8 se├▒ales de que algunas escuelas de dise├▒o atrasan 15 a├▒os

En Am├ęrica Latina tenemos much├şsimas escuelas de dise├▒o. Algunas forman dise├▒adores para vivir en el pasado.

Retrato de Ricardo Martins Ricardo Martins Curitiba Seguidores: 82

Opiniones:
128
Votos:
164
Compartir:

En cuanto a la sociedad y el mercado del dise├▒o, se viven innumerables cambios, pero muchos cursos todav├şa preparan a sus alumnos para vivir en el pasado. Hoy no tiene sentido┬áperder┬átiempo con cursos y pr├ícticas que serv├şan hace 15 a├▒os, pero ya no.┬áA continuaci├│n comento┬ácada uno de los puntos que hacen que esas facultades sean anticuadas:

CONTENIDO: Las clases se basan en contenido anticuado del tipo ┬źproporci├│n ├íurea┬╗, ┬źgestalt┬╗, etc.

Muchos┬áde los┬ácontenidos┬áque se repiten en los┬ásalones de clase fueron creados hace 100 a├▒os o m├ís, en una ├ępoca en que no exist├şa ni el microsc├│pio electr├│nico (inventado en 1993), la psicolog├şa todav├şa examinaba estudios sobre comportamiento humano aun sin tener tanta influencia en el dise├▒o como hoy. Ideas como ┬źla proporci├│n ├íurea┬╗, la┬ágestalt,1┬áel┬ádiagrama de Gutemberg, consideraban┬áque todos los seres humanos son iguales, sin tener┬áen cuenta la experiencia previa individual┬áen el proceso de percepci├│n.

PRODUCCIÓN: El enfoque de producción gráfica está desactualizado

Hoy estamos en la era de los datos variables, de la impresi├│n a color que permite sustituir┬áen cada impreso,┬átextos e im├ígenes de tomados de┬áuna base de datos, tenemos la grabaci├│n directa de chapas┬áque sustituye a los fotolitos digitales, los bancos de im├ígenes integrados a las aplicaciones, la impresi├│n┬áde tela por┬ásublimaci├│n, las pruebas de color que simulan casi con perfecci├│n la salida de impresi├│n,┬átenemos tambi├ęn las impresoras de gran formato que┬ácortan, aplican relieve, hacen hot stamping y barnizado UV para impresiones digitales.┬áY yo pregunto: ┬┐Cu├íntas de esas tecnolog├şas son ense├▒adas o exploradas en las carreras de dise├▒o? Todav├şa vivimos en el tiempo de fotocopias y de la gr├ífica┬áque usa┬áfotolitos. La cuesti├│n aqu├ş no es creer que los dise├▒adores son meros esclavos de la tecnolog├şa o meros operadores de impresi├│n. Se trata de entender que la sociedad cambia, la tecnolog├şa cambia y los dise├▒adores necesitan adaptarse, a no ser que quieran quedarse atr├ís┬á(como pas├│ con los operadores de linotipo,┬áque no aprendieron a hacer otra cosa).

INCUNABLES WEB: El diseño de interfaz trata a los sitios web como si fuesen un folleto digital

No hace mucho tiempo que las escuelas de dise├▒o┬áincluyeron en sus curr├şculums contenidos sobre proyecto de interfaz para plataformas web. Ya aparecieron otras formas mucho m├ís sofisticadas para producci├│n de sitios Web, como templates personalizados de WordPress, layouts┬ácontrolados por datos, librer├şas javascript, etc. Y los alumnos contin├║an aprendiendo a hacer sitios como si eso se tratase┬áde dise├▒ar una capa en Photoshop y pedirle a alguien que lo ┬źrebane┬╗. Exactamente como se hac├şa en el a├▒o┬á2000.

TIPOGRAF├ŹA: No se aplican fuentes┬ápara web

En el 2010, yo estaba en Los Angeles, dando una charla sobre tipograf├şa en el congreso┬áTypeCon, cuando escuch├ę por primera vez el t├ęrmino Web Fonts. Era la salvaci├│n de la cosecha: finalmente, nos librar├şamos de esas Verdanas, Tahomas y Ariales de la vida, y tendr├şamos una biblioteca decente de fuentes para usar en las p├íginas┬áwebs. En esa ocasi├│n, conoc├ş a Eben Sorkin, responsable del proyecto de fuentes web de Google, en ese entonces con apenas 125 fuentes. Hoy ya son 700 opciones solo en ese cat├ílogo, y millares de otras fuentes en los dem├ís. ┬┐Pero cu├íntas escuelas de dise├▒o incluyen el estudio de la tipograf├şa aplicada en el contexto de sitios web?

APPS: Poco o nada se habla de dise├▒o de interfaz para aplicaciones

En una ├ępoca en que el n├║mero de smartphones super├│ la venta de computadoras de escritorio, las escuelas┬áde dise├▒o todav├şa tratan el dise├▒o de interfaz como ├║nicamente para web. ┬┐Y la cantidad inmensa de aplicaciones que se lanzan no necesitan de interfaz tambi├ęn? ┬┐Hacer un layout de pantalla para una aplicaci├│n es igual a hacerlo para un sitio web? A veces pienso que en las escuelas piensan as├ş:┬á┬źMira, ni siquiera iba a haber dise├▒o web, los alumnos┬áya┬áest├ín┬ám├ís que┬ábendecidos. Si fuera por nosotros, ellos solo aprender├şan a hacer cajitas y libritos┬╗. Cobrar dise├▒o de interfaz para aplicaciones ser├şa pedir demasiado, ┬┐no?

NO DIGITAL: La práctica de ilustración es fundamentalmente analógica

Veo muchos alumnos que son ilustradores muy talentosos. Ya lo sabemos: un alumno que tiene talento en ilustraci├│n dibuja hasta con un yeso en el asfalto. Pero cuando se trata de llevar esa habilidad al mundo digital, parece que ellos se volvieran mancos, que perdieron las manos en un accidente en una mesa de ping-pong. No saben usar una tablet, no entienden el mundo vectorial, no consiguen entregar una ilustraci├│n en un tama├▒o adecuado para ser usada en grandes dimensiones, y eso acaba consumiendo su potencial. Se deber├şa realizar un m├şnimo de adaptaci├│n del trabajo de ilustraci├│n en el mundo digital, pero las escuelas de dise├▒o entienden que eso exigir├şa equipos car├şsimos, que no hay dinero, etc. O sea, el alumno va a continuar traumado con el ping-pong.

COSIFICACI├ôN: El foco se pone en la producci├│n de objetos f├şsicos y material gr├ífico, no en el servicio que se brinda

De manera simple, las escuelas de dise├▒o preparan a los alumnos para hacer objetos. Un portafolio, una tarjeta de presentaci├│n, un cartel, una l├ímpara, una mochila, un juguete pedag├│gico. Sucede que la soluci├│n de un problema ni siempre significa tirar m├ís basura a la naturaleza. ┬┐Qu├ę es lo que la persona necesita? ┬┐un auto o un transporte?, ┬┐una lavadora o limpiar su ropa?,┬á┬┐ue una tarjeta de presentaci├│n o de una forma de mantener el contacto con el cliente en el futuro? Esa es la diferencia entre proyectar cosas y proyectar servicios. ┬┐Cu├íntas escuelas ense├▒an la desmaterializaci├│n como pr├íctica proyectual?

ADIVINANZAS: La investigación con usuarios se utiliza muy poco

Por ├║ltimo, muchos cursos fabrican dise├▒adores especialistas en usar bolas de cristal, que adivinan los pensamientos y deseos de las personas. Esos dise├▒adores nunca conversan con el┬áusuario, ni observan el comportamiento del consumidor. Misteriosamente, entienden c├│mo┬ápiensa, c├│mo se comporta y c├│mo┬ásiente el usuario, y consiguen proyectar aquello que servir├í para atender┬átodas sus necesidades. Para no quedar mal, las escuelas de dise├▒o ense├▒an a los alumnos a hacer pseudo-investigaciones, usando formularios de Google. Al final, una investigaci├│n seria apenas hacer unas 10 preguntitas en un formulario y enviarlo a la mayor cantidad de amigos de Facebook. Ya hace algunos a├▒os que sabemos la importancia de considerar las necesidades de los usuarios, pero las escuelas de dise├▒o todav├şa est├ín en el pasado.

Conclusi├│n

Es por esto que┬álas┬á8 se├▒ales destacadas┬ádemuestran c├│mo muchos cursos ofrecidos por las escuelas de dise├▒o todav├şa preparan dise├▒adores para vivir en el pasado, ense├▒├índoles contenidos desactualizados, ignorando cambios en el universo digital y de Internet, preparando dise├▒adores para ser meros realizadores de objetos y adivinos de las necesidadades de los consumidores. Quiz├ís┬áde aqu├ş a 15 a├▒os┬álas┬áescuelas┬áevolucionen, pero luego, la sociedad ya estar├í en otro tiempo, y de nuevo estar├ín atrasadas.

Vale la pena recordar que este art├şculo habla sobre los ┬źcontenidos desactualizados┬╗. Ser├şa inocente┬ácreer que la cuesti├│n de los contenidos sea el ├║nico problema de las escuelas de dise├▒o. Esto es solo la punta del iceberg.2

Retrato de Ricardo Martins Ricardo Martins Curitiba Seguidores: 82

Traducci├│nMar├şa Claudia Salda├▒a Trujillo Seguidores: 3

Opiniones:
128
Votos:
164
Compartir:

Colabora con la difusi├│n de este art├şculo traduci├ęndolo

Traducir al ingl├ęs Traducir al italiano
  1. Ver┬áuna explicaci├│n┬ám├ís detallada sobre las deficiencias de la┬áGestalt┬á(en portugu├ęs).
  2. Curiosamente, despu├ęs de que mi art├şculo fuera publicado, encontr├ę un excelente┬átexto sobre la cuesti├│n del futuro de la formaci├│n en dise├▒o┬á(de┬áGuilherme Sebastiany).
C├│digo QR de acceso al art├şculo 8 se├▒ales de que algunas escuelas de dise├▒o atrasan 15 a├▒os

Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web.

Descargar como PDF

Ricardo Martins

M├ís art├şculos de Ricardo Martins

T├ştulo:
La raz├│n principal por la que los proyectos de dise├▒o fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los diseñadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¿Cuál es el principal factor responsable del fracaso?
Compartir:
T├ştulo:
┬┐C├│mo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Sinopsis:
┬┐El cliente modifica tu dise├▒o y eso te irrita? He aqu├ş algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa inc├│moda situaci├│n.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini├│n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art├şculo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 7 meses

Creo que algunos de los conocimientos que mencionas (proporción áurea, leyes de Gestalt, etc) son sumamente importantes para comprender las bases del diseño. Sin embargo, el error está en solamente impartir estos conocimientos como únicos.

Concuerdo con que existen varias escuelas de dise├▒o que dejan mucho que desear en cuanto a la actualizaci├│n de sus contenidos, especialmente en dise├▒o de interfaces, ilustraci├│n y modelado en 3D y en la investigaci├│n a clientes. Tal vez esto dependa de las posibilidades que tenga cada instituci├│n en cada pa├şs, pero mientras tanto no existe nada que nos impida buscar esos conocimientos por cuenta propia para mantenernos al d├şa.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 7 meses

Estoy totalmente de acuerdo con este art├şculo. Muchas escuelas de dise├▒o en Am├ęrica Latina siguen ense├▒ando lo mismo que ense├▒aron hace 10 a├▒os, cuando el mundo actual va por otro lado, es m├ís, las escuelas deben hacer un plan de estudios a futuro en el que se le ense├▒e al estudiante a proyectarse como dise├▒ador en unos a├▒os m├ís y como adaptarse a los futuros cambios tecnol├│gicos. Me pareci├│ muy interesante que hayas mencionado lo de conversar con el usuario porque la realidad es que muchos de nosotros nos cuesta hacerlo. Sin embargo tambi├ęn es nuestra obligaci├│n como estudiantes buscar constantemente herramientas que nos permitan seguir creciendo como dise├▒adores y que nos preparen para el mundo a futuro.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Hace 8 meses

Ser├şa interesante implementar programas de dise├▒o gr├ífico con una ense├▒anza integral de que contemplara tambi├ęn la parte social, administrativa y legal de los negocios de dise├▒o en estos tiempos.

0
Responder
Retrato de Adriana Pe├▒a
0
Adriana Pe├▒a
Hace 8 meses

Buen art├şculo, soy docente en una escuela de dise├▒o y creo que sal├ş bien librada salvo por el dise├▒o de interfaz para apps y que requiero profundizar m├ís en tipograf├şas para web. Como efectivamente considero los planes de estudio obsoletos, yo suelo terminar dando mis cursos centrada en que adquieran herramientas que les ayuden a su inserci├│n en el mundo laboral encajen o no con la curr├şcula. Por otra parte creo que si algo ha favorecido esta d├ęcada es la autonom├şa que el alumno puede tener sobre su aprendizaje pero la mayor├şa no son conscientes de ello, siguen esperando que sea el docente quien les diga qu├ę tienen que aprender, es todo un reto tambi├ęn fomentar el an├ílisis, la evaluaci├│n la reflexi├│n sobre la informaci├│n y sobre los procesos de dise├▒o que independientemente del tiempo y las tecnolog├şas son la raz├│n de ser de nuestra profesi├│n. Es todo un reto la docencia pero con sus matices una experiencia enriquecedora que me obliga a mantenerme al d├şa todo el tiempo.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 9 meses

Totalmente de acuerdo con Jorge Montana, a la final lo que cuenta es el talento y la computadora con sus programas a la final es solo una herramienta m├ís. Creo que a muchos estudiante hoy en d├şa le falta cierto esp├şritu de sacrificio necesario y fundamental para alcanzar metas y destacar. Saludos a todos y gracias a este espacio para compartir opiniones.

0
Responder
Retrato de Federico Jordan
10
Federico Jordan
Hace 9 meses

M├ís bien este art├şculo muestra 8 puntos para volver mediocres las escuelas de dise├▒o. En especial cuando el autor cuestiona los puntos en las bases del dise├▒o.

0
Responder
Retrato de Jorge Monta├▒a
216
Jorge Monta├▒a
Hace 11 meses

Relativo. El dise├▒o tiene una base conceptual que no cambia con la tecnolog├şa, entender las simetrias, proporci├│n ├íurea, gestalt, proporciones, contrastes y semiotica, incluso entender como se hace una tipograf├şa son conocimientos indispensables que hacen un bagaje conceptual y formativo indispensable. Las herramientas y la tecnolog├şa son apoyos y obviamente como dice el articulista, conocer la t├ęcnica detr├ís del trabajo es fundamental.

El ilustrador que "dibuja hasta con un yeso en el asfalto" tiene mucho m├ís futuro que el operador de programas sofisticados, pues se esos hay miles y son t├ęcnicos. El talento al final prima.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lemus Hernández
0
Juan Carlos Lemus Hernández
Hace un a├▒o

Muchas de las se├▒ales expuestas aqu├ş son muy ciertas, no hace mucho me gradu├ę de la carrera de Dise├▒o Gr├ífico, cabe aclarar que desde mitad de la carrera he estado trabajando en agencias y lo que he aprendido en ellas es "quitarme la idea de escuela" ya que lastimosamente como dice el articulo el Dise├▒o web aun lo manejan como dise├▒ar folletos enormes en una capa de photoshop, ademas de meterte cas├ş forzosamente la idea de que el dise├▒ador tiene que ser un impresor si o si, me pregunto yo, ┬┐y las nuevas tendencias de dise├▒o digital?, ninguna escuela los toma en cuenta y si los toma en cuenta solo le da quiz├ís una o dos materias en toda la carrera, la ilustraci├│n la toman como "un hobbie" que el alumno tiene y no se puede aplicar. como consejo si alg├║n alumno lee esto quiero comentar que sean y traten de ser autonomos tambi├ęn, te ayuda bastante ya que a veces un recinto educativo solo te da "el papel" que te acredita como dise├▒ador pero no te da todo el conocimiento que se debe tener.

0
Responder
Retrato de Lucila Blanco
0
Lucila Blanco
Hace un a├▒o

Y por eso me manejo de manera aut├│noma. El a├▒o pasado hice un curso de dise├▒o web facilitado por el gobierno de la ciudad. Y aunque me sirvi├│ para abrir mi cabeza al mundillo del dise├▒o web del cual no sab├şa casi nada... no se si reirme o llorar de la decepci├│n. Solo aprendimos a usar el Microsoft Web Expression... creo que eso resume la calidad de lo ense├▒ado.

0
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Sol├│rzano
13
Marcelo Palacios Sol├│rzano
Hace un a├▒o

Tremendo. Ha dado en cada una de las cabezas del monstruo que es la escuela de dise├▒o.

1
Responder
Retrato de Jorge Garcia
0
Jorge Garcia
May 2017

Todos los que somos dise├▒adores estamos sujetos a la modernizaci├│n de las herramientas con las que desempe├▒amos nuestro trabajo. Hoy en d├şa cualquiera puede manejar una infinidad de software de dise├▒o a un nivel respetable, sin embargo en la mayor├şa de los casos el resultado carece de una composici├│n estudiada, no se perciben jerarqu├şas entre los elementos, los colores no cumplen una funci├│n espec├şfica en el espacio y en general falta lo que llamamos sintaxis de dise├▒o. Entender y sobre todo apreciar los principios de la Gestalt, la psicolog├şa del color y las teor├şas de composici├│n del arte, es lo que nos separa de los pseudo dise├▒adores.

No s├│lo es estar en la cresta de la ola tecnol├│gica, tambi├ęn es importante conocer las tendencias y entender su fundamento humano.

1
Responder
Retrato de Diana Ruiz
0
Diana Ruiz
Mar 2017

Si bien es cierto, que algunas escuelas de dise├▒o no est├ín actualizadas en cuanto a su sistema de ense├▒anza, tambi├ęn depende de los estudiantes buscar los recursos que enriquezcan su proceso de aprendizaje, pues como futuros dise├▒adores que ser├ín en un futuro, de ellos depende estar en constante actualizaci├│n con el mundo que los rodea, para poder ir creando dise├▒os cada vez m├ís funcionales y pr├ícticos que correspondan con los avances de la ├ępoca.

1
Responder
Retrato de Vic Montecino
0
Vic Montecino
Mar 2017

No he podido evitar relacionar lo que iba leyendo con la escuela donde estudi├ę. Al menos en su momento -hace unos 8-10 a├▒os- mi escuela suspend├şa todas estas "normas". ┬┐Pero qu├ę esperar de las escuelas cuando a├║n hay empresas ancladas en el pasado con sus Corel Draw? Al fin y al cabo, nos preparan para trabajar en esos sitios y quien sabe cuantos llegaremos a crear dise├▒os para aplicaciones o para webs. Precisamente hice un cursillo de dise├▒o web y yo era el que lo petaba s├│lo por el dise├▒o, as├ş que tan mal no estar├í.

Es importante no olvidar esos or├şgenes, esa proporci├│n ├íurea, ese dada├şsmo, esos primeros Macintosh... Pero est├í claro que el ya presente est├í en el d├şa a d├şa, las escuelas de dise├▒o van por detr├ís y el que se lo encuentra despu├ęs es el alumno, que ha invertido a├▒os de su vida para darse cuenta que no sabe hacer la "o" con un canuto.

1
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Mar 2017

Corel Draw no es un programa del pasado, sino del presente y suele usarse sobretodo en impresi├│n digital y ploters por ser m├ís vers├ítil que Ai. Las ventajas de Corel son perfectamente demostrables. Es un error hablar sin conocimiento de causa, adem├ís no todos son adobes, hay otras opciones. Es una l├ístima que no ense├▒en de todo, especialmente el software libre que tiene muchas ventajas y la principal es que es libre. En mi opini├│n personal no hay programas malos, al final hay malos dise├▒adores. Los que hemos trabajado en dise├▒o desde antes de las computadoras sabemos que ellas no nos hicieron mejores ni peores, solo nos facilitaron el arduo trabajo y crearon otra forma de hacer y de ver. Yo uso de todo y no me quejo de ning├║n programa, ni ando por ah├ş diciendo que Ilustrador es peor que Corel o que de plano no sirve, de cada uno tomo lo que me conviene.

8
Responder
Retrato de Oscar Juli├ín M├ęndez
1
Oscar Juli├ín M├ęndez
Mar 2017

Estoy completamente de acuerdo con tu art├şculo (con algunas precisiones diferentes en cuanto a mi entorno) pero en mi experiencias de m├ís de 10 a├▒os como dise├▒ador editorial en peri├│dico he notado c├│mo los nuevos elementos llegan a las empresas donde he trabajado bastante desfasados en cuanto a la realizaci├│n y aplicaci├│n real de sus conocimientos al campo laboral (que por cierto es cambiante). Viendo esto yo mismo me acerqu├ę a las universidades para ofrecer mis servicios como catedr├ítico, pero ellos me han rechazado ya que prefieren tener como profesores a ex alumnos que han tenido estudios de posgrado, incluso en la misma instituci├│n. Aunque estos carezcan por completo de conocimientos en el campo laboral. Un comportamiento que genera un c├şrculo vicioso que yo llamo "rumiaci├│n del conocimiento catedr├ítico". Saludos

3
Retrato de Nacho Ortiz
0
Nacho Ortiz
Hace un a├▒o

En mis tiempos de estudiante le llamaban "Incesto acad├ęmico" a ese fen├│meno de gente que egresa e inmediatamente empieza a dar clases, medio ense├▒ando lo que medio qprendieron, sin ning├║n contraste profesional.

0
Responder
Retrato de Pedro Antonio Ortiz Laverde
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Mar 2017

Totalmente de acuerdo, igual pasa en todo el ├ímbito digital, todav├şa ense├▒an conceptos que ya no tienen vigencia o que han mutado. Estamos en una era que en su gran porcentaje es digital, por lo cual es importante migrar todos estos conceptos de vieja guardia y ense├▒ar lo actual. De otro lado, es importante formar profesionales con criterio, que rompan con antiguos esquemas y que se den a la tarea de generar nuevos conocimientos. Pero todo esto se da bajo un ├ímbito colaborativo, donde todos aporten sin temor y que por el contrario est├ín interesados en estar a la vanguardia en un mundo que cambia d├şa a d├şa.

1
Responder
Retrato de Daniel Gana
0
Daniel Gana
Mar 2017

Agregar├şa a la discusi├│n el preparar a los estudiantes de dise├▒o para las nuevas econom├şas colaborativas que se implementaron ya entre nosotros, todas las experiencias de co-working, laboratorios de emprendimiento y afines que conozco, precisan del DISE├ĹO en un 100%. Debemos en este sentido, preparar al futuro dise├▒ador a desenvolverse en ambientes colaborativos, cooperativos, a liderar equipos de desarrollo de productos/servicios/soluciones, a detectar oportunidades de dise├▒o en sus comunidades, a ser un gestor en ambientes profesionales colectivos. Es la ├║nica manera de posicionar nuestra disciplina en el rol que le corresponde para avanzar en el desarrollo (cultural, social y productivo) de nuestras comunidades.

No ense├▒ar a dise├▒ar como se hac├şa hace 5 o 10 a├▒os, ense├▒ar a dise├▒ar como se va a hacer en 5, en 10 a├▒os...

3
Responder
Retrato de Peter Giovanni Melo Florez
0
Peter Giovanni Melo Florez
Mar 2017

Cordial Saludo,

Considero que hay aportes significativamente buenos, y de igual modo pienso que lo moderno en relaci├│n a t├ęcnicas, tecnolog├şas y teor├şas es derivaci├│n de elementos del pasado. As├ş que, ┬┐que nos queda? sencillo hay que fundir los conceptos y t├ęcnicas de las dos para reinventar y reconstruir el dise├▒o, ente principal del constante cambio.

2
Responder
Retrato de Alejandro Rubiano M.
0
Alejandro Rubiano M.
Mar 2017

S├ş. Docentes de m├ís de una, quiz├ís dos d├ęcadas replicando algunos conocimientos como custodia intransitiva con incrustaciones y oro, que si fungen de poco ├║tiles para la vida pr├íctica, mejor quiz├ís, es que sirvan para una epistemolog├şa o historia de la docencia del dise├▒o, no descartables. El p├ęndulo entre endiosar las ├║ltimas suites de Adobe o ensalzar la proporci├│n ├íurea da cuenta de varias cosas: el dise├▒o ya tiene su peque├▒a antig├╝edad, cuenta con metodolog├şas anal├│gicas, digitales, mixtas, sin hablar de posturas ├║tiles al D. Ind.: la experimental o cuasi-experimental, la hermen├ęutico-comprensiva, y otras abductivas. Lo que no se puede para esta disciplina es permitir seres ahist├│ricos y acr├şticos, creyendo que eso es futurismo o modernismo, m├íxime usando fuentes terciarias, pero j├│venes, ya muy traginadas y tergiversadas. Lo "viejo" no es sin├│nimo de pasado de moda o muerto. Un ejemplo: van a volver a sacar al mercado el Nokia 1120 por su "aquello que los smartphone no superaron".

2
Responder
Retrato de Rub├ęn Rodr├şguez
0
Rub├ęn Rodr├şguez
Mar 2017

Creo que es muy buen punto de vista, la mayor├şa de los estudiantes nos damos cuenta de esto. No me siento preparado para lo que en verdad deber├şa de hacer saliendo de la escuela, y la mayor├şa de los maestros no todos.. pero te dicen que algunas cosas las tienes que aprender por tu cuenta y entonces a que vas a la escuela ?? a pagar y a perder tiempo de tu vida por un papel con tu nombre y foto, cuando en verdad lo que mas esperas es que te ense├▒en por ejemplo lo de las APPS, cosas de este tiempo que las escuelas no lo ense├▒an. Por ejemplo creo que lo mas actualizado son los programas pero solo te dan un curso que no alcanzas a aprenderlo bien y ya si le quieres seguir son cursos que no est├ín en el kardex y son con costo extra y no todos tenemos posibilidades de pagarlos o el tiempo y pues sales sin saber bien un programa digital y estas manco como lo dices.

2
Responder
Retrato de Lyn Melgar
3
Lyn Melgar
Mar 2017

Deber├şas sugerir tu postura como subjetiva. sin dudas... De otro modo nos exponemos a dar por cierto, lo que nos falte en experiencia o profundidad de conocimiento. Y Si, coincido en que es poco menos que la punta del iseberg!!

Quitar la ense├▒anza de la percepci├│n arm├│nica, de las proporciones, y el dibujo manual, impide ser esencial Y profundamente eso: ser dise├▒ador. Y eso es un hecho, si se quiere negar Gestalt, la proporci├│n aureaÔÇŽ (Si todos en este planeta fu├ęsemos sordos, dar├şamos por hecho que el mundo no tiene sonido, sin embargo, ser sordo no hace a la realidad muda)ÔÇŽPorque?La geometr├şa fractal y el n├║mero Phi ╬Ž son el nexo entre los n├║meros y la naturaleza,es ubicua, est├í en todo, por lo tanto imposible no considerarlo si se busca un valor superior al est├ętico...estas confundiendo el saber, con las herramientas...sigo

10
Logotipo de Luis Cristhian Sánchez Mendoza
0
Luis Cristhian Sánchez Mendoza
Mar 2017

De acuerdo, no podemos desaparecer las bases te├│ricas y fundamentos metodol├│gicos en aras de la vanguardia tecnol├│gica. Es cierto, las herramientas inform├íticas facilitan la vida pero, ┬┐de qu├ę me sirve un profesionista experto en aplicar layouts o mover vectores, sino sabe CONCEPTUALIZAR... se vuelve dependiente de la tecnolog├şa.

5
Retrato de David Del Pozo Castro
0
David Del Pozo Castro
Abr 2017

Asi es Lynn no se puede tapar el sol con un dedo tirar a trasto conocimientos que humanizan la labor de dise├▒ador.

2
Responder
Retrato de Edgar Somohano
0
Edgar Somohano
Mar 2017

Totalmente de acuerdo a ├ęste art├şculo, la manera en que ha explicado y ha dado ejemplos actuales sobre como el alumno dise├▒ador sigue aprendiendo de formas ya muy antiguas; tal vez algunas a├║n siguen en pie y que no vana cambiar pero eso no justifica el hecho de que as├ş deber ser siempre, muchas de las veces existen otras opciones similares a las ya existentes pero actualizadas (no mejoradas, es cosa muy diferente). Mi pap├í estudi├│ dise├▒o industrial, y yo sigo sus pasos; ha habido ocasiones en que le platico las actividades que se llevaron a cabo y siempre pone una cara de cuesti├│n ┬┐A├║n siguen implementando ├ęse m├ętodo?... Y es una pena porque hoy en d├şa existen muchas oportunidades y facilidades para investigaciones, prototipos, conceptos, etc. Y no se quieren aprovechar, aunque reconozco que pocos tienen ese gran pesar de: ┬┐que ser├í de las siguientes generaciones si se siguen aplicando los mismos conceptos?. Muy buen art├şculo.

1
Responder
Retrato de Luis Morales
1
Luis Morales
Feb 2017

Creo que muchas de estas aseveraciones se acaban cuando al joven dise├▒ador le suspenden el servicio el├ęctrico... mi hija mayor eligi├│ la vocaci├│n de su padre y es consciente que la brecha en conocimientos entre ambos es significativa; esto explica que cualquier sujeto que pueda crear una ilustraci├│n (para no llamarlo "monito") ya sea orientada al objeto (vector, curva bezier) o con mapa de bits crea que lo sabe todo.

Mi opini├│n con respecto a los centros de educaci├│n es simple, s├│lo preparan "productores", baratos y reemplazables, encandilados por la tecnolog├şa, pero sin inter├ęs en el conocimiento.

3
Responder
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Este art├şculo tiene muchas falacias. Parte de premisas equivocadas. Presupone que lo antiguo es obsoleto simplemente por ese hecho, que lo moderno es mejor simplemente por ser moderno. La civilizaci├│n no comenz├│ hoy por arte de magia, suponer que la tecnolog├şa borr├│ todo vestigio anterior, todo principio, toda experiencia, todo el conocimiento, toda tecnolog├şa, toda ciencia, es absolutamente falso. Cada nueva tecnolog├şa, cada avance en la ciencia, en el dise├▒o, es producto de lo que se hizo en el pasado. Suponer que el dibujo muri├│ porque hay vectores, es falso, que una ilustraci├│n anal├│gica no puede imprimirse porque no fue hecha en computadora, es falso, bastar├şa escanearla, igual que la fotograf├şa anal├│gica. Es f├ícil voltear hacia atr├ís unos cuantos a├▒os y ver que el dise├▒o de ayer no era de menor calidad. Las diferencias no son de fondo, hay otras maneras de hacer las mismas cosas, hay nuevas tecnolog├şas, pero no ha cambiado lo b├ísico. Antes se imprim├şa hasta 500 ppi o exachrome.

15
Retrato de Amparo Z├║├▒iga
2
Amparo Z├║├▒iga
Mar 2017

Tienes raz├│n Joaqu├şn,las propuestas de dise├▒o de hoy generalmente son fr├şas y aburridas porque se abusa de la tecnolog├şa y subestiman el dise├▒o del pasado. Como olvidar la belleza de los afiches que se hicieron en el art nouveau?

8
Retrato de David Del Pozo Castro
0
David Del Pozo Castro
Abr 2017

Joaqu├şn de acuerdo con lo que dices, en lo formal es cierto que la tecnolog├şa ha cambiado los usos en el dise├▒o pero el tema va m├ís all├í y definitivamente hay que ir al ritmo de la tecnolog├şa. Lo que pasa es quw creo que ahora se est├í dando una mayor importancia al "c├│mo" lo haces en vez del "por qu├ę".

1
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Abr 2017

┬┐O sea al son que te toquen bailas? tal vez.

0
Retrato de David Del Pozo Castro
0
David Del Pozo Castro
Abr 2017

Creo hay que adaptarse al ritmo de los tiempos sin olvidar las ra├şces, es el continuo reinventarse.

1
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Abr 2017

As├ş es, pero muchas veces no se reinventa uno a s├ş miso sino que lo "reinventan" a como les da la gana. Saludos

0
Responder
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Muchas gracias por los 88 likes en Foroalfa y por los 384 shares en el Facebook.

0
Responder
Retrato de Omar Orimuela
0
Omar Orimuela
Feb 2017

coincido en varios puntos exepto en la obsolecencia de la teoria de gestalt y la proporcion aurea, disculpenme pero si tengo que elegir entre la opinion de los conocimientos de proporcion aurea de personas como le corbusier, Durero y el mismo Davinci o la de Ricardo quiensabe que?┬┐....creo que me quedo con los primeros

3
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Gracias por su comentario. Usted puede leer mas sobre esto en http://rplatam.com/la-proporci...

0
Retrato de Serafin Lopez
0
Serafin Lopez
Mar 2017

Disculpa mi ignorancia, pero... ┬┐quien es la persona que firma el art├şculo de tu enlace y como respalda el mismo?

0
Responder
Retrato de Mau Quinteros
0
Mau Quinteros
Feb 2017

Excelente punto de vista, estos temas al final se aprenden en la experiencia laboral es decir por cuenta propia y no en la preparaci├│n acad├ęmica en el dise├▒o.

0
Responder
Retrato de Alejo Mazzadi
0
Alejo Mazzadi
Feb 2017

Ya desde el principio pude ver que el autor estaba equivocado en varios puntos. Cada dise├▒ador debe conocer las bases y la historia para que pueda surgir la innovaci├│n. Desestimar cuestiones b├ísicas como proporci├│n ├íurea o la teor├şa de la Gestalt es ignorar bases fundamentales en la percepci├│n. Contenido m├ís que necesario para todo dise├▒ador en formaci├│n.

6
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

No creo que proporcion aurea es un base fundamental en la percepcion. Hay otras bases. Usted puede leer mas en el link: http://rplatam.com/la-proporci...

0
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Por supuesto que la proporci├│n ├íurea no es la ├║nica proporci├│n, hay muchas otras, pero la mayor├şa se derivan del cuadrado, que es en realidad m├ís perfecto porque todos sus lados son iguales y el centro sim├ętrico es perfecto pero es mon├│tono para la percepci├│n humana. Eso que dice ud. aqu├ş y la publicaci├│n del enlace, deliberadamente falsean la verdadera aplicaci├│n de estas proporciones. Un ejemplo muy claro son los tama├▒os de papel que hoy en d├şa se usan y que incluso vienen de default en impresoras y programas de dise├▒o. El A4 indudablemente es mejor que el tama├▒o carta, que usabamos antes pero era una medida arbitraria m├ís mon├│tona e impr├íctica. Se eligi├│ esta serie de papeles normalizados de proporci├│n arm├│nica por ser m├ís armoniosa y porque al doblarse a la mitad sigue conservando la proporci├│n en cada doblez, en cambio en el tama├▒o carta US no sucede lo mismo. Las proporciones no son el capricho de alguien, como casi todo en dise├▒o derivan de la naturaleza. Le falt├│ estudio b├ísico

2
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Lo siento, Joaqu├şn Eduardo, pero, ┬┐cu├íl es su problema conmigo? S├│lo porque escrib├ş un art├şculo que indica que la proporci├│n de oro es una base anticuada, comenz├│ a ofenderme, dici├ęndome que extra├▒o los estudios b├ísicos. Su ejemplo sobre el papel A4 (ISO 216) s├│lo confirma lo que digo: las proporciones de oro no son apropiadas para cada proyecto de dise├▒o. La proporci├│n de papel A4 es 1: ra├şz cuadrada de 2 (1: 1.4142) Esta relaci├│n de aspecto se observ├│ por primera vez en 1786 por el cient├şfico y fil├│sofo Georg Lichtenberg. No es una proporci├│n ├íurea. Por lo tanto, cuando usted dice "Se eligi├│ esta serie de papeles normalizados de proporci├│n arm├│nica por ser m├ís armoniosa", esto no es un argumento pro proporci├│n de oro, s├│lo est├ín confirmando que hay otras proporciones ├║tiles para proyectos de dise├▒o, que no deber├şamos usar proporcion aurea en cada dise├▒o.En lugar de ofenderme, use argumentos racionales y mostrarme respeto.

1
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Perd├│n pero no veo ofensas, es evidente que no ha sabido aprovechar las virtudes de las proporciones y en el link que pone como ejemplo el que agrede es usted. Con la bandera de la modernidad pretende plantarse por encima del pasado, lo cl├ísico, lo te├│rico, las habilidades manuales, lo anal├│gico. Suena bonito decir que todo lo pasado ya no sirve, que hay que guardar todo en un museo porque ya nada de aquello es ├║til, que hoy lo que funciona es conocer las nuevas tecnolog├şas y artificios. Si as├ş fuese, las universidades har├şan mal en seguir ense├▒ando teor├şas y m├ętodos "antiguos". Si eso lo aplicamos a otras disciplinas, entonces muchas materias que a├║n se ense├▒an ah├ş tal vez ya no ser├şan de utilidad, en medicina ya no se estudiar├şa anatom├şa, histolog├şa, bioqu├şmica ┬┐para qu├ę? si ya hay nuevas tecnolog├şas, nuevos aparatos. En ingenier├şa no habr├şa qu├ę ense├▒ar matem├íticas, ├ílgebra, c├ílculo de estructuras, simplemente porque existen computadoras. Su publicaci├│n es una oda a la tecnolog├şa.

3
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Feb 2017

Considero una lastima que el autor no haya pasado su propio texto al ingles ya que el google translate no es suficiente para entenderlo correctamente y es parte de la argumentaci├│n sobre porque cree que el contenido te├│rico hist├│rico no es adecuado. Sin ese texto (o ley├ęndolo mal) parece basarse en el hecho de que no son teor├şas 100% precisas (como cualquier teor├şa que intente hablar de aspectos relacionados a la interpretaci├│n humana) y obviamente no son actuales. Criticas v├ílidas, pero que no contemplan una soluci├│n o ejemplos m├ís v├ílidos que evadan esos mismos problemas.

0
Responder
Retrato de Mauricio Mata
0
Mauricio Mata
Feb 2017

A la Universidad se va a hacer preguntas.

Las bases no son obsoletas como pretende este autor.

S├ş sabes como hacer puentes de piedra, imagina cuando descubras el acero y cemento.

6
Responder
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

El an├ílisis del se├▒or Martins tiene algunos aciertos pero no ser├í la ├║ltima palabra para perpetuarla y dejar de lado conceptos fundamentales para todo dise├▒ador. Sabr├í o entender├í bien el concepto de la Gestalt? El dise├▒ador debe ser un ser muy integral: ni creer que si no trabaja o est├í al d├şa en las tecnolog├şas, esta out. El estudio de los contextos y las ense├▒anzas de los cl├ísicos, no demeritan no saber m├ís y aprender a aplicarlas a los avances tecnol├│gicos. Pregunto: existen los grandes docentes para saber todo sobre las tecnolog├şas actuales que el se├▒or Martins comenta? Y est├ín las universidades dispuestas a invertir en software y hardware en detrimento de sus grandes ganancias? He dicho...

0
Responder
Retrato de Daniel Henriquez
0
Daniel Henriquez
Feb 2017

Excelente análisis del tema puesto que , considera varios items importantes para un diseñador gráfico. Las universidades en general estan desfasadas motivado a los altos costos de equipos actualizados, personal docente actualizados y motivación al alumnado a innovar. Se mata de plano la creatividad con el dogmatismo que ha involucionado y en especial a aquellos directores de diseño, y profesores que se han quedado en la era de " Maria Castaña" , pasado, pasado,pasado no evolucionando con la nueva ideas de pensamiento,una sobrecarga en las unidades academias saturando al estudiante con cosas que no son valederas en la sociedad actual.

1
Responder
Retrato de Manuel Peirotti
0
Manuel Peirotti
Feb 2017

Buen tema. Interesante la nota Ricardo. Creo que queda mucho camino por recorrer en la formaci├│n de profesionales. Como autodidacta he podido tener una mirada abstracta sobre los dise├▒adores y sus competencias (me refiero sobre todo a los egresados de universidades) y veo que hay muchas asignaturas pendientes. Incluso, por lo que veo, algunas ausentes en los programas. Para que el Dise├▒o -y hablo del Dise├▒o Gr├ífico especialmente- sea cada vez m├ís profesional, es necesario una formaci├│n m├ís integral, no s├│lo en el contexto de lo digital. Tambi├ęn es necesario conocer de Gestalt y Diagrama de Gutemberg, para entender lo b├ísico del dise├▒o. Y adem├ís, en concordancia con lo que comenta Luis Jaime Lara Perea, har├şa m├ís incapi├ę en otras asignaturas intelectuales que aporten una formaci├│n m├ís completa. Saludos!

1
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Feb 2017

Si bien el art├şculo resulta interesante, detecto desconocimiento del autor sobre la naturaleza de la teor├şa de la Gestalt. La percepci├│n responde a factores de tres tipos: innatos o biol├│gicos (vinculados a la constituci├│n de la mente humana y por ende iguales en todos los humanos con sus capacidades normales), factores individuales (resultantes de las experiencias particulares de cada persona) y factore sociales (influencias del contexto en el que uno se mueve). La Gestalt es una teor├şa enmarcada en los factores innatos. Reconocer su aporte no es desactualizado. Opinar sobre dicha teor├şa sin entenderla si, mas a├║n cuando sus hallazgos no han sido descalificados por otras teor├şas y por ende siguen vigentes. Recomiendo informarse mejor antes de opinar.

8
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Gracias Rafael. Estas son algunas referencias acerca del Gestalt: (Bruner et al. 1956; Gibson, 1966; Gregory, 1970; Koffka, 1975; Skinner, 1977; Marr & Nishihara, 1978; Marr, 1982; Skinner, 1982; Day, 1983; Epstein, 1988; Bruce & Green, 1990; Chalmers et al., 1991; Kepes, 1995; Harpaz, 1996; Barry, 1997; M├Âller, 1999; Hoffman, 2000; Peterson & Skow-Grant, 2003; Moreira & Medeiros, 2007; Bock et al. 2007; Matos, 2008; Todorovic, 2008; Almeida et al., 2009; Cordeiro, 2010; Luccio, 2011; Wagemans et al. 2012; Santos, 2014)

0
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

Comparto su opini├│n caballero

0
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Mar 2017

Estimado Ricardo. a mi modo de verlo todas las referencias que gentilmente nos has ofrecido muestran la importancia que la teor├şa de la Gestalt todav├şa tiene, a├║n cuando muchas de esas referencias no son espec├şficas del dise├▒o (son m├ís de psicolog├şa, muchas de los cuales definen posturas distintas por contraste o antagonismo con la Gestalt, llenando aspectos de la percepci├│n que la Gestalt no llena, mas no negando su aporte b├ísico a nivel de muchas de sus leyes). Para una referencia directa y clara de la observaci├│n que le hice sobre como enmarcar la Gestalt dentro de las teor├şas de la percepci├│n le recomiendo revisar el libro de Ian E. Gordon, Theories of visual perception (1997, p. 77): " Their explanation [Gestalt╩╝s] of perceptual [phenomena]... is inherently nativist in its implications concerning the origins of perception in the individual perceiver". Entiendo las limitaciones que la Gestalt puede tener, pero -insisto- su aporte al dise├▒o es a├║n apreciable.

4
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Mar 2017

Gracias Rafael por su polido y estimado comentário.

0
Responder
Retrato de Kris L├│pez
0
Kris L├│pez
Feb 2017

Concuerdo totalmente con esta postura, en la actualidad muchas escuelas de dise├▒o continuan formando para el pasado, a nivel de contenidos de asignaturas, y de postura frente al dise├▒o. Pero hoy en d├şa desde mi perspectiva esto tambien implica el rol del docente y el no prepararse para la evoluci├│n, para el avance y adem├ís para no abandonar su zona de confort en donde se siguen aplicando y ejecutando los mismos ejercicios bajo la misma metodolog├şa sin oportunidad de innovaci├│n y actualizaci├│n frente al avance metodol├│gico que ha tenido el Dise├▒o. Excelente articulo

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Feb 2017

Coincido con los colegas que defienden los principios y fundamentos del dise├▒o; son, no cambian ni desaparecen. Por otra parte me alarma la idea de apuntar s├│lo para lo digital olvidando que una gran parte de nuestra poblaci├│n latinoamericana no tiene acceso al internet.

Lo l├│gico es preparar en ambos sentidos a los estudiantes.

Si seguimos pensando que dise├▒ador es el que hace, el que dibuja, el que arma, el que imprime...terminaremos mal. Dise├▒ador es el que resuelve, el que soluciona y el que produce, no necesariamente ├ęl mismo, los archivos finales (pienso en Dise├▒o Gr├ífico).

Hemos tratado al dise├▒o como un oficio de habilidades manuales y hemos restado importancia a las intelectuales. Yo propondr├şa otras materias necesarias: antropolog├şa, mercadotecnia, sociolog├şa, finanzas, psicolog├şa y otras m├ís que nos ayudan a entender y comprender mejor al centro de todo proyecto de dise├▒o: el ser humano.

9
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

Maestro Luis, muy buena su opini├│n y los valores ├ęticos, sociales, antropol├│gicos y el contexto deben ir m├ís all├í del simple hacer y usar las ├║ltimas tecnolog├şas!

1
Responder
Retrato de Roberto Mart├şnez Garza
15
Roberto Mart├şnez Garza
Feb 2017

Vivimos una ├ępoca cruel con los dise├▒adores reci├ęn egresados pero a├║n m├ís cruel con los dise├▒adores que como yo y muchos de mi generaci├│n salieron hace 20 o m├ís a├▒os de las aulas...

Impart├ş por diez a├▒os cursos de dise├▒o y geometr├şa para la carrera de dise├▒o gr├ífico en la principal escuela de arte y dise├▒o de M├ęxico. Es penoso reconocer que las competencias a nivel acad├ęmico se miden por el poder de una burocracia anquilosada, politizada y carente de un inter├ęs genuino por mejorar las condiciones en la calidad acad├ęmica de los alumnos; brindando un ambiente de mejora acad├ęmica y competitiva entre profesores y alumnos.

Tuve en dicha instituci├│n muchos incidentes, precisamente relacionados con mis m├ętodos de ense├▒anza y pedagog├şa que pretend├şan encaminar a un dise├▒o m├ís acorde a nuestros d├şas:

recurrir a la internet, a software computacional (como apoyo en las aulas), y a dispositivos de ├║ltima generaci├│n como tablets y ordenadores que complementar├şan su formaci├│n.

0
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Es cierto, todo eso existe y se da tanto en escuelas privadas como p├║blicas. En mi opini├│n, los primeros a├▒os deben dedicarse mayormente a lo b├ísico, ya el ├║ltimo, o ├║ltimos a├▒os preparar a los que est├í pr├│ximos a titularse, en la ense├▒anza de la tecnolog├şa predominantemente puesto que saldr├ín al mundo real y se enfrentar├ín a otros retos. No en balde en casi todos los puestos de trabajo piden al menos dos a├▒os de experiencia, el t├ştulo es un primer requerimiento, la experiencia el segundo. Lo que yo veo de los nuevos egresados es que ni aprendieron lo b├ísico, ni tampoco lo tecnol├│gico. Sin embargo, lo tecnol├│gico es m├ís f├ícil de aprender, yo nunca recib├ş entrenamiento en el manejo de programas, aprend├ş simplemente a prueba y error, pero tambi├ęn gracias a que todo programa incluye una ayuda.Es relativamente f├ícil aprender tecnolog├şas digitales si se tiene lo b├ísico, pero tarda uno menos con un gu├şa. En realidad "la carga hace andar al burro" y ya en la realidad aprendes porque aprendes.

3
Responder
Retrato de Andres Onofre
0
Andres Onofre
Feb 2017

┬źCuando dise├▒o interpreto la musicalidad de las actividades habituales┬╗ Con: Do, Re, Mi,Fa, Sol, La, Si, desde el a├▒o 1000; se sigue dando origen a un sinf├şn de combinaciones y estructuras de notas y acordes como una secuencia infinita de Fibonacci, con y sin silencio eterno. Las bases deben y seguir├ín siendo la premisa para concebir un acto mel├│dico, lleno de ideas arm├│nicas, palpables y ligadas al contexto. Guiadas al ritmo del son, tribal, samba, electr├│nica; cualquiera que sea, a favor del world music.

0
Responder
Retrato de Alex Echeverria
1
Alex Echeverria
Feb 2017

Hay que incluir el tema tan desde├▒ado del c├│mo hacerle para afrontar una entrega de archivos con fecha l├şmite sin perder la cordura, de la dieta m├ís apta para reponer la energ├şa derrochada en horas de trabajo cerebral intenso. Se requiere ense├▒ar en las aulas el masajeo de tendones, la respiraci├│n profunda tras perder un archivo, etc.

1
Responder
Retrato de Nohely Parrado
0
Nohely Parrado
Feb 2017

EXCELENTE apreciaci├│n, sin duda es importante conocer y saber de que vienen las teor├şas pasadas saber aplicarlas, son la base de otra forma ningun dise├▒ador estar├şa apto para enfrentar las nuevas plataformas. Lo importante es fluir con el avance de contenidos y formatos adem├ís lograr proponer.

Muchos piensan

2
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Gracias por su comentario.

0
Responder
Retrato de Antonio Aguirre  y Meneses
0
Antonio Aguirre y Meneses
Feb 2017

Creo que para M├ęxico no aplican los comentarios de este autor pues debe tener en cuenta que una cosa es la pr├íctica diaria totalmente profesional y otra es la formaci├│n acad├ęmica

2
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

The designer formation needs to balance different fields of knowledge. My article is concerned specially with outdated technological and conceptual approach.

1
Responder
Retrato de Jorge Mart├şnez
0
Jorge Mart├şnez
Feb 2017

Pat├ętico

1
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Su comentario no es patetico, tienes mucho valor, por supuesto.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2017

Estamos ante una nueva era de "Programador como Diseñador Gráfico": el diseñador-robot que asistido con una máquina producirá a gran velocidad y a gran escala contenidos digitales visualmente apropiados, siguiendo directrices de diseño preprogramadas...sin preparación, sin criterio, sin fundamentos y sin alma, pero se generan contenidos prediseñados como si fueran gelatinas de molde, triste pero cierto.

3
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

Muy cierto se├▒or Juan Carlos!

0
Responder
Retrato de Victor H. Lemos
0
Victor H. Lemos
Feb 2017

Qu├ę maravilla la tipograf├şa dise├▒ada por Claude Garamond en 1530 (!). Qu├ę fant├ística la proporci├│n aurea utilizada por los griegos hace 25 siglos. O la teor├şa del color de Johannes Itenn para el curso introductorio de la Bauhaus. Hay algunos hitos del dise├▒o que son atemporales. Quiz├ís la formaci├│n b├ísica de un dise├▒ador actual versado en apps para smartphones no pueda prescindir de ellos. ┬┐O si? Ser├şa una l├ístima que la urgencia y la fiebre de lo actual y lo tecnol├│gico hagan parecer al pasado del dise├▒o como algo sin valor.

Si bien es necesaria la actualizaci├│n constante de los planes de estudio y contenidos de las asignaturas de formaci├│n en Dise├▒o, siempre existe una base que es atemporal y necesaria para poder evolucionar y perfeccionarse. Quiz├ís la formaci├│n actual de los dise├▒adores requiera m├ís tiempo que antes. O quiz├ís en vista a una especializaci├│n en determinado campo espec├şfico, deban cercenarse otors campos formativos.

12
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

Muy bueno su comentario y la atemporalidad de ciertos conceptos de dise├▒o no deben ser opacados por conceptos del naciente siglo XXI.

1
Responder
Retrato de Federico Su├▒e
3
Federico Su├▒e
Feb 2017

Extraño criterio. Si hacemos caso solo de la primer señal entonces querrá decir que ya no tiene ningún sentido aprender de los Maestros. Cerremos el Museo de El Prado, el Met, el MOMA, el British, los Design Museums y demás.

Se critica la cosificaci├│n (estoy de acuerdo con es critica) pero al mismo tiempo se destacan la necesidad de ense├▒ar sobre web fonts, creacion de apps y de ilustraci├│n digital. Entiendo que la soluci├│n que se propone es un cambio de objeto? Es mas valioso porque es digital? Lo digital hace vetusto a lo demas? No estoy para nada de acuerdo con esta observaci├│n.

9
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

This is not the conclusion of the article. The digital is not superior to analogic ones. It is just different.

0
Retrato de Julio Ferro
12
Julio Ferro
Feb 2017

Agree with Federico POV. And what about your critics to gestalt and proportions? Have you read about neurocientific evidences on how we do assign beauty to people and even things due the coherence in proportions? That┬┤s a newer approach and it still share the same design fundamentals. There┬┤s no need to throw knowledge to the trash bin.

In the other hand I agree with you about the product centric thinking, it╩╝s useless to promote just solutions for today instead learning how to shape the future. Best, J

1
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Hi Julio, thanks for your commentary. Yes, I have read about neuroscience but just a few studies about proportions don╩╝t afford us to generalize and state that all cultures give the same meaning for golden ratios. One fair article about this subject can be found at https://www.fastcodesign.com/3... . Concerning Gestalt weaknesses, I wrote an article about it (in portuguese): https://ideiasricardomartins.w...

0
Responder
Retrato de Sandra Patricia Carvajal Cantor
2
Sandra Patricia Carvajal Cantor
Feb 2017

Concebir el dise├▒o desde el desarrollo de habilidades t├ęcnicas brindadas por herramientas tecnol├│gicas, dista mucho de lo que realmente es la profesi├│n de dise├▒ar. Es importante comprender la importancia de identificar oportunidades de dise├▒o, pensar - proyectar antes de hacer, comprender que las soluciones se dan en contexto (hist├│rico, social, cultural, etc...), por lo tanto afirmar que hay contenido anticuado cuando lo que se pretende es fundamentar el qu├ę hacer del dise├▒ador y su alcance dentro de una sociedad pueden dar informaci├│n imprecisa acerca de la profesi├│n a quienes se inician en este campo. Si bien es cierto, la sociedad y el dise├▒o plantea nuevos escenarios y tal vez nuevas formas de relaci├│n, esta adaptaci├│n se da tranquilamente cuando la concepci├│n del dise├▒o se permea desde la investigaci├│n, desde su car├ícter comunicacional, proyectual, multidisciplinar, entendiendo que la esencia y los principios permanecen, se fortalecen y la forma, como la tecnolog├şa, cambia.

8
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

Muy aplomado su comentario. Un abrazo desde Colombia.

2
Retrato de Sandra Patricia Carvajal Cantor
0
Sandra Patricia Carvajal Cantor
Hace un a├▒o

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Adrian Daniel Mingarini Chenu
1
Adrian Daniel Mingarini Chenu
Feb 2017

M├ís all├í de lo que se ense├▒a es c├│mo se ense├▒a. Lo que se ense├▒a no atrasa, solo se atrasa quien no estudia. Estudi├ę dise├▒o cuando no hab├şa programas al alcance de la mano y fue evolucionando , pero saber todo lo que aprend├ş me da otra perspectiva de lo que hoy es y debo seguir creciendo con lo que va cambiando. Deber├şa existir otra curricula si, sin dejar de saber lo que es algo que funciona hace miles y cientos de a├▒os (relaciones y proporciones, tipograf├şa, edici├│n, ejemplo).

3
Responder
Retrato de Mar├şa Elvira Pontti
0
Mar├şa Elvira Pontti
Feb 2017

Estoy muy de acuerdo con lo expuesto y tambi├ęn con los comentarios de otros sobre que el eje del de la ense├▒anza de Dise├▒o debe ser el gran marco te├│rico y riqueza de herramientas de comunicaci├│n que poseemos en "nuestro pasado", lo que creo importante es que las instituciones deber├şan tener en su carrera una parte que nos prepare para ser flexibles, adaptables y exitosos a lo que nos enfrentamos cuando salimos al mercado: el cambio constante (ya sea social, econ├│mico, tecnol├│gico, etc).

1
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Feb 2017

Cuando estudiaba y aprend├şa el dise├▒o industrial en mi escuela, siempre nos hablaban de la gran industria manufacturera y de ├║ltima tecnolog├şa con la cual se pod├şan materializar nuestras ideas. Pero cuando me gradu├ę y comenc├ę a buscar esas grandes industrias para solicitar trabajo, no hab├şa tales industrias ni tal tecnolog├şa de punta. Es decir, me prepararon para una realidad que no exist├şa. Al punto que quiero llegar es que nuestras escuelas deber├şan formar a los estudiantes para la realidad tecnol├│gica, social, econ├│mica, industrial, etc. del entorno al cual se debe o dirige esa escuela. Es muy duro lo que voy a reconocer, pero mi pa├şs (a├║n en sus mejores momentos) siempre est├í un paso atr├ís en el ├ímbito tecnol├│gico; entonces, formemos dise├▒adores que se adapten a los entornos a los cuales est├ín destinados y que sepan usar los recursos (precarios o no) disponibles.

Buen art├şculo amigo Martins!!!

3
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Gracias Omar! Saludos desde Brasil.

0
Responder
Retrato de Rogelio Montoya
0
Rogelio Montoya
Feb 2017

desmaterializaci├│n!! alumnos y maestros muchas veces est├ín m├ís preocupados por entregar productos finales que resultados de procesos con prop├│sito; opino que el dise├▒o sustentable es una gran l├şnea para poder ejercer el design thinking con responsabilidad social y sobre todo con mayor visi├│n y calidad de dise├▒o; le dar├şa de nuevo un valor real al dise├▒o que ya est├í tan desgastado, desvalorado y confundido.

0
Responder
Retrato de Carlos Bottiglieri Ejmalotidis
0
Carlos Bottiglieri Ejmalotidis
Feb 2017

Muy bueno el art├şculo!

En mi caso soy analista de sistemas y estoy terminando la carrera de dise├▒o gr├ífico, ya que me ve├şa obligado a mejorar las interfaces de mis apps. Puedo decir que todos estos puntos son muy ciertos. Gracias a mi experiencia, de una forma u otra he minimizado todos esos problemas que he visto durante el cursado de dise├▒o.

Por ejemplo, los profesores siempre ped├şan bocetos hechos a mano y para administrar mejor mis tiempos (porque tambi├ęn trabajo) primero hac├şa el boceto en digital y luego lo hacia a mano, obteniendo sobresalientes en todos los procesos de dise├▒o siguiendo ese m├ętodo. Era como hacerle trampa a los profes... Otro ejemplo es que aprend├ş sobre dise├▒o de apps tuve que investigar yo solo sobre dise├▒o de interfaz de usuarios, dise├▒o interactivo y dise├▒o de experiencias. Ahora que ya estoy terminando la carrera puedo decir que por mi cuenta he aprendido mas de lo que aprend├ş en la carrera de Dise├▒o Gr├ífico.

1
Retrato de Carla Rodr├şguez
0
Carla Rodr├şguez
Feb 2017

donde me podr├şa capacitar sobre dise├▒o de apps de manera virtual.

0
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Feb 2017

pero creo que el dise├▒o digital es una especializaci├│n del dise├▒o en general. El dise├▒o es muy amplio. Yo creo que deber├şan haber mas talleres de especializaci├│n de diferentes ├ímbitos del dise├▒o.

1
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Feb 2017

Aprendiste conocimientos t├ęcnicos, al igual que un estudiante de cualquier otra disciplina.

0
Responder
Retrato de Alvaro Maga├▒a
98
Alvaro Maga├▒a
Feb 2017

Las cosas han cambiado para "mejor" en algunas escuelas de dise├▒o. Pero el problema de fondo lo tienen las instituciones acad├ęmicas en general. En un mundo donde todo es posible aprenderlo con un tutorial, el concepto de "carrera" se vuelve cada vez m├ís difuso y la especializaci├│n se ri├▒e con la necesidad de conocimientos cada vez m├ís amplios. Lo que conoc├şamos como profesi├│n se conforma de una manera en que un gran n├║mero de planes de estudio y mallas curriculares quedan obsoletas el mismo a├▒o en que se implantan. Ante esto, no es de extra├▒ar que las escuelas de dise├▒o siempre vayan detr├ís del mundo laboral, algunas m├ís y otras menos... pero es porque el mundo acad├ęmico no se ha subido al carro de la industria, que para bien o mal tiene que mutar al ritmo del mercado y sus demandas.

2
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Si, concordo con usted, Alvaro.

0
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Feb 2017

Tristemente el art├şculo pone en evidencia la incapacidad de algunos dise├▒adores de ver un poco mas all├í de lo instrumental, desde├▒ando la necesaria fundamentaci├│n de una profesi├│n que si bien ha ido adapt├índose a los saltos tecnol├│gicos (entre muchas otras variables y como muchas otras profesiones lo han hecho) tambi├ęn requiere mantener vivos esos elementos te├│ricos que la soportan y justifican como disciplina. El verdadero problema es esa vocaci├│n que algunas escuelas tienen por incorporar a sus curr├şculos como sujeto de estudio cada nueva tecnolog├şa que sale al mercado, respondiendo a un embeleco pasajero y haciendo -eso s├ş- que los planes de estudio se desactualicen a la misma velocidad que estas tecnolog├şas se vuelven obsoletas. Estudiar la percepci├│n desde la Gestalt o considerar como parte del problema compositivo la secci├│n ├íurea no siginifica vivir en el pasado.

15
Retrato de Ezequiel Hurtado
0
Ezequiel Hurtado
Feb 2017

Totalmente de acuerdo

0
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

No creo que s├│lo tenemos dos polos. Hay muchos matices entre un enfoque puramente conceptual y un totalmente tecnol├│gico. Y mantenerse al d├şa con la tecnolog├şa no significa renunciar a los fundamentos te├│ricos, no son polos opuestos.

0
Responder
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

En este art├şculo no quiere ser due├▒o de la verdad, sino s├│lo a proponer un debate acerca de c├│mo alinear se los programas de las escuelas de dise├▒o con las necesidades sociales y tecnol├│gicas.

2
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Alaxpacha Sajuna
Feb 2017

Pues demuestra lo contrario se├▒or Martins!

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2017

Excelente tema gracias!..

0
Responder
Retrato de Alberto Vega
0
Alberto Vega
Feb 2017

No creo que se trate de aprender a hacer en una plataforma nueva o en una anticuada, el proceso de ense├▒anza q nos falta a los latinoamericanos es aprender a pensar por nosotros mismos, formar dise├▒adores capaces de resolver problemas de forma aut├│noma, investigando el contexto del problema antes de siquiera imaginar una soluci├│n. Claro que despu├ęs de proponer hay que hacer, y para hacer hay que conocer las herramientas, aprender constantemente, sin dejarse deslumbrar por la neurociencia y la big data (que est├ín buenas pero no son infalibles). La gestalt y ciertos "fundamentos del dise├▒o" pasaron porque ten├şan una mirada "homogenizadora-universal" para todos los problemas, pero nos sembraron la idea de que hay que pensar para resolver un problema. M├ís m├ętodolog├şa de dise├▒o y m├ís experimentaci├│n con las herramientas es lo que falta!

2
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Feb 2017

Hoy tenemos mejores campos de estudio de la percepci├│n (por ejemplo neurociencias), sin embargo no anula todo lo anterior (a si son las ciencias sociales). La gente sigue teniendo sentimientos, usando sus manos, viajando, comprando o vendiendo; el modo y el canal han cambiado; por lo tanto el mundo digital, en todas sus dimensiones, no es m├ís que una herramienta, medio o canal para satisfacer esas necesidades. La redacci├│n denota un lenguaje peyorativo, a mi parecer sin ofender, deber├şan moderar el l├ęxico porque connota soberbia.

2
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

S├ş, el art├şculo es una cr├ştica fuerte y muchos pueden sentir se ofendidos. Pero tenga en cuenta que el art├şculo no se generaliza porque el t├ştulo deja claro que "algunas" escuelas tienen este problema, no todas.

0
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Lo que si se generaliza de forma general es lo que se expresa que es prioritario y se denigra lo que es b├ísico. Se critica los principios de dise├▒o y se pone por encima la tecnolog├şa, cuando los principios no cambian y la tecnolog├şa si.

0
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

A veces pienso que lo que suceder├şa con la medicina, si empezaban a ense├▒ar s├│lo "principios" y "conceptos". Los m├ędicos utilizar├şan solamente "principios" y "conceptos", pero no sabr├şan c├│mo utilizar los instrumentos modernos, t├ęcnicas, m├íquinas, software y as├ş sucesivamente. Lo siento, pero yo nunca ser tratado por los m├ędicos estos que s├│lo se preocupan por "principios". Obviamente necesitamos m├ędicos con una formaci├│n integral, la combinaci├│n de diferentes habilidades. El dise├▒o debe equilibrar a las personas (deseabilidad), tecnolog├şa (viabilidad) y negocios (viabilidad). No saber lo suficiente sobre la tecnolog├şa hace que este tri├íngulo sea m├ís d├ębil.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Feb 2017

Ricardo eso siempre existi├│, recuerdo las an├ęcdotas de mi padre cuando las imprentas pasaron de litograf├şa a chapa, del trabajo manual a fotomec├ínica.

0
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Ese es el punto, lo realmente importante en un m├ędico es el conocimiento profundo de todas las materias b├ísicas, en eso se enfoca la carrera, el manejo de los aparatos viene despu├ęs, que adem├ís en tecnolog├şa que va cambiando muy aprisa, pero sin conocimiento y habilidades b├ísicas, los aparatos sirven para muy poco. Un dise├▒ador sin dibujo, sin principios de dise├▒o y composici├│n, etc., es comparable a un m├ędico sin anatom├şa y tantas materias que son muchas para nombrarlas aqu├ş. Sin conocer las materias b├ísicas jam├ís se da un t├ştulo de m├ędico ┬┐c├│mo es que a un dise├▒ador se le otorga el t├ştulo sin dominar lo b├ísico? Por otro lado, el m├ędico no lo hace todo, ni aprende a manejar toda clase de aparatos y programas, por eso se implementaron las especialidades. En dise├▒o se pretende negar lo esencial presuponiendo que ya no es necesario por causa de la tecnolog├şa, eso es como un matem├ítico que por tener calculadora ya no aprenda ni a sumar o restar. Ya nada es necesario, s├│lo lo tecnol├│gico.

2
Retrato de Ricardo Martins
82
Ricardo Martins
Feb 2017

Yo penso lo mismo :)

0
Responder
Retrato de Rossana Duica
0
Rossana Duica
Feb 2017

Pienso q es importante trasmitir los fundamentos del dise├▒o, pero debe verse al principio de la carrera de dise├▒o. Hoy es m├ís importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnolog├şas y aplicarlas al dise├▒o, no solo se debe ense├▒ar para crear algo tangible (juguete, ropa, tarjetas, etc), hay que ense├▒ar para vender un servicio (intangible) y saber transmitirlo. Me encuentro con muchos dise├▒adores que solo le interesa verderle a un cliente cualquier idea errona que a ├ęste se le ocurra y le entregan un pieza grafica en 15 minutos, sin calidad, sin arte, solo les interesa ganar dinero. Esto tambien deben ense├▒arlo en las escuelas de dise├▒o (el profesionalismo, respeto y etica) hacia nosotros mismos y hacia el cliente.

3
Responder
Retrato de Man Clo
0
Man Clo
Feb 2017

Cuando te ense├▒a alguien que no ha experimentado el mundo real del dise├▒o, sino que es meramente teorico, solo titulos y cartones, que esperas que te ense├▒e del mundo laboral?, cuando te ense├▒a alguien que ejercia hace 10 a├▒os, como esperas estar actualizado?, la burocracia educativa es un medio de castrar el conocimiento, recierden la.educacion es un negocio lamentablemente.

0
Responder
Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Mario Fernando Uribe
Feb 2017

El articulo trata de poner el foco en una realidad aparente, sin embargo desconoce los antecedentes de un campo en formaci├│n que requiere comprender sus bases para construir su fachada. Los fundamentos son, eso, fundamentos, por eso se deben ense├▒ar y lo dem├ís, son aspectos que deben ser estudiados para comprender las relaciones existentes entre los fundamentos y la aplicaci├│n, por eso el dise├▒ador en formaci├│n estudia desde la perspectiva del proyecto como se inscriben los objetos (reales o ef├şmeros) en contextos diversos. Lo otro son los soportes que cambiaran siempre, la formaci├│n del dise├▒ador debe propender por la versatilidad y capacidad de adaptaci├│n. No creo en la obsolecencia general y ramplona de los curr├şculos de formaci├│n en dise├▒o, seguro existen unos mejores que otros, pero la region en particular se esfuerza por comprender los fen├│menos part├şcipes de nuestro campo, hay que formar en los dise├▒adores el fundamento en la investigaci├│n, as├ş no pasara lo aqu├ş planteado.

6
Responder
Retrato de Javier Polo
1
Javier Polo
Feb 2017

La ense├▒anza de los fundamentos no est├í re├▒ida con la actualizaci├│n y la sincronizaci├│n de los contenidos con la realidad de los medios actuales. Se puede incluir cualquier concepto "de otra ├ępoca" en una ense├▒anza moderna y que sirva para los nuevos dise├▒adores en el mundo actual, es todo una cuesti├│n de pericia del profesor. Bueno, y de deshacerse de la pereza y la ranciedad en la adaptaci├│n del temario y el enfoque. Que eso, muchas veces, es lo que cuesta m├ís.

En todo caso, me alegro de trabajar en una escuela que no cae en estos "errores" - aunque tambi├ęn ense├▒emos la Gestalt.

4
Responder
Retrato de Catalina Polanco
0
Catalina Polanco
Feb 2017

Estoy parcialmente de acuerdo, muchos de los contenidos que estudi├ę en la.universidad me son absolutamente in├║tiles ahora, pero tambi├ęn hay que reconocer que no es un problema solo de las carreras de dise├▒o, es un problema con las universidades en lationoamerica en general, hay much├şsima burocracia que dificulta no solo la.actualizaci├│n de contenidos si ni cualquier tipo de reformas. Lo que mas rescato del.dise├▒o latinoamericano es su rigurosidad y capacidad cr├ştica y creativa, muy escaza en la educaci├│n anglosajona. En la universidad siempre me dec├şan, las habilidades con las tecnolog├şas las pueden aprender despu├ęs, es mas importante lanconceptualizacion , la investigaci├│n, etc. En efecto fue asi , pero significa una gran p├ęrdida de tiempo. En cuarto a├▒o de carrera puedo asegurar que el 90% de los alumnos ya no quiere saber mas de nada solo por tedio y aburrimiento.

2
Responder
Retrato de Santiago Solis
1
Santiago Solis
Feb 2017

Coincido con algunos puntos y con otros no tanto. Estar al d├şa todo el tiempo es muy muy dif├şcil. Creo que una buena escuela debe buscar el equilibrio entre teor├şa y pr├íctica. En M├ęxico por los programas de la Secretar├şa de Educaci├│n aplicados a las universidades p├║blicas, un profesor de licenciatura debe tener maestr├şa, y uno que de clases en maestr├şa debe tener doctorado... y ese factor elimina a muchos colegas que se han formado en la pr├íctica a compartir su valioso conocimiento en las aulas. Ese conocimiento ha sido captado por las universidades privadas como un valor agregado en su oferta educativa. Dar clases requiere de talentos que a veces ni acad├ęmicos ni emp├şricos tienen, hay que decirlo.

1
Responder
Retrato de Jaime Guzman
0
Jaime Guzman
Feb 2017

Los ocho signos que se expresan en el art├şculo son v├ílidos para un diagn├│stico en la formaci├│n de los futuros dise├▒adores, sin embargo considero que es fundamental (fundamentos) conocer los tratado a lo largo de los a├▒os, no es posible construir y proyectar sin reconocer lo existente.

Coincido con la opini├│n de no generar solamente objetos f├şsicos o material gr├ífico, sin embargo el servicio es un complemento incluido en el dise├▒o en las ├║ltimas d├ęcadas (muy importante). El oficio del dise├▒ador era/es el configurar objetos y esta es la esencia que diferencia de otras profesiones. Por otro lado la capacidad de generar objetos / piezas que sean configurados desde una visi├│n integral del contexto permite soluciones que superan el dominio herramental, t├ęcnico, tecnol├│gico. Por ├║ltimo coincido que es necesario profundizar y enfatizar la investigaci├│n del usuario a trav├ęs de m├ętodos y herramientas que ya son utilizadas en otras profesiones.

1
Responder
Retrato de Luis Ju├írez Garc├şa
1
Luis Ju├írez Garc├şa
Feb 2017

Me llamo la atenci├│n al comienzo el t├ştulo del art├şculo pero conforme fui leyendo tuve una mezcla ente indignaci├│n y aceptaci├│n. En un mundo digital donde el modelo educativo latinoamericano esta centrado en "competencias" confundimos eso con habilidades t├ęcnicas o egresar "obreros gr├íficos" sin que comprendan el porque de la proporci├│n o del entendimiento de las "bases" coincido con puntos como el pensamiento verde, o el desarrollo hacia el futuro y el estudio de los m├ętodos pero no tanto en la obsolescencia de las leyes Gestalt o de la proporci├│n ├íurea. Buen tema, mal enfoque.

4
Responder
Retrato de Francisco Albornoz
0
Francisco Albornoz
Feb 2017

Creo que por contradictorio que parezca, el art├şculo no es muy concreto y me parece m├ís bien parad├│gico, ya que se├▒ala que los contenidos est├ín desactualizados, pero que en definitiva, por m├ís que las escuelas se apresuren a actua├▒ozarse mediante las cosas de la actualidad siempre llegar├ín tarde, por lo que en definitiva critica por no llegar a un destino que no se puede llegar.

Con esto que digo, no me opongo a la innovación, sino que creo que es necesario poner los acentos en los que versaderamente corresponde, que es fortalecer los procesos creativos y poner al cliente y sus necesidades en el centro de la solución del problema, el diseño es comunicación, domde es necesario trabajar para las personas, por las personas y con las personas. La materia de la solución puede tomar "x" formas, y utilizar variedad de soportes y formatos o tecnologias, cuya adopción puede ser materia de in taller compñementario que estará hoy y tal vez mañana no.

3
Responder
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
549
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Feb 2017

Yo lo veo al rev├ęs. El dise├▒o tiene principios que no han cambiado en milenios,ni cambiar├ín jam├ís,por ello deben ense├▒arse primero que nada,por muy anticuados que puedan parecer.Lo moderno no significa mejor,significa lo que est├í de moda.Los sistemas de impresi├│n no han cambiado mucho en esencia,seguimos usando CMYK, RGB, PPI, LPI,separaciones, lineaje,tintas,papel,en Offset se imprim├şa 500 LPI,la fotograf├şa digital sigue siendo similar a la anal├│gica,antes escaneabas y convert├şas a digital,la calidad de hoy no es tan diferente.Hoy vemos como los dise├▒adores con t├ştulo no dominan ni lo b├ísico, como el dibujo,la ilustraci├│n,la tipograf├şa, la fotograf├şa, etc.En mi opini├│n hay que ir del l├ípiz al vector,de lo anal├│gico a lo digital, del papel a la tableta, no hay que olvidar que el vector es dibujo.El dise├▒o web sigue b├ísicamente los mismos principios de tipograf├şa, fotograf├şa, dibujo, s├şmbolos, colores. De lo b├ísico a lo actual solo hay un paso.Los principios no cambian, la tecnolog├şa s├ş

14
Retrato de Mariela Vilar
0
Mariela Vilar
Feb 2017

Totalmente de acuerdo con esta posici├│n.

0
Retrato de Lasher Mayfair Miroux
0
Lasher Mayfair Miroux
Feb 2017

De igual manera coincido con que los fundamentos deben ser ense├▒ados y no ser ignorados por la creencia que lo digital es lo necesario, cuando curse la carrera lo m├ís notable y decepcionante no era la falta de contenido "moderno" en el plan de estudios, si no la apat├şa del estudiante a ir m├ís haya de lo que se ense├▒a, si un estudiante espera que todo le sea ense├▒ado en la universidad, entonces no est├í preparado para enfrentar problemas reales. Por otra parte no considero que el autor aborde de manera eficaz el que denomina problema, de ser as├ş podr├şa delimitar con exactitud las carencias pero tambi├ęn las soluciones a estas.

2
Retrato de Miguel De Andr├ęs Irazaz├íbal
1
Miguel De Andr├ęs Irazaz├íbal
Feb 2017

Completamente de acuerdo. 27 a├▒os ense├▒ando Dise├▒o Gr├ífico y si se trata de ser "moderno" constato cada a├▒o en mis clases, que en la mayor├şa de los casos, los m├ís modernos son los profesores. El conservadurismo global que nos asola, no es s├│lo en lo pol├ştico sino tambi├ęn desgraciadamente en lo intelectual.

3
Retrato de Ezequiel Hurtado
0
Ezequiel Hurtado
Feb 2017

Totalmente de acuerdo. Lamentable que en este art├şculo se menosprecien fundamentos tan b├ísicos y universales como la proporci├│n ├íurea. El desconocimiento de estos fundamentos y otros m├ís es una de las razones por las que muchas personas piensan que conocer herramientas digitales (que se pueden dominar en poco tiempo) hacen de cualquiera un dise├▒ador completo.

1
Retrato de Silvina Beade
1
Silvina Beade
Feb 2017

Dado que la complejidad del mundo del Diseño Gráfico se ha incrementado, saco en limpio que tal vez sean necesarias más competencias del área del Marketing y del área Tecnológica... por lo cual la carrera ha quedado corta. Creo que hay saberes que no caducarán, por mas que haga 100 años o 1000 de su existencia, como la "penicilina", son la base sólida de muchos otros saberes.

3
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Feb 2017

de acuerdo, el dise├▒o funciona con principios l├│gicos, los cuales no cambian (son como leyes de dise├▒o), es algo fundamental, el cual no se ve afectado mucho por "lo nuevo". Ahora la especializaci├│n podr├şa ser el camino para los dise├▒adores en estos tiempos, la tecnolog├şa no es la ├║nica plataforma de dise├▒o, pero si es importante como nueva herramienta.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Feb 2017

Muy cierto, trasladado a otro campo tecnol├│gico. El manejo de bases de datos, el software y el hardware cambian, aparecen nuevas estrategias como la "nube", etc, pero la funci├│n principal de la base de datos sigue siendo la misma.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Feb 2017

Ricardo te doy toda la raz├│n sobre argumentos que pertenecen m├ís a tu generaci├│n, pero atenci├│n a topar temas que no son de la cultura latinoamericana y han llegado aqu├ş "importadas".

La gestaldt o la teor├şa del campo de Marcolli y la proporci├│n ├íurea son para el Design (proyecto) lo que la gram├ítica son para la literatura, se los pueden desconocer y a├║n as├ş hacer la profesi├│n pero es sabido que quien las pueden usar tienen un plus que otros no tienen. Hacer Design no es lo mismo que hacer Dise├▒o. El Design Italiano es lo que es y el Europeo tambi├ęn, porqu├ę se nutren de tres mil a├▒os de historia y aqu├ş el problema de las escuelas es que hay demasiado profesores de planta que pocas veces han topado con mano la realidad profesional. Sin embargo como te dec├şa al inicio tienes argumentos muy validos sobre todo cuando hablas de enfoque hacia el proyecto, pero te repito eso se debe porqu├ę se forman principalmente Dise├▒adores y no Proyectistas.

3
Responder
Retrato de Jos├ę Guarro
1
Jos├ę Guarro
Feb 2017

En las Universidades, el conocimiento no solo los promueve la curr├şcula que dise├▒an administrativos y figuras de autoridad acad├ęmicas, tambi├ęn son responsables de ello algunos docentes, que solo se desenvuelven en la c├ítedra pero no ejercen profesionalmente o generan ruptura de viejos paradigmas con sus aportaciones. La formaci├│n profesional va m├ís all├í de un cat├ílogo dise├▒ado por algunos cuantos que no tienen un bagaje hol├şstico de la disciplina, sino de los programas previos en otros niveles que no establecen o sugieren una inercia hacia la evoluci├│n. Me pregunto cu├íntos egresados de licenciatura (por lo menos en mi pa├şs -M├ęxico-) ejercen e intervienen positivamente en su realidad y contexto. Las cifras (bajas) son alarmantes y traen consecuencias de las que se conocen los resultados, o ┬┐por qu├ę estaremos tan bien educados, informados y prospectamos?

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2017

Deben de actualizar los programas acad├ęmicos para las carreras de dise├▒o. La verdad no podemos ir contra la corriente, el dise├▒o rom├íntico es bonito pero necesitamos darle herramientas a los futuros dise├▒adores.

3
Responder
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Feb 2017

┬┐A el autor de el art├şculo le suena aquello de "conocimiento liquido"?

Desde mi punto de vista, lo que propone aqu├ş es cambiar unas "cosas" por "otras" que m├ís temprano que tarde ser├ín anticuadas, y el conocimiento del estudiante, devenido en profesional, ser├í arcaico. El meollo del asunto pedag├│gico hoy en d├şa pasa por "aprender a aprender" y lograr hacer "algo" con ese "conocimiento".

8
Responder
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Feb 2017

El conocimiento y el saber no cambia -se va enriqueciendo con los artefactos tecnol├│gicos- lo que cambia son los modos y los m├ętodos de ense├▒anza. Hoy en d├şa est├ín enfocados al manejo de las TIC(tecnolog├şas de la informaci├│n y la comunicaci├│n) es decir tablets, smartphone, computador...pero ser├şa un error ense├▒ar tipograf├şa con la simple informaci├│n que ofrece una app, sin un marco te├│rico, o pensar que un ilustrador ser├í mejor porque emplea una cintiq, cuando debe tener conocimientos sobre composici├│n, dibujo anat├│mico o teor├şa del color -todo ello

4
Responder
Retrato de Ricardo Gil Turrion
0
Ricardo Gil Turrion
Feb 2017

Desconozco las materias que se imparten en latinoamerica y como se imparten, a mi por lo menos en Madrid, el IED me ense├▒o a pensar creativamente hace 16 a├▒os, y los conocimientos esenciales del dise├▒o siguen siendo aplicables en la actualidad, no obstante estoy de acuerdo con muchas de las actualizaciones que indicas en el articulo, sobre nuevas t├ęcnicas y tecnolog├şa, que deben ense├▒arse en escuelas de dise├▒o, que a muchos o nos cuesta mucho tiempo o mucho dinero.

6
Responder
Retrato de Clara Petit
2
Clara Petit
Feb 2017

En el dise├▒o gr├ífico, los docentes pasan a ser instructores, su conocimiento est├í basado es en, la experiencia que les da, el campo laboral y no una especializaci├│n en docencia para la educaci├│n en el dise├▒o gr├ífico. A nivel curricular los contenidos presentan mucha deficiencia en cada una de las materias que se imparten. Quienes estamos en el ├írea entendemos la situaci├│n dif├şcil que esta disciplina presenta en cuanto a su ense├▒anza y aprendizaje. Sin mencionar, que en el proceso de ense├▒anza, debe existir ├ëtica y Valores por parte del instructor que imparte el conocimiento.

3
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Feb 2017

Contundente.

A├▒adir├şa: 9) Los docentes de dise├▒o no son formados en ├íreas del dise├▒o y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formaci├│n, son en ├íreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualizaci├│n. 10) Ausencia de teor├şa, metodolog├şa e investigaci├│n seria, sistem├ítica, profunda y esencialmente coherente.

4
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2017

y un 11 Fernando. Trasmitir que en todo proceso de dise├▒o, lo ├ętico es esencial.

3
Retrato de Edgardo Liceaga
0
Edgardo Liceaga
Feb 2017

Cuando yo estudi├ę la carrera tom├ę un flamante curso de flash 3, todos estaban dise├▒ando en movimiento y yo no me quer├şa quedar atr├ís. Pague el equivalente a 3 meses de alimentaci├│n para obtener mi diploma. Tan solo unos meses m├ís tarde macromedia liber├│ flash 5 con un lenguaje diferente. Unos a├▒os m├ís tarde Jobs mat├│ a flash y esto fue solo el comienzo. El chiste se cuenta solo. Hoy dise├▒o en Ilustrator, Affinity designer, Photoshop, Cinema 3d, Sketch Up, edito mis fotos en Lightroom o Snap seed y de cuando en cuando uso Premiere. Muchos de estos programas los aprend├ş "pic├índole" por mi cuenta, sin embargo el conocimiento "in├║til": la Gestalt, la secci├│n ├íurea, la regla de tercios, la bauhaus, los m├ętodos de Rowena Reed etc. han sido lo ├║nico inmutable y siempre puedo recurrir a ellos no importa el programa. Estoy de acuerdo en algunos puntos del art├şculo, pero considero francamente irresponsable pensar que la tecnocratizaci├│n del dise├▒o es el futuro.

3
Responder

Te podr├şan interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
T├ştulo:
El dise├▒o no es comunicaci├│n
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
81
Seguidores:
1429
Retrato de Román Perona
Autor:
Román Perona
T├ştulo:
Dise├▒ador ┬źnavaja suiza┬╗
Sinopsis:
Los ┬źdise├▒adores golondrina┬╗ no son causa del deterioro del sector gr├ífico, sino un efecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
5
Retrato de Daniela Santibáñez
Autor:
Daniela Santibáñez
T├ştulo:
Creando nuevos medios para el aprendizaje
Sinopsis:
Hoy las TICs benefician la creaci├│n de espacios educativos y nuevas experiencias cognoscitivas y emocionales, pertinentes para la sociedad actual, centrada en la imagen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Ra├║l Belluccia
Autor:
Ra├║l Belluccia
T├ştulo:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la ense├▒anza en el taller de dise├▒o es definir las caracter├şsticas de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
772
Ilustraci├│n principal del art├şculo El lucro distorsiona el buen dise├▒o
Autor:
Santiago Williams
T├ştulo:
El lucro distorsiona el buen dise├▒o
Sinopsis:
La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero dise├▒o y se producen piezas sin aportes significativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
39
Seguidores:
1
Ilustraci├│n principal del art├şculo La naturaleza emocional del trabajo
Autor:
Marco Rinaldi
T├ştulo:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requer├şa de conocimientos t├ęcnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir m├ís all├í.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
22
Seguidores:
73
Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Autor:
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
T├ştulo:
Software libre para dise├▒ar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnol├│gicamente sustentable, econ├│micamente viable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
195
Seguidores:
549
Ilustraci├│n principal del art├şculo ┬┐Dise├▒as sitios web o folletos web?
Autor:
Paulo Lucia
T├ştulo:
┬┐Dise├▒as sitios web o folletos web?
Sinopsis:
La importancia de ofrecer a los clientes sitios web que ellos mismos puedan administrar y actualizar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
13
Seguidores:
11

Pr├│ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise├▒o de s├şmbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci├│n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise├▒o

Relecturas del Dise├▒o

Una inmersi├│n en el discurso sobre el dise├▒o para despejar sus nociones m├ís controvertidas: creatividad, innovaci├│n, arte, tecnolog├şa, funci├│n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor├şa de Marca

Auditor├şa de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C├│mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre