Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.

Diana Romero Ciudad de México
Followers:
48
Comments:
58
Votes:
71
Compartir:

No deja de asombrarme la facilidad con la que ahora (desde hace unos 10 ó 15 años) tenemos acceso a todo tipo de productos: tangibles o intangibles. Me pregunto si no hemos perdido un poco el concepto de «valor», si hemos roto la experiencia de abrir y escuchar por primera vez un CD frente a la gran industria de la piratería y las descargas en línea, la emoción de ver una impresión con la nota que nos gusta y la sensación de leer un libro «de verdad» frente a todas las publicaciones electrónicas.

Comparto esta disyuntiva desde mi perspectiva como integrante de la Generación «Y», es decir, las personas que nacimos entre 1982 y 1994 (también llamados: millennials), aquellos que ingresamos al mercado laboral después del año 2000. Nosotros vivimos esa transición de lo tangible a lo intangible. Nos caracterizamos por ser individuos que poseen una mayor accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida, en la búsqueda de empleo a través de bolsas de trabajo y registros de currículos en línea que están migrando a plataformas sociales, escuchar conferencias del otro lado del mundo en sólo un clic, y organizar tal vez mejor nuestro tiempo, cuando años atrás, el aprendizaje en sí, se enfocaba en hacer el viaje y regresar con un correcto networking1, participar en concursos y trivias en las que se consiguen boletos para conciertos, antes reservados para fans, coleccionistas o individuos que albergaban en su cabeza una serie de datos asombrosos respecto a las bandas, pero ahora han cambiado a ser un premio a la persistencia o «popularidad» a través de enviar un SMS, un tweet, un like o cientos de ellos.

¿Será que el costo de las cosas ha disminuido en cuanto al «precio» que debemos pagar por ellas, o solo se ha cambiado la perspectiva? Es un hecho también que la sociedad está inmersa en un cúmulo de información que frecuentemente resulta infravalorada.

Recuerdo que las tareas o los casos de estudio de la Universidad presentaban un reto, porque debíamos hacer investigaciones de campo, llamar a las empresas, o pedirle a algún conocido que nos diera un poco de información para conseguir los objetivos. Ahora los datos se almacenan en Wikipedia.

Es una realidad que todo esto nos acerca a más personas, a conocimientos especializados, a poder dimensionar aspectos que antes nos parecían lejanos o limitados a las enciclopedias o diccionarios tradicionales. Pero eso tal vez nos esté alejando de nuestra realidad y de la satisfacción de trabajar duro para conseguir resultados.

¿Qué pasará con la percepción de valor de los nativos digitales2? ¿Dónde guardan esas satisfacciones? ¿Las buscan? ¿O esperan que la respuesta correcta esté en Yahoo Answers o en la barra de búsqueda de Google?

Followers:
48
Comments:
58
Votes:
71
Compartir:

58 Comments

Comment
  1. Networking: Red de contactos laborales.
  2. Nativos digitales o Generación «Z», viene a ser  la primer generación que no tuvo que adaptarse a la transición del mundo offline al mundo online. Ellos no conocen el mundo antes de Internet. Desde su perspectiva, el mundo virtual «siempre» ha existido. Las personas que pertenecen a ella actualmente son menores de 18 años.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/08/2012.

Diana Romero

More articles by Diana Romero in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Inbound marketing: la tendencia

Synopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Share:

You may be interested

Sergio Romero
Idioma:
ES
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
6
Luis Correa
Idioma:
ES
Author:

Luis Correa

Title:

Comunicabilidad y usabilidad

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
9
Followers:
16
Juan Carlos López
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos López

Title:

Neurodiseño: diseñando para el cerebro

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
45
Followers:
40
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
84
Followers:
78
Juan Carlos López
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos López

Title:

Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
44
Followers:
40
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Tabletas iPad de 5300 años de edad

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
79
Followers:
2162
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Diana Rodríguez Ramos
Jun 2013

utilizar la tecnología es muy subjetivo, no es ni buena ni mala, simplifica por un lado acciones, por otro nos limita a resolver problemas de distinta forma sin su uso, lo que sí, es que esta ha cambiado la comunicación entre las personas; usar la tecnología para completar un proyecto, enriquece el trabajo, pero no garantiza resultados, es bueno recordar que el trabajo no se hace solo, y siempre habrá que poner un esfuerzo grande para lograr las cosas, y en eso la tecnología no tiene como competir.

0
Reply
1
Adriana Torres
Feb 2013

No concuerdo del todo contigo ya que si las personas se empeñas en ver los avances como una forma de retención, así lo tomarán, en cambio hay que verlo como algo que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad intelectual si abusar de ello, es como los libros o periódicos digitales, se dejara de tenerlo tangible pero gracias a los avances tecnológicos podrás cambiar de pagina como si fuera el libro viejo, y se generara la misma experiencia.

0
Reply
0
María López
Dec 2012

Me parece interesante el punto, pero no lo veamos como una forma de retroseso. El tiempo que nos ahorramos en buscar los medios o los métodos de conseguir las cosas, lo podemos usar de otra forma, por ejemplo especializandonos, estudiando, etc. A la vez si usamos la tecnología como método de consulta. Es decir si utilizamos bien los medios y las facilidades para progresar pues está bien en mi opinión. Como todo, puedes ser usarlo para tu bien o no. Tu eliges

0
Reply
3
Victor Espinoza
Sep 2012

oviamente estamos hablando de globalizacion, y nTICʼs, ¿Es malo tener a manos aquellas cosas que antes costaban obtner? es verdad q a veces comparo el antes y el ahora y como las nuevas generaciones obtienen aquellas cosas q a mi me costaban obtner (informacion), ellos las obtienen mas rapido y mejor. Pero creo q es mas nostalgia q otra cosa, creo q, sigueindo a Umberto Eco, no hay q ser apocalipticos, con respecto a las nuevas culturas y formas de desarrollo.

0
Reply
0
Isabel Díaz Figueras
Sep 2012

Hola Diana, lo importante no es solo la grata vivencia del conocimiento adquirido, ni siquiera la conciencia del esfuerzo más o menos invertido en conseguirlo sino el bien que me reporta y puedo hacer con él. Lo que feliz a la persona es hacer el bien. Si los nuevos medios amplían nuestras posibilidades, bienvenidos sean.

0
Reply
0
Mario Aguilera
Sep 2012

Antes para llenar un campo de información personal, ponían email(opcional) ahora ya es considerado igual de importante que el teléfono... sucederá lo mismo con facebook?

yo me resisto a tener redes sociales, ya que prefiero q me feliciten por teléfono o en persona por mi cumpleaños que vía face... que sigue... te felicitara Siri por tu cumpleaños?..

0
Reply
0
Arturo Reyes
Aug 2012

Claro vivimos en un mundo que esta cambiando constantemente lo interesante sería analizar la información y na nada mas de una sola fuente, por que hoy es yahoo answer, google, wikipedia mas adelante . Concido con Luis solo nos resta hacer uso correcto de las herramientas de hoy en dia , saludos.

0
Reply
0
Luis Alberto Orea
Aug 2012

Definitivamente los tiempos cambiaron y las percepciones también, personalmente creo que se trata de un cambio de perspectiva en la valoración de la información y la inmediatez que suponen los tiempos actuales, y sobre todo en no hacer un correcto uso de las herramientas que se nos presentan, como ordenadores, tablets o smartphones. Saludos.

0
Reply
1
Lety Perea
Aug 2012

Nuestra generación tuvo que cambiar hacia estas nuevas tendencias, si queriamos ser parte de una sociedad consumista teniamos que involucrarnos en estos cambios. en lo personal me siento muy orgulloza de haber conocidos los floppys, vhs, cassettes, etc. y con el tiempo ir conociendo nuevas formas de comunicación, información. el avance tecnológico e innovativo dentro de esta generación fue realmente significante y rápido y solo nos queda seguir avazando y seguir actualizandonos

0
Reply
511
Mario Balcázar
Aug 2012

Simplemente los tiempos son distintos. Sigue siendo igual de difícil o fácil encontrar información, por ejemplo, antes uno iba a la biblioteca y perdía horas, hoy uno entra a internet pero el reto es diferente, encontrar lo bueno entre tanta información. Yo creo que este tipo de planteamientos los hacemos solo quienes hemos navegado entre dos mundos, quienes nacen en la era digital simplemente se cuestionarán cosas diferentes a las nuestras, al igual que nosotros no cuestionamos a los de la Edad Media, por ejemplo.

0
51
Daniel Silverman
May 2013

Coincido con Mario en que es un planteo exclusivo de la generación de la transición analógico/digital. Pero creo que antes era más difícil acceder a la información. Hoy el desafío no es encontrarla (abunda en la red), sino determinar cuál es la relevante para nuestras necesidades

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Aug 2012

Como en todas las épocas las personas no dejarán de trabajar y de esforzarse por vivir, sólo que las condiciones son diferentes a las que hemos vivido y creemos que ahora les es más cómodo a las nuevas generaciones hacer su trabajo, lo que sucede es que lo hacen de manera diferente. Creo que el fenómeno depende de la velocidad con la que estamos experimentando los cambios. Es tan rápido que no nos permite «despedirnos» de algo cuando llega lo nuevo. El fenómeno de nostalgia ha crecido de manera sorprendente a grado de ver diseños con características «vintage» no muy funcionales.

0
Reply
0
Carolina Trisca
Aug 2012

Quizás cambiaron los medios o los lugares a los que uno va a buscar la información, pero me parece que el esfuerzo por una búsqueda inteligente es la misma e igual de necesaria. Por otro lado, los educadores, inmigrantes digitales, que han «abrazado» el cambio, han sido en mi educación personas sumamente ricas a la hora de orientarnos porque tienen una visión muy completa de las oportunidades que tenemos al alcance, conjugando las de antes y las de ahora, y generan experiencias de aprendizaje contundentes.

1
Reply
0
Edwin Montes
Aug 2012

Bueno; pero la ventaja de ahora es que el conocimiento o la información ya no es para unos pocos sino que es para todo aquel que quiera navegar en el red y conseguir lo que no conseguirías en tu país con solo hacer click, interactuamos con maquinas como dices tú, a lo mejor a veces más amable que un bibliotecario que tuvo un mal día, muchos le dan la bienvenida a este nuevo sistema de busqueda aunque estén viviendo una transición.

0
Reply
0
Cristina Olivel
Aug 2012

Es una ventaja para nosotros este mundo digital donde la tecnólogia es una herramienta para crear proyectos innovadores, pero también es muy cierto que en el camino se ha perdido ese contacto con medios alternativos y básicos como es una biblioteca, museos, aprender de los talleres artesanales que en mi caso es una maravilla ver como se imprimía y se hacía diseño hace 30 años, toda esa información debemos tenerla muy en cuenta y no olvidar que tenemos más alternativas para aplicar en la vida diaria y profesional.

0
Reply
1
Alejandro García
Aug 2012

Mas aya de las facilidades y de un lujo como podrían ver muchos, esto implica también mucha responsabilidad y el saber lo que uno lee o de donde se informa, el poder producir y contar con material veraz digital es un reto.

En sociedades tan complejas como las modernas, gobernadas por el flujo informativo, esta explosión digital podríamos decir que tarde o temprano tiene siempre sus consecuencias de largo aliento.

Para bien o para mal, pero de forma indudablemente definitiva, internet ha cambiado la manera en que nos informamos con una explosión inusual de historias y fuentes.

0
Reply
0
Juan Manuel Agudelo Suarez
Aug 2012

Según mi perspectiva el valor que encontrarán esas generaciones esta en donde nosotros hemos perdido un poco la fé en la visión-acción colectiva, es hay donde los intangibles tienen un valor que se refleja en la vida real.

0
Reply
48
Diana Romero
Aug 2012

¡Es agradable que una nota narrando una emoción despierte opiniones tan diversas, esa es la idea, al leer vivencias de otros podemos identificarnos o no, y en definitiva celebro la libertad de elegir!

0
Reply
7
Luis Moreno
Aug 2012

Posiblemente extrañes esas etapa de tu vida, y todo aquello que representa la novedad y el descubrimiento. Las tecnologías lo que facilitan principalmente son las comunicaciones y ponen a disposición de las nuevas generaciones una cantidad mayor de información (vivimos una etapa parecida a la imprenta de Gutenberg) y a velocidades increíbles. Esto no quita o suprime la capacidad de admiración, sorpresa, investigación y búsqueda del ser humano. Diría imposible, porque viene impreso en nuestros ADN. Yo, también extraño esos momentos, pero no dejo de sorprenderme con lo que viene.

0
Reply
22
Victor Leyva
Aug 2012

«Nos caracterizamos por ser individuos que poseen una mayor accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida»... ¿en que contexto dices esto? yo no creo que tengan mayor o menor accesibilidad, es como decir que pele fue mejor que maradona, o messi mejor que pele, cada quien en su tiempo. Ademas un gran error es tener a Wikipedia como material de consulta, no todo lo publicado en este portal es cierto.

1
Reply
0
Christopher Garcia Aburto
Aug 2012

A mi parecer actualmente se siguen usando esas investigaciones de campo y leer enciclopedias poco pero se sigue haciendo en mi caso lo hago porque en muchas cosas que provienen de la web son información falsa. Si tal vez es mucho mas fácil tener acceso a muchas tecnologías pero en realidad no significa que vayamos a aprender más de una máquina que de una persona porque como comente si la información que consultara fuera falsa que cosa aprendería.Hay que saber usar para bien, y saber usar todas las tecnologías y cosas que cada día van mejorando para solución de una necesidad. No encontra.

1
Reply
2
Gerardo Ramos
Aug 2012

no se puede hablar de una generación tecnológica «x», cuando vivimos en un país periférico en donde la mayoría de la población no tiene los medios necesarios para accesar a la tecnología y no solo el país si no gran parte de el mundo; creo que aun no llega esa generación por que al final de cuentas aun interactuas de persona a persona, tocas los objetos que quieres o palpas los libros que lees, creo que falta mucho para ello y que aun no hemos empezado, por lo menos aquí México.

1
Reply
2
Miguel Soliz
Aug 2012

En cierto modo, «recopilar datos de Wikipedia» es igualmente aprender de personas. La información del Internet tuvo que pasar primero por seres humanos, unas personas la subieron al internet, o subieron y crearon el script capaz de obtener datos. El problema no es que las personas no interactuen para lograr cosas; sino que no se dan cuenta de lo interpersonal del asunto. Así todos tienen como una sensación de «magia»; como de «poder traer datos al universo con sólo mover mi mano sin ayuda de nadie»; nos creemos hechiceros en esta sociedad, olvidandonos del ser humano que hizo posible las cosas

1
Reply
0
Widman Said Valbuena
Aug 2012

«Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.«

Hummm, considero que el artículo, presenta más opinión que reflexión..... y lo más curioso es que se usa un medio digital para divulgar ésta opinión cuando lo que se anuncia en el subtitulo es una reflexión.

0
Reply
1
Ludwig Angarita
Aug 2012

¡hoy también aprendemos de las personas!. Las «máquinas» no enseñan, es el individuo por su capacidad el que aprende desde la relación análoga o digital, interacción o interactividad que logra con ellas. Después de logrado el aprendizaje la máquina se vuelve obsoleta por su incapacidad (hasta ahora) de adaptabilidad y transformación. La percepción de los nativos digitales dependerá de la calidad del contenido que tienen en su chip, es responsabilidad de nosotros los inmigrantes digitales mostrarles y enseñarles las fortalezas de cada espacio, ellos tienen la información pero en otro formato.

1
Reply
9
Paola Duarte
Aug 2012

En mi opinión, definiría a la tecnología, como el mediador que nos permite tener fácil acceso a toda esa recopilación de información que vamos ampliando día a día, es decir, que nos acerca a ese conocimiento en conjunto. Por otro lado, me hace especular cuando la autora habla sobre «si hemos perdido un poco el concepto de valor», pienso que la tecnología no es la culpable, somos nosotros que dejamos de darle valor y volvemos obsoletas esas cosas que algún día fueron interesantes para nosotros; Puedo encontrar miles de libros en digital, pero esto no me impedirá tener el libro en mis manos.

1
Reply
24
Mario González
Aug 2012

Las pulsiones que nos animan son las mismas, nuestra condición humana no ha cambiado, solo que ahora tenemos mejores herramientas que en el pasado, alimentamos a las máquinas para tener los datos más a la mano, solo eso. Que seamos mejores o peores ahora o en el pasado siempre estuvo definido por lo mismo, nuestra actitud frente al conocimiento.

0
Reply
0
Roberto Garcia
Aug 2012

bueno llevas parte de razón, pero para eso estan los padres para recordar a nuetros hijos de donde venimos , y lo que cuesta ganarse el pan ...yo no me preocuparia demasiado, gracias por su reflexion .....saludos ..bayssyscreative

0
Reply
17
Luis Ferrera
Aug 2012

No aprendemos de máquinas ya que la información y datos guardados en las mismas está echo por personas o sea que seguimos aprediendo de personas. La calidad de los datos, buenos, malos o sesgados también se dá en todos los medios, o acaso ¿no hay libros con pésimo contenido?. Lo único que aún no se puede en un libro digital es sentir el tacto del papel o el «olor» de la tinta, pero quizás sea cuestión de tiempo ¿no?. Además la autora puede publicar una nota aquí y nosotros comentarla, en un medio de papel no podriamos interactuar. Ni mejor ni peor, distinto.

1
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Aug 2012

En mi opinión, aprendemos aun de la sociedad, pero esta se presenta mas globalizada por intermedio de las máquinas...wikipedia equivale a la enciclopedia Británica, pero construida por una comunidad, además la información se encuentra más rápido, pero no pasa igual con un libro digital, en el que no puedes abrir una página al azar y leer el primer párrafo que encuentres...eso es algo que las nuevas generaciones han perdido...yo soy de la generación de finales de los 70ʼs, y he tenido que adaptare a mucho y soy consciente que deberé adaptarme a mas...

0
17
Luis Ferrera
Aug 2012

Nelson, puedes abrir un libro digital donde quieras y leerlo como quieras. Soy de la misma generación y también tuve que adaptarme pero lo vivo con entusiasmo y comprendí lo nuevo gracias a los «viejos» conocimientos, creo que somos más beneficiados en la nuevas tecnologías aplicadas al diseño por esto.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Aug 2012

La evolución abraza toda característica, entre ellas estilo de vida, donde se integran, valores, así como los métodos de investigación, y la tecnología esta mutando de un confort a una herramienta universal para todas las disciplinas.

0
Reply
0
Omar Guerra
Aug 2012

Diana, excelente reflexión... y muy bueno que la hayas compartido por este medio virtual...

0
Reply
0
Luis Mora
Aug 2012

Los valores solo se han transformado, el valor que tiene un libro impreso o digital no es por el medio en que se publica sino por su contenido. Si difiero en que se crea que un libro o cualquier contenido es menos contenido por el hecho de haber sido concebido digitalmente. Si estoy de acuerdo con la valorización de concursos que más que premiar lo que se sabe, premian la popularidad de la persona, al final no es algo que genere «valor real» ya que cualquiera lo puede ganar solo por tener un numero más elevado de amigos en las redes sociales que otros.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

No debemos sorprendernos por los nuevos adelantos tecnológicos, los diseñadores no serán mejores diseñadores por esos cambios. Decir que los diseñadores de hoy son mejores que los de ayer, o que los seres humanos de hoy somos mejores que los del pasado, no me parece que sea así. La tecnología no es ni buena ni mala, todo lo que tiene posibilidades para lo bueno, la tienen para malo. La energía atómica si la usamos bien, nos será de utilidad y si la usamos mal nos traerá graves perjuicos, todo depende de como la usemos. Igual pasa en diseño, si nos sirve para mejorar nestro trabajo será buena.

1
21
Fernando Casas
Aug 2012

En esto si estamos de acuerdo.

El artículo tiene ese tufo de nostalgia por tiempos perdidos que supone que el trabajo con los nuevos medios carece de satisfacción, o que las nuevas generaciones «no saben lo que es abrir un CD» (¿?).

El mismo título es un sinsentido. Las máquinas no generan contenidos, sólo los distribuyen o almacenan.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Pero no podemos decir que la revolución industrial no tuvo sus consecuencias para mucha gente, así como la revolución tecnológica también. Hay muchos libros que hablan de estos cambios y sus consecuencias, no todo fue positivo. Creo que es válido este planteamiento.

0
21
Fernando Casas
Aug 2012

Las consecuencias de la revolución industrial se debieron más que nada a la avaricia, la estupidez, la depredación y el egoísmo humanos; una máquina de vapor más eficiente no tuvo nada que ver. Es como decir que la imprenta de Gutemberg es la culpable de que se imprima pornografía.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Ese es mi punto, la tecnología no significa cambio profundo, quizá el entorno, la comodidad, la eficiencia, etc., pero no se puede decir que ya el ser humano es otro.

1
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Aug 2012

Diana, imagínate los que nacimos en la generación de los 50´s, que estamos en la docencia, y que al nacer esta maravillosa tecnología sufrimos un ataque de pánico.

Me agrada mucho la reflexión de Gabriel Martínez Meave completamente de acuerdo.

Admiro y cada día estoy mas convencido de los talentos de mis alumnos, de la gente joven que no se detiene ante sus retos, la información bien coordinada unto con el manejo tecnológico da frutos verdaderamente sorprendentes, Gracias Diana.

1
Reply
205
Gabriel Meave
Aug 2012

Los datos datos son. La información está hecha de datos. Conocimiento es procesar la información, volverla propia y aplicarla. Y sabiduría es usar el conocimiento propio con juicio y para bien.

Lo que hay en la red son datos, y no siempre fidedignos. Con ellos se construyen informaciones, con muy diferentes grados de certeza. Hasta ahí los nuevos medios. Pero construir el conocimiento propio sigue siendo tarea ardua y satisfactoria, y depende de cada uno. Tener acceso a datos no es sustituto del conocimiento y sabiduría verdaderos.

2
21
Fernando Casas
Aug 2012

¡Bravo!

Sin embargo, si hay beneficios en esta época de rápida transmisión de datos y es que las iteraciones tardan menos tiempo; mentes que están alejadas en el espacio pueden hacer trabajo colaborativo de maneras más eficientes.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Un ejemplo de que no todo es tan bueno, es que me equivoqué en una palabra en otro comentario que le hice más abajo, antes se corregía con corrector en una máquina, hoy en Foroalfa una vez que publicamos no hay corrección posible. La tecnología también tiene sus fallas y limitaciones, desde que empezó esto de la computación sigo esperando una tecnología y programas que no me den problemas, ni virus, etc. ¿Si la tecnología es tan buena porqué tengo que estar cambiando de máquina cada año? No hay tecnología que aguante más de 6 meses; ya no hablamos de épocas que eran siglos, ahora son meses.

0
21
Fernando Casas
Aug 2012

¿Cuántos libros se han ido a imprenta con gazapos? La tecnología no es inmune a los errores humanos.

Pero entremos al asunto de la tecnología de lleno ¿preferiría conducir uno de esos autos de los años 60 que eran ataúdes andando? ¿O prefiere un auto que, en caso de accidente tenga bolsas de aire y se deshaga el cofre en lugar de su esternón?

Insisto: la tecnología NO es un ente moral. No es inherentemente buena o mala, simplemente es. Una pluma de ganso, con un corte en diagonal, para poder escribir, ¡es tecnología! Un hacha de piedra, con lajas afiladas ¡es tecnología!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

De acuerdo. No padezco del síndrome Frankestein ni del de Robocop, en pocas palabras lo que quiero decir es que si camimo, ando en burro, en automóvil, o voy en jet, yo sigo siendo el mismo. La tecnología sólo me da algunas ventajas que pueden ser bienvenidas pero también pueden tener sus desventajas, pero no me hace mejor, yo no haría un juicio de valores basado solo en lo tecnológico.

0
30
Luis Jaime Lara Perea
Aug 2012

Yo sí estoy convencido de que la tecnología nos ha ayudado a ser mejores. Y no hablo por los demás, sino por mí mismo. Me ha permitido hacer lo que quiero con mayor facilidad y mejor calidad. Me da la oportunidad de comparar y valorar los esfuerzos de otras épocas con la actual. Del mismo modo me llama la atención quienes se resisten al cambio aferrándose al pasado.

Darwin escribió que las especies que sobrevivirán no serán las más inteligentes, sino las que sean capaces de adaptarse.

0
Reply
1
Ulises Arvizu
Aug 2012

Genial e interesante el articulo, pero quizas vemos jóvenes más colaborativos, que no perciben esas fronteras que nosostros muchas veces pensabamos inamovibles, indestructibles

0
Reply
21
Fernando Casas
Aug 2012

Simpático el artículo, pero es una reedición del síndrome de Frankestein: la tecnología es mala y nos deshumaniza.

La articulista pregunta dónde está la satisfacción del trabajo duro para conseguir datos; todo buen investigador le diría que la recolección de datos sólo sirve para llegar a conclusiones derivadas de su análisis, y que es en estas conclusiones en donde está el valor del trabajo de investigación, no en la mera recopilación de datos.

Es curioso ver que de tanto en tanto, se publican opiniones nostálgicas del mundo de ayer, suponiendo que era mejor.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

También es curioso ver que se publican opiniones triunfalistas donde el presente es siempre mejor que todo lo anterior y el futuro será siempre mejor, sin embargo, ninguna de esas opiniones son totalmente ciertas. Cada época habría que analizarla en su contexto, no desde el actual. También se puede discutir si la tecnología nos ha hecho mejores como seres humanos, si el mundo actual no ha sufrido por esos cambios de tecnología, etc. Muchas cosas cambian de forma pero en substancia permanecen igual, unas cambian para siempre y otras sólo dan la vuelta y regresan. Lo cierto es que todo cambia.

1
21
Fernando Casas
Aug 2012

Perdón pero no entendí el sentido del comentario. No sé en particular a que opiniones se refiere, pero creo que la discusión de «si la tecnología nos hace mejores seres humanos» carece de sentido, simplemente porque la escatología de la tecnología no es esa. En lo que si estoy de acuerdo es que «cada época debe ser analizada en su contexto», no desde otro momento histórico.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

«Opiniones nostálgicas del mundo de ayer», «la tecnología es mala y nos deshumaniza», como espresó, tiene su contraparte: Los tiempos actuales no siempre son superiores a lo pasado, ni la tecnología es buena sólo por ser nueva, porque esto nos llevaría a aseverar que los hombres de hoy son superiores a los de ayer. ¿Es superior un escritor de hoy a Shakespeare, sólo porque el de hoy usa una computadora y Shapespeare una pluma de ganso? o ¿es superior un diseñador de hoy porque usa computadora y en el pasado se usaba la tinta china?. La tecnología nos ha hecho más eficientes pero no mejores.

0
21
Fernando Casas
Aug 2012

El decir que una opinión es nostálgica no implica que se suponga que el mundo actual es superior, no creo haber dicho eso y por tanto, los ejemplos señalados no aplican a la discusión.

«La tecnología es mala y nos deshumaniza» es la descripción del síndrome de Frankestein que mencionaba, no mi opinión. Lo traje a cuento porque cada vez que se habla de tecnología, aparecen los luditas.

Pero para que no se diga que no me comprometo: si creo que vivimos en un mundo mejor que el de hace 100 años (e incomparablemente mejor que el mundo en el que vivía Shakespeare).

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Ese es el punto. ¿como podemos llegar a esa conclusión de que el mundo moderno es mejor que el antiguo? no creo que la tecnología nos haya hecho mejores, o que el planeta mejoró. Con tecnología o sin ella seguimos teniendo básicamente los mismos problemas, hay guerras cada vez peores, hay hambre, hay injusticia, hay enfemedades, hay polución, hay deforestación, hay crímenes, violaciones, fraudes electorales. etc. Básicamente el ser humano no ha cambiado y si hemos cambiado el planeta, creo que para empeorar. Todo esto sin negar lo bueno que ha dado la ciencia, la tecnología o la inteligencia.

1
Reply
4
Germán Rojas Molina
Aug 2012

Interesante reflexión, Diana, aunque tu artículo se termina justo en el momento en que ya nos has logrado despertar el apetito. Quizá el tema exija la colaboración de muchos desde diversos ámbitos a ver si una construcción colectiva logra puntualizar algunas experiencias que sirvan de marco para entender mejor este fenómeno y el de las siguientes generaciones, porque el ejercicio de las comunicaciones de marketing es cada vez más más complejo en la medida que nuestra sociedad se hace más y más borrosa por su insistente búsqueda de visibilidad, así sea esta trivial como lo son muchas cosas hoy.

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Aug 2012

jajajajaj yahoo answer,..... pues me gusta el articulo y es muy probable porque pertenezco a la generación X, pero lo cierto es que estamos viendo crecer a una nueva clase de diseñadores, con mucha mas ventaja y responsabilidad que la nuestra porque ahora tienen todas las opciones de superación y mejora o por el contrario solo tendremos que lidiar con jóvenes alienados a trabajar con conceptos «X o Y» y adaptarlos a las nuevas tendencias tecnológicas y de ser así, cual entonces será el aporte del diseño del futuro?

1
Reply
0
Julio César Mroue
Aug 2012

Es interesante la pregunta e inquietante e incierta la respuesta. Difícilmente se pueda inferir a dónde o cómo evolucionaran las mentes de los chicos de hoy, donde todavía los docentes somos de la transición analógico-cibernética y poseemos recursos que los estudiantes no toman o ejercitan, desde la búsqueda en el índice de un libro hasta la escucha prolongada de un tema o conferencia. Habrá que esperar, mientras tanto, recordando a Piaget, asimilar y adaptar!

0
Reply
24
Pier Alessi
Aug 2012

En el futuro no habrán «niños preguntones» sino «gugleros» jejej

2
Reply
10
David Silva
Aug 2012

Las máquinas igual fueron hechas por personas. no?

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019