Inteligencia artificial: ¿Queda lugar para el ilustrador en este mundo?

Más grande que el universo

En solidaridad con los artistas ilustradores.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

Ilustración principal del artículo Más grande que el universo
Diseñador frustrado temeroso del futuro debido a la IA frente a un ordenador (imagen creada por Midjourney).

«Solo hay una cosa más grande que el universo» —decía Albert Einstein—: «la estupidez humana».

Además, igual como el universo que se expande indefinidamente, la estupidez sigue creciendo sin límites. Encima, la invasión de las herramientas artificiales, que son estúpidas porque no sienten ni se emocionan ni se equivocan (son inhumanas), ha alcanzado el récord de la superestupidez. Que es precisamente lo contrario de la inteligencia creativa de sapiens.

(No estoy contra la tecnología sino contra quienes la utilizan con fines espurios).

El precedente

Ya en 1970, Michael Noll había extraído en el ordenador el repertorio de signos: el «lenguaje» (formas, datos, frecuencias) que caracteriza la obra original de Piet Mondrian. Con la apropiación de ese repertorio ajeno, Noll había robado literalmente un patrimonio: el «estilo», el «concepto» creados por Mondrian. Con esta usurpación Noll podría producir tantos falsos mondrian como quisiera. La pregunta es: Total, ¿para qué?

¿Dónde está la ética?1

Ahora les ha tocado el turno a los artistas ilustradores. Y la cosa es peor porque les perjudica directamente. La base de datos de Dall-E creada por Elon Musk y la plataforma Midjourney o la Stable Diffusion crean ilustraciones en plan industrial para los periódicos y revistas. Siempre con el lenguaje creado por artistas ilustradores como Banksy, Basquiat o el navarro Jon Juárez, quien precisamente denuncia que en Dall-E han usado una imagen suya sujeta a copyright sin su consentimiento. «Ya está dentro del sistema, el programa puede usarla para mimetizar mi estilo y el daño es irreparable. No podemos llamarlo plagio porque lo que hace es más sofisticado, es un perfeccionamiento del plagio».

Amigo Jon, robarle el lenguaje con el que un artista se expresa y que es una creación propia, un patrimonio personal, es mucho más grave que falsificar una obra concreta. Y si eso está penado, más debería estarlo falsificar el lenguaje.

¿Qué hacer? El profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Sussex, Andrés Guadamuz no lo ve así: «Los estilos no pueden ser protegidos por derechos de autor». ¡Pues hay que cambiar las leyes! Quien crea un lenguaje o un estilo de lenguaje es, con todo derecho, su Autor. El problema es ético. Un fraude. Pero la verdadera causa está en el poder del dinero, que han puesto por encima de todos los valores.

Los ilustradores están apenados y les indigna que otras personas puedan explotar impunemente el estilo que cada uno de ellos ha creado. Realmente, ver en los periódicos ilustraciones hechas por máquinas que repiten tu lenguaje, que suplantan tu talento, es una situación inaceptable. Pero es la ley del más fuerte... mientras el sistema no cambie.

Sin embargo, tú tienes un valor que ellos no tienen. Es el talento para crear: la proximidad para dialogar con tus clientes. La capacidad de llevar a cabo un movimiento colectivo internacional con tus propias herramientas: el lenguaje gráfico.

¡Contra la estupidez, talento!

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  1. Ver El País, 23/08/22, pág. 25, Madrid.
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Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Debate

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Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Hace un año

Que la radio sería aniquilada por la televisión, que los periódicos y revistas morirían por internet, que los ilustradores desaparecerán por las IA Generadoras (¿creadoras?) de imágenes. Me parecen afirmaciones imprecisas. En todo caso, las nuevas tecnologías siempre afectan la hegemonía de lo establecido, hay que saberlo y prepararse.

Registrar el estilo puede ser la mejor forma de acabar con los 'ismos'. Si cada artista primigenio hubiera registrado su estilo, no existiría ni figurativismo, ni cubismo, ni surrealismo, ninguna corriente, ningún periodo de la historia del arte. Châpeau! Existirían tantos estilos como artistas, en todo caso.

Por otra parte no veo diferencia entre lo que hacen las llamadas IAs y lo que hemos hecho todos los estudiantes de arte y diseño del mundo en el proceso de aprendizaje: usar referencias. Dejen que las "inteligencias" aprendan más y veremos que pasa.

2
Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

El meollo del asunto es éste: imagina que abres una revista y te aparece un artículo con una gran ilustración tuya, o que está hecha por un imitador, pero tú la reconoces como si fuera tuya, el mismo estilo. Debajo del dibujo, en el crédito pone "A.I. art by Midjournay" (arte hecho con Inteligencia Artificial por Midjournay). Esto sucedió tal cual en la revista estadounidense The Atlantic (9 agosto 2022).

No sé tú lo que pensarías si eso te ocurriera a ti. A mí, me indignó.

Lo que yo denuncio en Foroalfa tiene tres puntos claves:

1. Es una defensa de los intereses de los ilustradores y artistas.

2. No doy la culpa a la tecnología (ella es neutra) pero sí clamo contra quienes hacen mal uso de ella en beneficio propio y perjudicando a otros.

3. El estilo no se puede patentar, eso es evidente, pues el estilo es algo multifacético y demasiado complejo.

Pero hay otros métodos para ello, precisamente las tecnologías disponibles lo permiten. Sin problemas. Esto es lo que he estudiado estos días.

4. Cuando digo que habrá que buscar alguna solución me refiero a esa salida.

Saludos cordiales

4
Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
Hace un año

Sobre la primera conjetura, sí, me ha pasado. Y obviamente no soy el único. Sí, me ha sorprendido, pero no indignado. Sobre todo porque creo que el estilo es solo el resultado de nuestros límites, pero esa es solo mi creencia. Yo creo que me indignaría al ver una obra copiada si siento que lo hizo mejor que yo. Tal vez me pasó alguna vez.

Joan, quiero agradecerte, al ser ilustrador también, esta defensa valerosa. Y aclaro que me gustaría que mi profesión fuese rentable y que tuviese un largo futuro, pero la realidad parece ser otra. En mi opinión, la artesanía humana no puede prosperar en una sociedad hiperproductiva e hiperconsumista; donde es prefieren comprar muebles en IKEA que pagar a un artesano carpintero, y donde otros prefieren una selfie que encargar un retrato al óleo. Todos buscamos la satisfacción inmediata y si no cuesta mucho, pues mejor que mejor. Eso pasa ahora con las IA, que ponen en manos de todos los alfabetizados la posibilidad de crear imágenes. Un solitario autor de blogs o cualquier persona que necesite gráfica de vez en cuando lo agradecerán, pero apenas cuenten con el presupuesto necesario lo pondrán en manos de un especialista.

Y qué pasará cuando alguien descubra que disfruta honestamente creando imágenes con estas herramientas, y que lo hace muy bien, tan bien que le pagan por hacerlo. ¿Será menos legítimo? ¿Menos válido?

Cuando las computadoras nos trajeron programas como Freehand y Photoshop, los diseñadores de entonces ya los consideraron el enemigo y menospreciaban a sus usuarios, o por lo menos los veían con recelo. Tal vez, en las manos correctas, las IAs nos muestren nuevas formas de concebir las imágenes y se conviertan en herramientas valiosas, tal vez no. Hará falta tiempo para averiguarlo.

Gracias por invitarnos a usar la IN (inteligencia natural) y por tu tiempo para responder.

1
Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

Realmente, la sociedad es muy absorbente. Y lo mismo cabe IKEA como las marcas de lujo y los productos de descuento que compiten por precios. Es decir, tal como lo explico en mi libro "Cara a cara con el diseño", hay un psicoanálisis de los diseñadores donde se muestran los nichos que cada uno ocupa, empezando por el "especialista" en crear tipografías, lettering y fuentes originales, y acabando en el grupo hasta los "polivalentes" y los "globales", los cuales alcanzan más allá del diseño y se convierten en consultores, líderes de proyectos. Por tanto, aquí caben todos.

En cualquier caso, a todos los tipos de profesionales les pagan por su trabajo, con independencia de cuál sea la tecnología que utilicen.

De esto me quejo precisamente: de que los ilustradores y artistas gráficos sean impunemente falsificados y los falsificadores cobren lo que tendría que haber cobrado el verdadero autor.

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Responder
Retrato de Javier Mizerniuk
1
Hace un año

Me resulta interesante comenzar con estos debates, sin embargo, hoy lo que predomina es la curiosidad. Para ciertos proyectos, una imagen creada por la IA puede resultar adecuada. Por ejemplo, si tengo un blog y quiero usar imágenes de libre comercialización podría crearlas con la IA del mismo modo que puedo obtenerlas desde un banco de imágenes. Ya que mi presupuesto tal vez no alcanza para pagar un ilustrador. Pero esto no es igualmente útil o pertinente para todo tipo de publicaciones o piezas gráficas, en la cual una empresa puede contratar un fotógrafo, un ilustrador, un diseñador.

Por lo visto en los comentarios dudo que el estilo se pueda proteger, y no sé si seria correcto, tal vez limitaria la expansión artísticas ya que los estilos siempre se refieren, se copian e interactúan entre sí para generar nuevos estilos. No creo que haya algún artista que tenga un estilo tan único en el mundo que no haya otro que esté trabajando con un estilo semejante.

Y si la imagen resultante tiene imágenes creadas por otros artistas podría considerarse simplemente un collage. Recordemos la tapa del album de Sgt. Pepper's de The Beatles en 1967.

En resumen: no creo que la IA suplante el trabajo de profesionales humanos, tampoco que se deba proteger el estilo de autor (si fuese posible, no veo posible poder establecer una línea de hasta donde se puede y hasta dónde no), y finalmente creo que la IA es una herramienta más a nuestra disposición que podrá servirnos tanto a nosotros como diseñadores como también a ilustradores, fotógrafos, artistas, etc...

0
Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

Volviendo al corazón del tema del debate que es la defensa de los intereses del ilustrador y el artista, observa que comienzo mi texto demostrando cómo se pudo obtener el programa que permite realizar tantos Mondrians como quieras. Por tanto, está claro que es posible extraer los elementos específicos que caracterizan un modo de expresión gráfica. Por el mismo procedimiento se han copiado programas musicales, por ejemplo. Por tanto, la cuestión está en no pensar en "estilo", sino en "programa". He aquí un dato para seguir pensando.

1
Retrato de Javier Mizerniuk
1
Hace un año

Entiendo, es un tema que no resulta tan fácil pensar porque tiene muchas aristas. Podríamos pensar en cuándo una obra deja de percibirse como tal y comienza a percibirse como una obra nueva. Qué pasa cuándo el lenguaje visual de un artista se utiliza para crear algo nuevo e inexistente.

Con todo, creo que es un acierto pensar en la cuestión ética que menciona en el artículo, ya que las imágenes creadas por IA no son aleatorias e interviene siempre un factor humano, que las configura, las piensa, las imagina y decide. Esa persona es la que debe hacer uso responsable y ético de la herramienta, e incluso figurar como autor (en vez de aparecer la herramienta como el autor de la imagen).

Muchas gracias por traer este debate.

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Retrato de Roberto Sens Hourcade
0
Hace un año

El planteamiento es más que interesante e importante a la vez Joan, Experimente con dos de las 3 plataformas, Midjourney y Stability.ai, en ambas fue una mezcla de sensaciones, por un lado, sorprendido por la velocidad y el detalle, pero por el otro frustrado por la dificultad de encontrar el resultado esperado. Todo depende mucho de qué y como escribamos la instrucción. Estudiando un poco más el tema, van a haber ingenieros en prompt Engineering ( o Especialistas en escribir de la mejor manera las instrucciones para obtener el resultado deseado ) Cada Ai tiene su documentación sobre esto. Más allá de pensar en la sustitución máquina por Humano, pienso que los NFT pueden entrar en un papel importante en esta historia a la hora de dar originalidad a obras y valuarlas por la importancia y la originalidad de un creador. Quisas usaremos NFT para saber si algo está hecho por un humano o por una máquina. Por ahí no sea la mejor comparativa, pero quisas si el mercado no se corrompe al máximo se llegaría a un público que prefiere los alimentos orgánicos de los procesados o transgénicos. Habrá empresas y clientes que seguirán eligiendo humanos ante las máquinas y el sol seguirá saliendo para todos. En Fin pensando en voz alta y sumando al debate. Gracias Joan y a todos los que están escribiendo.

0
Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

Tu reflexión es más que interesante, y te agradezco tus planteamientos. Sin embargo, el fondo de la cuestión no es un problema técnico, sino estratégico. Lo que no van a resolver las máquinas es la salvaguarda de los derechos intelectuales de los ilustradores y artistas. Este es el punto central de la cuestión. Y ese problema, que no resolverán las máquinas, toca solucionarlo por los humanos, ya que ellos son los afectados.

En aportes anteriores he expuesto algunas sugerencias de base. Incluso he explicado mis experiencias como diseñador cuando he creado alfabetos corporativos y sistemas de diseño y yo mismo he gestionado el registro legal. Si es posible registrar en propiedad un sistema de signos (en este caso alfabéticos) y un sistema de diseño que articula la organización de los mensajes, está claro que se puede patentar un sistema gráfico de comunicación.

Lo que no hemos dicho todavía son las condiciones requeridas para que el registro de la propiedad intelectual haga posible la protección de un "programa" (insisto, no un estilo) propio de un autor.

También quiero recordar la hipótesis de olvidarse de estilos, programas y registros y por contra lanzarse a crear y a diversificar los mensajes gráficos no dependiendo del estilo del autor sino del tema particular de cada caso: ¿por qué no un trazo naïf, realista, caricaturesco, futurista, surrealista, gótico, hipertecnológico cuando convenga? Esta es, en mi opinión la mejor manera no sólo de evitar el plagio sino, más importante aún, de estimular la creatividad.

5
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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Hace un año

Según el sitio web de Midjourney, éste es un laboratorio enfocado en nuevos medios y herramientas que le permitirá a las personas "empoderarse", lo que significa que te permite crear imagenes adecuadas e impactantes con el simple hecho de escribir unas cuantas líneas. Creo que esto viene a ser uno de los últimos clavos en el ataúd de la profesión de los ilustradores y/o diseñadores. Ya seremos testigos.

0
Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

Precisamente de ahí viene el debate. Pero no hay que ser pesimistas. Por esto propongo establecer un "programa", un "modelo" (no de estilo) con el que se pueda proteger los derechos de autor de ilustradores y artistas gráficos. Esto es posible ya que disponemos de herramientas para ello. Yo mismo he patentado para mis clientes diseños de sistemas gráficos y tipográficos, e incluso me he ocupado de la gestión ante la Oficina Central de Patentes y Marcas. Por tanto, es posible registrar un "sistema gráfico".

La otra salida es el talento, crear y crear constantemente sin perpetuar un estilo concreto. Tenemos grandes ejemplos, desde Milton Glasser hasta el argentino-español América Sánchez. Si eres capaz de ofrecer soluciones formales diferentes, según cada caso, nadie te puede copiar. En todo caso imitarán un ejemplo, pero no podrán imitar el conjunto de tu obra.

2
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Retrato de Hernán Huertas
4
Hace un año

Siempre lúcido y oportuno Joan. Al parecer el estilo y el lenguaje, quienes se habían constituido en refugioo seguro de la creatividad, está bajo amenaza. Ya lo había indicado en un sintético ensayo, Yves Zimmermann, en "Del estilo", quien advertía del riesgo. Efectivamente, solo salva el talento, siempre diferente, siempre insospechado. Saludos maestro.

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Retrato de Luciano Cassisi
2015
Hace un año

Me parece que aquel artículo se refería al estilo en el diseño de marca.

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Retrato de Javier Mix
0
Hace un año

Muchos insultos y poca experiencia con la inteligencia artificial. Llegó para quedarse y es como cuando apareció la primera calculadora, lo que va hacer la inteligencia artificial es ayudarte a pensar y resolver una imagen o un concepto la última decisión es tuya tomarla o dejarla, pero si vos le preguntas a una calculadora cuanto es 2+2 y te dice 4...

¿ vas a dudar?

Es un cambió de paradigma total, en cuanto a su avance, mas su poder de calculo que es miles de veces mayor que el nuestro va a traer al mundo nuevas ideas y forma de pensar ( es lo que yo creo)

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Retrato de Joan Costa
2609
Hace un año

El meollo del asunto es éste: imagina que abres una revista y te aparece un artículo con una gran ilustración tuya, o que está hecha por un imitador, pero tú la reconoces como si fuera tuya, el mismo estilo. Debajo del dibujo, en el crédito pone "A.I. art by Midjournay" (arte hecho con Inteligencia Artificial por Midjournay). Esto sucedió tal cual en la revista estadounidense The Atlantic (9 agosto 2022).

No sé tú lo que pensarías si eso te ocurriera a ti. A mí, me indignó.

Lo que yo denuncio en Foroalfa tiene tres puntos claves:

1. Es una defensa de los intereses de los ilustradores y artistas.

2. No doy la culpa a la tecnología (ella es neutra) pero sí clamo contra quienes hacen mal uso de ella en beneficio propio y perjudicando a otros.

3. El estilo no se puede patentar, eso es evidente, pues el estilo es algo multifacético y demasiado complejo.

Pero hay otros métodos para ello, precisamente las tecnologías disponibles lo permiten. Sin problemas. Esto es lo que he estudiado estos días.

4. Cuando digo que habrá que buscar alguna solución me refiero a esa salida.

Saludos cordiales

2
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Retrato de Luciano Cassisi
2015
Hace un año

Me parece muy bien que empecemos a debatir este tema, en lugar de conformarnos con sorprendernos con esto que ahora «la máquina puede hacer».

Es cierto que emular el estilo de un ilustrador es, en alguna medida, plagiarlo. Me pregunto qué pasaría si la misma operación la hiciera un ser humano. Uno solo. ¿Acaso no ha sucedido durante toda la historia? Lo que más indigna ahora, sobre todo al ilustrador, es que esta tecnología, de alguna manera, lo emula bastante bien, a un costo ínfimo y a una velocidad inhumana; que si lo hiciera mal ni estaríamos hablando de esto.

Una pregunta muy interesante para hacernos es si hay forma de «registrar» un estilo de autor. ¿Es posible legislar esto? ¿Cómo sería? La verdad que no imagino cómo «bloquear» el uso del estilo de un ilustrador (sea por una IA o por un ser humano), sin afectar los derechos legítimos de otros creadores que hubieran llegado a resultados similares por su cuenta, sin llegar a alcanzar el reconocimiento social. Somos muchos los que vivimos en este mundo.

Como sea, no podemos negar que lo que están logrando estas IA no se reduce a emular estilos de autor. Más allá de que la computadora no piense y no sienta, ahora puede servir para producir imágenes muy interesantes de todo tipo (a veces de altísima calidad): fotografías, dibujos, pinturas basadas en el estilo de artistas fallecidos, desconocidos, marcas gráficas, representaciones arquitectónicas, objetos inexistentes, etc., combinando estilos y técnicas de representación.

Tiendo a pensar que estas IA tienen una denominación incorrecta. No son «inteligencias» sino apenas herramientas, como cualquier otra, para generar imágenes, que utilizaremos ilustradores, diseñadores y artistas. Jamás nos reemplazarán porque nos necesitan. Hay que tener inteligencia real y cultura visual para poder determinar cuál imagen es adecuada y cuál no, cuál tiene altísima calidad y cuál no, etc. Eso la máquina no podrá hacerlo jamás.

9
Logotipo de Luis Fagúndez
0
Hace un año

De momento no tienen "inteligencia" pero no nos dice que a futuro puedan tenerla y discernimiento, la tecnología crece a pasos agigantados. Respecto a registrar un estilo, es muy difícil, entre ilustradores también se inspiran y pueden acuñar un estilo como suyo, así como los ismos para los pintores, pero lo que nos hace únicos es nuestro "toque" que no se puede copiar, y como dicen por allí: no es quién lo hizo primero, sino quién lo hizo mejor.

0
Responder
Retrato de Noro_I_Publicidad M.l
0
La semana pasada

La IA ha tomado mucha importancia estos últimos meses, cada vez la hacen más "eficiente" en imitar y plagiar arte real, tragárselo y vomitar así un subproducto sin alma y sin sentido alguno, si bien, la IA es bastante útil para preguntar cosas e inspirar algún posible diseño, el uso que se le da actualmente es humillante, porque alguien preferiría un producto tieso y estilo anime genérico a uno elaborado por un humano? fácil, por el precio, a la gente mediocre no le importa el resultado si no la pasta que se pueda ahorrar, intentar discutir con un IA bro es como intentar peinar un kiwi, ni como hacerle entender que su """"arte"""" es un vil y mundano plagio de artistas reales que pusieron sangre sudor y lágrimas en sus obras y su estilo para al final ser copiados descaradamente y que no se pueda hacer nada al respecto.

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Retrato de Alexa Porfirio Olvera
0
Hace 5 semanas

Si bien la IA puede cambiar la dinámica de la industria de la ilustración, el talento humano y la creatividad siguen siendo fundamentales. Es importante abogar por la protección de los derechos de autor y promover la ética en el uso de la tecnología para garantizar un entorno justo y respetuoso para los artistas.

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Retrato de Marta De Olloqui
0
Hace 4 meses

En solidaridad con los artistas ilustradores. APOYO

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