El legado de Steve Jobs

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
511
Comments:
187
Votes:
264
Compartir:

Cuando me preguntan a qué diseñador admiro, son muy pocos los nombres que me vienen a la cabeza. Entre ellos está Steve Jobs. Y sí, leyeron bien, Steve Jobs es comunmente conocido como un gran hombre de negocios, mercadólogo, ingeniero y visionario, pero las menos como diseñador. Aunque nunca estudió diseño —lo trae nato—, ha sido capaz de cambiar la forma en la cual concebimos la acción de diseñar, no solo en cuanto a las herramientas computacionales y tecnológicas, sino en procesos creativos, innovación, estilo y en tareas más difíciles y complejas del diseño: la ejecución exitosa de sus ideas.

Casi siempre que pensamos en un diseñador, vemos a alguien que plantea un proceso intelectual y es capaz de ejecutarlo; más allá de ello Steve Jobs es un director creativo, que sabe dirigir a un equipo efectivamente por un camino, que es capaz de descubrir y contratar talento, tomar decisiones y ejecutarlas bajo un esquema económico exitoso y prolífico.

Muchos reconocen su genialidad, yo lo hago viendo su lado gráfico. Desde que diseñó el sistema operativo para Macintosh, seleccionó las fuentes cuidadosamente: Geneva para los menús, Helvetica en vez de Arial como parte de las fuentes de sistema, Garamond como estafeta que marcó su regreso para salvar a Apple —tras ser despedido de su propia compañía— y Lucida para marcar el sello de la globalización de sus productos. Con su equipo inicial diseñó un logo cuyo único cambio en 25 años ha sido únicamente la aplicación de color, pero en cuanto a forma, inalterado. Algo muy raro en nuestros días. Sus empaques son limpios y pensados en la experiencia de sus productos, desde que lo compras en la tienda, abres la caja y vas sacando y descubriendo en un orden perfectamente planteado. Desde la primera Mac incluyó siempre una etiqueta autoadhesiva de la manzana, que vemos hoy en las partes traseras de los autos mayormente. El minimalismo de la comunicación, desde los empaques hasta su sitio web, es ejemplo de diseño de información claro, sencillo e intuitivo.

Apple mantuvo el perfil de una empresa pequeña. Scully, ex-director de la compañía —quien lo despidió— escribió sobre su desesperación por la terquedad con que Steve se aferraba a sus ideas y que no le permitía dirigirla: tener un equipo de diseño y programación de no más de 100 personas, ya que no podía aprenderse más nombres de memoria y debía reconocerlos a todos; como CEO, se involucraba —a veces de más— en detalles de programación y diseño. Este fue un claro ejemplo que lo definía y que no logró entender la directiva sobre su muy personal filosofía de negocio, pero cuya efectividad ha quedado más que probada.

Steve es una persona difícil de tratar. Se dice que ha hecho llorar a todo su equipo en más de una ocasión, pero la recompensa la tenemos en los diseños tan estilizados, minimalistas y estéticos de todos sus productos. Siempre un paso adelante, fue el primero en hacer del ratón la herramienta para hacer que su sistema funcionara con el mínimo de clicks. Desterró el diskette de 3.5 pulgadas en pleno auge, hizo lo mismo con el puerto Firewire 400, con los puertos para discos compactos en sus modelos Air y con las conexiones de video que cambian constantemente. Tan fiel a sus ideas que resultó chocante el ratón con un solo botón, la sincronización del iPod a través de un cable, cambiar nuestra forma de trabajo quitando los scrolls de las pantallas, tener que expulsar cualquier dispositivo antes de removerlo de su puerto, remover el teclado numérico de los teclados y su tan sonada aversión al formato Flash, al grado que lo está desterrado y encaminado a la extinsión.

Logró mezclar todos sus gustos personales en su compañía: Mercedes fue el primer auto en tener conectividad para iPod, fundó Pixar gracias a su pasión por la animación, su gusto por la música lo llevó a inventar el iPod (yo no sé por qué Sony se durmió con su walkman) y lo completó con iTunes y su tienda de música. Su visión de familia ha sido fuertemente criticada al someter las Apps a rigurosos escrutinios para aprobación y rechazo de las que contienen violencia excesiva y pornografía, pero creó iPhoto y iMovie para suplir los VHS, Súper 8 y los álbumes de la abuelita.

Sus teclados son blancos, los de los demás negros; sus carcazas han sido de colores y ahora de aluminio, cuando las PC tardaron años en pasar del beige al negro, le puso asa al iBook y juntó el monitor con el CPU en un solo volumen con el iMac, le quitó los botones al mouse y sacó el trackpad de las laptops. Le puso imanes a la conexiones para que no se cayeran de los escritorios e hizo que se pudiera apagar el equipo completo desde el sistema operativo.

Hace diez años se cuestionó el hecho de que nadie vendía sus productos adecuadamente, así que fundó las tiendas de Apple, que aunque no dicen Apple en ningún lugar, la sola manzana es reconocida globalmente. Te cobran con iPods Touch, puedes navegar libremente por internet, cargar tu iPhone, abrir todos los productos para probarlos y si quieres puedes hasta pedir una pizza dentro de la tienda. Todo en un ambiente muy al estilo Mac: limpio e innovador. Con escaleras de cristal, fachadas impresionantes y luminosas y vendedores en todos lados.

Si ser diseñador siempre ha sido visto como una profesión diferente, que usa herramientas muy vistosas, como monitores grandes y programas espectaculares, Apple ha sido la pieza fundamental en esta percepción. Con Adobe, Quark y Macromedia de la mano hizo del diseño toda una cultura separada de los demás. Recordemos que antes las Macs eran solo para diseñadores, es hasta la introducción de la línea iMac que Apple se diversificó para ser una marca para todo público. Movimiento que implementó Jobs con su equipo de diseñadores, lidereado por el inglés Jonathan Ive y que le permitió salvar a la compañía de la quiebra al reincorporarse como CEO.

La idea de la manzana, que nació en un garage en Silicon Valley en 1976, a lado de Wozniack e incluso en algún momento con la cooperación de Bill Gates, ha ganado adeptos con el tiempo —al igual que detractores—, al grado de convertirse en la empresa más admirada, la número uno del mundo, la de mayor innovación y Steve Jobs como el hombre de la década según Fortune. Tan solo el trabajo de diseño de Steve Jobs ha arrojado más de 300 patentes en Estados Unidos. Por eso, sentirse identificado con su trabajo va más allá de solo ser usuario de sus productos, sino que también implica aprender de su lógica de creación, de mantenerse fiel a principios y saber aplicar lo que mejor haces de una forma práctica.

Su ausencia efectivamente marca el fin de la época de oro de Apple. Su playera negra con cuello de tortuga, sus jeans y tenis blancos, sus secretos profesionales, sus grandes lanzamientos y la manera en la cual interpreta, transmite y explica la tecnología. Su ausencia se hará cada vez más evidente con el paso del tiempo.

Yo me doy por bien servido, llevo ya 20 años usando Macs, desde la Classic II hasta mi MacBook Pro actual. Para mí Apple no es el iPhone o el iPad, es una Mac, es una interfase, es una armonía entre mi computadora y yo a través del diseño. Pienso que si no fuera diseñador hoy también estaría usando una Mac.

Termino con este video del discurso que dio en Stanford en 2005 y en el que narra su experiencia como fundador de Apple, su faceta como diseñador y su postura frente a la enfermedad y la muerte.

Followers:
511
Comments:
187
Votes:
264
Compartir:

187 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/09/2011.

Mario Balcázar

More articles by Mario Balcázar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Synopsis:

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Synopsis:

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Share:
Idioma:
ES
Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Synopsis:

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador no sabe de negocios

Synopsis:

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Share:

You may be interested

Elena González Miranda
Idioma:
ES
Author:

Elena González Miranda

Title:

La portada del libro electrónico

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
21
Followers:
20
Erick Bojorque
Idioma:
ES
Author:

Erick Bojorque

Title:

¡Los sismos no hacen caer las casas!

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
17
Paula Gentile
Idioma:
ES
Author:

Paula Gentile

Title:

10 claves para instalar tu marca en las redes sociales

Share:
Interactions:
Votes:
146
Followers:
32
Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

Prometeo y el iPhone

Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
48
Angel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Angel Sánchez

Title:

Qué es ser un diseñador UX

Share:
Interactions:
Votes:
342
Comments:
119
Followers:
140
Fabricio Victores
Idioma:
ES
Author:

Fabricio Victores

Title:

Diseñadores de la nueva era

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Tu admirado Steve jobs no fue diseñador, no fue programador, ni creó tecnología, ni siquiera la Mac, ni el software, ni la tipografía. Todo lo tomó de otros, del XeroxPARC, de Adobe, Olivetti, Dieter Rams, Windows, IBM, HP, Motorola, Intel, Samsung, Unix. Lo dijo el mismo "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar". Arial es casi idéntica a Helvética en proporciones y peso, fue concebida para ser usada en computadora, más que para ser leída en papel. Tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en una pantalla con varias resoluciones. Jobs fue gran triunfador como promotor, pero fracasó tremendamente ante IBM, que era su meta principal y nunca pudo entrar a los grandes negocios, ni a la Nasa, a lo militar, super computadoras, aeropuertos, universidades, bancos, hoy después de él. La realidad es que sin el IBM PowerPC, Motorola, Intel y Windows, hubiese desaparecido porque ya estaba en quiebra. Ni los gadgets inventó.

0
Reply
24
Pier Alessi
One year ago

Steve Jobs estudió tipografía, aplicó sus conocimientos al diseño de interfaces del mac os y eso marcó la diferencia y vanguardia que a Microsoft le costó lograr.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La verdad es que Jobs tomó solo un curso muy elemental, nunca pudo diseñar un tipo de letra en forma, fue Adobe (XeroxPARC) quién hizo el poscript y usó las curvas de Bézier aplicándola a los tipos de letra ya existentes. Adobe se negó a que el sistema poscript y los tipos de letra fuesen exclusivos para la platafoma Mac, porque se dieron cuenta que el mercado de las PC era mucho más grande y jugoso. Tampoco aplicó sus conocimientos en las interfaces, porque Jobs no sabía programar, la mayoría lo copiaron de Olivetti, HP, XeroxPARC, Unix, el diseño de Olivetti y Dieter Rams, etc. IBM les salvó de la ruina con el Power PC, Windows con el Office y el Explorer.

0
24
Pier Alessi
One year ago

Eso es como desmeritar a Mark Zuckerberg porque existía Messenger antes de Facebook. No se trata de inventar sino saber acoplar los inventos en nuevos conceptos. Nadie dice que SJ lo inventó todo pero si aglutinó a los conocedores. ¿por qué crees que 3M, Hiunduay o Mitsubishi son tan exitosas? Porque no se limitaron a ser petroleras, estudiaron campos de aplicación y se unieron a otros conocedores, sino estaríamos usando el mismo teléfono que inventó Menucci o Bell.

0
Reply
3
Rosa Huarca
Aug 2015

El discurso que dio, Steve Jobs, es muy impresionante, te motiva a seguir tus sueños, y amar lo que haces, y a tener esperanza en el futuro.

Este video lo he visto muchas veces, y hasta hoy me conmueve, todo lo que dice.

Gracias por compartir

1
Reply
4
Natasha Enríquez
Aug 2013

Sin duda alguna Steve Jobs fue realmente un hombre visionario que defendía sus ideas hasta el final. Su legado nos ha enseñado a ver como se puede hacer algo funcional al igual que estético y lo más impresionante es como logro revolucionar sus productos cada día de una forma extraordinaria que ha facilitado la vida de los diseñadores que formamos actualmente en el mundo. Creo que puedo decir que soy de la generación que le agradecerá por siempre porque gracias a su búsqueda constante de nuevos diseños que aporten al mundo virtual.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
Sep 2012

un homenaje a un gran «diseñador», y si, fue un diseñador, no tenia su título, pero tuvo la intuición de como seria el mundo y que necesitamos sus productos, aunque nunca compremos un producto mac, todos se dedicaron a copiar sus características, siempre estuvo 5 pasos adelante de todos.

si me gustaria aclarar algo, mac se fundo en base a poder hacer computadoras hogareñas, y de precio accesible, desde su principio este fue el objetivo, los diseñadores optamos por ellas por algo que es obvio, pero siempre fueron pensadas para una persona que no maneja una computadora.

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Mar 2012

Steve Jobs trabajo con gigantes, sin lugar a dudas. Llamese diseñadores, programadores, entre otros. Visionarios también. Simplemente no podía permitir que una empresa de innovación constante fuese ajena a ese propósito. Para mí, Jobs no fue inspiración como diseñador (para eso estan otros grandes). Pero si como un empresario aferrado a sus ideas.

0
Reply
0
Diego Díaz Benitez
Feb 2012

Un gran articulo, muchos de los pensamientos que no sabia como expresarlos sobre este genio los lei en este lugar, felicidades al autor. Y si Steve Jobs fue un ser unico que logro unificar mundos que parecían ser ajenos y diferentes: la informatica, el diseño y la comunicación. El tambien puede ser considerado uno de los mejores comunicologos de la historia, logro crear aparatos que nos acercan como humanidad y que la comunicación global se logre con gran éxito. Profesionista que no reconozca la labor de Steve en el medio profesional puede considerarse como ignorantes.

0
Reply
0
Thelma Morrison
Nov 2011

Admiro mucho lo que hizo Jobs y su equipo de trabajo, es verdad que el diseño de sus productos son minimalistas, limpios e innovadores, ni que decir de sus empaques bien estructurados, yo no eh tenido una mac, ni un ipod, ni mucho menos un iphone, y que creen eh sobrevivido, y eh podido diseñar libremente y sin sentirme menos en mi grandiosa PC, y en mi laptop, Steve recordare, y admiraré tu trabajo siempre, solo espero que tu concepto e ideas les haya quedado claro a tu equipo de trabajo para que mac, siga conservando lo que hasta ahora lo ha caracterizado.

0
Reply
0
Luis Montoto
Nov 2011

«es el diseño importa todo» ¿Qué quieres decir con eso? Cierto es que el no creo ningun objeto solo, obviamente, tal y como se trabaja en la actualidad, en el siglo XXI es mediante grupos de trabajo. La genialidad de Jobs no fue la de crear el objeto en si, si no la de imponer una nueva idea y una nueva concepción de como debe ser el producto y de como se debe de realizar y como debe prestar su servicio y esto está demostrado en la trayectoria de su carrera.

En Definitiva, su legado no es su creación, si no su concepción del producto.

0
Reply
0
Emmanuel Telles
Oct 2011

Le das demaciado credito a Jobs, cuando a tenido muy malas desiciones que de hecho han golpeado a la compañia, su politicas sumamente contaminantes y ademas de que no creo nada el solo. Su principal legado el diseño no fue ni uno de lo que mencionas.

Es el diseño importa en todo, esto hizo que nuestra profesión se le diera la importancia que merece.

0
Reply
0
Diego Molinamorales
Oct 2011

Creo que la genialidad de un diseñador es el poder visualizar y llegar a la materialización de la ideas y este hombre me ha facilitado la segunda parte con su trabajo hecho realidad. Gracias Jobs.

0
Reply
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Oct 2011

Eso es ser un perfecto diseñador!!!

0
Reply
5
Candelaria Moreno
Oct 2011

Grande Jobs! Personas como el, no deberian morir! Es una gran perdida!

0
Reply
0
Diego Corzo
Oct 2011

Su ingenio, su particularidad, su visión llevaron lejos a Apple, qué lastima su perdida, ojalá éste no sea el fin de la época dorada de Apple.

0
Reply
2
Marta Rodríguez
Oct 2011

Si existe la perfección en el diseño, sin duda és Apple. Steve Jobs era un genio y por ello será recordado siempre. Muy buen artículo.

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Oct 2011

A decir verdad, no he sido un gran seguidor del Sr. Jobs, o bueno desde su recientemente muerte, indague un poco de el y me doy con la sorpresa grata, de lo magnifico que fue y todo lo que dejo.

Solo puedo decir que fue un Ser Humano admirable, Brillante e Inspirador.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Oct 2011

Parece que aquí se censuran las opiniones... Esto dice todo sobre este sitio.

0
Reply
0
Daniela Sanchez
Oct 2011

Claramente Steve Jobs tiene una influencia ENORME en los diseñadores gráficos, incluyéndome, por como la estética, funcionalidad y eficacia se funden de una manera tan espectacular, yo estoy felízmente casada con Apple desde hace más de 15 años, aprendí en las performa, mi primera mac fue una Imac Indigo que aún conservo, funciona de maravilla y guardo como una joya, tengo Ipod y actualmente una Macbook y seguiré siendo de Mac porque es la plataforma con la que me identifico y es la cultura de diseño que admiro...Que excelente! de verdad felicidades por este artículo,

0
Reply
0
Fabiola Islas
Oct 2011

Excelente, bellisima nota!! Muy emotiva que hace recapacitar tu ser mas interno y meditar por lo que realmente te mueve. Steve Jobs un hombre impresionante y revolucionario que nos a aportado grandes beneficios como diseñadores y en general a la humanidad.

Gracias po la nota...

0
Reply
0
Nahuel Lissandro Di Torre
Oct 2011

Muy bueno, no habia tenido el tiempo de escuchar ni ver el video, es maravilloso escucharlo, ojala alla mas personas como él y menos personas planas mentalmente, todo es tan simple.

Es el Sr. Diseñador, todos sus productos, su estetica lo simple y complejo, todo en lo que este Sr. Creo, soy de la generacion que copia en vez de crear asi que leer y escuchar esto es un poco de aire fresco que en este momento no viene nada mal.

Gracias.

0
Reply
0
Beatriz Almonaci
Oct 2011

Es impresionante ser contemporáneo de este personaje que ha pasado a la historia de la humanidad tal como alguna vez lo hizo Da Vinci o Miguel Angel son iluminados sin lugar a dudas. El artículo emociona, moviliza y contagia respeto y reconocimiento a Jobs por su impresionante trayectoria y aporte a la humanidad. Es importante que todos los jóvenes puedan percibir la tenacidad, capacidad, disciplina y creatividad de una persona generadora de valor y pasión por el diseño, sin mencionar el éxito que no es poco. Gracias!!!

0
Reply
0
Rodriguez Cortes Vazquez
Oct 2011

Es impresionante como en estas lineas se pudo desbordar tantas cosas que me hacen reflexionar sobre esta profesion de ser diseñador, y como lo dice el propio slogan de apple Think diferent

0
Reply
0
Wendy Garcia
Oct 2011

Excelente nota! fascinante y puntual

0
Reply
0
Emiliano Rodriguez
Oct 2011

Muy bueno el artículo, y refleja la sensación de todos.

0
Reply
0
Jonathan Robinson
Oct 2011

Coincido con Fernando Casas, y despues de leer una interminable lista de «logros» de Steve Jobs, lo único que podría, personalmente consierar como su verdadero legado es tan solo la SIMPLICIDAD. No se trata del ratron de un boton o la computadora en una sola caja, se trata tan solo de mantenerlo SIMPLE Y POR SIEMPRE.

Creo que el verdadero legado de Steve Jobs es una lección de perseverancia y economia. Sólo eso.

1
Reply
0
Christian Sanchez
Oct 2011

Primero que nada quiero felicitar al escritor de estea nota que recauda en breve todo cuanto represento y dejo como legado Steve Jobs, existepor increible que paresca algo mas sobre saliente que en materia significa toda la tecnologia que nos dejo a nuestra disponibilidad y eso es la revolución intelectual que aun despues de su muerte esta en el mundo nos hizo creer que todo es posible simpre y cuando pienses diferente, haciendo lo mas con menos y perseverando aun cuando segun tu panorama no sea el mas claro, yo creo que como el la inteligencia y el exito no se obtienen sino se trabajan.

0
Reply
0
Rodrigo Riffo Parra
Oct 2011

17 años abrazando la profesión, luchando con tormentas gigantes y sobrellevando la alegría de haber conocido una filosofía de haer las cosas con un sentido mucho más humano que tecnológico. Jobs enseño que la manzana no era privativa, sino por el contrario, le pertenencia a hombres libres, creadores y de una conciencia global, hace más de dos décadas. Aún cuando se rescatan pocas marcas que tocan el espíritu de los americanos, la manzana es una de ellas, siempre adelante, avanzando creciendo y aprendiendo...

0
Reply
0
Jose Luis D ´amato
Oct 2011

EXCELENTE TU NOTA, RELEJA TODAS LAS FACETAS DE ESTE GENIO.

MUESTRA COMO SE LLEGA A LA PERFECCIÓN SUMANDO DETALLES. DESDE EL PROYECTO AL PACKING. PENSO CON EL AMPLIO SENTIDO DE BENEFICIOS PARA USUARIOS YA ACCIONISTAS.

ES LA VISAGRA TECNOLOGICA. UN ANTES Y UN DESPUÉS.

0
Reply
0
Sergio Rodriguez
Oct 2011

Que vida la de este hombre, lástima que se fue tan joven

0
Reply
0
Enrique Pérez
Oct 2011

Muy de acuerdo con Fernando Casas de Guadalajara. El culto a las personalidades es propio fanáticos y que no puedan ver otras cosas importantes, como los miserables sueldos que menciona Casas. Las Macs tienen cosas buenas, pero no hay porqué hacer un héroe o un genio de alguien que dedicó su vida a hacer dinero en primer lugar, con la tecnología y el diseño como campos de acción, es cierto, pero al mundo le hace falta mentes y talentos más solidarios (casos Linux, Wikipedia, etc) para que las innovaciones nos sirvan para todos y no sólo para engrosar las fortunas de unos pocos.

1
Reply
0
Nelson Rocha Sanchez
Oct 2011

Mas que con una marca o con un estilo de vida me sentía totalmente identificado con la visión de un mundo mas amable, un mundo moderno y lleno de opciones, donde la comodidad era primordial. El mundo se queda sin uno de sus visionarios que hicieron que estos últimos años la tecnología fuera de la mano del hombre en cada segundo, que lograron que un nuevo ejercito de seguidores se tomara el planeta y que el diseño alcanzara su punto mas alto en este siglo.

0
Reply
22
Fernando Casas
Oct 2011

Qué prestos estamos para hincarnos ante cualquier ídolo con pies de barro. Seguimos con la idea de que las pirámides las construyó una persona. ¿Qué hay de los incontables trabajadores anónimos de Apple? ¿Todas las ideas fueron de Jobs? Y su manía por el hardware propietario no sólo hizo que las Mac sean más caras, sino que casi lleva a la bancarrota a su empresa.

¿Nuestra idea de éxito es la de una persona que traslada la manufactura de sus productos a China, para que sean más baratos de producir aunque eso signifique pagar sueldos miserables?

¡Qué fácilmente nos venden espejitos!

1
Reply
0
Esteban Alfredo Mamani Ramírez
Oct 2011

El era DISEÑO Y TECNOLOGIA y con eso hacia maravillas :)

0
Reply
0
Mayte Maldonado Espinoza
Oct 2011

Él nos enseñó que todos los detalles cuentan, hasta el más mínimo, el que nadie ve. Hay, parecer muchas opiniones encontradas hacia Jobs. Pero todos coincidimos que aporto, mejoro lo ya existente, vio lo que nadie quería ver y creo todo un movimiento; llamemos ipods, iphones, itunes etc. Que hoy en día los consideramos necesarios.

0
Reply
0
Leslyer Huecho
Oct 2011

Sin duda el legado de Jobs es indiscutible, este tipo cambió la forma de concebir el mundo digital, en un principio sólo para los que eran informáticos y abrió la puerta para que todos tuviéramos acceso a este fascinante mundo, de interactividad, conexión, entretención, información, educación y buen gusto por el diseño, detalle que para los que somos diseñadores se agradece. Sin duda gran parte del planeta debe reconocer que Jobs se metió en sus casas y mejoró su calidad de vida... Saludos desde Chile. (Hora de lectura en mi iPad...)

0
Reply
0
Nancy Osornio
Oct 2011

increible persona Steve JObs, apesar de que no fue diseñador logro muchas cosas un empresario informatico y de la industria del entetenimiento como logro hacer cosas innovadoras y tener una creatividad inigualable, sus dotes de creatividad para la tecnologia que utilizo en APPLE fueron geniales desde los ipod hasta mas mac y como logro todo lo que se proponia un buen ejemplo para la sociedad.

0
Reply
0
Pedro Ulman
Oct 2011

Steve Jobs diseñó un capítulo completo de la tecnología. Diseñó una marca. Diseñó una empresa modelo con productos de máxima calidad. Diseñó un management propio. Diseñó las mejores herramientas para los diseñadores. Diseñó un estilo de comunicación. Diseñó mercados a partir de productos innovadores.

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Oct 2011

17 años usando MAC y pienso seguir usandolas hasta que me demuestren lo contrario, para mi son una fenomenal herramienta de trabajo y entretenimiento, y como a muchos de sus usuarios es un placer decir que soy macquero.

0
Reply
0
Dsgner Caust
Oct 2011

Steve Jobs, todo un visionario que resolvía nuestra problemática con esa simplicidad que lo caracterizo, cuidando hasta el mas mínimo detalle. ayudándonos a nuestro trabajo.

Steve Jobs ahora k será de nosotros...

descanse en paz.

0
Reply
30
Enrique Vidal Pacheco
Oct 2011

Excelente manera de introducir un gran tema por el profesor Alcázar (siempre atento y activo en este foro sobre temas de diseño y su vinculación con la enseñanza e investigación).

Creo que es el momento de debatir sobre la importancia de la empresa APPLE y el legado de Steve Jobs en el campo del diseño gráfico, industrial, la arquitectura y el arte contemporáneo. Sin embargo hay un campo de producción que se volcó hacia la producción de herramientas para la educación escolar (no de venta al público), para las escuelas, liceos, colleges, universidades , laboratorios, etc, que habría que estudiar con más atención.

0
Reply
0
Eduardo Castro
Oct 2011

Personalmente 18 años usando MAC, somos toda una generación que estamos marcados por su legado. Excelente articulo Mario y de nosotros diseñadores estará seguir manteniendo el amor a la marca APPLE que muchas y muchas facilidades para la re-invención de nuestra profesión nos a otorgado. Steve ejemplifico como muy pocos la forma de aferrarse a nuestros ideales, también eso lo hacia diseñador, defendamos nuestras ideas para un mundo mejor como él lo hizo y como nunca se dejo vencer.

0
Reply
0
Rodrigo Rico
Oct 2011

«Menos es más» Steve Jobs lo ejemplifica bien

0
Reply
0
Fabián Rois
Oct 2011

la simplicidad es una virtud y definitivamente Jobs siempre se diferenció por esa filosofía plasmada absolutamente en todo, todo un revolucionario, esperemos que sus predescesores continúen su filosofía de manera intacta...

0
Reply
1
Rusia González
Oct 2011

Lo malo... su falta de inteligencia emocional, ya que si hacía llorar a la gente que trabajaba con él, es porque le faltaba esa inteligencia. Jamás se justifica maltratar a nadie. Lo bueno, su tenacidad y creer en sus propios ideales. Esto sí que es digno de imitar porque construyó un imperio bajo el parámetro de la excelencia aplicados a los productos MAC. Desechemos lo malo e imitemos lo bueno, hagamos nuestros sueños realidad.

1
Reply
0
Luis Amez
Oct 2011

Interesante artículo de Mario.

Steve Jobs, fue sin duda una persona esepcional, un genio... una inspiración.

0
Reply
2
Xany Reyes
Oct 2011

Es un buen articulo, en mi opinion creo que steve es un claro ejemplo de que se pueden cumplir los sueños y que si se propone una meta solo es cuestion de dedicacion para poder llegar a ella.

sus diseños son mas que una limpieza y dedicacion las ganas de innovacion de no quedarse en lo cotidiano para poder revolucionar el modo tan comun que podemos llegar a ver las cosas, la mac y todo lo que el alcanzo hacer es el claro ejemplo de que hay mucho que dar para la tecnología y una manera mas fácil de poder hacer las cosas.

0
Reply
0
Joaquín Ortega
Oct 2011

Increible que una de las inspiraciones y modelo a seguir de los diseñadores sea alguien que no es diseñador. Pero como dices, lo trae nato. Mr. Jobs revolucionó no solo el mercado y la manera de interactuar con la máquina. Desde un punto de vista de diseño ha establecido un estilo y se aferró a el. Efectivamente a Apple lo podemos reconocer por un diseño simple y estético, pero no solo en sus productos, es una filosofía reconocible hasta en su publicidad. ¿Quién no ha visto sus carteles publicitarios o comerciales? ¿Quién no amo aquella serie de videos de «Yo soy Mac, Yo soy PC»? G-E-N-I-O.

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Oct 2011

Inspirador! facilitador! lo más importante de Jobs es poner las maquinas al servicio de los humanos y no al revés. Productos eficaces y bellos, algo que se empezó a hablar en la Bauhaus y que Steve lo hizo cotidiano. Esta mañana el iMac de mi trabajo ha despertado con unos pixeles ciegos, las maquinas no piensan –de momento– pero parece un homenaje al gran Steve.

0
Reply
0
Deep Red
Oct 2011

Steve fue un parte aguas en la tecnología desarrollando una plataforma muy robusta y estable logrando unir la estética y la funcionalidad no solo en los dispositivos movibles como el iphone, sino en toda la gama de productos de apple.

Cuidando mucho los detalles como la tipografía, ya que ahora la helvética es mas conocida por estar presente en los dispositivos apple que por estar presente en otro logos muy famosos como «BMW» «Nestlé» «TOYOTA».

En lo personal es una perdida muy importante pero nos ha dejado un gran legado.

¡Muchas gracias Steve!

Descanse en paz . . .

0
Reply
0
Carlos Garcia
Oct 2011

Steve Jobs dió un giro a la manera de tener un computador incluso para la competencia, los diseñadores cada vez tenemos en Apple un aliado fiel para brindar fidelidad y calidad en nuestros servicios, lo único que espero que la partida de Steve no sea un factor negativo para Apple, gracias Steve............

0
Reply
511
Mario Balcázar
Oct 2011

Quiero agradecer a todos sus opiniones y comentarios, todos ellos respetables. La intención de este artículo ha sido presentar el trabajo y filosofía de Steve Jobs enfocado en la influencia que ha ejercido sobre el diseño por más de dos décadas, al grado de estereotiparnos como usuarios Mac. Son apenas poco más de 10 años que Apple se expandió al público no-diseñador con iMac, iPod, iPhone y iPad, pero es tan solo el progreso obligado a una línea creativa muy clara.

No se pretende presentar a un ser perfecto, más bien, a un gran influyente en el mundo del diseño.

0
Reply
2
Carlos Martínez
Oct 2011

Lo importante es no llegar al fanatismo...Lo que me mató...«Larga vida a Steve Jobs» en otro comentario..precisamente es lo que ya no tiene xD...

0
Reply
0
Romina Paola
Oct 2011

«Para mí Apple no es el iPhone o el iPad, es una Mac, es una interfase, es una armonía entre mi computadora y yo a través del diseño.«

En esa frase final se resume el legado d Jobs, todos los usuarios de Mac creo que podemos coincidir en este pensamiento... Una vez que la probamos no nos podemos despegar!

Ojalá no se sienta la ausencia de Steve Jobs, ya debe haber dejado un ejército de sucesores!

0
Reply
0
Efren Diaz
Oct 2011

Me parece que falta conocer más sobre la verdadera biografía de Jobs antes de convertirlo en semi Dios. Sin lugar a dudas era un genio de la mercadotecnia y por ende visionario de los productos que son negocio. Pero, el primer sistema operativo de Mac se lo robó descaradamente a Xerox tras una visita a sus instalaciones, a su vez Bill Gates le robó a él la idea de Windows, ladrón que roba a ladrón. Como éste hay varios ejemplos en la vida de este gran vendedor, que sus admiradores no desean conocer. El iPod él no lo creó, se lo compró a un ingeniero Jobs lo vendió muy bien, en fin...

1
Reply
0
Iván Andrade
Oct 2011

Una gran perdida Apple a mi parecer nunca va poder llenar este vacío que deja Jobs, pero como yo muchas personas en el mundo esperamos que esta empresa gigante siga en su auge creando productos que innoven la vida de todos los que usamos mac.

Jonathan Ive es quién deberá ponerse la empresa dentro del diseño en sus hombros y salir a flote con la grande APPLE.

STEVE QUE DESCANSES EN PAZ.

0
Reply
0
Claussend Sánchez
Oct 2011

Excelente artículo, creo que es importante ver en excesivo lo positivo de Mac. Como diseñadora que soy se que sí no existierán seguiría diseñando con cualquier otra herramienta, pero es verdad, después de usar una Mac no me veo usando otro equipo, el sistema operativo es genial. Como innovador Steve Jobs es muy importante en nuestra epoca, sí vieramos lo negativo tendríamos que ver todo el diseño en la historía y a juzgar se ha dicho… soy feliz sin tantos cables.

Me hace feliz pertenecer a esta en esta generación y conocer la vida de Steve Jobs.

Viva Steve Jobs… viva Apple!

0
Reply
0
Esteban Hutwert
Oct 2011

Gracias a mi tío, gran consumidor de la manzanita, conocí a este sujeto: Steve Jobs. Nunca antes había visto a alguien como el, limpio en todos sus aspectos, un tipo que se hacía querer no por su fama ni inventos, sino por su persona!

Te vamos a extrañar Steve :(

Gracias por todo…

0
Reply
0
Mauricio Martínez
Oct 2011

Muy Buen artículo !

0
Reply
0
Walter Morataya
Oct 2011

Un creativo que en este momento no es tan valorado.

Pero así le pasó a Edison, a Newton y los demás creativos, inventores, genios de 3er grado, que hay cambiado la historia de la humanidad.

0
Reply
0
Walter Balcedo
Oct 2011

Es imposible objetar lo que los productos de Apple han hecho y hacen por nosotros, imposible negar la forma en que Jobs rompió paradigmas dentro del mundo empresarial y del marketing. Sus hermosas y casi perfectas herramientas se convirtieron en objetos indispensables para muchos y en SANTOS GRIALES para otros. Jobs convirtió sus sueños (obsesiones?) en realidades y eso es admirable, pero es bueno lograr lo que uno quiere a cualquier precio? Siempre odié los fanatismos, siempre odié la gente que te hace elegir entre el bien y el mal. Lástima Jobs, tu THINK DIFFERENT solo es una buena frase.

1
Reply
0
María Gompertt Balerini
Oct 2011

Muy buen articulo, definitivamente es una gran perdida...

0
Reply
0
Victor Ayala
Oct 2011

Se me hace una exageracion. Steve Jobs solo fue un genio mercadologo, punto. Todos los que tienen algun producto de Apple los prueban.

Solo el te vendia un producto que hace 1 semana tenia un predecesor igual.

1
Reply
0
Ariel Silva
Oct 2011

Personalmente considero que lo mas importante de Jobs fue su trabajo a fines de los 70 ya que fue el tipo que ideo el primer sistema gráfico. Hasta ese momento el hombre se comunicaba con la computadora con instrucciones de texto, por ende este hecho acerco la tecnología a la gente y nacio el concepto de Personal Computer.

0
Reply
0
Ernesto G. Franco
Oct 2011

Excelente articulo, me gusto mucho, ya que en pocas líneas describes lo que fue y seguirá siendo Steve Jobs.

0
Reply
0
María Delgado
Oct 2011

Me encantó el artículo, ese video, después de haberlo visto muchas veces... me sigue llenando y emocionando. Sin duda, era un genio.

0
Reply
0
Pedro Cordero
Oct 2011

Pensar es que sin él no estaría escribiendo estas líneas con el placer de ocupar una mac! Larga vida Steve Jobs!! Siempre vivirás en el alma de mi mac book pro!

0
Reply
0
Lujan Cordaro
Oct 2011

Es increible como todos compramos sus valores.

El tipo detrás de la manzana tenía unos ideales tan fuertes y claros que hizo que cado uno de nosotros le prometiera lealtad sin haberlo conocido.

Él le puso alma a nuestros aparatos y nos dijo «Se puede».

Es extraño porque de alguna manera siento la pena de su ausencia.

0
Reply
0
Cheikon Schaapz
Oct 2011

Apple es un Religión y la practico desde la Apple II C.

0
Reply
0
Jorge Rosillo
Oct 2011

Sin dude alguna Jobs fue un gran personaje, el cual demostró grandes dotes de liderazgo, creatividad y eficiencia. Nos dio herramientas que nunca se han estancado en sus diseños pues siempre son mejorados con ese toque que solo el supo imponer. Esperemos el futuro de apple no quede en la incertidumbre.

0
Reply
2
Carlos Martínez
Oct 2011

Efectivamente, se trató de un visionario; pero no hay que dejarse guiar por el «sindrome del famoso muerto», tambien la misma compañia que creo y tan admirada ha tenido sus partes cuestionables, si ideó el ipod ¿Quien ideo su primera bateria, por la que fue demandado? ¿Porque quitar el puerto firewire si en paises en desarrollo (amen por los eufemismos) aun se necesitan por la compatibilidad con muchos equipos?, lo que pude aprender es que efectivamente, Steve Jobs fue un visionario y revolucionó el diseño; no obstante, podemos seguir diseñando sin macs.

0
Reply
15
Roberto Goiriz
Oct 2011

Un genio en toda su dimensión.

0
Reply
0
Monica Gamboa
Oct 2011

Este hombre fue el vivo ejemplo de que nada es imposible todo lo que queramos lo podemos lograr con dedicación y empeño.

Solo siga y aferrense a su sueños.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2011

lo que le deseo a Steve Job, es ue encuentre un paraiso lleno de manzanas.

0
Reply
0
Norman Ramirez
Oct 2011

sin duda una perdida para los estudiosos del diseño.

importante es qʼ dejo aun mucho por ofrecer, esperamos ansiosos estas novedades

0
Reply
0
Itzel Álvarez
Oct 2011

Excelete reflexión y análisis...

0
Reply
0
Lissette Carrillo
Oct 2011

Les dejo también este interesante artículo acerca del genio Jobs...

http://www.nytimes.com/2011/10/06/opinio...

Saludos!

0
Reply
0
Daniel Palma
Oct 2011

Este hombre deja un huella profunda en nuestra labor en como somos capaces de transgredir los limites y paradigmas a la hora de diseñar de soñar nuestros objetos, gracias a su trabajo y visión fue posible generar nuevas formas de relacionamos con la tecnología, en una forma simple fue sensible a las necesidades humanas en sus productos gracias por eso.

0
Reply
1
Manuel V. Peña Girón
Oct 2011

La partida del mundo terreno de Steve Jobs, deja un vacíoen el desarrollo de ingenios para la humanidad; pero asi mismo nos deja un legado de innovaciones tecnológicas que permitieron un desarrollo espectacuar en el mundo de la informática y la imprersión y con ello las comunicaciones en general.

0
Reply
0
J Garza Garza Chavez
Oct 2011

Así es, el buen Steve Jobs nos dejo su legado.

Y precisamente hoy que me quede observando, mucho más a detalle la interfaz de usuario UI, de mi iPhone, me llego de golpe a la mente, como conceptualizo Steve cada detalle del mismo, sin duda tendremos que estar eternamente agradecidos, ya que por medio de sus creaciones o caprichos, esta educando de una forma u otra al usuario encaminandolo a entender, disfrutar, y tal vez a «valorar» por fin al diseño...

Thanks Steve!

0
Reply
0
Amin Zaffa
Oct 2011

Me encantó lo que dice de que los puntos del pasado se conectan con el futuro, que hay que tener confianza, en tu instinto y en tu destino, de que hay que encontrar lo que amas, para que aunque te caigas sigas adelante una y otra vez, no rendirse. Es un gran ejemplo de vida, Descanse en Paz. y Gracias por compartir todo.

0
Reply
0
María Landívar
Oct 2011

Steve Jobs: un Diseñador con mayuscula, un genio, un visionario. El discurso de Stanford es una herramienta de vida. Gracias por el articulo, muy bueno.

0
Reply
0
Mario Brizuela
Oct 2011

Ciento por ciento de acuerdo con vos Mario. Muy buena nota y muy buen recordatorio de lo que nos legó este genio. Su discurso marca su real dimensión como persona. Hace 20 años que uso Macs y seguiré en esta senda ya que NUNCA me defraudaron los productos de Apple. Se fue el Da Vinci o el Thomas Alba Edison del siglo XXI.

0
Reply
0
Jorge Leon
Oct 2011

Totalmente de acuerdo Mario, este articulo es totalmente genial y sobre todo, es un testimonio real de lucha, pasion y porque no, gran diseño!... cuando vi por primera vez este discurso en Stanford, me volvi un fan mas del trabajo y legado de Steve...

0
Reply
2
Jorge Garcia
Oct 2011

El mundo será un lugar menos hermoso sin el.descance en paz maestro

0
Reply
0
Raúl Alberto Guáqueta Munar
Oct 2011

Mario, felicitaciones! Muy buen artículo y buen cierre este del vídeo

0
Reply
0
Mark Gallardo
Oct 2011

muy buen articulo.. realmente el legado de este personaje es innovador en muchos aspectos, y darle el justo valor a sus aportaciones tanto en diseño como tecnológicas y humanas es importante. habrá quien diga que no aporto nada a otras cuestiones ya sean políticas ecológicas o filantrópicas pero una cosa no debería demeritar la otra.

en lo personal trabajo con Mac desde las 3g y nunca me ha decepcionado ningún producto de la Manzana.

0
Reply
7
Jorge Reares
Oct 2011

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE DE LA PAZ STEVE JOBS! USTED Y SU EQUIPO DE GENIOS Y COLABORADORES ASOCIADOS HA DADO MAS FELICIDAD Y LIBERTAD A LA GENTE DE LO QUE MUCHOS IMAGINAN, USTED HA SABIDO LIBERAR TANTA ENERGIA PRODUCTIVA COMO LA MISMA REVOLUCION FRANCESA DE SIGLOS ATRAS. Mario Balcazar impecable lo suyo, resta poner en la lista que ademas del mouse, tambien hizo desarrolar los scanners de mesa Macintosh y las impresoras laser Macintosh necesarisimas para producir con los procesadores Mac (discontinuada su produccion alrededor de 1999).

0
Reply
0
Soley Design Soley
Oct 2011

Estoy completamente de acuerdo con lo que se expresa en este artículo, para mi, como diseñador con más de 30 años en el medio gráfico, este formidable personaje me ha marcado gran parte de mi vida profesional, existiendo un «antes» y un «después» impresionante, abriéndome horizontes y nuevos estímulos creativos.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Oct 2011

Adiós luz que te apagaste! Se fué un genio, las generaciones que le siguen debemos tratar de mejorar sus esfuerzos y aportar ideas para mejorar al mundo.

0
Reply
0
Fernando Gomez Macias
Oct 2011

Me quedo con su sencillez, y la forma en que vivio su vida intensamente y apasionadamente, me quedo con su esencia porque ese no muere, el cuerpo se queda, pero sus conocimientos y el legado que deja se quedan para siempre, Descanse en paz el lider, el genio, el ser humano que hizo que su genialidad tuviera impacto en mi y en millones. Amen

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Oct 2011

Al final no es lo que se llevas, si no lo que dejas

Gracias a Dios por enviarnos a personas como Steve Jobs que nos deja aprendizaje en todos los sentidos.

0
Reply
0
José González
Oct 2011

Es muy buena tu sintesis de la vida de Steve Jobs influyo tanto su tecnologia en lo profesional como en la vida cotidiana de la gente, en nuestro caso que somos diseñadores graficos influyo mas que en otras profesiones el diseño y las artes graficas su tecnologia revoluciono mucho que en otras industrias yo soy diseñador grafico desde 1992 la mayoria de los despachos y imprentas estaban cambiando al sistema digital que al tradicional por que la mac fue una herramienta que desarrollo mas la creatividad por que se podia desarrollar diseños mas complejos que tiempos atras no se lograban. GRACIAS

0
Reply
0
Diego Herrera García
Oct 2011

La verdad que muy buena síntesis del legado de Jobs, en estos días estuve leyendo mucho sobre su aporte a la tecnología cosa que no me canso de hacer, pero desde la perspectiva en que lo haces la verdad llego a valorar de otra manera más el aporte que nos dejó como diseñadores.Como será lo que produce tener una Mac que la primera que toque en mi vida es la Macbook en la que estoy escribiendo ahora, jamás había interactuado con ninguna antes, las miraba de lejos en eventos o me cansaba de ver online los nuevos productos de Apple,No conocía su OS ni su funcionamiento pero aquí estoy y no me voy.

0
Reply
0
Luis Montoto
Oct 2011

Grande Steve, es indiscutible que su trabajo a marcado un estilo de diseño, fuertemente racional y practico pero a la vez distinguido imnovador y diferente. Se le hechara de menos...

0
Reply
1
José Ramón Bendito Rodríguez
Oct 2011

Sus productos son «bonitos» pero ¿alguna vez pensó en el fin de vida del producto? ¿Acaso se le puede llamar innovador a alguien que generó productos incorporados a la misma mentalidad de obsolencia percibida y poca responsabilidad ecológica? Tengo un cajón lleno de cargadores que no sirven en ninguna otra Mac porque cada modelo cambiaba en el diseño de éstos.

1
Reply
0
Jhonke Marz
Oct 2011

Un gran ser humano humilde y genial, sus palabras realmente conmueven e inspiran a cualquiera....intensidad de amor y creacion..

0
Reply
1
Byron Reascos
Oct 2011

Ahora el cielo tendrá tecnología!

0
Reply
1
Rebeca Isadora Lozano Castro
Oct 2011

Lo lamento mucho, se muere un genio... no hay palabras que valgan!

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Oct 2011

GRACIAS STEVE... NOS HAS HECHO MAS FACIL NUESTRA VIDA!!! SIEMPRE TE RECORDAREMOS Y SERAS UN EJEMPLO A SEGURIR

0
Reply
0
I. Matamoros
Oct 2011

Un revolucionario del Diseño. Me siento honrada de haber vivido en una generación que tuvo la oportunidad de experimentar en primera persona el profundo cambio que sus ideas hicieron en el ámbito tecnológico y en nuestras vidas cotidianas. ¡Buen viaje, Steve!

0
Reply
50
Agustín Azuela
Oct 2011

Soy diseñador desde 1974, bueno, eso creía, en 1987 compre mi primera mac, hicimos en una 512, cientos de levantamientos en 3D de departamentos para renovación habitacional tras el temblor de 1985 en México, en una computadora sin disco duro, lo digo sin empacho, dejé de ser trazalineas para dedicarme a conceptualizar el diseño, realmente la mac me convirtió en un ejecutante de conceptos, a eso yo le llamo cambiar de vida, desde muy pronto me convertí en evangelista de la mac, estoy orgulloso de ello. Vivo de mis Macs desde eso. Realmente agradezco haber vivido lo que Steve Jobs nos ofreció.

0
Reply
0
Edgar Rodríguez
Oct 2011

los diseñadores le estaremos eternamente agradecidos :)

0
Reply
0
Mariana Helguera
Oct 2011

Un ejemplo a seguir!

0
Reply
0
Sheyra Shigeru
Oct 2011

Un genio se ha iso, pero su legado ha dejado un sello en nosotros.

Larga vida a Steve Jobs T_T

0
Reply
0
Alejandro Potenza
Oct 2011

Mis respetos a un genio que me alegró tantas horas de laburo con sus creaciones.

0
Reply
14
Aldasbrand
Oct 2011

El gran genio del siglo XX. Hay personas que son muy creativas, pero innovadores que cambiaron negocios como Steve Jobs muy pocos.

0
Reply
0
Berenice Harscam
Oct 2011

¿¿¿¿¿¿¿¿Buen Legado?????????? porfavor aunque no entiendan alemán vean este video. Les abrirá los ojos!

http://www.zdf.de/ZDFmediathek/beitrag/v...

y les repito, el fin NO justifica los medios! NO sólo porque estas injusticias pasan en el otro lado del mundo las podemos ignorar! Esto no es el legado de un buen visionario ni de un empresario con moral. Ah pero con donar algún millón de dolares, que para Apple es nada, a X-organización humanitaria no importan mis trabajadores maltratados! Sin tanto Apple, MEDIO mundo sería mejor.

0
Reply
0
Javier Suarez
Oct 2011

Si, un buen legado dejado por Steve Jobs que no solo pensó en el si no en cada una de las personas de todods los países; un gran maestro en cualquier función un buen ingeniero, un diseñador y por supuesto un visionario hombre de negocios.

0
Reply
0
Berenice Harscam
Oct 2011

OTRO ARTÍCULO BARBERO! No sé dónde han estudiado diseño industrial las personas que creen que «el fin justifica los medios». El tan bonito legado del que todos hablan y comentan aquí es una falacia! Tienen razón en decir que su trabajo ha cambiado al mundo. Pero la pregunta correcta es ¿lo cambio para bien? sus trabajadores en china son explotados y tratados inhumanamente.

http://www.zdf.de/ZDFmediathek/beitrag/v...

si no entienden alemán, aqui lo importante: costo iphone $560, costo ensamble en china $7, ganancia neta$375 Dolares

0
Reply
0
Jose Aranoa
Oct 2011

Aquí va un modesto homenaje de un ʼmaqueroʼ a quien se puede decir que el Sr. Jobs cambió la vida.

http://imageshack.us/photo/my-images/802...

Descanse en paz.

0
Reply
0
Omar Guerra
Oct 2011

Desde mi PC lamento mucho la muerte del señor Jobs... Paz a su alma!!!

0
Reply
0
Jose Luis Sanchez Ortega
Oct 2011

Nuestros hechos y nuestro trabajo valen mas que mil palabras, homenajes y admiraciones. La vida sigue, hay vida y hay trabajo...

0
Reply
1
Carlos González
Oct 2011

«desterrado y encaminado a la extinsión».... ¿dice extinsión?

0
Reply
0
Karina Cruz
Oct 2011

Hasta siempre #SteveJobs, ahora ya eres parte de la Historia de la Humanidad

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Oct 2011

Que en paz descanse, uno de los mejores diseñadores de la historia moderna.

0
Reply
0
Natalia Prado
Oct 2011

Un modelo a seguir por cualquier emprendedor.

0
Reply
0
Ciro Palacios
Oct 2011

Excelente artículo de Mario Balcazar que como yo ha salido beneficiado de este gran invento que es la Mac.

Agradecido y consternado al mismo tiempo, son dos sentimientos que se manifiestan en mi al enterarme de la ausencia definitiva de Steve Jobs. Un hombre de mi generación que brilló por su autenticidad, su sencillez, su capacidad creativa e ignorar lo que los dogmas dictan. Un diseñador visionario que ha cambiado nuestro modo de ver el mundo y que ha logrado acercar al hombre común y corriente a la tecnología y viceversa.

Adios Steve, gracias por la Mac.

0
Reply
0
Gracia Araujo de Ocon
Oct 2011

Estoy muy sentida por la pérdida de un genio...I LOVE APPLE...QDP

0
Reply
0
Guayi Landia
Oct 2011

Muy buen articulo, mucha realidad y si un genio!!!!

0
Reply
0
María José Benavente
Oct 2011

Que bueno este artículo, me identifica completamente como usuaria desde que salió el primer MAC. Soy diseñadora y todos mis trabajos los he realizado en esta plataforma, con sus software y hadware...estoy muy apenada con la muerte de Steve Jobs y agradecida de su aporte el cual significó desarrollar mi trabajo en 25 años de carrera.

0
Reply
0
Octavio Roy
Oct 2011

FELICIDADES MARIO POR TU ARTICULO SOBRE UN HOMBRE DIFERENTE A LOS DEMAS. ALGUIEN A QUIEN ADMIRAR Y RESPETAR, PORQUE COMO MENCIONAS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE NOSOTROS COMO DISEÑADORES LE DEBEMOS TODO LO QUE PODEMOS REALIZAR CON UNA MAC. ES FUENTE DE INSPIRACION.

SOLAMENTE AGREGAR A TU ARTICULO QUE BILL GATES APROVECHO SU «COLABORACION», PARA ROBARSE IDEAS Y PLAGIARSE EL TRABAJO DE STEVE JOBS. PERO AL TIEMPO...

0
Reply
0
R. Anahi López Padilla
Oct 2011

El Creador de mejorar la vida, se ha quedado sin ella ...

pero nos dejo este legado como ya mencionado .. gracias Steve Jobs

porque ... Vivir no es sólo existir, sino existir y crear!!!

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2011

Descanse en Paz Steve Jobs ya que fue un buen creador en el diseño y pues te vamos a extrañar.

0
Reply
0
Héctor Mancillas
Oct 2011

«La mayoría de las personas piensasn que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.«

Steve Jobs.

0
Reply
2
Gustavo Girardi
Oct 2011

Muy buena la mirada desde el diseño sobre el gran genio Steve, y estoy totalmente de acuerdo en que fué un diseñador o un reflejo de lo que debe ser la forma de pensar de un diseñador. Gracias, Abrazo.

0
Reply
0
Gonzalo Sepúlveda
Oct 2011

Da Vinci, Verne, Darwin, Einstein, Jobs.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Oct 2011

Steve Jobs es una de esas personas que son Diseñadores DE LA VIDA. Están más allá de las «espacializaciones» de nuestra vida profesional.

Steve Jobs es una de esas personas que ponen al otro (al prójimo, a las personas, al «cliente», al «usuario», al «consumidor» ¡¡o como m... quieran llamarlo!!) EN EL CENTRO.

La tecnología y el diseño es sólo una excusa para lograr ese gran objetivo: Interactuar mejor entre nosotros. Comunicarnos mejor. Mejorar los Servicios en la sociedad.

A eso estamos llamados nosotros los diseñadores a permanecer «hambrientos y locos» por MEJORAR LA VIDA DEL OTRO.

0
Reply
4
Pedro Montañez
Oct 2011

Que triste, una gran perdida y no cabe duda lo importante de el legado que nos deja un hombre que simplemente vivió buscando hacer las cosas como deben ser de verdad que solo nos debe producir admiración, gracias Steve Jobs

0
Reply
0
Carola Ribas
Oct 2011

Des de 1990 treballo amb ordinadors Mac.

Des de 1990 no puc concebrer aquest món sense Apple.

Des de 1990 la meva vida va ser molt millor.

Des de 1990 no em deixo de sorpendre de lʼexistència dʼaquest geni, Steve Jobs.

Avui és un dia molt trist per a mi…

Sense que em conegui de res, lʼSteve mʼha acompanyat durant més de 20 anys!

Estic trista. Molt trista.

Confiem amb la humanitat i esperem que vinguin altres Steves Jobs.

Gràcies per tot el que ens has donat, Steve.

Carola Ribas. Barcelona. CATALUNYA

0
Reply
0
Alejandra Lara
Oct 2011

En primer lugar quiero felicitar tu articulo, pues es cierto cada palabra que ha dicho, Steve Jobs un gran hombre que se dedico mucho a su pasión, la creatividad.

Muchísimas gracias Steve Jobs por tus legados, fuiste un gran hombre, un ser que dedico su vida a los demás, obsequiando muchos dispositivos inteligentes e increíbles que nos ayudan a crear nuestros sueños, descansa en paz, eres digno de mucha admiración, nunca te olvidaremos.

0
Reply
1
Ximena Martinez
Oct 2011

«Su espíritu vivirá siempre en nuestros macs»

Fueron unas de las muchas frases en las redes sociales, un revolucionario de esta talla, de quien le debemos gran parte del desarrollo de este mundo y quien nos enseño con creatividad, color y diversión que sí es posible salirnos del cajón para pensar diferente, no merece más que honores y más honores, viva Jobs y viva Mac!

Think Different!

0
Reply
0
Felipe Flórez
Oct 2011

Afortunados los que tuvieron la oportunidad de conocer a este genio, los demás, que solo coincidimos con él cronológicamente, seremos testigos de los grandes aportes que dio al diseño y la tecnología. Steve Jobs, descansa en paz.

0
Reply
0
Roxana Bodi
Oct 2011

Si hay una palabra que lo define es VISIONARIO. Una mente brillante! Revoluciono la forma de diseñar. Supo adelantarse a las necesidades y creo un universo nuevo en cuanto tecnologia. Definitamente se va a extrañar. Se fue muy rapido! El cielo deja de ser solo paraiso .. de ahora es iHeaven! Buen viaje Steve!

0
Reply
4
Pepe
Oct 2011

Steve Job un visionario, en el desarrollo creativo, poderoso y versatil, logro lo que muchos agradecemos ahora, es cierto, somos amantes de la manzana y de sus buenas propuestas por que estan armadas de efectividad y del poder de su creatividad introduciendo un nuevo lenguaje y una forma real de vivir como somos y con una tecnología que propone nuevas rutas.

0
Reply
0
Carlos Flores
Oct 2011

Lo que me deja ami en lo personal es un aenseñanza mayor, como lo dice en el discurso de graduacion, el tenia muy en claro lo que buscaba, visualizaba su meta, no sabia cuando ni como pero si que en el futuro iba a poder aprovechar sus experiencias de vida, eso es lo que me deja, mas alla de numeros o mercadotecnia ,Steve descubrio algo aùn masvalioso en un mundo dominado por analisis de mercado y el consumidor considerado como una cifra mas.

0
Reply
0
Eduardo Guerra
Oct 2011

Descanse en Paz Steve Jobs

0
Reply
0
Marco Cabello
Oct 2011

No soy usuario Mac, pero mi notebook y mi PC, tiene el adhesivo de sus productos, la famosa manzanita.

Muchos lo utilizan y es lo primero que compran al estudiar una carrera de diseño, pero yo no lo hice. Sin embargo, he sabido acoger sus diseños y a trabajar en algún momento con ellos, apreciando todo tipo de detalles.

Sin duda, se nos fué un genio, pero nos quedamos con su «legado» como dice el articulo. No hay que unir los puntos de aquí en adelante, sino mirar lo que el unió de aquí hacia atrás. Grandes palabras de un grande como él.

Felicidades por el artículo Mario.

0
Reply
0
Pablo Nicolás Núñez
Oct 2011

Una gran pérdida para este mundo, se fue uno de los grandes inventores y visionarios de la historia. Pueden estar de acuerdo o no, o entrar en la ridícula guerra Mac vs PC, pero este tipo, cambió gran parte de la tecnología y el modo en que vivimos.

Por suerte, nos deja su legado.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Oct 2011

Gracias Steve por tanto buen diseño!

0
Reply
0
Jesús Torres
Oct 2011

No todo el trabajo es de Steve Jobs.

Gran parte de la imagen de la empresa fue concebida por Jonathan Ive, con quien hubo un fuerte lazo laboral.

Ive no es reconocido mundialmente, pero es vital para Apple. De hecho está presente en los videos de introducción a sus productos.

0
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Sep 2011

Para empezar Juan Carlos ni te alebrestes, porque la intención no era menospreciar el gran trabajo tecnológico que hace Steve Jobs.

Esa actitud que tomas precisamente, es la de los ignorantes que siguen atascados en algo, sin probar lo demás que ofrece el mercado. Como lo dije antes el diseño lo hace el diseñador no sus herramientas.

Si leí el documento y es muy acertado. Solo me desvié un poco para generar un poco de perspectiva.

20 años en mac. VS 20 años en computación. (Software, Hardware, Programación, etc.) No hay comparación

Saludos.

0
Reply
0
Juan Alberto Morales Maldonado
Sep 2011

«(...) sentirse identificado con su trabajo va más allá de solo ser usuario de sus productos, sino que también implica aprender de su lógica de creación, de mantenerse fiel a principios y saber aplicar lo que mejor haces de una forma práctica.«

Me quedo con este mensaje... y se lo agradezco al autor. Identificarse con alguien (sea quien sea) nos ayuda a motivarnos, a tratar de superarnos a nosotros mismos y principalmente a hacer las cosas de la manera correcta.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Sep 2011

Para Luis Daniel Canales Parrilla:

¿Leíste el artículo? o ¿sólo criticas al sistema Macintosh por que ves aparecer el nombre de Steve Jobs en el encabezado?

Leo tus líneas y no veo sentido en ninguno de los conceptos que expones, (Linux, AMD, Windows 7) y dices en otra publicacion que no ves muy sólido el argumento. ¿cuál argumento? ¿De que hablas amigo?. Te recomiendo que leas antes de comentar.

Y en respuesta a tus comentarios yo llevo mas de 20 años usando Apple Macintosh y estoy muy satisfecho con las soluciones tecnológicas que me ofrece.

0
Reply
0
Ana Paulina Echeverri
Sep 2011

Estoy de acuerdo con el redactor en elogiar la capacidad de Steve Jobs para innovar de manera funcional en cada aspecto, sin duda alguna, logró crear objetos tecnológicos sofisticados y estéticos que superan a muchos de los que se comercializan hoy en día, sin embargo yo me preguntó y los cuestiono. ¿Qué tan fuerte ha sido la estrategia de responsabilidad social y ecológica de la apple?

1
Reply
0
Emerson Martinez
Sep 2011

mas que una pura imagen el sistema amc es preciso, lineal, ordenado, todo esta donde tiene que estar para mi es el sistema mas completo y practico para diseño la facilidad con que te mueves a traves del sistema es dinamica que hace de tu trabajo diario una grata sensacion de efectividad y diversion.

0
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Sep 2011

No parece muy sólido el argumento, pero ni hablar.

0
Reply
1
Fiorellá Gómez
Sep 2011

Gran articulo! Puedo sentir tu emoción y admiración hacia Jobs y Apple, porque yo tambien la siento cuando hablo de ellos. No solo en el diseño, sino es lo practico de todo, al poco tiempo de pasar de PC a MAC, ya éramos yo y mi macbook un equipo como de toda la vida, hay quienes comprenderán esto...y hay quienes creerán que es tonto pero da igual, me basta con quienes lo entiendes :).

0
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Sep 2011

AMD, experto en gráficos. NVIDIA pionero en gráficos. Gigabyte, excelentes componentes. Linux, excelente sistema y abierto «no pagas». Windows 7, competente incluso frente a Lion. Y así pudiera seguir. Perdón si alguien se ofende, pero mac es una solución muy mercadotécnica. El buen diseño lo hace el diseñador no su herramienta.

Admito que es un buen sistema pero no es el único, y no lo critico porque no lo tenga, lo critico porque lo probe pero no me atrapó. Experiencia en cómputo de casi 20 años.

0
Reply
0
Armando Nava
Sep 2011

¡Por eso soy macareno de corazón!

Curioso que NUNCA había visto tanta banderita Mexicana en la sección de comentarios...

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Sep 2011

Un hermoso homenaje al genial Steve Jobs, que lo merece sobradamente.

0
Reply
1
César Velasco
Sep 2011

estoy de acuerdo con todo lo que han comentado, y lo que presenta el artículo. sin embargo no todo es perfecto en mac, no se si fue idea de Steve Jobs, pero mac está implementando la obsolencia programada, es decir, los productos desde fábrica estan diseñados para fallar al cabo de un periodo, ya sea en sus partes consumibles, o en su totalidad. esto me pasó con el ipod, y conozco varias personas que se han quejado de esto recurrentemente en los producos mac mas recientes

0
Reply
0
Carles
Sep 2011

Me ha gustado mucho el enfoque del artículo. Yo también soy usuario de Mac (no tengo Iphone ni Ipad) desde el 1991, cuando mi prima (programadora) me hizo prescindir del CompagiText Plus que usábamos bajo MSDos (para nosotros había sido un gran salto, que nos permitía sustituir el Letraset i, en parte, la fotocomposición. Eso sí, haciéndolo todo al 200% de tamaño y reduciéndolo con la Repromaster, para evitar el pixelado). Desde entonces Mac ha sido mi instrumento de trabajo, incluso en los tiempos difíciles. Jobs ha relanzado el gusto por el trabajo bien hecho; o sea, diseño y eficiencia.

0
Reply
0
Luz Martinez Real
Sep 2011

Gracias por el articulo, considero que a Jobs es un visionario, como comerciante y como talento creativo, él inicio la era de la computadora personal, si recuerdan los que han leido su historia de vida, fundó una compañia que precisamente se encargo de facilitar la adquisición de estas, antes de eso la tendencia era a las super procesadoras de datos a las que solo accedían y costeaban grandes empresas o instituciones. Por el lado de la innovacion se encargo de conjuntar los elementos para hacer grandes revoluciones tecnologicas, de apps, de reclutar a los mejores diseñadores!vanguardia!

0
Reply
0
Jaime Rodriguez
Sep 2011

Que equivocado está, amigo. El legado de Jobs esta en la bolsa de valores, desde que regresó a Apple su único propósito fue ganar dinero, sacrificando las propuestas interesantes que Apple tuvo en sus primeras épocas, lejos quedaron las épocas de las propuestas revolucionarias en usabilidad, interfaces (sí, se escribe con «c») y cambios radicales en la presentación del hardware, lo único que ha hecho Jobs en los últimos años es hacer todo mas liso, reducir unos milímetros de grosor y reciclar ideas viejas haciéndolas ver como grandes adelantos por medio del marketing.

0
Reply
0
Ana Rodríguez
Sep 2011

Mis respetos y admiración para el. Steve Jobs marcó una tendencia, con sus diseños e interfaces originales, minimalistas y de gran calidad, impuso la manera en que se ha desarrollado su competencia. Quiero decir, ésta copia de alguna u otra manera todo el software y hardware que lanza Apple. Su sencillez y modernidad fueron revolucionarias cuando comenzaba la empresa.

Me encanta su diseño de sus manuales, hardware, interfaces, en fin, todo! Espero que después de su renuncia, sepan seguir con el ingenio y creatividad que ha definido a su empresa por años.

0
Reply
0
Joel Hernández
Sep 2011

Para mucha gente la retirada de Jobs fue el fin de apple, pero lo cierto es que ha dejado un legado impresionante y muy bien enraizado al cambiar la forma de hacer las cosas cotidianas.

Sobre todo un buen ejemplo de perseverancia, no paro de crear e innovar a pesar de su enfermedad.

Es imposible sustituirlo, pero esperemos que la persona a cargo haga un buen trabajo, igual o con nuevas tendencias.

0
Reply
0
Kenny Rivas
Sep 2011

Si examinamos aún la forma en la que se relaciona el hardware con el software que utiliza Apple, veríamos también integrada la «lógica de creación, de mantenerse fiel a principios y saber aplicar lo que mejor haces de una forma práctica» que menciona Mario en el artículo. De aquí el hecho de poder jactarse de tener un mejor rendimiento que windows, que más allá de ser simplemente el tema de sus tan conocidos comerciales de «Iʼm a mac and Iʼm a PC», refleja también el todo de la compañía y sus objetivos, creando un boom al unirse con la sencillez y modernidad que tanto apreciamos de Apple.

0
Reply
0
Sebastian Troncoso
Sep 2011

el discurso ese es una locura de bueno, en la facultad en una materia nos lo hicieron ver y te hace pensar un montón de cosas. Steve es un líder NATO

0
Reply
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Sep 2011

Una lectura muy interesante, sin lugar a dudas; pese a ello, discrepo en que Adobe Flash está «en vías de extinción». Si bien Jobs promovió la adherencia máxima al estándar de la W3C para HTML5, Adobe Flash es soportado en todos los dispositivos móviles excepto el iPad y el iPhone. Incluso, un desarrollador programó netamente en JavaScript un reproductor de Flash que funciona en estos productos. Aún más, AIR es una nueva plataforma para desarrollo de aplicaciones, basada en Flash/Flex. No, Flash no está en extinción. Tiene un largo camino por delante; quizás con cambios, pero seguirá presente.

0
Reply
0
Nello Bottari
Sep 2011

Pienso que todo el trabajo que a hecho Steve Jobs es realmente grande al crear todo tipo de interfaz para tener una agradable conexión con los usuarios de apple sea una Mac , ipod, ipad etc. como diseñador a facilitado mucho el proceso de ingenio , creación y resultado todo esto nos a deja muy satisfechos a muchos gracias a la gran labor que a hecho en su compañía y a la perfecta pulcritud con la que hace cada entrega. sin duda es un grande en lo que hace y un amante del diseño bien por steve jobs.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Sep 2011

Cuando me comenzó a interesar el Diseño Gráfico, la idea de modernidad y de futurismo era el término Cyborg, la unión de la máquina y el humano, una unión fría, inhumana, parca... De pronto el mundo volteó a ver a Steve Jobs, cada vez más y más gente supo de la existencia de Mac. Hoy, creo que Steve logró finalmente que el futuro nos alcanzara, logró la unión de la máquina y el hombre, pero de una forma humana y amigable. A nosotros los diseñadores, nos quitó todos los distractores para trabajar con toda nuestra capacidad creativa... nos dio la capacidad de trabajar en libertad. Gracias Steve!

0
Reply
0
Julio Roberto Alvarez E
Sep 2011

Pienso que el legado de Steve Jobs se seguirá sintiendo muchos años más, el legado de apple nos enseño a ver las cosas y sentirlas en lo mas profundo, pensar en lo que no se ve, y ante todo crear productos pensando en personas.... no en cifras.

Steve Jobs ademas de diseñador, creativo y amante de las tipografias, nos deja un vacio difícil de llenar. Una generación de oro, de ideas revolucionarias que cambiaron nuestra de coexistir y de vivir.

Basta con abrir un producto de apple y sentir con alegría que el mundo es mas hermoso de lo que esperas

0
Reply
51
Daniel Silverman
Sep 2011

Si alguna vez tienen que explicar lo que es un diseño sistemático y consistente, no digan nada. Les bastará con proyectar una Keynote de Jobs, un par de afiches de Apple, otro par de cajas, algún manual, las interfaces y los propios productos. Tomen estos ejemplos (cualquiera de los últimos 10 años), muéstrenlos simultáneamente y cualquiera entenderá la idea de sistema.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Sep 2011

Steve Jobs nos han facilitado la vida con sus diseños sin dejar atrás la armonía que creó entre lo funcional y lo estético, espero que puedan encontrar a alguien que pueda crear y trabajar a la misma altura que Steve Jobs, sin duda alguna se le extrañara, gracias por tus aportes al mundo de la tecnología.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Sep 2011

Internaste artículo! en conclusión personal considero a steve jobs es un erudito y revolucionarios que ha marcado diferencia en el mundo, admiro su capacidad para ver y convertir nuestro entorno en algo diferente a la realidad!

La evolución sigue y vendrán nuevos retos! steve jobs marco la primera parte del desarrollo a la tecnología; Ahora no se sabe cuál será el seguimiento del desarrollo tecnológico, puedo considerarlo incierto; esperemos que su ausencia no sea negativa para el mundo actual.

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Sep 2011

Sin duda alguna es un hombre visionario, que defiende sus ideas. Gracias a el tenemos toda la familia Apple, desde sus computadoras, programas, aplicaciones, etc. Lo más impresionante es como logro revolucionar sus productos y hacerlos tan «user friendly». Creo que Steve Jobs debería estar en nuestra lista top 10 de quienes admiramos.

Gracias por un buen articulo.

0
Reply
0
Josafat Romero
Sep 2011

Pues es una lastima que un gran personaje que ha creado, no solo productos innovadores si no una nueva era, se retire. Ahora solo falta esperar que la persona que quede en su lugar pueda no solo llenar sus zapatos si no innovar mas aún. También sería interesante ver la reacción de la sociedad mundial a lo que pase en un futuro con respecto a estos productos. ¿Será que podremos sobrevivir? o lo superaremos tan rápido como a ocurrido con otros productos que solo pasaron de moda. El punto es que no solo fue una generación la que pudo disfrutar estos productos sino han sido muchas generaciones..

0
Reply
0
Benjamín García
Sep 2011

Primero, gracias, Steve, por tu legado; y gracias, Mario, por resaltarlo. Usar macs ha sido para muchos de nosotros una experiencia tan agradable que pasamos horas utilizando los dispositivos diseñados por Apple-Jobs. Todo esto nos indica que el diseño -no sólo físico, sino conceptual- juega un papel sumamente importante en las empresas, algo que parece que poco a poco está siendo más valorado por éstas.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Sep 2011

Estoy de acuerdo ya que Jobs a sido demasiado visionario e innovador, sus diseños los tenemos en nuestras manos y nos facilitan las tareas ya que sus herramientas para trabajar son originales y fáciles.

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Sep 2011

Debo admitir que Jobs definitivamente ha venido a innovar el diseño de las computadoras, ha estereotipado a los diseñadores y marcado tendencias. Esperemos que ese ímpetu que lo etiqueta, siga siendo su motor y podamos tener Steve Jobs pa´l rato

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Sep 2011

Es admirable la manera en la que Steve Jobs se emerge en el mundo de la tecnología. Tal es el grado, que nos permite, hasta la fecha, disfrutar de herramientas sencillas y buenas en Apple. Su dirección creativa, como bien lo menciona Mario, pudo generar innovaciones en el mundo del diseño. Considero que es un ejemplo a seguir porque a pesar de su enfermedad, sigue siendo visionario y transmite su legado a todos aquellos diseñadores que continúan en la marcha. Me encanto tu artículo Mario!

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Sep 2011

Sin duda una gran persona que ha dejado un gran legado para todos. Si todas las personas intentáramos cambiar nuestro entorno y hacer propuestas efectivas, ser decididos e intrépidos ante cualquier adversidad nuestro mundo sería completamente diferente. Aunque muchos estén emotivos por su ausencia, también deberíamos estar inspirados para ser personas originales, innovadoras y perseverantes. ¡Un aplauso a Jobs!

0
Reply
0
Jahel Hernandez
Sep 2011

Me gusto tu artículo Mario, sin duda Jobs es un tipo visionario, inteligente, creativo, lamentablemente para él hoy una enfermedad tal vez lo este obligando a dejar de hacer lo que mejor sabe, pero bueno, la vida es asi. A partir de este momento Apple tiene nuevos retos, pero creo que el ejemplo de Jobs es una gran base, yo estoy seguro que Apple seguirá siendo una empresa innovadora tecnologicamente, y ojala sigan conservando y revolucionando con el diseño minimalista en todo su trabajo y productos, el diseño minimalista es lo mejorrr!!!

0
Reply
0
Paulina Zamora
Sep 2011

puedo recordar mi primera experiencia en una mac, diseñando en quark, puedo aún recordar cuando en la redacción de un diario local vi por primera vez una iMac g3 y antes de conocer todas sus revoluciones tecnológicas, el efecto que produce el primero contacto, es inspirador.

0
Reply
0
Elaine Alvarez
Sep 2011

Excelente Articulo! :)

0
Reply
0
Abel Solis
Sep 2011

Admiro mucho a Jobs, desafortunadamente muchas de sus ideas fueron robadas por Bill Gates como el uso del raton y los iconos, larga vida a Steve Jobs!

Si todos usaramos Mac, la vida seria mucho mas facil

0
Reply
0
Bruno Böhm
Sep 2011

Con su posición ante Flash se me salio como individuo, sin embargo al paso de los días he tenido que reconocer su grandeza en cada uno de los campos en que ha incursionado; definitivamente la ausencia de su papel en nuestro entorno se verá reflejado de forma negativa.

0
Reply
0
Natalia Delgado
Sep 2011

Dicen que el mayor acierto de Steve Jobs fue «descubrir» a Jonathan Ive, y siendo este un foro de diseño creo que es importante mencionarlo

0
Reply
10
Arturo Elenes
Sep 2011

Tal vez la lección mas interesante de Jobs es «saber fallar», Jobs falló un montón de veces, con la Lisa, Newton, Cube, Next (de hecho hasta el logo de Next es horrible ;-) , Contrato a Scully como CEO y después Scully lo corre... ups! fallar y aprender de estas fallas es una lección que no viene en ningún libro de administración y ese a mi juicio es uno de sus grandes legados.

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Sep 2011

Al igual que la mayoría de los diseñadores, admiro el trabajo de Steve Jobs. Muy dentro de mí, espero que con el tiempo su mayor logro sea dar inicio a esta manera de innovar, y que lo mejor esté aun por venir. Que su periodo de creación sea sólo la punta del Iceberg.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Sep 2011

Este articulo esta tan genial como el mismo Steve Jobs,

¡Larga vida a Jobs, Larga vida a Apple!

0
Reply
18
Juan Carlos García
Sep 2011

Qué decir del genio —con un terrible genio— creador de, a mi juicio, la Lovemark más trascedente del nuevo milenio. Completamente de acuerdo contigo, Mario. Excelente artículo.

0
Reply
0
Eduardo Romero
Sep 2011

muy cierto el creador de mac uno de los hombres mas creativos que existen

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019