Diseño gráfico en la industria del videojuego

De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.

Luis Roach Buenos Aires
Followers:
35
Comments:
49
Votes:
109
Compartir:

¿Qué puede aportar un diseñador gráfico a un juego de video? El diseñador gráfico puede resolver muchos aspectos del producto: la marca gráfica del juego, el packaging, en el caso de que se venda como producto físico, el árbol de navegación, el sistema de uso de la interfaz y el material de promoción (afiches, pósters, avisos publicitarios, etc.).

En los equipos de desarrollo de juegos, el diseñador gráfico ocupa un rubro que en la industria se denomina «Arte 2D», que comprende todo el trabajo visual que sea en dos dimensiones. Comparte este rubro con el ilustrador. Pero también puede ocupar el rol de director de arte, cargo en el que es responsable de consensuar un estilo visual y mantenerlo coherente a través de todo el proyecto, teniendo en cuenta las características del juego, el género al que pertenece (aventura, first person shooter, pelea, rol, estrategia, etc.), el mercado al cual está dirigido y principalmente el contenido. Para poder satisfacer estos requerimientos no sólo debe ser un diseñador gráfico, sino que también debe estar formado en otras áreas, como por ejemplo el diseño audiovisual.

En Arte 2D es de crucial importancia que el diseñador gráfico mantenga una buena comunicación e interacción con el resto del equipo. El desarrollo de juegos es una industria que reune diferentes profesiones y el trabajo a realizar requiere de una intervención constante y simultánea de todas las áreas. El diseñador debe tener en cuenta varios factores y requerimientos para diseñar las piezas: debe conocer cabalmente el género del juego, a qué mercado va dirigido, cuáles son los mayores referentes y tener experiencia jugando.

En una empresa de videojuegos se trabaja codo a codo con programadores, game designers, diseñadores de sonido, ilustradores, artistas 3D, el productor y, dependiendo del caso, el cliente o el previsto consumidor final. Hay que tener siempre presente que todo lo que se diseñe deberá ser probado funcionalmente en el juego. No alcanza con lograr un aspecto que parezca correcto. Es menester verificar su capacidad de uso interactivo y su correcta implementación.

Las diferencias fundamentales entre trabajar para videojuegos y trabajar en otras áreas del diseño son:

  • La interacción constante entre los integrantes del equipo
  • El flujo de comunicación entre el usuario y la pieza

Un videojuego es un producto muy complejo, de tiempos de desarrollo extensos y en el que se desempeñan distintos profesionales. El especialista gráfico no es capaz de realizar su tarea aislado del resto, ya que los requerimientos de las piezas son planificados y definidos por todo el equipo, desde exigencias del game designer hasta optimizaciones vinculadas con la programación. Respondiendo entonces a más factores que sólo los visuales y operativos.

El diseño de juegos se parece al diseño web, debido a la interactividad, aunque cabe destacar los puntos en que divergen. En primer lugar, en un videojuego hay algunas situaciones donde el flujo de comunicación entre lo que recibe el usuario y las decisiones que éste toma cambian constantemente, se requiere que la interfaz sea muy eficiente, intuitiva y adaptable. Incluso comunicar diferentes situaciones o estados del juego. Lo que el software comunica y el usuario devuelve puede variar de manera constante.

En segundo lugar, la interacción humana con el juego puede variar respecto a cómo se controla una página web. Puede utilizar una mano, dos, la voz, los gestos y los pies, lo que obliga a verificar continuamente el uso, haciendo pruebas, a veces con los usuarios.

La presencia de un diseñador gráfico es tan trascendente como la de un programador. Las exigencias de calidad gráfica, singularidad y comunicación son cada vez mayores. Sólo con un diseñador es posible que el producto esté a la altura de los referentes del mercado. Esto no solo es aplicable a esta profesión, sino también a todas las que integran el equipo.

El diseño de videojuegos es un rubro que requerirá varias aptitudes del diseñador gráfico ya que existen varias piezas a resolver. En algunos proyectos se requerirán más piezas y en otros menos:

  • Packaging. Se requieren envases con código gráfico promocional y popular, muy atractivos, que puedan venderse por sí mismos.
  • Interfaz de usuario. Debe ser atractiva, eficiente, adaptable y cumplir con los requerimientos específicos de la mecánica del juego y del genero. Se debe testear y verificar constantemente.
  • Imágenes de promoción, posters, afiches, web, stands. Piezas de carácter promocional, similares al material que se utiliza en la industria cinematográfica y en los supermercados. Deben incitar a la compra del producto e informar dónde adquirirlo o cómo consumirlo.
  • Marca de producto. En general se necesita un diseño de marca gráfica potente y popular, ya que este tipo de productos suelen competir en las góndolas y en las tiendas virtuales.
  • Manuales. Piezas de carácter informativo, con tipología editorial.

Cabe destacar que todas estas piezas deben estar proyectadas como un sistema que mantenga y potencie la coherencia y atractivo entre las partes. En este sentido la gráfica para estos proyectos se asemeja bastante a la imagen corporativa por su faceta sistémica, aunque difiere por requerir un carácter promocional y popular.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
35
Comments:
49
Votes:
109
Compartir:

49 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/05/2013.

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Logo Stereo

Share:
Interactions:
Votes:
153
Comments:
87
Followers:
281
Eduardo D. Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Eduardo D. Sánchez

Title:

Identidad visual del Bicentenario argentino

Share:
Interactions:
Votes:
194
Comments:
239
Followers:
0
Mariane Garcia Unanue
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

Ambient design and new technologies

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
22
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

El símbolo de una comunidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
181
Comments:
81
Followers:
3029
Pablo Bertero
Idioma:
ES
Author:

Pablo Bertero

Title:

La imagen lo es todo

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
43
Followers:
63
Gisela Eblagon
Idioma:
ES
Author:

Gisela Eblagon

Title:

Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
45
Followers:
20
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Juan Pablo Granados Motoa
8 months ago

Genial, me gustaría aprender Diseños Gráficos y a la vez crear mis propios juegos

0
Reply
0
Yaneisi Bellorin
Oct 2015

buenas tarde me interesaría saber mas sobre el tema y no encuentro diseñadores gráficos que hallan realizado un videojuego ya que es mi proyecto de grado y necesito información

1
0
Miguel Antonio Lanza
One year ago

Yeneisi Bellorin, existe un juego creado aqui en Venezuela y fue echo por un programador y un solo diseñador, su nombre es VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action, no he tenido el chance de hablar con los creadores, pero lo voy a intentar debido a que mi tesis va por estos temas. si deseas buscalo en su web sale los twitters de los creadores, saludos.

0
Reply
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Este articulo muestra la importancia de buscar habilidades fuera de las convencionales. Es cierto que un diseñador gráfico, con las habilidades estándar de su tipo podrá trabajar dentro de esas áreas en el mundo del videojuego. Por eso cabe recalcar, que si quiere tener un puesto, que no sea de diseño publicitario o de interfaz dentro de esta industria, el diseñador debe estar dispuesto a aprender otras cosas como ilustración o redacción, para participar activamente dentro de una desarrolladora. Excelente articulo, éxitos.

2
Reply
0
Boney Peña
Nov 2013

Hola Luis, creo que es un mensaje muy importante el que nos transmites con este artículo. Nos interese o no el desarrollarnos en la industria del videojuego, como diseñadores es vital desarrollar aptitudes que probablemente no consideramos necesarios o útiles durante nuestros estudios. Agradezco que hayas hecho la comparación con el diseño web para lograr una mayor comprensión del tema.

1
Reply
1
Francisco Javier Peña Galicia
Oct 2013

Hola Luis, gracias por el artículo. Yo estudio diseño gráfico, pero ese término me parece un poco ambiguo cuando se habla de tareas más específicas en esta industria: se habla de interfaces, de marca, de empaques y de publicidad, cosas qué efectivamente identifico con la profesión; ¿pero qué tanto se relaciona un diseñador gráfico con un ilustrador, un modelador, un animador o un director? ¿un ilustrador no es más bien un artista, igual que un modelador? Quisiera conocer opiniones sobre qué tan unidas en verdad están esas disciplinas entre sí, sobre todo el diseño gráfico y la ilustración.

1
35
Luis Roach
Oct 2013

Hola Francisco, un ejemplo de la relación entre un diseñador gráfico y un ilustrador es cuando se desarrolla el estilo visual del juego y la interfaz. Hay varios casos donde gran parte de la interfaz son ilustraciones, por lo que se debe trabajar en conjunto para que sean coherentes y a su vez se potencien entre sí. Con respecto a un modelador, es posible que la interfaz tenga contenido en 3d, por lo que deberán también trabajar juntos para relacionar el contenido 3d con la navegación del juego. Estos son sólo algunos ejemplos.

Espero haber entendido correctamente tu inquietud.

Saludos!

0
1
Francisco Javier Peña Galicia
Nov 2013

Gracias por la respuesta, pero creo que no me dí a entender muy bien. Me refería a que si alguien que estudia o estudió diseño gráfico sería apto para realizar las tareas de un ilustrador, un modelador, un animador o director, o si para realizar esas actividades convendría enfocarse en otras "materias" distintas a las que se estudiarían en la carrera de Diseño Gráfico, por así decirlo. Conozco estudiantes de diseño que quisieran dedicarse a los cómics, al diseño de personajes o a la serigrafía ¿pero para eso no sería mejor enfocarse casi al cien por ciento en materias de dibujo y arte?

0
35
Luis Roach
Nov 2013

Por lo menos en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA no creo que uno salga capacitado como ilustrador, animador ni menos director. Para trabajar en alguna de las otras diciplinas convendría cursar sus respectivas carreras. Aunque cabe destacar que una carrera proyectual, sea diseño gráfico, industrial, indumentaria, arquitectura, etc, dan una visión crítica que permite desligarse de muchos apegos personales que a veces pueden afectar negativamente al trabajo realizado por no tener en cuenta al receptor final.

Espero sirva el comentario.

1
Reply
0
Ivan Poveda
Sep 2013

Es claro que un diseñador no seria capaz de cumplir con esta tarea tan compleja, se necesita de un grupo de trabajo q abarque todos los temas a desarrollar dentro de este .

Luis Roach Que posibilidad cabe que me puedas dejar informacion acerca de hipotesis acerca de los juegos ya que estoy iniciando el desarrollo de uno que corresponde al de tema ambiental

1
35
Luis Roach
Sep 2013

Hola Iván, el área de los videojuegos es muy amplia, habría que ver exactamente qué necesitarías. Tenés armado un peach y una definición del scope del juego? A quién está dirigido?

Saludos!

0
0
Ivan Poveda
Sep 2013

seria imprudente si me atrevo a pedirte un correo electronico al cual me pueda comunicar contigo y tener acceso a documentos o articulos que me puedan apoyar..aunque te sigo en twitter.o mejor aun para no molestarte mucho tendrias un doc en el cual me puedas indicar los pasos para dar inicio al desarrollo de un video juego,,,

tengo lo siguiente acerca de mi juego...tema ambiental....ba dirigido a los chicos de la educacion basica....mas teorias de investigacion

0
35
Luis Roach
Sep 2013

Iván, en mi perfil de FORO ALFA figura la página web del estudio, en esa página esta el mail de contacto. Mandame un mail y nos contactamos.

Saludos!

0
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Aug 2013

Me parece importante el papel que juega el diseñador dentro del área de la industria de los videojuegos, concuerdo en que la comunicación y su versatilidad permitirán una buena gestión del videojuego, pues muchas de las ocasiones cada departamento está muy especializado y el diseñador necesita saber aspectos técnicos de cada área y como son compatibles unos con otros. Realmente el desarrollo de un videojuego es un trabajo multidisciplinario y el producto final siempre tiene una fuerte carga emotiva y la experiencias que comparten a veces son únicas.

1
Reply
0
Alejandra Cavazos
Aug 2013

realmente siempre e querido dedicarme a un área cercana con diseño de videojuegos, pero debido a que mi facultad no cuenta con nada relacionado o que si quiera lo mencionen como un área de oportunidad siempre lo vi como lejano a mi, pero con tu articulo me a quedado claro que lo tengo mas cerca de lo que imaginaba gracias por el articulo

2
Reply
1
Hector Gonzalez
Jul 2013

Buenas noches Luis, me gusto mucho el articulo. Como muchos jóvenes crecí en los 90ʼs jugando mucho a la Nintendo, alguna vez pensé en como seria trabajar para estos, sin embargo la realidad en que vivimos y los medios hacen un tanto difícil especializarme en mi país de ser un diseñador exclusivamente para videojuegos. Lo bien que eh pensando también, es ver como de cierta manera, se aporta no solo en el Arte 2D en la construccion del videjuego, si no de muchas otras maneras como por ejemplo: Redactando los guiones, creando los personajes, etc etc. Saludes.

1
35
Luis Roach
Jul 2013

Hola Hector, es verdad que es difícil poder aprovechar oportunidades en este rubro, desconozco cómo es la situación de esta industria en Nicaragua, por lo menos en Argentina es un sector de muy difícil acceso. Existen pocas empresas y son relativamente jóvenes. Espero puedas encontrar más oportunidades especialmente de desarrollo local.

Saludos!

0
1
Hector Gonzalez
Jul 2013

Especificamente desarrollo de videojuegos, no existe como tal pero animacion (television, web por dar ejemplos) si. Aunque difiere muchisimo del Arte 2D, ya es algo que sirve muchisimo. Cambiar de pais, adaptarse y acostumbrarse a un ritmo de trabajo profesional es muy dificil, mas para diseñadores desconocedores de los metodos y tecnicas extranjeros pero gracias a paginas como esta (la verdad ya me la habian recomendado pero hasta hace poco entre a visitar) se conoce un poco del diseño y sus exponentes.

0
Reply
2
Lucas Brito
Jun 2013

Muy bueno! Gracias por compartirlo!

1
Reply
5
Eugenia Barrera
May 2013

Muy acertado tu articulo. Esto aplica mas que nada en grandes empresas. Soy diseniadora y trabajo en el departamento de arte de Rockstar Games en Nueva York. Por mi experiencia personal, puedo decir que todo lo que mencionas en el articulo es cierto y se aplica. En mi caso me ayuda mucho la intuicion e interiorizarme sobre los proyectos que me son designados ya sea viendo ejemplos anteriores, buscando informacion, hablando con personas que consumen el producto final.

(Perdon por la falta de ortografia, no tengo teclado espaniol)

Felicitaciones Luis y Luciano, muy buen articulo!

4
35
Luis Roach
May 2013

Gracias Eugenia por el aporte, por mi parte y seguramente a mucha gente le resultaría muy interesante conocer las experiencias de un diseñador en una empresa como Rockstar Games.

Saludos!

2
0
Cesar Garcia
Jul 2013

En equipos pequeños el Diseñador tiene que ser apto en todas las tareas, como bien menciona Luis, tendra que estar versado en un sin fin de areas (sin mencionar si es talentoso para todas ellas) En equipos mas grandes, como me imagino en Rockstar, podrias dedicar tu semana laboral a una sola tarea, pulirla, y especializarte. Mi duda es: Que tan preparado creen que esta el diseñador con la educacion formal para enfrentar este ambito laboral? Tengo 6 años en Gameloft y llegue aqui por mis fijaciones tercas con la animacion pero tuve que aprender cosas que JAMAS pense serian tarea de un diseñador

2
Reply
1
Eder Noriega
May 2013

Hola Luis gracias por el aporte. Todo esto que comentas no es mas que una atomica muestra de la industria gráfica como ciencia. Siempre lo he creido y siempre será así. Gracias a la ciencia gráfica es que hoy día podemos hablar de infografía, animación 3d, video juegos. Todo esto no lo hace cualquiera. Esta ciencia gráfica esta avanzando a pasos agigantados y me quedó aterrado ver como muchos aun no consideran la comunicación gráfica como una ciencia.

0
Reply
0
Ana Carla Di Grigoli
May 2013

Muy interesante el artículo. Casualmente soy Diseñadora gráfica y amo los videojuegos, de qué manera recomendás insertarse en el rubro? Puede uno aplicar como «art director» siendo diseñador gráfico? O por ejemplo para áreas como de «concept art», se requieren estudies extra o especificos?

2
35
Luis Roach
May 2013

Hola Ana, para la inserción laboral basta con que envíes tu cv y portfolio a empresas del rubro, con respecto a lo que mencionas sobre art director, en mi opinión es un puesto propio de la industria del cine y en principio sería más apropiado una persona con formación en diseño audiovisual. Para el caso del concept art, posiblemente estén más interesados en un ilustrador. Más allá de todo esto si te interesa capacitarte en el rubro podrías diseñar interfaces como ejercicio y analizar casos reales.

Espero sirva la respuesta, saludos!

1
Reply
0
Omar Acevedo
May 2013

Saludos excelente aportación muy útil para el diseñador. Como siempre digo no es lo mismo jugar con videojuegos que crear videojuegos. Se que la emoción de crear juegos es mucha, sin embargo TODA la promoción debe estar enfocado en resultados probados en mercadeo. No en supersticiones o por gusto.

3
35
Luis Roach
May 2013

Hola Omar, concuerdo con tu comentario. Es recomendable que el diseñador piense siempre en las expectativas del usuario final y no en los propios deseos. Es un producto que debe satisfacer las necesidades de un mercado específico.

Saludos!

0
0
Omar Acevedo
May 2013

Es correcto colega, en mi país la gran mayoría de las veces se desarrolla expertos jugadores, no desarrolladores de juegos enfocados en un plan de mercadeo específico. ¡Hasta cuándo esto va a cambiar! Imparto enseñanza en las disciplinas del diseño gráfico y a la verdad que es una verdadera lucha que tengo y espero que con el tiempo se logre cambiar la mentalidad de futuros diseñadores. Pero así es que logra la batalla, educando.

1
Reply
0
Maria Laura Garrido
May 2013

me interesó mucho tu nota, y al no estar metida en el tema de diseño de video juegos me sorprende la paridad que le das a las distintas instancias: diseño de interfaz, de packaging, de marca, etc. Es decir, tal como lo planteás, todas esas etapas tendrían el mismo nivel de complejidad para un diseñador gráfico. Podrías aclararme el rol del diseñador en el diseño de la interfaz, ¿cuánto espacio le queda entre el programador y el ilustrador?

1
0
Joaquín D'amico
May 2013

Hola, trabajé en la industria de los video juegos (para redes sociales y plataformas como ipad), eran prácticamente los mismos equipos que comenta Luciano en la nota. (yo estaba con un grupo de diseñadores, pero en el equipo de Flash, ya que era fundamental para este tipo de plataforma).

En cuanto a la interfaz, el equipo de diseño se encargaba de todo lo que era por ej. botones, barras de carga, items, carteles de todo tipos (errores u otros) y el equipo de ilustración más específicamente de lo que era fondos, personajes,objetos y demás, pero siempre en un ida y vuelta entre ambos equipos

1
0
Maria Laura Garrido
May 2013

Gracias por tu respuesta Joaquín!

1
1150
Luciano Cassisi
May 2013

Joaquín, el artículo es de Luis Roach. Yo solamente lo edité.

Saludos.

1
0
Joaquín D'amico
May 2013

ah bueno, entonces le reconocemos la autoría!

Saludos!

0
35
Luis Roach
May 2013

Hola María, coincido con el comentario de Joaquín con respecto a las piezas de interfaz, también debe diseñar por ejemplo el arbol de navegación. En relación a lo que comentabas sobre la complejidad de las piezas creo que existen variadas exigencias. La marca producto del juego tendrá sus requerimientos y los afiches o interfaz otros. Siempre teniendo en cuenta el género del juego y al mercado apuntado.

Saludos!

0
0
Maria Laura Garrido
May 2013

Gracias Luis por tu comentario. Entiendo que deben ser diferentes los requerimientos de cada pieza. Sin duda, al no tener ninguna experiencia profesional en el tema del género del videojuego me quedaba «colgado» ese concepto. Ahora con las aclaraciones tuyas y de Joaquín tengo un poco más claro el tema. Saludos!

1
Reply
24
Pier Alessi
May 2013

Muy buen a la comparación con el diseño web, espero muchos tomen en cuenta esto.

1
Reply
0
Alejandro Woywood
May 2013

Concuerdo con todo excepto la parte donde dices que en interaccion hay que «...verificar continuamente el uso, haciendo pruebas, a veces con los usuarios». No a veces, SIEMPRE hay que validar la usabilidad de nuestra interfaz con el usuario, o lo mas que se pueda (nosotros cada semana). La interfaz debe ser transparente al usuario y no causar friccion, de otro modo se pierde la inmersion del jugador en nuestro juego. También es necesario testear continuamente la jugabilidad para ver que el juego sea efectivamente entretenido, pero esa ya es responsabilidad del game designer y del productor.

1
35
Luis Roach
May 2013

Hola Alejandro, concuerdo con vos con respecto al testeo del juego, una vez que haya una propuesta definida, diseñada y con cierto mínimo desarrollo. Coincido en que la interfaz debe generar una fluidez tal entre el usuario y el juego que genere un vínculo sin obstáculos.

Gracias!

0
Reply
0
Nicolás Manjón
May 2013

Buen artículo Luis. Soy diseñador gráfico e ilustrador y diseñé el imaginario del videojuego Fly Fly Roy para iOS. Cumplí el rol de game designer (estrategias de movimientos y elementos compositivos para la jugabilidad), dirección de arte y desarrollo de personajes. Así también la identidad del juego, marca e interfaces.

Enlace

Abordé el videojuego como un espacio de exploración para diseñar sensaciones. Siempre dentro de mis referencias existieron los personajes de video juegos.

1
35
Luis Roach
May 2013

Hola Nicolás, me gustó el ícono del juego, suerte con el proyecto!

Saludos.

1
0
Nicolás Manjón
May 2013

Gracias Luis!

0
Reply
0
Mariano Sanchez
May 2013

Excelente Luis!, te felicito!!

1
Reply
0
Santiago Mejía
May 2013

Me gustó mucho el artículo. Unas dudas al respecto, ¿qué pasa con el aspecto de la animación? Es decir, cualquier elemento en la interfaz es susceptible de ser animado, pero ¿el diseñador sabe o debería saber qué se debe hacer en torno a la animación? Así como en el caso del diseño de audio, ¿debe realmente tener la capacidad de intervenir, o solo opinar? Saludos!

1
35
Luis Roach
May 2013

Hola Santiago, con respecto a tu pregunta, creo que el diseñador puede consensuar y definir animaciones de la interfaz ya que tiene relación con la experiencia del usuario, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma y los esfuerzos que demandará en las demás áreas. Hay ocasiones donde una mala desición de diseño puede llegar a sobrecargar de esfuerzos inncesarios a otros miembros del equipo de desarrollo.

Gracias por pasar, saludos!

1
Reply
0
Karina Bendezú
May 2013

Interesante el artículo, informativo e útil. Saludos!

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2013

Muy bueno el articulo.

1
Reply
1
Gaby López
May 2013

Excelente artículo !!!

1
Reply
0
Frank Lecuanda
May 2013

Definitivamente un área muy compleja ya que los «Gamers» (fanáticos de videojuegos) también compran por impulso, se encuentran rodeados de más videojuegos en el anaquel y en es momento toman la decisión de compra, viven con los gráficos del juego por un largo tiempo, al menos mientras lo terminan.

El buen diseño de los videojuegos también se atesora y se vuelve culto.

1
Reply
2
Davey Fuentes
May 2013

Muy buen artículo, podría agregar que el diseñador gráfico va más allá de la intervención en el Arte 2D, ya que por lo general también se le encarga el papel de director en áreas como la escenografía, storyboards, Cinemáticas empleadas, o el arte en general (colores, elementos dentro de la composición, iluminación, etc), los cuales deben ir siempre de la mano con las limitaciones de la plataforma la que se va a desarrollar.

P.D.: Actualmente vivo metido de lleno en lo que es Arte para Videojuegos, sinceramente es un mundo altamente complejo donde hay que prácticamente saber de todo.

3
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019