La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.

Iván Abadía Cali
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Han pasado ya 18 años desde que Jakob Nielsen, publicó el libro Usability Engineering, en el que presentaba la usabilidad como un concepto novedoso y describía la forma de hacer que las interfaces gráficas de pantalla tuvieran la capacidad de dialogar con los usuarios. Pero además, presentó una serie de características que la interfaz debía tener para poder cumplir con sus objetivos: debía proponer un diálogo simple y natural, hablar el mismo idioma que el usuario, minimizar la descarga de datos, tener una consistencia gráfica, poseer retroalimentación por parte del sistema, prevenir errores, presentar atajos y mensajes de error, y tener ayuda y documentación1 (esta lista de recomendaciones, entre otras cosas, son parte de lo que comúnmente conocemos como evaluación heurística, una metodología de evaluación de usabilidad hecha para expertos). Y aunque la conceptualización de Nielsen y de otros tantos autores ha trascendido en el tiempo, hoy por hoy nos encontramos con una maraña de razones por las cuales realizar una interfaz gráfica de cierta manera, o de otra.

Virtuosos quienes logran entender la usabilidad y aplicar todos sus conceptos en lo que diseñan, de tal manera que en sus discursos y sus justificaciones pueden lograr incluir las palabras fácil, agradable, consistente, eficiente, transparente, legible e incluso «usable». Sin darse cuenta todos hemos caído en un círculo vicioso en el que nos hemos dejado llevar por reglas escritas, rápidas justificaciones y en especial por una especial ignorancia hacia lo que en su momento Nielsen llamó la forma de «satisfacer todas las necesidades y requerimientos de los usuarios y de otras de las partes interesadas»2.

No es para nadie un secreto que la usabilidad se ha convertido más en un comodín para diseñar que en una verdadera herramienta de creación de mejores sitios y aplicaciones digitales. Quien hace real uso de la usabilidad debe saber que para nombrarla, debe probar que lo que ha diseñado cumple con una serie de factores que contribuyen a satisfactorios procesos de uso, lectura y, claro está, de aprendizaje (en el caso de las aplicaciones que tienen ese objetivo). El diseño, y en especial, el diseñador que crea sitios Web (o aplicaciones digitales), debe ser consciente de que para realizar una aplicación usable debe anteponerse al usuario, debe conocerlo de tal manera que pueda anteceder sus movimientos, casi como en un duelo de pistoleros; pero así mismo debe saber que realizar un sitio con todos los requerimientos y recomendaciones de usabilidad (que bien pueden ser extraídos de los múltiples libros de expertos como Nielsen) no garantiza que lo diseñado cumpla con el adjetivo de usable.

Hay que tener en cuenta que ni siquiera desde el idioma nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que denota la palabra usabilidad (al menos en lo que se refiere a la web). En primera medida debemos recordar que es un anglicismo (usability) que refiere a la habilidad de poder usar, y que implica la capacidad de poder usar amigablemente (o user friendly). Y aunque muchos autores han tenido una postura abierta frente al tema, la mayoría suele coincidir en que se trata de la forma en que el usuario —sea cual sea su distinción— tenga o no la capacidad de relacionarse en buenos términos con un sistema, y todo lo que él representa. Podríamos referirnos a ella como una disciplina que mide en términos de efectividad, eficiencia y satisfacción (siendo normativos y ciñéndonos a la norma ISO/IEC 9241) la relación de un usuario con un producto informático y digital. Pero ¿cómo se puede medir algo tan subjetivo como que a alguien pueda gustarle una página web, o pueda entender un juego, o quiera «interactuar» con una interfaz? Y es ahí justamente donde el diseño se encuentra con el principal obstáculo.

A nivel de la ingeniería —tanto informática como de software o cualquiera que trabaje con la producción de productos digitales—, suele ser bastante sencillo establecer parámetros de medición que indiquen los niveles de «satisfacción» del usuario. ¿Cuánto tiempo demoró en sus tareas?, ¿qué íconos logra ver por encima de otros?, ¿qué zonas suelen ser más atractivas o qué información puede llegar a ser confusa? Muchos de estos interrogantes —a nivel funcional y en otros casos a un nivel estructural— pueden ser resueltos con un par de quiz, algunas pruebas funcionales, un focus group, y por qué no, algunas pruebas heurísticas a expertos. Si todo esto se puede hacer y si existen tantos métodos y formas de evaluar las aplicaciones Web —tanto en ingeniería como en diseño—, ¿por qué seguimos encontrando tantos y tantos ejemplos de lo que no se debería hacer? ¿Por qué seguimos haciéndolo mal?

No es fácil plantear los parámetros sobre los cuales construir una disciplina que nos ayude a crear sitios más usables. Si observamos la historia y, en especial, si damos una minuciosa revisión a la documentación sobre diseño digital, encontraremos una serie de recomendación a modo de guía sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, todo dado —claro está— por pruebas, mediciones y conclusiones hechas por profesiones que tienen que ver con la creación de aplicaciones digitales, pero casi nunca por diseñadores. En este campo en especial se puede observar cómo el diseño se ha convertido en una herramienta para cubrir una pantalla negra con letras verdes, y no una disciplina que se encarga de establecer procesos que entablen conversaciones amigables con los usuarios. No se puede negar que muchas de las interfaces que existen hoy en día, son el logro de miles y miles de personas —entre ingenieros, programadores, maquetadores y diseñadores— que han hecho de la digitalidad una experiencia que hoy por hoy es muy común.

Desafortunadamente los diseñadores seguimos preocupándonos por lo mismo, porque se vea bonito, y eso —tal como les pasa a las rubias— ocasiona que no nos tomen en serio para decisiones tan importantes como cuál debe ser el funcionamiento de cualquier aplicación. A muchos otros profesionales —e incluso a nosotros mismos— se nos ha olvidado que a nivel creativo, nosotros somos los bien habidos que tenemos la capacidad de anteponernos a la actuación de los usuarios, al punto de lograr la capacidad de trascender en el tiempo y entablar conversaciones con ellos. Y no es que esté siendo futurista o utópico, porque no estoy hablando de interfaces futuras, ni hologramas, ni máquinas del tiempo, ni nada de eso, estoy hablando de nuestra función primordial a la hora de construir páginas Web, aplicaciones digitales, juegos, etc. Función que no es justamente la de colocar menúes, formularios, botoncitos, banners o fondos agradables a la vista del usuario. Nos hemos dejado llevar a tal nivel por los las guías ya institucionalizadas, por las conceptualizaciones de la usabilidad, por definir qué y en cuánto tiempo hace quién, que nos hemos olvidado de lo importante: del diseño como profesión comunicativa.

Basta con dar un vistazo a la red para darnos cuenta de que se ha convertido en algo aburrido. En muy pocos sitios hay historias que contar y espacios que admirar. La red es un espacio gélido y cuadriculado lleno de botones, barras de scroll, footers y publicidad; y nosotros, los diseñadores, somos cómplices de ello, porque nos han vendido la falsa idea que todos son menúes y formularios, zonas calientes y zonas activas, arrobas y logins. Es triste decirlo, pero los mejores sitios en los que uno encuentra la mayor cantidad de despliegue de creatividad, son los sitios que funcionan como portafolio de los mismos creativos. No es que esté desestimando muchos sitios y muchas aplicaciones que a la vista son bellas y atractivas, pero que en funcionamiento son exactamente lo mismo que el resto. Es difícil, es cierto, y más cuando las personas están acostumbradas a la misma forma de uso, a los mismos formularios y a los mismos menúes. Pero la clave está en olvidarse un poco de las reglas, tenerlas en cuenta, por supuesto, pero considerando que su rótulo de «reglas» es subjetivo, y en muchas ocasiones lo único que hacen es atarnos a unos ciertos resultados mucho antes de que tan siquiera hayamos hundido la primera tecla.

Como diseñadores es indispensable construir nuestras propias formas de hacer, y nuestros propios lenguajes. Es imprescindible desarrollar nuestras capacidades para crear y entender nuestras funciones a la hora de emprender cada proyecto. Debemos darnos cuenta —en especial aquellos que nos dedicamos al oficio de la gráfica digital— que las reglas aún no están del todo escritas, que se reinventan cada día con el avance de la tecnología; y que como creativos podemos darle un giro a esas «reglas». En vez de ceñirnos a ellas, podemos usarlas a nuestro favor para que los usuarios puedan tener mejores experiencias3, pero en especial para que la construcción de aplicaciones y sitios Web no se convierta en una tarea aburrida que muchos diseñadores prefieran evitar.

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  1. Nielsen, Jakob. Usability Engineering. Morgan Kauffman:1993.
  2. Nielsen, Jakob. Usability Engineering. Morgan Kauffman:1993. 
  3. Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J.; (2005). La Experiencia del Usuario. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. www.nosolousabilidad.com. ISSN 1886-8592

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/08/2011.

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Xilena Pérez Camargo
Dec 2013

Excelente artículo, muy instructivo muchas gracias por compartirlo.

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Rafaela Laureti
Aug 2013

muy buen articulo !!

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Vladimiro Cruz
May 2012

Excelente reflexión, y evitar lo que podría llamar «la globalización del diseño y la negación a la creatividad«

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Jose Arboleda
Dec 2011

Me gusta la parte que dice: «¿por qué seguimos encontrando tantos y tantos ejemplos de lo que no se debería hacer? ¿Por qué seguimos haciéndolo mal?«

La respuesta podría ser el hecho que cada vez hay mas «diseñadores no diseñadores».

Aquellos que les queda más fácil duplicar una plantilla y cambiar los elementos. Aquellos que surgen de la necesidad de los clientes de obtener un diseño sencillo y barato.

Muy bueno el articulo.

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Paulo Ledesma
Oct 2011

¡Que lo «bonito» no supere lo útil!... Un tema por construir, no sólo en los diseñadores, sino en quienes nos solicitan. Cultura de diseño y paciencia de diseñador.

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Ana María Camelo
Sep 2011

La «usabilidad» es tema por el que todos pasamos en la universidad. Sin embargo, si es bueno recordarlo, porque la verdad es que las limitaciones en cuanto aplicaciones digitales se han quedado todas en lo mismo. El diseño está prostituido y todo el mundo se cree capaz de llevar a cabo procesos de diseño, cuando en realidad es mucho más que poner algo «bonito», cómo dice el artículo, es un proceso de comunicación. Desgraciadamente, algunos están más interesados en timar a sus clientes con interfaces agradables visualmente que no aportan nada en términos comunicativos o de intercatividad.

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Iván Abadía
Sep 2011

No se trata de acostumbrar a nadie ni de fases de retroalimentación. Aquellos que estudiamos de forma constante el diseño de la interacción nos hemos dado cuenta que el problema no esta en las evaluaciones, sino en las fases de planeación de cualquier proyecto (sea web o no). El problema es que incluso desde mucho antes de que tan siquiera cojamos un lápiz o un papel estamos sesgados por reglas que nos han impuesto sin tan siquiera saber para que sirven, si funcionan o si realmente aplican para nuestro caso.

La solución es saber para que nos pueden servir y en que casos deber abandonarlas.

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Iliana Lorán
Sep 2011

Mucho blah blah blah, en resumen lo que ya muchos diseñadores sabemos tiene que haber una fase de retroalimentacion despues de haber terminadao el diseño y acostumbrar al cliente a salir de los mismos elementos de diseño en la web para que el sitio sea realmente creativo. No aporta nada nuevo el articulo, por lo menos para mi.

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Julio Roberto Alvarez E
Sep 2011

Pienso que para esto es la escuela, en especial la de diseño, donde se debe explotar la creatividad de los estudiantes, dejando de teorizar tanto sobre lo que ya existe y empezar a construir nuevos conceptos y nuevas piezas gráficas.

El diseño fácil es el que esta sujeto a reglas, el mundo necesita innovación romper con lo que los demás quieren y lo que yo quiero que desde ahora vean y piensen.

Esto genera diversidad de puntos de vista, genera debates, se implantan dudas crea dilemas del hacer y el vender.

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Rocio González Cruz
Sep 2011

nunca habia oido hablar de la usibilidad es muy importante usarla en los diseños me impresiona como la usabilidad se ha convertido más en un comodín para diseñar que en una verdadera herramienta de creación de mejores sitios y aplicaciones digitales. y que hay que saberla usar con inteligencia y como diseñadores es muy importante crear nuestros propios lenguajes

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Pier Alessi
Sep 2011

Mientras exista la triste convicción de que los diseñadores venimos a «maquillar» el «trabajo pesado» de otros «más importantes» que nosotros jamás saldremos de este laberinto de oficios, muchas empresas e instituciones son responsables de esto por su falta de conocimiento sobre los roles de cada profesión donde los desarrolladores pretenden imponer su «vena artística» y los diseñadores vernos obligados a convertirnos en «un poco de todo». Ah y los clientes imponiendo «lo que les provoque».

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Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Pier, coincido contigo en pensar que mientras se tenga una convicción «errónea» de lo que los diseñadores podríamos realmente llegar a hacer (más allá de «maquillar») nos veremos obligados a estar en el que nombras «laberinto de oficios», sin embargo, considero que ello es una gran virtud, es claro que nos falta más fuerza para dar a conocer las bondades del diseño pero considero que esa capacidad de intercambiar roles entre profesiones hace que tengamos un panorama mucho más amplio, sería mucho más provechoso «ser de todo un poco» sin dejar de ser diseñadores. Mejor ampliación que limitación.

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Pier Alessi
May 2012

Tienes razón al verlo como una ampliación (enriquecimiento, sinergia) eso no es malo, pero no confundamos las cosas, a lo que me referí es que muchas veces terminamos haciendo el 10% del oficio o en el peor de los casos haciendo de otros (y no por suplencia) mientras otros hacen el nuestro y no necesariamente como debe ser.

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José Mañogil Aracil
Sep 2011

Iván muy buen artículo, pero estoy de acuerdo con la opinión de Vladimir Hernández. Somos nosotros, los diseñadores, los primeros que deberíamos aplicar la usabilidad en los diseños de los sitios web y no por querer impresionar a nuestro cliente realizar un interfaz cual más complicado y dejar a un lado la eficacia y eficiencia de la usabilidad web.

Lo que debemos transmitir en el diseño web es que lo «usable» no significa que no lleve diseño sino, que se debe llegar a un punto intermedio donde la función del diseño y de la usabilidad sean compatibles.

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Bruno Böhm
Sep 2011

Me gustó el artículo y lo veo muy aplicable a nuestro diario vivir como «profesionales», es cierto que nos hemos enfrascado en un mundo de convenciones «aburridas» regidas por estudios anticuados, creo nuestra labor como diseñadores se está degradando y está siendo opacada por la falta de iniciativa.

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Leonardo Álvarez
Sep 2011

Fernando, un lugar donde puedes encontrar material... http://uxdesign.com/

También te puede ser interesante explorar .... www.iainstitute.org

Suerte !

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Eliana Castro
Sep 2011

Me suena muy interesante ese nuevo concepto que menciona Fernando Muñoz, sobre UX designer... y por supuesto me gustaría conocer más al respecto, podrías por favor recomendar fuentes de información sobre el tema? Gracias!!

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Gabriel Julio Podestá
Sep 2011

Muy interesante Iván tu artículo. Me gustaría saber si hay algún material o libro de conculta que puedas recomendar para diseñadores que hable al respecto. Gracias.

PD: Muchos programadores piensan que la tarea del diseñador debe aparecer en la etapa última de la realización de una web o aplicación web. Se arma la estructura y nosotros ponemos los colores. Yo creo que el trabajo es conjunto y a la par. Por eso se ven tantos errores en términos de lo que tu hablas.

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Oscar Cardozo Espejo
Sep 2011

importante eso....lo objetos de hoy e dia la mayoria, su diseño se basa prioritariamente en la funcion, dejando de lado el uso que verdaderamente es lo mas importante a al hora de tomar deciones de diseño, en cuanod a la verdadera forma y frma de empleo.

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Paola Ingavélez
Sep 2011

Me parece un excelente articulo, la lucha de lo bonito vs lo util, deberia lograr un equilibrio que vaya mas all de entregar algo unico y sorprendente a un grupo determinado. El reto es lograr buscar universalidad, un verdadero reto para quienes diseñan pagina web, y conjugarlo con usabilidad, para ver aplicaciones que van mas alla del tiempo y del espacio.

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Alfonso Llerena
Sep 2011

Me parece interesante la reflexión. Desafortunadamente el mundo de las plantillas y la frase «Hagalo Usted Mismo», estan llevando a que el diseño web se convierta en una fabrica de produción en serie olvidando el concepto gráfico, el mensaje y la comunicación.

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Norman Benzoni
Sep 2011

Muy buen post, la verdad que el tema de la usabilidad es una parte muy delicada que muchas veces la empresas del sector utilizan solo como pretexto de subir el precio de un producto sin desarrollar interfaz de verdad fácil de usar.

Come bien dicen muchos comentario diseñar para el usario es mucho más complicado que diseñar para un cliente y está claro que las reglas de Nielsen son una buena guía para obtener un buen resultado, pero me quedo más con lo que dice Steve Krug que todo lo que hacemos sin realizar minuciosos test de usuarios no vale para mucho, son solo opiniones subjetivas, hay dema

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Vladimir Hernández Botina
Sep 2011

Muchos de los problemas actuales en Diseño y especialmente en Usabilidad, radica en la negativa de los diseñadores a abandonar su lugar de «niño creativo». La transversalidad en la disciplina es un factor determinante pues solo esta permite que el diseñador aprenda y entienda los otros puntos de vista desde que es observada una pieza, al tiempo que le brinda las herramientas necesarias para medir los parámetros que revelan que tan útil o que tan inútil es la solución a determinado problema.

El Diseñador actual debe incursionar en otras áreas y disciplinas, para mejorar su profesión.

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Juan Pablo Gonzalez Hidalgo
Sep 2011

ESTOY DE ACUERDO ES UNA REALIDAD LAS DOS POSICIONES POR UNA LADO LAS PAGINAS WEB SOLO LAS ENTIENDE EL Q LAS DESARROLLO ASI Q ES MUY DIFÍCIL NAVEGAR Y POR OTRO SIEMPRE SON LO MISMO DE LO MISMO

BLESSINGS

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Lisa Simpson
Sep 2011

Desgraciadamente el diseño se ha devaluado, quien llevamos tiempo en Diseño Web sabemos que los funcional no tiene por que se «bonito» o viceversa, ese tipo de concepto e ideas viene de mucha gente improvisada que estudia y que domina o no software para diseño, y su contratación es muy mas barata y menos «latosa» que la de un diseñador Web profesional y no decir la de un Arquitecto de la información o experto en usabilidad o de los tres en uno. Una persona con estos conocimientos no dirá a todo que si, cobrará como profesional por que ofrece un servicio profesional.

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Efren Diaz
Sep 2011

Interesante reflexión. Una desventaja del diseño web es la poca uniformidad técnica en los navegadores. Pensar en diseños adecuados para Explorer, Firefox, Chrome, etc. Si aceptan o no scripts, jQuery, flash, HTML5 u otros recursos que apoyarían cierta «libertad» en el diseño, es un verdadero dolor de cabeza. En este sentido, muchas veces el diseño se somete a la universalidad de acceso a un site desde cualquier navegador. He visto diseños muy interesantes que no se pueden ver en Explorer u otro navegador. El diseño con usabilidad exige conocimientos técnicos de programacion web.

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Fernando Muñoz
Sep 2011

Es una nueva profesión (nueva por estos lares) y se llama UX Designer. Diseñador de Experiencia de Usuario. Es distinto a ser diseñador «web», término que, creo, nos queda largo y angosto.

El artículo es muy bueno al respecto pues justamente las falencias más claras de los diseñadores están por el lado de conocer sólo el lado del «mono» de las webs. La mayoría de los diseñadores de webs que conozco no han tecleado un código en la vida y no es que ello los haga ser malos, pero es como diseñar para portadas de libros sin saber cómo se *usan* ni cómo se hacen.

La mayor traba en UX es el cliente.

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Leonardo Álvarez
Sep 2011

Todas estas reflexiones me llevan a pensar si la definición «diseñador Web» no debería mutar. ¿diseñamos Web? o ¿diseñamos la interacción entre la información y el usuario?... ¿Lo que diseñemos necesariamente va a ser accedido por un usuario utilizando Google Chrome en una resolución de 1024x768 o en realidad ese mismo usuario va a acceder a la misma información a través de un iPhone o una XO del programa One Laptop per Child?.... siento que en lo digital todo cambia día a día y no encuentro razón por la que la manera en la que concebimos el diseño Web no debería acompañar esos cambios. ;)

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Peter Quintero
Sep 2011

Es una interesante reflexión, los diseñadores de sitios web tenemos que pensar mas alla de la forma y darle mucha importancia a la función, el diseñador de aplicaciones digitales debe y esta obligado a tener conocimientos sobre programación ya que esto le permite tener un mayor dominio sobre la usabilidad y determinar si es posible llevar adelante ideas innovadoras

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Pablo Errea
Sep 2011

No he podido leer todos los comentarios, pero me alegro de haber visto la palabra comunicativa al final del antepenúltimo párrafo...

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Gabriela Cordero
Sep 2011

Muchas veces el diseño de un sitio corre, desde el punto de vista del cliente, por una senda distinta al de la usabilidad, que va a su vez atado a la programación. Muchos de los elementos propios de un sitio estándar se dan por descontado y en base a ellos se construye, como menús izquierda y menú derecha, menú superior desplegable, animación de entrada, banners, datos a pie de página, etc, casi como si intuitivamente accediéramos a ciegas a cualquier parte, sin considerar si realmente la información necesaria está dispuesta en esa forma como la mejor solución posible. Como los departamentos q

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Nicolás Arias
Sep 2011

Coincido totalmente con Leonardo Alvarez. Me gusto lo de «diseñar la interacción como un todo» ya que a diferencia de otras piezas el éxito radica en que el usuario realice sus metas a través de esta interacción. Para esto es necesario conocer realmente al usuario de una manera empírica y no suponer.

Hay que entender que el diseñador no es el usuario y el usuario no es diseñador.

La usabilidad no es seguir tips y listas que nos dicen que hacer y que no, es mas una metodología de trabajo en donde la creatividad a la hora de diseñar cumple un rol principal, pero con bases empíricas.

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Elena Acuña
Aug 2011

Un diseñador es un comunicador, y por lo tanto debe conocer a los usuarios para los que diseña, sea un sistema señalético como una aplicación digital interactiva. Esto requiere un paso previo (investigación y pruebas) al desarrollo del diseño, que con frecuencia se saltea, no solo en el mundo de la comunicación digital, sino también en el de la comunicación impresa. La falta o subestimación de una metodología de trabajo e investigación, es una falencia que debería poner en alerta a las universidades que dictan carreras de diseño para reforzar esta gran debilidad de sus graduados.

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Paula Dabos
Aug 2011

Muy buen artículo! Ajeno a los acuerdos y desacuerdos que se puedan tener sobre el tema, me parece super rico que se hable sobre usabilidad, ya que muchos diseñadores trabajamos en esta rama del diseño y nos encontramos con dilemas a diario!

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Leonardo Álvarez
Aug 2011

Considero que la disciplina de Arquitectura de Información como insumo primario en el diseño de la experiencia del usuario debería tener un peso en si mismo. Pensar en una interfase de usuario netamente como un producto creativo limita el resultado. Qué tal si pensamos en «diseñar la interacción» como un todo, y no solo nos centramos en diseñar la interfase. Esto nos obligará a pensar no solo en diseño estético, sino en arquitecturas de información, usabilidad, accesibilidad (discapacitados, dispositivos móviles, crossbrowser), ratios de conversión entre otros elementos de orden.

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Carolina Cuesta
Aug 2011

¿Que tal siiiii.... como diseñadores Web, se inclinan un poco al modelos «menos es mas»?.....

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Mary Yee
Aug 2011

Es muy buena la opinión y respetable. Me quedé con ganas de ver algún ejemplo. Saludos!

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1
Hugo Sosa
Aug 2011

Excelente artículo. Puso un par de bombas sobre la mesa y ahora tenemos que ver como solucionamos el problema. De hecho volvemos siempre a que para que exista una comunicación es necesario que el emisor y el receptor hablen el mismo idioma. Es decir: que el mensaje enviado sea igual a lo que entienda el receptor. Quizás sea conveniente aplicar la navaja de Ockham.

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6
Baruck Segovia
Aug 2011

Más que recolectar información y tratar de entenderla, el Diseñador Web debe enfocarse a eso, a diseñar. También concuerdo con Patricio, tanto el usuario como el diseño ya ha evolucionado. No hay olvidemos que ahora todo va más rápido. Hace menos de 15 años aún se gestaban las leyes que rigen a la web, su información y su diseño. Hace 15 años se trataba de que el usuario viera algo amigable para que se quitara el miedo de estar navegando en la red, tratar de que entrara en nuestra mente un sistema lógico para navegar. Ya se logró y al igual que en lo editorial... ¿ahora qué sigue? No parar.

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Patricio Ibarra
Aug 2011

Si el diseño se centra en el usuario, tomamos en cuenta que el usuario tambien evoluciona?

El diseño de interfaces puede y debe evolucionar.

Cuando somos dogmaticos en proponer sistemas rigidos testeados y con pruebas, cardsorting, tracking eyes, etc. Siento que el resultado de diseño muchas veces limita al individuo y le resta experiencia de interacción.

El ser humano debe ser capaz de descubir y relacionarse con los entornos y naturalmente está cada día más capacitado, y el diseñador debe hacerse cargo de proponer esa riqueza perdida.

Gracias Ivan.

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Iván Abadía
Aug 2011

Estoy algo en desacuerdo con Nicolás y concuerdo con Patricio. Por un lado todas estas «metodologías» tanto de recolección de información como de organización y construcción han sido migradas desde otras profesiones y en muchas ocasiones lo único que ocasionan es «nublar» el proceso creativo de diseño. Como bien lo he dicho, las reglas fueron escritas pero aún deben seguirse re-escribiendo. Si los diseñadores entendemos eso, podríamos crear no sólo nuevas formas de hacer, sino que nuestros resultados digitales serían más creativos.

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Patricio Ibarra
Aug 2011

Gracias a Jacob Nielsen y sus seguidores más dogmaticos muchas veces los diseños web centrados en el usuario se reducen a navegaciones a prueba de niños, limitando las interacciones mas ricas y complejas por paradigmas temporales.

Personalmente creo que el diseñador es un organizador de información y articulador de la misma con lenguajes formales y debe ser capaz de mezclar Diseño, Experiencia y Comunicación, pero por favor no olvidando el diseño.

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Nicolás Arias
Aug 2011

Creo que a la hora de diseñar una interfaz es imprescindible centrarse en el usuario y en las metas del mismo

Es muy difícil querer aplicar aquel libro sobre todo por haber sido escrito por un ingeniero y por tener casi 20 años. Pero hoy en día hacer una organización de categorías centradas en los usuarios (como el card sorting), realizar un diseño iterado y centrarse en las metas del usuario es básico y necesario si queremos que la aplicación o sitio tenga éxito real.

Ahora el papel que cumple el diseñador en este rollo creo que es el encontrar la solución mas original, funcional y atractiva

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Eliana Castro
Aug 2011

Claro, los paradigmas siempre plantean retos y en este caso, lo que entiendo que propone el autor es romper con uno que involucra el mundo digital... interesante, complicado pero interesante...

Por lo que conozco sobre el tema, definitivamente, ergonomía y usabilidad no son sinónimos, pues esta última se propone «verificar» si el diseño de un producto en particular cumple su objetivo, tras la aplicación de la información obtenida y analizada con un enfoque ergonómico.

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1
Natalia Pérez Orrego
Aug 2011

Pienso que tu reflexión hace parte de la redefinición del camino del diseñador como creativo, y no solamente un seguidor de metodologías.

Siempre que diseñamos deberíamos afrontar el proyecto desde una nueva concepción o aplicación metodológica, pues siempre enfrentamos situaciones o problemas de diseño diferentes, en contextos diferentes. Nuestro papel creativo no puede caer al momento de conocer las teorías del diseño, debemos conocerlas pero también podemos redefinirlas.

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Edwin Moreira Balladares
Aug 2011

Muy interesante artículo Iván, sin embargó mientras leía extrañé algún ejemplo concreto.

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2
Iván Abadía
Aug 2011

Agradezco sus aportes. Ahora como bien han dicho algunos comentarios, es cierto que existen muchos estudios de test de usuarios, métricas de usabilidad y otros recursos que son capaces de decirnos que pasa con la digitalidad. Pero mi objetivo es sentar una reflexión sobre cual es el verdadero papel del diseño en la digitalidad (desde nuestra perspectiva profesional)... y si bien nosotros como diseñadores aportamos algo a la construcción del lenguaje digital!... y como podemos desligarnos de la dependencia de «excusas» o «razones» para la construcción de aplicaciones digitales!

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22
Victor Leyva
Aug 2011

Pienso que te faltó algo importante, la «ergomía cognitiva», de hecho ten en cuenta que el diseño digital esta sujeto a los componentes de la ingeniería o programación, si quieres hacer una pagina bonita, la puedes hacer, pero hay que ver si funciona adecuadamente.

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Alejandro Karpicius
Aug 2011

En ningún momento se habla del papel de los estándares en la usabilidad, ni de los estudios sobre métrica, ni de los test de usuarios en laboratorios, que realmente, ofrecen resultados precisos, con recomendaciones puntuales, y con fundamentaciones estadísticas. Creo que debemos desprendernos del Diseño como una representación artística en nuestras cabezas. No se habla de la accesibilidad y de la inconmensurable cantidad de dispositivos que permiten la navegación hoy en día.

Me gustaría seguir pero, la usabilidad aplicada a este formulario, tiene límites en la cantidad de caracteres

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Pablo Madariaga
Aug 2011

Un artículo interesante, aunque echo un poco de menos alguna conclusión más concreta. Es difícil definir criterios sólidos en el diseño web, especialmente si tenemos en cuenta las tremendas diferencias de lenguaje entre programadores y diseñadores.

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Maria Delgado
May 2013

Concuerdo en que las diferencias del lenguaje entre diseñadores y programadores son enormes y creo que aprender a trabajar en equipo con otros especialistas es clave para que el diseño se involucre desde un principio en la realización de un proyecto.

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Luis Jaime Lara Perea
Aug 2011

Interesante reflexión. En Diseño Industrial le llamamos ergonomía, básicamente la relación entre el objeto, herramienta, interfaz, etc. y el ser humano.

Soy defensor de la existencia de la ergonomía en el diseño gráfico al igual que Joan Costa. Un esfuerzo adicional por parte del usuario aunque sea pequeño significa que algo no está bien resuelto en su ergonomía.

Ergonomía o usabilidad como lo define Nielsen son, desde mi punto de vista, sinónimos. Lo importante es considerar su existencia y emplearla racionalmente.

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Germán Calderón Linares
Aug 2011

Iván, oportuna reflexión que se extiende, más allá del diseño de páginas Web, a otros campos del diseño. Día a día nos convertimos en constructores o reproductores de mitos y leyendas que con el tiempo auto validamos y damos por ciertas.

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Enro Ascencio
Aug 2011

Que buen artículo, recién me está pasando en mi empresa que estan migrando a plataformas web para diseños mas aburridos , pensando mas en la usabilidad que en el diseño, y aquí entre diseñadotes nuestra opinión es la última que se toma en cuenta. Excelente! saludos

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Alfredo Texis Michicol
Aug 2011

Buen articulo iva . espero mas de estos articulos interesantes saludos

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Erika Valenzuela
Aug 2011

excelente aporte, muy reflexivo!... la usabilidad debería entenderse como un concepto q va más allá de la función, no solo en el enfoque de la interacción humano-computador, sino en la interelación entre humanos a través de interfases y redes.

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Javier Fontanella
Aug 2011

Buen artículo Iván, tengo un hijo q acaba de cumplir 5 q viene usando la compu desde q tiene 4 (no sabe leer aún) y lo q he podido observar es q en el mundo de sitios para ninos se pueden encontrar buenísimos ejemplos de usabilidad (es impresionante ver a un chico interpretar la interfase de un juego con la q no ha tenido experiencia previa y como en cuestión de minutos se familiarizan con ella y diera la impresión de q lo conocen de siempre).

pbskids.org/ es un ejemplo muy bueno. Quizá sea hora de prestar atención a ese campo del diseno para encontrar respuestas al mundo adulto del uso.

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Lucas López
Aug 2011

Iván, siempre es interesante el tema propuesto. Hace unos años atrás también tuve planteos y preguntas similares en este artículo http://foroalfa.org/articulos/retorica-v... que también revisaba a Nielsen. Aunque, sin duda, tu texto amplía la temática

y plantea nuevos ejes.

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Miquel Rossy
Aug 2011

Una imagen vale más…

Iría muy bien poder ver ejemplos de lo que se va argumentando. Creo que resultaría no sólo más claro, sino también más didáctico.

Gracias, de todas formas.

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