¿Es posible el software de diseño?

Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.

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Comenzaré este artículo con una sentencia que abre directamente el debate sobre una cuestión que creo que podrá sorprender a algunos, y a partir de la cual intentaré desglosar algunos fundamentos: «todo el software gráfico actual es software de edición, no de diseño».

La nominación del software actual como «de diseño» es excesiva, no hace más que desmerecer el trabajo profesional. Con el mismo criterio podría denominarse a los procesadores de texto como «software de creación literaria». No imagino a los escritores muy entusiasmados con la idea.

Hay una consecuencia grave en la connotación errónea, y se ha comentado muchas veces en este espacio. Dominar el software de edición no significa saber diseñar, así como quien toca las teclas de un piano no está necesariamente haciendo música. Sería interesante para las nuevas generaciones captar esta diferencia sin equívoco, fundamentalmente para buscar la esencia del diseño en sus fundamentos, no en la meticulosidad tecnológica del software.

Estamos acostumbrados a considerar naturalmente al software que utilizan los diseñadores gráficos como herramientas de diseño, pero si lo analizamos objetivamente veremos que todo el software actual está pensado con otro objetivo.

Todo comenzó en 1985 con los editores de autoedición bajo la lógica WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, «lo que ves es lo que obtienes». Algo naturalizado a esta altura, pero revolucionario en ese entonces. Había una doble meta: crear una interfaz que posibilitara la libre disposición de elementos gráficos en pantalla y la impresión de esta composición (monocromática en un comienzo) con una resolución de 300 dpi, para lo que se creó el lenguaje Postscript. A casi 30 años de aquella revolución el paradigma sigue siendo el mismo: libre disposición de elementos gráficos y posibilidad de obtener originales de calidad para impresión.

Ahora pensemos en esto: el software actual no nos puede advertir si hay desequilibrio en la pieza, si falta «aire», si las tipografías no combinan bien, si la gama de colores no es recomendable o si convendría cambiar la grilla constructiva. ¿Por qué? ¿Los desarrolladores de Adobe u otras compañías no lo pensaron? ¿Es un conocimiento imposible de sistematizar?

Hay un vacío que sigue igual que al comienzo: el software gráfico actual desconoce las reglas compositivas. No hay una sola herramienta para ayudar al trabajo creativo del diseñador gráfico. No hablo de la posibilidad de volcar elementos, sino de determinar la mejor forma de disponerlos.

No me cabe ninguna duda que un software con esas capacidades es totalmente factible de programar. No hay razón que imposibilite sistematizar este conocimiento. Tenemos más de un siglo en el estudio de la percepción, y los desarrolladores tienen sobrada capacidad para ingeniárselas al respecto.

En el momento en que un producto de esas características se introduzca en el mercado, estaremos quizás frente a una revolución. El diseño seguirá en manos del diseñador, pero ahora sí, con herramientas propias y adecuadas.

Preguntas para el debate

Algunos programas de edición, como Adobe InDesign, han comenzado a incorporar sistematizaciones para algunas tareas simples de composición, tales como redistribuir objetos en las páginas al cambiar su orientación de apaisado a vertical y viceversa o ajustar la visualización de los elementos de acuerdo al dispositivo que se está viendo (entre una tableta y un teléfono móvil, por ejemplo). Todo esto mediante de las llamadas «guías líquidas».

  • Dotar al software de cierto grado de inteligencia en el proceso de edición, ¿reemplazaría parte de la ejecución técnica del diseñador, o significaría una herramienta para potenciar sus habilidades?
  • ¿Será el principio de la apertura de estos programas al público común con diseños preestablecidos? Y en todo caso, ¿significará para el diseñador el desafío de ir en la búsqueda de soluciones no convencionales?

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Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 626

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Debate

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Retrato de Claudio Gaitan
0
Abr 2019

Si, seria de gran ayuda, la capacidad de producción se potenciaría, quizás el diseñador pase a estar más del lado de la personalidad del diseño y no tanto en la parte operativa.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Abr 2014

Pienso que las plantillas son anti-diseño porque es como si un piano tuviese las notas pregrabadas y de allí le hagas pocos cambios limitando la esencia comunicacional de lo que crees; también pienso que debe cambiarse la forma de comercializarse las patentes de paletas de color (pantone) y tipografía además de formatos de exportación porque encarecen mucho el precio, no digo que deban regalarse pero hoy en día son demasiado costosas, existen excelentes programas con buenas herramientas pero no trabajan perfiles adecuados para imprenta ni lenguaje postscript y no puedes manejar pantones.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb 2014

En la actualidad no, en un futuro se crearan sistemas expertos, que ayudaran con ciertas actividades, basados en algunas normas y regulaciones.

Sin inteligencia artificial en un mediano grado, no seria posible una creación de software de diseño o de cualquier otra área.

0
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Nov 2012

como escuche en algún lugar «cuando se cree ¿Quién manejara el software?», y creo que fue algo parecido a lo que sucedió en un comienzo con la llegada de los computadores al mundo gráfico.

0
Retrato de Lucho Vasquez
0
Nov 2012

me parece un articulo fuera de contexto, si se busca un software que «automatice» los procesos de formalización creativa se des legitimizaría la formación académica y profesional del diseñador. En ese punto nos encontrariamos con la pregunta: cualquier persona que logre«Dominar el software» y sus opciones automatizadas esta diseñando? lo que me lleva a pensar que la libertad de formalizar las ideas se vería sesgada por limitadas opciones que un software permita, mediocrizando y estandarizando nuestro trabajo como creativos dentro de algunos algoritmos de programación.

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