Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 555

Opiniones:
196
Votos:
224
Compartir:

¿Que es software libre? Dice Richard Stallman1:

«El criterio específico de que un programa sea libre, es llevar las cuatro libertades esenciales. La ‘libertad cero’ es la de ejecutar el programa como quieras. La ‘libertad uno’ es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras. El control individual no basta, entonces requerimos la ‘libertad dos’ de redistribuir copias exactas del programa cuando quieras, y la ‘libertad tres’ de redistribuir copias modificadas del programa cuando quieras.

El sistema del copyright creció con la imprenta, una tecnología usada para la producción masiva de copias. El copyright se ajustaban bien a esta tecnología, puesto que restringía sólo a los productores de copias en masa. No privaba de libertad a los lectores de libros. Un lector cualquiera, que no poseyera una imprenta, sólo podía copiar libros con pluma y tinta, y pocos lectores fueron demandados por ello.

Las tecnologías digitales son más flexibles que la imprenta: cuando la información adopta una forma digital, la puede copiar fácilmente para compartirla con otros. Es precisamente esta flexibilidad la que se ajusta mal con un sistema como el de los derechos de autor. Esa es la razón del incremento de medidas perversas y draconianas que se emplean en la actualidad para hacer cumplir los derechos de autor del software».

¿Como nace la idea del software libre?

Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A finales de los años 70, las compañías empezaron a imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Ya en los años 80, la mayoría del software ya era privativo, lo que implicaba tener dueño y derechos de uso reservado, prohibiendo la libre distribución, la modificación por el usuario. Los hackers de aquel entonces que no estuvieron conformes con estas restricciones decidieron elaborar su propio sistema operativo y programas equivalentes a los de Windows y Apple, que dicho sea de paso, también habían sido implementados por hackers (Steve Wozniac, Steve Jobs, Bill Gates y otros), que decidieron restringir su uso y cobrar derechos por sus creaciones, cambiando su anterior filosofía hacker por la capitalista, llegando a estar entre los más ricos del mundo.

Documental que explica cómo nació, creció y se mantiene vigente Linux.

Inicios del software libre

Toda computadora, además del hardware, requiere de un sistema operativo sin el cual no podríamos tan siquiera encenderla. El software libre requiere de un sistema operativo que no sea restrictivo y que incluya un núcleo, compiladores, editores, editores de texto, software de correo, interfaces gráficas, bibliotecas, juegos y muchas otras cosas. Escribir un sistema operativo completo es un trabajo bastante complejo, pero lo más difícil de obtener es el núcleo, que no podía copiarse de los sistemas restringidos por estar prohibido.

En un principio, Richard Stallman ya poseía las herramientas necesarias para programar: editor (Emacs), compilador, depurador, etc. Sin embargo, faltaba lo más importante, el núcleo del sistema. Existía un proyecto llamado Hurd, cuyos resultados no prosperaban. En 1991, Linus Torvalds un joven finlandés, implementó una versión rudimentaria de Unix que puso a funcionar en los PC de esa época. El nombre de Linux resultó de una mezcla de Linus con la X de Unix. Linux es, en un sentido muy amplio, un sistema operativo. Sin embargo, más purista y específicamente, Linux es un kernel. El kernel de un sistema operativo, se refiere a su núcleo, mismo que se encarga de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivos, administrar recursos de red, y muchas cosas más.

Gracias a la aportación de Linus fue que Stallman decidió hacer su sistema operativo compatible con Unix porque el diseño en general ya estaba probado y era portable, y porque la compatibilidad hacía fácil para los usuarios de Unix cambiar de Unix a GNU2. GNU significa GNU is Not Unix y es un proyecto de software libre a nivel mundial iniciado en 1984 por Richard M. Stallman. GNU es lo que hace a Linux libre y abierto.

Unix también sirvió de base para las computadoras Next y Apple. IBM ya está usando GNU/Linux para varios modelos de computadoras y servidores, igual que muchas otras empresas de computo, aparatos celulares y tabletas. La NASA y los militares ya lo aplican también para ciertos fines específicos. Films como Toy Story ya fueron hechos en Fedora (una de las tantas implementaciones de Linux) y programas de animación hechos exprofeso por los diseñadores y técnicos participantes.

Software libre para diseñadores

La legal distribución sin limitación en la cantidad de copias, actualizaciones y número de instalaciones, es una gran ventaja para universidades, escuelas, estudiantes, maestros, estudios de diseño, imprentas, editoriales y empresas, ya que no tienen que hacer un gasto mayor en el software. Hay más de 100.000 aplicaciones de código abierto, incluyendo programas equivalentes a Microsoft Office, la Suite de Adobe, la Suite Corel Draw, Autocad, programas de animación 3D, edición de video, retoque de fotografías, exploradores de internet y otros programas de productividad y ciencias. Se puede acceder al código y hacer los cambios que se deseen, siempre y cuando se distribuya igualmente en forma gratuita. Hay cliparts con dibujos, fotos, tipos de letra libres y hasta una nube libre para guardar y compartir archivos muy grandes.

Se puede instalar GNU/Linux en forma dual, montada sobre plataforma Windows o Mac, y al encender el equipo elegir cuál de los dos sistemas se desea iniciar. No hay qué deshacerse de las herramientas habituales, siempre se puede elegir entre un sistema operativo y el otro. Anteriormente instalar GNU/Linux resultaba un poco problemático, pero ese no es el caso hoy en día y la apariencia es igualmente moderna.

Hay programas libres y gratuitos que están disponibles también para Windows o Mac, también equivalentes a los programas de diseño, como Autocad, edición de video y retoque fotográfico tradicionales, aunque con algunas diferencias y mínimas limitaciones. Cada día se están creando nuevas actualizaciones gratuitas con mejoras sustanciales.

Algunos diseños personales realizados entre los años 70 y 90, reeditados en Inkskape, Xara y Gimp, hechos con fines de exploración de posibilidades de estos programas libres.
Algunos diseños personales realizados entre los años 70 y 90, reeditados en Inkskape, Xara y Gimp, hechos con fines de exploración de posibilidades de estos programas libres.

Algunas ideas falsas acerca de Linux

Con GNU/Linux se pueden usar en foma compartida. en una misma computadora, los recursos y tareas más usuales, como: archivos de texto, impresoras, escaners, internet, messenger, e-mails, ICQ, PDF, videos, archivos de imagen y audio. Es una plataforma sujeta a estándares que definen la apareincia, ventanas, fromatos y se respetan las reglas. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente sin saber nada de programación. Es sencillo y fácil de usar. Gráficamente es una interfaz agradable y moderna. Hay una gran cantidad de programas practicamente para todo y totalmente funcionales. Usar software gratuito no implica que no se puedas cobrar tu trabajo igual que lo haces habitualmente. Los programas se están actualizando día a día y gratuitamente. Hay menos virus que en PC y Mac, porque el software propietario interesa más a los hackers y porque al ser una interface abierta, son continuamente revisados por muchas personas que reportan las fallas y se pueden corregir rápidamente. El Software libre no es comunista: IBM, SUN, Computer Associates y Novell también están implementando software libre en sus equipos. Linus Torvalds ha ganado una buena cantidad de dólares, no tanto como Bill Gates, pero bastantes millones.

Software gratuito para todo el mundo

Los diseñadores pueden encontrar una amplia gama de programas gratuitos, cada vez más sofisticados y especializados en tareas concretas de diseño, que ya han sido ampliamente probados y han demostrado su eficiencia y excelente desempeño. Sin ser una lista exaustiva, cito aquí algunos programas gratuitos:

  • CinePaint es un editor de gráficos rasterizados, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas). Brinda mayor fidelidad de color. Es capaz de editar formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, y los convencionales como JPEG y PNG. Se basa en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica. Cinepaint, antes conocido como FIlm GIMP. Ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The league of extraordinary gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man entre otros.

  • Inkscape. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad para dibujos con vectores o líneas de Bezier, tipografía, color degradado o simple.Gracias a este programa muchos diseñadores han podido abandonar completamente cualquier otro software privativo de diseño de Mac OSX o Windows. Algunos dicen que este programa de vectores les ha funcionado mejor que Ilustrador, o CorelDraw. Inkscape es un editor de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG). No apoya todas las funciones de Adobe Illustrator, pero hace manipulaciones de texto y objetos más útiles y mejora rápidamente cada día.

  • Gimp. Para Linux, Windows o OSX. Es un poderoso programa de software libre y el que más parecido tiene con Photoshop o Corel Photopaint. Es muy completo y da resultados profesionales en el procesamiento de imágenes, retoque de fotografías, o ilustración digital, aunque algunas cosas como la eliminación de ojos rojos resulta más difícil. La versión GIMPShop, es una versión GIMP con una interfaz más parecida a Photoshop. Trabaja con formatos estándar como tiff, jpg, bmp, png, gif, pdf o svg. GIMP soporta la animación SVG con una extensión, pero es más difícil de usar que Flash. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program.

  • Scribus. Para Linux, Windows o OSX. Similar a PageMaker, o InDesign en el armado de páginas, maquetación de publicaciones y es ideal para la edición de libros, revistas, posters y todo tipo de impresos. Los resultados son tan profesionales como los de InDesign. Se necesita descargar e instalar Ghostscript para el buen manejo de los archivos postscript.

  • Las suites de Open Office y Libre Office. Hay versión para Linux, Windows o OSX. Son una suites similares a MS Office, que incluyen procesador de texto, base de datos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujo y tablas matemáticas. Son compatibles con MS Office. Hay muchos otros programas que hacen la mayoría de las tareas de Office. Usan un formato nativo que es legible como texto y que permite recuperar archivos dañados más fácilmente. Pueden abrir y guardar muchos formatos inclusive el .DOC de MS Word, pueden exportar documentos como PDF y a HTML. Estos programas, según algunos críticos, superan al MS Word.

  • Librecad. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Autocad, pero todavía con algunas limitaciones que en versiones futuras prometen superar.

  • Xara extreme. Es el programa más rápido para trabajo con vectores y similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad dibujo, tipografía, color degradado o simple, y algunas cosas más que no las hay en otros programas privativos. Es un programa gratuito en versión GNU/Linux, pero de paga en versión para Windows o Mac, sin embargo no es muy costoso.

  • PDF Mod. Herramienta para manipular archivos PDF. Ayuda a unir diferentes archivos en PDF en un único conjunto de páginas. Puede también reordenar las páginas de un archivo PDF.

  • Font forge. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Phontografer, para diseño de tipografías.

  • Open Clip Art Library. Es una enorme biblioteca de arte bajo dominio público en formato SVG. La calidad es muy variada, pero contiene grandes tesoros.

  • Open Font Library. OFL posee una enorme cantidad de tipografías de licencia abierta.

Opciones hay muchas más, solamente diremos que el software libre ya es una buena opción también para el campo del diseño. ¿Quién dice que no se puede?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara Seguidores: 555

Opiniones:
196
Votos:
224
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Software libre para diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Más artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Sinopsis:
Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.
Compartir:
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marina Hernandez Gonzalez
0
Marina Hernandez Gonzalez
Hace 2 meses

Información muy valiosa, además de ser más confiable para buscar lo que se necesita.

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Daniel Molina
0
Daniel Molina
Hace 4 meses

Excelente Juaquín, totalmente de acuerdo con lo expuesto. Me gustaría crear mi primer articulo en Foroalfa sobre esta misma temática, serviría mas que todo como una actualización y como a evolucionado estas herramientas en la actualidad. claro que mencionaría tu articulo original como base.

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Daniel Quiroz
0
Daniel Quiroz
Sep 2016

hola que tal,lamento que sea por este medio, pero no sabía por cuál otro.... Estudio Diseño en la FAD de la UNAM, y tengo que realizar un proyecto de una revista. Entonces estaba revisando este articulo y el de "El diseño inteligente" que ha publicado, y me preguntaba si podría utilizarlo en el trabajo. Y pues como sólo es un trabajo escolar no habría forma de publicarlo o lucrar con él, y vendría la aclaración de su autoría. Bueno, pues espero su respuesta

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

Desde luego que puedes utilizarlo. De ser posible menciona a Foroalfa como referencia. Saludos

0
Responder
Retrato de Cecilia Ventura
0
Cecilia Ventura
Jul 2015

Excelente Aporte! Creo que es una muy oportunidad para aprovechar en clase y poder brindarle a los estudiantes que poseen netbooks estatales una buena opcion para sus primeros pasos en dibujo vectorial y retoque de imagenes. Saludos!

0
Responder
Retrato de Alondra Ocampo
0
Alondra Ocampo
Jul 2015

¡Hola buen día! Siempre me ha entrado la duda de quienes son los usuarios de Gimp. Lo comento porque yo conozco a unos cuantos fotógrafos y todos, aunque han probado Gimp, prefieren seguir usando y pagando Photoshop.

De ante mano gracias.

Atentamente: Alondra Aurora López Ocampo.

0
Responder
Retrato de Jair Arboleda
0
Jair Arboleda
Ene 2015

Saludos.

Información muy valiosa, además de ser más confiable para buscar lo que se necesita.

Muchas gracias.

0
Responder
Retrato de Fer Chan
0
Fer Chan
Mar 2014

Realmente nosotros usamos los software libre por las influencias estadounidenses, si te vas a un país europeo o asiático, veras una infinidad de programas mas usados que los de la marca Adobe.

0
Retrato de José-Carlos Castañeda Fernández De Lara
0
José-Carlos Castañeda Fernández De Lara
Mar 2015

Por favor, un poco más de información puntual.

0
Responder
Retrato de Juan Ignacio Felice
0
Juan Ignacio Felice
Mar 2014

Hace tiempo que tengo pensado instalarme algunos programas libres y definitivamente dejar los pagos, pero se hace difícil cuando sabemos cuáles usa la mayoría; me pregunto cuanta compatibilidad debe haber entre los programas libres y pagos.

Muy buen artículo, lo voy a tener a mano.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
555
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El problema es cuando tienes que compartir con otros diseñadores tu trabajo, trabajar en equipo es algo dificil cuando no se unifican. También si recibes archivos de otros diseñadores o clientes. Los que manden en Word son facilmente reconocidos por Libre Office, los bitmaps y PSD también se pueden trabajar o importar. Lo difícil son los archivos de InDesign o Ilustrador. Pero si te los mandan, o los mandas en EPS o PDF o SVG se pueden abrir en muchos programas. Otra opción es Wine una plataforma que hace posible compartir programas Windows en Linux: Enlace (no es perfecto)

2
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Hace 8 meses

Hola. Yo hice la prueba y me resultó muy frustrante el uso del software libre ya que cuando hablamos de flujo de trabajo y productividad las herramientas se quedan cortas. Son una alternativa pero al menos para mi no son un opción viable al moemento. Saludos

1
Retrato de Daniel Molina
0
Daniel Molina
Hace 4 meses

Es entendible la verdad, el software libre necesita una curva de aprendizaje única, Adobe ha hecho todo lo posible para unificar todo en un flujo de trabajo, pero hay que tener en cuenta que los programas de diseño libre van evolucionando de una manera mas rápida y estable, y para que crezca su accesibilidad se necesitan que se utilicen de otra manera quedarán abandonados, no es recomendable hacer un cambio forzoso sino despacio, en incluso puede complementarse a los otros programas como adobe suite.

Yo pienso que los diseñadores deberían aportar mas del software libre, para que de esta manera no nadie tenga que pagar licencias de uso por su propio trabajo, de esta manera si te va bien en tu negocio, donar parte de tus fondos a los desarrolladores para que de esta manera tengamos herramientas de trabajo mas eficientes.

0
Responder
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Creo que el software libre es una gran herramienta que puede crecer exponencialmente, sobre todo con los cambios tecnológicos tan constantes que se han dado en los últimos años. No he tenido la oportunidad de utilizar software de este tipo, pero sin duda me gustaría conocerlo, sobre todo cuando muchos de los programas convencionales presentan fallas. El software libre representa una oportunidad de experimentación y ¿por qué no? una prueba para nuestra capacidad de adaptación a las distintas plataformas.

1
Responder
Retrato de Oscar Eduardo
0
Oscar Eduardo
Feb 2014

De verdad excelente artículo, desde mi profesión como diseñador gráfico he visto que muchos colegas se basan solo en lo que pueden ofrecer las herramientas, sin darse cuenta que son solo eso, herramientas. El verdadero potencial de estas profesiones es la creatividad, y como bien leí por ahí, esa es gratis.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos López
Autor:
Juan Carlos López
Título:
Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
46
Seguidores:
42
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
9
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo Código QR: digitalmente tradicional
Autor:
Paulo Lucia
Título:
Código QR: digitalmente tradicional
Sinopsis:
Muchos anuncian la muerte del formato papel, argumentando que la tinta se secará para siempre y nunca más sentiremos el olor a hoja de diario o de libro viejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Retrato de Alejandro Aciar
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
La tecnología desafía al diseño
Sinopsis:
La tecnología es muy veloz, de ahí que los diseñadores gráficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicación que se avecina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
8
Seguidores:
3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
85
Seguidores:
555
Ilustración principal del artículo Nuevos desafíos para el diseño de libros
Autor:
Yosune Chamizo Alberro
Título:
Nuevos desafíos para el diseño de libros
Sinopsis:
La tecnología conocida como «realidad aumentada» brinda nuevas posibilidades para vincular el libro analógico con el digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
27
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero