Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.

Retrato de Diana Romero Diana Romero Ciudad de México Seguidores: 46

Opiniones:
58
Votos:
71
Compartir:
Ilustración principal del artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

No deja de asombrarme la facilidad con la que ahora (desde hace unos 10 ó 15 años) tenemos acceso a todo tipo de productos: tangibles o intangibles. Me pregunto si no hemos perdido un poco el concepto de «valor», si hemos roto la experiencia de abrir y escuchar por primera vez un CD frente a la gran industria de la piratería y las descargas en línea, la emoción de ver una impresión con la nota que nos gusta y la sensación de leer un libro «de verdad» frente a todas las publicaciones electrónicas.

Comparto esta disyuntiva desde mi perspectiva como integrante de la Generación «Y», es decir, las personas que nacimos entre 1982 y 1994 (también llamados: millennials), aquellos que ingresamos al mercado laboral después del año 2000. Nosotros vivimos esa transición de lo tangible a lo intangible. Nos caracterizamos por ser individuos que poseen una mayor accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida, en la búsqueda de empleo a través de bolsas de trabajo y registros de currículos en línea que están migrando a plataformas sociales, escuchar conferencias del otro lado del mundo en sólo un clic, y organizar tal vez mejor nuestro tiempo, cuando años atrás, el aprendizaje en sí, se enfocaba en hacer el viaje y regresar con un correcto networking1, participar en concursos y trivias en las que se consiguen boletos para conciertos, antes reservados para fans, coleccionistas o individuos que albergaban en su cabeza una serie de datos asombrosos respecto a las bandas, pero ahora han cambiado a ser un premio a la persistencia o «popularidad» a través de enviar un SMS, un tweet, un like o cientos de ellos.

¿Será que el costo de las cosas ha disminuido en cuanto al «precio» que debemos pagar por ellas, o solo se ha cambiado la perspectiva? Es un hecho también que la sociedad está inmersa en un cúmulo de información que frecuentemente resulta infravalorada.

Recuerdo que las tareas o los casos de estudio de la Universidad presentaban un reto, porque debíamos hacer investigaciones de campo, llamar a las empresas, o pedirle a algún conocido que nos diera un poco de información para conseguir los objetivos. Ahora los datos se almacenan en Wikipedia.

Es una realidad que todo esto nos acerca a más personas, a conocimientos especializados, a poder dimensionar aspectos que antes nos parecían lejanos o limitados a las enciclopedias o diccionarios tradicionales. Pero eso tal vez nos esté alejando de nuestra realidad y de la satisfacción de trabajar duro para conseguir resultados.

¿Qué pasará con la percepción de valor de los nativos digitales2? ¿Dónde guardan esas satisfacciones? ¿Las buscan? ¿O esperan que la respuesta correcta esté en Yahoo Answers o en la barra de búsqueda de Google?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Diana Romero Diana Romero Ciudad de México Seguidores: 46

Opiniones:
58
Votos:
71
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Networking: Red de contactos laborales.
  2. Nativos digitales o Generación «Z», viene a ser  la primer generación que no tuvo que adaptarse a la transición del mundo offline al mundo online. Ellos no conocen el mundo antes de Internet. Desde su perspectiva, el mundo virtual «siempre» ha existido. Las personas que pertenecen a ella actualmente son menores de 18 años.
Código QR de acceso al artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Jun 2013

utilizar la tecnología es muy subjetivo, no es ni buena ni mala, simplifica por un lado acciones, por otro nos limita a resolver problemas de distinta forma sin su uso, lo que sí, es que esta ha cambiado la comunicación entre las personas; usar la tecnología para completar un proyecto, enriquece el trabajo, pero no garantiza resultados, es bueno recordar que el trabajo no se hace solo, y siempre habrá que poner un esfuerzo grande para lograr las cosas, y en eso la tecnología no tiene como competir.

0
Responder
Retrato de Adriana Torres
1
Adriana Torres
Feb 2013

No concuerdo del todo contigo ya que si las personas se empeñas en ver los avances como una forma de retención, así lo tomarán, en cambio hay que verlo como algo que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad intelectual si abusar de ello, es como los libros o periódicos digitales, se dejara de tenerlo tangible pero gracias a los avances tecnológicos podrás cambiar de pagina como si fuera el libro viejo, y se generara la misma experiencia.

0
Responder
Retrato de María López
0
María López
Dic 2012

Me parece interesante el punto, pero no lo veamos como una forma de retroseso. El tiempo que nos ahorramos en buscar los medios o los métodos de conseguir las cosas, lo podemos usar de otra forma, por ejemplo especializandonos, estudiando, etc. A la vez si usamos la tecnología como método de consulta. Es decir si utilizamos bien los medios y las facilidades para progresar pues está bien en mi opinión. Como todo, puedes ser usarlo para tu bien o no. Tu eliges

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Sep 2012

oviamente estamos hablando de globalizacion, y nTICʼs, ¿Es malo tener a manos aquellas cosas que antes costaban obtner? es verdad q a veces comparo el antes y el ahora y como las nuevas generaciones obtienen aquellas cosas q a mi me costaban obtner (informacion), ellos las obtienen mas rapido y mejor. Pero creo q es mas nostalgia q otra cosa, creo q, sigueindo a Umberto Eco, no hay q ser apocalipticos, con respecto a las nuevas culturas y formas de desarrollo.

0
Responder
Retrato de Isabel Díaz Figueras
0
Isabel Díaz Figueras
Sep 2012

Hola Diana, lo importante no es solo la grata vivencia del conocimiento adquirido, ni siquiera la conciencia del esfuerzo más o menos invertido en conseguirlo sino el bien que me reporta y puedo hacer con él. Lo que feliz a la persona es hacer el bien. Si los nuevos medios amplían nuestras posibilidades, bienvenidos sean.

0
Responder
Retrato de Mario Aguilera
0
Mario Aguilera
Sep 2012

Antes para llenar un campo de información personal, ponían email(opcional) ahora ya es considerado igual de importante que el teléfono... sucederá lo mismo con facebook?

yo me resisto a tener redes sociales, ya que prefiero q me feliciten por teléfono o en persona por mi cumpleaños que vía face... que sigue... te felicitara Siri por tu cumpleaños?..

0
Responder
Retrato de Arturo Reyes
0
Arturo Reyes
Ago 2012

Claro vivimos en un mundo que esta cambiando constantemente lo interesante sería analizar la información y na nada mas de una sola fuente, por que hoy es yahoo answer, google, wikipedia mas adelante . Concido con Luis solo nos resta hacer uso correcto de las herramientas de hoy en dia , saludos.

0
Responder
Retrato de Luis Alberto Orea
0
Luis Alberto Orea
Ago 2012

Definitivamente los tiempos cambiaron y las percepciones también, personalmente creo que se trata de un cambio de perspectiva en la valoración de la información y la inmediatez que suponen los tiempos actuales, y sobre todo en no hacer un correcto uso de las herramientas que se nos presentan, como ordenadores, tablets o smartphones. Saludos.

0
Responder
Retrato de Lety Perea
1
Lety Perea
Ago 2012

Nuestra generación tuvo que cambiar hacia estas nuevas tendencias, si queriamos ser parte de una sociedad consumista teniamos que involucrarnos en estos cambios. en lo personal me siento muy orgulloza de haber conocidos los floppys, vhs, cassettes, etc. y con el tiempo ir conociendo nuevas formas de comunicación, información. el avance tecnológico e innovativo dentro de esta generación fue realmente significante y rápido y solo nos queda seguir avazando y seguir actualizandonos

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
576
Mario Balcázar
Ago 2012

Simplemente los tiempos son distintos. Sigue siendo igual de difícil o fácil encontrar información, por ejemplo, antes uno iba a la biblioteca y perdía horas, hoy uno entra a internet pero el reto es diferente, encontrar lo bueno entre tanta información. Yo creo que este tipo de planteamientos los hacemos solo quienes hemos navegado entre dos mundos, quienes nacen en la era digital simplemente se cuestionarán cosas diferentes a las nuestras, al igual que nosotros no cuestionamos a los de la Edad Media, por ejemplo.

0
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
May 2013

Coincido con Mario en que es un planteo exclusivo de la generación de la transición analógico/digital. Pero creo que antes era más difícil acceder a la información. Hoy el desafío no es encontrarla (abunda en la red), sino determinar cuál es la relevante para nuestras necesidades

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ernesto Antonio Santos León
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Hacia dónde va la interactividad
Sinopsis:
Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Concepto de diseño de smartwatch
Autor:
Oscar Armando Carballido
Título:
Concepto de diseño de smartwatch
Sinopsis:
Una propuesta de diseño para un nuevo reloj inteligente, con la intención de resolver algunos de los problemas de los productos existentes en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
12
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño UX en el desarrollo de tecnología educativa
Sinopsis:
¿Por qué el diseñador gráfico puede abordar proyectos de tecnología educativa mediante el paradigma del diseño de experiencias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Impresoras 3D
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Impresoras 3D
Sinopsis:
Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
16
Seguidores:
3
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
28
Seguidores:
295
Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
36
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril