Debate: ¿Es posible el software de diseño?

Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.

Rodrigo Mazza Rosario
Followers:
38
Comments:
110
Votes:
115
Compartir:

Comenzaré este artículo con una sentencia que abre directamente el debate sobre una cuestión que creo que podrá sorprender a algunos, y a partir de la cual intentaré desglosar algunos fundamentos: «todo el software gráfico actual es software de edición, no de diseño».

La nominación del software actual como «de diseño» es excesiva, no hace más que desmerecer el trabajo profesional. Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria». No imagino a los escritores muy entusiasmados con la idea.

Hay una consecuencia grave en la connotación errónea, y se ha comentado muchas veces en este espacio. Dominar el software de edición no significa saber diseñar, así como quien toca las teclas de un piano no está necesariamente haciendo música. Sería interesante para las nuevas generaciones captar esta diferencia sin equívoco, fundamentalmente para buscar la esencia del diseño en sus fundamentos, no en la meticulosidad tecnológica del software.

Estamos acostumbrados a considerar naturalmente al software que utilizan los diseñadores gráficos como herramientas de diseño, pero si lo analizamos objetivamente veremos que todo el software actual está pensado con otro objetivo.

Todo comenzó en 1985 con los editores de autoedición bajo la lógica WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, «lo que ves es lo que obtienes». Algo naturalizado a esta altura, pero revolucionario en ese entonces. Había una doble meta: crear una interfaz que posibilitara la libre disposición de elementos gráficos en pantalla y la impresión de esta composición (monocromática en un comienzo) con una resolución de 300 dpi, para lo que se creó el lenguaje Postscript. A casi 30 años de aquella revolución el paradigma sigue siendo el mismo: libre disposición de elementos gráficos y posibilidad de obtener originales de calidad para impresión.

Ahora pensemos en esto: el software actual no nos puede advertir si hay desequilibrio en la pieza, si falta «aire», si las tipografías no combinan bien, si la gama de colores no es recomendable o si convendría cambiar la grilla constructiva. ¿Por qué? ¿Los desarrolladores de Adobe u otras compañías no lo pensaron? ¿Es un conocimiento imposible de sistematizar?

Hay un vacío que sigue igual que al comienzo: el software gráfico actual desconoce las reglas compositivas. No hay una sola herramienta para ayudar al trabajo creativo del diseñador gráfico. No hablo de la posibilidad de volcar elementos, sino de determinar la mejor forma de disponerlos.

No me cabe ninguna duda que un software con esas capacidades es totalmente factible de programar. No hay razón que imposibilite sistematizar este conocimiento. Tenemos más de un siglo en el estudio de la percepción, y los desarrolladores tienen sobrada capacidad para ingeniárselas al respecto.

En el momento en que un producto de esas características se introduzca en el mercado, estaremos quizás frente a una revolución. El diseño seguirá en manos del diseñador, pero ahora sí, con herramientas propias y adecuadas.

Preguntas para el debate

Algunos programas de edición, como Adobe InDesign, han comenzado a incorporar sistematizaciones para algunas tareas simples de composición, tales como redistribuir objetos en las páginas al cambiar su orientación de apaisado a vertical y viceversa o ajustar la visualización de los elementos de acuerdo al dispositivo que se está viendo (entre una tableta y un teléfono móvil, por ejemplo). Todo esto mediante de las llamadas «guías líquidas».

  • Dotar al software de cierto grado de inteligencia en el proceso de edición, ¿reemplazaría parte de la ejecución técnica del diseñador, o significaría una herramienta para potenciar sus habilidades?
  • ¿Será el principio de la apertura de estos programas al público común con diseños preestablecidos? Y en todo caso, ¿significará para el diseñador el desafío de ir en la búsqueda de soluciones no convencionales?
Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
38
Comments:
110
Votes:
115
Compartir:

110 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/10/2012.

Rodrigo Mazza

More articles by Rodrigo Mazza in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Evolución y desvalorización de una profesión

Synopsis:

Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

Share:

You may be interested

Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

It’s Showtime

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
375
Greta Sánchez
Author:

Greta Sánchez

Title:

Instagram: Rage for Ubiquitous Image

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
78
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico en el Game Design

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
61
Followers:
176
Alejandra Flechas
Idioma:
ES
Author:

Alejandra Flechas

Title:

Diferenciación en la industria del calzado

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
5
Followers:
14
Fabricio Victores
Idioma:
ES
Author:

Fabricio Victores

Title:

Diseñadores de la nueva era

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
3
Diana Romero
Idioma:
ES
Author:

Diana Romero

Title:

Inbound marketing: la tendencia

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
55
Followers:
48
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

24
Pier Alessi
Apr 2014

Pienso que las plantillas son anti-diseño porque es como si un piano tuviese las notas pregrabadas y de allí le hagas pocos cambios limitando la esencia comunicacional de lo que crees; también pienso que debe cambiarse la forma de comercializarse las patentes de paletas de color (pantone) y tipografía además de formatos de exportación porque encarecen mucho el precio, no digo que deban regalarse pero hoy en día son demasiado costosas, existen excelentes programas con buenas herramientas pero no trabajan perfiles adecuados para imprenta ni lenguaje postscript y no puedes manejar pantones.

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Feb 2014

En la actualidad no, en un futuro se crearan sistemas expertos, que ayudaran con ciertas actividades, basados en algunas normas y regulaciones.

Sin inteligencia artificial en un mediano grado, no seria posible una creación de software de diseño o de cualquier otra área.

0
Reply
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

como escuche en algún lugar «cuando se cree ¿Quién manejara el software?», y creo que fue algo parecido a lo que sucedió en un comienzo con la llegada de los computadores al mundo gráfico.

0
Reply
0
Lucho Vasquez
Nov 2012

me parece un articulo fuera de contexto, si se busca un software que «automatice» los procesos de formalización creativa se des legitimizaría la formación académica y profesional del diseñador. En ese punto nos encontrariamos con la pregunta: cualquier persona que logre«Dominar el software» y sus opciones automatizadas esta diseñando? lo que me lleva a pensar que la libertad de formalizar las ideas se vería sesgada por limitadas opciones que un software permita, mediocrizando y estandarizando nuestro trabajo como creativos dentro de algunos algoritmos de programación.

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Nov 2012

No existe sofware que reemplace al cerebro.

0
Reply
0
Susana Jb Jimenez
Nov 2012

Creo que dotar de esta inteligencia al software si le restaria mérito al trabajo del diseñador. Po lo menos aqui en Tabasco, muchas personas ya se se creen diseñadores por el simple hecho de saber usar los programas; se supone que lo que hace al diseñador es en parte la teoría y la práctica (entre muchas cosas mas). Al dejar que el software acomode y genere ideas por nosotros estaríamos apoyando a la idea de cualquiera que hace un trabajo «bonito» es diseñador. Mi muy humilde opinion.

1
Reply
0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

El hecho que alguien sepa usar Photoshop no lo convierte en un diseñador, y por eso estoy de acuerdo con tu artículo, pero es un conocimiento difícil de sistematizar, ya que los diseños van cambiando con los años; muchos elementos que se usaban antes no se usan ahora, y vice verza. Pienso que tampoco sería una buena idea, ya que muchas personas creerían que pueden hacer un diseño de esta forma y evitarse el contratar a un diseñador, y este tipo de conocimientos solo se adquiere trabajando y estudiando.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

interesante la intención en la aportación, por supuesto que el software es sólo una herramienta extensiva en el proceso post-creativo, es decir, cuando ya se ha resuelto la conceptualización y el desarrollo del mismo proyecto, sigue siendo necesario más no indispensable como lo es el lápiz y el papel, un verdadero diseñador prescinde de un programa de edición y aún así demuestra su capacidad creativa, ¡saludos!

0
Reply
1
Jose Aponte
Nov 2012

Me parece que tienes razón, «dominar el software de edición no significa saber diseñar». Pero para que querer que un software me diga que hacer si yo fui el que estudié, simplemente es una herramienta. Saludos.

0
Reply
0
Emmanuel González
Oct 2012

A mi me pareció muy interesante el articulo. Desde el arranque en donde pone en claro que los programas que usamos actualmente son de edición y no de diseño y también sobre el posible futuro del software aplicado a nuestra industria.

0
Reply
2
Facundo Bravi
Oct 2012

Suena un poco a ciencia ficción. Cuando la inteligencia artificial sea así de avanzada y creativa lo cuestionable sería la utilidad de la mente humana, no de los diseñadores en particular. No se trata sólo de ejecutar una acción, sino también de evaluar los resultados con un criterio comunicacional y estético, proceso que tampoco dispone de reglas muy estrictas, concretas ni objetivas. Por otra parte, actualmente existen empresas como Envato, que generan para la disciplina un problema similar al mencionado.

0
Reply
3
Jose Nuñez
Oct 2012

Este tema esta más que trillado y este articulo no aporta absolutamente nada nuevo. Un diseñador debe tener un amplio conocimiento de esos software como también de manejo del color, historia, tipografía, diseño y otras materias. Un piano es un instrumento musical que lo sepas tocar no te convierte en músico. NO me interesa un software que pueda decir que tipografía funciona o no, para saber eso hay que estudiar, trabajar e investigar. En base a que y a quienes esos software darían sus «sugerencias»?. Te lo agradezco pero no.

0
Reply
0
Juan Mendoza
Oct 2012

Bueno, parece que se pasan por alto asistentes obvios pero que, por ejemplo, seleccionan la gama cromática adecuada, el tipo de letra (limitan las opciones para su combinación) según la fuente elegida, o estandarizan los diseños en templates (tipo wix) efectivos para «el cliente», es decir, hace rato que vamos por ahí, no es tan lejano como lo ven algunos...¿y los diseñadores? habrá que ver los casos que requieren originalidad al tope y los clientes dispuestos a pagar por ella, la estandarización garantiza una efectiva comunicación de masas...

0
Reply
0
José Benites Urbina
Oct 2012

La tecnología es como un rio que avanza y a veces desborda, no lo podemos evitar, en la parte creativa quizas, pero en los fundamentos visuales tarde o temprano lo sistematizarán, tal vez pueda ser una ayuda para los futuros diseñadores, habra que adecuarse pues esto nunca terminará.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Oct 2012

Yo personalmente no quiero un software de diseño, no es necesario y me parece incluso inútil porque el diseño va mas allá del software (aunque eso ya lo sabemos todos, no?). Es como pedirle a un lápiz que te dibuje sólo (pero con que estilo lo podrá hacer: Picasso, Monet, Goya?). Cuando se automatiza algo se pierde mucho.

0
Reply
0
Nancy Laguna
Oct 2012

Yo creo en que el software es una gran herramienta para el desempeño de nuestro trabajo, sin embargo lo que al diseñador respecta es el conocimiento del problema al que se enfrenta y darle el mejor tratamiento posible, en base a nuestros conocimientos de diseño y al conocimiento del proyecto.

0
Reply
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Oct 2012

excelente análisis es posible q en cierta parte esa culpa sea de los mismos diseñadores los cuales le damos casi el 100% de la importancia del trabajo de una composición grafica al computador, dependemos mucho de el. de igual manera no creo q se pueda igualar la todalidad del trabajo de un profesional grafico ni con los sofware mas precisos igual q no se puede igualar una composicion musical de mozart o chopin

0
Reply
0
Vincent Snoeren
Oct 2012

Hasta cierto nivel de diseño (medio-bajo) llegará... solamente es cuestión de tiempo.

0
Reply
207
Fernando Rodríguez Álvarez
Oct 2012

Tal vez se olvida que el software de «diseño» o de edición ya impone una forma de «cultura» global. La cosmovisión de las metrópolis se ha implantado en las sociedades periféricas como las de América Latina, a veces con fortuna, pero la mayoría, como homogeneización que suplanta identidades locales. Si ya existiera un software de diseño serviría para resolver otros problemas de comunicación o de productos, ajenos, y no los que las personas de nuestros países reclaman para mejorar su bienestar y calidad de vida. La tecnología apropiada para diseñar es la que resuelve los problemas de la gente.

0
Reply
19
Lluïsa Díaz
Oct 2012

¿¿Las máquinas e instrumentos de un hospital pueden curar sin médic@s, enfermer@s y otro personal sanitario??... evidentemente que no. Pues con este símil intento explicar mi opinión sobre el software de diseño. Los programas están ahí, y es tarea del profesional hacerlos servir según el tipo de proyecto en el cual trabaja. Los conocimientos, la imaginación, la creatividad... son todavía cualidades del ser humano. :D

2
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Oct 2012

Creo que este problema es el mismo con cada avance tecnológico en muchas profesiones, por ejemplo, en la Formula 1, hay tecnologías de control a distancia que están prohibidas porque temen reemplacen al piloto y por lo tanto deje de ser una justa deportiva como tal. Dudo que un software algún día cercano haga por si solo una gran ilustración o un buen logo, pero lo que me preocupa es que que se plantee esa opción entre nosotros, una cosa es tener herramientas que faciliten el trabajo y otra que la herramienta haga todo el trabajo, ¿dónde quedaría uno?

0
Reply
38
Rodrigo Mazza
Oct 2012

Nuevamente gracias por los aportes. Hay algo de fondo que surge a partir del debate, y creo que es importante discriminar. La creación es algo propio del ser humano, es algo insistematizable (por suerte). Pero en el diseño no todo es creación, hay fundamentos en la composición que sí son sistematizables, aunque todavía no exista el desarrollo de software. Reconozco que es algo difícil de imaginar, pero así sucedió siempre previo al surgimiento de una nueva tecnología.

0
0
Anabel Ribas
Apr 2013

Rodrigo, no estoy de acuerdo. En diseño se puede sistematizar, de hecho se realizan manuales de Identidad Corporativa por ese motivo, pero una vez se ha realizado un trabajo de investigación, análisis y desarrollo de una nueva Identidad, y ésta debería siempre ir en base al cliente. El diseño es un lenguaje visual, la composición que se utilice irá en base a lo que se desee comunicar, y éste debería ser personalizada. Esta es la gran maravilla del diseño, que nos permite definir, identificar, jerarquizar...¿Crees en realidad que un software puede substituir las funciones del diseñador?

0
38
Rodrigo Mazza
Apr 2013

No, nuevamente lo digo: No hablo de sustituir, sino de tener herramientas nuevas. ¿Porque asusta tanto? Por otra parte no hay que confundir sistematizar el conocimiento con diseño preconcebido. Es complejo el tema, pero sólo hace falta observar la historia de la tecnología.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Oct 2012

Creo absolutamente posible la existencia de software que ofrezca templates o plantillas de diseño que se correspondan con diversas tipologías (rubros de empresas, corrientes artísticas, vanguardias) o resoluciones de casos de diseño. De igual manera siempre será necesaria la presencia del diseñador como consultor/mediador entre cualquier avance tecnológico y cada necesidad puntual (o problema a resolver) de comunicación visual.

1
Reply
2
Santiago Barriga
Oct 2012

Con los avances en cuanto a la programación podria decirse que se puede gestar un programa para disponer elementos como lo hace de manera superficial Indesign, pero no creo que se pueda gestar un software para la creatividad, si bien el software que disponemos los diseñadores gráficos, ayudan en parte a este objetivo, es imposible pensar en un programita que resuelva los problemas comunicacionales en base a necesidades puntuales... Gracias.

0
Reply
0
Emelly Velasco
Oct 2012

Una gran opinión, la reflexión visual cabe en la capacidad de abstracción y representación del gestor de la imagen.

0
Reply
2
Juandiego Calero
Oct 2012

No entiendo el punto de este artículo...en conclusión es como decir: «Técnicamente aún no existe el software para escribir una novela. Lo que tenemos por ahora es software de edición de texto».

3
Reply
0
Ariel Jacobi
Oct 2012

Si consideramos en conjunto la finalidad comunicacional de la pieza gráfica, así como la relación dialéctica que media entre ésta y los elementos propiamente visuales, aparece un componente de particularidad y especificidad en cada pieza o situación comunicacional para las que el ser humano tiene habilidades inigualables. Además en muchos casos la experimentación visual permite salirse de las normas y generar nuevos medios teóricos, metodológicos o prácticos a la disciplina. Un software de estas características puede ahorrar tiempo y recursos, pero siempre requerirá del buen criterio humano.

0
Reply
0
Nataly Rodríguez
Oct 2012

si tubieramos un software para diseñar, cualquiera haria el trabajo de un diseñador, yo pienso que el diseño va en una mente genial y en una gran personalidad!

0
Reply
0
José Alberto De La Cruz
Oct 2012

El software para diseñar ya se ha inventado, en las manos de Dios, se llama cerebro y es allí donde comienza todo este maravilloso mundo. bendito mundo.

1
Reply
0
Jeff Leon
Oct 2012

El software de diseño es posible mediante la estandarización, sin embargo es pertinente tener en cuenta que cualquier pieza de diseño puede tener millones de opciones en su propuesta gráfica y desde ese punto de vista sería imposible desarrollar una aplicación que solucione todas las posibilidades.

Hoy existen plantillas, acciones para photoshop e illustrator, de descarga libre o para comprar... por ahí depronto se puede proponer una aplicación que deduzca patrones y realice propuestas pero nunca reemplazaría la conceptualización específica de un diseñador en particular.

0
Reply
0
Ivan Olguin
Oct 2012

Existe software comercial on-line, que a través de sitematización y buena o mal práxis permite a un usuario inexperto crear un logo en 5 minutos por 30 USD. Nos referimos a esto....

El software no es de diseño, no puede y no sabe, hasta que lleguemos a la IA.

por ahora sólo hay: software de manipulación vectorial, de maquinación editorial y web y de mapas de bits. no hay un sf de diseño hay herramientas para los diferentes diseños

0
Reply
511
Mario Balcázar
Oct 2012

Yo no veo una gran preocupación en ello. Creo que sí es posible, partiendo de elementos que ya existen hoy en día como plantillas que se descargan vía internet para hacer folletería, sitios web u otras publicaciones. Pasará lo mismo que cuando salió Word o Power Point: la gente que nunca contrataría a un diseñador empezó a diseñar su papelería y folletería, pero siempre habrá mercado para los diseñadores, solo que éste irá mutando como lo ha hecho desde su inicio, hasta hoy.

2
Reply
0
Pablo Gomez
Oct 2012

Es completamente posible.

0
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2012

¿Un software que le diga a un desconocedor de la materia como diseñar? cuando lo hagan desapareceremos de verdad.

0
Reply
3
Victor Espinoza
Oct 2012

estas quierindo decir de software que e proveas por ejemplo el isologotipo, slogan texto y fotografias, y te devualva un diseño automatico por ejemplo de una publicidad? no estamos lejos de eso, por ejemplo en clase nos proveyeron de un creador de plantillas web «artister» un soft que crea plantillas automaticas con opciones como: corporativo, juvenil, comercial etc, lo unico q hay q hacer es cambiarla acabecera y poner el nombre de tu web , los diseños son equilibrados y bien compuestos. junto a mis compañeros nos reiamos: «hace falta gente como nosotros, con la capacidad de elegir»

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Oct 2012

Yo uso artister y la verdad no es tan bueno como mencionas, muestra unos diseños preestablecidos muy estandar y que solucionan la vida al vender sitios sin que paguen mucho, pero en empresas con su propio manual de gráfica institucional y para cms complejos como moodle no llegan a nada, no son atractivos son solo superficiales y menos efectivos a la hora de comunicar.

1
3
Victor Espinoza
Oct 2012

jjajaja, no se entendio mi ironia, justamente, este soft con eso diseños estandar, esta lejos de ser bueno, por eso puseq nos reiamos con mis compañeros, «capacidad para elegir... diseños preestablecidos» osea por el momento la cratividad sigue en nuestras masno si no nos queremos ver invadidos de diseños estandar, que son equlibrados y «tecnicamente» corerectos, pero no se ajustan a cada necesidad particular.

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2012

la creatividad no se puede sistematizar. cada requerimiento ofrece un resultado diferente y cada diseñador lo resolverá distinto. un software así solo haría un trabajo mecánico y preprogramado

2
Reply
0
Marco Corea
Oct 2012

Creo que no es un tema de extrañar ni muy nuevo, es algo que ya vivimos hoy día, existen varios software que literalmente desbancan la actitud creadora e innovadora del propio diseñador, software que absurdamente parecen llenar las necesidades del cliente, esta de mas mencionar varios de esos software, pero parece que ciertos clientes los miran como la mejor opción para sus diseño tanto por tiempo, por precio y demás, claro después tendrán que valorar que tan efectivos son sus resultados.

0
Reply
0
Samuel Palanca Torres
Oct 2012

si claro, de igual manera que comunicarse con el google traslator o pedir hamburguesa en el macDonalds. Pero creí que hablábamos de diseñar.

1
Reply
0
Luis Felipe Jauregui
Oct 2012

Primero: Dotar al software de cierto grado de inteligencia ...potenciar sus habilidades? la siguiente frase lo dice todo, así que no hay que preocuparse. «Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria», el software de diseño son sólo herramientas. Segunda pregunta«¿Será el principio ... soluciones no convencionales?, hay útiles herramientas que hacen que el publico común «diseñe» como Wix, Pretzi y otros, pero son ayudas para estandarizar la comunicación. Son como jeans Leavis que nos queda bien a todos, casi todos.

0
0
Marco Corea
Oct 2012

De acuerdo. Pero esa «estandarización» de la comunicación por medio de ese tipo de herramientas provocaría a largo plazo un menosprecio por parte del cliente hacia la labor del diseñador, es como decir, ¿Porque invertir tiempo, dinero, recursos, por algo me podría ser mas fácil de resolver con ese tipo de herramientas? y utilizando tu analogía del jeans leavis, talvez tu dirías porque pagar a un diseñador de ropa por unos jeans si estos me quedan bien, seria algo parecido con el diseño viendo como se encaminan las cosas... la verdad es un asunto complicado...

0
0
Luis Felipe Jauregui
Oct 2012

Si la verdad es complicado. Así esta pasando con el pensamiento de varias personas que requieren nuestro servicio pero indudablemente esas herramientas son muy básicas, como dice el artículo, no existe un programa que me diga este color funciona con este otro o que esta posición vertical se arma de esta forma horizontal. La analogía del Jean funciona a la medida que estos son un standard, es decir, si hago mi pagina web con wix no se diferenciará de otra que es totalmente diferente en contenido pero de similar forma. El Diseño pienso que va mas allá del uso de las herramientas .

0
0
Marco Corea
Oct 2012

Si... Totalmente deacuerdo... Gracias...

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Oct 2012

Soy diseñador, me va muy bien diseñando y por fin siento que cobro como un profesional y no como un técnico o tecnologo y en harás de construir mi propia empresa, tengo que sentenciar: los diseñadores de oficio vamos a dejar de ser útiles y rentables, salimos muy costosos en el mercado y no ofrecemos una garantía real sobre la incidencia en costes de producción del buen diseño comparado con el diseño prestablecido o plantilla. En pocas palabras, no hay actualmente una forma de medir cuando alguien o algo vendió más solo porque haya tenido un buen diseño o de prefabrica.

3
0
Marco Corea
Oct 2012

Claramente, con el desarrollo de todas estas herramientas y sumado a lo que dices Edgar la contratación de un diseñador por parte de una empresa ya sea grande o mucho mas aun pequeña se va a ver como un lujo, un lujo que muchas no se arriesguen a pagar. Y que puede provocar esto un detrimento de los precios, de la calidad y por ende de la profesión, suena muy trágico pero así se podría encaminar todo esto.

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Oct 2012

Sí debería haber un software sería para cuantificar de alguna manera la importancia del buen diseño en una empresa, lo que en palabras del administrador es: Capacidad para medir «El impacto real» aproximado de nuestro servicio, esto nos daría la definitiva justificación a nuestra ya infravalorada profesión.

Ademas, el sistema educacional no ayuda mucho, en universidades fuera del campo del diseño ya hay asignaturas denominadas «diseño gráfico» donde enseñan como hacer folletería, afiches, flyers, edición de fotos y «animaciones» con prezzi de tan solo 2 créditos y sin ninguna teoría.

0
Reply
0
Esteban Urrego
Oct 2012

La percepción del diseñador no se pude sistematizar, sí existen ayudas, grillas, retículas etc. pero no todos los diseñadores utilizan como norma el uso de las zonas áureas, yo hace mucho no boceto en papel, porque el resultado en pantalla me permite ir llevando las ideas de manera mucho más eficiente por eso estoy de acuerdo con la afirmación «no hay software de diseño sino de edición», pero visto desde el diseño como proyecto que te permita llevar desde la planificación hasta la ejecución,

1
Reply
0
Manuel Leonardo Méndez Silva
Oct 2012

El diseño es una profesión, en cuanto a lo gráfico, muy grande y heterogénea, criterios como composición, color, diagramación y demás, son temas que claramente deben ser desarrollados por el diseñador y que no se adquieren de la noche a la mañana, toma años de estudio y experiencia, y aún después de eso, siempre se encuentra que hay diferentes formas de pensar y de ver el diseño, que nunca hay una verdad absoluta, y que ese mundo es tan grande que apenas se puede adentrarse en él; el ordenador es tan solo una herramienta al servicio del diseñador, que permite agilizar, no hacer su trabajo.

0
Reply
0
Yasmin Solares
Oct 2012

Sería una opción, pero no estoy deacuerdo porque hay miles de posibilidades, estilos, opciones de diseño y técnicas, así que cada diseñador tiene su punto de vista diferente, de este modo lo que se conseguiría es que un pseudo-diseñador tenga todo en sus manos y hasta con justificación. Eso más bien siento yo que quitaría campo de diseñadores estudiados. Para eso estudia uno no? para saber de gamas de color, de equilibrio, de composición, etc.

1
Reply
0
Félix Zambrano
Oct 2012

Lo primero que me paso por la mente al leer el artículo fue lo que manifestate en las interrogantes del final. ¿ un software con esas características supliría la labor del diseñador? Me parece excelente llamar a cada cosa por su nombre pero contar con un software de diseño que de alguna manera haga consideraciones por nosotros sería dañino para la profesión

1
Reply
3
Sei Nakamura
Oct 2012

Bueno, existen los templates. Quien no desee contratar a un diseñador que use o compre un template. Si contratás a un diseñador es porque querés algo «único», bah, algo adaptado a la necesidad del cliente. Pero la realidad es que muchas veces un template puede suplir una necesidad de manera correcta, generalmente en trabajos pequeños. Algunos templates son de buena calidad incluso. Y cosas como saber si falta aire o no son cosas que un diseñador que se trate como tal tiene que saber, y que suelen ser más ópticas que sistematizables.

0
Reply
0
Rodrigo Cordoba
Oct 2012

La computadora vino a agilizar el trabajo de los diseñadores, no a solucionarlo. Antes llevaba días poder diseñar un poster, hoy podés diseñar uno y 4 o 5 variantes en unas horas. Algunas de las cosas que plantea este artículo es la de automatizar reglas... pero también están para romperlas, no? En ningún campo creativo la máquina reemplaza a la mente humana que yo sepa... por qué lo haría en el diseño?

0
Reply
2
Zéul Alonso
Oct 2012

Gracias por las reflexiones, será bueno dejar estas reflexiones en la mente de los alumnos

0
Reply
4
Juan Andrés Barredes
Oct 2012

Creo que jamás el diseño lo va a sustituir una computadora. La mente humana no se ha sistematizado en un software, y creo que jamás será eso posible. En la escuela donde estudio, la parte de diseñar a mano y plasmarlo en un material tangible, se esta perdiendo, pero hay una cosa muy clara: todo aquel diseñador que sigue una metodología «a la antigüita», es decir, bocetar y crear plasmando en papel, al final, el software solamente te sirve para optimizar y adaptarse a los medios que la tecnología te exige. Excelente artículo.

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Oct 2012

Si un software lograse pensar por uno mismo, es que ese software responde al pensamiento de sus creadores y a cada variable que se haya programado. Las variables en diseño son infinitas porque también responden a una parte intuitiva del ser humano. Donde haya creatividad + intuición + arte + análisis y comprensión para la toma de decisiones, más alejada estará la automatización en ese sentido. Si la automatización y los recursos programáticos lograsen una corriente estética, habría que luchar contra ella, imagino ¿no?

2
Reply
0
Germán Salamanca
Oct 2012

«El diseño seguirá en manos del diseñador, pero ahora sí, con herramientas propias y adecuadas» Mejor dicho, hasta ahora ninguna ha sido «adecuada» (ni el ordenador, ni menos la imprenta). ¿¡Pero como se pueden descartar tantos siglos de historia, por favor!? la historia del diseño no arranca con el postscript. Y por último, ¿si la idea de un software de creación literaria no entusiasmaría a ningún escritor por qué sí lo hace (y aquí queda claro que lo hace) con un diseñador?...Ah claro, nosotros no hacemos arte. ¿o será que seguimos embelesados con «La Tecnología»...?

0
Reply
1
Pilar Arias
Oct 2012

Siempre serán soluciones preseteadas, quizás cambie el grado de complejidad pero la creatividad es inherente a la condición humana, no a las máquinas.

1
Reply
0
Diego Villota
Oct 2012

Esta genial. Pero en todo caso, de sistematizar la creatividad no solo los diseñadores quedaríamos sin profesión.

1
Reply
0
Jorge Santamaría Aguirre
Oct 2012

Hay razón en establecer y difundir límites entre el diseñador y quien solo utiliza software de edición; así también concuerdo en que existen muy buenas herramientas creadas para apoyar al diseño, la imprenta o el fotografía; pero es más importante la ilimitada capacidad de la mente creativa y el constante aprendizaje día a día, que perder el tiempo en la búsqueda de soluciones limitadas que difícilmente calculen y procesen soluciones con criterios de composición y armonía funcionales, tanto en el caos como en el orden.

0
Reply
17
Luis Ferrera
Oct 2012

Lastima, había algo más interesante en la nota (todo lo que el soft no advierte es porque lo debe advertir el diseñador) y no se desarrolló, que es la historia de la autoedición que empezó antes del WYSIWYG y que el postscript vino para solucionar el problema de diseñar en pantalla algo que luego imprimia distinto, además de todo el agua que corrió bajo el puente. Si una cocina con IA pudiera cocinar sola ¿se acabarían los chefs o solo sabría mezclar ingredientes de recetas preestablecidas sin creatividad?... igual, más de una ama de casa agradecida...

0
Reply
1
Leo Rodriguez
Oct 2012

Tecnicamente se puede mejorar un programa, pero por ahora la inteligencia para diseñar la tenemos nosotros, el dia que las maquinas tengan inteligencia artificial, habra muchos diseñadores en la calle... dentro de mucho tiempo

0
Reply
0
Ana Costilla
Oct 2012

No me parece importante tener una herramienta que indique esas cosas fomentando cada vez mas la pereza gráfica. No estoy de acuerdo con este artículo y me parece que justamente lo bello de diseñar está en utilizar tus propias herramientas mentales, el soft solo da perfección a la idea.

2
Reply
0
Julián Canepa
Oct 2012

Esta herramienta (inviable por ahora según lo que me parece, pero fantaseando que algún dia se invente) seguramente traerá muchos cambios y al igual que cualquier tecnologia nueva, pongamos la imprenta en su momento, dejará desocupados a muchos monjes actuales pero dará lugar a muchas revoluciones y evoluciones que espero estar vivo para formar parte. Seguramente los que sepan aprovecharla tendrán mas tiempo para diseñar y menos para editar. Me anoto con la opinion de John Moore «Diseñar, automaticamente, será el arte de elegir».

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

Es como decir que un lápiz es una heramienta de trazar y no de diseñar. ¿alguien necesita un lápiz que diseñe por sí solo? Además que diseñador quiere una máquina que le haga todo el planteamiento la producción del diseño y hasta le proporcione la creatividad. ¿quién desea realmente eso?. Las computadoras no son más que herramientas que facilitan y agilizan las tareas de diseño, pero nada más.

6
Reply
12
Segundo Pérez
Oct 2012

la verdad... ¡que flojera este artículo!, mejor hay que ponernos a diseñar a trabajar a producir no importa si lo haces con un lapiz, con una pluma (bolígrafo), con fotografía, etc. ahhhhh!!, también lo puedes hacer con el apoyo de una computadora.

3
Reply
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Oct 2012

me parece valida la postura, pero lo que realmente hace al diseño es el diseñador, cada uno tiene una menera de interpretar una idea, y expresarlo en un mensaje visual, no imagino un software donde vaya al

menu

archivo_

crear documento_

estilo(cargado, colorido, simple)_

mensaje.

seria algo monótono, y predecible, aunque no podemos ser reacios a cambio, pues no sabemos que sucederia.

0
Reply
0
Ivan Valdes Colicheo
Oct 2012

La Vieja Escuela del Diseño ve con sorpresa, fascinacion o talvez desprecio (quien sabe) las facilidades técnicas con las que hoy contamos. Nosotros no tenemos ni lejos la última palabra respecto de esto, los procesos cambian, y ¡¡bienvenido el cambio!! el desafío es la adaptación. Me quedo con la visión del Sr. Moore, «El Arte de Elegir». yo agrego, «del Bien Elegir».

0
Reply
1
Marcelo Fernández
Oct 2012

¿Y cómo funcionaría ese software? ¿Lo configuramos para Modo Carson, o para Modo Müller-Brockmann? Creo que hay muchas cosas que se pueden sistematizar y automatizar, pero cada proyecto tiene particularidades que parten de una idea inicial. En todo caso necesitamos un plug-in que genere ideas iniciales y que conectado con este software tome las recomendaciones. En realidad lo veo inviable.

1
Reply
0
Mauricio Gálvez
Oct 2012

Realmente por el momento lo veo muy pero muy distante aun, y es que habría que usar tecnología «positronica» para sustituir o al menos tratar de igualar la capacidad humana de crear. Una cosa es que se programe el software para darle el atractivo de un sistema «inteligente» y otra es lograr que por si mismo pueda cumplir con un requerimiento de diseño como crear una imagen de marca, hoy día sobran los programas que automatizan la creación de un «logo» y plantillas web entre otras y por ello nuestro rubro está plagado de «diseñadores» microonda, es ese el futuro que se plantea?

0
Reply
0
Norberto Galay
Oct 2012

El perfeccionamiento del software es permanente y sería muy aventurado negar una futura posibilidad en cuanto a la toma de algunas decisiones; sin embargo, las barbaridades que cometen los traductores o los correctores ortográficos o de estilo, me llevan a suponer que pasará mucho tiempo antes de que esto sea posible.

0
Reply
1
Juan Nova
Oct 2012

La sistematización nos está alcanzado ya trancos agigantados. Pronto (como ya se puede ver en algunos casos) el uso de software que como diseñadores empelamos en nuestro trabajo, es cada versión mas y mas amigable, al punto que cualquier persona con un poco de intuición puede desarrollar soluciones gráficas que no distan de las ofrecidas por un profesional.

A la larga, la única diferecia será que nosotros podremos justificar el porqué de esa solución.

0
Reply
0
Marco Antonio Abadia Arango
Oct 2012

No hay como la experiencia propia y de otros, el diario vivir, el observar todo y estar al dia en casi todo, para ser plasmado en un diseño. Nuestra mente capta todo esos mensajes diarios que permiten comunicarlo por medio de un grafico, de algo visual. Si la tecnologia ayuda y mucho pero yo creo que nunca llegara una maquina superar esos a veces pequeños grandes detalles, la chispa que tienen las mente creativas (no necesariamente solo diseñadores).

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Pues solamente son herramientas del trabajo para la rapidez del diseñadory muy buen articulo felicidades

0
Reply
0
Celia.sibrian Sibrian
Oct 2012

Me parece interesante el artículo, pero creo que un diseñador es más que un software, es una persona integral que se ha preparado para saber de antemano si el diseño posee una buena composición o no; ya que sabemos los fundamentos del diseño. Pero como

software tutorial tal ves podría funcionar. Ya que yo lo veo como una herramienta más.

0
Reply
0
Román Gallo
Oct 2012

Por más tecnología y mejoras que se le hagan al software de edición de diseño, considero, que nunca existirá como reemplazo a la capacidad mental y creativa que nosotros como diseñadores ( y seres humanos ) poseemos, una máquina que razone y dé el concepto necesario para la creación de una pieza publicitaria, y si llegara a existir, estaríamos colaborando con la «pereza mental» a la que se están acostumbrando los futuros diseñadores.

0
Reply
0
Jaime Guzman
Oct 2012

Los instrumentos o herramientas actuales asisten la labor del diseñador, difícilmente la remplazarán, al menos en los siguientes años. Casos CAD - CAM

0
Reply
0
Patricia Curlo
Oct 2012

Que el mercado no colonice nuestras cabezas. Si tenemos que generar una solucion de diseño sin uso de software, podremos hacerlo! en el contexto encontraremos las herramientas; no tenemos entrenamiento, pero si! tenemos la formacion para arribar a resultados.

0
Reply
41
John Moore
Oct 2012

No tengo la menor duda, todo va hacia el diseño pre programado, bastará saber utilizar una serie de botones para seleccionar entre de tema como científico o literario, otros de género femenino o masculino, o de tono de voz: sobrio, serio, adulto, j0ven. Seguro existirán otros para selecciones estilos que irán desde el victoriano al punk, pasando por el estilo internacional suizo, art deco, memphis, bauhaus, etc. El software mostrará un basto preview de alternativas, donde se alternarán tipografías ideales con orlas u ornamentos pertinentes. Diseñar, automaticamente, será el arte de elegir.

3
Reply
51
Daniel Silverman
Oct 2012

No puedo debatir porque estoy de acuerdo con el análisis. En cuanto a las preguntas, si el software incorpora principios de diseño sería el equivalente de un diapasón o un metrónomo, o sea una herramienta muy útil y disponible para todo el mundo pero que no reemplaza al músico. Dijo Miguel de Lorenzi: la mejor PC es la que tenemos entre las orejas cuando aplicamos el filtro «corazón».

0
Reply
0
Natalia Rotaetxe
Oct 2012

Ante todo yo soy diseñadora gráfica y utilizo las herramientas que necesito. El software es una de ellas, pero también el lapiz para abocetar y pensar, rotuladores, el cutter, la regla… Todas son herramientas al servicio de nuestra profesión. Muchos de nosotros empezamos a trabajar cuando no existian ordenadores y utilizabamos las herramientas que teníamos. Ahora tenemos una herramienta muy poderosa que facilita mucho trabajo y depende de la cabeza que lo utilice. En otros artículos ya se ha comentado lo bueno y malo de esta herramienta. Lo importante primero pensar. investigar y resolver .

2
Reply
1
César Velasco
Oct 2012

Nunca digan nunca, pero a priori se ve complicado, no puedo pensar en una maquina capaz de ser creativa. Creo que los avances en la ciencia y la informatica van a beneficiar la calidad de nuestros disenos, al poner a nuestra mano conocimientos mas avanzados sobre, por ejemplo, el funcionamiento del cerebro humano y su percepcion de la realidad. Disculpen la falta de acentos y enies..

0
Reply
1
Freyma Martin
Oct 2012

Excelente artículo, no lo había visto de esa manera,

e-a

0
Reply
0
Ju Gue
Oct 2012

Estoy de acuerdo en que, se puede hacer un software de diseño tal como se plantea, sin embargo sería erroneo, es decir no funcionaria al 100%. Ya que lo que se esta pidiendo con este software es un reemplazo del diseñador o un software con criterio de diseñador lo cual me parece totalmente ilogico, entonces para que se necesita el critero humano, la creatividad, el conocimiento y la improvisación o el manejo adecuado del error, no entiendo que se pide o si es posible cual sería su pretencion, intrascendente.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Oct 2012

(cmd + voz) Computadora diseña, ahora quiero un logotipo mono cromático para un mercado de clase B+, del sur de Francia, considera cinco aplicaciones gráficas como inicio para presentar al cliente, todo en una app para que la pueda descargar desde su e-mail, ¡sí Señor! con gusto, tambien quiere que le haga la cotización...

4
17
Luis Ferrera
Oct 2012

Victor, no tendría que hacer la cotización, el cliente tendría ese soft en su computadora y no necesitaría contratar al diseñador (de echo no existiria la actividad), hoy sin ese soft hay muchos clientes que se consideran diseñadores...

0
Reply
2
Daniel Sosa
Oct 2012

Existiría ya un lápiz «diseñador»,las herramientas han venidoevolucionando ayudandoa agilizar o«suplir»funciones que en términos detiempo resultan optimizaciones para metodologías técnicas dediseño (producción mas noconcepción del mismo),por ende dichas aplicacioneshan sido DISEÑADAS para diseñadores, pensadas en suplir y resolver acciones quetambién podrían sersuplidas porotros medios enquizá mastiempo,pero no suplen elacto deldiseñar como proceso lógico-creativo-matemático-social-psicológico-mercadológico etc.,que conlleva, podrán hacer elproceso técnico mas fácil y/o rápido pero nomas deahí

0
0
David Vargas
Oct 2012

(Daniel, tienes dañada la barra espaciadora? ej: «sersuplidas» o ser suplidas, ? etc.... )

0
2
Daniel Sosa
Oct 2012

jaja, límite de caracteres

0
Reply
0
Juan Cristal
Oct 2012

Máquina de estados finitos; lògica difusa; algoritmos genéticos; redes neuronales; sistemas expertos; grafos; sistemas-L; shape-grammars; agentes; autómatas celulares. Convivimos a diario con estos, también con las inducciones; deducciones; iteraciones; analogías; reacciones químicas. En cuanto soy conciente de ellos, los puedo transformar en herramientas, caso contrario son procesos que funcionan a distintos niveles. Todo software es de diseño, lo que no existe es el sofware de generación espontánea; y en cuanto a herramientas de diseño, yo prefiero hablar de colaboración más que de uso.

1
Reply
38
Rodrigo Mazza
Oct 2012

Gracias por las opiniones, como siempre enriquecen. Es llamativo que muchos de los comentarios recalcan que el software no reemplazará nunca al trabajo creativo de un humano. Pienso que eso no tiene discusión. Muchos se quedan en la idea de un reemplazo, cuando yo en realidad planteo la posibilidad de una herramienta en el sentido original del término, un instrumento que nos ayuda a realizar una tarea. Por eso insisto que como diseñadores, estamos en una suerte de prehistoria. Dulce, caótica y hermosa, pero con muy probable fecha de vencimiento.

0
17
Luis Ferrera
Oct 2012

Rodrigo, sería ridículo no pensar que hacia adelante cualquier cosa es posible con la tecnología aplicada en cualquier actividad, incluído el diseño. Google hizo cicular su auto «self driving car» por las calles de California con una persona al mando con 95% de discapacidad visual gracias a la tecnología de «autoconducción», cualquier cosa será posible evidentemente, hasta que los diseñadores se conviertan en dinosaurios prehistoricos.

0
0
Ruth Rodríguez Díaz
Oct 2012

Chicos, comparto la preocupación pero no comparto la idea de que nos convertiremos en dinosaurios prehistóricos. La vida está llena de ilusiones, de colores, de formas, en fin, llena de ella misma. No podemos pensar que los diseñadores dejarán de existir. Si fuera así nos depara un futuro muy oscuro, falto de creatividad; y ningún diseño creado por un soft. reemplazará la esplendida magia que causa un diseño con sentido, con meta y con propósito. Si Dios es creador y El es infinito, me atrevo a decir que el verbo CREAR nunca morirá. ;)

0
Reply
1
Carlos Camacho
Oct 2012

Es interesante el tema, alguna vez pensé:«¿Somos editores?». En mi humilde opinión, dado que el diseño se cumple mediante las necesidades o funciones especificas humanas, si existiera un sofware tal cual, se perdería el reto del diseño en si. El diseño se vale de la maravilla que somos como creativos, de creativos a usuarios, no de lo frío de las maquinas. Se me viene a la cabeza un fotógrafo profesional editando su imagen, y una persona a un lado usando instragram. Solo por decir algo.

0
Reply
1
José Magallanes
Oct 2012

Es totalmente factible programar un software «diseñador». Aunque no creo que sea una panacea. En mi país cualquiera que maneje un programa de edición gráfica, se considera «diseñador» y terminan por destruir la poca cultura de diseño que tiene el residente común; sin mencionar lo que le hacen a las ofertas laborales. No me quiero ni imaginar lo que harían con un software así... El toque final de un diseño viene de ese lugar, que el hombre no puede imitar

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Oct 2012

Pues a pesar de que ya hay software con con opciones básicas de diseño, como para crear sitios web, volantes, avisos y páginas web, no se alejan mucho de unas simples plantillas, de las cuales ya tienen muchos que descargaron el programa, por lo que al final, abran muchos «hermanitos» en el mercado. Nuestro proceso creativo busca que cada cliente sea único, se diferencie de la competencia.

Lamentablemente muchas veces nos topamos con clientes que no quieren nuestras ideas, si no que nos contratan porque ellos no saben manejar el programa para tal fin.

0
Reply
24
Mario González
Oct 2012

Cito: («No me cabe ninguna duda que un software con esas capacidades es totalmente factible de programar»....)

Pensaba opinar como diseñador, pero si no hemos entendido el proceso creativo, ese algo que solo se da en el interior del alma, el espiritu o intelecto humano, resultaria totalmente improductivo discutir sobre un hipotético «software de diseño». Sin embargo considero rescatable colocar sobre la mesa un tema como este que servirá para retomar y comprender los principios creativos.

0
Reply
1
Jhon Rey
Oct 2012

No se hasta que punto seria bueno o malo pues al sistematiza y hacer que una ecuacion matematica delimite un diseño dejaria de ser arte...Aunque hay algunos programas que para trabajar web lo hagan me parecen bastante cuadrados y molestos de usar.....

0
Reply
21
Fernando Casas
Oct 2012

Creo que el punto carece de sentido. Si bien un lápiz tampoco es una «herramienta de diseño» per se, no veo a nadie escribiendo artículos al respecto. El llamarlo software de diseño corresponde más a una cuestión de mercadotecnia y de agencia al campo del diseño (Bourdieu dixit) de la misma manera que nos han vendido la idea de que las Mac son «para diseñadores».

Llámenlos como quieran, los programas de cómputo se seguirán mercadeando de la misma manera. Y el diseñador seguirá siendo aquél que toma decisiones, facilitadas o no, por el software.

2
Reply
0
Juan Gómez
Oct 2012

Seria difícil de creer que exista algo parecido, pero a los pasos que va la tecnología, casi no hay imposibles. El problema esta en que seria una tecnología realmente complicada, en si podríamos hacer herramientas que ayuden en el proceso como lo mencionas, herramientas que ayuden a decirte si la composición esta demasiado apretada, alineación, simetría, etc. Pero de eso a hacer una herramienta que creativamente diseñe un logotipo falta mucho, para eso tendrían que crear inteligencia artificial y si crearan algo así no creo que estarían dispuestos a aplicarlo principalmente a diseño.

1
Reply
65
Manuel Martínez Torán
Oct 2012

Comulgo con los comentarios. Creo que pensar en que el «intro» me va a resolver un diseño es muy equivocada (colegas nuestros que lo creen, cuidado!), y en eso tienen mucho que decir las escuelas, ya que al final se forman delineantes o especialistas en técnicas gráficas, y no lo son. Creo que este artículo propone una seria reflexión sobre un debate histórico que no está de más. El problema es realmente intelectual, cultural... no tecnológico. Al final, el interés de Adobe y tantos otros (incluyo 3D, etc.) es ampliar el rango al máximo de usuarios, de ahí que la edición permanezca.

1
Reply
1
José Dario Vargas
Oct 2012

Puede ser que el nivel de algoritmia de la realidad, que tanto en la simulación como en los avances en inteligencia artificial e computación cuantica estan dando cuenta de eso, probablemente no solo consigan «predeterminar» elementos estéticos y composiciones, sino además presentarnos nuevas e innovadoras formas, como de cierta manera ya ocurre con el impacto de las interfaces y la tecnologia en la percepción de realidad.

0
Reply
0
Aleks Garibay
Oct 2012

que buen artículo!

algo que no tendrá nadie excepto quien diseñará, será el buen gusto y eso no es programable.

0
Reply
0
Miguelángel Carretero
Oct 2012

La literatura, la música o el diseño, son actividades creativas exclusivas del hombre, la tecnología no puede suplirlas y nunca podrá. La tecnología es una herramienta y sólo eso, pero por sus posibilidades sistemáticas ayuda eficientemente a —por ejemplo— corregir la ortografía (hasta un poco de sintaxis), hacer patrones digitales musicales y repetirlos o trazar círculos perfectos y sugerir el centro o la tangencia de los objetos. La creación es propia del hombre. «(°O°)«

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Oct 2012

Buenos cuestionamientos. El valor del diseño no es el software, no es la máquina.. son nuestras ideas, ni siquiera el programa más «inteligente» puede pensar y mucho menos actuar si uno no lo hace! .. solo es una herramienta que por muchos años, vaya ni figuró!

0
Reply
2
Jose Antonio Olvera Servin
Oct 2012

Cuando analizas metodologías del diseño, como la de Bruno Munari, puedes percibir que el diseño es mucho más que la aplicación del software pues la verdadera valía de la idea esta en el proceso de comprensión y planteamiento del problema para poder fundamentar los elementos de proyección y brindar una solución real al problema. En la medida que los diseñadores comprendamos esto y lo reflejemos en los proyectos no tendremos porque preocuparnos de softwares estéticamente «inteligentes», pues tendremos diseños estéticamente funcionales resultado de lo justo tal como diría Bruno Munari.

1
Reply
0
Enro Ascencio
Oct 2012

Recién tomé un curso de Apple IOS , para creación de e-books, con el software iBooks Author, en el resuelven muchas problemáticas cotidianas de la formación editorial, desde el inicio se proponen plantillas para la formación, la desventaja de todos estos software es que cada vez menos será requerido la opinión y/o trabajo del diseñador..

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019