Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

¿Que es software libre? Dice Richard Stallman1:

«El criterio específico de que un programa sea libre, es llevar las cuatro libertades esenciales. La ‘libertad cero’ es la de ejecutar el programa como quieras. La ‘libertad uno’ es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras. El control individual no basta, entonces requerimos la ‘libertad dos’ de redistribuir copias exactas del programa cuando quieras, y la ‘libertad tres’ de redistribuir copias modificadas del programa cuando quieras.

El sistema del copyright creció con la imprenta, una tecnología usada para la producción masiva de copias. El copyright se ajustaban bien a esta tecnología, puesto que restringía sólo a los productores de copias en masa. No privaba de libertad a los lectores de libros. Un lector cualquiera, que no poseyera una imprenta, sólo podía copiar libros con pluma y tinta, y pocos lectores fueron demandados por ello.

Las tecnologías digitales son más flexibles que la imprenta: cuando la información adopta una forma digital, la puede copiar fácilmente para compartirla con otros. Es precisamente esta flexibilidad la que se ajusta mal con un sistema como el de los derechos de autor. Esa es la razón del incremento de medidas perversas y draconianas que se emplean en la actualidad para hacer cumplir los derechos de autor del software».

¿Como nace la idea del software libre?

Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A finales de los años 70, las compañías empezaron a imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Ya en los años 80, la mayoría del software ya era privativo, lo que implicaba tener dueño y derechos de uso reservado, prohibiendo la libre distribución, la modificación por el usuario. Los hackers de aquel entonces que no estuvieron conformes con estas restricciones decidieron elaborar su propio sistema operativo y programas equivalentes a los de Windows y Apple, que dicho sea de paso, también habían sido implementados por hackers (Steve Wozniac, Steve Jobs, Bill Gates y otros), que decidieron restringir su uso y cobrar derechos por sus creaciones, cambiando su anterior filosofía hacker por la capitalista, llegando a estar entre los más ricos del mundo.

 
Documental que explica cómo nació, creció y se mantiene vigente Linux.

Inicios del software libre

Toda computadora, además del hardware, requiere de un sistema operativo sin el cual no podríamos tan siquiera encenderla. El software libre requiere de un sistema operativo que no sea restrictivo y que incluya un núcleo, compiladores, editores, editores de texto, software de correo, interfaces gráficas, bibliotecas, juegos y muchas otras cosas. Escribir un sistema operativo completo es un trabajo bastante complejo, pero lo más difícil de obtener es el núcleo, que no podía copiarse de los sistemas restringidos por estar prohibido.

En un principio, Richard Stallman ya poseía las herramientas necesarias para programar: editor (Emacs), compilador, depurador, etc. Sin embargo, faltaba lo más importante, el núcleo del sistema. Existía un proyecto llamado Hurd, cuyos resultados no prosperaban. En 1991, Linus Torvalds un joven finlandés, implementó una versión rudimentaria de Unix que puso a funcionar en los PC de esa época. El nombre de Linux resultó de una mezcla de Linus con la X de Unix. Linux es, en un sentido muy amplio, un sistema operativo. Sin embargo, más purista y específicamente, Linux es un kernel. El kernel de un sistema operativo, se refiere a su núcleo, mismo que se encarga de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivos, administrar recursos de red, y muchas cosas más.

Gracias a la aportación de Linus fue que Stallman decidió hacer su sistema operativo compatible con Unix porque el diseño en general ya estaba probado y era portable, y porque la compatibilidad hacía fácil para los usuarios de Unix cambiar de Unix a GNU2. GNU significa GNU is Not Unix y es un proyecto de software libre a nivel mundial iniciado en 1984 por Richard M. Stallman. GNU es lo que hace a Linux libre y abierto.

Unix también sirvió de base para las computadoras Next y Apple. IBM ya está usando GNU/Linux para varios modelos de computadoras y servidores, igual que muchas otras empresas de computo, aparatos celulares y tabletas. La NASA y los militares ya lo aplican también para ciertos fines específicos. Films como Toy Story ya fueron hechos en Fedora (una de las tantas implementaciones de Linux) y programas de animación hechos exprofeso por los diseñadores y técnicos participantes.

Software libre para diseñadores

La legal distribución sin limitación en la cantidad de copias, actualizaciones y número de instalaciones, es una gran ventaja para universidades, escuelas, estudiantes, maestros, estudios de diseño, imprentas, editoriales y empresas, ya que no tienen que hacer un gasto mayor en el software. Hay más de 100.000 aplicaciones de código abierto, incluyendo programas equivalentes a Microsoft Office, la Suite de Adobe, la Suite Corel Draw, Autocad, programas de animación 3D, edición de video, retoque de fotografías, exploradores de internet y otros programas de productividad y ciencias. Se puede acceder al código y hacer los cambios que se deseen, siempre y cuando se distribuya igualmente en forma gratuita. Hay cliparts con dibujos, fotos, tipos de letra libres y hasta una nube libre para guardar y compartir archivos muy grandes.

Se puede instalar GNU/Linux en forma dual, montada sobre plataforma Windows o Mac, y al encender el equipo elegir cuál de los dos sistemas se desea iniciar. No hay qué deshacerse de las herramientas habituales, siempre se puede elegir entre un sistema operativo y el otro. Anteriormente instalar GNU/Linux resultaba un poco problemático, pero ese no es el caso hoy en día y la apariencia es igualmente moderna.

Hay programas libres y gratuitos que están disponibles también para Windows o Mac, también equivalentes a los programas de diseño, como Autocad, edición de video y retoque fotográfico tradicionales, aunque con algunas diferencias y mínimas limitaciones. Cada día se están creando nuevas actualizaciones gratuitas con mejoras sustanciales.

Algunos diseños personales realizados entre los años 70 y 90, reeditados en Inkskape, Xara y Gimp, hechos con fines de exploración de posibilidades de estos programas libres.
Algunos diseños personales realizados entre los años 70 y 90, reeditados en Inkskape, Xara y Gimp, hechos con fines de exploración de posibilidades de estos programas libres.

Algunas ideas falsas acerca de Linux

Con GNU/Linux se pueden usar en foma compartida. en una misma computadora, los recursos y tareas más usuales, como: archivos de texto, impresoras, escaners, internet, messenger, e-mails, ICQ, PDF, videos, archivos de imagen y audio. Es una plataforma sujeta a estándares que definen la apareincia, ventanas, fromatos y se respetan las reglas. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente sin saber nada de programación. Es sencillo y fácil de usar. Gráficamente es una interfaz agradable y moderna. Hay una gran cantidad de programas practicamente para todo y totalmente funcionales. Usar software gratuito no implica que no se puedas cobrar tu trabajo igual que lo haces habitualmente. Los programas se están actualizando día a día y gratuitamente. Hay menos virus que en PC y Mac, porque el software propietario interesa más a los hackers y porque al ser una interface abierta, son continuamente revisados por muchas personas que reportan las fallas y se pueden corregir rápidamente. El Software libre no es comunista: IBM, SUN, Computer Associates y Novell también están implementando software libre en sus equipos. Linus Torvalds ha ganado una buena cantidad de dólares, no tanto como Bill Gates, pero bastantes millones.

Software gratuito para todo el mundo

Los diseñadores pueden encontrar una amplia gama de programas gratuitos, cada vez más sofisticados y especializados en tareas concretas de diseño, que ya han sido ampliamente probados y han demostrado su eficiencia y excelente desempeño. Sin ser una lista exaustiva, cito aquí algunos programas gratuitos:

  • CinePaint es un editor de gráficos rasterizados, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas). Brinda mayor fidelidad de color. Es capaz de editar formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, y los convencionales como JPEG y PNG. Se basa en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica. Cinepaint, antes conocido como FIlm GIMP. Ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The league of extraordinary gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man entre otros.

  • Inkscape. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad para dibujos con vectores o líneas de Bezier, tipografía, color degradado o simple.Gracias a este programa muchos diseñadores han podido abandonar completamente cualquier otro software privativo de diseño de Mac OSX o Windows. Algunos dicen que este programa de vectores les ha funcionado mejor que Ilustrador, o CorelDraw. Inkscape es un editor de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG). No apoya todas las funciones de Adobe Illustrator, pero hace manipulaciones de texto y objetos más útiles y mejora rápidamente cada día.

  • Gimp. Para Linux, Windows o OSX. Es un poderoso programa de software libre y el que más parecido tiene con Photoshop o Corel Photopaint. Es muy completo y da resultados profesionales en el procesamiento de imágenes, retoque de fotografías, o ilustración digital, aunque algunas cosas como la eliminación de ojos rojos resulta más difícil. La versión GIMPShop, es una versión GIMP con una interfaz más parecida a Photoshop. Trabaja con formatos estándar como tiff, jpg, bmp, png, gif, pdf o svg. GIMP soporta la animación SVG con una extensión, pero es más difícil de usar que Flash. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program.

  • Scribus. Para Linux, Windows o OSX. Similar a PageMaker, o InDesign en el armado de páginas, maquetación de publicaciones y es ideal para la edición de libros, revistas, posters y todo tipo de impresos. Los resultados son tan profesionales como los de InDesign. Se necesita descargar e instalar Ghostscript para el buen manejo de los archivos postscript.

  • Las suites de Open Office y Libre Office. Hay versión para Linux, Windows o OSX. Son una suites similares a MS Office, que incluyen procesador de texto, base de datos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujo y tablas matemáticas. Son compatibles con MS Office. Hay muchos otros programas que hacen la mayoría de las tareas de Office. Usan un formato nativo que es legible como texto y que permite recuperar archivos dañados más fácilmente. Pueden abrir y guardar muchos formatos inclusive el .DOC de MS Word, pueden exportar documentos como PDF y a HTML. Estos programas, según algunos críticos, superan al MS Word.

  • Librecad. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Autocad, pero todavía con algunas limitaciones que en versiones futuras prometen superar.

  • Xara extreme. Es el programa más rápido para trabajo con vectores y similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad dibujo, tipografía, color degradado o simple, y algunas cosas más que no las hay en otros programas privativos. Es un programa gratuito en versión GNU/Linux, pero de paga en versión para Windows o Mac, sin embargo no es muy costoso.

  • PDF Mod. Herramienta para manipular archivos PDF. Ayuda a unir diferentes archivos en PDF en un único conjunto de páginas. Puede también reordenar las páginas de un archivo PDF.

  • Font forge. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Phontografer, para diseño de tipografías.

  • Open Clip Art Library. Es una enorme biblioteca de arte bajo dominio público en formato SVG. La calidad es muy variada, pero contiene grandes tesoros.

  • Open Font Library. OFL posee una enorme cantidad de tipografías de licencia abierta.

Opciones hay muchas más, solamente diremos que el software libre ya es una buena opción también para el campo del diseño. ¿Quién dice que no se puede?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
200
Votos:
226

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Software libre para diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/11/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
Nov. 2012

En Venezuela como en en resto de lationoamerica y creo que a exención de México, Colombia y Chile los software son gratuitos se pueden piratear y se consiguen sus copias a precios irrisorios en muchas partes, Sin embargo cabe destacar que la copia del software le quita propiedades y virtudes de uso al original. El articulo es muy interesante pero hace énfasis, como es lo general en los foros de esta pagina, al diseño grafico. Todavía no existe un software libre para diseño Industrial con las caracteristcas de los mejores, llamense Pro- E, Inventor, Solidwork, etc.

0
Retrato de Hemnys Chacon
0
Hemnys Chacon
Nov. 2012

¿«Piratear»?, se les violenta las licencias... ojo el termino de piratear es para los marineros amotinados que se aventuraban en el mar a robar a las demás embarcaciones en saqueos organizados, o secuestrando personas para convertirlos en esclavos...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Piratas del valle del silicio fue un término que se autoadjudicaron en Apple en base al que usaban los jackers y significa que se «piratearon» a otras personas y empresas. (Ver la película de mismo nombre)

2
Retrato de Hemnys Chacon
0
Hemnys Chacon
Nov. 2012

Estimado Joaquín he visto la pelicula, y el titulo que ellos dan de piratas es por las jugarretas que tanto Steve Jobs y Bill Gates hicieron para cada uno formar sus empresas, ambos hicieron mucho daño, pero considero mas dañino y cobarde a Bill Gates, Steve Jobs por lo menos fue visionario

0
Retrato de John Mackay
0
Nov. 2012

@Antonio:

- La piratería no es legal en ningún país, tampoco ninguna región te restringe de hacerlo/no hacerlo en el aspecto técnico.

- Pierde sentido poner valor a ganancia/perdida económica y capacidades técnicas porque al final estás sujeto a una demanda.

- Hay piratería que retiene todas sus facultades técnicas de software original.

- Cualquier persona que use ilegalmente el software de adobe es sujeto a que ellos se presenten en tu puerta demandando amablemente el 15% de tus ingresos en compensación por haber usado su software sin permiso. En caso de negarte procederán legalmente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Es cierto, pero de ahí se aplica el término aunque ya con otra intención. Sin embargo se deriva también por el hecho de que copiaron ellos dos el software de Xerox, Unix y otros. «Los artistas copian, los genios roban». Y lo que hacen los piratas es robar, aunque en barco.

0
Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
Nov. 2012

Claro que no es legal, eso lo sabemos todos, estimada Chacón piratería es el termino que nosotros usamos, que en USA se les llame cracker?, antención, como bien lo dice el amigo Joaquin, El cracker es un creativo que se vale de sus conocimientos para robar esa información y mejorarla, no para vender lo mismo ante la mirada permisiva de muchas personas en este continente y en el otro (Asia), no se donde vives pero te invito a que te pasees por la UCV . El tema de la libertad en el sofware es un verdadero paradigma, y un tema legal que en un futuro cercano tendrá que ser modificado.

0
Retrato de Hemnys Chacon
0
Hemnys Chacon
Nov. 2012

amigo Antonio te dejo este articulo y ahi si entenderas bien Enlace

0
Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
Nov. 2012

No es un tema filosofico es un tema «legal» y estas mencionando a un genio de la informatica no ha un pirata de la informatica.

0
Retrato de John Mackay
0
Nov. 2012

Puede ser que Hemmys te halla pasado el enlace para que vieras que no es un tema legal que en un futuro cercano tendrá que ser modificado. Cada quién es libre de poner la licencia que quiera a su obra hoy mismo.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2012

Vamos a lo simple, si tomas lo que no es tuyo es robado, la piratería es eso, que no se pugne (por suerte para muchos) es otra cosa. Ahora, por experiencia son muy pocos los softwares libres que permiten hacer algo profesional, las herramientas de Inkscape, Gimp y Scribus dejan mucho que desear, incluso muchos programas pagos como los de Serif o Corel no le llegan ni a los talones a Adobe, al menos para proyectos grandes. Hay quienes añoran Freehand porque Illustrator no es lo mismo, es mas, Quark es más profesional que Indesign y a Photoshop no lo tumba Gimp ni a brochazos.

0
Retrato de John Mackay
0
Nov. 2012

¿A qué te refieres con poco profesional?

0
Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2012

Nunca dije «poco profesional», dije «son muy pocos los softwares libres que permiten hacer algo profesional«

0
Retrato de John Mackay
0
Nov. 2012

¿Cuáles son los pocos que te permiten hacer trabajo profesional?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Alessi, yo soy usuario de Corel desde la primera versión, en mi opinión no le pide nada a Adobe, antes bien encuentro que Corel es más práctico, más completo, más compatible y los resultados son excelentes. Muchas cosas que se incluyen en las últimas versiones de Ilustrador y Photoshop, ya las incluía Corel desde mucho tiempo antes y algunos componentes de sus programas fueron vendidos a Adobe. Reconozco que la suite de Adobe es muy completa y con resultados muy profesionales, aunque hay que decir que los profesionales no son los programas sino los usuarios. Con software libre igual se puede

0
Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2012

Realmente cuando digo «hacer algo profesional» me refiero al conjunto de prestaciones en general. En software libre y en algunos pagos la verdad es que no he encontrado que algunas herramientas, los formatos de salida y los perfiles de color sea tan bien llevados como los software de adobe y lo que una vez fue macromedia (unida a adobe hoy en día), se pueden lograr excelentes acabados de ilustración en s. libre pero las herramientas tipográficas y los manejos de perfil de color para imprentas dejan mucho que desear, estos funcionan mas para la web. Es mi parecer, no intento ofender.

0
Retrato de John Mackay
0
Nov. 2012

Siempre podemos comparar, pero sí se acepta que no todo es igual (porque los programas son diferentes, habrán cosas de más y de menos) la decisión yace en una cuestión de valores. ¿Sé que significa pertenecer a la comunidad de usuarios de software libre? ¿Comparto sus ideales? ¿Seré yo quién comparta con el mundo una función no existente en el programa?

Sí pensas que una capacidad técnica (que no puedo implementar por mí mismo y no se le vé en el roadmap de desarrollo) vale más que eso, adelante que somos libres de decidir lo que conviente; nada más que no cae mal ser honesto y consecuente.

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Nov. 2012

Excelente artículo, muy bueno. Pero como dice E. Parejo, en Latinoamerica todo el software para diseñar es Libre en el sentido que lo puedes descargar y «crackear», eso es una realidad (y no sólo en software, también en música, en ropa, en productos). Y si puedes hacer eso y además sabemos que el Software Comercial es un poco mejor, para qué necesitas un software realmente libre? Entonces pregunto: ¿Para quién está diseñado el SL? ¿Quiénes son realmente sus usuarios? ¿Es para las personas «éticas»? ¿Es para las personas pobres que no tienen acceso al SC o que no están en la cultura download?

1
Retrato de Ricardo Cedeño Montaña
3
Nov. 2012

Lo que los hace libres no es que los puedas descargar gratis de Internet; es la libertad de estudiarlos, modificarlos y compartirlos. Lo que ud describe es piratería y allí no hay nada de libertad. La libertad comienza por conocer lo que se usa. No por simplemente usarlo.

1
Retrato de Omar Guerra
0
Nov. 2012

El SC que ilícitamente se descarga en Latinoamerica en cierto sentido se puede modificar ya que se altera para «crackearlo» e incluso para firmarlo y para alterar otras cosas, lo de compartirlo sabemos que una copia «crackeada» se descarga (o comparte) por miles de personas. También se estudian, incluso por los creadores del SL para tomar ideas de ellos. Lo que hacen los «piratas«es lo mismo que hacen los «éticos»: tratar de entender y aprehender el software que tienen enfrente ¿Usted cree que el SL va a ser estudiado y modificado por el usuario final? No estoy a favor de lo ilícito, Gracias.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

Gratis no es libre. Libre no es gratis. El punto no está en que si una herramienta no puede hacer una taréa determinada, con el software cerrado va a ser imposible hasta que con suerte lo agreguen en una nueva versión, con el soft abierto esto es diferente, lo que se cambia es el código interno del programa haciendo que pueda resolver esa tarea y lo mejor es que el resultado queda abierto hacia todos y se puede seguir modificando.En el SL vos le decis al soft que haga lo que vos necesitas, con el soft cerrado el soft te dice lo que hacer Enlace

0
Retrato de Omar Guerra
0
Nov. 2012

Asi es Lucas, muy buena la definición que das sobre el SL. Pero creo que el tema no es definir el SL sino lo que puedes hacer con él y lo que significa para el diseño y el diseñador (más allá de la dimensión semántica). El SL no es la panacea a las herramientas de diseño, es una alternativa!!! (es posible que hayan diseñadores que no usan software). Ahora, nunca vamos a encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor Software, el Libre o el Comercial? Tambien nos podemos ir a un plano epistemológico: ¿Qué es realmente lo libre? Lo bueno de todo esto es hay Software y Opiniones Libres.

0
Retrato de David Rodríguez
0
Nov. 2012

es verdad el hecho que comentas, muchos diseñadores y artistas no usan software para hacer su trabajo, asi pues es mucho mas importante el artista que la herramienta; sin embargo en innumerables casos no se podría concretar el arte sin la herramienta correcta, por ejmp: la corriente impresionista de la pintura no hubiera podido ser posible sin la revolución industrial que puso al alcance de los artistas una amplia gama de nuevos pigmentos a un costo razonable, igual pasa con el el software; en mi caso el software no es una alternativa soy artista 3d y no lo podria ser sin un software 3d

0
Retrato de Ricardo Cedeño Montaña
3
Nov. 2012

Para crackear un sistema no es necesario conocer el sistema, solo las llaves de seguridad. Al que escribe el cracker le da igual si es un procesador de texto o uno de imagen. Es como el que abre una cerradura sin la llave, igual si la puerta de un apartamento o de una caja fuerta. Su trabajo es abrir la cerradura. Sí, como usuario final de SL para mis trabajo artísticos, sí lo estudio y participo de su construcción.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

En el fondo de todo, Omar, está la educación y cultura propietarias o no libres. Crackear un software propietario no te libera del grillete de utilizar ese software, sólo de pagar para utilizarlo. Cierto que el SL no es una panacea, pero desde el punto de vista de la cultura libre, y sus derivados software o no software, es un elemento que te permite seguir siendo congruente con tu forma de ser y pensar, una forma cooperativa, permisiva, de libre intercambio de ideas e información y de libre acceso al conocimiento.

0
Retrato de Omar Guerra
0
Nov. 2012

Así es Mario... tienes toda la razón... Finalmente el SL lo estudiarán y modificarán algunos pocos; las mayorías sólo lo usarán y esperarán a que otros los modifiquen. Aunque cualquiera puede formarse para modificarlos y esa es parte de la libertad del SL. Entonces LIBRE es que puedas acceder a ellos, que los puedas modificar, que no pagues por ellos, que los puedas distribuir... Pero todo ello con el consentimiento de alguien (persona o empresa), sino existe el consentimiento inicial de alguien, entonces no es Libre... Que buen tema este del Software Libre!!!

0
Retrato de Pier Alessi
26
Feb. 2014

¿Para modificar SL que lenguaje de programación se requiere aprender y en cuanto tiempo?

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

¿software libre para diseñar?, el principal error es seguir pensando que los programas diseñan, los programas son una herramienta más, que si bien facilita el proceso en la fase de ejecución (más no en el de diseño) no es indispensable pare llevar a cabo el proceso creativo, cuando se comprenda el uso de los programas entonces se sabrá que lo verdaderamente importante es diseñar y no prescindir de un programa para ello.

por cierto, promover cliparts en el área de diseño es ya una contradicción, el mismo nombre lo dice «imágenes pre-diseñadas» y lo peor es llamarle arte, ¡saludos!

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

100% de acuerdo. Gracias por hacer notar esa contradicción en el título.

2
Retrato de Lidio Aragon
0
Nov. 2012

No veo gran problema en el título, aunque si bien quedaría mejor como: «Software libre para diseñadores». Es como comprar un taladro para «armar» muebles, el taladro no los arma sino quien lo utiliza... en fin. Me gusto el artículo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

la gran diferencia en la comparación que haces es que el taladro si puede ayudar en armar un mueble con la intervención de una persona, el software con la intervención de una persona nunca a diseñar, el diseño es previo al uso de una herramienta como un software, es sólo un apoyo para dar una mejor presentación, es sólo eso, mientras más independencia a los programas exista mayor es tu capacidad de verdaderamente diseñar, es una herramienta de la cual se puede prescindir, ¡saludos!

2
Retrato de Luis Arturo Domínguez
0
Nov. 2012

Gracias Joaquín, es información muy útil que compartiré con mis alumnos a fin de que se tengan alternativas gratuitas de software.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

Discrepo. Si bien uno diseña desde la creatividad, la relación y la experiencia, hay aspectos que serían imposibles o engorrosos para que un ser humano pueda resolverlos, como por ejemplo casos de diseñar un producto y saber como es que se comporta dicha pieza a diferentes esfuerzos, eso es lo que se denomina calculo por elemento finito, habría que fabricar varios prototipos para analizar como funcionan par seguir con el diseño. El soft permite que esto sea mucho mas rápido y certero abriendo nuevas posibilidades hacia el diseño. El soft está antes y durante el diseño.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

lucas, esa es tu opinión, sin embrago el diseño no depende de ningún software, la prueba es que el diseño lleva años de historia, el software sólo unos años, si tu dependes de el para diseñar está bien, pero no es necesario para diseñar y nunca lo será afortunadamente, tal vez para áreas como el diseño industrial o la edición multimedia sea más útil que para el área de la comunicación visual que es en la que me desenvuelvo, pero repito, se puede prescindir y es sólo una herramienta más, que si bien ayuda a facilitar la presentación y su desarrollo jamás diseñará, no confundir, ¡saludos!

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

Hay un punto, Ivan, que los diseñadores suelen obviar por su excesiva concentración en la parte creativa y de producción: el modelo de negocio. El software libre, general y para diseño, permite pagar un derecho de piso más justo a cualquiera que esté interesado en emprender. ¿Cómo competir con una casa editorial como el Fondo de Cultura Económica si para utilizar la Master Collection de Adobe hay que pagar, por lo menos, una cuota mensual de 20 dólares firmando un contrato por 12 meses, que después se convierte en 50 dólares mensuales, también en contrato por 12 meses?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

mario, no se a que te refieres, si el software es libre o no le es eso no está en discusión, como podrás leer el punto que yo argumento es en cuanto a que se siga diciendo que el software diseña (como lo asevera el título del artículo), simplemente se lo hice ver al autor y el aceptó correctamente el error.

los costos, usos beneficios, etc., no los pongo en tela de juicio, ni mucho menos, ¡saludos!

0
Retrato de Arturo Echanove
0
Jul. 2015

Creo que el software libre es una gran herramienta que puede crecer exponencialmente, sobre todo con los cambios tecnológicos tan constantes que se han dado en los últimos años. No he tenido la oportunidad de utilizar software de este tipo, pero sin duda me gustaría conocerlo, sobre todo cuando muchos de los programas convencionales presentan fallas. El software libre representa una oportunidad de experimentación y ¿por qué no? una prueba para nuestra capacidad de adaptación a las distintas plataformas.

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, bien vivimos en sociedades libres y por eso cualquiera puede escribir.

Dr. Mg. Dis. Ind. Federico Anderson

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Huy que miedo, si se estudia para acabar tan necio como tu, mejor ignorante me quedo. Ni Albert Einstein se hubiera expresado así como tu y por otro lado, demuestra tu sapiensa en lo que expresas y no con papeles.

2
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, que generan confusión en los lectores. Se lo nota un poco anciano en la foto . No penso en jubilarse

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Frank Lloyd Wright no era arquitecto de carrera y es uno de los más grandes arquitectos de la historia estadounidense.

2
Retrato de Gene Pumpkin
0
Gene Pumpkin
Feb. 2014

Yo opino que para criticar por escrito a alguien, se debería al menos acentuar correctamente.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Joaquín, esta persona es lo que se llama ahora un "Troll" , en varios artículos sólo ha escrito su curriculum, que es Doctor en Arte, es un hincha, la verdad no aporta nada, es un zombie, en la psicología definen a este tipo de persona como temerosas al anonimato, son como los muchachos que manejan con el volumen alto, no es porque les guste la música, si no porque quieren decirle al mundo que existen, que están ahí, es por eso que esta "troleando" en todos los artículos. Saludos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Ciertamente, ya me dí cuenta, creí que ya había dejado de molestar. Parece que va a ir de uno en uno. Atención es lo que buscan, es mejor ignorarlos. Saludos

0
Retrato de Fer Chan
0
Feb. 2014

Mi abuelo nunca estudio ingeniería eléctrica o ingeniería en mecatronica y eso no evito a los directivos de la Universidad del Estado a invitarlo a dar conferencias en la Facultad de Ingeniería.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Mar. 2014

hola Eric Barajas: por lo visto sos una persona muy interesada en el diseño, te dejo los 2 links en donde publique 34 artículos en diseño (que suman 7199 visitas en total)

Enlace

Enlace

Si lo requerís puedo enviarte las tesis en diseño (inéditas en Latinoamérica), pero necesito tu email privado, dado que son un poco pesadas. Un cordial saludo desde Argentina.

0
Responder
Retrato de César Pérez Velasco
1
Nov. 2012

Yo intenté usar Inkscape, pero está más cerca de Corel que de Illustrator, la verdad viene muy limitado y tosco. Habrá que probar los otros softwares

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Ciertamente, cambiar tu programa habitual siempre conlleva un cierto grado de dificultad mientras te adaptas a las diferencias en los menús, que por estar registrados no se pueden usar en la misma forma que los de software propietario, por eso los nombres cambian y tambien la apariencia y el acomodo de los menús. Pero vale la pena usarlos aunque sea por no perder nuestras libertades y no hacer más ricos a los que ya son los más ricos del mundo. Aparte, para aquellos que representa distraer una buena cantidad de recursos el estar cambiando tan seguido de programas o tener que piratearlos.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

Lo único importante que no podes hacer con Inkscape que si podes hacer con Illustrator es gestionar directamente los perfiles de color para convertir a CMYK para imprimir, POR AHORA es una limitante, pero se trata de software libre.

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Nov. 2012

Lo open source crece con rapidez, un ejemplo con el que convivo todos los dias es el lenguaje php, saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

En el programa Inkscape ya se puede editar archivos vectoriales o bitmaps CMYK, en la versión 0.48 que es la más reciente. También en Xara Xtreme y Scribus. Xara es un programa muy interesante y es muy rápido para el trazado vectorial.

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Nov. 2012

Es raro, pero una parte de la suite adobe se está volviendo gratis, hay unos programas de diseño web que lanzaron hace como un mes que son para descarga y uso gratuito, no se si temporal o permanentemente. Tal vez quieren ir desplazando a flash y que la gente se vaya habituando a otras tecnologías, para entonces si, cobrar otras aplicaciones

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

La primera limitación, César, es el costo: económico por su compra y de tiempo y energía por su aprendizaje. Por eso Stallman propone y promueve que las universidades (al menos las públicas) enseñen utilizando software libre, porque luego que los diseñadores aprenden a utilizar las herramientas de una compañía les resulta complicado utilizar otras, por más gratuitas o libres que sean.

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Nov. 2012

Pero el que les enseñen con software libre no los libra que les resulte dificil cambiar de herramienta, los ata de la misma forma, solo que en lugar de adobe utilizarán la herramienta libre. Incluso el tiempo de aprendizaje debe de ser similar, la única ventaja es el costo reducido

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Nov. 2012

Dice por ahí: «Hay menos virus que en Pc y en Mac». EN MAC NO HAY VIRUS.

También habla del uso de ICQ... ¿alguien lo usa?

Mi opinión es, que el Open Source aún no está preparado para el diseño. Comercialmente a mi no me serviría, sobre todo por el traspaso de archivos y compatibilidades. Abandonar el CS de Adobe, el Quark, el Suitcase para mi sería un suicidio.

Con Linux (excelente SO) se entienden mejor los programadores, que si quieren modifican el código de un soft para personalizarlo a su gusto.

Como diseñador, no se nada de programación, ni me interesa, sino hubiese estudiado Sistemas.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Ciertamente aún no se tiene toda la compatibilidad a la que estamos acostumbrados con el software propietario, sin embargo, ya hay muchos diseñadores que sólo usan software libre y sin mucho problema, incluso para video, cine y dibujos animados. En MAC SI HAY VIRUS y Mac es Unix también. Tampoco hay necesidad de abandonarlo todo, así de golpe y cambiar totalmente. Muchos programas funcionan en Windows y OSX y puedes optar por uno o por otro software, libre o no libre. Igual que se puede vivir sin Mac, se puede vivir sin Windows y se puede diseñar hasta sin computadora, vale la pena probar.

2
Retrato de Jositux Guaimas
2
Nov. 2012

Juanjo has visto este demo reel? Enlace bueno eso esta hecho con software libre. Conozco muchísima que trabaja profesionalmente en diseño integramente son SL. Te pueden gustar mas o menos ciertas herramientas pero que el OS no está preparado para diseño es un mito fácil de refutar.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Excelente ejemplo, tienen que ver esto... gracias por el tip.

0
Retrato de Ricardo Cedeño Montaña
3
Nov. 2012

Hoy un diseñador debe saber de programación tanto como de dibujar. El programa de la escuela de Ulm, ya en los 1960, incluía ejercicios de sistematización en la producción de formas. Ver: Enlace

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

En el software propietario, Juanjo, existen los suicidios involuntarios: hubo quienes invirtieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo en Director y Freehand, pero luego de que Adobe adquirió a Macromedia los descontinuó, y quienes los usaban requirieron hacer nuevas inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo para migrar. Nada te garantiza que Adobe continúe comercializando la CS, y lo mismo pasa con Quark y Suitcase. La ventaja del SL es que tú puedes (y si no tú, tu programador) desarrollar el programa ad infinitum y ad hoc.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Nov. 2012

Estoy de acuerdo que el SL es una opción. Y sabemos que la calidad del producto la da el diseñador y no el software. Usé un poco de Inkscape, (por curioso) pero personalmente, no migraría.

Muy bueno el video R. Cedeño. Pero no estoy de acuerdo con que un DG debe saber programar, para eso están los programadores, me parece.

Gracias por los comentarios. Saludos.

1
Responder
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Nov. 2012

en latinoamerica y en otras partes del mundo el software por el que hay que pagar termina siendo gratituito y de descarga libre...

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

«gratuito y de DESCARGA libre» vos lo dijiste... Lo importante no es como lo obtengas, sino que haces con el software y cómo lo haces. Es necesario que comprendan que con un software cerrado vos haces lo que el software puede ofrecerte. Con el sofware libre, el software hace lo que vos necesitas, vos podes cambiar su código, si no sos experto en eso, se le paga a alguien que lo haga.

0
Retrato de Jositux Guaimas
2
Nov. 2012

Buenas eso no es tan cierto, en varios trabajos nos exigieron licencias de software, hasta incluso de las fuentes usadas. En algunos casos se llegaron a pagar hasta 500 u$s solo de fuentes. Bueno porque el cliente así lo quiso y podía pagar, nosotros tenemos todo nuestro workflow en SL y no tenemos problemas en trabajar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Hay conferencistas que han quedado al descubierto al exponer por medios audiovisuales, evidenciando que su sofware es pirata y han tenido rechazo del público y de los medios. Si tu sofware es pirata es mejor que tu exposición por medios audiovisuales lo hagas con software libre y no tendrás problema.

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Nov. 2012

El problema es que en SL aún no hay una «suite» (o al menos yo no la conozco) de diseño equivalente a aquella hecha por cierta empresa que todos conocemos, que por cierto es muy poderosa y muy bien hecha.

0
Retrato de Jositux Guaimas
2
Nov. 2012

Enrique lo que sucede es el desarrollo de SL es por lo general así, se considera que no es bueno tener una suite sino muchas herramientas que hagan bien algo específico y se puedan complementar. En el software cerrado las suites justamente son así porque están monopolizadas, en SL cada herramienta tiene su comunidad.. hacer una suite sería algo muy complejo de mantener ya que al ser desarrollos se usan distintos los lenguajes de programación, formas de programar, las desiciones internas son distintas :D ...es un ecosistema muy variado y rico

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

El uso de SL es una cuestión de principios, de ética, de optar por una cultura libre y no monopolizadora de las creaciones e invenciones, de su contenido y de sus producciones, incluidos los objetos. En la que también cuenta el pago de derecho de piso para emprender; p. ej., cuánto se requiere invertir para emprender un negocio de diseño utilizando software propietario, y cuánto utilizando software libre.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

«para diseñar no se necesita ningún 'software' sino creatividad, no sólo es gratuita sino ilimitada.«

1
Retrato de Danilo Díaz
0
Dic. 2012

Hoy en día, para ejercer como diseñador gráfico o web es necesario software. El acceso al mismo no trae consigo un paquete de «creatividad». El software es para el diseñador gráfico o web, lo que el martillo para el carpintero. Pero sólo con la herramienta no es suficiente, la creatividad es clave y hace la diferencia, sin dudas.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2012

por supuesto que no danilo, y si tu lo haces así no estas diseñando, el «software» es sólo una herramienta posterior a la acción de diseñar, si bien ayuda y facilita la presentación del diseño no hace la parte creativa, el problema es seguir pensando que es necesario, el carpintero cuando usa el martillo ya sabe lo que va a hacer, igual el diseñador, cuando usa un programa ya sabe lo que va a hacer (trazar, retocar una imagen, etc., pero no diseñar, ¡ojo!).

lo resumo en una sola frase del gran diseñador rodolfo fuentes, «la capacidad no depende de las herramientas», ¡saludos y a diseñar!

0
Retrato de Danilo Díaz
0
Dic. 2012

Concuerdo con mucho de lo que decís, Ivan. Y en parte creo que decimos cosas similares. Mi comentario apuntaba al ejercicio profesional, al día a día: Sin software, no se trabaja. No hay agencia, estudio o similar que funcione así. Dejando de lado dónde comienza el proceso creativo (que concuerdo contigo en lo que mencionaste al respecto). Buen debate. Gracias por el aporte :) Saludos!

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2012

buen debate, gracias a ti danilo, ¡saludos!

0
Retrato de Javier García Alfaro
0
Oct. 2013

Retomando la metáfora del martillo, puedo separar la cuña del mango y hacer cosas no previstas con cada una de sus partes, puedo incluso construir otra herramienta, hacer una estaca, una plomada y después volver a ensamblarlo. Y puedo hacerlo sin que el fabricante del martillo me demande. Lo interesante del software libre para quienes creamos símbolos es la posibilidad de ir más allá de los resultados industrialmente previstos, lo cual ofrece una potencialidad creativa enorme.

1
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Nov. 2012

muy bueno y es toda una filosofia el usar SL, siempre he querido hacer usos de estos, pero estamos invadidos por la publicidad de soft pagos, como siempre decimos: «es el diseñador y no la herramienta lo que garantiza un buen diseño» pero empezar de cero con los SL ,y llevar un nuevo aprendisaje de programas similares a los q uso, como PS Ilustrator, sony vegas, 3ds max, flash, dreamweavver, es mucho trabajo, al menos lo veo asi

0
Retrato de Hemnys Chacon
0
Hemnys Chacon
Nov. 2012

No es tan Difícil migrar hacia el software libre, yo por lo menos llevo 2 años en este mundo y no me arrepiento de haber dado el cambio, claro esta hay que conocer bien con distribución te quieres casar, yo por lo general a los diseñadores les recomiendo una distro llamada ubuntu Studio, posee todas las herramientas estándar de ubuntu mas otras para trabajar con audio, vídeo, fotografía y diseño gráfico, yo no me considero diseñador solo un simple aficionado

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Nov. 2012

algo que discutia ayer con otras personas, es q si no siempre vamos a ser freelance y decidimos entrar en alguna compañia, alli trabajan generalmente con softwares pagos, y si uno es nativo en SL resulta complicado incorporarse

1
Retrato de Hemnys Chacon
0
Hemnys Chacon
Nov. 2012

pues como tu mismo lo dijiste «es el diseñador y no la herramienta lo que garantiza un buen diseño» no veo la limitación de usar s.l o privativo... en ambos bandos los menús de los programas o aplicaciones poseen mucha similitud

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Nov. 2012

en parte tienes razon, hoy en dia muchos SL tienen mucha similitud con los privativos, pero no todos. en cuanto a lo del diseñador y la herramienta, lo sotengo, pero uno se acostumbra y lleva quizas años trabajando y descubriendo herrameintas especificas

0
Retrato de Ana Paula Tello
3
Nov. 2012

Yo creo que es malo acostumbrarse a cualquiera de los dos, por que al final solo son herramientas. A este caso de cambiar entre programas que cumplen funciones similares (SL y SP) en el trabajo en despacho y el freelanceo le veo por lo menos tres ventajas: te sensibilizas antes con el proceso que con solo una herramienta; estás en constante redescubrimiento del software que utilizas, y, por lo tanto, eres más receptivo para actualizarte y aprender nuevas tecnologías; y consigues más práctica para sortear los problemas de compatibilidad entre SL y SP.

0
Responder
Retrato de Juan Ignacio Felice
0
Mar. 2014

Hace tiempo que tengo pensado instalarme algunos programas libres y definitivamente dejar los pagos, pero se hace difícil cuando sabemos cuáles usa la mayoría; me pregunto cuanta compatibilidad debe haber entre los programas libres y pagos.

Muy buen artículo, lo voy a tener a mano.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El problema es cuando tienes que compartir con otros diseñadores tu trabajo, trabajar en equipo es algo dificil cuando no se unifican. También si recibes archivos de otros diseñadores o clientes. Los que manden en Word son facilmente reconocidos por Libre Office, los bitmaps y PSD también se pueden trabajar o importar. Lo difícil son los archivos de InDesign o Ilustrador. Pero si te los mandan, o los mandas en EPS o PDF o SVG se pueden abrir en muchos programas. Otra opción es Wine una plataforma que hace posible compartir programas Windows en Linux: Enlace (no es perfecto)

2
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Ene. 2019

Hola. Yo hice la prueba y me resultó muy frustrante el uso del software libre ya que cuando hablamos de flujo de trabajo y productividad las herramientas se quedan cortas. Son una alternativa pero al menos para mi no son un opción viable al moemento. Saludos

1
Retrato de Daniel Molina
0
May. 2019

Es entendible la verdad, el software libre necesita una curva de aprendizaje única, Adobe ha hecho todo lo posible para unificar todo en un flujo de trabajo, pero hay que tener en cuenta que los programas de diseño libre van evolucionando de una manera mas rápida y estable, y para que crezca su accesibilidad se necesitan que se utilicen de otra manera quedarán abandonados, no es recomendable hacer un cambio forzoso sino despacio, en incluso puede complementarse a los otros programas como adobe suite.

Yo pienso que los diseñadores deberían aportar mas del software libre, para que de esta manera no nadie tenga que pagar licencias de uso por su propio trabajo, de esta manera si te va bien en tu negocio, donar parte de tus fondos a los desarrolladores para que de esta manera tengamos herramientas de trabajo mas eficientes.

0
Retrato de Diego Balari
0
Feb. 2020

Te hago una consulta Daniel, como sabemos los porgramas para diseñar no son solo para diseñar, osea va más allá de lacreación de formas y de piezas gráficas, a lo cual mi consulta es: Qué pasa con el tema de la gestión de color en software libre y qué pasa con los libros de color utilizados en la actualidad, osea como hacemos el manejo de color para toda la parte de preimpresión y para luego no tener errores en la impresión? Esto influye en la compatibilidad del RIP y las máquinas CTP para el grabado de planchas? osea como hacemos para generar originales de impresión y qué no se genere un conflicto en el medio?

Desde ya Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril