Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.

Diana Romero, autor AutorDiana Romero Seguidores: 43

Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?
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No deja de asombrarme la facilidad con la que ahora (desde hace unos 10 ó 15 años) tenemos acceso a todo tipo de productos: tangibles o intangibles. Me pregunto si no hemos perdido un poco el concepto de «valor», si hemos roto la experiencia de abrir y escuchar por primera vez un CD frente a la gran industria de la piratería y las descargas en línea, la emoción de ver una impresión con la nota que nos gusta y la sensación de leer un libro «de verdad» frente a todas las publicaciones electrónicas.

Comparto esta disyuntiva desde mi perspectiva como integrante de la Generación «Y», es decir, las personas que nacimos entre 1982 y 1994 (también llamados: millennials), aquellos que ingresamos al mercado laboral después del año 2000. Nosotros vivimos esa transición de lo tangible a lo intangible. Nos caracterizamos por ser individuos que poseen una mayor accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida, en la búsqueda de empleo a través de bolsas de trabajo y registros de currículos en línea que están migrando a plataformas sociales, escuchar conferencias del otro lado del mundo en sólo un clic, y organizar tal vez mejor nuestro tiempo, cuando años atrás, el aprendizaje en sí, se enfocaba en hacer el viaje y regresar con un correcto networking1, participar en concursos y trivias en las que se consiguen boletos para conciertos, antes reservados para fans, coleccionistas o individuos que albergaban en su cabeza una serie de datos asombrosos respecto a las bandas, pero ahora han cambiado a ser un premio a la persistencia o «popularidad» a través de enviar un SMS, un tweet, un like o cientos de ellos.

¿Será que el costo de las cosas ha disminuido en cuanto al «precio» que debemos pagar por ellas, o solo se ha cambiado la perspectiva? Es un hecho también que la sociedad está inmersa en un cúmulo de información que frecuentemente resulta infravalorada.

Recuerdo que las tareas o los casos de estudio de la Universidad presentaban un reto, porque debíamos hacer investigaciones de campo, llamar a las empresas, o pedirle a algún conocido que nos diera un poco de información para conseguir los objetivos. Ahora los datos se almacenan en Wikipedia.

Es una realidad que todo esto nos acerca a más personas, a conocimientos especializados, a poder dimensionar aspectos que antes nos parecían lejanos o limitados a las enciclopedias o diccionarios tradicionales. Pero eso tal vez nos esté alejando de nuestra realidad y de la satisfacción de trabajar duro para conseguir resultados.

¿Qué pasará con la percepción de valor de los nativos digitales2? ¿Dónde guardan esas satisfacciones? ¿Las buscan? ¿O esperan que la respuesta correcta esté en Yahoo Answers o en la barra de búsqueda de Google?

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  1. Networking: Red de contactos laborales.
  2. Nativos digitales o Generación «Z», viene a ser  la primer generación que no tuvo que adaptarse a la transición del mundo offline al mundo online. Ellos no conocen el mundo antes de Internet. Desde su perspectiva, el mundo virtual «siempre» ha existido. Las personas que pertenecen a ella actualmente son menores de 18 años.
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