El color impreso: de la pantalla al papel

Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.

Javier Forero Ibagué
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No son pocas las ocasiones en que el resultado impreso es bien diferente a la imagen en pantalla, y tenemos las justificadas quejas del cliente sobre la fidelidad del color. De hecho se trata de un asunto esencial para lograr la satisfacción del cliente en actividades comerciales como la venta de cosméticos o ropa por catálogo.

Para asegurar la calidad del color en el flujo de trabajo digital debemos, en primer lugar, entender que los monitores y los impresos manejan espacios de color diferentes1, es decir, tienen cada uno un rango de color diferente. En los dos casos inferior al espectro visible por el ojo humano. Ningún monitor será capaz de reproducir todos los colores imprimibles, y tampoco un impreso será capaz de reproducir todos los colores de un monitor.


Diagrama de color CIE. Las líneas indican los espacios de color reproducibles de cada medio.

La primera cuestión es disponer de un monitor adecuado y debidamente calibrado que nos asegure ver la toda la gama cromática y lumínica que disponga, incluyendo el punto blanco y el negro, además de unas condiciones adecuadas de iluminación ambiental. Usualmente se utiliza un colorímetro para medir los colores en el monitor y crear un perfil RGB que se usará en la aplicación (Photoshop, Illustrator, etc.). Si no se dispone de colorímetro se utilizan los perfiles RGB que traen los programas o se ajustan con utilidades como Adobe Gamma. El objetivo general de la calibración y caracterización del monitor es asegurarse que el blanco sea el blanco máximo, el negro sea la ausencia de voltaje en la pantalla, y que cada uno de los colores primarios lo sean realmente. La calibración y caracterización del monitor es un tema amplio que no abarcable en este artículo.

Teniendo en cuenta las diferencias que pueden mostrar los diferentes monitores, es claro que no se debe usar un archivo digital como prueba de color para un cliente remoto que lo ve en un monitor con características diferentes al nuestro.

El segundo aspecto es ver en el monitor solo colores CMYK, lo cual reduce aún más la gama cromática posible, lo cual implica que los colores CMYK fuera de la gama RGB deberán ser representados por aproximación. Esto se logra activando la vista de «Colores de prueba» en la aplicación. En este momento ya se pueden realizar trabajos de corrección de color confiando en lo que se ve en pantalla, sin olvidar que no todos los colores son susceptibles de representación. Sin embargo, ver los colores en CMYK es una cosa y otra realizar la separación con el perfil apropiado. Se debe escoger el perfil de color CMYK en la aplicación o crear uno propio, de acuerdo a las características de impresión que se usarán, de tal manera que la conversión garantice una impresión cercana a lo visto en pantalla.

La simulación del color y la fidelidad en la impresión depende de muchos factores propios de impresión en cuatricromía, los cuales deben conocerse para poder entender la Gestión de Color Digital. En sistemas estandarizados de impresión con tintas homologadas Pantone de cuatricromía, valores constantes y densitometría, el trabajo se reduce a escoger el perfil correcto dentro de la lista que nos muestra el programa. Pero en muchos países lo usual es que las imprentas impriman con tintas nacionales y sin ningún tipo de medición estándar, es decir al ojo. Incluso es muy frecuente que el diseñador le pida al impresor que iguale la prueba de color, obligándolo a realizar toda suerte de peripecias con la máquina, modificando la presión en los rodillos o alterando la consistencia de la tinta, variando el equilibrio de color total. Este es un gran error.

Jamás se deben cambiar las condiciones de su imprenta, el impresor debe siempre imprimir en las mismas condiciones. Es el diseñador o el operario de retoque el que debe igualar las condiciones del impresor.

El reto para igualar el monitor con la impresión empieza determinando el sustrato de impresión, pues este determina el comportamiento de la tinta al ser impresa. Existen dos tipos generales de papel: esmaltado o estucado (cuché o coated), y absorbente (uncoated) como el de los periódicos. Es importante conocer el tipo de papel porque la separación de color a CMYK implica convertir una imagen que tiene tres canales de color (RGB) a uno de cuatro (CMYK) donde el negro (K) juega un papel crucial en la formación de las sombras y grises. Si es sobre papeles esmaltados la separación de color se denomina GCR2 (Grey Color Removal) o Remoción del Componente Gris, donde se reemplaza parte del componente CMY de un color por negro, sobre todo en los tonos medios neutros. Si es sobre papel absorbente se utilizará la separación con UCR3 (Under Color Removal) o Remoción del Color Subyacente, donde se reemplaza el componente CMY de las sombras por negro. El porqué de estas diferencias está en la misma razón del uso del negro en impresión.4

Otro factor que afecta el color impreso es la Ganancia de Punto, donde el tamaño inicial del punto de la trama aumenta por cinco razones:

  1. Por la exposición del punto de la película en la plancha de impresión.
  2. Al entintarse el rodillo portaplancha.
  3. Al entintarse la mantilla de transferencia.
  4. Por la presión del rodillo sobre el papel.
  5. Por la refracción de la luz incidente sobre el papel.


Este fenómeno es diferente para cada tinta, y aumenta con la absorción del papel. Por eso las impresiones de mayor calidad se logran con papeles estucados, donde el punto puede hacerse más pequeño y la ganancia es menor. La medición de la ganancia de punto se realiza con el densitómetro en las barras de calibración, que tienen diferentes valores de trama para determinar en cuanto ha aumentado el punto. Por ejemplo, en cuánto ha aumentado el parche del 20% ó 50%. Estos valores se ingresan al crear el perfil de color en un programa como Photoshop. La ganancia nominal de una tinta se expresa en el punto del 50%, donde hay mayor ganancia. Si de 50% pasó a 80% se dice que la ganancia es del 30%.

El siguiente factor que afecta la impresión es la tinta. Las tintas no solo tienen un componente de grisado y error de matiz, sino que también poseen un nivel de densidad, la capacidad que tienen de ser más o menos opacas y dejar translucir el papel debajo. Cada marca de tinta tiene densidades diferentes y niveles de saturación diferentes. En algunas el magenta es mucho más intenso que el Pantone. La medición de la densidad se realiza en los parches del 100% de cada tinta y en los bicolores (CM, CY y MY), porque cada color tiene una densidad diferente. Estos valores de densidad también se utilizan para crear el perfil de color.

De lo anterior se infiere que ninguno de los perfiles por defecto que traen los programas serviría para realizar una separación para una típica imprenta nacional, ya que solo las grandes rotativas manejan tintas homologadas Pantone y tienen flujos de trabajo estandarizados. Es deber de las imprentas generar sus propios perfiles o crearlos nosotros mismos.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. El color de un monitor se produce por síntesis aditiva —sumatoria de colores para producir el blanco—, espacio denominado RGB (red, green, blue), y un impreso por síntesis sustractiva —sustracción de colores para producir el blanco—, denominado CMYK (cyan, magenta, yellow, black). Ambos espacios comparten un gran número de colores pero difieren en otros.
  2. Usaremos UCR para imprimir en papel periódico con límite de cobertura total de 240%, que se aumenta a medida que el papel sea menos absorbente, dejando que el negro llegue al 100%.
  3. Si imprimimos sobre papeles estucados usaremos GCR con un límite total de tinta de entre 300% y 340%. Aunque realmente estos valores deberían ser proporcionados por el impresor, pero ya sabemos que en nuestro medio es difícil encontrar un impresor que maneje estos conceptos.
  4. En teoría las sumatoria de las tres tintas primarias CMY debería dar como resultado un color negro, sin embargo las tintas de impresión no son absolutamente puras ni en matiz ni en saturación. Es decir, una tinta cyan tiene algo de magenta y amarillo, que al imprimirse junto a otra tinta presenta un fenómeno de grisado y de error de matiz, una desviación del tono ideal. Por eso es que al imprimirse las tres tintas CMY al 50% producen un gris marrón. De otro lado cada tinta tiene una capacidad limitada para absorber la siguiente tinta encima (trapping), de tal suerte que es imposible imprimir los cuatro colores al 100% porque la penúltima tinta simplemente no absorbería la última. Por lo anterior, se determina un límite total de cobertura de tinta, que varía según la absorción del papel, usualmente por debajo de 340%, y que permite que el negro entre a reemplazar parte del componente CMY. El uso de la tinta negra presenta varias ventajas: permite estabilizar el balance de grises y sombras, mejora el secado y la formación de burbujas y repintes, y además ahorra tinta disminuyendo el uso de cyan, magenta y amarillo.

Fotografía de portada: Dmitry Kosterev.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/01/2014.

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Strella Da
10 months ago

Hola, necesito hacerte una consulta. El trabajo es un catalogo. La imprenta nos da un perfil de color para papel ilustracion.

Para el catalogo, se producen fotos. Esas fotos luego van a un renderista, que les aplica fondos. y luego esas imagenes me llegan a mi para realizar el catalogo.

Le estoy pidiendo al fotografo las fotos en CMYK, con el paramentro de la imprenta. Pero al pasar al renderista, probablemente las trabaje en RGB, con lo cual pasaran de rgb a cmyk, de vuelta a rgb y de vuelta a cmyk.....tiene sentido el retoque inicial del fotografo, o seria mejor aplicar el perfil en el ultimo paso y un retoque final definitivo? Gracias!

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Javier Forero
10 months ago

Hola Strella, como lo anoto en el artículo, lo último que se debe hacer es convertir a CMYK. Así que debe pedirle al fotógrafo las fotos en RGB, procesarlas el renderista en RGB, retocarlas en RGB y por último convertirlas a CMYK, guardando un Backup en caso de que cambie de imprenta. Incluso sería bueno que el fotógrafo se las entregara en formato RAW para evitar el exceso de compresión en los procesos.

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Strella Da
10 months ago

mil gracias!

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Alvaro Garcia
Mar 2016

yo trabajo con impresora textil y mis gran problema pasa con los rojo y los azules, en el primero a la hora de imprimir en vez de rojo aparece fuccia o rosado y en vez de azul me aparece morado, he trabajado con las curvas niveles etc y no logro que la impresion sea fiel a lo que hago en photoshop

saludos

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Christian Armando Gómez Sillas
Oct 2015

Demasiada información y aun así se necesita más información sobre esto, cuestiones como GCR,UCR, CYM son cosas que los diseñadores deberían de saber y son cosas que apenas conocí con este artículo.

Creo que has detenido la batalle entre diseñado vs impresor, aun que como dices deberían de tener un estándar, aun sigue siendo un problema para el diseñador, el cual deberá igualar los colores en CMYK y RGB.

Pd: Deberías de hacer un libro acerca de estos temas ya que son muy necesarios.

¿Pudieras recomendarme un libro que hable acerca de este tema?

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Javier Forero
Dec 2015

Manual de Producción Gráfica: Recetas; Peter Lundberg, Robert Ryberg; Gustavo Gili; 2009

Como corregir pruebas en color; David Bann, John Gargan; Gustavo Gili; 1993.

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Luis Quiló
Sep 2015

Excelente, yo trabajo en la industria flexográfica y sé la importancia de la perfilación de las impresoras, el problema es que se depende mucho de los impresores y en cuanto cambien una sola variable, se hecha al trasto la perfilación y luego no se pueden llegar a los objetivos iniciales, cabe destacar que es necesario perfilar las máquinas al menos 1 vez cada 6 meses para disminuir las variables que afecten mi impresión.

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Julio Membreño Idiáquez
Apr 2015

Mucha información importante, gracias, Javier Aguirre. Muy cierto lo que dice Tom: La Guía Pantone Solid-to-Process es el mejor invento después de la rueda. Es una gran ayuda para el diseñador que está retocando una imagen, ya que Photoshop de Adobe muestra los porcentajes de cualquier área de la imagen incluyendo la equivalencias RGB / CMYK y el diseñador, de acuerdo a los datos mostrados, puede predecir el color de acuerdo con la guía.

Pero aunque uses la guía para retocar, es no es suficiente. Lo importante es que el diseñador pregunte sobre la escala de calibración del RIP que maneja el equipo CTP (Computer To Plate), la máquina que graba las planchas. El equipo debe estar ajustado de forma que reproduzca todos los porcentajes de punto en la escala de calibración, o sea de 1% a 100% de punto en la plancha. La escala calibrada es la garantía de que lo que ves en pantalla o en la guía realmente se pueda reproducir.

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27
Javier Forero
Apr 2015

Precisamente de eso trata el artículo. Si todos los impresores usaran un estándar SWOP o similar, sería muy facil predecir el color, pero el problema, como lo anoto en el artículo, es que se usan tintas y ajustes diferentes que hacen que la guía Solid to Process no tenga utilidad.

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Ricardo Ledezma
Apr 2015

Muy buen articulo y comentarios (aprendí mucho mucho de estos).

Yo leí este articulo ya que tuve un problema con un impresor de offset (me obscureció demasiado el color). Esto me sucedió ya que anteriormente había trabajado en agencias que contaban con impresores confiables y estos entregaban un color con una variación aceptable. Pero al momento de trabajar de manera independiente fue muy diferente, porque yo contrate a un impresor que cobra barato y trabaja por volumen. Por lo me gustaría preguntarle a los mis compatriotas de México que; ¿Si conocen una buena imprenta en el D.F. o en Edo. Mex?

Saludos y gracias.

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Miriam Marín
Mar 2015

Excelente articulo y un dolor de cabeza para aquellos que nos iniciamos en el mundo impreso.

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Tom Cruz
Aug 2014

Saludos a todos, no encuentro que hablen de que lo mejor es diseñar el color con la Guía Pantone Solid to Process donde viene el color de la tinta sólida y su versión CMYK, ese es el factor más importante aún sin tener monitores o sistemas calibrados, jamás se van a equivocar y sabran que si mezclan tales o cuales porcentajes de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro que resultado va a dar. Se van a evitar problemas y podrán reclamar a la imprenta en caso de que el color no se parezca en algo, obvio, en caso de selecciones de color y que sea OFFSET tradicional. Nadie menciona ese gran detalle.

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Nelson Damian Espinoza
Aug 2014

Trabajo en una pequeña editorial y el problema del color es algo que se ve todo los días, más cuando no se sabe la ganancia con la que trabaja uno desde la configuración y perfil de color, con el que la impresora trabaja y con la ganancia que agrega o quita el departamento de preprensa.

En estos casos es cuando los departamentos tienen que ponerse de acuerdo seriamente y establecer todos los valores. Uno no puede trabajar a ciegas, y dar ciertos saltos de fe, sabiendo que la impresora se tira a los cianes, amarillos, pero como mencioné es un mero salto de fe.

Muy buen artículo

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Oriana Suarez
Apr 2014

tengo una pregunta : ¿ Qué sucede cuando las fotos para la impresión final, muestran en su información que están guardadas en RGB, al ser impresas cambian los colores, ya que el impresor hará su trabajo en CMYK?

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Javier Forero
Apr 2014

Pueden suceder varias cosas Oriana, según el RIP. Una, que no lo interprete y salga en blanco la foto, que lo interprete como una tinta y salga blanco y negro, o que lo convierta bajo su propio parámetro, con lo que no se aseguraría la exactitud del color.

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Tom Cruz
Aug 2014

Básicamente digamos que "se adiciona la tinta negra" en términos prácticos. Recuerda RGB es rojo, verde y azul, al descomponerse para CMYK se adiciona el negro. Luego entonces se oscurece por lo general.

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Flavio Mammini
Mar 2014

Muy útil el artículo y los comentarios. Algunos interrogantes a disipas:

Se puede/debe diseñar a ciegas sin saber qué imprenta es la que va a imprimir?; mi Cliente contrata imprentas por calidad o por precio?; como Diseñador conozco las debilidades y fortalezas de cada procedimiento de pre prensa y prensa?; en fin los interrogantes pueden ser muchos más, por ello antes de "remediar", hay que "prevenir", y parte de esa prevención está en acordar parámetros de calidad entre el Diseñador, Cliente, e Imprenta. Sdos y los felicito por los aportes!

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Javier Forero
Mar 2014

Hola Flavio, debe saberse el tipo de impresión que se usará para saber a que atenerse y las posibilidades técnicas disponibles.

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Mari Ag
Jul 2014

Profe! Sería genial si incluye algún trabajito de perfiles de color en tecno 2!

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Abraham Salazar
Feb 2014

En conclusiòn, es como todo lo referente a color....

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5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2014

Muy bien gracias por tus consejos saludos

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Hector Gonzalez
Jan 2014

Buenas noches, hay algo importantisimo que no esta aclarado es el tipo de impresion que se expone el material. El articulo esta enfocado a la Impresion Offset, pero recordemos que hay tambien impresion en Relieve, Impresion Digital (Tales como Impresion Laser, Plotters, Prensas Digitales, Etc). Cada una de ellas representa una variacion, ya que pasan por diferentes procesos, la Offset por lo general se le hecha un polvo secante mientras que la Laser el Fusor se encarga de impregnar el Toner.

El traspaso a los diferentes formatos incluye experiencia en la pre prensa.

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Abraham Salazar
Feb 2014

muy cierto, es difícil imprimir en diferentes sustratos si no se sabe manipular el archivo adecuadamente, es mis se vuelve algo tedioso y que quisiéramos olvidar...

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Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

Les recomiendo 2 flujos que no fallan para las imprentas que saben lo que hacen:

Trabajen todo en RGB con preview del std del proceso final y

1- Entreguen todo en RGB y que los impresores convierten al std CMYK que les acomoda mejor,

2- Entreguen en CMYK de acuerdo al proceso y std que la imprenta les indique.

Siempre acompañen su trabajo con una prueba de color certificada.

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Santiago Gatti
Jan 2014

Quien no tuvo una mala pasada con esto. Buen artículo!!!

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Karlos Garduño
Jan 2014

Muy interesante este artículo...me ha dejado información útil e importante para el trabajo que realizo diariamente. Gracias y felicidades!!

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27
Javier Forero
Jan 2014

PD para Juanjo Gana: La apreciación sobre el PDF es un error, no es un software, es un formato de intercambio y se crea desde cualquier aplicación. Se guarda en PDF para envíar a impresión o para insertar en otro programa. En Ps se guarda en Tiff o Eps. En Ai se trabaja directamente en un modo de color (CMYK o RGB). Se puede crear un PDF en RGB, así que el formato no es garantía de nada, de hecho el PDF incluye un perfil RGB o CMYK. La creación de PDFs de impresión es otro tema importante, y no pensar que por que se escoge PDF/X1 o similares se asegura una correcta impresión.

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6
Yasser Barrios
Jan 2014

El problema inherente a este tema es que los equipos pueden estar calibrados, pero si no lo están dentro de un flujo y manejo de color no sirve de nada. Me explico, es posible tener calibrado el equipo de impresión (GTO, SpeedMaster, etc...) pero si la pantalla (calibrada) del diseñador no está con el mismo ajuste de color con el cual calibraron la impresora los colores tampoco serán iguales. Por ese motivo el manejo del color debe ser unificado en toda la línea de producción.

1
1
Fernando Angilella
Jan 2014

Me parece que hay una enorme confusión entre calibración, perfilación y linearización. Se puede calibrar y perfilar un monitor a una salida especifica si y solo si cuando esa salida utilizará SIEMPRE las mismas condiciones, humedad, densidad, usuario, observador, tintas, pigmentos, sustrato, etc.(Circuito Cerrado). Si cambia una o varias de las anteriores, entonces todo el flujo deberá estar ajustado a su Std correspondiente.

2
27
Javier Forero
Jan 2014

De eso se trata el Flujo Digital de Trabajo, que incluye la Gestión de Color en todas las etapas.

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Yasser Barrios
Jan 2014

Exactamente, es por eso que en mi empresa estamos trabajando al respecto, porque si solo se estandariza un proceso y no el flujo completo no se alcanza el fin último que es lograr el color más cercano al diseño (nunca se logra una paridad 100%).

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30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2014

Fernando es especialista y profesor en Gestión de color.

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0
Ivan Morales
Jan 2014

Estoy de acuerdo con Fernando Angilella, una visión más clara nos la puede dar el acudir a la consulta de la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva del color. Colores luz y colores pigmento.

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0
Nano16 Nacho
Jan 2014

Si todas lasempresas se regularan con el color no veriamos tantas malas impresiones en las calles.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Debieramos empezar por mejorar la calidad de los diseños, las malas ilustraciones, las malas fotografías, la mala tipografía y los mensajes estúpidos.

1
2
Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

Duro ahora contra los diseñadores y fotógrafos?

0
0
Raul Torres
Jan 2014

Yo actualmente trabajo en el área de diseño y creatividad en una importante periódico y constantemente lidiamos con esta problemática, ya que muchas agencias de publicidad y diseñadores, no tienen idea de las cuestiones de perfiles de color, ni calibración de monitores, se nos achaca mucho la falta de fidelidad de sus diseños en el producto final, y creo que el origen del problema es que en casi ninguna escuela les enseñan estos temas que pudieran ser torales, ya que entrarían al mundo laboral mucho mejor preparados y nos facilitarían la vida a las empresas que gestionamos sus ideas.

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0
Ju Gue
Jan 2014

Muy buen aporte, se habla muy poco de estos aspectos aquí. Saludos!

1
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6
Juanjo Gana
Jan 2014

Para ver más fieles los colores que saldrán impresos, siempre nos conviene trabajar en CMYK y al final guardar el archivo en .PDF desde el programa con el que estemos trabajando. El PDF muestra los colores más parecidos al color pigmento que cualquier otro soft de diseño.

El PDF "ya está impreso" virtualmente, es la previsualización del .PS, el lenguaje Postcript que interpretarán la mayoría de impresoras y filmadoras). Y siempre imprimir/pelicular desde el mismo PDF.

Saludos y gracias por el aporte.

1
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Fernando Angilella
Jan 2014

Juanjo. El flujo de trabajo es siempre mejor en RGB. Revisa el Photoshop desactiva mas de la mitad de sus funciones cuando el archivo es CMYK. Lo que sugiero, que me ha funcionado, es trabajar en RGB previsualizando el CMYK de la salida que vas a utilizar. Solo RGB o sólo CMYK es un error ya que el retoque puede carecer de muchos tonos que existen en el RGB y pueden ser correctamente manejados dentro de las limitaciones del dispositivo de salida.

3
27
Javier Forero
Jan 2014

Difiero de la opinión de Juanjo, lo último que se hace en Photoshop es convertir a CMYK. El perfil de separación lo que hace es ver los colores en la gama CMYK, sin embargo, todos los perfiles mostrarán los colores del mismo modo, lo que realmente cambia entre perfiles es el valor numérico de las tramas. Por ejemplo, el gris de fondo de esta respuesta, que se verá igual con cualquier perfil, tendra valores de C10M8Y6K0 en uno y C5M4Y2K2 en otro, pero repito, se verá igual en la pantalla.

0
6
Juanjo Gana
Jan 2014

Si, de acuerdo. En el caso del Photoshop, conviene trabajar todo en RGB para no perder funcionalidades y al último pasar a CMYK, y si la imagen sufrió variaciones en la conversión, retocar el CMYK, para revivir colores apagados, por ejemplo.

En el caso de trabajar en AI, conviene trabajar en CMYK, con la opción de preferencias "Mostrar los negros con exactitud" para no tener sorpesas en el impreso.

Saludos!

0
1
Fernando Angilella
Jan 2014

OJO Javier, Yo si veo sendas diferencias si uso diferentes perfiles. Efectivamente cambian los valores, pero también cambian los colores. Haz la prueba con imágenes problemáticas. Naranjas, Limones cambia mucho si usas perfiles para rotativa, prensa plana, rotograbado etc... la lógica es que cada perfile tiene máximos de aporte de tinta. Recuerda que el perfil corresponde a un grupo de condiciones diferentes, por eso hay tantos.

2
27
Javier Forero
Jan 2014

Upps!, debo corregir: se ven CASI iguales en sustratos iguales, con mayor diferencias con sustratos diferentes. Tiene toda la razón.

0
30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2014

Coincido con quienes piensan que es mejor trabajar en RGB y luego visualizar en CMYK. Recuerden que los monitores funcionan en RGB. Trabajar en CMYK, además de lo limitado, "interpreta" a RGB. mi me funciona trabajar RGB y convertir en Photoshop a cmyk. Un impresor con perfil de color es oro molido, confiable y altamente predecible.

0
1
Fernando Angilella
Jan 2014

El secreto esta en la "conversión" Ahi estriba el éxito o fracaso. El 99% de los diseñadores convierten en automático a CMYK sin saber cuál es el std que tienen seleccionado por default. Luego entonces, el resultado que obtienen, podemos asumir, que es bueno para SWOP (que es el más común) pero su proyecto acabará reproducido en Flexo, o en una cartelera....

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

El secreto está en trabajar con una imprenta que trabaje con estándares de calidad aceptables o superiores. De nada sirven los ajustes que se hagan si la imprenta no está preparada, equipada, con mantenimiento adecuado. El diseñador que no es parte del negocio de la impresión, ya sea digital o de offset, no tiene acceso a la calibración de esos equipos. En realidad son los negocios de impresión quienes deben dar la información pertinente y los perfiles, etc. No digo que no valga la pena calibrar tu monitor y establecer parámetros o perfiles., pero dificilmente la imprenta hará lo que tu digas.

0
2
Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

En la gran mayoría de los casos, la elección del impresor depende de nuestro cliente mutuo, no de nosotros. Algunos tenemos la suerte de que nos inviten a la supervisión, pero existen aquellos que trabajamos para cuentas globales y nuestro trabajo acaba reproducido en diferentes partes del mundo sobre sustratos y procesos diversos. En mi caso he establecido valores espectrales y tolerancias de los colores que quiero obtener, trabajo previo con los diferentes impresores, control espectrográfico al principio, durante y al final de la impresión. El impresor que no se ajuste, no juega.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Una buena imprenta no necesita que vayas a decirle como hacer su trabajo, igual que un buen diseñador no necesitará que alguien venga a mostrarle que equipos y que procesos debe seguir. Es la comunicación entre ambos, diseñador e impresor la que permite llevar a cabo una buen trabajo. Diseño + impresión. El cliente dificilmente sabrá de valores espectrales o sustratos y muchas veces más que calidad ven el precio. También depende del tipo de cliente, tamaño del proyecto, presupuesto y tiraje, como se empieza y se concluye el trabajo. Cada quién lo suyo, no importa como pero que impriman bien.

1
2
Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

Creeme, en 22 años he estado en muchas "buenas" imprentas donde miden el color usando densitómetros aún hoy en día. El color se mide con colorímetros, espectrofotómetros. Lo que he notados que es práctica común, cuando uno está presente para autorizar las corridas, transferir la responsabilidad de la calidad a quien firma el OK. Con todo respeto, aunque sea yo con toda mi experiencia, o el mismísimo cliente, la imprenta debe demostrar que su trabajo está bien hecho. Fuera de toda duda razonable. Y eso solo se logra con mediciones objetivas y condiciones de impresión y evaluación adecuadas.

0
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Que la imprenta haga lo que tenga que hacer, pero esa es responsabilidad de la imprenta, una cosa es evaluar su trabajo, informarte y otra cosa es entrometerte en sus equipos y sistemas. Tal vez algunos acepten y otro no. De todos modos me queda claro que imprimir es tarea de los impresores o los que laboran en imprentas. Si deban usar densitómetro o no eso habría que verlo con los que fabrican los equipos, que son los que aportan la tecnología y capacitación apropiada para su sistema específico. No es el diseñador quién deba irle a decir a Kodak, Heidelberg, Xerox, etc. que deban usar.

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Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

Parece que defiendes mucho el territorio del impresor. Yo prefiero el trabajo en equipo. En mi defensa aclaro que yo exijo estándares; no me meto con sus fierros. Aquí estamos compartiendo experiencias con la comunidad Foroalfa para llegar del monitor al impreso sin subjetividad. Solo hasta que el cliente exige resultados objetivos es cuando el impresor reacciona. Cuándo se había visto que un cliente estableciera tolerancias de color como Procter? Eso nos obliga a los diseñadores a ser mas responsables en el manejo del color y no creerles a la primera a Uds. Tenemos que entenderlo y aplicarlo!

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Aldo Barrios
Feb 2014

Me parece muy interesante todo este tema y me gustaría aprender más. Serían tan amables de recomendarme alguna bibliografía o mencionar bajo que terminos los puedo buscar. Gracias de antemano.

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Tatiane Mignozzetti
Feb 2014

Te recomiendo mucho este libro. Enlace

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Tom Cruz
Aug 2014

Saludos Tatiane, me parece que en todo tienes razón, en mi experiencia básicamente se "supone" que como diseñador gráfico uno ya sabe los resultados de mezclar los valores CMYK al momento de diseñar, luego entonces se supone que aunque mi monitor este completamente descalibrado yo sé cuál va a ser el resultado en prácticamente cualquier imprenta, claro, hay cosas como todo que hay que considerar como: La prensa, papel, el prensista, vaya lo de siempre, eso sí, siempre. Pero lo más importante es saber como usamos el color, evitar usar El Pantone de tintas solidas y usar el Pantone CMYK SIEMPRE.

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Gerardo Perez
Jan 2014

Muy buen aporte, sin embargo hay elementos que afectarán a la impresión a pesar de la calibración de los dispositivos de salida y la perfilación de los archivos.

Los pigmentos utilizados en las distintas marcas de tinta.

El tipo de sustrato: papel, cartulina, cartón, con recubrimiento o sin él.

El tipo de prensa (1,2, 4, 6 colores)

las condiciones del área de impresión

Las herramientas del impresor -mesa de luz, densitómetro, medidor de ph

En fin, esto es el inicio que el diseñador dedicado a impresos debe tomar en cuenta.

Felicidades por la aportación

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Julio Membreño Idiáquez
Jan 2014

Atención a calibración de los dispositivos de salida!! (fotocomponedora de películas o equipo CTP) para garantizar que generen el porcentaje de punto de trama que el diseñador ha establecido en su archivo. Existe la percepción que estos equipos son infalibles solo por ser alta tecnología. Lamentablemente en la mayoría de las empresas, incluso grandes, NO TIENEN CALIBRADOS SUS EQUIPOS. Todos los colores se forman en base a porcentajes de punto, si el equipo no genera los puntos fielmente, el color final cambia. El diseñador debería pedir a la empresa garantía de que su CTP/CTF están calibrados.

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Ramon A Sanchez
Jan 2014

Javier. TU artículo es muy util para algo que NO mencionas, la gran cantidad de impresoras de tipo profesional que ahora existen a costos razonables para ser usadas en casa. Claro está, no para trabajos en masa. Pero sí para trabajos de presentación. Pienso en las Epson y otras similares.

Por otro lado, hay servicios digitales de impresión que pueden compartir el perfil de sus máquinas comerciales HP o japonesas para las cuales la calibración del monitor que recomiendas es excelente. El punto mas importante que señalas, el monitor debe seguir a la impresora y no al revés. Esa es la regla.

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Javier Forero
Jan 2014

De hecho he podido "calibrar" mi impresora Epson, creando un ajuste de impresión personal, para que imprima pruebas de color muy cercanas al offset. Es un metodo de ensayo y error pero creo que me ha funcionado. Gracias.

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Ivan Morales
Jan 2014

Es más cercano el modelo de impresión Docucolor para hacer pruebas y emulación de tramas para offset. La tinta se absorbe y extiende en el papel.

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Tom Cruz
Aug 2014

Si tu impresora es de tinta podrás acercarte mejor al resultado, si es láser a color va a diferir siempre. La Epson 5000 era de las mejores, vaya calidad insuperable y ya más de diez años de ella. OJO: De tintas con cartuchos CMYK individuales es mejor.

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Héctor Soto
Jan 2014

Excelente artículo! Gracias por el tiempo invertido en generarlo.

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Andres Mora
Jan 2014

Muy interesante el artículo, trabajé como 6 años en una imprenta así que conozco de cerca el tema, por lo cual puedo decir con propiedad que todos estos ajustes y calibraciones que podamos hacer para una salida de color cercana a lo mostrado en pantalla no sirve de nada cuando los prensistas no son profesionales o han aprendido sobre la marcha el oficio. Digo esto porque en donde trabajé utilizaban un método muy particular para medir las cantidades de tinta que consistía en, con la punta de la espátula ir repartiendo "partes" de color sobre un cartón y luego mezclarlas, todo esto al ojo.

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Wilo Ch
Jan 2014

Genial el artículo. El mundo del color es muy extenso y pese a que humanos y diseñadores estamos inmersos en su uso e influencia constante, hay mucho del tema que desconocemos… gracias por tu aporte que me ha aclarado un par de cosas. Se nota tú conocimiento en el área y espero sigas escribiendo en un futuro próximo.

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Eduardo Enrique Barrantes Durante
Jan 2014

Conclusión: bajo estas premisas he logrado desmitificar que este tema NO ES NADA SENCILLO y que NO TODO SE PUEDE HACER…, «pero acá…, entre nos», sugiero NO CONTRADECIRLOS en extremo pero si con RIGOR cuando lo hagan, de otro modo nada funcionará.

Entonces es por ello que los invito a optar por «EDUCARLOS», (...CLIENTES y/o ESTUDIANTES). Es lo que en verdad corresponde, pero ¡Ojo! considerando los siguientes detalles para no alterar o enturbiar una buena y sana relación con ellos:

(...continúa en siguientes comentarios)...

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Ramon A Sanchez
Jan 2014

Simplemente EXCELENTE!

Hacia años que no leia a alguien hablar de esto. Recuerdo haberlo leido hace demasiado tiempo. Gracias por tu excelente refrescamiento...

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Javier Forero
Jan 2014

Muchas gracias Ramón y a todos por sus comentarios.

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Eduardo Enrique Barrantes Durante
Jan 2014

Jamás olvidar que en sus pantallas (calibradas o no) todos vemos color LUZ, «ALGO» No Tangible (SÍ visible) y en el color PIGMENTO vemos «ALGO» Tangible, Visible y que percibimos de manera distinta según sea el sustrato (papel casi siempre) el cual tiende a variar en tono, textura, brillo, peso, etc. Es ahí cuando poco a poco voy educando a quien corresponda y los conceptos de Color LUZ –RGB- o de color PIGMENTO –CMYK-, se tornan «viables» ya que los avalan PRUEBAS INTACHABLES, las cuales a la postre develarán evidencias IRREFUTABLES sobre el particular.

EDÚ.

...en un instante, EL FINAL.

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Pier Alessi
Jan 2014

Gracias a la internet he notado que algunas imprentas se ocupan de publicar parámetros de pre-prensa ajustados a sus requerimientos, veo que la estandarización 100% no existe en ningún lugar, ¿cultura?¿economía?¿ideología?¿patentes? no lo se, lo que si es cierto es que cada software y sus versiones también influyen en esto. Gracias a la invención del formato PDF es mucho mas práctico hacer un preflight antes de enviar el diseño a la imprenta, sobre todo revistas y libros, lo complejo es determinar el tipo de PDF-X a enviar (podría ser un nuevo tema).

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Billy Mesa
Jan 2014

Muy buen articulo javier. yo me he interesado_involucrado- mucho en los procesos de producción sobre todo hace unos años que había más pasión por las artes gráficas específicamente. Y desde entonces no ha dejado de intrigarme por la reproducción correcta de la imagen con todos los atributos de calidad que se espere. Definitivamente quienes trabajamos en éste campo entendemos un poco mejor como es que llevo una idea a diferentes sustratos o formatos:

print, web, CD.. Iluminación LED! y como estandarizo procesos o predigo resultado y hago que todos los ingredientes resulten en lo esperado.

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Eduardo Enrique Barrantes Durante
Jan 2014

Más de tres décadas dedicado al Diseño, me permiten dar consejo para quienes No son expertos, pero sí vinculados al tema (Clientes y Estudiantes). Objetivo principal: difundir métodos que hacen que «el color» sea asunto más «digerible», ergo, yo mejor COMPRENDIDO. Tener un discurso AMIGABLE; sin mucha base científica o técnica, redunda en CREDIBILIDAD. «Evito se me perciba denso y aburrido». «Re huyo a diálogos absurdos o porfiados». «Educo amenamente para que fluya el diálogo y que se despeje toda duda». Resultado: «Me hago Entender y Respetar».

EDÚ.

*Hay COMENTARIOS adicionales en breve.

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Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

Eduardo, en este tema específico no puedes darle la vuelta a la técnica y a la ciencia. La teoría de color ahí esta y no ha cambiado. Las diferentes interpretaciones y la búsqueda de la sencillez son las que han llevado el resultado a la subjetividad. Por eso ahora hay tantos fierros que miden el color. Demasiados sistemas de pruebas de color, desde aquellos que son cajas negras hasta los que son customizables al 100%. Cantidades enormes de estándares. Pero si no entendemos bien como funciona el color, no podemos después evaluarlo y buscar el resultado que queremos/debemos obtener

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Juan Traverso
Jan 2014

Muy interesante el artículo.

Algo que me gustaría agregar, y que es muy importante saber antes de hacer cualquier modificación, es que norma se utiliza en nuetra región, "americana, europea, etc"

En argentina por ejemplo, el standard de la industria gráfica es con norma europea, con lo cual los valores debieran ser calibrados en Eurostandar en lugar de SWOP.

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Javier Forero
Jan 2014

Gracias por el dato, no lo sabía.

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Fernando Angilella
Jan 2014

OJO SWOP= Standard Web Offset Printing. Es un standard parta Rotativa sobre sustrato recubierto calidad 3-2. Eurostandard es principalmente para prensa plana.

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Enro Ascencio
Jan 2014

Desde hace tiempo que buscaba quien me explicara toso esto, gracias por el aporte

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Juan Alfonzo
Jan 2014

Las paletas RGB usan síntesis aditiva y CMYK la substractiva.

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4
Alejandro Sebastián Álamo
Jan 2014

Tema complicado y recurrente en clase y reunión con colegas (los no colegas dicen que somos aburridos, pero es así, ja!!) Cómo he pasado del analogismo puro a la digitalización plena, no puedo olvidar las palabras de mi primer jefe en una planta gráfica que me enseño a ver los colores fotocromáticos. Me daba impresos y le tenía que decir cómo estaba compuesto, qué carga de tinta de cmyk tenía, y me sirvió para ver desde allí. Cuando me senté frente al monitor y al PhotoShop hice el mismo ejercicio. Esa ventaja me dio la posibilidad de trabajar en cualquier pantalla. Experiencia empírica, sí.

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Yasser Barrios
Jan 2014

Muy completo y bien expuesto el tema Javier. Como impresor con experiencia, se muy bien lo que se sufre al no trabajar con un flujo de color estandarizado, eso se vuelve un dolor de cabeza continuo para nosotros, para el diseñador y para el cliente. Como aporte práctico te puedo afirmar que la mejor solución es estandarizar, por este motivo en nuestra empresa lo estamos haciendo, es costoso, pero la ventaja es que al cargar el perfil de color en el PC del diseñador se reducen mucho los riesgos de error y al final es una inversión MUY recuperable.

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Alvaro Díaz
Jan 2014

Muy interesante artículo y excelente aporte.

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Carlos Zuno
Jan 2014

Gran tema, complicado y muy amplio... coincido con Hernán, es casi imposible evitar la triangulación, por lo que vienen los problemas en el resultado final, quizá la opción (si no es posible que el impresor maneje estándares correctos) es tratar de estar en línea con él tocando este tema y sobre todo "avisarle" al cliente de la manera más sencilla posible que en impresos se presentan todas estas variantes, para que entienda y no salga con el clásico "pero esto no es lo que me mostraste" Gracias por el aporte, nunca terminamos de aprender.

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Roberto Perez Santiago
Jan 2014

Wow.. muy interesante, me queda claro eso de la ganancia de puntos pero tengo dudas sobre el sustrato de impresión en papel absorvente (uncoated)... saludos.. buen artículo

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Javier Forero
Jan 2014

Estamos para aclarar las dudas, cuénteme.

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Hernán Cabeza
Jan 2014

Tema complicado si los hay. Si el diseñador y el "imprentero" no manejan los mismos criterios todo se desmadra. Otro sujeto que debería interiorizarse de esto es el cliente mismo al que le enviamos los bocetos y pruebas de color de manera digital sin saber que calibración de monitor tiene, quien luego puede decir acerca de una prueba impresa "este no es el color que me mostraste". ¿Se puede resolver esta triangulación?¿"Evangelizar"( como se ha mencionado antes ) al imprentero y al cliente?¿Intuición, prueba, error y mediación?¿cuál es el camino correcto? Jamás he podido resolver esto.

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Fernando Angilella
Jan 2014

La verdad no es tan complicado. Si todos apuntamos hacia el mismo objetivo (Std) y se controlan todos los pasos del proceso, el resultado se puede predecir desde el monitor. Ajustar el monitor, La prueba de color y la impresión y medir constantemente y SIEMPRE estar dentro de unas tolerancias previamente acordadas. Lo que realmente tenemos que entender es que todos percibimos los colores de forma diferente. Ahí inicia la solución del problema. No podemos confiar en un impresor que lleva todo el día respirando solvente y pretender que perciba los colores correctamente.

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Leticia de Santos
Jan 2014

¿Se está hablando de offset? ¿Ocurre lo mismo en impresión digital?

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Javier Forero
Jan 2014

Claro que sí. En impresión digital de gran formato tambien se deben crear perfiles acordes a cada máquina, pués éstas también imprimen con cuatro tintas y pueden presentar desviaciones cromáticas, aunque por supuesto no se presenta ganancia de punto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Al mandar un archivo al cliente para su aprobación, se convierte a cmyk y luego de nuevo a rgb, de esta manera se elimina mucha de la diferencia entre los 2 sistemas. Aunque no es perfecto. Antes se hacían pruebas de impresión en Cromalin, y se presentaban al cliente, era bastante aproximado a lo real. La mejor forma de calibrar el monitor y la TV es por medio del negro, el gris (20% de la luz recibida es la que se refleja) y el blanco. En impresión, escaner, fotografía, video y Photoshop es igual. No siempre hay que igualar el color al original, quizá ocupen corregir la temperatura de color.

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Javier Forero
Jan 2014

Un archivo RGB, sea un bitmap o un PDF, presentará diferencias en distintos monitores, ya sea por las condiciones de iluminación, el tipo de pantalla o los ajustes de brillo o contraste que tengan. Por lo anterior no serviría como "prueba de contrato", solo sirven cuando el color no es crítico.

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Fernando Angilella
Jan 2014

Joaquín. El cromalin jamas fue bastante aproximado. Mas bien era lo mejor que había, pero distaba de ser cercano. En esa época no se tomaba en cuenta la blancura del sustrato y el del cromalin era todo menos blanco. Tienes razón en la calibración de un monitor, hasta cierto punto. La forma correcta es con muuuchas tonalidades de gris buscando la neutralidad. Al final verificar que los colores puros y mezclados no tengan contaminación que no les corresponda. Aquí el soporte Enlace

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

El papel (de todo tipo) dista de ser blanco 100%. Precisamente es en el negro, el gris y el blanco donde realmente se aprecia si el ajuste es correcto. En realidad el tono de gris que más cuenta es el del 18%, ya que la mayoría de los objetos, de la luz que reciben reflejan solo el 18%. ¿Que mide un exposímetro de fotografía? mide precisamente eso, el 18% de gris. El cartón gris mide eso, un escaner, video, photoshop, igual trabajan. ¿Porqué suele usarse un fondo gris en programas de edición de fotos? En edición se valora el negro(95%), el gris medio y el blanco(5%). Fuente: (estudié en) Kodak

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Fernando Angilella
Jan 2014

Exacto. Grises. G7 es un nuevo standard que consiste en la neutralización de los colores principalmente. Qué lastima que Kodak no nos trajo al mundo digital esas teorías.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Claro que las trajo, Kodak hizo la primera cámara digital, la pantalla de cristal líquido, el Photo cd, las primeras cámaras profesionales eran Nikon F3 con respaldo digital de Kodak. En perfiles de color es uno de los mejores estandares, sobretodo para impresión fotográfica digital RGB y más cosas.

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Fernando Angilella
Jan 2014

Joaquin nos salimos del tema "De la pantalla al papel" Esa teoría no la aplicó Kodak. Retomando: La administración de color es enredada, no compleja. Una vez que entiendes la teoría, las limitaciones de cada dispositivo/proceso/sustrato, del observador y usuario, y especialmente el beneficio que aporta su correcto uso, vale la pena el esfuerzo. No por nada yo me encuentro cada día con mas Marcas que exigen controles numéricos espectrales. Imprentas que implementan controles de color, desarrolladores de pruebas de color etc...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Creo que debes ver esto para saber más de Kodak, que es uno de los que conocen mejor la teoría y el control del color: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

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Fernando Angilella
Jan 2014

Que equipos y software tan increíbles. Gracias por compartirlo. Noté que hacen mención constante del Std y por supuesto la certificación, coaching y capacitación de G7. Ditto. Desde el punto de vista del impresor lo que nos compartes es excelente, pero dudo que a los diseñadores les aclare que es SU responsabilidad generar un archivo correcto y cómo pueden hacerlo para luego exigir y comprobar objetivamente que el resultado es el esperado. Si partimos del principio "garbage in - garbage out" Por mejores maquinas y software de control, si el archivo es malo, el resultado será malo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Cierto pero si el impresor, la imprenta, o el equipo, la impresora, no son óptimas no servirá de nada tus estándares. Si una parte no funciona tampoco funcionará la otra. Es más fácil que la imprenta mejore tus perfiles, a que tu mejores los de la imprenta, sencillamente porque no puedes mover, ni un tornillo, ni calibrar nada. En realidad hay que compaginar las dos cosas.

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Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

No son MIS estándares. He dicho que TODOS debemos apuntar a un Std. Gracol, por ejemplo. o SWOP si es el caso; PaC.Space es el que yo uso mayormente por que hago empaques, y los impresores deberán ajustarse. Lo siento, pero el que vendió el proyecto fui yo, y yo soy responsable de generar un archivo que sea reproducible lo mas apegado a la prueba de color que lo soporta y autoriza, por supuesto calibrada, perfilada, linearizada y certificada. Y para probarlo uso equipos ópticos de medición, mismos que debe tener el impresor por default. Todos hablamos el mismo idioma y no hay nada subjetivo

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Es el diseñador quién maneja el color en cuanto a la edición y es el impresor quién hace los ajustes de salida. En digital, son las empresas que venden los equipos quiénes ajustan, capacitan, dan mantenimiento, proveen el equipo de calibración, los controladores y los perfiles, etc. La percepción del color depende de temperatura de color de luz ambiente en donde se hace la prueba, donde tiene ubicado el monitor y el color de las paredes, etc. En offset no se diga. Es el impresor quién debe calibrar la salida y dar los perfiles y porcentajes de tinta a usar según substrato, tintas, humedad, etc

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Tatiane Mignozzetti
Jan 2014

Exacto. Te faltó mencionar que deben presentar mediciones de los colores dentro de las tolerancias adecuadas y cabinas de luz de 5000°K para la evaluación. Equipos de control certificados y personal tanto de ventas como producción y calidad con los conocimientos necesarios. Muchas veces me han tratado de convencer vendedores de que su Certificación G7 les avala la calidad. En este caso específico, cuando imprimimos solamente tintas spot.

La capacitación de toda la cadena es crucial para que el flujo funcione. Asi, podrían imprimir sin que haya alguien como yo que los tortura constantemente.

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Fernando Angilella
Jan 2014

Gran tema. OJO no se debe "igualar el monitor a la impresión" ya que eso implica que ésta está realizada bajo las mejores condiciones posibles y la gran mayoría de las veces la impresión esta ajustada al ojo del operador. La forma correcta es llevar todos los dispositivos a un estándar internacional y así todos tratarán de simular lo mismo. El monitor a reproducir de la mejor forma un RGB amplio. El impreso a un Std adecuado. Las conversiones a CMYK son un arte bastante complejo. El tema es amplísimo y no se debe tomar a la ligera. Lean "ColorManagement" de Bruce Fraser y Chris Murphy.

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Javier Forero
Jan 2014

Gracias por el comentario. Por eso insisto en que el impresor debe siempre hacerlo en las mismas condiciones y no variarlas para ajustarse a una prueba de color. Lo ideal sería que todos los impresores trabajaran con estándares, pero la realidad es que no es así, de ahí la intención de este artículo. Realmente lo que se iguala no es el monitor sino el perfil de conversión que permite representar los colores en el monitor.

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Fernando Angilella
Jan 2014

Entiendo tu punto. Y te deseo suerte en la evangelización. El impresor es complicado por decir lo menos. Les recomiendo alguna artículos sobre el tema que compartí hace algún tiempo en Enlace

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Gustavo Zurieta
Jan 2014

Muy buen aporte. Gracias por compartir.

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Juan Pablo Lozano
Jan 2014

Luz y tinta... ojalá algún día la tecnología nos sorprenda.

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Fernando Angilella
Jan 2014

Juan, La tecnología ya está aquí. Desde hace algunos años. Y cada vez es mas barata. Lo que no hay es una solución universal.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

La tecnología lleva siglos, pero la perfección dista todavía mucho de alcanzar, si es que un día se alcanza. Lo nuevo de hoy, será lo viejo de mañana. Lo vemos todos los días, porque los cambios ahora son mucho más rápidos.

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Rodolfo Álvarez
Jan 2014

Juan Pablo la respuesta a tu pregunta es: iPad Retina, resolución de 2.048 por 1.536 a 326 píxeles por pulgada (p/p) offset normal 150 p/p - 300 Dpi por ello hace años se empieza a trabajar con tramas estocásticas y hexacromía pero no se ha popularizado vaya saber porque razones…¿quizás su complejidad?Se trabaja en papeles digitales (pantallas flexibles) y creo que el gran avance sería convertirlos en soportes fotosensibles como el tradicional papel fotográfico para que la imagen perdurara físicamente ¿será posible? Interesante tema sin dudas aunque hay miles de libros sobre él sigue el dilema

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Fernando Angilella
Jan 2014

Rodolfo. La hexacromía ya fue descontinuada. Es una lástima. Es propiedad de Pantone pero no se propagó por que requería de 6 tintas específicas y los impresores entendían 6 colores (CMYK + naranja y verde). Lo que viví en muchos talleres de impresión es que usaban CMYK process y agregaban Naranja y Verde Hexachrome. El resultado era muy malo. Por eso no prosperó. Cuando la usamos correctamente en algunos proyectos que diseñamos, el resultado era simplemente maravilloso.

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Marcelo Rubén Mataloni
Jan 2014

Una acotación acerca de la referencia nº 1: "El color de un monitor se produce por síntesis aditiva —sumatoria de colores para producir el blanco—, espacio denominado RGB (red, green, blue), y un impreso por síntesis sustractiva —sustracción de colores para producir el blanco—, denominado CMYK (cyan, magenta, yellow, black)". Hay que aclarar que en la síntesis sustractiva no se "sustraen" los colores para llevarlo a blanco, sino que se añaden tintas para llegar el negro (lo que se "sustrae" es parte de la longitud de onda de la luz por parte de cada uno de los pigmentos). Saludos.

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Javier Forero
Jan 2014

Gracias por la acotación. Ciertamente en este caso el color se da por la absorción de longitudes de onda.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Jan 2014

No lo he leído a fondo, pero con el simple título, bien por tu artículo, es muy necesario que, sobre todo, los estudiantes que entran al foro se den cuenta de que hay que poner mucho cuidado en eso.

Saludos. P.D. Después te escribo mi opinión.

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