Cómo pedir una cotización a la imprenta

Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.

Retrato de Christian Trucco Christian Trucco Las Varillas

Seguidores:
2
Opiniones:
111
Votos:
229
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta

¬ŅC√≥mo mejorar la comunicaci√≥n con las ¬ętan queridas imprentas¬Ľ? Se trata de una pregunta cuya respuesta interesa especialmente a aquellos que se est√°n iniciando en el campo laborar del dise√Īo gr√°fico. He tenido la dicha de poder trabajar durante varios a√Īos como dise√Īador gr√°fico en el rubro de las imprentas, y me sorprendi√≥ mucho la falta de juicio de muchos profesionales a la hora de trabajar con esta industria. Con el tiempo comprend√≠ la importancia de tener bien en claro c√≥mo son los procesos de producci√≥n y c√≥mo es que operan estos (en algunos casos) ¬ębichos raros¬Ľ.

A la hora de pedir un presupuesto se deben tener en cuenta algunas cuestiones. Es muy com√ļn que se dejen detalles sin espercificar y, cuando eso sucede, las imprentas utilizan su propio criterio, que no necesariamente ha de coincidir con el del profesional. El resultado: p√©rdida de dinero, tiempo o un producto final de mala calidad, ineficiente o que no cumple con las expectativas. Veamoslo en un ejemplo que, por m√°s tonto que parezca, es muy frecuente:

  • Dise√Īador/a: Hola, necesito hacer un trabajo. Es el cumplea√Īos de la prima de una amiga, que me pidi√≥ que le dise√Īe las tarjetitas de invitaci√≥n. Quiero hacer cien, en un papel durito, ¬Ņcu√°nto me salen?
  • Imprenta: ¬Ņ¬°Qu√©!? ¬ŅY la medida? ¬ŅY el papel? ¬ŅQu√© cantidad de tintas?

A la hora de solicitar un presupuesto a la imprenta se le deben informar los siguientes 7 datos:

1. Dise√Īo gr√°fico

La imprenta no sabe si somos dise√Īadores o no, y si el dise√Īo viene dado, a medio hacer, o si tienen que dise√Īarlo ellos desde cero.

2. Tirada

Es bueno saber que el papel tiene un valor relativo en el proceso de producci√≥n. Lo m√°s caro de la impresi√≥n (al menos cuando se utiliza el sistema offset) es la puesta a punto de la m√°quina (tambi√©n llamada puesta en m√°quina). Por lo que, a mayor cantidad de impresos m√°s facil resulta amortizar los costos fijos, es decir, baja el costo por unidad. Un simple ejemplo.

  • 200 folletos a 4/1 tintas en papel ilustraci√≥n 150 g: $1000.‚ÄĒ
  • 1000 Folletos (idem anterior): $1200.‚ÄĒ

3. Soporte de impresión

Siempre hay que definir el soporte. Si es papel, ¬Ņde qu√© gramaje?, ¬Ņbrillante o mate?, ¬Ņilustraci√≥n u obra?, ¬Ņdebe ser autoadhesivo?, ¬Ņblanco o de color?, etc.

4. Medidas

Es importante conocer las tecnolog√≠as con las que cuenta la imprenta y cu√°les son los tama√Īos de los pliegos con los que trabajan sus m√°quinas. Muchas veces se dise√Īan trabajos que ¬ęno entran¬Ľ en las m√°quinas. Esto sucede mucho en ciudades peque√Īas. Por lo que la imprenta se ve en la necesidad de tercerizar el trabajo a otra imprenta m√°s grande, que muchas veces est√° en otra ciudad, haciendo que el producto se encarezca innecesariamente.

Un buen consejo antes de dise√Īar cualquier pieza gr√°fica, es hablar previamente con la imprenta para conocer sus posibilidades. De esa forma se ahorra tiempo de dise√Īo, costos de impresi√≥n y dolores de cabeza.

5. Cantidad de tintas de impresión

Las impresiones a todo color se realiza mediante la mezcla de cuatro tintas transparentes: cian, magenta, amarillo y negro. Imprimir cada tinta y lograr el correcto registro entre todas ellas implica un tiempo determinado, que determina el costo del trabajo. En algunas ocasiones se puede evitar usar tintas innecesarias, y de esa forma abaratar los costos y los tiempos de producci√≥n.

6. Acabado

Una vez que los pliegos ya están impresos se deben realizar tareas adicionales, como la aplicación de un barniz, o laca UV, troquelado, plegado, encuadernado o cualquier otra tarea que el trabajo requiera.

7. Datos de contacto 

Es muy importante que el impresor cuente con la informaci√≥n necesaria para contactarse por todos los medios posibles  con el dise√Īadore. Hoy en d√≠a los tiempos son muy r√°pidos. Si por alguna raz√≥n la imprenta necesitara hacer una consulta, es importante que logre contactarse y as√≠ evitar que el trabajo pudiera salir mal o retrasarse.


Teniendo en cuenta estos siete aspcectos, veamos un ejemplo de pedido de presupuesto a la imprenta ¬ęun poco m√°s adecuado¬Ľ:

Dise√Īador/a: Buenos d√≠as, necesito que me presupuesten el siguiente trabajo. Se trata de un d√≠ptico con las siguientes caracter√≠sticas

  1. Dise√Īo: provisto
  2. Tirada: 1000
  3. Papel: Obra (blanco) de 90 g
  4. Medidas: 14 x 21 cm
  5. Tintas: dos tintas en el frente (con fondos de agua y grandes cargas de tinta). Una sola tinta en el dorso, color rojo, solo texto
  6. Acabado: doblado al medio
  7. Quedo a la espera de su respuesta, Juan P√©rez - +54 (351) 462-0000 - juan@perez.com.ar

Es muy clara la diferencia entre las dos solicitudes de presupuesto que se mostraron aqu√≠ como ejemplo. En este √ļltimo caso estamos en presencia de un profesional que realmente sabe lo que quiere y c√≥mo lo quiere, y eso es muy importante. Se podr√≠an agregar m√°s datos a estos ¬ę7 tips¬Ľ, pero estos son los m√°s frecuentes. Espero estos consejos sean de utilidad, especialmente a quienes se inician en el tema.

Seguidores:
2
Opiniones:
111
Votos:
229
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Hace un a√Īo

es importante que las imprentas mantengan informaci ľon actualizada sobre sus servicios y capacidades, as ľi como facilitar cat√°logos en f√≠sico de tipos de papel, no en todas partes se ense√Īan estos detalles.

0
Responder
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Ene 2015

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y opinar sobre este artículo!

He leído todos y cada uno de sus comentarios.

0
Responder
Retrato de Karina Meza
0
Karina Meza
Ene 2015

Son excelentes consejos, no solo para un estudiante de dise√Īo como lo soy yo, sino para cualquier persona inexperta en esta √°rea. Como bien dices"la imprenta no sabe si somos dise√Īadores o no", as√≠ que creo que es responsabilidad nuestra, el tener cierto conocimiento previo de lo que es todo este proceso. Y evitar muchos errores que se cometen al momento de imprimir que no solo cuestan tiempo sino tambi√©n dinero.

1
Responder
Retrato de Chriz Mcfly García
1
Chriz Mcfly García
Jul 2014

Me parece muy importante conocer estos aspectos antes de cotizar un pedido, como dise√Īador que apenas empiezo a familiarizarme con esto es demasiado importante notificar cada aspecto para que el trabajo salga bien y sea a favor nuestro. Muy buenos tips, los considero √ļtiles para sacar un buen proyecto.

1
Responder
Retrato de Hector Gonzalez
1
Hector Gonzalez
Jul 2013

Excelente articulo, por cuestiones de argot y terminología, los términos cambian de país a país. Yo trabajo en una prensa, donde no solo hay que trabajar bajo presión y ser rápido, si no cuidar de muchísimos errores que se comenten al momento del CTP (Computer To Plate). Algo muy importante, son los margenes por lo que no todas las maquinas trabajan con los mismos parámetros, (por lo general varían desde 0.25 pulgadas a mas) y también recomiendo mucho ver como avanzan los procesos en otros países, la tecnología ayuda mucho hoy en día.

1
Responder
Retrato de Clemente Jacks
1
Clemente Jacks
Jul 2013

Dicen que ¬ęechando a perder se aprende¬Ľ, sin embargo creo que en nuestra profesi√≥n es algo que no nos podemos permitir ya que nos puede llegar a costar much√≠simo dinero. Gracias por tus consejos, la verdad son de gran utilidad.

0
Responder
Retrato de Yureni Castillo
0
Yureni Castillo
Jun 2013

Me encanto !!! muy √ļtil, muchisimas gracias por los tips. Me encantaria un apartado para conocer la manera correcta de cobrar un trabajo como freelance.

1
Responder
Retrato de Daniel Alonso
0
Daniel Alonso
May 2013

La verdad es que hay que considerar que la experiencia constante es la que justifica √©ste tipo de casos; como por ejemplo de freelancer, que conforme vas caminando laboralmente te vas topando con muchos tipos de clientes con diferente personalidad y visi√≥n del dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Laura Parra
0
Laura Parra
Abr 2013

El artículo esta muy bien por que te explica como se deben de pedir las cosas en una imprenta pero que hacer cuando haces todo eso y no te respetan como son las cosas? En lo personal me sucedió tanto que yo mande a imprimir y no saber como pedirlo y decir se supone que ellos imprimen deben saber pero ese es nuestro error que nosotros deberíamos saber que queremos y no la imprenta si no son magos, por eso debemos de tener en claro y explicarlo de la mejor forma como se muestra en el articulo para no tener problemas y tener una buena impresión.

0
Responder
Retrato de Betania Pacin
0
Betania Pacin
Abr 2013

Muy bueno. Sencillo y al grano.

Har√≠a falta una segunda parte sobre c√≥mo entregas los dise√Īos, para hablar de formatos, de la demas√≠a que necesita tener y esas cuestiones que vienen despu√©s.

Me gusto el artículo como un necesario repaso, para ser claro al pedir el presupuesto.

0
Responder
Retrato de Pablo Galv√°n
0
Pablo Galv√°n
Mar 2013

En alguna ocasión mande a imprimir un trabajo escolar vía correo electrónico, al momento de ir por mi trabajo vi que las especificaciones que mande por escrito no fueron respetadas. Con esta experiencia recomiendo ir directo a la imprenta y evitar corajes de más y más aun si empezamos es esto. Los consejos que nos han dado los profesores es que poco a poco hay que buscar imprentas confiables en las que puedas mandar tus trabajos por correo y sepan la importancia del mismo. Gracias por los consejos, nunca esta de más recordar estos puntos.

0
Responder
Retrato de  Estell
0
Estell
Nov 2012

Jajaja! Me sentí identificada en el primer ejemplo al solicitar un presupuesto y definitivamente cambia la forma de solicitarlo de una manera profesional, es más claro, preciso, y formal, te agradezco el articulo nos da una visión mas amplia de la forma correcta en que debemos hacer nuestro trabajo, nos hace ver profesionales, que sabemos de lo que hablamos, esos detalles siempre hacen la diferencia.

0
Responder
Retrato de Alhelí Díaz
0
Alhelí Díaz
Nov 2012

Muy buen articulo, son datos muy √ļtiles para los que vamos empezando nos sirven de mucho; para no perder el tiempo ni pasar malos momentos en las imprentas, y obtener un buen trabajo al momento que sea entregado.

0
Responder
Retrato de Maru Villase√Īor Ruiz
0
Maru Villase√Īor Ruiz
Nov 2012

Me gust√≥ el art√≠culo, realmente es importante que nosotros como dise√Īadores vayamos con la idea muy clara de qu√© es lo que queremos, para as√≠ no perder tiempo, dinero y √°nimos, creo que a todos muy al inicio cometimos errores y c√≥mo consejo personal es que revisen que sus tipograf√≠as est√©n en curvas, respaldar im√°genes para no tener problemas con el impresor en el √ļltimo momento. Excelente informaci√≥n la tomar√© en cuenta.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Gonzalez
0
Rodolfo Gonzalez
Nov 2012

Llegar as√≠, sin datos qu√© decir y sin informaci√≥n de lo que quieres bien especificado a una imprenta es suicidarte t√ļ mismo. Les est√°s dando la oportunidad de que hagan lo que quieran y a un precio que a ellos les salga una ganga. Siempre es bueno tener claro lo que uno quiere para que la cotizaci√≥n se de correcta. Muy buena informaci√≥n, clara y sencilla.

0
Responder
Retrato de Mariana Navarro Gonzalez
0
Mariana Navarro Gonzalez
Nov 2012

Este art√≠culo a pesar de parecer sencillo o sin alguna importancia, es de gran utilidad para los dise√Īadores, ya que ademas de su trabajo una de las principales tareas del dise√Īador, es imprimir su dise√Īo; y es ah√≠ cuando el dise√Īador se puede meter en problemas y complicar su trabajo. Para evitar problemas con las imprentas y no complicar tu trabajo, nosotros como dise√Īadores debemos saber como pedir la cotizaci√≥n a una imprenta, ya que la mayor√≠a de las veces no quedan claros los pedidos para la imprenta, y es cuando se pierde dinero, tiempo y trabajo. Muy importantes los puntos a considerar

0
Responder
Retrato de Ana Patricia Baena
0
Ana Patricia Baena
Nov 2012

Gracias por la sugerencia, no es que yo (soy estudiante) haya hecho ido a una imprenta sin saber que es lo que quiero que me presupuesten, si se supone que eres un dise√Īador aunque seas estudiante creo que debemos aunque sea estar informados tanto los sistemas de impresion, como los tipos de papeles para no cometer errores al momento de mandar a imprimir. No he hecho trabajos de grandes tiradas aun pero es bueno saberlo para cuando se necesite

0
Responder
Retrato de Karen Cecilia Lira Nepomuceno
0
Karen Cecilia Lira Nepomuceno
Jun 2012

Creo que el articulo es muy completo a comparaci√≤n de lo que usualmente el dise√Īador tiene en la cabeza a la hora de querer imprimir y sobre todo en una escala mayor. Aunque como todo novato encontrar una buena imprenta es toda una experiencia.

1
Responder
Retrato de Jaime Zelada
0
Jaime Zelada
Jun 2012

Creo que no es mucho lo que puedo aportar al tema. Yo llevo trabajando como Dise√Īador Gr√°fico en una entidad p√ļblica hace casi 2 a√Īos aproximadamente. Armamos el √°rea de dise√Īo ah√≠ con otro colega, y mi primera preocupaci√≥n fueron las temidas cotizaciones.

Siempre he utilizado la ficha t√©cnica que describes, pero tener los conocimientos y una buena relaci√≥n con la imprenta es fundamental. Principalmente si eres nuevo en el tema ¬ęNo debes tener miedo a preguntar¬Ľ, al perder ese miedo no s√≥lo te ayudas a t√≠, si no facilitas el trabajo de la imprenta.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
May 2012

interesante aportaci√≥n de este art√≠culo, sobre todo para quienes comienzan en este maravilloso mundo del dise√Īo de manera profesional, con el fin de enriquecer el contenido creo que es importante que demostremos nuestro profesionalismo y hagamos de la imprenta (s) nuestro aliado, socio y alianza de negocios ya que si ellos trabajan bien nosotros podremos entregar un adecuado proyecto, dos cuestiones importantes son, la preparaci√≥n de los archivos electr√≥nicos, con sus adecuados registros (corte, doblez, botado, etc...), salida de color y resoluci√≥n para im√°genes, as√≠ como el formato de salida.

1
Responder
Retrato de Jocelyn Mu√Īoz
0
Jocelyn Mu√Īoz
May 2012

Yo igual tube la suerte de hacer mi practica laboral y posteriormente trabajar en una imprenta, y es verdad nadie sabe realmente como pedir una cotización, incluyendome claro, aunque ahora después de muchas verguenzas, se realmente como se hace, no es difícil, solo hay que estar bien informado, y no ser tan cerrados, la gente de las imprentas no es adivina, como dicen en mi país, hay que explicar todo a prueba de....

0
Responder
Retrato de Kavii Tzita Flaz
0
Kavii Tzita Flaz
May 2012

De mucho interés éste artículo... En verdad es de mucha utilidad para personas que vamos empezando, de manera particular no tengo mucha experiencia al momento de requerir un trabajo de impresión por lo tanto creo que es muy necesario que conozcamos muy bien el lugar a donde asistiremos y porsupuesto asegurarnos de que sea un buen proveedor :D

1
Responder
Retrato de Geovanny Gaytan
0
Geovanny Gaytan
May 2012

Es muy interesante este artículo ya que te da lo pasos a la hora de requerir una impresión o ir a la imprenta.

Esto ayuda mucho al dise√Īador por que te puedes ahorrar muchos errores, tambi√©n es muy importante conocer la imprenta que te ofrece y los pasos a seguir.

1
Responder
Retrato de Leonardo Simon Jimenez Sandoval
0
Leonardo Simon Jimenez Sandoval
May 2012

muy buen articulo. esto es algo que siempre debieramos tomar en cuenta, pero lo pasamos por alto, me incluyo. es importante conocer bien a las imprentas.

1
Responder
Retrato de Tonantzi Mtz.
1
Tonantzi Mtz.
May 2012

Me parece un buen art√≠culo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no solamente acuden dise√Īadores a las imprentas, y como ya es mencionado, es com√ļn que se cometa este tipo de errores o alguno de estos, pues se desconoce en su totalidad del tema, y supongo que ah√≠ corresponde que les den sugerencias a las personas, de que ser√≠a lo m√°s adecuado para el tipo de trabajo que se necesita.

Yo no soy dise√Īadora como tal, pero aun no soy 100% experta en estos temas, y he llegado a cometer alguno de estos errores. Creo que tambi√©n depende de la experiencia que se vaya adquiriendo con el tiempo.

0
Responder
Retrato de Tania Sakhno
0
Tania Sakhno
May 2012

Muy bueno, yo trabaje en una grafica y tal cual estos 7 items, yo agregaria preguntar que formato de archivo mejor mandar porque en mi caso, en la grafica preferian q les manden por ejemplo corel 13 y eso era a veces un tema ah y muy importante convertir a curvas los trabajos o llevar la fuente :)

0
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
May 2012

Si, es muy cierto Tania, pero a esa info decid√≠ dejarla fuera porque es m√°s de la √≠ndole de ¬ęcomo preparar un archivo?, o c√≥mo entregar un original para imprimir¬Ľ... no crees?? Saludos Tania!!

1
Responder
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
May 2012

Feliz Día del Trabajador a todos!! y Muchas gracias a todos por las opiniones, saludos, correciones, etc etc...

0
Responder
Retrato de Ryan Balis
0
Ryan Balis
Abr 2012

Excelente comentario, agregaría que debemos estar pendientes de cómo maneja cada imprenta sus archivos, el tipo de negro, las medidas de sus productos porque cambian de vez en cuando, rebases, espacio para ojillos, etc.

1
Responder
Retrato de Gastón Leonardo Kees
0
Gastón Leonardo Kees
Abr 2012

Los tiempos de entrega son muy importantes, de ser posible la imprenta deber√≠a proveer este dato. Cuando son grandes tiradas y le das buen tiempo a la imprenta para que realice su trabajo podr√° hacerte un mejor precio. Ahora, si te retrasaste y los tiempos son ¬ępara ayer¬Ľ, el costo ser√° mas elevado por el s√≥lo hecho de hacerte un lugar (que cuando estas presionado pasa a ser ¬ęun favor¬Ľ) en el flujo de trabajos previstos por la imprenta. Ese ¬ęfavor¬Ľ urgente es bastante caro de imprimir. Saludos.

2
Responder
Retrato de Karina A. Texeira G.
1
Karina A. Texeira G.
Abr 2012

Muy buen aporte, no soy dise√Īadora gr√°fica, soy mercad√≥loga y trabajo mucho con las imprentas, al principio me saltaba alg√ļn dato importante. y con la experiencia aprend√≠ a seguir los pasos de pedidos de presupuesto y de esa manera trabajar m√°s tranquila.

0
Responder
Retrato de Ceci Isa Macías
0
Ceci Isa Macías
Abr 2012

Es muy interesante el art√≠culo. A veces obviamos muchas cosas, aunque las tenemos presente ya que somos dise√Īadores, y se complica por no ser precisos y pensar que el imprentero sabe de antemano lo que necesitamos.

0
Responder
Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Abr 2012

Muy bueno el aporte, este es un tema que no muchos le dan la importancia que se debería, pero es realmente importante. GRACIAS.

0
Responder
Retrato de Iván Ramírez
0
Iván Ramírez
Abr 2012

Muy buen aporte, pues creo que los errores al momento de hacer una cotizaci√≥n, al dise√Īador le suele suceder dos cosas: obviar detalles y suponer, detalles que a la hora de produccion pueden ser fatales.

0
Responder
Retrato de Martin Alvarado
0
Martin Alvarado
Abr 2012

Me parece muy interesante este art√≠culo, y algo muy cierto es que hay que ense√Īarles a los j√≥venes que el trabajo del dise√Īador no termina con la presentaci√≥n final del dise√Īo al cliente, sino que va m√°s all√°.

En Thompson, escuela donde trabajo, se imparte la clase de Preprensa y Postprensa, donde los muchachos aprenden todo lo relacionado con la reproducción del mensaje gráfico: soportes, tintas, tipo de impresión, acabados, formatos para presnsa, originales de producción, además de costos y presupuestos, entre otras cosas que ayudan decidir la mejor forma de transmitir el mensaje impreso.

1
Responder
Retrato de Orlando Aguilar Edquen
0
Orlando Aguilar Edquen
Abr 2012

Es la pura verdad como buenos profesionales, algunos no saben o no tienen la más mínima información, y se comente errores garrafales por falta de experiencia.

este es un excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Aaron Herrera
0
Aaron Herrera
Abr 2012

Es muy cierto lo del primer ejemplo, por muy l√≥gico que nos parezca un dato tenemos que recordar que el impresor no va a pensar de la misma manera que nosotros, adem√°s no hay como quejarnos si lo resuelve de una mala manera, ya que es responsabilidad de nosotros como dise√Īadores el especificar claramente que es lo que se requiere.

0
Responder
Retrato de María Alejandra Arce
1
María Alejandra Arce
Abr 2012

hmmm...todo esto se supone que lo aprendiste en la materia Tecnología (FBA-UNLP) como estudiante!!! ... agregaría: adjuntar boceto acabado ya que la imprenta suele disponer el uso de las máquinas en relación a la calidad del trabajo solicitado y difieren los costos de la puesta en máquina. Especificar: estimado de tiempos desde la entrega del original. Formas de pago. Si se incluyen o no las películas. Formatos del archivo digital.

0
Responder
Retrato de Sebastian Arango Herrera
0
Sebastian Arango Herrera
Abr 2012

Que importante lograr ir formando al Dise√Īador con esos peque√Īos detalles que hacen la diferencia.

0
Responder
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Abr 2012

Gracias por el art√≠culo. Lamentablemente yo cotizo como el primer caso, esperando que en el presupuesto me informen sobre la mejor opci√≥n para el tipo de trabajo que requiero. ¬ŅPor que? Mi enfoque hace tiempo dej√≥ de ser el del dise√Īador que se pasa todo un d√≠a buscando la imprenta con el mejor ¬ęprecio-calidad¬Ľ, ya que ese tiempo y energ√≠a cuesta. ¬ŅComo entrego un buen producto? Solicito cotizaci√≥n bajo la necesidad, sobre lo cual me entregan un valor con la descripci√≥n y solicito una muestra de un trabajo similar como referencia (muchas tienen excedentes de trabajos anteriores). F√°cil, no?

0
Responder
Retrato de Ronald Duque
0
Ronald Duque
Abr 2012

Continuación respuesta completa para: Laura Gomez

...Por esta razón se deben entregar los artes finales en estas extensiones, si se entregan imágenes JPG, estos archivos no cumplen con los requerimientos en el momento de división de color para exposición de planchas, simplemente son imágenes para visualización.

Debes entregar archivos editables, y si lo que te puede dar temor es a que el archivo sea modificado sin intensión debes encapsular los archivos, o en su defecto convertir (obligación para la entrega de artes finales a impresión) a curvas.

Slds

0
Responder
Retrato de Leobardo Alpizar
0
Leobardo Alpizar
Abr 2012

muy buenos consejos, esto ayuda a eficientar los procesos y la comunicaci√≥n entre dise√Īador e impresor

0
Responder
Retrato de Laura Gomez
0
Laura Gomez
Abr 2012

Creo que un dato más es preguntarle al impresor en que formato requiere el archivo, ya que algunos me han pedido solo jpg y otros solo pdf. Eso depende de los software que manejan. Incluso algunos me han pedido en .cdr o .ai aunque yo nunca envío editables. Y otra cosa importante es preguntar su tiempo de entrega para poder organizar nuestros tiempos. Muy buen articulo. Gracias

0
Retrato de Ronald Duque
0
Ronald Duque
Abr 2012

Todos los archivos para impresión offset o litográfica, requieren de archivos editables u originales ya sean .cdr - .ai - pdf - .psd, debido a que existe un proceso más, que quizá a Cristian le falto explicar, y es el proceso de pre-prensa en la que los archivos finales u originales entran en el proceso de división de colores para saber la cantidad de planchas de impresión, dependiendo la maquina a imprimir; existen maquinas monocolor, bicolor y 4 colores o hasta 5 colores, en donde el 5 color se puede volver un color especial que no registra dentro del CMYK.

0
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
May 2012

Si, el tema de entregar archivos no lo alcaro... Por que estos son puntos para ¬ęPedir un presupuesto¬Ľ...! En un proximo articulo hablar√© de como preparar archivos para imprimir... Saludos.

0
Responder
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Abr 2012

¬°Bravo! ¬°Esta es la vida real!

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Abr 2012

Muy bien dicho asi es jejejejejee gracias por este consejos

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Bonilla Pérez
2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Abr 2012

Muy buena aportaci√≥n, muchas veces el no saber esta informaci√≥n es en realidad por la formaci√≥n universitaria. Pero cuando hacemos la transici√≥n de la universidad al mundo laboral, que es muy diferente, en la mayor parte de los casos esos detalles como bien mencionas hacen perder tiempo, esfuerzo y dinero, por el desconocimiento, la experiencia te da estas herramientas, pero si es fundamental reforzar este conocimientos desde la formaci√≥n universitaria, porque en muchos casos consideran que es un aspecto t√©cnico, pero debe convertirse en un aspecto esencial en el proceso de dise√Īo.

1
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Comparto!

0
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Abr 2012

Comparto igual !! En las instituciones nos dan dos (2) pinceladas artísticas, y cuando salimos al mercado laboral nos llenan de pinceladas que tenemos que organizar para que se purifique nuestro trabajo y sea de calidad artística. -Se entendió la analogía?-

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Monica Raiberti
Abr 2012

No s√© si alguna Universidad puede permitir que egrese gente que no tenga idea de las tecnologias que se manejan en Dise√Īo... Supongo que alg√ļn cursito puede ser.

1
Retrato de Davey Fuentes
2
Davey Fuentes
May 2012

Gracias a dios donde estudio desde que entramos estamos trabajando en formatos est√°ndar como tabloide, carta, etc, y por eso estoy ya acostumbrado, de hecho se me hace extra√Īo que en verdad haya gente en el mundo del dise√Īo que no se les ense√Īe esto, es como un profesional de F1 que se le ense√Īe la teor√≠a sin explicarle c√≥mo conducir el auto o sacarle provecho

0
Responder
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Gabriel Oregioni
Abr 2012

Es FUNDAMENTAL tomar contacto con la imprenta lo mas temprano posible durante la etapa de dise√Īo, empaparse en el tema y verificar la fiabilidad de la misma. No es nada agradable caer a la imprenta (con el presupuesto aprobado) y que te digan ¬ęesto asi dise√Īado no se puede imprimir¬Ľ, al fin de cuentas el taller de impresion termina siendo el eslabon final de nuestro trabajo de dise√Īo.

1
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Euy cierto! Y frustrante a la vez... Tenemos que lograr que sean nuestros mejores amigos! Por eso es de vital importancia tener buenos proveedores.!

0
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Gabriel Oregioni
Abr 2012

Tal cual! Hablo con experiencia propia por estar ¬ęde ambos lados del mostrador¬Ľ. Muchas veces llegan trabajos donde no se tienen en cuenta ni cargas de tinta, ni formatos de papel, entre otros items.

0
Responder
Retrato de Yanil Soledad Bercovsky
0
Yanil Soledad Bercovsky
Abr 2012

Estuve trabajando en una imprenta, y es cierto. Uno como dise√Īador tiene que especificar cada cosa. Hay que tener muy en claro el lenguaje que utiliza la imprenta para trabajar (c√≥mo le llaman a cada cosa, porque puede ser que utilicen una denominacion distinta y se puede arruinar un trabajo)... y no conformarse con una imprenta sola es lo fundamental para el pedido de presupuesto.. Saludos a todos y muy buen art√≠culo :) quiero seguir leyendo mas de CHRISTIAN TRUCCO en algun momento .

1
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Jaja... gracias por el chivo del final...!!! La verdad que poder trabajar en una imprenta hace crecer muchisimo a uno en la profesión... y vos bien lo sabrás esto!. Pronto voy a publicar un sobre como preparar los archivos para imprimir! Saludos desde Córdoba Yanil, y mucha buena vibra para el fin de semana!

0
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Abr 2012

Hace tiempo quer√≠a trabajar en una imprenta para conocer todos los aspectos que conllevan dicho trabajo. Lamentablemente nunca lo consegu√≠. Ahora, cuando hablo con un cliente potencial, cree que por ser dise√Īador se tiene una litograf√≠a. Es dif√≠cil a veces explicar la diferencia que hay, y que cobro por un dise√Īo, ya que la producci√≥n de cotiza aparte dependiendo del resultado final (especialmente para publicaciones, cartillas, revistas, etc, donde unas hojitas de m√°s implican aumento considerable de precio).

0
Responder
Retrato de Allan C√°rdenas
5
Allan C√°rdenas
Abr 2012

Buen aporte, saludos.

1
Responder
Retrato de Key Lozz
4
Key Lozz
Abr 2012

Muy √ļtil este articulo, aveces ignoramos estos puntos que son tan importantes

1
Responder
Retrato de Matias Facundo Gomez
0
Matias Facundo Gomez
Abr 2012

Excelente articulo, muchas gracias.

1
Responder
Retrato de Robert Vallejos
1
Robert Vallejos
Abr 2012

Todos los dise√Īadores deber√≠an tener clar√≠simo esto para ahorrarse un par de malos ratos y tiempo perdido. Muy √ļtil. Tambi√©n hay que tener presente algunoas cosas al trabajar con colores Pantone. Gracias por el articulo.

1
Responder
Retrato de Ana Zente
0
Ana Zente
Abr 2012

Excelente articulo, muchas veces dise√Īamos y no tomamos en cuenta estos puntos importantes, gracias por compartirlo.

1
Responder
Retrato de Jonathan Pech Lizama
0
Jonathan Pech Lizama
Abr 2012

muchas gracias por este post me quedo como anillo al dedo, pues soy estudiante y trabajo de medio tiempo y a veces siento algo de inseguridad al pedir una cotización.

1
Responder
Retrato de Jesus Valera
0
Jesus Valera
Abr 2012

muy bueno

0
Responder
Retrato de Leonardo Lazcano
5
Leonardo Lazcano
Abr 2012

Gran aporte! Una forma concisa de entenderse con nuestros proveedores históricos!

Sería importante sí, incluir el ítem de comisión por gestión de venta que hacemos al llevar un trabajo (entre un 10% y un 20% del total) Esto generalmente se incluye en la cotización y se paga una vez que el cliente liquida la deuda con la imprenta.

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
0
Alejandro Potenza
Abr 2012

Muy bueno este peque√Īo comentario. Es muy simple y concreto. Esta bueno volver a la bases, es decir como trabaj√°bamos unos a√Īos atr√°s. Me alegra leer estos comentarios porque las nuevas generaciones tienen o dominan mucha tecnolog√≠a pero no saben entregar un simple original para impresi√≥n y mucho menos presupuestarlo.

1
Responder
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Abr 2012

Gran art√≠culo, es lo m√°s com√ļn que al momento de interactuar con la imprenta se creen ciertos baches y silencios de radio que, en mi humilde opini√≥n, se fueron acrecentando con la llegada de la ¬ęgr√°fica con su l√°ser y su chorro de tinta¬Ľ, es gratificante ver art√≠culos que nos acercan de nuevo a un mundo para muchos desconocido. Me incluyo. Alto, fuerte y claro, para que no queden dudas y dejemos el miedo de lado. Gracias por no guardarte el secretito.

1
Responder
Retrato de Roger Condo
0
Roger Condo
Abr 2012

Muy bueno, por muy b√°sico que parezca, es muy √ļtil para los dise√Īadores gr√°ficos que realmente quiera hacer bien su trabajo profesional.

0
Responder
Retrato de Jaider Estrada
0
Jaider Estrada
Abr 2012

Muy util gracias

0
Responder
Retrato de Jorge V√°zquez S√°nchez
0
Jorge V√°zquez S√°nchez
Abr 2012

En el punto 4 es selección de color y en punto 7. separación de color.

entons la cotización es diferente en los dos propuestas.

0
Responder
Retrato de Andrés Rodriguez Ramirez
0
Andrés Rodriguez Ramirez
Abr 2012

La Clave esta en saber El Como, El Que, El Cuanto, El Para Quien, Donde y El Para Que!!!

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Abr 2012

Solo un peque√Īo agregado en el punto 4. Aclarar si la medida es abierto o cerrado (en el caso de los trabajos con dobleces) Aunque parezca muy obvio o tonto ya que lo l√≥gico es poner medidas de pliego abierto. M√°s de una vez me han llamado de la imprenta para preguntarme si la medida es pliego abierto o cerrado. Siempre es mejor ser obvios en las aclaraciones para evitar confusiones.

2
Responder
Retrato de Carolina Leiva
1
Carolina Leiva
Abr 2012

S√≥lo una peque√Īa opini√≥n. Vengan a la clase de Tina en la UNC, y despu√©s nos dicen qu√© tal...

0
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
May 2012

Universidad Nacional de Cuyo ???

0
Responder
Retrato de Abigail Torres
0
Abigail Torres
Abr 2012

Me gusto mucho, es breve, pero con los datos precisos para poder solicitar la cotizaci√≥n, cuando yo empezaba a realizar algunos trabajos de empaque pon√≠a mi cara de ¬Ņ?, me preguntaban sobre que papel, el gramaje, n√ļmero de tintas, si ten√≠a el suaje, etcc√©tera.

0
Responder
Retrato de Ana Rostan
1
Ana Rostan
Abr 2012

Muy bueno el informe!

Hace unos meses anduve con problemas con imprentas porque pedía presupuesto para imprimir revistas y casi todas me pasaban los costos con más de un cambio a lo que les había pedido.

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Gerardo Ramones
Abr 2012

Bueno pues este es un gran ejemplo de los tipos de art√≠culos que me gusta leer aqu√≠. De redacci√≥n sencilla, detallado y con aplicaci√≥n pr√°ctica. Felicidades y me encantar√≠a ver tu propuesta de ¬ęPreparaci√≥n Correcta de Archivos¬Ľ, estar√© al pendiente.

2
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Muchas gracias Gerardo. Pronto lo prepararé.

2
Retrato de Anabella Atach
0
Anabella Atach
Abr 2012

Apoyo el pedido, saludos!

0
Responder
Retrato de Arturo Paredes
0
Arturo Paredes
Abr 2012

Aunque sencillo y corto, muy preciso tu aporte.

Gracias y felicidades!!

0
Responder
Retrato de Luis Crespi
2
Luis Crespi
Abr 2012

Una vez que uno aprende todo eso, después solo falta que la imprenta tenga en cuenta el punto 7. Trabajo con varias y la mitad de ellas no nos llaman cuando hay problemas. Las mejores relaciones son con aquellas imprentas que entienden que uno no va a restar, sino a sumar.

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
4
Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Abr 2012

Desde hace 5 a√Īos doy clases en la UNLa y me preocupacion principal es intentar cubrir esta falecia de conocimiento que hay de parte de los dise√Īadores en cuanto a la preparaci√≥n de los archivos para enviar a la imprenta y c√≥mo pedir una cotizaci√≥n. Trabaj√© en la recepci√≥n de una imprenta hace unos a√Īos y all√≠ me di cuenta de esta necesidad de homologar este saber. Te felicito por el aporte, lo pasar√© a mis alumnos para que sepan que hay otros preocupados por el mismo tema.

1
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Muchas gracias Alejandro. Si estas líneas tienen buena aceptación, escribiré un próximo artículo haciendo énfasis en la forma correcta de preparar los archivos para que estos se impriman.

4
Retrato de Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
4
Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Abr 2012

Perfecto, estoy en estos momentos corrigiendo Tp ľs en donde les pido preparar archivos para enviar a la imprenta en colores especiales, con troquel y terminaciones superficiales, en capas... as√≠ estamos! gracias por el aporte!

0
Retrato de Martin Uanini
3
Martin Uanini
Abr 2012

@Christian --> en tu proximo articulo hablanos del overprint de textos en negro! muy buen artículo

0
Responder
Retrato de Ruth Klotzel
4
Ruth Klotzel
Abr 2012

Me espanta que se fale aqui sobre quest√Ķes b√°sicas de ordem t√©cnica. O que h√° que se discutir √© a dist√Ęncia que a academia tem em rela√ß√£o √† pr√°tica profissional (se n√£o ensina os elementos b√°sicos de projeto e produ√ß√£o) e tamb√©m a dist√Ęncia entre o mundo digital e a produ√ß√£o industrial. Obviamente, o jovem designer tem que saber pedir um or√ßamento, editar cor, escolher materiais e acabamentos, evitar cores muito saturadas, margens muito estreitas, etc, mas n√£o me parece que esta seja uma plataforma dedicada √† produ√ß√£o gr√°fica e sim √† reflex√£o.

Este artigo me parece fora de lugar neste site...

0
Retrato de Javier Mizerniuk
0
Javier Mizerniuk
Abr 2012

Todas as universidades não ensinam bem a tecnologia de produção das peças gráficas, e quando alguém leva o trabalho à imprenta não sabe preparar-lo. Achei legal o artigo pra aqueles que estão começando a vida profisional.

1
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Ruth, honestamente, eu escrevi este artigo porque eu cansei de ler artigos onde só alimentam o ego busca pessoal, escrevendo colunas, onde apenas vagueia em um oceano de palavras grandes. Eu pensei que isso seria uma contribuição interessante. Desculpe se eu parecia fora do lugar.

0
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Abr 2012

Ruth, el art√≠culo puede parecernos muy b√°sico para quienes llevamos varios a√Īos de profesi√≥n, pero no podemos olvidar que este es un foro donde entran muchos estudiantes y reci√©n egresados que apenas est√°n tomando contacto con la ¬ęcalle¬Ľ, y no todos en las universidades recibieron buena instrucci√≥n de c√≥mo solicitar un presupuesto de imprenta. El art√≠culo hace un aporte interesante (como puede leerse en los agradecimientos de los comentarios) a muchos principiantes. No seamos soberbios con los comentarios. Hay lugar para todos en este foro y eso es lo interesante.

1
Retrato de Ruth Klotzel
4
Ruth Klotzel
Abr 2012

Por supuesto que hay lugar para todos y los j√≥venes tienen que ocupar los espacios de gente vieja como yo. Perd√≥n si pareci√≥ soberbia. Lo que quiero decir es que hay que discutir por qu√© la academia est√° tan alejada de la producci√≥n. Ense√Īar como se pide un presupuesto y como se prepara material para la imprenta deber√≠a ser asunto de la escuela. No hay que ense√Īarlo aqu√≠. Nada contra el texto de Christian, que trae ense√Īanzas importantes de producci√≥n.

1
Retrato de Guillermo Bernal
0
Guillermo Bernal
Abr 2012

Un comentario m√°s que preciso el de Alejandro, hay un dicho muy famoso en M√©xico y no se si en Sudam√©rica sea el mismo y va as√≠ ¬ęNadie nace sabiendo¬Ľ yo creo que si la comunidad de dise√Īadores no se apoya entre s√≠ ¬ŅEntonces qui√©n? s√≠ te ¬ęEnse√Īan¬Ľ en la Universidad un mont√≥n de teor√≠a y es sabido que la pr√°ctica es el punto d√©bil, entonces que mejor si los colegas con experiencia son humildes y compartidos en sus conocimientos con los nuevos dise√Īadores (me cuento entre ellos), muchas gracias a Christian por su aporte y se espera con ¬ęojos abiertos¬Ľ un art√≠culo sobre preparaci√≥n de archivos.

0
Responder
Retrato de Danilo Lara
0
Danilo Lara
Abr 2012

Muy bueno, el a√Īo pasado en clases de la universidad tuvimos que hacer una especie de orden de compra donde se mostraban estos datos y m√°s, pero relacionado con etiquetas de vino.

Me hubiera gustado compartirlo pero mi notebook fue robado y perdi toda esa información.

Saludos...

Gran aporte!

0
Responder
Retrato de Marlene Ramirez
2
Marlene Ramirez
Abr 2012

Realmente un gan aporte para los que estamos ingresando en la vida laboral

Gracias!1

1
Responder
Retrato de Marco Cabello
0
Marco Cabello
Abr 2012

Buenísimo aporte, realmente se agradece este tipo de consejos y por otra parte habla bien de ti en el sentido de aportar conocimiento a aquellos que no dominan el área o simplemente a quienes por primera vez tienen el encargo de un cliente en el área imprenta. Muchas gracias por compartir.

2
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Muchisimas gracias. Y ante cualqueir duda estoy a su disposición.

1
Responder
Retrato de Franco Rodriguez
0
Franco Rodriguez
Abr 2012

Excelente aporte

1
Responder
Retrato de Adri√°n Berm√ļdez
1
Adri√°n Berm√ļdez
Abr 2012

Muy buen aporte, sólo le agregaría que cuando se trabaje en pliegos, hacer una planilla lo más eficiente posible, eso nos va a ahorrar mucho dinero ya que se desperdicia menos papel.

Saludos a todos.

1
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Si si, es muy importante Adr√≠an, estuvo en m√≠ la intenci√≥n de explicar que es un ¬ępliego compartido¬Ľ, pero se requer√≠a de una buena cantidad de informac√≥n para que el concepto quede claro, y decid√≠ no ponerlo para no hacer muy pesado el texto...! Somos dise√Īadores!, nunca tenemos mas de 3 minutos libres para leer... jaja.

0
Responder
Retrato de Pilar Arias
1
Pilar Arias
Abr 2012

Christian, este art√≠culo es uno de los m√°s interesantes que he le√≠do √ļltimamente, me gustar√≠a que art√≠culos como este sean mas frecuentes en el foro, te felicito, el aporte es genial.

3
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Muchas gracias Pablo, sinceramente mi intención era colaborar con un artículo que sea de utilidad. Si tiene buena repercución, trataré de preparar otro de similares características. Saludos!

0
Retrato de Jaime Valencia
0
Jaime Valencia
Abr 2012

Cristian temas como estos son los que debemos tener todos los días. gracias

0
Retrato de Diana Medina
2
Diana Medina
Abr 2012

Totalmente de acuerdo contigo Pablo, seria genial contar con más articulos que den tips prácticos a la hora de ejercer la profesión.

1
Retrato de Yessica D. Amado L.
0
Yessica D. Amado L.
Abr 2012

Hola Christian, buenisimo el articulo, lo que se podria armar es una guia de imprentas confiables para todo los dise√Īadores de argentina. Yo como dise√Īadora del interior todavia no encontre una imprenta confiable para trabajos grandes, perdi muchos aburos por eso. Muchas Gracias!

0
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Si, creo q tener una imprenta ¬ęamiga¬Ľ es fundamental. Podria decirte de muchas aqu√≠ en provincia de C√≥rdoba!, pero es muy probable que al ser de Tucum√°n te salga muy caro el trabajo...jaja. Pero la verdad es muy buena idea. Por otro lado, si quisieras te paso un par de contactos con los cuales he tenido buenos resultados.

0
Retrato de Yessica D. Amado L.
0
Yessica D. Amado L.
Abr 2012

Muchas gracias. Si en cuanto a tercerizar la impresion, se que imprentas de la capital de Tucuman mandan a Cba. los trabajos. asi que cualquier info en bienvenida.

0
Retrato de Alejandra Masondo
0
Alejandra Masondo
Abr 2012

me gust√≥ el art√≠culo, ahora hay que hablar de como se les entrega el dise√Īo, muchas veces no est√° en los formatos CTP, con las lineas de corte, el sapo, cruces de registro y se le puede dar la imprenta el trabajo bien presentado, ya sea en cuatricromia o pantone. Nos ahorra muchos dolores de cabeza y es una forma de amigarnos con la imprenta yo trabajo en una imprenta de buenos aires y recibimos muchos trabajos de dise√Īadores y hay que perder muchas horas acomodando los trabajos!!!! igual no hay mayor satisfacci√≥n cuando el trabajo se entrega a tiempo y perfecto!

0
Retrato de Christian Trucco
2
Christian Trucco
Abr 2012

Ok, ning√ļn problema Yessica. Pasame alg√ļn correo y te paso un par de contactos interesantes. O si no avisame y te env√≠o la info por sms privado a el facebook de ¬ęya!¬ę

0
Retrato de Juan Martín Lusiardo
0
Juan Martín Lusiardo
Abr 2012

Excelente artículo Christian, estos puntos que nombras realmente te ahorran problemas posteriores

0
Retrato de Yessica D. Amado L.
0
Yessica D. Amado L.
Abr 2012

Gracias Christian, ya_escribenos@hotmail.com

0
Responder
Retrato de Daniel Sosa
2
Daniel Sosa
Abr 2012

Excelente aporte!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Dise√Īar publicaciones impresas ha sido hist√≥ricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de dise√Īo gr√°fico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
7
Seguidores:
37
Retrato de Rodrigo Malagon
Autor:
Rodrigo Malagon
Título:
Debate: ¬ŅSobrevivir√° el fot√≥grafo o el experto en Photoshop?
Sinopsis:
Con las c√°maras digitales al alcance de todos, tips en Internet y programas de edici√≥n digital, ¬Ņes m√°s importante ser buen fot√≥grafo o dominar los programas de edici√≥n y retoque fotogr√°fico?
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
124
Seguidores:
6
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
C√≥mo disciplinar todas las plataformas de comunicaci√≥n para que act√ļen de manera concertada y no cada una por su propia v√≠a con prescindencia de las otras.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
9
Seguidores:
32
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
Mucha tecnolog√≠a y poco dise√Īo
Sinopsis:
A medida que la tecnolog√≠a ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la pr√°ctica del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
90
Seguidores:
58
Retrato de Jorge Baffa
Autor:
Jorge Baffa
Título:
Uso avanzado de im√°genes en internet
Sinopsis:
Nos centramos en la calidad de nuestros textos pero algunos usamos las im√°genes igual que hace 10 a√Īos, a pesar de que la tecnolog√≠a cambi√≥.
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
47
Seguidores:
22
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Adobe en la ense√Īanza superior del dise√Īo gr√°fico
Autor:
Llu√Įsa D√≠az
Título:
Adobe en la ense√Īanza superior del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Etapas para la integraci√≥n de aplicaciones inform√°ticas en la ense√Īanza del dise√Īo gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
11
Seguidores:
20
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īador gr√°fico en el Game Design
Autor:
Pablo √Ālvarez
Título:
El dise√Īador gr√°fico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los dise√Īadores gr√°ficos pueden aportar mucho valor.
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
61
Seguidores:
178
Retrato de Juli√°n Ortiz
Autor:
Juli√°n Ortiz
Título:
Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo
Sinopsis:
Un pa√≠s, una conducta, una forma de comunicaci√≥n y una din√°mica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar alg√ļn tipo de poder.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019