8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.

Ricardo Martins Curitiba
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En cuanto a la sociedad y el mercado del diseño, se viven innumerables cambios, pero muchos cursos todavía preparan a sus alumnos para vivir en el pasado. Hoy no tiene sentido perder tiempo con cursos y prácticas que servían hace 15 años, pero ya no. A continuación comento cada uno de los puntos que hacen que esas facultades sean anticuadas:

CONTENIDO: Las clases se basan en contenido anticuado del tipo «proporción áurea», «gestalt», etc.

Muchos de los contenidos que se repiten en los salones de clase fueron creados hace 100 años o más, en una época en que no existía ni el microscópio electrónico (inventado en 1993), la psicología todavía examinaba estudios sobre comportamiento humano aun sin tener tanta influencia en el diseño como hoy. Ideas como «la proporción áurea», la gestalt,1 el diagrama de Gutemberg, consideraban que todos los seres humanos son iguales, sin tener en cuenta la experiencia previa individual en el proceso de percepción.

PRODUCCIÓN: El enfoque de producción gráfica está desactualizado

Hoy estamos en la era de los datos variables, de la impresión a color que permite sustituir en cada impreso, textos e imágenes de tomados de una base de datos, tenemos la grabación directa de chapas que sustituye a los fotolitos digitales, los bancos de imágenes integrados a las aplicaciones, la impresión de tela por sublimación, las pruebas de color que simulan casi con perfección la salida de impresión, tenemos también las impresoras de gran formato que cortan, aplican relieve, hacen hot stamping y barnizado UV para impresiones digitales. Y yo pregunto: ¿Cuántas de esas tecnologías son enseñadas o exploradas en las carreras de diseño? Todavía vivimos en el tiempo de fotocopias y de la gráfica que usa fotolitos. La cuestión aquí no es creer que los diseñadores son meros esclavos de la tecnología o meros operadores de impresión. Se trata de entender que la sociedad cambia, la tecnología cambia y los diseñadores necesitan adaptarse, a no ser que quieran quedarse atrás (como pasó con los operadores de linotipo, que no aprendieron a hacer otra cosa).

INCUNABLES WEB: El diseño de interfaz trata a los sitios web como si fuesen un folleto digital

No hace mucho tiempo que las escuelas de diseño incluyeron en sus currículums contenidos sobre proyecto de interfaz para plataformas web. Ya aparecieron otras formas mucho más sofisticadas para producción de sitios Web, como templates personalizados de WordPress, layouts controlados por datos, librerías javascript, etc. Y los alumnos continúan aprendiendo a hacer sitios como si eso se tratase de diseñar una capa en Photoshop y pedirle a alguien que lo «rebane». Exactamente como se hacía en el año 2000.

TIPOGRAFÍA: No se aplican fuentes para web

En el 2010, yo estaba en Los Angeles, dando una charla sobre tipografía en el congreso TypeCon, cuando escuché por primera vez el término Web Fonts. Era la salvación de la cosecha: finalmente, nos libraríamos de esas Verdanas, Tahomas y Ariales de la vida, y tendríamos una biblioteca decente de fuentes para usar en las páginas webs. En esa ocasión, conocí a Eben Sorkin, responsable del proyecto de fuentes web de Google, en ese entonces con apenas 125 fuentes. Hoy ya son 700 opciones solo en ese catálogo, y millares de otras fuentes en los demás. ¿Pero cuántas escuelas de diseño incluyen el estudio de la tipografía aplicada en el contexto de sitios web?

APPS: Poco o nada se habla de diseño de interfaz para aplicaciones

En una época en que el número de smartphones superó la venta de computadoras de escritorio, las escuelas de diseño todavía tratan el diseño de interfaz como únicamente para web. ¿Y la cantidad inmensa de aplicaciones que se lanzan no necesitan de interfaz también? ¿Hacer un layout de pantalla para una aplicación es igual a hacerlo para un sitio web? A veces pienso que en las escuelas piensan así: «Mira, ni siquiera iba a haber diseño web, los alumnos ya están más que bendecidos. Si fuera por nosotros, ellos solo aprenderían a hacer cajitas y libritos». Cobrar diseño de interfaz para aplicaciones sería pedir demasiado, ¿no?

NO DIGITAL: La práctica de ilustración es fundamentalmente analógica

Veo muchos alumnos que son ilustradores muy talentosos. Ya lo sabemos: un alumno que tiene talento en ilustración dibuja hasta con un yeso en el asfalto. Pero cuando se trata de llevar esa habilidad al mundo digital, parece que ellos se volvieran mancos, que perdieron las manos en un accidente en una mesa de ping-pong. No saben usar una tablet, no entienden el mundo vectorial, no consiguen entregar una ilustración en un tamaño adecuado para ser usada en grandes dimensiones, y eso acaba consumiendo su potencial. Se debería realizar un mínimo de adaptación del trabajo de ilustración en el mundo digital, pero las escuelas de diseño entienden que eso exigiría equipos carísimos, que no hay dinero, etc. O sea, el alumno va a continuar traumado con el ping-pong.

COSIFICACIÓN: El foco se pone en la producción de objetos físicos y material gráfico, no en el servicio que se brinda

De manera simple, las escuelas de diseño preparan a los alumnos para hacer objetos. Un portafolio, una tarjeta de presentación, un cartel, una lámpara, una mochila, un juguete pedagógico. Sucede que la solución de un problema ni siempre significa tirar más basura a la naturaleza. ¿Qué es lo que la persona necesita? ¿un auto o un transporte?, ¿una lavadora o limpiar su ropa?, ¿ue una tarjeta de presentación o de una forma de mantener el contacto con el cliente en el futuro? Esa es la diferencia entre proyectar cosas y proyectar servicios. ¿Cuántas escuelas enseñan la desmaterialización como práctica proyectual?

ADIVINANZAS: La investigación con usuarios se utiliza muy poco

Por último, muchos cursos fabrican diseñadores especialistas en usar bolas de cristal, que adivinan los pensamientos y deseos de las personas. Esos diseñadores nunca conversan con el usuario, ni observan el comportamiento del consumidor. Misteriosamente, entienden cómo piensa, cómo se comporta y cómo siente el usuario, y consiguen proyectar aquello que servirá para atender todas sus necesidades. Para no quedar mal, las escuelas de diseño enseñan a los alumnos a hacer pseudo-investigaciones, usando formularios de Google. Al final, una investigación seria apenas hacer unas 10 preguntitas en un formulario y enviarlo a la mayor cantidad de amigos de Facebook. Ya hace algunos años que sabemos la importancia de considerar las necesidades de los usuarios, pero las escuelas de diseño todavía están en el pasado.

Conclusión

Es por esto que las 8 señales destacadas demuestran cómo muchos cursos ofrecidos por las escuelas de diseño todavía preparan diseñadores para vivir en el pasado, enseñándoles contenidos desactualizados, ignorando cambios en el universo digital y de Internet, preparando diseñadores para ser meros realizadores de objetos y adivinos de las necesidadades de los consumidores. Quizás de aquí a 15 años las escuelas evolucionen, pero luego, la sociedad ya estará en otro tiempo, y de nuevo estarán atrasadas.

Vale la pena recordar que este artículo habla sobre los «contenidos desactualizados». Sería inocente creer que la cuestión de los contenidos sea el único problema de las escuelas de diseño. Esto es solo la punta del iceberg.2
Translated by María Claudia Saldaña Trujillo
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  1. Ver una explicación más detallada sobre las deficiencias de la Gestalt (en portugués).
  2. Curiosamente, después de que mi artículo fuera publicado, encontré un excelente texto sobre la cuestión del futuro de la formación en diseño (de Guilherme Sebastiany).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/02/2017.

Ricardo Martins

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Jorge Montaña
5 weeks ago

Relativo. El diseño tiene una base conceptual que no cambia con la tecnología, entender las simetrias, proporción áurea, gestalt, proporciones, contrastes y semiotica, incluso entender como se hace una tipografía son conocimientos indispensables que hacen un bagaje conceptual y formativo indispensable. Las herramientas y la tecnología son apoyos y obviamente como dice el articulista, conocer la técnica detrás del trabajo es fundamental.

El ilustrador que "dibuja hasta con un yeso en el asfalto" tiene mucho más futuro que el operador de programas sofisticados, pues se esos hay miles y son técnicos. El talento al final prima.

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Carlos Eduardo Paz Soldán
2 months ago

Totalmente de acuerdo con lo que expone el articulo, lamentablemente las universidades preparan el 20% de lo que se ve en la vida profesional y como estudiantes debemos empaparnos externamente con todo lo que podamos, y estar atentos a todas las innovaciones que puedan colaborarnos en nuestro oficio.

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Juan Carlos Lemus Hernández
4 months ago

Muchas de las señales expuestas aquí son muy ciertas, no hace mucho me gradué de la carrera de Diseño Gráfico, cabe aclarar que desde mitad de la carrera he estado trabajando en agencias y lo que he aprendido en ellas es "quitarme la idea de escuela" ya que lastimosamente como dice el articulo el Diseño web aun lo manejan como diseñar folletos enormes en una capa de photoshop, ademas de meterte casí forzosamente la idea de que el diseñador tiene que ser un impresor si o si, me pregunto yo, ¿y las nuevas tendencias de diseño digital?, ninguna escuela los toma en cuenta y si los toma en cuenta solo le da quizás una o dos materias en toda la carrera, la ilustración la toman como "un hobbie" que el alumno tiene y no se puede aplicar. como consejo si algún alumno lee esto quiero comentar que sean y traten de ser autonomos también, te ayuda bastante ya que a veces un recinto educativo solo te da "el papel" que te acredita como diseñador pero no te da todo el conocimiento que se debe tener.

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Lucila Blanco
6 months ago

Y por eso me manejo de manera autónoma. El año pasado hice un curso de diseño web facilitado por el gobierno de la ciudad. Y aunque me sirvió para abrir mi cabeza al mundillo del diseño web del cual no sabía casi nada... no se si reirme o llorar de la decepción. Solo aprendimos a usar el Microsoft Web Expression... creo que eso resume la calidad de lo enseñado.

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Marcelo Palacios Solórzano
11 months ago

Tremendo. Ha dado en cada una de las cabezas del monstruo que es la escuela de diseño.

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Jorge Garcia
One year ago

Todos los que somos diseñadores estamos sujetos a la modernización de las herramientas con las que desempeñamos nuestro trabajo. Hoy en día cualquiera puede manejar una infinidad de software de diseño a un nivel respetable, sin embargo en la mayoría de los casos el resultado carece de una composición estudiada, no se perciben jerarquías entre los elementos, los colores no cumplen una función específica en el espacio y en general falta lo que llamamos sintaxis de diseño. Entender y sobre todo apreciar los principios de la Gestalt, la psicología del color y las teorías de composición del arte, es lo que nos separa de los pseudo diseñadores.

No sólo es estar en la cresta de la ola tecnológica, también es importante conocer las tendencias y entender su fundamento humano.

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Diana Ruiz
One year ago

Si bien es cierto, que algunas escuelas de diseño no están actualizadas en cuanto a su sistema de enseñanza, también depende de los estudiantes buscar los recursos que enriquezcan su proceso de aprendizaje, pues como futuros diseñadores que serán en un futuro, de ellos depende estar en constante actualización con el mundo que los rodea, para poder ir creando diseños cada vez más funcionales y prácticos que correspondan con los avances de la época.

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Vic Montecino
One year ago

No he podido evitar relacionar lo que iba leyendo con la escuela donde estudié. Al menos en su momento -hace unos 8-10 años- mi escuela suspendía todas estas "normas". ¿Pero qué esperar de las escuelas cuando aún hay empresas ancladas en el pasado con sus Corel Draw? Al fin y al cabo, nos preparan para trabajar en esos sitios y quien sabe cuantos llegaremos a crear diseños para aplicaciones o para webs. Precisamente hice un cursillo de diseño web y yo era el que lo petaba sólo por el diseño, así que tan mal no estará.

Es importante no olvidar esos orígenes, esa proporción áurea, ese dadaísmo, esos primeros Macintosh... Pero está claro que el ya presente está en el día a día, las escuelas de diseño van por detrás y el que se lo encuentra después es el alumno, que ha invertido años de su vida para darse cuenta que no sabe hacer la "o" con un canuto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Corel Draw no es un programa del pasado, sino del presente y suele usarse sobretodo en impresión digital y ploters por ser más versátil que Ai. Las ventajas de Corel son perfectamente demostrables. Es un error hablar sin conocimiento de causa, además no todos son adobes, hay otras opciones. Es una lástima que no enseñen de todo, especialmente el software libre que tiene muchas ventajas y la principal es que es libre. En mi opinión personal no hay programas malos, al final hay malos diseñadores. Los que hemos trabajado en diseño desde antes de las computadoras sabemos que ellas no nos hicieron mejores ni peores, solo nos facilitaron el arduo trabajo y crearon otra forma de hacer y de ver. Yo uso de todo y no me quejo de ningún programa, ni ando por ahí diciendo que Ilustrador es peor que Corel o que de plano no sirve, de cada uno tomo lo que me conviene.

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Oscar Julián Méndez
One year ago

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo (con algunas precisiones diferentes en cuanto a mi entorno) pero en mi experiencias de más de 10 años como diseñador editorial en periódico he notado cómo los nuevos elementos llegan a las empresas donde he trabajado bastante desfasados en cuanto a la realización y aplicación real de sus conocimientos al campo laboral (que por cierto es cambiante). Viendo esto yo mismo me acerqué a las universidades para ofrecer mis servicios como catedrático, pero ellos me han rechazado ya que prefieren tener como profesores a ex alumnos que han tenido estudios de posgrado, incluso en la misma institución. Aunque estos carezcan por completo de conocimientos en el campo laboral. Un comportamiento que genera un círculo vicioso que yo llamo "rumiación del conocimiento catedrático". Saludos

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Nacho Ortiz
10 months ago

En mis tiempos de estudiante le llamaban "Incesto académico" a ese fenómeno de gente que egresa e inmediatamente empieza a dar clases, medio enseñando lo que medio qprendieron, sin ningún contraste profesional.

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Pedro Antonio Ortiz Laverde
One year ago

Totalmente de acuerdo, igual pasa en todo el ámbito digital, todavía enseñan conceptos que ya no tienen vigencia o que han mutado. Estamos en una era que en su gran porcentaje es digital, por lo cual es importante migrar todos estos conceptos de vieja guardia y enseñar lo actual. De otro lado, es importante formar profesionales con criterio, que rompan con antiguos esquemas y que se den a la tarea de generar nuevos conocimientos. Pero todo esto se da bajo un ámbito colaborativo, donde todos aporten sin temor y que por el contrario están interesados en estar a la vanguardia en un mundo que cambia día a día.

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Daniel Gana
One year ago

Agregaría a la discusión el preparar a los estudiantes de diseño para las nuevas economías colaborativas que se implementaron ya entre nosotros, todas las experiencias de co-working, laboratorios de emprendimiento y afines que conozco, precisan del DISEÑO en un 100%. Debemos en este sentido, preparar al futuro diseñador a desenvolverse en ambientes colaborativos, cooperativos, a liderar equipos de desarrollo de productos/servicios/soluciones, a detectar oportunidades de diseño en sus comunidades, a ser un gestor en ambientes profesionales colectivos. Es la única manera de posicionar nuestra disciplina en el rol que le corresponde para avanzar en el desarrollo (cultural, social y productivo) de nuestras comunidades.

No enseñar a diseñar como se hacía hace 5 o 10 años, enseñar a diseñar como se va a hacer en 5, en 10 años...

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Peter Giovanni Melo Florez
One year ago

Cordial Saludo,

Considero que hay aportes significativamente buenos, y de igual modo pienso que lo moderno en relación a técnicas, tecnologías y teorías es derivación de elementos del pasado. Así que, ¿que nos queda? sencillo hay que fundir los conceptos y técnicas de las dos para reinventar y reconstruir el diseño, ente principal del constante cambio.

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Alejandro Rubiano M.
One year ago

Sí. Docentes de más de una, quizás dos décadas replicando algunos conocimientos como custodia intransitiva con incrustaciones y oro, que si fungen de poco útiles para la vida práctica, mejor quizás, es que sirvan para una epistemología o historia de la docencia del diseño, no descartables. El péndulo entre endiosar las últimas suites de Adobe o ensalzar la proporción áurea da cuenta de varias cosas: el diseño ya tiene su pequeña antigüedad, cuenta con metodologías analógicas, digitales, mixtas, sin hablar de posturas útiles al D. Ind.: la experimental o cuasi-experimental, la hermenéutico-comprensiva, y otras abductivas. Lo que no se puede para esta disciplina es permitir seres ahistóricos y acríticos, creyendo que eso es futurismo o modernismo, máxime usando fuentes terciarias, pero jóvenes, ya muy traginadas y tergiversadas. Lo "viejo" no es sinónimo de pasado de moda o muerto. Un ejemplo: van a volver a sacar al mercado el Nokia 1120 por su "aquello que los smartphone no superaron".

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Rubén Rodríguez
One year ago

Creo que es muy buen punto de vista, la mayoría de los estudiantes nos damos cuenta de esto. No me siento preparado para lo que en verdad debería de hacer saliendo de la escuela, y la mayoría de los maestros no todos.. pero te dicen que algunas cosas las tienes que aprender por tu cuenta y entonces a que vas a la escuela ?? a pagar y a perder tiempo de tu vida por un papel con tu nombre y foto, cuando en verdad lo que mas esperas es que te enseñen por ejemplo lo de las APPS, cosas de este tiempo que las escuelas no lo enseñan. Por ejemplo creo que lo mas actualizado son los programas pero solo te dan un curso que no alcanzas a aprenderlo bien y ya si le quieres seguir son cursos que no están en el kardex y son con costo extra y no todos tenemos posibilidades de pagarlos o el tiempo y pues sales sin saber bien un programa digital y estas manco como lo dices.

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Lyn Melgar
One year ago

Deberías sugerir tu postura como subjetiva. sin dudas... De otro modo nos exponemos a dar por cierto, lo que nos falte en experiencia o profundidad de conocimiento. Y Si, coincido en que es poco menos que la punta del iseberg!!

Quitar la enseñanza de la percepción armónica, de las proporciones, y el dibujo manual, impide ser esencial Y profundamente eso: ser diseñador. Y eso es un hecho, si se quiere negar Gestalt, la proporción aurea… (Si todos en este planeta fuésemos sordos, daríamos por hecho que el mundo no tiene sonido, sin embargo, ser sordo no hace a la realidad muda)…Porque?La geometría fractal y el número Phi Φ son el nexo entre los números y la naturaleza,es ubicua, está en todo, por lo tanto imposible no considerarlo si se busca un valor superior al estético...estas confundiendo el saber, con las herramientas...sigo

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Luis Cristhian Sánchez Mendoza
One year ago

De acuerdo, no podemos desaparecer las bases teóricas y fundamentos metodológicos en aras de la vanguardia tecnológica. Es cierto, las herramientas informáticas facilitan la vida pero, ¿de qué me sirve un profesionista experto en aplicar layouts o mover vectores, sino sabe CONCEPTUALIZAR... se vuelve dependiente de la tecnología.

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David Del Pozo Castro
One year ago

Asi es Lynn no se puede tapar el sol con un dedo tirar a trasto conocimientos que humanizan la labor de diseñador.

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Edgar Somohano
One year ago

Totalmente de acuerdo a éste artículo, la manera en que ha explicado y ha dado ejemplos actuales sobre como el alumno diseñador sigue aprendiendo de formas ya muy antiguas; tal vez algunas aún siguen en pie y que no vana cambiar pero eso no justifica el hecho de que así deber ser siempre, muchas de las veces existen otras opciones similares a las ya existentes pero actualizadas (no mejoradas, es cosa muy diferente). Mi papá estudió diseño industrial, y yo sigo sus pasos; ha habido ocasiones en que le platico las actividades que se llevaron a cabo y siempre pone una cara de cuestión ¿Aún siguen implementando ése método?... Y es una pena porque hoy en día existen muchas oportunidades y facilidades para investigaciones, prototipos, conceptos, etc. Y no se quieren aprovechar, aunque reconozco que pocos tienen ese gran pesar de: ¿que será de las siguientes generaciones si se siguen aplicando los mismos conceptos?. Muy buen artículo.

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Luis Morales
One year ago

Creo que muchas de estas aseveraciones se acaban cuando al joven diseñador le suspenden el servicio eléctrico... mi hija mayor eligió la vocación de su padre y es consciente que la brecha en conocimientos entre ambos es significativa; esto explica que cualquier sujeto que pueda crear una ilustración (para no llamarlo "monito") ya sea orientada al objeto (vector, curva bezier) o con mapa de bits crea que lo sabe todo.

Mi opinión con respecto a los centros de educación es simple, sólo preparan "productores", baratos y reemplazables, encandilados por la tecnología, pero sin interés en el conocimiento.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Este artículo tiene muchas falacias. Parte de premisas equivocadas. Presupone que lo antiguo es obsoleto simplemente por ese hecho, que lo moderno es mejor simplemente por ser moderno. La civilización no comenzó hoy por arte de magia, suponer que la tecnología borró todo vestigio anterior, todo principio, toda experiencia, todo el conocimiento, toda tecnología, toda ciencia, es absolutamente falso. Cada nueva tecnología, cada avance en la ciencia, en el diseño, es producto de lo que se hizo en el pasado. Suponer que el dibujo murió porque hay vectores, es falso, que una ilustración analógica no puede imprimirse porque no fue hecha en computadora, es falso, bastaría escanearla, igual que la fotografía analógica. Es fácil voltear hacia atrás unos cuantos años y ver que el diseño de ayer no era de menor calidad. Las diferencias no son de fondo, hay otras maneras de hacer las mismas cosas, hay nuevas tecnologías, pero no ha cambiado lo básico. Antes se imprimía hasta 500 ppi o exachrome.

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Amparo Zúñiga
One year ago

Tienes razón Joaquín,las propuestas de diseño de hoy generalmente son frías y aburridas porque se abusa de la tecnología y subestiman el diseño del pasado. Como olvidar la belleza de los afiches que se hicieron en el art nouveau?

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David Del Pozo Castro
One year ago

Joaquín de acuerdo con lo que dices, en lo formal es cierto que la tecnología ha cambiado los usos en el diseño pero el tema va más allá y definitivamente hay que ir al ritmo de la tecnología. Lo que pasa es quw creo que ahora se está dando una mayor importancia al "cómo" lo haces en vez del "por qué".

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

¿O sea al son que te toquen bailas? tal vez.

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David Del Pozo Castro
One year ago

Creo hay que adaptarse al ritmo de los tiempos sin olvidar las raíces, es el continuo reinventarse.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Así es, pero muchas veces no se reinventa uno a sí miso sino que lo "reinventan" a como les da la gana. Saludos

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78
Ricardo Martins
One year ago

Muchas gracias por los 88 likes en Foroalfa y por los 384 shares en el Facebook.

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0
Omar Orimuela
One year ago

coincido en varios puntos exepto en la obsolecencia de la teoria de gestalt y la proporcion aurea, disculpenme pero si tengo que elegir entre la opinion de los conocimientos de proporcion aurea de personas como le corbusier, Durero y el mismo Davinci o la de Ricardo quiensabe que?¿....creo que me quedo con los primeros

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78
Ricardo Martins
One year ago

Gracias por su comentario. Usted puede leer mas sobre esto en http://rplatam.com/la-proporcion-aurea-e...

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Serafin Lopez
One year ago

Disculpa mi ignorancia, pero... ¿quien es la persona que firma el artículo de tu enlace y como respalda el mismo?

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Mau Quinteros
One year ago

Excelente punto de vista, estos temas al final se aprenden en la experiencia laboral es decir por cuenta propia y no en la preparación académica en el diseño.

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Alejo Mazzadi
One year ago

Ya desde el principio pude ver que el autor estaba equivocado en varios puntos. Cada diseñador debe conocer las bases y la historia para que pueda surgir la innovación. Desestimar cuestiones básicas como proporción áurea o la teoría de la Gestalt es ignorar bases fundamentales en la percepción. Contenido más que necesario para todo diseñador en formación.

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Ricardo Martins
One year ago

No creo que proporcion aurea es un base fundamental en la percepcion. Hay otras bases. Usted puede leer mas en el link: http://rplatam.com/la-proporcion-aurea-e...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Por supuesto que la proporción áurea no es la única proporción, hay muchas otras, pero la mayoría se derivan del cuadrado, que es en realidad más perfecto porque todos sus lados son iguales y el centro simétrico es perfecto pero es monótono para la percepción humana. Eso que dice ud. aquí y la publicación del enlace, deliberadamente falsean la verdadera aplicación de estas proporciones. Un ejemplo muy claro son los tamaños de papel que hoy en día se usan y que incluso vienen de default en impresoras y programas de diseño. El A4 indudablemente es mejor que el tamaño carta, que usabamos antes pero era una medida arbitraria más monótona e impráctica. Se eligió esta serie de papeles normalizados de proporción armónica por ser más armoniosa y porque al doblarse a la mitad sigue conservando la proporción en cada doblez, en cambio en el tamaño carta US no sucede lo mismo. Las proporciones no son el capricho de alguien, como casi todo en diseño derivan de la naturaleza. Le faltó estudio básico

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78
Ricardo Martins
One year ago

Lo siento, Joaquín Eduardo, pero, ¿cuál es su problema conmigo? Sólo porque escribí un artículo que indica que la proporción de oro es una base anticuada, comenzó a ofenderme, diciéndome que extraño los estudios básicos. Su ejemplo sobre el papel A4 (ISO 216) sólo confirma lo que digo: las proporciones de oro no son apropiadas para cada proyecto de diseño. La proporción de papel A4 es 1: raíz cuadrada de 2 (1: 1.4142) Esta relación de aspecto se observó por primera vez en 1786 por el científico y filósofo Georg Lichtenberg. No es una proporción áurea. Por lo tanto, cuando usted dice "Se eligió esta serie de papeles normalizados de proporción armónica por ser más armoniosa", esto no es un argumento pro proporción de oro, sólo están confirmando que hay otras proporciones útiles para proyectos de diseño, que no deberíamos usar proporcion aurea en cada diseño.En lugar de ofenderme, use argumentos racionales y mostrarme respeto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Perdón pero no veo ofensas, es evidente que no ha sabido aprovechar las virtudes de las proporciones y en el link que pone como ejemplo el que agrede es usted. Con la bandera de la modernidad pretende plantarse por encima del pasado, lo clásico, lo teórico, las habilidades manuales, lo analógico. Suena bonito decir que todo lo pasado ya no sirve, que hay que guardar todo en un museo porque ya nada de aquello es útil, que hoy lo que funciona es conocer las nuevas tecnologías y artificios. Si así fuese, las universidades harían mal en seguir enseñando teorías y métodos "antiguos". Si eso lo aplicamos a otras disciplinas, entonces muchas materias que aún se enseñan ahí tal vez ya no serían de utilidad, en medicina ya no se estudiaría anatomía, histología, bioquímica ¿para qué? si ya hay nuevas tecnologías, nuevos aparatos. En ingeniería no habría qué enseñar matemáticas, álgebra, cálculo de estructuras, simplemente porque existen computadoras. Su publicación es una oda a la tecnología.

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Christian Dario Megrá
One year ago

Considero una lastima que el autor no haya pasado su propio texto al ingles ya que el google translate no es suficiente para entenderlo correctamente y es parte de la argumentación sobre porque cree que el contenido teórico histórico no es adecuado. Sin ese texto (o leyéndolo mal) parece basarse en el hecho de que no son teorías 100% precisas (como cualquier teoría que intente hablar de aspectos relacionados a la interpretación humana) y obviamente no son actuales. Criticas válidas, pero que no contemplan una solución o ejemplos más válidos que evadan esos mismos problemas.

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Mauricio Mata
One year ago

A la Universidad se va a hacer preguntas.

Las bases no son obsoletas como pretende este autor.

Sí sabes como hacer puentes de piedra, imagina cuando descubras el acero y cemento.

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

El análisis del señor Martins tiene algunos aciertos pero no será la última palabra para perpetuarla y dejar de lado conceptos fundamentales para todo diseñador. Sabrá o entenderá bien el concepto de la Gestalt? El diseñador debe ser un ser muy integral: ni creer que si no trabaja o está al día en las tecnologías, esta out. El estudio de los contextos y las enseñanzas de los clásicos, no demeritan no saber más y aprender a aplicarlas a los avances tecnológicos. Pregunto: existen los grandes docentes para saber todo sobre las tecnologías actuales que el señor Martins comenta? Y están las universidades dispuestas a invertir en software y hardware en detrimento de sus grandes ganancias? He dicho...

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Daniel Henriquez
One year ago

Excelente análisis del tema puesto que , considera varios items importantes para un diseñador gráfico. Las universidades en general estan desfasadas motivado a los altos costos de equipos actualizados, personal docente actualizados y motivación al alumnado a innovar. Se mata de plano la creatividad con el dogmatismo que ha involucionado y en especial a aquellos directores de diseño, y profesores que se han quedado en la era de " Maria Castaña" , pasado, pasado,pasado no evolucionando con la nueva ideas de pensamiento,una sobrecarga en las unidades academias saturando al estudiante con cosas que no son valederas en la sociedad actual.

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Manuel Peirotti
One year ago

Buen tema. Interesante la nota Ricardo. Creo que queda mucho camino por recorrer en la formación de profesionales. Como autodidacta he podido tener una mirada abstracta sobre los diseñadores y sus competencias (me refiero sobre todo a los egresados de universidades) y veo que hay muchas asignaturas pendientes. Incluso, por lo que veo, algunas ausentes en los programas. Para que el Diseño -y hablo del Diseño Gráfico especialmente- sea cada vez más profesional, es necesario una formación más integral, no sólo en el contexto de lo digital. También es necesario conocer de Gestalt y Diagrama de Gutemberg, para entender lo básico del diseño. Y además, en concordancia con lo que comenta Luis Jaime Lara Perea, haría más incapié en otras asignaturas intelectuales que aporten una formación más completa. Saludos!

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
One year ago

Si bien el artículo resulta interesante, detecto desconocimiento del autor sobre la naturaleza de la teoría de la Gestalt. La percepción responde a factores de tres tipos: innatos o biológicos (vinculados a la constitución de la mente humana y por ende iguales en todos los humanos con sus capacidades normales), factores individuales (resultantes de las experiencias particulares de cada persona) y factore sociales (influencias del contexto en el que uno se mueve). La Gestalt es una teoría enmarcada en los factores innatos. Reconocer su aporte no es desactualizado. Opinar sobre dicha teoría sin entenderla si, mas aún cuando sus hallazgos no han sido descalificados por otras teorías y por ende siguen vigentes. Recomiendo informarse mejor antes de opinar.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias Rafael. Estas son algunas referencias acerca del Gestalt: (Bruner et al. 1956; Gibson, 1966; Gregory, 1970; Koffka, 1975; Skinner, 1977; Marr & Nishihara, 1978; Marr, 1982; Skinner, 1982; Day, 1983; Epstein, 1988; Bruce & Green, 1990; Chalmers et al., 1991; Kepes, 1995; Harpaz, 1996; Barry, 1997; Möller, 1999; Hoffman, 2000; Peterson & Skow-Grant, 2003; Moreira & Medeiros, 2007; Bock et al. 2007; Matos, 2008; Todorovic, 2008; Almeida et al., 2009; Cordeiro, 2010; Luccio, 2011; Wagemans et al. 2012; Santos, 2014)

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

Comparto su opinión caballero

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Rafael Ignacio Lacruz Rengel
One year ago

Estimado Ricardo. a mi modo de verlo todas las referencias que gentilmente nos has ofrecido muestran la importancia que la teoría de la Gestalt todavía tiene, aún cuando muchas de esas referencias no son específicas del diseño (son más de psicología, muchas de los cuales definen posturas distintas por contraste o antagonismo con la Gestalt, llenando aspectos de la percepción que la Gestalt no llena, mas no negando su aporte básico a nivel de muchas de sus leyes). Para una referencia directa y clara de la observación que le hice sobre como enmarcar la Gestalt dentro de las teorías de la percepción le recomiendo revisar el libro de Ian E. Gordon, Theories of visual perception (1997, p. 77): " Their explanation [Gestaltʼs] of perceptual [phenomena]... is inherently nativist in its implications concerning the origins of perception in the individual perceiver". Entiendo las limitaciones que la Gestalt puede tener, pero -insisto- su aporte al diseño es aún apreciable.

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias Rafael por su polido y estimado comentário.

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Kris López
One year ago

Concuerdo totalmente con esta postura, en la actualidad muchas escuelas de diseño continuan formando para el pasado, a nivel de contenidos de asignaturas, y de postura frente al diseño. Pero hoy en día desde mi perspectiva esto tambien implica el rol del docente y el no prepararse para la evolución, para el avance y además para no abandonar su zona de confort en donde se siguen aplicando y ejecutando los mismos ejercicios bajo la misma metodología sin oportunidad de innovación y actualización frente al avance metodológico que ha tenido el Diseño. Excelente articulo

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Luis Jaime Lara Perea
One year ago

Coincido con los colegas que defienden los principios y fundamentos del diseño; son, no cambian ni desaparecen. Por otra parte me alarma la idea de apuntar sólo para lo digital olvidando que una gran parte de nuestra población latinoamericana no tiene acceso al internet.

Lo lógico es preparar en ambos sentidos a los estudiantes.

Si seguimos pensando que diseñador es el que hace, el que dibuja, el que arma, el que imprime...terminaremos mal. Diseñador es el que resuelve, el que soluciona y el que produce, no necesariamente él mismo, los archivos finales (pienso en Diseño Gráfico).

Hemos tratado al diseño como un oficio de habilidades manuales y hemos restado importancia a las intelectuales. Yo propondría otras materias necesarias: antropología, mercadotecnia, sociología, finanzas, psicología y otras más que nos ayudan a entender y comprender mejor al centro de todo proyecto de diseño: el ser humano.

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

Maestro Luis, muy buena su opinión y los valores éticos, sociales, antropológicos y el contexto deben ir más allá del simple hacer y usar las últimas tecnologías!

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Roberto Martínez Garza
One year ago

Vivimos una época cruel con los diseñadores recién egresados pero aún más cruel con los diseñadores que como yo y muchos de mi generación salieron hace 20 o más años de las aulas...

Impartí por diez años cursos de diseño y geometría para la carrera de diseño gráfico en la principal escuela de arte y diseño de México. Es penoso reconocer que las competencias a nivel académico se miden por el poder de una burocracia anquilosada, politizada y carente de un interés genuino por mejorar las condiciones en la calidad académica de los alumnos; brindando un ambiente de mejora académica y competitiva entre profesores y alumnos.

Tuve en dicha institución muchos incidentes, precisamente relacionados con mis métodos de enseñanza y pedagogía que pretendían encaminar a un diseño más acorde a nuestros días:

recurrir a la internet, a software computacional (como apoyo en las aulas), y a dispositivos de última generación como tablets y ordenadores que complementarían su formación.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es cierto, todo eso existe y se da tanto en escuelas privadas como públicas. En mi opinión, los primeros años deben dedicarse mayormente a lo básico, ya el último, o últimos años preparar a los que está próximos a titularse, en la enseñanza de la tecnología predominantemente puesto que saldrán al mundo real y se enfrentarán a otros retos. No en balde en casi todos los puestos de trabajo piden al menos dos años de experiencia, el título es un primer requerimiento, la experiencia el segundo. Lo que yo veo de los nuevos egresados es que ni aprendieron lo básico, ni tampoco lo tecnológico. Sin embargo, lo tecnológico es más fácil de aprender, yo nunca recibí entrenamiento en el manejo de programas, aprendí simplemente a prueba y error, pero también gracias a que todo programa incluye una ayuda.Es relativamente fácil aprender tecnologías digitales si se tiene lo básico, pero tarda uno menos con un guía. En realidad "la carga hace andar al burro" y ya en la realidad aprendes porque aprendes.

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Andres Onofre
One year ago

«Cuando diseño interpreto la musicalidad de las actividades habituales» Con: Do, Re, Mi,Fa, Sol, La, Si, desde el año 1000; se sigue dando origen a un sinfín de combinaciones y estructuras de notas y acordes como una secuencia infinita de Fibonacci, con y sin silencio eterno. Las bases deben y seguirán siendo la premisa para concebir un acto melódico, lleno de ideas armónicas, palpables y ligadas al contexto. Guiadas al ritmo del son, tribal, samba, electrónica; cualquiera que sea, a favor del world music.

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Alex Echeverria
One year ago

Hay que incluir el tema tan desdeñado del cómo hacerle para afrontar una entrega de archivos con fecha límite sin perder la cordura, de la dieta más apta para reponer la energía derrochada en horas de trabajo cerebral intenso. Se requiere enseñar en las aulas el masajeo de tendones, la respiración profunda tras perder un archivo, etc.

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Nohely Parrado
One year ago

EXCELENTE apreciación, sin duda es importante conocer y saber de que vienen las teorías pasadas saber aplicarlas, son la base de otra forma ningun diseñador estaría apto para enfrentar las nuevas plataformas. Lo importante es fluir con el avance de contenidos y formatos además lograr proponer.

Muchos piensan

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias por su comentario.

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Antonio Aguirre y Meneses
One year ago

Creo que para México no aplican los comentarios de este autor pues debe tener en cuenta que una cosa es la práctica diaria totalmente profesional y otra es la formación académica

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Ricardo Martins
One year ago

The designer formation needs to balance different fields of knowledge. My article is concerned specially with outdated technological and conceptual approach.

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Jorge Martínez
One year ago

Patético

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Ricardo Martins
One year ago

Su comentario no es patetico, tienes mucho valor, por supuesto.

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Juan Carlos Rangel
One year ago

Estamos ante una nueva era de "Programador como Diseñador Gráfico": el diseñador-robot que asistido con una máquina producirá a gran velocidad y a gran escala contenidos digitales visualmente apropiados, siguiendo directrices de diseño preprogramadas...sin preparación, sin criterio, sin fundamentos y sin alma, pero se generan contenidos prediseñados como si fueran gelatinas de molde, triste pero cierto.

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

Muy cierto señor Juan Carlos!

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Victor H. Lemos
One year ago

Qué maravilla la tipografía diseñada por Claude Garamond en 1530 (!). Qué fantástica la proporción aurea utilizada por los griegos hace 25 siglos. O la teoría del color de Johannes Itenn para el curso introductorio de la Bauhaus. Hay algunos hitos del diseño que son atemporales. Quizás la formación básica de un diseñador actual versado en apps para smartphones no pueda prescindir de ellos. ¿O si? Sería una lástima que la urgencia y la fiebre de lo actual y lo tecnológico hagan parecer al pasado del diseño como algo sin valor.

Si bien es necesaria la actualización constante de los planes de estudio y contenidos de las asignaturas de formación en Diseño, siempre existe una base que es atemporal y necesaria para poder evolucionar y perfeccionarse. Quizás la formación actual de los diseñadores requiera más tiempo que antes. O quizás en vista a una especialización en determinado campo específico, deban cercenarse otors campos formativos.

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

Muy bueno su comentario y la atemporalidad de ciertos conceptos de diseño no deben ser opacados por conceptos del naciente siglo XXI.

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Federico Suñe
One year ago

Extraño criterio. Si hacemos caso solo de la primer señal entonces querrá decir que ya no tiene ningún sentido aprender de los Maestros. Cerremos el Museo de El Prado, el Met, el MOMA, el British, los Design Museums y demás.

Se critica la cosificación (estoy de acuerdo con es critica) pero al mismo tiempo se destacan la necesidad de enseñar sobre web fonts, creacion de apps y de ilustración digital. Entiendo que la solución que se propone es un cambio de objeto? Es mas valioso porque es digital? Lo digital hace vetusto a lo demas? No estoy para nada de acuerdo con esta observación.

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Ricardo Martins
One year ago

This is not the conclusion of the article. The digital is not superior to analogic ones. It is just different.

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Julio Ferro
One year ago

Agree with Federico POV. And what about your critics to gestalt and proportions? Have you read about neurocientific evidences on how we do assign beauty to people and even things due the coherence in proportions? That´s a newer approach and it still share the same design fundamentals. There´s no need to throw knowledge to the trash bin.

In the other hand I agree with you about the product centric thinking, itʼs useless to promote just solutions for today instead learning how to shape the future. Best, J

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Ricardo Martins
One year ago

Hi Julio, thanks for your commentary. Yes, I have read about neuroscience but just a few studies about proportions donʼt afford us to generalize and state that all cultures give the same meaning for golden ratios. One fair article about this subject can be found at https://www.fastcodesign.com/3044877/the... . Concerning Gestalt weaknesses, I wrote an article about it (in portuguese): https://ideiasricardomartins.wordpress.c...

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Sandra Patricia Carvajal Cantor
One year ago

Concebir el diseño desde el desarrollo de habilidades técnicas brindadas por herramientas tecnológicas, dista mucho de lo que realmente es la profesión de diseñar. Es importante comprender la importancia de identificar oportunidades de diseño, pensar - proyectar antes de hacer, comprender que las soluciones se dan en contexto (histórico, social, cultural, etc...), por lo tanto afirmar que hay contenido anticuado cuando lo que se pretende es fundamentar el qué hacer del diseñador y su alcance dentro de una sociedad pueden dar información imprecisa acerca de la profesión a quienes se inician en este campo. Si bien es cierto, la sociedad y el diseño plantea nuevos escenarios y tal vez nuevas formas de relación, esta adaptación se da tranquilamente cuando la concepción del diseño se permea desde la investigación, desde su carácter comunicacional, proyectual, multidisciplinar, entendiendo que la esencia y los principios permanecen, se fortalecen y la forma, como la tecnología, cambia.

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

Muy aplomado su comentario. Un abrazo desde Colombia.

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Sandra Patricia Carvajal Cantor
9 months ago

Muchas gracias.

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Adrian Daniel Mingarini Chenu
One year ago

Más allá de lo que se enseña es cómo se enseña. Lo que se enseña no atrasa, solo se atrasa quien no estudia. Estudié diseño cuando no había programas al alcance de la mano y fue evolucionando , pero saber todo lo que aprendí me da otra perspectiva de lo que hoy es y debo seguir creciendo con lo que va cambiando. Debería existir otra curricula si, sin dejar de saber lo que es algo que funciona hace miles y cientos de años (relaciones y proporciones, tipografía, edición, ejemplo).

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María Elvira Pontti
One year ago

Estoy muy de acuerdo con lo expuesto y también con los comentarios de otros sobre que el eje del de la enseñanza de Diseño debe ser el gran marco teórico y riqueza de herramientas de comunicación que poseemos en "nuestro pasado", lo que creo importante es que las instituciones deberían tener en su carrera una parte que nos prepare para ser flexibles, adaptables y exitosos a lo que nos enfrentamos cuando salimos al mercado: el cambio constante (ya sea social, económico, tecnológico, etc).

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Omar Guerra
One year ago

Cuando estudiaba y aprendía el diseño industrial en mi escuela, siempre nos hablaban de la gran industria manufacturera y de última tecnología con la cual se podían materializar nuestras ideas. Pero cuando me gradué y comencé a buscar esas grandes industrias para solicitar trabajo, no había tales industrias ni tal tecnología de punta. Es decir, me prepararon para una realidad que no existía. Al punto que quiero llegar es que nuestras escuelas deberían formar a los estudiantes para la realidad tecnológica, social, económica, industrial, etc. del entorno al cual se debe o dirige esa escuela. Es muy duro lo que voy a reconocer, pero mi país (aún en sus mejores momentos) siempre está un paso atrás en el ámbito tecnológico; entonces, formemos diseñadores que se adapten a los entornos a los cuales están destinados y que sepan usar los recursos (precarios o no) disponibles.

Buen artículo amigo Martins!!!

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Ricardo Martins
One year ago

Gracias Omar! Saludos desde Brasil.

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Rogelio Montoya
One year ago

desmaterialización!! alumnos y maestros muchas veces están más preocupados por entregar productos finales que resultados de procesos con propósito; opino que el diseño sustentable es una gran línea para poder ejercer el design thinking con responsabilidad social y sobre todo con mayor visión y calidad de diseño; le daría de nuevo un valor real al diseño que ya está tan desgastado, desvalorado y confundido.

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Carlos Bottiglieri Ejmalotidis
One year ago

Muy bueno el artículo!

En mi caso soy analista de sistemas y estoy terminando la carrera de diseño gráfico, ya que me veía obligado a mejorar las interfaces de mis apps. Puedo decir que todos estos puntos son muy ciertos. Gracias a mi experiencia, de una forma u otra he minimizado todos esos problemas que he visto durante el cursado de diseño.

Por ejemplo, los profesores siempre pedían bocetos hechos a mano y para administrar mejor mis tiempos (porque también trabajo) primero hacía el boceto en digital y luego lo hacia a mano, obteniendo sobresalientes en todos los procesos de diseño siguiendo ese método. Era como hacerle trampa a los profes... Otro ejemplo es que aprendí sobre diseño de apps tuve que investigar yo solo sobre diseño de interfaz de usuarios, diseño interactivo y diseño de experiencias. Ahora que ya estoy terminando la carrera puedo decir que por mi cuenta he aprendido mas de lo que aprendí en la carrera de Diseño Gráfico.

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Carla Rodríguez
One year ago

donde me podría capacitar sobre diseño de apps de manera virtual.

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Miguel Alfaro
One year ago

pero creo que el diseño digital es una especialización del diseño en general. El diseño es muy amplio. Yo creo que deberían haber mas talleres de especialización de diferentes ámbitos del diseño.

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Daniel Padilla
One year ago

Aprendiste conocimientos técnicos, al igual que un estudiante de cualquier otra disciplina.

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Alvaro Magaña
One year ago

Las cosas han cambiado para "mejor" en algunas escuelas de diseño. Pero el problema de fondo lo tienen las instituciones académicas en general. En un mundo donde todo es posible aprenderlo con un tutorial, el concepto de "carrera" se vuelve cada vez más difuso y la especialización se riñe con la necesidad de conocimientos cada vez más amplios. Lo que conocíamos como profesión se conforma de una manera en que un gran número de planes de estudio y mallas curriculares quedan obsoletas el mismo año en que se implantan. Ante esto, no es de extrañar que las escuelas de diseño siempre vayan detrás del mundo laboral, algunas más y otras menos... pero es porque el mundo académico no se ha subido al carro de la industria, que para bien o mal tiene que mutar al ritmo del mercado y sus demandas.

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Ricardo Martins
One year ago

Si, concordo con usted, Alvaro.

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Leonardo Paez
One year ago

Tristemente el artículo pone en evidencia la incapacidad de algunos diseñadores de ver un poco mas allá de lo instrumental, desdeñando la necesaria fundamentación de una profesión que si bien ha ido adaptándose a los saltos tecnológicos (entre muchas otras variables y como muchas otras profesiones lo han hecho) también requiere mantener vivos esos elementos teóricos que la soportan y justifican como disciplina. El verdadero problema es esa vocación que algunas escuelas tienen por incorporar a sus currículos como sujeto de estudio cada nueva tecnología que sale al mercado, respondiendo a un embeleco pasajero y haciendo -eso sí- que los planes de estudio se desactualicen a la misma velocidad que estas tecnologías se vuelven obsoletas. Estudiar la percepción desde la Gestalt o considerar como parte del problema compositivo la sección áurea no siginifica vivir en el pasado.

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Ezequiel Hurtado
One year ago

Totalmente de acuerdo

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Ricardo Martins
One year ago

No creo que sólo tenemos dos polos. Hay muchos matices entre un enfoque puramente conceptual y un totalmente tecnológico. Y mantenerse al día con la tecnología no significa renunciar a los fundamentos teóricos, no son polos opuestos.

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Ricardo Martins
One year ago

En este artículo no quiere ser dueño de la verdad, sino sólo a proponer un debate acerca de cómo alinear se los programas de las escuelas de diseño con las necesidades sociales y tecnológicas.

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Alaxpacha Sajuna
One year ago

Pues demuestra lo contrario señor Martins!

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Alfredo Texis Michicol
One year ago

Excelente tema gracias!..

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Alberto Vega
One year ago

No creo que se trate de aprender a hacer en una plataforma nueva o en una anticuada, el proceso de enseñanza q nos falta a los latinoamericanos es aprender a pensar por nosotros mismos, formar diseñadores capaces de resolver problemas de forma autónoma, investigando el contexto del problema antes de siquiera imaginar una solución. Claro que después de proponer hay que hacer, y para hacer hay que conocer las herramientas, aprender constantemente, sin dejarse deslumbrar por la neurociencia y la big data (que están buenas pero no son infalibles). La gestalt y ciertos "fundamentos del diseño" pasaron porque tenían una mirada "homogenizadora-universal" para todos los problemas, pero nos sembraron la idea de que hay que pensar para resolver un problema. Más métodología de diseño y más experimentación con las herramientas es lo que falta!

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Luis Moreno
One year ago

Hoy tenemos mejores campos de estudio de la percepción (por ejemplo neurociencias), sin embargo no anula todo lo anterior (a si son las ciencias sociales). La gente sigue teniendo sentimientos, usando sus manos, viajando, comprando o vendiendo; el modo y el canal han cambiado; por lo tanto el mundo digital, en todas sus dimensiones, no es más que una herramienta, medio o canal para satisfacer esas necesidades. La redacción denota un lenguaje peyorativo, a mi parecer sin ofender, deberían moderar el léxico porque connota soberbia.

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Ricardo Martins
One year ago

Sí, el artículo es una crítica fuerte y muchos pueden sentir se ofendidos. Pero tenga en cuenta que el artículo no se generaliza porque el título deja claro que "algunas" escuelas tienen este problema, no todas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Lo que si se generaliza de forma general es lo que se expresa que es prioritario y se denigra lo que es básico. Se critica los principios de diseño y se pone por encima la tecnología, cuando los principios no cambian y la tecnología si.

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Ricardo Martins
One year ago

A veces pienso que lo que sucedería con la medicina, si empezaban a enseñar sólo "principios" y "conceptos". Los médicos utilizarían solamente "principios" y "conceptos", pero no sabrían cómo utilizar los instrumentos modernos, técnicas, máquinas, software y así sucesivamente. Lo siento, pero yo nunca ser tratado por los médicos estos que sólo se preocupan por "principios". Obviamente necesitamos médicos con una formación integral, la combinación de diferentes habilidades. El diseño debe equilibrar a las personas (deseabilidad), tecnología (viabilidad) y negocios (viabilidad). No saber lo suficiente sobre la tecnología hace que este triángulo sea más débil.

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Luis Moreno
One year ago

Ricardo eso siempre existió, recuerdo las anécdotas de mi padre cuando las imprentas pasaron de litografía a chapa, del trabajo manual a fotomecánica.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Ese es el punto, lo realmente importante en un médico es el conocimiento profundo de todas las materias básicas, en eso se enfoca la carrera, el manejo de los aparatos viene después, que además en tecnología que va cambiando muy aprisa, pero sin conocimiento y habilidades básicas, los aparatos sirven para muy poco. Un diseñador sin dibujo, sin principios de diseño y composición, etc., es comparable a un médico sin anatomía y tantas materias que son muchas para nombrarlas aquí. Sin conocer las materias básicas jamás se da un título de médico ¿cómo es que a un diseñador se le otorga el título sin dominar lo básico? Por otro lado, el médico no lo hace todo, ni aprende a manejar toda clase de aparatos y programas, por eso se implementaron las especialidades. En diseño se pretende negar lo esencial presuponiendo que ya no es necesario por causa de la tecnología, eso es como un matemático que por tener calculadora ya no aprenda ni a sumar o restar. Ya nada es necesario, sólo lo tecnológico.

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Ricardo Martins
One year ago

Yo penso lo mismo :)

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Rossana Duica
One year ago

Pienso q es importante trasmitir los fundamentos del diseño, pero debe verse al principio de la carrera de diseño. Hoy es más importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y aplicarlas al diseño, no solo se debe enseñar para crear algo tangible (juguete, ropa, tarjetas, etc), hay que enseñar para vender un servicio (intangible) y saber transmitirlo. Me encuentro con muchos diseñadores que solo le interesa verderle a un cliente cualquier idea errona que a éste se le ocurra y le entregan un pieza grafica en 15 minutos, sin calidad, sin arte, solo les interesa ganar dinero. Esto tambien deben enseñarlo en las escuelas de diseño (el profesionalismo, respeto y etica) hacia nosotros mismos y hacia el cliente.

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Man Clo
One year ago

Cuando te enseña alguien que no ha experimentado el mundo real del diseño, sino que es meramente teorico, solo titulos y cartones, que esperas que te enseñe del mundo laboral?, cuando te enseña alguien que ejercia hace 10 años, como esperas estar actualizado?, la burocracia educativa es un medio de castrar el conocimiento, recierden la.educacion es un negocio lamentablemente.

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Mario Fernando Uribe
One year ago

El articulo trata de poner el foco en una realidad aparente, sin embargo desconoce los antecedentes de un campo en formación que requiere comprender sus bases para construir su fachada. Los fundamentos son, eso, fundamentos, por eso se deben enseñar y lo demás, son aspectos que deben ser estudiados para comprender las relaciones existentes entre los fundamentos y la aplicación, por eso el diseñador en formación estudia desde la perspectiva del proyecto como se inscriben los objetos (reales o efímeros) en contextos diversos. Lo otro son los soportes que cambiaran siempre, la formación del diseñador debe propender por la versatilidad y capacidad de adaptación. No creo en la obsolecencia general y ramplona de los currículos de formación en diseño, seguro existen unos mejores que otros, pero la region en particular se esfuerza por comprender los fenómenos partícipes de nuestro campo, hay que formar en los diseñadores el fundamento en la investigación, así no pasara lo aquí planteado.

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Javier Polo
One year ago

La enseñanza de los fundamentos no está reñida con la actualización y la sincronización de los contenidos con la realidad de los medios actuales. Se puede incluir cualquier concepto "de otra época" en una enseñanza moderna y que sirva para los nuevos diseñadores en el mundo actual, es todo una cuestión de pericia del profesor. Bueno, y de deshacerse de la pereza y la ranciedad en la adaptación del temario y el enfoque. Que eso, muchas veces, es lo que cuesta más.

En todo caso, me alegro de trabajar en una escuela que no cae en estos "errores" - aunque también enseñemos la Gestalt.

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Catalina Polanco
One year ago

Estoy parcialmente de acuerdo, muchos de los contenidos que estudié en la.universidad me son absolutamente inútiles ahora, pero también hay que reconocer que no es un problema solo de las carreras de diseño, es un problema con las universidades en lationoamerica en general, hay muchísima burocracia que dificulta no solo la.actualización de contenidos si ni cualquier tipo de reformas. Lo que mas rescato del.diseño latinoamericano es su rigurosidad y capacidad crítica y creativa, muy escaza en la educación anglosajona. En la universidad siempre me decían, las habilidades con las tecnologías las pueden aprender después, es mas importante lanconceptualizacion , la investigación, etc. En efecto fue asi , pero significa una gran pérdida de tiempo. En cuarto año de carrera puedo asegurar que el 90% de los alumnos ya no quiere saber mas de nada solo por tedio y aburrimiento.

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Santiago Solis
One year ago

Coincido con algunos puntos y con otros no tanto. Estar al día todo el tiempo es muy muy difícil. Creo que una buena escuela debe buscar el equilibrio entre teoría y práctica. En México por los programas de la Secretaría de Educación aplicados a las universidades públicas, un profesor de licenciatura debe tener maestría, y uno que de clases en maestría debe tener doctorado... y ese factor elimina a muchos colegas que se han formado en la práctica a compartir su valioso conocimiento en las aulas. Ese conocimiento ha sido captado por las universidades privadas como un valor agregado en su oferta educativa. Dar clases requiere de talentos que a veces ni académicos ni empíricos tienen, hay que decirlo.

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Jaime Guzman
One year ago

Los ocho signos que se expresan en el artículo son válidos para un diagnóstico en la formación de los futuros diseñadores, sin embargo considero que es fundamental (fundamentos) conocer los tratado a lo largo de los años, no es posible construir y proyectar sin reconocer lo existente.

Coincido con la opinión de no generar solamente objetos físicos o material gráfico, sin embargo el servicio es un complemento incluido en el diseño en las últimas décadas (muy importante). El oficio del diseñador era/es el configurar objetos y esta es la esencia que diferencia de otras profesiones. Por otro lado la capacidad de generar objetos / piezas que sean configurados desde una visión integral del contexto permite soluciones que superan el dominio herramental, técnico, tecnológico. Por último coincido que es necesario profundizar y enfatizar la investigación del usuario a través de métodos y herramientas que ya son utilizadas en otras profesiones.

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Luis Juárez García
One year ago

Me llamo la atención al comienzo el título del artículo pero conforme fui leyendo tuve una mezcla ente indignación y aceptación. En un mundo digital donde el modelo educativo latinoamericano esta centrado en "competencias" confundimos eso con habilidades técnicas o egresar "obreros gráficos" sin que comprendan el porque de la proporción o del entendimiento de las "bases" coincido con puntos como el pensamiento verde, o el desarrollo hacia el futuro y el estudio de los métodos pero no tanto en la obsolescencia de las leyes Gestalt o de la proporción áurea. Buen tema, mal enfoque.

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Francisco Albornoz
One year ago

Creo que por contradictorio que parezca, el artículo no es muy concreto y me parece más bien paradógico, ya que señala que los contenidos están desactualizados, pero que en definitiva, por más que las escuelas se apresuren a actuañozarse mediante las cosas de la actualidad siempre llegarán tarde, por lo que en definitiva critica por no llegar a un destino que no se puede llegar.

Con esto que digo, no me opongo a la innovación, sino que creo que es necesario poner los acentos en los que versaderamente corresponde, que es fortalecer los procesos creativos y poner al cliente y sus necesidades en el centro de la solución del problema, el diseño es comunicación, domde es necesario trabajar para las personas, por las personas y con las personas. La materia de la solución puede tomar "x" formas, y utilizar variedad de soportes y formatos o tecnologias, cuya adopción puede ser materia de in taller compñementario que estará hoy y tal vez mañana no.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Yo lo veo al revés. El diseño tiene principios que no han cambiado en milenios,ni cambiarán jamás,por ello deben enseñarse primero que nada,por muy anticuados que puedan parecer.Lo moderno no significa mejor,significa lo que está de moda.Los sistemas de impresión no han cambiado mucho en esencia,seguimos usando CMYK, RGB, PPI, LPI,separaciones, lineaje,tintas,papel,en Offset se imprimía 500 LPI,la fotografía digital sigue siendo similar a la analógica,antes escaneabas y convertías a digital,la calidad de hoy no es tan diferente.Hoy vemos como los diseñadores con título no dominan ni lo básico, como el dibujo,la ilustración,la tipografía, la fotografía, etc.En mi opinión hay que ir del lápiz al vector,de lo analógico a lo digital, del papel a la tableta, no hay que olvidar que el vector es dibujo.El diseño web sigue básicamente los mismos principios de tipografía, fotografía, dibujo, símbolos, colores. De lo básico a lo actual solo hay un paso.Los principios no cambian, la tecnología sí

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Mariela Vilar
One year ago

Totalmente de acuerdo con esta posición.

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Lasher Mayfair Miroux
One year ago

De igual manera coincido con que los fundamentos deben ser enseñados y no ser ignorados por la creencia que lo digital es lo necesario, cuando curse la carrera lo más notable y decepcionante no era la falta de contenido "moderno" en el plan de estudios, si no la apatía del estudiante a ir más haya de lo que se enseña, si un estudiante espera que todo le sea enseñado en la universidad, entonces no está preparado para enfrentar problemas reales. Por otra parte no considero que el autor aborde de manera eficaz el que denomina problema, de ser así podría delimitar con exactitud las carencias pero también las soluciones a estas.

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Miguel De Andrés Irazazábal
One year ago

Completamente de acuerdo. 27 años enseñando Diseño Gráfico y si se trata de ser "moderno" constato cada año en mis clases, que en la mayoría de los casos, los más modernos son los profesores. El conservadurismo global que nos asola, no es sólo en lo político sino también desgraciadamente en lo intelectual.

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Ezequiel Hurtado
One year ago

Totalmente de acuerdo. Lamentable que en este artículo se menosprecien fundamentos tan básicos y universales como la proporción áurea. El desconocimiento de estos fundamentos y otros más es una de las razones por las que muchas personas piensan que conocer herramientas digitales (que se pueden dominar en poco tiempo) hacen de cualquiera un diseñador completo.

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Silvina Beade
One year ago

Dado que la complejidad del mundo del Diseño Gráfico se ha incrementado, saco en limpio que tal vez sean necesarias más competencias del área del Marketing y del área Tecnológica... por lo cual la carrera ha quedado corta. Creo que hay saberes que no caducarán, por mas que haga 100 años o 1000 de su existencia, como la "penicilina", son la base sólida de muchos otros saberes.

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Miguel Alfaro
One year ago

de acuerdo, el diseño funciona con principios lógicos, los cuales no cambian (son como leyes de diseño), es algo fundamental, el cual no se ve afectado mucho por "lo nuevo". Ahora la especialización podría ser el camino para los diseñadores en estos tiempos, la tecnología no es la única plataforma de diseño, pero si es importante como nueva herramienta.

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Luis Moreno
One year ago

Muy cierto, trasladado a otro campo tecnológico. El manejo de bases de datos, el software y el hardware cambian, aparecen nuevas estrategias como la "nube", etc, pero la función principal de la base de datos sigue siendo la misma.

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Enrico Pupi Piagentini
One year ago

Ricardo te doy toda la razón sobre argumentos que pertenecen más a tu generación, pero atención a topar temas que no son de la cultura latinoamericana y han llegado aquí "importadas".

La gestaldt o la teoría del campo de Marcolli y la proporción áurea son para el Design (proyecto) lo que la gramática son para la literatura, se los pueden desconocer y aún así hacer la profesión pero es sabido que quien las pueden usar tienen un plus que otros no tienen. Hacer Design no es lo mismo que hacer Diseño. El Design Italiano es lo que es y el Europeo también, porqué se nutren de tres mil años de historia y aquí el problema de las escuelas es que hay demasiado profesores de planta que pocas veces han topado con mano la realidad profesional. Sin embargo como te decía al inicio tienes argumentos muy validos sobre todo cuando hablas de enfoque hacia el proyecto, pero te repito eso se debe porqué se forman principalmente Diseñadores y no Proyectistas.

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José Guarro
One year ago

En las Universidades, el conocimiento no solo los promueve la currícula que diseñan administrativos y figuras de autoridad académicas, también son responsables de ello algunos docentes, que solo se desenvuelven en la cátedra pero no ejercen profesionalmente o generan ruptura de viejos paradigmas con sus aportaciones. La formación profesional va más allá de un catálogo diseñado por algunos cuantos que no tienen un bagaje holístico de la disciplina, sino de los programas previos en otros niveles que no establecen o sugieren una inercia hacia la evolución. Me pregunto cuántos egresados de licenciatura (por lo menos en mi país -México-) ejercen e intervienen positivamente en su realidad y contexto. Las cifras (bajas) son alarmantes y traen consecuencias de las que se conocen los resultados, o ¿por qué estaremos tan bien educados, informados y prospectamos?

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Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Deben de actualizar los programas académicos para las carreras de diseño. La verdad no podemos ir contra la corriente, el diseño romántico es bonito pero necesitamos darle herramientas a los futuros diseñadores.

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Rafael Castro
One year ago

¿A el autor de el artículo le suena aquello de "conocimiento liquido"?

Desde mi punto de vista, lo que propone aquí es cambiar unas "cosas" por "otras" que más temprano que tarde serán anticuadas, y el conocimiento del estudiante, devenido en profesional, será arcaico. El meollo del asunto pedagógico hoy en día pasa por "aprender a aprender" y lograr hacer "algo" con ese "conocimiento".

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Daniel Padilla
One year ago

El conocimiento y el saber no cambia -se va enriqueciendo con los artefactos tecnológicos- lo que cambia son los modos y los métodos de enseñanza. Hoy en día están enfocados al manejo de las TIC(tecnologías de la información y la comunicación) es decir tablets, smartphone, computador...pero sería un error enseñar tipografía con la simple información que ofrece una app, sin un marco teórico, o pensar que un ilustrador será mejor porque emplea una cintiq, cuando debe tener conocimientos sobre composición, dibujo anatómico o teoría del color -todo ello

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Ricardo Gil Turrion
One year ago

Desconozco las materias que se imparten en latinoamerica y como se imparten, a mi por lo menos en Madrid, el IED me enseño a pensar creativamente hace 16 años, y los conocimientos esenciales del diseño siguen siendo aplicables en la actualidad, no obstante estoy de acuerdo con muchas de las actualizaciones que indicas en el articulo, sobre nuevas técnicas y tecnología, que deben enseñarse en escuelas de diseño, que a muchos o nos cuesta mucho tiempo o mucho dinero.

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Clara Petit
One year ago

En el diseño gráfico, los docentes pasan a ser instructores, su conocimiento está basado es en, la experiencia que les da, el campo laboral y no una especialización en docencia para la educación en el diseño gráfico. A nivel curricular los contenidos presentan mucha deficiencia en cada una de las materias que se imparten. Quienes estamos en el área entendemos la situación difícil que esta disciplina presenta en cuanto a su enseñanza y aprendizaje. Sin mencionar, que en el proceso de enseñanza, debe existir Ética y Valores por parte del instructor que imparte el conocimiento.

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Fernando Navia Meyer
One year ago

Contundente.

Añadiría: 9) Los docentes de diseño no son formados en áreas del diseño y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formación, son en áreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualización. 10) Ausencia de teoría, metodología e investigación seria, sistemática, profunda y esencialmente coherente.

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Manolo Luis Escutia
One year ago

y un 11 Fernando. Trasmitir que en todo proceso de diseño, lo ético es esencial.

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Edgardo Liceaga
One year ago

Cuando yo estudié la carrera tomé un flamante curso de flash 3, todos estaban diseñando en movimiento y yo no me quería quedar atrás. Pague el equivalente a 3 meses de alimentación para obtener mi diploma. Tan solo unos meses más tarde macromedia liberó flash 5 con un lenguaje diferente. Unos años más tarde Jobs mató a flash y esto fue solo el comienzo. El chiste se cuenta solo. Hoy diseño en Ilustrator, Affinity designer, Photoshop, Cinema 3d, Sketch Up, edito mis fotos en Lightroom o Snap seed y de cuando en cuando uso Premiere. Muchos de estos programas los aprendí "picándole" por mi cuenta, sin embargo el conocimiento "inútil": la Gestalt, la sección áurea, la regla de tercios, la bauhaus, los métodos de Rowena Reed etc. han sido lo único inmutable y siempre puedo recurrir a ellos no importa el programa. Estoy de acuerdo en algunos puntos del artículo, pero considero francamente irresponsable pensar que la tecnocratización del diseño es el futuro.

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