Diseño gráfico en la industria del videojuego

De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.

Retrato de Luis Roach Luis Roach Buenos Aires Seguidores: 40

Opiniones:
56
Votos:
122
Compartir:

¿Qué puede aportar un diseñador gráfico a un juego de video? El diseñador gráfico puede resolver muchos aspectos del producto: la marca gráfica del juego, el packaging, en el caso de que se venda como producto físico, el árbol de navegación, el sistema de uso de la interfaz y el material de promoción (afiches, pósters, avisos publicitarios, etc.).

En los equipos de desarrollo de juegos, el diseñador gráfico ocupa un rubro que en la industria se denomina «Arte 2D», que comprende todo el trabajo visual que sea en dos dimensiones. Comparte este rubro con el ilustrador. Pero también puede ocupar el rol de director de arte, cargo en el que es responsable de consensuar un estilo visual y mantenerlo coherente a través de todo el proyecto, teniendo en cuenta las características del juego, el género al que pertenece (aventura, first person shooter, pelea, rol, estrategia, etc.), el mercado al cual está dirigido y principalmente el contenido. Para poder satisfacer estos requerimientos no sólo debe ser un diseñador gráfico, sino que también debe estar formado en otras áreas, como por ejemplo el diseño audiovisual.

En Arte 2D es de crucial importancia que el diseñador gráfico mantenga una buena comunicación e interacción con el resto del equipo. El desarrollo de juegos es una industria que reune diferentes profesiones y el trabajo a realizar requiere de una intervención constante y simultánea de todas las áreas. El diseñador debe tener en cuenta varios factores y requerimientos para diseñar las piezas: debe conocer cabalmente el género del juego, a qué mercado va dirigido, cuáles son los mayores referentes y tener experiencia jugando.

En una empresa de videojuegos se trabaja codo a codo con programadores, game designers, diseñadores de sonido, ilustradores, artistas 3D, el productor y, dependiendo del caso, el cliente o el previsto consumidor final. Hay que tener siempre presente que todo lo que se diseñe deberá ser probado funcionalmente en el juego. No alcanza con lograr un aspecto que parezca correcto. Es menester verificar su capacidad de uso interactivo y su correcta implementación.

Las diferencias fundamentales entre trabajar para videojuegos y trabajar en otras áreas del diseño son:

  • La interacción constante entre los integrantes del equipo
  • El flujo de comunicación entre el usuario y la pieza

Un videojuego es un producto muy complejo, de tiempos de desarrollo extensos y en el que se desempeñan distintos profesionales. El especialista gráfico no es capaz de realizar su tarea aislado del resto, ya que los requerimientos de las piezas son planificados y definidos por todo el equipo, desde exigencias del game designer hasta optimizaciones vinculadas con la programación. Respondiendo entonces a más factores que sólo los visuales y operativos.

El diseño de juegos se parece al diseño web, debido a la interactividad, aunque cabe destacar los puntos en que divergen. En primer lugar, en un videojuego hay algunas situaciones donde el flujo de comunicación entre lo que recibe el usuario y las decisiones que éste toma cambian constantemente, se requiere que la interfaz sea muy eficiente, intuitiva y adaptable. Incluso comunicar diferentes situaciones o estados del juego. Lo que el software comunica y el usuario devuelve puede variar de manera constante.

En segundo lugar, la interacción humana con el juego puede variar respecto a cómo se controla una página web. Puede utilizar una mano, dos, la voz, los gestos y los pies, lo que obliga a verificar continuamente el uso, haciendo pruebas, a veces con los usuarios.

La presencia de un diseñador gráfico es tan trascendente como la de un programador. Las exigencias de calidad gráfica, singularidad y comunicación son cada vez mayores. Sólo con un diseñador es posible que el producto esté a la altura de los referentes del mercado. Esto no solo es aplicable a esta profesión, sino también a todas las que integran el equipo.

El diseño de videojuegos es un rubro que requerirá varias aptitudes del diseñador gráfico ya que existen varias piezas a resolver. En algunos proyectos se requerirán más piezas y en otros menos:

  • Packaging. Se requieren envases con código gráfico promocional y popular, muy atractivos, que puedan venderse por sí mismos.
  • Interfaz de usuario. Debe ser atractiva, eficiente, adaptable y cumplir con los requerimientos específicos de la mecánica del juego y del genero. Se debe testear y verificar constantemente.
  • Imágenes de promoción, posters, afiches, web, stands. Piezas de carácter promocional, similares al material que se utiliza en la industria cinematográfica y en los supermercados. Deben incitar a la compra del producto e informar dónde adquirirlo o cómo consumirlo.
  • Marca de producto. En general se necesita un diseño de marca gráfica potente y popular, ya que este tipo de productos suelen competir en las góndolas y en las tiendas virtuales.
  • Manuales. Piezas de carácter informativo, con tipología editorial.

Cabe destacar que todas estas piezas deben estar proyectadas como un sistema que mantenga y potencie la coherencia y atractivo entre las partes. En este sentido la gráfica para estos proyectos se asemeja bastante a la imagen corporativa por su faceta sistémica, aunque difiere por requerir un carácter promocional y popular.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Luis Roach Luis Roach Buenos Aires Seguidores: 40

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1788

Opiniones:
56
Votos:
122
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico en la industria del videojuego

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/05/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Isaí Ramirez
0
Isaí Ramirez
Hace 4 meses

Actualmente estoy estudiando la Ing. En Videojuegos y tu artículo me fue de mucha ayuda para mi materia de Diseño Gráfico en Videojuegos

0
Responder
Retrato de Carmen Noemi Loayza
0
Carmen Noemi Loayza
Hace un año

Hola Luis Roach, me encanto el artículo, ahora estoy iniciando una investigación de la psicología del color en videojuegos y quería saber si tuvieras material documental sobre metodologías para videojuegos o información referente a videojuegos, seria de gran ayuda si podrías compartir me. Gracias por el artículo, esta genial.

0
Responder
Retrato de David Mancilla
0
David Mancilla
Jun 2019

Hola, me gustaría saber si para tomar la carrera de diseño y arte de videojuegos tengo que estudiar diseño gráfico?

0
Retrato de Luis Roach
40
Luis Roach
Jun 2019

Hola David, podrías cursar una carrera de videojuegos que comprende la parte de programación, diseño y arte o realizar una carrera específica relacionada con videojuegos por ejemplo ingieno en sistemas, diseño gráfico, guión, ilustración, animador, artista 3D, compositor musical y luego hacer una especialización para orientarlo a videojuegos.

Es una industria que toma mucho de varias disciplinas diferentes y tendrías que ver cuál es la rama que más te interesa. Si es la rama del diseño gráfico lo más importante es aprender los fundamentos del diseño, la capacidad de análisis, luego eso podés aplicarlo a por ejemplo Videojuegos. Espero sea útil la información.

1
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Nov 2018

Siempre me ha fascinado el arduo trabajo que implica la creación de un videojuego. Como mencionas, es un trabajo en equipo constante, y un diseñador gráfico puede llegar a desempeñar más de un rol en este proceso.

Es un ciclo sinfín de trial-and-error hasta que el producto esté a la altura de una industria altamente competitiva, generalmente dominada por grandes compañías que los financian. Sea grande o pequeño, un juego toma tiempo en concebirse y hacerse, y es gratificante saber que el diseñador tiene una responsabilidad importante dentro de este tipo de proyectos.

0
Responder
Retrato de Walter Martínez Muñoz
0
Walter Martínez Muñoz
Ago 2018

saludos ,el diseñador grafico, puede trabajar en lo que es en la parte de creando personajes, el fondo del video juego, osea todo lo que tenga que ver con el arte para el video juego, y tambien en la animaciones de los personajes, cierto?

0
Retrato de Luis Roach
40
Luis Roach
Jun 2019

Principalmente el Diseñador Gráfico aportaría diseño de marca, interfaz dentro y fuera del gameplay y el funcionamiento de ese sistema. En algunos casos si además es buen ilustrador es algo que suma porque muchos de los assets de interfaz tienen gran aporte de ilustración.

Si aparte de esto quiere diseñar personajes o fondos tiene que tener un entrenamiento y capacitación en esa área. Estudiar diseño gráfico ayuda, pero requiere de una capacitación y entrenamiento diferente.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Granados Motoa
0
Juan Pablo Granados Motoa
Nov 2017

Genial, me gustaría aprender Diseños Gráficos y a la vez crear mis propios juegos

0
Responder
Retrato de Yaneisi Bellorin
0
Yaneisi Bellorin
Oct 2015

buenas tarde me interesaría saber mas sobre el tema y no encuentro diseñadores gráficos que hallan realizado un videojuego ya que es mi proyecto de grado y necesito información

2
Retrato de Miguel Antonio Lanza
0
Miguel Antonio Lanza
Feb 2017

Yeneisi Bellorin, existe un juego creado aqui en Venezuela y fue echo por un programador y un solo diseñador, su nombre es VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action, no he tenido el chance de hablar con los creadores, pero lo voy a intentar debido a que mi tesis va por estos temas. si deseas buscalo en su web sale los twitters de los creadores, saludos.

0
Responder
Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Este articulo muestra la importancia de buscar habilidades fuera de las convencionales. Es cierto que un diseñador gráfico, con las habilidades estándar de su tipo podrá trabajar dentro de esas áreas en el mundo del videojuego. Por eso cabe recalcar, que si quiere tener un puesto, que no sea de diseño publicitario o de interfaz dentro de esta industria, el diseñador debe estar dispuesto a aprender otras cosas como ilustración o redacción, para participar activamente dentro de una desarrolladora. Excelente articulo, éxitos.

2
Responder
Retrato de Boney Peña
0
Boney Peña
Nov 2013

Hola Luis, creo que es un mensaje muy importante el que nos transmites con este artículo. Nos interese o no el desarrollarnos en la industria del videojuego, como diseñadores es vital desarrollar aptitudes que probablemente no consideramos necesarios o útiles durante nuestros estudios. Agradezco que hayas hecho la comparación con el diseño web para lograr una mayor comprensión del tema.

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Peña Galicia
1
Francisco Javier Peña Galicia
Oct 2013

Hola Luis, gracias por el artículo. Yo estudio diseño gráfico, pero ese término me parece un poco ambiguo cuando se habla de tareas más específicas en esta industria: se habla de interfaces, de marca, de empaques y de publicidad, cosas qué efectivamente identifico con la profesión; ¿pero qué tanto se relaciona un diseñador gráfico con un ilustrador, un modelador, un animador o un director? ¿un ilustrador no es más bien un artista, igual que un modelador? Quisiera conocer opiniones sobre qué tan unidas en verdad están esas disciplinas entre sí, sobre todo el diseño gráfico y la ilustración.

1
Retrato de Luis Roach
40
Luis Roach
Oct 2013

Hola Francisco, un ejemplo de la relación entre un diseñador gráfico y un ilustrador es cuando se desarrolla el estilo visual del juego y la interfaz. Hay varios casos donde gran parte de la interfaz son ilustraciones, por lo que se debe trabajar en conjunto para que sean coherentes y a su vez se potencien entre sí. Con respecto a un modelador, es posible que la interfaz tenga contenido en 3d, por lo que deberán también trabajar juntos para relacionar el contenido 3d con la navegación del juego. Estos son sólo algunos ejemplos.

Espero haber entendido correctamente tu inquietud.

Saludos!

0
Retrato de Francisco Javier Peña Galicia
1
Francisco Javier Peña Galicia
Nov 2013

Gracias por la respuesta, pero creo que no me dí a entender muy bien. Me refería a que si alguien que estudia o estudió diseño gráfico sería apto para realizar las tareas de un ilustrador, un modelador, un animador o director, o si para realizar esas actividades convendría enfocarse en otras "materias" distintas a las que se estudiarían en la carrera de Diseño Gráfico, por así decirlo. Conozco estudiantes de diseño que quisieran dedicarse a los cómics, al diseño de personajes o a la serigrafía ¿pero para eso no sería mejor enfocarse casi al cien por ciento en materias de dibujo y arte?

0
Retrato de Luis Roach
40
Luis Roach
Nov 2013

Por lo menos en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA no creo que uno salga capacitado como ilustrador, animador ni menos director. Para trabajar en alguna de las otras diciplinas convendría cursar sus respectivas carreras. Aunque cabe destacar que una carrera proyectual, sea diseño gráfico, industrial, indumentaria, arquitectura, etc, dan una visión crítica que permite desligarse de muchos apegos personales que a veces pueden afectar negativamente al trabajo realizado por no tener en cuenta al receptor final.

Espero sirva el comentario.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
36
Seguidores:
1788
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
50
Seguidores:
1788
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
43
Seguidores:
163
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
12
Seguidores:
1788
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
31
Seguidores:
3712

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre