva la vanguardia en e-books) y la Feria del libro de El Cairo. ¿Entonces, está desapareciendo el libro impreso?

Si vemos los referentes anteriores se celebran ferias del libro en países del primer mundo donde, supuestamente, todos sus habitantes pueden acceder a los contenidos mediante nuevas tecnologías, dejando atrás los libros impresos. Netflix no va a acabar con la experiencia de asistir a la sala de cine y la televisión en directo no va a acabar con la asistencia a los estadios. Con la irrupción de la televisión en los hogares se habló de la desaparición de la radio. Hoy tenemos podcasts de narraciones auditivas al estilo de las antiguas radionovelas que son furor, y qué decir de la vigencia de la radio como medio de comunicación. Del mismo modo, los libros impresos, la tinta sobre el papel tienen un lugar en la sociedad que no va a desaparecer.

Los impresos que sí están desapareciendo o ya desaparecieron

Las editoriales ya no están invirtiendo en proyectos de enciclopedias o diccionarios, lo cual es lógico. Si necesito la traducción de una frase del inglés al español, en internet no solo obtengo su significado, sino que también puedo escuchar su pronunciación. Además, tengo la opción de hablar y que la aplicación haga la traducción. Esto no era posible con un diccionario impreso y conocimientos de gramática en las dos lenguas. ¿Y si necesitaba la misma frase traducida al francés, al eslovaco y al mandarín? Eran necesarios tres libros, cada uno para el idioma correspondiente.

 

La industria gráfica del empaque de alimentos y productos está en auge desde la primera revolución industrial. Eso implica que se necesita diseñar e imprimir esos empaques. Empaques primarios, secundarios y terciarios. E incluso debe imprimirse la marca del producto en el embalaje de cartón corrugado que va a contener a todos los anteriores. Estos empaques son impresos en serigrafía, rotograbado, flexografía, offset plano, offset seco o digital. En fin, afortunadamente la industria del impreso no ha muerto y seguramente esa profecía no se cumpla jamás.

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  1. Citas obtenidas del artículo Frank Romano Opina Acerca del Futuro de los Libros, escrito por Camilo Lozano en Notigrafix.com.
  2. Ver la nota en dinero.com.
  3. Ver listado de ferias del libro en el sitio de la Cámara Colombiana del libro.
  4. Ver artículo Las 10 ferias del libro más importantes del mundo en La Voz.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/01/2019

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Pilar Fernández (Fermelo)
Hace 6 semanas

Yo también apuesto a que no morirán!

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Hugo Germán Santander Posada
Hace 6 semanas

😁

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Alejandro Jimenez
Hace 5 meses

Me parece un excelente análisis del tema. No hay nada que se compare con lo físico, lo tangible y el impacto que tiene en nuestra sociedad. La ventaja de los impresos, ya sean libros, revistas folletos etc, es que dan una experiencia y sensación de pertenencia diferente al receptor, que desde mi punto de vista no se logra de igual manera por los medios virtuales. Excelente analogía al hablar de Netflix o la televisión.

Los medios tienen un lugar fijo en nuestra sociedad y el cual durara por un buen tiempo.

Sin embargo creo que el futuro esta en que cada vez mas los medios impresos aumenten su relación con los medios virtuales, se renueven de manera progresiva en su manera de interactuar con el receptor y al mismo tiempo con los medios digitales.

El secreto esta en la manera en que se utilizará estas herramientas de hoy en adelante, que paso se dará en su manera dinámica te trabajar, pues en nuestro tiempo no se escribe de la misma manera como hace 6 siglos.

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Hugo Germán Santander Posada
Hace 5 meses

Hola Alejandro, espero estés muy bien. Estoy de acuerdo contigo respecto a que los impresos deberán implementar en el futuro nuevas formas de relacionarse con los usuarios. Hasta el momento conozco la realidad aumentada para acceder a información que el impreso no puede suministrar como video y podcast, no sé si conoces otras formas. Si es así, me gustaría que me guies para poder investigar al respecto y aprender más.

Mil gracias, saluos cordiales.

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Valeria Inés Sotelo Nájera
Hace 6 meses

Buena Noche, el articulo me parece interesante, sobre todo desde el título pues genera un impacto que anima a leer lo que se plasma.

En cierta manera, si existe un poco la lucha entre lo digital y lo impreso, sobre todo para nosotros los jóvenes, quienes a veces, queremos leer un buen libro y en ocasiones solo leer información en el momento [en este caso, en la búsqueda de tareas].

Sin embargo, quiero ser una de las personas que aún se emocionan con el auge que están generando las ferias de libros. No podremos confirmas si desaparecerán o no los libros, pero si podemos asegurar que, mientras existan personas que están leyendo en formato físico, estos no podrán desaparecer.

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Hugo Germán Santander Posada
Hace 9 meses

Hola, espero estés muy bien. Por favor lee de nuevo, el ejemplo de Netflix es un simil para el caso de los impresos. No entiendo porqué traes a colación el New York Times y el periodismo, tal vés te confundiste con otro artículo, saludos cordiales.

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Cincinatto Natto
Hace 10 meses

No se a que viene lo de netflix, pero cuando se trata de información y actualidad lo digital es Básico, mientras que los escrito genera mucha más confianza, y más cuando es un medio que tiene decadas de historias, no aplica al New York Time, la verdad es que el periodismo realmente no existe, hay demasiado mercenario sobre todo acá en américa del Sur, pero definitvamente lo DIGITAL

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Samir Romero
Hace 10 meses

Y que necesidad de establecer un "versus"? Acaso hay una guerra entre computadores y libros, entre el internet y la imprenta???

Cada recurso -físico o digital- tiene sus particularidades de uso de acuerdo a diversos factores, entre ellos la ineludible preferencia del cliente.

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Retrato de Hugo Germán Santander Posada
16
Hugo Germán Santander Posada
Hace 10 meses

Buenas noches Samir, espero estés muy bien. Acostumbrate siempre a saludar y a despedirte en comunicaciones escritas. Por favor lee la respuesta que dí a Don Álvaro Rubiano Espinoza abajo. Saludos cordiales.

0
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Hace 10 meses

Respuesta leída. Y definitivamente el título es el que descontextualiza el artículo pues con el que proponías (¿Han muerto los impresos?), el todo hubiese sido más coherente. Muy interesante saber los tiempos de publicación de foroalfa, ¿habrá mayor predilección por algunos autores que por otros?.

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0
Hugo León
Hace 10 meses

Comparto la opinión de que siempre se puede encontrar la información más básica en la internet , pero qué pasa con la otra información ? , es necesario adentrarse a la lectura impresa ya que ahí está el inicio de la verdadera información.

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Retrato de Romero Ro
0
Romero Ro
Hace 10 meses

Al final tendremos siempre dos lados, quienes están en seguimiento con las nuevas tecnologías y también quienes les son fieles a lo tangible. Es importante recalcar que no es que se esté terminando lo impreso, si no que ya no se produce el mismo material porque habrá textos, libros o información que será totalmente innecesaria tener en la manos, dado a que muchos de nosotros tenemos el total acceso a la Internet y al mundo virtual en general. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de elementos que finalmente no se podrían reemplazar, y el hecho de darle importancia y remarcar el uso de diseños y elementos llamativos para el producto es de suma importancia para que el público voltee a ver una vez más. Yo sigo pensando que existen elementos que por ahora siguen siendo importantes como medios impresos.

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Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Hace 10 meses

Me agrada ver sus respuestas y confirmo que somos amantes de lo impreso, en la secundaria llevé taller de imprenta y adquirí entonces ese gusto por ver la transformación del papel en blanco a la expresión de un grabado o texto impreso. Es nostalgia? Es un gusto? Es resistencia a lo digital? Como sea, prefiero transmitir emociones tangibles, llenar libreros, repisas, estantería, muros o hasta ver el sillón que sobrevive con unos libros por una pata rota.

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Retrato de Jorge Vázquez Sánchez
0
Jorge Vázquez Sánchez
Hace 10 meses

Los jóvenes todo lo quieren a lo digital. Pero no saben que el diseño esta en papel para poder desarrollar un proyecto de envase y embalaje. en cuanto a la impresión nunca se va terminar la impresión tradicional siempre se esta renovando con nuevos sustratos o material nuevos.

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Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Hace 10 meses

Hace años que no compro revistas y diarios impresos. También, hace años que no recibo los extractos impresos de tarjetas de crédito y una cantidad de prospectos con promociones. Sin embargo sigo comprando libros, leyendo noticias y recibiendo los extractos por email. Hoy, tenemos la posibilidad de imprimir pocas cantidades y personalizadas de etiquetas y embalajes; imprimir cualquier imagen fotográfica sobre telas, plásticos, madera, metal, cerámicos, etc. Hoy se imprime digitalmente desde cortinas, papeles para pared, pisos cerámicos. Los cambios más radicales se dan en la impresiones tradicionales, ¿desaparecerán?

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Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Hace 10 meses

Pienso que no van a desaparecer, al menos nuestros nietos o bisnietos si verán una transformación. Existen muchos materiales que aún se imprimen: folletos, catálogos, volantes, tarjetas de visita, revistas, libros, entre muchos más. Aunque los medios digitales parecen haber dominado mucho mercado, aún es necesario acudir a impresos, en muchos casos estos se han vuelto hasta especializados, como el caso de revistas, entonces los lectores son muy selectos de acuerdo a gustos o especialización, basta con ir a alguna librería o tienda departamental y observar qué se ofrece. En fin, la nostalgia nos invade a veces y como venimos de una generación "del siglo pasado" (jeje al menos yo, nací en 1955), nos remitimos a lo que nos atrajo a este ámbito, Un placer siempre!!

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