El color impreso: de la pantalla al papel

Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.

Retrato de Javier Forero Javier Forero Ibagué Seguidores: 26

Opiniones:
116
Votos:
164
Compartir:
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel

No son pocas las ocasiones en que el resultado impreso es bien diferente a la imagen en pantalla, y tenemos las justificadas quejas del cliente sobre la fidelidad del color. De hecho se trata de un asunto esencial para lograr la satisfacción del cliente en actividades comerciales como la venta de cosméticos o ropa por catálogo.

Para asegurar la calidad del color en el flujo de trabajo digital debemos, en primer lugar, entender que los monitores y los impresos manejan espacios de color diferentes1, es decir, tienen cada uno un rango de color diferente. En los dos casos inferior al espectro visible por el ojo humano. Ningún monitor será capaz de reproducir todos los colores imprimibles, y tampoco un impreso será capaz de reproducir todos los colores de un monitor.

Diagrama de color CIE. Las líneas indican los espacios de color reproducibles de cada medio.

La primera cuestión es disponer de un monitor adecuado y debidamente calibrado que nos asegure ver la toda la gama cromática y lumínica que disponga, incluyendo el punto blanco y el negro, además de unas condiciones adecuadas de iluminación ambiental. Usualmente se utiliza un colorímetro para medir los colores en el monitor y crear un perfil RGB que se usará en la aplicación (Photoshop, Illustrator, etc.). Si no se dispone de colorímetro se utilizan los perfiles RGB que traen los programas o se ajustan con utilidades como Adobe Gamma. El objetivo general de la calibración y caracterización del monitor es asegurarse que el blanco sea el blanco máximo, el negro sea la ausencia de voltaje en la pantalla, y que cada uno de los colores primarios lo sean realmente. La calibración y caracterización del monitor es un tema amplio que no abarcable en este artículo.

Teniendo en cuenta las diferencias que pueden mostrar los diferentes monitores, es claro que no se debe usar un archivo digital como prueba de color para un cliente remoto que lo ve en un monitor con características diferentes al nuestro.

El segundo aspecto es ver en el monitor solo colores CMYK, lo cual reduce aún más la gama cromática posible, lo cual implica que los colores CMYK fuera de la gama RGB deberán ser representados por aproximación. Esto se logra activando la vista de «Colores de prueba» en la aplicación. En este momento ya se pueden realizar trabajos de corrección de color confiando en lo que se ve en pantalla, sin olvidar que no todos los colores son susceptibles de representación. Sin embargo, ver los colores en CMYK es una cosa y otra realizar la separación con el perfil apropiado. Se debe escoger el perfil de color CMYK en la aplicación o crear uno propio, de acuerdo a las características de impresión que se usarán, de tal manera que la conversión garantice una impresión cercana a lo visto en pantalla.

La simulación del color y la fidelidad en la impresión depende de muchos factores propios de impresión en cuatricromía, los cuales deben conocerse para poder entender la Gestión de Color Digital. En sistemas estandarizados de impresión con tintas homologadas Pantone de cuatricromía, valores constantes y densitometría, el trabajo se reduce a escoger el perfil correcto dentro de la lista que nos muestra el programa. Pero en muchos países lo usual es que las imprentas impriman con tintas nacionales y sin ningún tipo de medición estándar, es decir al ojo. Incluso es muy frecuente que el diseñador le pida al impresor que iguale la prueba de color, obligándolo a realizar toda suerte de peripecias con la máquina, modificando la presión en los rodillos o alterando la consistencia de la tinta, variando el equilibrio de color total. Este es un gran error.

Jamás se deben cambiar las condiciones de su imprenta, el impresor debe siempre imprimir en las mismas condiciones. Es el diseñador o el operario de retoque el que debe igualar las condiciones del impresor.

El reto para igualar el monitor con la impresión empieza determinando el sustrato de impresión, pues este determina el comportamiento de la tinta al ser impresa. Existen dos tipos generales de papel: esmaltado o estucado (cuché o coated), y absorbente (uncoated) como el de los periódicos. Es importante conocer el tipo de papel porque la separación de color a CMYK implica convertir una imagen que tiene tres canales de color (RGB) a uno de cuatro (CMYK) donde el negro (K) juega un papel crucial en la formación de las sombras y grises. Si es sobre papeles esmaltados la separación de color se denomina GCR2 (Grey Color Removal) o Remoción del Componente Gris, donde se reemplaza parte del componente CMY de un color por negro, sobre todo en los tonos medios neutros. Si es sobre papel absorbente se utilizará la separación con UCR3 (Under Color Removal) o Remoción del Color Subyacente, donde se reemplaza el componente CMY de las sombras por negro. El porqué de estas diferencias está en la misma razón del uso del negro en impresión.4

Otro factor que afecta el color impreso es la Ganancia de Punto, donde el tamaño inicial del punto de la trama aumenta por cinco razones:

  1. Por la exposición del punto de la película en la plancha de impresión.
  2. Al entintarse el rodillo portaplancha.
  3. Al entintarse la mantilla de transferencia.
  4. Por la presión del rodillo sobre el papel.
  5. Por la refracción de la luz incidente sobre el papel.

Este fenómeno es diferente para cada tinta, y aumenta con la absorción del papel. Por eso las impresiones de mayor calidad se logran con papeles estucados, donde el punto puede hacerse más pequeño y la ganancia es menor. La medición de la ganancia de punto se realiza con el densitómetro en las barras de calibración, que tienen diferentes valores de trama para determinar en cuanto ha aumentado el punto. Por ejemplo, en cuánto ha aumentado el parche del 20% ó 50%. Estos valores se ingresan al crear el perfil de color en un programa como Photoshop. La ganancia nominal de una tinta se expresa en el punto del 50%, donde hay mayor ganancia. Si de 50% pasó a 80% se dice que la ganancia es del 30%.

El siguiente factor que afecta la impresión es la tinta. Las tintas no solo tienen un componente de grisado y error de matiz, sino que también poseen un nivel de densidad, la capacidad que tienen de ser más o menos opacas y dejar translucir el papel debajo. Cada marca de tinta tiene densidades diferentes y niveles de saturación diferentes. En algunas el magenta es mucho más intenso que el Pantone. La medición de la densidad se realiza en los parches del 100% de cada tinta y en los bicolores (CM, CY y MY), porque cada color tiene una densidad diferente. Estos valores de densidad también se utilizan para crear el perfil de color.

De lo anterior se infiere que ninguno de los perfiles por defecto que traen los programas serviría para realizar una separación para una típica imprenta nacional, ya que solo las grandes rotativas manejan tintas homologadas Pantone y tienen flujos de trabajo estandarizados. Es deber de las imprentas generar sus propios perfiles o crearlos nosotros mismos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Javier Forero Javier Forero Ibagué Seguidores: 26

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
116
Votos:
164
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El color de un monitor se produce por síntesis aditiva —sumatoria de colores para producir el blanco—, espacio denominado RGB (red, green, blue), y un impreso por síntesis sustractiva —sustracción de colores para producir el blanco—, denominado CMYK (cyan, magenta, yellow, black). Ambos espacios comparten un gran número de colores pero difieren en otros.
  2. Usaremos UCR para imprimir en papel periódico con límite de cobertura total de 240%, que se aumenta a medida que el papel sea menos absorbente, dejando que el negro llegue al 100%.
  3. Si imprimimos sobre papeles estucados usaremos GCR con un límite total de tinta de entre 300% y 340%. Aunque realmente estos valores deberían ser proporcionados por el impresor, pero ya sabemos que en nuestro medio es difícil encontrar un impresor que maneje estos conceptos.
  4. En teoría las sumatoria de las tres tintas primarias CMY debería dar como resultado un color negro, sin embargo las tintas de impresión no son absolutamente puras ni en matiz ni en saturación. Es decir, una tinta cyan tiene algo de magenta y amarillo, que al imprimirse junto a otra tinta presenta un fenómeno de grisado y de error de matiz, una desviación del tono ideal. Por eso es que al imprimirse las tres tintas CMY al 50% producen un gris marrón. De otro lado cada tinta tiene una capacidad limitada para absorber la siguiente tinta encima (trapping), de tal suerte que es imposible imprimir los cuatro colores al 100% porque la penúltima tinta simplemente no absorbería la última. Por lo anterior, se determina un límite total de cobertura de tinta, que varía según la absorción del papel, usualmente por debajo de 340%, y que permite que el negro entre a reemplazar parte del componente CMY. El uso de la tinta negra presenta varias ventajas: permite estabilizar el balance de grises y sombras, mejora el secado y la formación de burbujas y repintes, y además ahorra tinta disminuyendo el uso de cyan, magenta y amarillo.

Fotografía de portada: Dmitry Kosterev.

Código QR de acceso al artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nay Pinkmani
0
Nay Pinkmani
Hace 2 meses

Tengo una duda, si estoy trabajando una identidad gráfica, a pesar que hay materiales para impresión y otros para uso en digital, lo trabajo todo en RGB y de ahí lo convierto o busco los similares en CMYK o al revés.

Solía exportar para web y dejar que el programa hiciera ese trabajo, pero el color cambia mucho

1
Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Hace 2 meses

Debes tener en cuenta que el gamut para ambos sistemas es diferente, el rango de colores en RGB es mucho más amplio, por lo tanto tienes 2 opciones. La primera, es trabajar en CMYK y luego convertir a RGB de tal forma que tendrás muy poca diferencia. La segunda, generar dos paletas, una para RGB y una para CMYK, que serán parecidas más no iguales. Pero lo que nunca debes hacer es dejar todo el proceso en manos del software porque pierdes el control del mismo.

1
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Hace 2 meses

Cuando se habla de colores corporativos la conversión se hace desde el Pantone. Se empieza por definir el Pantone y luego se buscan los colores más coincidentes en cada una de las paletas (RGB, CMYK, RAL, etc.) Por ejemplo, yo uso el Pantone 322 que no existe en RGB, así que uso los valores que me indique el programa o los que me parezcan más coincidentes. Igual en CMYK, uso el que más coincida según las pruebas que he hecho con el impresor, porque no todos imprimen según el estándar de Pantone.

Así es, hay que hacer tirajes de prueba para encontrar el color exacto según el sustrato. Los valores de conversión que indica Pantone solo son válidos si se imprimiera con el mismo estándar que las Pantoneras Color Bridge.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace un año

Estuvo lleno de información muy técnica, que definitivamente igual me resultó curiosa y buena de saber. Fue un alivio saber que en varios países las imprentas usan tintas nacionales y que en resumidas cuentas, la impresión era una suerte de standard. Agradezco saber que, intentar someter al impresor a que acomode las tintas para mi beneficio está mal, este artículo en definitiva me ha dado una orientación que tomare en cuenta para poder crear perfiles de impresión adecuados a mis necesidades, a la vez de estudiar el comportamiento de los tipos de papel.

1
Responder
Retrato de Strella Da
0
Strella Da
Oct 2017

Hola, necesito hacerte una consulta. El trabajo es un catalogo. La imprenta nos da un perfil de color para papel ilustracion.

Para el catalogo, se producen fotos. Esas fotos luego van a un renderista, que les aplica fondos. y luego esas imagenes me llegan a mi para realizar el catalogo.

Le estoy pidiendo al fotografo las fotos en CMYK, con el paramentro de la imprenta. Pero al pasar al renderista, probablemente las trabaje en RGB, con lo cual pasaran de rgb a cmyk, de vuelta a rgb y de vuelta a cmyk.....tiene sentido el retoque inicial del fotografo, o seria mejor aplicar el perfil en el ultimo paso y un retoque final definitivo? Gracias!

0
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Oct 2017

Hola Strella, como lo anoto en el artículo, lo último que se debe hacer es convertir a CMYK. Así que debe pedirle al fotógrafo las fotos en RGB, procesarlas el renderista en RGB, retocarlas en RGB y por último convertirlas a CMYK, guardando un Backup en caso de que cambie de imprenta. Incluso sería bueno que el fotógrafo se las entregara en formato RAW para evitar el exceso de compresión en los procesos.

1
Retrato de Strella Da
0
Strella Da
Oct 2017

mil gracias!

0
Responder
Retrato de Alvaro Garcia
0
Alvaro Garcia
Mar 2016

yo trabajo con impresora textil y mis gran problema pasa con los rojo y los azules, en el primero a la hora de imprimir en vez de rojo aparece fuccia o rosado y en vez de azul me aparece morado, he trabajado con las curvas niveles etc y no logro que la impresion sea fiel a lo que hago en photoshop

saludos

0
Responder
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Christian Armando Gómez Sillas
Oct 2015

Demasiada información y aun así se necesita más información sobre esto, cuestiones como GCR,UCR, CYM son cosas que los diseñadores deberían de saber y son cosas que apenas conocí con este artículo.

Creo que has detenido la batalle entre diseñado vs impresor, aun que como dices deberían de tener un estándar, aun sigue siendo un problema para el diseñador, el cual deberá igualar los colores en CMYK y RGB.

Pd: Deberías de hacer un libro acerca de estos temas ya que son muy necesarios.

¿Pudieras recomendarme un libro que hable acerca de este tema?

1
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Dic 2015

Manual de Producción Gráfica: Recetas; Peter Lundberg, Robert Ryberg; Gustavo Gili; 2009

Como corregir pruebas en color; David Bann, John Gargan; Gustavo Gili; 1993.

0
Responder
Retrato de Luis Quiló
0
Luis Quiló
Sep 2015

Excelente, yo trabajo en la industria flexográfica y sé la importancia de la perfilación de las impresoras, el problema es que se depende mucho de los impresores y en cuanto cambien una sola variable, se hecha al trasto la perfilación y luego no se pueden llegar a los objetivos iniciales, cabe destacar que es necesario perfilar las máquinas al menos 1 vez cada 6 meses para disminuir las variables que afecten mi impresión.

1
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Julio Membreño Idiáquez
Abr 2015

Mucha información importante, gracias, Javier Aguirre. Muy cierto lo que dice Tom: La Guía Pantone Solid-to-Process es el mejor invento después de la rueda. Es una gran ayuda para el diseñador que está retocando una imagen, ya que Photoshop de Adobe muestra los porcentajes de cualquier área de la imagen incluyendo la equivalencias RGB / CMYK y el diseñador, de acuerdo a los datos mostrados, puede predecir el color de acuerdo con la guía.

Pero aunque uses la guía para retocar, es no es suficiente. Lo importante es que el diseñador pregunte sobre la escala de calibración del RIP que maneja el equipo CTP (Computer To Plate), la máquina que graba las planchas. El equipo debe estar ajustado de forma que reproduzca todos los porcentajes de punto en la escala de calibración, o sea de 1% a 100% de punto en la plancha. La escala calibrada es la garantía de que lo que ves en pantalla o en la guía realmente se pueda reproducir.

2
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Abr 2015

Precisamente de eso trata el artículo. Si todos los impresores usaran un estándar SWOP o similar, sería muy facil predecir el color, pero el problema, como lo anoto en el artículo, es que se usan tintas y ajustes diferentes que hacen que la guía Solid to Process no tenga utilidad.

1
Responder
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
Abr 2015

Muy buen articulo y comentarios (aprendí mucho mucho de estos).

Yo leí este articulo ya que tuve un problema con un impresor de offset (me obscureció demasiado el color). Esto me sucedió ya que anteriormente había trabajado en agencias que contaban con impresores confiables y estos entregaban un color con una variación aceptable. Pero al momento de trabajar de manera independiente fue muy diferente, porque yo contrate a un impresor que cobra barato y trabaja por volumen. Por lo me gustaría preguntarle a los mis compatriotas de México que; ¿Si conocen una buena imprenta en el D.F. o en Edo. Mex?

Saludos y gracias.

0
Responder
Retrato de Miriam Marín
0
Miriam Marín
Mar 2015

Excelente articulo y un dolor de cabeza para aquellos que nos iniciamos en el mundo impreso.

0
Responder
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Ago 2014

Saludos a todos, no encuentro que hablen de que lo mejor es diseñar el color con la Guía Pantone Solid to Process donde viene el color de la tinta sólida y su versión CMYK, ese es el factor más importante aún sin tener monitores o sistemas calibrados, jamás se van a equivocar y sabran que si mezclan tales o cuales porcentajes de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro que resultado va a dar. Se van a evitar problemas y podrán reclamar a la imprenta en caso de que el color no se parezca en algo, obvio, en caso de selecciones de color y que sea OFFSET tradicional. Nadie menciona ese gran detalle.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ariel Castillo
Autor:
Ariel Castillo
Título:
Mal trato sin contrato
Sinopsis:
Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
112
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Retrato de Diana Romero
Autor:
Diana Romero
Título:
Inbound marketing: la tendencia
Sinopsis:
No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
55
Seguidores:
46
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Javier Lede
Autor:
Javier Lede
Título:
El diseñador, el médico y el cliente
Sinopsis:
Para que la profesión del diseño deje de ser sub-valorada, los diseñadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
29
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Diseñar videojuegos
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Diseñar videojuegos
Sinopsis:
Un nuevo mercado profesional y laboral que emerge en América Latina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
18
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril