¿Es posible el software de diseño?

Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.

Retrato de Rodrigo Mazza Rodrigo Mazza Rosario Seguidores: 38

Opiniones:
110
Votos:
115
Compartir:

Comenzaré este artículo con una sentencia que abre directamente el debate sobre una cuestión que creo que podrá sorprender a algunos, y a partir de la cual intentaré desglosar algunos fundamentos: «todo el software gráfico actual es software de edición, no de diseño».

La nominación del software actual como «de diseño» es excesiva, no hace más que desmerecer el trabajo profesional. Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria». No imagino a los escritores muy entusiasmados con la idea.

Hay una consecuencia grave en la connotación errónea, y se ha comentado muchas veces en este espacio. Dominar el software de edición no significa saber diseñar, así como quien toca las teclas de un piano no está necesariamente haciendo música. Sería interesante para las nuevas generaciones captar esta diferencia sin equívoco, fundamentalmente para buscar la esencia del diseño en sus fundamentos, no en la meticulosidad tecnológica del software.

Estamos acostumbrados a considerar naturalmente al software que utilizan los diseñadores gráficos como herramientas de diseño, pero si lo analizamos objetivamente veremos que todo el software actual está pensado con otro objetivo.

Todo comenzó en 1985 con los editores de autoedición bajo la lógica WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, «lo que ves es lo que obtienes». Algo naturalizado a esta altura, pero revolucionario en ese entonces. Había una doble meta: crear una interfaz que posibilitara la libre disposición de elementos gráficos en pantalla y la impresión de esta composición (monocromática en un comienzo) con una resolución de 300 dpi, para lo que se creó el lenguaje Postscript. A casi 30 años de aquella revolución el paradigma sigue siendo el mismo: libre disposición de elementos gráficos y posibilidad de obtener originales de calidad para impresión.

Ahora pensemos en esto: el software actual no nos puede advertir si hay desequilibrio en la pieza, si falta «aire», si las tipografías no combinan bien, si la gama de colores no es recomendable o si convendría cambiar la grilla constructiva. ¿Por qué? ¿Los desarrolladores de Adobe u otras compañías no lo pensaron? ¿Es un conocimiento imposible de sistematizar?

Hay un vacío que sigue igual que al comienzo: el software gráfico actual desconoce las reglas compositivas. No hay una sola herramienta para ayudar al trabajo creativo del diseñador gráfico. No hablo de la posibilidad de volcar elementos, sino de determinar la mejor forma de disponerlos.

No me cabe ninguna duda que un software con esas capacidades es totalmente factible de programar. No hay razón que imposibilite sistematizar este conocimiento. Tenemos más de un siglo en el estudio de la percepción, y los desarrolladores tienen sobrada capacidad para ingeniárselas al respecto.

En el momento en que un producto de esas características se introduzca en el mercado, estaremos quizás frente a una revolución. El diseño seguirá en manos del diseñador, pero ahora sí, con herramientas propias y adecuadas.

Preguntas para el debate

Algunos programas de edición, como Adobe InDesign, han comenzado a incorporar sistematizaciones para algunas tareas simples de composición, tales como redistribuir objetos en las páginas al cambiar su orientación de apaisado a vertical y viceversa o ajustar la visualización de los elementos de acuerdo al dispositivo que se está viendo (entre una tableta y un teléfono móvil, por ejemplo). Todo esto mediante de las llamadas «guías líquidas».

  • Dotar al software de cierto grado de inteligencia en el proceso de edición, ¿reemplazaría parte de la ejecución técnica del diseñador, o significaría una herramienta para potenciar sus habilidades?
  • ¿Será el principio de la apertura de estos programas al público común con diseños preestablecidos? Y en todo caso, ¿significará para el diseñador el desafío de ir en la búsqueda de soluciones no convencionales?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Rodrigo Mazza Rodrigo Mazza Rosario Seguidores: 38

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
110
Votos:
115
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Es posible el software de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudio Gaitan
0
Claudio Gaitan
Hace 7 meses

Si, seria de gran ayuda, la capacidad de producción se potenciaría, quizás el diseñador pase a estar más del lado de la personalidad del diseño y no tanto en la parte operativa.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Abr 2014

Pienso que las plantillas son anti-diseño porque es como si un piano tuviese las notas pregrabadas y de allí le hagas pocos cambios limitando la esencia comunicacional de lo que crees; también pienso que debe cambiarse la forma de comercializarse las patentes de paletas de color (pantone) y tipografía además de formatos de exportación porque encarecen mucho el precio, no digo que deban regalarse pero hoy en día son demasiado costosas, existen excelentes programas con buenas herramientas pero no trabajan perfiles adecuados para imprenta ni lenguaje postscript y no puedes manejar pantones.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Feb 2014

En la actualidad no, en un futuro se crearan sistemas expertos, que ayudaran con ciertas actividades, basados en algunas normas y regulaciones.

Sin inteligencia artificial en un mediano grado, no seria posible una creación de software de diseño o de cualquier otra área.

0
Responder
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

como escuche en algún lugar «cuando se cree ¿Quién manejara el software?», y creo que fue algo parecido a lo que sucedió en un comienzo con la llegada de los computadores al mundo gráfico.

0
Responder
Retrato de Lucho Vasquez
0
Lucho Vasquez
Nov 2012

me parece un articulo fuera de contexto, si se busca un software que «automatice» los procesos de formalización creativa se des legitimizaría la formación académica y profesional del diseñador. En ese punto nos encontrariamos con la pregunta: cualquier persona que logre«Dominar el software» y sus opciones automatizadas esta diseñando? lo que me lleva a pensar que la libertad de formalizar las ideas se vería sesgada por limitadas opciones que un software permita, mediocrizando y estandarizando nuestro trabajo como creativos dentro de algunos algoritmos de programación.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2012

No existe sofware que reemplace al cerebro.

0
Responder
Retrato de Susana Jb Jimenez
0
Susana Jb Jimenez
Nov 2012

Creo que dotar de esta inteligencia al software si le restaria mérito al trabajo del diseñador. Po lo menos aqui en Tabasco, muchas personas ya se se creen diseñadores por el simple hecho de saber usar los programas; se supone que lo que hace al diseñador es en parte la teoría y la práctica (entre muchas cosas mas). Al dejar que el software acomode y genere ideas por nosotros estaríamos apoyando a la idea de cualquiera que hace un trabajo «bonito» es diseñador. Mi muy humilde opinion.

1
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

El hecho que alguien sepa usar Photoshop no lo convierte en un diseñador, y por eso estoy de acuerdo con tu artículo, pero es un conocimiento difícil de sistematizar, ya que los diseños van cambiando con los años; muchos elementos que se usaban antes no se usan ahora, y vice verza. Pienso que tampoco sería una buena idea, ya que muchas personas creerían que pueden hacer un diseño de esta forma y evitarse el contratar a un diseñador, y este tipo de conocimientos solo se adquiere trabajando y estudiando.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

interesante la intención en la aportación, por supuesto que el software es sólo una herramienta extensiva en el proceso post-creativo, es decir, cuando ya se ha resuelto la conceptualización y el desarrollo del mismo proyecto, sigue siendo necesario más no indispensable como lo es el lápiz y el papel, un verdadero diseñador prescinde de un programa de edición y aún así demuestra su capacidad creativa, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Me parece que tienes razón, «dominar el software de edición no significa saber diseñar». Pero para que querer que un software me diga que hacer si yo fui el que estudié, simplemente es una herramienta. Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?
Autor:
Valeria Lobos
Título:
Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?
Sinopsis:
La impresión en 3D no está exenta de problemas éticos y morales que debemos considerar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
Título:
Qué diseñador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Retrato de Emmanuel Pravia
Autor:
Emmanuel Pravia
Título:
El diseño web es artesanal
Sinopsis:
Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
96
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Sinopsis:
Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
21
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo Código QR: digitalmente tradicional
Autor:
Paulo Lucia
Título:
Código QR: digitalmente tradicional
Sinopsis:
Muchos anuncian la muerte del formato papel, argumentando que la tinta se secará para siempre y nunca más sentiremos el olor a hoja de diario o de libro viejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo El horizonte de la Web
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El horizonte de la Web
Sinopsis:
La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
52

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril