8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.

Ricardo Martins, autor AutorRicardo Martins Seguidores: 87

María Claudia Saldaña, traductor TraducciónMaría Claudia Saldaña Seguidores: 6

En cuanto a la sociedad y el mercado del diseño, se viven innumerables cambios, pero muchos cursos todavía preparan a sus alumnos para vivir en el pasado. Hoy no tiene sentido perder tiempo con cursos y prácticas que servían hace 15 años, pero ya no. A continuación comento cada uno de los puntos que hacen que esas facultades sean anticuadas:

CONTENIDO: Las clases se basan en contenido anticuado del tipo «proporción áurea», «gestalt», etc.

Muchos de los contenidos que se repiten en los salones de clase fueron creados hace 100 años o más, en una época en que no existía ni el microscópio electrónico (inventado en 1993), la psicología todavía examinaba estudios sobre comportamiento humano aun sin tener tanta influencia en el diseño como hoy. Ideas como «la proporción áurea», la gestalt,1 el diagrama de Gutemberg, consideraban que todos los seres humanos son iguales, sin tener en cuenta la experiencia previa individual en el proceso de percepción.

PRODUCCIÓN: El enfoque de producción gráfica está desactualizado

Hoy estamos en la era de los datos variables, de la impresión a color que permite sustituir en cada impreso, textos e imágenes de tomados de una base de datos, tenemos la grabación directa de chapas que sustituye a los fotolitos digitales, los bancos de imágenes integrados a las aplicaciones, la impresión de tela por sublimación, las pruebas de color que simulan casi con perfección la salida de impresión, tenemos también las impresoras de gran formato que cortan, aplican relieve, hacen hot stamping y barnizado UV para impresiones digitales. Y yo pregunto: ¿Cuántas de esas tecnologías son enseñadas o exploradas en las carreras de diseño? Todavía vivimos en el tiempo de fotocopias y de la gráfica que usa fotolitos. La cuestión aquí no es creer que los diseñadores son meros esclavos de la tecnología o meros operadores de impresión. Se trata de entender que la sociedad cambia, la tecnología cambia y los diseñadores necesitan adaptarse, a no ser que quieran quedarse atrás (como pasó con los operadores de linotipo, que no aprendieron a hacer otra cosa).

INCUNABLES WEB: El diseño de interfaz trata a los sitios web como si fuesen un folleto digital

No hace mucho tiempo que las escuelas de diseño incluyeron en sus currículums contenidos sobre proyecto de interfaz para plataformas web. Ya aparecieron otras formas mucho más sofisticadas para producción de sitios Web, como templates personalizados de WordPress, layouts controlados por datos, librerías javascript, etc. Y los alumnos continúan aprendiendo a hacer sitios como si eso se tratase de diseñar una capa en Photoshop y pedirle a alguien que lo «rebane». Exactamente como se hacía en el año 2000.

TIPOGRAFÍA: No se aplican fuentes para web

En el 2010, yo estaba en Los Angeles, dando una charla sobre tipografía en el congreso TypeCon, cuando escuché por primera vez el término Web Fonts. Era la salvación de la cosecha: finalmente, nos libraríamos de esas Verdanas, Tahomas y Ariales de la vida, y tendríamos una biblioteca decente de fuentes para usar en las páginas webs. En esa ocasión, conocí a Eben Sorkin, responsable del proyecto de fuentes web de Google, en ese entonces con apenas 125 fuentes. Hoy ya son 700 opciones solo en ese catálogo, y millares de otras fuentes en los demás. ¿Pero cuántas escuelas de diseño incluyen el estudio de la tipografía aplicada en el contexto de sitios web?

APPS: Poco o nada se habla de diseño de interfaz para aplicaciones

En una época en que el número de smartphones superó la venta de computadoras de escritorio, las escuelas de diseño todavía tratan el diseño de interfaz como únicamente para web. ¿Y la cantidad inmensa de aplicaciones que se lanzan no necesitan de interfaz también? ¿Hacer un layout de pantalla para una aplicación es igual a hacerlo para un sitio web? A veces pienso que en las escuelas piensan así: «Mira, ni siquiera iba a haber diseño web, los alumnos ya están más que bendecidos. Si fuera por nosotros, ellos solo aprenderían a hacer cajitas y libritos». Cobrar diseño de interfaz para aplicaciones sería pedir demasiado, ¿no?

NO DIGITAL: La práctica de ilustración es fundamentalmente analógica

Veo muchos alumnos que son ilustradores muy talentosos. Ya lo sabemos: un alumno que tiene talento en ilustración dibuja hasta con un yeso en el asfalto. Pero cuando se trata de llevar esa habilidad al mundo digital, parece que ellos se volvieran mancos, que perdieron las manos en un accidente en una mesa de ping-pong. No saben usar una tablet, no entienden el mundo vectorial, no consiguen entregar una ilustración en un tamaño adecuado para ser usada en grandes dimensiones, y eso acaba consumiendo su potencial. Se debería realizar un mínimo de adaptación del trabajo de ilustración en el mundo digital, pero las escuelas de diseño entienden que eso exigiría equipos carísimos, que no hay dinero, etc. O sea, el alumno va a continuar traumado con el ping-pong.

COSIFICACIÓN: El foco se pone en la producción de objetos físicos y material gráfico, no en el servicio que se brinda

De manera simple, las escuelas de diseño preparan a los alumnos para hacer objetos. Un portafolio, una tarjeta de presentación, un cartel, una lámpara, una mochila, un juguete pedagógico. Sucede que la solución de un problema ni siempre significa tirar más basura a la naturaleza. ¿Qué es lo que la persona necesita? ¿un auto o un transporte?, ¿una lavadora o limpiar su ropa?, ¿ue una tarjeta de presentación o de una forma de mantener el contacto con el cliente en el futuro? Esa es la diferencia entre proyectar cosas y proyectar servicios. ¿Cuántas escuelas enseñan la desmaterialización como práctica proyectual?

ADIVINANZAS: La investigación con usuarios se utiliza muy poco

Por último, muchos cursos fabrican diseñadores especialistas en usar bolas de cristal, que adivinan los pensamientos y deseos de las personas. Esos diseñadores nunca conversan con el usuario, ni observan el comportamiento del consumidor. Misteriosamente, entienden cómo piensa, cómo se comporta y cómo siente el usuario, y consiguen proyectar aquello que servirá para atender todas sus necesidades. Para no quedar mal, las escuelas de diseño enseñan a los alumnos a hacer pseudo-investigaciones, usando formularios de Google. Al final, una investigación seria apenas hacer unas 10 preguntitas en un formulario y enviarlo a la mayor cantidad de amigos de Facebook. Ya hace algunos años que sabemos la importancia de considerar las necesidades de los usuarios, pero las escuelas de diseño todavía están en el pasado.

Conclusión

Es por esto que las 8 señales destacadas demuestran cómo muchos cursos ofrecidos por las escuelas de diseño todavía preparan diseñadores para vivir en el pasado, enseñándoles contenidos desactualizados, ignorando cambios en el universo digital y de Internet, preparando diseñadores para ser meros realizadores de objetos y adivinos de las necesidadades de los consumidores. Quizás de aquí a 15 años las escuelas evolucionen, pero luego, la sociedad ya estará en otro tiempo, y de nuevo estarán atrasadas.

Vale la pena recordar que este artículo habla sobre los «contenidos desactualizados». Sería inocente creer que la cuestión de los contenidos sea el único problema de las escuelas de diseño. Esto es solo la punta del iceberg.2

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  1. Ver una explicación más detallada sobre las deficiencias de la Gestalt (en portugués).
  2. Curiosamente, después de que mi artículo fuera publicado, encontré un excelente texto sobre la cuestión del futuro de la formación en diseño (de Guilherme Sebastiany).
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/02/2017

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Yo lo veo al revés. El diseño tiene principios que no han cambiado en milenios,ni cambiarán jamás,por ello deben enseñarse primero que nada,por muy anticuados que puedan parecer.Lo moderno no significa mejor,significa lo que está de moda.Los sistemas de impresión no han cambiado mucho en esencia,seguimos usando CMYK, RGB, PPI, LPI,separaciones, lineaje,tintas,papel,en Offset se imprimía 500 LPI,la fotografía digital sigue siendo similar a la analógica,antes escaneabas y convertías a digital,la calidad de hoy no es tan diferente.Hoy vemos como los diseñadores con título no dominan ni lo básico, como el dibujo,la ilustración,la tipografía, la fotografía, etc.En mi opinión hay que ir del lápiz al vector,de lo analógico a lo digital, del papel a la tableta, no hay que olvidar que el vector es dibujo.El diseño web sigue básicamente los mismos principios de tipografía, fotografía, dibujo, símbolos, colores. De lo básico a lo actual solo hay un paso.Los principios no cambian, la tecnología sí

15
Retrato de Mariela Vilar
0
Feb. 2017

Totalmente de acuerdo con esta posición.

0
Retrato de Lasher Mayfair Miroux
0
Lasher Mayfair Miroux
Feb. 2017

De igual manera coincido con que los fundamentos deben ser enseñados y no ser ignorados por la creencia que lo digital es lo necesario, cuando curse la carrera lo más notable y decepcionante no era la falta de contenido "moderno" en el plan de estudios, si no la apatía del estudiante a ir más haya de lo que se enseña, si un estudiante espera que todo le sea enseñado en la universidad, entonces no está preparado para enfrentar problemas reales. Por otra parte no considero que el autor aborde de manera eficaz el que denomina problema, de ser así podría delimitar con exactitud las carencias pero también las soluciones a estas.

2
Retrato de Miguel De Andrés Irazazábal
1
Feb. 2017

Completamente de acuerdo. 27 años enseñando Diseño Gráfico y si se trata de ser "moderno" constato cada año en mis clases, que en la mayoría de los casos, los más modernos son los profesores. El conservadurismo global que nos asola, no es sólo en lo político sino también desgraciadamente en lo intelectual.

3
Retrato de Ezequiel Hurtado
0
Ezequiel Hurtado
Feb. 2017

Totalmente de acuerdo. Lamentable que en este artículo se menosprecien fundamentos tan básicos y universales como la proporción áurea. El desconocimiento de estos fundamentos y otros más es una de las razones por las que muchas personas piensan que conocer herramientas digitales (que se pueden dominar en poco tiempo) hacen de cualquiera un diseñador completo.

1
Retrato de Silvina Beade
1
Feb. 2017

Dado que la complejidad del mundo del Diseño Gráfico se ha incrementado, saco en limpio que tal vez sean necesarias más competencias del área del Marketing y del área Tecnológica... por lo cual la carrera ha quedado corta. Creo que hay saberes que no caducarán, por mas que haga 100 años o 1000 de su existencia, como la "penicilina", son la base sólida de muchos otros saberes.

3
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Feb. 2017

de acuerdo, el diseño funciona con principios lógicos, los cuales no cambian (son como leyes de diseño), es algo fundamental, el cual no se ve afectado mucho por "lo nuevo". Ahora la especialización podría ser el camino para los diseñadores en estos tiempos, la tecnología no es la única plataforma de diseño, pero si es importante como nueva herramienta.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Feb. 2017

Muy cierto, trasladado a otro campo tecnológico. El manejo de bases de datos, el software y el hardware cambian, aparecen nuevas estrategias como la "nube", etc, pero la función principal de la base de datos sigue siendo la misma.

0
Retrato de Aarón Mariscal
0
Hace 2 meses

Muy cierto. Los principios de la filosofía del arte están ahí y todavía siguen muy vigentes. Conceptos como composición, materia, forma, belleza, armonía y de más siguen teniendo validez en nuestros tiempos. El problema es que en el mundo actual hay mucho relativismo y se parte de errores filosóficos o ideologías en lugar de estudiar la filosofía clásica, a la que se descarta como 'obsoleta' por meros prejuicios historicistas o hegelianos.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Feb. 2017

Hoy tenemos mejores campos de estudio de la percepción (por ejemplo neurociencias), sin embargo no anula todo lo anterior (a si son las ciencias sociales). La gente sigue teniendo sentimientos, usando sus manos, viajando, comprando o vendiendo; el modo y el canal han cambiado; por lo tanto el mundo digital, en todas sus dimensiones, no es más que una herramienta, medio o canal para satisfacer esas necesidades. La redacción denota un lenguaje peyorativo, a mi parecer sin ofender, deberían moderar el léxico porque connota soberbia.

2
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

Sí, el artículo es una crítica fuerte y muchos pueden sentir se ofendidos. Pero tenga en cuenta que el artículo no se generaliza porque el título deja claro que "algunas" escuelas tienen este problema, no todas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Lo que si se generaliza de forma general es lo que se expresa que es prioritario y se denigra lo que es básico. Se critica los principios de diseño y se pone por encima la tecnología, cuando los principios no cambian y la tecnología si.

0
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

A veces pienso que lo que sucedería con la medicina, si empezaban a enseñar sólo "principios" y "conceptos". Los médicos utilizarían solamente "principios" y "conceptos", pero no sabrían cómo utilizar los instrumentos modernos, técnicas, máquinas, software y así sucesivamente. Lo siento, pero yo nunca ser tratado por los médicos estos que sólo se preocupan por "principios". Obviamente necesitamos médicos con una formación integral, la combinación de diferentes habilidades. El diseño debe equilibrar a las personas (deseabilidad), tecnología (viabilidad) y negocios (viabilidad). No saber lo suficiente sobre la tecnología hace que este triángulo sea más débil.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Feb. 2017

Ricardo eso siempre existió, recuerdo las anécdotas de mi padre cuando las imprentas pasaron de litografía a chapa, del trabajo manual a fotomecánica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Ese es el punto, lo realmente importante en un médico es el conocimiento profundo de todas las materias básicas, en eso se enfoca la carrera, el manejo de los aparatos viene después, que además en tecnología que va cambiando muy aprisa, pero sin conocimiento y habilidades básicas, los aparatos sirven para muy poco. Un diseñador sin dibujo, sin principios de diseño y composición, etc., es comparable a un médico sin anatomía y tantas materias que son muchas para nombrarlas aquí. Sin conocer las materias básicas jamás se da un título de médico ¿cómo es que a un diseñador se le otorga el título sin dominar lo básico? Por otro lado, el médico no lo hace todo, ni aprende a manejar toda clase de aparatos y programas, por eso se implementaron las especialidades. En diseño se pretende negar lo esencial presuponiendo que ya no es necesario por causa de la tecnología, eso es como un matemático que por tener calculadora ya no aprenda ni a sumar o restar. Ya nada es necesario, sólo lo tecnológico.

2
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

Yo penso lo mismo :)

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Este artículo tiene muchas falacias. Parte de premisas equivocadas. Presupone que lo antiguo es obsoleto simplemente por ese hecho, que lo moderno es mejor simplemente por ser moderno. La civilización no comenzó hoy por arte de magia, suponer que la tecnología borró todo vestigio anterior, todo principio, toda experiencia, todo el conocimiento, toda tecnología, toda ciencia, es absolutamente falso. Cada nueva tecnología, cada avance en la ciencia, en el diseño, es producto de lo que se hizo en el pasado. Suponer que el dibujo murió porque hay vectores, es falso, que una ilustración analógica no puede imprimirse porque no fue hecha en computadora, es falso, bastaría escanearla, igual que la fotografía analógica. Es fácil voltear hacia atrás unos cuantos años y ver que el diseño de ayer no era de menor calidad. Las diferencias no son de fondo, hay otras maneras de hacer las mismas cosas, hay nuevas tecnologías, pero no ha cambiado lo básico. Antes se imprimía hasta 500 ppi o exachrome.

16
Retrato de Amparo Zúñiga
2
Mar. 2017

Tienes razón Joaquín,las propuestas de diseño de hoy generalmente son frías y aburridas porque se abusa de la tecnología y subestiman el diseño del pasado. Como olvidar la belleza de los afiches que se hicieron en el art nouveau?

8
Retrato de David Del Pozo Castro
0
Abr. 2017

Joaquín de acuerdo con lo que dices, en lo formal es cierto que la tecnología ha cambiado los usos en el diseño pero el tema va más allá y definitivamente hay que ir al ritmo de la tecnología. Lo que pasa es quw creo que ahora se está dando una mayor importancia al "cómo" lo haces en vez del "por qué".

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

¿O sea al son que te toquen bailas? tal vez.

0
Retrato de David Del Pozo Castro
0
Abr. 2017

Creo hay que adaptarse al ritmo de los tiempos sin olvidar las raíces, es el continuo reinventarse.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Así es, pero muchas veces no se reinventa uno a sí miso sino que lo "reinventan" a como les da la gana. Saludos

0
Responder
Retrato de Alejo Mazzadi
0
Alejo Mazzadi
Feb. 2017

Ya desde el principio pude ver que el autor estaba equivocado en varios puntos. Cada diseñador debe conocer las bases y la historia para que pueda surgir la innovación. Desestimar cuestiones básicas como proporción áurea o la teoría de la Gestalt es ignorar bases fundamentales en la percepción. Contenido más que necesario para todo diseñador en formación.

6
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

No creo que proporcion aurea es un base fundamental en la percepcion. Hay otras bases. Usted puede leer mas en el link: http://rplatam.com/la-proporci...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Por supuesto que la proporción áurea no es la única proporción, hay muchas otras, pero la mayoría se derivan del cuadrado, que es en realidad más perfecto porque todos sus lados son iguales y el centro simétrico es perfecto pero es monótono para la percepción humana. Eso que dice ud. aquí y la publicación del enlace, deliberadamente falsean la verdadera aplicación de estas proporciones. Un ejemplo muy claro son los tamaños de papel que hoy en día se usan y que incluso vienen de default en impresoras y programas de diseño. El A4 indudablemente es mejor que el tamaño carta, que usabamos antes pero era una medida arbitraria más monótona e impráctica. Se eligió esta serie de papeles normalizados de proporción armónica por ser más armoniosa y porque al doblarse a la mitad sigue conservando la proporción en cada doblez, en cambio en el tamaño carta US no sucede lo mismo. Las proporciones no son el capricho de alguien, como casi todo en diseño derivan de la naturaleza. Le faltó estudio básico

2
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

Lo siento, Joaquín Eduardo, pero, ¿cuál es su problema conmigo? Sólo porque escribí un artículo que indica que la proporción de oro es una base anticuada, comenzó a ofenderme, diciéndome que extraño los estudios básicos. Su ejemplo sobre el papel A4 (ISO 216) sólo confirma lo que digo: las proporciones de oro no son apropiadas para cada proyecto de diseño. La proporción de papel A4 es 1: raíz cuadrada de 2 (1: 1.4142) Esta relación de aspecto se observó por primera vez en 1786 por el científico y filósofo Georg Lichtenberg. No es una proporción áurea. Por lo tanto, cuando usted dice "Se eligió esta serie de papeles normalizados de proporción armónica por ser más armoniosa", esto no es un argumento pro proporción de oro, sólo están confirmando que hay otras proporciones útiles para proyectos de diseño, que no deberíamos usar proporcion aurea en cada diseño.En lugar de ofenderme, use argumentos racionales y mostrarme respeto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Perdón pero no veo ofensas, es evidente que no ha sabido aprovechar las virtudes de las proporciones y en el link que pone como ejemplo el que agrede es usted. Con la bandera de la modernidad pretende plantarse por encima del pasado, lo clásico, lo teórico, las habilidades manuales, lo analógico. Suena bonito decir que todo lo pasado ya no sirve, que hay que guardar todo en un museo porque ya nada de aquello es útil, que hoy lo que funciona es conocer las nuevas tecnologías y artificios. Si así fuese, las universidades harían mal en seguir enseñando teorías y métodos "antiguos". Si eso lo aplicamos a otras disciplinas, entonces muchas materias que aún se enseñan ahí tal vez ya no serían de utilidad, en medicina ya no se estudiaría anatomía, histología, bioquímica ¿para qué? si ya hay nuevas tecnologías, nuevos aparatos. En ingeniería no habría qué enseñar matemáticas, álgebra, cálculo de estructuras, simplemente porque existen computadoras. Su publicación es una oda a la tecnología.

3
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Feb. 2017

Si bien el artículo resulta interesante, detecto desconocimiento del autor sobre la naturaleza de la teoría de la Gestalt. La percepción responde a factores de tres tipos: innatos o biológicos (vinculados a la constitución de la mente humana y por ende iguales en todos los humanos con sus capacidades normales), factores individuales (resultantes de las experiencias particulares de cada persona) y factore sociales (influencias del contexto en el que uno se mueve). La Gestalt es una teoría enmarcada en los factores innatos. Reconocer su aporte no es desactualizado. Opinar sobre dicha teoría sin entenderla si, mas aún cuando sus hallazgos no han sido descalificados por otras teorías y por ende siguen vigentes. Recomiendo informarse mejor antes de opinar.

8
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

Gracias Rafael. Estas son algunas referencias acerca del Gestalt: (Bruner et al. 1956; Gibson, 1966; Gregory, 1970; Koffka, 1975; Skinner, 1977; Marr & Nishihara, 1978; Marr, 1982; Skinner, 1982; Day, 1983; Epstein, 1988; Bruce & Green, 1990; Chalmers et al., 1991; Kepes, 1995; Harpaz, 1996; Barry, 1997; Möller, 1999; Hoffman, 2000; Peterson & Skow-Grant, 2003; Moreira & Medeiros, 2007; Bock et al. 2007; Matos, 2008; Todorovic, 2008; Almeida et al., 2009; Cordeiro, 2010; Luccio, 2011; Wagemans et al. 2012; Santos, 2014)

0
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Feb. 2017

Comparto su opinión caballero

0
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Mar. 2017

Estimado Ricardo. a mi modo de verlo todas las referencias que gentilmente nos has ofrecido muestran la importancia que la teoría de la Gestalt todavía tiene, aún cuando muchas de esas referencias no son específicas del diseño (son más de psicología, muchas de los cuales definen posturas distintas por contraste o antagonismo con la Gestalt, llenando aspectos de la percepción que la Gestalt no llena, mas no negando su aporte básico a nivel de muchas de sus leyes). Para una referencia directa y clara de la observación que le hice sobre como enmarcar la Gestalt dentro de las teorías de la percepción le recomiendo revisar el libro de Ian E. Gordon, Theories of visual perception (1997, p. 77): " Their explanation [Gestaltʼs] of perceptual [phenomena]... is inherently nativist in its implications concerning the origins of perception in the individual perceiver". Entiendo las limitaciones que la Gestalt puede tener, pero -insisto- su aporte al diseño es aún apreciable.

4
Retrato de Ricardo Martins
87
Mar. 2017

Gracias Rafael por su polido y estimado comentário.

0
Responder
Retrato de Federico Suñe
3
Feb. 2017

Extraño criterio. Si hacemos caso solo de la primer señal entonces querrá decir que ya no tiene ningún sentido aprender de los Maestros. Cerremos el Museo de El Prado, el Met, el MOMA, el British, los Design Museums y demás.

Se critica la cosificación (estoy de acuerdo con es critica) pero al mismo tiempo se destacan la necesidad de enseñar sobre web fonts, creacion de apps y de ilustración digital. Entiendo que la solución que se propone es un cambio de objeto? Es mas valioso porque es digital? Lo digital hace vetusto a lo demas? No estoy para nada de acuerdo con esta observación.

9
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

This is not the conclusion of the article. The digital is not superior to analogic ones. It is just different.

0
Retrato de Julio Ferro
12
Feb. 2017

Agree with Federico POV. And what about your critics to gestalt and proportions? Have you read about neurocientific evidences on how we do assign beauty to people and even things due the coherence in proportions? That´s a newer approach and it still share the same design fundamentals. There´s no need to throw knowledge to the trash bin.

In the other hand I agree with you about the product centric thinking, itʼs useless to promote just solutions for today instead learning how to shape the future. Best, J

1
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

Hi Julio, thanks for your commentary. Yes, I have read about neuroscience but just a few studies about proportions donʼt afford us to generalize and state that all cultures give the same meaning for golden ratios. One fair article about this subject can be found at https://www.fastcodesign.com/3... . Concerning Gestalt weaknesses, I wrote an article about it (in portuguese): https://ideiasricardomartins.w...

0
Responder
Retrato de Carlos Bottiglieri Ejmalotidis
0
Feb. 2017

Muy bueno el artículo!

En mi caso soy analista de sistemas y estoy terminando la carrera de diseño gráfico, ya que me veía obligado a mejorar las interfaces de mis apps. Puedo decir que todos estos puntos son muy ciertos. Gracias a mi experiencia, de una forma u otra he minimizado todos esos problemas que he visto durante el cursado de diseño.

Por ejemplo, los profesores siempre pedían bocetos hechos a mano y para administrar mejor mis tiempos (porque también trabajo) primero hacía el boceto en digital y luego lo hacia a mano, obteniendo sobresalientes en todos los procesos de diseño siguiendo ese método. Era como hacerle trampa a los profes... Otro ejemplo es que aprendí sobre diseño de apps tuve que investigar yo solo sobre diseño de interfaz de usuarios, diseño interactivo y diseño de experiencias. Ahora que ya estoy terminando la carrera puedo decir que por mi cuenta he aprendido mas de lo que aprendí en la carrera de Diseño Gráfico.

1
Retrato de Carla Rodríguez
0
Feb. 2017

donde me podría capacitar sobre diseño de apps de manera virtual.

0
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Feb. 2017

pero creo que el diseño digital es una especialización del diseño en general. El diseño es muy amplio. Yo creo que deberían haber mas talleres de especialización de diferentes ámbitos del diseño.

1
Retrato de Daniel Padilla
0
Feb. 2017

Aprendiste conocimientos técnicos, al igual que un estudiante de cualquier otra disciplina.

0
Responder
Retrato de Lyn Melgar
3
Mar. 2017

Deberías sugerir tu postura como subjetiva. sin dudas... De otro modo nos exponemos a dar por cierto, lo que nos falte en experiencia o profundidad de conocimiento. Y Si, coincido en que es poco menos que la punta del iseberg!!

Quitar la enseñanza de la percepción armónica, de las proporciones, y el dibujo manual, impide ser esencial Y profundamente eso: ser diseñador. Y eso es un hecho, si se quiere negar Gestalt, la proporción aurea… (Si todos en este planeta fuésemos sordos, daríamos por hecho que el mundo no tiene sonido, sin embargo, ser sordo no hace a la realidad muda)…Porque?La geometría fractal y el número Phi Φ son el nexo entre los números y la naturaleza,es ubicua, está en todo, por lo tanto imposible no considerarlo si se busca un valor superior al estético...estas confundiendo el saber, con las herramientas...sigo

10
Retrato de Luis Cristhian Sánchez Mendoza
0
Luis Cristhian Sánchez Mendoza
Mar. 2017

De acuerdo, no podemos desaparecer las bases teóricas y fundamentos metodológicos en aras de la vanguardia tecnológica. Es cierto, las herramientas informáticas facilitan la vida pero, ¿de qué me sirve un profesionista experto en aplicar layouts o mover vectores, sino sabe CONCEPTUALIZAR... se vuelve dependiente de la tecnología.

5
Retrato de David Del Pozo Castro
0
Abr. 2017

Asi es Lynn no se puede tapar el sol con un dedo tirar a trasto conocimientos que humanizan la labor de diseñador.

2
Responder
Retrato de Omar Orimuela
0
Feb. 2017

coincido en varios puntos exepto en la obsolecencia de la teoria de gestalt y la proporcion aurea, disculpenme pero si tengo que elegir entre la opinion de los conocimientos de proporcion aurea de personas como le corbusier, Durero y el mismo Davinci o la de Ricardo quiensabe que?¿....creo que me quedo con los primeros

3
Retrato de Ricardo Martins
87
Feb. 2017

Gracias por su comentario. Usted puede leer mas sobre esto en http://rplatam.com/la-proporci...

0
Retrato de Serafin Lopez
0
Mar. 2017

Disculpa mi ignorancia, pero... ¿quien es la persona que firma el artículo de tu enlace y como respalda el mismo?

0
Responder
Retrato de Sandra Patricia Carvajal Cantor
2
Feb. 2017

Concebir el diseño desde el desarrollo de habilidades técnicas brindadas por herramientas tecnológicas, dista mucho de lo que realmente es la profesión de diseñar. Es importante comprender la importancia de identificar oportunidades de diseño, pensar - proyectar antes de hacer, comprender que las soluciones se dan en contexto (histórico, social, cultural, etc...), por lo tanto afirmar que hay contenido anticuado cuando lo que se pretende es fundamentar el qué hacer del diseñador y su alcance dentro de una sociedad pueden dar información imprecisa acerca de la profesión a quienes se inician en este campo. Si bien es cierto, la sociedad y el diseño plantea nuevos escenarios y tal vez nuevas formas de relación, esta adaptación se da tranquilamente cuando la concepción del diseño se permea desde la investigación, desde su carácter comunicacional, proyectual, multidisciplinar, entendiendo que la esencia y los principios permanecen, se fortalecen y la forma, como la tecnología, cambia.

8
Retrato de Alaxpacha Sajuna
0
Feb. 2017

Muy aplomado su comentario. Un abrazo desde Colombia.

2
Retrato de Sandra Patricia Carvajal Cantor
0
Nov. 2017

Muchas gracias.

0
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