El color impreso: de la pantalla al papel

Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.

Javier Forero, autor AutorJavier Forero Seguidores: 27

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel

No son pocas las ocasiones en que el resultado impreso es bien diferente a la imagen en pantalla, y tenemos las justificadas quejas del cliente sobre la fidelidad del color. De hecho se trata de un asunto esencial para lograr la satisfacción del cliente en actividades comerciales como la venta de cosméticos o ropa por catálogo.

Para asegurar la calidad del color en el flujo de trabajo digital debemos, en primer lugar, entender que los monitores y los impresos manejan espacios de color diferentes1, es decir, tienen cada uno un rango de color diferente. En los dos casos inferior al espectro visible por el ojo humano. Ningún monitor será capaz de reproducir todos los colores imprimibles, y tampoco un impreso será capaz de reproducir todos los colores de un monitor.

Diagrama de color CIE. Las líneas indican los espacios de color reproducibles de cada medio.

La primera cuestión es disponer de un monitor adecuado y debidamente calibrado que nos asegure ver la toda la gama cromática y lumínica que disponga, incluyendo el punto blanco y el negro, además de unas condiciones adecuadas de iluminación ambiental. Usualmente se utiliza un colorímetro para medir los colores en el monitor y crear un perfil RGB que se usará en la aplicación (Photoshop, Illustrator, etc.). Si no se dispone de colorímetro se utilizan los perfiles RGB que traen los programas o se ajustan con utilidades como Adobe Gamma. El objetivo general de la calibración y caracterización del monitor es asegurarse que el blanco sea el blanco máximo, el negro sea la ausencia de voltaje en la pantalla, y que cada uno de los colores primarios lo sean realmente. La calibración y caracterización del monitor es un tema amplio que no abarcable en este artículo.

Teniendo en cuenta las diferencias que pueden mostrar los diferentes monitores, es claro que no se debe usar un archivo digital como prueba de color para un cliente remoto que lo ve en un monitor con características diferentes al nuestro.

El segundo aspecto es ver en el monitor solo colores CMYK, lo cual reduce aún más la gama cromática posible, lo cual implica que los colores CMYK fuera de la gama RGB deberán ser representados por aproximación. Esto se logra activando la vista de «Colores de prueba» en la aplicación. En este momento ya se pueden realizar trabajos de corrección de color confiando en lo que se ve en pantalla, sin olvidar que no todos los colores son susceptibles de representación. Sin embargo, ver los colores en CMYK es una cosa y otra realizar la separación con el perfil apropiado. Se debe escoger el perfil de color CMYK en la aplicación o crear uno propio, de acuerdo a las características de impresión que se usarán, de tal manera que la conversión garantice una impresión cercana a lo visto en pantalla.

La simulación del color y la fidelidad en la impresión depende de muchos factores propios de impresión en cuatricromía, los cuales deben conocerse para poder entender la Gestión de Color Digital. En sistemas estandarizados de impresión con tintas homologadas Pantone de cuatricromía, valores constantes y densitometría, el trabajo se reduce a escoger el perfil correcto dentro de la lista que nos muestra el programa. Pero en muchos países lo usual es que las imprentas impriman con tintas nacionales y sin ningún tipo de medición estándar, es decir al ojo. Incluso es muy frecuente que el diseñador le pida al impresor que iguale la prueba de color, obligándolo a realizar toda suerte de peripecias con la máquina, modificando la presión en los rodillos o alterando la consistencia de la tinta, variando el equilibrio de color total. Este es un gran error.

Jamás se deben cambiar las condiciones de su imprenta, el impresor debe siempre imprimir en las mismas condiciones. Es el diseñador o el operario de retoque el que debe igualar las condiciones del impresor.

El reto para igualar el monitor con la impresión empieza determinando el sustrato de impresión, pues este determina el comportamiento de la tinta al ser impresa. Existen dos tipos generales de papel: esmaltado o estucado (cuché o coated), y absorbente (uncoated) como el de los periódicos. Es importante conocer el tipo de papel porque la separación de color a CMYK implica convertir una imagen que tiene tres canales de color (RGB) a uno de cuatro (CMYK) donde el negro (K) juega un papel crucial en la formación de las sombras y grises. Si es sobre papeles esmaltados la separación de color se denomina GCR2 (Grey Color Removal) o Remoción del Componente Gris, donde se reemplaza parte del componente CMY de un color por negro, sobre todo en los tonos medios neutros. Si es sobre papel absorbente se utilizará la separación con UCR3 (Under Color Removal) o Remoción del Color Subyacente, donde se reemplaza el componente CMY de las sombras por negro. El porqué de estas diferencias está en la misma razón del uso del negro en impresión.4

Otro factor que afecta el color impreso es la Ganancia de Punto, donde el tamaño inicial del punto de la trama aumenta por cinco razones:

  1. Por la exposición del punto de la película en la plancha de impresión.
  2. Al entintarse el rodillo portaplancha.
  3. Al entintarse la mantilla de transferencia.
  4. Por la presión del rodillo sobre el papel.
  5. Por la refracción de la luz incidente sobre el papel.

Este fenómeno es diferente para cada tinta, y aumenta con la absorción del papel. Por eso las impresiones de mayor calidad se logran con papeles estucados, donde el punto puede hacerse más pequeño y la ganancia es menor. La medición de la ganancia de punto se realiza con el densitómetro en las barras de calibración, que tienen diferentes valores de trama para determinar en cuanto ha aumentado el punto. Por ejemplo, en cuánto ha aumentado el parche del 20% ó 50%. Estos valores se ingresan al crear el perfil de color en un programa como Photoshop. La ganancia nominal de una tinta se expresa en el punto del 50%, donde hay mayor ganancia. Si de 50% pasó a 80% se dice que la ganancia es del 30%.

El siguiente factor que afecta la impresión es la tinta. Las tintas no solo tienen un componente de grisado y error de matiz, sino que también poseen un nivel de densidad, la capacidad que tienen de ser más o menos opacas y dejar translucir el papel debajo. Cada marca de tinta tiene densidades diferentes y niveles de saturación diferentes. En algunas el magenta es mucho más intenso que el Pantone. La medición de la densidad se realiza en los parches del 100% de cada tinta y en los bicolores (CM, CY y MY), porque cada color tiene una densidad diferente. Estos valores de densidad también se utilizan para crear el perfil de color.

De lo anterior se infiere que ninguno de los perfiles por defecto que traen los programas serviría para realizar una separación para una típica imprenta nacional, ya que solo las grandes rotativas manejan tintas homologadas Pantone y tienen flujos de trabajo estandarizados. Es deber de las imprentas generar sus propios perfiles o crearlos nosotros mismos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
116
Votos:
168

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El color de un monitor se produce por síntesis aditiva —sumatoria de colores para producir el blanco—, espacio denominado RGB (red, green, blue), y un impreso por síntesis sustractiva —sustracción de colores para producir el blanco—, denominado CMYK (cyan, magenta, yellow, black). Ambos espacios comparten un gran número de colores pero difieren en otros.
  2. Usaremos UCR para imprimir en papel periódico con límite de cobertura total de 240%, que se aumenta a medida que el papel sea menos absorbente, dejando que el negro llegue al 100%.
  3. Si imprimimos sobre papeles estucados usaremos GCR con un límite total de tinta de entre 300% y 340%. Aunque realmente estos valores deberían ser proporcionados por el impresor, pero ya sabemos que en nuestro medio es difícil encontrar un impresor que maneje estos conceptos.
  4. En teoría las sumatoria de las tres tintas primarias CMY debería dar como resultado un color negro, sin embargo las tintas de impresión no son absolutamente puras ni en matiz ni en saturación. Es decir, una tinta cyan tiene algo de magenta y amarillo, que al imprimirse junto a otra tinta presenta un fenómeno de grisado y de error de matiz, una desviación del tono ideal. Por eso es que al imprimirse las tres tintas CMY al 50% producen un gris marrón. De otro lado cada tinta tiene una capacidad limitada para absorber la siguiente tinta encima (trapping), de tal suerte que es imposible imprimir los cuatro colores al 100% porque la penúltima tinta simplemente no absorbería la última. Por lo anterior, se determina un límite total de cobertura de tinta, que varía según la absorción del papel, usualmente por debajo de 340%, y que permite que el negro entre a reemplazar parte del componente CMY. El uso de la tinta negra presenta varias ventajas: permite estabilizar el balance de grises y sombras, mejora el secado y la formación de burbujas y repintes, y además ahorra tinta disminuyendo el uso de cyan, magenta y amarillo.

Fotografía de portada: Dmitry Kosterev.

Código QR de acceso al artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/01/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juanjo Gana
6
Ene. 2014

Para ver más fieles los colores que saldrán impresos, siempre nos conviene trabajar en CMYK y al final guardar el archivo en .PDF desde el programa con el que estemos trabajando. El PDF muestra los colores más parecidos al color pigmento que cualquier otro soft de diseño.

El PDF "ya está impreso" virtualmente, es la previsualización del .PS, el lenguaje Postcript que interpretarán la mayoría de impresoras y filmadoras). Y siempre imprimir/pelicular desde el mismo PDF.

Saludos y gracias por el aporte.

1
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Juanjo. El flujo de trabajo es siempre mejor en RGB. Revisa el Photoshop desactiva mas de la mitad de sus funciones cuando el archivo es CMYK. Lo que sugiero, que me ha funcionado, es trabajar en RGB previsualizando el CMYK de la salida que vas a utilizar. Solo RGB o sólo CMYK es un error ya que el retoque puede carecer de muchos tonos que existen en el RGB y pueden ser correctamente manejados dentro de las limitaciones del dispositivo de salida.

3
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Difiero de la opinión de Juanjo, lo último que se hace en Photoshop es convertir a CMYK. El perfil de separación lo que hace es ver los colores en la gama CMYK, sin embargo, todos los perfiles mostrarán los colores del mismo modo, lo que realmente cambia entre perfiles es el valor numérico de las tramas. Por ejemplo, el gris de fondo de esta respuesta, que se verá igual con cualquier perfil, tendra valores de C10M8Y6K0 en uno y C5M4Y2K2 en otro, pero repito, se verá igual en la pantalla.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Ene. 2014

Si, de acuerdo. En el caso del Photoshop, conviene trabajar todo en RGB para no perder funcionalidades y al último pasar a CMYK, y si la imagen sufrió variaciones en la conversión, retocar el CMYK, para revivir colores apagados, por ejemplo.

En el caso de trabajar en AI, conviene trabajar en CMYK, con la opción de preferencias "Mostrar los negros con exactitud" para no tener sorpesas en el impreso.

Saludos!

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

OJO Javier, Yo si veo sendas diferencias si uso diferentes perfiles. Efectivamente cambian los valores, pero también cambian los colores. Haz la prueba con imágenes problemáticas. Naranjas, Limones cambia mucho si usas perfiles para rotativa, prensa plana, rotograbado etc... la lógica es que cada perfile tiene máximos de aporte de tinta. Recuerda que el perfil corresponde a un grupo de condiciones diferentes, por eso hay tantos.

2
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Upps!, debo corregir: se ven CASI iguales en sustratos iguales, con mayor diferencias con sustratos diferentes. Tiene toda la razón.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ene. 2014

Coincido con quienes piensan que es mejor trabajar en RGB y luego visualizar en CMYK. Recuerden que los monitores funcionan en RGB. Trabajar en CMYK, además de lo limitado, "interpreta" a RGB. mi me funciona trabajar RGB y convertir en Photoshop a cmyk. Un impresor con perfil de color es oro molido, confiable y altamente predecible.

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

El secreto esta en la "conversión" Ahi estriba el éxito o fracaso. El 99% de los diseñadores convierten en automático a CMYK sin saber cuál es el std que tienen seleccionado por default. Luego entonces, el resultado que obtienen, podemos asumir, que es bueno para SWOP (que es el más común) pero su proyecto acabará reproducido en Flexo, o en una cartelera....

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El secreto está en trabajar con una imprenta que trabaje con estándares de calidad aceptables o superiores. De nada sirven los ajustes que se hagan si la imprenta no está preparada, equipada, con mantenimiento adecuado. El diseñador que no es parte del negocio de la impresión, ya sea digital o de offset, no tiene acceso a la calibración de esos equipos. En realidad son los negocios de impresión quienes deben dar la información pertinente y los perfiles, etc. No digo que no valga la pena calibrar tu monitor y establecer parámetros o perfiles., pero dificilmente la imprenta hará lo que tu digas.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

En la gran mayoría de los casos, la elección del impresor depende de nuestro cliente mutuo, no de nosotros. Algunos tenemos la suerte de que nos inviten a la supervisión, pero existen aquellos que trabajamos para cuentas globales y nuestro trabajo acaba reproducido en diferentes partes del mundo sobre sustratos y procesos diversos. En mi caso he establecido valores espectrales y tolerancias de los colores que quiero obtener, trabajo previo con los diferentes impresores, control espectrográfico al principio, durante y al final de la impresión. El impresor que no se ajuste, no juega.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Una buena imprenta no necesita que vayas a decirle como hacer su trabajo, igual que un buen diseñador no necesitará que alguien venga a mostrarle que equipos y que procesos debe seguir. Es la comunicación entre ambos, diseñador e impresor la que permite llevar a cabo una buen trabajo. Diseño + impresión. El cliente dificilmente sabrá de valores espectrales o sustratos y muchas veces más que calidad ven el precio. También depende del tipo de cliente, tamaño del proyecto, presupuesto y tiraje, como se empieza y se concluye el trabajo. Cada quién lo suyo, no importa como pero que impriman bien.

1
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Creeme, en 22 años he estado en muchas "buenas" imprentas donde miden el color usando densitómetros aún hoy en día. El color se mide con colorímetros, espectrofotómetros. Lo que he notados que es práctica común, cuando uno está presente para autorizar las corridas, transferir la responsabilidad de la calidad a quien firma el OK. Con todo respeto, aunque sea yo con toda mi experiencia, o el mismísimo cliente, la imprenta debe demostrar que su trabajo está bien hecho. Fuera de toda duda razonable. Y eso solo se logra con mediciones objetivas y condiciones de impresión y evaluación adecuadas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Que la imprenta haga lo que tenga que hacer, pero esa es responsabilidad de la imprenta, una cosa es evaluar su trabajo, informarte y otra cosa es entrometerte en sus equipos y sistemas. Tal vez algunos acepten y otro no. De todos modos me queda claro que imprimir es tarea de los impresores o los que laboran en imprentas. Si deban usar densitómetro o no eso habría que verlo con los que fabrican los equipos, que son los que aportan la tecnología y capacitación apropiada para su sistema específico. No es el diseñador quién deba irle a decir a Kodak, Heidelberg, Xerox, etc. que deban usar.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Parece que defiendes mucho el territorio del impresor. Yo prefiero el trabajo en equipo. En mi defensa aclaro que yo exijo estándares; no me meto con sus fierros. Aquí estamos compartiendo experiencias con la comunidad Foroalfa para llegar del monitor al impreso sin subjetividad. Solo hasta que el cliente exige resultados objetivos es cuando el impresor reacciona. Cuándo se había visto que un cliente estableciera tolerancias de color como Procter? Eso nos obliga a los diseñadores a ser mas responsables en el manejo del color y no creerles a la primera a Uds. Tenemos que entenderlo y aplicarlo!

1
Retrato de Aldo Barrios
0
Feb. 2014

Me parece muy interesante todo este tema y me gustaría aprender más. Serían tan amables de recomendarme alguna bibliografía o mencionar bajo que terminos los puedo buscar. Gracias de antemano.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Feb. 2014

Te recomiendo mucho este libro. Enlace

1
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Ago. 2014

Saludos Tatiane, me parece que en todo tienes razón, en mi experiencia básicamente se "supone" que como diseñador gráfico uno ya sabe los resultados de mezclar los valores CMYK al momento de diseñar, luego entonces se supone que aunque mi monitor este completamente descalibrado yo sé cuál va a ser el resultado en prácticamente cualquier imprenta, claro, hay cosas como todo que hay que considerar como: La prensa, papel, el prensista, vaya lo de siempre, eso sí, siempre. Pero lo más importante es saber como usamos el color, evitar usar El Pantone de tintas solidas y usar el Pantone CMYK SIEMPRE.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Al mandar un archivo al cliente para su aprobación, se convierte a cmyk y luego de nuevo a rgb, de esta manera se elimina mucha de la diferencia entre los 2 sistemas. Aunque no es perfecto. Antes se hacían pruebas de impresión en Cromalin, y se presentaban al cliente, era bastante aproximado a lo real. La mejor forma de calibrar el monitor y la TV es por medio del negro, el gris (20% de la luz recibida es la que se refleja) y el blanco. En impresión, escaner, fotografía, video y Photoshop es igual. No siempre hay que igualar el color al original, quizá ocupen corregir la temperatura de color.

0
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Un archivo RGB, sea un bitmap o un PDF, presentará diferencias en distintos monitores, ya sea por las condiciones de iluminación, el tipo de pantalla o los ajustes de brillo o contraste que tengan. Por lo anterior no serviría como "prueba de contrato", solo sirven cuando el color no es crítico.

1
Retrato de Fernando Angilella
4
Ene. 2014

Joaquín. El cromalin jamas fue bastante aproximado. Mas bien era lo mejor que había, pero distaba de ser cercano. En esa época no se tomaba en cuenta la blancura del sustrato y el del cromalin era todo menos blanco. Tienes razón en la calibración de un monitor, hasta cierto punto. La forma correcta es con muuuchas tonalidades de gris buscando la neutralidad. Al final verificar que los colores puros y mezclados no tengan contaminación que no les corresponda. Aquí el soporte Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El papel (de todo tipo) dista de ser blanco 100%. Precisamente es en el negro, el gris y el blanco donde realmente se aprecia si el ajuste es correcto. En realidad el tono de gris que más cuenta es el del 18%, ya que la mayoría de los objetos, de la luz que reciben reflejan solo el 18%. ¿Que mide un exposímetro de fotografía? mide precisamente eso, el 18% de gris. El cartón gris mide eso, un escaner, video, photoshop, igual trabajan. ¿Porqué suele usarse un fondo gris en programas de edición de fotos? En edición se valora el negro(95%), el gris medio y el blanco(5%). Fuente: (estudié en) Kodak

2
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Exacto. Grises. G7 es un nuevo standard que consiste en la neutralización de los colores principalmente. Qué lastima que Kodak no nos trajo al mundo digital esas teorías.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Claro que las trajo, Kodak hizo la primera cámara digital, la pantalla de cristal líquido, el Photo cd, las primeras cámaras profesionales eran Nikon F3 con respaldo digital de Kodak. En perfiles de color es uno de los mejores estandares, sobretodo para impresión fotográfica digital RGB y más cosas.

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Joaquin nos salimos del tema "De la pantalla al papel" Esa teoría no la aplicó Kodak. Retomando: La administración de color es enredada, no compleja. Una vez que entiendes la teoría, las limitaciones de cada dispositivo/proceso/sustrato, del observador y usuario, y especialmente el beneficio que aporta su correcto uso, vale la pena el esfuerzo. No por nada yo me encuentro cada día con mas Marcas que exigen controles numéricos espectrales. Imprentas que implementan controles de color, desarrolladores de pruebas de color etc...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Creo que debes ver esto para saber más de Kodak, que es uno de los que conocen mejor la teoría y el control del color: Enlace Enlace Enlace Enlace Enlace

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Que equipos y software tan increíbles. Gracias por compartirlo. Noté que hacen mención constante del Std y por supuesto la certificación, coaching y capacitación de G7. Ditto. Desde el punto de vista del impresor lo que nos compartes es excelente, pero dudo que a los diseñadores les aclare que es SU responsabilidad generar un archivo correcto y cómo pueden hacerlo para luego exigir y comprobar objetivamente que el resultado es el esperado. Si partimos del principio "garbage in - garbage out" Por mejores maquinas y software de control, si el archivo es malo, el resultado será malo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Cierto pero si el impresor, la imprenta, o el equipo, la impresora, no son óptimas no servirá de nada tus estándares. Si una parte no funciona tampoco funcionará la otra. Es más fácil que la imprenta mejore tus perfiles, a que tu mejores los de la imprenta, sencillamente porque no puedes mover, ni un tornillo, ni calibrar nada. En realidad hay que compaginar las dos cosas.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

No son MIS estándares. He dicho que TODOS debemos apuntar a un Std. Gracol, por ejemplo. o SWOP si es el caso; PaC.Space es el que yo uso mayormente por que hago empaques, y los impresores deberán ajustarse. Lo siento, pero el que vendió el proyecto fui yo, y yo soy responsable de generar un archivo que sea reproducible lo mas apegado a la prueba de color que lo soporta y autoriza, por supuesto calibrada, perfilada, linearizada y certificada. Y para probarlo uso equipos ópticos de medición, mismos que debe tener el impresor por default. Todos hablamos el mismo idioma y no hay nada subjetivo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Es el diseñador quién maneja el color en cuanto a la edición y es el impresor quién hace los ajustes de salida. En digital, son las empresas que venden los equipos quiénes ajustan, capacitan, dan mantenimiento, proveen el equipo de calibración, los controladores y los perfiles, etc. La percepción del color depende de temperatura de color de luz ambiente en donde se hace la prueba, donde tiene ubicado el monitor y el color de las paredes, etc. En offset no se diga. Es el impresor quién debe calibrar la salida y dar los perfiles y porcentajes de tinta a usar según substrato, tintas, humedad, etc

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Exacto. Te faltó mencionar que deben presentar mediciones de los colores dentro de las tolerancias adecuadas y cabinas de luz de 5000°K para la evaluación. Equipos de control certificados y personal tanto de ventas como producción y calidad con los conocimientos necesarios. Muchas veces me han tratado de convencer vendedores de que su Certificación G7 les avala la calidad. En este caso específico, cuando imprimimos solamente tintas spot.

La capacitación de toda la cadena es crucial para que el flujo funcione. Asi, podrían imprimir sin que haya alguien como yo que los tortura constantemente.

0
Responder
Retrato de Yasser Barrios
7
Ene. 2014

El problema inherente a este tema es que los equipos pueden estar calibrados, pero si no lo están dentro de un flujo y manejo de color no sirve de nada. Me explico, es posible tener calibrado el equipo de impresión (GTO, SpeedMaster, etc...) pero si la pantalla (calibrada) del diseñador no está con el mismo ajuste de color con el cual calibraron la impresora los colores tampoco serán iguales. Por ese motivo el manejo del color debe ser unificado en toda la línea de producción.

1
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Me parece que hay una enorme confusión entre calibración, perfilación y linearización. Se puede calibrar y perfilar un monitor a una salida especifica si y solo si cuando esa salida utilizará SIEMPRE las mismas condiciones, humedad, densidad, usuario, observador, tintas, pigmentos, sustrato, etc.(Circuito Cerrado). Si cambia una o varias de las anteriores, entonces todo el flujo deberá estar ajustado a su Std correspondiente.

2
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

De eso se trata el Flujo Digital de Trabajo, que incluye la Gestión de Color en todas las etapas.

0
Retrato de Yasser Barrios
7
Ene. 2014

Exactamente, es por eso que en mi empresa estamos trabajando al respecto, porque si solo se estandariza un proceso y no el flujo completo no se alcanza el fin último que es lograr el color más cercano al diseño (nunca se logra una paridad 100%).

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ene. 2014

Fernando es especialista y profesor en Gestión de color.

0
Retrato de Ivan Morales
0
Ene. 2014

Estoy de acuerdo con Fernando Angilella, una visión más clara nos la puede dar el acudir a la consulta de la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva del color. Colores luz y colores pigmento.

0
Retrato de Nano16 Nacho
0
Ene. 2014

Si todas lasempresas se regularan con el color no veriamos tantas malas impresiones en las calles.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Debieramos empezar por mejorar la calidad de los diseños, las malas ilustraciones, las malas fotografías, la mala tipografía y los mensajes estúpidos.

1
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Duro ahora contra los diseñadores y fotógrafos?

0
Retrato de Raul Torres
0
Ene. 2014

Yo actualmente trabajo en el área de diseño y creatividad en una importante periódico y constantemente lidiamos con esta problemática, ya que muchas agencias de publicidad y diseñadores, no tienen idea de las cuestiones de perfiles de color, ni calibración de monitores, se nos achaca mucho la falta de fidelidad de sus diseños en el producto final, y creo que el origen del problema es que en casi ninguna escuela les enseñan estos temas que pudieran ser torales, ya que entrarían al mundo laboral mucho mejor preparados y nos facilitarían la vida a las empresas que gestionamos sus ideas.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Ene. 2014

Luz y tinta... ojalá algún día la tecnología nos sorprenda.

0
Retrato de Fernando Angilella
4
Ene. 2014

Juan, La tecnología ya está aquí. Desde hace algunos años. Y cada vez es mas barata. Lo que no hay es una solución universal.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

La tecnología lleva siglos, pero la perfección dista todavía mucho de alcanzar, si es que un día se alcanza. Lo nuevo de hoy, será lo viejo de mañana. Lo vemos todos los días, porque los cambios ahora son mucho más rápidos.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ene. 2014

Juan Pablo la respuesta a tu pregunta es: iPad Retina, resolución de 2.048 por 1.536 a 326 píxeles por pulgada (p/p) offset normal 150 p/p - 300 Dpi por ello hace años se empieza a trabajar con tramas estocásticas y hexacromía pero no se ha popularizado vaya saber porque razones…¿quizás su complejidad?Se trabaja en papeles digitales (pantallas flexibles) y creo que el gran avance sería convertirlos en soportes fotosensibles como el tradicional papel fotográfico para que la imagen perdurara físicamente ¿será posible? Interesante tema sin dudas aunque hay miles de libros sobre él sigue el dilema

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Rodolfo. La hexacromía ya fue descontinuada. Es una lástima. Es propiedad de Pantone pero no se propagó por que requería de 6 tintas específicas y los impresores entendían 6 colores (CMYK + naranja y verde). Lo que viví en muchos talleres de impresión es que usaban CMYK process y agregaban Naranja y Verde Hexachrome. El resultado era muy malo. Por eso no prosperó. Cuando la usamos correctamente en algunos proyectos que diseñamos, el resultado era simplemente maravilloso.

1
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Ene. 2014

Javier. TU artículo es muy util para algo que NO mencionas, la gran cantidad de impresoras de tipo profesional que ahora existen a costos razonables para ser usadas en casa. Claro está, no para trabajos en masa. Pero sí para trabajos de presentación. Pienso en las Epson y otras similares.

Por otro lado, hay servicios digitales de impresión que pueden compartir el perfil de sus máquinas comerciales HP o japonesas para las cuales la calibración del monitor que recomiendas es excelente. El punto mas importante que señalas, el monitor debe seguir a la impresora y no al revés. Esa es la regla.

2
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

De hecho he podido "calibrar" mi impresora Epson, creando un ajuste de impresión personal, para que imprima pruebas de color muy cercanas al offset. Es un metodo de ensayo y error pero creo que me ha funcionado. Gracias.

1
Retrato de Ivan Morales
0
Ene. 2014

Es más cercano el modelo de impresión Docucolor para hacer pruebas y emulación de tramas para offset. La tinta se absorbe y extiende en el papel.

0
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Ago. 2014

Si tu impresora es de tinta podrás acercarte mejor al resultado, si es láser a color va a diferir siempre. La Epson 5000 era de las mejores, vaya calidad insuperable y ya más de diez años de ella. OJO: De tintas con cartuchos CMYK individuales es mejor.

0
Responder
Retrato de Nay Pinkmani
0
Nay Pinkmani
Sept. 2019

Tengo una duda, si estoy trabajando una identidad gráfica, a pesar que hay materiales para impresión y otros para uso en digital, lo trabajo todo en RGB y de ahí lo convierto o busco los similares en CMYK o al revés.

Solía exportar para web y dejar que el programa hiciera ese trabajo, pero el color cambia mucho

1
Retrato de Yasser Barrios
7
Sept. 2019

Debes tener en cuenta que el gamut para ambos sistemas es diferente, el rango de colores en RGB es mucho más amplio, por lo tanto tienes 2 opciones. La primera, es trabajar en CMYK y luego convertir a RGB de tal forma que tendrás muy poca diferencia. La segunda, generar dos paletas, una para RGB y una para CMYK, que serán parecidas más no iguales. Pero lo que nunca debes hacer es dejar todo el proceso en manos del software porque pierdes el control del mismo.

1
Retrato de Javier Forero
27
Sept. 2019

Cuando se habla de colores corporativos la conversión se hace desde el Pantone. Se empieza por definir el Pantone y luego se buscan los colores más coincidentes en cada una de las paletas (RGB, CMYK, RAL, etc.) Por ejemplo, yo uso el Pantone 322 que no existe en RGB, así que uso los valores que me indique el programa o los que me parezcan más coincidentes. Igual en CMYK, uso el que más coincida según las pruebas que he hecho con el impresor, porque no todos imprimen según el estándar de Pantone.

Así es, hay que hacer tirajes de prueba para encontrar el color exacto según el sustrato. Los valores de conversión que indica Pantone solo son válidos si se imprimiera con el mismo estándar que las Pantoneras Color Bridge.

0
Responder
Retrato de Strella Da
0
Strella Da
Oct. 2017

Hola, necesito hacerte una consulta. El trabajo es un catalogo. La imprenta nos da un perfil de color para papel ilustracion.

Para el catalogo, se producen fotos. Esas fotos luego van a un renderista, que les aplica fondos. y luego esas imagenes me llegan a mi para realizar el catalogo.

Le estoy pidiendo al fotografo las fotos en CMYK, con el paramentro de la imprenta. Pero al pasar al renderista, probablemente las trabaje en RGB, con lo cual pasaran de rgb a cmyk, de vuelta a rgb y de vuelta a cmyk.....tiene sentido el retoque inicial del fotografo, o seria mejor aplicar el perfil en el ultimo paso y un retoque final definitivo? Gracias!

0
Retrato de Javier Forero
27
Oct. 2017

Hola Strella, como lo anoto en el artículo, lo último que se debe hacer es convertir a CMYK. Así que debe pedirle al fotógrafo las fotos en RGB, procesarlas el renderista en RGB, retocarlas en RGB y por último convertirlas a CMYK, guardando un Backup en caso de que cambie de imprenta. Incluso sería bueno que el fotógrafo se las entregara en formato RAW para evitar el exceso de compresión en los procesos.

1
Retrato de Strella Da
0
Strella Da
Oct. 2017

mil gracias!

0
Responder
Retrato de Oriana Suarez
7
Abr. 2014

tengo una pregunta : ¿ Qué sucede cuando las fotos para la impresión final, muestran en su información que están guardadas en RGB, al ser impresas cambian los colores, ya que el impresor hará su trabajo en CMYK?

0
Retrato de Javier Forero
27
Abr. 2014

Pueden suceder varias cosas Oriana, según el RIP. Una, que no lo interprete y salga en blanco la foto, que lo interprete como una tinta y salga blanco y negro, o que lo convierta bajo su propio parámetro, con lo que no se aseguraría la exactitud del color.

0
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Ago. 2014

Básicamente digamos que "se adiciona la tinta negra" en términos prácticos. Recuerda RGB es rojo, verde y azul, al descomponerse para CMYK se adiciona el negro. Luego entonces se oscurece por lo general.

0
Responder
Retrato de Flavio Mammini
4
Mar. 2014

Muy útil el artículo y los comentarios. Algunos interrogantes a disipas:

Se puede/debe diseñar a ciegas sin saber qué imprenta es la que va a imprimir?; mi Cliente contrata imprentas por calidad o por precio?; como Diseñador conozco las debilidades y fortalezas de cada procedimiento de pre prensa y prensa?; en fin los interrogantes pueden ser muchos más, por ello antes de "remediar", hay que "prevenir", y parte de esa prevención está en acordar parámetros de calidad entre el Diseñador, Cliente, e Imprenta. Sdos y los felicito por los aportes!

2
Retrato de Javier Forero
27
Mar. 2014

Hola Flavio, debe saberse el tipo de impresión que se usará para saber a que atenerse y las posibilidades técnicas disponibles.

0
Retrato de Mari Ag
0
Jul. 2014

Profe! Sería genial si incluye algún trabajito de perfiles de color en tecno 2!

0
Responder
Retrato de Juan Traverso
0
Juan Traverso
Ene. 2014

Muy interesante el artículo.

Algo que me gustaría agregar, y que es muy importante saber antes de hacer cualquier modificación, es que norma se utiliza en nuetra región, "americana, europea, etc"

En argentina por ejemplo, el standard de la industria gráfica es con norma europea, con lo cual los valores debieran ser calibrados en Eurostandar en lugar de SWOP.

1
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Gracias por el dato, no lo sabía.

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

OJO SWOP= Standard Web Offset Printing. Es un standard parta Rotativa sobre sustrato recubierto calidad 3-2. Eurostandard es principalmente para prensa plana.

2
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril