Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Followers:
516
Comments:
192
Votes:
221
Compartir:

¿Que es software libre? Dice Richard Stallman1:

«El criterio específico de que un programa sea libre, es llevar las cuatro libertades esenciales. La ‘libertad cero’ es la de ejecutar el programa como quieras. La ‘libertad uno’ es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras. El control individual no basta, entonces requerimos la ‘libertad dos’ de redistribuir copias exactas del programa cuando quieras, y la ‘libertad tres’ de redistribuir copias modificadas del programa cuando quieras.

El sistema del copyright creció con la imprenta, una tecnología usada para la producción masiva de copias. El copyright se ajustaban bien a esta tecnología, puesto que restringía sólo a los productores de copias en masa. No privaba de libertad a los lectores de libros. Un lector cualquiera, que no poseyera una imprenta, sólo podía copiar libros con pluma y tinta, y pocos lectores fueron demandados por ello.

Las tecnologías digitales son más flexibles que la imprenta: cuando la información adopta una forma digital, la puede copiar fácilmente para compartirla con otros. Es precisamente esta flexibilidad la que se ajusta mal con un sistema como el de los derechos de autor. Esa es la razón del incremento de medidas perversas y draconianas que se emplean en la actualidad para hacer cumplir los derechos de autor del software».

¿Como nace la idea del software libre?

Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A finales de los años 70, las compañías empezaron a imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Ya en los años 80, la mayoría del software ya era privativo, lo que implicaba tener dueño y derechos de uso reservado, prohibiendo la libre distribución, la modificación por el usuario. Los hackers de aquel entonces que no estuvieron conformes con estas restricciones decidieron elaborar su propio sistema operativo y programas equivalentes a los de Windows y Apple, que dicho sea de paso, también habían sido implementados por hackers (Steve Wozniac, Steve Jobs, Bill Gates y otros), que decidieron restringir su uso y cobrar derechos por sus creaciones, cambiando su anterior filosofía hacker por la capitalista, llegando a estar entre los más ricos del mundo.


Documental que explica cómo nació, creció y se mantiene vigente Linux.

Inicios del software libre

Toda computadora, además del hardware, requiere de un sistema operativo sin el cual no podríamos tan siquiera encenderla. El software libre requiere de un sistema operativo que no sea restrictivo y que incluya un núcleo, compiladores, editores, editores de texto, software de correo, interfaces gráficas, bibliotecas, juegos y muchas otras cosas. Escribir un sistema operativo completo es un trabajo bastante complejo, pero lo más difícil de obtener es el núcleo, que no podía copiarse de los sistemas restringidos por estar prohibido.

En un principio, Richard Stallman ya poseía las herramientas necesarias para programar: editor (Emacs), compilador, depurador, etc. Sin embargo, faltaba lo más importante, el núcleo del sistema. Existía un proyecto llamado Hurd, cuyos resultados no prosperaban. En 1991, Linus Torvalds un joven finlandés, implementó una versión rudimentaria de Unix que puso a funcionar en los PC de esa época. El nombre de Linux resultó de una mezcla de Linus con la X de Unix. Linux es, en un sentido muy amplio, un sistema operativo. Sin embargo, más purista y específicamente, Linux es un kernel. El kernel de un sistema operativo, se refiere a su núcleo, mismo que se encarga de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivos, administrar recursos de red, y muchas cosas más.

Gracias a la aportación de Linus fue que Stallman decidió hacer su sistema operativo compatible con Unix porque el diseño en general ya estaba probado y era portable, y porque la compatibilidad hacía fácil para los usuarios de Unix cambiar de Unix a GNU2. GNU significa GNU is Not Unix y es un proyecto de software libre a nivel mundial iniciado en 1984 por Richard M. Stallman. GNU es lo que hace a Linux libre y abierto.

Unix también sirvió de base para las computadoras Next y Apple. IBM ya está usando GNU/Linux para varios modelos de computadoras y servidores, igual que muchas otras empresas de computo, aparatos celulares y tabletas. La NASA y los militares ya lo aplican también para ciertos fines específicos. Films como Toy Story ya fueron hechos en Fedora (una de las tantas implementaciones de Linux) y programas de animación hechos exprofeso por los diseñadores y técnicos participantes.

Software libre para diseñadores

La legal distribución sin limitación en la cantidad de copias, actualizaciones y número de instalaciones, es una gran ventaja para universidades, escuelas, estudiantes, maestros, estudios de diseño, imprentas, editoriales y empresas, ya que no tienen que hacer un gasto mayor en el software. Hay más de 100.000 aplicaciones de código abierto, incluyendo programas equivalentes a Microsoft Office, la Suite de Adobe, la Suite Corel Draw, Autocad, programas de animación 3D, edición de video, retoque de fotografías, exploradores de internet y otros programas de productividad y ciencias. Se puede acceder al código y hacer los cambios que se deseen, siempre y cuando se distribuya igualmente en forma gratuita. Hay cliparts con dibujos, fotos, tipos de letra libres y hasta una nube libre para guardar y compartir archivos muy grandes.

Se puede instalar GNU/Linux en forma dual, montada sobre plataforma Windows o Mac, y al encender el equipo elegir cuál de los dos sistemas se desea iniciar. No hay qué deshacerse de las herramientas habituales, siempre se puede elegir entre un sistema operativo y el otro. Anteriormente instalar GNU/Linux resultaba un poco problemático, pero ese no es el caso hoy en día y la apariencia es igualmente moderna.

Hay programas libres y gratuitos que están disponibles también para Windows o Mac, también equivalentes a los programas de diseño, como Autocad, edición de video y retoque fotográfico tradicionales, aunque con algunas diferencias y mínimas limitaciones. Cada día se están creando nuevas actualizaciones gratuitas con mejoras sustanciales.

Algunos diseños personales realizados entre los años 70 y 90, reeditados en Inkskape, Xara y Gimp, hechos con fines de exploración de posibilidades de estos programas libres.
Algunos diseños personales realizados entre los años 70 y 90, reeditados en Inkskape, Xara y Gimp, hechos con fines de exploración de posibilidades de estos programas libres.

Algunas ideas falsas acerca de Linux

Con GNU/Linux se pueden usar en foma compartida. en una misma computadora, los recursos y tareas más usuales, como: archivos de texto, impresoras, escaners, internet, messenger, e-mails, ICQ, PDF, videos, archivos de imagen y audio. Es una plataforma sujeta a estándares que definen la apareincia, ventanas, fromatos y se respetan las reglas. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente sin saber nada de programación. Es sencillo y fácil de usar. Gráficamente es una interfaz agradable y moderna. Hay una gran cantidad de programas practicamente para todo y totalmente funcionales. Usar software gratuito no implica que no se puedas cobrar tu trabajo igual que lo haces habitualmente. Los programas se están actualizando día a día y gratuitamente. Hay menos virus que en PC y Mac, porque el software propietario interesa más a los hackers y porque al ser una interface abierta, son continuamente revisados por muchas personas que reportan las fallas y se pueden corregir rápidamente. El Software libre no es comunista: IBM, SUN, Computer Associates y Novell también están implementando software libre en sus equipos. Linus Torvalds ha ganado una buena cantidad de dólares, no tanto como Bill Gates, pero bastantes millones.

Software gratuito para todo el mundo

Los diseñadores pueden encontrar una amplia gama de programas gratuitos, cada vez más sofisticados y especializados en tareas concretas de diseño, que ya han sido ampliamente probados y han demostrado su eficiencia y excelente desempeño. Sin ser una lista exaustiva, cito aquí algunos programas gratuitos:

  • CinePaint es un editor de gráficos rasterizados, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas). Brinda mayor fidelidad de color. Es capaz de editar formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, y los convencionales como JPEG y PNG. Se basa en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica. Cinepaint, antes conocido como FIlm GIMP. Ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The league of extraordinary gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man entre otros.

  • Inkscape. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad para dibujos con vectores o líneas de Bezier, tipografía, color degradado o simple.Gracias a este programa muchos diseñadores han podido abandonar completamente cualquier otro software privativo de diseño de Mac OSX o Windows. Algunos dicen que este programa de vectores les ha funcionado mejor que Ilustrador, o CorelDraw. Inkscape es un editor de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG). No apoya todas las funciones de Adobe Illustrator, pero hace manipulaciones de texto y objetos más útiles y mejora rápidamente cada día.

  • Gimp. Para Linux, Windows o OSX. Es un poderoso programa de software libre y el que más parecido tiene con Photoshop o Corel Photopaint. Es muy completo y da resultados profesionales en el procesamiento de imágenes, retoque de fotografías, o ilustración digital, aunque algunas cosas como la eliminación de ojos rojos resulta más difícil. La versión GIMPShop, es una versión GIMP con una interfaz más parecida a Photoshop. Trabaja con formatos estándar como tiff, jpg, bmp, png, gif, pdf o svg. GIMP soporta la animación SVG con una extensión, pero es más difícil de usar que Flash. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program.

  • Scribus. Para Linux, Windows o OSX. Similar a PageMaker, o InDesign en el armado de páginas, maquetación de publicaciones y es ideal para la edición de libros, revistas, posters y todo tipo de impresos. Los resultados son tan profesionales como los de InDesign. Se necesita descargar e instalar Ghostscript para el buen manejo de los archivos postscript.

  • Las suites de Open Office y Libre Office. Hay versión para Linux, Windows o OSX. Son una suites similares a MS Office, que incluyen procesador de texto, base de datos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujo y tablas matemáticas. Son compatibles con MS Office. Hay muchos otros programas que hacen la mayoría de las tareas de Office. Usan un formato nativo que es legible como texto y que permite recuperar archivos dañados más fácilmente. Pueden abrir y guardar muchos formatos inclusive el .DOC de MS Word, pueden exportar documentos como PDF y a HTML. Estos programas, según algunos críticos, superan al MS Word.

  • Librecad. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Autocad, pero todavía con algunas limitaciones que en versiones futuras prometen superar.

  • Xara extreme. Es el programa más rápido para trabajo con vectores y similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad dibujo, tipografía, color degradado o simple, y algunas cosas más que no las hay en otros programas privativos. Es un programa gratuito en versión GNU/Linux, pero de paga en versión para Windows o Mac, sin embargo no es muy costoso.

  • PDF Mod. Herramienta para manipular archivos PDF. Ayuda a unir diferentes archivos en PDF en un único conjunto de páginas. Puede también reordenar las páginas de un archivo PDF.

  • Font forge. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Phontografer, para diseño de tipografías.

  • Open Clip Art Library. Es una enorme biblioteca de arte bajo dominio público en formato SVG. La calidad es muy variada, pero contiene grandes tesoros.

  • Open Font Library. OFL posee una enorme cantidad de tipografías de licencia abierta.

Opciones hay muchas más, solamente diremos que el software libre ya es una buena opción también para el campo del diseño. ¿Quién dice que no se puede?

Followers:
516
Comments:
192
Votes:
221
Compartir:

192 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/11/2012.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

More articles by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in Spanish

Idioma:
ES
Title:

En la Macintosh

Synopsis:

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dios crea, el hombre diseña

Synopsis:

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Arti del disegno

Synopsis:

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño inteligente

Synopsis:

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Share:

You may be interested

Mariane Garcia Unanue
Idioma:
ES
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
22
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Idioma:
ES
Author:

Carlos E. Calderón Urreiztieta

Title:

Diseño 4D

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
7
Martha Gutiérrez Miranda
Idioma:
ES
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Mucha tecnología y poco diseño

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
90
Followers:
56
Leonardo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Leonardo Álvarez

Title:

¿Razones para invertir en Internet o justificaciones del gasto?

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
20
Followers:
0
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Diseño y vida cotidiana

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
16
Followers:
433
Fabricio Victores
Idioma:
ES
Author:

Fabricio Victores

Title:

Diseñadores de la nueva era

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Daniel Quiroz
One year ago

hola que tal,lamento que sea por este medio, pero no sabía por cuál otro.... Estudio Diseño en la FAD de la UNAM, y tengo que realizar un proyecto de una revista. Entonces estaba revisando este articulo y el de "El diseño inteligente" que ha publicado, y me preguntaba si podría utilizarlo en el trabajo. Y pues como sólo es un trabajo escolar no habría forma de publicarlo o lucrar con él, y vendría la aclaración de su autoría. Bueno, pues espero su respuesta

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Desde luego que puedes utilizarlo. De ser posible menciona a Foroalfa como referencia. Saludos

0
Reply
0
Cecilia Ventura
Jul 2015

Excelente Aporte! Creo que es una muy oportunidad para aprovechar en clase y poder brindarle a los estudiantes que poseen netbooks estatales una buena opcion para sus primeros pasos en dibujo vectorial y retoque de imagenes. Saludos!

0
Reply
0
Alondra Ocampo
Jul 2015

¡Hola buen día! Siempre me ha entrado la duda de quienes son los usuarios de Gimp. Lo comento porque yo conozco a unos cuantos fotógrafos y todos, aunque han probado Gimp, prefieren seguir usando y pagando Photoshop.

De ante mano gracias.

Atentamente: Alondra Aurora López Ocampo.

0
Reply
0
Jair Arboleda
Jan 2015

Saludos.

Información muy valiosa, además de ser más confiable para buscar lo que se necesita.

Muchas gracias.

0
Reply
0
Fer Chan
Mar 2014

Realmente nosotros usamos los software libre por las influencias estadounidenses, si te vas a un país europeo o asiático, veras una infinidad de programas mas usados que los de la marca Adobe.

0
0
José-Carlos Castañeda Fernández De Lara
Mar 2015

Por favor, un poco más de información puntual.

0
Reply
0
Juan Ignacio Felice
Mar 2014

Hace tiempo que tengo pensado instalarme algunos programas libres y definitivamente dejar los pagos, pero se hace difícil cuando sabemos cuáles usa la mayoría; me pregunto cuanta compatibilidad debe haber entre los programas libres y pagos.

Muy buen artículo, lo voy a tener a mano.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El problema es cuando tienes que compartir con otros diseñadores tu trabajo, trabajar en equipo es algo dificil cuando no se unifican. También si recibes archivos de otros diseñadores o clientes. Los que manden en Word son facilmente reconocidos por Libre Office, los bitmaps y PSD también se pueden trabajar o importar. Lo difícil son los archivos de InDesign o Ilustrador. Pero si te los mandan, o los mandas en EPS o PDF o SVG se pueden abrir en muchos programas. Otra opción es Wine una plataforma que hace posible compartir programas Windows en Linux: Enlace (no es perfecto)

2
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Creo que el software libre es una gran herramienta que puede crecer exponencialmente, sobre todo con los cambios tecnológicos tan constantes que se han dado en los últimos años. No he tenido la oportunidad de utilizar software de este tipo, pero sin duda me gustaría conocerlo, sobre todo cuando muchos de los programas convencionales presentan fallas. El software libre representa una oportunidad de experimentación y ¿por qué no? una prueba para nuestra capacidad de adaptación a las distintas plataformas.

1
Reply
0
Oscar Eduardo
Feb 2014

De verdad excelente artículo, desde mi profesión como diseñador gráfico he visto que muchos colegas se basan solo en lo que pueden ofrecer las herramientas, sin darse cuenta que son solo eso, herramientas. El verdadero potencial de estas profesiones es la creatividad, y como bien leí por ahí, esa es gratis.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, bien vivimos en sociedades libres y por eso cualquiera puede escribir.

Dr. Mg. Dis. Ind. Federico Anderson

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Huy que miedo, si se estudia para acabar tan necio como tu, mejor ignorante me quedo. Ni Albert Einstein se hubiera expresado así como tu y por otro lado, demuestra tu sapiensa en lo que expresas y no con papeles.

2
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, que generan confusión en los lectores. Se lo nota un poco anciano en la foto . No penso en jubilarse

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Frank Lloyd Wright no era arquitecto de carrera y es uno de los más grandes arquitectos de la historia estadounidense.

2
0
Gene Pumpkin
Feb 2014

Yo opino que para criticar por escrito a alguien, se debería al menos acentuar correctamente.

0
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Joaquín, esta persona es lo que se llama ahora un "Troll" , en varios artículos sólo ha escrito su curriculum, que es Doctor en Arte, es un hincha, la verdad no aporta nada, es un zombie, en la psicología definen a este tipo de persona como temerosas al anonimato, son como los muchachos que manejan con el volumen alto, no es porque les guste la música, si no porque quieren decirle al mundo que existen, que están ahí, es por eso que esta "troleando" en todos los artículos. Saludos.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Ciertamente, ya me dí cuenta, creí que ya había dejado de molestar. Parece que va a ir de uno en uno. Atención es lo que buscan, es mejor ignorarlos. Saludos

0
0
Fer Chan
Feb 2014

Mi abuelo nunca estudio ingeniería eléctrica o ingeniería en mecatronica y eso no evito a los directivos de la Universidad del Estado a invitarlo a dar conferencias en la Facultad de Ingeniería.

0
10
Ibar Federico Anderson
Mar 2014

hola Eric Barajas: por lo visto sos una persona muy interesada en el diseño, te dejo los 2 links en donde publique 34 artículos en diseño (que suman 7199 visitas en total)

Enlace

Enlace

Si lo requerís puedo enviarte las tesis en diseño (inéditas en Latinoamérica), pero necesito tu email privado, dado que son un poco pesadas. Un cordial saludo desde Argentina.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Sinceramente quisiera intentar/ empezar a utilizar Software Libre para diseñar, pero el paso y manejo de el es medio complicado. Ahora como está la piratería tan fácil de caer, no hay duda de que algun día los programas de diseño primativo se piraten hasta tal punto de generar poco trabajo para el resto de diseñadores.

1
Reply
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Sep 2013

Existen softwares para modelado 3D que también son libres. El caso mas conocido quizás es Blender. Mis respetos a la gente que hace esto.

0
Reply
0
Matias Echeverria
May 2013

Conozco algunos de ellos, voy a probar los otros, gracias por compartirlo. Saludos!

0
Reply
0
Alex Bedoya
Jan 2013

No es una mala idea comenzar a dejar la comodidad derivada del uso eterno de la suite de Adobe y comenzar a integrar dentro del proceso productivo estas nuevas herramientas, que mejoran exponencialmente gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores. Lo primero: traspasar el paradigma de la interface desconocida... lo segundo: simplemente dar rienda suelta al creativo detrás del mouse, que es lo realmente importante.

0
Reply
0
Gens Il Caittiff
Dec 2012

Ya era momento de que alguien hablara sobre este tipo de herramientas. Como diseñadores -y usuarios en general- creo que es necesario conocer las posibilidades tecnológicas a las que tenemos acceso. Más aún, si estas están relacionadas con una filosofía abierta, que llama al mejoramiento profesional y la apertura crítica. Ese, en respuesta al último comentario de Ivan Abbadie, es el verdadero valor del software libre.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

«para diseñar no se necesita ningún ʼsoftwareʼ sino creatividad, no sólo es gratuita sino ilimitada.«

1
0
Danilo Díaz
Dec 2012

Hoy en día, para ejercer como diseñador gráfico o web es necesario software. El acceso al mismo no trae consigo un paquete de «creatividad». El software es para el diseñador gráfico o web, lo que el martillo para el carpintero. Pero sólo con la herramienta no es suficiente, la creatividad es clave y hace la diferencia, sin dudas.

0
44
Ivan Abbadie
Dec 2012

por supuesto que no danilo, y si tu lo haces así no estas diseñando, el «software» es sólo una herramienta posterior a la acción de diseñar, si bien ayuda y facilita la presentación del diseño no hace la parte creativa, el problema es seguir pensando que es necesario, el carpintero cuando usa el martillo ya sabe lo que va a hacer, igual el diseñador, cuando usa un programa ya sabe lo que va a hacer (trazar, retocar una imagen, etc., pero no diseñar, ¡ojo!).

lo resumo en una sola frase del gran diseñador rodolfo fuentes, «la capacidad no depende de las herramientas», ¡saludos y a diseñar!

0
0
Danilo Díaz
Dec 2012

Concuerdo con mucho de lo que decís, Ivan. Y en parte creo que decimos cosas similares. Mi comentario apuntaba al ejercicio profesional, al día a día: Sin software, no se trabaja. No hay agencia, estudio o similar que funcione así. Dejando de lado dónde comienza el proceso creativo (que concuerdo contigo en lo que mencionaste al respecto). Buen debate. Gracias por el aporte :) Saludos!

1
44
Ivan Abbadie
Dec 2012

buen debate, gracias a ti danilo, ¡saludos!

0
0
Javier García Alfaro
Oct 2013

Retomando la metáfora del martillo, puedo separar la cuña del mango y hacer cosas no previstas con cada una de sus partes, puedo incluso construir otra herramienta, hacer una estaca, una plomada y después volver a ensamblarlo. Y puedo hacerlo sin que el fabricante del martillo me demande. Lo interesante del software libre para quienes creamos símbolos es la posibilidad de ir más allá de los resultados industrialmente previstos, lo cual ofrece una potencialidad creativa enorme.

0
Reply
0
Guillermo Weibchen
Nov 2012

Supongo que utilizar software libre tambien supone utilizar tipografias libres... licenciadas de otra forma que no sea copyright. Seria paradojico encontrar paquetes de importantes tipografias, de costos elevadisimos, en una computadora repleta de software libre.

1
Reply
0
Eduardo Benitez
Nov 2012

En mi opinión me parecen muy buenos estos programas mencionados anteriormente, he tenido la fortuna de probar cada uno de ellos en la partición que tengo con Ubuntu en mi ordenador, sería muy buena idea que industrias grandes promocionen estos programas para que a otras personas se enteren de su existencia.

0
Reply
0
Ivan Garibay
Nov 2012

Uno de los programas mas poderosos y que es libre, es Blender para animación 3d la interfaz es un poco complicada pero te da trabajos realmente con una calidad profesional, lo utilicé en la Universidad para modelar personajes

0
Reply
1
Luis Aguilar
Nov 2012

Muy buen artículo felicitaciones

0
Reply
0
Hector Franco
Nov 2012

Excelente articulo, debería ser mas tomado en cuenta por las universidades; cuando yo estudié me enseñaron las herramientas de adobe sin embargo he intentado utilizar el software libre de forma autodidacta pero cuando el tiempo me apremia, a fuerza de costumbre, tengo que regresar a lo que he practicado desde mi formación.

1
Reply
0
Alejandro D'aleman Zamudio
Nov 2012

Sin duda el Software libre es una opción seria, yo lo utilizo y el inconveniente de la estandarización se reduce cuando utilizamos standards como el pdf que cualquier pre-prensa lo interpreta.

La estabilidad de los sistemas operativos linux y la agilidad de respuesta de los programas, incluso con renders hechos en Blender, son un motivo para quedarse no sólo con los programas, sino también con todo el universo libre.

0
Reply
0
Juan Achig
Nov 2012

Uso Software Libre (SL) y Software Privativo (SP) ya sea para maquetación de textos, para ilustración digital y/o diseño web. En base a esta experiencia puedo decir que sin duda el problema más grave de esto es la estandarización al enviar un archivo a imprenta, lo que en SL implica ocupar más tiempo en la preparación técnica y reduce el beneficio del diseñador

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Si, la compatibilidad puede ser un factor que presenta algunos problemas, pero siempre hay la posibilidad de hacer un PDF o un rasterizado para enviar a la imprenta. La compatibilidad entre programas es sencilla, si hace un EPS, o SVG, AI, o un rasterizado Tif, PSD, PNG o JPG. En tipografía se puede convertir a curvas los textos cortos o titulares. Sin embargo, no todo es perfecto todavía.

2
Reply
0
Mauricio Ospina
Nov 2012

uno de los articulos más enriquecedores que he encontrado en foro alfa, es supremamente practico, va en linea con un quehacer responsable del diseño, nos recordo que no es solo hablar del mensaje producido sino tambien el modo de producción de ese mensaje. el diseño tmabein esta inmerso dentro de las dinámicas economicas, la tecnologia, nuestras amadas herramientas, tienen causa y efecto economicos e ideológicos. software para liberar, diseño para liberar.

1
Reply
1
Carlos González
Nov 2012

En mi trabajo diario de diseño editorial uso habitualmente herramientas de software libre como Open Office, Libre Office, Gimp, Scribus e Inkscape con resultados diversos. Puedo contar que he utilizado Gimp con increíble éxito a pesar de la falta de soporte de CMYK, pero la gestión de color se la dejo a Indesign y los perfiles de ICC, Gracol o Fogra27 y 39 a través del uso del modo Lab*. En el otro extremo está Scribus que parece un proyecto aún en desarrollo con problemas de estabilidad, a pesar de la instalación de Gohstscript y con una interfaz primitiva. Les invito a usar software libre...

0
Reply
0
Nairi Erupi
Nov 2012

Pues la verdad yo tiene poco que se sobre e software libre, y aunque hasta el momento no he probado ningún programa, a decir verdad si me queda cierta curiosidad de saber como manejarlo, y por lo que he leído de artículos como éste o comentarios al parecer es muy recomendable utilizar ésta opción. Así que no dudo que en un futuro no muy lejano pueda llegar a utilizarlo y hasta me termine gustando mucho más. :)

Gracias por el artículo, Joaquín

0
Reply
0
Randy Quintero
Nov 2012

con el tiempo no muy lejano el software privativo va a morir, yo desde hace dos años emigre por completo a software libre y no necesito volver a la otra plataforma, incluso he encontrado ventajas que no me ofrece lo privado. Pero es respetada la opinión y gusto de cada quien por su sistema operativo.

0
Reply
0
Luis Molina Valdivia
Nov 2012

He probado algunos de los programas mencionados, como inkscape, scribus y gimp, y son bastante buenos, el problema para su estandarizacion, o un uso más regular, es la misma industria, que se mueve hace años con software licenciado, las universisades y escuelas de diseño, creo que usar estas tecnologias es aplicable solo en paralelo a los estandares y su uso intensivo a estudios independientes en donde TU forma de trabajo sea TU estandar.

Es el caso de productoras o estudios donde necesitan modificar el software para funciones específicas, ej james cameron cuando hicieron post a titanic.

0
Reply
0
Roberto Linares
Nov 2012

Todas las herramientas en software libres son una herramienta potencial que tomará la importancia que tienen cuando los diseñadores que las usen realicen muestras dignas de admirar y que no tengan nada que envidiar a los programas clásicos y que son de pago. Lástima que las que pertenecen al Diseño Industrial aún les falta más desarrollo. Gracias por el articulo Joaquín.

0
Reply
0
Edgardo Duarte
Nov 2012

Joaquín, muy buen artículo que ha logrado reactivar mi interés por el SL. Creo que la clave esta en comprender su esencia «colaborativa», y asumirla como una gran ventaja frente al al software propietario, ya que este último cada vez es más cerrado, y privativo. La evolución y mejora del SL en el ámbito del diseño, sin duda debería mover la balanza.

Como ejemplo: hoy día, ya no alcanza con adquirir legalmente la suite Master de Adobe CS6, que vale una fortuna. Algunas funciones novedosas de sus programas ahora SOLO se activan desde la «nube», previa subscripción y abono mensual. =/

Saludos.

0
Reply
0
Alejandro Alcazar
Nov 2012

Convendria aclarar que el xara extreme no es «libre» propiamente, y por ello su desarrollo Linux esta virtualmente muerto..

Por otro lado estan olvidando a la unica suite de modelado y animacion 3d suficientemente potente:

Blender..

(aclarando a alguien de mas arriba: Sketchup es gratis no «libre».. Lo mas parecido que hay GNU a esto es Wings 3D)

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Ciertamente Xara Xtreme es gratis pero no libre de modificar. Blender fue una omisión imperdonable.

1
0
John Mack
Nov 2012

¿Te permiten modificar el artículo previamente posteado para realizar correciones como el asunto de Xara?

0
Reply
0
Antonio Guillermo
Nov 2012

En Venezuela como en en resto de lationoamerica y creo que a exención de México, Colombia y Chile los software son gratuitos se pueden piratear y se consiguen sus copias a precios irrisorios en muchas partes, Sin embargo cabe destacar que la copia del software le quita propiedades y virtudes de uso al original. El articulo es muy interesante pero hace énfasis, como es lo general en los foros de esta pagina, al diseño grafico. Todavía no existe un software libre para diseño Industrial con las caracteristcas de los mejores, llamense Pro- E, Inventor, Solidwork, etc.

0
0
Hemnys Chacon
Nov 2012

¿«Piratear»?, se les violenta las licencias... ojo el termino de piratear es para los marineros amotinados que se aventuraban en el mar a robar a las demás embarcaciones en saqueos organizados, o secuestrando personas para convertirlos en esclavos...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Piratas del valle del silicio fue un término que se autoadjudicaron en Apple en base al que usaban los jackers y significa que se «piratearon» a otras personas y empresas. (Ver la película de mismo nombre)

2
0
Hemnys Chacon
Nov 2012

Estimado Joaquín he visto la pelicula, y el titulo que ellos dan de piratas es por las jugarretas que tanto Steve Jobs y Bill Gates hicieron para cada uno formar sus empresas, ambos hicieron mucho daño, pero considero mas dañino y cobarde a Bill Gates, Steve Jobs por lo menos fue visionario

0
0
John Mack
Nov 2012

@Antonio:

- La piratería no es legal en ningún país, tampoco ninguna región te restringe de hacerlo/no hacerlo en el aspecto técnico.

- Pierde sentido poner valor a ganancia/perdida económica y capacidades técnicas porque al final estás sujeto a una demanda.

- Hay piratería que retiene todas sus facultades técnicas de software original.

- Cualquier persona que use ilegalmente el software de adobe es sujeto a que ellos se presenten en tu puerta demandando amablemente el 15% de tus ingresos en compensación por haber usado su software sin permiso. En caso de negarte procederán legalmente.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Es cierto, pero de ahí se aplica el término aunque ya con otra intención. Sin embargo se deriva también por el hecho de que copiaron ellos dos el software de Xerox, Unix y otros. «Los artistas copian, los genios roban». Y lo que hacen los piratas es robar, aunque en barco.

0
0
Antonio Guillermo
Nov 2012

Claro que no es legal, eso lo sabemos todos, estimada Chacón piratería es el termino que nosotros usamos, que en USA se les llame cracker?, antención, como bien lo dice el amigo Joaquin, El cracker es un creativo que se vale de sus conocimientos para robar esa información y mejorarla, no para vender lo mismo ante la mirada permisiva de muchas personas en este continente y en el otro (Asia), no se donde vives pero te invito a que te pasees por la UCV . El tema de la libertad en el sofware es un verdadero paradigma, y un tema legal que en un futuro cercano tendrá que ser modificado.

0
0
Hemnys Chacon
Nov 2012

amigo Antonio te dejo este articulo y ahi si entenderas bien Enlace

0
0
Antonio Guillermo
Nov 2012

No es un tema filosofico es un tema «legal» y estas mencionando a un genio de la informatica no ha un pirata de la informatica.

0
0
John Mack
Nov 2012

Puede ser que Hemmys te halla pasado el enlace para que vieras que no es un tema legal que en un futuro cercano tendrá que ser modificado. Cada quién es libre de poner la licencia que quiera a su obra hoy mismo.

0
24
Pier Alessi
Nov 2012

Vamos a lo simple, si tomas lo que no es tuyo es robado, la piratería es eso, que no se pugne (por suerte para muchos) es otra cosa. Ahora, por experiencia son muy pocos los softwares libres que permiten hacer algo profesional, las herramientas de Inkscape, Gimp y Scribus dejan mucho que desear, incluso muchos programas pagos como los de Serif o Corel no le llegan ni a los talones a Adobe, al menos para proyectos grandes. Hay quienes añoran Freehand porque Illustrator no es lo mismo, es mas, Quark es más profesional que Indesign y a Photoshop no lo tumba Gimp ni a brochazos.

0
0
John Mack
Nov 2012

¿A qué te refieres con poco profesional?

0
24
Pier Alessi
Nov 2012

Nunca dije «poco profesional», dije «son muy pocos los softwares libres que permiten hacer algo profesional«

0
0
John Mack
Nov 2012

¿Cuáles son los pocos que te permiten hacer trabajo profesional?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Alessi, yo soy usuario de Corel desde la primera versión, en mi opinión no le pide nada a Adobe, antes bien encuentro que Corel es más práctico, más completo, más compatible y los resultados son excelentes. Muchas cosas que se incluyen en las últimas versiones de Ilustrador y Photoshop, ya las incluía Corel desde mucho tiempo antes y algunos componentes de sus programas fueron vendidos a Adobe. Reconozco que la suite de Adobe es muy completa y con resultados muy profesionales, aunque hay que decir que los profesionales no son los programas sino los usuarios. Con software libre igual se puede

0
24
Pier Alessi
Nov 2012

Realmente cuando digo «hacer algo profesional» me refiero al conjunto de prestaciones en general. En software libre y en algunos pagos la verdad es que no he encontrado que algunas herramientas, los formatos de salida y los perfiles de color sea tan bien llevados como los software de adobe y lo que una vez fue macromedia (unida a adobe hoy en día), se pueden lograr excelentes acabados de ilustración en s. libre pero las herramientas tipográficas y los manejos de perfil de color para imprentas dejan mucho que desear, estos funcionan mas para la web. Es mi parecer, no intento ofender.

0
0
John Mack
Nov 2012

Siempre podemos comparar, pero sí se acepta que no todo es igual (porque los programas son diferentes, habrán cosas de más y de menos) la decisión yace en una cuestión de valores. ¿Sé que significa pertenecer a la comunidad de usuarios de software libre? ¿Comparto sus ideales? ¿Seré yo quién comparta con el mundo una función no existente en el programa?

Sí pensas que una capacidad técnica (que no puedo implementar por mí mismo y no se le vé en el roadmap de desarrollo) vale más que eso, adelante que somos libres de decidir lo que conviente; nada más que no cae mal ser honesto y consecuente.

0
Reply
1
Demian Domenech
Nov 2012

Sketch up!

1
Reply
2
Carlos Alberto Cubillos Leal
Nov 2012

Esta es la verdadera innovación: compartir solidariamente el conocimiento humano com alternativa al capitalismo salvaje.

1
0
John Mack
Nov 2012

Te sacaste una estrellita.

0
2
Carlos Alberto Cubillos Leal
Nov 2012

Se trata de democratizar el conocimiento.

0
Reply
0
Abel Landa
Nov 2012

Es importante que existan SL, Yo adicional a paqueterias de licencia, uso joomla que es una herramienta muy potente que ofrece grandes recursos y una gran operabilidad tanto a diseñadores como a clientes, pero esto no significa que cualquiera pueda ser diseñador de paginas web, e hay la labor del diseñador para poder utilizar la herramienta, sacarle el mayor provecho a la plataforma para desarrollar proyectos más rapidos y que sean de facil administracion para los clientes. es una buena alternativa cuando el cliente no quiere invertir en programación o en proyectos pequeños.

0
Reply
3
Victor Espinoza
Nov 2012

muy bueno y es toda una filosofia el usar SL, siempre he querido hacer usos de estos, pero estamos invadidos por la publicidad de soft pagos, como siempre decimos: «es el diseñador y no la herramienta lo que garantiza un buen diseño» pero empezar de cero con los SL ,y llevar un nuevo aprendisaje de programas similares a los q uso, como PS Ilustrator, sony vegas, 3ds max, flash, dreamweavver, es mucho trabajo, al menos lo veo asi

0
0
Hemnys Chacon
Nov 2012

No es tan Difícil migrar hacia el software libre, yo por lo menos llevo 2 años en este mundo y no me arrepiento de haber dado el cambio, claro esta hay que conocer bien con distribución te quieres casar, yo por lo general a los diseñadores les recomiendo una distro llamada ubuntu Studio, posee todas las herramientas estándar de ubuntu mas otras para trabajar con audio, vídeo, fotografía y diseño gráfico, yo no me considero diseñador solo un simple aficionado

0
3
Victor Espinoza
Nov 2012

algo que discutia ayer con otras personas, es q si no siempre vamos a ser freelance y decidimos entrar en alguna compañia, alli trabajan generalmente con softwares pagos, y si uno es nativo en SL resulta complicado incorporarse

1
0
Hemnys Chacon
Nov 2012

pues como tu mismo lo dijiste «es el diseñador y no la herramienta lo que garantiza un buen diseño» no veo la limitación de usar s.l o privativo... en ambos bandos los menús de los programas o aplicaciones poseen mucha similitud

0
3
Victor Espinoza
Nov 2012

en parte tienes razon, hoy en dia muchos SL tienen mucha similitud con los privativos, pero no todos. en cuanto a lo del diseñador y la herramienta, lo sotengo, pero uno se acostumbra y lleva quizas años trabajando y descubriendo herrameintas especificas

0
3
Ana Paula Tello
Nov 2012

Yo creo que es malo acostumbrarse a cualquiera de los dos, por que al final solo son herramientas. A este caso de cambiar entre programas que cumplen funciones similares (SL y SP) en el trabajo en despacho y el freelanceo le veo por lo menos tres ventajas: te sensibilizas antes con el proceso que con solo una herramienta; estás en constante redescubrimiento del software que utilizas, y, por lo tanto, eres más receptivo para actualizarte y aprender nuevas tecnologías; y consigues más práctica para sortear los problemas de compatibilidad entre SL y SP.

0
Reply
0
Jose Omar Torifio Sanchez
Nov 2012

Muy importante aporte para incentivar el uso de un software alternativo que permite aplicar el conocimiento de herramientas similares a los que tiene la suite de Adobe y Corel. Practico para que empresas pequeñas que quieran mantenerse lejos de la pirateria.

1
Reply
0
Roger Condo
Nov 2012

Me alegro mucho esta publicación porque yo uso Software Libre, los programas que existen son muy sofisticados, pero tengo una observación donde menciona«Software gratuito para todo el mundo» NO estoy de acuerdo con ese termino; los que usamos SL y el mismo Richard Stallman dice «No se trata de gratuidad si no de libertad», Lo correcto seria Software Libre para todo el mundo; para mayor información: Enlace Enlace Enlace.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Es completamente cierto, lo que pasa es que en inglés «free» significa las dos cosas, es libertad y gratuidad. Como el concepto inicial de Software libre, ya implicaba la idea de libertad, quise aportar también la idea de que muchos de ellos aparte de ser libres, también son gratuitos.

0
Reply
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Excelente artículo. Para quienes estén interesados en cuestiones de diseño gráfico mediante software libre pueden consultar la revista Lbregraphics aquí Enlace, y pueden asistir en 2013 a la octava edición de Libregraphicsmeeting, que esta vez será en Madrid, España, la información está aquí: Enlace :D

0
Reply
2
Lucas Romero
Nov 2012

Adolfoo Foncerrada, mi campo es el diseño industrial, lamentablemente no hay sofware para desarrollo de producto que esté a la altura de SolidWorks o Catia, supongo que será por el tiempo y la inversión que se aplica a la investigación y desarrollo para crear este tipo de software, aunque Catia tiene algunos módulos de código abierto. Para el caso de desarrollo de productos podes encontrar FreeCAD, pero aun está verde como para darle un uso profesional, yo no lo uso y es mi humilde opinión al respecto pero pienso comenzar a usarlo para ver en que es lo que hace agua. Un saludo.

0
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Aunque están más orientado a la ingenería, valdría la pena mirar: Enlace y Enlace

Hace unos años instalé el primero, pero nunca lo usé. Así que no tengo referencias de él.

En está página hay una colección de enlaces a software para CAD, CAM, y CAE: Enlace

1
Reply
0
Adolfo Cota Foncerrada
Nov 2012

Muy interesante y completo al artículo. Pero en la parte de recomendaciones de software libre para diseño, pasa lo que en otros foros, los que dicen «diseño» solo piensan en diseño gráfico. ¿No conocen software de diseño para producto, diseño industrial y no solo para diseño gráfico? Entiendo el sesgo por la formación profesional del autor, sería complementario ver software para desarrollo de producto.

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Una opción, Adolfo, es DraftSight Enlace :D

0
Reply
2
Lucas Romero
Nov 2012

Invitamos a todos aquellos que quieran aprender mas sobre software libre para diseño, compartir opiniones, generar debates, colaborar y participar de proyectos a que conozcan Gráfica Libre. Actualmente la web se encuentra en desarrollo pero mientras tanto estamos tratando todos esos temas mediante una lista de correo. Los invitamos a pasar por Enlace

Un saludo.

0
Reply
3
Sei Nakamura
Nov 2012

Yo apoyo al software libre. Pero, reconozco que en algunos aspectos están todavía verdes. El Gimp no soporta modo CMYK y debe ser posprocesado en otro programa, por ejemplo. Pero si uno se toma el tiempo de aprender y ver cómo desenvolverse es una alternativa válida y ética (contrastado con el software pirata). De hacer se puede hacer todo con el software libre.

Un software libre de grado muy profesional es el Blender, cuyo rol principal es el modelado y animado 3D pero que también puede hacer hasta chroma keys de muy buena calidad compitiendo con plugins del after effects como el Keylight.

1
0
David Rodríguez
Nov 2012

aveces los users del SL reconocemos cosas que no necesariamente son del todo correctas, lo que comentas del cmyk es cierto , pero para nada es una desventaja, por muchísimas razones es mucho mas recomendable trabajar late binding; como aca hay muy poco espacio para comentar sugiero des una visitadia al blog de guillermo espertino quien da alli una explicación detallada del tema. Enlace

todo ese tema del cmyk me parece es mas marketing que cualquier otra cosa

1
3
Sei Nakamura
Nov 2012

Muy interesante. Yo soy estudiante todavía y el ahí llamado early binding es como se nos enseña, incluso al mandar trabajos a la imprenta el CMYK es como lo requieren.

No es una solución rápida el software libre. Pero es ética. Gracias por la info.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Todos los que no creen que el software libre sirve para algo, pueden ver esta muestra que aporta el buen Jositux Guaimas: Enlace

1
3
Sei Nakamura
Nov 2012

(motion) Y el estudio brasilero Ovni VFX que realiza trabajos comerciales íntegramente en Blender.

La Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de Argentina está lanzando una iniciativa de promoción del software libre en el gremio (DGSL)

1
Reply
0
Miguelángel Carretero
Nov 2012

Pienso que si estamos de acuerdo en que el software es una herramienta, el diseñador debería tener la libertad (y eso también es libre y sí gratuito) de decidir qué aplicaciones quiere usar. No se trata de «no abrir Windows o iOS», o de «sustituir a Photoshop o InDesign» (para lo que hacen, realmente insustituibles); sino de usar las aplicaciones que queremos para nuestro trabajo. La mayor virtud del diseñador es precisamente decidir, para eso nos pagan. O qué, si lo hacemos entre varios, ¿estamos dispuestos a hacer «trabajo libre» y «modificable»? Creo que no. Saludos.

1
Reply
0
Une Ceci
Nov 2012

Tuve que utilizar Gimp, Inkscape y Scribus (después de mucho tiempo de usar el paquete de Adobe) y más allá de que logré acostumbrarme a la interfaz y a las diferencias notorias de usabilidad, no volvería nunca a esos programas, eran un dolor de cabeza. En un momento estaba armando una pieza editorial en Scribus, se me cerró el programa y aparte se dañó el archivo y no lo pude volver a abrir. Siempre soy de hacer backups de todo, y copias de archivo; justo ese día no. Tuve que volver a hacer todo. Punto positivo es que aprendí a utilizar programas nuevos. Es mi experiencia, nada más. Saludos!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Problemas igual hay en software propietario, siempre hay riesgo de perder el archivo por fallas. Inkscape ya soporta CMYK, igual Xara Xtreme y Scribus. Además se puede exportar a PDF y convertir a CMYK, o de plano rasterizar todo como tif, png, o psd, etc. con perfil CMYK. Finalmente hay más opciones, lo peor que puede pasar es que exportes el archivo a Corel o Ilustrador como svg, o eps, o ai, etc. y convertirlo a cmyk. Ese problema se está resolviendo. En la impresión digital y fotografía, web o ploters, no se necesita convertir a cmyk, en offset se manda a placa o negativo como cmyk y ya.

2
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Quizás, Cecilia, utilizabas los programas sobre plataforma MacOS o Windows, o una versión inestable de Scribus, lo ideal es montarte sobre alguna forma de Linux: Ubuntu, Fedora, etc., y utilizar las versiones estables (la más reciente es ScribusNG 1.4.0rc). Un buen artículo para entender cuestiones de perfiles de color en SL es este Enlace ¡Saludos!

0
0
Une Ceci
Nov 2012

Dale! Gracias! La vez que tuve que conseguir esos programas fui a la página oficial y me bajé las últimas versiones. De todos modos nunca los utilicé en plataforma MacOS o Windows, siempre en Linux. Pero se ve que tuve mala suerte. Aparte estaba trabajando a contra reloj todo el tiempo, y no podía investigar mucho. Si no se algo siempre trato de buscar la solución, más que nada en internet. Gracias por el consejo! Saludos!

1
1
Daniel Zuriría
Nov 2012

Me paso lo mismo con programas open source los note muy inestables, ademas estan un paso atras por no decir años en usabilidad y tecnologias usadas en programas como adobe.

1
Reply
1
Carlos Dominguez
Nov 2012

Muy bueno el artículo.

Quisiera expresar mi experiencia personal.

Hace unos 10 años estoy usando soft libre/gratis , herramientas como Blender , Gimp , Inkscape , Kerkythea , Pov-ray , Draftsight , sketchup y algún otro que no recuerdo.

Para lo que yo hago como hobbie, infografía arquitectónica , excelente.

En la parte de imprenta , creo que inkscape hace un poco de aguas , la salida a medios gráficos tendría que mejorar.

Gimp , para retoques de imágenes donde no se necesiten extremas complejidades funciona perfecto.

Blender , ni que hablar , una maravilla.

Por favor , prueben y verán.

Gracias

1
0
Une Ceci
Nov 2012

De acuerdo contigo en cuanto a Inkscape, siempre tenía problemas con el perfil de color de los archivos. Me bajé un filtro, creo que se llama así, que en teoría lo que hacía era agregar la opción de perfil de color en CMYK. Nunca funcionó. Siempre tenía problemas con las imprentas, les llegaba todo en RGB. Si es para utilizar como hobbie, estoy de acuerdo que son suficientes, para trabajos profesionales, les falta mucho todavía.

Saludos!

1
0
David Rodríguez
Nov 2012

el perfil cmyk es de doble filo, bien podríamos pensar que es la manera idónea de trabajar en las artes gráficas, es un error usarlo cuando nuestro hardware no esta adaptado para tal fin, en los años que use corel nuca pude saber porque el color que veía en la pantalla no era exacto al de la impresión, investigando encontré la razón, mi pantalla no era adecuada para trabajar en cmyk, a menos que tengamos suficiente dinero como para comprar un monitor que soporte cmyk lo mejor es trabajar en sRGB, igual pasa con los perfiles de adobe, todos salen del gamut de los monitores convencionales

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Nov 2012

Esta buenisimo el articulo gracias por darnos estos datos que no sabia gracias y saludos

0
Reply
2
Miguel Soliz
Nov 2012

Un muy importante tema, honestamente quiero intentar empezar a utilizar Software Libre para diseñar, pero el paso es complicado ser uno de los pocos que se anima en mi contexto universitario...

Pero bueno, en todo caso, a los que se dicen «por qué usar SL si uno puede piratear», me viene a la mente lo que empezó a pasar con los juegos en computadora. En contra de la piratería poco a poco se generan juegos que requieren estar conectado, para autentificar, y por nuestra culpa pasará eso a los programas de Diseño privativos algún día... Y allí habrá llanto y rechinar de dientes...

0
Reply
511
Mario Balcázar
Nov 2012

Buen artículo Joaquín. Yo creo que ningún sistema creado por el hombre debe ser absoluto, si el software comercial es inaccesible o simplemente no del gusto para algunos, el libre debe ser una opción y contrapeso importantes. Lo único que creo es que en su misma esencia lleva la penitencia, que no ha habido ningún software libre (de los que conozco) que rebase al original (comercial), debería tener mayor presencia.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Es solo otra opción. GNU/Linux se convirtió en una opción más económica a los grandes servidores basados en Unix, que eran caros y ha sido implementado en teléfonos celulares y tablets. Se está usando en universidades, la Nasa, los militares (USA) por IBM, HP, dibujos animados, Pixar, etc y ya probó su eficacia (OSX es Unix). El software para diseño no fue creado por diseñadores, pero ahora si están participando. Los recursos no son los mismos ni la capacidad de promoción que tiene el software propietario, pero la mayoría de las tareas de diseño (gráfico) se pueden realizar sin mucho problema.

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Para tu conocimiento tocayo, las cosas fueron al revés, uno de los primeros software que se desarrollaron para diseño editorial fue Texinfo, programado por el mismo Richard Stallman (y así se hicieron Latex y otros, también libres), lo hizo porque los rudimentarios sistemas de fotocomposición no le satisfacían ni en calidad de impresión ni en velocidad de producción, y mucho antes de que se pensara siquiera en fundar Adobe :D

1
511
Mario Balcázar
Nov 2012

Pues sí, aunque pasa lo mismo que con la imprenta, si bien no la fundó Gutenberg y hay evidencias de otros sistemas similares antes de 1440, fue su imprenta la que se lleva el crédito por haber estado en el momento y lugar precisos para su masificación.

0
Reply
1
Edgar Villalpando
Nov 2012

Buenazo el artículo. Solo me queda una curiosidad, finalmente los creadores de este software libre de algo ingresan ganancias, cómo lo hacen?, cómo podemos pensar que es el futuro cuando no queda claro de dónde se benefician. No caigamos en el error de pensar que en internet todo debe ser gratuito por la facilidad que aporta para la copia. Los creadores de conocimiento, de ideas y de herramientas deben ganar dinero, los que lo usamos debemos pagar. Sin embargo no me queda claro ese camino. Saludos

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Tengo entendido que perciben ingresos interesantes porque se usa en grandes servidores, en sustitución de unidades basadas en Unix y GNU/Linux también es Unix, pero mucho más económico. Se usa en computadoras como IBM y otros fabricantes y ya viene instalado de fábrica. También se usa en celulares y varios aparatos y redes. Pero la pregunta también yo me la hago porque no se ve muy claro. Sin embargo Facebook en un principio tampoco parecía un gran negocio. Además hay donaciones de gobiernos, universidades, instituciones y personas.

0
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Para empezar, software libre no es lo mismo que gratis. Linus Torvalds el creador del kernell linux salió en la revista Fortune de las 100 personas mas ricas del mundo. La lógica es distinta, cobran por soporte y modificaciones al software, por servicios y no por licencia...por ende ganan bastante..el sistema de licencias es super antiguo, es el mismo esquema de las disqueras y editoriales. Esta gente creó una filosofía y un paradigma fantástico, simplificarlo en la lógica del negocio es minimizarlo demasiado, para eso hay carreras enteras donde hay dedicadas a las formas de hacer negocio

1
1
Ignacio Artola
Dec 2012

La lógica de la creación de software libre es el trabajo comunitario. Los grandes programas son creados por grupos de programadores, diseminados por el mundo, que aportan colaborativamente a un producto. Luego hay programas, scripts y soluciones de soft más pequeñas que son aportadas por programadores individuales.

Hay proyectos que están financiados por alguna empresa, y otros que subsisten por donaciones de los usuarios.

Pero el motor (casi) siempre es la pasión, más que el dinero.

0
Reply
0
Marcel Salinas
Nov 2012

Muy Bueno

Este es el futuro !!!

Esta es la verdadera Colaboración

Esta es la verdadera Solidaridad

Poner el conocimiento de muchos al alcance de todos, sin puertas escondidas, sin sótanos oscuros, abierto a la luz de todos y que cada uno, use hasta el nivel que pueda, o que quiera llegar, sin límites

1
Reply
0
Eliana Yañez
Nov 2012

Gracias por el aporte

0
Reply
6
Juanjo Gana
Nov 2012

Dice por ahí: «Hay menos virus que en Pc y en Mac». EN MAC NO HAY VIRUS.

También habla del uso de ICQ... ¿alguien lo usa?

Mi opinión es, que el Open Source aún no está preparado para el diseño. Comercialmente a mi no me serviría, sobre todo por el traspaso de archivos y compatibilidades. Abandonar el CS de Adobe, el Quark, el Suitcase para mi sería un suicidio.

Con Linux (excelente SO) se entienden mejor los programadores, que si quieren modifican el código de un soft para personalizarlo a su gusto.

Como diseñador, no se nada de programación, ni me interesa, sino hubiese estudiado Sistemas.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Ciertamente aún no se tiene toda la compatibilidad a la que estamos acostumbrados con el software propietario, sin embargo, ya hay muchos diseñadores que sólo usan software libre y sin mucho problema, incluso para video, cine y dibujos animados. En MAC SI HAY VIRUS y Mac es Unix también. Tampoco hay necesidad de abandonarlo todo, así de golpe y cambiar totalmente. Muchos programas funcionan en Windows y OSX y puedes optar por uno o por otro software, libre o no libre. Igual que se puede vivir sin Mac, se puede vivir sin Windows y se puede diseñar hasta sin computadora, vale la pena probar.

2
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Juanjo has visto este demo reel? Enlace bueno eso esta hecho con software libre. Conozco muchísima que trabaja profesionalmente en diseño integramente son SL. Te pueden gustar mas o menos ciertas herramientas pero que el OS no está preparado para diseño es un mito fácil de refutar.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Excelente ejemplo, tienen que ver esto... gracias por el tip.

0
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Hoy un diseñador debe saber de programación tanto como de dibujar. El programa de la escuela de Ulm, ya en los 1960, incluía ejercicios de sistematización en la producción de formas. Ver: Enlace

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

En el software propietario, Juanjo, existen los suicidios involuntarios: hubo quienes invirtieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo en Director y Freehand, pero luego de que Adobe adquirió a Macromedia los descontinuó, y quienes los usaban requirieron hacer nuevas inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo para migrar. Nada te garantiza que Adobe continúe comercializando la CS, y lo mismo pasa con Quark y Suitcase. La ventaja del SL es que tú puedes (y si no tú, tu programador) desarrollar el programa ad infinitum y ad hoc.

0
6
Juanjo Gana
Nov 2012

Estoy de acuerdo que el SL es una opción. Y sabemos que la calidad del producto la da el diseñador y no el software. Usé un poco de Inkscape, (por curioso) pero personalmente, no migraría.

Muy bueno el video R. Cedeño. Pero no estoy de acuerdo con que un DG debe saber programar, para eso están los programadores, me parece.

Gracias por los comentarios. Saludos.

1
Reply
2
Lucas Romero
Nov 2012

Que buen artículo! Soy usuario de Software Libre de hace bastante tiempo, lo uso para el diseño especificamente y no me brinda mayores dificultades, capaz algunas limitaciones técnicas bastante profundas pero no es nada que no se pueda resolver, además, de eso se trata el software libre, el tener el código de la herramienta accesible a todos permite que podamos modificar completamente el software y adaptarlo según nos convenga. Actualmente hay un rechazo que tienen los diseñadores hacia el SL porque no conocen otra cosa y estan acostumbrados a lo que vienen usando desde hace mucho. (sigue)

2
Reply
0
Alejandro Vega Inostroza
Nov 2012

Que tema más interesante para llevar a análisis de quienes proponemos consumo en los medios visuales.

En algunos comentarios también esta ese tono de que en latinoamérica usamos igual aplicaciones piratas, creo mayormente es por que las licencias no entran en nuestro rango de mercado (cuando no quieres trabajar con grandes marcas).

Llevo un semestre incentivando este tipo de practicas en clases, los estudiantes aún no pican como espero, pero mientras leía, tuve un par de ideas para incentivar estas prácticas.

Se agradece el tema en tiempos donde el ingenio compite con el modelo de mercado.

0
Reply
0
Alicia Susana Baigorria
Nov 2012

Excelente noticia

0
Reply
0
Fernando Liernur
Nov 2012

Muy bueno el artículo; conozco la mayoria de los soft libres; alguna vez los he tenido instalados; el problema es que desde nuestros comienzos en la Universidad/Facultad, nos enseñan a usar UN modelo de soft (interface, icono, colores, etc); en cambio deberían enseñarnos a usar LA HERRAMIENTA o LA FUNCIÓN, para que podamos hallarla en cada soft.

Ademas, creo que los programas propietarios estan tan «liberados» por internet, que salvo USA y DG particulares, casi que no hay problema; entonces, ¿para que emigrar?

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

Ese es el problema. Hay una falla enorme en el sistema de educación, el profesor debe enseñar conceptos y formas. En el caso de utilizar herramientas, sería ético que enseñase con herramientas libres y no que incentiven a los alumnos a corromper la licencias de esos soft privativos. Como concecuencia enseñan a ser dependientes de un software y de una plataforma de software! Como bien sabemos el SL casi siempre está para todas las plataformas (win, mac, linux) y eso es una gran ventaja ya que el usuario se vuelve independiente casi por completo pudiendo trabajar en cualquier sistema operativo.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Nov 2012

Muy bien!

0
Reply
4
Edgar Lara
Nov 2012

Excelente artículo, felicidades!!, me consideraba ignorante en cuánto a los software libres, gracias por el aporte, habrá que probarlos para ayudar con nuestros comentarios a los desarrolladores y así dejar a un lado los monopolios y tener una verdadera libertad en cuanto a software para diseño...

0
Reply
1
Marcelo Rodríguez Briones
Nov 2012

Yo agregaría a la lista, para los que diseñan para la www, los siguientes CMS (Content management Systems) Sistemas de Gestión de Contenidos, que ayudan a desarrollar y mantener Sitios Web con contenido dinámico; Worpress Enlace Drupal Enlace y Joomla Enlace

2
Reply
0
Gisel Martínez
Nov 2012

Cuando estaba en el último año de la carrera de diseño, decidí a dos meses de terminar el año y la carrera, cambiar al software libre. Primero busqué qué programas se asemejaban a los privativos y luego de anotarlos en un papelito! me lancé al aprendizaje, que por cierto es corto, ya que son muy parecidos. Utilizo desde ese momento el Inskape, el Gimp, el Scribus y el Kdenlive para edición de video y el Audacity para el sonido. He concurrido a charlas de Richard Stallman cuando ha venido a Tandil (Argentina) y cada vez me parece mas interesante la temática copyright y software libre. Gracias

0
Reply
18
Edgar Navarro
Nov 2012

Este articulo refleja quizás la búsqueda que muchos diseñadores llevan a cabo respecto a las posibilidades de acción del software libre para diseño, en mi caso aún no termino de concretar sobre el buen funcionamiento de cada paquete pero reconozco que son muy útiles, tanto o igual que los tradicionalmente usados en plataformas como mac y windows, este artículo refuerza mi tesis de que un cambio de plataforma se aproxima al menos para un sector dentro del diseño gráfico y en Venezuela eso se está convirtiendo en una realidad, excelente Joaquin.

0
Reply
0
Omar Guerra
Nov 2012

Excelente artículo, muy bueno. Pero como dice E. Parejo, en Latinoamerica todo el software para diseñar es Libre en el sentido que lo puedes descargar y «crackear», eso es una realidad (y no sólo en software, también en música, en ropa, en productos). Y si puedes hacer eso y además sabemos que el Software Comercial es un poco mejor, para qué necesitas un software realmente libre? Entonces pregunto: ¿Para quién está diseñado el SL? ¿Quiénes son realmente sus usuarios? ¿Es para las personas «éticas»? ¿Es para las personas pobres que no tienen acceso al SC o que no están en la cultura download?

1
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Lo que los hace libres no es que los puedas descargar gratis de Internet; es la libertad de estudiarlos, modificarlos y compartirlos. Lo que ud describe es piratería y allí no hay nada de libertad. La libertad comienza por conocer lo que se usa. No por simplemente usarlo.

1
0
Omar Guerra
Nov 2012

El SC que ilícitamente se descarga en Latinoamerica en cierto sentido se puede modificar ya que se altera para «crackearlo» e incluso para firmarlo y para alterar otras cosas, lo de compartirlo sabemos que una copia «crackeada» se descarga (o comparte) por miles de personas. También se estudian, incluso por los creadores del SL para tomar ideas de ellos. Lo que hacen los «piratas«es lo mismo que hacen los «éticos»: tratar de entender y aprehender el software que tienen enfrente ¿Usted cree que el SL va a ser estudiado y modificado por el usuario final? No estoy a favor de lo ilícito, Gracias.

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

Gratis no es libre. Libre no es gratis. El punto no está en que si una herramienta no puede hacer una taréa determinada, con el software cerrado va a ser imposible hasta que con suerte lo agreguen en una nueva versión, con el soft abierto esto es diferente, lo que se cambia es el código interno del programa haciendo que pueda resolver esa tarea y lo mejor es que el resultado queda abierto hacia todos y se puede seguir modificando.En el SL vos le decis al soft que haga lo que vos necesitas, con el soft cerrado el soft te dice lo que hacer Enlace

0
0
Omar Guerra
Nov 2012

Asi es Lucas, muy buena la definición que das sobre el SL. Pero creo que el tema no es definir el SL sino lo que puedes hacer con él y lo que significa para el diseño y el diseñador (más allá de la dimensión semántica). El SL no es la panacea a las herramientas de diseño, es una alternativa!!! (es posible que hayan diseñadores que no usan software). Ahora, nunca vamos a encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor Software, el Libre o el Comercial? Tambien nos podemos ir a un plano epistemológico: ¿Qué es realmente lo libre? Lo bueno de todo esto es hay Software y Opiniones Libres.

0
0
David Rodríguez
Nov 2012

es verdad el hecho que comentas, muchos diseñadores y artistas no usan software para hacer su trabajo, asi pues es mucho mas importante el artista que la herramienta; sin embargo en innumerables casos no se podría concretar el arte sin la herramienta correcta, por ejmp: la corriente impresionista de la pintura no hubiera podido ser posible sin la revolución industrial que puso al alcance de los artistas una amplia gama de nuevos pigmentos a un costo razonable, igual pasa con el el software; en mi caso el software no es una alternativa soy artista 3d y no lo podria ser sin un software 3d

0
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Para crackear un sistema no es necesario conocer el sistema, solo las llaves de seguridad. Al que escribe el cracker le da igual si es un procesador de texto o uno de imagen. Es como el que abre una cerradura sin la llave, igual si la puerta de un apartamento o de una caja fuerta. Su trabajo es abrir la cerradura. Sí, como usuario final de SL para mis trabajo artísticos, sí lo estudio y participo de su construcción.

1
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

En el fondo de todo, Omar, está la educación y cultura propietarias o no libres. Crackear un software propietario no te libera del grillete de utilizar ese software, sólo de pagar para utilizarlo. Cierto que el SL no es una panacea, pero desde el punto de vista de la cultura libre, y sus derivados software o no software, es un elemento que te permite seguir siendo congruente con tu forma de ser y pensar, una forma cooperativa, permisiva, de libre intercambio de ideas e información y de libre acceso al conocimiento.

0
0
Omar Guerra
Nov 2012

Así es Mario... tienes toda la razón... Finalmente el SL lo estudiarán y modificarán algunos pocos; las mayorías sólo lo usarán y esperarán a que otros los modifiquen. Aunque cualquiera puede formarse para modificarlos y esa es parte de la libertad del SL. Entonces LIBRE es que puedas acceder a ellos, que los puedas modificar, que no pagues por ellos, que los puedas distribuir... Pero todo ello con el consentimiento de alguien (persona o empresa), sino existe el consentimiento inicial de alguien, entonces no es Libre... Que buen tema este del Software Libre!!!

0
24
Pier Alessi
Feb 2014

¿Para modificar SL que lenguaje de programación se requiere aprender y en cuanto tiempo?

0
Reply
0
Ricardo Ceceña Castro
Nov 2012

Habrá que mencionar, también, a Blender, programa de modelado y animación 3D que ya es usado en las Universidades más importantes del país.

2
2
Lucas Romero
Nov 2012

Blender es el ejemplo mas importante de desarrollo de software libre en el ámbito de diseño.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Creí que lo había incluido, pero no lo veo aquí. Fue una omisión desafortunada. Ciertamente es un excelente programa, sin duda.

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
Nov 2012

Muy bueno!!!

0
Reply
3
Enrique Parejo
Nov 2012

en latinoamerica y en otras partes del mundo el software por el que hay que pagar termina siendo gratituito y de descarga libre...

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

«gratuito y de DESCARGA libre» vos lo dijiste... Lo importante no es como lo obtengas, sino que haces con el software y cómo lo haces. Es necesario que comprendan que con un software cerrado vos haces lo que el software puede ofrecerte. Con el sofware libre, el software hace lo que vos necesitas, vos podes cambiar su código, si no sos experto en eso, se le paga a alguien que lo haga.

0
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Buenas eso no es tan cierto, en varios trabajos nos exigieron licencias de software, hasta incluso de las fuentes usadas. En algunos casos se llegaron a pagar hasta 500 u$s solo de fuentes. Bueno porque el cliente así lo quiso y podía pagar, nosotros tenemos todo nuestro workflow en SL y no tenemos problemas en trabajar.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Hay conferencistas que han quedado al descubierto al exponer por medios audiovisuales, evidenciando que su sofware es pirata y han tenido rechazo del público y de los medios. Si tu sofware es pirata es mejor que tu exposición por medios audiovisuales lo hagas con software libre y no tendrás problema.

0
3
Enrique Parejo
Nov 2012

El problema es que en SL aún no hay una «suite» (o al menos yo no la conozco) de diseño equivalente a aquella hecha por cierta empresa que todos conocemos, que por cierto es muy poderosa y muy bien hecha.

0
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Enrique lo que sucede es el desarrollo de SL es por lo general así, se considera que no es bueno tener una suite sino muchas herramientas que hagan bien algo específico y se puedan complementar. En el software cerrado las suites justamente son así porque están monopolizadas, en SL cada herramienta tiene su comunidad.. hacer una suite sería algo muy complejo de mantener ya que al ser desarrollos se usan distintos los lenguajes de programación, formas de programar, las desiciones internas son distintas :D ...es un ecosistema muy variado y rico

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

El uso de SL es una cuestión de principios, de ética, de optar por una cultura libre y no monopolizadora de las creaciones e invenciones, de su contenido y de sus producciones, incluidos los objetos. En la que también cuenta el pago de derecho de piso para emprender; p. ej., cuánto se requiere invertir para emprender un negocio de diseño utilizando software propietario, y cuánto utilizando software libre.

1
Reply
0
Alfredo De La Fuente
Nov 2012

Muchas gracias.

0
Reply
1
César Velasco
Nov 2012

Yo intenté usar Inkscape, pero está más cerca de Corel que de Illustrator, la verdad viene muy limitado y tosco. Habrá que probar los otros softwares

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Ciertamente, cambiar tu programa habitual siempre conlleva un cierto grado de dificultad mientras te adaptas a las diferencias en los menús, que por estar registrados no se pueden usar en la misma forma que los de software propietario, por eso los nombres cambian y tambien la apariencia y el acomodo de los menús. Pero vale la pena usarlos aunque sea por no perder nuestras libertades y no hacer más ricos a los que ya son los más ricos del mundo. Aparte, para aquellos que representa distraer una buena cantidad de recursos el estar cambiando tan seguido de programas o tener que piratearlos.

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

Lo único importante que no podes hacer con Inkscape que si podes hacer con Illustrator es gestionar directamente los perfiles de color para convertir a CMYK para imprimir, POR AHORA es una limitante, pero se trata de software libre.

0
1
César Velasco
Nov 2012

Lo open source crece con rapidez, un ejemplo con el que convivo todos los dias es el lenguaje php, saludos

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

En el programa Inkscape ya se puede editar archivos vectoriales o bitmaps CMYK, en la versión 0.48 que es la más reciente. También en Xara Xtreme y Scribus. Xara es un programa muy interesante y es muy rápido para el trazado vectorial.

0
1
César Velasco
Nov 2012

Es raro, pero una parte de la suite adobe se está volviendo gratis, hay unos programas de diseño web que lanzaron hace como un mes que son para descarga y uso gratuito, no se si temporal o permanentemente. Tal vez quieren ir desplazando a flash y que la gente se vaya habituando a otras tecnologías, para entonces si, cobrar otras aplicaciones

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

La primera limitación, César, es el costo: económico por su compra y de tiempo y energía por su aprendizaje. Por eso Stallman propone y promueve que las universidades (al menos las públicas) enseñen utilizando software libre, porque luego que los diseñadores aprenden a utilizar las herramientas de una compañía les resulta complicado utilizar otras, por más gratuitas o libres que sean.

0
1
César Velasco
Nov 2012

Pero el que les enseñen con software libre no los libra que les resulte dificil cambiar de herramienta, los ata de la misma forma, solo que en lugar de adobe utilizarán la herramienta libre. Incluso el tiempo de aprendizaje debe de ser similar, la única ventaja es el costo reducido

0
Reply
0
Felipe Perez
Nov 2012

Excelente tema, hacia falta en verdad, aquí en Venezuela se ha querido instaurar el sofware libre pero mi desconocimiento de estos programas me ha hecho no ponerle mucha atención al tema. Larga vida al software libre.

0
Reply
0
Leonardo Hoyo
Nov 2012

Buen artículo. Dá un rápido vistazo del contexto y la actualidad del software libre.

Soy usuario de ambos tipos de sistemas, libres y privativos. El software libre, como filosofía y método de trabajo, es muy interesante. En varios programas, los resultados son tanto igual o mejores que en los privativos. Sin embrago, y lo digo por ser usuario habitual, específicamente los diseño vectorial o web, quedan cortos ante algunos trabajos complejos. No manejan la memoria del sistema de manera tan eficiente. En ambos hay mucho trabajo invertido, pero la ingenieria especifica la maneja el mercado.

0
Reply
65
Manuel Martínez Torán
Nov 2012

Creo que con este artículo das pie a poder introducirnos en la cultura de código abierto, de colaborar y de compartir. Comparto muchos de los aspectos que propone Stallman, pero creo que en la práctica es mucho mayor lo que está sucediendo (a nivel de compartir algoritmos, desarrollos... incluso diseño) y esto supone un cambio de paradigma enorme. Lo está siendo en el mundo anglosajón ¿Lo es con el nuestro, o como siempre llegamos tarde? Gracias por tus reflexiones «en abierto«

PD.- en diseño y CAD 3D hay cosas ya impresionantes, incluso para niños...

1
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Recientemente en algunas academias han comenzado a aparecer iniciativas en esa dirección. Infortunadamente incluso en nuestros países alcanzan poca visibilidad. Mirar: Enlace o wiring.com.co

Por eso me parece muy bien que en Foro Alfa sean comentados y discutidos estos temas.

Sin embargo, sí llegamos tarde. Mientras en nuestras universidades apenas si se cuenta con una cortadora láser con software propietario, en el mundo anglosajón ya se trabaja sobre open/free hardware: el Raspberrypi, MakerBot, y Apertus

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

Ojo! que software open source no es lo mismo que software libre... mira el link: Enlace

0
Reply
6
Octavio Pardo Virto
Nov 2012

Sí pero lo de «economicamente viable», que es la parte más importante e interesante del asunto, no se trata. Deja el articulo cojo, una pena.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Es cierto, sin embargo hay un límite en la cantidad de caracteres que se pueden usar para el artículo y con razón, porque tal vez se haga más difícil la lectura, pero la posibilidad queda abierta para continuar con este tema que no se había tratado antes en Foroalfa (supongo) y que da para mucho más. Yo te invito a que complementes la información que hace falta o a cualquier otro miembro de este foro. Considera esto como una introducción. Gracias.

0
6
Octavio Pardo Virto
Nov 2012

Hola Joaquín. Dos cosas: - la primera es que en el video si que se habla de eso, asi que «descojea» un poquito el articulo. Tengo un buen amigo, que trabaja en el Google Web Fonts Project, con el que peleo mucho sobre el tema de la viabilidad de las open sources, y lo eché en falta en el texto, eso es todo. La segunda es que ya que el autor lee las criticas y solo he hecho una negativa, decir que al margen de eso el artículo está bastante bien :) Un saludo.

1
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Hay muchos artículos sobre economía basado en software libre, es difícil de verlo porque es un modelo basado en la colaboración y no en la competencia. Por lo general los desarrolladores ganan por servicios prestados alrededor de un software. Es como si un artista que cobra por los recitales y no por discos vendidos como ocurre comunmente.

0
Reply
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Excelente que en foro alfa aparezca un texto sobre este tema. En general el diseño, en cualquiera de sus formas, se encuentra amordazado por un modo de producción donde prima la imagen de la máquina. Este modelo que se repite en la misma enseñanza del diseño en las universidades. Pocos diseñadores han demostrado interés en el uso de máquinas con códigos libres y abiertos. Menos aún participan en el diseño de dichas máquinas. Bravo Sr. Sanchez Mercado.

1
Reply
50
Dante Claudio Reynoso
Nov 2012

super interesante Joaquín! archivo su artículo para con más calma investigar estos softwares uno por uno. Abrazos!

0
Reply
1
Irene Soria
Nov 2012

Estimado Joaquín, muchas gracias por su artículo. Solo quisiera comentarle que no es apropiado llamarle tan reiteradamente «programas gratuitos» pues la gratuidad no es su mayor virtud. El propio Stallman recomienda decir «libre» para no ser confundido con el significado de «free» en ingles:«free beer».Como diseñadora migrada 100% al software libre, se siente muy bien decir que desde hace 4 años no abro una mac,ni windows,ni photoshop,ni illustrator y que no he muerto en el intento. Pude incluso realizar todo el proceso de una tesis al respecto: Enlace Saludos

1
65
Manuel Martínez Torán
Nov 2012

Completamente de acuerdo con tu apreciación a realizar a Joaquín sobre utilizar Free o Libre.

Enhorabuena por tu tesis, bienvenida a la comunidad de doctores e investigadores en diseño.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

De acuerdo, pero la palabra en inglés significa las dos cosas, libre o gratis, por eso se confunde, sin embargo yo elegí el de gratis porque me parece que es una gran ventaja para universitarios y profesionales que no tienen que invertir practicamente nada en el software. Además de la libertad para el manejo y personalización y distribución de los programas.

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

Draftsight es gratis pero no es libre.

Blender es gratis y es libre.

Ardour no es gratuito, hay que pagar por su binario, pero es libre y hay acceso al código. Al igual que Red Hat.

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Existen personas que ya emplean software libre para diseñar cotidianamente [Hola Irene :D], pero la comunidad del diseño latinoamericano aún está en la etapa de conocimiento y exploración, hará falta una etapa en la que las universidades que imparten diseño en la región (principalmente públicas) comprendan sus bondades en los diferentes grados (inversión, educación, desarrollo y fomento a la cultura libre), para que, en una tercera etapa, los F/LOSSD (Free/Libre Open Source Software Designers) universitarios se conformen como una comunidad de pleno. Aunque la ruta libre-no académica es mejor.

0
Reply
0
Alfredo Pacheco
Nov 2012

Muy buen articulo, cuando no se cuenta con el recurso para adquirir las licencias el software libre es la mejor opción, desafortunadamente en lugar de apoyar a los desarrolladores se sigue fomentando la piratería; una gran incongruencia es que quienes compran el software pirata o descargan fotos de la web sin derechos, son los mismos que peor se quejan cuando les fusilan un trabajo.

1
Reply
0
Rodrigo Herrera
Nov 2012

Excelente articulo, muy bien el software libre y demuestra que mi fedora tiene mucho más vida, en especial trabajar con GIMP e Inkscape es tarea sencilla una vez estando acostumbrados a la suite creativa de adobe o al corel...

1
Reply
0
Julio Ruiz
Nov 2012

Excelente articulo yo he explorado algunos programas a los que se refiere el autor, el problema es que en las universidades no se enseña este tipo de programas solo los de adobe lo que resulta en un doble periodo de aprendizaje.

0
65
Manuel Martínez Torán
Nov 2012

Hay que cambiar la cultura, empezando por las universidades. Totalmente de acuerdo.

1
2
Lucas Romero
Nov 2012

Hay un error de concepción y ejecución en el modelo educativo. Se les enseña a los chicos a ser dependientes de una herramienta que en un futuro si no tienen dinero tendrán que corromper las licencias que imponen esos softwares para poder hacer su trabajo. Literalmente se les enseña a los chicos a robar.

0
0
Miguelángel Carretero
Nov 2012

Lucas, yo lo veo de manera diferente. Según yo, los estudiantes también podrían hacerse dependientes del software libre; hacerse ladrón es otra cosa, prácticamente nadie te enseña a eso, tú decides serlo, es un asunto de formación. Te diré que hay quien ve el costo de nuestro trabajo —por falta de comprensión— como un robo... ¿también podría ser gratis? No lo creo. Saludos.

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Existe un problema extra con el software propietario Miguelángel, si la empresa que lo produce deja de existir, es absorbida por otra o simplemente decide descontinuar un programa (ya sucedió con Director y FreeHand), no importa el tiempo y dinero que hayas invertido en capacitarte y comprar el programa, y dado que por ley no puedes acceder a su código fuente habrás tirado a la basura esa inversión en tiempo, dinero y esfuerzo, lo que no sucede con un software libre.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

¿software libre para diseñar?, el principal error es seguir pensando que los programas diseñan, los programas son una herramienta más, que si bien facilita el proceso en la fase de ejecución (más no en el de diseño) no es indispensable pare llevar a cabo el proceso creativo, cuando se comprenda el uso de los programas entonces se sabrá que lo verdaderamente importante es diseñar y no prescindir de un programa para ello.

por cierto, promover cliparts en el área de diseño es ya una contradicción, el mismo nombre lo dice «imágenes pre-diseñadas» y lo peor es llamarle arte, ¡saludos!

4
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

100% de acuerdo. Gracias por hacer notar esa contradicción en el título.

2
0
Lidio Aragon
Nov 2012

No veo gran problema en el título, aunque si bien quedaría mejor como: «Software libre para diseñadores». Es como comprar un taladro para «armar» muebles, el taladro no los arma sino quien lo utiliza... en fin. Me gusto el artículo.

0
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

la gran diferencia en la comparación que haces es que el taladro si puede ayudar en armar un mueble con la intervención de una persona, el software con la intervención de una persona nunca a diseñar, el diseño es previo al uso de una herramienta como un software, es sólo un apoyo para dar una mejor presentación, es sólo eso, mientras más independencia a los programas exista mayor es tu capacidad de verdaderamente diseñar, es una herramienta de la cual se puede prescindir, ¡saludos!

2
0
Luis Arturo Domínguez
Nov 2012

Gracias Joaquín, es información muy útil que compartiré con mis alumnos a fin de que se tengan alternativas gratuitas de software.

0
2
Lucas Romero
Nov 2012

Discrepo. Si bien uno diseña desde la creatividad, la relación y la experiencia, hay aspectos que serían imposibles o engorrosos para que un ser humano pueda resolverlos, como por ejemplo casos de diseñar un producto y saber como es que se comporta dicha pieza a diferentes esfuerzos, eso es lo que se denomina calculo por elemento finito, habría que fabricar varios prototipos para analizar como funcionan par seguir con el diseño. El soft permite que esto sea mucho mas rápido y certero abriendo nuevas posibilidades hacia el diseño. El soft está antes y durante el diseño.

0
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

lucas, esa es tu opinión, sin embrago el diseño no depende de ningún software, la prueba es que el diseño lleva años de historia, el software sólo unos años, si tu dependes de el para diseñar está bien, pero no es necesario para diseñar y nunca lo será afortunadamente, tal vez para áreas como el diseño industrial o la edición multimedia sea más útil que para el área de la comunicación visual que es en la que me desenvuelvo, pero repito, se puede prescindir y es sólo una herramienta más, que si bien ayuda a facilitar la presentación y su desarrollo jamás diseñará, no confundir, ¡saludos!

0
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Hay un punto, Ivan, que los diseñadores suelen obviar por su excesiva concentración en la parte creativa y de producción: el modelo de negocio. El software libre, general y para diseño, permite pagar un derecho de piso más justo a cualquiera que esté interesado en emprender. ¿Cómo competir con una casa editorial como el Fondo de Cultura Económica si para utilizar la Master Collection de Adobe hay que pagar, por lo menos, una cuota mensual de 20 dólares firmando un contrato por 12 meses, que después se convierte en 50 dólares mensuales, también en contrato por 12 meses?

0
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

mario, no se a que te refieres, si el software es libre o no le es eso no está en discusión, como podrás leer el punto que yo argumento es en cuanto a que se siga diciendo que el software diseña (como lo asevera el título del artículo), simplemente se lo hice ver al autor y el aceptó correctamente el error.

los costos, usos beneficios, etc., no los pongo en tela de juicio, ni mucho menos, ¡saludos!

0
0
Arturo Echanove
Jul 2015

Creo que el software libre es una gran herramienta que puede crecer exponencialmente, sobre todo con los cambios tecnológicos tan constantes que se han dado en los últimos años. No he tenido la oportunidad de utilizar software de este tipo, pero sin duda me gustaría conocerlo, sobre todo cuando muchos de los programas convencionales presentan fallas. El software libre representa una oportunidad de experimentación y ¿por qué no? una prueba para nuestra capacidad de adaptación a las distintas plataformas.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019