8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.

Retrato de Ricardo Martins Ricardo Martins Curitiba Seguidores: 83

Opiniones:
128
Votos:
166
Compartir:

En cuanto a la sociedad y el mercado del diseño, se viven innumerables cambios, pero muchos cursos todavía preparan a sus alumnos para vivir en el pasado. Hoy no tiene sentido perder tiempo con cursos y prácticas que servían hace 15 años, pero ya no. A continuación comento cada uno de los puntos que hacen que esas facultades sean anticuadas:

CONTENIDO: Las clases se basan en contenido anticuado del tipo «proporción áurea», «gestalt», etc.

Muchos de los contenidos que se repiten en los salones de clase fueron creados hace 100 años o más, en una época en que no existía ni el microscópio electrónico (inventado en 1993), la psicología todavía examinaba estudios sobre comportamiento humano aun sin tener tanta influencia en el diseño como hoy. Ideas como «la proporción áurea», la gestalt,1 el diagrama de Gutemberg, consideraban que todos los seres humanos son iguales, sin tener en cuenta la experiencia previa individual en el proceso de percepción.

PRODUCCIÓN: El enfoque de producción gráfica está desactualizado

Hoy estamos en la era de los datos variables, de la impresión a color que permite sustituir en cada impreso, textos e imágenes de tomados de una base de datos, tenemos la grabación directa de chapas que sustituye a los fotolitos digitales, los bancos de imágenes integrados a las aplicaciones, la impresión de tela por sublimación, las pruebas de color que simulan casi con perfección la salida de impresión, tenemos también las impresoras de gran formato que cortan, aplican relieve, hacen hot stamping y barnizado UV para impresiones digitales. Y yo pregunto: ¿Cuántas de esas tecnologías son enseñadas o exploradas en las carreras de diseño? Todavía vivimos en el tiempo de fotocopias y de la gráfica que usa fotolitos. La cuestión aquí no es creer que los diseñadores son meros esclavos de la tecnología o meros operadores de impresión. Se trata de entender que la sociedad cambia, la tecnología cambia y los diseñadores necesitan adaptarse, a no ser que quieran quedarse atrás (como pasó con los operadores de linotipo, que no aprendieron a hacer otra cosa).

INCUNABLES WEB: El diseño de interfaz trata a los sitios web como si fuesen un folleto digital

No hace mucho tiempo que las escuelas de diseño incluyeron en sus currículums contenidos sobre proyecto de interfaz para plataformas web. Ya aparecieron otras formas mucho más sofisticadas para producción de sitios Web, como templates personalizados de WordPress, layouts controlados por datos, librerías javascript, etc. Y los alumnos continúan aprendiendo a hacer sitios como si eso se tratase de diseñar una capa en Photoshop y pedirle a alguien que lo «rebane». Exactamente como se hacía en el año 2000.

TIPOGRAFÍA: No se aplican fuentes para web

En el 2010, yo estaba en Los Angeles, dando una charla sobre tipografía en el congreso TypeCon, cuando escuché por primera vez el término Web Fonts. Era la salvación de la cosecha: finalmente, nos libraríamos de esas Verdanas, Tahomas y Ariales de la vida, y tendríamos una biblioteca decente de fuentes para usar en las páginas webs. En esa ocasión, conocí a Eben Sorkin, responsable del proyecto de fuentes web de Google, en ese entonces con apenas 125 fuentes. Hoy ya son 700 opciones solo en ese catálogo, y millares de otras fuentes en los demás. ¿Pero cuántas escuelas de diseño incluyen el estudio de la tipografía aplicada en el contexto de sitios web?

APPS: Poco o nada se habla de diseño de interfaz para aplicaciones

En una época en que el número de smartphones superó la venta de computadoras de escritorio, las escuelas de diseño todavía tratan el diseño de interfaz como únicamente para web. ¿Y la cantidad inmensa de aplicaciones que se lanzan no necesitan de interfaz también? ¿Hacer un layout de pantalla para una aplicación es igual a hacerlo para un sitio web? A veces pienso que en las escuelas piensan así: «Mira, ni siquiera iba a haber diseño web, los alumnos ya están más que bendecidos. Si fuera por nosotros, ellos solo aprenderían a hacer cajitas y libritos». Cobrar diseño de interfaz para aplicaciones sería pedir demasiado, ¿no?

NO DIGITAL: La práctica de ilustración es fundamentalmente analógica

Veo muchos alumnos que son ilustradores muy talentosos. Ya lo sabemos: un alumno que tiene talento en ilustración dibuja hasta con un yeso en el asfalto. Pero cuando se trata de llevar esa habilidad al mundo digital, parece que ellos se volvieran mancos, que perdieron las manos en un accidente en una mesa de ping-pong. No saben usar una tablet, no entienden el mundo vectorial, no consiguen entregar una ilustración en un tamaño adecuado para ser usada en grandes dimensiones, y eso acaba consumiendo su potencial. Se debería realizar un mínimo de adaptación del trabajo de ilustración en el mundo digital, pero las escuelas de diseño entienden que eso exigiría equipos carísimos, que no hay dinero, etc. O sea, el alumno va a continuar traumado con el ping-pong.

COSIFICACIÓN: El foco se pone en la producción de objetos físicos y material gráfico, no en el servicio que se brinda

De manera simple, las escuelas de diseño preparan a los alumnos para hacer objetos. Un portafolio, una tarjeta de presentación, un cartel, una lámpara, una mochila, un juguete pedagógico. Sucede que la solución de un problema ni siempre significa tirar más basura a la naturaleza. ¿Qué es lo que la persona necesita? ¿un auto o un transporte?, ¿una lavadora o limpiar su ropa?, ¿ue una tarjeta de presentación o de una forma de mantener el contacto con el cliente en el futuro? Esa es la diferencia entre proyectar cosas y proyectar servicios. ¿Cuántas escuelas enseñan la desmaterialización como práctica proyectual?

ADIVINANZAS: La investigación con usuarios se utiliza muy poco

Por último, muchos cursos fabrican diseñadores especialistas en usar bolas de cristal, que adivinan los pensamientos y deseos de las personas. Esos diseñadores nunca conversan con el usuario, ni observan el comportamiento del consumidor. Misteriosamente, entienden cómo piensa, cómo se comporta y cómo siente el usuario, y consiguen proyectar aquello que servirá para atender todas sus necesidades. Para no quedar mal, las escuelas de diseño enseñan a los alumnos a hacer pseudo-investigaciones, usando formularios de Google. Al final, una investigación seria apenas hacer unas 10 preguntitas en un formulario y enviarlo a la mayor cantidad de amigos de Facebook. Ya hace algunos años que sabemos la importancia de considerar las necesidades de los usuarios, pero las escuelas de diseño todavía están en el pasado.

Conclusión

Es por esto que las 8 señales destacadas demuestran cómo muchos cursos ofrecidos por las escuelas de diseño todavía preparan diseñadores para vivir en el pasado, enseñándoles contenidos desactualizados, ignorando cambios en el universo digital y de Internet, preparando diseñadores para ser meros realizadores de objetos y adivinos de las necesidadades de los consumidores. Quizás de aquí a 15 años las escuelas evolucionen, pero luego, la sociedad ya estará en otro tiempo, y de nuevo estarán atrasadas.

Vale la pena recordar que este artículo habla sobre los «contenidos desactualizados». Sería inocente creer que la cuestión de los contenidos sea el único problema de las escuelas de diseño. Esto es solo la punta del iceberg.2

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Martins Ricardo Martins Curitiba Seguidores: 83

TraducciónMaría Claudia Saldaña Trujillo Seguidores: 4

Opiniones:
128
Votos:
166
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. Ver una explicación más detallada sobre las deficiencias de la Gestalt (en portugués).
  2. Curiosamente, después de que mi artículo fuera publicado, encontré un excelente texto sobre la cuestión del futuro de la formación en diseño (de Guilherme Sebastiany).
Código QR de acceso al artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 12 meses

Creo que algunos de los conocimientos que mencionas (proporción áurea, leyes de Gestalt, etc) son sumamente importantes para comprender las bases del diseño. Sin embargo, el error está en solamente impartir estos conocimientos como únicos.

Concuerdo con que existen varias escuelas de diseño que dejan mucho que desear en cuanto a la actualización de sus contenidos, especialmente en diseño de interfaces, ilustración y modelado en 3D y en la investigación a clientes. Tal vez esto dependa de las posibilidades que tenga cada institución en cada país, pero mientras tanto no existe nada que nos impida buscar esos conocimientos por cuenta propia para mantenernos al día.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace un año

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Muchas escuelas de diseño en América Latina siguen enseñando lo mismo que enseñaron hace 10 años, cuando el mundo actual va por otro lado, es más, las escuelas deben hacer un plan de estudios a futuro en el que se le enseñe al estudiante a proyectarse como diseñador en unos años más y como adaptarse a los futuros cambios tecnológicos. Me pareció muy interesante que hayas mencionado lo de conversar con el usuario porque la realidad es que muchos de nosotros nos cuesta hacerlo. Sin embargo también es nuestra obligación como estudiantes buscar constantemente herramientas que nos permitan seguir creciendo como diseñadores y que nos preparen para el mundo a futuro.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Hace un año

Sería interesante implementar programas de diseño gráfico con una enseñanza integral de que contemplara también la parte social, administrativa y legal de los negocios de diseño en estos tiempos.

0
Responder
Retrato de Adriana Peña
0
Adriana Peña
Hace un año

Buen artículo, soy docente en una escuela de diseño y creo que salí bien librada salvo por el diseño de interfaz para apps y que requiero profundizar más en tipografías para web. Como efectivamente considero los planes de estudio obsoletos, yo suelo terminar dando mis cursos centrada en que adquieran herramientas que les ayuden a su inserción en el mundo laboral encajen o no con la currícula. Por otra parte creo que si algo ha favorecido esta década es la autonomía que el alumno puede tener sobre su aprendizaje pero la mayoría no son conscientes de ello, siguen esperando que sea el docente quien les diga qué tienen que aprender, es todo un reto también fomentar el análisis, la evaluación la reflexión sobre la información y sobre los procesos de diseño que independientemente del tiempo y las tecnologías son la razón de ser de nuestra profesión. Es todo un reto la docencia pero con sus matices una experiencia enriquecedora que me obliga a mantenerme al día todo el tiempo.

0
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Totalmente de acuerdo con Jorge Montana, a la final lo que cuenta es el talento y la computadora con sus programas a la final es solo una herramienta más. Creo que a muchos estudiante hoy en día le falta cierto espíritu de sacrificio necesario y fundamental para alcanzar metas y destacar. Saludos a todos y gracias a este espacio para compartir opiniones.

0
Responder
Retrato de Federico Jordan
10
Federico Jordan
Hace un año

Más bien este artículo muestra 8 puntos para volver mediocres las escuelas de diseño. En especial cuando el autor cuestiona los puntos en las bases del diseño.

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Hace un año

Relativo. El diseño tiene una base conceptual que no cambia con la tecnología, entender las simetrias, proporción áurea, gestalt, proporciones, contrastes y semiotica, incluso entender como se hace una tipografía son conocimientos indispensables que hacen un bagaje conceptual y formativo indispensable. Las herramientas y la tecnología son apoyos y obviamente como dice el articulista, conocer la técnica detrás del trabajo es fundamental.

El ilustrador que "dibuja hasta con un yeso en el asfalto" tiene mucho más futuro que el operador de programas sofisticados, pues se esos hay miles y son técnicos. El talento al final prima.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lemus Hernández
0
Juan Carlos Lemus Hernández
Hace un año

Muchas de las señales expuestas aquí son muy ciertas, no hace mucho me gradué de la carrera de Diseño Gráfico, cabe aclarar que desde mitad de la carrera he estado trabajando en agencias y lo que he aprendido en ellas es "quitarme la idea de escuela" ya que lastimosamente como dice el articulo el Diseño web aun lo manejan como diseñar folletos enormes en una capa de photoshop, ademas de meterte casí forzosamente la idea de que el diseñador tiene que ser un impresor si o si, me pregunto yo, ¿y las nuevas tendencias de diseño digital?, ninguna escuela los toma en cuenta y si los toma en cuenta solo le da quizás una o dos materias en toda la carrera, la ilustración la toman como "un hobbie" que el alumno tiene y no se puede aplicar. como consejo si algún alumno lee esto quiero comentar que sean y traten de ser autonomos también, te ayuda bastante ya que a veces un recinto educativo solo te da "el papel" que te acredita como diseñador pero no te da todo el conocimiento que se debe tener.

0
Responder
Retrato de Lucila Blanco
0
Lucila Blanco
Hace un año

Y por eso me manejo de manera autónoma. El año pasado hice un curso de diseño web facilitado por el gobierno de la ciudad. Y aunque me sirvió para abrir mi cabeza al mundillo del diseño web del cual no sabía casi nada... no se si reirme o llorar de la decepción. Solo aprendimos a usar el Microsoft Web Expression... creo que eso resume la calidad de lo enseñado.

0
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Ago 2017

Tremendo. Ha dado en cada una de las cabezas del monstruo que es la escuela de diseño.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El mercado de las respuestas
Sinopsis:
Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
52
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
14
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
15
Seguidores:
22
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
5
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo Inteligencia artificial y creatividad
Autor:
David Espinosa
Título:
Inteligencia artificial y creatividad
Sinopsis:
¿Cuántos años llevamos soñando con la creación de algo que podamos llamar «inteligencia artificial»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
49
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Plagio: ¿es delito parecerse?
Sinopsis:
La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
151
Seguidores:
594

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril