Cómo pedir una cotización a la imprenta

Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.

Christian Trucco, autor AutorChristian Trucco Seguidores: 30

Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta

¿Cómo mejorar la comunicación con las «tan queridas imprentas»? Se trata de una pregunta cuya respuesta interesa especialmente a aquellos que se están iniciando en el campo laborar del diseño gráfico. He tenido la dicha de poder trabajar durante varios años como diseñador gráfico en el rubro de las imprentas, y me sorprendió mucho la falta de juicio de muchos profesionales a la hora de trabajar con esta industria. Con el tiempo comprendí la importancia de tener bien en claro cómo son los procesos de producción y cómo es que operan estos (en algunos casos) «bichos raros».

A la hora de pedir un presupuesto se deben tener en cuenta algunas cuestiones. Es muy común que se dejen detalles sin espercificar y, cuando eso sucede, las imprentas utilizan su propio criterio, que no necesariamente ha de coincidir con el del profesional. El resultado: pérdida de dinero, tiempo o un producto final de mala calidad, ineficiente o que no cumple con las expectativas. Veamoslo en un ejemplo que, por más tonto que parezca, es muy frecuente:

  • Diseñador/a: Hola, necesito hacer un trabajo. Es el cumpleaños de la prima de una amiga, que me pidió que le diseñe las tarjetitas de invitación. Quiero hacer cien, en un papel durito, ¿cuánto me salen?
  • Imprenta: ¿¡Qué!? ¿Y la medida? ¿Y el papel? ¿Qué cantidad de tintas?

A la hora de solicitar un presupuesto a la imprenta se le deben informar los siguientes 7 datos:

1. Diseño gráfico

La imprenta no sabe si somos diseñadores o no, y si el diseño viene dado, a medio hacer, o si tienen que diseñarlo ellos desde cero.

2. Tirada

Es bueno saber que el papel tiene un valor relativo en el proceso de producción. Lo más caro de la impresión (al menos cuando se utiliza el sistema offset) es la puesta a punto de la máquina (también llamada puesta en máquina). Por lo que, a mayor cantidad de impresos más facil resulta amortizar los costos fijos, es decir, baja el costo por unidad. Un simple ejemplo.

  • 200 folletos a 4/1 tintas en papel ilustración 150 g: $1000.—
  • 1000 Folletos (idem anterior): $1200.—

3. Soporte de impresión

Siempre hay que definir el soporte. Si es papel, ¿de qué gramaje?, ¿brillante o mate?, ¿ilustración u obra?, ¿debe ser autoadhesivo?, ¿blanco o de color?, etc.

4. Medidas

Es importante conocer las tecnologías con las que cuenta la imprenta y cuáles son los tamaños de los pliegos con los que trabajan sus máquinas. Muchas veces se diseñan trabajos que «no entran» en las máquinas. Esto sucede mucho en ciudades pequeñas. Por lo que la imprenta se ve en la necesidad de tercerizar el trabajo a otra imprenta más grande, que muchas veces está en otra ciudad, haciendo que el producto se encarezca innecesariamente.

Un buen consejo antes de diseñar cualquier pieza gráfica, es hablar previamente con la imprenta para conocer sus posibilidades. De esa forma se ahorra tiempo de diseño, costos de impresión y dolores de cabeza.

5. Cantidad de tintas de impresión

Las impresiones a todo color se realiza mediante la mezcla de cuatro tintas transparentes: cian, magenta, amarillo y negro. Imprimir cada tinta y lograr el correcto registro entre todas ellas implica un tiempo determinado, que determina el costo del trabajo. En algunas ocasiones se puede evitar usar tintas innecesarias, y de esa forma abaratar los costos y los tiempos de producción.

6. Acabado

Una vez que los pliegos ya están impresos se deben realizar tareas adicionales, como la aplicación de un barniz, o laca UV, troquelado, plegado, encuadernado o cualquier otra tarea que el trabajo requiera.

7. Datos de contacto 

Es muy importante que el impresor cuente con la información necesaria para contactarse por todos los medios posibles  con el diseñadore. Hoy en día los tiempos son muy rápidos. Si por alguna razón la imprenta necesitara hacer una consulta, es importante que logre contactarse y así evitar que el trabajo pudiera salir mal o retrasarse.


Teniendo en cuenta estos siete aspcectos, veamos un ejemplo de pedido de presupuesto a la imprenta «un poco más adecuado»:

Diseñador/a: Buenos días, necesito que me presupuesten el siguiente trabajo. Se trata de un díptico con las siguientes características

  1. Diseño: provisto
  2. Tirada: 1000
  3. Papel: Obra (blanco) de 90 g
  4. Medidas: 14 x 21 cm
  5. Tintas: dos tintas en el frente (con fondos de agua y grandes cargas de tinta). Una sola tinta en el dorso, color rojo, solo texto
  6. Acabado: doblado al medio
  7. Quedo a la espera de su respuesta, Juan Pérez - +54 (351) 462-0000 - juan@perez.com.ar

Es muy clara la diferencia entre las dos solicitudes de presupuesto que se mostraron aquí como ejemplo. En este último caso estamos en presencia de un profesional que realmente sabe lo que quiere y cómo lo quiere, y eso es muy importante. Se podrían agregar más datos a estos «7 tips», pero estos son los más frecuentes. Espero estos consejos sean de utilidad, especialmente a quienes se inician en el tema.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
111
Votos:
232

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/04/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pablo Colaso
1
Abr. 2012

Christian, este artículo es uno de los más interesantes que he leído últimamente, me gustaría que artículos como este sean mas frecuentes en el foro, te felicito, el aporte es genial.

3
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Muchas gracias Pablo, sinceramente mi intención era colaborar con un artículo que sea de utilidad. Si tiene buena repercución, trataré de preparar otro de similares características. Saludos!

0
Retrato de Jaime Valencia
0
Abr. 2012

Cristian temas como estos son los que debemos tener todos los días. gracias

0
Retrato de Diana Medina
2
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo contigo Pablo, seria genial contar con más articulos que den tips prácticos a la hora de ejercer la profesión.

1
Retrato de Yessica D. Amado L.
0
Yessica D. Amado L.
Abr. 2012

Hola Christian, buenisimo el articulo, lo que se podria armar es una guia de imprentas confiables para todo los diseñadores de argentina. Yo como diseñadora del interior todavia no encontre una imprenta confiable para trabajos grandes, perdi muchos aburos por eso. Muchas Gracias!

0
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Si, creo q tener una imprenta «amiga» es fundamental. Podria decirte de muchas aquí en provincia de Córdoba!, pero es muy probable que al ser de Tucumán te salga muy caro el trabajo...jaja. Pero la verdad es muy buena idea. Por otro lado, si quisieras te paso un par de contactos con los cuales he tenido buenos resultados.

0
Retrato de Yessica D. Amado L.
0
Yessica D. Amado L.
Abr. 2012

Muchas gracias. Si en cuanto a tercerizar la impresion, se que imprentas de la capital de Tucuman mandan a Cba. los trabajos. asi que cualquier info en bienvenida.

0
Retrato de Alejandra Masondo
0
Abr. 2012

me gustó el artículo, ahora hay que hablar de como se les entrega el diseño, muchas veces no está en los formatos CTP, con las lineas de corte, el sapo, cruces de registro y se le puede dar la imprenta el trabajo bien presentado, ya sea en cuatricromia o pantone. Nos ahorra muchos dolores de cabeza y es una forma de amigarnos con la imprenta yo trabajo en una imprenta de buenos aires y recibimos muchos trabajos de diseñadores y hay que perder muchas horas acomodando los trabajos!!!! igual no hay mayor satisfacción cuando el trabajo se entrega a tiempo y perfecto!

0
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Ok, ningún problema Yessica. Pasame algún correo y te paso un par de contactos interesantes. O si no avisame y te envío la info por sms privado a el facebook de «ya!«

0
Retrato de Juan Martín Lusiardo
0
Abr. 2012

Excelente artículo Christian, estos puntos que nombras realmente te ahorran problemas posteriores

0
Retrato de Yessica D. Amado L.
0
Yessica D. Amado L.
Abr. 2012

Gracias Christian, ya_escribenos@hotmail.com

0
Responder
Retrato de Ruth Klotzel
4
Abr. 2012

Me espanta que se fale aqui sobre questões básicas de ordem técnica. O que há que se discutir é a distância que a academia tem em relação à prática profissional (se não ensina os elementos básicos de projeto e produção) e também a distância entre o mundo digital e a produção industrial. Obviamente, o jovem designer tem que saber pedir um orçamento, editar cor, escolher materiais e acabamentos, evitar cores muito saturadas, margens muito estreitas, etc, mas não me parece que esta seja uma plataforma dedicada à produção gráfica e sim à reflexão.

Este artigo me parece fora de lugar neste site...

0
Retrato de Javier Mizerniuk
1
Abr. 2012

Todas as universidades não ensinam bem a tecnologia de produção das peças gráficas, e quando alguém leva o trabalho à imprenta não sabe preparar-lo. Achei legal o artigo pra aqueles que estão começando a vida profisional.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Ruth, honestamente, eu escrevi este artigo porque eu cansei de ler artigos onde só alimentam o ego busca pessoal, escrevendo colunas, onde apenas vagueia em um oceano de palavras grandes. Eu pensei que isso seria uma contribuição interessante. Desculpe se eu parecia fora do lugar.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Ruth, el artículo puede parecernos muy básico para quienes llevamos varios años de profesión, pero no podemos olvidar que este es un foro donde entran muchos estudiantes y recién egresados que apenas están tomando contacto con la «calle», y no todos en las universidades recibieron buena instrucción de cómo solicitar un presupuesto de imprenta. El artículo hace un aporte interesante (como puede leerse en los agradecimientos de los comentarios) a muchos principiantes. No seamos soberbios con los comentarios. Hay lugar para todos en este foro y eso es lo interesante.

1
Retrato de Ruth Klotzel
4
Abr. 2012

Por supuesto que hay lugar para todos y los jóvenes tienen que ocupar los espacios de gente vieja como yo. Perdón si pareció soberbia. Lo que quiero decir es que hay que discutir por qué la academia está tan alejada de la producción. Enseñar como se pide un presupuesto y como se prepara material para la imprenta debería ser asunto de la escuela. No hay que enseñarlo aquí. Nada contra el texto de Christian, que trae enseñanzas importantes de producción.

1
Retrato de Guillermo Bernal
0
Abr. 2012

Un comentario más que preciso el de Alejandro, hay un dicho muy famoso en México y no se si en Sudamérica sea el mismo y va así «Nadie nace sabiendo» yo creo que si la comunidad de diseñadores no se apoya entre sí ¿Entonces quién? sí te «Enseñan» en la Universidad un montón de teoría y es sabido que la práctica es el punto débil, entonces que mejor si los colegas con experiencia son humildes y compartidos en sus conocimientos con los nuevos diseñadores (me cuento entre ellos), muchas gracias a Christian por su aporte y se espera con «ojos abiertos» un artículo sobre preparación de archivos.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Bonilla Pérez
2
Abr. 2012

Muy buena aportación, muchas veces el no saber esta información es en realidad por la formación universitaria. Pero cuando hacemos la transición de la universidad al mundo laboral, que es muy diferente, en la mayor parte de los casos esos detalles como bien mencionas hacen perder tiempo, esfuerzo y dinero, por el desconocimiento, la experiencia te da estas herramientas, pero si es fundamental reforzar este conocimientos desde la formación universitaria, porque en muchos casos consideran que es un aspecto técnico, pero debe convertirse en un aspecto esencial en el proceso de diseño.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Comparto!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2012

Comparto igual !! En las instituciones nos dan dos (2) pinceladas artísticas, y cuando salimos al mercado laboral nos llenan de pinceladas que tenemos que organizar para que se purifique nuestro trabajo y sea de calidad artística. -Se entendió la analogía?-

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Abr. 2012

No sé si alguna Universidad puede permitir que egrese gente que no tenga idea de las tecnologias que se manejan en Diseño... Supongo que algún cursito puede ser.

1
Retrato de Davey Fuentes
2
May. 2012

Gracias a dios donde estudio desde que entramos estamos trabajando en formatos estándar como tabloide, carta, etc, y por eso estoy ya acostumbrado, de hecho se me hace extraño que en verdad haya gente en el mundo del diseño que no se les enseñe esto, es como un profesional de F1 que se le enseñe la teoría sin explicarle cómo conducir el auto o sacarle provecho

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Abr. 2012

Desde hace 5 años doy clases en la UNLa y me preocupacion principal es intentar cubrir esta falecia de conocimiento que hay de parte de los diseñadores en cuanto a la preparación de los archivos para enviar a la imprenta y cómo pedir una cotización. Trabajé en la recepción de una imprenta hace unos años y allí me di cuenta de esta necesidad de homologar este saber. Te felicito por el aporte, lo pasaré a mis alumnos para que sepan que hay otros preocupados por el mismo tema.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Muchas gracias Alejandro. Si estas líneas tienen buena aceptación, escribiré un próximo artículo haciendo énfasis en la forma correcta de preparar los archivos para que estos se impriman.

4
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Abr. 2012

Perfecto, estoy en estos momentos corrigiendo Tp's en donde les pido preparar archivos para enviar a la imprenta en colores especiales, con troquel y terminaciones superficiales, en capas... así estamos! gracias por el aporte!

0
Retrato de Martin Uanini
3
Abr. 2012

@Christian --> en tu proximo articulo hablanos del overprint de textos en negro! muy buen artículo

0
Responder
Retrato de Laura Gomez
0
Abr. 2012

Creo que un dato más es preguntarle al impresor en que formato requiere el archivo, ya que algunos me han pedido solo jpg y otros solo pdf. Eso depende de los software que manejan. Incluso algunos me han pedido en .cdr o .ai aunque yo nunca envío editables. Y otra cosa importante es preguntar su tiempo de entrega para poder organizar nuestros tiempos. Muy buen articulo. Gracias

0
Retrato de Ronald Duque
0
Ronald Duque
Abr. 2012

Todos los archivos para impresión offset o litográfica, requieren de archivos editables u originales ya sean .cdr - .ai - pdf - .psd, debido a que existe un proceso más, que quizá a Cristian le falto explicar, y es el proceso de pre-prensa en la que los archivos finales u originales entran en el proceso de división de colores para saber la cantidad de planchas de impresión, dependiendo la maquina a imprimir; existen maquinas monocolor, bicolor y 4 colores o hasta 5 colores, en donde el 5 color se puede volver un color especial que no registra dentro del CMYK.

0
Retrato de Christian Trucco
30
May. 2012

Si, el tema de entregar archivos no lo alcaro... Por que estos son puntos para «Pedir un presupuesto»...! En un proximo articulo hablaré de como preparar archivos para imprimir... Saludos.

0
Responder
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Abr. 2012

Es FUNDAMENTAL tomar contacto con la imprenta lo mas temprano posible durante la etapa de diseño, empaparse en el tema y verificar la fiabilidad de la misma. No es nada agradable caer a la imprenta (con el presupuesto aprobado) y que te digan «esto asi diseñado no se puede imprimir», al fin de cuentas el taller de impresion termina siendo el eslabon final de nuestro trabajo de diseño.

1
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Euy cierto! Y frustrante a la vez... Tenemos que lograr que sean nuestros mejores amigos! Por eso es de vital importancia tener buenos proveedores.!

0
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Abr. 2012

Tal cual! Hablo con experiencia propia por estar «de ambos lados del mostrador». Muchas veces llegan trabajos donde no se tienen en cuenta ni cargas de tinta, ni formatos de papel, entre otros items.

0
Responder
Retrato de Yanil Soledad Bercovsky
0
Abr. 2012

Estuve trabajando en una imprenta, y es cierto. Uno como diseñador tiene que especificar cada cosa. Hay que tener muy en claro el lenguaje que utiliza la imprenta para trabajar (cómo le llaman a cada cosa, porque puede ser que utilicen una denominacion distinta y se puede arruinar un trabajo)... y no conformarse con una imprenta sola es lo fundamental para el pedido de presupuesto.. Saludos a todos y muy buen artículo :) quiero seguir leyendo mas de CHRISTIAN TRUCCO en algun momento .

1
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Jaja... gracias por el chivo del final...!!! La verdad que poder trabajar en una imprenta hace crecer muchisimo a uno en la profesión... y vos bien lo sabrás esto!. Pronto voy a publicar un sobre como preparar los archivos para imprimir! Saludos desde Córdoba Yanil, y mucha buena vibra para el fin de semana!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2012

Hace tiempo quería trabajar en una imprenta para conocer todos los aspectos que conllevan dicho trabajo. Lamentablemente nunca lo conseguí. Ahora, cuando hablo con un cliente potencial, cree que por ser diseñador se tiene una litografía. Es difícil a veces explicar la diferencia que hay, y que cobro por un diseño, ya que la producción de cotiza aparte dependiendo del resultado final (especialmente para publicaciones, cartillas, revistas, etc, donde unas hojitas de más implican aumento considerable de precio).

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Abr. 2012

Bueno pues este es un gran ejemplo de los tipos de artículos que me gusta leer aquí. De redacción sencilla, detallado y con aplicación práctica. Felicidades y me encantaría ver tu propuesta de «Preparación Correcta de Archivos», estaré al pendiente.

2
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Muchas gracias Gerardo. Pronto lo prepararé.

2
Retrato de Anabella Atach
0
Anabella Atach
Abr. 2012

Apoyo el pedido, saludos!

0
Responder
Retrato de Tania Sakhno
0
May. 2012

Muy bueno, yo trabaje en una grafica y tal cual estos 7 items, yo agregaria preguntar que formato de archivo mejor mandar porque en mi caso, en la grafica preferian q les manden por ejemplo corel 13 y eso era a veces un tema ah y muy importante convertir a curvas los trabajos o llevar la fuente :)

0
Retrato de Christian Trucco
30
May. 2012

Si, es muy cierto Tania, pero a esa info decidí dejarla fuera porque es más de la índole de «como preparar un archivo?, o cómo entregar un original para imprimir»... no crees?? Saludos Tania!!

1
Responder
Retrato de Carolina Leiva
1
Abr. 2012

Sólo una pequeña opinión. Vengan a la clase de Tina en la UNC, y después nos dicen qué tal...

0
Retrato de Julio González
3
May. 2012

Universidad Nacional de Cuyo ???

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio