Cómo pedir una cotización a la imprenta

Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.

Christian Trucco Las Varillas
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¿Cómo mejorar la comunicación con las «tan queridas imprentas»? Se trata de una pregunta cuya respuesta interesa especialmente a aquellos que se están iniciando en el campo laborar del diseño gráfico. He tenido la dicha de poder trabajar durante varios años como diseñador gráfico en el rubro de las imprentas, y me sorprendió mucho la falta de juicio de muchos profesionales a la hora de trabajar con esta industria. Con el tiempo comprendí la importancia de tener bien en claro cómo son los procesos de producción y cómo es que operan estos (en algunos casos) «bichos raros».

A la hora de pedir un presupuesto se deben tener en cuenta algunas cuestiones. Es muy común que se dejen detalles sin espercificar y, cuando eso sucede, las imprentas utilizan su propio criterio, que no necesariamente ha de coincidir con el del profesional. El resultado: pérdida de dinero, tiempo o un producto final de mala calidad, ineficiente o que no cumple con las expectativas. Veamoslo en un ejemplo que, por más tonto que parezca, es muy frecuente:

  • Diseñador/a: Hola, necesito hacer un trabajo. Es el cumpleaños de la prima de una amiga, que me pidió que le diseñe las tarjetitas de invitación. Quiero hacer cien, en un papel durito, ¿cuánto me salen?
  • Imprenta: ¿¡Qué!? ¿Y la medida? ¿Y el papel? ¿Qué cantidad de tintas?

A la hora de solicitar un presupuesto a la imprenta se le deben informar los siguientes 7 datos:

1. Diseño gráfico

La imprenta no sabe si somos diseñadores o no, y si el diseño viene dado, a medio hacer, o si tienen que diseñarlo ellos desde cero.

2. Tirada

Es bueno saber que el papel tiene un valor relativo en el proceso de producción. Lo más caro de la impresión (al menos cuando se utiliza el sistema offset) es la puesta a punto de la máquina (también llamada puesta en máquina). Por lo que, a mayor cantidad de impresos más facil resulta amortizar los costos fijos, es decir, baja el costo por unidad. Un simple ejemplo.

  • 200 folletos a 4/1 tintas en papel ilustración 150 g: $1000.—
  • 1000 Folletos (idem anterior): $1200.—

3. Soporte de impresión

Siempre hay que definir el soporte. Si es papel, ¿de qué gramaje?, ¿brillante o mate?, ¿ilustración u obra?, ¿debe ser autoadhesivo?, ¿blanco o de color?, etc.

4. Medidas

Es importante conocer las tecnologías con las que cuenta la imprenta y cuáles son los tamaños de los pliegos con los que trabajan sus máquinas. Muchas veces se diseñan trabajos que «no entran» en las máquinas. Esto sucede mucho en ciudades pequeñas. Por lo que la imprenta se ve en la necesidad de tercerizar el trabajo a otra imprenta más grande, que muchas veces está en otra ciudad, haciendo que el producto se encarezca innecesariamente.

Un buen consejo antes de diseñar cualquier pieza gráfica, es hablar previamente con la imprenta para conocer sus posibilidades. De esa forma se ahorra tiempo de diseño, costos de impresión y dolores de cabeza.

5. Cantidad de tintas de impresión

Las impresiones a todo color se realiza mediante la mezcla de cuatro tintas transparentes: cian, magenta, amarillo y negro. Imprimir cada tinta y lograr el correcto registro entre todas ellas implica un tiempo determinado, que determina el costo del trabajo. En algunas ocasiones se puede evitar usar tintas innecesarias, y de esa forma abaratar los costos y los tiempos de producción.

6. Acabado

Una vez que los pliegos ya están impresos se deben realizar tareas adicionales, como la aplicación de un barniz, o laca UV, troquelado, plegado, encuadernado o cualquier otra tarea que el trabajo requiera.

7. Datos de contacto 

Es muy importante que el impresor cuente con la información necesaria para contactarse por todos los medios posibles  con el diseñadore. Hoy en día los tiempos son muy rápidos. Si por alguna razón la imprenta necesitara hacer una consulta, es importante que logre contactarse y así evitar que el trabajo pudiera salir mal o retrasarse.


Teniendo en cuenta estos siete aspcectos, veamos un ejemplo de pedido de presupuesto a la imprenta «un poco más adecuado»:

Diseñador/a: Buenos días, necesito que me presupuesten el siguiente trabajo. Se trata de un díptico con las siguientes características

  1. Diseño: provisto
  2. Tirada: 1000
  3. Papel: Obra (blanco) de 90 g
  4. Medidas: 14 x 21 cm
  5. Tintas: dos tintas en el frente (con fondos de agua y grandes cargas de tinta). Una sola tinta en el dorso, color rojo, solo texto
  6. Acabado: doblado al medio
  7. Quedo a la espera de su respuesta, Juan Pérez - +54 (351) 462-0000 - juan@perez.com.ar

Es muy clara la diferencia entre las dos solicitudes de presupuesto que se mostraron aquí como ejemplo. En este último caso estamos en presencia de un profesional que realmente sabe lo que quiere y cómo lo quiere, y eso es muy importante. Se podrían agregar más datos a estos «7 tips», pero estos son los más frecuentes. Espero estos consejos sean de utilidad, especialmente a quienes se inician en el tema.

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Pier Alessi
One year ago

es importante que las imprentas mantengan informaciʼon actualizada sobre sus servicios y capacidades, asʼi como facilitar catálogos en físico de tipos de papel, no en todas partes se enseñan estos detalles.

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Christian Trucco
Jan 2015

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y opinar sobre este artículo!

He leído todos y cada uno de sus comentarios.

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Karina Meza
Jan 2015

Son excelentes consejos, no solo para un estudiante de diseño como lo soy yo, sino para cualquier persona inexperta en esta área. Como bien dices"la imprenta no sabe si somos diseñadores o no", así que creo que es responsabilidad nuestra, el tener cierto conocimiento previo de lo que es todo este proceso. Y evitar muchos errores que se cometen al momento de imprimir que no solo cuestan tiempo sino también dinero.

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Chriz Mcfly García
Jul 2014

Me parece muy importante conocer estos aspectos antes de cotizar un pedido, como diseñador que apenas empiezo a familiarizarme con esto es demasiado importante notificar cada aspecto para que el trabajo salga bien y sea a favor nuestro. Muy buenos tips, los considero útiles para sacar un buen proyecto.

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Hector Gonzalez
Jul 2013

Excelente articulo, por cuestiones de argot y terminología, los términos cambian de país a país. Yo trabajo en una prensa, donde no solo hay que trabajar bajo presión y ser rápido, si no cuidar de muchísimos errores que se comenten al momento del CTP (Computer To Plate). Algo muy importante, son los margenes por lo que no todas las maquinas trabajan con los mismos parámetros, (por lo general varían desde 0.25 pulgadas a mas) y también recomiendo mucho ver como avanzan los procesos en otros países, la tecnología ayuda mucho hoy en día.

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Clemente Jacks
Jul 2013

Dicen que «echando a perder se aprende», sin embargo creo que en nuestra profesión es algo que no nos podemos permitir ya que nos puede llegar a costar muchísimo dinero. Gracias por tus consejos, la verdad son de gran utilidad.

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Yureni Castillo
Jun 2013

Me encanto !!! muy útil, muchisimas gracias por los tips. Me encantaria un apartado para conocer la manera correcta de cobrar un trabajo como freelance.

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Daniel Alonso
May 2013

La verdad es que hay que considerar que la experiencia constante es la que justifica éste tipo de casos; como por ejemplo de freelancer, que conforme vas caminando laboralmente te vas topando con muchos tipos de clientes con diferente personalidad y visión del diseño.

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Laura Parra
Apr 2013

El artículo esta muy bien por que te explica como se deben de pedir las cosas en una imprenta pero que hacer cuando haces todo eso y no te respetan como son las cosas? En lo personal me sucedió tanto que yo mande a imprimir y no saber como pedirlo y decir se supone que ellos imprimen deben saber pero ese es nuestro error que nosotros deberíamos saber que queremos y no la imprenta si no son magos, por eso debemos de tener en claro y explicarlo de la mejor forma como se muestra en el articulo para no tener problemas y tener una buena impresión.

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Betania Pacin
Apr 2013

Muy bueno. Sencillo y al grano.

Haría falta una segunda parte sobre cómo entregas los diseños, para hablar de formatos, de la demasía que necesita tener y esas cuestiones que vienen después.

Me gusto el artículo como un necesario repaso, para ser claro al pedir el presupuesto.

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Pablo Galván
Mar 2013

En alguna ocasión mande a imprimir un trabajo escolar vía correo electrónico, al momento de ir por mi trabajo vi que las especificaciones que mande por escrito no fueron respetadas. Con esta experiencia recomiendo ir directo a la imprenta y evitar corajes de más y más aun si empezamos es esto. Los consejos que nos han dado los profesores es que poco a poco hay que buscar imprentas confiables en las que puedas mandar tus trabajos por correo y sepan la importancia del mismo. Gracias por los consejos, nunca esta de más recordar estos puntos.

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Vvi Estell
Nov 2012

Jajaja! Me sentí identificada en el primer ejemplo al solicitar un presupuesto y definitivamente cambia la forma de solicitarlo de una manera profesional, es más claro, preciso, y formal, te agradezco el articulo nos da una visión mas amplia de la forma correcta en que debemos hacer nuestro trabajo, nos hace ver profesionales, que sabemos de lo que hablamos, esos detalles siempre hacen la diferencia.

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Alhelí Díaz
Nov 2012

Muy buen articulo, son datos muy útiles para los que vamos empezando nos sirven de mucho; para no perder el tiempo ni pasar malos momentos en las imprentas, y obtener un buen trabajo al momento que sea entregado.

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Maru Villaseñor Ruiz
Nov 2012

Me gustó el artículo, realmente es importante que nosotros como diseñadores vayamos con la idea muy clara de qué es lo que queremos, para así no perder tiempo, dinero y ánimos, creo que a todos muy al inicio cometimos errores y cómo consejo personal es que revisen que sus tipografías estén en curvas, respaldar imágenes para no tener problemas con el impresor en el último momento. Excelente información la tomaré en cuenta.

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Rodolfo Gonzalez
Nov 2012

Llegar así, sin datos qué decir y sin información de lo que quieres bien especificado a una imprenta es suicidarte tú mismo. Les estás dando la oportunidad de que hagan lo que quieran y a un precio que a ellos les salga una ganga. Siempre es bueno tener claro lo que uno quiere para que la cotización se de correcta. Muy buena información, clara y sencilla.

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Mariana Navarro Gonzalez
Nov 2012

Este artículo a pesar de parecer sencillo o sin alguna importancia, es de gran utilidad para los diseñadores, ya que ademas de su trabajo una de las principales tareas del diseñador, es imprimir su diseño; y es ahí cuando el diseñador se puede meter en problemas y complicar su trabajo. Para evitar problemas con las imprentas y no complicar tu trabajo, nosotros como diseñadores debemos saber como pedir la cotización a una imprenta, ya que la mayoría de las veces no quedan claros los pedidos para la imprenta, y es cuando se pierde dinero, tiempo y trabajo. Muy importantes los puntos a considerar

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Ana Patricia Baena
Nov 2012

Gracias por la sugerencia, no es que yo (soy estudiante) haya hecho ido a una imprenta sin saber que es lo que quiero que me presupuesten, si se supone que eres un diseñador aunque seas estudiante creo que debemos aunque sea estar informados tanto los sistemas de impresion, como los tipos de papeles para no cometer errores al momento de mandar a imprimir. No he hecho trabajos de grandes tiradas aun pero es bueno saberlo para cuando se necesite

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Karen Cecilia Lira Nepomuceno
Jun 2012

Creo que el articulo es muy completo a comparaciòn de lo que usualmente el diseñador tiene en la cabeza a la hora de querer imprimir y sobre todo en una escala mayor. Aunque como todo novato encontrar una buena imprenta es toda una experiencia.

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Jaime Zelada
Jun 2012

Creo que no es mucho lo que puedo aportar al tema. Yo llevo trabajando como Diseñador Gráfico en una entidad pública hace casi 2 años aproximadamente. Armamos el área de diseño ahí con otro colega, y mi primera preocupación fueron las temidas cotizaciones.

Siempre he utilizado la ficha técnica que describes, pero tener los conocimientos y una buena relación con la imprenta es fundamental. Principalmente si eres nuevo en el tema «No debes tener miedo a preguntar», al perder ese miedo no sólo te ayudas a tí, si no facilitas el trabajo de la imprenta.

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Ivan Abbadie
May 2012

interesante aportación de este artículo, sobre todo para quienes comienzan en este maravilloso mundo del diseño de manera profesional, con el fin de enriquecer el contenido creo que es importante que demostremos nuestro profesionalismo y hagamos de la imprenta (s) nuestro aliado, socio y alianza de negocios ya que si ellos trabajan bien nosotros podremos entregar un adecuado proyecto, dos cuestiones importantes son, la preparación de los archivos electrónicos, con sus adecuados registros (corte, doblez, botado, etc...), salida de color y resolución para imágenes, así como el formato de salida.

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Jocelyn Muñoz
May 2012

Yo igual tube la suerte de hacer mi practica laboral y posteriormente trabajar en una imprenta, y es verdad nadie sabe realmente como pedir una cotización, incluyendome claro, aunque ahora después de muchas verguenzas, se realmente como se hace, no es difícil, solo hay que estar bien informado, y no ser tan cerrados, la gente de las imprentas no es adivina, como dicen en mi país, hay que explicar todo a prueba de....

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Kavii Tzita Flaz
May 2012

De mucho interés éste artículo... En verdad es de mucha utilidad para personas que vamos empezando, de manera particular no tengo mucha experiencia al momento de requerir un trabajo de impresión por lo tanto creo que es muy necesario que conozcamos muy bien el lugar a donde asistiremos y porsupuesto asegurarnos de que sea un buen proveedor :D

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Geovanny Gaytan
May 2012

Es muy interesante este artículo ya que te da lo pasos a la hora de requerir una impresión o ir a la imprenta.

Esto ayuda mucho al diseñador por que te puedes ahorrar muchos errores, también es muy importante conocer la imprenta que te ofrece y los pasos a seguir.

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Leonardo Simon Jimenez Sandoval
May 2012

muy buen articulo. esto es algo que siempre debieramos tomar en cuenta, pero lo pasamos por alto, me incluyo. es importante conocer bien a las imprentas.

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Tonantzi Mtz.
May 2012

Me parece un buen artículo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no solamente acuden diseñadores a las imprentas, y como ya es mencionado, es común que se cometa este tipo de errores o alguno de estos, pues se desconoce en su totalidad del tema, y supongo que ahí corresponde que les den sugerencias a las personas, de que sería lo más adecuado para el tipo de trabajo que se necesita.

Yo no soy diseñadora como tal, pero aun no soy 100% experta en estos temas, y he llegado a cometer alguno de estos errores. Creo que también depende de la experiencia que se vaya adquiriendo con el tiempo.

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Tania Sakhno
May 2012

Muy bueno, yo trabaje en una grafica y tal cual estos 7 items, yo agregaria preguntar que formato de archivo mejor mandar porque en mi caso, en la grafica preferian q les manden por ejemplo corel 13 y eso era a veces un tema ah y muy importante convertir a curvas los trabajos o llevar la fuente :)

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Christian Trucco
May 2012

Si, es muy cierto Tania, pero a esa info decidí dejarla fuera porque es más de la índole de «como preparar un archivo?, o cómo entregar un original para imprimir»... no crees?? Saludos Tania!!

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Christian Trucco
May 2012

Feliz Día del Trabajador a todos!! y Muchas gracias a todos por las opiniones, saludos, correciones, etc etc...

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Ryan Balis
Apr 2012

Excelente comentario, agregaría que debemos estar pendientes de cómo maneja cada imprenta sus archivos, el tipo de negro, las medidas de sus productos porque cambian de vez en cuando, rebases, espacio para ojillos, etc.

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Gastón Leonardo Kees
Apr 2012

Los tiempos de entrega son muy importantes, de ser posible la imprenta debería proveer este dato. Cuando son grandes tiradas y le das buen tiempo a la imprenta para que realice su trabajo podrá hacerte un mejor precio. Ahora, si te retrasaste y los tiempos son «para ayer», el costo será mas elevado por el sólo hecho de hacerte un lugar (que cuando estas presionado pasa a ser «un favor») en el flujo de trabajos previstos por la imprenta. Ese «favor» urgente es bastante caro de imprimir. Saludos.

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Karina A. Texeira G.
Apr 2012

Muy buen aporte, no soy diseñadora gráfica, soy mercadóloga y trabajo mucho con las imprentas, al principio me saltaba algún dato importante. y con la experiencia aprendí a seguir los pasos de pedidos de presupuesto y de esa manera trabajar más tranquila.

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Ceci Isa Macías
Apr 2012

Es muy interesante el artículo. A veces obviamos muchas cosas, aunque las tenemos presente ya que somos diseñadores, y se complica por no ser precisos y pensar que el imprentero sabe de antemano lo que necesitamos.

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Marco Corea
Apr 2012

Muy bueno el aporte, este es un tema que no muchos le dan la importancia que se debería, pero es realmente importante. GRACIAS.

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Iván Ramírez
Apr 2012

Muy buen aporte, pues creo que los errores al momento de hacer una cotización, al diseñador le suele suceder dos cosas: obviar detalles y suponer, detalles que a la hora de produccion pueden ser fatales.

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Martin Alvarado
Apr 2012

Me parece muy interesante este artículo, y algo muy cierto es que hay que enseñarles a los jóvenes que el trabajo del diseñador no termina con la presentación final del diseño al cliente, sino que va más allá.

En Thompson, escuela donde trabajo, se imparte la clase de Preprensa y Postprensa, donde los muchachos aprenden todo lo relacionado con la reproducción del mensaje gráfico: soportes, tintas, tipo de impresión, acabados, formatos para presnsa, originales de producción, además de costos y presupuestos, entre otras cosas que ayudan decidir la mejor forma de transmitir el mensaje impreso.

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Orlando Aguilar Edquen
Apr 2012

Es la pura verdad como buenos profesionales, algunos no saben o no tienen la más mínima información, y se comente errores garrafales por falta de experiencia.

este es un excelente artículo.

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Aaron Herrera
Apr 2012

Es muy cierto lo del primer ejemplo, por muy lógico que nos parezca un dato tenemos que recordar que el impresor no va a pensar de la misma manera que nosotros, además no hay como quejarnos si lo resuelve de una mala manera, ya que es responsabilidad de nosotros como diseñadores el especificar claramente que es lo que se requiere.

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María Alejandra Arce
Apr 2012

hmmm...todo esto se supone que lo aprendiste en la materia Tecnología (FBA-UNLP) como estudiante!!! ... agregaría: adjuntar boceto acabado ya que la imprenta suele disponer el uso de las máquinas en relación a la calidad del trabajo solicitado y difieren los costos de la puesta en máquina. Especificar: estimado de tiempos desde la entrega del original. Formas de pago. Si se incluyen o no las películas. Formatos del archivo digital.

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Sebastian Arango Herrera
Apr 2012

Que importante lograr ir formando al Diseñador con esos pequeños detalles que hacen la diferencia.

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Diego Ordoñez
Apr 2012

Gracias por el artículo. Lamentablemente yo cotizo como el primer caso, esperando que en el presupuesto me informen sobre la mejor opción para el tipo de trabajo que requiero. ¿Por que? Mi enfoque hace tiempo dejó de ser el del diseñador que se pasa todo un día buscando la imprenta con el mejor «precio-calidad», ya que ese tiempo y energía cuesta. ¿Como entrego un buen producto? Solicito cotización bajo la necesidad, sobre lo cual me entregan un valor con la descripción y solicito una muestra de un trabajo similar como referencia (muchas tienen excedentes de trabajos anteriores). Fácil, no?

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Ronald Duque
Apr 2012

Continuación respuesta completa para: Laura Gomez

...Por esta razón se deben entregar los artes finales en estas extensiones, si se entregan imágenes JPG, estos archivos no cumplen con los requerimientos en el momento de división de color para exposición de planchas, simplemente son imágenes para visualización.

Debes entregar archivos editables, y si lo que te puede dar temor es a que el archivo sea modificado sin intensión debes encapsular los archivos, o en su defecto convertir (obligación para la entrega de artes finales a impresión) a curvas.

Slds

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Leobardo Alpizar
Apr 2012

muy buenos consejos, esto ayuda a eficientar los procesos y la comunicación entre diseñador e impresor

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Laura Gomez
Apr 2012

Creo que un dato más es preguntarle al impresor en que formato requiere el archivo, ya que algunos me han pedido solo jpg y otros solo pdf. Eso depende de los software que manejan. Incluso algunos me han pedido en .cdr o .ai aunque yo nunca envío editables. Y otra cosa importante es preguntar su tiempo de entrega para poder organizar nuestros tiempos. Muy buen articulo. Gracias

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Ronald Duque
Apr 2012

Todos los archivos para impresión offset o litográfica, requieren de archivos editables u originales ya sean .cdr - .ai - pdf - .psd, debido a que existe un proceso más, que quizá a Cristian le falto explicar, y es el proceso de pre-prensa en la que los archivos finales u originales entran en el proceso de división de colores para saber la cantidad de planchas de impresión, dependiendo la maquina a imprimir; existen maquinas monocolor, bicolor y 4 colores o hasta 5 colores, en donde el 5 color se puede volver un color especial que no registra dentro del CMYK.

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Christian Trucco
May 2012

Si, el tema de entregar archivos no lo alcaro... Por que estos son puntos para «Pedir un presupuesto»...! En un proximo articulo hablaré de como preparar archivos para imprimir... Saludos.

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0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Apr 2012

¡Bravo! ¡Esta es la vida real!

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6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

Muy bien dicho asi es jejejejejee gracias por este consejos

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Marco Antonio Bonilla Pérez
Apr 2012

Muy buena aportación, muchas veces el no saber esta información es en realidad por la formación universitaria. Pero cuando hacemos la transición de la universidad al mundo laboral, que es muy diferente, en la mayor parte de los casos esos detalles como bien mencionas hacen perder tiempo, esfuerzo y dinero, por el desconocimiento, la experiencia te da estas herramientas, pero si es fundamental reforzar este conocimientos desde la formación universitaria, porque en muchos casos consideran que es un aspecto técnico, pero debe convertirse en un aspecto esencial en el proceso de diseño.

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Christian Trucco
Apr 2012

Comparto!

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Diego Ordoñez
Apr 2012

Comparto igual !! En las instituciones nos dan dos (2) pinceladas artísticas, y cuando salimos al mercado laboral nos llenan de pinceladas que tenemos que organizar para que se purifique nuestro trabajo y sea de calidad artística. -Se entendió la analogía?-

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58
Monica Raiberti
Apr 2012

No sé si alguna Universidad puede permitir que egrese gente que no tenga idea de las tecnologias que se manejan en Diseño... Supongo que algún cursito puede ser.

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Davey Fuentes
May 2012

Gracias a dios donde estudio desde que entramos estamos trabajando en formatos estándar como tabloide, carta, etc, y por eso estoy ya acostumbrado, de hecho se me hace extraño que en verdad haya gente en el mundo del diseño que no se les enseñe esto, es como un profesional de F1 que se le enseñe la teoría sin explicarle cómo conducir el auto o sacarle provecho

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Gabriel Oregioni
Apr 2012

Es FUNDAMENTAL tomar contacto con la imprenta lo mas temprano posible durante la etapa de diseño, empaparse en el tema y verificar la fiabilidad de la misma. No es nada agradable caer a la imprenta (con el presupuesto aprobado) y que te digan «esto asi diseñado no se puede imprimir», al fin de cuentas el taller de impresion termina siendo el eslabon final de nuestro trabajo de diseño.

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Christian Trucco
Apr 2012

Euy cierto! Y frustrante a la vez... Tenemos que lograr que sean nuestros mejores amigos! Por eso es de vital importancia tener buenos proveedores.!

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Gabriel Oregioni
Apr 2012

Tal cual! Hablo con experiencia propia por estar «de ambos lados del mostrador». Muchas veces llegan trabajos donde no se tienen en cuenta ni cargas de tinta, ni formatos de papel, entre otros items.

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Yanil Soledad Bercovsky
Apr 2012

Estuve trabajando en una imprenta, y es cierto. Uno como diseñador tiene que especificar cada cosa. Hay que tener muy en claro el lenguaje que utiliza la imprenta para trabajar (cómo le llaman a cada cosa, porque puede ser que utilicen una denominacion distinta y se puede arruinar un trabajo)... y no conformarse con una imprenta sola es lo fundamental para el pedido de presupuesto.. Saludos a todos y muy buen artículo :) quiero seguir leyendo mas de CHRISTIAN TRUCCO en algun momento .

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Christian Trucco
Apr 2012

Jaja... gracias por el chivo del final...!!! La verdad que poder trabajar en una imprenta hace crecer muchisimo a uno en la profesión... y vos bien lo sabrás esto!. Pronto voy a publicar un sobre como preparar los archivos para imprimir! Saludos desde Córdoba Yanil, y mucha buena vibra para el fin de semana!

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Diego Ordoñez
Apr 2012

Hace tiempo quería trabajar en una imprenta para conocer todos los aspectos que conllevan dicho trabajo. Lamentablemente nunca lo conseguí. Ahora, cuando hablo con un cliente potencial, cree que por ser diseñador se tiene una litografía. Es difícil a veces explicar la diferencia que hay, y que cobro por un diseño, ya que la producción de cotiza aparte dependiendo del resultado final (especialmente para publicaciones, cartillas, revistas, etc, donde unas hojitas de más implican aumento considerable de precio).

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Allan Cárdenas
Apr 2012

Buen aporte, saludos.

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Key Lozz
Apr 2012

Muy útil este articulo, aveces ignoramos estos puntos que son tan importantes

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Matias Facundo Gomez
Apr 2012

Excelente articulo, muchas gracias.

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Robert Vallejos
Apr 2012

Todos los diseñadores deberían tener clarísimo esto para ahorrarse un par de malos ratos y tiempo perdido. Muy útil. También hay que tener presente algunoas cosas al trabajar con colores Pantone. Gracias por el articulo.

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Ana Zente
Apr 2012

Excelente articulo, muchas veces diseñamos y no tomamos en cuenta estos puntos importantes, gracias por compartirlo.

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Jonathan Pech Lizama
Apr 2012

muchas gracias por este post me quedo como anillo al dedo, pues soy estudiante y trabajo de medio tiempo y a veces siento algo de inseguridad al pedir una cotización.

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Jesus Valera
Apr 2012

muy bueno

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Leonardo Lazcano
Apr 2012

Gran aporte! Una forma concisa de entenderse con nuestros proveedores históricos!

Sería importante sí, incluir el ítem de comisión por gestión de venta que hacemos al llevar un trabajo (entre un 10% y un 20% del total) Esto generalmente se incluye en la cotización y se paga una vez que el cliente liquida la deuda con la imprenta.

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Alejandro Potenza
Apr 2012

Muy bueno este pequeño comentario. Es muy simple y concreto. Esta bueno volver a la bases, es decir como trabajábamos unos años atrás. Me alegra leer estos comentarios porque las nuevas generaciones tienen o dominan mucha tecnología pero no saben entregar un simple original para impresión y mucho menos presupuestarlo.

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Vanesa Sosa
Apr 2012

Gran artículo, es lo más común que al momento de interactuar con la imprenta se creen ciertos baches y silencios de radio que, en mi humilde opinión, se fueron acrecentando con la llegada de la «gráfica con su láser y su chorro de tinta», es gratificante ver artículos que nos acercan de nuevo a un mundo para muchos desconocido. Me incluyo. Alto, fuerte y claro, para que no queden dudas y dejemos el miedo de lado. Gracias por no guardarte el secretito.

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Roger Condo
Apr 2012

Muy bueno, por muy básico que parezca, es muy útil para los diseñadores gráficos que realmente quiera hacer bien su trabajo profesional.

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Jaider Estrada
Apr 2012

Muy util gracias

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Jorge Vázquez Sánchez
Apr 2012

En el punto 4 es selección de color y en punto 7. separación de color.

entons la cotización es diferente en los dos propuestas.

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Andrés Rodriguez Ramirez
Apr 2012

La Clave esta en saber El Como, El Que, El Cuanto, El Para Quien, Donde y El Para Que!!!

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Alejandro Arrojo
Apr 2012

Solo un pequeño agregado en el punto 4. Aclarar si la medida es abierto o cerrado (en el caso de los trabajos con dobleces) Aunque parezca muy obvio o tonto ya que lo lógico es poner medidas de pliego abierto. Más de una vez me han llamado de la imprenta para preguntarme si la medida es pliego abierto o cerrado. Siempre es mejor ser obvios en las aclaraciones para evitar confusiones.

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Carolina Leiva
Apr 2012

Sólo una pequeña opinión. Vengan a la clase de Tina en la UNC, y después nos dicen qué tal...

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Julio González
May 2012

Universidad Nacional de Cuyo ???

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Abigail Torres
Apr 2012

Me gusto mucho, es breve, pero con los datos precisos para poder solicitar la cotización, cuando yo empezaba a realizar algunos trabajos de empaque ponía mi cara de ¿?, me preguntaban sobre que papel, el gramaje, número de tintas, si tenía el suaje, etccétera.

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Ana Rostan
Apr 2012

Muy bueno el informe!

Hace unos meses anduve con problemas con imprentas porque pedía presupuesto para imprimir revistas y casi todas me pasaban los costos con más de un cambio a lo que les había pedido.

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Gerardo Ramones
Apr 2012

Bueno pues este es un gran ejemplo de los tipos de artículos que me gusta leer aquí. De redacción sencilla, detallado y con aplicación práctica. Felicidades y me encantaría ver tu propuesta de «Preparación Correcta de Archivos», estaré al pendiente.

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Christian Trucco
Apr 2012

Muchas gracias Gerardo. Pronto lo prepararé.

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Anabella Atach
Apr 2012

Apoyo el pedido, saludos!

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Arturo Paredes
Apr 2012

Aunque sencillo y corto, muy preciso tu aporte.

Gracias y felicidades!!

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Luis Crespi
Apr 2012

Una vez que uno aprende todo eso, después solo falta que la imprenta tenga en cuenta el punto 7. Trabajo con varias y la mitad de ellas no nos llaman cuando hay problemas. Las mejores relaciones son con aquellas imprentas que entienden que uno no va a restar, sino a sumar.

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Alejandro Sebastián Álamo
Apr 2012

Desde hace 5 años doy clases en la UNLa y me preocupacion principal es intentar cubrir esta falecia de conocimiento que hay de parte de los diseñadores en cuanto a la preparación de los archivos para enviar a la imprenta y cómo pedir una cotización. Trabajé en la recepción de una imprenta hace unos años y allí me di cuenta de esta necesidad de homologar este saber. Te felicito por el aporte, lo pasaré a mis alumnos para que sepan que hay otros preocupados por el mismo tema.

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Christian Trucco
Apr 2012

Muchas gracias Alejandro. Si estas líneas tienen buena aceptación, escribiré un próximo artículo haciendo énfasis en la forma correcta de preparar los archivos para que estos se impriman.

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Alejandro Sebastián Álamo
Apr 2012

Perfecto, estoy en estos momentos corrigiendo Tpʼs en donde les pido preparar archivos para enviar a la imprenta en colores especiales, con troquel y terminaciones superficiales, en capas... así estamos! gracias por el aporte!

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Martin Uanini
Apr 2012

@Christian --> en tu proximo articulo hablanos del overprint de textos en negro! muy buen artículo

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Ruth Klotzel
Apr 2012

Me espanta que se fale aqui sobre questões básicas de ordem técnica. O que há que se discutir é a distância que a academia tem em relação à prática profissional (se não ensina os elementos básicos de projeto e produção) e também a distância entre o mundo digital e a produção industrial. Obviamente, o jovem designer tem que saber pedir um orçamento, editar cor, escolher materiais e acabamentos, evitar cores muito saturadas, margens muito estreitas, etc, mas não me parece que esta seja uma plataforma dedicada à produção gráfica e sim à reflexão.

Este artigo me parece fora de lugar neste site...

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Javier Mizerniuk
Apr 2012

Todas as universidades não ensinam bem a tecnologia de produção das peças gráficas, e quando alguém leva o trabalho à imprenta não sabe preparar-lo. Achei legal o artigo pra aqueles que estão começando a vida profisional.

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Christian Trucco
Apr 2012

Ruth, honestamente, eu escrevi este artigo porque eu cansei de ler artigos onde só alimentam o ego busca pessoal, escrevendo colunas, onde apenas vagueia em um oceano de palavras grandes. Eu pensei que isso seria uma contribuição interessante. Desculpe se eu parecia fora do lugar.

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Alejandro Arrojo
Apr 2012

Ruth, el artículo puede parecernos muy básico para quienes llevamos varios años de profesión, pero no podemos olvidar que este es un foro donde entran muchos estudiantes y recién egresados que apenas están tomando contacto con la «calle», y no todos en las universidades recibieron buena instrucción de cómo solicitar un presupuesto de imprenta. El artículo hace un aporte interesante (como puede leerse en los agradecimientos de los comentarios) a muchos principiantes. No seamos soberbios con los comentarios. Hay lugar para todos en este foro y eso es lo interesante.

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Ruth Klotzel
Apr 2012

Por supuesto que hay lugar para todos y los jóvenes tienen que ocupar los espacios de gente vieja como yo. Perdón si pareció soberbia. Lo que quiero decir es que hay que discutir por qué la academia está tan alejada de la producción. Enseñar como se pide un presupuesto y como se prepara material para la imprenta debería ser asunto de la escuela. No hay que enseñarlo aquí. Nada contra el texto de Christian, que trae enseñanzas importantes de producción.

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Guillermo Bernal
Apr 2012

Un comentario más que preciso el de Alejandro, hay un dicho muy famoso en México y no se si en Sudamérica sea el mismo y va así «Nadie nace sabiendo» yo creo que si la comunidad de diseñadores no se apoya entre sí ¿Entonces quién? sí te «Enseñan» en la Universidad un montón de teoría y es sabido que la práctica es el punto débil, entonces que mejor si los colegas con experiencia son humildes y compartidos en sus conocimientos con los nuevos diseñadores (me cuento entre ellos), muchas gracias a Christian por su aporte y se espera con «ojos abiertos» un artículo sobre preparación de archivos.

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Danilo Lara
Apr 2012

Muy bueno, el año pasado en clases de la universidad tuvimos que hacer una especie de orden de compra donde se mostraban estos datos y más, pero relacionado con etiquetas de vino.

Me hubiera gustado compartirlo pero mi notebook fue robado y perdi toda esa información.

Saludos...

Gran aporte!

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Marlene Ramirez
Apr 2012

Realmente un gan aporte para los que estamos ingresando en la vida laboral

Gracias!1

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Marco Cabello
Apr 2012

Buenísimo aporte, realmente se agradece este tipo de consejos y por otra parte habla bien de ti en el sentido de aportar conocimiento a aquellos que no dominan el área o simplemente a quienes por primera vez tienen el encargo de un cliente en el área imprenta. Muchas gracias por compartir.

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Christian Trucco
Apr 2012

Muchisimas gracias. Y ante cualqueir duda estoy a su disposición.

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Franco Rodriguez
Apr 2012

Excelente aporte

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Adrián Bermúdez
Apr 2012

Muy buen aporte, sólo le agregaría que cuando se trabaje en pliegos, hacer una planilla lo más eficiente posible, eso nos va a ahorrar mucho dinero ya que se desperdicia menos papel.

Saludos a todos.

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Christian Trucco
Apr 2012

Si si, es muy importante Adrían, estuvo en mí la intención de explicar que es un «pliego compartido», pero se requería de una buena cantidad de informacón para que el concepto quede claro, y decidí no ponerlo para no hacer muy pesado el texto...! Somos diseñadores!, nunca tenemos mas de 3 minutos libres para leer... jaja.

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Pilar Arias
Apr 2012

Christian, este artículo es uno de los más interesantes que he leído últimamente, me gustaría que artículos como este sean mas frecuentes en el foro, te felicito, el aporte es genial.

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Christian Trucco
Apr 2012

Muchas gracias Pablo, sinceramente mi intención era colaborar con un artículo que sea de utilidad. Si tiene buena repercución, trataré de preparar otro de similares características. Saludos!

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Jaime Valencia
Apr 2012

Cristian temas como estos son los que debemos tener todos los días. gracias

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Diana Medina
Apr 2012

Totalmente de acuerdo contigo Pablo, seria genial contar con más articulos que den tips prácticos a la hora de ejercer la profesión.

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Yessica D. Amado L.
Apr 2012

Hola Christian, buenisimo el articulo, lo que se podria armar es una guia de imprentas confiables para todo los diseñadores de argentina. Yo como diseñadora del interior todavia no encontre una imprenta confiable para trabajos grandes, perdi muchos aburos por eso. Muchas Gracias!

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Christian Trucco
Apr 2012

Si, creo q tener una imprenta «amiga» es fundamental. Podria decirte de muchas aquí en provincia de Córdoba!, pero es muy probable que al ser de Tucumán te salga muy caro el trabajo...jaja. Pero la verdad es muy buena idea. Por otro lado, si quisieras te paso un par de contactos con los cuales he tenido buenos resultados.

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Yessica D. Amado L.
Apr 2012

Muchas gracias. Si en cuanto a tercerizar la impresion, se que imprentas de la capital de Tucuman mandan a Cba. los trabajos. asi que cualquier info en bienvenida.

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Alejandra Masondo
Apr 2012

me gustó el artículo, ahora hay que hablar de como se les entrega el diseño, muchas veces no está en los formatos CTP, con las lineas de corte, el sapo, cruces de registro y se le puede dar la imprenta el trabajo bien presentado, ya sea en cuatricromia o pantone. Nos ahorra muchos dolores de cabeza y es una forma de amigarnos con la imprenta yo trabajo en una imprenta de buenos aires y recibimos muchos trabajos de diseñadores y hay que perder muchas horas acomodando los trabajos!!!! igual no hay mayor satisfacción cuando el trabajo se entrega a tiempo y perfecto!

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Christian Trucco
Apr 2012

Ok, ningún problema Yessica. Pasame algún correo y te paso un par de contactos interesantes. O si no avisame y te envío la info por sms privado a el facebook de «ya!«

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Juan Martín Lusiardo
Apr 2012

Excelente artículo Christian, estos puntos que nombras realmente te ahorran problemas posteriores

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Yessica D. Amado L.
Apr 2012

Gracias Christian, ya_escribenos@hotmail.com

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Daniel Sosa
Apr 2012

Excelente aporte!

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