El color impreso: de la pantalla al papel

Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.

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Ilustraci贸n principal del art铆culo El color impreso: de la pantalla al papel

No son pocas las ocasiones en que el resultado impreso es bien diferente a la imagen en pantalla, y tenemos las justificadas quejas del cliente sobre la fidelidad del color. De hecho se trata de un asunto esencial para lograr la satisfacci贸n del cliente en actividades comerciales como la venta de cosm茅ticos o ropa por cat谩logo.

Para asegurar la calidad del color en el flujo de trabajo digital debemos, en primer lugar, entender que los monitores y los impresos manejan espacios de color diferentes1, es decir, tienen cada uno un rango de color diferente. En los dos casos inferior al espectro visible por el ojo humano. Ning煤n monitor ser谩 capaz de reproducir todos los colores imprimibles, y tampoco un impreso ser谩 capaz de reproducir todos los colores de un monitor.

Diagrama de color CIE. Las l铆neas indican los espacios de color reproducibles de cada medio.

La primera cuesti贸n es disponer de un monitor adecuado y debidamente calibrado que nos asegure ver la toda la gama crom谩tica y lum铆nica que disponga, incluyendo el punto blanco y el negro, adem谩s de unas condiciones adecuadas de iluminaci贸n ambiental. Usualmente se utiliza un color铆metro para medir los colores en el monitor y crear un perfil RGB que se usar谩 en la aplicaci贸n (Photoshop, Illustrator, etc.). Si no se dispone de color铆metro se utilizan los perfiles RGB que traen los programas o se ajustan con utilidades como Adobe Gamma. El objetivo general de la calibraci贸n y caracterizaci贸n del monitor es asegurarse que el blanco sea el blanco m谩ximo, el negro sea la ausencia de voltaje en la pantalla, y que cada uno de los colores primarios lo sean realmente. La calibraci贸n y caracterizaci贸n del monitor es un tema amplio que no abarcable en este art铆culo.

Teniendo en cuenta las diferencias que pueden mostrar los diferentes monitores, es claro que no se debe usar un archivo digital como prueba de color para un cliente remoto que lo ve en un monitor con caracter铆sticas diferentes al nuestro.

El segundo aspecto es ver en el monitor solo colores CMYK, lo cual reduce a煤n m谩s la gama crom谩tica posible, lo cual implica que los colores CMYK fuera de la gama RGB deber谩n ser representados por aproximaci贸n. Esto se logra activando la vista de 芦Colores de prueba禄 en la aplicaci贸n. En este momento ya se pueden realizar trabajos de correcci贸n de color confiando en lo que se ve en pantalla, sin olvidar que no todos los colores son susceptibles de representaci贸n. Sin embargo, ver los colores en CMYK es una cosa y otra realizar la separaci贸n con el perfil apropiado. Se debe escoger el perfil de color CMYK en la aplicaci贸n o crear uno propio, de acuerdo a las caracter铆sticas de impresi贸n que se usar谩n, de tal manera que la conversi贸n garantice una impresi贸n cercana a lo visto en pantalla.

La simulaci贸n del color y la fidelidad en la impresi贸n depende de muchos factores propios de impresi贸n en cuatricrom铆a, los cuales deben conocerse para poder entender la Gesti贸n de Color Digital. En sistemas estandarizados de impresi贸n con tintas homologadas Pantone de cuatricrom铆a, valores constantes y densitometr铆a, el trabajo se reduce a escoger el perfil correcto dentro de la lista que nos muestra el programa. Pero en muchos pa铆ses lo usual es que las imprentas impriman con tintas nacionales y sin ning煤n tipo de medici贸n est谩ndar, es decir al ojo. Incluso es muy frecuente que el dise帽ador le pida al impresor que iguale la prueba de color, oblig谩ndolo a realizar toda suerte de peripecias con la m谩quina, modificando la presi贸n en los rodillos o alterando la consistencia de la tinta, variando el equilibrio de color total. Este es un gran error.

Jam谩s se deben cambiar las condiciones de su imprenta, el impresor debe siempre imprimir en las mismas condiciones. Es el dise帽ador o el operario de retoque el que debe igualar las condiciones del impresor.

El reto para igualar el monitor con la impresi贸n empieza determinando el sustrato de impresi贸n, pues este determina el comportamiento de la tinta al ser impresa. Existen dos tipos generales de papel: esmaltado o estucado (cuch茅 o coated), y absorbente (uncoated) como el de los peri贸dicos. Es importante conocer el tipo de papel porque la separaci贸n de color a CMYK implica convertir una imagen que tiene tres canales de color (RGB) a uno de cuatro (CMYK) donde el negro (K) juega un papel crucial en la formaci贸n de las sombras y grises. Si es sobre papeles esmaltados la separaci贸n de color se denomina GCR2 (Grey Color Removal) o Remoci贸n del Componente Gris, donde se reemplaza parte del componente CMY de un color por negro, sobre todo en los tonos medios neutros. Si es sobre papel absorbente se utilizar谩 la separaci贸n con UCR3 (Under Color Removal) o Remoci贸n del Color Subyacente, donde se reemplaza el componente CMY de las sombras por negro. El porqu茅 de estas diferencias est谩 en la misma raz贸n del uso del negro en impresi贸n.4

Otro factor que afecta el color impreso es la Ganancia de Punto, donde el tama帽o inicial del punto de la trama aumenta por cinco razones:

  1. Por la exposici贸n del punto de la pel铆cula en la plancha de impresi贸n.
  2. Al entintarse el rodillo portaplancha.
  3. Al entintarse la mantilla de transferencia.
  4. Por la presi贸n del rodillo sobre el papel.
  5. Por la refracci贸n de la luz incidente sobre el papel.

Este fen贸meno es diferente para cada tinta, y aumenta con la absorci贸n del papel. Por eso las impresiones de mayor calidad se logran con papeles estucados, donde el punto puede hacerse m谩s peque帽o y la ganancia es menor. La medici贸n de la ganancia de punto se realiza con el densit贸metro en las barras de calibraci贸n, que tienen diferentes valores de trama para determinar en cuanto ha aumentado el punto. Por ejemplo, en cu谩nto ha aumentado el parche del 20% 贸 50%. Estos valores se ingresan al crear el perfil de color en un programa como Photoshop. La ganancia nominal de una tinta se expresa en el punto del 50%, donde hay mayor ganancia. Si de 50% pas贸 a 80% se dice que la ganancia es del 30%.

El siguiente factor que afecta la impresi贸n es la tinta. Las tintas no solo tienen un componente de grisado y error de matiz, sino que tambi茅n poseen un nivel de densidad, la capacidad que tienen de ser m谩s o menos opacas y dejar translucir el papel debajo. Cada marca de tinta tiene densidades diferentes y niveles de saturaci贸n diferentes. En algunas el magenta es mucho m谩s intenso que el Pantone. La medici贸n de la densidad se realiza en los parches del 100% de cada tinta y en los bicolores (CM, CY y MY), porque cada color tiene una densidad diferente. Estos valores de densidad tambi茅n se utilizan para crear el perfil de color.

De lo anterior se infiere que ninguno de los perfiles por defecto que traen los programas servir铆a para realizar una separaci贸n para una t铆pica imprenta nacional, ya que solo las grandes rotativas manejan tintas homologadas Pantone y tienen flujos de trabajo estandarizados. Es deber de las imprentas generar sus propios perfiles o crearlos nosotros mismos.

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  1. El color de un monitor se produce por s铆ntesis aditiva 鈥攕umatoria de colores para producir el blanco鈥, espacio denominado RGB (red, green, blue), y un impreso por s铆ntesis sustractiva 鈥攕ustracci贸n de colores para producir el blanco鈥, denominado CMYK (cyan, magenta, yellow, black). Ambos espacios comparten un gran n煤mero de colores pero difieren en otros.
  2. Usaremos UCR para imprimir en papel peri贸dico con l铆mite de cobertura total de 240%, que se aumenta a medida que el papel sea menos absorbente, dejando que el negro llegue al 100%.
  3. Si imprimimos sobre papeles estucados usaremos GCR con un l铆mite total de tinta de entre 300% y 340%. Aunque realmente estos valores deber铆an ser proporcionados por el impresor, pero ya sabemos que en nuestro medio es dif铆cil encontrar un impresor que maneje estos conceptos.
  4. En teor铆a las sumatoria de las tres tintas primarias CMY deber铆a dar como resultado un color negro, sin embargo las tintas de impresi贸n no son absolutamente puras ni en matiz ni en saturaci贸n. Es decir, una tinta cyan tiene algo de magenta y amarillo, que al imprimirse junto a otra tinta presenta un fen贸meno de grisado y de error de matiz, una desviaci贸n del tono ideal. Por eso es que al imprimirse las tres tintas CMY al 50% producen un gris marr贸n. De otro lado cada tinta tiene una capacidad limitada para absorber la siguiente tinta encima (trapping), de tal suerte que es imposible imprimir los cuatro colores al 100% porque la pen煤ltima tinta simplemente no absorber铆a la 煤ltima. Por lo anterior, se determina un l铆mite total de cobertura de tinta, que var铆a seg煤n la absorci贸n del papel, usualmente por debajo de 340%, y que permite que el negro entre a reemplazar parte del componente CMY. El uso de la tinta negra presenta varias ventajas: permite estabilizar el balance de grises y sombras, mejora el secado y la formaci贸n de burbujas y repintes, y adem谩s ahorra tinta disminuyendo el uso de cyan, magenta y amarillo.

Fotograf铆a de portada:聽Dmitry Kosterev.

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Michelle Rivadeneira
Hace 7 meses

Estuvo lleno de informaci贸n muy t茅cnica, que definitivamente igual me result贸 curiosa y buena de saber. Fue un alivio saber que en varios pa铆ses las imprentas usan tintas nacionales y que en resumidas cuentas, la impresi贸n era una suerte de standard. Agradezco saber que, intentar someter al impresor a que acomode las tintas para mi beneficio est谩 mal, este art铆culo en definitiva me ha dado una orientaci贸n que tomare en cuenta para poder crear perfiles de impresi贸n adecuados a mis necesidades, a la vez de estudiar el comportamiento de los tipos de papel.

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Strella Da
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Hola, necesito hacerte una consulta. El trabajo es un catalogo. La imprenta nos da un perfil de color para papel ilustracion.

Para el catalogo, se producen fotos. Esas fotos luego van a un renderista, que les aplica fondos. y luego esas imagenes me llegan a mi para realizar el catalogo.

Le estoy pidiendo al fotografo las fotos en CMYK, con el paramentro de la imprenta. Pero al pasar al renderista, probablemente las trabaje en RGB, con lo cual pasaran de rgb a cmyk, de vuelta a rgb y de vuelta a cmyk.....tiene sentido el retoque inicial del fotografo, o seria mejor aplicar el perfil en el ultimo paso y un retoque final definitivo? Gracias!

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Javier Forero
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Hola Strella, como lo anoto en el art铆culo, lo 煤ltimo que se debe hacer es convertir a CMYK. As铆 que debe pedirle al fot贸grafo las fotos en RGB, procesarlas el renderista en RGB, retocarlas en RGB y por 煤ltimo convertirlas a CMYK, guardando un Backup en caso de que cambie de imprenta. Incluso ser铆a bueno que el fot贸grafo se las entregara en formato RAW para evitar el exceso de compresi贸n en los procesos.

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Strella Da
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mil gracias!

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Alvaro Garcia
Mar 2016

yo trabajo con impresora textil y mis gran problema pasa con los rojo y los azules, en el primero a la hora de imprimir en vez de rojo aparece fuccia o rosado y en vez de azul me aparece morado, he trabajado con las curvas niveles etc y no logro que la impresion sea fiel a lo que hago en photoshop

saludos

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Christian Armando G贸mez Sillas
Oct 2015

Demasiada informaci贸n y aun as铆 se necesita m谩s informaci贸n sobre esto, cuestiones como GCR,UCR, CYM son cosas que los dise帽adores deber铆an de saber y son cosas que apenas conoc铆 con este art铆culo.

Creo que has detenido la batalle entre dise帽ado vs impresor, aun que como dices deber铆an de tener un est谩ndar, aun sigue siendo un problema para el dise帽ador, el cual deber谩 igualar los colores en CMYK y RGB.

Pd: Deber铆as de hacer un libro acerca de estos temas ya que son muy necesarios.

驴Pudieras recomendarme un libro que hable acerca de este tema?

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Retrato de Javier Forero
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Javier Forero
Dic 2015

Manual de Producci贸n Gr谩fica: Recetas; Peter Lundberg, Robert Ryberg; Gustavo Gili; 2009

Como corregir pruebas en color; David Bann, John Gargan; Gustavo Gili; 1993.

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Retrato de Luis Quil贸
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Luis Quil贸
Sep 2015

Excelente, yo trabajo en la industria flexogr谩fica y s茅 la importancia de la perfilaci贸n de las impresoras, el problema es que se depende mucho de los impresores y en cuanto cambien una sola variable, se hecha al trasto la perfilaci贸n y luego no se pueden llegar a los objetivos iniciales, cabe destacar que es necesario perfilar las m谩quinas al menos 1 vez cada 6 meses para disminuir las variables que afecten mi impresi贸n.

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Julio Membre帽o Idi谩quez
Abr 2015

Mucha informaci贸n importante, gracias, Javier Aguirre. Muy cierto lo que dice Tom: La Gu铆a Pantone Solid-to-Process es el mejor invento despu茅s de la rueda. Es una gran ayuda para el dise帽ador que est谩 retocando una imagen, ya que Photoshop de Adobe muestra los porcentajes de cualquier 谩rea de la imagen incluyendo la equivalencias RGB / CMYK y el dise帽ador, de acuerdo a los datos mostrados, puede predecir el color de acuerdo con la gu铆a.

Pero aunque uses la gu铆a para retocar, es no es suficiente. Lo importante es que el dise帽ador pregunte sobre la escala de calibraci贸n del RIP que maneja el equipo CTP (Computer To Plate), la m谩quina que graba las planchas. El equipo debe estar ajustado de forma que reproduzca todos los porcentajes de punto en la escala de calibraci贸n, o sea de 1% a 100% de punto en la plancha. La escala calibrada es la garant铆a de que lo que ves en pantalla o en la gu铆a realmente se pueda reproducir.

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Retrato de Javier Forero
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Javier Forero
Abr 2015

Precisamente de eso trata el art铆culo. Si todos los impresores usaran un est谩ndar SWOP o similar, ser铆a muy facil predecir el color, pero el problema, como lo anoto en el art铆culo, es que se usan tintas y ajustes diferentes que hacen que la gu铆a Solid to Process no tenga utilidad.

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Retrato de Ricardo Ledezma
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Ricardo Ledezma
Abr 2015

Muy buen articulo y comentarios (aprend铆 mucho mucho de estos).

Yo le铆 este articulo ya que tuve un problema con un impresor de offset (me obscureci贸 demasiado el color). Esto me sucedi贸 ya que anteriormente hab铆a trabajado en agencias que contaban con impresores confiables y estos entregaban un color con una variaci贸n aceptable. Pero al momento de trabajar de manera independiente fue muy diferente, porque yo contrate a un impresor que cobra barato y trabaja por volumen. Por lo me gustar铆a preguntarle a los mis compatriotas de M茅xico que; 驴Si conocen una buena imprenta en el D.F. o en Edo. Mex?

Saludos y gracias.

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Miriam Mar铆n
Mar 2015

Excelente articulo y un dolor de cabeza para aquellos que nos iniciamos en el mundo impreso.

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Tom Cruz
Ago 2014

Saludos a todos, no encuentro que hablen de que lo mejor es dise帽ar el color con la Gu铆a Pantone Solid to Process donde viene el color de la tinta s贸lida y su versi贸n CMYK, ese es el factor m谩s importante a煤n sin tener monitores o sistemas calibrados, jam谩s se van a equivocar y sabran que si mezclan tales o cuales porcentajes de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro que resultado va a dar. Se van a evitar problemas y podr谩n reclamar a la imprenta en caso de que el color no se parezca en algo, obvio, en caso de selecciones de color y que sea OFFSET tradicional. Nadie menciona ese gran detalle.

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Nelson Damian Espinoza
Ago 2014

Trabajo en una peque帽a editorial y el problema del color es algo que se ve todo los d铆as, m谩s cuando no se sabe la ganancia con la que trabaja uno desde la configuraci贸n y perfil de color, con el que la impresora trabaja y con la ganancia que agrega o quita el departamento de preprensa.

En estos casos es cuando los departamentos tienen que ponerse de acuerdo seriamente y establecer todos los valores. Uno no puede trabajar a ciegas, y dar ciertos saltos de fe, sabiendo que la impresora se tira a los cianes, amarillos, pero como mencion茅 es un mero salto de fe.

Muy buen art铆culo

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Oriana Suarez
Abr 2014

tengo una pregunta : 驴 Qu茅 sucede cuando las fotos para la impresi贸n final, muestran en su informaci贸n que est谩n guardadas en RGB, al ser impresas cambian los colores, ya que el impresor har谩 su trabajo en CMYK?

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Retrato de Javier Forero
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Javier Forero
Abr 2014

Pueden suceder varias cosas Oriana, seg煤n el RIP. Una, que no lo interprete y salga en blanco la foto, que lo interprete como una tinta y salga blanco y negro, o que lo convierta bajo su propio par谩metro, con lo que no se asegurar铆a la exactitud del color.

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Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Ago 2014

B谩sicamente digamos que "se adiciona la tinta negra" en t茅rminos pr谩cticos. Recuerda RGB es rojo, verde y azul, al descomponerse para CMYK se adiciona el negro. Luego entonces se oscurece por lo general.

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Flavio Mammini
Mar 2014

Muy 煤til el art铆culo y los comentarios. Algunos interrogantes a disipas:

Se puede/debe dise帽ar a ciegas sin saber qu茅 imprenta es la que va a imprimir?; mi Cliente contrata imprentas por calidad o por precio?; como Dise帽ador conozco las debilidades y fortalezas de cada procedimiento de pre prensa y prensa?; en fin los interrogantes pueden ser muchos m谩s, por ello antes de "remediar", hay que "prevenir", y parte de esa prevenci贸n est谩 en acordar par谩metros de calidad entre el Dise帽ador, Cliente, e Imprenta. Sdos y los felicito por los aportes!

2
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Mar 2014

Hola Flavio, debe saberse el tipo de impresi贸n que se usar谩 para saber a que atenerse y las posibilidades t茅cnicas disponibles.

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Mari Ag
Jul 2014

Profe! Ser铆a genial si incluye alg煤n trabajito de perfiles de color en tecno 2!

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Abraham Salazar
Feb 2014

En conclusi貌n, es como todo lo referente a color....

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Alfredo Texis Michicol
Ene 2014

Muy bien gracias por tus consejos saludos

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Hector Gonzalez
Ene 2014

Buenas noches, hay algo importantisimo que no esta aclarado es el tipo de impresion que se expone el material. El articulo esta enfocado a la Impresion Offset, pero recordemos que hay tambien impresion en Relieve, Impresion Digital (Tales como Impresion Laser, Plotters, Prensas Digitales, Etc). Cada una de ellas representa una variacion, ya que pasan por diferentes procesos, la Offset por lo general se le hecha un polvo secante mientras que la Laser el Fusor se encarga de impregnar el Toner.

El traspaso a los diferentes formatos incluye experiencia en la pre prensa.

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Retrato de Abraham Salazar
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Abraham Salazar
Feb 2014

muy cierto, es dif铆cil imprimir en diferentes sustratos si no se sabe manipular el archivo adecuadamente, es mis se vuelve algo tedioso y que quisi茅ramos olvidar...

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Retrato de Tatiane Mignozzetti
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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Les recomiendo 2 flujos que no fallan para las imprentas que saben lo que hacen:

Trabajen todo en RGB con preview del std del proceso final y

1- Entreguen todo en RGB y que los impresores convierten al std CMYK que les acomoda mejor,

2- Entreguen en CMYK de acuerdo al proceso y std que la imprenta les indique.

Siempre acompa帽en su trabajo con una prueba de color certificada.

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Santiago Gatti
Ene 2014

Quien no tuvo una mala pasada con esto. Buen art铆culo!!!

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Karlos Gardu帽o
Ene 2014

Muy interesante este art铆culo...me ha dejado informaci贸n 煤til e importante para el trabajo que realizo diariamente. Gracias y felicidades!!

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Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Ene 2014

PD para Juanjo Gana: La apreciaci贸n sobre el PDF es un error, no es un software, es un formato de intercambio y se crea desde cualquier aplicaci贸n. Se guarda en PDF para env铆ar a impresi贸n o para insertar en otro programa. En Ps se guarda en Tiff o Eps. En Ai se trabaja directamente en un modo de color (CMYK o RGB). Se puede crear un PDF en RGB, as铆 que el formato no es garant铆a de nada, de hecho el PDF incluye un perfil RGB o CMYK. La creaci贸n de PDFs de impresi贸n es otro tema importante, y no pensar que por que se escoge PDF/X1 o similares se asegura una correcta impresi贸n.

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Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Ene 2014

El problema inherente a este tema es que los equipos pueden estar calibrados, pero si no lo est谩n dentro de un flujo y manejo de color no sirve de nada. Me explico, es posible tener calibrado el equipo de impresi贸n (GTO, SpeedMaster, etc...) pero si la pantalla (calibrada) del dise帽ador no est谩 con el mismo ajuste de color con el cual calibraron la impresora los colores tampoco ser谩n iguales. Por ese motivo el manejo del color debe ser unificado en toda la l铆nea de producci贸n.

1
Retrato de Fernando Angilella
1
Fernando Angilella
Ene 2014

Me parece que hay una enorme confusi贸n entre calibraci贸n, perfilaci贸n y linearizaci贸n. Se puede calibrar y perfilar un monitor a una salida especifica si y solo si cuando esa salida utilizar谩 SIEMPRE las mismas condiciones, humedad, densidad, usuario, observador, tintas, pigmentos, sustrato, etc.(Circuito Cerrado). Si cambia una o varias de las anteriores, entonces todo el flujo deber谩 estar ajustado a su Std correspondiente.

2
Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Ene 2014

De eso se trata el Flujo Digital de Trabajo, que incluye la Gesti贸n de Color en todas las etapas.

0
Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Ene 2014

Exactamente, es por eso que en mi empresa estamos trabajando al respecto, porque si solo se estandariza un proceso y no el flujo completo no se alcanza el fin 煤ltimo que es lograr el color m谩s cercano al dise帽o (nunca se logra una paridad 100%).

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ene 2014

Fernando es especialista y profesor en Gesti贸n de color.

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Retrato de Ivan Morales
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Ivan Morales
Ene 2014

Estoy de acuerdo con Fernando Angilella, una visi贸n m谩s clara nos la puede dar el acudir a la consulta de la s铆ntesis aditiva y la s铆ntesis sustractiva del color. Colores luz y colores pigmento.

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Retrato de Nano16 Nacho
0
Nano16 Nacho
Ene 2014

Si todas lasempresas se regularan con el color no veriamos tantas malas impresiones en las calles.

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Retrato de Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Debieramos empezar por mejorar la calidad de los dise帽os, las malas ilustraciones, las malas fotograf铆as, la mala tipograf铆a y los mensajes est煤pidos.

1
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Duro ahora contra los dise帽adores y fot贸grafos?

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Retrato de Raul Torres
0
Raul Torres
Ene 2014

Yo actualmente trabajo en el 谩rea de dise帽o y creatividad en una importante peri贸dico y constantemente lidiamos con esta problem谩tica, ya que muchas agencias de publicidad y dise帽adores, no tienen idea de las cuestiones de perfiles de color, ni calibraci贸n de monitores, se nos achaca mucho la falta de fidelidad de sus dise帽os en el producto final, y creo que el origen del problema es que en casi ninguna escuela les ense帽an estos temas que pudieran ser torales, ya que entrar铆an al mundo laboral mucho mejor preparados y nos facilitar铆an la vida a las empresas que gestionamos sus ideas.

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Ju Gue
Ene 2014

Muy buen aporte, se habla muy poco de estos aspectos aqu铆. Saludos!

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Juanjo Gana
Ene 2014

Para ver m谩s fieles los colores que saldr谩n impresos, siempre nos conviene trabajar en CMYK y al final guardar el archivo en .PDF desde el programa con el que estemos trabajando. El PDF muestra los colores m谩s parecidos al color pigmento que cualquier otro soft de dise帽o.

El PDF "ya est谩 impreso" virtualmente, es la previsualizaci贸n del .PS, el lenguaje Postcript que interpretar谩n la mayor铆a de impresoras y filmadoras). Y siempre imprimir/pelicular desde el mismo PDF.

Saludos y gracias por el aporte.

1
Retrato de Fernando Angilella
1
Fernando Angilella
Ene 2014

Juanjo. El flujo de trabajo es siempre mejor en RGB. Revisa el Photoshop desactiva mas de la mitad de sus funciones cuando el archivo es CMYK. Lo que sugiero, que me ha funcionado, es trabajar en RGB previsualizando el CMYK de la salida que vas a utilizar. Solo RGB o s贸lo CMYK es un error ya que el retoque puede carecer de muchos tonos que existen en el RGB y pueden ser correctamente manejados dentro de las limitaciones del dispositivo de salida.

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Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Ene 2014

Difiero de la opini贸n de Juanjo, lo 煤ltimo que se hace en Photoshop es convertir a CMYK. El perfil de separaci贸n lo que hace es ver los colores en la gama CMYK, sin embargo, todos los perfiles mostrar谩n los colores del mismo modo, lo que realmente cambia entre perfiles es el valor num茅rico de las tramas. Por ejemplo, el gris de fondo de esta respuesta, que se ver谩 igual con cualquier perfil, tendra valores de C10M8Y6K0 en uno y C5M4Y2K2 en otro, pero repito, se ver谩 igual en la pantalla.

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Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Ene 2014

Si, de acuerdo. En el caso del Photoshop, conviene trabajar todo en RGB para no perder funcionalidades y al 煤ltimo pasar a CMYK, y si la imagen sufri贸 variaciones en la conversi贸n, retocar el CMYK, para revivir colores apagados, por ejemplo.

En el caso de trabajar en AI, conviene trabajar en CMYK, con la opci贸n de preferencias "Mostrar los negros con exactitud" para no tener sorpesas en el impreso.

Saludos!

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Retrato de Fernando Angilella
1
Fernando Angilella
Ene 2014

OJO Javier, Yo si veo sendas diferencias si uso diferentes perfiles. Efectivamente cambian los valores, pero tambi茅n cambian los colores. Haz la prueba con im谩genes problem谩ticas. Naranjas, Limones cambia mucho si usas perfiles para rotativa, prensa plana, rotograbado etc... la l贸gica es que cada perfile tiene m谩ximos de aporte de tinta. Recuerda que el perfil corresponde a un grupo de condiciones diferentes, por eso hay tantos.

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Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Ene 2014

Upps!, debo corregir: se ven CASI iguales en sustratos iguales, con mayor diferencias con sustratos diferentes. Tiene toda la raz贸n.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2014

Coincido con quienes piensan que es mejor trabajar en RGB y luego visualizar en CMYK. Recuerden que los monitores funcionan en RGB. Trabajar en CMYK, adem谩s de lo limitado, "interpreta" a RGB. mi me funciona trabajar RGB y convertir en Photoshop a cmyk. Un impresor con perfil de color es oro molido, confiable y altamente predecible.

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Retrato de Fernando Angilella
1
Fernando Angilella
Ene 2014

El secreto esta en la "conversi贸n" Ahi estriba el 茅xito o fracaso. El 99% de los dise帽adores convierten en autom谩tico a CMYK sin saber cu谩l es el std que tienen seleccionado por default. Luego entonces, el resultado que obtienen, podemos asumir, que es bueno para SWOP (que es el m谩s com煤n) pero su proyecto acabar谩 reproducido en Flexo, o en una cartelera....

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Retrato de Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
549
Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

El secreto est谩 en trabajar con una imprenta que trabaje con est谩ndares de calidad aceptables o superiores. De nada sirven los ajustes que se hagan si la imprenta no est谩 preparada, equipada, con mantenimiento adecuado. El dise帽ador que no es parte del negocio de la impresi贸n, ya sea digital o de offset, no tiene acceso a la calibraci贸n de esos equipos. En realidad son los negocios de impresi贸n quienes deben dar la informaci贸n pertinente y los perfiles, etc. No digo que no valga la pena calibrar tu monitor y establecer par谩metros o perfiles., pero dificilmente la imprenta har谩 lo que tu digas.

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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

En la gran mayor铆a de los casos, la elecci贸n del impresor depende de nuestro cliente mutuo, no de nosotros. Algunos tenemos la suerte de que nos inviten a la supervisi贸n, pero existen aquellos que trabajamos para cuentas globales y nuestro trabajo acaba reproducido en diferentes partes del mundo sobre sustratos y procesos diversos. En mi caso he establecido valores espectrales y tolerancias de los colores que quiero obtener, trabajo previo con los diferentes impresores, control espectrogr谩fico al principio, durante y al final de la impresi贸n. El impresor que no se ajuste, no juega.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Una buena imprenta no necesita que vayas a decirle como hacer su trabajo, igual que un buen dise帽ador no necesitar谩 que alguien venga a mostrarle que equipos y que procesos debe seguir. Es la comunicaci贸n entre ambos, dise帽ador e impresor la que permite llevar a cabo una buen trabajo. Dise帽o + impresi贸n. El cliente dificilmente sabr谩 de valores espectrales o sustratos y muchas veces m谩s que calidad ven el precio. Tambi茅n depende del tipo de cliente, tama帽o del proyecto, presupuesto y tiraje, como se empieza y se concluye el trabajo. Cada qui茅n lo suyo, no importa como pero que impriman bien.

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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Creeme, en 22 a帽os he estado en muchas "buenas" imprentas donde miden el color usando densit贸metros a煤n hoy en d铆a. El color se mide con color铆metros, espectrofot贸metros. Lo que he notados que es pr谩ctica com煤n, cuando uno est谩 presente para autorizar las corridas, transferir la responsabilidad de la calidad a quien firma el OK. Con todo respeto, aunque sea yo con toda mi experiencia, o el mism铆simo cliente, la imprenta debe demostrar que su trabajo est谩 bien hecho. Fuera de toda duda razonable. Y eso solo se logra con mediciones objetivas y condiciones de impresi贸n y evaluaci贸n adecuadas.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Que la imprenta haga lo que tenga que hacer, pero esa es responsabilidad de la imprenta, una cosa es evaluar su trabajo, informarte y otra cosa es entrometerte en sus equipos y sistemas. Tal vez algunos acepten y otro no. De todos modos me queda claro que imprimir es tarea de los impresores o los que laboran en imprentas. Si deban usar densit贸metro o no eso habr铆a que verlo con los que fabrican los equipos, que son los que aportan la tecnolog铆a y capacitaci贸n apropiada para su sistema espec铆fico. No es el dise帽ador qui茅n deba irle a decir a Kodak, Heidelberg, Xerox, etc. que deban usar.

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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Parece que defiendes mucho el territorio del impresor. Yo prefiero el trabajo en equipo. En mi defensa aclaro que yo exijo est谩ndares; no me meto con sus fierros. Aqu铆 estamos compartiendo experiencias con la comunidad Foroalfa para llegar del monitor al impreso sin subjetividad. Solo hasta que el cliente exige resultados objetivos es cuando el impresor reacciona. Cu谩ndo se hab铆a visto que un cliente estableciera tolerancias de color como Procter? Eso nos obliga a los dise帽adores a ser mas responsables en el manejo del color y no creerles a la primera a Uds. Tenemos que entenderlo y aplicarlo!

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Aldo Barrios
Feb 2014

Me parece muy interesante todo este tema y me gustar铆a aprender m谩s. Ser铆an tan amables de recomendarme alguna bibliograf铆a o mencionar bajo que terminos los puedo buscar. Gracias de antemano.

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Tatiane Mignozzetti
Feb 2014

Te recomiendo mucho este libro. Enlace

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Tom Cruz
Ago 2014

Saludos Tatiane, me parece que en todo tienes raz贸n, en mi experiencia b谩sicamente se "supone" que como dise帽ador gr谩fico uno ya sabe los resultados de mezclar los valores CMYK al momento de dise帽ar, luego entonces se supone que aunque mi monitor este completamente descalibrado yo s茅 cu谩l va a ser el resultado en pr谩cticamente cualquier imprenta, claro, hay cosas como todo que hay que considerar como: La prensa, papel, el prensista, vaya lo de siempre, eso s铆, siempre. Pero lo m谩s importante es saber como usamos el color, evitar usar El Pantone de tintas solidas y usar el Pantone CMYK SIEMPRE.

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Gerardo Perez
Ene 2014

Muy buen aporte, sin embargo hay elementos que afectar谩n a la impresi贸n a pesar de la calibraci贸n de los dispositivos de salida y la perfilaci贸n de los archivos.

Los pigmentos utilizados en las distintas marcas de tinta.

El tipo de sustrato: papel, cartulina, cart贸n, con recubrimiento o sin 茅l.

El tipo de prensa (1,2, 4, 6 colores)

las condiciones del 谩rea de impresi贸n

Las herramientas del impresor -mesa de luz, densit贸metro, medidor de ph

En fin, esto es el inicio que el dise帽ador dedicado a impresos debe tomar en cuenta.

Felicidades por la aportaci贸n

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Julio Membre帽o Idi谩quez
Ene 2014

Atenci贸n a calibraci贸n de los dispositivos de salida!! (fotocomponedora de pel铆culas o equipo CTP) para garantizar que generen el porcentaje de punto de trama que el dise帽ador ha establecido en su archivo. Existe la percepci贸n que estos equipos son infalibles solo por ser alta tecnolog铆a. Lamentablemente en la mayor铆a de las empresas, incluso grandes, NO TIENEN CALIBRADOS SUS EQUIPOS. Todos los colores se forman en base a porcentajes de punto, si el equipo no genera los puntos fielmente, el color final cambia. El dise帽ador deber铆a pedir a la empresa garant铆a de que su CTP/CTF est谩n calibrados.

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Ramon A Sanchez
Ene 2014

Javier. TU art铆culo es muy util para algo que NO mencionas, la gran cantidad de impresoras de tipo profesional que ahora existen a costos razonables para ser usadas en casa. Claro est谩, no para trabajos en masa. Pero s铆 para trabajos de presentaci贸n. Pienso en las Epson y otras similares.

Por otro lado, hay servicios digitales de impresi贸n que pueden compartir el perfil de sus m谩quinas comerciales HP o japonesas para las cuales la calibraci贸n del monitor que recomiendas es excelente. El punto mas importante que se帽alas, el monitor debe seguir a la impresora y no al rev茅s. Esa es la regla.

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Javier Forero
Ene 2014

De hecho he podido "calibrar" mi impresora Epson, creando un ajuste de impresi贸n personal, para que imprima pruebas de color muy cercanas al offset. Es un metodo de ensayo y error pero creo que me ha funcionado. Gracias.

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Ivan Morales
Ene 2014

Es m谩s cercano el modelo de impresi贸n Docucolor para hacer pruebas y emulaci贸n de tramas para offset. La tinta se absorbe y extiende en el papel.

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Tom Cruz
Ago 2014

Si tu impresora es de tinta podr谩s acercarte mejor al resultado, si es l谩ser a color va a diferir siempre. La Epson 5000 era de las mejores, vaya calidad insuperable y ya m谩s de diez a帽os de ella. OJO: De tintas con cartuchos CMYK individuales es mejor.

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H茅ctor Soto
Ene 2014

Excelente art铆culo! Gracias por el tiempo invertido en generarlo.

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Andres Mora
Ene 2014

Muy interesante el art铆culo, trabaj茅 como 6 a帽os en una imprenta as铆 que conozco de cerca el tema, por lo cual puedo decir con propiedad que todos estos ajustes y calibraciones que podamos hacer para una salida de color cercana a lo mostrado en pantalla no sirve de nada cuando los prensistas no son profesionales o han aprendido sobre la marcha el oficio. Digo esto porque en donde trabaj茅 utilizaban un m茅todo muy particular para medir las cantidades de tinta que consist铆a en, con la punta de la esp谩tula ir repartiendo "partes" de color sobre un cart贸n y luego mezclarlas, todo esto al ojo.

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Wilo Ch
Ene 2014

Genial el art铆culo. El mundo del color es muy extenso y pese a que humanos y dise帽adores estamos inmersos en su uso e influencia constante, hay mucho del tema que desconocemos鈥 gracias por tu aporte que me ha aclarado un par de cosas. Se nota t煤 conocimiento en el 谩rea y espero sigas escribiendo en un futuro pr贸ximo.

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Eduardo Enrique Barrantes Durante
Ene 2014

Conclusi贸n: bajo estas premisas he logrado desmitificar que este tema NO ES NADA SENCILLO y que NO TODO SE PUEDE HACER鈥, 芦pero ac谩鈥, entre nos禄, sugiero NO CONTRADECIRLOS en extremo pero si con RIGOR cuando lo hagan, de otro modo nada funcionar谩.

Entonces es por ello que los invito a optar por 芦EDUCARLOS禄, (...CLIENTES y/o ESTUDIANTES). Es lo que en verdad corresponde, pero 隆Ojo! considerando los siguientes detalles para no alterar o enturbiar una buena y sana relaci贸n con ellos:

(...contin煤a en siguientes comentarios)...

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Ramon A Sanchez
Ene 2014

Simplemente EXCELENTE!

Hacia a帽os que no leia a alguien hablar de esto. Recuerdo haberlo leido hace demasiado tiempo. Gracias por tu excelente refrescamiento...

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Javier Forero
Ene 2014

Muchas gracias Ram贸n y a todos por sus comentarios.

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Eduardo Enrique Barrantes Durante
Ene 2014

Jam谩s olvidar que en sus pantallas (calibradas o no) todos vemos color LUZ, 芦ALGO禄 No Tangible (S脥 visible) y en el color PIGMENTO vemos 芦ALGO禄 Tangible, Visible y que percibimos de manera distinta seg煤n sea el sustrato (papel casi siempre) el cual tiende a variar en tono, textura, brillo, peso, etc. Es ah铆 cuando poco a poco voy educando a quien corresponda y los conceptos de Color LUZ 鈥揜GB- o de color PIGMENTO 鈥揅MYK-, se tornan 芦viables禄 ya que los avalan PRUEBAS INTACHABLES, las cuales a la postre develar谩n evidencias IRREFUTABLES sobre el particular.

ED脷.

...en un instante, EL FINAL.

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Pier Alessi
Ene 2014

Gracias a la internet he notado que algunas imprentas se ocupan de publicar par谩metros de pre-prensa ajustados a sus requerimientos, veo que la estandarizaci贸n 100% no existe en ning煤n lugar, 驴cultura?驴econom铆a?驴ideolog铆a?驴patentes? no lo se, lo que si es cierto es que cada software y sus versiones tambi茅n influyen en esto. Gracias a la invenci贸n del formato PDF es mucho mas pr谩ctico hacer un preflight antes de enviar el dise帽o a la imprenta, sobre todo revistas y libros, lo complejo es determinar el tipo de PDF-X a enviar (podr铆a ser un nuevo tema).

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Billy Mesa
Ene 2014

Muy buen articulo javier. yo me he interesado_involucrado- mucho en los procesos de producci贸n sobre todo hace unos a帽os que hab铆a m谩s pasi贸n por las artes gr谩ficas espec铆ficamente. Y desde entonces no ha dejado de intrigarme por la reproducci贸n correcta de la imagen con todos los atributos de calidad que se espere. Definitivamente quienes trabajamos en 茅ste campo entendemos un poco mejor como es que llevo una idea a diferentes sustratos o formatos:

print, web, CD.. Iluminaci贸n LED! y como estandarizo procesos o predigo resultado y hago que todos los ingredientes resulten en lo esperado.

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Eduardo Enrique Barrantes Durante
Ene 2014

M谩s de tres d茅cadas dedicado al Dise帽o, me permiten dar consejo para quienes No son expertos, pero s铆 vinculados al tema (Clientes y Estudiantes). Objetivo principal: difundir m茅todos que hacen que 芦el color禄 sea asunto m谩s 芦digerible禄, ergo, yo mejor COMPRENDIDO. Tener un discurso AMIGABLE; sin mucha base cient铆fica o t茅cnica, redunda en CREDIBILIDAD. 芦Evito se me perciba denso y aburrido禄. 芦Re huyo a di谩logos absurdos o porfiados禄. 芦Educo amenamente para que fluya el di谩logo y que se despeje toda duda禄. Resultado: 芦Me hago Entender y Respetar禄.

ED脷.

*Hay COMENTARIOS adicionales en breve.

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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Eduardo, en este tema espec铆fico no puedes darle la vuelta a la t茅cnica y a la ciencia. La teor铆a de color ah铆 esta y no ha cambiado. Las diferentes interpretaciones y la b煤squeda de la sencillez son las que han llevado el resultado a la subjetividad. Por eso ahora hay tantos fierros que miden el color. Demasiados sistemas de pruebas de color, desde aquellos que son cajas negras hasta los que son customizables al 100%. Cantidades enormes de est谩ndares. Pero si no entendemos bien como funciona el color, no podemos despu茅s evaluarlo y buscar el resultado que queremos/debemos obtener

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Juan Traverso
Ene 2014

Muy interesante el art铆culo.

Algo que me gustar铆a agregar, y que es muy importante saber antes de hacer cualquier modificaci贸n, es que norma se utiliza en nuetra regi贸n, "americana, europea, etc"

En argentina por ejemplo, el standard de la industria gr谩fica es con norma europea, con lo cual los valores debieran ser calibrados en Eurostandar en lugar de SWOP.

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Javier Forero
Ene 2014

Gracias por el dato, no lo sab铆a.

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Fernando Angilella
Ene 2014

OJO SWOP= Standard Web Offset Printing. Es un standard parta Rotativa sobre sustrato recubierto calidad 3-2. Eurostandard es principalmente para prensa plana.

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Enro Ascencio
Ene 2014

Desde hace tiempo que buscaba quien me explicara toso esto, gracias por el aporte

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Juan Alfonzo
Ene 2014

Las paletas RGB usan s铆ntesis aditiva y CMYK la substractiva.

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Alejandro Sebasti谩n 脕lamo
Ene 2014

Tema complicado y recurrente en clase y reuni贸n con colegas (los no colegas dicen que somos aburridos, pero es as铆, ja!!) C贸mo he pasado del analogismo puro a la digitalizaci贸n plena, no puedo olvidar las palabras de mi primer jefe en una planta gr谩fica que me ense帽o a ver los colores fotocrom谩ticos. Me daba impresos y le ten铆a que decir c贸mo estaba compuesto, qu茅 carga de tinta de cmyk ten铆a, y me sirvi贸 para ver desde all铆. Cuando me sent茅 frente al monitor y al PhotoShop hice el mismo ejercicio. Esa ventaja me dio la posibilidad de trabajar en cualquier pantalla. Experiencia emp铆rica, s铆.

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Yasser Barrios
Ene 2014

Muy completo y bien expuesto el tema Javier. Como impresor con experiencia, se muy bien lo que se sufre al no trabajar con un flujo de color estandarizado, eso se vuelve un dolor de cabeza continuo para nosotros, para el dise帽ador y para el cliente. Como aporte pr谩ctico te puedo afirmar que la mejor soluci贸n es estandarizar, por este motivo en nuestra empresa lo estamos haciendo, es costoso, pero la ventaja es que al cargar el perfil de color en el PC del dise帽ador se reducen mucho los riesgos de error y al final es una inversi贸n MUY recuperable.

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Alvaro D铆az
Ene 2014

Muy interesante art铆culo y excelente aporte.

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Carlos Zuno
Ene 2014

Gran tema, complicado y muy amplio... coincido con Hern谩n, es casi imposible evitar la triangulaci贸n, por lo que vienen los problemas en el resultado final, quiz谩 la opci贸n (si no es posible que el impresor maneje est谩ndares correctos) es tratar de estar en l铆nea con 茅l tocando este tema y sobre todo "avisarle" al cliente de la manera m谩s sencilla posible que en impresos se presentan todas estas variantes, para que entienda y no salga con el cl谩sico "pero esto no es lo que me mostraste" Gracias por el aporte, nunca terminamos de aprender.

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Roberto Perez Santiago
Ene 2014

Wow.. muy interesante, me queda claro eso de la ganancia de puntos pero tengo dudas sobre el sustrato de impresi贸n en papel absorvente (uncoated)... saludos.. buen art铆culo

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Javier Forero
Ene 2014

Estamos para aclarar las dudas, cu茅nteme.

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Hern谩n Cabeza
Ene 2014

Tema complicado si los hay. Si el dise帽ador y el "imprentero" no manejan los mismos criterios todo se desmadra. Otro sujeto que deber铆a interiorizarse de esto es el cliente mismo al que le enviamos los bocetos y pruebas de color de manera digital sin saber que calibraci贸n de monitor tiene, quien luego puede decir acerca de una prueba impresa "este no es el color que me mostraste". 驴Se puede resolver esta triangulaci贸n?驴"Evangelizar"( como se ha mencionado antes ) al imprentero y al cliente?驴Intuici贸n, prueba, error y mediaci贸n?驴cu谩l es el camino correcto? Jam谩s he podido resolver esto.

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Fernando Angilella
Ene 2014

La verdad no es tan complicado. Si todos apuntamos hacia el mismo objetivo (Std) y se controlan todos los pasos del proceso, el resultado se puede predecir desde el monitor. Ajustar el monitor, La prueba de color y la impresi贸n y medir constantemente y SIEMPRE estar dentro de unas tolerancias previamente acordadas. Lo que realmente tenemos que entender es que todos percibimos los colores de forma diferente. Ah铆 inicia la soluci贸n del problema. No podemos confiar en un impresor que lleva todo el d铆a respirando solvente y pretender que perciba los colores correctamente.

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Leticia de Santos
Ene 2014

驴Se est谩 hablando de offset? 驴Ocurre lo mismo en impresi贸n digital?

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Javier Forero
Ene 2014

Claro que s铆. En impresi贸n digital de gran formato tambien se deben crear perfiles acordes a cada m谩quina, pu茅s 茅stas tambi茅n imprimen con cuatro tintas y pueden presentar desviaciones crom谩ticas, aunque por supuesto no se presenta ganancia de punto.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Al mandar un archivo al cliente para su aprobaci贸n, se convierte a cmyk y luego de nuevo a rgb, de esta manera se elimina mucha de la diferencia entre los 2 sistemas. Aunque no es perfecto. Antes se hac铆an pruebas de impresi贸n en Cromalin, y se presentaban al cliente, era bastante aproximado a lo real. La mejor forma de calibrar el monitor y la TV es por medio del negro, el gris (20% de la luz recibida es la que se refleja) y el blanco. En impresi贸n, escaner, fotograf铆a, video y Photoshop es igual. No siempre hay que igualar el color al original, quiz谩 ocupen corregir la temperatura de color.

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Javier Forero
Ene 2014

Un archivo RGB, sea un bitmap o un PDF, presentar谩 diferencias en distintos monitores, ya sea por las condiciones de iluminaci贸n, el tipo de pantalla o los ajustes de brillo o contraste que tengan. Por lo anterior no servir铆a como "prueba de contrato", solo sirven cuando el color no es cr铆tico.

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Fernando Angilella
Ene 2014

Joaqu铆n. El cromalin jamas fue bastante aproximado. Mas bien era lo mejor que hab铆a, pero distaba de ser cercano. En esa 茅poca no se tomaba en cuenta la blancura del sustrato y el del cromalin era todo menos blanco. Tienes raz贸n en la calibraci贸n de un monitor, hasta cierto punto. La forma correcta es con muuuchas tonalidades de gris buscando la neutralidad. Al final verificar que los colores puros y mezclados no tengan contaminaci贸n que no les corresponda. Aqu铆 el soporte Enlace

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

El papel (de todo tipo) dista de ser blanco 100%. Precisamente es en el negro, el gris y el blanco donde realmente se aprecia si el ajuste es correcto. En realidad el tono de gris que m谩s cuenta es el del 18%, ya que la mayor铆a de los objetos, de la luz que reciben reflejan solo el 18%. 驴Que mide un expos铆metro de fotograf铆a? mide precisamente eso, el 18% de gris. El cart贸n gris mide eso, un escaner, video, photoshop, igual trabajan. 驴Porqu茅 suele usarse un fondo gris en programas de edici贸n de fotos? En edici贸n se valora el negro(95%), el gris medio y el blanco(5%). Fuente: (estudi茅 en) Kodak

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Fernando Angilella
Ene 2014

Exacto. Grises. G7 es un nuevo standard que consiste en la neutralizaci贸n de los colores principalmente. Qu茅 lastima que Kodak no nos trajo al mundo digital esas teor铆as.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Claro que las trajo, Kodak hizo la primera c谩mara digital, la pantalla de cristal l铆quido, el Photo cd, las primeras c谩maras profesionales eran Nikon F3 con respaldo digital de Kodak. En perfiles de color es uno de los mejores estandares, sobretodo para impresi贸n fotogr谩fica digital RGB y m谩s cosas.

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Fernando Angilella
Ene 2014

Joaquin nos salimos del tema "De la pantalla al papel" Esa teor铆a no la aplic贸 Kodak. Retomando: La administraci贸n de color es enredada, no compleja. Una vez que entiendes la teor铆a, las limitaciones de cada dispositivo/proceso/sustrato, del observador y usuario, y especialmente el beneficio que aporta su correcto uso, vale la pena el esfuerzo. No por nada yo me encuentro cada d铆a con mas Marcas que exigen controles num茅ricos espectrales. Imprentas que implementan controles de color, desarrolladores de pruebas de color etc...

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Creo que debes ver esto para saber m谩s de Kodak, que es uno de los que conocen mejor la teor铆a y el control del color: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

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Fernando Angilella
Ene 2014

Que equipos y software tan incre铆bles. Gracias por compartirlo. Not茅 que hacen menci贸n constante del Std y por supuesto la certificaci贸n, coaching y capacitaci贸n de G7. Ditto. Desde el punto de vista del impresor lo que nos compartes es excelente, pero dudo que a los dise帽adores les aclare que es SU responsabilidad generar un archivo correcto y c贸mo pueden hacerlo para luego exigir y comprobar objetivamente que el resultado es el esperado. Si partimos del principio "garbage in - garbage out" Por mejores maquinas y software de control, si el archivo es malo, el resultado ser谩 malo.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Cierto pero si el impresor, la imprenta, o el equipo, la impresora, no son 贸ptimas no servir谩 de nada tus est谩ndares. Si una parte no funciona tampoco funcionar谩 la otra. Es m谩s f谩cil que la imprenta mejore tus perfiles, a que tu mejores los de la imprenta, sencillamente porque no puedes mover, ni un tornillo, ni calibrar nada. En realidad hay que compaginar las dos cosas.

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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

No son MIS est谩ndares. He dicho que TODOS debemos apuntar a un Std. Gracol, por ejemplo. o SWOP si es el caso; PaC.Space es el que yo uso mayormente por que hago empaques, y los impresores deber谩n ajustarse. Lo siento, pero el que vendi贸 el proyecto fui yo, y yo soy responsable de generar un archivo que sea reproducible lo mas apegado a la prueba de color que lo soporta y autoriza, por supuesto calibrada, perfilada, linearizada y certificada. Y para probarlo uso equipos 贸pticos de medici贸n, mismos que debe tener el impresor por default. Todos hablamos el mismo idioma y no hay nada subjetivo

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

Es el dise帽ador qui茅n maneja el color en cuanto a la edici贸n y es el impresor qui茅n hace los ajustes de salida. En digital, son las empresas que venden los equipos qui茅nes ajustan, capacitan, dan mantenimiento, proveen el equipo de calibraci贸n, los controladores y los perfiles, etc. La percepci贸n del color depende de temperatura de color de luz ambiente en donde se hace la prueba, donde tiene ubicado el monitor y el color de las paredes, etc. En offset no se diga. Es el impresor qui茅n debe calibrar la salida y dar los perfiles y porcentajes de tinta a usar seg煤n substrato, tintas, humedad, etc

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Tatiane Mignozzetti
Ene 2014

Exacto. Te falt贸 mencionar que deben presentar mediciones de los colores dentro de las tolerancias adecuadas y cabinas de luz de 5000掳K para la evaluaci贸n. Equipos de control certificados y personal tanto de ventas como producci贸n y calidad con los conocimientos necesarios. Muchas veces me han tratado de convencer vendedores de que su Certificaci贸n G7 les avala la calidad. En este caso espec铆fico, cuando imprimimos solamente tintas spot.

La capacitaci贸n de toda la cadena es crucial para que el flujo funcione. Asi, podr铆an imprimir sin que haya alguien como yo que los tortura constantemente.

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Fernando Angilella
Ene 2014

Gran tema. OJO no se debe "igualar el monitor a la impresi贸n" ya que eso implica que 茅sta est谩 realizada bajo las mejores condiciones posibles y la gran mayor铆a de las veces la impresi贸n esta ajustada al ojo del operador. La forma correcta es llevar todos los dispositivos a un est谩ndar internacional y as铆 todos tratar谩n de simular lo mismo. El monitor a reproducir de la mejor forma un RGB amplio. El impreso a un Std adecuado. Las conversiones a CMYK son un arte bastante complejo. El tema es ampl铆simo y no se debe tomar a la ligera. Lean "ColorManagement" de Bruce Fraser y Chris Murphy.

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Javier Forero
Ene 2014

Gracias por el comentario. Por eso insisto en que el impresor debe siempre hacerlo en las mismas condiciones y no variarlas para ajustarse a una prueba de color. Lo ideal ser铆a que todos los impresores trabajaran con est谩ndares, pero la realidad es que no es as铆, de ah铆 la intenci贸n de este art铆culo. Realmente lo que se iguala no es el monitor sino el perfil de conversi贸n que permite representar los colores en el monitor.

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Fernando Angilella
Ene 2014

Entiendo tu punto. Y te deseo suerte en la evangelizaci贸n. El impresor es complicado por decir lo menos. Les recomiendo alguna art铆culos sobre el tema que compart铆 hace alg煤n tiempo en Enlace

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Gustavo Zurieta
Ene 2014

Muy buen aporte. Gracias por compartir.

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Juan Pablo Lozano
Ene 2014

Luz y tinta... ojal谩 alg煤n d铆a la tecnolog铆a nos sorprenda.

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Fernando Angilella
Ene 2014

Juan, La tecnolog铆a ya est谩 aqu铆. Desde hace algunos a帽os. Y cada vez es mas barata. Lo que no hay es una soluci贸n universal.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Ene 2014

La tecnolog铆a lleva siglos, pero la perfecci贸n dista todav铆a mucho de alcanzar, si es que un d铆a se alcanza. Lo nuevo de hoy, ser谩 lo viejo de ma帽ana. Lo vemos todos los d铆as, porque los cambios ahora son mucho m谩s r谩pidos.

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Rodolfo 脕lvarez
Ene 2014

Juan Pablo la respuesta a tu pregunta es: iPad Retina, resoluci贸n de 2.048 por 1.536 a 326 p铆xeles por pulgada (p/p) offset normal 150 p/p - 300 Dpi por ello hace a帽os se empieza a trabajar con tramas estoc谩sticas y hexacrom铆a pero no se ha popularizado vaya saber porque razones鈥β縬uiz谩s su complejidad?Se trabaja en papeles digitales (pantallas flexibles) y creo que el gran avance ser铆a convertirlos en soportes fotosensibles como el tradicional papel fotogr谩fico para que la imagen perdurara f铆sicamente 驴ser谩 posible? Interesante tema sin dudas aunque hay miles de libros sobre 茅l sigue el dilema

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Retrato de Fernando Angilella
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Fernando Angilella
Ene 2014

Rodolfo. La hexacrom铆a ya fue descontinuada. Es una l谩stima. Es propiedad de Pantone pero no se propag贸 por que requer铆a de 6 tintas espec铆ficas y los impresores entend铆an 6 colores (CMYK + naranja y verde). Lo que viv铆 en muchos talleres de impresi贸n es que usaban CMYK process y agregaban Naranja y Verde Hexachrome. El resultado era muy malo. Por eso no prosper贸. Cuando la usamos correctamente en algunos proyectos que dise帽amos, el resultado era simplemente maravilloso.

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Retrato de Marcelo Rub茅n Mataloni
1
Marcelo Rub茅n Mataloni
Ene 2014

Una acotaci贸n acerca de la referencia n潞 1: "El color de un monitor se produce por s铆ntesis aditiva 鈥攕umatoria de colores para producir el blanco鈥, espacio denominado RGB (red, green, blue), y un impreso por s铆ntesis sustractiva 鈥攕ustracci贸n de colores para producir el blanco鈥, denominado CMYK (cyan, magenta, yellow, black)". Hay que aclarar que en la s铆ntesis sustractiva no se "sustraen" los colores para llevarlo a blanco, sino que se a帽aden tintas para llegar el negro (lo que se "sustrae" es parte de la longitud de onda de la luz por parte de cada uno de los pigmentos). Saludos.

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Retrato de Javier Forero
26
Javier Forero
Ene 2014

Gracias por la acotaci贸n. Ciertamente en este caso el color se da por la absorci贸n de longitudes de onda.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Ene 2014

No lo he le铆do a fondo, pero con el simple t铆tulo, bien por tu art铆culo, es muy necesario que, sobre todo, los estudiantes que entran al foro se den cuenta de que hay que poner mucho cuidado en eso.

Saludos. P.D. Despu茅s te escribo mi opini贸n.

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